México Covid-19: Hoy 276 muertes y 4,482 nuevos contagios

12 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La noche del domingo 12 de julio, según datos de la Secretaría de Salud, México rebasó las 35 mil defunciones y los 299 mil casos confirmados de COVID-19.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el número de muertos en México ascendió a los 35 mi 006, mientras que los casos confirmados acumulados alcanzaron los 299 mil 750.

De los 299 mil 750 casos acumulados, un total de 29 mil 839 continúan activos.

En cuanto a los casos sopechosos acumulados, la cifra se situó en los 74 mil 563, mientras que los negativos alcanzaron los 354 mil 171.


Alcalde argentino fusila discurso de la película “El Día de la Independencia”

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de la localidad El Carmen, en Argentina, Alejandro Torres, se metió en un gran lío. En redes sociales se viralizó por su discurso, pero no porque haya sido una gran lectura llena de emotividad, al contrario, parece que se plagió un “speech” de la famosa película, “El Día de la Independencia“, protagonizada por Will Smith.

Por el Día de la Independencia de Argentina, Torres decidió ofrecer un discurso por la festividad y buscando un poco de empuje por la situación mundial actual.  

“Tal vez sea el destino que hoy, 9 de julio, una fecha tan especial, sea tiempo de luchar una vez más por la libertad. No entraremos rendidos ante la enfermedad, no moriremos sin pelear, vamos a buscar existir hoy que nombramos nuestro Día de la Independencia”.  

Alejandro Torres, alcalde de la localidad El Carmen

Luego de finalizar el discurso, en redes sociales se viralizó porque muchos usuarios lo acusaron de robar las palabras del legendario filme “El Día de la Independencia”, donde la humanidad pelea contra una invasión extraterrestre.

La película   

“El Día de la Independencia” se estrenó en 1996 y los protagonistas era:  Jeff Goldblum, Will Smith, Bill Pullman, Margaret Colin, Vivica A. Fox, Judd Hirsch, Mary McDonnell, Robert Loggia y Randy Quaid.

El argumento trata de una invasión extraterrestre a la Tierra, la humanidad es casi acabada, pero en un destello de garra, los Estados Unidos idean un plan a nivel mundial para acabar con los invasores.

Pero lo más importante es que el ataque final, coordinado entre todos los países, es el Día de la Independencia de los Estados Unidos.  

UNO

Trump critica muro con México construido por sus simpatizantes

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con México y aseguró que el objetivo del grupo era perjudicar su imagen, ya que la barrera está a punto de derrumbarse.

El mandatario hizo esas declaraciones en Twitter después de que ProPublica y The TexasTribune informaran de que la barrera en el sur del estado de Texas había mostrado signos de erosión y, si no se reparaba, podría caerse al río Bravo que separa México y EU.

Aunque anteriormente había respaldado el proyecto, el presidente este domingo alegó que nunca estuvo de acuerdo.

"Estaba en desacuerdo con hacer esa pequeña (diminuta) sección del muro, era un área complicada, con un grupo privado que ha recaudado dinero con anuncios. Sólo era para hacerme quedar mal, y quizás incluso ni funciona", aseveró el mandatario.

La barrera, ubicada a la orilla de del Ríos Bravo, fue construida por un grupo de simpatizantes del mandatario llamado "We Build the Wall" (Construimos el muro) y que llegaron a recaudar 25 millones de dólares para su edificación a través de internet.

Steve Bannon, el populista exasesor de Trump, forma parte de la junta directiva de ese grupo, mientras que el que otro asesor del presidente, Kris Kobach, se encargó de los trámites legales del proyecto.

El grupo "We Build the Wall" compró los derechos de la tierra que rodea el río Bravo y comenzó la construcción del muro en mayo de 2019.

En la campaña electoral de 2016, Trump prometió que construiría un muro con México, pero el Congreso se negó a financiarlo, de manera que solo han podido edificarse algunos tramos.

En concreto, hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha construido 210 millas (338 kilómetros) de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10.6 % de los casi tres mil 180 kilómetros de frontera con México.

De esas 210 millas, solo 16 (26 kilómetros) se han erigido en zonas de la frontera donde EU no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del "muro" del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).

Este mismo domingo, Trump prometió que habrá unas 450 millas (720 kilómetros) de muro construidas para finales de año, pero no detalló cómo piensa conseguirlo.

EFE

México supera a Italia en muertes por Covid-19: Reuters

Noticias de Yucatán. 

México reportó este domingo 35,006 fallecimientos acumulados ligados a coronavirus, y con ello superó a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por la enfermedad, mientras que el número de infectados conocidos roza los 300 mil, según datos oficiales.

El aumento en las cifras de la segunda mayor economía de América Latina ocurre en medio de la reapertura gradual de labores bajo un criticado plan de las autoridades mexicanas, cuyas estimaciones iniciales de contagios y decesos han quedado superadas.

A pesar del escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo más temprano que su gabinete de salud le presentó un informe y que "la conclusión es que la pandemia va a la baja (en el país), que está perdiendo intensidad".

En Italia, el número de víctimas del virus surgido en China a finales del año pasado es de 34 mil 954, de acuerdo con un conteo de Reuters, aunque los decesos por millón de habitantes superan por mucho a los de México, según el portal alemán Statista.


Cruel nota hallada junto a un perro que fue abandonado en la calle

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra. Una foto viral de Facebook retrata lo ocurrido con un perro mayor de edad que fue abandonado y atado a una reja. A su lado encontró una carta escrita por su cruel dueño que justificó su acto asegurando que el can “no aprendió a ser bueno”. El hecho se produjo en el municipio de Swale, en Inglaterra. Conoce todos los detalles de esta historia que ha conmovidos a millones en Internet.

La institución protectora de animales (Swale Borough Council Stray Dog Service) difundió, en su página de Facebook, la conmovedora historia de este perro anciano. No solo fue abandonado a suerte, sino su dueño dejó un estremecedor mensaje.

“Hola, podría llevarme, ya que mi dueño me abandonó después de diez años porque no aprendí a ser bueno. Gracias por prestarme atención. Perdón por la inconveniencia”, fue el mensaje escrito por el cruel propietario de este can.

Los residentes del municipio de Swale actuaron de inmediato y comunicaron a las autoridades el hallazgo de la mascota. El hecho se difundió rápidamente en la Internet gracias a una foto viral de Facebook, que hasta el momento no deja de ser compartida.

“Nos gustaría hablar con el dueño para determinar por qué abandonó a su perro. Si está teniendo problemas con el comportamiento de su perro, esta no es la forma de enfrentarlo”, se puede leer en el texto de la fundación.

Sin embargo, el perro anciano disfrutará de sus últimos años siendo cuidado y respetado, pues la institución protectora de animales de Swale logró contactarse con la familia que lo rescató de pequeño que desconocían la situación que atravesaba este can viejo.

“Habiendo investigado a fondo al perro anciano abandonado, pudimos ponernos en contacto con su dueño, y todo no es lo que parecía primero. Ahora estamos tomando las medidas apropiadas basadas en la situación y las circunstancias. También hemos estado en contacto con miembros de la familia extendida de propietarios, que conocen y aman al perro”, indicó Swale Borough Council Stray.


Reportan 100% de ocupación hospitalaria por pandemia en municipios sureños de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

 Los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto en la zona sur del estado reportaron el domingo 12 de julio haber llegado al 100% de ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19.

Bacalar tiene un total de 43 casos positivos, mientras que Felipe Carrillo Puerto suma 74 contagios, con lo cual ambos municipios han ocupado el total de camas disponibles para la atención a pacientes con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, Chetumal registra 75% de ocupación y un total de 1,231 casos positivos de Covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dicho que el estado cuenta con más de 1,000 camas de hospital, pero que se seguirá ampliando la infraestructura ante el avance en el número de casos en las últimas semanas.

Récord de casos diarios

Quintana Roo registró 207 nuevos entre el sábado y domingo para sumar ya 5,237 contagios y un total de 699 defunciones.

Entre el viernes y el sábado pasado, el estado rompió su récord de contagios diarios al sumar 229 casos.

Apenas el jueves 9 de julio, el gobierno de Quintana Roo determinó regresar a semáforo rojo a la capital del estado, Chetumal, así como los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Joaquín González explicó que esta medida obedece al elevado número de contagios y a la creciente ocupación hospitalaria. 

El regreso al semáforo rojo implica que vuelven a cerrarse escuelas, templos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

Zona norte, en riesgo de volver al rojo

El vocero del plan de reactivación del estado, Carlos Orvañanos Rea, dio a conocer que la zona norte se “mantiene arañando” el semáforo naranja, con alto riesgo de que también retroceda al semáforo rojo en los próximos días también por un incremento en el número de contagios, sobre todo en Cancún y un constante incremento en la ocupación hospitalaria.

Anunció que están previstas incluso multas y arrestos a personas que no cumplan con las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y guardar la sana distancia.

La población ha relajado mucho la aplicación de las medidas sanitarias y esto podría obligar a que todo el estado regrese a semáforo rojo en las próximas semanas, advirtió.

IMSS registra una pérdida de 921,583 empleos en el primer semestre de 2020

Noticias de Yucatán. 

La pérdida de empleo en el primer semestre del 2020 en México es 921,583 puestos de trabajo, luego de que en el mes de junio se dieran de baja de la seguridad social a 83,311 trabajadores, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes, es decir en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85,554 plazas.

Mientras tanto, en el empleo eventual empezó a darse un repunte con la creación de 2,243 empleos inscritos en junio en el Seguro Social.

El IMSS informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 “en junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”.

Aún cuando la cancelación de plazas fue menor que en los meses de marzo (130,590), abril (555,247) y mayo (344,500); junio sigue reportando la mayor caída del empleo para un sexto mes del año del que se tenga registro.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 868,807 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 4 por ciento.

Empleadores han empezado a reportar una ligera recuperación del empleo como resultado de la reapertura escalonada de las actividades económicas sobre todo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Covid va a la baja, pierde intensidad: López Obrador, pero ocultan la curva epidémica

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que la pandemia de coronavirus va a la baja porque está perdiendo intensidad, ello de acuerdo con un reporte del Gabinete de Salud en el cual solo nueve de los 32 estados del país hay incremento en el número de contagios.

Mientras que en las otras 23 entidades, hay una disminución y la pandemia de Covid-19 va a la baja.

En su video mensaje dominical desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que en el caso de su natal Tabasco la ocupación hospitalaria llegó al 80 % en hospitalización a nivel general, y en el caso de terapia intensiva está ocupada la mitad, por lo que se reforzó la capacidad de atención.

El titilar del Ejecutivo criticó como persiste y continúa la otra pandemia, "la del alarmismo de la prensa conservadora que es muy amarillista tenemos que estar informando, porque nos comparan con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer”.

Señaló que ese tipo de prensa ha emprendido una campaña en contra del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, a quien el presidente consideró como un profesional, pero lo atacan permanentemente, “están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”. 

Expuso que en el caso del “Reino Unido casi por cada fallecido en México, ellos tienen 2.4 fallecidos; en el caso de España ellos tienen por cada fallecido en el país: dos fallecidos; en el caso de Francia por cada fallecido en México es 1.6, en el caso de Estados Unidos es de 1.5, El caso de Brasil es 1.2” con lo que se demuestra que no es como lo muestran los periódicos conservadores”.

López destacó que se deben mantener las medidas sanitarias preventivas con el objeto de transitar a la “nueva normalidad” ejerciendo la libertad.

Señaló que en el caso de que aquellos que tengan que salir a la calle para ganarse la vida deben hacerlo con cuidado, manteniendo la sana distancia, no agruparse y procurar la higiene personal.

Gobernadores exigen reunión con Alcocer para aclarar dichos de López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informaron que solicitaron una reunión urgente con el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer para aclarar las afirmaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien culpó a los estados del rebrote de la pandemia de Covid-19 que se dio.

En un mensaje a través de redes sociales, los mandatarios panistas escribieron: "A propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario @HLGatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la @SSalud_mx, #JorgeAlcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes".

Este viernes, luego de que el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considera que muchos países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que en todo momento se habló del riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades.

Incluso, la Secretaría de Salud (Ssa) no presentó semáforo epidemiológico al argumentar que detectó rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo.

Yucatán covid-19: Hoy 15 muertes y 159 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 159 nuevos contagios de coronavirus.

  • 94 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 7 en Progreso,
  • 5 en Motul y Ticul,
  • 4 en Bokobá y Chemax,
  • 2 en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín.

En total, ya son 6,276 casos positivos, 60 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos.

1. Hombre, de 14 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de leucemia. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 58 años, de Tekax, con antecedente de insuficiencia renal crónica; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; vivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

5. Mujer, de 65 años, de Tecoh, con diabetes y EPOC. La paciente convivía con 3 contactos, 1 de ellos ha presentado síntomas leves.

6. Mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Maxcanú, con diabetes. La paciente convivía con 2 contactos; ambos han presentado síntomas leves.

7. Hombre, de 66 años, de Tixkokob, con diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

8. Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

9. Hombre, de 67 años, originario y residente de Tabasco, con obesidad; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

10. Hombre, de 72 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 5 personas, todas asintomáticas.

11. Hombre, de 73 años, de Tzucacab, sin reporte de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

12. Hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y leucemia; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

13. Hombre, de 80 años, de Suma, con hipertensión y diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

14. Hombre, de 85 años, de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Hombre, de 96 años de edad, originario y residente de Ticul, sin historial médico; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 641 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

También, 565 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

404 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada