La Auditoría Superior denuncia penalmente al gobierno de Zapata Bello: Mayaleaks

26 marzo 2018
Noticias de Yucatán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demandó penalmente al Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello por presunto desvío de recursos por 33 millones, 530 mil, 600 pesos.
La ASF interpuso esa denuncia el 11 de mayo de  2017 y actualmente se encuentra en su etapa de “integración” del expediente”, según información reciente de ese organismo.
La denuncia tiene relación con la deficiente aplicación de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 2014, en obras y adquisiciones no permitidas por el Fondo, por lo que se solicitó al gobierno la reintegración de ese dinero a la Tesorería de la Federación, aunque éste, al parecer, no cumplió.
Además de la actual administración del Gobierno del Estado, la ASF ha demandado penalmente a varios ayuntamientos, los primeros en 2013 y los últimos el año pasado, por una suma total de que asciende a 128 millones, 900 mil pesos.
CONCEPTOS. De acuerdo con la ASF, los 33 millones, 530,600 pesos incluidos en la denuncia penal en contra de la administración de Zapata Bello, corresponden a los siguientes gastos, realizados sin cumplir con la normatividad del FAFEF:
– 24 millones, 845 mil, 700 pesos destinados a la ejecución del proyecto denominado “Construcción de Sistemas de Tratamiento para Desechos Sólidos y Líquidos en Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas ubicadas en diversos municipios del Estado de Yucatán”, los cuales fueron instalados en 100 granjas porcinas para el saneamiento de sus propios desechos; acciones que beneficiaron directamente a particulares, por lo que no son financiables con los recursos del fondo.
– 2 millones, 864 mil, 300 pesos en gastos indirectos realizados por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), por concepto de  tres estudios y proyectos que no corresponden a obras ejecutadas con recursos del FAFEF 2014, por lo que no son financiables con los recursos del fondo. Aunque debido a la intervención de la ASF, el Gobierno del Estado acreditó el reintegro a la cuenta bancaria del FAFEF 2014 de la cantidad de 2 millones, 864 mil, 300 pesos, más los intereses por 116 mil 800 pesos, quedó pendiente la aplicación de los recursos con base en los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
– 5 millones, 828 mil, 600 pesos ejercidos para el pago de nómina de personal contratado para el proyecto denominado “Programa de Control de las Obligaciones 2014 para emitir y notificar las diligencias de los requerimientos derivados de la vigilancia de obligaciones necesarias a fin de regularizar, recaudar y cobrar los impuestos a los sujetos obligados, así como controlar y cobrar los adeudos fiscales originados por las mismas obligaciones”, erogaciones que corresponden a gasto corriente, concepto que no es financiable con los recursos del fondo, dice la ASF.
AUDITORÍA. Este organismo, en su  auditoría financiera número 14-A-31000-14-1135, establece que el Gobierno del Estado de Yucatán administró los recursos del FAFEF en 2014, con insuficiencias, “principalmente en la aplicación de recursos en obras y acciones no financiables con los recursos del fondo”, que no reintegró totalmente a la Federación, y por eso la denuncia penal en su contra.
En un informe anterior, Mayaleaks publicó que además de esta denuncia, la Auditoría Superior de la Federación afirma que el gobierno de Zapata Bello tiene pendiente de solventar 803 millones, 800 mil pesos de participaciones federales entregadas en el periodo 2012-2016, en tanto que en materia de gasto federal programable, el Gobierno del Estado, algunos ayuntamientos y las universidades públicas tienen pendientes de solventar mil 468 millones, 200 mil pesos.- (ML).

Construyen el túnel de viento hipersónico más potente del mundo

Noticias de Yucatán

BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- China está construyendo el túnel de viento hipersónico más rápido del mundo para ayudar en el desarrollo de aviones espaciales.
"El túnel de 265 metros de largo puede ser utilizado para probar un aviónhipersónico que puede volar a velocidades de hasta 25 Mach (30.625 kilómetros por hora), 25 veces la velocidad del sonido", explicó Han Guilai, investigador del Laboratorio Estatal Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatura de China de la Academia de Ciencias de China (ACCh). La explicación fue ofrecida por Han el fin de semana a la Televisión Central de China.
Han señaló que el actual túnel de viento podría simular vuelos de entre 5 a 9 Mach. Los investigadores de la ACCh en Beijing han probado con éxito un avión hipersónico en un túnel de viento a esas velocidades.
La investigación fue publicada en febrero en la revista "Ciencia China: Física, Mecánica y Astronomía". El documento presentó el modelo "I Plane", que es capaz de transportar personas y carga de Beijing hacia Nueva York en dos horas, superando cualquier vuelo de aerolínea comercial.
Los túneles de viento mueven el viento alrededor de objetos, lo que hace parecer que los objetos realmente vuelan. Los ingenieros de naves espaciales los utilizan para probar ideas para varios diseños de naves espaciales. Tiempo después de que el trabajo de diseño está terminado, los túneles de viento ayudan a fabricar naves espaciales mejores y más seguras.
El nuevo túnel ayudará a China a tomar la delantera en la construcción de túneles de viento, aunque la competencia de otros países es fuerte, admitió Han.
El nuevo túnel ayudará a la aplicación de la ingeniería de tecnología hipersónica duplicando el ambiente de vuelos hipersónicos extremos. Una vez que se descubren los problemas durante esas pruebas en tierra, pueden ser resueltos antes de que inicien las pruebas de vuelo, declaró Han.
Esta nota incluye información de: Xinhua

Realiza examen universitario mientras cuida a su bebé

Noticias de Yucatán

Afganistán.- Las ganas de salir adelante no impidieron a una joven mamá que presentará el examen de ingreso a la universidad, pero a diferencia del resto de sus compañeros, acudió con su bebé de dos meses en brazos a la hora indicada, para tratar de obtener la aprobación que le permita ingresar a un curso de Ciencias Sociales del Instituto Nasirkhosraw.
La mujer fue identificada como Jann Taab de 25 años de edad, quien es afgana y radica en la ciudad de Nilli, quien desde que ingresó al salón llamó la atención porque no solamente llevaba una mochila en sus manos, sino también estaba junto a ella su pequeño hijo que se mostraba inquieto.
El maestro que asistía a los estudiantes en el examen conocido como Kankor, se percató que el bebé comenzó a llorar y los muchachos comenzaron a mirar al niño.
Para evitar molestar a sus compañeros, la joven mamá tuvo se paró de su silla y se colocó hasta el final de la fila  y se colocó en el suelo.
Lo anterior llamó la atención la mamá no paraba de leer y contestar el examen para tener una esperanza de ingresar a la institución educativa.
A través de redes sociales, el maestro Yahya Erfanla le tomó varias fotografíasa la joven cuando se encontraba cargando a su bebé y contestando la prueba.
El docente escribió en Facebook  su admiración para Jann, porque era sorprender su persistencia y sus ganas de salir adelante, y dice que "su gesto fue increíble y todos los alumnos se mostraron admirados”.
Luego de la publicación, las redes sociales empezaron a compartir la foto que se hizo viral y que levantó poderosas reflexiones sobre los sacrificios que hacen las madres para mejorar su futuro y de su familia.
También la relevancia de que las mujeres jóvenes aun cuando estén embarazadas continúen con su formación académica.
La respuesta al maestro fue de cientos de comentarios en donde se leía: esta madre está tomando un examen universitario mientras cuida a su pequeño. Las mujeres afganas son imparables, sentenciaba una usuaria de Twitter.
Otras más: diciéndole no a la ignorancia esta mujer sigue contestando su examen Kankor para entrar a la universidad mientras carga a su bebé, lo que traerá un cambio positivo en su familia.
¿Pasó Jann el examen mientras cuidaba su bebé?
La respuesta a la interrogante fue positiva, ya la joven mamá superó el primer obstáculo y obtuvo el ingreso al instituto educativo. Lo lamentable es que la familia es muy pobre y ella tiene que hacer casi un viaje de 10 horas para asistir diario a la escuela.
El compartir la publicación hizo que llegará la historia de Jann a la Asociación de Jóvenes Afganos que está en Reino Unido y a partir de este momento se inició una campaña de GoFundMe para conseguir dinero, que apoye el compromiso de Jann por llegar a la universidad y que no se la falta de dinero que le impida ingresar a la universidad.
La imagen resultaba especialmente conmovedora ante las cifras de 2017 aportadas por la organización Human Right Watch que asegura que de los 3,5 millones de niños que están sin escolaridad en Afganistán, 85% son mujeres. Y solo el 37% de las jovencitas en el país son alfabetizadas.

Hombre asesina a su esposa y su cuñada y luego se quita la vida

Noticias de Yucatán

Miami (EFEUSA).- Un hombre de Delray Beach mató hoy a tiros a su esposa y a la hermana de ésta, y posteriormente se quitó la vida de un disparo en el patio trasero de la vivienda, informaron portavoces policiales de esta localidad del sur de Florida.
Julien Techeler Rosemberg, de 44 años, disparó esta mañana varias veces a su esposa, Pierrena Rosemberg, de 43, y a la hermana Lourdine Cazeau, de 41, antes de quitarse la vida, en un suceso ocurrido con cuatro menores de edad al interior de la vivienda, según la Policía de Delay Beach.
Cuando llegaron los agentes al hogar se encontraron los tres cuerpos sin vida de los tres adultos, mientras que los menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 5 y 15 años y ahora se hallan al cuidado de familiares, no presentan ninguna herida, de acuerdo a la dependencia.
Si bien las autoridades señalaron que no habían recibido con anterioridad avisos de incidentes en la vivienda, el diario local Sun Sentinel reporta que la esposa había revelado a allegados que en los últimos años Julien Rosemberg había amenazado con matarla en repetidas ocasiones.
La pareja deja huérfanos a tres menores, los cuales se hallaban en la vivienda junto a la hija de Lourdine Cazeau.
De acuerdo al diario, Pierrena Rosemberg trabajaba cuidando a ancianos y trajo a su esposo desde Haití unos cinco años atrás para vivir juntos.

Hombre mata a palazos a una persona en silla de ruedas

Noticias de Yucatán

Ciudad de México.- Un hombre fue vinculado a proceso por presuntamente matar a golpes a una persona que estaba en silla de ruedas.
El titular de la Fiscalía de Cuauhtémoc, Alejandro García Miranda, informó este lunes que los hechos tuvieron lugar el 20 de marzo pasado, en calles del Centro.
De acuerdo con las pesquisas, Juan, de 44 años de edad, fue capturado por policías preventivos justo en el momento en que daba de palazos a la víctima.
Ambos están en situación vulnerable y se dedicaban a pedir dinero en calles aledañas, según las indagatorias.
Pese a que se solicitó una ambulancia, los paramédicos no pudieron salvarle la vida a Alberto, de 40 años de edad, por lo cual la Procuraduría capitalina (PGJ) inició una carpetas por homicidio doloso.
Se solicitó audiencia y un Juez de Control calificó de legal la detención y determinó medida cautelar de prisión oficiosa", ahondó García Miranda.
En un mes y 15 días terminará la investigación complementaria, dijo, y en caso de ser sentenciado, el imputado podría pasar hasta 23 años de cárcel.

Detienen en Puerto Vallarta al fundador de secta que marcaba a "esclavas" sexuales

Noticias de Yucatán

Nueva York, 26 Mar 2018 (AFP) - Un "gurú" de autoayuda estadounidense que fundó una sociedad secreta que marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales fue arrestado en México, deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado.
Keith Raniere, de 57 años, fundador de la organización de autoayuda "NXIVM", creada hace 20 años y basada en Albany, Nueva York, fue arrestado el domingo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, informó el lunes la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Raniere, conocido también como "The Vanguard", comparecerá el martes ante un juez federal de Texas.
"Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales", dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado.
Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (...) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura, añadió.
Puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5.000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía.
Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado "DOS", totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de "esclavas" y "amas".
Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización.
También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.
Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas.
En ceremonias, "muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en su región pública con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos", dijo un agente del FBI a cargo de la investigación.
La marca tenía las iniciales de Raniere. Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como "colateral".
Luego de la renuncia pública de una "esclava" de DOS y la publicación de un artículo del New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada "heredera". Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

En asalto, hombres encañonan a menor para presionar a comensales

Noticias de Yucatán

Estado de México.- Comensales de un restaurante ubicado en Plaza Aragón, en Ecatepec, reportaron haber sido víctimas de robo con violencia.
Aproximadamente a las 20:30 horas del pasado 23 de marzo tres hombres armados, que llegaron en un auto, ingresaron a un restaurante VIPS.
Testigos del asalto informaron que uno de los delincuentes encañonó a una niña de entre 10 y 12 años que se encontraba en una mesa para presionar a los demás clientes para entregar sus pertenencias, como dinero y celulares, al parecer no retiraron dinero de las cajas registradoras.
En menos de 5 minutos, los ladrones salieron del lugar y huyeron.
Personal del restaurante solicitaron el apoyo de policías municipales para que tomaran el testimonio de los afectados.
Ninguno de los clientes resultó lesionado.
Sin embargo, la menor presentó una crisis nerviosa, por lo que se dirigió, junto con sus familiares a un hospital cercano.
l restaurante continuó con sus actividades normales, sólo los encargados dieron información de lo sucedido.
Autoridades solicitaron que todos los afectados acudan al Ministerio Público para continuar con la investigación del suceso y se reúnan las características de los asaltantes.
Aunque los Policías realizaron rondines para ver si podían ubicar a los responsables, sin embargo, la búsqueda no fue exitosa

Ataúd cae de carroza en Baja California

Noticias de Yucatán

Tijuana, Baja California.- Un susto vivieron conductores que circulaba sobre el bulevar Fundadores cuando un ataúd salió despedido de una carroza fúnebre en medio de la vialidad.
A decir de Zeta Tijuana, fue la irresponsabilidad del chofer del vehículo fúnebre, quien conducía a exceso de velocidad luego de que dejara un cuerpo en un crematorio, ubicado en la zona, justo frente al Semefo.
Al momento de retirarse, la carroza arrancó de manera imprudente para incorporarse al tráfico, momento en que la puerta trasera se abrió y el féretro que ya estaba vacío cayó de la unidad.
Afortunadamente, los conductores que circulaban detrás se percataron del suceso a tiempo y pudieron frenar sin provocar accidentes mayores.
Momentos después, personas se acercaron a ayudar al chofer a subir el ataúd a la carroza y reemprender la marcha.
Por unos minutos, el tráfico en la zona fue lento debido al incidente.
Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

DIF manda a terapia a madre que dejó a su bebé en su auto

Noticias de Yucatán

Puebla.- Tras haberse dado a conocer el caso de la madre que abandonó a bebé mientras desayunaba el pasado jueves, el Sistema Estatal DIF dio a conocer que la bebé se encuentra sana y no se apreciaron signos de maltrato u otros antecedentes de omisión de cuidados, en embargo dijo que la joven madre sí será enviada a terapia familiar.
El organismo señaló que trabajadores sociales visitaron el domicilio de los padres del bebé a fin de supervisar el estado de salud de la bebé y realizar los respectivos análisis clínicos y psicológicos en la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato, en el que finalmente Sistema DIF estableció que los padres del menor recibirían un plan de terapia familiar.

Detenido por robo de 13 celulares en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán

Como resultado de los dispositivos de seguridad implementados por la Policía Municipal de Mérida hoy a las 3:45 horas fue detenido Damián Isael C. B. quien presuntamente robo 13 teléfonos celulares del interior de una casa de empeños.

Los hechos acontecieron cuando se recibió una llamada a nuestra Central de Comunicaciones indicando que habían visto salir a alguien del interior de una casa de empeños ubicada en la calle 67 entre 54-A y 52, proporcionado las características de esta persona.

De manera inmediata se implementó un operativo de búsqueda por el área, ubicado en la calle 52 por 67 y 69 a Damián Isael C. B., quien coincidía con las características, por lo que se procedió a indicarle que se detenga.

Al acercarse los agentes policiales se percataron que está persona tenía entre sus manos 10 teléfonos celulares, y otros 3 que le fueron encontrados en las bolsas de su pantalón.

Al ser cuestionado  por los elementos policiales, incurrió en diversas contradicciones, ni pudo acreditar la procedencia lícita de los teléfonos.

Por los motivos antes señalados se procedió a la detención de Damián Isael C. B. para su traslado a la Cárcel Municipal y posterior remisión al Ministerio Público, por posibles hechos delictuosos.

Cabe indicar que agentes policiales acudieron a la casa de empeños de la calle 67 entre 54-A y 52 percatándose que la cortina metálica estaba forzada, por lo que se quedaron a resguardar el lugar en tanto llegaba algún empleado o dueño del establecimiento.

DIF de Kanasín entrega más de 300 aparatos ortopédicos a personas vulnerables

Noticias de Yucatán


 Con una inversión de más de 180 mil pesos el DIF de Kanasín ha entregado desde el inicio de la administración municipal 320 aparatos funcionales implementos ortopédicos y prótesis a personas con discapacidad que presentan alguna vulnerabilidad.

La presidenta del DIF municipal, Lucero Ojeda Barahona, resaltó que desde el inicio de la gestión la intención fue trascender en la vida cotidiana de las personas que confiaron en la administración municipal, por ello, señaló que con hechos se demuestra el trabajo realizado para las personas que radican en alguno de los polígonos de pobreza del municipio.

—Las personas con discapacidad siempre han sido una prioridad para la administración actual que encabeza Carlos Moreno Magaña, ya que estas personas además de tener una discapacidad sufren por la falta de recursos económicos para adquirir estos aparatos, por lo que el alcalde consciente de esta situación realiza una serie de acciones para apoyarlos—declaró.

Ojeda Barahona dijo que con estas acciones de gobierno se refleja el compromiso de servir y “hacen de Kanasín un municipio con esperanza”, esperanza que ha llegado a cada uno de los beneficiarios y que con ello se refrenda “el compromiso de servir a nuestro municipio con un gobierno sensible.”

—La finalidad de estas acciones es integrar a las personas que tienen alguna discapacidad a una vida más activa y de calidad, además de hacer valer sus derechos y evitar la discriminación hacia este sector tan vulnerable—dijo.

Asimismo explicó que el DIF Municipal de Kanasín sigue un procedimiento para garantizar que los aparatos lleguen a quienes realmente los necesitan y en su mayoría son entregados personalmente en los predios de los solicitantes, esto con el objetivo de evitar un gasto extra o exponerlos a algún peligro.

Desde el inicio de esta administración a la fecha se han entregado de 158 sillas de ruedas, 48 andadores, 42 bastones de 4 apoyos, 36 bastones de un apoyo y 38 pares de muletas.

Además de un corsé tipo cheneau y plantilla tipo talonera, dos fajas lumbosacra, 25 pares de zapatos ortopédicos, un zapato ortopédico de pie derecho, 2 plantillas en pelite, una plantilla, 12 pares de férulas para pie, 6 prótesis de pie izquierdo, una prótesis esclerocorneal y una prótesis de abajo de rodilla infantil.

Además de estas entregas, el DIF Kanasín apoya a los más necesitados haciendo los trámites ante el DIF estatal para poder recibir aparatos auditivos, anteojos, cirugías de catarata y atención en el área de podiatría. Todos los gastos respecto a los traslados para consultas y todas las diligencias corren por cuenta del municipio.

Las oficinas del DIF municipal están ubicadas en la calle 24 sin número por 13 y 15 del centro y para cualquier duda se pueden comunicar al 287-08-42.


(VIDEO) Graban video de bebé deambulando solo por calle de Saltillo

Noticias de Yucatán

Coahuila.- Un ciudadano grabó un video donde se ve a un bebé que todavía camina con dificultad, andando en la mitad de la calle en una colonia de Saltillo.
Según informa Vanguardia, el video fue grabado el miércoles 21 de marzo, en una colonia al suroeste de Saltillo.
Un hombre que al parecer conduce una camioneta, detiene la marcha y comienza a grabar al pequeño mientras deambula por la calle.
Alejandra Fonseca, encargada de comunicación social, informó a Vanguardia que el caso fue denunciado el 21 de marzo, por lo que se le realizó una visita a la familia y además se encuentra bajo investigación.
Así mismo añadió que el bebé no presentaba señas o síntomas de maltrato.
Con información de Vanguardia.

Niño salva a su mamá de golpiza de su padre

Noticias de Yucatán

Nogales, Sonora.- La noche del miércoles autoridades fueron alertadas sobre un caso de violencia doméstica en la colonia Buenos Aires, siendo el mismo hijo quien denunció el hecho.
Tras ser alertadas las autoridades, estas se trasladaron de inmediato a dicho docimilio ubicado en la calle Popocatépetl en donde pudieron hacer la detención del sujeto agresor.
Siendo alrededor de las 21:54 horas el menor de 11 años de edad dijo a los oficiales de lal Policía Municipal lo que había sucedido momentos antes en el que su padre había golpeado a su mamá.
Para esto el menor les dijo a los agentes que lo esperaran en la cancha ubicada en la misma calle para de ahí llevarlos a su casa y al llegar a esta los oficiales presenciaron como la fémina era agredida.
Con esto se hizo la detención del hombre de 40 años quien dijo ser la pareja de la mujer de 49 años de edad, a la que había agredido física y verbalmente.
Quedando el señalado a disposición del Ministerio Público especializado en violencia intrafamiliar y delitos sexuales, quienes se encargarán de seguir las investigaciones sobre dicho suceso.

Hombre acuchilla a su novia en la cara tras discusión en la CDMX

Noticias de Yucatán 
Un hombre de 23 años de edad fue detenido luego de haber acuchillado en la cara a su novia tras una discusión.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Valladolid y Durango, de la colonia Roma, luego de una discusión entra ambos.

Los elementos de seguridad arribaron al lugar tras el reporte de una mujer de 20 años agredida con un arma punzocortante.

De acuerdo con testigos, la pareja discutió hasta que el acusado sometió a la joven y le propinó varias patadas, para después sacar un cuchillo y atacarla en el rostro.

La joven fue reportada fuera de peligro, sin embargo, presenta una herida de ocho centímetros en la mejilla derecha-

El agresor fue detenido y trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía de Cuauhtémoc.
24 Horas

Diseñan dispositivo para extraer agua del aire


Noticias de Yucatán 
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un sistema de extracción de agua del aire que puede funcionar en los lugares más áridos de la Tierra, con el que se aprovechará una pequeña humedad del aire que puede resultar clave para sobrevivir.

El dispositivo funciona de manera pasiva, es decir, no se tiene que conectar a ninguna batería o enchufe, trabaja con una humedad del 10 por ciento, por lo que es posible obtener agua incluso en ambientes más áridos, de acuerdo con el estudio publicado en la Revista Nature Communications.

Los métodos actuales para extraer agua del aire requieren niveles mucho más altos: 100 por ciento de humedad para los métodos de recolección de niebla y más del 50 por ciento para los sistemas de refrigeración basados en rocío, que también requieren grandes cantidades de energía para enfriar.

El nuevo sistema podría suplir una necesidad insatisfecha de agua incluso en las regiones más secas del mundo.

La clave está en una estructura con una amplia superficie, creada en un nuevo material “metal-orgánico”, a partir de moléculas unidas que forman un material súper poroso. Si esta estructura es hidrofílica, es decir, que atrae el agua, es posible obtener agua simplemente con que el aire pase por ella.

El equipo de científicos explicó que el dispositivo funciona en dos fases: por la noche, obtiene el agua de la humedad ambiental; y de día, usa la luz del sol para soltar el agua de la estructura y llevarla a un condensador, por lo que el usuario no tiene que hacer nada y puede beber el líquido, que no contiene impurezas.

En las pruebas, el dispositivo consiguió un cuarto de litro por cada kilogramo de material, por lo que el siguiente objetivo de los investigadores es obtener varios litros de agua con el mismo material.

“El siguiente paso es trabajar en la ampliación del sistema y aumentar su eficiencia. Esperamos tener un sistema que pueda producir litros de agua”, apuntó en un comunicado Evelyn Wang, profesora en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT. Notimex

Morena perfila a Yuri para diputación plurinominal

Noticias de Yucatán 
El líder de Morena en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó en entrevista para XEU noticias, que ha tenido contacto con la cantante Yuri para que sea diputada plurinominal.

“Sí hubo acercamiento y lo hay, es de la Coalición Todos Haremos Historia. No hay problema que sea cristiana, ya que en Morena hay de todo, hay cristianos, evangélicos, testigos de Jehova, ateos, budistas, hay agnósticos, libre pensadores, Morena es un movimiento donde cohabitamos todos con un sólo objetivo, cambiar este régimen político caduco”, declaró Ladrón de Guevara.

Sin embargo, el líder estatal dijo desconocer si la cantante ya se encuentra integrado oficialmente en la lista de plurinominales a diputados federales del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. 24 Horas

Se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas para la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán


Las condiciones muy calurosas en la región prevalecerán durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, además de que existe muy poco potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se mantendrán las condiciones de cielo mayormente despejado, así como vientos de componente sureste.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevén valores máximos de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana se estiman de 32.0 a 36.0 grados.

Prevalecerán las condiciones de cielo mayormente despejado en la Península de Yucatán, además de escasa probabilidad de precipitaciones.

Dominarán los vientos del este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 50 km/h, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera, se pronostican condiciones de cielo mayormente despejado con poca probabilidad de precipitaciones en la mayor parte de la región, aunque no se descartan lloviznas aisladas en el norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h, especialmente en costas de Yucatán y Sonda de Campeche.

El jueves, de acuerdo con el CHMRM, se anticipa que las temperaturas máximas oscilen entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo se prevén registros durante el día de entre los 33.0 y 37.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo para la región, no se descartan lloviznas aisladas en el noroeste y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste, cambiando eventualmente al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Taxistas de Ecuador marchan contra Uber y Cabify (FOTOS)

Noticias de Yucatán 
Taxistas de la provincia de Pichincha, Ecuador, paralizaron sus actividades este lunes y marcharon en Quito en contra del servicio que se ofrece a través de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, a las que califican de informales.

"El paro tiene como objetivo exigir el respeto al taxismo legal y organizado", dijo a la prensa Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, que explicó que "cada día se afectan más los bolsillos de nuestros compañeros por el uso de aplicativos" móviles para pedir la prestación de servicios de movilización.

Brunis consideró que los conductores de empresas como Cabify y Uber "laboran sin las normas y habilitación legal", contribuyen a la "inseguridad ciudadana" y tienen una comptencia "desleal", al ofrecer servicio a precios más bajos.

Los conductores marcharon en el centro de la ciudad hasta la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOTP), donde entregaron un documento con pedidos puntuales, como que se den de baja Uber y Cabify. Brunis indicó que el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que los conductores de servicios de taxis deben tener títulos habilitantes y eso es incumplido por las operadoras que funcionan a través de plataformas móviles.

Otra demanda de los taxistas formales fue que se cumpla con la instalación de cámaras en las unidades, para que sean monitoreadas constantemente por el ECU 911, el servicio integrado de seguridad ecuatoriano.

El gremio fue atendido por funcionarios del MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Subsecretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito y el Servicio de Rentas de Internas (SRI). En la reunión, les ratificaron que tanto Cabify como Uber no fueron homologados en el país, por lo que las autoridades incrementarán controles en las calles.

"Nosotros en ningún momento hemos dado autorización para que ninguna plataforma que no cumpla la ley, como el caso de Uber y Cabify, tenga permiso para ser utilizada", dijo Juan Pazos, director provincial de la ANT.

Fausto Miranda, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, informó que en lo que va del año se han detenido a 400 unidades informales, además de un centenar del servicio de Cabify y Uber.
Quejas de la población

Sin embargo, la huelga de taxistas no fue muy bien recibida por la población, que aprovechó la jornada para expresar su descontento con el servicio que ofrecen los conductores formales.

Los usuarios se quejan de que los taxistas formales evitan que se conozca su identidad, el conductor siempre elige la ruta a su conveniencia, se niegan a acceder a ciertos puntos de la ciudad, dejan de usar el taxímetro a ciertas horas y por ende el chofer cobra a su conveniencia; además, no es posible evaluarlos.

"Los taxistas en vez de salir y decir: 'nos vamos a modernizar, dar un mejor servicio y competir con estas plataformas', piden que las prohiban. A ellos los deberían sancionar por dar mal servicio", dice el usuario Carlos Esteban Horra.

Alejandro Gordillo, otro usuario, responde a esta manifestación de taxistas: "Yo exijo un mejor servicio de ellos, mejores unidades y mejor trato. Uso Uber desde hace rato y me encanta".

Karla Morales, dice que "nadie les quita trabajo", sino que los mismos taxistas lo pierden "cada vez que se niegan a utilizar taxímetros, regular tarifas y brindar un servicio de calidad". Actualidad RT

Detienen a custodio que intentó meter droga en envase de cartón a penal de Aguascalientes

Noticias de Yucatán 
Un custodio fue descubierto por sus propios compañeros cuando pretendía ingresar droga al Centro de Reinserción Social Aguascalientes, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Fue el pasado fin de semana, cuando el custodio llegó a realizar sus labores cotidianas, pero al llegar a los filtros en donde se le revisarían sus alimentos como parte del protocolo se negó, situación que les pareció extraña a sus compañeros.

Al revisar los alimentos encontraron en un envase de cartón de jugo un envoltorio con mariguana, crystal y un teléfono celular.

El custodio identificado como Jorge Iván fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público quien inició con las investigaciones

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal informó que el custodio tenía tres años trabajando en el Cereso Aguascalientes. Excelsior

Luis Miguel es reemplazado por imitador en uno de sus conciertos

Noticias de Yucatán

Andrés Rey asegura que trabajó con Luis Miguel en varias ocasiones
El imitador de Luis Miguel de origen argentino Andrés Rey, reveló una impactante noticia pues asegura haber reemplazado al cantante durante un concierto realizado en 2010 en San Luis Potosí.
Al parecer el cantante optó por ser reemplazado debido a los problemas de audio que presentaba el equipo técnico.
Las declaraciones surgieron en un programa de Argentina en donde Andrés ayudó a escapar al Sol para que pudiera escapar de la prensa y fanáticos que se encontraban en el lugar.
Hace 20 años me dedico a esto, hice muchos despistes de prensa y fans cuando él llegaba de Argentina, expresó para el programa.
Además, mencionó que no fue una si no varias veces que auxilió al intérprete de "La incondicional", ya que cuando el famoso no estaba de humor contrataba al "clon" para alborotar a los medios.
"Hay contrato de confidencialidad y mucho no puedo contar, pero en San Luis hubo un episodio y en otros lugares también que se fueron armando distinto tipos de giras cuando por fallas de sonido o no estaba lo pactado, el artista suspendía los shows", reveló Rey.
"A mí me toca hacer siempre el mismo personaje a diferencia de otros actores, yo siempre estoy caracterizado igual. Nunca me imaginé trabajando y viviendo de esto. Me gusta ser parecido y darle alegría a la gente", finalizó.

Así le salvaron la vida al futbolista eslovaco Martin Skrtel en pleno partido (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El ex defensor del Liverpool Martin Skrtel vivió ayer un momento dramático en el partido que jugaba con la Selección de Eslovaquia ante su par de Tailandia cuando tras recibir un pelotazo en la cabeza cayó desplomado al suelo, quedó en estado de inconsciencia y un compañero suyo le salvó la vida cuando evitó que se ahogara con su lengua en momentos de plena convulsión.

El defensor fue rápidamente asistido por su compañero Ondrej Duda, quien actuó con diligencia ante el estado de Skrtel, tomó su lengua y la sostuvo hasta la llegada de los médicos mientras el futbolista yacía inmóvil sobre el césped en el estadio Rajamangala (Bangkok).

El incidente ocurrió a los 27 minutos del primer tiempo y la asistencia a Martín Skrtel obligó a una pronunciada pausa del encuentro que, increíblemente, el jugador continuó disputando tras reponerse del golpe y sus consecuencias.

Finalmente Eslovaquia derrotó 3­-2 a Tailandia en el amistoso. Para los europeos marcaron el mencionado Ondrej Duda a los 10 minutos, Robert Mak (34) y Erik Pacinda (68), mientras que para los asiáticos lo hicieron Jakkaphan Kaewprom (41) y Pansa Hemviboon (79). Infobae

Abandona a su hija en taxi al no poder pagar tarifa en Nogales

Noticias de Yucatán

Nogales, Sonora.- La tarde del domingo se reportó a una menor de 10 años abandonada en un taxi cuando la madre descendió de la unidad en el Centro de la ciudad y argumentó que volvería.
Tras esperar por al menos media hora en el lugar el taxista le preguntó a la menor sobre el paradero de su mamá pero la niña no supo dar razón sobre lo sucedido.
Ante esto el conductor del vehículo de alquiler dio aviso a las autoridades sobre el hecho siendo alrededor de las 14:30 horas en donde señalaba que una mujer había abandonado a la menor a bordo del taxi.
Los oficiales se entrevistaron con el taxista, mismo que les comentó a los policías municipales como tiempo antes había recogido a dos menores en la colonia La Mesa, mismas que le pidieron que recogiera a su madre en su domicilio.
Al llegar a la vivienda que las niñas le dijeron, minutos después salió una mujer joven y subió a la unidad, la cual le pidió que las trasladara hacia el centro y siendo ahí donde la mujer bajó junto con una de las niñas.
Dejando a la otra a bordo y argumentando que volvería rápido pero los minutos pasaron y la mujer no regresó por lo que el conductor decidió dar aviso a las autoridades.
Agentes municipales trasladaron a la menor hacia el DIF Municipal para continuar con las investigaciones, donde fue entregada al abuelo de esta y siendo quien les dijera que la madre había dejado a la menor debido a que no tenía para pagar el taxi.

¡AVISEN!, el TRI fue sorprendida con pruebas antidopaje

Noticias de Yucatán 
Tal y como lo marca la FIFA, previo a cada torneo internacional, en este caso la Copa del Mundo de Rusia 2018, se realizaron los exámenes antidoping, y la Selección Mexicana fue sorprendida.

Rubén Rodríguez, confirmó que desde las 07:00 horas, los 26 elementos del Tricolor, realizaron los estudios de sangre y orina como lo marca el reglamento del máximo organismo de futbol mundial.
Después de desayunar en el hotel de concentración de Dallas, autoridades de la FIFA llegaron sin previo aviso con los jugadores aztecas para realizar las pruebas necesarias.

Sin vida hallan a estudiante desaparecido en Jalisco

Noticias de Yucatán

Jalisco.- Cesar Ulises es el nombre de uno de los cuatro estudiantes desaparecidos recientemente en Jalisco, por los cuales se desplegó un gran operativo para dar con su paradero, hoy han encontrado su cuerpo sin vida en el mirador de la Barranca de Huentitán.
El joven se encontraba pendiendo de un árbol, el área para sacarlo era de difícil acceso, elementos de la Fiscalía contaron con el apoyo de personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara quienes iniciaron con el rescate, incluso un helicóptero llegó para auxiliar.
Finalmente el cuerpo fue retirado del lugar y se confirmó sería el joven que buscaban desde el pasado 19 de marzo.
De acuerdo a lo que señaló el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, el joven estudiante de medicina de la UdeG, habría sido visto por ultima vez afuera de una tienda de conveniencia en Tala, Jalisco donde tomó un camión para regresar a Guadalajara.
Al iniciarse la búsqueda se llegó a la revisión de unas cámaras de seguridad en Guadalajara, donde al llegar se ve como toma un microbús, siendo el sistema de vigilancia con el que cuentan las unidades que rastrearon sus movimientos y analizaron como subió y bajo a distintos microbús dentro de la misma estación, se le notó un poco intranquilo hasta que llegó a la zona de Huentitán, lugar en donde iniciaron con la búsqueda de su paradero hasta que concluyeron este domingo alrededor de las tres de la tarde cuando se extrajo el cuerpo.
Por como se encontró no se descarta pudiera tratarse de un suicidio, se espera que la Fiscalía emita comunicado del hecho en medio de una rueda de prensa programada para las 6:30 pm hora local.
La casa de estudios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS de la UdeG  ha emitido comunicad sobre el lamentable suceso.


Pareja prostituía a niña que padece de sus facultades mentales

Noticias de Yucatán

José Manuel “N” y María Trinidad “N” fueron vinculados con prostitución infantil y corrupción de menores
Jalisco.- Las autoridades detuvieron a una pareja en Jalisco luego de ser acusado de prostituir a una menor de edad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, José Manuel “N” y María Trinidad “N”, están vinculados con la prostitución de una menor que padece de sus facultades mentales y fueron acusados de prostitución infantil y corrupción de menores.
Un Juez de Control y Oralidad emitió una orden de aprehensión luego de que la Fiscalía Regional acreditará la participación de la pareja en los delitos, señala lo publicado en La Silla Rota.
José Manuel y María Trinidad recibieron un año de prisión preventiva y se señaló que en dos meses se deberá cerrar la investigación, esto para determinar la situación legal de los vinculados.
De igual manera, la dependencia señaló que la pareja utilizó su amistad para poder aprovecharse de la joven.
Hasta el momento se sabe que la menor padece de sus facultades mentales y se encuentra al cuidado de sus padre, indica lo publicado en La Silla Rota.

EE.UU. expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal

Noticias de Yucatán 
EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.

Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle. "Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EE.UU. y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y [la compañía] Boeing", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.
No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de WashingtonAnatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.

La Casa Blanca ha afirmado que EE.UU. "toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido".

En ese texto, Washington ha indicado que "EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación" con los rusos, "pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia".
"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses"

"No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington", ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. 

Asimismo, ese diplomatico ha precisado que Rusia cerrará su consulado en Seattle el 30 de marzo. Antónov ha agregado que entre los expulsados estarán 46 diplomáticos de Washington y dos del Consulado General de Nueva York.

"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", ha expresado el embajador de Rusia en territorio estadounidense.

Antónov ha expresado "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y ha subrayado que "hasta hoy, no existe ni una prueba sola de la injerencia Rusia en la investigación del caso ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado este acto que confirma "la tan mentada solidaridad con Londres" y ha denunciado que "las autoridades de Reino Unido han adoptado una postura preconcebida, sesgada e hipócrita" al presentar acusaciones infundadas.

"A pesar de nuestras reiteradas solicitudes a Londres, la parte rusa no dispone de ninguna información al respecto", ha criticado ese organismo oficial de Rusia, que también ha prometido ofrecer una respuesta a este "paso hostil".

Acusaciones infundadas
La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció Lavrov. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Por otra parte, pese a que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", Moscú ha denunciado que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.

"Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces, a priori, tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos natos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.

Mientras tanto, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo, siguen en un estado crítico. El jefe de la diplomacia rusa ha expresado la esperanza de que cuando se recuperen, puedan "arrojar luz" sobre lo ocurrido. Actualidad RT

Tratamientos hormonales prolongados aumentan riesgo de demencia en mujeres

Noticias de Yucatán

Las mujeres son más propensas a padecer demencia a edades tempranas debido a que en etapas como la menopausia los tratamientos hormonales sustitutivos, si son usados por tiempos prolongados, pueden contribuir al deterioro cognitivo, dijo hoy un especialista.
"Las hormonas en un tiempo las van a proteger de muchas enfermedades, pero después pueden jugar malas pasadas, y esta es una de ellas", dijo el doctor Genaro Gabriel Ortiz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
En un comunicado del IMSS, el especialista explicó que la relación de este padecimiento es de dos casos de mujeres por cada varón, aunque después de los 80 años de edad la incidencia entre hombres y mujeres se equipara.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un síndrome que deteriora la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria; afecta a 50 millones de personas en el mundo y cada año se registran cerca de diez millones de nuevos casos.
Ortiz señaló que los factores de riesgo son diversos, pero se asociación básicamente al estilo de vida, a una alimentación alta en grasa, problemas metabólicos, deficiencias en vitaminas o alteraciones hormonales.
La depresión y la ansiedad son otras problemáticas que se asocian a las demencias hasta en 30 % de los casos, "de ahí que la atención para quienes las padecen debe ser multidisciplinaria", dijo.
Refirió que los estilos de vida sanos pueden llegar a prevenir el desarrollo de demencias, así como mantenerse activo cerebralmente.
Agregó que existen diversos tipos de demencias, siendo las más frecuentes la enfermedad de Alzheimer, las de tipo vascular y las llamadas de cuerpos de Lewy. EFE

Aseguran en Quintana Roo embarcación con 290 kilos de cocaína

Noticias de Yucatán 
La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval adscrito alSector Naval de Cozumel realizó el aseguramiento de 12 bultos, que en su interior contenían 302 paquetes, con un peso aproximado de 290 kilogramos de un producto con características similares a las de la cocaína, localizadas al norte de Puerto Aventuras frente a las costas de Quintana Roo.

Esta acción se efectuó el pasado 24 de marzo en atención a un reporte, donde se señalaba que una embarcación menor se encontraba semi hundida en inmediaciones de las costas de Quintana Roo.

Durante dicha operación se localizó a la embarcación menor tipo IMEMSA, la cual se encontraba semi hundida a dos kilómetros de la línea de costa, entre los Poblados de Paamul y Puerto Aventuras, donde se desplegaron dos nadadores de rescate para verificar y descartar que persona alguna se encontrara atrapada.

La carga asegurada fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación. Excelsior

Falsa, información en redes sobre cambios a 'Hoy No Circula'

Noticias de Yucatán 
La información que circula en redes sociales en la que se indica que el programa ‘Hoy No Circula’ aplicará a todos los autos sin importar el holograma en el periodo que comprende del 5 de abril al 30 de julio, es falsa.

Dicho programa aplicó en 2016 comunicó la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), quien agregó que cualquier modificación será anunciada a través de los medios oficiales.

A través de un comunicado la Sedema indicó que “el Programa Hoy No Circula se mantiene con las restricciones a la circulación de siempre, para vehículos con holograma 1 y 2”
En tanto que “Los vehículos con hologramas cero, doble cero y exentos, se mantienen sin restricción a la circulación”.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el programa ‘Hoy No Circula’ se mantiene de acuerdo con el calendario establecido.

Ello, luego de que a través de WhatsApp, Facebook y Twitter comenzó a circular un supuesto comunicado en el que se indica que estas medidas se aplicaran para las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La información a la que hace referencia dicho documento, fue publicada por Excélsior el 30 de marzo de 2016 y aplicaba para el periodo del 5 de abril al 30 de junio de dicho año. 
Excelsior

Incendio en centro comercial de Rusia deja al menos 64 muertos; hay varios detenidos

Noticias de Yucatán 
El número de víctimas mortales causadas por el incendio registrado este domingo en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia, asciende a 64 personas, informó hoy el ministro para Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladímir Puchkov.

“Continuamos las operaciones de búsqueda. Hay desaparecidos”, dijo a la prensa Puchkov, quien confirmó que hasta el momento son 64 los muertos en el siniestro.
El ministro, que se desplazó al lugar de los hechos, indicó que los bomberos y socorristas trabajan con riesgo para sus vidas, ya que la estructura del centro comercial quedó muy dañada por el incendio, que hasta ahora no se ha conseguido sofocar del todo.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció la detención de cuatro personas con motivo de la causa penal abierta en relación con el siniestro.

Entre los detenidos se encuentran el arrendatario de local donde se originó el fuego y el director general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial, de nombre “Zimnaya Vishnia” (“Guinda de Invierno”).

En los hospitales de Kémerovo siguen hospitalizadas 11 personas, y otras 36 han recibido asistencia ambulatoria.

De momento las autoridades no han adelantado posible causas del siniestro, el más grave ocurrido en la zona central del país desde 2009, cuando 153 murieron personas en un incendio de un club nocturno en la ciudad de Perm.

Según informó hoy el centro de crisis de este suceso, dos de las salas del cine que hay en el edificio se derrumbaron a causa del incendio.

En vídeos grabados por testigos anoche se podía ver a visitantes del centro comercial saltar por las ventanas para huir del fuego.

De acuerdo con investigaciones preliminares, en el edificio no se activó la alarma antiincendios, por lo que las personas que se encontraban allí se percataron del fuego cuando un humo denso inundó el centro.
Los equipos de bomberos lucharon durante más de seis horas en controlar las llamas que afectaron una superficie de mil 500 metros cuadrados, pero esta mañana el incendio volvió a reavivarse.
Por EFE

Atala Sarmiento responde así, a su "salida" de "Ventaneando"

Noticias de Yucatán 
Atala Sarmiento sigue siendo noticia. Durante la emisión del pasado viernes no apareció en "Ventaneando", y en redes sociales se soltó la especulación y hay hasta quienes aseguran que ya no forma parte ni del programa, ni de la empresa.

Mi permanencia durante 22 años en la empresa habla por sí misma de lo leal que soy...ahí te lo dejo ��— Atala Sarmiento (@AtaSarmi) 24 de marzo de 2018

Atala Sarmiento habría sido "castigada", "suspendida" o "vetada" de su puesto como periodista en el programa "Ventaneando". Esa es la gran duda que prevalece en el aire. 

En "Ventaneando", ninguno de los conductores, incluyendo a su titular, Pati Chapoy, comentaron ninguna palabra respecto a la ausencia de Atala Sarmiento, y en Twitter hay quienes dan por hecho que ya no trabaja para Televisión Azteca.

Su trabajo no tiene que ver con su lealtad, sólo brindó sus servicios por pago a cambio ¿Quièn dijo que ir en busca de su bienestar es desleal? Es lo más leal que pudo hacer, ser leal a sí misma, a su amor propio ¡Desleal sería no hacerlo! desleal lo que están haciendo con usted.— Raul OM (@ralR5) 24 de marzo de 2018

A través de Twitter, algunos seguidores de Atala se ponen de su lado y le expresan lo que piensan de su supuesta salida del programa, la cual sigue siendo un misterio porque ni la misma Atala ha dicho si es verdad o no que ya no trabajará para "Ventaneando".
Y a través de un Twitter, la misma Atala solamente comenta que se considera una persona leal, y lo ha sido a lo largo de 22 años de laborar para Televisión Azteca.

Lo anterior porque le han dado a entender que por "desleal" quizá es que ya no estará en "Ventaneando".

Y es que Atala Sarmiento habría visitado las instalaciones de Televisa, para entrevistarse con altos ejecutivos, quienes le habrían ofrecido estar al frente de un proyecto similar al programa de espectáculos "La Oreja", que estará en televisión próximamente.
Atala visitó "La Saga", programa por internet de Adela Micha, y ella le preguntó si es verdad que se dejó ver en Televisa, a lo que la periodista contestó que no.

Esto sucedió mientras Pati Chapoy se encontraba fuera del país, y la visita de Atala a Televisa habría molestado a Chapoy.

Atala ha negado rotundamente que le ofrecieron un proyecto en Televisa, y también que estuvo en las instalaciones, pero la comunicadora Cynthia Urías la desmintió a través de un audio y dijo que ella la miró en Televisa. El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada