AMLO quiere eliminar el cuadro básico de medicamentos

09 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Una de las mayores banderas de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la restauración del servicio de salud en México: un objetivo al cual, en los últimos meses, el presidente ha emprendido su reforzamiento tras ser aplazado por la llegada del COVID-19 al país.

Abastecimiento de medicamentos, incrementar el número de especialistas o garantizar dicha educación con nuevas escuelas, López Obrador no ha vacilado en expresar las propuestas que - a ojos de sus adversarios políticos - sería desacertadas; aún así, el tabasqueño ha demostrado poco interés o mofa a los ataques de dicho bloque.

Bajo ese tenor fue que este 7 de agosto, en conferencia durante su gira en Colima, el Jefe del Ejecutivo declaró que una de las medidas del Plan de Salud será la erradicación de la figura del “cuadro básico” de medicamentos; esto, como un esfuerzo por resolver el desabasto de fármacos que tanto ha aquejado a su Gobierno.

Y es que, bajo la lógica del mandatario, eliminar el cuadro básico e instaurar la distribución de cualquier tipo de fármaco en los hospitales (incluso aquellos de alto precio e inventario limitado), permite que la o el paciente se “surta” de sus recetas en instituciones donde el propio estado subsidie sus necesidades.

“Nada de cuadro básico. Ya no quiero que se repita esa palabra o frase. No. Todas las medicinas. Es garantizar lo que establece el artículo 4to Constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho”.

Dicha medida, recordó, forma parte del Plan de Salud IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar, el cual buscará federalizar todo el sistema de salud pública. Actualmente se aplicará en tres estados: Colima, Zacatecas y Nayarit.

Otra de las medidas de dicha iniciativa es proveer a la ciudadanía de más médicos especializados, cifra que, aseveró, se habría visto reducida sustancialmente por la supuesta incapacidad de cupo y financieras de las Universidades públicas para aceptar a toda la plantilla aspirante - mediante el examen de admisión.

“Esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales en el país. Y es todavía mayor el déficit de especialistas”.

Para atender dicha problemática, dijo en un primero momento López Obrador, fue que se lanzó la convocatoria para aplicar por plazas de médicos especialistas en diferentes dependencias estatales: “Tenemos plazas disponibles y están operando nuevas escuelas de medicina y enfermería”, comentó y agregó que su Gobierno planea abrir 55 escuelas más.

Pese a ello - y mientras se restaura la “carencia” de los especialistas en México - Andrés Manuel volvió a insistir en la contratación de médicos especialistas cubanos, tras reconocer que “en su Gobierno no se llegará a la meta con las vacantes nacionales“.

“Lo que queremos es que haya médicos 24 horas en los hospitales. No queremos que solo sea un turno o dos. O que solo sea en fines de semana (...) Queremos tener el servicio completo”, comentó.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el traer a especialistas. De una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba”.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo planteó eliminar las cajas de pago de medicinas al interior de los hospitales, así como las cuotas de recuperación: “Los gastos básicos ya tiene que ser parte del presupuesto del hospital.”, aseveró.

Las 5 sopas instantáneas reprobadas por la Profeco

Noticias de Yucatán. 

México es el segundo consumidor de sopas instantáneas en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), órgano que también ha hecho estudios a dichos productos y determinado cuáles incumplen con su etiquetado, aparte de que resultan dañinas para los consumidores.

En la Revista del Consumidor, donde también se han reprobado a varias marcas de queso oaxaca, la Proeco hizo un análisis de las diferentes marcas de sopas instantáneas que se venden en las tiendas y supermercados mexicanos, donde determinó cuáles no aprobaron y porqué motivos no son aptas para el consumo.

Acerca de este producto de origen coreano, la Profeco determinó que no cumplía con la norma de etiquetado y así determinar la información nutricional; otro punto negativo es que las instrucciones estaban en inglés y no español. Aunque fue la sopa que menos cantidad de grasa tuvo por cada 100 gramos (1.05 gramos), aún así contiene exceso de calorías.

La elevada cantidad de sodio de esta sopa instantánea (392 miligramos por cada 100 gramos), elaborada en Estados Unidos, hizo que Profeco le pusiera un 'tache'. Asimismo, incumple con la información nutrimental del producto a la hora de elaborarlo; cuenta con cuatro sellos por exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Se trata de una sopa instantánea elaborada en Corea que contiene "edulcorantes no recomendables para los niños", de acuerdo con lo que explicó la Profeco. Además, omite la información nutrimental acerca del producto ya elaborado y cuenta con cuatro sellos de advertencia: exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Knor Pasta Lista

De acuerdo con la dependencia federal, esta sopa instantánea de vasito contiene jarabe de glucosa y no identifica como azúcar añadido, por lo que incumple con el etiquetado. De todos los productos que analizó es el que menos proteína posee por cada 100 gramos (3.03 gramos), además de que cuenta con un sello por exceso de grasas saturadas.

Kraft

Los macarrones con queso de la marca Kraft también fueron considerados como sopa instantánea en el estudio hecho por la Profeco, y publicado en la Revista del Consumidor en octubre de 2021, donde se determinó que era la que tenía más carbohidratos (24.62 gramos) por cada 100 gramos e incumple con la norma de etiquetado.

¿La sopa Maruchan es sana, según la Profeco?

La Profeco reprobó que la sopa instantánea Maruchan tenga un envase de unicel, ya que este material desprende sustancias dañinas al momento de calentarlo en el microondas, aparte de que es perjudicial para el medio ambiente, debido al tiempo que tarda en degradarse. También remarcó que el producto dice tener vegetales, cuando sólo son 4 gramos.

De acuerdo con estudios citados por la Profeco, las sopas instantáneas son difíciles de digerir, además de que contienen una elevada cantidad de sodio y aditivos como el glutamato monosódico, que le da un sabor agradable a los alimentos, pero es dañino. Consumir en exceso esta clase de productos puede ocasionar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenrativas.

¿Puedo recibir Pensión del Bienestar si ya del IMSS o ISSSTE?

Noticias de Yucatán. 

Actualmente el Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es uno de los programas insignia de la actual administración de López Obrador y esta es una ayuda económica de $3,850 que se otorgan de manera bimestral a través de las Tarjetas del Banco del Bienestar.

El principal requisito de elegibilidad, es tener más de 65 años de edad, además de solicitar la inscripción por medio de los Módulos del Bienestar que instala la Secretaría del Bienestar. Si estás próximo o próxima a cumplir 65 años pero ya recibes algún tipo de Pensión o Jubilación por parte del IMSS y ISSSTE y no sabes si puedes solicitar también la Pensión del Bienestar, en Heraldo Binario te traemos información de primera mano para resolver la duda.

Durante la pasada administración gubernamental no era posible solicitar la pensión a adultos mayores si ya se recibían ingresos por pensiones del IMSS o ISSSTE, sin embargo con la entrada del Gobierno del presidente AMLO, muchas de las reglas de operación han cambiado.

Una de las principales es el monto de pensión, el cual ha pasado de solamente de $1 mil 160 pesos bimestrales a ahora recibir un total de $3 mil 850 pesos bimestrales. Ahora bien, respecto a si se puede solicitar la pensión del Bienestar para personas adultas mayores alguien que ya tenga pensión del IMSS o ISSSTE, la respuesta es un sí.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar; encabezada por Ariadna Montiel, por mandato presidencial, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es otorgada de manera universal a todas las personas, sin importar si ya reciben algún otro ingreso.

La buena noticia es que recibirás este apoyo además de tu pensión del IMSS o del ISSSTE. La Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores es universal, a partir de 65 años en todo el país.

Así que ya lo sabes, sí puedes recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aunque también ya recibas tu Pensión del IMSS o ISSSTE, no pierdas tiempo y acude a solicitarla

Javier Lozano defendió a Anaya y a Meade tras ataques de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y Prevención Social (STPS), salió en defensa del panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmara que ambos habrían rechazado la contratación de médicos cubanos si hubieran ganado la presidencia en 2018.

A través de su cuenta oficial de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia la administración del tabasqueño, así como su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T); el militante de Acción Nacional (PAN) aseguró que los ex candidatos a la presidencia “tienen empatía hacia nuestro personal médico”.

“¡A huevo! Ellos sí conocen la Constitución y las leyes que de ella emanan, además de que tienen empatía hacia nuestro personal médico”, escribió Lozano Alarcón tras reaccionar a las declaraciones de López Obrador.

Y es que durante su conferencia de prensa realizada desde Manzanillo, Colima este sábado, el titular del Ejecutivo volvió a defender la contratación de médicos cubanos, pues argumentó, de nueva cuenta, que en México existe un déficit de especialistas.

Asimismo, el tabasqueño señaló que si José Antonio Meade o Ricardo Anaya hubieran llegado a Palacio Nacional en 2018, ambos rechazarían la contratación médicos cubanos, por lo que celebró que el pueblo le dio el triunfo, ya que consideró que con la llegada de los especialistas extranjeros se cumple con la voluntad popular de garantizar el derecho a la salud.

“Siempre vamos a respetar el derecho a disentir, pero yo soy el Presidente elegido por el pueblo para llevar a cabo una transformación. Si hubiese ganado Meade o Anaya, pero más Anaya, estaría en la misma postura, rechazando que vengan médicos cubanos. Nosotros ganamos y venimos de un poder popular, pues queremos democracia y poder para el pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo desde Colima el pasado 6 de agosto.

De acuerdo con el Gobierno Federal, Colima tiene cubierto más del 80 por cierto de cobertura de médicos y médicas especialistas, 729 trabajadores y trabajadoras han iniciado el proceso de basificación y se han capacitado al 100 por ciento de personal de hospitales y unidades de salud.

Por otra parte, este domingo 7 de agosto, López Obrador declaró que una de las medidas del Plan de Salud será la erradicación de la figura del “cuadro básico” de medicamentos, esto, como un esfuerzo por resolver el desabasto de fármacos, situación que ha sido evidenciada por el bloque opositor.

Según con el tabasqueño, eliminar el cuadro básico e instaurar la distribución de cualquier tipo de fármaco en los hospitales permitirá que a la o el paciente se “surta” sus recetas en instituciones en donde el propio Estado subsidie sus necesidades.

“Nada de cuadro básico. Ya no quiero que se repita esa palabra o frase. No. Todas la medicinas. Es garantizar lo que establece el artículo 4to Constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho”, externó el tabasqueño.

Otra de las medidas que forman parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar es la contratación de médicos especialistas para abastecer todos los hospitales de la República, por lo que, de manera enfática, insistió que México necesita de los cubanos: “Hay algunos conservadores que no les gusta traer especialistas. de una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba”.

Tribunal da duro golpe a bancos por transferencias electrónicas no reconocidas

Noticias de Yucatán. 

Todos hemos escuchado de casos en los cuales usuarios de la banca electrónica de las instituciones han sufrido el apoderamiento de sus fondos, cuando “hackers” logran burlar los sistemas de seguridad de las aplicaciones móviles o de los portales de Internet de los bancos. Ante ello, también sabemos que los bancos en la mayoría de los casos se liberan de toda responsabilidad; que es muy difícil que las autoridades logren dar con los responsables del robo del dinero de los ahorradores y que, al final, las víctimas de esos hechos terminan sin que nadie les haya hecho justicia… hasta ahora.

El pasado viernes 5 de agosto, el Poder Judicial de la Federación publicó un criterio que pondrá en serios aprietos a los bancos cuando un usuario les reclame la nulidad de una transferencia electrónica realizada desde una dirección de protocolo de Internet inusual y a pesar de ello, la institución bancaria haya autorizado la operación sin antes rechazarla o suspendido precautoriamente el servicio.

Todo comenzó cuando un cuentahabiente promovió en el año de 2018 un juicio ordinario mercantil en un juzgado local del estado de Jalisco en contra de una institución bancaria, reclamándole la nulidad de cargos y operaciones bancarias no reconocidas realizadas en el año de 2016. Años antes de presentar la acción judicial, el afectado había iniciado una acción ante la CONDUSEF. Así, la demanda se fundó en el argumento que el banco falló en su obligación de brindar seguridad a las operaciones de banca realizadas de manera electrónica, pues terceros -sin el consentimiento del titular- dispusieron de los fondos que se encontraban en la cuenta bancaria. Además, se reclamó el pago de una indemnización, de intereses moratorios, así como de los daños y perjuicios ocasionados al afectado.

En el año de 2019, el juzgado local le dio la razón al afectado, ante lo cual, la institución bancaria promovió un juicio de amparo en el que logró revocar la primera sentencia y se ordenó analizar nuevamente los dictámenes periciales ofrecidos por el banco, sobre la base de que en ellos se realizaron señalamientos en relación a las medidas de seguridad que tenía el portal de internet y que apartir de ello, se determinará lo que procediera sobre la fiabilidad y seguridad o no de la plataforma donde se realizó la operación bancaria. No obstante, en la nueva sentencia que se dictó en octubre del 2020, el juez volvió a analizar los peritajes y determinó la nulidad de las transferencias bancarias. Ese mismo año, el banco recurrió la sentencia.

Pero volvamos al origen. El afectado señaló que, en el mes de mayo de 2016, se percató que una persona se había dado de alta en la banca electrónica correspondiente a su cuenta bancaria y que se había realizado una transferencia casi de forma inmediata. Ante ello, y al ver que no todos los fondos habían sido transferidos, el titular de la cuenta retiró el saldo restante y a reportar al banco la situación.

Como suele pasar en estos casos, el banco emitió una carta de rechazo, bajo el argumento de que la operación se realizó con la firma digital del afectado, sin mencionar, entre otras cosas, desde que IP (la ubicación geográfica del equipo) fue realizada dicha transferencia, siendo que esta se había realizado desde Israel y el usuario logró acreditar que se encontraban en México.

El banco se defendió bajo todos los argumentos posibles, obviamente dijo que el usuario había consentido la operación pues se utilizó su firma electrónica, así como los códigos proporcionados en el dispositivo “Netkey” y que por lo tanto, no debía restituir los fondos al afectado.

Lo interesante aquí es que el banco no pudo demostrar que la operación bancaria impugnada haya sido fiable y segura como para considerar que el usuario expresó su verdadero consentimiento (más allá́ de haberse utilizado sus claves), particularmente, porque quedó demostrado que el IP desde donde se autorizó́ la transacción corresponde a la ubicación geográfica de Israel, lo cual era algo inusual y, por seguridad, debió́ de optar por las medidas necesarias para evitar el robo de la identidad. También es por demás relevante mencionar que los peritajes de expertos en informática coincidieron al señalar que ningún sistema informático es 100% fiable y que aparte el banco no tomó todas las medidas de seguridad necesarias para evitar ese tipo de acciones.

De ahí que, ante la deficiencia en los filtros de seguridad de la institución bancaria en la prestación del servicio de banca electrónica, no pudo considerarse que el cuentahabiente otorgó su consentimiento en la operación, a pesar de que se pudieran o no haber utilizado todos los datos de autenticación del cliente, como lo pueden ser nombres de usuarios, claves, claves dinámicas derivadas de tokens, o cualquier otro factor de autenticación.

Para concluir, debo decirte que, si bien este asunto comenzó en el 2016, la situación se tornará más complicada en este tipo de reclamaciones para los bancos, pues en el 2021 entraron en vigor reformas legales que obligan a que los usuarios de la banca electrónica autoricen el rastro de las direcciones IP desde donde se utilizan dichos servicios. Lo anterior, bajo el argumento de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el combate a la evasión fiscal por medio de empresas “factureras”, sin embargo, ello también nos dio a los usuarios de la banca una valiosa herramienta para defendernos cuando se realicen operaciones inusuales, más, desde otras ubicaciones que no son las habituales para los clientes.

Alfredo Adame a sus hijos: “El día que me muera no los quiero ver”

Noticias de Yucatán. 

Una nueva polémica se suma a la vida de Alfredo Adame, hace un par de días fue expuesto por su ex pareja, Magaly Chávez luego de que el actor intentará mofarse de ella en sus redes sociales. La influencer le pidió públicamente que la dejará en paz y también le sugirió "buscar peleita con alguien más".

Parece que el actor siguió la recomendación y volvió a sacar a la luz el conflicto que tiene con sus hijos, lo sorpresivo es que ahora dio a entender que no buscará ninguna reconciliación con ellos a menos que sean Diego, Alejandro o Sebastián quienes lo busquen a él.

Ivonne Montero es la ganadora de 'La Casa de los Famosos 2'

A pesar de que hace un par de semanas todos quedaron conmovidos con el mensaje de Adame en el reality Soy famoso, sáquenme de aquí en donde le pedía a sus hijos volver a encontrarse, ahora todos quedaron sorprendidos luego de las más recientes declaraciones del actor.

Durante una entrevista, el actor de telenovelas dejó en claro que en caso de que los hijos que tuvo con Mary Paz Banquells no lo busquen a él, no podrán acercarse a darle el último adiós cuando muera. 

“Fue lo último que hice, yo no vuelvo a tocar ese tema. El día que quieran arreglarse conmigo, que vengan y me toquen a la puerta, no estoy pidiendo ni disculpas ni nada, ni voy a dar disculpas ni nada, pero el día que quieran que vengan y toquen a la puerta”, dijo al programa Venga la alegría.

John Travolta se despide de Olivia Newton-John con emotivo mensaje; "tuyo desde el momento en que te vi"

Aclaró que no importa cuantos años pasen, supuestamente no volverá a tocar el tema de la relación con sus hijos y no será él quien de el paso para una reconciliación.

“Y si se pasan 20 años, pues ni modo. Y si no vienen, el día que me muera no los quiero ver en mi... no quiero, no los van a dejar entrar a mi funeral ni a mi capilla ni a nada, que se vayan a la ching...”, finalizó.

Sebastián, uno de los hijos de Alfredo Adame también ha dado su postura al respecto pues en más de una ocasión ha dejado en claro que ninguno de sus hermanos buscará a su padre en caso de darse cuenta que se trata de un show mediático.

Inconstitucional el acuerdo de AMLO para sumar Guardia Nacional a Sedena

Noticias de Yucatán. 

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por vía de un acuerdo presidencial y no con una reforma a la Constitución, se perfila como una decisión de carácter inconstitucional pues se salta al Congreso de la Unión, consideraron académicos especialistas en derecho constitucional, activistas y defensores de derechos humanos.

La mañana de este lunes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo:

Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma.

De manera independiente, los entrevistados también criticaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidente, Arturo Zaldívar, por aun no haber resuelto aun diferentes casos entorno a la Guardia Nacional.

Javier Martin Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró: “Se trata de una propuesta que a todas luces es inconstitucional, porque el artículo 21 de la Constitución señala con toda claridad que la Guardia Nacional será de carácter civil y que estará adscrita a la secretaría de seguridad pública, por lo tanto que sea un organismo civil es un mandato constitucional. El presidente sabe que la Guardia no puede estar adscrita la Defensa Nacional y tan lo sabe, que ha dicho que enviaría una propuesta para hacer una reforma constitucional pero al ver que al parecer no hay condiciones, quizá por la moratoria de la posición o porque su prioridad es la reforma electoral, ha optado por lo que ya ha hecho varias veces en su gestión, que es ignorar lo que dice la constitución”.

La decisión, explicó el académico de la UNAM, es una estrategia que el presidente ya ha usado. “Aunque sabe que es abiertamente inconstitucional, lo emite para poder tomar las decisiones que quiere, y que eso sea resuelto por los tribunales, pero como los tribunales son lentos en este tipo de asunto, pues el presidente gana tiempo”.

Por su parte, Alejandro Madrazo Lajous, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro, en Aguascalientes, dijo: “estamos ante el episodio mas claro y burdo de que el régimen presidencial del PRI está en plena restauración y la Constitución es mera simulación nuevamente”. A su juicio, la decisión del presidente de integrar la Guardia Nacional a la Sedena por medio de un acuerdo viola “flagrantemente la Constitución”.

“(El presidente) ya vio que no puede cambiarla a contentillo, sin la colaboración de la oposición. Es el burdo desprecio por el sistema de frenos y contrapesos constitucionales: la oposición será minoritaria, pero existe, y constitucionalmente tiene la posibilidad y la función de negociar o bloquear las reformas constitucionales, pero el Presidente no acepta frenos, ni contrapesos, ni limites constitucionales. Esto sucede porque el presidente está envalentonado por la complicidad y sumisión de Zaldívar y la Corte, quienes han sido negligentes al mantener en la congeladora la totalidad de los casos sobre militarización que están ante ella”.

Para Leopoldo Maldonado, director de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que el anuncio de López Obrador elude el debate legislativo y a todas luces es inconstitucional.

“La reforma constitucional de 2019 mantenía para la Guardia Nacional el mando civil, pero eso en los hechos nunca se cumplió, se eludió. La primera luz de alarma fue el acuerdo presidencial que mantenía a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024, acuerdo que fue impugnado y que no ha sido revisado por la Corte. Y ahora este acuerdo presidencial vulnera la Constitución, en los términos en que se reformó en 2019 y da vuelta a un debate necesario, que es la profundización de la militarización en la seguridad pública”, dijo Maldonado.

José Antonio Guevara, director adjunto de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, consideró que el acuerdo presidencial violaría también el artículo 129 constitucional, que dice que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas no pueden desempeñar otras tareas sino las propias de la disciplina militar.

“Se estaría violando la jurisprudencia la Corte Interamericana, pues las Fuerzas Armadas no pueden estar involucradas en asuntos de investigación e impartición de justicia, pues la Guardia Nacional tiene ciertas atribuciones en investigación de delitos, por lo que se estaría militarizando también esas funciones de procuración e investigación de justicia”, explicó.

Guevara recordó que la propia Ley que dio origen a la Guardia Nacional está en disputa en la Corte, pero no ha sido resuelto por la Corte, así como el acuerdo que establecía que este organismo estará en funciones hasta 2024.

“Hemos visto que el presidente, mediante decretos, está tratando de cambiar preceptos legales en contra de las propias facultades del Congreso”, agregó.

Javier Martin Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró: “Se trata de una propuesta que a todas luces es inconstitucional, porque el artículo 21 de la Constitución señala con toda claridad que la Guardia Nacional será de carácter civil y que estará adscrita a la secretaría de seguridad pública, por lo tanto que sea un organismo civil es un mandato constitucional. El presidente sabe que la Guardia no puede estar adscrita la Defensa Nacional y tan lo sabe, que ha dicho que enviaría una propuesta para hacer una reforma constitucional pero al ver que al parecer no hay condiciones, quizá por la moratoria de la posición o porque su prioridad es la reforma electoral, ha optado por lo que ya ha hecho varias veces en su gestión, que es ignorar lo que dice la constitución”.

La decisión, explicó el académico de la UNAM, es una estrategia que el presidente ya ha usado. “Aunque sabe que es abiertamente inconstitucional, lo emite para poder tomar las decisiones que quiere, y que eso sea resuelto por los tribunales, pero como los tribunales son lentos en este tipo de asunto, pues el presidente gana tiempo”.

Por su parte, Alejandro Madrazo Lajous, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro, en Aguascalientes, dijo: “estamos ante el episodio mas claro y burdo de que el régimen presidencial del PRI está en plena restauración y la Constitución es mera simulación nuevamente”. A su juicio, la decisión del presidente de integrar la Guardia Nacional a la Sedena por medio de un acuerdo viola “flagrantemente la Constitución”.

“(El presidente) ya vio que no puede cambiarla a contentillo, sin la colaboración de la oposición. Es el burdo desprecio por el sistema de frenos y contrapesos constitucionales: la oposición será minoritaria, pero existe, y constitucionalmente tiene la posibilidad y la función de negociar o bloquear las reformas constitucionales, pero el Presidente no acepta frenos, ni contrapesos, ni limites constitucionales. Esto sucede porque el presidente está envalentonado por la complicidad y sumisión de Zaldívar y la Corte, quienes han sido negligentes al mantener en la congeladora la totalidad de los casos sobre militarización que están ante ella”.

Para Leopoldo Maldonado, director de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que el anuncio de López Obrador elude el debate legislativo y a todas luces es inconstitucional.

“La reforma constitucional de 2019 mantenía para la Guardia Nacional el mando civil, pero eso en los hechos nunca se cumplió, se eludió. La primera luz de alarma fue el acuerdo presidencial que mantenía a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024, acuerdo que fue impugnado y que no ha sido revisado por la Corte. Y ahora este acuerdo presidencial vulnera la Constitución, en los términos en que se reformó en 2019 y da vuelta a un debate necesario, que es la profundización de la militarización en la seguridad pública”, dijo Maldonado.

Protesta en el Senado.

José Antonio Guevara, director adjunto de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, consideró que el acuerdo presidencial violaría también el artículo 129 constitucional, que dice que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas no pueden desempeñar otras tareas sino las propias de la disciplina militar.

“Se estaría violando la jurisprudencia la Corte Interamericana, pues las Fuerzas Armadas no pueden estar involucradas en asuntos de investigación e impartición de justicia, pues la Guardia Nacional tiene ciertas atribuciones en investigación de delitos, por lo que se estaría militarizando también esas funciones de procuración e investigación de justicia”, explicó.

Guevara recordó que la propia Ley que dio origen a la Guardia Nacional está en disputa en la Corte, pero no ha sido resuelto por la Corte, así como el acuerdo que establecía que este organismo estará en funciones hasta 2024.

“Hemos visto que el presidente, mediante decretos, está tratando de cambiar preceptos legales en contra de las propias facultades del Congreso”, agregó.

Ponen fin al programa "Quédate en México" de Trump impuesto a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 El departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció la noche del lunes que pondrá fin a la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia.

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política llamada "Quédate en México".

Con esa política, adoptada en 2019 por el expresidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

La política será desfasada "de manera rápida y ordenada", informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

Nadie más será incluido y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México, agregó la entidad.

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denomina oficialmente la política, "tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras", agregó el departamento.

Poco después de llegar al poder, Biden intentó suprimir la medida como parte de lo que denominó un abordaje más humano a la migración.

Pero varios estados con gobiernos republicanos, encabezados por Texas, demandaron al gobierno federal, y un tribunal de la capital ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que determinó el 30 de junio que Biden tiene la autoridad de terminar el programa.

Más de 70 mil migrantes fueron enviados a México desde 2019

Desde el inicio de la política en enero de 2019 hasta su suspensión inicial, al menos 70 mil personas fueron enviadas a México según el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización sin fines de lucro fundada en 1987 que defiende a los inmigrantes.

El gobierno de Trump argumentó que la política permitiría contener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Durante el mandato de Biden, las autoridades impidieron la entrada de más de 200 mil personas que intentaban ingresar ilegalmente y fueron devueltas, ya sea por el PPM o por otra disposición fronteriza adoptada por la pandemia del coronavirus.

Sencillos ejercicios para marcar la cintura

Noticias de Yucatán. 

Los ejercicios para moldear la cintura demandan (habitualmente) largas horas de entrenamiento. Sin embargo, hoy te traemos una breve rutina que podrás desarrollar en casa y que te dará resultados asombrosos. Está centrada en trabajar los abdominales, ya que consideramos que cualquier mujer desearía tenerlos marcados, combinándolos con una figura esbelta y eliminando todo tipo de rollos.

Esta rutina de entrenamiento no te llevará más de 15 minutos y te permitirá conseguir trabajar los laterales de los abdominales para definir la cintura. Constará sólo de cuatro ejercicios que debes repetir hasta 12 veces por cada lado, repitiendo la serie hasta tres veces y descansando un minuto entre series. Y el primero de los ejercicios son los escaladores cruzados o mountain climbers clásicos, que te permitirá trabajar los abdominales mientras quemas calorías gracias a que también realizas trabajo cardiovascular. Para desarrollarlos correctamente deberás colocar tus palmas y las puntas del pie en el suelo, con las piernas ligeramente abiertas y los brazos al mismo ancho que los hombros. Luego llevarás una rodilla hacia el brazo opuesto y después lo harás con la otra rodilla.

Posteriormente la mujer deberá sumar crunches oblícuos, los cuales serán los responsables de lograr una cintura pequeña. En este caso tendrás que tumbarte del lado derecho con el antebrazo derecho apoyado en el suelo y las piernas una encima de la otra. A continuación, estirarás el brazo izquierdo, levantarás ambas piernas estiradas y tocarás los tobillos con la mano izquierda.

Y si hablamos de moldear la cintura, uno de los ejercicios que no podría faltar es la plancha. Pero aquí serán las dinámicas de lado a lado. Para ello deberás colocarte en posición de plancha clásica, con ambos antebrazos y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Mantendrás el cuerpo recto y firme, con las piernas ligeramente separadas y los brazos a la anchura de los hombros e intentando no mover el cuerpo más de lo necesario, llevarás la cadera derecha al lado izquierdo y viceversa.

Por último, los crunches bicicleta cerrarán el ciclo de ejercicios para la mujer que desea trabajar su cintura. Con ellos no sólo conseguirás reducirla, sino que además conseguirás dar soporte y estabilidad a los lumbares, lo que mejorará tu postura y servirá de base para el resto del cuerpo. Para realizarlo correctamente deberás tumbarte boca arriba y colocarás las manos detrás de la nuca, elevando los hombros y las piernas hasta colocarlas en un ángulo de 90 grados. A continuación, juntarás la rodilla derecha y el codo izquierdo en el centro del cuerpo y repetirás con el lado contrario.

Yucatán: SSP detendrá a automovilistas y motociclistas con placas vencidas

Noticias de Yucatán. 

Durante el mes de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicados en los puestos de control de velocidad, alcoholímetro y seguridad detendrán a los automovilistas y motociclistas que aún transitan con placas vencidas para exhortarlos a ponerse al día y aprovechar los descuentos que dispuso el Gobierno del Estado; toda vez que el plazo para cumplir con esta obligación vence este 31 de agosto próximo. 

La corporación advierte que no habrá más prórrogas y que a partir del 1 de septiembre próximo los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón con fundamento en la Ley de Tránsito vigente. 

¿Por qué se pide cambiar las placas del auto o moto en Yucatán?

Desde hace 25 años, este proceso debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras para vigilar el tránsito, entre otras acciones.

Sin embargo, en 2020, entendiendo la difícil situación económica durante el inicio de la pandemia, por primera vez en la historia del estado, se pospuso el reemplacamiento hasta 2022.

Asimismo, en apoyo a la economía de las familias el Gobierno del Estado extendió hasta el 31 de agosto el plazo para el reemplacamiento, con el fin de facilitar que la totalidad de propietarios de vehículos cumplan con ese trámite. 

La corporación recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, pues existen vehículos que no han efectuado el cambio de propietario y otros que se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá saber de quiénes son y de dónde vienen, para sacar de las calles autos robados y detectar los involucrados en delitos de otras entidades de la República.

Los beneficios  incluyen descuento de 10% en reemplacamiento de vehículos y 50% en multas de la SSP, al actualizar placas, ambos con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses, con tarjetas de crédito participantes.

De la misma forma indicó que se han puesto a disposición de los conductores 6 módulos de reemplacamiento en  Mérida y 5 más en el interior del estado, en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. En Mérida los módulos se ubican en:

Centro de Servicios Yucatán.

Unidad Deportiva “Kukulcán”.

Plaza City Center.

La Ex Penitenciaría Juárez.

Interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la colonia Santa Rosa. 

Vila anuncia la apertura de Museo del Meteorito que está en Progreso

Noticias de Yucatán. 

El Museo del Meteorito en Progreso, obra realizada por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal para dotar a este puerto de un atractivo más que genere derrama económica y fortalezca la identidad cultural del estado y la región, abrió sus puertas al público este día.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán?

Por disposición de Vila Dosal, la entrada al nuevo espacio para los progreseños es gratis. El resto de los yucatecos pagarán 150 pesos. Los visitantes nacionales pagarán 250 pesos y los extranjeros 350 pesos.

¿Cuál es el horario del Museo del Meteorito?

El Museo tiene un horario de 11:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo; tiene una tarifa de admisión para los niños y adultos mayores, de 100 pesos. Además, las personas pueden acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.

¿Qué encontrarás en el Museo del Meteorito?

En este espacio, que cuenta con ocho salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes pueden hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las cinco grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

Además, pueden constatar los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el Museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

Los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del Periodo Cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito, en Chixchulub, Yucatán.

Ya abrió sus puertas el "Museo del Meteorito" en #Progreso para que familias progreseñas y visitantes puedan conocer más sobre la historia de los dinosaurios y el meteorito que los extinguió — Mauricio Vila.

Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas del Museo, los asistentes podrán encontrar cinco megaesculturas de entre 8 y 9 metros de altura, entre las que se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

Cabe mencionar que, como resultado de las gestiones y coordinación de Vila Dosal con la Federación, el Gobierno del estado fue el encargado de la museografía y la instalación de este nuevo atractivo.

Tras su apertura, el Museo del Meteorito se convierte en un importante atractivo tanto para los locales, como para los turistas, ofreciendo espacios educativos e interactivos para todos.

Reconocido galán de televisión ahora se dedica a bienes raíces

Noticias de Yucatán. 

Guillermo Capetillo saltó a la fama con la telenovela "Los ricos también lloran" en 1980, donde actuó como hijo de Verónica Castro. Más tarde ambos actores interpretaron a la pareja estelar en la telenovela "Rosa salvaje". También interpretó a uno de los hijos de Lucía Méndez en la telenovela Colorina. Trabajó junto a Victoria Ruffo en "La Fiera".

Rosa salvaje es una telenovela mexicana protagonizada por Verónica Castro y Guillermo Capetillo, con las participaciones antagónicas de Laura Zapata, Liliana Abud, Renata Flores y Felicia Mercado, quien reemplazó a Edith González a la mitad de la trama. Rosa García vive con su madrina Tomasa quien la crio desde pequeña, ambas son de clase muy humilde. 

Rosa -Verónica Castro- es ingenua y no posee mucha educación. Un día ella va con sus amigos a un vecindario de gente de dinero y de una casa sacan ciruelas y es sorprendida por Dulcina Linares, una mujer ambiciosa y vanidosa a quien solo le importa el dinero y la clase social y la amenazan con llamar a la policía. Llega Ricardo Linares -Guillermo Capetillo-, hermano de Dulcina y este intercede por ella. Él es agradable y de buenos sentimientos, no la denuncia a la policía, al contrario, le da algunas ciruelas y algo de dinero, a partir de ese momento Rosa se enamora de él.

Durante el transcurso de la telenovela hubo muchos suspiros por el actor Guillermo Capetillo, encargado de dar vida a Ricardo Linares. El actor también participó de otras telenovelas como "Mañana es para siempre", "Pablo y Andrea S:O:S"," Amores Verdaderos" y "Lo imperdonable". Todas ellas de las décadas de los 80 y 90.

Guillermo Capetillo quien actuara junto a Verónica Castro en Rosa salvaje vive una vida tranquila y alejada de los reflectores, no tiene redes sociales y dice que así está muy bien. Ahora se dedica a los bienes raíces, este negocio le permite vivir cómodamente y asegura que no le interesa volver a la actuación ya que para él es un trabajo muy demandante. 

Alicia Machado denuncia abusos de Trump cuando fue Miss Universo

Noticias de Yucatán. 

“Los años que él lo tuvo acabó con el concurso”, comentó Alicia Machado, quien fue Miss Universo en 1996, cuando el empresario Donald Trump adquirió la franquicia, “la imagen que se pretendía dar de la mujer no era la correcta, la Miss Universo era una especie de diplomática, no una prepago... Vivir en manos de Trump es algo que no voy a olvidar nunca”.

Alicia Machado dio una entrevista en el canal de YouTube de Yordi Rosado y reveló las humillaciones y los maltratos por parte de quien luego se convirtió en presidente de Estados Unidos.

“Yo tuve un año muy difícil cuando fui Miss Universo, tuve muchos problemas de autoestima como consecuencia de un bullying masivo... con lo de Donald Trump”, afirmó, “Nunca fui una niña ‘bulleada’ hasta que llegué a las manos de Trump”.

Machado contó que él compró el concurso alrededor de dos meses después de que ella ganó, fue la primera Miss Universo con él al mando, después de la experiencia ella padeció bulimia y anorexia.

¿Cómo es Donald Trump? Esto dice Alicia Machado

“Así como lo ves en los meetings, así actúa y a veces en la intimidad es peor. Es un tipo que descalifica a la gente con mucha ligereza”, relata la exMiss Universo sobre Trump, “A lo mejor es muy delicado lo que te voy a decir, nunca lo he dicho en una entrevista, ahora que soy una mujer madura con una hija de 14 años miro al pasado y me doy mucha ternura... solo me defendí de lo que podía”.

El acoso por su peso

Entre la lista de maltratos, Trump la llamaba en los medios de comunicación “máquina de tragar comida”, “Miss Piggy” y la obligó a hacer ejercicio delante de periodistas en una conferencia, lo cual ella desconocía hasta que llegó ahí.

Después de que regresó de Asia, Machado dice que subió un poco de peso: “Estaba gordita, yo llamé a la compañía contándole que había ganado peso para pedir ayuda de un nutriólogo, yo estaba preocupada porque estaba consciente por mis 11 kilos que había subido. Al otro día me avisan que tenía que ir a Nueva York para encontrarme con un nutriólogo y eso me puso feliz”.

Al llegar al lugar la forzaron a ejercitarse ante la mirada de todos: “Estuve en la bicicleta y le dije ‘no quiero hacer eso’ y me respondió ‘pues no me importa porque estoy pagando por esto’”.

Desde entonces comenzó a desarrollar bulimia: “vomitaba 35 veces al día”.

Abuso psicológico y acoso

“Le tenía mucho miedo, no podía verlo a la cara. Nunca en mi vida, un hombre me había hecho sentir con tanto temor. En ese momento yo nunca había pasado por eso, una no se da cuenta porque no sabe identificar el abuso. Fui abusada psicológicamente, nunca pasó nada gracias a Dios y porque yo ponía sillas en la puerta para que no se me metiera en el cuarto”, explicó.

En ese entonces ella era menor de edad en Estados Unidos, por lo que no podía ir sola a ninguna parte sin la chaperona; sin embargo, una ocasión la dejaron encerrada en la casa de Trump, donde la instalaron en una habitación al lado de la de él.

Ella debía ir a las fiestas del millonario y a sus eventos, “me traía como chihuahueño, de su mascota, no era legal, yo no era dama de compañía, yo era Miss Universo, él quiso comprar el concurso para tener su harem”.

En una de las reuniones le agarró una nalga y dijo ante las personas: “esta es mi Miss Universo”, ella se fue corriendo, se encerró y puso una silla en la puerta, luego él subió y trató de entrar.

La también actriz menciona que está escribiendo un libro donde detalla todo lo que vivió y espera poder publicar algún día.

(VÍDEO) Se le cae la falda a Ana Bárbara en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

na Bárbara enseña de más en pleno concierto, hay video. La Reina Grupera sufrió un momento bochornoso en pleno concierto mientras interpretaba el tema musical “Qué poca”. En el video que circula en TikTok se observa a la cantante junto a un grupo de bailarines realizando una sencilla coreografía.

En la presentación que hizo en Veracruz, la intérprete de “Bandido” lució un hermoso body dorado de mangas largas con hombreras, unas botas del mismo color y una falda de flecos que llevaba sujeta a la cintura. En el clip se observa que la famosa está moviendo las caderas, cuando de pronto su vestuario la traiciona.

La falda se le cayó, pero Ana Bárbara alcanzó a reaccionar y la tomó antes de que tocara el piso, además con la misma prenda trató de cubrirse la parte delantera del cuerpo, pero no dejó de cantar hasta que en algún momento le dijo al público “Espérenme tantito. Eso me pasa por andar de loca”.

Con la mirada, la grupera solicitó la ayuda de su equipo de vestuario, quien corrió a colocarle la falda y sus bailarines se pusieron enfrente de ella para cubrirla. El momento fue captado por uno de los asistentes al concierto y se volvió tendencia en redes.

Algunos cibernautas reconocieron que la estrella no dejó de cantar como toda una profesional, también halagaron la actuación de los bailarines de Ana Bárbara, que la ayudaron, pero a la vez hicieron como que no pasaba nada: “Esos bailarines muy caballerosos”,” Me encantaron los chicos” y “Excelente por ellos y ella es una Reyna”, escribieron en redes.

Ana Bárbara tiene la costumbre de vestir atrevidos atuendos que resaltan su estilizada silueta, así que no es la primera vez que la intérprete sufre este tipo de accidentes, pues anteriormente tuvo problemas con escotes, vestuario y zapatos.

La famosa también es juez de La Academia así que se hizo tendencia porque Arturo López Gavito le pidió permiso para darle un beso en la mejilla a fin de dejar atrás las constantes peleas y reclamos. Pero Lola Cortés se enfureció por lo ocurrido durante la semifinal.

No hizo falta que opinara al respecto, su mirada lo dijo todo. Más tarde en redes publicó el momento y escribió “cuando tienes que fingir que no eres celosa”, bromeó Lolita.

@famososymas2022 Ana Barbara supo actuar y continuar con el show como toda una professional #parati #fyp #foryou #anabarbara #viral ♬ sonido original - Famosos 2022

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada