Menor es víctima de acoso en Torreón, es el segundo en la semana

13 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Ahora fue una menor de 17 años de edad la víctima de acoso sexual en Torreón, al igual que el caso registrado en el gimnasio, el acosador es un hombre 44 años de edad.

El detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está identificado como Héctor N, quien quedó puesto a disposición del agente investigador del Ministerio Público.

El informe policial señala que los hechos se registraron alrededor de las 22:16 horas de la noche del miércoles, sobre la calle Paseo del Sol, de la colonia Jardines Universidad de Torreón, al exterior de una paletería.

Se detalló que los elementos realizaban su recorrido de vigilancia por calles del sector oriente cuando al llegar a la altura de la calle Paseo del Sol, una mujer les hizo señales de alto y al aproximarse los oficiales a ella, les mencionó que momentos antes un hombre había acosado sexualmente a su hija Sara, de 17 años de edad, agregando que le había hecho propuestas vulgares e indecorosas, señalando al hombre que se encontraba a unos metros.

De inmediato, los oficiales fueron tras él y lo detuvieron para luego trasladarlo a las celdas de la cárcel municipal, donde quedó a disposición de la autoridad competente.

La madre de familia dijo que a la brevedad acudirá ante las autoridades del Centro de Justicia para las Mujeres para interponer la denuncia correspondiente.

Se trata del segundo caso registrado en la presente semana ya que el pasado martes los agentes preventivos realizaron la detención de Alfredo “N”, de 42 años de edad, en el gimnasio Body Máster ubicación en bulevar Revolución y calle Dalias, en la colonia Torreón Jardín, donde un hombre mostró sus partes íntimas a un menor de 14 años de edad y le hizo propuestas sexuales cuando ambos se encontraban en los baños del lugar, siendo el encargado quien no dudó en activar el botón de emergencia.

Sólo $9,000 de multa a Sheinbaum por violar proceso electoral en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad del proceso electoral en Tamaulipas el pasado 22 de mayo, esto al manifestarse en favor de Américo Villarreal, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia.

Este año se llevaron a cabo seis elecciones locales: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se impusieron en cuatro de los estados que renovó ejecutivo.

Uno de ellos fue Tamaulipas, donde Villarreal Anaya ganó con el 49.99% de los votos, siendo César Augusto Verástegui, de Va por México (PRI, PAN y PRD), quien juntó el 44.2% de los sufragios, motivo por el cual, al iniciar el mes de octubre, el ex senador del partido guinda rindió protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas; sin embargo, esto no impide al Tribunal Electoral continuar con su trabajo.

A través de un comunicado oficial, el TEPJF informó sobre la “vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado de su participación en un evento de campaña, el pasado 22 de mayo (un día antes del cumpleaños de Villarreal Anaya)”.

“También se infringió la normativa electoral por parte del entonces candidato y los partidos políticos referidos, por el beneficio indebido que obtuvieron por la presencia de la jefa de Gobierno”

Asimismo, el Tribunal señaló que, al no existir elementos de prueba en el expediente de los que se desprenda el uso indebido de recursos públicos, se determinó la inexistencia de esa infracción, en consecuencia se puso una multa por la cantidad de 9 mil 622 pesos a la jefa de Gobierno, al gobernador constitucional y a los partidos que integran la coalición.

“En consecuencia, respecto a la jefa de Gobierno se ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine la sanción correspondiente y, por lo que hace al entonces candidato denunciado y los partidos que lo postularon, se les impuso, a cada uno, una multa de 100 UMAS, equivalentes a $9,622.00 (nueve mil seiscientos veintidós pesos) (SRE-PSC-177/2022)”

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, Américo Villarreal acudió al congreso local de Tamaulipas para rendir protesta como el nuevo gobernador de la entidad, donde fue acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado vecino de Nuevo León, Samuel García.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que tanquetas resguardaron la sede del Congreso en Ciudad Victoria, Villarreal tomó las riendas del gobierno y de inmediato se dirigió al Palacio de Gobierno para formalizar los nombramientos de su gabinete. La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas, fue la encargada de tomar protesta al promotor de la llamada Cuarta Transformación (4T).

La ceremonia despertaba además un especial interés político en caso de que asistiera a la transmisión de poderes el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), pero no se presentó en el recinto legislativo, lo cual dejó una marca en el contexto social, pues se comenzó a especular sobre su paradero, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una investigación en su contra por diversos cargos relacionados a presuntas relaciones con el crimen organizado.

AMLO presenta "lista de presidenciables de oposición": Chumel Torres, Loret de Mola...

Noticias de Yucatán. 

López Obrador presentó su lista de 42 precandidatos "del bloque conservador" a la presidencia en 2024, entre ellos  destacan el comediante Chumel Torres, el periodista Carlos Loret de Mola, la politóloga Denise Dresser y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. 

En su conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo dijo que se acabó con "el tapado" y en la pantalla  instalada en el Salón Tesorería puso la lista de 42 aspirantes a la que agregó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Entre los 42 precandidatos de oposición se encuentra el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la senadora de ese partido Beatriz Paredes; el periodista Carlos Loret de Mola, el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia (PAN); el empresario Claudio X. González; el comediante Chumel Torres; el senador Damián Zepeda (PAN).

El senador Dante Delgado (MC), el exsenador Demetrio Sodi; la politóloga Denise Dresser, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos (PAN; el senador Emilio Álvarez Icaza, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro (MC); el exsecretario de Turismo,, Enrique de la Madrid (PRI), Fernando Canales Clariond (PAN), el excandidato presidencial Gabriel Quadri; el dirigente de FRENAA, Gilberto Lozano; el empresario Gustavo de Hoyos, el senador Gustavo Madero (PAN); el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo (PRI).

Además del exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría (PRI), el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN); las senadoras Kenia López y Lilly Téllez (PAN); el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien cuestionó si pueda participar; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (MC); la panista Margarita Zavala, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. En la lista están los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán, Mauricio Vila, de quienes expresó "son buenas personas".

También están el senador Miguel Ángel Mancera (PRD); el senador Miguel Ángel Osorio Chong, de quien cuestionó su aspiración. "¿Él también? ¿Osorio?"; el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme (PRI); y "¿Patricia Mercado? Puede ser, ella les ayudó en 2006 en el fraude quitando votos de mujeres feministas"; el periodista Pedro Ferriz de Con, el excandidato presidencial Ricardo Anaya (PAN), el gobernador de Nuevo León, Samuel García (PAN), el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel (PAN); el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PAN) y la senadora Xóchitl Gálvez (PAN).

Dijo que serán los “machuchones” quienes elijan a sus candidatos presidenciales.

Matadero de perritos en Neza: Para vender su carne a taquerías

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Benito Juárez denunciaron a un sujeto que recoge perritos de la calle y los resguarda en su vivienda para, posteriormente, sacrificarlos y vender su carne, posiblemente para consumo humano, en el municipio de Nezahualcóyotl (Neza) en el Estado de México (Edomex).

Había restos de sangre, posiblemente de los perritos. Foto: Fb/LaCamadaNitinNeza

Los vecinos de la calle Malagueña comentaron que todos los días alrededor de las 12 de la noche se escuchan los lamentos de los perritos, además de que se percibe humo negro y un olor fétido, el cual se ha quedado impregnado hasta tres calles a la redonda.

Aseguraron que esta situación no es nueva, pues lleva más de tres años y han interpuesto denuncias al respecto, pero no habían sido escuchados.

Sin embargo, este martes, personal de la dirección del Medio Ambiente Municipal e integrantes de la asociación protectora de animales “Nitin Neza” acudieron al domicilio en el Edomex, donde llevaron a cabo una inspección y localizaron más de 100 perritos de talla grande vivos, restos de sangre en una cubeta, así como en las paredes y en los mismos canes.

Perritos estaban en condiciones insalubres. Foto: Fb/LaCamadaNitinNeza

Durante la revisión, el sujeto, identificado como Bartolo “N”, prohibió que entrarán a un cuarto de donde se expandía un olor fétido.

Al interior del inmueble, además de los perritos, también encontró a una señora de aproximadamente 80 años de edad en condiciones insalubres y con un estado de salud reservado.

Los perritos son talla grande y buscan adoptantes. Foto: Fb/LaCamadaNitinNeza

Se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realice el cateo de ley para saber si efectivamente los animales eran sacrificados para venta humana y resolver la situación jurídica de Bartolo “N”.

Ocurre en #Neza, #Edomex. ¿Quieres salvarlos? ¡Ayúdanos a conseguir hogares y comparte la información! #AyudaConUnRT @NitinNeza @FiscaliaEdomex!!!

— Protección Animal Nitin México AC (@LaCamadaNitinMx) October 11, 2022

La FGJEM ya había indicado que había iniciado una investigación de oficio por la “supuesta engorda de caninos en Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos.”.

#Investigación. #FiscalíaEdoméx inició indagatoria de oficio derivada de difusión en medios de comunicación de la supuesta engorda de caninos en #Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos. Las acciones e investigaciones están en curso. 

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 12, 2022

Beatriz Gutiérrez Müller descartó competir en elecciones de 2024

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, aseveró que no se postulará a ningún cargo de elección popular luego de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su presentación en la conferencia El placer de leer, organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la XXII Feria Internacional del Libro en la Zócalo de la Ciudad de México, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) descartó que tenga intenciones de competir por algún cargo, ya que puntualizó que su única intención es estar al lado de su esposo.

“Yo no sería senadora ni diputada ni presidente ni diputada local ni alcaldesa, nunca”

Puntualizó que, desde que el tabasqueño asumió la Presidencia de la República, su principal objetivo ha sido poder apoyar a que López Obrador para que se desarrolle la Cuarta Transformación; por lo que resaltó que continuará a su lado hasta que el político decida retirarse.

“En el 2018 yo se los dije, que iba a acompañar a una persona que anda por ahí (el mandatario mexicano) en su trabajo y que yo continuaría desde donde pudiera ayudando, nada más y que no me iba a proponer para ninguna cosa de esas actividades”, expresó.

Asimismo, dijo que el mundo de la política no es su objetivo, aunque está interesada y cree en ella, pues su interés principal se encuentra en la academia y en las letras: “Yo no me voy a postular nunca a ningún cargo, no, no. No es lo mío. Yo creo en la política, argumentarla, pero no pretendo”.

Por lo que destacó que son falsos los señalamientos que la apuntan para los comicios, principalmente, del 2024 ni es el “as bajo la manga” de ningún ayuntamiento del país: “Zapatero a tus zapatos y yo soy zapatera”.

Las palabras de la doctora en Teoría Literaria se dieron dos días después de que el mandatario mexicano, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, negó que su esposa aspirara a competir con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Beatriz, de una vez aprovecho para decirles que no aspira a ningún cargo, eso es lo que ella me ha manifestado. Creo que en su momento lo va a externar, así como dijo al principio que no iba a ser primera dama porque, pues, todas las mujeres son primeras damas y que se iba a seguir dedicando a su trabajo como investigadora”

Además, ante los medios de comunicación presentes externó que, en su caso, en menos de dos años se retirará de la vida pública en Palenque; mientras que Gutiérrez Müller continuará como maestra y como investigadora: “Eso es lo que me ha dicho y en su momento creo que lo va expresar”.

Finalmente, el mandatario indicó que es todo lo que diría al respecto, pues considera a su pareja una mujer de criterio e independiente, misma que puede hablar por sí misma sobre sus intereses y proyectos a futuro.

Durante la conferencia mañanera del jueves 13 de octubre, el mandatario federal mostró una lista con 42 personajes del bloque opositor que podrían competir en las elecciones del 2024. La lista se conforma de personajes de la política, medios de comunicación y empresarios que, según él, podrían participar en las elecciones presidenciales del 24, siendo del bloque conservador.

Entre los nombres panistas que destacaron fueron la senadora Lilly Téllez; el dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés; la senadora Kenia López Radabán; Xóchitl Gálvez Ruiz; así como los diputados Santiago Creel, Gabriel Quadri y Margarita Zavala.

Otros nombres fueron del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas; la senadora del mismo partido Beatriz Paredes Rangel; el periodista Carlos Loret de Mola, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos; y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Autoridades no han presentado detenidos a tres años del “culiacanazo”

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades mexicanas no han presentado a ningún detenido por el culiacanazo a tres años del operativo fallido que resultó en liberar a Ovidio Guzmán López, el Ratón, luego de que los Chapitos desataron el narcoterror en la capital de Sinaloa y lograron que el gobierno federal cediera a peticiones del crimen organizado mediante amenazas.

Aquel 17 de octubre de 2019, la Policía Federal Ministerial y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a una casa en Culiacán, donde estaba el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, pues pretendían cumplimentar una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos. Pero el plan falló, los sicarios del Cártel de Sinaloa reaccionaron de inmediato e impidieron que el Ratón fuera encarcelado.

La Fiscalía General de la República (FGR) lleva el curso de las indagatorias e incluso se previó una investigación interna por parte de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar responsabilidades de la mala planeación que desencadenó en caos y nueve muertos reconocidos oficialmente.

Han pasado tres años desde el llamado culiacanazo y apenas el 27 de mayo de este 2022, el jefe del Ejecutivo federal prometió en Sinaloa que habría un nuevo informe más detallado sobre el avance de lo que han detectado en su gobierno de este caso. Por ejemplo, quiénes fallaron en específico y qué acciones se tomaron en consecuencia contra ellos. Pero transcurrieron los 15 días que fijó el presidente y las autoridades federales no ofrecieron nada.

Durante la primera semana de los hechos, la Fiscalía de Sinaloa aperturó indagatorias por el delito de homicidio doloso, su personal realizó el levantamiento de cuerpos y la necropsia de Ley correspondiente, pero después fue declinada competencia a la federación, según verificó Infobae México. Sin embargo, el caso no ha dado resultados visibles ni públicos a casi 36 meses de aquel jueves negro.

Cuando se cumplió un año se supo que la FGR encabezaba las investigaciones en su delegación de Sinaloa y de manera preliminar se indicó que era por actos de terrorismo. Pues sicarios del brazo armado de los Chapitos quemaron vehículos particulares y del transporte público para bloquear vialidades; dispararon en zonas contra la población civil; se enfrentaron al Ejército, amagaron con asesinar a familias de militares y secuestraron a 11 soldados.

Hace tres días se informó que las pesquisas ya estaban en manos de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego, según documentos localizados entre miles de correos electrónicos robados a la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo de hackers Guacamaya.

Ni la FGR, ni el gobierno de López Obrador han destacado detenciones de quienes, probablemente, hayan participado en el narcoterrorismo en el bastión del Cártel de Sinaloa. Mucho menos se han identificado operativos para capturar, ahora sí, a Ovidio Guzmán López, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

En noviembre de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un plan llamado Cero Impunidad, donde cada jueves el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja se informa de capturas, decomisos y condenas relevantes, en su mayoría, donde se ven involucrados supuestos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, así como operativos o explicaciones de casos de violencia que se dan en diversos puntos del país.

Tampoco en esas intervenciones de Mejía Berdeja se ha registrado información referente al culiacanazo ni seguimientos respectivos. Sin embargo, el subsecretario sí ha reportado que otras estructuras de los Chapitos se han visto afectadas, por ejemplo, células de los Salazar o Gente Nueva en Sonora y Chihuahua.

Mientras tanto, el Ratón sigue libre, al igual que sus hermanos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, quienes son acusados por el gobierno de Estados Unidos como una facción del Cártel de Sinaloa que trafica toneladas de drogas como el fentanilo, cuyo consumo ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en una crisis de salud pública.

Hasta la fecha, el presidente López Obrador solo ha reiterado que él dio la orden de suspender el operativo del culiacanazo para salvar a cerca de 200 víctimas inocentes, que según sus propios cálculos habrían muerto de haber usado la fuerza del Estado para combatir al narco. Pero el proceso por las investigaciones concretas no suma mayores avances y entre la sociedad que sufrió directamente por el caos, las heridas siguen abiertas.

Ebrard negó acercamientos con Rusia durante el diálogo de seguridad con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la abrumadora votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, resolución que contó con la votación de México, y señaló que “el mundo nunca antes había estado tan unido y Putin tan aislado”.

Cuestionado sobre el impacto en la relación con EEUU por la postura “neutral” de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard destacó que nuestra representación diplomática coincidió con EEUU en la votación en la ONU, y negó que la posición de nuestro país ante el conflicto armado en Europa del este sea ambigua.

Señaló que la política exterior la determina el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SRE la ejecuta, pero aclaró que la intención de México es encontrar una solución negociada, no obstante, en cuanto a la anexión de territorios ocupados la decisión fue clara al condenar estas acciones por parte de Rusia.

En cuanto tema de los satélites, Ebrard Casaubón indicó que se trata de un acuerdo firmado en septiembre del 2021, y en ese entonces fue publicado por la Agencia Espacial Mexicana, de modo que nunca fue un tema oculto. Añadió que ese convenio fue firmado antes de estallar el conflicto armado en Ucrania, por lo que las circunstancias actuales son diferentes, aunque no especificó si seguirá adelante su instrumentación.

Tráfico de armas, fentanilo y migrantes, temas que dominaron el DANS

Este jueves se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, donde la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard reconoció la necesidad de combatir a los cárteles de la droga y su creciente producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, pero también expuso la urgencia de frenar el tráfico de armas “porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año”.

En el encuentro también participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente. Además, asistieron Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena y Rafael Ojeda, secretario de Marina de México.

El canciller mexicano explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los homicidios dolosos en México.

“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó el titular de la SRE.

Marcelo Ebrard recalcó que el Entendimiento Bicentenario es de la más alta importancia para nuestro país, y ante la delegación norteamericana insistió que reducir el tráfico de armas es la prioridad para el plan de acción 2022-2023.

El canciller insistió en que la estrategia del gobierno del presidente López Obrador, desde su inicio, es atender las causas de la violencia para tratar de evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado, y destacó que en México prevalecen las armas traficadas desde la frontera norte, por lo que llamó a avanzar decididamente en este rubro.

Ebrard destacó que en el último año las autoridades mexicanas se han decomisado cantidades significativas de fentanilo, cocaína y otras drogas, lo que habla de los logros en el combate a los cárteles.

La respuesta de EEUU y su insistencia en combatir a los cárteles de la droga

Antony Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.

El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.

El secretario de Estado remarcó que el año pasado 108 mil personas fallecieron en su país por sobredosis de opiáceos.

“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.

La delegación mexicana insistió en el tema de las armas

El Fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, indicó que en una conversación reciente con el embajador de EEUU en México, coincidieron en la trascendencia de combatir eficazmente a los grupos delictivos que producen fentanilo, pues además de generar miles de muertes por el consumo de esta sustancia, otro d elso efectos es el aumento de los niveles de violencia.

Rosa Icela Rodríguez señaló que la seguridad es un tema prioritario para ambos gobiernos y que “debe permanecer esta visión binacional entre los gobiernos Biden-López Obrador y que prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario”.

Añadió que ambas naciones están obligadas al trabajo conjunto para combatir el crimen organizado trasnacional que en Estados Unidos produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes.

Declaran culpable a Erick ‘N’ por feminicidio de Ingrid Escamilla

Noticias de Yucatán. 

A dos años de la muerte de Ingrid Escamilla, un Tribunal Unitario de la Ciudad de México declaró culpable a Erick Francisco “R”, de 48 años, por el feminicidio de su expareja, ocurrido en febrero de 2020.

Este jueves 13 de octubre, el juez determinó la responsabilidad del imputado por el delito de feminicidio. De acuerdo con las investigaciones, el hombre privó de la vida a Ingrid al interior de su departamento, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este día se esperaba que la audiencia continuara y la familia de la víctima confiaba que la culpabilidad de Erik Francisco fuera comprobada y acreditada; sin embargo, será el próximo 17 de octubre cuando le individualicen la pena, es decir, le digan cuántos años debe cumplir en prisión y si tiene que cubrir algún monto de multa.

Justicia para Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 febrero de 2020 dentro de su propio departamento. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Ingrid, de 25 años de edad, discutió con su pareja, Erik Francisco ‘N’, de 46 años, quien la agredió hasta matarla.

Fue la expareja de Erik Francisco ‘N’ quien informó a las autoridades diciendo que el sujeto le habló por teléfono durante la mañana del domingo para decirle que había asesinado a Ingrid.

Cuando la policía llegó al domicilio encontró a Erik Francisco ‘N’ completamente ensangrentado y el cuerpo de la víctima brutalizado.

Dos días después, el 11 de febrero, Erik Franciso ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi).

Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación, incluso, las imágenes llegaron a personas cercanas a Ingrid.

Debido a ello, la fiscala de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021, que sanciona a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones de víctimas, especialmente si se trata de mujeres.

Trump es citado a declarar por asalto a Capitolio

Noticias de Yucatán. 

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó el jueves por votación unánime convocar a Donald Trump, exigiendo el testimonio personal del exmandatario al tiempo que presentó un nuevo y sorprendente video en el que colaboradores cercanos describen el complejo plan del magnate para revertir su derrota en los comicios y que derivó en el asalto al Congreso.

Mostrando mensajes alarmantes del Servicio Secreto en los que advertía de la violencia y un gráfico video nuevo en el que aparecen la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y otros congresistas pidiendo ayuda, el panel puso de manifiesto la desesperación que se vivió en el Capitolio.

Utilizando un lenguaje que suele emplearse en acusaciones penales, la comisión señaló que Trump había actuado de forma “premeditada” antes del 6 de enero, a pesar de que gran cantidad de colaboradores y funcionarios le dijeron que había perdido.

Es casi seguro que Trump disputará la citación y se negará a testificar. En su red social, el expresidente arremetió contra los miembros por no haberlo convocado antes —aunque no dijo si habría acatado el llamado_, y dijo que el panel era “un fracaso total”.

“Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la Comisión Selecta, antes de la votación.

En la 10ma sesión pública de la comisión, a tan sólo unas semanas de que se realicen las elecciones legislativas de mitad de mandato, el panel sintetizó la “impresionante traición” de Trump a su juramento, según declaró su presidente Bennie Thompson, describiendo el intento sin precedentes del exmandatario de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.

Aunque la citación a Trump podría languidecer, siendo más un acto histórico que una citación realmente eficaz, la comisión ha dejado claro que está sopesando si envía sus hallazgos en una remisión penal al Departamento de Justicia.

¿Por qué citan a Trump?

En mensajes del Servicio Secreto nunca antes vistos, el panel presentó evidencia de que grupos extremistas hicieron el trabajo sucio en la lucha para que Trump siguiera en la presidencia, planeando desde semanas antes del ataque el envío de una fuerza violenta a Washington.

En un correo electrónico del 26 de diciembre de 2020, el Servicio Secreto advirtió que tenía información de que miembros del grupo derechista Proud Boys planeaban superar en número a la fuerza policial en una marcha a realizarse en Washington el 6 de enero.

“Se sintió como la calma antes de la tormenta”, escribió un agente del Servicio Secreto en un chat grupal.

Para poner de manifiesto la forma de pensar del exmandatario, el panel divulgó material nuevo, como entrevistas con altos asesores y funcionarios del gabinete de Trump —incluidos el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Justicia William Barr y el secretario del Trabajo Eugene Scalia_, en las que algunos señalaron que el presidente había reconocido que había perdido.

En una de ellas, de acuerdo con la exfuncionaria de la Casa Blanca Alyssa Farah Griffin, Trump volteó a ver un televisor y dijo: “¿Pueden creer que perdí ante este tipo (palabra ofensiva)?”

Miembros de su gabinete también dijeron en entrevistas mostradas en la audiencia que creían que, una vez agotadas las vías jurídicas, ese debería haber sido el fin de los intentos de Trump por permanecer en el poder.

“A mi parecer, ese era el fin del asunto”, dijo Barr sobre la votación del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Pero en lugar de que ese fuera el fin de los intentos de Trump, fue tan sólo el principio, y el presidente convocó a sus simpatizantes a Washington el 6 de enero.

El panel mostró videos de Trump en su mitin celebrado cerca de la Casa Blanca ese día diciendo lo contrario de lo que le habían indicado. Entonces les dice a sus simpatizantes que marcharía con ellos al Capitolio, lo cual no sucedió.

“No se puede argumentar en su defensa que Donald Trump hubiese sido engañado o estuviera actuando en forma irracional”, señaló Cheney. “Ningún presidente puede desafiar el estado de derecho y actuar de esta forma en nuestra república constitucional, punto”.

La audiencia del jueves comenzó en un complejo del Capitolio prácticamente vacío, debido a que la mayoría de los legisladores están en sus estados haciendo campaña. Varias personas que estuvieron entre las miles que acudieron a la sede del poder legislativo el 6 de enero ahora están postulándose a un escaño en el Congreso, y algunas cuentan con el apoyo de Trump. Agentes de la policía que lucharon contra la multitud llenaron la primera fila de la sala de audiencias.

El panel de la cámara baja advirtió que la insurrección en el Capitolio no fue un incidente aislado, sino una advertencia de la fragilidad de la democracia del país en la era post-Trump.

“Nada de esto es normal”, declaró Cheney.

El panel mostró imágenes nunca antes vistas de líderes del Congreso llamando por teléfono a funcionarios para pedir ayuda durante el asedio al Capitolio, mientras que Trump se rehusaba a pedirle a sus simpatizantes que se detuvieran.

En el video se puede ver a Pelosi y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, mientras hablan con gobernadores de los estados vecinos de Virginia y Maryland. Poco después, se ve al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y a otros líderes republicanos mientras el grupo pide ayuda al Departamento de Defensa.

“Están violando la ley de tantas maneras, francamente por instigación del presidente de Estados Unidos”, se escucha decir a Pelosi.

Juez frena incorporación de la Guardia Nacional a Sedena

Noticias de Yucatán. 

El Juez Noveno de Distrito en Guanajuato admitió a trámite un amparo para suspender la entrada en vigor del decreto por el que frenó la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esta acción fue presentada por el defensor de los derechos humanos, Ángel Castro Gómez. Esto como parte de las acciones que las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica del país. También Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, y diversas organizaciones civiles han realizado acciones para evitar la militarización del país.

Dentro del amparo 1161/2022 se especifica que “no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”.

Según la organización, ésta busca que se declare inconstitucional este decreto que integra a la Guardia Nacional en la Sedena.

Ahora, la SSPC y la SEDENA deberán suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales. Y si estos cambios ya se realizaron previamente, se deberán restituir todos los recursos otorgados.

“Seguiremos insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la seguridad pública civil”, detalló.

Al mismo tiempo, recordaron que se han opuesto a estos actos desde sexenios pasados, por lo que descartaron que esta sea una acción en contra del gobierno actual.

De no cumplir con la suspensión del amparo, se tendrá una multa equivalente a cien unidades de medida que ascienden a 9 mil 622 pesos. De igual manera, una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días de destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos al servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado. Esto tal como establece el artículo 262 de la Ley de Amparo.

Este acuerdo fue aprobado por el Senado de la República el pasado nueve de septiembre en una sesión que duró poco más de 12 horas.

Con información de Luciano Vázquez

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada