Motul: Se disfraza de Batman para pedir ayuda para un niño

22 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El "Batman" de Motul pide en redes sociales ayuda para Noé, un niño de escasos recursos que está ingresado en el hospital O´Horán 


Diputada propone reforma para fortalecer derechos de las embarazadas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.-Al sostener que la maternidad es una condición que la mujer elige, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa de reforma que plantea el fortalecimiento de los mecanismos para proteger el embarazo, la maternidad y la primera infancia, así como para garantizar los derechos de las diversas manifestaciones de ser madres en nuestra sociedad para evitar actos de discriminación.

Con esta reforma, apuntó, se transitará de una visión puramente fisiológica sobre la maternidad a condiciones garantistas para la mujer embarazada o lactante, estableciendo las bases para un parto seguro, recuperación en el puerperio, la lactancia digna y libre de discriminación, así como la corresponsabilidad en la crianza de hijas e hijos.

En primer término, la legisladora propuso el cambio de denominación de la actual legislación para incluir a la mujer embarazada, quedando como “Ley de Protección a la Mujer Embarazada, Maternidad y la Infancia Temprana de Yucatán”, ya que el embarazo es diferente a la maternidad. En ese sentido, explicó que ya no se reconocerá como un estado fisiológico de la mujer, sino como una cualidad de quien la ejerce.

De esta manera, con esta reforma se considerarán casos de madres en adopción, las abuelas o condiciones en familiares que permitan a una persona adoptar un rol materno.

Asimismo, Karla Franco indicó que ahora esta ley se aplicará sin ningún tipo de discriminación, ampliando las garantías cuando existan situaciones que le generen una mayor vulnerabilidad, como es el caso de mujeres infantes o adolescentes embarazadas, a las que les haya sido diagnosticado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quienes tengan alguna discapacidad; quienes se encuentren privadas de su libertad, o cualquier otra circunstancia que afecte no solo a su persona, sino a su hija o hijo.

“Si el embarazo es de una infante o adolescente, se deberá establecer contacto con quienes sean jurídicamente responsables de la misma, así como, realizar la búsqueda de indicios de violencia sexual, familiar o de género y proceder conforme las disposiciones jurídicas aplicables”, recalcó.

La reforma también establece reconocer la comaternidad en términos de lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la situación jurídica en la que dos mujeres unidas en pareja comparten la crianza de los hijos en común, con todas sus responsabilidades y derechos legales.

En cuanto a la modificación en el concepto de lactancia materna, se promueve desde un enfoque de derecho para niñas y niños; y en consecuencia, se genera la obligación de implementar lactarios en centros laborales públicos y privados.

Y sobre los derechos de la mujer embarazada o lactante, se plantea que se eliminen los obstáculos para su promoción o ascenso laboral; que hayan modificaciones a los planes de estudios y horarios para que puedan continuar con sus estudios; así como implementar las condiciones necesarias para optimizar su rendimiento académico, tanto durante el embarazado como en el ejercicio de la maternidad en la primera infancia.

En cuanto a las disposiciones garantes de niñas y niños de la primera infancia, los recursos públicos deberán considerar el seguro médico gratuito en casos de enfermedades congénitas, y utilizarse para que se realice la prueba de tamizaje neonatal dentro de los primeros 5 días después del nacimiento, para la prevención o detección de enfermedades.

Y en relación a las disposiciones para los Ayuntamientos, se sugiere que otorguen licencias de construcción de plazas y espacios públicos considerando como requisito obligatorio los baños familiares y para la primera infancia.

“Con esta reforma, podremos generar una sociedad donde prevalezca el cuidado de las familias, a la vez que se promueve el efectivo empoderamiento de la mujer, la igualdad entre los géneros; pero sobre todo, garantizar el interés superior de niñas y niños en su primera infancia”, sostuvo Karla Franco.

Sujeto dice que tiene mujer de trapo y que ya "procreo" dos hijos también de trapo

Noticias de Yucatán. 

¿Hasta dónde llegará la capacidad de ser humano? Bueno, es la misma pregunta que se hacen muchas personas, al conocer acontecimientos.

Izamal: Protestan contra una granja de cerdos

Noticias de Yucatán. 

Cientos de habitantes de Sitilpech y de Izamal, se manifestaron este día en el centro Histórico de Mérida, para exigir la salida de la granja de cerdos de su localidad, pues presuntamente contamina sus aguas.

La manifestación se dio en el marco del Día Internacional del Agua.

Colocan ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

Noticias de Yucatán. 

Cada año, desde 1977, se coloca una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de Mérida

Ayer se conmemoró, además del Día de la Guayabera, el Día del Trovador Yucateco, que se instauró el 21 de marzo de 1977  gracias a la iniciativa del trovador Juan Magaña y Alonzo, y del empresario turístico Alberto Bojórquez Pérez. Este último, en sus excursiones que traía desde la Ciudad de México, entonaba canciones yucatecas para ambientar el periplo y hasta repartía a sus viajeros un cancionero que mandó a editar.

Desde entonces, cada año se deposita una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de Mérida, lugar al que, en emotiva ceremonia, encabezada por la titular de la Sedeculta, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, ayer se recibieron las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay Pedrero, nacido en Mérida el 31 de agosto de 1947, y fallecido en esta misma ciudad el 25 de diciembre de 2011.

Respecto del monumento, que está totalmente revestido con cantera labrada de Ticul, importante es recordar que fue construido por el arquitecto Carlos Castillo Monte de Oca sobre un diseño del escultor colombiano Rómulo Rozo, autor de la alegoría central que representa a una mujer tocando su guitarra y cantando temas de nuestros autores.

La construcción del conjunto arquitectónico que semeja medio Cuadrángulo Maya, inicio en marzo de 1957, en un lote cedido por acuerdo del entonces gobernador Víctor Mena Palomo en favor y bajo resguardo de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que hoy preside Enrique Martín Briceño, siendo presidente emérito el maestro Luis Pérez Sabido.

El monumento se inauguró el 1 de octubre de 1960, en ocasión del 11 aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en ceremonia presidida por el gobernador Agustín Franco Aguilar y el alcalde de Mérida, Luis Torres Mesías.

El primer personaje trasladado al monumento es el compositor Guty Cárdenas, cuyos restos fueron llevados el 14 de abril de 1958 (antes de que estuviese terminado); ocupando una de las tres criptas principales.

En las otras reposan Ricardo Palmerín, trasladado el 10 de diciembre de 1960, y Pepe Domínguez, el 14 de enero de 1962. En el ala derecha se encuentran: Luis Espinosa Alcalá, Pastor Cervera, Rubén Darío Herrera, Daniel Ayala, Domingo Casanova, Chucho Herrera, Pepe Gómez, Manuel López Barbeito, Wello Rivas, Luis Demetrio, Luis Felipe Castillo y Juan Acereto.

En el ala izquierda se encuentran: Cirilo Baqueiro Preve, los poetas Ermilo Padrón López, Antonio Mediz Bolio, Luis Rosado Vega, Manuel Díaz Massa, Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Montes de Oca, Humberto Lara y Lara, Carlos Duarte Moreno, y los trovadores Carlos Salazar, Arturo Alcocer, Lauro Santa María y José Peón Contreras.

En los extremos del monumento reposan los presidentes vitalicios doctor Próspero Martínez Carrillo, licenciado Jorge A. Peniche y Peniche y la presidenta honorífica Judith Pérez Romero.

En 2011 se construyó la segunda sección del Monumento con recursos que se lograron a través de un evento a beneficio en el que participaron de manera honorífica Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Ligia Cámara, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén. El 20 de marzo de 2018 se inauguró la tercera sección, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes. En esta área descansan los poetas José Díaz Bolio y Roberto Sarlat Corrales y los compositores Enrique “Coqui” Navarro, Enrique Cáceres Méndez, Ligia Cámara Blum, Juan Magaña Alonzo, José León Bojórquez García y Candelario Lezama Herrera.

Exhortan a yucatecas estudiar ingeniería; empresas requieren mano de obra calificada

Noticias de Yucatán. 

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Beatriz Gómory Sierra, declaró que las nuevas fábricas que llegan a Yucatán están solicitando dos mil vacantes para mujeres en ingenierías que actualmente no se cuenta y que por tal motivo se capacita y se exhorta a este sector a animarse a estudiar esas profesiones, ya que 1,500 están en capacitación.

Al participar en el anuncio de la Feria Nacional de Empleo Orientada a la Mujer 2023, que se realizará el 30 de marzo de ocho a 17 horas en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, indicó que actualmente el Gobierno del Estado está enfocado en prepararlas para que se cuente con la mano de obra calificada.

Explicó que también estas empresas buscan que el 50 por ciento de su personal sea femenino, por lo que se requiere ingenieras en software solo por citar algunas.

Acompañada de la titular de la subsecretaría del Trabajo, Irais Barón Zermeño; la directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (Sney), Itzel Falla, y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, señaló que sobre la feria es importante que las mujeres tengan un empleo formal, para que tengan sus prestaciones como acceder al Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social), al Infonavit (Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), que esto les dará una estabilidad cuando se jubilen.

Indicó que también en el CCE promueven el “Distintivo Violeta”, con el que se busca ofrecerles un idóneo clima laboral a las mujeres, que se sientan cómodas.

“En las empresas donde hay personal mixto se logra una mejor productividad, hay más creatividad.

Por su parte, Barón Zermeño señaló que el 42.2 por ciento de los puestos en el estado son cubiertos por mujeres y que la desocupación de empleo es de 2.64 debajo de la media nacional, que es de 3.06.

Dijo que la brecha salarial es del seis por ciento y que no tiene a la mano el porcentaje de las mujeres que trabajan en la informalidad.

En el país trabajan en la informalidad el 60 por ciento de la población. Aunque también hay otra estadística que indica que es el 55 por ciento.

Gómory Sierra indicó que desconoce el motivo por el que se existe la brecha salarial en el estado, es un misterio.

A su vez, Oxté Conrado indicó que el trabajo fino lo realizan las mujeres y que ellos están buscando que más mujeres sean líderes con la intención que la que me releve sea una mujer. “Actualmente, contamos con una abogada que es una secretaria técnica y ojalá se anime a aspirar”, explicó.

En tanto, Falla señaló que en la feria nacional participarán 28 empresas donde se ofrecerán 450 vacantes.

Entre los profesionistas figuran: nominista, auxiliar contable, desarrollador de software, analista de sistemas, supervisor de envasado, coordinador de eventos, diseñador gráfico, ejecutivo de ventas, chef swing, cocinero a, auxiliar de cuentas por pagar, operador de producción, auxiliar administrativa, programador jr., capturista de datos, auxiliar de laboratorio, médico general, wellness concierge spa, agente de servicio de huéspedes, asistente administrativo, concierge personal, reclutador de recursos humanos, analista de cobro, planeador logístico, topógrafo, gerente operativo, auxiliar de crédito y cobranza, asesor de atención a clientes y subgerente de entrenamiento. Los sueldos van entre 7,300 a 18,000 pesos.

En técnicos, en mantenimiento, mecánico automotriz, técnico en aire acondicionado, instalador de planta y técnico en barrenación y voladores. Los sueldos van de los 6,500 a 15 mil pesos.

En operativos, subencargado de sucursal, vendedor de piso, monitorista, auditor operativo, diligenciero, armador de tienda, auxiliar comercial, almacenista, operador de full, chofer cargador, operador de transporte público, taxista, chofer, ayudante de cocina, ayudante de panadería, operador de lavado, asesor telefónico, repartidor, cajero, operador de montacarga, maletero, ayudante general, supervisor, surtidor, encargado y auxiliar de sucursal, auxiliar de almacén, empleado general, jefe de estación, encargado de turno, chofer almacenista, vendedor de mostrador, terapeuta spa, gestor de cobranza, agente de ventas, promotor, afanador, jefe de inventarios, asesor de ventas, operador de Torton, operador de carga ligera, abarrotero, auxiliar de salchichonería, empleado de piso, rotulista y encargada de vigilancia. Los sueldos van entre 6,310 a 17,500 pesos.


 

Siete remedios rápidos para reducir los gases estomacales

Noticias de Yucatán. 

Tener gases estomacales puede ser uno de los aspectos más molestos que se puede presentar en alguna persona. En la mayoría de los casos esto se vuelve inevitable, por eso suele causar tanta incomodidad. Las bacterias alojadas en el intestino son las principales culpables de este problema, que en realidad hace parte de un proceso normal.

De acuerdo con Mayo Clinic, la presencia de gases en el sistema digestivo es una parte normal del mismo proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas, que se da mediante los eructos o la flatulencia, también es normal. Asimismo, es posible que se sientan dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad por medio del sistema digestivo.

Seis alimentos que ayudan a evitar la fatiga y aumentan la productividad

Según la misma entidad, estos son algunos síntomas de los gases estomacales:

Eructos.

Expulsión de gases.

Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.

Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).

Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión).

Gases en el estómago

Las personas con exceso de gases estomacales buscan diferentes alternativas para eliminar o reducir los mismos. Por eso, la plataforma digital Mujer Hoy recomienda siete remedios rápidos para disminuirlos. Estos son:

1. Dejar de comer tanta fibra. “Los grupos de alimentos clásicos son los ricos en fibra como el trigo integral y los granos, las frutas frescas y las verduras crucíferas como el brocolí, la col, las coles de Bruselas, etc. La fibra generalmente se recomienda para combatir el estreñimiento, pero puede causar gases si se consume en exceso”, reseña la página.

2. Identificar a qué alimentos se es sensible. Alimentos como los lácteos pueden derivar con el paso del tiempo en intoleranterancias. Incluso, si no se es totalmente sensible, los niveles de lactasa del cuerpo pueden ser más bajos de los que solían ser, lo que ocasiona que los lácteos se conviertan en alimentos problemáticos para el estómago.

3. Dejar de tragar demasiado aire. “La ‘aerofagia’ ocurre cuando se da una ingesta de aire en exceso, como beber bebidas carbonatadas, fumar, comer o beber demasiado rápido. Otra razón podría ser masticar chicle, chupar caramelos todo el día o respirar por la boca mientras se duerme. Para terminar con este problema se recomienda optar por bebidas no carbonatadas, no hablar mientras se come o evitar los chicles y caramelos”.

4. Evitar las comidas copiosas. Las comidas copiosas suelen pasar mucho más tiempo en digerirse y acumulan más gases que las comidas pequeñas y con menos grasas. Esto puede ocasionar la sensación de hinchazón y gases.

5. Hacer sobremesa. “Cada vez que terminamos una comida deliciosa nos tienta el sofá y echarnos una siesta pero esto lo único que hará es no dejarnos hacer bien la digestión y acumular gases en nuestro interior. Lo ideal sería salir a caminar o hacer algunos estiramientos diseñados para realizar la digestión y aliviar la sensación de hinchazón”.

6. Ayudar a la bacteria intestinal. Debido a que la causa principal de los gases son las bacterias, los probióticos podrían ayudar a acabar con ellos. Se pueden comer alimentos ricos en probióticos como el yogur griego o el kéfir, o agregar un suplemento a la alimentación, si es más fácil, pero esto debe ser autorizado por un médico.

7. Aumentar la actividad física para contrarrestar los cambios hormonales. “Aún no se sabe con certeza cuáles son las hormonas que provocan esta reacción, pero está comprobado que quienes lo padecen experimentan cambios evidentes en su actividad ingesta. Para controlarlos y disminuir su recurrencia, se recomienda incrementar la actividad física y el consumo de agua”, complementa la plataforma digital.

Semana

¿Así la diplomacia? AMLO: "EE.UU. miente, se cree gobierno del mundo"

Noticias de Yucatán. 

Con un “mentirosos” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los señalamientos que se hacen de México en el informe sobre la situación de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son”, dijo en su conferencia de prensa que encabezó ayer en Oaxaca.

El informe refiere que en México hay problemas significativos como ejecuciones extrajudiciales, tortura, corrupción, desaparición forzada y restricción de la libertad de expresión.

El mandatario ejemplificó que si México también evaluara a Estados Unidos le cuestionaría cómo tienen preso al periodista australiano Julian Assange.

“A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange?”.

“Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así”, señaló.

O cómo permite que operen cárteles que distribuyen con libertad el fentanilo.

El Ejecutivo mexicano consideró que no se trata del presidente Joe Biden sino de quienes tienen tiempo dentro del Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken.

“Esos son los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, somos independientes, somos soberanos y son muy injerencistas, por eso no hay que tomarlos en serio”.

“Pero todo esto es en plan de amigos, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ya chole, ¿no?”.

El informe que presentó el Departamento de Estado también refiere que en México las tasas bajas de enjuiciamiento persisten en todos los delitos.

Se reconoció que se tiene un control sobre las fuerzas de seguridad, pero hay casos en los que actuaron independientemente del control civil.

Además, refirió que hay restricciones a la libertad de expresión, los medios de comunicación y violencia contra periodistas.

Además de corrupción gubernamental, investigación insuficiente y responsabilidad por violencia de género, secuestro, trata de personas, intimidación, son otros de los problemas citados en el informe.

Éste se da en el marco del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, y el asesinato de dos de ellos.

No es el primer diferendo de la administración de López Obrador con el Departamento de Estado.

Recientemente, consideró que era una actitud injerencista al pronunciarse en torno al plan B electoral.

Para el Presidente, el hecho de que hayan emitido un comunicado tras la manifestación que se dio a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) era “de pena ajena” y sólo hacían el “ridículo”, pues se trata de una ley secundaria.

Además, les sugirió que si tanto les preocupa la democracia, deberían observar cómo su embajadora en Perú parece prácticamente asesora de los golpistas que depusieron a Pedro Castillo como presidente.

En esa ocasión, también acotó que no veía que fuera una postura del presidente Biden, pues éste siempre habla de un trato en pie de igualdad.

(VÍDEO) Lo estafan al hacer una compra en línea; esto le enviaron

Noticias de Yucatán. 

Las compras por internet tuvieron una mayor demanda desde la pandemia, y muchas plataformas que ofrecen sus productos han cumplido a sus clientes en tiempo y forma, pero existen otras que lucran con los clientes y los estafan.

La siguiente historia es de una usuaria de Tik Tok que subió un video y se hizo viral, al platicar la experiencia que vivió su papá al adquirir un producto de la plataforma AliExpress.

Cuenta la usuaria  María Legaz (@marialegazzz) que su papá compró una caja de herramientas para reparar el auto, pero al recibir el envío, dentro de la caja venía una copia impresa a color de la caja de herramientas.

"Cuando estafan a mi padre por AliExpress", escribió la usuaria junto al video, que ya suma más de un millón de reproducciones y 159 mil likes.

Sus seguidores de TikTok comentaron que ya se habían enterado anteriormente que esta plataforma tiene muchos reclamos y que no era posible que llegaran a tanto, al mandar una foto del producto, burlándose del cliente.

En el video se observa que en la página de AliExpress el vendedor ofrecía el producto como una caja de herramientas para reparar automóviles e incluso describía todos artículos que contenía.

"Me imaginaba que le habían enviado eso mismo en versión mini, pero lo del papel ya es pasarse". "Al menos lo imprimieron a color". "Mi papá compró un taladro a 15 dólares y le mandaron un letrero del taladro jaja". "¿No leyó las reseñas? Yo no compro si no tiene reseñas con imágenes". "Me pasó, compré una alfombra y me llegó una alfombrita para el mouse, de errores se aprende a comprar por Ali", le comentaron.

En los mensajes, los usuarios le recomendaron que pusiera una queja contra la empresa y exigiera que le reembolsaran su dinero, lo cual, según María, ya había hecho su padre y estaban a la espera de una respuesta.

Conoce AliExpress

AliExpress es una plataforma china de comercio electrónico de ventas al menudeo que pertenece a Alibaba Group, propiedad del empresario chino Jack Ma.

La compañía se caracteriza por vender los artículos a precios más económicos que en otras páginas web, pero los pedidos suelen demorar más en llegar porque provienen de países como China o Rusia.

México: Uber y DiDi se enfrentan a cuentas falsas

Noticias de Yucatán. 

Las aplicaciones de transporte privado como Uber y DiDi se habían convertido en una opción que los usuarios consideraban más segura en comparación con el transporte público, sin embargo, se ha detectado un ‘mercado negro’ de venta, renta y reactivación de cuentas a través de redes sociales, donde fácilmente se pueden encontrar opciones para trabajar como socio de estas aplicaciones, pero por la ‘puerta trasera’.

El Financiero solicitó entrevistas con Uber y DiDi para hablar de este problema, pero ambas declinaron la invitación y, en su lugar, reenviaron comunicados en los que confirman la existencia de ese mercado negro de cuentas, y aseguran que trabajan para combatirlo.

Uber apuntó que, en México sólo el 12 por ciento de quienes se acercan para activarse como socios logran completar el proceso al cumplir adecuadamente los requisitos y aseguró que constantemente fortalece sus sistemas tecnológicos para prevenir la manipulación de cuentas, o sus elementos de identidad como fotografía o nombres.

“Cualquier modificación de este tipo únicamente la puede realizar el equipo autorizado dentro de Uber, incluyendo la fotografía de la cuenta. Incluso después del proceso de activación, nuestra tecnología permite la verificación facial de las personas ya registradas como socios conductores. De no aprobar estos filtros, el socio conductor no puede seguir utilizando su cuenta para realizar viajes”, refirió Uber.

Sin embargo, en YouTube, Facebook y Whatsapp proliferan grupos en donde ofrecen renta, venta y reactivación de cuentas de diferentes aplicaciones, por hasta 400 pesos.

“Renta o venta de cuentas Uber y DiDi conductor con foto. Te entrego en 1 día (Uber entrega en 3 días aprox), mándame inbox o whats para más información”, se lee en una de las publicaciones.

Los pagos, se realizan a través de transferencia bancaria y aunque algunos socios aseguran que es una estafa, otros señalan que el servicio que recibieron fue bueno.

DiDi, al igual que Uber, sostiene que trabaja para que sus usuarios viajen tranquilos, además de señalar que la seguridad es su prioridad.

“La seguridad tanto de conductores, repartidores, pasajeros y comensales, es siempre la máxima prioridad, por lo que tenemos tolerancia cero frente a la venta o renta de cuentas, en grupos de redes sociales, para la realización de viajes que no sean hechos por la misma persona que se registró en la aplicación”, aseveró DiDi en un comunicado.

Baja calidad del servicio

La detección de este ‘mercado negro’ se da en un contexto en donde una gran cantidad de usuarios denuncian una baja en la calidad del servicio que ofrecen los conductores de las aplicaciones de movilidad.

“Uber México ha dado de baja a más de 20 mil conductores que violaron los términos y condiciones o que incumplieron los estándares de calidad y seguridad de la plataforma. Hemos sido mucho más firmes y exigentes con el comportamiento de los conductores, quienes ahora deben pasar al menos tres filtros de seguridad si es que quieren convertirse en socios conductores”, señaló en entrevista reciente Cecilia Román, directora de Seguridad de Uber México.

El Financiero solicitó a Uber una explicación al respecto, así como de las medidas de seguridad que están tomando para evitar que este mercado clandestino de cuentas falsas crezca en México; sin embargo, la empresa se limitó a compartir un comunicado en donde explica que esta situación fue detectada desde 2020, pero que todo se trata de un fraude.

“Recordamos a cualquier persona interesada en activarse como socio conductor que esto es posible únicamente a través de nuestros canales oficiales. Cualquier oferta para obtener acceso a la aplicación de Uber mediante métodos ajenos a la misma, como lo son las publicaciones en redes sociales, representaría un engaño o potencial fraude, sin relación con Uber”, señaló su comunicado.

Sin embargo, un conductor de Uber, que pidió mantener el anonimato para evitar represalias, aseguró que la renta de cuentas sí existe y en muchos casos la aplicación no detecta que quien ofrece el servicio es una persona distinta a la de la cuenta.

“Mi primo rentó una cuenta de Uber y estuvo trabajando varios meses sin que se dieran cuenta, el problema fue que una vez chocó y llevaba a una embarazada en el carro, ahí se dieron cuenta que no era el de la foto y ya hasta a la cárcel lo iban a meter, pero le dio 10 mil pesos a la embarazada para que ya no procedieran”, explicó el conductor.

Aseguró que sí se pueden rentar las cuentas, pero, dijo, ‘es un arma de doble filo’, porque hay veces en que sí se trata de una estafa, pero en otras ocasiones sí es real y son cuentas que ofrecen viajes mejor pagados porque las cuentas tienen cinco estrellas.

“La verdad no sé cómo lo hacen, pero sí se pueden rentar las cuentas y aunque yo recomiendo que quienes trabajen en Uber sea con cuenta propia, hay quienes ya están bloqueados de la aplicación y por x o y no les queda de otra”, agregó el socio de Uber que pidió resguardar su nombre.

AMLO sobre un posible arresto de Trump: “Es para que no aparezca en la boleta electoral”

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador ha dado un espaldarazo a Donald Trump ante las especulaciones sobre su arresto por el caso Stormy Daniels. El mandatario mexicano se ha hecho eco de las declaraciones que dio el expresidente estadounidense el pasado fin de semana, sin aportar mayor prueba, de que sería acusado y detenido por un pago secreto a la estrella porno para comprar su silencio sobre un supuesto romance antes de las elecciones de 2016. “No nos estamos chupando el dedo, es para que no aparezca en la boleta electoral”, ha asegurado López Obrador en su conferencia de prensa de este martes. El presidente ha dicho que él también ha padecido “la fabricación de un delito” con el objetivo de mermar sus aspiraciones políticas. “Es completamente antidemocrático”, ha agregado.

“No se permite que el pueblo decida”, ha acusado López Obrador desde el Estado sureño de Oaxaca, donde está previsto que encabece una ceremonia por el natalicio del expresidente Benito Juárez, junto a John Kerry, el asesor especial de la Casa Blanca contra el cambio climático. El presidente de México ha lamentado que se pretenda utilizar un “asunto amoroso” para atacar políticamente a su antiguo homólogo estadounidense.

Trump agitó el fantasma del asalto al Capitolio, cuando el 6 de enero de 2021 sus seguidores irrumpieron en las oficinas del Congreso tras un mitin convocado por él en Washington, y llamó de nueva cuenta a sus simpatizantes a “recuperar la nación”. El expresidente retomó una filtración periodística de que supuestamente iba a ser detenido y culpó a “una oficina del fiscal de distrito de Manhattan corrupta y altamente politizada”, “cuyo líder está financiado por George Soros”.

“Sin que ningún delito se pueda probar, y basándose en un cuento de hadas viejo y totalmente desacreditado (¡por numerosos otros fiscales!), el candidato republicano mejor posicionado de lejos [a las elecciones presidenciales de 2024] y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes de la próxima semana”, escribió el exmandatario en la red social Truth Social, donde tiene más de cinco millones de seguidores. Daniels aseguró que Trump le pagó 130.000 dólares a cambio de que no hablara de un romance que tuvieron en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania, para no afectar su campaña presidencial.

Las declaraciones de López Obrador se han producido un día después de que el Departamento de Estado publicara un informe sobre la situación de los derechos humanos del país, en el que el ministerio encabezado por Anthony Blinken denuncia que se han cometido torturas, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales por agentes de las fuerzas del orden mexicanas. También se señala la conflictiva relación del Gobierno con la prensa, pese a que la organización Artículo 19 documentó que hubo 12 periodistas asesinados en 2022, empatando la cifra más alta desde que iniciaron los registros en 2000. “Los políticos, incluso el presidente López Obrador, desacreditan y cuestionan a periodistas críticos para presentarlos como sesgados, partidistas y corruptos”, se lee en el informe.

López Obrador ha tenido varios choques con Blinken, al que acusa de inmiscuirse en la política interna del país latinoamericano y de financiar a sus críticos. “Hay más democracia en México que en Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano a principios de marzo, cuando el secretario de Estado criticó su reforma electoral. El Gobierno mexicano se ha enzarzado en las últimas semanas en un cruce de acusaciones con políticos conservadores del ala radical del Partido Republicano, que acusan que México “no ha hecho lo suficiente” para frenar a los carteles de la droga. En la pugna también ha abierto frentes con la DEA, la Agencia antinarcóticos de EE UU, al poner en la mira su actuación en México. Pese a todo, el presidente ha insistido en que la relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, goza de buena salud.

“A Trump le caía muy bien López Obrador”, aseguró Martha Bárcena, embajadora mexicana en Washington de diciembre de 2018 a febrero de 2021, en una entrevista con este diario en noviembre pasado. “López Obrador llevó bien a Trump porque tienen caracteres parecidos, pese a que tienen posiciones políticas muy diferentes”, agregó Bárcena. Pese al discurso antimexicano durante su campaña y su presidencia, el político republicano no ha ocultado su simpatía por el mandatario latinoamericano. “Es un socialista, pero no es mala persona, me cae bien”, dijo en un mitin en agosto pasado. “Es capitalista y no es perfecto, pero es buena persona”, reviró López Obrador en noviembre. Con Biden, en cambio, la relación es cordial, pero más formal y distante, afirman fuentes diplomáticas.

Los fiscales han evitado responder a las declaraciones de Trump, que ha acusado a Biden de querer sacarlo de la carrera para las presidenciales del próximo año. Estados Unidos está en vilo mientras se aclara la situación legal del presidente más polémico de los últimos tiempos.

EL PAÍS 

Sindicalizados del Metro advierten acciones cruciales para la operación del servicio

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Ante la presunta falta de cumplimiento de los acuerdos con el gobierno de Claudia Sheinbaum, trabajadores sindicalizados del Metro dejarán de usar sus teléfonos celulares para labores de comunicación y operación y no cubrirán horas extras, lo cual podría repercutir en la operación del servicio en todas las líneas.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Delegados, segundo órgano de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que “en vista de que lamentablemente no hemos tenido comunicación ni resultados en torno a los temas planteados ante la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México y de nuestro Centro de Trabajo”, este miércoles 22 realizarán dos acciones cruciales para la operación del servicio.

La primera, dijo, es que durante la jornada de trabajo “dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo”.

La medida, explicó, de debe a la “falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la Telefonía Fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en que laboramos”.

Proceso ha reportado que los conductores de los trenes y los jefes de estación se tienen que comunicar con sus propios teléfonos celular y vía WhatsApp, con el riesgo de que en varias zonas de la red no hay señal; debido a las fallas que mencionan con el sistema Tetra.

La segunda medida anunciada por el Consejo, es que los trabajadores dejarán de laborar tiempo extraordinario “en todas las áreas de nuestro Centro de Trabajo” debido a que el Metro, dirigido por Guillermo Calderón, “no ha cumplido con el pago de las jornadas de tiempo extraordinario que laboramos desde hace algunos meses”.

Dicha situación también ha sido denunciada por este semanario, con el agravante de que no es reciente, sino que se arrastra, al menos, desde la pandemia por Covid-19, cuando cientos de trabajadores dejaron de laborar por ser población vulnerable y los que sí iban, comenzaron a cubrir horas extras que, desde entonces no les pagaban de manera regular.

Al final del comunicado, el Consejo agregó “de manera solidaria, hacemos un llamado a las compañeras y compañeros Trabajadores, que con orgullo integran nuestro Sindicato, a cumplir cabalmente los Acuerdos a que llegamos en nuestro Segundo Órgano de Gobierno Sindical”.

Los acuerdos “incumplidos”

A principios de este año y a raíz del choque de trenes en la Línea 3 que, la mañana del 7 de enero, dejó una joven sin vida y más de 100 pasajeros lesionados, el Sindicato Nacional del Metro y el gobierno de Claudia Sheinbaum, vía el director Guillermo Calderón, acordaron realizar distintas acciones para aminorar las fallas a consecuencia del rezago en los programas de mantenimiento a trenes e instalaciones fijas.

Según un comunicado interno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, difundido el pasado 15 de marzo, entre los acuerdos las autoridades de gobierno se comprometieron a revisar y, en su caso, resolver diversas demandas laborales:

-Recursos económicos para capacitación y actualización de los trabajadores

-Presupuesto para reactivar actividades en el Deportivo de los Trabajadores del Metro

-Créditos para concluir viviendas en la Unidad Habitacional Azcapotzalco

-Reintegración de impuestos retenidos al trabajador

-Reinstalación de dos compañeros por un incidente en la estación Tacubaya

-Resolución favorable del Juicio Judicial en el que se pretende inculpar al conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero en la Línea 3

El comunicado asegura que estos temas son, entre otros, “los que desafortunadamente no hemos recibido respuestas satisfactorias, con lo cual la autoridad evade sus obligaciones patronales”.

El fracaso del AIFA

Noticias de Yucatán. 

Algo está resultando muy mal con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para que haya tenido, desde su inauguración, el 21 de marzo del año pasado, a enero de este año, poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, en su primer año de operación, hace 70 años. Las cosas lucen peor cuando la meta establecida para el primer año de operación del Felipe Ángeles, de 2.4 millones de pasajeros, no llegó ni al 50 por ciento estimado.

Las noticias sobre andenes semivacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal frustran al presidente Andrés Manuel López Obrador. El bajo número de vuelos lo irrita y dice que es culpa de los conservadores. Es una fuga hacia delante ajena a la realidad, que corona con la afirmación que el Felipe Ángeles es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”. Es evidente que no sabe de aeropuertos. El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax, que sólo considera a tres latinoamericanos, Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89).

Los mejores aeropuertos se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre. Todos ellos, sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles. Hay otros, como el de Singapur, el Heathrow, de Londres, y el Schipol, de Ámsterdam, por mencionar sólo unos cuantos, donde no se necesita salir de las terminales para tomar el Metro o los trenes suburbanos.

Nada de esto tiene el Felipe Ángeles, cuya conectividad terrestre lo está matando. La autopista de acceso que se inauguró recientemente es una tomadura de pelo, porque conecta sólo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México y Ecatepec, sabe de sus frustrantes embotellamientos. Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería.

El problema no debe confundirse. El Felipe Ángeles, como aeropuerto, tiene la más alta tecnología en equipos de navegación, y la construcción de la terminal y sus pistas, a decir de los expertos, tiene gran calidad. Tiene deficiencias que se podrán resolver con mejor organización, como el tiempo que se tarda desde que documenta y los minutos en los que llega a la sala de embarque. En la actualidad, cuentan pasajeros, ese tiempo llega a ser hasta de 20 minutos, demasiado para un aeropuerto vacío si se toma como referencia el aeropuerto de Incheon, de Seúl, donde se hacen 10 minutos.

Tampoco es relevante la distancia del Felipe Ángeles con la Ciudad de México, sino la falta de vías dedicadas para llegar sin complicaciones, que han afectado el despegue del megaproyecto presidencial que no figura tampoco entre los 10 aeropuertos principales del país. Las enormes deficiencias de conectividad tienen que ver con las prisas de López Obrador por inaugurarlo, y aumentarán por problemas conceptuales en el transporte, que no desahogarán el Benito Juárez ni, eventualmente, lo sustituirán en definitiva.

Para que eso suceda, deberá modificarse el diseño de conectividad terrestre, porque, de continuarse por el camino actual, la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable. El ejemplo más claro es el del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, que saldrá de la vieja estación de ferrocarril de Buenavista. Si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez, pese a su deterioro, real e inducido, al tenerse en la alcaldía Miguel Hidalgo, según fuentes de la industria, alrededor de 70 por ciento de venta del boletaje aéreo.

Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del Metro a donde llega la Línea 8, que conecta sólo con el oriente de la ciudad. En comparación, la estación de Châtelet, en el centro de París, es cruzada por cinco líneas del Metro y trenes suburbanos, que llevan a los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Para conectar con el Felipe Ángeles hay seis rutas de autobuses dedicados, de las terminales de autobuses Tapo, Norte y Sur, del Monumento a la Revolución, del Metro Indios Verdes, del World Trade Center, y una más en Perisur. El perfil del viajero en avión no corresponde probablemente con el destino de la mayoría que pasa por esos puntos. Habrá una conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco, pero ese Periférico sólo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan.

Los problemas se vienen arrastrando, sin resolverse. La Auditoría Superior de la Federación concluyó desde 2021 que el Felipe Ángeles carecía de planeación, análisis de impacto social, estudios de costo real y beneficios, y que no existían evidencias de que fuera un proyecto rentable. Por los primeros resultados, va corriendo hacia el fracaso.

Quedó lejos de su meta de pasajeros, no ha cumplido en tiempo y forma la conectividad prometida, opera apenas a 8 por ciento de su capacidad y el modelo financiero elaborado en 2021, que preveía utilidad neta en tres años de 93 millones de pesos, no se cumplirá, mientras que las pérdidas estimadas para 2025, de al menos 185 millones, probablemente serán mayores. Lo único bueno para López Obrador es que el desastre le caerá a quien sea presidente, porque él ya se habrá ido a su rancho.

FGR insiste en que haya orden de captura contra García Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue girada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, notificó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.

En mi gobierno se enfrentó a delincuencia organizada: García Cabeza de Vaca

“…se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este Órgano Jurisdiccional, con recinto a esta ciudad, y el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIORPIFAM de la FEMDO de la FGR, con residencia en la Ciudad de México, contra la resolución terminada de integrar el 27 de febrero de 2023”, detalla el acuerdo.

Sin embargo, el juez reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable.

Una vez que el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas, el cual deberá confirmar, modificar o revocar la resolución dictada.

El juez Faustino Gutiérrez amparó al ex gobernador y ordenó a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejar sin efecto la orden de captura.

Asimismo, demandó que se dicte una nueva resolución, donde establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”.

Por su parte, los abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz, defensores del ex gobernador, señalaron que el juez de amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a su cliente, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita.

El fallo provocó que la FGR mencionara que analizaba emprender acciones legales contra el juez, además de que impugnaría. 

Cuauhtémoc Blanco a Henry Martín: Sigue festejando como quieras, yo te defiendo

Noticias de Yucatán. 

El ex jugador del América Cuauhtémoc Blanco defendió al atacante americanista, después de emular uno de sus polémicos festejos, en el clásico nacional ante Chivas, emulando que se orinaba en la portería del rival.

Henry Martín, ya habría ofrecido disculpas por este grosero y anti deportivo gesto.

Esperan récords de viajeros en este 'spring break' 2023

Noticias de Yucatán. 

La cantidad de viajeros para el spring break 2023 en Estados Unidos se espera que sea de 158 millones, un número mayor que el registrado en 2019.

De acuerdo con la asociación Airlines for America (anteriormente conocida como Air Transport Association of America), este año se espera que sean 2.6 millones de pasajeros los que vuelen entre este mes de marzo y abril.

La cifra estimada alcanzaría a superar a los 2.59 millones de pasajeros que registró la industria aeronáutica en 2019, un año antes de la pandemia de covid-19.

Los 158 millones superarían, además, en más de 4.3% el incremento respecto a 2018 en número de pasajeros que fue de 151.7 millones.

Según la misma organización, se estima que 10 aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta Air Lines, Southwest Airlines y JetBlue, sean las que transporten un número récord de pasajeros esta temporada.

Normalización de las vacaciones

Scott Keyes, fundador y jefe experto en vuelos de Going, declaró a la cadena CBS News "que estamos viendo una nueva normalización de los viajes en 2023, tanto para las vacaciones de primavera como para el futuro".

Los expertos aseguran que la temporada de spring break se considera una prueba crítica para la industria de las aerolíneas, que todavía está trabajando para volver a los niveles de capacidad previos a la pandemia a pesar de la sólida demanda.

Por su parte, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA en inglés) también se está preparando para un año potencialmente récord.

En enero, los oficiales de la TSA registraron a más personas que se desplazaban en enero de 2019. Durante este año, la agencia espera que las cifras sigan aumentando.

“Esperamos ver una tendencia al alza en los volúmenes de viajes a lo largo de 2023, incluso durante el período de vacaciones de primavera”, sostuvo el administrador de la TSA, David P. Pekoske, en un comunicado.

Cine mexicano de luto: Murió Rebecca Jones

Noticias de Yucatán. 

Rebecca Jones, famosa actriz mexicana, falleció la madrugada de este 22 de marzo. Esto es lo que sabemos sobre la muerte de la famosa actriz.

Así lo dio a conocer su representante, Danna Vázquez, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la representante de la actriz.

"Con profunda tristeza queremos informar el fallecimiento de nuestra querida y admirada REBECCA ANNE JONES FUENTES (21 de Mayo 1957- 22 de Marzo".

Según la información de sus representantes, Rebecca Jones murió acompañada de sus seres queridos y agradecida con el público para el que trabajó durante toda su vida.

"Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajo toda su vida", expresa el comunicado.

En el comunicado, se informa que en los próximos días se realizará una despedida a la actriz como ella hubiera deseado y concluye agradeciendo a todos los que estuvieron al pendiente de la salud de Jones.

"En próximos días nos uniremos a despedirla tal como fue su deseo. Gracias a todos los que estuvieron pendientes de la salud de Rebecca en todo momento", explicó el breve comunicado.

"La historia nunca dice adiós. Lo que dice siempre es un hasta luego", concluye el comunicado.

Fue sobreviviente del cáncer de ovario, el cual venció en 2019. En noviembre del 2022 se dio a conocer que la actriz se encontraba hospitalizada en estado grave y que requería de donadores de sangre.

A la actriz, nacida el 21 de mayo de 1957, le sobrevive su hijo Maximiliano Camacho Jones producto de su matrimonio con el también actor Alejandro Camacho con quien estuvo casada durante 25 años y se separó en el 2011.

Antes de morir, Rebecca Jones organizó un evento para que el público la despida; se realizará en unos días

Su lucha contra el cáncer

Rebecca Jones inició su batalla contra el cáncer de ovario en 2017 tras un mal diagnóstico ya que en un principio le habían dicho que lo que ella tenía era colitis nerviosa. Una vez conociendo el diagnóstico, la actriz inició su tratamiento y un año y medio después, en 2019 dio a conocer que se encontraba libre de cáncer.

¿Quien era Rebecca Jones?

Rebecca Jones estudió la carrera de Actuación en la Universidad de California de donde se graduó, aunque ya tomaba clases de Arte Dramático desde la preparatoria y tomó cursos de cine. Trabajó como mesera en un restaurante que tenía el nombre de Víctor Hugo en donde usaba su sueldo para pagar sus estudios.

Su carrera como actriz

Más tarde regresó a México buscando crecer como actriz con la ayuda de su tía Fernanda Villeli, escritora de novelas exitosas que consiguió que Rebecca Jones entrara al Centro de Capacitación de Actores de Televisa, ahora el CEA. Su primera obra fue Salvar a los delfines en 1979 donde sustituyó a la actriz Edith González; tiempo después aplicó para entrar a Bellas Artes donde obtuvo un papel en la obra de El Coleccionista.

Su primera aparición en telenovelas fue en Muchacha de barrio, protagonizada por Ana Martin y Humberto Zurita donde Jones interpretó el papel de Becky que solo hizo una escena. En 1982 salió en El amor nunca muere donde estuvo dentro del elenco protagónico y a partir de ahí salió en otros melodramas como Maleficio, La Traición, Cuna de lobos, Imperio de Cristal, entre otras.

¿De qué murió Rebecca Jones? Esto sabemos del fallecimiento de la actriz mexicana

Se casó con Alejandro Camacho con quien tuvo a su único hijo, Maximiliano 

En 1986 contrajo matrimonio con el actor Alejandro Camacho luego de vivir un año juntos, se casaron en Estados Unidos y en México. Con él tuvo a su único hijo llamado Maximiliano Camacho Jones, aunque fue el segundo embarazo de la pareja, luego de que perdieran un bebé de 5 meses de gestación.

Los actores se divorciaron en 2011 a causa de diferencias entre la pareja; aunque intentaron regresar no lograron recuperar el amor y se separaron definitivamente, aún mantienen una buena relación siendo padres.

La actriz también tuvo participación en la televisora de TV Azteca en 1999 donde consiguió gran éxito por su actuación en la novela La vida en el espejo estrenada en el año 2000 donde compartió protagónico con Gonzalo Vega y Sasha Sokol.

Milenio

"Cortan" al Banco del Bienestar por 'descuido' contra lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

El banco estadounidense Wells Fargo dejará de enviar remesas al Banco del Bienestar, así lo mostró mediante una captura de pantalla Mario Alberto di Costanzo Armenta, expresidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exdiputado petista y consultor financiero.

“Pronto ya no podrás enviar dinero al Banco del Bienestar. A partir del 21 de abril de 2023, se descontinuarán las remesas ExpressSend al miembro de la Red de Remesas Banco del Bienestar en México”, dice la imagen de un correo electrónico publicado en redes sociales.

Mario Di Constanzo sostuvo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana', que Wells Fargo ha detectado fallas en los controles antilavado de dinero del Banco del Bienestar.

"Banco de Bienestar no cuenta con los sistemas informáticos ni con las medidas antihackeo que provean seguridad a las operaciones y menos al tema de las remesas", aseguró Mario Di Constanzo.

Di Constanzo recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya multó al Banco del Bienestar por laxitud de mediadas antilavado.

En noviembre de 2022, CNBV multó al Banco del Bienestar por omitir un reporte de operaciones relevantes de clientes y usuarios a la Secretaría de Hacienda correspondiente a un trimestre de 2019 y por no presentar otro reporte de sobre el cobro o pago de cheques de montos superiores a 10 mil dólares.

En esa ocasión también sancionó a BBVA, Banco del Bajío, Banco Ve Por Más, Actinver y a algunas Fintech.

Sin embargo, Mario Di Constanzo resaltó que en esta suspensión de operaciones del banco estadounidense, Wells Fargo sólo está cancelando operaciones al Banco del Bienestar, de entre otros bancos en México.

A pesar de que el mayor porcentaje de remesas se hace a través de Western Union y el Banco del Bienestar era apenas utilizado para el 5 por ciento de traslado de un total de remesas de 50 mil millones de dólares, esto es un duro golpe para el Banco del Bienestar, sostuvo Di Constanzo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clasificó al Wells Fargo entre los 20 mejores bancos para remesar por su bajo costo, de 5 dólares de comisión.

"Con esto va a ser más complicado que el Banco del Bienestar se vaya a consolidar, como lo que se tuvo en una ocasión anterior, que fuera el banco del migrante, que tuviera esta capacidad de ahorrarle tiempo, esfuerzo y dinero al migrante", comentó Di Constanzo.

Mario Di Constanzo resaltó que esta medida coincide con la migración de algunas de las cuentas de organismos del Estado al Banco del Bienestar.

Banco del Bienestar responde que traslada remesas a Financiera del Bienestar

La Secretaría del Bienestar respondió que antes de esta decisión, la institución había suspendido la recepción de remesas desde febrero pasado, señaló que fue una decisión tomada por la misma Secretaría para evitar la duplicidad de funciones en Financiera del Bienestar.

Financiera del Bienestar tiene el propósito de canalizar las remesas internacionales.

La UAM expulsa a responsables de violencia de género que causaron protesta y paro

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que las demandas del alumnado que mantiene el paro de actividades enfatizan la necesidad de contar con vías de atención claras y eficientes para erradicar la violencia por razones de género en esa casa de estudios.

Reiteramos que la UAM reconoce la importancia y la necesidad de atender estas demandas, por lo que de inmediato se ocupó de las exigencias más urgentes, en particular de las que dieron origen a la movilización.

Por ello, indicó que la nueva integración del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, revisó los tres casos que se cuestionan y acordó la expulsión de dos alumnos (sesiones del 15 y el 17 de marzo) y la suspensión por dos trimestres del tercer caso (sesión del 16 de marzo).

Recordó que el pasado 15 de marzo se emitió el compromiso público de que no habrá criminalización ni represalia alguna en contra del alumnado participante en la movilización actual. Además, aseveró que la institución ya asumió y encauzó la atención de algunos compromisos, entre ellos, contar con el protocolo que uniforme y estandarice los procedimientos y acciones para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia por razones de género en todos los espacios de la UAM.

El Colegio Académico encargado de elaborar el protocolo organizará en mayo consultas en cada unidad universitaria, para recibir opiniones de la comunidad. El colegio sesionará en consecuencia para discutir y aprobar el protocolo entre el 9 y el 19 de junio.

Aseguró que la observancia de tal protocolo será general en la UAM.

La Jornada

Así sobrevivieron las empresas luego de tres años del inicio de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

A tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, aun lidiamos con las consecuencias de aquellos meses, en los que no sólo vimos partir a nuestros seres queridos, sino que marcó el inicio de una crisis en todos los aspectos y que nos llevó a replantear cada aspecto de nuestro estilo de vida.

El plano económico resultó un ejercicio de supervivencia, principalmente para aquellas personas tenían una empresa, pues más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en un periodo de 17 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre del 2020.

La encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas, que se realizó de septiembre a octubre del 2020, indicó que el 7% de las compañías tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, entre las principales afectaciones fueron: disminución de ingresos (79%), baja de demanda (51%) y escasez de insumos y/o productos (22%).

Las empresas tuvieron que reinventar sus modelos de operación y digitalizarlos; sin embargo, las tres compañías coinciden en que la clave para superar la crisis fue el apoyo y la pasión que sus colaboradores mostraron con la empresa.

Colaboradores, lo más importante

Roberto Ramos, socio fundador y director general de Arréglalo, mencionó que la pandemia les trajo tiempos difíciles que los orilló a replantearse todo lo que estaban haciendo en el día a día.

“Nos hizo enfrentar muchos retos, nos hizo limpiar la casa con todo lo que veníamos haciendo mal y nos hizo verdaderamente poner atención en lo que vale la pena, que es: poner mucho más atención en nuestros franquiciatarios, remodelar el formato de negocio, consolidar nuestra red y supimos sacarle provecho, demostramos que fuimos resilientes ante una pandemia y salimos adelante”, comentó Roberto.

La franquicia nació en el 2004 y se dedica a hacer ajustes y composturas de ropa, cuenta con 120 unidades en todo el país, donde laboran mujeres de entre 18 y 60 años, que representan 97% del capital humano de la empresa.

A pesar de las dificultades, el empresario señaló que entre 2020 y 2021 sólo cerraron dos unidades e incluso cerraron con números positivos en la entrega y apertura de nuevas franquicias. Todo esto lo atribuyó a la labor que tuvieron como equipo de trabajo y a darle valor a la parte humana.

“Para mi lo más importante son las relaciones humanas, el negocio es el negocio, el peso, es el peso, pero la gente es lo que hace a la empresa, con nosotros no hay empleados, tenemos colaboradores”, destacó el empresario.

Recordó que cuando inició la pandemia en lo primero que pensó fue en la gente. “Trabajamos y nos aseguramos de que no se perdiera el empleo de ninguna persona. En corporativo y en las unidades apoyamos a las personas que se internaban o que tenían situación con algún familiar y sabíamos que podíamos desaparecer del mercado, pero teníamos claro que la única forma de sobrevivir y salir adelante era haciendo más fuerte a nuestro equipo”.

Ser líderes y no solo jefes

Para los fundadores de Franquicia Máster, la pandemia les trajo momentos muy complejos que los obligaron a ser más creativos y evolucionar a la digitalización de sus procesos.

“Estos últimos tres años cambiaron la perspectiva del negocio e hicieron que madurara mucho más rápida la visión que teníamos sobre lo que queríamos proyectar. Todo esto nos enseño que podemos trabajar con algunas áreas desde casa, implementamos tecnología a nivel punto de venta, a nivel desarrollo de softwares para que el control de las sucursales hoy en día sea más eficiente, nos ayudó a hacer la transición a una empresa 4.0”, señaló Vladimir Ramírez, socio fundador de Franquicia Máster.

La compañía surgió en 2012 con la idea de tener un abanico de oportunidades para los inversionistas y han creado sus propias marcas a lo largo de estos años, como Churrería Porfirio, Taco in o 60´s Burger.

El sentido de pertenencia que ha fomentado el corporativo fue clave para afrontar la pandemia y mantener el proyecto a flote. Mostrarse como líderes y no como jefes o dueños de la franquicia les ayudó a mantener en sincronía a sus colaboradores y franquiciatarios.

“Mucha de la visión del proyecto es hacer las cosas desde el amor. Creemos que cuando hay crisis, cuando hay eventualidades, cuando hay conflictos, la única forma de rescatar un proyecto es desde el amor, porque involucra unión, trabajo en equipo, empatía y se vuelve una cadena de valor. El compromiso de ser una central franquiciante es que podamos nosotros transmitir tanto a nuestros colaboradores como a nuestros franquiciatarios la misma visión y filosofía”, finalizó Vladimir.

La familia es clave

Las medidas de sanidad para contener la pandemia obligaron a los negocios a cerrar temporalmente, una de las empresas que también tuvo que bajar sus cortinas temporalmente fue Chanfle y Recontrachanfle, con apenas un mes de operación.

Fueron momento muy complicados por esta situación; sin embargo, el apoyo de la familia fue clave para no perder el camino, así lo mencionó Valeria Pérez Ríos Gómez, directora de Chanfle y Recontrachanfle.

“Tuve mucha suerte porque el apoyo de mi familia ha sido impresionante y es algo muy importante para los emprendedores, porque sí o sí hay días en los que te vas a despertar y vas a decir: ‘¿qué estoy haciendo?, ¿ya estoy loco?, no me quiero parar, sólo tengo problemas’, y ellos están ahí, escuchándome y alentándome”, recuerda Valeria.

Dice que lo más importante en Grupo Chespirito, empresa que se encarga del manejo y la explotación de la imagen de los personajes que creó Roberto Gómez Bolaños, es que se ha logrado transmitir empatía y equipo de trabajo, “tuvimos suerte de contar con un equipo que ha estado muy comprometido desde el primer día”.

El Economista 

Designan a Raúl Alpizar como nuevo técnico de los Pumas

Noticias de Yucatán. 

Después de semana complicadas en Pumas, que terminaron con el fin del proceso de Rafael Puente del Río, la escuadra universitaria informó la llegada de su nuevo entrenador.

Mediante un comunicado en redes sociales, la escuadra auriazul anunció la llegada de Raúl Alpizar al banquillo.

El exjugador universitario, quien era el responsable de las Fuerzas Básicas del club, tendrá ahora el objeto de mejorar lo realizado por el equipo en el Clausura 2023.

Se espera que la modificación, ayude en el ánimo del plantel, que tendrá dos semanas para buscar salir de la racha negativa que le permita calificar al repechaje de la Liga MX.

¿QUIÉN ES RAÚL ALPIZAR, EL NUEVO DT DE PUMAS?

Alpizar vistió la camiseta de Pumas en la década de los 90, institución que defendió entre los años de 1997 y 2000.

Además de la escuadra universitaria, el ahora técnico de Pumas jugó con Querétaro, Puebla y Lobos BUAP.

Familias afectadas por construcción del AIFA reciben indemnización insuficiente

Noticias de Yucatán. 

Con el crecimiento paulatino de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a un año de su puesta en marcha, el rostro de diversas comunidades que lo rodean también sufrió cambios en infraestructura urbana, económicos, sociales, entre otros.

Para los pobladores, algunas transformaciones son más notorias que otras, como el que vivieron al menos nueve familias de Santa María Tonanitla, municipio ubicado a menos de 10 kilómetros de la nueva terminal aérea, quienes vieron el cambio de un entorno de campo, por una vialidad de tres carriles por sentido, con puentes, pasos a desnivel y carriles laterales que conecta el nuevo aeropuerto con Ecatepec, Estado de México.

Para ello, tuvieron que vivir un un litigio con el gobierno federal por el pago de sus viviendas y aunque consideran que lo ofrecido no era suficiente, al final, tuvieron que ver como diversas retroexcavadoras demolían sus años de esfuerzo para edificar su casa.

El urbanista Federico Taboada, considera que una obra como el AIFA siempre va a acompañada por beneficios en distintas ramas para los pobladores, en materia de empleo, servicios urbanos, transporte, movilidad, aunque ello no sea de manera inmediata.

“Es verdad que hay algunas comunidades que se han visto afectadas, pero pues la idea, es que haya un aeropuerto que tenga la suficiente conectividad y colateralmente ayudar a las comunidades a que se transporten más ágil y que haya más desarrollo en una zona donde históricamente había sido muy abandonada”, explicó en entrevista.

Cambio de paisaje rural a urbano

La colonia Verde Valle, en Santa María Tonanitla, sufrió uno de los cambios más importantes en su panorama, pues hasta antes de la construcción del aeropuerto, había tierras de cultivo y las familias que ahí habitaban se dedicaban a siembra de maíz, así como a la producción de leche, huevo y otras actividades agrícolas.

La casa de dos pisos que Esmeralda y su familia terminaron de construir en 2019 – cuya historia contamos en Expansión Política – quedó reducida a una “telaraña” de varilla de acero de aproximadamente dos metros de altura que yace entre una vialidad de tres carriles por sentido y la nueva vivienda de un nivel que alcanzó a construir con parte de lo ofertado por el gobierno como indemnización.

“En un ratito tiraron el trabajo de muchos años para abrir el nuevo camino, fue algo triste y ahorita estamos comenzando de nuevo; al último ya tuvimos que ceder, fue mucha presión ya teníamos el montón de máquinas esperando y, 'por las buenas', mejor me salí”, relató Esmeralda.

La vecina del AIFA explicó que por la indemnización, no alcanzó a comprar otro terreno y edificar en la zona cercana, pues los precios por metro cuadrado se elevaron significativamente y optó por levantar una casa más pequeña en parte de lo que quedó se su terreno que no fue adquirido por el gobierno.

“Fueron tres meses de construcción y no la terminé, es un pedacito donde estamos porque anteriormente era bastante grande, ahora en una sola recámara tengo a todos mis hijos y si ha sido un caos”, señaló.

A pesar del trago amargo, Esmeralda, asegura que la vialidad sí dejará un beneficio para los pobladores de Tonanitla, pues reducirá de 40 minutos a 10 el trayecto hacia Ecatepec y en menos de la mitad del tiempo que anteriormente se hacía desde y hacia Indios Verdes.

La casa de Tomasa Martínez también fue destruida para dar dar pie a los carriles laterales del Viaducto Tonanitla, de aquel terreno, sólo quedó el árbol de pirúl que se encontraba a la mitad de su patio.

Casa-Señora-Tomasa-Tonanitla

Donde antes estaba la vivienda de la señora Tomasa, fue construida la lateral de la carretera libre Ecatepec - Tonanitla. De lo que era su patio, solo quedó el árbol. (David Santiago)

El flujo económico se fue con el fin de las obras

Con el inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felípe Ángeles, se declaró el cierre de las puertas que conectaban la zona de obras con poblaciones cercanas como: San Lucas Xolox y Los Reyes Acozac.

Tal es el caso de la llamada “Puerta 9”, que históricamente sirvió de acceso a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional hacia la base aérea de Santa Lucía y, posteriormente, a miles de trabajadores de la construcción.

La medida aisló definitivamente a dichas poblaciones y “asfixió” el flujo económico a la comunidad. Hoy, la avenida Santa Lucía en la colonia Michapa, luce vacía y solo sobreviven un par de fondas, misceláneas y una papelería.

Terrenos y locales que alojaban puestos de comida, venta de teléfonos celulares, ropa, espacios de estacionamiento de automóviles y motocicletas se encuentran cerrados y en en visible abandono.

Ahora, se pueden apreciar letreros de “se renta cuarto” en varias partes de las colonias cercanas al AIFA cuando anteriormente eran espacios de alta ocupación y demanda por trabajadores foráneos.

Alberto López, habitante de dicha colonia, explica que durante el tiempo de la construcción del aeropuerto, la población vivió su mayor bonanza por la oferta de comida, productos y servicios.

“Es una pequeña colonia, pero que se solventa de muchas rentas de cuartos, para los militares que llegaban y se iban, con el proyecto del AIFA se abrieron muchísimos más locales y el flujo económico fue eso porque aquí vivían, el proyecto llegó a alojar en su punto más alto hasta 30,000 trabajadores; sí fue bueno en ese aspecto”, refiere.

Alberto apuntó que durante el tiempo de construcción del AIFA, hubo personas que supieron aprovechar la situación para crear nuevos negocios y otros habitantes buscaron colocarse laboralmente tanto en la obra, como en los comercios que ya ofrecen servicio a los pasajeros en la terminal.

“El aeropuerto ya está dando los trabajos permanentes, anteriormente todos teníamos que viajar a Hidalgo o a la Ciudad de México, porque Tecámac nunca ha producido nada. Yo soy arquitecto, y trabajé en la obra, para mí y mi esposa, el AIFA fue benéfico; ahora, ya nos está dando un lugar de trabajo, sin necesidad de movernos tan lejos”, explicó.

Dijo que en materia de infraestructura para la comunidad, el proyecto dejó servicios como iluminación, una mejoría de las vialidades primarias, aunque no así de las secundarias, las cuales lucen descuidadas, con baches y falta de iluminación.

En cuanto a seguridad, el vecino de Tonanitla, aseguró que por el mayor flujo de personas durante el periodo de construcción del AIFA, aumentaron los delitos como robo a transeúnte y en transporte público con y sin violencia, hecho que lo confirma el Atlas de Seguridad del Estado de México publicado en 2022.

El documento refiere que si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó una disminución de delitos, existe una tasa muy alta de delitos no reportados ante las autoridades.

“Se dice que la incidencia delictiva ha disminuido, pero la realidad que se vive muestra lo contrario, ya que día con día la ciudadanía es víctima de diversos delitos, principalmente de afectación económica. Estos ilícitos se han visto incrementados en diversos municipios del Estado de México desde que se anunciara la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango”, se lee en el documento.

Resultados a mediano y largo plazo

Inocencio Hernández, poblador del centro de Los Reyes Acozac, coincidió con Alberto en que la construcción del AIFA solo trajo beneficio temporal, para algunas zonas, pero la puesta en operación de la terminal aérea, poco ha beneficiado a la comunidad.

Dijo que el mantenimiento de las vialidades, iluminación y servicios urbanos solo se destinó a las partes más visibles del pueblo, pero las colonias más alejadas, aún sufren abandono.

“Solo se dedicaron a arreglar la parte del aeropuerto, sabemos que el AIFA va a traer mucha gente, empresas, bodegas, gente, trabajadores que querrán vivir cerca de sus fuentes de empleo, pero mientras no crezca el aeropuerto, los pueblos colindantes tampoco lo vamos a hacer, por eso ahorita no se nota una mejoría.” expresó.

De acuerdo con el programa operativo para la zona norte del Valle de México , presentado por la Sedatu, hacia 2052 se estima la llegada de un millón de habitantes adicionales a los municipios de Nextlalpan, Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Tonanitla y Tizayuca, 600,000 serán por influencia directa del AIFA y se estarían generando hasta 80,000 nuevos empleos.

En este contexto, Federico Taboada, especialista en urbanismo y movilidad, explicó a Expansión Política, que el impacto económico, social y de infraestructura hacia las comunidades colindantes del AIFA no se verá reflejado de manera inmediata.

Calificó como una ventaja que la nueva terminal aérea se haya instalado en esta zona del Valle de México, es que hay suficiente terreno en los alrededores para planear un potencial crecimiento urbano.

“Un aeropuerto nunca viene solo, siempre va a venir acompañado de infraestructura, hoy que tenemos suelo y que hay posibilidades de hacer la planeación podemos bien hacer esos ejercicios para que no sea un caos, todo esto que viene con las empresas, la vivienda, los servicios, los equipamientos públicos, pueden ser perfectamente planeados”

Remarcó que con la generación de empleos, cuando el AIFA esté en su punto más alto de operaciones, se reducirá la movilidad de miles de personas hacia la Ciudad de México, el Tren Suburbano alimentará las necesidades de transporte masivo y rápido para quienes requieran llegar.

A un año de operaciones del AIFA, existen otras modificaciones en el entorno urbano, ejemplo de ello es una mejora de vialidades que conectan la Ciudad de México y el estado de Hidalgo con la terminal aérea a través de la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense

En municipios como Ojo de Agua y Tecámac, la infraestructura y ordenamiento vial sobre la carretera federal México-Pachuca la trajo la entrada de una nueva línea del Mexibús que llega directamente al AIFA, lo que se refleja en un mejoramiento en la movilidad.

David Santiago / Vía Expansión

10 objetos que nunca deberías colocar junto a tu router WiFi porque lo alentan

Noticias de Yucatán. 

Si notas que tu conexión WiFi es algo lenta, posiblemente su ubicación y cercanía a determinados objetos clave de tu casa esté influyendo.

En la actualidad y con el teletrabajo presidiendo las casas de muchos, una buena conexión a Internet es vital y como ya sabrás, la localización de tu router WiFi puede allanarte el camino o ponerte aún más piedras.

El router WiFi debe proporcionar de base la mejor conexión a Internet (que tienes contratada claro) y no generar problema alguno si hay varios dispositivos conectados a la vez. Sin embargo, esto para muchos es un sueño que, por culpa de la ubicación de este dispositivo, queda muy lejos.

En pocas palabras, si estás lidiando con velocidades lentas y tu proveedor de servicios de Internet no tiene la culpa, deberías echar un ojo a las siguientes posibles causas. 

Una de ellas, en las que hoy se pone el foco, es precisamente la ubicación del router WiFi. Teniendo esto como base, existen una serie de objetos que seguramente estén interfiriendo con tu señal. Posiblemente te sorprendas al descubrir que el problema puede no estar relacionado con tu proveedor de servicios de Internet o tu dispositivo, sino con la ubicación del router WiFi.

10 objetos junto a los que nunca hay colocar el router WiFi

1. Microondas: los microondas utilizan ondas electromagnéticas de 2,4 GHz para calentar los alimentos. Desafortunadamente, los estándares WiFi más antiguos, 802.11 b/g/n, también usan ondas electromagnéticas a 2,4 GHz, pero con una potencia de transmisión mucho más débil.

Aunque todos los microondas están bien cubiertos, siempre habrá algún grado de "fuga" de ondas, que pese a no ser peligrosa para las personas, sí que afecta a nuestro WiFi.

2. Paredes gruesas: esto es algo que ya muchos sabréis pero las paredes gruesas dificultan que el Internet pase de una habitación a otra, ya que estas absorben la señal inalámbrica y reducirán la calidad de la banda ancha. 

Trata de colocarlo cerca de puertas abiertas (en algún lugar con mucho tránsito de personas, como el salón, por ejemplo), ya que esto permitirá que la señal pase sin obstrucciones al resto de tu casa.

3. Calefacción: cuando las señales tienen que llegar a varios pisos, en el caso de que tengas una casa con varias plantas, la calefacción puede crear problemas para las señales inalámbricas entre uno y otro con bastante facilidad.

4. Agua: las impurezas del agua la convierten en conductora de electricidad, lo que significa que el agua tiene la capacidad de absorber la señal WiFi. Además, esta refleja y refracta las ondas de sonido, lo que hace que tarden más en viajar entre los dispositivos conectados y el router WiFi.

5. Televisión: tener el router WiFi detrás de tu televisión causará muchas interferencias debido a los componentes metálicos que se encuentran en ellos.

6. Radios o Monitores para bebés: todos estos dispositivos tiende a usar la misma frecuencia que los estándares WiFi más antiguos 802.11 b/g/n y, por lo tanto, interferirá con la banda de 2,4 GHz.

7. Bluetooth: los dispositivos inalámbricos, como auriculares, teclados y ratones, pueden interferir con las señales WiFi. 

Cuando el equipo que usa Bluetooth salta al rango de frecuencia del equipo que usa WiFi, puede arruinar parte del tráfico y generar retrasos. Como salta con tanta frecuencia, el impacto real en el WiFi será muy variable, lo que hará que estos problemas sean bastante difíciles de solucionar.

8. Router del vecino: si vives en un bloque de pisos con muchos vecinos, es bastante probable que haya mucha interferencia con las redes inalámbricas de las otras personas.

9. Vidrio: el vidrio a menudo tiene aditivos metálicos que pueden absorber en gran medida las señales de WiFi. Entonces, si tu entorno está llena de ventanas o salas con vidrio, afectará a tu señal.

10. Espejos: parece una locura pero los espejos son unos enormes vampiros de señal. Pueden reducir la intensidad de la señal hasta en un 50% porque, en pocas palabr, la reflejan. Sabiendo esto, olvídate de poner tu router en el baño o habitación si tienes demasiados espejos.

Como ves, nuestro hogar parece que está rodeado de objetos bastante problemáticos con nuestra señal. Pese a que ninguno va a absorber por completo tu conexión, sí que es recomendable al menos tenerlos en cuenta para evitar poner el router WiFi demasiado cerca de uno de ellos.

Chemax: Encuentran cuerpo sin vida de joven que estuvo reportado como extraviado

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo del joven Ángel “N”, de 18 años, a quien su familia y vecinos buscaban desde el pasado viernes 17 de marzo en montes de la comisaría Xalau de Chemax, fue hallado este lunes a un kilómetro de la localidad.

Luego de su búsqueda por parte de voluntarios, amigos, familiares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cadáver del joven fue hallado aproximadamente a un kilómetro del pueblo, monte adentro, en lo que sería un rancho.

Según informes preliminares, el cadáver estaba tendido en el suelo, boca abajo y sin huellas de violencia.

Familiares señalaron que el joven solía salirse de su casa e internarse en el monte, acción que realizaba con frecuencia, pero al ver que no regresó el pasado viernes, decidieron reportar su desaparición a las autoridades locales.

Luego de 4 días de búsqueda y que se montó un operativo por parte de la Policía Municipal y de la SSP, hallaron el cuerpo en lo que sería un rancho cercano a Xalau. 

El sitio fue acordonado debidamente, hasta la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado, para los fines legales correspondientes y que se le realice la autopsia de ley que esclarezca la causa de muerte.

Mérida: A la cárcel sujeto que abusó de pequeña, durante 2 años

Noticias de Yucatán. 

Dos años después de abusar de la sobrina de su expareja sentimental, de 8 años de edad, en un predio de Mérida, el depravado E.V.M.R. fue vinculado proceso por el delito de violación equiparada agravada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que permitieron que E.V.M.R., fuera vinculado proceso.

En la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron entre marzo y julio del año 2020, en un predio ubicado en la colonia Serapio Rendón de Mérida, donde el vinculado haciendo uso de la violencia moral cometió el ilícito por el que fue denunciado penalmente.

Ante el juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 65/2023.

La autoridad judicial otorgó el citado auto de vinculación a proceso y dio a la Fiscalía dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que E.V.M.R. permanecerá en prisión hasta esclarecer los hechos denunciados. Novedades. 

AMLO: “En México no hay masacres”, responde al Departamente de Estado de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como un “bodrio” el informe que elaboró el “departamentito” del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en el mundo en donde se advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que en el “departamentito” pueden contestar lo que quieran, pero aseguró que no tienen pruebas, y que son calumniadores pues en México afirmó que no hay masacres, no se tortura, no se violan derechos humanos, no se persigue ni se reprime a nadie. Acusó que dentro del Departamento de Estado existe este `departamentito´ que protege al conservadurismo en América Latina, el Caribe y el mundo.

“En el Departamento de Estado, no cambian es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países ¿con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional ¿por qué tienen que intervenir? Pero además es un `departamentito´ dentro del departamento de estado que protege al conservadurismo en América Latina, el Caribe y el mundo, por eso ahí van como era antes, como fueron a buscar a Maximiliano".

“Si ustedes ven el informe del `departamentito´del Departamento de Estado es un bodrio, dicen según expertos, se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia, en el `departamentito´ del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados y nunca decían nada”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en México el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos y aseguró que el Departamento de Estado lo único que hace es exhibirse y hacer el ridículo.

“En México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. “Que no se confundan lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo,si no fuese un asunto tan importante pues causaría risa pero es muy buena la polémica”, afirmó.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos presentado este lunes se advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente y señaló directamente al presidente López Obrador por “desacreditar” a periodistas y activistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.

El Departamento de Estado de EU defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde "los problemas debajo de la alfombra".

El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se expresó así en una rueda de prensa después de que López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse "el gobierno del mundo" con ese informe.

"Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo", respondió Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense.

El viceportavoz afirmó que "la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe".

"Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos", prosiguió Patel, quien sin embargo subrayó que EU no intenta "esconderlos debajo de la alfombra".

Mérida: Esquiva un auto coche se estrella contra un árbol en Periférico

Noticias de Yucatán. 

Una aparatosa volcadura se registró este martes en el periférico poniente de la ciudad, con saldo de un auto destrozado y una automovilista que sobrevivió de milagro.

Los hechos se reportaron después del mediodía, cuando la conductora circulaba de sur a norte en el Anillo Periférico de Mérida y a llegar a la altura del km. 46 un vehículo se le atravesó y para evitar chocar, ella dio el volantazo; lo que provocó que perdiera el control y se saliera de la cinta asfáltica. Inmediatamente, cayó en la hondonada y se impactó contra un árbol y debido a la fuerza del trancazo, terminó dando varias vueltas.

La mujer que iba al volante afortunadamente sobrevivió y solo presentó pequeños golpes y raspones.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes atendieron el hecho, mientras que los paramédicos brindaron primeros auxilios a la mujer, quien afortunadamente no requirió traslado urgente.

En el lugar quedaron los agentes de la SSP en espera de los representantes de la aseguradora para el deslinde de responsabilidades y la entrega de un pase médico a la conductora para una revisión más detallada en el hospital. Novedades. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada