Joven de 23 años era jefa de sicarios del Cártel del Noreste

09 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Daniela "N", alias "La Güera", tiene 23 años, a pesar de su corta edad logró forjar una historia delictiva en el crimen organizado como parte importante del Cártel del Noreste (CDN), que actualmente pelea el territorio del estado de Tamaulipas al Cártel del Golfo y a algunas células de Los Zetas, uno de los más sanguinarios dela historia.

La joven está acusada de haber ordenado la ejecución de la fiscal antisecuestros, Lucia Patricia Butrón Rivera, en el fraccionamiento Las Palomas, en Ciudad Victoria, en marzo pasado. Luego del asesinato, Daniela había huido al estado de Hidalgo donde fue detenida el fin de semana, gracias a que seguía manteniendo contacto con personas en Tamaulipas.

Otra pista que llevó a su captura fue la detención de Édgar Eduardo, "El Shagy"; Juan "N", "El Pipas"; José Isabel, "El Bebé de los Kilos"; César Gerardo "N", "El Guacho", y el policía José Martín "N" "El Vato o El Gordo", todos integrantes de su célula, que también estaba dedicada al secuestro, tráfico de drogas y extorsión.

La ejecución de la fiscal habría sido ordenada en represalia por la orden de aprehensión que liberó en contra de Isabel Treviño, lideresa del Cártel del Noreste, detenida en noviembre de 2017. Otra versión señala que el crimen fue para desestabilizar al grupo rival de Los Zetas y a sus aliados, el Cartel Del Golfo.

El contacto con un agente de la policía ministerial sobre los movimientos de la fiscal fue lo que permitió a "La Güera" conocer los detalles sobre la víctima, desde su domicilio particular hasta su rutina diaria.

"La Güera" es considerada parte de la nueva generación de mujeres del narco en las que ya no son sólo esposas de los jefes de los cárteles o se encargan de manejar el dinero o administrar el negocios sino que también ya forman parte activa del sicariato y de los puestos de liderazgo.

En el mundo del narco, generalmente la edad de iniciación es entre los 9 y 11 años, quienes inician en esta etapa de su vida, al cumplir la mayoría de edad ya se pueden encargar de la distribución de drogas en plazas pequeñas y después de los 20 años algunos ya alcanzan a convertirse en parte importante de la estructura de grupos criminales.

Infobae

Conceden licencia indefinida al "Niño Verde"

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el Pleno de San Lázaro concedió licencia de manera indefinida al diputado Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” para separarse de sus actividades legislativas.

El diputado del Partido Verde por Quintana Roo será sustituido por su suplente Jorge Francisco Corona Méndez. 

Joven se resiste a asalto en una combi y resulta regañado por otra pasajera

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un joven se resistió a un asalto a bordo de una combi, otra pasajera lo regañó, cuando el vehículo de transporte público circulaba de Coacalco a Ecatepec, en el Estado de México.

Según las primeras versiones, la combi circulaba sobre la vía López Portillo, el pasado 4 de abril, cuando tres sujetos abordaron la unidad. Unos minutos después, comienzan a intimidar al pasaje para robarles sus pertenencias.

Cuando amenazan a uno de los pasajeros, éste se mueve e intenta eludir a los asaltantes, quienes lo amagan con pistola. El joven se pasa para la parte trasera del vehículo, en donde están el resto de los pasajeros.

Finalmente, los ladrones se bajan de la combi y una de las pasajeras regaña al joven al que le dice: "arriesgas la vida de todos".

Hasta el momento, las autoridades no han dado información sobre el hecho, el lugar o si hay detenidos

Concursante causó alarma al convulsionar durante arriesgada prueba (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Un tenso momento se vivió en la segunda semifinal de 'Got Talent', luego de que un concursante comenzó a convulsionar mientras realizaba una arriesgada prueba.

El hecho ocurrió cuando el participante de nombre Christian, un experto en apnea, decidió ofrecer un show de escapismo para vencer su propio tiempo.

El reto consistía en superarse a sí mismo y pasar de los seis minutos sin respirar sumergido en agua con los que ya había conquistado al público.

"Si en algún momento consideramos que la vida de Christian está en peligro, podemos romper la urna", explicó el presentador Santi Millán.

Tras pasar 7 minutos de apnea, el concursante empezó a convulsionar generando gran alarma entre el jurado y los asistentes. Pese a que el presentador recibió órdenes para romper el vidrio, su acompañante presionaba para que no lo haga.

Luego de que sus pulsaciones llegaron a 150 por minuto, el participante logró salir de la urna y batió su propio récord con una marca de 8 minutos y 6 segundos bajo el agua.

Pareja compra niña esclava yadí y la dejan morir de sed en Alemania

Noticias de Yucatán. 

 Una alemana de Estado Islámico acusada de crímenes de guerra y asesinato por dejar morir de sed a una niña yazidí que tenía como esclava es juzgada desde este martes en Alemania.

Los abogados que representan a la madre de la víctima, entre ellos la británico-libanesa Amal Clooney y la premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, consideran este juicio como "el primero en el mundo por los crímenes cometidos por EI contra los yazidís", minoría religiosa perseguida y sometida en Irak por los yihadistas a partir de 2014.El juicio comenzó en Munich este martes.

La acusada, Jennifer Wenisch, de 27 años y que puede ser condenada a perpetuidad, compareció con el rostro escondido tras una carpeta.

De origen desfavorecido, sin formación y sin haber terminado la escuela secundaria, la joven abandonó Alemania para unirse a EI en septiembre de 2014.

Entre junio y septiembre de 2015 patrullaba, armada y equipada con un chaleco de explosivos, para la policía moral en Faluya y Mosul, dos ciudades iraquíes. Esta fuerza velaba por el respeto de las reglas de tránsito y vestimenta fijadas por la organización.

Dan cuarenta años de prisión a hombre que asesinó y enterró a mujer

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, obtuvo sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Roberto “N”, alias “El Avionado”, por el feminicidio cometido en contra de Laura Cruz Santiago, de 23 años, en el municipio de Villaflores.

El pasado 4 de febrero de 2018, elementos de la Policía Municipal de Villaflores acudieron a la altura del puente La Gironda, derivado de una denuncia por el hallazgo del cuerpo sin vida de Laura Cruz Santiago, quien se encontraba semienterrada en un predio, por lo que el fiscal del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación.

La audiencia de juicio oral fue presidida por la Juez de Enjuiciamiento de Villaflores, quien dictó sentencia condenatoria en contra de Roberto “N” al acreditar esta Fiscalía su responsabilidad penal en el feminicidio de Laura Cruz Santiago, imponiéndole una pena de 40 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial en Chiapas.

En ataque de celos mata a su esposa a puñaladas en una feria de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Un arranque de celos cegó a un hombre y terminó por matar a su pareja a puñaladas mientras esta se encontraba vendiendo comida en la feria de Santa Cruz Tejalpa, en el municipio de Tehuitzingo, en Puebla. Tras asesinarla el intentó suicidarse, sin embargo no logró su cometido.

El hecho se registró este domingo por la noche. La hoy occisa, identificada como Irene, de aproximadamente 30 años, arribó a la feria patronal del municipio de Tejalpa, en donde tenía un local con el propósito de vender comida. Al mismo tiempo que Irene llegó a su local, su esposo la alcanzó y comenzaron a discutir, y en el calor del pleito él sacó un arma punzocortante y se la clavó en el cuello, la degolló y le quitó la vida de manera instantánea.

Posteriormente el hombre se incrustó el mismo cuchillo en el cuello, sin embargo sobrevivió y hoy se encuentra internado en el Hospital General de Acatlán de Osorio, en calidad de detenido, según informó El Sol de Puebla. Los testigos del hecho no podían creer lo que habían visto, por lo que al ver a la mujer tendida en el suelo sin vida se enfurecieron e intentaron hacer justicia por su propia mano, sin embargo la policía llegó para llevarse al hombre

El cadáver de la mujer fue levantado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar el cuerpo al anfiteatro y ser entregado a sus familiares.

VIDEO: Así fue levantado empresario que fue decapitado en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Un grupo armado levantó a empresario ganadero de Puebla, el cual fue identificado como Miguel Ángel N, cuando se encontraba en un salón de fiestas en la Recta a Cholula y fue hallado decapitado en una casa de seguridad en el municipio de Amozoc de Mota durante la noche del jueves. Recientemente se encuentra circulando en redes un video del momento exacto en que fue levantado. 

El hombre fue privado de su libertad y tres horas después su cádaver fue localizado, de acuerdo con las fuentes policíacas. La víctima era originario del estado de Guerrero pero radicaba en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo a una versión, era anfitrión de una fiesta de su hija de ocho años de edad.

Familiares dieron aviso a las autoridades policíacas, quien dio inicio a un operativo de búsqueda que culminó cerca de las 20: 00 horas en el municipio de Amozoc, gracias a una señal de GPS del celular de la víctima.

El cuerpo se encontraba en una casa de seguridad, sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura del kilómetro 18, donde se movilizaron agentes de Policía Estatal, Ministerial y Federal, así como personal del Ejército.

En el lugar fue ubicada la camioneta en la que fue "levantado", una camioneta RAM de cuatro puertas con manchas de sangre, donde se encontraba el cuerpo decapitado de Miguel Ángel N.

Tras el peritaje se dio la orden del levantamiento del cádaver por parte del personal de la Fiscalía General del Estado para posteriormente dar inicio a la respectiva carpeta de investigación.

Dan veintiséis años de prisión a secuestradores de migrantes

Noticias de Yucatán. 

-Una condena de veintiséis años de prisión recibieron una mujer y un hombre en Veracruz, por el secuestro de ocho migrantes centroameticanos, informó la Fiscalía estatal.

El pasado 27 de marzo de 2017, Jonathan Eduardo “N” y Leticia “N” interceptaron a un menor de edad y siete adultos en condición de migrantes, quienes viajaban a bordo de un tren; posteriormente los retuvieron contra su voluntad y les exigieron dinero a cambio de otorgarles su libertad.

Leticia “N” fue detenida en el mes de mayo de 2017 y tuvo procedencia su imputación por el delito de secuestro.

A su vez, en el mes de abril de 2017, fue detenido el hoy sentenciado e imputado por la comisión del mismo delito, como resultado de una investigación y de un operativo táctico de inteligencia implementado por elementos de la Policía Ministerial y el Proceso Penal 106/2017 instruido en contra de ambos continuó su curso, hasta lograr las sentencias condenatorias.

A los dos secuestradores les fueron impuestas sanciones privativas de libertad de 26 años y 8 meses; asimismo, deberán efectuar el pago de la reparación del daño por 113,303.35 pesos y una multa con un monto de 42,294.00 pesos, sin derecho a la sustitución de la pena. Debate.

Intentan secuestrar a niña de 6 años de hospital en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Una niña de 6 años de edad que estaba internada en la cama uno en el área de pediatría  del Hospital General sufrió un intento de secuestro la mañana de este martes.

De acuerdo con información brindada por el director  del nosocomio, Jesús Antonio López Rodríguez, la menor de nombre Irma Dayana  N, se encontraba en la camilla internada hace dos días por problemas respiratorios, acompañada por su madre, cuando arribó a la habitación una persona del sexo masculino, alto, vestido de civil y le indicó que se pusiera los tenis porque saldrían a caminar, instrucción que fue acatada.

Cuando transitaban por el pasillo del área de lavandería, el cual conduce a uno de los cuatro accesos que tienen el nosocomio, una trabajadora de nombre Rosi 'N' se percató que la persona no era trabajador del hospital y tras ir con él y la pequeña y al intentar salir, Luis Duarte personal del área de mantenimiento lo abordó y cuestionó lo que provocó que se pusiera nervioso y se retirará del lugar.

Ante lo sucedido el director expresó que aumentarán las medidas de seguridad y se instalará un sistema de videovigilancia.

Debate

Jennifer López hace sorprendente confesión sobre Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán. 

Jennifer López saltó al estrellato luego de protagonizar la película "Selena", cinta basada en la vida de la fallecida cantante Selena Quintanilla. A 24 años de su asesinato a manos de Yolanda Saldívar, JLo ha hecho una sorprendente revelación de cómo se preparó para interpretar a la Reina del Tex-Mex.

En una entrevista para el programa Beats 1 de Apple Music, la actriz Jennifer López confesó haber dormido en la cama de Selena Quintanilla.

Dormí en su cama, en casa, hablé con toda la familia. Pasé un tiempo con ellos, puede ser melancólico y hermoso al mismo tiempo.

Cuando JLo protagonizó la película "Selena" tenía 26 años de edad y no tenía idea de la responsabilidad que tenía entre manos. “Todo lo que quería hacer era justicia (a Selena) y en ese momento se logró, fue una hermosa bendición para mi vida en muchos niveles".

La también cantante Jennifer López señaló que se mudó con Suzette Quintanilla, hermana de Selena Quintanilla, para conocer todo aquello con lo que la Reina del Tex Mex tuvo contacto.

Fue un momento hermoso en mi vida y me enseñó mucho sobre ello, la vida es frágil.

A través de la vida de Selena Quintailla, la actriz Jennifer López pudo conocer el manejo de la industria musical. "Ella me enseñó mucho sobre cómo navegar en este negocio”.

Diego Boneta revela nuevos detalles sobre la segunda temporada de "Luis Miguel"

Noticias de Yucatán. 

Diego Boneta, conversó sobre sus proyectos cinematográficos y entregó nuevos detalles sobre la segunda temporada de "Luis Miguel la serie".

"Pues todavía no está confirmada al 100%, pero cada día va mejor todo y espero tener noticias pronto para poder compartir con todos ustedes. (…) Ahora están viendo todo, hay negociaciones de por medio con diferentes personas, entonces como no está confirmado, realmente no hay un avance creativo en el que les pueda decir nada desafortunadamente", reveló Boneta durante su visita a Chile, país al cual visitó para grabar un comercial para las tiendas Paris.

Respecto a las grabaciones de la secuela de la bioserie, el mexicano aseguró que estas todavía no han comenzado por lo que todavía no se manejan fechas para su posible estreno en Netflix.

El actor, que se encuentra actualmente filmando una película en México, recalcó que se le ha hecho "difícil" poder separarse del personaje que lo llevó a la fama como el "Sol de México".

"Fue una preparación, fue todo un proceso que duró dos años, entonces no sé si les ha tocado vivir con un amigo, que tiene un acento raro, dos años y que de repente te dicen, 'mira, tú suenas como tal persona que no eres tú', entonces es un poco lo mismo. Estás tan metido psicológicamente, mentalmente, emocionalmente, que sí fue difícil. Pero estoy procurando, con cada personaje que he hecho desde la serie, por lo menos físicamente verme totalmente diferente", declaró el también cantante.

Por su participación en la producción, Boneta está nominado en los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo, por lo que reconoce que "el estar nominado para Mejor Actor en una serie pues es un gran honor también, compartiendo eso con los otros compañeros con los que estoy nominado, pues es un halago. Para mí el simple hecho de estar nominado es ganancia y no solo para mí, verdaderamente es una nominación que comparto con todo el equipo detrás de la serie".

Pero no todo se trata de "Luis Miguel la serie", el actor se encuentra presentando otros proyectos cinematográficos y filmando nuevas producciones. De hecho, esta semana el artista reveló en su cuenta de Instagram una foto en la que se le ve interpretando un personaje para la próxima entrega de "Terminator: Dark Fate", en el que trabajó con el director Tim Miller y James Cameron.

"Va a estar saliendo el 1 de noviembre, es la primera película en la que está James Cameron metido desde la segunda entrega, que salió hace ya 20-25 años, y esta retomaría después de la dos, entonces aunque es la sexta, realmente sería como la tres", explicó el actor.

El papel que tendrá Boneta en la saga todavía no lo puede revelar, pero para él la experiencia de trabajar en esta película de Hollywood "fue increíble, porque fue después de Luis Miguel, terminé de rodar la serie y me fui directo a Madrid a filmar 'Terminator' y me siento muy afortunado al poder hacer ambas cosas, tanto proyectos aquí en Latinoamérica como proyectos allá".

"La primera película que hice en Hollywood con un elenco grande fue 'Rock of Ages' (2012) con Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones, y ahora volver a hacer eso con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, James Cameron y con Tim Miller también es algo increíble".

Actualmente Boneta se encuentra grabando una película con Michel Franco, lo cual tiene muy emocionado al actor, "es un director mexicano increíble, ha ido a Cannes varias veces, Venecia también, es un tipo con un prestigio fuera de serie y joven".

El proyecto, "es mi primera película mexicana que estoy protagonizando y produciendo con él y literal estamos filmando allá. (…) Pero los próximos dos años pintan como años súper padres, llenos de cosas diferentes, retos y me siento súper afortunado de todo lo que está pasando ahora", concluyó el actor.

Fuente: GDA/Con información de Emol de Chile

(VIDEO) Hombre es atropellado por auto mientras corre en una caminadora

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, un hombre, llamado Samuel Kiwasz fue, sorprendido mientras entrenaba en un gimnasio, cuando fue abruptamente atropellado por un carro que se metió al establecimiento, en Culver City, California,

El hecho fue captado por las cámaras de vigilancia del gimnasio; las imágenes muestran a Kiwasz corría en sobre la caminadora en el momento en que un auto atravesó la ventana de cristal, la cual da a un establecimiento.

A causa del del impacto, el hombre terminó en el piso, en el otro extremo del gimnasio.

Posteriormente, la conductora bajó sin zapatos que, tras ver lo que había sucedido, intentó volver a sentarse en el asiento, aunque el encargado del gimnasio no lo permitió. “Fue una escena preocupante”, comentó el gerente del gimnasio.

Samuel, quien es policía, se encontraba de civil en ese instante y solo sufrió heridas menores tras ser embestido por el auto. “Cuando pasas por algo así, aprendes que la vida es un regalo y aprecias cada momento. Supongo que no era mi momento”.

Con información de Clarín


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Abecedario del diablo, el reto viral que puso en peligro a 40 niños

Noticias de Yucatán. 

Lo que se creía un inocente juego se ha convertido en un caso de terror en Oviedo, España, donde la secundaria IES Astures de Lugones ha registrado al menos 40 víctimas de bullying con heridas graves en las manos.

El reto consiste en que un niño le rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del alfabeto de la A a la Z y menciona una palabra que comienza con cada una de ellas. Lo llaman "el juego del diablo" y provocó lesiones en varios estudiantes.

Había un líder que elegía a los más vulnerables

Las autoridades de la institución educativa se alarmaron cuando comenzaron a notar que varios de los alumnos llegaban con marcas considerables en las manos. Al interrogarlos detectaron la presencia de un líder que obligaba a otros a participar y para mantener su posición, elegía a los más vulnerables.

"Empezamos a ver sospechosamente que algunos niños venían con heridas. Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extenderse fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y nos explicaron que se trataba de ese juego. Es un problema serio de acoso escolar" MARIO PRENDES DIRECTOR.

Al menos 40 sufrieron bullying

De los 165 pupilos, 40 estaban involucrados pero algunos habían sido forzados, lo que levantó aún más la polémica, pues un comité decidió expulsar a cualquier que apareciera con este tipo de heridas. Curiosamente sólo cuatro sufren de lesiones que llegaron a infectarse, lo que hace pensar que fueron los más agravados psicológica y físicamente.

La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) del país europeo alertó tanto a padres como a maestros sobre la popularización de esta peligrosa práctica, con el fin de que logre detectar y frenar a tiempo.

SDPnoticias.

México pide reunión con EE.UU. ante conflicto por el tema del tomate

Noticias de Yucatán. 

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, informó este martes que solicitó un encuentro con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para abordar el conflicto por las exportaciones de tomate.

"Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario Wilbur Ross para tratar el asunto del tomate"

"Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario Wilbur Ross para tratar el asunto del tomate", dijo en rueda de prensa Márquez, quien este fin de semana coincidirá con el secretario estadounidense en una reunión de empresarios en Mérida, Yucatán.

El próximo 7 de mayo, el Gobierno estadounidense pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos.

Este acuerdo facilita la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendan su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

La ministra de Economía lamentó que la cancelación de este acuerdo "pondrá nuevos términos en el comercio de tomate al mercado de Estados Unidos" porque se establecerían cuotas para su exportación.

Y advirtió que ello podría afectar a 400 mil empleados directos del sector tomatero mexicano y a un millón de empleados indirectos.

Márquez admitió que la exportación de tomate mexicano no depende de un acuerdo entre gobiernos, sino que corresponde a una negociación entre los productores mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Márquez está interviniendo para facilitar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos atienda las demandas de los productores de tomate mexicano porque la Secretaría de Economía debe "acompañar a todos los sectores del país".

Estamos optimistas que, igual que en el pasado, los productores mexicanos encontrarán una respuesta satisfactoria que cumpla con sus expectativas y logren un acuerdo para que este flujo comercial de tomate en México siga su curso en los próximos años", aseveró la secretaria.

En la misma conferencia, Mario Robles, en representación de los productores de tomate de México, agradeció a la secretaria su intervención porque su "acompañamiento es vital".

El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos, sólo superado por la cerveza y el aguacate.

EFE.

Guanajuato convierte autos deportivos decomisados en patrullas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Guanajuato anunció que vehículos deportivos que han sido decomisados al crimen organizado se incorporarán al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A partir de ayer lunes dos autos de alta velocidad, un Corvette y un Mustang, se integraron a la flotilla de la dependencia para realizar “labores de patrullaje para la protección de la ciudadanía”.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo detalló que  vehículos de marcas como Mustang, Camaro, Corvette y Cadillac formarán parte de la estrategia “Golpe de Timón”, que busca contribuir en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, destacaron que las nuevas patrullas “son modernas y llamativas para inspirar tranquilidad y confianza en la ciudadanía (…) vehículos de última generación que fortalecen y dignifican a nuestras fuerzas”.

Según información de Proceso, serán ocho los vehículos que formarán parte de las Fuerzas de Seguridad Pública, además los patrulleros a cargo recibieron una capacitación para conducirlos.

El mantenimiento correrá a cargo de fondos que se obtuvieron de decomisos o extinción de dominio.

Rodríguez Vallejo advirtió a los elementos que serán vigilados, pues las unidades contarán con cámaras.

Informador.

Condenan a alcalde de Morena por usar pasaporte falso en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un juez de la Corte de Arizona, Estados Unidos, condenó a 18 meses de prisión a Rogelio Aboyte Limón, edil del municipio sonorense de Bácum, tras ser procesado por intentar ingresar a ese país con un pasaporte falso.

Aboyte Limón, de extracción morenista, asumió el cargo de presidente municipal el pasado 15 de septiembre, mientras que el 27 de diciembre fue detenido por las autoridades migratorias cuando llevaba a pasear a sus hijos a Disneylandia.

En tanto, en el Ayuntamiento de Bácum, el titular de comunicación social, Marco Antonio Martínez García, justificó la ausencia del munícipe con una solicitud de licencia por 90 días,  para atenderse un supuesto problema de salud, y por ese periodo, el cabildo nombró a Francisco Javier Villanueva Gaxiola.

Arizona Daily Star publicó que la fiscal federal Heather Siegele señaló que Aboyte Limon usó tres identidades para obtener un pasaporte para él y visas de inmigrante para su esposa e hijos. Obtuvo el pasaporte fraudulento en 2004 bajo el nombre de un conocido en Bácum que nació en California.

Siegele detalló que en los antecedentes Aboyte Limón, cuando vivió en EU, está una condena en Indiana por cargos de tráfico de cocaína en 2011, y antes había sido deportado en 1999 y 2000.

SUN.

Nueva refinería mexicana Dos Bocas tiene poca probabilidad de éxito

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La nueva refinería mexicana de Dos Bocas, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene solamente un 2 % de probabilidad de éxito, alertó este martes un informe del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

"El análisis concluye que en 98 % de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Petróleos Mexicanos (Pemex)", apuntó este organismo.

En diciembre de 2018, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, con una inversión estimada de 160.000 millones de pesos (unos 8.438 millones de dólares).

Un gasto que se suma a otra millonaria inversión para rehabilitar las seis refinerías ya existentes.

"Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal", apuntó el IMCO.

Para responder a esta pregunta, el instituto creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación para estudiar 30.000 escenarios distintos.

Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a las directrices establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así evalúa la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos

Los resultados de este ejercicio consideran las contingencias de un proyecto de esta naturaleza, ello sin sumar los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Tras evaluar todos los escenarios, el IMCO consideró que el proyecto solo tiene un 2 % de posibilidades éxito.

Una decisión como esta (la construcción de la refinería) puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país

Por ello, animó a Pemex a enfocarse en inversiones "que generen valor y no que lo destruyan" y consideró que la refinería puede ser un "obstáculo" para este fin.

El 1 de abril, el presidente de México confirmó que los cuatro consorcios extranjeros convocados para construir la refinería de Dos Bocas aceptaron participar en el concurso.

Apuntó que presentarán sus propuestas en unos quince días.

EFE. 

 

Nunca invitaremos a Donald Trump a México: Marcelo Ebrard

Noticias de Yucatán. 

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca invitará a Donald Trump a México.

Lo anterior debido a que Ebrard respaldó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no responder a insultos ni provocaciones de su homólogo estadounidense.

El gobierno de Peña Nieto lo invitó en campaña. Nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos.

Durante una entrevista que otorgó a El País, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que el no responder a los insultos es parte de la estrategia que el gobierno de AMLO aplicará.

Ebrard reconoció que la relación entre México y Estados Unidos es complicada; sin embargo, aseguró que “no hay riesgos a corto plazo”.

"La relación con el Gobierno de Estados Unidos ha sido cordial. No se usa un lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente".

Debate.

Policía entra al baño, olvida su subametralladora y se la roban

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un policía adscrito a la Secreatría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, entró a un baño móvil donde olvidó su subametralladora y se la robaron en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con los reportes, el oficial Sain Sánchez del sectro Santa Fe, entro al baño móvil y dejó en el suelo su arma de cargo, una sub ametralladora.

Cuando salió del sanitario, la olvidó y alrededor de cinco minutos después, el elemento regresó por su arma pero esta ya no estaba.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que tomó conocimiento del reporte y abrió la respectiva carpeta de investigación.

 Debate.

Mueren tres activistas en fatal accidente en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- En un accidente carretero suscitado en el tramo La Mesilla-Huehuetenango, perteneciente en el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, tres activistas perdieron la vida, quienes se dirigían rumbo a Centroamérica para realizar trabajos de investigación de caravanas migrantes.

De acuerdo con la Policía Federal, las personas fallecidas fueron identificadas como Ana Velázquez Ordóñez, de 22 años, originaria de Guatemala; Ana Paula Hernández, de México; y Sally O'Neil, de Irlanda, quien era la encargada del Fondo Global para los Derecho Humanos para Honduras.

Asimismos, en el accidente también perdió la vida el chofer de la unidad. Presuntamente la causa del percance fue la lluvia y la neblina.

La Policía Federal señaló que ya investiga los hechos para definir las causas exactas del accidente.

Debate.

Rescatan a 6 centroamericanos secuestrados en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

México .-Elementos del Ejército y agentes de la Fiscalía de Veracruz liberaron a seis centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en el Municipio de Cosoleacaque.

La acción de rescate, donde fueron detenidos siete presuntos plagiarios, se llevó a cabo la noche de este lunes, a varios días de que autoridades de Honduras denunciara la desaparición de 15 de sus connacionales.

"Con fecha 15 de marzo del presente año se recibió un oficio de investigación de la Fiscalía Especializada en Migrantes de la FGE, en el que se ponía en conocimiento y a la vez se solicitaba la colaboración para el efecto de realizar actos de investigación por los hechos puestos en conocimiento del Cónsul de Honduras, quien refirió que 15 connacionales se encontraban secuestrados, sin saber dónde los tenían privados de la libertad", apuntó la Fiscalía en un comunicado.

El operativo fue coordinado por elementos de la Unidad Especializada en contra del Secuestro (UECS), perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con efectivos del Ejército.

Se indicó que ayer, los agentes ministeriales obtuvieron información importante que los llevó hasta el lugar de cautiverio de los hondureños.

El operativo se realizó en la Calle 16 de Septiembre, en la Colonia Patria Libre, donde se logró la liberación de seis migrantes, cinco de ellas de nacionalidad hondureña y una guatemalteca.

De estas personas, tres son mujeres, de 46, 21 y seis años de edad, así como tres hombres de 32, 16 y 12 años.

En la acción, los uniformados informaron de la detención de siete presuntos secuestradores, quienes se encontraban en la casa de seguridad en la que mantenían en cautiverio a las víctimas.

Se indicó que la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, mantiene una serie de operaciones para dar con el paradero de otros centroamericanos plagiados en Veracruz.

 Reforma.

Caen 4 sujetos armados que llevaban 2 bebés en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL  .-Una banda de tres hombres y una mujer que viajaban armados y con dos bebés fueron capturados ayer por la tarde en la Colonia Cosmópolis, en Apodaca.

La detención del grupo armado se dio luego de que uno de éstos apuntó con un arma larga a un policía que les pidió detener la marcha.

Los ahora detenidos fueron identificados como Pedro R., de 30 años; Héctor Alfonso G., de 22; Leonardo H., de 23, y Blanca Judith V.

De acuerdo con los informes de la Policía municipal, la captura de los hombres armados fue reportada el lunes por la tarde en la Avenida Andrómeda y la Calle Tierra, cuando circulaban en contra en un auto Ford Focus, por lo que los policías les marcaron el alto.

Al ser interceptados por los uniformados, el copiloto sacó un arma larga y amagó a los policías, acudiendo varias unidades hasta el sitio para capturar a los sospechosos.

Los detenidos portaban un arma larga, una pistola corta, 30 cartuchos hábiles, 50 dosis de diferentes drogas y tres radiofrecuencias.

Los que llamó la atención de los policías fue que con el grupo armado viajaban dos niños pequeños: una bebé de 6 meses y un niño de un año y medio, quienes fueron resguardados y llevados al DIF Capullos para su protección.

La detención de los cuatro tripulantes del vehículo sucedió cuando los elementos policiacos realizaban labores de patrullaje sobre la Avenida Andrómeda.

Los policías observaron el automóvil que se desplazaba en sentido contrario, hacia ellos, y repentinamente el chofer del Focus trató de dar una vuelta en "U" para evitar toparse con la patrulla, subiéndose al banqueta.

Esta acción llamó la atención de los policías, quienes de inmediato se dirigieron hacia el auto Focus.

El copiloto sacó el arma larga y apuntó a los uniformados, pero antes de que dispara más elementos los rodearon y obligaron a descender del auto.

Una vez detenidos los tres hombres, los policías pidieron a la mujer tomar a los menores y la resguardaron junto con ellos.

Al revisar el automóvil, los policías hallaron un rifle AR-15, un cargador de arma larga con 8 cartuchos hábiles, un revólver, así como 10 proyectiles hábiles, 11 cartuchos expansivos para la pistola, tres radiofrecuencias, 34 dosis de la droga denominada cristal, 15 dosis de cocaína en polvo y 8 de cocaína en piedra, además de una báscula.

Los tres hombres y la mujer cuentan con antecedentes penales, por lo que no se descarta que estén involucrados en hechos delictivos recientes y en ajustes de cuentas.

Los detenidos y todo lo asegurado fue turnado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Mientras que los menores pasaron al cuidado de personal del DIF Capullo.

Reforma.

Propiedades de la zanahoria, más allá de una buena visión

Noticias de Yucatán. 

Seguro de niña escuchaste más de una vez: “¿Cuándo has visto un conejo con lentes?”, para convencerte de comer zanahorias y tener una buena visión. Pero estos vegetales son buenos para otras cosas, si redujiste tu dosis de tu niñez a ahora, te contamos las propiedades de la zanahoria, para que vuelvas a incluirlas en tu alimentación.

Las zanahorias son de los vegetales favoritos de niños y adultos, pues su sabor dulce las hace parecer más una fruta que una verdura, además, gracias a su forma y textura, son fáciles de llevar para el lunch o snack, sin olvidar que tienen menos calorías que otras opciones como galletas o papitas.

Según el sitio Eroski Consumer, los historiadores ubican el origen de esta hortaliza en Afganistán, pues este país tiene una gran variedad. Este es un dato curioso, pues aunque la zanahoria naranja es la más común, existen diferentes tipos, como las moradas o amarillas.

Una de las características principales, además de su forma, es que podemos encontrarlas prácticamente todo el año, aunque se recomienda que la mejor época para comerlas crudas es en primavera, cuando son más tiernas y tienen un sabor más dulce. En cuanto a sus propiedades nutricionales, contiene:

- Carotenos, como beta-caroteno, un pigmento natural que el cuerpo transforma en vitamina A. De hecho, es popular por ayudar a obtener un mejor bronceado, aunque también es efectiva para prevenir ciertos cánceres, entre ellos el de mama, enfermedades del corazón y cataratas.

- Vitamina E, la cual es antioxidante y sirve para proteger a las células, tejidos y órganos del daño de los radicales libres, relacionados con el envejecimiento. Y no sólo eso, según el sitio MedlinePlus, esta vitamina también ayuda a fortalecer el sistema inmune.

- Vitaminas del grupo B (folatos y B3). Los folatos ayudan al crecimiento de los tejidos, formación de glóbulos rojos, producción de ADN, así como a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas en conjunto con vitamina B12 y C. Mientras que la vitamina B3, es aliada del sistema digestivo y sistema nervioso, ayudándolos a funcionar correctamente.

- Potasio. Este mineral es básico para tu cuerpo, pues ayuda a la función de los nervios y contracción de los músculos, entre ellos el corazón, gracias a él el ritmo cardiaco es constante.

- Falcarinol. Un protector ante el desarrollo de algunos tumores; la recomendación es cocerla entera y después trocearla para aumentar su contenido de este compuesto en un 25%, según un informe de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

- Fibra. Incluirla en tu alimentación te ayudará a combatir el estreñimiento.

- Finalmente, respecto a sus beneficios para tu visión, no se trata de un alimento mágico. Su mayor impacto se da cuando existe deficiencia de vitamina A, que deteriora los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo, lo cual daña la visión. Sin embargo, también ayudan a prevenir la degeneración de la retina y, en conjunto con una dieta rica en frutas y verduras, cuida tu salud ocular.

Incluir zanahorias es sencillo, puedes comerlas con limón y chile (de hecho, crudas ayudan a fortalecer tus dientes y encía), al vapor o salteadas como guarnición, en crema, en sopas, caldos, en jugo, incluso en postres o desayunos.

Y si alguna vez desististe de comerlas por flojera de pelarlas, debes saber que es posible comer su piel, siempre y cuando no tenga mucha tierra o desconfíes del uso de pesticidas. Bastará lavarlas con jabón y un cepillo para estar libre de gérmenes. Eso sí, recuerda que tienen más carbohidratos que otros vegetales por su contenido de azúcar, por lo tanto, es mejor combinarlas para cubrir tu dosis de verduras diarias.

Salud 180

Diputados de Sinaloa sospechan espionaje en sus oficinas del Congreso

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa. Diputados locales sospechan de la presencia de micrófonos y cámaras ocultas dentro de sus oficinas y salas de juntas, confirmó Mario Rafael González Sánchez, legislador por el Partido del Trabajo, quien anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva del Congreso que se le conceda un permiso para desmantelar una de las paredes dentro del edificio.

Los diputados utilizaron un aparato detector de micrófonos, cámaras y GPS, mismo que pudo detectar en las oficinas lo que serían dispositivos de vigilancia escondidos, pero hasta el momento no los han visto.

Molestia

González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, especificó que la situación ya fue informada a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y al secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, con el objetivo de iniciar una investigación y encontrar a los responsables de tal acción.

“Sí detectamos en algunas oficinas, principalmente en la sala de juntas de los diputados de nuestro partido. Nos podrían estar espiando y escuchando lo que decimos. Sinceramente, esto no es debido, y sin duda vamos a denunciar el caso para encontrar a los responsables. Yo personalmente estaré tumbando una de las paredes para encontrar lo que hay detrás”, señaló.

Por su parte, Gildardo Leyva Ortega, diputado por Morena, precisó que su bancada estaría tratando el tema para acordar la posibilidad de iniciar una revisión más profunda y exhaustiva de las oficinas morenistas:

“Desde un principio nosotros hicimos una revisión y se estuvo checando los cubículos, y quedamos que iban a revisar en la semana que entra dentro de cada cubículo. Vamos a checar todos, porque no puede estar pasando eso”, precisó.

Aparato detector

El CC308 es un multidetector de señales que identifica micrófonos, cámaras y GPS de cinco a diez metros a la redonda.

Al realizar repetidos recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo, se pudo constatar que el aparato genera señales de detección en ciertas oficinas, como en las de los diputados Mario González y Eleno Flores, del PT; de los panistas Roxana Rubio y Jorge Villalobos, de los priistas Sergio Jacobo y Margarita Inzunza, del perredista Édgar Zataráin y de los morenistas Gildardo Leyva y María Victoria Sánchez.

Abel Jacobo Miller, propietario una empresa de seguridad y vigilancia y asesor de Karla de Lourdes Montero Alatorre, diputada del PES, hizo de manera voluntaria la revisión de las instalaciones del Congreso:

“La mayoría de las paredes en el Congreso son de tablarroca, espacios ideales para poder escuchar. La teoría es que tienen micrófonos conectados hacia otra oficina y a través de cableado eléctrico”, explicó.

Jacobo Miller recomendó a los diputados contar con un inhibidor de señales dentro de sus oficinas para interrumpir el funcionamientos de estos aparatos. Además, señaló que, dados los diversos actos de espionaje que se dieron en el sexenio del Gobierno pasado, sin duda los legisladores podrían ser víctima de espionaje, pues dicha tecnología es muy avanzada.

Que no se genere pánico

José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso, admitió la situación dentro del Palacio Legislativo, por lo que aseguró que en esta semana se contratará a un equipo de seguridad especializado para revisar cada cubículo en presencia de los diputados.

Agregó que, de encontrarse algo, se estaría procediendo a interponer una denuncia penal.

Sin embargo, invitó a los legisladores a no generar pánico ni psicosis, puesto que como funcionarios todos los días están expuestos a ser espiados: “Ya hablé con el jefe de guardia, y él nos va a traer a una persona para revisar y entrar a cada oficina. Yo recomiendo no caer a una situación de psicosis”, finalizó Ríos Rojo.

El escándalo de Pegasus, espionaje portátil

El año pasado se reveló que el programa Pegasus supuestamente solo es vendido a las autoridades y era usado para espiar a defensores, periodistas y activistas. Tras el escándalo, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada. Sin embargo, nuevos servidores fueron activados en los meses siguientes.

Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, un juez de distrito obligó a la Fiscalía aceptar pruebas ofrecidas por instituciones y personas afectadas por espionaje telefónico para recabar información de instituciones públicas sobre contratación y responsables.

 Debate.

Esta estafa busca robar contraseñas de Netflix y datos bancarios

Noticias de Yucatán. 

ESET identificó un nuevo correo supuestamente proveniente de la plataforma, indicando que había ocurrido alguna actividad sospechosa y se necesitaba verificar la información de inicio de sesión a la misma.

De acuerdo con la firma de seguridad, cualquier usuario desprevenido podría suponer que se trata de un envío real por parte del proveedor de servicios de series y películas, y hacer clic en el enlace de ACTUALIZAR para evitar perder el acceso a su servicio.

En un comunicado, la compañía explicó que mediante ese enlace directo no se identifica de primera mano que la web a la que se dirige no corresponde a ninguna dirección oficial del servicio Netflix, ni siquiera aparece en alguna parte de la composición del link.

Luego se ingresa a un dominio que hace referencia a un supuesto equipo de Netflix, donde se nota que el servidor corresponde a un servicio de hosting gratuito de Emiratos Árabes.

ESET señaló que la pantalla copia a la perfección el sitio original y tiene como particular que ante el ingreso de cualquier usuario y clave, no se produce ningún tipo de verificación de datos sino que lleva el intento de robo de datos un paso más allá, solicitando el ingreso de los datos de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta.

Nuevamente no verifica los datos ingresados, solamente se valida que cumpla con el requisito de longitud en algunos campos; luego de dar la información solicitada, el sitio finalmente redireccionará al usuario al portal original de Netflix, habiendo logrado el cometido del robo de credenciales de acceso y los datos de pago de la cuenta.

“Se puede interpretar que se trata de una campaña que busca únicamente el robo de información personal, presumiblemente para vender en el mercado negro o bien para utilizar en otros ataques dirigidos”, comentó el jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.

Expasión

Cuatro militares son arrestados en base del Ejército en Chiapas por el asesinato de una compañera

Noticias de Yucatán. 

Información del reportero Isaín Mandujano publicada en Chiapas Paralelo destaca que los soldados detenidos fueron un hombre y una mujer.

La Fiscalía General del estado también informó, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, que ya inició una carpeta de investigación por los hechos.

Brenda Matuz fue reportada como desaparecida el pasado jueves 4 y la hallaron muerta ayer a la orilla de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en Osumacinta, Chiapas. La joven había utilizado su día franco para salir  con con cuatro  de sus compañeros del destacamento militar de Chicoasén.

Los familiares de la soldado encararon a sus acompañantes y  tres de ellos habrían asegurado que tras dejar el bar al que fueron, Brenda se fue con uno de los capitanes, en cuyo vehículo Seat se encontraron pertenencias de la joven, informó Chiapas Paralelo.

Brenda Orquídea Matiz Chacón, de 26 años de edad, era una militar recién ingresada a las Fuerzas Armadas.

Los familiares también denunciaron que el coronel del Ejército Constantino Ramírez Sánchez obstaculizó sus investigaciones.

De acuerdo con el semanario Proceso, el padre de la joven, Jesús Matiz, explicó que la soldado raso estuvo en Tuxtla Gutiérrez con sus cuatro compañeros, en la tarde-noche regresaron a Chicoasén y después ya no se le volvió a ver en su base militar. Algunos testigos dijeron que se había dirigido al embarcadero junto a la presa con otro compañero, pero el sábado 6 de abril no estuvo en su dormitorio.

La joven tuvo contacto con su padre el jueves 4 de abril. Ella habría planeado visitar su lugar de origen, el pueblo de Emiliano Zapata, en el municipio de Cintalapa, para visitar a un familiar que se encontraba en grave estado de salud.

Luego de emitir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Jesús Matiz fue informado la mañana de ayer que su hija fue encontrada sin vida en la orilla de la presa Chicoasén.

Sin embargo

Edith Márquez, sin ataduras

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Edith Márquez, mejor conocida como “La reina de los palenques”, estrenó su nuevo sencillo “Tú me obligaste”, que se desprende de su disco más reciente “Contigo”. El tema es una balada intensa que habla sobre la infidelidad, pero desde la perspectiva de la revancha.

“Estoy muy contenta por la respuesta que me ha dado el público con el sencillo de este disco, que es de un material que nos ha venido sorprendiendo, porque la verdad ha superado mis expectativas y las que tenían Universal Music y Bobo Producciones. Ha sido realmente algo muy favorable para mí, de mucha alegría y mucho trabajo”, comparte la intérprete en entrevista con este medio.

La cantante entrega una interpretación de desamor y venganza en “Tú me obligaste”. Y en el videoclip, que ya superó el medio millón de vistas, se le puede ver muy sensual y arrebatada, una faceta que explota como pocas veces gracias a este tema.

“Anteriormente no lo había hecho, pero ahora sí que la canción lo pedía, el tema es muy así, muy de revancha, de lo que siente una mujer que ha sido engañada y traicionada. La verdad es que se cuidaron todos los detalles, porque son escenas muy bien hechas, tampoco es que me haya destapado de forma brutal. Ojalá que siga subiendo el video, me siento muy agradecida con el público, pues al final son ellos los que han hecho posible todos mis sueños y lo que he logrado a través de los años”.

Velada mágica

El próximo sábado 25 de mayo a las 21:00 horas, la cantante llegará al Auditorio Telmex para cumplir una fecha más de su gira “Contigo Tour”. “Estoy presentando mis éxitos, traigo un nuevo escenario y diseño de luces. El tour arrancó en el Auditorio Nacional pero no había tenido la oportunidad de llevarlo a Guadalajara. Me siento súper contenta porque esta ciudad cuenta para mí con un público excepcional y es un lugar al que amo profundamente”.

Edith promete ofrecer un espectáculo redondo, digno de la versatilidad que considera tiene como intérprete. “Yo ofrezco siempre mis dos géneros que son los más fuertes, el pop y el mariachi. Y este nuevo disco es pop, regresé un poco a la balada, a estas canciones con las que la gente se identifica por su historia de vida o por sus experiencias. Ojalá que cantemos todos muy fuerte este 25 de mayo. Me dará un gusto inmenso estar en el Telmex con todo el público de Guadalajara, que los amo tanto, que me reciben muy bien cada que voy al palenque o que tengo una presentación ahí”.

La cantante sabe que la complicidad con su púbico es un vínculo muy fuerte, una historia que la responsabiliza de dar siempre lo mejor en cada espectáculo. “La expectativa de la gente va creciendo y uno como artista tiene la responsabilidad de entregar lo mejor como profesional y como persona. Yo cada vez que me subo a un escenario dejo el alma y todo el corazón. Cantar es mi vida entera, es mi pasión y cuando recibo esta respuesta, hay más responsabilidad todavía”.

Colaboraciones de altura

Recientemente Enrique Guzmán estrenó el video “Dame felicidad” donde invitó a colaborar a Edith, y hace unos días en el Estadio Tres de Marzo (Zapopan), la estrella cantó a dueto con Marco Antonio Solís el éxito “Basta ya” durante su tour “Todos Somos MAS”. “Siempre lo soñé, pero nunca imaginé que grandes personalidades, dos estrellas me invitaran a cantar con ellos. El dueto con don Enrique Guzmán lo grabamos el año pasado y apenas salió, lo disfruté mucho porque conocerlo a él, su historia y su trayectoria, para mí fue algo increíble, sobre todo para mi papá que es su fan número uno”.

“Y con Marco Antonio Solís, ya tengo el honor de contar con una amistad y el cariño desde hace algunos años. Él me hizo la invitación a este concierto de aniversario, pero además me hizo el favor de cantar conmigo en el disco de ‘Emociones I’ con la canción ‘Como tu mujer’ y fue algo increíble. En lo personal lo admiro y lo respeto muchísimo,  es un extraordinario ser humano, también su esposa y sus hijas, todo es hermoso. Es un honor que me inviten a participar”.

Para Edith la palabra que engloba todo por lo que ha sido afortunada es “Gracias”, pues explica que la gente, Dios y la vida, le han permitido llegar hasta donde está.

Informador.

Amanda Miguel propone reeducar a los hombres para mejor convivencia

Noticias de Yucatán. 

La cantautora de origen argentino Amanda Miguel propuso acercarse al hombre en un intento de mejor convivencia y reeducarlo en el trato que debe ofrecer a la mujer.

"Es tiempo de hacer de la denuncia el arma contra la desigualdad y el respeto a los derechos de la mujer”

Afirmó que a diferencia de México, en el país que ella nació las mujeres son más liberales, porque visten como quieren y no tienen que rendir cuentas si usan minifalda o "short" en cualquier sitio.

“Creo que en México deberíamos ya tener esas libertades sin necesidad de escuchar piropos y palabras que no se piden. Hay que hacer de la demanda el principal condimento de convivencia con el hombre".

La intérprete de "Él Me Mintió" aseguró que la mujer ha dado pasos gigantes en la defensa de sus derechos. “Lo importante es que ella (la mujer) ha logrado su independencia, pero aún falta lograr el respeto y ser venerada en cualquier parte del mundo”.

Amanda Miguel se declaró enemiga de la gente mal educada y de los malos modales. “Nadie tiene por qué soportar a una persona arrogante, soberbia y mal hablada, que no pide las cosas por favor y tampoco da las gracias o el saludo. Lo peor de todo es que entre los jóvenes es fácilmente contagiosa la mala educación”.

Regresar a sus orígenes musicales será el siguiente paso de la pianista y cantautora argentino-mexicana, quien tiene pensado producir un material con algunas obras inéditas acompañadas con piano y otras más con el mismo instrumento de su repertorio comercial de balada pop.

En entrevista telefónica la artista nacionalizada mexicana destacó que con 35 años de trayectoria musical ya es justo mostrar su maestría en los teclados.

“Después de la gira 'Solita y sin ataduras', me enfocaré en esa producción; de hecho en mis conciertos dedico un espacio a mostrar esta facultad musical al piano”.

Al preguntarle sobre su vigencia musical, la originaria de Gaiman, Argentina, puntualizó: “En tiempos como éstos, mis canciones dignifican a la mujer ante el hombre y estoy orgullosa de que haya movimientos como el #MeToo, porque es tiempo de hacer de la denuncia el arma contra la desigualdad y el respeto a los derechos de la mujer”.

La cantante invitó al público a no perderse su próximo concierto en el Auditorio Nacional, “pero sobre todo a seguir la gira 'Siempre juntos', que únicamente hicimos en Estados Unidos y en el que estamos Diego Verdaguer, Ana Victoria y yo, de hecho Ana Victoria refresca el espectáculo, aunque acepto que mi hija no ha encontrado la canción que la haga más grande de lo que ya es”.

Notimex.

Atropellan a Lionel Scaloni, técnico de Argentina

Noticias de Yucatán. 

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, ingresó esta mañana en estado “leve moderado” en el hospital Son Espases de Palma tras sufrir un accidente de tráfico en Portals Nous, en el municipio mallorquín de Calviá, cuando iba en bicicleta, informaron fuentes sanitarias.

El accidente tuvo lugar a las 10 de esta mañana (hora local) cuando un coche que daba marcha atrás en un aparcamiento público que hay frente al colegio Ágora de Portals Nous no vio al seleccionador argentino y exjugador del RCD Mallorca y el Mallorca, golpeó su bicicleta y lo tiró al suelo, explicó la Policía Local de Calvià, que se hizo cargo del atestado.

La Policía Local concretó que Scaloni sufrió un golpe en la cabeza y que el conductor del vehículo dio negativo en el control de alcoholemia.

El propio conductor del coche fue el que avisó al servicio de emergencias para que enviaran una ambulancia.

El 061, el servicio público de ambulancias de Baleares, informó de que Scaloni, de 40 años, sufrió “varias contusiones” y que la valoración inicial del paciente en el lugar del accidente fue “leve moderado”.

RECIBE EL ALTA MÉDICA

Lionel Scaloni recibió el alta médica tras pasar unas horas en observación y ver que estaba “estable”, después de ser arrollado por un automóvil.

Fuentes hospitalarias confirmaron que el seleccionador argentino recibió el alta médica sobre las 13.30 horas, lo que fue corroborado por la Asociación del Futbol Argentino.

“El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, sufrió hoy un accidente sin gravedad mientras conducía su bicicleta. Actualmente se encuentra camino a su domicilio tras el alta médica”, publicó en Twitter la AFA.

Panamá reconoce a Yalitza Aparicio

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio recibió este lunes la llave de la ciudad de Panamá por el impacto que generó tras su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, que ganó varios premios internacionales, entre ellos el Oscar.

"Gracias a todas las personas que tuvieron que ver para que se hiciera posible, por todo el esfuerzo que han hecho"

En el Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya octava edición concluirá este miércoles, la actriz mexicana recibió el homenaje durante su visita a esa nación, donde este martes se proyectará la cinta a las 21:10 horas (tiempo de Panamá), en la Sala 6 del Cinépolis Multiplaza.

“Deseo con todo mi corazón que el mundo en general se dé cuenta que tenemos una diversidad tan grande, que nos falta mucho por conocer”, agradeció la también profesora

Compartió en entrevista que cuando se pusieron en contacto para proponerle este acto, ella al principio no quería, pues se preguntaba “¿Quién soy para que me entreguen las llaves de la ciudad?”.

Sin embargo, después de que investigó en qué consistía y qué personas lo han recibido consideró que era algo muy bello y que era increíble que le quisieran otorgar ese reconocimiento.

“Es algo que a mí me honra, entonces lo acepté. Gracias a todas las personas que tuvieron que ver para que se hiciera posible, por todo el esfuerzo que han hecho, al festival por haberme invitado, es un honor poder conocer estas tierras”.

En su oportunidad Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito capital de Panamá, explicó que Yalitza fue declarada “Huésped de Honor” por su valiosa y destacada labor como artista novel, en la que destacó la capacidad de superación del espíritu humano, lo más esencial y digno de la historia de la mujer en el campo cinematográfico.

La Embajada de México en Panamá también felicitó a la artista que interpretó el personaje de “Cleo” en “Roma”, por la distinción.

A través de sus redes sociales se escribió que tuvo destacada actuación en la cinta dirigida por Cuarón y se destacó su "contribución a la cultura mexicana y a la de los pueblos originarios”.

Notimex.

Por la lluvia, se desploma parte del techo de Cinépolis Altabrisa

Noticias de Yucatán. 

Un parte del techo de la entrada principal del Cinépolis de Plaza Altabrisa cedió y se vino abajo, al parecer, ante la intensa lluvia que se registró este día en Mérida.

De acuerdo con datos recabados, solo los trabajadores se encontraban en el cinema, por lo que acordonaron el área (ubicada justo frente a las taquillas) y llamaron a los servicios de emergencia.

Los pedazos de la techumbre quedaron en el piso, mientras que una parte colapsada quedó colgando de la estructura.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tomaron el reporte.

Los empleados del cine indicaron que, por seguridad, no se permitirá el acceso de personas en tanto se determina los motivos reales del incidente.

Reporteros hoy

Aguacero sorprende a meridanos; mañana se espera calor

Noticias de Yucatán. 

La entrada del Frente Frío 49 sorprendió a los meridanos que circulan por calles, avenidas y el anillo periférico lo que ha significado conducir con pavimento mojado y precaución.

Se espera que el clima, con temperaturas entre los 25 y 31°C continúe en las próximas horas para que mañana regrese el calor a la entidad.

Ante este repentino cambio Protección Civil recomienda resguardarse y desconectar aparatos electrónicos. En el caso de los automovilistas se les pide cuidar su distancia, reducir la velocidad y encender las luces intermitentes.

Lo detienen en Baca vendiendo droga en bolsa de mujer

Noticias de Yucatán. 

 Luego de un reporte anónimo sobre la venta a domicilio de marihuana, autoridades municipales lograron la detención del “Tuti” un narcomenudista de la zona.

Los hechos se dieron alrededor del medio de ayer, cuando vía telefónica y de forma anónima una persona indicó que un sujeto a bordo de una moto y con bulto de mujer, se encontraba vendiendo marihuana a domicilio, por lo que autoridades del municipios recorrieron la zona, pidiendo el apoyo de los policías de Baca y Mocochá.

Al rededor de las 15:00 horas, el sujeto identificado como “el Tuti” fue detenido en Baca, para luego ser trasladado a Yaxkukul..

En el interior del bolso se encontró aproximadamente 1 kg de marihuana, por lo que fue puesto a disposición de policías estatales, quienes lo consignaron a los separos de la SSP, donde pasará 48 horas en caso de no haber una denuncia ministerial por parte de agentes municipales del municipio.

Reporteros hoy

Leones inicia temporada como local ante los Diablos, esta noche

Noticias de Yucatán. 

Ya dando vuelta a la hoja de lo ocurrido en tierras norteñas, y poniendo énfasis en la necesidad de corregir el bullpen, los Leones de Yucatánalzarán hoy el telón del Parque Kukulcán Álamo para esta temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), enfrentando a los Diablos Rojos del México, en lo que se da por descontado que será una serie trepidante.

Frente a frente estarán, sin duda, dos equipos protagonistas, conformados para disputar al menos el banderín de la Zona Sur, y que para esta serie llegan golpeados en el orgullo. Los selváticos, al ser barridos por los Sultanes de Monterrey, y los escarlatas, al perder dos veces ante sus acérrimos enemigos, los Tigres, y en su nuevo estadio.

Se da como un hecho que Walter Ibarra estará en las paradas cortas, tras haberse perdido estos primeros tres juegos por una molestia en la espalda. Jorge Flores regresa a la segunda, siendo enviado Alan López a la banca.

El retorno de Ibarra deberá inyectar más poder a una ofensiva, que estuvo bien a secas, pues faltó más contundencia. De hecho, en el tercer partido en el Palacio Sultán, Yucatán dejó 13 corredores en los senderos.

Defensivamente, las paradas cortas fueron bien cubiertas por Flores, quien con el madero ya disparó cuadrangular.

También en la receptoría entraría Sebastián Valle, quien es el titular, aunque Humberto Sosa lo hizo bastante bien, incluso es el líder del equipo con tres dobles, y en el último juego se fue de 3-2.

El estadunidense Dustin Geiger y el dominicano Garabez Rosa, los únicos extranjeros en el lineup, han tenido aceptables actuaciones, bateando para .364 y .385. De ambos se espera todavía más, especialmente del estadunidense que solo lleva dos producidas, y aún no llega ningún cuadrangular, y en cuanto al dominicano, su desempeño mejoró. El domingo fue el único que bateó tres imparables, al irse de 4-3.

No hay que ser experto, basta tener el más mínimo conocimiento de beisbol para saber que habrá que dar un giro de 180 grados en el trabajo del bullpen. Ambos, como ex lanzadores de Grandes Ligas, el couch de pitcheo Octavio Álvarez y el timonel Luis Carlos Rivera tienen los conocimientos para inyectar esa confianza que se ha perdido.

El venezolano Ismael Guillón y el dominicano Maikel Cleto fallaron las veces que se les necesitó, incluso el primero en los tres partidos, y el dominicano, en dos, pues en el último, ya no salió como preparador. Lo hizo Ronald Belisario, señalado para ser cerrador.

El bullpen deberá estar bien concentrado, pues la ofensiva de los escarlatas es igual de peligrosa que la de los Sultanes, con tipos como Japhed Amador, el boricua David Vidal, Jesús Fabela, el venezolano Oswaldo Arcia y el cubano Adonis García, entre otros peloteros poderosos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada