México suma 111,655 muertos y 1.205,229 casos confirmados de Covid-19

09 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 9 de diciembre de 2020, que México ya alcanzó las 111 mil 655 muertes por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron 1 millón 205 mil 229 y los negativos 1 millón 490 mil 180.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 206 mil 514, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 139 mil 054 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 45 mil 528.

Hasta el momento se han realizado un total de 3 millones 986 mil 510 pruebas, de las cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados serían de 1 millón 379 mil 463, de los cuales 75 mil 391 seguirían activos.

Las personas recuperadas ya alcanzaron las 889 mil 168.

Se le pasó la mano: Foto de “La Bebeshita” delata exceso de retoque

Noticias de Yucatán. 

Daniela Alexis, mejor conocida como “La Bebeshita”, quedó en evidencia en redes sociales porque al parecer se le pasó la mano al retocar sus fotos con poca ropa.

La polémica joven saltó a la fama tras su participación en el programa “Enamorándonos”, cuya transmisión se realizaba a través de la señal de TV Azteca.

La producción, cuya primera etapa fue realizada por la fallecida Magda Rodríguez, fue en su momento la de mayor rating y popularidad en la televisora del Ajusco.

“La Bebeshita” se destacó como “flechada” y luego como “amorosa”; posteriormente logró encontrar el amor junto al “Wapayaso” Brandon Castañeda.

Debido a esto la joven se convirtió en “crítica” al interior de “Enamorándonos”, donde se destacó por el peculiar sonido de su voz y sus extravagantes atuendos.

Aunque no es un secreto que la mujer se ha sometido a múltiples cirugías plásticas para modificar el aspecto de su cuerpo, a sus seguidores aún les “causa ruido” que ella constantemente edita las fotos compartidas en plataformas como Instagram.

Tal fue el caso de sus más recuentes publicaciones, donde su abdomen luce extrañamente alargado y borroso; incluso en algunas imágenes pareciera que carece de ombligo.



(VIDEO) Se pide evitar fiestas y Ricardo Salinas presume cena de fin de año

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha pedido en reiteradas ocaciones a los capitalinos no realizar fiestas; sin embargo, su petición no ha sido atendida por algunos ciudadanos, entre ellos el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Hace unas horas, el dueño de Grupo Salinas, quien en múltiples ocaciones ha dejado entrever que la pandemia del coronavirus le importa poco, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que presume su cena de fin de año.

“De mis cenas de fin de año… esta con el equipo de Myst y el Pato Borghetti  (conductor de ‘Venga la Alegría’ es de las mejores que he tenido (sic)”, escribió en la descripción de su publicación. 

En la grabación se observa al menos a 12 personas, en un espacio cerrado y con techo bajo, cantando “Sweet Caroline” de Neil Diamond, bebiendo y abrazándose; evidentemente, en la fiesta no hubo sana distancia ni usaron cubrebocas, solo los meseros.

Al presentar dicho video en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva señaló que al parecer, para Ricardo Salinas Pliego no están prohibidas las fiestas.

Voluntarios de Cruz Roja Yucatán destinan su tiempo para mejorar el entorno social

Noticias de Yucatán. 

Mérida Yucatán 9 de diciembre de 2020.- En el marco del Día Internacional del Voluntariado la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán reconoce el esfuerzo que hacen todos los que destinan su tiempo para procurar de forma desinteresada a quienes más lo necesitan y mejorar su entorno.  

Como parte de esta conmemoración el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo participó en el foro “El valor de Voluntariado ante la contingencia por Covid-19, sus retos y perspectiva al 2021”, que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social.  

En dicha actividad se destacó el trabajo que realizan los paramédicos que atienden los casos de emergencias, ahora con la emergencia sanitaria, traslados de pacientes con Covid-19 y que además acuden por decisión propia a las comunidades para entregar a las familias ayuda humanitaria. 

“Los voluntarios de Cruz Roja Mexicana no buscan un reconocimiento, un presente o un pago económico, ellos se mueven por el deseo de servir a quienes se encuentran en una situación difícil, la sonrisa de una persona que recibe ayuda humanitaria, o un gracias sincero, es la mejor retribución que pueden tener”, puntualizó Estrada Novelo.  

Por su parte, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida José Luis Martínez Semerena afirmó que, sin la participación de 220 empresas, asociaciones, escuelas y voluntarios no hubieran podido apoyar casa por casa a las familias de las comisarías afectadas por las inundaciones ocasionadas por el huracán Zeta. 

En la charla que duró más de una hora también participó el director de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Mayab Ernesto Saldaña Aportela y la presidenta de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) Yucatán Lourdes Gómory Martínez quienes abordaron la importancia de la responsabilidad social, la difusión del voluntariado dentro de las empresas y la participación de la sociedad para afrontar los retos que representa el Covid-19.  

A los interesados en sumarse al voluntariado de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán pueden contactar al Coordinador del área, Antonio García Fuentes en el correo agarcia@cruzrojamexicana.org.mx, acudir a la Delegación Mérida ubicada en calle 68 por 65 y 67 del centro o llamar al 9992362886.  

Supervisa Vila Dosal obras del Programa de Mejoramiento Urbano 2020 en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 9 de diciembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por el municipio de Progreso y sus comisarías de Chelem y Chuburná, donde supervisó los avances en las obras contempladas dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, las cuales son resultado de sus gestiones ante la Federación y con una inversión total de casi 164 millones de pesos, buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de la rehabilitación y construcción de equipamientos y espacios públicos.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Vila Dosal constató las labores que se realizan en diversos puntos de dichas comunidades como parte de estos proyectos que contribuirán a mejorar la imagen de estos puertos y ofrecer espacios dignos para el disfrute de sus habitantes, mismos que también permitirán incrementar la atracción de visitantes, lo que se traducirá en mayor bienestar, empleos y oportunidades para las familias progreseñas.

En ese marco, Fajardo Ortiz anunció que, fruto de nuevas gestiones hechas por el Gobernador para el 2021, la Sedatu tiene planeado destinar mil millones de pesos el próximo año para llevar a cabo obras en los municipios de Izamal, Valladolid, Mérida, Chemax y Tinum.

Por su parte, el Gobernador señaló que estas obras son importantes ya que generan desarrollo económico y una cadena virtuosa de igual manera está estimulando otras inversiones por parte del municipio y el Gobierno del Estado para fortalecer estos proyectos que impactan positivamente a la población local.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Sedatu, que encabeza Román Meyer Falcón, para seguir mejorando la calidad de vida de los yucatecos.

El Programa de Mejoramiento Urbano de 2020 atenderá la cabecera municipal de Progreso, así como las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná con una cartera de siete obras estratégicas de gran impacto social y que promueven la apropiación del espacio público, pero que además vienen a reactivar la economía con la generación de fuentes de empleo.

En el puerto de Chuburná, el Gobernador visitó la obra de construcción de módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica, donde se trabaja en los componentes de Jardines y áreas verdes; de descanso y de juegos infantiles; accesos y áreas de circulación; cancha y campo deportivo; así como en la biblioteca. Todo ello, representa una inversión de 17.6 millones de pesos.

Al dirigirse a Chelem, Vila Dosal supervisó la obra de construcción del módulo deportivo y plaza pública en esta localidad, la cual, con una inversión de 13.6 millones de pesos, dotará de una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol con gradas, así como de espacios que contarán con jardines y áreas verdes; ejercitadores, una trotapista de pavimento en color rojo; zona de juegos infantiles; otras de picnic; de circulación; de servicio y comerciales.

En ese punto, se detalló que en este proyecto se tiene contemplado la instalación de mobiliario urbano, así como de luminarias para las actividades en la noche y un espacio de estacionamiento.

Posteriormente, en la misma localidad, el Gobernador se dirigió a constatar las labores de mejoramiento que se realizan en la plaza principal, la cual a través de una inversión de 14.5 millones de pesos será rehabilitada en sus componentes de explanada y quiosco; ofreciendo un sitio ideal para las convivencias y la realización de actividades de esta comunidad.

De acuerdo con los planeas, contará con jardines y áreas verdes; además de que se pondrán a disposición áreas de descanso cubiertas (pérgolas), juegos infantiles, área cívica; accesos; zonas de circulación, al igual que estacionamiento.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal también estuvo en la cabecera municipal, donde recorrió la obra de construcción del parque de playa en el Malecón Internacional de Progreso donde, con una inversión de más de 24 millones de pesos, se habilitarán zonas de conservación de dunas y de playa, así como accesos, áreas de servicios y comerciales, equipamiento recreativo y deportivo, así como infraestructura para la movilidad.

Sobre este proyecto, se indicó que se realizarán intervenciones en una distancia de alrededor de 800 metros, a fin de incrementar los atractivos del puerto, Y que debido a que parte de la obra se encuentra en zona de mangle, se está trabajando cuidando y reforzando la vegetación.

Junto con el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el Gobernador acudió a supervisar las labores de edificación del Museo de Sitio frente al Malecón de Progreso, el cual se está levantando en una superficie de 2,700 metros cuadrados y se convertirá en un importante atractivo tanto para los locales, como para los turistas, ofreciendo espacios educativos, interactivos y de acceso gratuito para todos.

Se detalló que la construcción del museo contará con una inversión de casi 80 millones de pesos y que, como parte de la coordinación con Vila Dosal, será el Gobierno del Estado el encargado de la museografía y su instalación.

Contará con jardines públicos y espacios de uso colectivo áreas de servicios, de exposición, administrativa y comercial. Una vez finalizada esta obra, además de los empleos que se crearán, también generará mayor atracción turística y derrama económica y se fortalecerá la identidad cultural del estado y la región.

A través de esta serie de proyectos en el municipio de Progreso, se estará incrementando la cobertura vegetal y regulación de la temperatura en Progreso; se habilitarán espacios de convivencia con enfoque de accesibilidad universal; así como de instalaciones para practicar deporte; y de espacios para la cultura y formación de niños y jóvenes. También se mejorará significativamente la imagen urbana y se estará generando empleos de forma indirecta y una mayor derrama económica local.

Hay que señalar que el PMU cuenta con 4 vertientes: Mejoramiento integral de barrios, que comprende financiamiento para proyectos integrales que consideren la construcción o rehabilitación de equipamiento urbano, espacios pública, infraestructura urbana y calles completas; Vivienda en el ámbito urbano, que se trata de financiamiento para autoproducción, reubicación y mejoramiento de vivienda en áreas urbanas; Regularización y certeza jurídica, financiamiento para regularización de lotes de uso habitacional o con servicios públicos; y Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, que considera financiamiento para elaboración y actualización de instrumentos de planeación territorial.

En la vertiente de Mejoramiento integral de barrios, el PMU 2020 considera los siguientes proyectos para este municipios: Construcción de parque público de playa en Malecón Internacional de Progreso; Construcción de mercado público en Chicxulub Puerto; Mejoramiento del parque principal en Chicxulub Puerto; Mejoramiento del parque principal en Chelem; Construcción de módulo deportivo y plaza pública en Chelem, Construcción de módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento del parque principal en Chuburná Puerto; y Construcción de museo de sitio en Progreso (museo del cráter).

Canadá también aprueba vacuna de Pfizer contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Apenitas se dio a conocer que Canadá aprobó este miércoles, 9 de diciembre, la vacuna que desarrolló Pfizer y BioNTech para el COVID-19. Sí, esto luego de que Reino Unido y Baréin también aceptaran este fármaco para el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué informó Canadá?

Durante una conferencia de prensa, Supriya Sharma, asesora médica del gobierno canadiense indicó: “La autorización de hoy marca un hito crítico en nuestros esfuerzos por controlar el COVID-19”. Además, comentó que la disponibilidad de vacunas aumentará a lo largo del próximo año, y agregó que otras tres vacunas candidatas, entres las cuales está la de Moderna, podrían entregarse más adelante.

Por otra parte, informaron que la vacuna de Pfizer y BioNTech se sometió a una revisión acelerada mientras aún se encontraba en ensayos clínicos. Sí, el departamento de Salud de Canadá concluyó que sí cumplía con “estrictos requisitos de seguridad, eficacia y calidad para su uso”.

Mientras que Marc Berthiaume, director de la oficina de ciencia médica de esta dependencia, dijo que su evaluación encontró “pruebas sólidas de que los beneficios de la vacuna superan los riesgos”. Sin embargo… advirtió que, por ahora, solo debe colocarse en personas de 16 años de edad en adelante.

¿Qué dijo Justin Trudeau sobre la vacuna de Pfizer?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este lunes que recibirían hasta 249 mil vacunas en este mes de diciembre, y que los primeros envíos llegarían la próxima semana. Eso sí, aclaró que los trabajadores de salud y los sectores más vulnerables, serán los primeros en recibir el fármaco.

De hecho, el mandatario canadiense se atrevió a decir que esperan que para septiembre de 2021, la mayoría de la población de Canadá ya esté vacuna contra el COVID-19.

Reino Unido pide a alérgicos no vacunarse

Justo este día, la institución reguladora de medicamentos de Reino Unido aconsejó a las personas que tengan historiales importantes de alergias, que no se coloquen la vacuna de Pfizer y BioNTech para el COVID-19. Sí, esto después de que dos personas reportaran graves reacciones adversas después de colocárseles el fármaco.

El director médico del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis, informó lo siguiente: “Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) aconsejó sobre una base de precaución que la gente con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacunación, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron de forma adversa ayer“.

*Con información de France 24

Mujer demanda a su pareja porque él aún no quiere casarse con ella

Noticias de Yucatán. 

ZAMBIA. Ah, el amor. Ese sentimiento mágico que nos provoca hacer cualquier cosa con tal de hacer feliz al ser amado. Y si la relación perdura lo suficiente, muchas personas optan por dar el siguiente paso: el matrimonio… siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. De no ser así, les puede ocurrir lo que a una pareja en Zambia.

Resulta que una joven en aquel país está demandando a su pareja con quien lleva ocho añotes de relación. Pero en esta ocasión no se trata de una demanda para divorciase o algo por el estilo. Todo lo contrario; ella llevó a su ‘amado’ a la corte porque él no quiere casarse.

Joven demanda a su pareja

La historia de Gertrude Ngoma es una de esas que no se ven todos los días. Por lo regular nos encontramos con casos donde lo usual es que una pareja quiera separarse, pero esta chica oriunda de Zambia cambió las reglas y busca casarse… o al menos que su novio le expliqué sus planes a futuro.

Ngoma de 26 años impuso una demanda en contra de Herbert Salaliki, su novio con el que ha mantenido una relación de ocho años. De acuerdo con Daily Mail, el proceso judicial se inició en el Tribunal Local de Kabushi, Ndola luego de que el hombre de 28 años le había prometido un tiempo atrás que sí se casarían. Evidentemente, eso no sucedió y ella tomó cartas -legales- en el asunto.

Las cosas se pusieron más tensas durante el primer encuentro en los tribunales pues Gertrude reveló que ambos tenían un hijo y que él ya había pagado la ‘lobola‘, una tarifa tradicional en el país con la que el novio le da a la familia de la novia una suma monetaria o ganado como señal de que cuidará bien a su prometida.

Sin embargo, ni el hijo de ambos ni la tarifa otorgada han sido motivos suficientes para que Herbert cumpla la promesa de matrimonio. Es más, ni siquiera han vivido juntos desde que formalizaron sus intenciones conyugales hace tiempo.

Él explica por qué no quiere casarse

“Señoría, él nunca ha hablado en serio, por eso lo traje a la corte porque merezco saber el camino a seguir y mi futuro con él”, dijo Gertrude a las autoridades durante el juicio según relata el sitio Mwebantu. Pero el novio intentó explicar por qué no ha hecho valer la vida en pareja junto a ella.

Lo que él dice es que, primero, ella no le presta suficiente atención. Y segundo, Hebert explica que no tiene la estabilidad financiera adecuada para llevar a cabo una boda. Ante ello, Ngoma respondió que le ha cachado mensajes de texto con otras mujeres (ahí nada más para que el muchacho no se haga la ‘víctima’).

Finalmente, la jueza le dijo a Gertrude que podía presentar una demanda formal por incumplimiento de contrato matrimonial, aunque especificó que no habría mucho qué hacer porque la ‘lobola’ no puede tomarse en cuenta como un contrato oficial; solo es una tradición. Las autoridades los instaron a arreglar sus diferencias fuera de la corte. Qué caso tan extraño.

Andrés Vilchis / Sopitas

El último eclipse total de Sol de 2020 ¿Dónde y cuándo verlo?

Noticias de Yucatán. 

Este es el último del año y por el que la comunidad sudamericana ha estado esperando desde hace un buen rato, pues un evento como este se repetirá hasta el año 2048. ¿De qué hablamos? Del eclipse solar del 14 de diciembre, que en Argentina y Chile podrá verse en su totalidad y en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay será parcial —aún así la expectativa en estas naciones no es menor.

Así que para despedir este año complejo debido a la pandemia de COVID-19 —su impacto tanto en la economía como en los sistemas de salud— y que no te pierdas esta maravilla de evento astronómico, van un par de datos que debes conocer.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?

Lo mencionamos al inicio de la nota pero va de nuez: este eclipse podrá ser visto en gran parte de América del Sur.

Chile (Araucanía​, los Ríos y Biobío) y Argentina (la región norte de la Patagonia) son los afortunados que podrán topar el eclipse solar de manera total, mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el eclipse será parcial.

En algunas zonas de África, el Pacífico y Atlántico alcanzará a ser perceptible, pero lo importante sucederá en la región sur del continente americano.

Justo Chile y Argentina ya están más que preparados —un poco también para recordarle a la gente que aún con  eclipse total de Sol y todo el rollo, no debe olvidar las restricciones sanitarias e ingeniárselas para evitar más contagios de coronavirus, por ejemplo, en posibles aglomeraciones.

Las recomendaciones por parte del gobierno chileno son: no usar lentes de sol, ni radiografías o los celulares. Eso sí, se pueden utilizar vidrio de máscara de soldador y los clásicos lentes autorizados para observar este evento. Y como estamos en época de pandemia, las autoridades sanitarias han insistido en el uso del cubrebocas, tener sana distancia o evitar las aglomeraciones para “vivir un eclipse responsable”.

¿Cuándo?

Si bien este eclipse tendrá una duración de casi tres horas en Chile —por allá todo el rollo comenzará alrededor de las 11:40 de la mañana y terminará a las 1 de la tarde (hora local)—, el punto cumbre de este evento, por así decirlo, tendrá una duración de 24 minutos, aunque el Sol estará totalmente cubierto por la luna durante poco más de dos minutos.

¿Dónde seguirlo?

Para el resto del mundo o aquellos que no quieran salir de casa o no puedan visitar las zonas donde se podrá ver de manra total, el canal de YouTube de timeanddate lo transmitirá en vivo.

Y sólo como dato curioso durante este complejo año hubo distintos 5 tipos de eclipse:

El lunar penumbral del 10 de enero, el eclipse lunar penumbral del 5 de junio, el eclipse solar anular del 21 de junio, el eclipse lunar penumbral del 5 de julio y el lunar penumbral del 30 de noviembre — más el que viene, el total de Sol del 14 de diciembre.

Carol Willick  / Sopitas 

Proyecto de ley para que Maradona esté en billetes y estampillas postales

Noticias de Yucatán. 

Diego Armando Maradona se convirtió no sólo en un ícono del futbol o del deporte argentino, sino que forma parte de la cultura popular del país sudamericano y su fallecimiento sacudió el ánimo del país.

Sin embargo, Maradona no se ha ido del todo, deja un legado enorme en Argentina, donde la idolatría al 10 llevó a la creación de la iglesia maradoniana y ahora podría ser parte de la economía, pues existe un proyecto de ley para imprimir billetes con el rostro del exjugador del Napoli.

Norma Durango, senadora del Frente por Todos (el partido del presidente Alberto Fernández), es la responsable de presentar la iniciativa y en su propuesta establece que el 50 por ciento de los billetes de mil pesos o de mayor denominación que se impriman en 2021 con un homenaje a Maradona.

Para este homenaje, la senadora pide al Banco Central de la República de Argentina que incluya en el billete la efigie de Maradona en un frente y del otro la silueta de Diego corriendo en el Estadio Azteca y burlando a jugadores ingleses para hacer ‘el gol del Siglo’, de 1986, de acuerdo con Clarin.

Maradona también en estampillas

La propuesta no se queda sólo en los billetes. La senadora Norma Durango también incluye una colección de sellos postales de Maradona.

Esta colección sería un homenaje a su trayectoria, de modo que las estampillas conmemorativas den un repaso por los equipos en los que jugó, así como en los Mundiales en los que estuvo, tanto como jugador como director técnico.

Aficionados lo quieren con el de 10… pesos

Aficionados se han hecho sentir en redes sociales y piden que en caso de ser aprobado el proyecto de ley, los billetes no sean de mil pesos, sino de 10, en referencia al número con que quedó inmortalizado. De esta manera, el billete sería una moneda más accesible o de barrio, como era Diego.

En Argentina, el billete de 10 pesos es el de menor denominación actualmente, pues desde hace años se dejó de imprimir el billete de cinco pesos.

Críticas a la propuesta de ley

Aunque a muchos les ha encantado la idea de ver a Maradona en billetes, hay otros que rechazan la propuesta al considerarla populista, entre ellos Antonio Laje, uno de los periodistas más reconocidos en el país

“Diego Maradona debe haber sido el mejor jugador del mundo, sin dudas. En lo deportivo, un ídolo. En lo personal, mucho que desear, pero uno no tiene por qué juzgar tampoco. Pero no es para un billete… Bien populista de algunos legisladores. Apenas se murió y ya empezaron los proyectos”, mencionó.

La decisión final para el proyecto está en manos de los legisladores y sería hasta 2021 que se tomaría la determinación si este homenaje vería la luz.

Vaca, la perrita que espera a diario a su dueño en una central camionera

Noticias de Yucatán. 

Si algo nos ha quedado muy claro a la hora de leer historias de doggos es que son lo mejor que nos puede pasar, de eso no nos queda la menor duda. Siempre encuentran la manera de demostrarnos el cariño que nos tienen, aunque sea esperándonos por horas para vernos y pasar un buen rato con nosotros como el caso que estamos por contarles, pues una perrita hace eso, esperar a su mejor amigo humano, como Hachiko. 

Hace algunos días comenzó a viralizarse la historia de Vaca, una peluda callejera que vive en el municipio de Chapala en Jalisco. Según lo que menciona Zayda Zamudio, la mujer que compartió esta historia en su cuenta de Facebook, ella adoptó a Vaca junto a su mamá, o algo así. Resulta que ella solamente duerme y cena en su casa, aunque todas las mañanas se despierta y llora porque quiere salir a la calle por una simple razón. 

La perrita tiene una rutina, pues diario se va a la central camionera para esperar a su amigo, Don Coco, un señor originario de Guadalajara y que viaja todos los días a Chapala para trabajar en una gasolinera. De acuerdo con la publicación, ella es tan inteligente que lo espera justo en el carril en el que llega su camión y en ocasiones hasta se sube a la unidad a recibirlo, ¿a quién no le gustaría que un doggo lo recibiera así?

Pero eso no es todo, ya que al encontrarse con su BFF, Vaca y él pasan todo el día juntos, desayunan y comen algo rico, como unos deliciosos tacos. Luego, la peluda lo sigue hasta su lugar de trabajo y se queda con Coco hasta que termina su jornada laboral, después lo acompaña de regreso hasta la central, y una vez que se asegura de que su cuate está en el autobús que lo llevará de vuelta a casa, ella regresa a la de Zayda. 

La perrita se pone triste si no ve a su mejor amigo

La mujer también dijo que los domingos que su amigo humano no trabaja, le impiden salir de casa para evitar que algo le pase. Y aunque han intentado que no ponga ni una sola pata en la calle para pasar el día con Don Coco, llora y se pone triste cuando no lo ve. Para terminar, la mujer que medio adoptó a Vaca le pidió a las personas no lastimarla si es que se la encuentra por ahí, pues es “una perrita muy dulce e inofensiva a pesar de su tamaño”.

Ya para terminar, Zayda dejó muy claro que nuestra protagonista peluda está esterilizada, vacunada, bien cuidada y siempre lleva puesto su collar, aunque se lo han robado varias veces. Además, mencionó que Vaca es muy conocida y querida en Chapala, y cómo no, pues al conocer su historia, una vez más reafirmamos que los doggos son el mejor amigo del hombre y sobre todo, que harían lo que fuera por pasar tiempo con las personas que quieren. 

Jesús González / Sopitas 


Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 18 en Mérida,
  • 12 en Valladolid,
  • 7 en Tizimín,
  • 4 en Kanasín y en Motul,
  • 3 en Cenotillo, Progreso y Umán,
  • 2 en Yaxcabá,
  • 1 en Buctzotz, Quintana Roo y Temozón, y
  • 1 foráneo.

De los 24,720 casos positivos, 211 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,722 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,253 en la zona Norte 
  • 4,123 en la zona Oriente
  • 1,395 en la zona Centro
  • 1,940 en la zona Sur
  • 3,011 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 79 años de Mérida      DM/EPOC/Obesidad/Tabaquismo/HAS

2.- Masculino 54 años de Mérida       DM/HAS/IRC

3.- Masculino 71 años de Espita         DM/HAS

4.- Masculino 70 años de Mérida        DM

5.- Masculino 85 años de Mérida        DM/Obesidad/Tabaquismo

6.- Masculino 83 años de Tixkokob     Sin comorbilidades

7.- Femenino 91 años de Mérida          DM/HAS

8.- Masculino 80 años de Mérida         DM/EPOC/HAS

9.- Masculino 59 años de Mérida            Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,767 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 711 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Joven se suicida en Muna

Noticias de Yucatán. 

Terrible fue la escena a la que se enfrentaron familiares de un joven de 25 años de edad, al encontrarlo ahorcado en una habitación del predio donde vivía, en la calle 28-A con 31y 29 del municipio de Muna.

No se supo cuáles fueron las causas que lo llevaron a tomar la puerta falsa, y el caso quedó en manos de las autoridades ministeriales y el Servicio Médico Forense (Semefo) que se hizo cargo del cadáver del muchacho.

Lo único que se supo fue que los parientes de esta persona, identificada como Antonio "N", entraron a su habitación y lo encontraron ahorcado, pidiendo de inmediato la atención de paramédicos en tanto lo descolgaban, pero cuando los socorristas llegaron confirmaron la terrible noticia: Antonio ya no presentaba signos vitales.

Lo único que quedó por hacer fue avisar a la Policía, cuyos agentes aseguraron el predio, mientras personal del Ministerio Público y Semefo hacían su labor, para después llevar el cuerpo a la morgue. Se desconocen los motivos que orillaron a este muchacho a tomar la fatal decisión.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

Si usted enfrenta problemas que lo hagan pensar en tomar esta terrible decisión, lo mejor es comunicarse con especialistas que pueden ayudarle en estos terribles momentos. Aquí le dejamos unos números que pueden ser de mucha ayuda:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

 

Reino Unido recomienda no poner la vacuna de Pfizer a pacientes con alergias severas

Noticias de Yucatán. 

Responsables del servicio de sanidad pública británico advirtieron el miércoles que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir de momento la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitarán tratamiento.

El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, explicó que ambas personas, que tenían un historial de alergias, se estaban recuperando correctamente.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, ha aconsejado ahora que “las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban” como precaución, añadió.

Las reacciones alérgicas “significativas” incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la MHRA.

El martes, miles de habitantes del Reino Unido se convirtieron en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el COVID-19, cuando el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia.

Las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados.

El país ha recibido unas 800, 000 dosis de la vacuna en el primer lote de un pedido total de 40 millones que debe ir llegando progresivamente en los próximos meses.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo el martes que entendía la inquietud internacional por la velocidad con la que las compañías farmacéuticas han producido vacunas contra el coronavirus. Pero insistió en que se respetaron todos los protocolos de seguridad.

Pfizer afirmó que el MHRA les había informado de las reacciones alérgicas, pero que durante los ensayos clínicos de fase 3 en más de 40,000 personas, la vacuna fue “generalmente bien tolerada, sin que se hayan registrado problemas de seguridad graves”.

Fuente: Animal Político 

Menores de 18 años no serán vacunados contra COVID-19 ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Personas menores de 18 años no serán vacunadas contra el COVID-19 debido a que los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo de la población, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que esto se debe a que la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años.

Explicó que el único ensayo que se está probando con este grupo de personas es el de AstraZeneca, el cual contempla a menores de 16 a 18 años.

El funcionario dijo que la única manera en que los menores de edad pueda recibir una vacuna contra el COVID-19 es que durante 2021 aparezcan resultados de los ensayos clínicos que muestren el perfil de seguridad y eficacia en otros grupos poblacionales de menor edad.

El subsecretario de Salud informó que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará al grupo de personas de mayor a menor riesgo; es decir, “de mayor edad a menor edad”.

“Vamos a vacunar, insisto, a todo el personal de salud y a toda la población de México excepto menores de 16 años a menos que durante 2021, como seguramente ocurrirá, aparezcan ya los resultados de los ensayos clínicos, algunos ya en diseño otros muy próximamente en inicio, que muestren el perfil de seguridad y eficacia de las diferentes vacunas en otros grupos poblacionales de menor edad”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que una vez que se comiencen a aplicar las vacunas en sus cinco etapas se pueda alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.

“Seguramente para el momento que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño; es decir, el porcentaje de personas inmunes necesarias para que la transmisión sea mínima o nuda”.

12.8% de los trabajadores de la salud serán vacunados

Con respecto a la vacunación contra el nuevo coronavirus COVID-19 de 125 mil trabajadores salud que iniciará este mes, López-Gatell explicó que este número corresponde apenas al 12.8 por ciento del total de los 975 mil empleados de este sector.

Una vez iniciado el plan de vacunación, se esperan aplicar entre 6 y 8 mil dosis por días, según cálculos estimados por las autoridades de Salud.

Fuente: Uno Tv

Muere niña al ser atropellada; pobladores queman autobuses en Toluca

Noticias de Yucatán. 

México.- Tras la muerte de una niña al ser atropellada, pobladores enardecidos quemaron autobuses en Toluca, capital del Estado de México (Edomex).

Los dos autobúces fueron incendiados la tarde del pasado lunes 7 de diciembre en la delegación San Cristóbal Huichochitlan en Toluca, luego de que una unidad de la Línea Temoayenses atropelló y mató a una niña de 13 años.

El accidente tuvo lugar sobre la calle 20 de noviembre esquina con Miguel Hidalgo donde falleció la niña de 13 años de edad, identificada como Litzi Evelyn.

Incluso, circuló un video en el que se observa el momento en que una motocicleta, en la que viajaba la menor como acompañante, trata de rebasar al camión de pasajeros pero se topa de frente con una camioneta, lo que provoca que el motociclista pierde el control y caiga provocando que el autobús atropelle a la niña.

Luego del percance, los paramédicos confirmaron la muerte de la niña y el autobús fue retenido por los pobladores, que esperaron a que el Servicio Médico Forense (Semefo) levantara el cuerpo de la menor para quemar el autobús.

Los bomberos de Toluca arribaron al lugar en San Cristóbal Huichochitlan para apagar las llamas, no obstante a escasos 100 metros los pobladores prendieron fuego a otro autobús que también habían retenido retenido.

Ante la presencia de policías municipales y estatales los pobladores exigieron justicia por este homicidio y en reclamo por los recientes accidentes que se han suscitado en la zona.

Ese lunes por la mañana dos autobuses de chocaron en la glorieta de la ex cama de piedra, cerca de la Ciudad Universitaria, dejando a por lo menos 10 personas lesionadas.

Ese día por la tarde, un autobús de pasajeros atropelló y lesionó a un ciclista en la esquina de la avenida Valentín Gómez Farías y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

El IMSS dobla el sueldo a médicos que atienden pacientes críticos con Covid

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.-Ante el repunte de casos por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pactó con su sindicato tres tipos de estímulos para personal de salud que ante la pandemia atiende pacientes críticos y en hospitales con alta demanda.

El titular del instituto Zoé Robledo aseveró que con esta medida se garantiza que en la "etapa crítica", diciembre de 2020, y enero y febrero de 2021, se garantice la cobertura de personal en hospitales.

Robledo explicó que son tres estímulos. El primero es la Guardia Covid, que consiste en un incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

El segundo es el apoyo Comisión Covid, que va dirigido al personal que labora en unidades en donde la ocupación de camas hospitalarias es igual o mayor al 50 por ciento y consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión.

El personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre del 2020, añadió el director general del IMSS.

Otro estímulo son las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que presten sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.

Es un acto de justicia social: sindicato

"Este último jalón", dijo, es no bajar la guardia. Las medidas aplicarán en las unidades médicas reconvertidas y en unidades temporales Covid del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar.

 Por otra parte, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, subrayó que los estímulos otorgados por el convenio son un acto de justicia social.

"Este convenio busca respaldar y alentar a las y los trabajadores que apuestan por dar el extra", reiteró.

Asistieron a la firma convenio Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas;  David Razú , director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Marco Aurelio Ramírez, director de Finanzas;  Antonio Pérez , director Jurídico, entre otros.

A través de videoconferencia  33 representantes del IMSS en el país, y  25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad atestiguaron el pacto.

 

Venden supuestas vacunas contra Covid-19 en la"dark web"

Noticias de Yucatán. 

El Reino Unido se convertirá en el primer país en tener disponible la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech. De acuerdo con información de ese país, espera recibir unas 800 mil dosis en los próximos días y otras 10 millones poco después, mismas que se distribuirán en al menos 50 hospitales. Claramente el proceso de desarrollo y la próxima distribución de la vacuna no es simple, aún así, en la dark web, ya se están vendiendo.

VICE World News encontró varios proveedores en la web oscura que aseguran estar vendiendo dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech a clientes globales por hasta mil 300 dólares la pieza, unos 25 mil 700 pesos. En el anuncio se asegura que pueden entregar en cualquier país.

Al menos dos proveedores con los que habló VICE World News, a través de la aplicación Wickr, afirmaron ser farmacéuticos y que adquirieron la vacuna a través del gobierno y que ya la habían vendido a varios clientes. Uno afirmó tener una reserva de unas 560 dosis.

Sin embargo, cuando se les pidió una prueba de sus calificaciones y una fotografía del producto, ambos se negaron. Más tarde, uno de ellos, relata el medio, envió una imagen de archivo de alta calidad de un frasco con la etiqueta “Vacuna contra el coronavirus”.

Siendo la vacuna el objeto de deseo de millones de personas, los ciberdelincuentes están buscando la manera de aprovechar la situación, como ya sucedió en el pasado cuando, también a través de la dark web, algunos afirmaron que vendían sangre de pacientes recuperados de Covid-19 por casi 16 mil dólares el litro (316 mil 500 pesos) pues, prometía a los compradores “una inmunidad de por vida contra el coronavirus”.

Otro ejemplo de este tipo de timos se registró en septiembre cuando otro proveedor en el mismo mercado negro de internet anunció kits de prueba de Covid para el hogar, alegando que había ganado más de 1.4 millones de dólares vendiéndolos a hospitales de escasos recursos.

Incluso hay que señalar que en los últimos meses también se han vendido supuestas vacunas, además de remedios, tónicos y otros “medicamentos” para tratar la enfermedad.

Sobre el tema, la Dra. Barbara Mintzes, profesora asociada del Centro y Facultad de Farmacia Charles Perkins de la Universidad de Sydney, dijo a VICE: “Hay tantas banderas rojas aquí que es difícil saber por dónde empezar. Incluso si una persona está comprando un medicamento recetado o algo como una vacuna en internet siempre está la pregunta de si realmente está obteniendo lo que cree que está obteniendo. No hay absolutamente ninguna garantía “.

Además, dijo que el caso es particularmente extraño considerando que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a menos 70 grados centígrados. “En otras palabras no es algo que pueda enviarse por correo, y no está claro cómo exactamente estos vendedores, farmacéuticos o no, están poniendo sus manos sobre el medicamento en primer lugar”.

Es obvio sospechar sobre la veracidad de la vacuna que se vende, lo que significa además un alto riesgo para los posibles compradores pues no pueden estar seguros de lo que introducirán en su cuerpo lo que implica un posible daño en dos frentes: por un lado inyectarse algo que los enferme y, por otro, realizar actividades con la falsa idea de que no es posible contagiarse, lo que eleva muchos los riesgos.

También dijo que, incluso si las “vacunas Pfizer” que se venden en los mercados de la red oscura son verdaderas hay una problemas éticos y de salud pública a considerar pues, en todo el mundo se está acordando que la vacuna llegue primero a los más necesitados como los ancianos y los trabajadores de salud de primera línea.

Asimismo, señaló: “El problema de dejarla abierta para la venta en el mercado privado es que la situación económica de las personas, su riqueza, determinaría quién recibe la vacuna primero, en lugar de aquellos que más la necesitan”, explicó el Dr. Mintzes.

Finalmente la especialista concluyó: “No sé cuántas personas irían realmente a la web oscura para comprar vacunas, pero me suena como el tipo de cosas que realmente necesitan una respuesta regulatoria”.

Fuente: El Universal

 

Desde Cancún amenazan a mandos de SSP Yucatán en una “narcomanta”

Noticias de Yucatán. 

Hasta el momento se sabe que el mensaje apareció en un parque ubicado en la calle 71 de la Supermanzana 91 y va dirigido a supuestos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que -afirma- estarían coludidos con la venta de drogas y a sus “protegidos”.

La “narcomanta” que apareció en un parque de Cancún

Esta es la segunda amenaza para Yucatán en menos de un mes, pues apenas el 21 de noviembre la policía de Quintana Roo localizó un mensaje con amenazas de muerte para unas mujeres que viven en Kanasín.

En la manta que apareció hoy se alcanza a leer los siguiente:

“Esto va para todos los pasados de Vg. “Jesus Antonio Alias (gre… ilegible) El panteras, el Witb… (ilegible) José Luis flota (alias Chano)”

“Por que es y son los protegidos del señor comandante Flores Moo. Igual tienen comprado a comandantes del sector norte, sur”

“Progreso Yucatán… igual comandante de Cholol (Cholul) Choburna (Chuburná)”.

“Robo de unos kilos…”

“Esto es por haberte robado uno kilos con los pu… policias. Ya sabemos todo de ti, sabemos que andas metido en compra venta de carros chocados ai como tambien sabemos de todos los picaderos de Progreso y Kanasín.

“Les vamos a partir su madre pinches pu… Igual al comandante que te protege “Greñas”… el de los civiles”.

Fuente: Megamedia

En el América llaman mentiroso a Paul Aguilar por quejarse de fala de apoyo

Noticias de Yucatán. 

Paul Aguilar, quien se quejó de la falta de apoyo de la directiva americanista en momentos claves en su vida, y denunció que le querían disminuir un 80 por ciento su sueldo si es que quería seguir en el equipo, miente, según expresó Santiago Baños, presidente de las Águilas.

Para el directivo, al veterano zaguero, “le pegó el tema de no querer salir, no lo asimiló bien. Le ofrecimos seis meses más, no podemos alargarle la carrera a todos los jugadores, propusimos seis meses más, y no es verdad el tema de reducirle el sueldo en un 80 por ciento, pero si era un ajuste importante, los últimos años cobró una cantidad importante y ahora las cantidades cambian, además ya no es más titular, se tenía que ajustar a las circunstancias y no lo quiso, no lo tomó. Le propusimos ir a la Concacaf y tampoco quiso”, dijo en entrevista a TUDN

Es más, según Baños, se negó a que le hicieran una despedida en el club: “Le dije después del juego contra Chivas, le dije , nos vemos el martes y no quiso, dijo ‘sonó el silbatazo y mi contrato terminó’ y bueno, lo respeto, no tengo nada contra él”.

Paul Aguilar jugó nueve años con las Águilas, en los cuales ganó cuatro torneos de Liga, y dos Ligas de Campeones de la Concacaf.

Fuente: El Universal

 

Marea alta inunda Venecia; no se activó barrera

Noticias de Yucatán. 

La marea alta provocó inundaciones en la Plaza de San Marcos de Venecia el martes, impulsada por ráfagas de viento que eran más fuertes de lo que se había pronosticado, y un sistema experimental de barreras inflables que no se activó a tiempo para evitar que el agua invadiera la ciudad flotante.

El sistema, que sigue en una fase experimental, se activa cuando los pronósticos indican que la marea alcance por lo menos los 1.3 metros (4 pies, 4 pulgadas). El martes, se tenía previsto que el nivel del mar alcanzara los 1.25 metros. En lugar de eso, siguió subiendo, hasta alcanzar los 1.38 metros para la tarde.

Algunas tiendas se inundaron y los venecianos vadeaban el agua mientras batallaban para establecer caminos elevados. Los daños a las tiendas y otros negocios estaban destinados a agravar la difícil situación que atraviesa la economía de Venecia, luego de que el turismo prácticamente se paralizó a causa de la pandemia de coronavirus.

“Desafortunadamente, el clima es más libre que nosotros. Hace lo que quiere”, dijo el alcalde de la ciudad Luigi Brugnaro, refiriéndose a los vientos más fuertes de lo previsto que azotaron el mar Adriático desde la costa de Croacia.

En julio, Venecia realizó con éxito una prueba del ambicioso sistema contra inundaciones, el cual consiste en 78 barreras que pueden inflarse cuando sea necesario para elevarse del mar como un dique. El sistema fue apodado Moisés por la figura bíblica, quien, de acuerdo con el Antiguo Testamento, dividió las aguas del mar Rojo.

Hace apenas un año, Venecia sufrió su peor inundación en 50 años cuando el nivel del mar alcanzó los 1.87 metros (6,5 pies) en la ciudad.

El nuevo sistema de barreras desplazables está diseñado para proteger a la ciudad de mareas de hasta 3 metros (10 pies).

Se pronosticaba una marea de 1.20 metros (4 pies) para el miércoles, y los trabajadores estaban preparando todo para activar el sistema de barrera horas antes de que ocurra eso, señaló el alcalde.

“Estamos trabajando para activar a Moisés esta noche en vista del pronóstico máximo de mañana”, dijo Brugnaro. Las barreras se activarían poco después de la medianoche, añadió.

El alcalde apuntó que el sistema seguía en su fase experimental y señaló que eran necesarios “protocolos más eficientes” para activarlo, en vista de las inundaciones el martes.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Biden promete 100 millones de vacunas contra COVID-19 en sus primeros 100 días

Noticias de Yucatán. 

El presidente electo de EU, Joe Biden, prometió este martes distribuir 100 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus a los estadounidenses en los primeros 100 días de su Administración.

Biden dijo que administrar vacunas a la mayoría de los estadounidenses sería un desafío costoso y pidió al Congreso que designe fondos para vacunar a las personas que lo necesitan.

“Este será uno de los desafíos operativos más difíciles y costosos en la historia de nuestra nación”, dijo en un evento para presentar a su equipo de salud.

“Necesitamos que el Congreso termine el trabajo bipartidista que está en curso ahora o millones de estadounidenses podrían esperar meses más para recibir la vacuna”, dijo. “Desarrollar una vacuna es apenas una tarea hercúlea. Distribuirla es otra tarea hercúlea”.

También pidió a todos los estadounidenses que usen tapabocas en público durante esos 100 días para frenar la propagación del virus hasta que la vacunación esté más extendida y prometió dar prioridad a la reapertura de las escuelas.

“Cualquiera que sea su política y su punto de vista, use tapabocas durante los 100 días posteriores a la posesión. Cien días para marcar la diferencia”, dijo. “No es una declaración política, es un acto patriótico”.

Hablando a través de videoconferencia, el Dr. Anthony Fauci, máximo experto del Gobierno en enfermedades infecciosas, dijo que “estas acciones son audaces, pero factibles”.

Fauci mantendrá su papel como jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas bajo Biden y también se convertirá en el principal asesor médico de Biden sobre el coronavirus.

El equipo de Biden habló mientras el presidente Donald Trump celebraba el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en una cumbre de la Casa Blanca y prometía usar poderes ejecutivos, si fuera necesario, para adquirir dosis suficientes, ya que el número de casos en Estados Unidos superó los 15 millones.

Trump planteó la posibilidad de invocar la Ley de Producción de Defensa, que permite al presidente exigir a las empresas que prioricen los contratos que se consideran esenciales para la seguridad nacional, si a EE.UU. le cuesta obtener la vacuna para sus ciudadanos.

Fuente: El Financiero

 

Diputados aprueban que empresas paguen parte de luz e internet en "home office"

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó, la tarde del martes 8 de diciembre del 2020, la regulación del teletrabajo, también conocido como home office, dinámica con la que se permite a los empleados realizar sus labores diarias desde sus hogares, sin la necesidad de desplazarse a un centro de trabajo.

La aprobación, en lo particular y en lo general, fue posible tras la emisión de 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“426 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo”, dio a conocer la Cámara de Diputados.

La aprobación se produjo tras la realización de algunos cambios, por lo que fue turnada al Senado para su revisión.

“Se devuelve al Senado de México”, informó la Cámara de Diputados.

La reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo incluye diversos beneficios para la clase trabajadora, siendo los siguientes algunos de los más relevantes.

El teletrabajo será voluntario

Deberá estar regido por un contrato

La jornada laboral se limitará a la contratada por el patrón

Solo se podrán usar la cámara y el micrófono para supervisar el trabajo

Se prohíbe la geolocalización

Las empresas deberán proporcionar los medios, recursos y herramientas de trabajo

También se aprobó que las empresas hagan el pago proporcional del servicio de electricidad y de Internet

Determinaron, a su vez, que se considerará como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, además de que se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Regreso a clases presenciales iniciará en enero de 2021, confirma SEP; si hay verde

Noticias de Yucatán. 

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de enero de 2021 los alumnos regresaran a clases presenciales, de manera voluntaria, en los estados que estén en semáforo epidemiológico verde o amarillo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que los estados en semáforo verde, como son Chiapas, Campeche y Veracruz, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, bajo protocolos sanitarios.

Además, de forma voluntaria, estas medidas también podrían aplicar para Oaxaca, Tlaxcala y Colima, que están ahora en semáforo amarillo.

Los estados en semáforo verde podrán regresar a las aulas con asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

En esta decisión también deberán participar las autoridades locales y será indispensable seguir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

‘Girl Like Me’ de Shakira ya es viral, tiene tutorial y reto en Tik Tok

Noticias de Yucatán. 

Shakira se unió para ser parte del álbum Translation de los Black Eyed Peas con la canción Girl Like Me. A pesar de que el sencillo se lanzó el 19 de junio junto con el álbum, el video estaba pendiente pero finalmente se estrenó el viernes, 4 de diciembre.

En el video la cantante vuelve a bailar después de su presentación en febrero en el SuperBowl e, incluso, hace el famoso moonwalk del cantante Michael Jackson. Frente al estreno la cantante dijo: “No saben lo feliz que estoy con sus comentarios y la respuesta a “Girl Like Me”, más de lo que podía desear!! Los quiero!!”.

En el video la cantante baila vestida con una pinta ochentera y recorre el estudio con su patineta, la cual ya se había visto en sus redes sociales. Aquí el video completo de la canción:

Los fanáticos de la barranquillera y del grupo estadounidense se encargaron de superar los 28 millones de reproducciones en la plataforma de video, YouTube. Sin embargo, son los usuarios de Tik Tok los que han hecho de la coreografía de Shakira, un reto viral llamado #ShakiraChallenge.

En Tik Tok millones de usuarios suben a diario videos graciosos y bailes, la coreografía que realiza la barranquillera en el video no pasó desapercibida ante los ojos de los bailarines de la red social que ahora inundan la plataforma con clips de ellos realizando los pasos y hasta con ropa parecida a la de Shakira.

La barranquillera luce un look retro ochentero, con un top rojo, un short negro con tirantes, zapatillas blancas y medias negras. Sus seguidores hacen lo posible por replicar el atuendo de Shakira y las bailarinas para que su reto sea el más parecido al original.

Es tanta la popularidad del baile de ‘Girl Like Me’ que los videos más populares de Tik Tok ya están publicados en otras redes sociales y, claramente, ya los ha visto Shakira, quien hasta publicó uno de ellos en su perfil oficial de Instagram:

Lo más curioso de los fanáticos de Shakira en Tik Tok es que, aunque no se puede asegurar, gracias al reto #ShakiraChallenge, en las últimas horas la barranquillera no solo generó millones de vistas en YouTube, sino que llegó a los 10 millones de seguidores en su cuenta oficial de la red social de videos cortos.

Shakira ha compartido otros videos en sus historias de Instagram, en los que se ve a grandes, pequeños, hombres y mujeres copiando los pasos de la barranquillera a la perfección. Aquí una recopilación de algunos de los más populares en las redes:

En uno de los comentarios del video, Will.i.Am confiesa que se reunió con Shakira para hacer la canción en el 2008, es decir, el sencillo estaba listo desde hace 12 años y confesó que hizo varias versiones de la canción, pero finalmente “encontramos la vibra perfecta para ella”.

El lanzamiento del video se venía anticipando desde hace varios meses con tweets de los integrantes del grupo pidiéndole a los fans que “esperaran” y que los disculparan por retrasar tanto el audiovisual.

Finalmente, el video salió a la luz y Shakira publicó en su perfil oficial de Instagram, donde tiene más de 69 millones de seguidores: “Me lo pasé muy bien con este videoclip. ¡Espero que todos lo amen tanto viéndolo como nosotros rodándolo!”.

Fuente: Infobae

 

Yucatán: Diputados aprueban paquete fiscal de Mérida; vulnerabilidad por los recortes

Noticias de Yucatán. 

Este martes diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, avalaron las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para 2021 de Motul; así como la Ley de Ingresos para 2021 de Progreso, mientras que las reformas a la Ley de Hacienda de este último municipio no fueron aprobadas por mayoría, con cinco votos en contra y cuatro a favor, por lo que continuará la vigencia de la actual.

Sobre este punto, la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, indicó que hay mucha incertidumbre sobre el cobro del nuevo derecho sobre vialidad al transporte de carga y “no podemos generar leyes de hacienda que crean incertidumbre jurídica”, por lo que reiteró su postura en contra.

Con relación al paquete fiscal de Motul, la diputada independiente, Milagros Romero Bastarrachea, destacó que se hizo un trabajo responsable y analizado, porque se hicieron ajustes para que el predial y las estimaciones de recaudación se redujeran, debido a los tiempos actuales, al igual que reconoció al alcalde de dicho municipio por escuchar y entender las propuestas.

“Este año para todos los municipios es un momento difícil por los recortes de las participaciones y aportaciones federales que los deja en una situación de vulnerabilidad, pero siempre se puede construir y sumar”, recalcó.

En su turno, el diputado Víctor Sánchez Roca señaló que de esta forma concluye el análisis, discusión y votación de los 104 paquetes fiscales municipales, ya que dos ayuntamientos no hicieron entrega a tiempo de sus iniciativas y reconoció el trabajo serio del cuerpo colegiado.

“Los alcaldes han sido muy responsables por los tiempos que se están atravesando al no proponer cambios en los valores del impuesto predial ni cobros excesivos en los derechos y actualizaciones de los mismos”, indicó.

Comparecencias este jueves 10 de diciembre
Sánchez Roca dio lectura a un oficio del Ejecutivo estatal, en el cual detalla que, para las comparecencias programadas para este jueves 10 de diciembre, acudirán la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Heide Zetina Rodríguez.

Para finalizar, se distribuyeron las fichas técnicas y cuadros comparativos de la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

Al igual que de la reforma a la Ley general de Hacienda del Estado, en materia de servicios que presta el Poder Legislativo, de la cual se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen.

Fuente: Novedades

 

Paso a desnivel ya tiene 131 días inundado; tiene verdín y el agua alcanza los 3 metros

Noticias de Yucatán. 

El Paso Deprimido de Paseo Montejo y Circuito Colonias suma al día de hoy 131 días inundado e intransitable y el agua, ya con verdín, alcanza más de 3 metros de altura, sin que hasta el momento haya una solución para esta polémica obra.

Este paso a desnivel se ha mantenido inundado desde que cayó la Tormenta Tropical Cristóbal, luego con el Huracán Delta, después nuevamente otra Tormenta, Zeta, y con cada lluvia que cae, por ligera que sea, el nivel del agua vuelve a subir.

En el lugar se han gastado más de 3 millones de pesos, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida, pero la situación prevalece. El agua está más de 3 metros por encima de la superficie de rodamiento y prácticamente el personal que trabajaba tratando de sacar el líquido, se ha retirado del lugar.

En dos etapas el Paso Deprimido suma 131 días inundado y solo unos cuantos se mantuvo seco. En otros años, el problema ha sido constante, en cada temporada de lluvia, donde se llegaron a ver los automóviles que no lograron salir de esa vía, y que tuvieron que ser rescatados por las grúas, por lo que este problema siempre ha sido una constante.

En el primer cierre de la vialidad, que se dio a partir de la Tormenta Tropical Cristóbal se tuvo una inversión de más de 2 millones de pesos. En el segundo cierre de la vialidad, la inversión fue de 1 millón de pesos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer proyecto alguno para resolver la problemática, aunque hay diferentes voces que incluso señalan que la mejor solución sería la de tapar la obra.

El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK), Francisco Bautista Zúñiga, señaló que es necesario dejar de insistir en el Paso Deprimido y que se mantenga subterráneo, porque este problema se dará todos los años y sería muy costoso, y que mejor hay que ir pensando en hacer pasos a desnivel pero hacia arriba.

Señaló en su momento que intentar ir contra la naturaleza puede ser muy costoso. Dijo que en ingeniería hay una premisa, la de que “todo se puede hacer si hay presupuesto”, pero dijo que ésta se debe de olvidar porque, al menos en el caso del Paso Deprimido, es sumamente costoso e inviable.

El también investigador del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que esas acciones para arreglar el lugar son sólo como para decir están haciendo algo.

Dijo que ya es hora de empezar a construir a favor de la naturaleza y con un poco de sentido común, por lo que podría considerarse mejor hacer un paso elevado.

Reiteró que aferrarse al tema del Paso Deprimido subterráneo “es algo que será todos los años” y que el gobierno mejor debería decir “me equivoqué y resolver el problema”.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida no ha presentado proyecto o idea alguna de cómo resolver la inundación que mantiene intransitable el paso a desnivel y con la consiguiente afectación al tráco vehicular.

Mientras tanto, el problema vehicular se complica conforme avanzan los días, ya que al ser una arteria principal, se hacen cuellos de botella en las horas pico.

Los automovilistas olvidan que dicho paso está restringido y tienen que esperan varios minutos mientras se logra desahogar el el ujo vehicular, causando molestias para los usuarios de esta arteria.

Fuente: Por Esto

 

Árbitro genera escándalo racista en el juego PSG-Istanbul

Noticias de Yucatán. 

El juego entre PSG y Basaksehir tuvo que suspenderse luego de un escándalo de supuesto racismo que protagonizó el cuarto árbitro Sebastian Coltescu, quien fue acusado de racista por un incidente con Pierre Webó y su primera reacción fue llamar a sus familiares para explicar su sentir.

"Solo trato de ser bueno. No voy a leer ningún sitio de prensa estos días. ¡Cualquiera que me conozca sabe que no soy racista! Al menos, eso espero", les confesó a sus allegados en declaraciones que publica ProSport.

Fue al minuto 16 cuando el partido en le Parc des Princes se suspendió por supuestas declaraciones racistas de Coltescu, quien le pidió al árbitro central Ovidiu Hategan que interviniera para calmar a Webó, segundo entrenador del cuadro turco, pero lo identificó con el término ‘negro’.

Lo ocurrido terminó con el juego suspendido, que se reanudará este miércoles con una cuarteta distinta de árbitros y la federación rumana está en espera del de informe de la UEFA para tomar una decisión sobre lo ocurrido en París.

Ministro de deportes de Rumanía ofrece disculpas

Ionut Stroe, el ministro de Deportes de Rumanía, ha ofrecido “disculpas en nombre del pueblo rumano por este incidente desafortunado”, según declaraciones recogidas por la agencia EFE y condena “con firmeza cualquier tipo de expresión o declaración que pueda ser considerada racista o discriminatoria”.

Santiago Baños tras eliminación de América ante Chivas: 'Hubo un jalón de orejas importante'

Noticias de Yucatán. 

Les habló fuerte. Luego de firmar un rotundo fracaso durante el Guardianes 2020 tras caer en los Cuartos de Final ante el Guadalajara, Santiago Baños, presidente del América, reconoció que tras quedar sobre la 'lona' recibieron un 'jalón de orejas' por parte del dueño del club, Emilio Azcárraga.

Durante una entrevista en el programa 'Versus' de TUDN, Baños admitió que al no cumplir las exigencias de una institución como la azulcrema tuvieron una respectiva reprimenda.

“Es un apasionado del América y luego del futbol es una persona apasionada y cuando tiene que exigir exige, después del partido de Chivas hubo un jalón de orejas importante”, explicó.

Cabe recordar que tras sufrir el doloroso descalabro ante el odiado rival, Emilio Azcárraga, dueño de las Águilas, felicitó al Rebaño Sagrado y a Amaury Vergara por el pase a la Semifinal.

¡Mal ejemplo! Poncho De Nigris enseña a su hijo a usar armas de fuego

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Poncho de Nigris publicó un video en su cuenta de Instagram con su hijo de 4 años a usar armas de fuego, tras este hecho los comentarios en las redes sociales no se hicieron espera.

 “Así como mi papá nos enseñó desde niños a tirar así enseñamos a nuestros hijos. Muchos van a hablar y decir que corte cartucho y que todo estuvo mal. Les mando muchas bendiciones. Entraría en polémica, pero lo único que le estoy mostrando y enseñando son las tradiciones del monte y del rancho. Los leo y aprendo de todos, los que saben de esto entenderán y los que no van a tirar. Amor y paz los voy a leer todos los comentarios” escribió.

Tras esta publicación muchos usuario de las redes sociales criticaron el mal ejemplo del uso de armas de fuego en un niño de 4 años, mientras que otros lo celebraron diciendo que eran ‘Cosas del norte’.

Sin embargo pidieron a Poncho de Nigris reflexionar sobre este tema, debido al clima de violencia que se vive en los estados fronterizos y la importancia de educar a los niños alejados de la cultura de las armas.

Acusan a Christian Chávez, ex integrante de RBD, de contagiar de VIH a trabajador sexual

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El exintegrante de RBD, Christian Chávez, fue acusado por un supuesto trabajador sexual por haberlo contagiado VIH, debido a que según tuvieron relaciones sexuales sin protección.

A través de una entrevista en Radio Fórmula, el extrabajador sexual que se hace llamar ‘Josh’ de 35 años de edad, confesó que el actor Christian Chávez y él tuvieron relaciones sexuales sin protección en el 2016. Pues agregó que esta casi seguro que fue él quien lo contagió, debido a que fue una de las tres parejas con las estuvo así tras haber hecho un descarte y haber hablado con su expareja Maico Kemper.

El extrabajador sexual explicó que ofrecía sus servicios a través de la plataforma de Grindr, donde conoció al famoso. “Yo cobraba 800 por hora, pero al terminar me dijo que no tenía dinero, que si podía pagarme con otras sustancias y acepté. También me dijo que quería que nos siguiéramos viendo, vendí lo que me dio y saqué el triple”, señaló Josh.

Agregó que él confió en su palabra debido a que era una persona famosa y pese a que en un inicio usaron protección, aceptó no utilizar después ya que, aparentemente, Chávez le habría asegurado que se encontraba  “limpio” y le dio 500 pesos extra.

Comentó que él descubrió estar enfermó de VIH tras haberse realizado un examen de rutina por su trabajo, y cuando se entero de haber dado positivo demandó a otra persona con la que sostuvo relaciones sin protección, sin embargo, no era portador del virus, por lo que dijo que cayó en cuenta de que presuntamente Chávez.

Tras esto, Josh se comunicó con Kemper, quien supuestamente le habría confirmado que Christian y él tienen la enfermedad. Esta nueva acusación sale a la luz en medio de la disputa legal que tiene el actor con su expareja, quien lo acusa de violencia doméstica.

VIDEO: "Youtuber" se fractura el cráneo con tal de ganar seguidores

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Sin duda lo que un influencer puede llegar a hacer para conseguir seguidores es sorprendentes, tal es el caso de este youtuber estadounidense que se aventó de lo alto de la estructura del puente Pennybacker en Austin, Texas, Estados Unidos, esto para conseguir más likes sin embargo esta acción solo le ocasionó una fractura en el cráneo.

El youtuber conocido como Emmanuel Fomba grabó un video en el que se le ve saltando desde lo alto de un puente hacia el río debajo de este, todo lucía bien en su “gran hazaña” sin embargo al salir del agua comenzó a sentir molestias en la cabeza por lo que fue trasladado de inmediato al hospital.

En el mismo video se ve como Emmanuel al salir del agua solicita la ayuda inmediata de una embarcación que navegaba cerca del lugar de su proeza, quienes lo auxiliaron de inmediato para luego trasladarlo al hospital en donde le confirmaron su fractura de cráneo.

Ante esta acción del intrépido influencer fueron pocos de sus seguidores que ovacionaron su alocada decisión, sin embargo otros de sus fans pidieron que sus redes sociales sean canceladas pues representa peligro para los más jóvenes en caso de que quieran imitarlo. Pese a que muchos estuvieron en contra de lo realizado, el joven aseguró que seguirá intentando este tipo de actividades para no pasar desapercibido.

 

 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada