Yucatán: Promueve SSY la donación de órganos y tejidos en Tekax

24 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán. Con la participación de más de 600 asistentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 y el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), realizó una marcha en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Al respecto, el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, detalló que dicho recorrido se complementó con diversas actividades, cuyo objetivo fue incentivar el interés de la sociedad, para que se sume a la noble labor de regalar vida.

Esta marcha, añadió, ha sido tradicional, ya que por más de 12 años, se ha realizado en la entidad, por iniciativa de Flor Santana (qepd), fundadora de la asociación Dona Esperanza; al principio, se celebraba en Mérida, pero desde el año pasado, se lleva a cabo en el interior del estado.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción, con sede en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, el titular del Centro explicó que, durante esta semana, la población podrá acercarse a todos los hospitales públicos y privados del territorio, y a través de esta campaña, participar en pláticas, módulos informativos y eventos académicos, entre otras acciones para difundir la cultura de donación.

Durante su intervención, habló sobre el trasplante de córnea, cuyo costo-beneficio se equipara al que se observa con la vacunación infantil; siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la presente administración, de octubre del 2018 a septiembre del 2019, se ha realizado 106 cirugías de procuración de órganos y tejidos.

En el mismo periodo, se han llevado a cabo 90 trasplantes de córnea, 52 de riñón y uno de hígado, así como seis implantes de huesos de donantes fallecidos. Se espera que, con esta iniciativa, la sociedad yucateca se sensibilice y muestre una vez más su empatía con el dolor ajeno, ayudando y apoyando esta noble causa, enfatizó el funcionario.

Actualmente, en México, más de 22 mil personas están en espera de alguna donación; contrario a lo que se cree, las transferencias no son requeridas por un grupo limitado y resuelven verdaderos problemas de salud pública, como la insuficiencia renal crónica.

Se estima que, a nivel nacional, cada 40 minutos, fallece un paciente en edad productiva por fallas en los riñones; además, representa un elevado costo para el sistema de salud, destinado a cuidar a estos individuos con diálisis, lo cual consume el seis por ciento del presupuesto total en el ramo.

Los trasplantes renales, agregó, no sólo mejoran la calidad de vida de las personas y aumentan su expectativa, sino que los gastos directos e indirectos, como las incapacidades y la improductividad laboral, se resuelven gracias al trasplante.

De igual manera, detalló que se ha realizado 56 extracciones de riñón con donantes fallecidos y 50 con vivos; de estas últimas, el 40 por ciento ha sido por laparoscopia, lo que disminuye el dolor postoperatorio, los días de estancia hospitalaria y el tamaño de las incisiones, motivo por el que las personas pueden acceder en vida a ejercer esta noble labor con mayor confianza.

Participaron las Escuelas Secundarias Federal “Emiliano Zapata”, Estatal “Juan Pacheco Torres” y Técnica número 3 de San Diego, Tekax, y el plantel en este municipio del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

También, los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 193 y Educativo “Dolores Rodríguez Tamayo” de Ticul, así como las Universidades Privadas de la Península (UPP) y de Peto, y Tecnológicas Regional y del Mayab.

Vila Dosal pone en marcha la construcción de 73.6 kilómetros de caminos “saca cosechas”

Noticias de Yucatán. 

Akil, Yucatán. Este año se construirán 73.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en unidades productivas de 10 municipios de Yucatán con una inversión de 84.4 millones de pesos, obras que superan por mucho los 5.1 kilómetros construidos en total durante el año pasado y que contribuirán a que más de 1,300 productores se acerquen a mejores mercados y conseguir mejores precios, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el municipio de Akil, Vila Dosal dio el banderazo de inicio para la construcción de los primeros 4.5 kilómetros de esas vías en la unidad productiva Salvador Alvarado-pozo número 2, pero que también abarcarán las zonas de cultivo Independencia-número 2; Plan Chaac-número 4; y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, en donde más de 200 agricultores dedicados al cultivo de cítricos, mamey, pitahaya y otros frutos, esperaron más de 15 años para contar con estas vialidades.

Ante productores y sus familias, Vila Dosal señaló que desde Akil, donde se concentran las mayores producciones de mamey, se está dando muestra del apoyo que se dará al campo durante su Gobierno, por lo que se beneficiará también a productores de los municipios de Chapab, Chumayel, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Ticul y Tizimín.

“La diferencia es que estamos haciendo mucho más de lo que se hacía antes y no vamos a hacer ni un camino en donde no tengamos gente que no esté trabajando porque los apoyos son para la gente que lo necesita y la gente que lo trabaja como ustedes”, aseveró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal añadió que los agricultores de Akil han dado muy buenos resultados y es precisamente a la gente como ellos que se les va a apoyar durante su gestión.

“Si de algo nos hemos dado cuenta es que los yucatecos somos gente trabajadora y que queremos salir adelante, que nuestros hijos tengan lo necesario para estudiar y tener un empleo. Sabemos que el campo es una actividad difícil, pero desde el inicio de mi Gobierno dijimos que íbamos a apoyar al campo yucateco como nunca se ha hecho y lo estamos haciendo”, apuntó el Gobernador.

Como uno más de los apoyos al campo, Vila Dosal mencionó el programa para la Prevención y Control de la Mosca Nativa de la fruta en mamey, con el cual se benefició a más de 1,400 productores que recibieron asistencia técnica, capacitación, revisiones, trampeo y muestreo de la fruta.

“Vamos a seguir trabajando porque si ustedes tienen mejores cosechas, tienen más dinero en sus bolsas y sus hijos van a estar mejor y eso es lo que queremos en el Gobierno del Estado”, añadió el Gobernador.

En este mismo tema, Vila Dosal mencionó que se colocarán 44 postes nuevos en un kilómetro de línea de media tensión en Plan Chaac-número 4 y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, ya que se trata de una de las problemáticas que también, desde hace más de 15 años, no habían sido resueltas y con esta modernización en las líneas eléctricas, será posible que los productores coloquen sistemas de riego que pueden utilizar en temporadas de sequías.

En el marco de los 100 años de fundación de Akil, el Gobernador sumó todos estos apoyos a los demás que viene impulsando en su administración, tales como el programa Peso a Peso, con el que se beneficiaron en el municipio a 218 productores, como parte de los más de 14,000 mil en todo el estado, de los cuales 3,000 recibieron apoyo 100% gratuito, pues sus inversiones fueron menores a los 1,000 pesos, además que una de las prioridades de este esquema es que los beneficios llegaran sin distinción alguna, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.

“En mi Gobierno no hay distinción por partido o ideológica, porque los apoyos siempre irán para quienes más lo necesitan”, puntualizó Vila Dosal.

A la par, el Gobernador indicó que el programa Médico 24/7 llegará a Akil en diciembre, con el cual se garantiza atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral. Agregó que hoy en día este esquema funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

“Como lo ofrecimos en campaña, vamos a tener doctores en cada cabecera municipal en el día, noche y fines de semana”, señaló Vila Dosal.

Yucatán: Niño recibe pedrada en un ojo y está a punto de perderlo

Noticias de Yucatán. 

Los índices de violencia en el municipio de Oxkutzcab siguen en aumento, ya que durante este fin de semana se dieron al menos dos agresiones en contra de un menor de edad y un agente de la Policía Municipal.

De acuerdo con el periodista Juan Venegas, a través de su página Oxnet, un menor de edad fue agredido con una piedra por un hombre sin saberse el motivo de la agresión, pero que ha puesto en peligro la salud del infante. 

Todo indica, al parecer, que el hombre arrojó la piedra y desafortunadamente le pegó a un niño a la altura de su ojo, lo cual, según el periodista, existe la posibilidad de que el menor pierda su ojo derecho. 

Debido a este hecho, cuando se acordonaba el área para que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán hagan su trabajo respecto a la agresión contra el infante, un hombre agredió a un agente municipal.

La agresión, según el comunicador, se debió a que el sujeto se enojó porque las autoridades cerraron una calle para realizar las diligencias correspondientes a la agresión del menor, lo que enfureció al conductor. 

Aunque el periodista no específica cómo fue la agresión en contra del uniformado, tanto él como personas indicaron que los niveles de violencia en este municipio van escalando, lo cual no es justificable.


Pequeña es hospitalizada tras salir de kínder

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Una madre de familia demandó al kínder en el que su hija de 3 años está inscrita y al que asiste a clases.

Jade "N" iba al jardín de niño Jaime Torres Bodet, en el ejido Loma Alta; al terminar su día escolar fue recogida por su mamá con el labio hinchado y la mejilla morada.

No obstante, las docentes del plantel afirmaron que la pequeña chocó frente a otro compañero, pero la mujer no creyó dicha versión y puso una denuncia por el caso.

En redes sociales, la madre quiso compartir fotos de su niña en un hospital donde evidencia las lesiones que sufrió.

Con información de Radio Fórmula.


Peña Nieto ya habla con sus abogados ¿preocupado por ir a la cárcel?

Noticias de Yucatán. 

Aún cuando Enrique Peña Nieto parece relajado, viajando por el mundo con su novia Tania Ruiz, fuentes cercanas al ex mandatario, aseguran que sí está preocupado por los señalamientos en su contra.

Las fuentes revelaron a Eje Central que Peña Nieto ya se ha reunido con varios amigos abogados para ver cuánto cobrarían por sus servicios y, eventualmente, por una defensa legal en materia penal.

No obstante, hasta ahora no se ha concretado ningún acuerdo, ya que se encuentra escuchando las opiniones de sus ex colaboradores y analizando cómo evolucionan las cosas sobre las investigaciones.

Entre los procesos que hay en contra de sus ex colaboradores destaca el caso contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que actualmente está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el indebido ejercicio del servicio público.

Se le acusa de presuntamente haber participado en el caso de la Estafa Maestra durante el sexenio del priísta.

También destaca el caso contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien se encuentra prófugo de la justicia por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su administración.

Debido a la compra que Pemex hizo en 2014 a Agro Nitrogenados, Peña Nieto es involucrado directamente, por lo que incluso se ha solicitado que sea citado a declarar personalmente.


Zabaleta, Micha y de Alba hablarán sobre “la mujer chingona” en Mérida

Noticias de Yucatán. 

“El 11 de octubre me encanta porque es el día que mi hija nació” dice la actriz Susana Zabaleta en entrevista telefónica. Esta fecha es también el inicio de la gira nacional para presentar el espectáculo “Los Mandamientos de una Mujer Chingona” en el que participa con Adela Micha y Rebeca de Alba. La primera parada de esta obra es Mérida, Yucatán.

“Ella nació como se le pegó la gana, como hacemos todas las mujeres, así que espero que ese día sea así: inesperado, sorpresivo, amoroso e increíblemente divertido”, agrega.

El espectáculo será íntimo porque hace un recorrido por las vidas de las tres famosas. En palabras de Zabaleta, hablarán de cosas buenas, terribles, amores, desamores, triunfos y fracasos de los que han aprendido. “Tiene que ver con la plenitud de nuestra vida, siempre pensamos que nos faltaron cosas por hacer pero nunca nos ponemos a pensar lo que hemos hecho. Es muy divertido porque nos hemos equivocado muchas veces pensando que lo estamos haciendo bien”, dice.

Habrá humor negro y números musicales. Susana Zabaleta “se echará un palomazo” con el grupo yucateco Los Juglares. Aunque Rebeca de Alba, Adela Micha y Susana Zabaleta tienen perfiles y carreras, y hasta religiones, muy diferentes, la entrevistada dice que en el espectáculo se hablará de facetas que no mucha gente conoce.

“Habla de eso, de nuestras familias, de la dificultad de llegar a donde hemos estado. Yo voy a cantar, no podía dejar de invitar a Los Juglares porque son mis amigos, forman parte de esa vida musical”, asegura.

En el comunicado de prensa, aclaran que el show no tiene un “discurso feminista” y es tanto para hombres como para mujeres. Sobre esto, Zabaleta responde que en la puesta en escena “realizan la feminidad”, la “maravillosa vida que tenemos las mujeres de crear familia y que con una simple comida la gente se ponga feliz”.

Para ella, las mujeres chingonas son aquellas que logran hacer de las tragedias un poco más llevaderas, atenuar el dolor, y puso como ejemplo a las mujeres casadas y con hijos. “En general, casi todas somos mujeres chingonas. Están en las cosas increíbles que hacemos por intentar caber en cada circunstancia. Desde cambios hormonales, cambios en nuestros hijos y maridos. Todas esas son mujeres chingonas que trabajan por una casa para formar familias que a veces son funcionales y a veces disfuncionales y no importa, seguimos estando juntos”, dice.

Los Mandamientos que ellas plantean son: No te engancharás al drama; Te comprometerás hasta la muerte; No te tirarás a nadie; No te tirarás al güey de tu prójima; Perfeccionarás tu arte; No matarás el deseo; Elogiarás la locura; Arriesgarás sobre todas las cosas; y Disfrutarás los 7 pecados capitales.

La obra es dirigida por Aurora Cano y tiene una duración de 2 horas 15 minutos a lo largo de las cuales cada una presenta una conferencia individual y dos intervenciones grupales. Al final, las personas tendrán un espacio de diálogo y preguntas con las presentadoras.

La Jornada Maya


Muere en aguada de Umán… estaba alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

Trágica muerte se registró en una aguada del Fraccionamiento Piedra de Agua, perteneciente al municipio de Umán, informaron autoridades municipales, quienes dijeron que un hombre se ahogó. 

Se pudo averiguar que el occiso, de nombre Moisés P.K., falleció el domingo por la tarde luego de que decidió meterse a nadar tras haber ingerido alrededor de seis caguamas con su pareja sentimental. 

Testigos indicaron que la pareja llegó alrededor de las dos de la tarde al cuerpo de agua, ubicada en la calle 51 de la zona habitacional antes mencionada, donde estuvieron botaneando y consumiendo cervezas. 

Sin embargo, de un momento a otro, el hombre decidió meterse a la aguada y se sumergió, pero al ver que Moisés no salía del agua, pidió ayuda a otro bañista, quien lo rescató y lo logró llevar a la orilla inconsciente. 

Una vez fuera del agua, lo recostaron de costado y expulsó agua y sangre, pero a los pocos minutos dejó de respirar, lo que provocó intriga y conmoción entre las personas que allá se encontraban.

De manera inmediata llamaron a los números de emergencia y al lugar arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero éstos últimos sólo confirmaron su fallecimiento. 


Yucatán: Cada vez más jóvenes son adictos a las metanfetaminas

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán han aumentado los casos de jóvenes adictos al consumo de las drogas duras, como las metanfetaminas, popularmente llamadas “cristal”.

El Centro de Rehabilitación en Adicciones y Desarrollo Humano “Despertares” se sumó a las voces que advierten de este problema.

Gonzalo Barba San Germán, director administrativo de esa asociación civil, expuso que cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes adictos que acuden a este centro para pedir apoyo.

Cómo identificar a un adicto

Los consumidores frecuentes de “cristal“, añadió el directivo, pueden presentar síntomas como estos:

Ansiedad intensa.

Confusión.

Insomnio.

Fluctuación del estado de ánimo.

Comportamiento violento.

Características psicóticas, entre ellas paranoia, alucinaciones visuales y auditivas o delirio.

Estos síntomas pueden durar meses o incluso años después de que una persona ha dejado de consumir metanfetaminas.

“La realidad es que el consumo de esta droga cada vez es más frecuente en la entidad y muy probablemente se debe a la cercanía con Quintana Roo, que es el estado con mayor consumidores de drogas de todo el país”, precisó.

Municipios más consumidores

Los sitios donde se ha reportado mayor consumo de drogas son Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin minimizar el consumo de los municipios aledaños.

La adicción se produce por el consumo de cualquier sustancia que afecte el organismo, principalmente motivado por abandono familiar o social.

En tanto, las drogas duras producen una sensación de placer desde su primer consumo debido al aumento de dopamina que generan.

“La batalla contra las drogas se ha vuelto mucho más difícil porque antes solo se hablaba del alcohol, marihuana, cocaína o solventes”, subrayó Barba San Germán. “Hoy hablamos además de ácidos como el LSD, crack y ahora las metanfetaminas”.

El directivo consideró que la situación es más complicada para Yucatán. Es importante que el adicto tenga una preparación informativa para reintegrarse a la sociedad como personas funcionales.

Notimex 


Con fuerte albur responde Canelo a David Faitelson quien lo llamó ‘miedoso’

Noticias de Yucatán. 

 La red social Twitter, fue el escenario donde el periodista del canal ESPN, David Faitelson y el boxeador ‘Canelo’ Álvarez, se atacaron verbalmente.

Esta riña se convirtió en tendencia número uno en Twitter, debido a las palabras del boxeador mismas que los internautas apoyaron.

¿Por qué inició el pleito?

El comentarista David Faitelson,utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, al no aceptar una tercera pelea con el boxeador Gennady Golovkin.

Faitelson cuestionó al tapatío y aseguro que el rechazo del canelo a subir al ring con el kazajo para una tercera pelea se debía simplemente al miedo.

Ante tal afirmación, Canelo también utilizó su Twitter para responder, lo sorprendente es la forma en cómo lo hizo, ya que escribió tremendo albur.

Sin embargo, y de nueva cuenta, Faitelson volvio a tuitear pidiendo respeto por parte del actual campeón mundial.

A pesar de su “correcta” solicitud hacía el Canelo, los usuarios de la red social se burlaron de David Faitelson, y aplaudieron la respuesta “ingeniosa” de Álvarez.

Y de nueva cuenta el tapatío volvió a tuitear, retomando las palabras de

Paco Gabriel de Anda hace algunos días en un programa en vivo, donde dijo que el periodista de ESPN: “no sabe nada de box”.

La respuesta de David ahora ya no fue de box, sino de educación, pues invitó al ‘Canelo‘ a debatir sobre educación y le dijo que ni el dinero, ni la fama se la van a dar.

Asimismo, tuvo tiempo para explicarle por qué piensa lo que piensa de su siguiente pelea.

Ante lo dicho por Faitelson, ahora fue Álvarez quien le pidió que sea objetivo y no se deje llevar por el fanatismo.

David Faitelson finalizó sus tuits con un “no me caes ni mal ni bien, simplemente, no me caes…”

A partir de este pleito, muchos recordaron el inolvidable golpe que Cuauhtémoc Blanco le propino, hace unos años a Faitelson en el Estadio Luis Pirata Fuente.


El divorcio civil más antiguo de Yucatán ocurrió hace 100 años

Noticias de Yucatán. 

Isidro Sierra Jiménez y Rita Osalde protagonizan el acta de divorcio civil más antigua que se conserva en Yucatán. Se divorciaron tras 10 años de matrimonio.

“De 1861 a 1917 cada Oficialía del Registro Civil registró actas en cuatro libros: nacimientos, matrimonios, defunciones, y tutelas y curatelas; a partir de 1919 se añadió el Libro de Divorcios a raíz de que en 1918 se reformó la Ley del Registro Civil, informa Ernesto Isabel Aké Ciau, analista administrativo de la Coordinación del Archivo Histórico de Yucatán.

“Aquí solo tenemos Libros de Divorcio de Mérida”, señala Aké Ciau, quien también es el responsable de la sala de consulta del Archivo Histórico.

“En el Archivo el primer Libro de Divorcios es de 1919”, precisa, así que no se tienen registros yucatecos de cuatro años considerando que el presidente Venustiano Carranza promulgó la Ley de Divorcio el 9 de diciembre de 1914.

Aké Ciau indica que en México el divorcio existe desde la Colonia. Recuerda que en esa época solo el párroco del pueblo celebraba el matrimonio y éste era indisoluble hasta la muerte (cuando el presidente Benito Juárez García promulgó el 23 de julio de 1959 la ley que creó el matrimonio civil lo mantuvo como indisoluble hasta la muerte).

En la Colonia, añade Aké Ciau, los esposos se podían divorciar y eso significaba solo la ruptura del domicilio conyugal; era un divorcio mancomunado.

“La mujer podía pedir el divorcio por adulterio y otros motivos. Entonces el divorcio extinguía el domicilio conyugal, vivían separados, pero el hombre seguía manteniendo a la familia y necesitaba del permiso de la esposa para enajenar (vender) bienes, incluyendo los de él (que por ley pasaron a ser propiedad de la pareja al casarse); al morir el esposo ‘divorciado’, la mujer se quedaba como dueña de los bienes”, describe.

A manera de comentario, dice que en esa época el varón tenía las familias que podía mantener económicamente, era habitual que tenga hijos con varias mujeres y a veces hasta se casaba con varias, pero solo la primera con la que se casó estaba, junto con sus hijos, amparada legalmente por los derechos que da el matrimonio, como heredar los bienes.


En el acta de divorcio más antigua de Mérida, y todo Yucatán, que sobrevive se asienta, en letra manuscrita, que Isidro Sierra Jiménez y Rita Osalde fueron mexicanos y vecinos de la capital yucateca.

Isidro “declaró ser de cuarenta y seis años de edad, sastre; la segunda, de veinte y seis años y ocupada en las labores de su sexo.

“Manifestaron que contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad legal el día veinte y siete de junio del año de mil novecientos nueve” al comparecer el 19 de junio de 1919 ante el entonces director del Registro Civil del Estado y oficial del ramo en Mérida, Saúl Andrade.

Igual declararon que transcurridos los 30 días que fija el Código Civil del Estado se presentan para que surta efecto su divorcio, que “celebraron un convenio que determina la situación futura de sus (cinco) hijos (se enlistan los nombres) menores, quienes a partir de esa fecha quedan en poder de su abuela materna Rosana Osalde, por convenirlo así expresamente los padres (que se divorcian), quienes a su vez se obligan a contribuir para la educación de los menores referidos, comprendiendo los alimentos y el vestido, así como los gastos por enfermedad” y que cada uno se comprometió a aportar cada mes a la abuela la parte proporcional de la manutención de sus descendientes hasta que cumplan la mayoría de edad.

El acta incluye otros detalles, como que la mujer estaba embarazada y el día que dé a luz se reconocerá al bebé como hijo de matrimonio, la joven lo tendrá durante la lactancia y cuando cumpla tres años de edad lo entregará a la abuela materna.

Megamedia

Cártel Jalisco secuestra a inspector de la policía de Quintana Roo y lo decapita

Noticias de Yucatán. 

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron la semana pasada al inspector de la Policía Estatal de Quintana Roo y le obligaron a grabar un video para luego asesinarlo.

El comandante José Antonio Archi Yama fue secuestrado el pasado 19 de septiembre cuando se dirigía a su domicilio luego de concluir su jornada laboral en Playa del Carmen, municipio donde desde junio pasado opera el modelo de Mando Único Policíal, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tomara por decreto el control de la Policía Municipal.

Los familiares de la víctima reportaron esa misma noche su desaparición y, un día después, la Fiscalía General del Estado informó que fueron iniciadas las labores de búsqueda de este elemento.

El 21 de septiembre comenzaron a circular dos videos a través de las redes sociales, en los cuales se observa al elemento policiaco portar un arma y emitir un mensaje aparentemente dictado por quienes lo plagiaron.

Desde la noche del sábado, a través de la cuenta de Facebook del mismo elemento policiaco, se publicaron imágenes de su cuerpo ya decapitado, pero fue hasta el domingo cuando fue encontrado. 

En dicho video, el comandante señala que tiene ordenes directas del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, así como del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, de terminar con el Cártel Jalisco para permitir la entrada del Cártel Los Rojos a Quintana Roo.

“Tenemos ordenes de combatir al Cártel Jalisco para limpiar la plaza y que entre el Cártel los Rojos, por orden del comandante Aquiles, del secretario de Seguridad Pública Alberto Capella y del señor gobernador, Carlos Joaquín”, dice el elemento en el mensaje, con apariencia de que se encuentra leyendo.

“Me encuentro aquí por haber detenido a gente del Cártel Jalisco”, añade, mientras de fondo se escucha un narcocorrido.

Un día después, el 22 de septiembre, José Antonio Archi Yama fue encontrado decapitado y envuelto en una sábana sobre Avenida Prolongación La Luna, en Cancún.

En sus redes sociales, el mandatario estatal Carlos Joaquín González condenó la ejecución y aseguró que se “redoblarán” esfuerzos y recursos para combatir la inseguridad en el estado.

“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, expuso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dijo en su cuenta de Twitter que habrá colaboración con en el gobierno estatal para esclarecer lo ocurrido.

“Reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos. Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, publicó.


Dólar inicia a la baja, se vende en 19.81 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con una baja de tres centavos respecto al cierre previo, para venderse en un precio máximo de 19.81 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.74 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar y avanzando junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, luego de que mejorara el apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior se debe a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin confirmó ayer por la noche que se llevarán a cabo las reuniones con el viceprimer ministro de China, Liu He, quien asistirá a Washington en la semana del 7 de octubre.

Colectivo, lo cual, dijo, dará mucha más confianza a los mexicanos.

La institución financiera explicó que China ha reanudado la compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que calificó como un buen gesto.

Cabe recordar que desde el viernes de la semana pasada, los mercados financieros habían reaccionado negativamente a los comentarios del mandatario estadounidense Donald Trump, quien dijo que la guerra comercial podría extenderse hasta pasadas las elecciones de noviembre de 2020.

Por su parte, en México, hoy se publicó la inflación de la primera quincena de septiembre en una tasa interanual de 2.99 por ciento, siendo la primera vez que se ubica por debajo del objetivo de 3.0 por ciento desde la primera quincena de septiembre de 2016.

Con lo anterior, se eleva la probabilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base en su decisión del 26 de septiembre.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

Por su parte, Banxico publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4459 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1825 y 8.0400, en ese orden, ambas con pérdidas de 0.0025 y 0.005 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Alejandro Sanz dedica a su equipo las nominaciones a los Latin Grammy

Noticias de Yucatán. 

El músico Alejandro Sanz celebró sus ocho nominaciones a los próximos Latin Grammy dedicando cada candidatura "a cada una de las personas que están detrás de cada premio", ya que parte como el gran favorito en la 20ª edición de los galardones de la Academia Latina de la Grabación.

"Celebro cada nominación por todas y cada una de las personas que están detrás de cada premio. Siempre gracias. Enhorabuena a todos los nominados", escribió Sanz en su cuenta oficial de Twitter tras conocer que es el artista con más nominaciones de estos premios, por delante de las cinco de Rosalía.

Sanz, un clásico de los Latin Grammy que en 2017 recibió el Premio Persona del Año, está nominado, entre otros, a álbum del año (#ELDISCO"), y optará por partida doble a las estatuillas de canción del año y grabación del año, gracias a "No tengo nada" y "Mi persona favorita" (está junto a Camila Cabello).

El músico español también es candidato a mejor álbum vocal pop contemporáneo, mejor canción pop y mejor video musical en versión larga.

El galardón para el álbum del año tendrá como candidatos a Alejandro Sanz ("#ELDISCO"), Rosalía ("El mal querer"), Paula Arenas ("Visceral"), Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"), Andrés Calamaro ("Cargar la suerte"), Fonseca ("Agustín"), Luis Fonsi ("Vida"), Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"), Tony Succar ("Más de mí") y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Al premio de grabación del año compiten "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada", de Alejandro Sanz; "Aute cuture", de Rosalía; "Querer mejor", de Juanes y Alessia Cara; "La plata", de Juanes y Lalo Ebratt; "Verdades afiladas", de Andrés Calamaro; "Kitipún", de Juan Luis Guerra; "Parecen viernes", de Marc Anthony; "Ahí ahí", de Vicente García; y "Cobarde", de Ximena Sariñana.

Y por la canción del año se verán las caras "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello, "No tengo nada" de Alejandro Sanz, "Calma" de Pedro Capó, "El país" de Rubén Blades, "Kitipún" de Juan Luis Guerra, "Desconstrução" de Tiago Iorc, "Quédate de Kany García y Tommy Torres, "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara, "Un año" de Sebastián Yatra y Reik, y "Ven" de Fonseca.

La Academia recordó que el galardón a grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros de sonido, mientras que el de canción del año distingue a los compositores.


Madre implora ayuda para continuar tratamiento de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Los Mochis, Sinaloa.- Originario de Los Mochis, Hugo, de seis años de edad, se encuentra internado en el Hospital General Regional (HGR) número uno del IMSS en Culiacán. Padece insuficiencia renal crónica y requiere tratamiento de diálisis para sobrevivir.

“Cuando Hugo tenía un año y cuatro meses de edad le diagnosticaron síndrome nefrótico en el Hospital General de Los Mochis y meses después lo empecé a tratar en el Seguro Social de Los Mochis”, expresó su mamá, Delia Elena Cota Cota, de 32 años de edad.

Desde entonces, juntos han recorrido hospitales luchando por la vida porque en medio de las dificultades y pese a todo pronóstico, para Hugo no hay mejor lugar que los brazos de su madre.

Todos estos años le han puesto medicamentos por las venas. La semana pasada me dijeron que sus riñones ya no funcionan, tiene insuficiencia renal crónica”.

Hugo abandonó su casa para iniciar su terapia arropado por el amor incondicional de su madre.

“Nos venimos el lunes 23 de septiembre a las 4:00 de la mañana, llegamos al hospital, lo canalizaron y le pusieron medicamento; le van a colocar un catéter para iniciar con las diálisis. Todavía no sé cada cuánto se las van a estar haciendo, primero vamos a esperar a ver cómo reacciona mi hijo”.

Durante varios años, el inseparable par se ha trasladado desde Los Mochis hasta Culiacán a las citas médicas, pero no ha sido fácil costear la alimentación y el hospedaje durante su estancia lejos de casa.

“Hemos estado viniendo cada mes a Culiacán. El Seguro Social me paga los boletos de autobús, pero nosotros pagamos alimentación y hospedaje. Lo hemos estado solventando con lo poco que gana mi esposo, pero a veces no alcanza, no gana mucho”.

Claman su recuperación

Los riñones de Hugo dejaron de funcionar, pero su corazón palpita sacudido por el amor y las oraciones de quienes lo aman y suplican al cielo por su recuperación.

“Vivimos en Los Mochis. Mi esposo trabaja en una taquería y yo soy ama de casa, cuido a nuestros hijos, especialmente a Hugo; además tenemos dos hijas, una de 15 y otra de 3 años. 

Debate.

Celia Lora cuenta la verdad de su detención en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora contó al programa Ventaneando lo ocurrido con respecto a su detención hace unos días en Playa del Carmen, Quintana Roo. La modelo aseguró haber sido robada y golpeada por los elementos policiacos que la detuvieron. La hija del rockero mexicano Alex Lora fue aprehendida al salir de un centro nocturno, sin motivo alguno de acuerdo con sus declaraciones.

“Yo salí de este lugar con un amigo, en bikini por supuesto, a mi me agarraron unos policías, me esposaron y me empezaron a pegar”, mencionó Celia Lora vía telefónica a los conductores del programa Ventaneando.

Acusó que se trataba de dos mujeres y un hombre, quienes robaron a dos de sus amigos, pero ella no quiso hacer nada para evitar dar mala fama a este destino turístico; aseguró que la situación es muy irónica, ya que ella siempre anda promocionando Quintana Roo como un destino turístico muy seguro “y que me hagan eso, sí se me hizo impresionante”.

A Celia Lora le dijeron que había sido detenida por presuntamente alterar el orden público. “Me meten a los separos, aparte, a la suite presidencial”. La hija de Chela Lora estuvo en los separos por un lapso de cuatro horas. Al ser pagada su fianza fue puesta en libertad: “fue alguien por mi a pagar dinero que es lo que querían nada más”.

La modelo Playboy confesó que se sintió como nunca antes y temió por su integridad física.

Yo nunca había tenido ese sentimiento en el momento en que estaba en los separos y en bikini pensé ‘me van a violar’, por dios que eso pensé.

Las primeras versiones tras darse a conocer la noticia de su detención en Playa del Carmen, es que se encontraba en estado de ebriedad en las calles, alterando el orden público. “Ya me acostumbre, desgraciadamente, a que lo que sea que digan de mi, nada más porque soy yo la gente lo cree”.

Debate.


Animalistas piden acabar con experimentos de cosméticos en animales

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Con la intención de poner fin a la experimentación con animales para la utilización de cosméticos, la organización Animal Héroes realizó un performance a modo de protesta en el Congreso de la Ciudad de México.

El movimiento busca evitar la crueldad animal en los laboratorios de cosméticos antes de utilizarlos en humanos. Estos experimentos causan daños como irritación ocular, toxicidad en la piel, entre otros problemas que causan a los animales utilizados.

Para la manifestación realizaron un performance en el que un hombre se vistió de 'científico', mientras un grupo de chicas utilizó bodypaint para figurar conejos y otros animales.

Vestidos así, el hombre con bata 'experimenta' cruelmente con los animales forzándolos y recreando el maltrato animal en los laboratorios.

La organización surgió en 2014, según MASMyT, y se atribuye la prohibición de la explotación de todos tipo de animales en circos de 15 estados de México, y de la explotación de animales silvestres en todo el país. Esto último sería realizado por el equipo que hoy conforma el actual equipo.

La diputada Alessandra de la Vega del partido Verde, quien apoya la iniciativa y la promovió ante el Congreso Local. 

Esta iniciativa busca reformar y agregar nuevas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para prohibir la experimentación animal con fines cosméticos, comercialización y distribución de los mismos.

Bancada animal

Conforman este colectivo personajes públicos como diputados, senadores, incluso el gobernador de Guanajuato, así como músicos, actores y otros artistas.

Entre los artistas destacan Joy Huerta, Sherlyn, Marco Antonio Regil, Aislinn Derbez, entre otros.

Animal Héroe logró también impulsar la prohibición de las corridas de toros en el Estado de Coahuila en conjunto con el Gobierno estatal.

Debate.

Inflación llega a 2.99%; baja precio de aguacate, plátano e Internet

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En la primera quincena de septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.17 por ciento frente a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 2.99, la tasa más baja en tres años, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.

De esta forma la inflación acumula siete quincenas consecutivas ubicándose dentro del rango de la meta objetivo del Banco de México de 3.0% más o menos un punto porcentual.

Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja contuvieron más la inflación, fueron: Los servicios profesionales con una disminución quincenal de 16.53%; cebolla, -9.29%; paquete de Internet, telefonía y televisión de paga, -1.24%; aguacate, -3.83%; plátanos, -4.61%; servicios turísticos en paquete, -3.31%; papa y otros tubérculos, -2.0%; manzana, -2.36%; electricidad, -0.43%; y carne de cerdo, -0.56%.

Por entidades, las que reportaron un retroceso o la menor inflación en la primera quincena de septiembre, fueron: Tabasco, -0.14%; Jalisco, -0.6%; Baja California Sur, 0.01%; Guerrero, 0.03%; Baja California, 0.04%. Por el contrario, los estados con mayor inflación fueron: Coahuila con una alza de 0.33%; Hidalgo, 0.32%; Puebla, 0.32%; Nayarit y Estado de México 0.31%, respectivamente.

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente registró un aumento quincenal de 0.13% y anual de 0.57%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de los servicios 0.16% quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente se observó un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.02% y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.21%.

Eluniversal.

Sube a 19 los fallecidos por sismo en Pakistán, hay más de 300 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 19 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por el sismo de magnitud 5.8 que sacudió hoy Pakistán y provocó grietas en carreteras y el derrumbe de edificios.

"Un total de 19 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas", informó Gulfraz Khan, inspector general adjunto de la ciudad de Mirpur, la zona más dañada por el temblor.

La fuente indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

El temblor se produjo a 22 kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, a 10 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes han intentado minimizar la importancia del sismo al destacar que solo ha afectado a una zona muy concreta y no a una amplia región, como ha ocurrido en otras ocasiones en este país, donde los terremotos son relativamente frecuentes.

"No es una gran catástrofe. Solo Mirpur ha sido afectada. No hay informaciones de daños en otras zonas del país", dijo en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el general Mohamed Afzal.

Un portavoz de la Policía local, Irfan Saleem, dijo que algunos canales de agua se han roto en la zona, lo que ha causado inundaciones en pueblos cercanos, y añadió que el temblor ha dañado edificios y provocado cortes de electricidad.

Las televisoras locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el sismo y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de "toda la ayuda posible" a las áreas afectadas.

Asimismo, el Ejército ordenó inmediatamente el envío por vía aérea de ayuda a la zona, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7.5 causó 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

EFE.

Fox acusa a AMLO de engañar a Guerrero con dinero de subastas

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Vicente Fox acusó al mandatario Andrés Manuel López Obrador de “engañar” y “tomar el pelo” a quienes votaron por él, ello luego de que se diera a conocer que una comunidad pobre en Guerrero, supuestamente no ha recibido los recursos prometidos por subastas.

Fox Quesada llamó “irredento” a López Obrador, al tiempo en que reclamó que “a sus mismas gentes les toma el pelo”, e hizo referencia a todos aquellos a los que votaron por él en 2018, “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, expresó.

El exmandatario compartió información de El País en donde se reveló que a Cochoapa el Grande, en la región montañosa de Guerrero, no habrían llegado aún los recursos que el gobierno de AMLO se comprometió a destinar tras la subasta de bienes al crimen organizado.

López Obrador entregó a la edil de la comunidad Edith López un “enorme” cheque de 21.1 millones de pesos, el pasado 18 de julio en Palacio Nacional, no obstante el tesorero municipal, Herminio Esteban Flores, confirmó que “el dinero no ha llegado”.

politicomx.

Director de Pemex afirma que nuevos pozos comenzarán a producir esta semana

Noticias de Yucatán. 

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció este martes que los nuevos campos que está desarrollando la empresa estatal entrarán en fase de producción esta semana, lo que contribuirá al repunte de la extracción de crudo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero aseveró que en la actual Administración, iniciada el 1 de diciembre de 2018, "se detuvo la caída (de producción) y hay un ligero repunte en estos días". 

En enero estábamos en 1,626 millones de barriles diarios. A partir de enero y hasta hoy se ha venido dando un incremento en la producción y en promedio en estos 24 días de septiembre ya andamos en 1,715 millones de barriles", expuso.

Indicó que el pronóstico es llegar a diciembre con un promedio estimado de 1,778 millones de barriles diarios. "Estamos previendo que para finales de diciembre estemos por arriba de 1,8 millones de barriles y con esa producción iniciar el próximo año", abundó.

A este aumento se espera que contribuyan los 22 nuevos pozos que Pemex está desarrollando, que empezarán a entrar en producción en los próximos días, dijo.

"A finales de septiembre, es probable que a fines de esta semana, entre un pozo del campo Xiquin, el Xiquin 22; en octubre el Cibix 1; en noviembre entra otro pozo de Cibix, otro de un campo que se llama Valeriana, otro de uno que se llama Quesqui en Tabasco", refirió.

Y en diciembre, dijo, se espera que entren en producción "varios pozos de varios campos, y nuevos pozos del campo Ixachi, que es el campo más importante de los 22; es un campo gigante".

Asimismo, dijo que este 2019 por primera vez en 15 años habrá un incremento en las reservas 1P (probadas) y 2P (probadas probables), gracias a "la actividad exploratoria y de la buena suerte, porque hemos tenido buenos descubrimientos".

En las reservas 2P habrá un incremento de 2.000 millones de barriles y en las 1P de 200 millones, dijo, y añadió que "la idea es que año con año se vayan incrementando las reservas de manera que al término de la presente Administración (2024) la reserva 1P esté en el orden de los 8.800 millones de barriles", acotó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que Pemex está invirtiendo 12.500 millones de pesos (641,7 millones de dólares) en el mantenimiento y rehabilitación en las seis refinerías existentes en el país, que estaban "muy descuidadas".

Precisó que en diciembre de 2018 las refinerías tenían un rendimiento de 507.000 barriles diarios de procesamiento, equivalente a 32 % de la capacidad total.

"Poco a poco fuimos elevando la carga hasta llegar a septiembre. La semana pasada teníamos 814.000 barriles por día de procesamiento, que es un 52 %", puntualizó.

A su vez, López Obrador reiteró sus señalamientos sobre el estado en que su Administración recibió a la petrolera estatal.

"Había el propósito deliberado de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, un plan perverso", apuntó.

Dijo que como parte de esa estrategia de la Administración pasada "entregaron toda de la Cuenca de Burgos para la exploración y explotación de gas".

"Con el engaño de que iba a aumentar la producción de gas entregaron un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol. No hubo más producción de gas, pero se llevaron miles de millones de pesos en esos contratos. Buen negocio para las empresas, mal negocio para la nación", declaró el mandatario.

EFE.

Jugadores de Necaxa que asesinaron a un joven, están libres

Noticias de Yucatán. 

Luis Gorosito, exjugador de Necaxa que fue acusado junto con Alejandro Molina, de asesinar a un hombre afuera de un bar en esta ciudad, en agosto del 2015, ha salido de prisión el pasado fin de semana.

Aunque la fiscalía del estado había pedido hasta 50 años de cárcel a los jugadores, al final, los abogados de éstos jugaron meior sus cartas y pudieron conseguir su libertad.

Los hechos ocurrieron la noche del 16 de agosto del 2015. Alejandro Molina y Luis Gorosito estaban en un bar en la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, tuvieron una riña y abandonaron el lugar para después regresar y agredir a un joven que defendía a su acompañante.

Molina, en el 2018, fue el primero en abandonar la prisión, según sus abogados, gracias a la buena estrategia que se utilizó, se habla de que pagó un millón de pesos de fianza y dos millones más como reparación del daño.

Gorosito, gracias a los mismos movimientos, ha quedado en libertad, aunque se desconoce su pagó las mismas cantidades.

Fuente: El Universal

Balacera deja dos heridos en bulevar Morelos, al Norte de Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Esta mañana se registró una balacera en la calle Gilberto Escoboza Gamez y bulevar Morelos, en la colonia Colina Blanca, donde dos hombres resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron cuando un conductor y su copiloto a bordo de una Jeep, de color gris, fueron baleados, resultando heridos.

Las personas fueron trasladadas a bordo de una patrulla a un nosocomio de la ciudad para ser atendidos.

El Ejército Mexicano se encuentra resguardando el área, mientras que la policía realiza operativos para dar con los presuntos responsables.  

Elimparcial.


Monterrey, Tigres , Santos y León, los mejores clubes de México

Noticias de Yucatán. 

El norte manda. Según Worldranking, sitio que clasifica a todos los clubes del mundo, los tres primeros lugares en el futbol mexicano, son los que están ene el norte.

El primer lugar es Monterrey, con todo y su mala racha en la Liga MX, segundo Tigres y tercero Santos.

Los rankings de este sitio se calculan, tomando en cuenta los resultados de las últimas 52 semanas. Esto se ponderan con varios componentes, para convertirlos en puntos de clasificación mundial.

De los grandes del futbol mexicano, sólo parecen tres: América en quinto sitio; Cruz Azul en sexto y Pumas en noveno.

Así, el top ten de los equipos mexicanos con todo y puntos es el siguiente:

Monterrey, 14 del mundo, con 9818 puntos.
Tigres (18), 9419 puntos.
Santos (39), 7472 puntos.
León (50), 6876 puntos.
América (51), 6874 puntos.
Cruz Azul (65), 6159 puntos.
Pachuca (102), 4820 puntos.
Necaxa (11), 4642 puntos.
Pumas (139), 4195 puntos.
Tijuana (158), 3840.

En lo que se refiere al esquema mundial, los primeros tres equipos del mundo son: Barcelona de España; River Plate de Argentina y Manchester City de Inglaterra.

Fuente: El Universal

Juez desecha pruebas que ofreció madre de Lozoya para amparo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal desechó las pruebas que ofreció Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el amparo con el que busca protegerse de la orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó un acuerdo en el que desestimó las pruebas que Gilda Margarita Austin y Solís acompañó a su ampliación de demanda en el juicio de garantías que tramitó para evitar ser aprehendida por el caso Odebrecht.

Además, aplazó el dictado de resolución en el amparo para el próximo 14 de octubre por lo que la suspensión que le fue concedida en el juicio permanece vigente.

Dicha suspensión consiste en que, cuando la mamá de Emilio Lozoya regrese a México, deberá comparecer ante el Juez Primero de Distrito de Amparo para que dicho funcionario determine si puede o no ser detenida.

Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida el pasado 24 de julio por agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol, cuando se encontraba de vacaciones en la isla de Juist, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Se le vinculó con dicho caso porque, según la Fiscalía General de la República (FGR), el 22 de noviembre de 2012 recibió de la empresa Tochos Holdigns Limited, ligada a su familia, 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer de la que el único beneficiario es el ex director de Pemex.

La FGR afirma que dicho dinero fue utilizado por Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para comparar una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en un millón 900 mil dólares y que los recursos forman parte de los 10.5 millones de dólares que la Constructora Brasileña Odebrecht supuestamente entregó al ex director de Pemex como “pago” a cambio de contratos con la petrolera.

Eluniversal.

López Obrador arremete contra "Mexicanos contra la Corrupción"

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de que un Juez determine si procede o no la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional para revocar las suspensiones que detienen la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de "Mexicanos contra la Corrupción", que encabeza el empresario Claudio X. González, una de los promoventes de amparos contra la obra.

"Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción, ah me equivoqué, Mexicanos en favor de la Corrupción, que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente. Son los que promueven los amparos en contra de las obras y que no quieren que hagamos nada", criticó el Mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente dijo que están molestos porque quieren que siga el mismo régimen de corrupción. "Imagínense defendiendo el proyecto del Aeropuerto en el Lago de Texcoco que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación.

"Iba a significar casi un billón de pesos, iba a hacer como un Fobaproa, y defendiendo eso. Por eso me confundí y dije que eran Mexicanos por la Corrupción. Me recuerda mucho al Pacto por México cuando fue un pacto contra México".

López Obrador señaló que Claudio X. González es un personaje muy conservador. "No quiero usar otra palabra porque es muy fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me auto-limito".

"Estaban acostumbrados a mandar y a no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces, suponiendo que este organismo se llamara Mexicanos contra la Corrupción, le preguntaría ¿qué hicieron si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción?".

El Mandatario fustigo que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari no dijeron nada cuando el mandatario priista, en 1994, modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave.

"¿No lo sabían? Como crearon una asociación civil, Mexicanos contra la Corrupción, si nunca dijeron nada, me gustaría que me replicaran, porque la corrupción estaba legalizada porque no era delito grave, ya basta de simulación. No se puede así, y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos, pero además hipócritas".

SUN.

Familia de Martha Higareda amenazada por el narco

Noticias de Yucatán. 

Desde hace algunos días la actriz Martha Higareda ha tenido cabida en diversos medios, debido al estreno de su próxima película ‘Todos Caen’, misma que estelariza a lado de Omar Chaparro.

Pero parece que no todo son buenas noticias para la actriz, pues de acuerdo con la información revelada por el reportero Gabriel Cuevas, Martha se encuentra muy triste y preocupada porque su familia, quienes son propietarios de un restaurante de sushi en Tabasco, están siendo amenazados por el crimen organizado.

De acuerdo con lo dicho por el reportero, un amigo cercano a la familia de la actriz, le comentó que los parientes de la actriz, que son propietaria de una cadena de restaurantes, están siendo extorsionados en el estado donde ella es originaria.

Ahorita están pensando en cerrarlos porque les están pidiendo el famoso derecho de piso”, comentó el reportero a Flor Rubio, otra reportera de espectáculos.

De igual forma, el reportero destacó que, aunque ella se encuentra pasando por un mal momento, su humor no merma pues prefiere mantenerse positiva ante las tragedias y la violencia que azota a nuestro país desde hace más de 18 años.

Por otra parte, el éxito personal parece sonreírle a la actriz pues durante el fin de semana se estrenó la película que, protagonizada a lado de Chaparro, logrando posicionarse en el número uno de la taquilla mexicana, por arriba de IT: Capítulo Dos.

Fuente: Excelsior

Qué hacer si suben tus fotos íntimas a Internet

Noticias de Yucatán. 

Muchos son los que han pasado por el momento de navegar por Internet y encontrarse con que alguna de sus “nudes” está publicada en alguna red social o sitio, por lo que hay que saber qué hacer en esos casos.

Las “nudes” son aquellas fotos que muestran alguna parte o un desnudo total de tu cuerpo, en muchas ocasiones son utilizadas para ligar, o enviárselas a alguna pareja a manera de coqueteo, pero, ¿qué pasa cuando estas fotos fueron divulgadas sin tu consentimiento?

Lo primero que se recomienda hacer es guardar la calma, suena complicado pues es una situación muy incómoda, pero es necesario mantener la cabeza fría para actuar de la mejor manera.

De acuerdo con la organización Without my consent, antes de eliminar algo de la red se debe preservar la evidencia, puedes hacer capturas de pantalla de los sitios o guardar las páginas como archivos PDF, comentan, esto con la finalidad de tener evidencia en caso de que se tengan que presentar pruebas por una cuestión legal.

El siguiente paso será contactar a las autoridades, especialmente si eres menor de edad, ya que en la actualidad la publicación de información íntima sin consentimiento, como fotos, videos o capturas de chats podría ser un delito, dependiendo el lugar en el que te encuentres.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva en la Ciudad de México o las unidades de investigación de delitos de cada estado podrían ayudarte para realizar una denuncia.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, es importante anotar los links de todas las páginas en donde se encuentren este tipo de publicaciones, agregan que en los casos que la o el afectado sea menor de edad, este tipo de publicaciones se consideran pornografía, por lo que corresponde a un delito.

Otra de las recomendaciones es asesorarse de un abogado, para saber si se puede iniciar un proceso legal.

El Consejo Ciudadano hizo una alianza con Facebook, y diseñaron un programa para combatir la sextorsión, por lo que si alguien te amenaza con compartir una de tus nudes, y te exige dinero o algo a cambio para no hacerlo lo puedes denunciar, explican.

Por lo anterior, puso a disposición una línea de atención en la que ofrecen apoyo legal y psicológico de forma gratuita, en dicha línea se puede realizar una denuncia que podría llegar al bloqueo de las cuentas implicadas en la sextorsión.

Las nudes pueden ser divulgadas como una manera de venganza por parte de quien las recibió o simplemente un error al subirlas a la nube, lo importante es saber que es una situación por la que cualquiera puede pasar, así que no tengas miedo ni vergüenza y lo mejor es actuar.

Fuente: El Universal

Investigan muerte de dos reos en penal de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Tabasco. La Dirección General de Reinserción Social informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos y se deslinden responsabilidades sobre el enfrentamiento ayer en el Centro de Reinsercion Social del Estado de Tabasco (Creset), en Villahermosa, que dejó dos muertos y otros cinco internos lesionados.

En un comunicado, precisó que los internos que perdieron la vida son Eddy Gómez Ramos o Eddy Ramos Gomez, quien ingresó el 8 de abril de 2006 por el delito de robo calificado con violencia y sentenciado a 28 años y ocho meses de prisión, así como Jairo Sánchez Hernández, ingresado el 21 de enero de 2013, por el delito de pederastia y sentenciado a 15 años de cárcel.

Indicó que al tomar conocimiento del hecho, elementos de la Policía Estatal acudieron al Creset y restablecieron el orden, en tanto los cincos internos heridos fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica necesaria y donde se reportan estables.

Asimismo, refirió que se dio parte al Servicio Médico Forense para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigaciones, mientras en el penal se tomarán medidas correctivas y disciplinarias.

Notimex.

Calderón niega "arreglos" en su gobierno para exonerar a Moreira

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Felipe Calderón rechazó haber tenido arreglos para que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) exonerase al ex gobernador Humberto Moreira, como sugirió el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

"Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos" con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias", externó el ex mandatario en su cuenta en Twitter @FelipeCalderon.

De igual forma, planteó que "si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por 'cochupos' que la FGR debe castigar, le pido que lo haga".

Este martes en su conferencia matutina, López Obrador vinculó a Calderón con Moreira Valdés, a quien se le acusa de lavado de dinero y de tener vínculos con el narcotráfico.

El Presidente de la República comentó que "antes de que terminara el gobierno de ese partido (PAN) que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al ex gobernador".

Entonces, añadió, "era toda farsa, o sea, por un lado, públicamente diciendo 'Moreira corrupto y debe ir a la cárcel', cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían -porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo-,  se exonera al ex gobernador Moreira".

Notimex.

Vigilantes robaban pantalla plana en bar de la Canek, en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Dos vigilantes fueron sorprendidos robando en un conocido bar de la Av. Canek por un patrullero que realizaba su rondín de vigilancia.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada cuando un patrullero se percató que un sujeto llevaba una pantalla plana, por lo que al ser entrevistado, le ganó los nervios, y confesó el robo.

Inmediatamente fue detenido junto con su compañero, ambos trabajadores de Hidro Tubos y Bombas, establecimiento que se encuentra a un predio del bar “Las Vaqueritas” donde realizaban el saqueo.

Los empleados habrían la puerta del restaurant-bar y empezaron a trasladar, a pie, varios objetos del lugar ubicado sobre la mencionada avenida por 124-C del fraccionamiento Yucalpetén.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites correspondientes, mientras ambos establecimientos fueron acordonados.

Fuente: Reporteros hoy

Definen ‘ruta’ de castigo contra el Bronco ¿le cortarán las manos?

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Nuevo León, acordó que empleará la vía de aplicar sanciones directas al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por haber desviado recursos a fin de obtener firmas para la campaña presidencial que emprendió el mandatario local.

Con 38 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el legislativo estatal apoyará la vía propuesta por Movimiento Ciudadano, es decir, la “sanción directa”, en lugar del juicio político, lo anterior, a pesar de que abogados han advertido que ese camino jurídico es más endeble como proceso.

Al respecto, el PRI y Nueva Alianza insistieron en que el juicio político es la mejor vía, pero finalmente votaron a favor “para no detener el proceso”.

El Tribunal Electoral, acusó a Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, por desvío de recursos durante el levantamiento de firmas para la campaña presidencial de 2018, el cual ordenó que el Congreso de Nuevo León aplique las sanciones respectivas.

De esta forma, ambos podrían ser inhabilitados e incluso destituidos.

Fuente: Excélsior

Definen ‘ruta’ de castigo contra el Bronco ¿le cortarán las manos?

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Nuevo León, acordó que empleará la vía de aplicar sanciones directas al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por haber desviado recursos a fin de obtener firmas para la campaña presidencial que emprendió el mandatario local.

Con 38 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el legislativo estatal apoyará la vía propuesta por Movimiento Ciudadano, es decir, la “sanción directa”, en lugar del juicio político, lo anterior, a pesar de que abogados han advertido que ese camino jurídico es más endeble como proceso.

Al respecto, el PRI y Nueva Alianza insistieron en que el juicio político es la mejor vía, pero finalmente votaron a favor “para no detener el proceso”.

El Tribunal Electoral, acusó a Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, por desvío de recursos durante el levantamiento de firmas para la campaña presidencial de 2018, el cual ordenó que el Congreso de Nuevo León aplique las sanciones respectivas.

De esta forma, ambos podrían ser inhabilitados e incluso destituidos.

Fuente: Excélsior

Te presentamos la cúrcuma, remedio natural contra el cáncer

Noticias de Yucatán. 

La lucha contra el cáncer sigue siendo una realidad para muchas personas que, cada día, tienen que lidiar con esta enfermedad.

A pesar de la gran cantidad de remedios naturales de los que se habla y que prometen prevenir y curar el cáncer, hoy nos enfocaremos a los últimos descubrimientos con respecto a los beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma presenta efectos antiinflamatorios y demuestra ser una mediadora en la resistencia a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

El consumo de cúrcuma en pacientes con cáncer produce apoptosis, es decir, muerte celular.

El compuesto más estudiado del rizoma de la planta es el polifenol curcumina, ya que sus propiedades químicas se asocian a efectos antiinflamatorios y antioxidantes a través de la modulación de diferentes componentes celulares.

Adicionalmente, la curcumina presenta efectos anticancerígenos relacionados a múltiples blancos terapéuticos.

Sus propiedades quimiopreventivas se han asociado a la inhibición específica de componentes de vías de señalización importantes en el proceso de carcinogénesis.

Se descubrió que la cúrcuma ejerce una acción contra la proliferación celular en el cáncer de mama, próstata y colón, que son de los comunes.

Investigaciones sugieren que la curcumina puede prevenir el cáncer, disminuir su diseminación, hacer que la quimioterapia resulte más eficaz y proteger las células sanas del daño provocado por la radioterapia. Se está estudiando el uso de la curcumina para muchos tipos de cáncer.

Fuente: mejorconsalud.com

Puerto Rico en alerta por tormenta ‘Karen’

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Karen podría traer fuertes lluvias el martes en el noreste del Caribe, causando inundaciones y deslaves de tierra en Puerto Rico y las islas cercanas, dijeron los meteorólogos.

A medida que se acercaba el meteoro, los puertorriqueños seguían tratando de calmarse después de haber sido despertados en sus camas el lunes por un sismo de magnitud 6 que sacudió el Atlántico cerca de la isla, a una profundidad de 10 kilómetros. Tres réplicas, de magnitud 4.7 y 4.6, se produjeron en menos de una hora.

No se reportaron daños y las comunicaciones después del terremoto fueron rápidas porque las autoridades ya estaban de guardia por la llegada inminente de Karen, explicó la vocera de la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico, Kiara Hernández.

Las escuelas y oficinas del gobierno ya estaban cerradas en Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.

Las autoridades exhortaron a la población que no salga a la calle.

“Hemos tenido varios de estos eventos ahora, y sé que es como el niño que gritó ‘lobo’, pero estoy solicitando a la gente que permanezca siempre alerta”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr.

Karen recuperó fuerza de tormenta tropical el martes por la mañana después de haber estado catalogada como depresión tropical. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 65 kilómetros por hora y se prevé que siga ganando fuerza los dos próximos días.

El vórtice de Karen se ubicaba a unos 140 km al sur de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba en dirección norte a 11 km/h.

Se esperaba que Karen siga avanzando hacia el norte después de pasar sobre Puerto Rico y que se mantenga bien alejada de las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Una advertencia de tormenta tropical se mantuvo en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses. Los meteorólogos dijeron que ciertas áreas podrían experimentar vientos más fuertes.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó el lunes la Guardia Nacional e instó a las personas en las zonas propensas a inundaciones a que busquen refugio.

La isla todavía se está recuperando de María, que azotó como huracán de categoría 4 hace dos años y que se calcula que provocó más de 100 mil millones de dólares en daños.

Más de 25 mil viviendas todavía tienen lonas azules en los techos y la red eléctrica sigue siendo inestable.

Yucatán: Fallece repartidor de botanas al chocar contra un autobús en Muna

Noticias de Yucatán. 

El conductor de una camioneta repartidora de botanas perdió la vida esta mañana al estrellarse de frente contra un autobús en la carretera Mérida-Muna

El choque se registró esta mañana justo en la entrada a Muna, cuando el conductor de la camioneta invadió el carril contrario y se impactó de frente contra el autobús de pasaje.

Hasta el momento no se sabe qué ocasionó que pierda el control de su unidad, presuntamente pudo haber dormitado; el conductor falleció al momento, mientras que el copiloto sólo resultó con golpes y algunos cortes, pero nada de gravedad.

Ni el chofer del autobús ni los pasajeros resultaron lesionados.

Fuente: Reporteros hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada