Con violencia moral, se apoderan de herramientas en una bodega

27 febrero 2016
Pedro Pablo Canché Chan y Efrén Góngora Marín fueron imputados a proceso penal por su presunta participación en el delito de robo cometido con violencia, al ser señalados como las personas que el pasado 23 de febrero se introdujeron en una bodega de la carretera Dzityá­San Antonio Hool y se apoderaron de varias herramientas.
Fueron denunciado por Florentino Manzanero Vivas y el apoderado legal de la empresa Energía Econorrenovable S.A. de C.V., José Luis Lara y Núñez.
Tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura fijó la prisión preventiva por seis meses como medida cautelar y estableció la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 1 de marzo ante la solicitud de la duplicidad del plazo constitucional.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas del pasado martes 23 de febrero cuando los imputados se apersonaron en la bodega donde labora el denunciante Florentino y presuntamente utilizando la violencia mora (lo amenazaron e intimidaron) l se apoderaron de diversos bienes muebles.
Después de la imputación, la Fiscalía continuará con las indagatorias para proporcionar los elementos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de ambos indiciados.

Colocan brazalete electrónico a mujer acusada de narcotraficante

En audiencia en el juzgado segundo de control, Paula López Canché fue imputada por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por venta de marihuana.
La mujer fue detenida el pasado 24 de febrero en Cacalchén.
Tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero estableció como medidas cautelares la colocación del brazalete electrónico, acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del municipio de Cacalchén y el depósito de una garantía económica por 2,100 pesos.
Estas medidas estarán vigentes hasta la audiencia de vinculación fijada para el miércoles 2 de marzo.
El resultado de las primeras indagatorias, asentado en la carpeta de investigación de la causa penal, indica que los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero en la calles 34 con 23 del municipio de Cacalchén, donde se encontraba la imputada y presuntamente en su poder tenía varios paquetes en bolsas de nylon que contenían hierba seca que tras un análisis se confirmó era cannabis.
Después de localizar los empaques con el narcótico, la indiciada fue trasladada ante la autoridad judicial para definir su situación legal y mientras espera la audiencia de vinculación a proceso se continuará con las diligencias para definir su situación jurídica.

Por tomar desde la adolescencia, yucateco muere a los 31 años

La muerte a los 31 años, fue para un vecino de Hunucmá la consecuencia de comenzar a embriagarse desde la adolescencia.
El infortunado joven, identificado como Juan Angel Cuxim May, murió en la casa de sus padres
Juan Cuxin, padre del individuo, dijo a las autoridades que su hijo era bebedor consuetudinario, pues comenzó a embriagarse desde los 14 años y desde entonces lo hacía casi a diario.
Ya más grande, se dedicó a tomar todos los días, incluso ya había sido ingresado en diferentes instituciones para tratar de alejarlo del vicio.
Sin embargo, el cuerpo no resistió y murió ayer.
Oficialmente el deceso fue por un Infarto agudo al miocardio, pero consecuencia de el consumo diario de alcohol, mismo que ya le había causado cirrosis

Agentes municipales ayudan a recuperar $20,000 extraviados

Agentes de la Policía Municipal recuperaron ayer un bolso que contenía $20,000 en efectivo que una persona dejó olvidado en un restaurante, en las inmediaciones del mercado San Benito. El dinero fue entregado por la noche a su propietario.
Tras disfrutar su comida en compañía de su esposa, sus dos hijos y un sobrino en el restaurante Chen Pollo, ubicado en la curva de la calle 56 entre 67 y 69, Edgar Gaspar Gómez Canul pagó la cuenta y se levantó de su asiento para retirarse, cuando eran aproximadamente a las 18 horas de ayer.
Pero cuando ya llevaba algunas cuadras de camino, recordó que no tenía el morral con el dinero y tampoco recordaba dónde lo había dejado y en su angustia le pidió al policía municipal Fernando Antonio Heredia Cruz que le ayudara a recuperarlo.
El agente dio aviso por radio a sus compañeros y con la descripción del morral en cuestión acudieron precisamente al restaurante Chen Pollo donde los encargados lo resguardaban en espera de que sea reclamado.
El propietario reconoció el bulto y aunque logró comprobar que era suyo, en casos como estos se tiene que realizar un trámite para que le sea entregado y haya una constancia. Por lo cual el Departamento Jurídico de esta corporación se encargó y en horas de la noche fue entregada por el propio agente Heredia Cruz.
“Con este tipo de actos de honradez, uno recuerda que los policías están no sólo para protegernos, sino para ayudarnos, muchas gracias a la Policía Municipal”, dijo Gómez Canul.
Otros objetos recuperados
Además, el mismo viernes la agente de policía Luisa Novelo Cruz encontró un bulto con varias pertenencias, entre ellas un teléfono celular, en la calle 60 entre 67 y 69 y lo llevó a las oficinas de la corporación, donde el Departamento Jurídico realizó las investigaciones pertinentes para dar con su propietario o bien, en espera que éste lo reclame siempre y cuando pueda comprobar que es suyo. Por lo pronto se mantiene encendido el teléfono marca Sony, en espera de alguna llamada, ya que el bolso no contiene identificación o referencia del dueño.
Se le cayó su billetera
En la mañana de hoy sábado, el agente municipal Raúl Pérez Almeida se percató de que a un motociclista se le cayó su billetera mientras transitaba sobre la calle 65 con 54, misma que contenía una licencia de chofer y credencial del IFE a nombre de Rudy Alimi Cauich Bazán.
En el Departamento Jurídico de esta corporación, Anahí Núñez Romero logró hacer contacto con la esposa del propietario y en horas de la tarde fueron por la billetera que ya habían dado por perdida.

Susto en Pacabtún: tras una explosión se incendia un vehículo

Esta tarde un vehículo se incendió frente al campo de beisbol, al parecer como consecuencia de la explosión de la bomba de gasolina, por un “corto circuito”.
De acuerdo con los vecinos, el hecho se registró poco después de las 14:30 horas cuando escucharon el estruendo y al ver lo que ocurría llamaron de inmediato a los bomberos.
Quienes estaban cerca sacaron de inmediato extinguidores y mangueras para poder apagar el fuego, pero los intentos fueron en vano porque las llamas no cedían.
En menos de 10 minutos llegaron los bomberos y personal de la SSP para levantar el acta de hechos.
El vehículo quedó prácticamente con pérdida total

Entregan obras de vialidad en La Mielera

Esta mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  encabezó la entrega de obras de vialidad en la colonia Nueva San José Tecoh, conocida como “La Mielera” parte de un circuito que permitirá a sus habitantes un nuevo acceso a la colonia Guadalupana y al Periférico, garantizando la movilidad urbana, la seguridad y la calidad de vida de esta zona del sur de Mérida.
El primer conjunto de calles pavimentadas con una extensión de 3,872.15 metros cuadrados y una inversión inicial de  $858,816.67, forma parte de un proyecto planeado y acordado entre el Consejo de Participación Ciudadana y el Ayuntamiento como la mejor opción para avanzar en la urbanización de su colonia y de esta forma cumplir un compromiso hecho a los vecinos de la zona en abril del año pasado.
En representación de los vecinos, la señora Felipa Pech Mis, agradeció al presidente municipal el apoyo personal para contar con “una casa digna para mis hijos” y por el beneficio que representan todas las obras para la comunidad.
Al uso de la palabra, Vila Dosal expresó: “Hoy me siento muy contento porque hace poco menos de un año, exactamente el 8 de abril, vine aquí a “La Mielera”, y recuerdo que todavía no me bajaba del coche y ya me estaban diciendo que les faltaba la calle y la banqueta, y juntos caminamos en las que eran calles muy malas para ver que les hacía falta”.
 “Recuerdo que estaban construyendo una barda me pusieron a palear el cemento para que yo les ayudara y después también cuando ya nos estábamos regresando, alguien se me acercó y me invitó a caminar por otras calles donde están las casas de cartón y de madera, lo cual hicimos".
Ese día, recordó, hice el compromiso con ustedes de que regresaría a esta colonia y que seguiría trabajando con ustedes para que sus familias pudieran vivir mejor, y por eso es que hoy, a poco menos de seis meses, me tienen acá de vuelta y ya estamos cumpliendo lo que prometimos con la inauguración de estas calles y ya estamos haciendo casas.
-Más allá de las obras lo que se busca es cambiar la vida a muchos de ustedes –enfatizó-. Al salir de la colonia pensé que no podía ser que los niños estén en estas condiciones, pues el hecho de no tener calles implica que nos enfermemos, que se inunden, que haya moscos que transmiten dengue, chinkungunya y zika.
Al abundar sobre la obra, indicó que en los primeros cinco meses de su gestión ya están en proceso de construcción en esa colonia 34 acciones de vivienda con una inversión de $2.242,659.180, con los que beneficiaremos a casi 150 personas.
-Se están construyendo 13 cuartos de baño, 6 cuartos para cocina, 12 cuartos para dormitorios y 3 techos firmes… Y de una vez les anuncio que este año vamos a hacer más acciones de vivienda en esta y otras colonias para beneficiar a más familias meridanas -anticipó.
Además, expuso, entregamos esta mañana 3, 872.15 metros cuadrados de calles pavimentadas con una inversión de $858, 816.67, en beneficio  no sólo de quienes viven en donde están aquéllas, sino a toda la colonia.
Vila Dosal agregó que ya están programadas, y algunas incluso ya están en proceso, las siguientes obras:
-A las calles que hoy entregamos construiremos  637.55 metros cuadrados de banquetas y guarniciones y la construcción del sistema de drenaje pluvial con una inversión de $690,792.05.
-Vamos por más calles y por eso ya están programados otros 683.57 metros cuadrados de pavimentación de la calle 181, en el tramo que va de la calle 187 diagonal hasta la calle 161, con una inversión de $148,499.56
-A ese tramo le vamos a construir 231 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial y la ampliación de 160 metros lineales del alumbrado público con una inversión de $203,628.54
En resumen, añadió,  entre acciones de vivienda, pavimentación, guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial y ampliación de alumbrado público estamos, en los primeros 5 meses de mi gobierno, invirtiendo en obras en su colonia un total de $4.144,396, y “vamos por más en los meses y años por venir”.
La mejor inversión, a favor de la gente
Mauricio Vila resaltó que el dinero mejor invertido es el que se ejerce en las personas, porque al brindarles condiciones de vida más digna, los motiva a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten y salir adelante, tal y como se ofreció a las familias de la zona cuando la visitó como candidato en abril del año pasado.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas de la Comuna, indicó que las vialidades se hicieron tomando en cuenta los ejes transversales de movilidad urbana y accesibilidad universal y anticipó que serán complementadas con guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados y pozos de drenaje pluvial. Incluso, entre las viviendas mejoradas cuentan con un calentador solar que permite aprovechar la energía solar y generar ahorros a las familias de la colonia.
Informo al alcalde que ya iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de la vialidad de la calle 181 que es el acceso principal a la colonia.
Crespo Méndez enfatizó el actual Ayuntamiento de Mérida ha invertido un total de $90 millones de los cuales el 55% se ha invertido en obras de infraestructura vial, acciones de vivienda, comedores, Cendis, edificaciones públicas, alcantarillas, entre otras.
Al evento asistieron, además de alcalde, César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Arturo Sabido Góngora

El IEPAC sigue sin darse cuenta que gobernador de Yucatán viola la Constitución

Los partidos de oposición siguen sin denunciar
Ya pasaron 35 días de violación a la Constitución y  la Ley Electoral federal y el Iepac sigue sin ver que por toda la ciudad siguen circulando vehículos de transporte con las imágenes y el nombre de Rolando Zapata Bello.

El martes 23 pasado un reportero de este medio entrevistó a la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Maestra María de Lourdes Rosas Moya, quien se limitó a decir que desconocía esta irregularidad.
Indicó que lo que procedía era integrar una comisión que se encargaría de determinar qué es lo que procedería en este caso, aunque anticipó que sólo habría de por medio una exhortación al Poder Ejecutivo para que retire la propaganda y que de no hacerlo, entonces adoptarían otras medidas.
Igual detectamos que la presidenta del DIF, la señora Sara Blancarte Canto, esposa del gobernante, también sigue apareciendo con su imagen y nombre en los medallones de camiones, incurriendo en la misma violación.
El caso es que el tiempo sigue corriendo y la autoridad electoral con toda laxitud sigue permitiendo está violación al artículo 134 de la Constitución Federal de México y al 242 de la ley electoral reglamentaria.
Como informamos en su oportunidad, ambas normas señaladas regulan la publicidad de los gobernantes e indican que sólo pueden publicitar su imagen una vez al año, siete días antes de su informe y cinco días posteriores a éste.
En el caso de Rolando Zapata éste rindió su informe el domingo 17 de enero, de modo que tuvo del 10 al 22 de enero para publicitar su imagen y nombre, pero hasta el día de hoy, sigue en los medallones de varios camiones de diversas rutas.
EL sábado 20 pasado también dimos a conocer que la señora presidenta Blancarte Canto, también incurrió en la misma violación ya que su informe lo rindió el 11 de febrero, de modo que tuvo hasta el 16 del mismo mes para mantener su publicidad, pero la situación es la misma: sigue publicitándose en los camiones.
Transcribimos la respuesta que dio la presidenta consejera del Iepac, cuando se le cuestionó sobre este caso: “En lo personal no he detectado esta situación y ningún consejero perteneciente a este Instituto me ha reportado algo al respecto, pero mañana (24 de febrero) lo informaré durante la reunión que tenemos todos los Consejeros los miércoles”.
Y sin haber averiguado opinó: “Muchas veces la culpa recae en las empresas que se contratan para el manejo de esa publicidad, ya que se estipula que sólo es por los doce días reglamentarios pero no la retiran en el tiempo que marca la ley, o sea 7 días antes y 5 después del evento… Mañana haremos el análisis correspondiente para solicitar formalmente que esta propaganda ya no esté presente en nuestras calles”.
Ante la pregunta de qué procedería en este caso y que tipo de sanción se aplicará, la señora Rosas Moya indicó que el Instituto que dirige no es una instancia que aplique multas, sino que sólo se les hará el exhorto para que cumplan con la ley.
“Nosotros únicamente somos vigilantes del cumplimiento de las leyes electorales en el Estado, y sólo a través de la denuncia de un tercero, que bien podría ser un partido político, se procedería a tomar cartas en el asunto” –añadió.
Cabe indicar que este reportero le mostró una fotografía sobre dicha propaganda y la respuesta fue que le dará el oportuno seguimiento.
Las imágenes que acompañan a esta nota fueron tomadas en diversos días, a diferentes horas  y en diferentes rumbos de la ciudad. ¿Cuándo se dará cuenta la autoridad de esta ilegalidad o no quiere darse cuenta? ¿Y los partidos políticos de oposición que opinan al respecto?













3 posturas para aquietar la ansiedad

En los momento de tensión, la respiración se acelera, se entrecorta y sube a la zona alta del pecho. La práctica regular de yoga enseña a tomar conciencia de la respiración abdominal (baja, por la nariz, utilizando toda la capacidad pulmonar) y ayuda a hacer de ésta la manera natural e inconsciente de respirar, permitiendo autoconocimiento y regulación del ritmo de la respiración, en función de las necesidades del momento.
  1. Postura de la montaña:
    • Parados, con los pies separados como el ancho de caderas y los brazos sueltos a los costados del cuerpo, percibimos cómo tenemos el cuerpo y la respiración.
    • Inhalamos y, al exhalar, el mentón se apoya en el pecho, y el tronco desciende vértebra por vértebra hasta llegar al suelo.
    • Flexionamos las rodillas y llevamos los glúteos hacia los talones. Exhalando, doblamos el tronco hacia adelante, intentando apoyar la frente en el suelo.
    • Dejamos los brazos extendidos por delante con las palmas apoyadas, y luego los llevamos a los costados del cuerpo con las palmas hacia arriba (postura del niño). Realizamos cinco respiraciones profundas en cada posición.
Beneficios: flexibiliza la columna. No indicado en caso de lesión en los meniscos.
  1. Postura de meditación Sukhasana:
  • Sentados en el suelo con la espalda recta y las piernas separadas en una “V”, doblamos la pierna derecha y colocamos el pie derecho debajo del muslo izquierdo. Realizamos lo mismo con la otra pierna.
  • Colocamos las manos sobre las rodillas en gesto de conciencia (la uña del dedo índice en medio del pulgar, los tres dedos restantes extendidos y las palmas hacia arriba) o de conocimiento (igual pero con las palmas hacia abajo).
  • Utilizamos la respiración profunda para aquietar los pensamientos.
  • Mantenemos la cabeza en equilibrio sobre el eje de la columna. Los ojos pueden estar suavemente cerrados.
  • Observamos la respiración de forma natural en el área del abdomen.
Beneficios: tranquiliza la mente y genera un estado de interiorización.
Relajación final – Savasana
  • Acostados boca arriba en el suelo, con las piernas estiradas, mantenemos los brazos extendidos al costado del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba.
  • Tratamos que la mayor superficie del cuerpo esté en contacto con el suelo y no haya articulaciones flexionadas.
  • Mentalmente recorremos el cuerpo relajándolo. Comenzamos por los pies y terminamos por la cabeza.
Beneficios: relaja física y mentalmente, y retroalimenta la energía. En el proceso de ansiedad se puede utilizar la respiración consciente como herramienta para pacificarse y serenar los latidos del corazón, del sistema nervioso y de la mente.
Las infusiones que curan
Para prevenir cálculos biliares
Té de diente de león
Ingredientes:
  • 20 g de raíz de diente de león.
  • 1 taza de agua.
Preparación:
Verter el agua hirviendo sobre la raíz de diente de león. Dejar reposar 5 minutos y beber tres tazas durante seis u ocho semanas.
Para el síndrome premenstrual
Té de caulofilo
Ingredientes:
  • 30 g de caulofilo.
  • 20 g de matricaria.
  • 10 g de agripalma.
  • 10 g de valeriana.
  • 1 taza de agua.
Preparación
Unir los ingredientes y añadir una cucharadita de la mezcla a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y beber durante las dos semanas previas al periodo menstrual.
Para fortalecer el corazón
Té de espino blanco
Ingredientes:
  • 1 cda. de flores y hojas de espino blanco.
  • 1taza de agua.
Preparación
Incorporar el espino blanco a una taza de agua hirviendo. Tomar dos o tres tazas diarias, al menos por seis semanas.

Razones para no comprar anteojos pregraduados

En los kioscos, en la calle y en la playa se ven con frecuencia los escaparates llenos de anteojos que se pueden comprar sin necesidad de receta. Muchas veces basta con una rápida prueba para esquivar la tediosa visita al oculista. Pero lejos de ayudarnos, estos anteojos descartables pueden ser contraproducentes.
El Dr. Pablo Daponte, médico oftalmólogo, explica que “comprar un anteojo pregraduado hace mucho daño, porque le está impidiendo al paciente detectar a tiempo distintas enfermedades generales, o locales de lo ojos”. Cerca de los 40 aparece la presbicia, la incapacidad de hacer foco de cerca. Muchos de quienes recurren a los anteojos pregraduados asocian su deficiencia visual con esta patología. Sin embargo, es también a partir de los 40 que aparecen otro tipo de enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que pueden traer consecuencias en la vista y que no se resuelven con un anteojo descartable. Es por eso que es importante consultar con un oftalmólogo capacitado para reconocer enfermedades o para recetar un par de lentes de lectura si es necesario.
Más riesgos
El anteojo es como un medicamento, no se puede auto prescribir. Es el oftalmólogo quien debe indicar el aumento al óptico que elaborará el anteojo indicado para cada paciente. Para el técnico óptico Sebastián Saracco, la elección de un anteojo “no puede ser un método de prueba y error. Comprar estos anteojos puede ser contraproducente y traer aumento por exceso o por defecto”. Además, por lo general tampoco tienen el aumento que dicen tener, se deforman, y tienen el mismo aumento para ambos ojos. Esto es peligroso porque por lo general, no todos vemos igual en los dos ojos, y cuando se usan estos anteojos, un ojo tiene que hacer un mayor esfuerzo. El Dr. Daponte agrega que si se tiene una patología, ésta va a seguir su curso independientemente del anteojo. Esto va a generar molestias en los ojos y los va a irritar por el esfuerzo que provocan.
Esto también se aplica para los anteojos de sol: no son controlados por el Gobierno y no tienen protección ultravioleta. El oftalmólogo puede recetar distintos colores y graduaciones según la patología. No todos los pacientes ven mal, pero se recomienda igualmente hacer una consulta para que el oftalmólogo recete un anteojo que proteja efectivamente la vista del sol. La falta de protección ultravioleta puede aumentar la incidencia de cataratas y maculopatías, por eso hay que usar anteojos de sol recetados desde corta edad. Incluso para manejar están contraindicados tanto los anteojos de sol, como los de visión.
La opinión del especialista
Dr. Pablo Daponte, vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología.
Hoy en medicina, lo más importante que estamos haciendo es la prevención. La prevención apareció con las vacunas hace 50, 60 años y hoy vemos casos como el de Angelina Jolie que se removió los pechos para evitar el cáncer. Si compramos anteojos pregraduados estamos yendo al revés de todo el mundo.
Hay muchas patologías se pueden detectar con una visita al oftalmólogo de 20 minutos, y uno se va tranquilo a su casa con la receta en la mano. Por eso diría que no se compre anteojos pregraduados. Se está perdiendo la oportunidad de cuidar algo tan valioso que recién uno se da cuenta de lo que ha perdido cuando ya es tarde.

Premian a ganadores de la VII Bienal de Artes Visuales

Los ganadores de la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015 recibieron ayer sus premios de adquisición que suman un total de 600 mil pesos, con lo cual se concluye una fase importante de ese certamen, que permitirá el incremento del patrimonio artístico del Estado.
En el marco de la premiación se presentó el catálogo de la Bienal. Cabe señalar que es la primera vez en 30 años que es posible darlo a conocer al mismo tiempo que la premiación.
Los galardonados fueron Antonio Gritón, Tania Ximena Ruiz, Plinio Villagrán Galindo, Marco Arce, Melba Arellano y Jesús Jiménez.
Las categorías de participación incluyeron: Pintura y Escultura, con 130 mil pesos cada una; Gráfica y Dibujo, con 100 mil pesos cada una, y Fotografía y Video-Instalación, estas dos últimas recibieron 70 mil pesos, respectivamente.

La Sedeculta reconoció al jurado calificador integrado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza, quienes con su experiencia en la materia contribuyeron al éxito del concurso, en el marco del cual se efectuó una exposición, en diciembre pasado, con las obras seleccionadas, de las que surgieron los ganadores.
El catálogo de la VII Bienal Nacional de Artes Visuales incluye los laudos de selección y premiación, así como fotografías de las propuestas elegidas para la muestra.

El piano y el fagot invitan al romance

El piano y el fagot sonarán al unísono en un concierto que incluye obras de compositores como Beethoven, Rachmaninov y Heitor Villa-Lobos, en el que los músicos Amos Lucidi y Mónica Zepeda llevarán al público por el romanticismo, la campiña y la intensidad a la que invitan algunas piezas.
El recital “El piano y la ciudad” se realizará mañana domingo a las 6 de la tarde en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Amos Lucidi encabeza el concierto pianístico, y recibe como invitada a la fagotista Mónica Zepeda.
El recital es la segunda parte del que Amos ofreció en enero pasado en ese mismo recinto, pues incluye obras de compositores del siglo XX que tocó en aquella ocasión, pero interpretará otras obras en las que incluye el fagot.
En plática con el Diario, Amos opina que la combinación piano-fagot no se escucha de manera frecuente, por ello invita al público a compartir con ellos y disfrutar del concierto.
El repertorio contempla la Sonata de Beethoven Op. 28. que algunos músicos llaman “pastora”, pues la musicalidad transporta a un ambiente de frescura y campo.
“La ciranda da sete notes” de Heitor Villa-Lobos es una de las que tocará acompañado del fagot de Mónica, quien opina que esta pieza se puede notar el colorido en la musicalidad; además que Villa-Lobos explota al máximo los sonidos que puede hacer el instrumento que toca.
La Sonata para fagot y piano Op. 168 de Camille Saint-Saëns es la otra composición que interpretarán juntos, la cual es una de las obras más importantes del repertorio de fagot.
Amos explica que la obra tiene tres movimientos, y en el último tiene una parte lenta, pero con un final rápido y brillante que invita al virtuosismo.
El pianista también tocará varias canciones cortas de Rachmaninov, como Lilacs, que originalmente se compuso para piano y voz, y se transcribió sólo para piano; El Estudio Op.39 en su primer y noveno movimiento, entre otros.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Concierto de piano y fagot
El pianista Amos Lucidi y la fagotista Mónica Zepeda se presentan mañana en el Centro Cultural Olimpo a las 6 p.m.
Boletos
Se venderán una hora antes del recital, $50 general y $25 estudiantes y personas con credencial del Inapam.
Repertorio
“Barcarola” Op.60 de Chopin, y el Etudes-Tableaux de Rachmaninov, en la se aprecian claros matices orientales.

Festejo en grande por 100 años

El Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) celebró anoche sus 100 años con una cena de gala, en la que se entregó por primera vez la Medalla Bellas Artes al maestro Emilio Vera Granados y reconocimientos a varios egresados destacados.
El gobernador Rolando Zapata Bello destacó en su mensaje el papel que la Escuela Estatal de Bellas Artes ha desempeñado en la sociedad. “Un papel que sin duda ha contribuido a la formación de muchos artistas talentosos y destacados, cumpliendo así con el objetivo central de su creación: vincular la educación y el arte”.

Los jardines de la institución lucieron como pocas veces: con carpas blancas para recibir a los invitados que llegaron con atuendo de fiesta, pero cubiertos con chamarras, suéteres o chales por la noche fresca.
Una vez que la mayoría de los invitados estaba en su lugar, comenzó el acto. Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, institución de la cual depende el CEBA, fue el encargado de dar la bienvenida, anunciar al maestro Vera como recipiendario de la Medalla Bellas Artes y de informar de algunas actividades por el centenario de la institución.
Los invitados, conforme iban llegando, ocupaban sus mesas cubiertas de manteles blancos y adornadas con flores naturales. Allí se vio a personalidades como Manuel Lizama, Luis Pérez Sabido y por supuesto a los egresados destacados que recibieron reconocimientos: Ofelia Cárdenas López, Isaac Esaú Carrillo Can, María Josefina González Sánchez, Sandra Nikolai Gutiérrez, Concepción Roche Reyes, Germán Romero Pacheco, Corazón Sánchez Aguilar y Asunción Sánchez Ortiz.
Después de los discursos se entregaron los reconocimientos y la Medalla Bellas Artes al maestro Vera Granados, nacido el 23 de agosto de 1921, quien con sólo 13 años de edad ingresó a la Escuela de Bellas Artes. En 1937, durante su estancia en la Escuela, Vera Granados recibió una beca de manos de Lázaro Cárdenas para estudiar en la Escuela de las Artes del Libro.
La semblanza del galardonado estuvo a cargo de Rita Castro Gamboa, directora del CEBA. Tras la lectura, el gobernador entregó la medalla al maestro Vera, quien se declaró emocionado. “Esta es una noche inolvidable y maravillosa para mi”, señaló el recipiendiario, quien en su discurso, salpicado de recuerdos, indicó que las bellas artes alejan a la juventud de los vicios.
En su intervención, el gobernador destacó la labor del CEBA en sus cien años, que, según dijo, ha sido el modelo inspirador para crear más centros de enseñanza artística en el Estado.
La Escuela Estatal de Bellas Artes fue creada por decreto del general Salvador Alvarado. Dependía del Ateneo Peninsular y arrancó dando clases de dibujo, pintura, escultura y grabado. Fue en 1985 cuando se trasladó al local que ocupa hasta el día de hoy donde además de artes plásticas también se dan clases de música, literatura, teatro y danza.
Actualmente el CEBA cuenta con 1,360 alumnos de 8 a 18 años de edad. Además de los programas para personas de la tercera edad y con Síndrome de Down.
Las actividades con motivo del centenario se llevarán al cabo todo el año, y entre ellas se incluyen exposiciones, obras de teatro, talleres, espectáculos de danza, conservatorios y conferencias.— Iván Canul Ek
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
asdaasdasd
asdasdadsGallia est omnis divisa in partes tres, quarumasdasdads Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum asdasdjkfh ljkadsfhlksjdhflkashd fkljsdah fkljsdhalkjfsdfdads Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum

NASA: Asteroide se acercará a la Tierra en marzo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio anunció que el 5 de marzo un asteroide se acercará a la Tierra.
Hace dos años el asteroide conocido como 2013 TX68 pasó cerca del planeta a una distancia de 2 millones de kilómetros (1,3 millones de millas).
Sin embargo, en esta ocasión lo hará a una distancia prosible de 17 mil kilómetros (11 mil millas).
Eso sí, la NASA afirmó que, dependiendo de la trayectoria del asteroide, el cuerpo celeste podría pasar a una distancia considerablemente mayor: de 14 millones de kilómetros (9 millones de millas).
Científicos del Jet Propulsion Laboratory señalaron que no existe la posibilidad de que el asteroide de 30 metros (100 pies) de diámetro impacte contra la Tierra.
Pero detectaron que tiene una oportunidad remota de hacerlo el 28 de septiembre de 2017.

Llamado a estar alertas contra la corrupción

CONKAL.— Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Conkal, rindió ayer su informe anual y destacó grandes logros en el aspecto académico, investigación e innovaciones, así como en equipo y edificios, con el buen manejo de los recursos.
Ante un auditorio lleno de alumnos e invitados especiales, Haro Ramírez presentó mediante un vídeo el trabajo realizado.
Luego, al hacer uso de la palabra, señaló que “el reto es mantenernos alertas y evitar la indolencia institucional, quien se corrompe desarrolla el potencial de corromper a sus hijos y a los hijos de los demás”.
—De afectar el ambiente académico, pasará a segundo o tercer plano el avance de indicadores de desarrollo académico que hoy día con orgullo se exhibe.
—Corromper es una actitud negativa del ser humano, de facto no defendible, es modificable sí, pero no es defendible —indicó.
—Nuestro compromiso es social, se basa en el reto de fundamentar positivamente las actividades de la mente y el espíritu que dan lugar a un ser humano, a un individuo socialmente productivo para promover el desarrollo y cohesión social.
—En el 2015 del 93% de las metas impuestas se logró el 80%, de modo que el objetivo es ofrecerle a la sociedad lo que se necesita para ser más productivo, en este sentido los indicadores institucionales son señales que nos dicen cuánto avanzamos.
—Los planes para el 2016 es lograr el 100% de acreditaciones de los programas de estudio, avanzar en el número de profesores con dictamen del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para la consolidación de cuerpos académicos.
—También el incremento de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), certificación de competencias docentes y estudiantes, mejora en el seguimiento a egresados, fortalecimiento de la vinculación con el sector agropecuario e industrial.
—De los 903 becados, que al año recibieron $6.471,314, se espera mantener la cifra o incrementarla para que los estudiantes puedan concluir sus carreras.
Carlos Durán Pérez, representante de Manuel Quintero Quintero, director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dijo que en este informe se vio la responsabilidad en tiempo y forma, no es tarea fácil, pero que no decaiga el desánimo porque con el trabajo de todos se lograran las metas.
Luis García Domínguez, en representación del gobierno del Estado, invitó a seguir las metas impuestas para ser mejores cada vez más, “ahora se constataN los logros obtenidos, pero esperamos que en este 2016 los logros sean de mayor impacto para un mejor nivel educativo”.
Firma convenio
En otro asunto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el ITC firmaron un convenio para el intercambio de experiencias y generar investigadores, pero sobre todo contar con el espacio para desarrollarlo.
Haro Ramírez dijo que la vinculación de la casa de estudios con los diversos sectores de la sociedad da más sentido a las tareas docentes y de investigación, “a la vez que se amplían las opciones de intercambio con otras instituciones del Estado y del país”.
La firma con el Inifap tiene el objeto de establecer las bases de colaboración entre las instituciones para realizar cursos, impartición de cátedras, servicio social, residencias profesionales y asesorías en investigación científica y tecnológica que ejecute el Inifap en el ámbito de sus atribuciones y en las diversas áreas que lo conforman para brindar el apoyo técnico y académico en actividades de investigación, desarrollo profesional y tecnológico en materias agropecuarias y forestal.
Firmó por el Inifap su director regional del Centro de Investigación Regional Sureste, José Verastegui Chávez, quien indicó que el convenio es para renovar lo antes hecho, “pero ahora aplicando verdaderamente para lograr generar nuevas tecnologías pecuarias y forestales”.
—Caminar sólo en estos tiempos es hacerlo con la brújula apagada, es necesario el acompañamiento entre instituciones para lograr buenos resultados multiplicando las habilidades de lo que se haga.
—Con esto se podrá seguir ofertando lo que necesite el sector pecuario y forestal, y el Inifap cuenta con la infraestructura para hacer los trabajos de investigación e innovación —indicó.

Un viaje emocionante

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco aseguró haber vivido una indescriptible y profunda emoción durante su visita apostólica a México, especialmente al ver un pueblo tan lleno de esperanza y fe, afirmó Mariano Palacios Alcocer.
En entrevista con Notimex, el embajador mexicano ante la Santa Sede reveló las palabras que el Pontífice le dijo a bordo del avión papal, en el viaje de regreso de Ciudad Juárez a Roma la semana pasada y que él compartió.
“Me dijo que estaba muy bien impresionado de su visita a México. El Pontífice vivió intensamente su visita y ha dado un mensaje muy importante”, señaló.
Según el diplomático, al Santo Padre le impactó la esperanza del pueblo mexicano a pesar de los inocultables problemas que vive y explicó esa actitud “a la luz del fenómeno de la Virgen de Guadalupe como un punto de referencia en la religiosidad popular tan arraigada en el país”.
“Visitó México de frontera a frontera. Elogió la profundidad milenaria de la cultura étnica mexicana. Hizo hincapié en que se hablaban más de 60 lenguas en nuestro país y que le causó una grata impresión”, apuntó.
También calificó como una falta de consideración hacia el líder católico que se haya especulado sobre una posible limitación o censura durante su viaje apostólico.
El diplomático sostuvo que en todo momento el gobierno respetó el proyecto de visita diseñado personalmente por el papa Francisco y se brindaron todas las facilidades para que la gira se realizara lo mejor posible.
“Después de tres años de estar representando a nuestro país ante la Santa Sede le puedo asegurar que quienes conozcan mínimamente a Francisco podrán coincidir que no es una persona a la que ni remotamente se le puedan sugerir o restringir temas de conversación, interlocutores con los cuales reunirse, sitios a los que decida visitar ni planteamientos pastorales o teológicos”, explicó.
“La personalidad del Papa, tan bien aceptada por la mayoría de los habitantes del mundo que han tenido la oportunidad de escuchar su mensaje, saben que es un hombre libre y auténtico. Al Papa no se le condiciona en ese sentido y el gobierno de la República esto lo tuvo claro en todo momento”, insistió.
Ante las acusaciones de Donald Trump a Francisco de ser una “marioneta” del gobierno mexicano por el tema migratorio, Palacios Alcocer denunció “la ignorancia” del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Recordó que la primera salida del Papa fuera de Roma fue a Lampedusa, la última frontera de Italia, y que uno de los temas recurrentes de su demanda de justicia es precisamente el reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad de los inmigrantes.
Precisó que el discurso del Papa ha sido consistente a lo largo de tres años sobre el tema de la migración, tanto que él mismo ordenó que se abrieran parroquias y conventos para acoger a refugiados.
“La contundencia, la constancia y la claridad de Francisco con respecto a los inmigrantes es algo que va más allá de la coyuntura electoral de Estados Unidos”, constató.
Hizo un balance positivo del viaje apostólico, que permitió “consolidar el diálogo político al más alto nivel” entre México y la Santa Sede, porque “el Papa nos ha honrado visitándonos y el presidente se ha reunido con él en varias ocasiones”.
Destacó que los discursos del Pontífice tuvieron un valor global, porque se refirió a valores universales y a fenómenos generales como la “guerra dispersa” que padece el mundo y ante la cual a México le toca una parte de la batalla.
“El Papa llegó satisfecho, dijo que se había transfigurado en México. Él definió su agenda, determinó sus interlocutores, aprovechó su tiempo y dejó un mensaje de esperanza”, estableció.
“Fue muy claro en plantear que en los ámbitos de sus respectivas competencias los entes sociales, privados, públicos y religiosos deben colaborar con corresponsabilidad, entendimiento y encuentro. Eso es perfectamente aplicable en el ámbito de nuestro país”, subrayó.

Operativo deja 10 detenidos

TIZIMÍN.— Un convoy con elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal, así como agentes Ministeriales y efectivos del Ejército, realizaron la noche del pasado jueves un operativo en busca de droga y armas de fuego en la ciudad.
La amplia movilización, en la que también hubo perros entrenados, se inició cerca de las 7 de la noche en la colonia Santa Rita, sobre la calle 52 con 31, a espaldas de la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero.

Vecinos de ese rumbo habían denunciado en diversas ocasiones que un grupo de vándalos vendía droga a los estudiantes.
Durante el operativo los oficiales retuvieron y cachearon a un grupo de jóvenes que estaba frente a sus domicilios; dos personas fueron detenidas.
Posteriormente, el convoy se dirigió una cuadra más adelante, donde revisó a otro grupo de jóvenes en la vía pública, ahí detuvieron a tres varones, entre ellos un menor de edad.
Los vehículos oficiales recorrieron después el periférico de la ciudad y sobre la salida a Colonia Yucatán , cerca del Colegio Teresiano; dos jóvenes más fueron arrestados.
Puntos estratégicos
El convoy recorrió puntos estratégicos donde, según denuncias de vecinos, se venden drogas. En la colonia Santo Domingo los agentes detuvieron a tres jóvenes más, sumando así 10 las personas arrestadas.
Aunque algunos vecinos comentaban que las personas detenidas llevaban drogas, el comandante Jesús Alberto Ku Chel, jefe de la Policía, negó esas versiones y explicó que los arrestos fueron por conducta impertinente al no querer permitir las revisiones.
Añadió que de los 10 arrestados, dos eran menores de edad y por lo tanto fueron entregados a sus padres. El resto cumplió 36 horas bajo arresto.
—El operativo lo realizamos de manera preventiva, ya que hemos recibido varias denuncias de venta de sustancias ilegales para la salud en diferentes puntos de la ciudad —detalló.
—También porque en repetidas ocasiones los policías, durante las revisiones de rutinas, han detectado a varios menores con cierta cantidad de cannabis.
—Una forma de evitar que los jóvenes se sigan dañando con las drogas, es realizando estos operativos para tratar de ubicar a las personas que se los venden —señaló.
—El programa “Hablemos claro”, que se realiza en secundarias y preparatorias, ha sido de mucha ayuda para la prevención de delitos, los jóvenes nos consultan las dudas que tienen.
El director de la Policía Municipal añadió que también se han comenzado implementar el programa “Operación mochila” en algunas escuelas, como medida para prevenir la drogadicción entre estudiantes.

Grave accidente en la Mérida-Valladolid

MÉRIDA, Yuc.- Dos personas quedaron prensadas y otras dos salieron disparadas de un vehículo tras un accidente de tránsito en la madrugada de ayer en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Valladolid.
Los hechos ocurrieron cuando S. N. N., conductor de un trailer con doble remolque, intentó dar vuelta en “U” al transitar de poniente a oriente de esa carretera sin percatarse que circulaba en sentido opuesto una camioneta Ranger procedente de Akil, cargada con frutas y verduras. Al no poder frenar el conductor de ésta, D. C. R., se estampó de frente con la parte trasera del segundo remolque del tráiler y junto con su hermana quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, mientras que E. M. y A. L. M., éste de seis años, salieron disparados por el impacto.
Al lugar llegaron unidades de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública,  cuyos tripulantes tuvieron que utilizar las herramientas “quijadas de la vida” para cortar los hierros y rescatar a los dos tripulantes atrapados.
Mientras tanto, paramédicos de la propia corporación les aplicaron los primeros auxilios para estabilizarlos.

Estas dos personas y las otras que salieron disparadas fueron abordadas en ambulancias para ser trasladadas a Mérida para ser ingresadas en hospitales debido a que resultaron gravemente lesionadas.
Volcadura
Asimismo, daños materiales y un gran susto para el chofer fue la volcadura de un camión cerca del entronque a Baca, en la carretera Mérida-Tizimín.
El accidente sucedió poco después de las 09:00 horas, cuando el camión transitaba de poniente a oriente a exceso de velocidad, lo que hizo que el chofer perdiera el control al entrar a la  curva, cerca del entronque a Baca. Al intentar retornar al camino, el pesado vehículo volcó sobre su costado derecho y se deslizó varios metros, bloqueando el carril de poniente a oriente.
El chofer sólo tuvo golpes leves y no fue necesario su trasladado a un hospital.
Se incendia un camión
Mientras, en la carretera Mérida-Tixpéual se registró un accidente anoche, alrededor de las 22:00 horas, donde un camión de carga impactó un poste y provocó el estallido de dos transformadores. El camón se incendió.
Debido al hecho, tres colonias se quedaron sin energía eléctrica, entre ellas Villas de Oriente, que pertenece al municipio de Kanasín.

Burócratas solicitan 10 % de aumento al salario

El sindicato de trabajadores burócratas del Gobierno del Estado prepara el pliego petitorio que presentará a más tardar el 15 de marzo al Gobernador, previo a este proceso piden el pago de prestaciones pendientes para los trabajadores del sector salud.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Municipales e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, señaló que están afinando los detalles de la solicitud de aumento salarial y de prestaciones, el cual esperan no sea menor al 8 por ciento, que fue lo que les dieron en 2015.
Destacó que tienen pendiente el pago de reconocimientos por año de servicios, que en la Secretaría de Salud no se ha hecho efectivo y debió hacerse el año pasado.
También se anunció el pago de tres conceptos: ayuda de servicios, previsión social y despensa, que no se ha entregado desde hace 18 años, se trata de un pago aproximado de 500 pesos por persona.
Sobre la solicitud de incremento salarial, comentó que el aumento en los productos y servicios impactan en la economía que de los trabajadores y que cuando obtienen el incremento ya está "pulverizado" y en este caso los sindicalizados lo perciben en sus bolsillos.
García Vázquez dijo que el año pasado les dieron un 8 por ciento de aumento directo a sueldo base; ahora pedirán un 10 por ciento y esperan no sea menor a lo que se les otorgó en 2015, confiando en que el Gobierno ha sido sensible a sus demandas.
Asimismo, este año buscarán obtener el mayor número de vacantes, que se les den los espacios que marcan el artículo 55 y 65 de la Ley de los Trabajadores.
Cada año la negociación es complicada a nivel nacional y local, pero se debe negociar para obtener el aumento salarial, porque así como se les exige cumplir con horario y trabajo, hay que pagarles un buen salario, apuntó el líder sindical.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada