¿Tienes síntomas de gripe o catarro? Da por sentado que es COVID, dicen en CDMX

09 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la CDMX llamó a los capitalinos a permanecer alerta ante cualquier síntoma parecido a la gripe, ya que es muy probable que no se trate de un simple resfriado, sino que estén contagiados con la nueva variante del coronavirus.

“La variante que se está identificando es ómicron, que está creciendo en la ciudad y desplazando a delta, es importante señalar que ómicron sí es más transmisible, produce más contagios, pero no es más virulenta, se queda en vías respiratorias superiores y da un cuadro parecido a un catarro común(…) es importante que la gente que tiene síntomas, se aisle, que no piense que es una gripa común y corriente, que piense que tiene COVID-19”, señaló Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX.

En conferencia de prensa, Arellano detalló que los síntomas provocados por ómicron son muy similares a los generados por un resfriado común como escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

“Hay mucha necesidad de saber si se tiene COVID, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene COVID, porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal”, precisó Oliva.

Las autoridades capitalinas informaron este viernes que la CDMX permanecerá en semáforo COVID color verde. El número de hospitalizaciones es de 622, tanto en instituciones públicas y privadas, 498 de estos permanecen en camas que no requieren intubación.

El número de casos positivos detectados en los macro kioscos se ha ido incrementando, tan solo el día de ayer, 6 de enero, se detectaron 5 mil 800 casos positivos, detalló Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública. A pesar de esto, destacó que las defunciones continúan en los momentos más bajos de la pandemia, “estamos por debajo de cualquier momento previo”.

Niña se disfrazó de la reina Isabel II y meses después recibió un correo de la realeza

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una familia de Kentucky recibió recientemente un correo real en su buzón, enviado directamente desde el Castillo de Windsor.

Cuando Katelyn Sutherland revisó el correo el 27 de diciembre, no esperaba encontrar una carta dirigida a su hija, Jalayne, con un sello real.

"Estaba mezclado con nuestro otro correo", dijo Katelyn, "tuve que calmarme y asegurarme de no romper el sobre".

La emoción provino de una idea real que la familia tuvo en Halloween. Jalayne, de dos años, se vistió de la cabeza a los pies con ropa para parecerse a la reina Isabel II en su disfraz de Halloween.

Desde un conjunto de chaqueta y sombrero azul claro a juego, hasta una peluca blanca y perlas, Jalayne se parecía a la reina.

Y el atuendo se completó con los corgis de la familia, Rascal y Jack.

La carta que Sutherland recibió el 27 de diciembre del Castillo de Windsor.

La carta decía: "Su majestad pensó que era amable de su parte escribirle, y la reina se alegró de ver la fotografía de su hija, Jalayne, con su espléndido atuendo".

Fue firmado por la dama de honor, Mary Morrison, quien es asistente personal de la corte.

Dado que Jalayne es tan joven, Katelyn trató de ayudarla a comprender un poco mejor la importancia de la carta. Se puso el sombrero que usaron para el disfraz y las dos bailaron emocionadas por la cocina.

La inspiración para el disfraz provino del vínculo de la niña pequeña con los cachorros, dice Katelyn.

"Desde que nació Jalayne, los dos corgis han sido mejores amigos para ella", dijo Katelyn, "especialmente desde que comenzó a comer y llevarles comida a escondidas, la amaban aún más".

Para parecerse a la reina, Jalayne Sutherland usó perlas, una peluca y un conjunto de chaqueta y sombrero a juego.

Debido a esa conexión, querían incluir a Rascal y Jack en el disfraz de alguna manera. "Cuando piensas en corgis, seguramente piensas en la reina", dijo Katelyn.

Katelyn publicó fotos en Facebook para mostrar la comparación y sus amigos la animaron a compartirlas con la reina.

Finalmente decidió imprimir la imagen y enviarla en una carta al otro lado del charco la primera semana de noviembre.

Katelyn dice que esto fue en el momento en que la reina no se sentía bien, por lo que esperaba que esta carta la animara.

Ni siquiera estaba segura de que la reina pudiera ver la nota, y sabía que tardaría un poco en llegar desde Florence, Kentucky, a Inglaterra.

El plan de Sutherland es enmarcar la carta y exhibirla en su sala de estar por el momento, hasta que Jalayne sea mayor para quedarse con la carta.

En cuanto al atuendo del próximo año, "¡Nunca podré superar esto!", dijo Katelyn.

SAT puede cancelar tu RFC en estos casos ¡Ten cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Uno de los temas que muy seguramente estarán de moda y que ya comienzan a ser tendencia este 2022 es el registro federal de contribuyentes o RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se compone de una clave única alfanumérica que utiliza el gobierno mexicano para identificar a las personas físicas y personas morales y este le sirve al SAT para detectar las actividades e ingresos econòmicos de cada contribuyente y de esta manera tener bajo control el tema de los impuestos. 

Desde que una persona ingresa al mundo laboral es muy importante tener en regla el RFC, el buzón tributario, las declaraciones de impuestos mensuales y las anuales, ya que cualquier anomalía podrían traerte un problema a futuro con la autoridad fiscal y te aseguramos que es algo que de verdad no quieres pasar. 

Por esta razón y para ayudarte a lograr un buen camino fiscal, te damos a conocer las causas más comúnes por las que el SAT podría cancelarte tu RFC.

¿Cuáles son las causas por las que el SAT puede cancelar un RFC? 

De acuerdo con lo dispuesto en la nueva Miscelánea Fiscal 2022, las nuevas facultades del SAT para poder cancelar o suspender el RFC de una persona son las siguientes: 

1. Que el organismo gubernamental haya detectado la emisión de facturas falsas o simuladas. 

2. Cuando el contribuyente no realice actividades en los últimos cinco ejercicios fiscales.

3. Cuando durante cinco años no se emiten comprobantes fiscales.

Por último, hay una situación más para que el SAT cancele un RFC y esto sucede cuando el contribuyente fallece, en dicho caso los familiares del fallecido también pueden por solicitar la cancelación de dicho RFC y es mediante un oficio dirigido al SAT. 

Superalimento que ayuda a bajar de peso y mejorar la visión naturalmente

Noticias de Yucatán. 

Las patatas dulces, según han demostrado algunos estudios, son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Estas también cuentan con altos niveles de antioxidantes, que sirven como protectores ante los radicales libres y enfermedades crónicas.

Estas se pueden preparar de diferentes maneras, con o sin piel, y por su sabor suelen ser muy versátiles a la hora de incluirla en la dieta del día a día.

¿Por qué ayuda a bajar de peso?

Las también conocidas como batatas son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, 200 gramos de patata dulce asada con piel proporcionan 180 calorías y 41 carbohidratos, además de aportar vitamina A, C y B6, manganeso, potasio, cobre y niacina. Además, tanto la fibra y los antioxidantes de las batatas son beneficiosos para la salud intestinal.

¡Empiece el 2022 con el mejor contenido digital!

2 meses de acceso total por $900*

*Aplican T y C

Suscríbase aquí

En esta hortaliza se encuentran dos tipos de fibra: soluble e insoluble, las cuales aportan una variedad de beneficios para el tracto intestinal.

Este multicereal es rico en antioxidantes y fibra.

Avena: tres formas de consumirla para perder peso de manera rápida

Además, sus antioxidantes promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Por todo ello, el boniato es ideal para controlar el peso.

Los antioxidantes de estas hortalizas ayudar a proteger contra ciertos tipos de cánceres. De acuerdo con algunos estudios, se ha descubierto que las antocianinas, un grupo de antioxidantes que se encuentran específicamente en las patatas moradas, retardan el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas ubicadas en la vejiga, el colon, el estómago y las mamas.

Mejora la visión de forma natural

Expertos han descubierto que este superalimento es rico en betacaroteno, el nutriente que provoca la pigmentación dorada en la piel a la vez que filtra los rayos solares ultravioleta (UV), protegiendo de quemaduras ante la exposición solar, y más en concreto la vitamina A, que también cuida la salud de los ojos.

La vitamina A, recomiendan los médicos, sirve para formar receptores de detección de luz dentro de los ojos. Cabe mencionar que la falta de esta vitamina puede provocar un tipo especial de ceguera conocida como xeroftalmia.

Estudios han demostrado que el boniato ayuda también a mejorar la función cerebral debido a sus propiedades antioxidantes, que mejoran el aprendizaje y la memoria.

Además, el betacaroteno es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico gracias a que aumenta el número de glóbulos blancos y la actividad de las células. Asimismo, previene y mejora enfermedades del sistema respiratorio.

Uno de los últimos descubrimiento sobre esta vitamina también determinó que el betacaroteno facilita la comunicación entre las células, estimulando la síntesis de proteínas que forman las membranas celulares y permitiendo así una buena comunicación e intercambio de sustancias a nivel celular.

Cabe mencionar que antes de empezar una suplementación o cambiar la dieta, los expertos recomiendan consultar con el médicos de cabecera. Esto debido a que pueden existir algunas contraindicaciones no esperadas, gracias a que no todos los organismos responden de la misma manera y pueden haber patologías de por medio.

¿Por qué falló el servicio de Internet de Telmex?

Noticias de Yucatán. 

A través de un comunicado, la compañía Teléfonos de México (Telmex), dio a conocer las razones por las que se presentaron intermitencias en su servicio de Internet alrededor del medio día de este 5 de enero. Según la compañía del magnate Carlos Slim Helú, las fallas fueron causadas por dos cortes en la fibra óptica de Estados Unidos y de México, situación que interrumpió el acceso a contenido internacional de conectividad.

El primer corte de fibra óptica se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera de la República Mexicana; mientras que el segundo, se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado por técnicos especialistas de la empresa, quienes realizaron la reparación en menos de dos horas, explicó la empresa de telecomunicaciones.

La interrupción parcial en el servicio de Internet y el acceso a sitios web hospedados fuera de México, afectó a algunos de los usuarios que residen en las entidades federativas de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México (CDMX).

Telmex puso en marcha un plan de contingencia para atender de forma inmediata los cortes de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió que se recuperara la navegación y conexión al contenido internacional. Sin embargo, precisó que debido a que los cortes fueron realizados por terceros, se interpondrán las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo a la plataforma Downdetector México, las fallas en el servicio de Internet comenzaron desde las 12:01 horas (tiempo del centro del país). Sin embargo, desde 30 minutos antes la página comenzó a recibir reportes sobre errores en el correcto funcionamiento del internet de Telmex, también conocido como Infinitum.

Conforme transcurrieron los minutos, aumentaron las quejas y reportes, pues a las 11:36 se contabilizaron nueve quejas; a las 11:51, la cifra aumentó a 588; pasadas las 12:06 ya había 2 mil 705; finalmente a las 12:21 se reportaron más de 4 mil quejas. Asimismo, la plataforma detalló que el 97% de los problemas comunicados son respecto al Internet, mientras que 2% reportan apagón total y 1% el sitio web.

En este contexto, la compañía de telecomunicaciones difundió el siguiente mensaje en redes sociales: “Por el momento estamos experimentando fallas del servicio en tu zona, nuestros técnicos ya se encuentran trabajando para solucionar a la brevedad, ofrecemos una disculpa y agradecemos tu comprensión”.

Cabe destacar que, a raíz de la caída del servicio de Telmex, algunas personas señalaron que las redes sociales Whatsapp, Facebook e incluso Instagram también tenían fallas en sus plataformas. Al respecto, Downdetector recalcó que, en el caso de la app de mensajería, su pico de reportes fue a las 12:14 horas en donde acumuló 2 mil 108, de ahí descendió progresivamente hasta 902 para casi una hora después. En tanto, Facebook tuvo su clímax unos minutos antes, a las 12:02 horas, con 905 casos y luego descendió a 392 a las 13:32 horas.

En punto de las 17:22 horas, la plataforma que proporciona a los usuarios de internet información en tiempo real sobre el estado actual de varios sitios web y servicios señaló que Telmex posee 172 reportes, de los cuales la mayor parte provienen de la CDMX.

Cambios en Ley de Afores afectan el ahorro voluntario de los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) vislumbran un brumoso futuro. Los cambios aprobados hace un par de semanas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pese al esfuerzo de las instituciones para frenarlos, podrían generar dificultades para promover que los mexicanos se esfuercen en ahorrar voluntariamente para el momento de su vejez.

Por un lado, el tope que ha impuesto la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) de 0,57% de cobro máximo sobre el total de lo administrado en las cuentas, no garantiza que los trabajadores puedan obtener montos mayores para su pensión. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), organismo que agrupa a las diez instituciones que administran el ahorro de los mexicanos, dice a EL PAÍS que las disposiciones de la Consar son bienintencionadas, pero no efectivas. “No se trata únicamente de una tasa regulatoria que busque disminuir los costos de las administradoras o que garantice que se incrementará el saldo de ahorro para el retiro de éstos”, dice el organismo vía correo electrónico.

Adicionalmente, las aportaciones que hacen los empleados del país de manera voluntaria para su retiro, podría verse afectada, según la Amafore. Según el artículo 59 de la ley, los promotores encargados de hacer traspasos ya no recibirán ningún estímulo por tratar de hacer que sus clientes ahorren al cambiarse de Afore. “El prohibir que las administradoras puedan remunerar a sus empleados por un trabajo desempeñado, como el promover los traspasos es, desde el punto de vista de diversos juristas que hemos consultado, cuestionable, además de que sin duda resultará beneficiando a algunas Afores por encima de otras”, considera el organismo gremial. “Los promotores en el mercado de Afores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la educación financiera y en la vinculación entre Afores y los trabajadores”, apunta.

Históricamente, el ahorro que los trabajadores hacen de modo voluntario es escaso, algo que se agravaría de contarse con menos estímulos para el cambio de administradora. De acuerdo con cifras de la Consar, aunque ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, es de alrededor de 1,5% del total administrado por las Afores, que corresponden en su mayoría a las aportaciones de los empleadores y a rendimientos. En noviembre del año pasado, las Afores contaban con activos por casi 7 billones de pesos, el ahorro voluntario es de 105.191 millones de pesos.

Claudia Campos, promotora de ahorro para el retiro en el Estado de México, reconoce que cada vez es más difícil que sus clientes ahorren de modo consciente. “Nosotros tenemos que convencerlos y hacerlos conscientes de que con lo que da su empresa no va a ser suficiente para cuando llegue su vejez”, indica. “Ya ni hablarles de un beneficio fiscal es suficiente”, refiere. Miguel Ruiz, también promotor de ahorro, cree que su labor para convencer a los trabajadores que ahorren, se verá afectado por esta medida. “No piensan en el futuro, al contrario, siempre preguntan cómo pueden retirar”, señala.

El Sistema de Ahorro para el Retiro sigue en constante movimiento desde su creación, en 1997. Por un lado, el número de administradoras bajó de 17 a 10, ya que algunas se han fusionado o desaparecido. Asimismo, las comisiones han bajado de 1,8% a 0,57%, mientras que en 2020 se reformó totalmente el sistema para que los patrones del país aporten 15% del total del sueldo de los empleados para el año 2030, con lo que se busca aumentar la pensión de los jubilados.

Sin embargo, la tasa de reemplazo (el porcentaje del monto del último sueldo) que los trabajadores pueden recibir no superará, en muchos casos, el 60% si los trabajadores no realizan ahorro voluntario. “Seguiremos buscando el diálogo y la discusión técnica con el regulador a fin de lograr un mejor sistema de ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores en un marco de sana competencia y apego a la Ley”, finaliza la Asociación de Afores de México.

EL PAÍS

19 personas -nueve niños- murieron en incendio de edificio en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Al menos 19 personas, incluidos nueve niños, murieron en un incendio el domingo en un edificio de apartamentos del Bronx en uno de los peores incendios en la ciudad de Nueva York en décadas, dijeron las autoridades.

El alcalde Eric Adams calificó el número de víctimas del incendio como “horrible”.

Incendio en un edificio en el Bronx de Nueva York

“Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado en los tiempos modernos”, dijo.

El número de muertos fue confirmado por Stefan Ringel, asesor principal de Adams. Un funcionario de la ciudad que no estaba autorizado a hablar públicamente confirmó el número de niños muertos.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que el incendio fue causado por un calentador eléctrico portátil.

“Los alguaciles han determinado a través de evidencia física y por relatos de primera mano de los residentes que este incendio comenzó en un dormitorio en un calentador eléctrico portátil”, dijo a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

Decenas de personas resultaron heridas y 13 personas seguían en estado crítico en el hospital, dijo Ringel. La mayoría de las víctimas sufrían de inhalación severa de humo, dijo Nigro.

Los bomberos “encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratorio”, dijo en una sesión informativa por la tarde. “Eso no tiene precedentes en nuestra ciudad. Esperamos que haya numerosas muertes”.

Según el FDNY, aproximadamente 200 bomberos respondieron a la escena el domingo en los apartamentos Twin Park, un edificio de 19 pisos en East 181st Street.

Los fotógrafos de noticias en el lugar capturaron imágenes de bomberos entrando en los pisos superiores del edificio en llamas por una escalera, varios niños cojos que recibieron oxígeno después de ser sacados del edificio y evacuados con el rostro cubierto de hollín.

Nigro comparó la gravedad del incendio con el incendio del club social Happy Land, que mató a 87 personas en 1990 cuando un hombre prendió fuego al edificio después de tener una discusión con su exnovia y ser expulsado del club.

Además d elos 19 muertos, hay decenas de heridos por el Incendio en Nueva York

Según Nigro, el incendio del domingo se originó en un apartamento dúplex que abarca el segundo y tercer piso. Los bomberos encontraron la puerta del apartamento abierta, dijo, lo que aparentemente permitió que el fuego se acelerara y extendiera el humo hacia arriba rápidamente.

No se cree que el origen del incendio sea sospechoso, pero la causa está bajo investigación.

Una residente del edificio, Cristal Díaz, de 27 años, le dijo al New York Post que estaba tomando café en su sala de estar cuando olió el humo.

“Empezamos a poner agua en las toallas y en la parte inferior de la puerta. Todo era una locura“, dijo. “No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que se llevaban”.

El incendio del domingo se produjo pocos días después de que un incendio en una casa de Filadelfia mató a 12 personas, incluidos ocho niños, lo que fue el incendio más mortal en un edificio de apartamentos residencial de EEUU desde 2017, cuando 13 personas murieron en un apartamento en el vecindario del Bronx de la ciudad de Nueva York, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Ese incendio comenzó después de que un niño de 3 años jugaba con los quemadores de la estufa.

El incendio más mortífero antes de eso fue en 1989 cuando un incendio en un edificio de apartamentos en Tennessee se cobró la vida de 16 personas.

(Con información de AP)

CDMX: Denuncian abuso policial contra menor; “Deja de tocar mis partes nobles”

Noticias de Yucatán. 

 Este sábado 8 de enero dos policías sometieron y esposaron a un menor de edad luego de que presuntamente portara drogas. El chico se encontraba en el Parque México ubicado en la colonia Condesa, cuando el par de policías lo sometieron contra una pared. Tras este suceso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado.

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos sobre el arresto del adolescente. “No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”, eran algunos de los gritos que el joven gritaba-refiriéndose a su área genital - a los policías.

Entre estos videos también se puede apreciar como al ser sometido por un agente policial, este termina siendo ahorcado con su antebrazo. Tras el arresto del adolescente, ambos policías procedieron a registrarlo, encontrando supuestamente una bolsa pequeña de marihuana.

“No me esposes, te lo pido”,“¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”, exclamaba el joven mientras sus amigos discutian contras los elementos que lo retenían.

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó en redes sociales sobre la inmediata investigación del caso, además de posicionarse en contra del abuso policial y criminalización en contra de los y las jóvenes.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos.”

La unidad de contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se mostró presente en redes luego de la circulación de los videos. Mediante twitter, la unidad comenzó labores para localizar la unidad policías y a los implicados para poder proceder a abrir una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos este pasado sábado.

Según el Protocolo para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, la detención de una persona sólo puede realizarse

La portación de marihuana para consumo lúdico continúa siendo penalizada al interior del país. No obstante, en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de marihuana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, la portación de marihuana sólo podrá realizarse de manera legal una vez que se haya tramitado un permiso para autorizar el uso recreativo de la cannabis. El fallo realizado el año pasado, no contempla la legislación en relativo al uso de la marihuana con fines medicinales o de investigación, por lo que quienes comercian productos con cannabis, deberán seguir las normativas previamente establecidas por la Cofepris.

Por su parte, el 16 de junio del 2016, mediante un decreto presidencial hecho por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se expidió la “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”. El decreto del 2016, establece los parámetros a través de los cuales las acciones delictivas ejercidas por adolescentes de entre doce a 18 años de edad serán catalogadas.

Fernández Noroña salió en defensa de la 4T por “gasolinazo”

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal por parte del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) debido a los ataques por parte del bloque opositor tras las acusaciones que han lanzado contra el aumento a la gasolina.

Desde el pleno de la Cámara de Diputados, el petista negó que exista un aumento al precio de la gasolina en el país, así como también señaló que durante la intervención de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarían colaborando con Acción Nacional (PAN) para “desaparecer el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS)”.

“Es falso que haya un ‘gasolinazo’; ya salió el peine de porque están con esta intriga en contra de nuestro gobierno porque ahora plantean la desaparición del IEPS. Ellos que aumentaron la gasolina 192 por ciento durante los gobiernos usurpador del Tomandate Borolas, alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Peña, y nosotros sólo 1.3 en lo que va de la inflación y ahora quieren que quitemos los impuestos”, señaló Fernández Noroña.

Asimismo, dijo a los opositores que en caso de llevar a cabo una protesta en contra del aumento a los impuestos para algunos productos y combustibles, entre ellos los refrescos, los cigarros, la gasolina y el diésel, deberán atenerse a las consecuencias.

“Quieren que demos cada vez más recursos al pueblo, en eso estamos de acuerdo, y quieren que reduzcamos los impuestos, eso no va a poder ser porque si no estamos creando nuevos impuestos, pues no vamos a desaparecer los existentes. Y si están en contra de esos hipotéticos ‘gasolinazos’, siempre pueden hacer desobediencia civil si es que tienen los redaños suficientes para arriesgarse a ir a la cárcel por no pagar los impuestos”, sentenció.

Cabe mencionar que el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) los aumentos a las cuotas en materia del IEPS para los productos y combustibles antes mencionados.

De este modo, la cuota del IEPS que deberá pagarse por dichos insumos será de 7.36%. Es necesario mencionar que el IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 3.33% el costo promedio de dichos productos.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año” recordó la SHCP en el acuerdo del DOF.

Por otra parte, Noroña no ha sido el único en defender la administración del tabasqueño ante los partidos de oposición. Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mora aseguró que si López Obrador hubiese ocupado la presidencia en 2006 o 2012, se hubiera invertido en refinerías y no se habría aprobado las reformas estructurales del sexenio anterior, por lo cual no habría gasolinazos.

“México perdió soberanía energética, llegó un momento en que de cada 10 litros de gasolina 6 se adquirían en el extranjero. Sostengo que si AMLO hubiera ganado en 2006 o en 2012, tendríamos refinerías y NO se hubiera aprobado la reforma energética, por ende ni los gasolinazos”, redactó la morenista a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado jueves.

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 289 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 289 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 101 en Mérida,
  • 40 en Kanasín,
  • 35 en Valladolid,
  • 22 en Progreso,
  • 10 en Motul y Umán,
  • 9 en Conkal,
  • 6 en Tekax y Tixkokob,
  • 6 foráneos,
  • 5 en Maxcanú y Ticul,
  • 4 en Acanceh y Cuncunul,
  • 3 en San Felipe, Tixpéual y Tizimín,
  • 2 en Cacalchén, Cenotillo, Izamal, Mocochá y Sucilá,
  • 1 en Calotmul, Chemax, Hoctún, Hunucmá, Muxupip, Sacalum y Tinum

De los 79,930 casos positivos, 651 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,594 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de enero), que viven en:

  • 12,590 en la zona Norte
  • 11,941 en la zona Oriente
  • 4,788 en la zona Centro
  • 7,484 en la zona Sur
  • 11,791 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Femenino 44 años de Ciudad del Carmen        DM/Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,499 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,977 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 69 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada