Pese al tiempo y la conquista, prevalecen 22 ceremonias mayas en Yucatán

23 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
A poco más de cinco siglos de la conquista española, en Yucatán prevalecen 22 ceremonias mayas, afirmó el integrante del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, Valerio Canché Yah, quien destacó la importancia de la conservación de estas tradiciones.

Estas tradiciones aún perduran en el estado, principalmente en las poblaciones rurales, de ahí la necesidad de preservar el legado de los mayas precolombinos.

Comentó que este tercer milenio, hay al menos 22 ceremonias mayas vigentes, las cuales subsistieron del dominio español, que pretendió borrar todo el legado ancestral

El sacerdote maya de Chacsinkín ejemplificó el caso de la ceremonia de petición de lluvia, el cha chaac, así como el tradicional “bautizo” del hetzmek, además del huajicol, el saacab, y el jetsluum.

También el canikté o la boda maya, la cual es practicada por un hmen o sacerdote maya, la cual ya empieza a tener aceptación en familias urbanas.

Canché Yah indicó que como parte de su labor como sacerdote maya, también se avoca al rescate de las ceremonias ancestrales, las cuales “estamos recuperando las tradiciones legadas por nuestros antepasados”.

Remarcó la importancia de recuperar parte de los valores de la gran cultura maya, como la lengua, las tradiciones y costumbres, las cuestiones ya de la práctica espiritual, y la medicina herbolaria.

“Actualmente me dedica a dos acciones importantes que son la práctica de la medicina herbolaria y la práctica espiritual de las ceremonias mayas”, expresó al mencionar que busca fomentar las prácticas tradicionales para evitar que se pierdan.

Recordó que con por la invasión y el sometimiento que recibieron los originarios mayas se pretendió acabar con su cultura, a través de la imposición de una religión y una cultura extranjera.

Fueron numerosas las barbaries cometidas, como el Auto de Fe de Maní, donde Fray Diego de Landa quemó códices, vasijas, deidades y numerosos objetos prehispánicos.
Yucatán Ahora

Hasta la tumba se llevó las fórmulas de Sidra Pino… y le pagaron con tapitas

Noticias de Yucatán 
Durante muchos años el ingeniero José Luis Albornoz Lavadores fue el empleado más fiel de la Sidra Pino, a tal grado que conocía el secreto mejor guardado de la empresa: la fórmula de la Sidra Negra y del Soldado de Chocolate.

Su lealtad a la empresa fue tal que nunca reveló el preparado ni siquiera a su familia, y se llevó a la tumba el enigma por el que muchos en su momento llegaron a ofrecer mucho dinero.

Sin embargo, la compañía no fue recíproca con quien por muchos años fue su jefe de Producción y Control de Calidad, y quien falleció sin recibir nunca la indemnización que le correspondía tras el cierre de la empresa.
En los últimos años de administración de la Sidra Pino, bajo las órdenes de Víctor Erosa Lizarraga, el ingeniero Albornoz Lavadores era mano derecha del directivo al cual se atribuye la quiebra de la apreciada empresa, cuyas bebidas como la Sidra Pino y el Soldado de Chocolate aún son recordadas con mucho cariño por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlas.

En entrevista, María del Socorro Góngora, viuda del ex jefe de Producción de Sidra Pino, recuerda que su esposo entró a trabajar a la empresa el 2 de septiembre de 1975, es decir, que antes de que cerrara Sidra Pino acumuló una antigüedad de 37 años.

“Pese a esos casi 40 años de servicio, los cuales están reconocidos incluso en documentos de la empresa, Erosa le quería tirar 100 mil pesos, que mi difunto esposo no aceptó”, agrega. “Lo platicamos y me dijo que él lucharía porque le dieran lo justo, que según sus cálculos eran unos 850 mil pesos”.

Sin embargo, el ingeniero José Luis falleció sin lograr que le hicieran ese acto de justicia, y hasta hoy el litigio sigue, a marcha muy lenta.
“Esta semana leí que van a presentar un libro sobre la Sidra Pino, va a ser en Siglo XXI, y estoy pensando presentarme para que alguien me diga qué va a pasar con el pago a mi esposa, que alguien me dé la cara, porque a Víctor Erosa se le olvidaron todos los años que siempre se apoyó en mi esposo, quien manejaba todo el personal”, expresa en la entrevista.

“Ya son muchos años de espera y yo quiero que ya se le haga justicia a mi esposo”, añade y no puede evitar que le salgan algunas lágrimas. “Yo fui testigo de lo mucho que mi esposo amaba su trabajo, él se entregaba en cuerpo y alma… no es justo que le paguen de esta manera”.

El libro al que se refiere la informante es “La Historia de la Sidra Pino y Soldado de Chocolate”, que será presentado este lunes 12 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2018.
Yucatan Ahora

Video: Quiso trepar 9 metros, cae y sufre terrible fractura

Noticias de Yucatán 
Un 'malabarista' quiso hacer el truco de su vida pero todo le salió mal. Como prueba se encuentra un video que él mismo subió a Youtube donde se aprecia el momento justo en que intentó escalar entre dos paredes resbaladizas sin protección y a cambio se estrelló contra el piso desde 9 metros de altura.
En su intento por llegar a la parte del techo. Foto de Youtube: Damien Pullinger

El joven intrépido y youtuber Damien Pullinger se fracturó los dos talones después de trepar por el edificio de dos pisos y caer cuando solo le faltaban algunos centímetros para llegar al techo.

Los errores que ocasionaron su caída

Damien se arriesgo en su intención de llegar a la cima del edificio, ya que a pesar de que había llovido 20 minutos antes de que realizara la trépida escena, insistió con el truco en varias ocasiones.
Sus zapatos le hicieron pasar una mala jugada. Foto: Damien Pullinger

Después confesó que tenia 'zapatillas resbaladizas' cuando subió el video a Youtube, aunque se desconoce el lugar donde fue filmado.

En las imágenes se puede como el joven hace fuerza en su ascenso a pesar de que pierde el agarre, pero finalmente cae cuando intenta agarrar el techo con una mano.
El momento en que cae. Foto: Damien Pullinger
El rostro del Youtube se cubrió de dolor

La tensión aumenta cuando en un momento, parece que su cabeza podría golpear contra una pared pero se precipita directamente al suelo. Su expresión de dolor es clara cuando golpea el concreto.

Siete meses después, el gimnasta urbano regresó con determinación a ese edificio para escalarlo con éxito.

Proclamando que "no estaba muerto y listo para el rock", Pullinger compartió su "victoria" en YouTube.

Aquí el video de su éxito

Presentador de TV en Australia comparte FOTOS de arañas gigantes que invadían su casa

Noticias de Yucatán 
Nada más despertar, el presentador de televisión Marc Fennell se encontró una desagradable sorpresa en su vivienda. Al entrar en la cocina vio que tenía visitas inesperadas a las que fotografió, una imagen que compartió en su cuenta de Twitter.

“De vez en cuando pienso ‘¿Por qué vivo en Australia?’. Cuando mis hijos me preguntaron a las 7 de la mañana si también debíamos preparar desayuno para las arañas fue uno de esos momentos”, escribió Fennell.
El debate que generó ese tuit aclaró que los invasores de la casa de Fennell eran unas arañas cazadoras gigantes, los arácnidos con las patas más largas del mundo y conocidos por su velocidad y capacidad de reacción.

Una mujeres explicó que mientras dormía una noche le despertó “un picor” y se dio cuenta de que tenía en la cara “una gran araña cazadora”, un descubrimiento que provocó que durmiera “en la habitación de los niños durante una semana”.

En cualquier caso, esos animales pueden ser útiles en el hogar, ya que comen insectos que podrían resultar molestos para los inquilinos. Actualidad RT

Los Simpson presentarán por primera vez al papá del cantinero Moe

Noticias de Yucatán 
Tras 29 temporadas Los Simpsons finalmente revelaron la imagen del padre de Moe Szyslak, el cantinero más longevo de la televisión.

El actor Ray Liotta será quien le de la voz a Morty Szyslak. El personaje aparecerá durante un episodio que emitirá la cadena Fox y se centrará en la historia de la vida de Moe.

Según reveló Matt Selman, productor ejecutivo de Los Simpsons: “Será un drama familiar al mejor estilo de Shakespeare que se da en el marco de la quiebra de un imperio de una fábrica de colchones”.

De acuerdo a lo que han revelado, el personaje de Morty será aún más malvado que el no tan querido Moe.

El actor Ray Liotta es conocido por su participación en las películas Godfellas y Field of Dreams y más recientemente ha participado en series de televisión como Great News, Young Sheldon, Unbreakable y Modern Family entre otras.

El anticipado episodio de la vida de Moe se estrenará en abril y contará también con la actriz Debi Mazar que interpretará a Minnie la hermana de Moe.

Otras celebridades que participaran de la temporada número 29 de los Simpsons incluyen a Ed Sheeran, Nikolaj Coster-Waldau, Rachel Bloom, Bill Hader, Shaq y Norman Lear.
Infobae

Cae enorme roca y pone a temblar a los automovilistas

Noticias de Yucatán 
Una enorme roca cae en una carretera que une la ciudad de Hualien con Taipéi, en Taiwán, en China y pone a temblar a los automovilistas.

El video que ha dado la vuelta al mundo se ve el precioso momento en que una enorme roca cae sobre la autopista.

Se observa cómo una enorme roca que se cae de la montaña golpea con violencia la carretera justo frente al vehículo.
El impacto tiene lugar justo tras superar una señal de tráfico que advierte sobre el peligro de que se produzcan desprendimientos de enormes rocas.

La caída de la roca genera una vibración fuerte que se percibe en el interior del auto y provoca que varios fragmentos del peñasco vuelen a escasos centímetros del parabrisas.

Hace un par de semanas, la zona de Hualien fue azotada por un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter, evento sísmico que ha dejado sueltas muchas rocas, tal como comprueba esta video de YouTube. Actualidad RT

Robó y violó a pasajera en camión ETN de la México-Querétaro

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía del estado de México logró la detención de un sujeto quien es investigado por su probable participación en un robo con violencia a bordo de un vehículo de transporte público, y la violación de una de las pasajeras sobre la autopista México-Querétaro el junio del 2016.

El detenido es hermano de Ramón “N”, quien había sido detenido en julio de ese año, por el mismo delito.

Informó que, como resultado de un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Grupo Táctico Operativo (GTO) Tultitlán, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue posible la detención de Galdino “N” acción, realizada como parte de diversos trabajos de investigación llevados a cabo.

El detenido tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de robo con modificativa agravante de haberse cometido a bordo de un vehículo del transporte público de pasajeros con violencia, y violación.

Cabe señalar que los hechos por los cuales son investigados se registraron el día 7 de junio del año 2016, cuando el detenido en complicidad con otro sujeto, quien fue asegurado por elementos de esta Institución en el mes de julio de ese año, abordó un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), que recorre la carretera México-Querétaro.

Ambos sujetos habrían amagado con un arma de fuego a los pasajeros, para luego asaltarlos y agredir sexualmente a una de las usuarias. 

“El 7 de junio de 2016 en el municipio de Huehuetoca se suscitó un terrible suceso, pasajeros de un autobús ETN, fueron asaltados por dos sujetos quienes asimismo cometieron el delito de violación en contra de una mujer”, explicó Dilcya García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central de Delitos Vinculado a la Violencia de Género.

Una vez que fue denunciado este ilícito, fueron realizadas diversas diligencias que derivaron en la captura de Ramón “N”, presunto copartícipe en los hechos y quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez. 

Al continuar con las investigaciones fue posible identificar a otro de los agresores identificado como Galdino “N”, quien es hermano de Ramón “N”.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia en su contra. Excelsior

Diagnostican muerte cerebral a joven baleado por su hermano en Guanajuato

Noticias de Yucatán


LEÓN, Gto., (apro).- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que fue diagnosticado con muerte cerebral el adolescente de 16 años, Braulio, a quien su hermano Israel hirió de un disparo en la cabeza, luego de asesinar a sus padres.
Desde ayer el menor permanece hospitalizado en una clínica particular de esta ciudad, después de que fue trasladado del Hospital General ubicado en la capital guanajuatense, agregó.
Según el funcionario, con la autorización de familiares se realizan los trámites correspondientes para que Braulio done sus órganos a varias personas a través del Centro Estatal de Trasplantes.
Una vez que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) también lo consienta, en virtud de que las investigaciones continúan, se procedería a intervenir al adolescente en las próximas horas, puntualizó.
Los padres de Braulio e Israel serán sepultados el próximo viernes 23, añadió Díaz Martínez.
La víspera, Braulio fue encontrado aún con vida en el domicilio ubicado en el número 2 de la calle Helia Hernández de Pérez Bolde, en el fraccionamiento ASTAUG, donde aproximadamente a las 5 de la mañana su hermano mayor disparó contra él y sus padres, Angelina Mendiola Vega e Israel Morales, de 40 y 41 años de edad, respectivamente.
Elementos de la policía municipal acudieron al sitio después de una llamada de los vecinos, quienes dijeron que habían escuchado gritos y disparos; al llegar, los uniformados encontraron muertos a los padres de los muchachos.
Los agentes municipales detuvieron a Israel, estudiante universitario e integrante del Ballet folklórico de la Universidad de Guanajuato, a quien aseguraron un arma calibre 22.
Este jueves el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que cuentan con datos de prueba contundentes para imputar a Israel el triple homicidio, lo cual hará ante un juez de oralidad penal.
En este caso hay una detención en flagrancia, por lo que “son muy claros los datos de prueba para llevarlo ante un juez”, señaló, pero se negó a revelar más información “hasta que se presente la imputación” ante dicha autoridad.
“Son hechos… no encuentra uno el calificativo para describir el escenario tan terrible que encontramos” en el domicilio del fraccionamiento ASTAUG en esta capital, subrayó en entrevista.


Balean a maestra en Acatlán, Edomex

Noticias de Yucatán

Una profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue baleada esta noche al salir de la puerta del estacionamiento, junto a la Mega Comercial de San Mateo, en Naucalpan.
El sitio fue acordonado por policías y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en tanto que autoridades de la FES Acatlán, cerraron el acceso a esta Facultad por la avenida Jardines de San Mateo, junto a laMega Comercial.
Los hechos se registraron cerca de las 20:30 horas, cuando la profesora salía de la FES Acatlán, justo al cruzar la pluma de salida e incorporarse a la avenida Jardines de San Mateo, fue baleada, en lo que se presume fue un asalto.
Otra versión señala que el agresor estaba en espera a la salida de la FES Acatlán, testigos lo describen como un hombre de aproximadamente 1.80 de estatura, complexión robusta, cabello negro con gorra negra, sudadera negra, pantalón de mezclilla y con riñonera, quien tras disparar a la profesora huyó rumbo a la Glorieta de Las Américas.
Al ser baleada, la profesora de la carrera de Economía, identificada como María Luisa,  perdió el control de su auto tipo Gol de color blanco e impactó el vehículo contra el muro del puente vial que une Acatlán con San Juan Totoltepec, relataron testigos.
La académica fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil de Naucalpan, que la trasladaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes; en tanto que policías municipales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda del agresor por toda la zona, informaron autoridades locales.
Según el reporte médico, la profesora se encuentra "grave pero estable". El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, se encuentra en el  hospital, al tanto de la salud y atención médica de la profesora, por lo que autoridades de la UNAM rechazaron el deceso de la maestra.

Padre cuya hija recibió 9 balazos en Florida deja a Trump con la boca cerrada

Noticias de Yucatán

 A una semana de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el presidente Donald Trump se reunió con algunos sobrevivientes y familiares de víctimas mortales.

De todas las intervenciones, hubo una que dejó al mandatario sin palabras. El reclaro de Andrew Pollack era irreprochable, la postura del mandatario se mantuvo adusta.

El padre de Meadow Pollack, de 18 años, quien murió en el tiroteo de la semana pasada y que había hecho comentarios en apoyo al presidente Trump en línea, según ABC News, se puso de pie con sus hijos y pronunció un discurso apasionado sobre la necesidad de fortalecer la seguridad escolar.

“Todos estos tiroteos escolares, no tiene sentido. ¡Haga algo!, dijo Pollack. “¡Deberíamos haberlo arreglado antes! Y estoy enojado porque mi hija… Ella no está aquí. Ella no está aquí. Está en el cementerio Fort Lauderdale King David, ahí es donde voy a ver a mi hija”.

A su lado estaban sus hijos. Pollack continuó.

“Estamos aquí por que mi hija no tiene voz. Ella fue asesinada la semana pasada y nos fue arrebatada, le dispararon nueve veces en el tercer piso. Como país le hemos fallado a nuestros niños”, dijo. “No debio pasar”.

Luego expresó lo extraordinario que resulta que en cualquier lugar público la seguridad es extrema, menos en los colegios.

“Voy al aeropuerto y no puedo subirme al avión con una botella de agua, pero dejamos que algún animal pueda caminar en una escuela y dispararle a nuestros niños”, reclamó. “No está bien, y tenemos que unirnos como país y trabajar en lo que es importante, y eso es proteger a nuestros niños en las escuelas”.

El presidente Trump se reunió con los familiares y víctimas para delinear un plan legislativo.

Este jueves los encuentros continúan con autoridades y congresistas, pero en tanto el mandatario republicano ha causado polémica al considerar que se debe armar a maestros, aunque después quiso matizar su idea: “armar a los profesores más capacitados”.

Tras el tiroteo de Nikolas Cruz, que dejó 17 muertos y 14 heridos, jóvenes sobrevivientes iniciaron un movimiento nacional para endurecer el control de armas.




Greenpeace publica las ocho ciudades más contaminadas de México

Noticias de Yucatán

Las cuatro ciudades guanajuatenses León, Salamanca, Irapuato y Silao, junto con CDMX, Monterrey, Toluca y Puebla, tienen problemas de contaminación del aire.

Greenpeace México publicó en su cuenta de Facebook las 8 ciudades más contaminadas del País, y en Guanajuato están 4 de ellas.

Con el #RespondeCofepris, Greenpeace asegura que las normas de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) afectan al territorio mexicano y piden que éstos tengan estándares más estricto como lo propone la Organización Mundial de la Salud para logar una buena calidad de vida.

Niños de todas las edades, y sus padres, se suman a una iniciativa para que se ajusten de inmediato las normas de calidad del aire que rigen las ciudades.

Si deseas que las normas mexicanas sean protectoras como las propuestas por la OMS, da tu apoyo en: Por ellos, ¡firma y exige mejor calidad de aire!

Más que “cuidar la imagen”, Peña debería atender la crisis de derechos humanos

Noticias de Yucatán


 (apro).- James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedique más a “cuidar la imagen” que a atender la crisis de derechos humanos que vive el país.
El exrelator de la CIDH para México, quien mantuvo una relación áspera con el gobierno de Peña por su respaldo irrestricto a la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso Ayotzinapa, y también por la creación del Mecanismo de Seguimiento, participó este jueves en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional (AI).
Durante el evento, Cavallaro se manifestó alarmado de que la administración federal destine dos mil millones de dólares para publicidad, cuando prevalece una realidad en la que sólo el año pasado, dijo, se registraron 46 mil homicidios, cerca de 34 mil desaparecidos, “miles de casos de tortura y otras violaciones”.
El gobierno federal no reconoce la crisis en materia de derechos humanos, pero en el diagnóstico coinciden instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la CIDH, así como asociaciones civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, como AI.
“Es una evaluación compartida por muchos, por todas y todos, menos por el Estado mexicano, que no ha aceptado la gravedad de la crisis. Contrario a ello, ha gastado dos mil millones de dólares en publicidad, en lugar de responder a esta grave crisis. Ha buscado maquillar, promover su imagen, y no demostrar compromiso con los derechos humanos”, puntualizó Cavallaro.
Peña Nieto “ha gastado más que ningún otro en publicidad”, subrayó, y consideró que si un gobierno “se dedica a cuidar la imagen y no la realidad, no pueden tomarse decisiones difíciles, no se pueden diseñar políticas públicas coherentes, ni se puede superar una crisis grave, en este caso de los derechos humanos”.
Crítico del gobierno, recalcó que en los últimos cinco años se ha aparentado una preocupación por los derechos fundamentales, pero no se han emprendido “los cambios difíciles que el pueblo mexicano exige para poder vivir en paz, con seguridad y derechos humanos respetados”.
Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford y fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos, así como del Centro de Derechos Humanos de esa universidad, Cavallaro puntualizó que el Estado “ha negado la existencia de la grave crisis que vive México”, pese a que más allá de los organismos y organizaciones internacionales, “el pueblo mexicano sabe muy bien que no se siente seguro en este país y no tiene confianza de poner una denuncia porque no se sabe si va a sufrir una represalia”.
Destacó que “el subregistro (de delitos) es la norma y el registro ya es aberrante”, y el primer paso para superar la crisis, apuntó, “es el diagnóstico y el reconocimiento de la gravedad del problema, y eso todavía falta en México”.
Para la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, la situación de derechos humanos en el país ha empeorado de manera sustancial desde que la organización con sede en Londres empezó a registrar abusos.
En 1978, en su primer informe sobre México, AI manifestó que la preocupación radicaba en la falta de libertad de expresión, las detenciones arbitrarias y la falta de justicia, pero ahora “la situación es peor”.
El reporte de AI, apuntó, “exhibe la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad de la población y revertir la grave crisis de derechos humanos”.
Reneaum coincidió con Cavallaro al señalar que “graves violaciones a derechos humanos continúan ocurriendo de forma rutinaria y existen muy pocos avances para combatir la tortura, ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones forzadas, y las personas presuntamente responsables de estos crímenes rara vez son llevadas a juicio, lo que envía un mensaje claro de que estos actos son tolerados”.
A todo ello se suma que “la violencia de género sigue siendo una realidad cotidiana que ha afectado a dos tercios de las mujeres al menos una vez en su vida”, y que la desigualdad económica “arraigada” se convierta en una “causa fundamental de injusticias estructurales”, sostuvo.
Para la defensora, no queda duda de que en el último año de gobierno de Peña Nieto “la promesa de un México de paz se desmorona” al confrontarla con las cifras de violencia, en tanto que “la voz de activistas alrededor del país –dijo– se ha levantado con más fuerza para demandar justicia, verdad y reparación”, y “movimientos de víctimas han exigido sus derechos” consiguiendo la aprobación de leyes generales en materia de tortura y desaparición.

Los nombres de los huracanes de 2018

Noticias de Yucatán

Las tormentas tropicales y huracanes que se originan en el Atlántico han recibido nombres desde hace unos 100 años.
Estos nombres provienen de al menos seis listas que se van reciclando cada seis años.
La lista de nombres que se usará para denominar los huracanes de este año no será usada sino hasta 2024.
Esta misma lista fue usada por última vez en 2012 por el comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.
Basados en este principio, podemos adelantar que los huracanes y tormentas tropicales de este año podrían llamarse Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie o William.
Se espera que la próxima temporada de huracanes comience en junio de 2018.
¿Cómo se nombra un huracán?
Las listas de nombres suelen variar dependiendo diversos factores. Por ejemplo, si una tormenta es letal o provocó demasiados estragos, su nombre se retira de la lista, como fue el caso de Sandy, que este año fue reemplazada por Sara.
Estos cambios son considerados durante una sesión anual del comité antes mencionado, en la que, entre otras cosas, se habla de las listas de nombres de los huracanes del año siguiente.
Por otro lado, si una tormenta se forma fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista en función de la fecha del calendario actual. En otras palabras, si un huracán se formó durante los últimos días de diciembre, será bautizado con uno de los nombres de la lista de la temporada anterior.
Si el huracán se forma en enero, se nombraría usando la lista de la temporada siguiente.
Como habrás podido notar, en la lista de nombres solo hay 21 opciones, pero si ocurrieran más de 21 huracanes en una sola temporada, entonces se nombrarían usando el alfabeto griego, que es Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon, Dseta, Eta, Theta, Iota, Kappa, etc.

Nueva demanda contra Google pone en jaque sus medidas a favor de la diversidad

Noticias de Yucatán

El manifiesto machista del ex empleado de Google James Damore sigue dando coletazos. Después de que filtrara el documento que afirmaba que había menos mujeres en la compañía porque son biológicamente menos capaces de trabajar en ingeniería fue motivo de polémica y del despido de Damore. El ex ingeniero de Google respondió meses después con una demanda contra el gigante del internet en la que le acusaba de discriminar a hombres caucásicos con opiniones heterodoxas.
La demanda fue desestimada aunque los problemas para Google no han acabado ahí. Un ex trabajador ha afirmado que fue despedido por criticar el manifiesto machista de James Damore y por publicar mensajes contra la discriminación y a favor de la diversidad, informó The Guardian.
Para poner fin a las presuntas prácticas de Google, el ingeniero Tim Chevalier ha demandado a la compañía por no permitir que se hablara sobre la discriminación y el acoso. Además, ha instado a que se reflexione ante perspectivas diferentes a las de la empresa. "Es una cruel ironía que Google haya intentado justificar mi despido alegando que mis publicaciones en redes sociales mostraron parcialidad contra mis hostigadores", explicó Chevalier en un comunicado, y recordó:
Las leyes contra la discriminación están destinadas a proteger a los grupos marginados y subrepresentados, no a los que los atacan.
El demandante se ha identificado como gay, transgénero y discapacitado y sostiene que fue despedido de sus trabajo por mostrar sus opiniones en foros internos, los cuáles abogan presuntamente por la diversidad. Para el ingeniero, sin embargo, estas páginas de discusión no son más que una estrategia de Google para saber más sobre las opiniones de los empleados y luchar contra ellas.
Por otro lado, estas plataformas fueron aprovechadas por algunas personas para discriminar a la comunidad LGBT, sobre la cual se escribió que eran "inmorales", además de publicar frases como "Si tenemos menos personas negras y latinas aquí, ¿eso no significa que no son tan buenos?". Tim Chevalier condenó estos comentarios y, al parecer, esta podría ser la razón de su despido y de la demanda presentada el pasado miércoles 21 de febrero contra Google.
Según el ingeniero, los comentarios "apropiados" para el gigante de internet son aquellos que respondan al estándar de una persona heterosexual, blanca, masculina y de clase media alta. "En realidad, la promesa de Google de permitir que sus empleados hablen libremente sus mentes solo es para las personas que representan el punto de vista de la mayoría y usan la retórica de la mayoría", sentenció.
Por su parte, la portavoz de Google Gina Scigliano aportó para The Guardian que una parte de la cultura de la empresa es el debate vivo pero, "como en cualquier lugar de trabajo, eso no significa que todo valga".
La abrumadora mayoría de nuestros empleados se comunican de manera coherente con nuestras políticas. Pero cuando un empleado no lo hace, es algo que debemos tomar en serio. Siempre tomamos nuestra decisión sin tener en cuenta las opiniones políticas de los empleados.
Las acusaciones parecen ser un pez que se muerde la cola. Primero, James Damore acusó a Google de discriminar a lo que describió como hombres caucásicos con opiniones heterodoxas. Ahora, un ex empleado afirma que la compañía ha hecho precisamente todo lo contrario: apoyar las opiniones más cerradas y condenar los puntos de vista que fomentan la diversidad.
Google parece tener en este momento un problema por no haber dejado suficientemente claro qué es lo que se permite y qué no en sus foros. Varias opiniones y puntos de vista podrían ser blanco de consecuencias como el despido de la compañía, o esa es la sensación que han tenido algunos ex trabajadores hasta el momento.
Asimismo, la empresa también debe hacer frente a varias acusaciones por no fomentar la diversidad después de que otro antiguo empleado acusara a los ejecutivos de tener un comportamiento abusivo y orientado a la censura.

Desfalco de recursos federales en sexenio de Javier Duarte, de más de 61 mil mdp: ASF

Noticias de Yucatán

A más de 61 mil millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte. Es un monto de malos manejos atribuible a un gobierno local del que no hay precedente en México.
Para ponerlo en proporción, para que el exgobernador de Veracruz hubiera podido ganar esa cantidad con su sueldo de gobernador tendría que haber trabajado… 26 mil años por lo menos.
Con el monto de recursos desviados en Veracruz se hubiera podido pagar el sueldo completo de todo el Ejército Mexicano durante los próximos 47 años. Los 61 mil millones representan, al menos, tres años y medio del presupuesto completo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Un Informe Especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los resultados de más de 220 auditorías realizadas del 2011 a 2016, a la administración de Duarte, arroja que dicho gobierno incurrió en todo tipo de prácticas para desviar recursos, desde la retención de subsidios que debían ser transferidos a municipios, hasta el traslado de partidas completas a cuentas desconocidas, subejercicios, falta de comprobación del supuesto gasto que sí se hizo, simulación de devoluciones de dinero faltante, entre otros.
El desglose del desfalco es el siguiente: en números redondos hay 21 millones de pesos que, en definitiva, desaparecieron sin haber sido devueltos, y por los cuales la ASF ya presentó decenas de denuncias penales ante la PGR, en contra de los funcionarios del gobierno de Duarte que resulten responsables.
Además hay 36 mil millones de pesos observados por la ASF a lo largo del sexenio de Duarte que tampoco aparecen o han sido aclarados, pero donde se está a la espera de que haya una explicación de parte de las dependencias involucradas. Funcionarios de la ASF indicaron a Animal Político que existe la certeza de que ese dinero no aparecerá, pero hay que esperar los plazos correspondientes para presentar las denuncias.
Y además hay otros 4 mil 770 millones de pesos que el gobierno estatal de Duarte simuló que devolvía, pero que luego retiró – otra vez – de las cuentas bancarias autorizadas, hechos por los cuales la ASF ya presentó también las denuncias correspondientes.
El daño a las finanzas públicas del país ocasionadas por la administración de Javier Duarte podría ser peor. Gracias a intervenciones oportunas de los auditores se pudieron recuperar aproximadamente 14 millones 755 mil pesosque ya habían sido transferidos a otras cuentas, o no habían sido devueltos por el gobierno. De no ser por eso el dinero desaparecido hoy estaría sobre los 75 mil millones de pesos.
En las auditorías practicadas durante seis años al gobierno de Veracruz los auditores encontraron irregularidades que se repitieron de forma sistemática. Por ejemplo, hubo 15 mil 600 millones de pesos que la administración de Duarte dice haber invertido en varios rubros pero de lo cual no otorgó pruebas que hagan creíble que esto fue cierto. Los auditores pidieron que se dieran documentos serios o se devolviera el dinero, y no ocurrió ninguna de las dos cosas.
La ASF también detectó que la Secretaría de Finanzas del estado sacó más de 13 mil 600 millones de pesos de recursos federales de las cuentas autorizadas para transferirlo a otras cuentas distintas, sin que dicho dinero fuera devuelto.
No es todo. Hubo cerca de 9 mil 600 millones de pesos de recursos federales que se entregaron al gobierno estatal, para que fuera transferido a municipios y otros entes institucionales por concepto de subsidios, sin embargo la Secretaría de Finanzas retuvo dicho dinero, lo que también fue completamente ilegal.
Un ejemplo más. La Auditoría también detectó que el gobierno de Javier Duarte no gastó –por lo menos no legalmente – más de 8 mil 200 millones de pesos de partidas federales. Por ende dichos recursos tendrían que haber sido devueltos a la Secretaría de Hacienda federal, sin embargo, esto tampoco pasó.
El informe especial de la ASF señala que producto de las 224 auditorías realizadas al uso de recursos públicos federales en Veracruz entre 2011 y 2016 se detectaron, en total, mil 741 irregularidades de distinto tipo, que involucran malos manejos superiores a los 70 mil millones de pesos.
El 2015, penúltimo año de la administración de Javier Duarte, es el que concentra mayores irregularidades descubiertas, con 571 en total, seguido de 2014 donde la ASF reportó 503 observaciones por presuntos malos manejos.
Un caso atípico
El mal manejo de recursos públicos federales es un común denominador en todos los estados del país. La Auditoría Superior de la Federación acaba de revelar que las irregularidades en el gasto de dinero federal en los estados, asciende a 183 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de la ASF el caso de Javier Duarte en Veracruz es atípico. Primero por los elevados montos de recursos faltantes que desde el primer año de su gobierno comenzaron a registrarse, pero sobretodo, porque la mayor parte de dichos recursos nunca fue devuelto.
“El gobierno de Duarte nos decía que ocupaba el dinero para gobernar, es decir, para cubrir otras necesidades urgentes. Eso está mal pero es algo que sucede. Lo raro es que en Veracruz, a diferencia de otros estados, la mayor parte del dinero nunca era devuelto ni comprobado (…) es dinero que está desaparecido y que seguramente ya no se encontrará”, dijo a Animal Político un funcionario de la ASF.
El Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2016 presentado el pasado 20 de febrero por la Auditoría al Congreso es prueba palpable de ello. De los 98 mil millones de pesos que la ASF advierte que fueron mal manejados en todo el país, 19 mil 700 millones corresponden al estado de Veracruz. Es decir, 1 de cada 5 pesos posiblemente desviados por los estados en 2016 corresponde al gobierno de Javier Duarte.
Solo para ponerlo en proporción: e segundo estado con el mayor monto observado por la auditoría es Nuevo León con nueve mil 800 millones, casi diez mil millones menos que Veracruz.
Las denuncias: entre impunidad y corrupción
La Auditoría Superior de la Federación ha presentado hasta ahora 65 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un posible desvío de recursos que supera los 61 mil millones de pesos. Dichas denuncias y monto continuarán incrementándose en los próximos meses conforme se agoten los tiempos de justificación de todo el dinero que falta.
Pero hasta ahora ni una sola de las averiguaciones y carpetas de investigación que se han iniciado han sido consignadas ante un juez, y mucho menos hay exfuncionarios castigados por ello. Toda la desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte permanece impune hasta la fecha.
De acuerdo con autoridades involucradas en estas investigaciones, el motivo principal por el cual no se han consignado los expedientes es por la “carga de trabajo” que enfrenta la Subprocuraduría de Delitos Federales de PGR, responsable de atender e integrar las denuncias que presenta la Auditoría.
Pero también se han presentado ya casos de posible corrupción que han frenado el avance. Un ejemplo de ello fue la determinación de un fiscal de enviar al archivo 12 averiguaciones que la ASF había promovido, por la simulación en la devolución de recursos en la administración de Duarte, esto con el argumento de que eran indagatorias que le correspondían a la Procuraduría de Veracruz y no a PGR. Además no se notificó de dicha situación a los auditores, pese a que ellos son coadyuvantes en todo el caso.
Cuando la ASF se percató de lo ocurrido, tuvo que recurrir a demandas de amparo para que los casos fueran devueltos a la PGR. Dichas demandas continúan en proceso y el fiscal responsable fue separado de su cargo.
Los auditores estimaban que a finales de 2017 se consignarían los primeros casos relacionados con la administración de Duarte, pero ello no ha ocurrido hasta la fecha. (Animal Político).

Un Boeing 737 aparece abandonado en Indonesia y nadie puede explicar su presencia

Noticias de Yucatán 
El misterio rodea la presencia de Boeing 737 en una parcela de tierra en la isla de Bali, Indonesia, sin que aparentemente nadie puede explicar cómo ni cuándo apareció ahí. No obstante, por la apariencia de la aeronave, se cree que lleva allí un buen tiempo, informa Mirror.

No pocos turistas que escuchan sobre el extraño caso se acercan con curiosidad a la zona, y han llegado a transformar ese punto en un lugar de interés turístico.

Algunos habitantes creyeron inicialmente que el avión iba a ser transformado en un restaurante. Piensan que su dueño pudo haberse quedado sin dinero y, por lo tanto, decidió dejarlo ahí.
El aparato parece estar estacionado en el mismo sitio desde hace tiempo, y la naturaleza ya se está encargando de integrarlo al paisaje: en su entorno crecen las plantas y merodean los animales.

El dueño de las tierras no permite que los visitantes se acerquen mucho a la nueva atracción. No obstante, la curiosidad de los viajeros parece ser más fuerte que la prohibición, ya que siguen visitando el lugar.

Sorprendentemente, no es este el único Boeing 737 abandonado en Bali. Otro avión de iguales características yace en la localidad playera de Kedonganan, junto a un local de Dunkin' Donuts, y sus alas se extienden a través de una calle. Su presencia allí es también un misterio. Actualidad RT

Así es “El Infierno”, la cárcel de Veytia en Nayarit

Noticias de Yucatán

Se abren las puertas de El Infierno y se entra al territorio oscuro de Tepic, donde todavía se siente la presencia de El Diablo Veytia.En la época del Fiscal de Hierro era imposible ingresar al Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, el peor calificado en todo el país (4.37) por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Veytia lo utilizaba como zona de castigo y para ocultar a sus sicarios, quienes salían y entraban sin ningún problema. Incluso, algunos aseguran que al interior del Cereso se hallaba un laboratorio para la elaboración de drogas, detalla un reporte que se entregó a la nueva administración en el cambio de gobierno.
Si alguien se negaba a firmar documentos para ceder derechos de tierras o inmuebles, declaraciones para inculpar a otros o simplemente eran del grupo contrario, la orden era directa: ablandarlo.
La instrucción venía desde arriba, del fiscal Édgar Veytia, y se tenía que cumplir. Los custodios sabían que cuando lo ordenaba, el castigo para los internos era mandarlos a la parte norte de la prisión, en el dormitorio 7-1. Algunos lo llamaban el calabozo, porque está en el sótano. Ahí los mantenían por días conviviendo con la población que padece problemas mentales.
Detrás del viejo portón corredizo se esconde un mundo. Aquí se aplica la vieja frase: “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, todos saben lo que sucedía, pero nadie quiere dar detalles. Es una ley de supervivencia.
Caminan con libertad desde que amanece hasta la puesta del sol, cuando ingresan a sus celdas. Visten como quieren.
De las nueve de la mañana a las cinco de la tarde es un pueblo, conviven hombres y mujeres en el patio central. Hay restaurantes operados por internos que, cuando hubo autogobierno, pagaron por la concesión
No faltan los puestos ambulantes, la peluquería y la biblioteca. Parece un tianguis sobre ruedas.
Una tradición arraigada
No hay espacio para uno más, su capacidad máxima es de 960, pero actualmente la población es de 2 mil 100 internos; de ellos, 12 son extranjeros y están por tráfico de drogas.
Viven hacinados. En las 214 celdas que fueron hechas para ocho presos cada una, ahora entran 16. Duermen como pueden. Había quien antes se amarraba a los barrotes para poder descansar, la técnica la cambiaron y mejor buscan un lugar en el piso dónde tender las cobijas entre los pasillos de los dormitorios.
Al interior hay un pacto entre los líderes para evitar riñas y que no sean trasladados a un penal federal. Hay de todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los H, pero el grueso de la población es del Cártel de Sinaloa.
En el dormitorio 8-1 está otro grupo que no fue invitado al compromiso de no agresión. No los quieren, no los pueden ni ver. Son 54 ex agentes de la Fiscalía General de Nayarit, que conformaron su propia célula criminal al servicio de Veytia. Ellos no salen de sus celdas porque los otros internos podrían cobrarse las vejaciones a las que fueron expuestos.
Hay gobernabilidad, asegura el director de Prevención y Reinserción Social de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez, mientras cruza la entrada, donde hay pocos elementos de seguridad.
Lo primero que se observa son las canchas de futbol y basquetbol solitarias. Son las 21:00 horas y todos están en sus celdas.
El primer dormitorio que se ve es el 7-1. Hay que bajar algunos escalones para ingresar. Ya no es utilizado como zona de castigo, ahí sólo están los internos con algún tipo de trastorno mental. A un lado está la iglesia La Luz del Mundo, donde colocan algunos tendederos para secar la ropa.
Algunos internos descansan donde pueden, otros ven televisión o juegan a las cartas. En uno de los dormitorios para hombres se asoma una mujer y luego desaparece.
Hay cabinas telefónicas para comunicarse con sus familias. Hay señal y red en los celulares, no hay inhibidores.
Una de las medidas de Rodríguez Martínez para retomar el control fue sacar a las cabezas de las organizaciones. Se realizaron 80 traslados de internos de alta peligrosidad a penales federales.
El director comenta que ninguno de los reclusos tiene armas de fuego; puntas hechizas, no lo duda, por la herramienta que se utiliza para los talleres. De cualquier tubo hacen una punta larga y bien afilada, dice.
Recuerda que el 19 de septiembre comenzaron a limpiar el penal. Encontraron puntas entre los lavaderos. Se les pidió que las entregaran de manera voluntaria, a los pocos minutos comenzaron a aventarlas a la cancha. En total se juntaron cuatro carretillas repletas de puntas hechizas. Los sicarios que eran ajenos a la prisión huyeron, pero se les olvidó un cargador abastecido con balas matapolicías.
Benito Rodríguez lo acepta. Hay venta de droga, “aunque ya no es como antes”.
Hay privilegios que no puede quitar de la noche a la mañana, pagaron por ello en administraciones anteriores. La mayoría tiene televisión y bocinas.
No pueden quitar un privilegio por el que pagaron a los que mantenían el control del Cereso, habría inconformidad, pero quien falta al reglamento se le recogen sus aparatos. Es la forma de mantener la tranquilidad.
Los que apenas ingresan se tienen que ganar el derecho de una televisión.
De día es un pueblo
Si un convicto recupera su libertad, la tienda la expropia la institución, sólo así puede quitar el monopolio a cargo de los presidiarios.
Pueden caminar libremente, 80% son sentenciados y 20% procesados. Todavía quedan 100 internos del fuero federal. Algunos toman clases, otros van a talleres de mecánica, hojalatería y pintura. Hay una sección femenil, ahí se encuentran 78 internas.
Antes, con el Fiscal de Hierro en el poder, la comida era col hervida, frijoles por la tarde y un café por la noche. Cada interno tenía que pagar a 20 pesos para recibir alimento. El director del Cereso estableció una dieta que incluye carne, pero no todos los días, porque no alcanza el presupuesto.
Se invierten 28.90 pesos diarios para la comida de cada recluso. De los 25 millones de gasto corriente del centro, 18 millones se destinan para alimentos.
Hay dos centros regionales que están por ser recuperados. El gobierno anterior indebidamente concesionó uno al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que se utiliza como cárcel municipal. Otro lo tiene ocupado la Marina como dormitorio.
Se gestiona que los devuelvan para trasladar a reos y desahogar el Venustiano Carranza. En marzo se estima que recuperen el de Bahía de Banderas y en el segundo semestre comenzarían los trabajos para recuperar el que utilizan las Fuerzas Armadas mexicanas.
Desde su oficina observa que todo esté en calma. Enfatiza que hay buen entendimiento y se retomó el control del penal.
Cuenta con un sistema de circuito cerrado, hay ojos por todos lados, pero el dormitorio 8-1, donde está la gente de El Diablo Veytia, puede ser una bomba de tiempo. (El Universal).

Joven muere electrocutada por plancharse el cabello saliendo del baño

Noticias de Yucatán 
Una joven de 22 años sufre una horrible muerte al electrocutarse al plancharse el cabello saliendo del baño en Cascavel, en el noreste de Brasil.

Camila Sales, una joven madre de un bebé de 18 meses, se sentía feliz por haber ganado una plancha como premio por su desempeño en la empresa de cosméticos donde trabajaba.

La joven nunca se imaginó que el premio por tener magnificas ventas en su trabajo la llevaría a tener una horrible muerte.

Saliendo del baño descalza y aun mojada, la joven decidió enchufar su plancha para alisarse el cabello.
Las empresas suelen advertir a los consumidores de que no usen los aparatos eléctricos con el cabello mojado.

Lo que la joven no se imaginó es que al enchufar la plancha mojada y pasárselo por el cabello, el aparato provocaría una enorme descarga eléctrica.

La cuñada de la joven afirmó que su hermano escuchó a la joven caer al suelo mientras se sacudía en el piso debido a la fuerte descarga eléctrica.
“Desenchufó el aparato e intentó abrir sus dedos que estaban todavía aferrados al alisador", mencionó.

También afirma que la plancha para el cabello se había derretido y estaba pegada a la cara de la joven.

"La joven intentó hablar pero su lengua estaba enroscada, y comenzó a ponerse violeta mientras perdía conocimiento", agregó.

En el hospital los médicos intentaron reanimarla. "Pero nos dijeron que no podría aguantar el daño ocasionado a los órganos por el shock eléctrico".
La policía abrió una investigación por la horrible muerte de la joven, la cual estaba casada desde hace tres años y medio y era madre de un hijo de 18 meses.

Hasta el momento se desconoce si la plancha para el cabello se encontraba en mal estado o cual fue la razón principal para que la joven muriera electrocutada.

Pronto Uber se regularizará en SLP

Noticias de Yucatán

San Luis Potosí, SLP.- Ante la situación de tensión y temor de los socios conductores de Uber en San Luis Potosí, Cristina Villarreal, Gerente de Comunicación de Uber México estuvo en San Luis Potosí para hablar acerca de todos estos temas que envuelven a la empresa en sus operaciones en el estado potosino, de entrada aseguró que en "un futuro no muy lejano" se podrá tener una regulación que sea benéfica tanto para Uber como para el Gobierno del Estado; señalo que los operativos que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son para combatir el pirataje en Uber, pues si se han tenido algunas informaciones sobre personas que ofrecen el servicio fuera de la plataforma haciéndose pasar por socios conductores.
Regulación "paso a paso"
Destacó que en el tema de la regulación van "paso a paso", se tiene una buena relación con el Gobierno del Estado que ven en Uber un aliado para la generación de ingreso para la ciudad, y un aliado para la movilidad de los ciudadanos; aseguró que Uber es una empresa legalmente constituida y el transporte privado de pasajeros no representa una actividad ilegal.
Por ello consideró que la violencia que se ha presentado es inaceptable y está en manos de las autoridades el solucionar este tipo de problemas "seguimos en diálogo con las autoridades para que ellos puedan salir a conducir tranquilos y seguros", aunque explicó que es un diálogo que va a tomar tiempo, en el resto de las ciudades en donde Uber tiene más tiempo se ha visto que la regulación es poco a poco, y que pueda ser positiva para la movilidad de la ciudad.
En cuanto al cobró en efectivo, dijo que en México menos del 30 por ciento de la población se encuentra bancarizada, y menos de este porcentaje de la población tiene acceso a una tarjeta de crédito, por ello una forma de pago no debe restringir que un ciudadano pueda tener acceso a una opción que sea cómoda, segura y eficiente para movilizarse "creemos que la forma de pago no debe ser limitación para que las personas accedan a un servicio de movilidad"
Gobierno debe tomar las acciones necesarias para garantizar seguridad
Villareal también hizo un llamado a las autoridades para que en caso que se presente algún hecho de violencia puedan tomar las acciones correctivas indicadas para llevar a estas personas a la justicia; destacó que Uber en cada caso se revisa de manera particular, pero si hay apoyo de la empresa cuando haya algún decomiso de unidades, pero no entró en detalles sobre el tipo de apoyo "nos solidarizamos con los socios conductores porque sabemos que posiblemente las últimas semanas no fueron las más tranquilas para ellos, pero los hemos escuchado desde el primer momento, tenemos canales de comunicación 24/7 para escucharlos".
Asimismo pidió a la ciudadanía que soliciten los viajes de Uber a través de la aplicación, pues un viaje de Uber solamente cuenta con los respaldos de seguridad si es solicitado a través de la misma, por ello también es un llamado a la ciudadanía para que se concientice "no es un viaje de Uber un viaje que se toma en la calle, tiene que ser a través de la aplicación"
En este tema aclaró que solo se ha dado de baja a un par de cuentas por incumplimiento a los términos y condiciones, pues los socios conductores incurrieron en "actividades inaceptables" e incitaron a la violencia; aseguró que Uber no tolerará que sus socio conductores incurran en situaciones irregulares por lo cual serán dados e baja de manera inmediata.
No es un foco rojo SLP
Cuestionada sobre si preocupa la situación de conflicto que se vive entre Uber y los taxistas, tras ataques tanto a choferes como a vehículo, aseguró que San Luis Potosí no es un foco rojo, es una ciudad importante, en dos años de operaciones se tiene una base de 200 mil usuarios, con miles de socios conductores, por lo tanto no es ningún foco rojo "es una ciudad que promete mucho para nosotros y por eso queremos darle respaldo a los socios conductores y trabajar por una regulación que sea positiva para ellos"
Destacó que los primeros meses del 2018 han sido unos meses "bastantes dinámicos" para Uber en el estado, se han escuchado las preocupaciones de Los socios conductores y se han llevado estás preocupaciones a las autoridades del Estado porque lo que los conductores quieren, y lo que la empresa también respalda, es que ellos puedan salir a conducir con tranquilidad y certeza.
Por ello se han estado realizando mesas de diálogo con más de 250 conductores Y definitivamente se estará trabajando de la mano con las autoridades para buscar que los usuarios se sientan tranquilos al utilizar el servicio y que los socios conductores pueden salir a conducir de manera segura y tranquila, "la gran mayoría de los socios conductores en San Luis están conduciendo de manera honesta y buscando llevar un ingreso a sus hogares, las personas que incurran en falta a los términos y condiciones serán dados de baja".
Finalmente, destacó que antes de que un socio conductor sea dado de alta en la aplicación debe pasar por una serie de filtros para saber si puede conducir o no, deben presentar documentos, revisión de antecedentes, examen psicométrico, de comportamiento, también pueden ser sujetos a pruebas aleatorias de exámenes toxicológicos y psicológicos; además de la calidad del servicio que prestan es muy importante y también es motivo de revisión periódica.

Los “perros radioactivos” de Chernóbil necesitan de tu ayuda

Noticias de Yucatán

Algunas mascotas sobrevivieron al desastre nuclear de 1986, pero hoy su descendencia corre el riesgo de ser exterminada
A las 1:24 de la madrugada del 26 de abril de 1986, hora local, dos explosiones se produjeron en la central nuclear de Chernóbil, situada a sólo 120 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana. 120,000 personas de 189 ciudades y comunidades fueron obligadas a evacuar la zona por la radiación y dejaron atrás una de sus posesiones más valiosas: sus perros. Hoy, los descendientes de estos animales luchan por sobrevivir en la planta semiabandonada.
Las autoridades soviéticas aplicaron mano dura y declararon inhabitable un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la zona del accidente. En cuanto a los animales, el riesgo de que propagaran la contaminación era muy grande, así que enviaron escuadrones para asesinarlos sin tocarse el corazón.
Pero el plan para exterminar a los perros fracasó en reunir y contener a todos los ejemplares, por lo que muchos de ellos lograron huir al bosque, donde se cruzaron con los lobos y se reprodujeron, hasta llegar a los 250 animales que viven en el lugar actualmente. Al competir contra los animales salvajes, la comida que obtienen los caninos es mínima y sobreviven gracias a la caridad de los trabajadores que quedan en la planta, quienes comparten las sobras de sus alimentos.
Las temperaturas extremas del invierno ucraniano, las enfermedades y el hambre hacen que la esperanza de vida de estos animales no sea muy larga. La mayoría de ellos tienen menos de cinco años de edad y cada año llegan nuevos cachorros, aunque pocos sobreviven.
Los empleados de la planta han adoptado en su corazón a los pequeños peludos y no dudan en mimarlos y protegerlos pero la cantidad de perros ha hecho imposible que todos reciban buenos cuidados. Además, algunos canes han contraído rabia, lo que los convierte en un riesgo de salud.
Es por ello que la planta ha decidido encargar a algunos de sus trabajadores que maten a los perros, tal como lo proyectaba el plan original de evacuación. Los hombres a cargo de esta desagradable tarea se niega a cumplirla por remordimiento, pero es cuestión de tiempo antes de que alguien más tome el encargo.
No obstante, aún queda esperanza. En 2017, la organización Clean Futures Fund comenzó una colecta de fondos en línea con el propósito de reunir suficiente dinero para dar atención médica, alimento y refugio a los cachorros, además de implementar un programa de esterilización que permitirá controlar el problema a largo plazo.
La meta de la recaudación es reunir 127 mil dólares, de los cuáles se ha juntado menos de la mitad. Cualquier persona puede apoyar financieramente este proyecto a través de la colecta en línea, iniciada en mayo del año pasado.
Los directivos de la planta y la fundación lograron un acuerdo temporal para suspender la matanza mientras se realiza la colecta y esperemos que se llegue a la meta a tiempo para salvar la vida de los pobres perritos.

Dos robos al mismo tiempo en un tienda con buen desenlace (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Algunos de los virales más populares de Facebook nos permiten ser parte de los más increíbles sucesos publicados en internet. Y lo que verás ahora, tuvo lugar en una pequeña tienda, en donde ocurriría un doble robo, pero de una manera como nunca antes se había visto.
El video, que es viral en Facebook, expone a dos jóvenes que intentaban llevarse comestibles de una forma un poco inocente. Uno de ellos distrae al encargado mientras el otro carga con toda la mercadería que puede en su mochila. Continúa leyendo y conoce toda la historia.
Algunos segundos después, el video de Facebook muestra como ingresa a la tienda un tercer ladrón con un arma de grueso calibre, quien apunta directamente al encargado y le pide le entregue todo el dinero de la caja.
Lo que sigue es de película: los jóvenes deciden olvidarse de los productos sustraídos y, en vez de huir de la escena, deciden idear un plan para librarse del malhechor. El hecho se hizo viral rápidamente en Facebook.
Luego de distraerlo, uno de ellos se abalanza sobre él hasta reducirlo. Afortunadamente, el desenlace no fue fatal para nadie.

Aseguran 110 kilos de fármacos en Iztapalapa

Noticias de Yucatán


A través de un boletín informativo, se dio a conocer que la Delegación Iztapalapadesplegó un operativo de supervisión en el tianguis de El Salado, donde se decomisaron 110 kilogramos de medicamentos diversos en cinco puestos, 300 discos compactos con material pornográfico y se avisó a un millar de vendedores y líderes respecto del retiro de desechos.
El despliegue de 150 servidores públicos de la Dirección de Gobierno, de la Dirección Territorial Ermita Zaragoza y de la Coordinación General de Seguridad Pública, de la Delegación Iztapalapa, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, formaron parte de las acciones instruidas por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, para mantener el orden y limpieza en los tianguis que se instalan en la demarcación. 
Con este decomiso ya suma más de media tonelada de fármacos asegurados en esta administración en los operativos de supervisión que se han aplicado en los tianguis. La venta de estos productos representa un riesgo para la salud de quien los consume, pues debido al manejo y condiciones inadecuadas en que se expenden, pueden generar que pierdan su aptitud para ser suministrados a enfermos. 
También fueron aseguradas 300 piezas de discos compactos que contienen material pornográfico y eran comercializados ilegalmente en el tianguis, por lo que se procedió a su retiro y posteriormente serán entregados a la Unidad de Inteligencia Fiscal, dependiente de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
Asimismo, se aseguraron siete envases de 1.2 litros y 12 botes de cerveza, así como un barril de aluminio con capacidad para 30 litros de la misma bebida, que estaba vacío pero era utilizado para la venta por vaso de este mismo producto.
Por su parte, se reordenaron los accesos peatonales al tianguis y a las calles aledañas con el propósito de facilitar el tránsito de vecinos y consumidores.



Escándalos del narco Pablo Escobar: vuelven su hacienda atracción turística

Noticias de Yucatán 
Pablo Escobar es uno de los narcotraficantes más conocidos en el mundo, tanto por la relación que tuvo con los medios de comunicación, con la política, la sociedad de Colombia y los datos interesantes que día a día se van conociendo sobre este personaje.
Pablo Escobar

Escobar fundó el Cártel de Medellín, organización que reinó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial y al menos el 75% del mercado en Estados Unidos.
Escobar logró convertirse en el hombre más poderoso de la mafia colombiana y en uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 mil a 30 mil millones de dólares, logrando convertiste en uno de los hombres más ricos del mundosegún la revista Forbes durante siete años consecutivos.

HACIENDA NÁPOLES
La hacienda Nápoles es uno de los escándalos más sonados del narcotraficante ya que contaba con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, gasolinera propia, una pista de aterrizaje de aviones, helipuertos, hangares, y una exótica arborización que incluía palmeras gigantes y establos con caballos.

En la entrada de la hacienda Nápoles, Pablo Escobar mandó a hacer una réplicade la primera avioneta en la que transportó el primer cargamento de cocaína.
En la hacienda Nápoles había una plaza de toros, carros de carreras, motos náuticas, motocicletas para paseos turísticos, además de un Chevrolet modelo 1934 al que se le había llenado de balazos para hacerlo parecer al de los legendarios delincuentes Bonnie y Clyde o Al Capone, a quien el narcotraficante admiraba.
La hacienda contaba con un importante zoológico, con rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, jirafas, grullas, impalas, venados, dantas, canguros, flamencos, avestruces, una pareja de loras negras únicas en el mundo, entre otros.
CONVIERTEN NÁPOLES EN UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA

En la actualidad, la hacienda Nápoles se ha convertido una atracción turística en Medellín, donde cientos y cientos de personas conocen lo que un día fue el cuartel y hogar de uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, Pablo Escobar.
En el parque se aprecian un parque de hipopótamos, santuario de fauna y flora, parque jurásico, museo africano, la gran sabana africana, pista aérea, museo memorial del narcotraficante Pablo Escobar, caballerizas, parque del conocimiento sobre la naturaleza, habitad de los felinos, isla de los monos y un parque acuático.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada