Wuhan, cuna del COVID-19, reporta, por primera vez, cero casos de coronavirus

18 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Salud de China señaló el jueves que la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y la provincia de Hubei, no reportaron nuevos casos.

Los resultados durante las últimas 24 horas arrojaron 34 casos en el resto de China, todos en personas que volvían del extranjero, informó la dependencia.

Se reportaron, sin embargo, ocho nuevos fallecimientos, todos en Wuhan.

En el punto más alto de la crisis, Wuhan reportaba miles de casos nuevos de coronavirus al día, lo que abrumó al sistema de salud pública.

De las nuevas infecciones, 21 fueron en Beijing, nueve en el bastión manufacturero de Guangdong, en el sur del país, dos en Shanghái y uno más en Zhejiang como en Heilongjing, en el extremo noreste.

China apenas acaba de relajar algunas estrictas restricciones de desplazamiento dentro del país, pero ha reforzado las regulaciones de cuarentenas por 14 días para aquellos que llegan a Beijing, Shanghái y otros lugares del extranjero, mientras el país espera el regreso de más estudiantes y otras personas.

El país asiático ha registrado un total de 80 mil 928 casos confirmados del virus y tres mil 245 fallecimientos. Otras 70 mil 420 personas han sido dadas de alta y 7.263 permanecen en tratamiento.

Wuhan fue cerrada a finales de enero, después de que el brote de COVID-19 se convirtiera en emergencia nacional, lo que dejó aislados a sus más de 11 millones de habitantes.


Primer muerto por coronavirus en México; un hombre de 41 años de edad

Noticias de Yucatán. 

En un tuit de la Secretaría de Salud de México reportó sobre el primer caso de fallecimiento de una persona por coronavirus (COVID-19) en el país.

Este miércoles fuentes del gabinete de la Secretaría de Salud informaron que el reporte de hoy en la conferencia de prensa en Palacio Nacional no incluye el caso de fallecimiento.

En la información oficial se indica que se de un hombre de 41 años sin antecedentes de viaje a lugares donde circula el virus, pero estaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El mensaje, breve, completo de la cuenta de SALUD México @SSalud_mx es el siguiente: 

Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

La Secretaría de Salud confirmó este miércoles en la tarde total de 118 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en México, con 25 nuevos en las últimas 24 horas.

La conferencia previa: 



La policía de Oregon pide que no llamen al 911 por quedarse sin papel higiénico

Noticias de Yucatán. 

 Mientras la policía de EE.UU. se prepara para las continuas llamadas de emergencia a raíz del brote de coronavirus, un departamento de policía de Oregon está lidiando con llamadas al 911 para un tipo de emergencia completamente diferente: la gente está llamando porque se les acabó el papel higiénico.

El Departamento de Policía de Newport publicó en Facebook un aviso a la población instando a dejar de hacer llamadas de emergencia por escasez de papel higiénico.

“Es difícil de creer que tengamos que publicar esto”, escribió la policía. “No llame al 9-1-1 porque se quedó sin papel higiénico. Sobrevivirá sin nuestra ayuda”.

Las compras nerviosas obligan a tiendas a limitar las ventas 0:57

El papel higiénico se ha agotado en muchas tiendas y supermercados de Estados Unidos ante el temor a la escasez debido a los temores sobre el brote de coronavirus. Muchos vendedores en Amazon también están agotados.

Con cierta dosis de humor, la policía dio algunos consejos para aquellos a los que les falte el papel higiénico.

“La historia ofrece muchas otras opciones en caso de necesidad si no logra encontrar su suave rollo de papel con doble capa y aroma cítrico favorito”, escribió la policía.

“Los marineros usaban sogas viejas y líneas de anclaje empapadas en agua salada. Los antiguos romanos utilizaban esponja marina en un palo, también empapada en agua salada. Somos una ciudad costera. Tenemos abundante agua salada disponible. También se usaron conchas marinas”.

La policía también sugirió usar papeles de recibos, periódicos, trapos de tela e incluso un rollo de papel higiénico vacío.

“Sea ingenioso”, escribió la policía. “Tenga paciencia. Hay escasez de papel higiénico. Esto también pasará. Pero no llame al 9-1-1. No podemos llevarle papel higiénico”.


Aumentaron 6.4% los secuestros durante febrero... con todo y Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La organización Alto al Secuestro informó que durante el pasado mes de febrero el número de secuestros en México aumentó en un 6.4% en comparación con los casos registrados en el mes de enero de 2020.

En un comunicado, en el que da a conocer su reporte mensual, este organismo explica que en febrero se tuvo conocimiento de 115 secuestros, 7 casos más de los registrados en enero pasado.

También informó que, en el mismo periodo, hubo un aumento del 14.6% en el número de detenidos con 133 personas relacionadas en este delito, mientras que en enero pasado hubo 116 presuntos secuestradores aprehendidos.

El organismo explicó que, durante el mes de febrero de 2020, los estados que reportaron un mayor número de casos fueron: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y en quinto lugar los estados de Tabasco y Tamaulipas con el mismo número de casos.

Mientras que por cada 100 mil habitantes se reportó que en el mismo mes, los estados que ocupan los primeros cinco lugares en secuestros fueron: Veracruz, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Los estados que reportaron cero secuestros fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima y Durango.

Alto al Secuestro añadió que en lo que va de la presente administración, de diciembre de 2018 al mes de febrero de 2020 se han cometido 2 mil 289 secuestros en México, con una incidencia de 5 casos por cada día, en promedio. Cifra es que es inferior en un 29%, comparado con el mismo periodo en la época del Presidente Enrique Peña Nieto, que de diciembre de 2012 a febrero de 2014 se cometieron 3 mil 224 secuestros.

También informó que los municipios donde han ocurrido el mayor número de secuestros, en el periodo diciembre de 2018 a febrero de 2020, son: Jalapa, en el estado de Veracruz y la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México con 38 secuestros cada uno.

En segundo lugar, con 37 secuestros, la alcaldía de Cuauhtémoc en la capital del país y en tercer lugar, los municipios de Martínez de la Torre y Orizaba, en el estado de Veracruz, en donde se reportaron 30 secuestros en cada uno de ellos.

Con información de Mario Torres.


España: Mueren 19 abuelitos del mismo asilo por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Al menos 19 ancianos que residían en un asilo de Madrid, murieron a causa del contagio de coronavirus que azota a la capital española.

Monte Hermoso, la residencia, ha sido considerado por autoridades sanitarias como uno de los focos de infección de la enfermedad que, como se sabe, es más grave entre las personas de edad avanzada.

“Van a morir probablemente más personas”, declaró una fuente al diario El País.

Los familiares de algunos de los fallecidos denunciaron que el asilo no cuenta con el material suficiente para tratar a los enfermos que padecen los síntomas de COVID-19.

Además, según informó la propia residencia, los ahora fallecidos no fueron trasladados al hospital, sino que se les mantuvo en la institución, que no ha sido clara con las cifras de infectados.

“Nosotros siempre trabajamos para dar soluciones, pero necesitamos la información de la propia residencia, si no, es difícil poder realizar cualquier tipo de actuación”.

Explicó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, según El Mundo.

El brote que se ha registrado en Monte Hermoso aumenta los temores de las autoridades de salud, a quienes les preocupa que las residencias de ancianos se puedan convertir en focos de infección.

Otra residencia, el centro público La Paz, también tenía registrada una muerte y al menos 10 contagios, por lo que todas las residencias de la Comunidad de Madrid, representan un foco rojo.

Con información de Notimex.


Diputados avalan reelección de legisladores hasta por dos periodos

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 264 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

Lo anterior, precisa la elección continua de diputados, es decir, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para las y los diputados y senadores.

Dicha discusión permitió el posicionamiento de legisladores de diversos grupos parlamentarios, lo que acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano que sólo se hizo porque se generó una reserva a la propuesta.

Reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas. La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo.

No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, no existe razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.

“Todos tendrán que someterse al proceso y ninguno tiene asegurada la reelección, los ciudadanos serán quienes decidan, subrayó. Y agregó que ningún partido tiene garantizado el triunfo de sus candidatos.

“Me parece mucha desvergüenza usar la tribuna con ese desparpajo. Lo fundamental es calificar como grave los delitos electorales, que por primera vez el presidente de la República vaya a la cárcel y no me parece que no se contempla que se elimine el financiamiento privado. Celebro que hayan estado sus personeros de Movimiento Ciudadano para que pudiera haber debate, sentenció el petista.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que “aquí nadie se va a quedar automáticamente. No hay albazo legislativo y la voté a favor para que cada que inicia una legislatura no pasemos por la curva del aprendizaje.

Finalmente y tras 40 minutos de discusión, el diputado Tonatiuh Bravo denunció que el borrador de dicho dictamen que se presentó apenas ayer en plena reunión de la Junta de Coordinación Política. “Por eso Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo, agregó.

Con información de Notimex


¿Pensabas ir a EE.UU.? Trump limita cruces en frontera con México por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump anunció que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales en la frontera con México debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo que invocará una ley federal que le permite prohibir el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera.

Precisó que solo quiere permitir los cruces considerados esenciales, para el sector médico, el militar y otros.

Canadá

También hoy, Trump anunció el cierre temporal de la frontera con Canadá a todo el tráfico que no sea esencial, ante la contingencia por el coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que el cierre fue un acuerdo bilateral y será temporal. Además, afirmó que no se afectará el comercio.

“Vamos a, por acuerdo mutuo, cerrar temporalmente la frontera norte con Canadá a todo el tráfico no esencial. El comercio no será afectado. ¡Detalles más adelante!”

Con información de AP


Cuba reporta primera muerte por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un paciente con COVID-19 de nacionalidad italiana, con 61 años de edad, falleció la madrugada de este miércoles en Cuba, pese a que la producción de medicamentos utilizados en terapias del padecimiento se ha fortalecido.

El fallecido tenía antecedentes de sufrir asma bronquial, además de que manifestó complicaciones propias de la enfermedad desde que fue diagnosticado el pasado 11 de marzo. Otros dos pacientes lo acompañaron y también resultaron contagiados.

Hasta las 17:11 GMT se registran siete casos confirmados en territorio cubano, pese a mantener una producción acelerada de su producto ‘Interferón ALFA 2B’, utilizado para el tratamiento del coronavirus.

El presidente de BioCubaFarma, empresa que fabrica dicho medicamento, precisó que es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la neumonía presuntamente originada en Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles sobre el primer ensayo de la vacuna contra la enfermedad, tras 60 días después de que se compartió la secuencia genética del virus.

Con información de Notimex


Actualización México: 118 casos confirmados de coronavirus y 314 sospechosos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de hoy miércoles 18 de marzo de 2020, en México hay 118 casos confirmados de coronavirus, 25 más que ayer.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, agregó que además hay 314 casos de Covid-19 sospechosos y 787 negativos.

Alomía detalló que de las personas infectadas, 91% son casos ambulatorios y el 9% restante están hospitalizados.

Con información de Noticieros Televisa.


Coronavirus eleva hasta 400% precio de papel higiénico

Noticias de Yucatán. 

La propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo ha incrementado hasta 400% el precio de papel higiénico, situación que podría repetirse en los países que enfrentan la fase inicial de la epidemia, consideró Euromonitor.

De acuerdo con la consultora de mercados, España, Francia, Alemania y Estados Unidos lideran el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio del papel higiénico, con incrementos de 403, 277, 238 y 235 por ciento, respectivamente; mientras que Brasil es el único que muestra una disminución de 1.8 por ciento.

El gerente de investigación de Euromonitor International, Alexis Frick, señaló que el aumento de los precios se debe a una ecuación económica básica, pero también, en algunos países existe el hecho de que las fábricas han visto afectada su producción y esto podría derivar en una disminución en la disponibilidad de ciertos bienes de consumo.

“Siguiendo esta tendencia, los países que enfrentan la fase inicial de la epidemia también deberían experimentar variaciones similares, especialmente después del crecimiento de los casos registrados en las últimas semanas y que deberían afectar directamente la cadena de suministro y el comportamiento de compra de los consumidores en los próximos días, afirmó.

Mientras que Alemania lidera el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio de la categoría de agua embotellada, alcanzando 10.8 por ciento, seguido por Italia y Reino Unido, con incrementos de 10.6 y 5.9 por ciento.

Asimismo, la firma señala que en Estados Unidos y Francia presentaron la mayor disminución en el precio medio de agua embotellada, cayendo en 21 y 11 por ciento respectivamente, mientras que en España y China bajaron 2.8 y 1.8 por ciento.

Con información de Notimex


No alcanzó llegar al hospital y nace su bebé en Metro de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Hoy nació una bebé en la estación Colegio Militar de la Línea 2 del Metro de la CDMX, después de que la madre tuvo trabajo de parto cuando se dirigía al hospital.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxiliaron a una mujer que se encontraba en labor de parto en la estación Colegio Militar de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos al Metro realizaban funciones de prevención en los torniquetes de la estación, ubicada en la colonia Anáhuac, cuando un hombre acudió para solicitarles apoyo, ya que se dirigía con su hermana embarazada al hospital, pero comenzó a presentar contracciones.

Ante el posible nacimiento del bebé, los oficiales activaron los protocolos de emergencia, brindaron la atención prehospitalaria y trasladaron a la futura madre al interior de la estación en una camilla en espera del arribo de los servicios médicos.

Al lugar llegaron paramédicos quienes, continuaron con la valoración de la mujer, de 31 años de edad, que presentaba 40 semanas de gestación, abordo de la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, donde entró en labor de parto y tuvo una bebé en óptimas condiciones físicas.

Para valorar a la madre y la recién nacida, ambas fueron trasladadas al Hospital de la Mujer para recibir la atención médica obstétrica y neonatal definitiva.

Con información de Notimex.


Aguascalientes: En caso de contingencia, patrones pagarán un mes de salario mínimo

Noticias de Yucatán. 

Con la propagación del coronavirus en México, plantear el escenario de una suspensión laboral declarada por una contingencia sanitaria no parece tan lejano. Tanto así que en México ya se tomó la decisión de parar durante un mes las clases en todo el sistema de educación, recordando también que ya se tiene el antecedente del 2009 en el que la influenza AH1N1 también representó una serie de cancelaciones, cierres y suspensiones laborales.

Después de que se superó el imprevisto de la influenza AH1N1, el gobierno del expresidente Felipe Calderón hizo una serie de reformas en la Ley Federal del Trabajo en donde se consideraran acciones en caso de pandemias o epidemias, de hecho, sería hasta noviembre del año pasado que todavía se hicieran cambios respecto a qué se debe de hacer en caso de una suspensión laboral por contingencia sanitaria. 

De acuerdo al artículo 42 bis, adicionado al Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2012, es decir, tres años después de la influenza AH1N1, se dispone el escenario y la acciones que se deben de tomar en caso de una suspensión laboral por contingencia sanitaria: “En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.”

En la fracción IV del artículo 429, se especifica que, en caso de tratarse de una suspensión laboral por contingencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar un mes de salario mínimo a su trabajador, pasando el mes, éste ya no tiene ninguna obligación de pago con sus empleados. “(…) el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.”

Actualmente el salario mínimo es de $123.22, eso es lo que los patrones deberían de pagarle a sus trabajadores durante un mes en caso de que se dé la suspensión laboral. Como lo han mencionado distintas voces del sector empresarial, una pandemia siempre tiene repercusiones económicas, no sólo con los trabajadores, sino también con los propietarios de las empresas o negocios que están empleando gente. 

La contingencia sanitaria sólo la puede declarar el gobierno de México y la Secretaría de Salud; la suspensión laboral puede tener condicionantes y ser dirigida a un grupo de trabajadores, o también a todos, pero eso se define ya hasta que el gobierno precise la acción a tomar. 

Para no llegar a una suspensión laboral por contingencia sanitaria, es prudente acatar las recomendaciones que se hacen desde la federación y desde instancias internacionales de salud que desde este medio estaremos recordando constantemente: 

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

-No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

-No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

-Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

-Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

 

El peligro que esconde el cubrebocas; mejor lávate bien las manos

Noticias de Yucatán. 

La propagación del coronavirus ha ido a la par con la multiplicación del uso de cubrebocas y guantes, una medida no necesariamente eficaz, y que pone en jaque el abastecimiento al personal médico, según expertos.

La mascarilla está pensada para los enfermos y para quienes se ocupan de una persona contagiada con el coronavirus.

Las recomendaciones de la organización son claras: lo más importante es lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantener las distancias.

Llevar un cubrebocas puede ser contraproducente, pues el colocarse la mascarilla crea una falsa sensación y una vez en la cara, el usuario toca su mascarilla una y otra vez y así, está en riesgo de contagio si el virus llega a ese lugar sobre el cubrebocas, explican especialistas.

En el caso de los guantes el riesgo es muy similar; el usuario se los pone, se siente seguro y no deja de tocarse la cara, entonces los guantes no sirven de nada.

El virus no se transmite a través de la piel, sino cuando la mano o el guante puesto en la mano transfiere las gotitas infectadas a la nariz o la boca.

Los guantes de hospital, que no están destinados a la vida diaria, pueden romperse fácilmente.

Como promedio nos tocamos la cara unas 20 veces cada hora.

 


Edomex: Mujer atropella y mata a niño de 10 años que iba a su escuela

Noticias de Yucatán. 

Un niño que se dirigía a la escuela murió atropellado sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de la colonia Industrial en el municipio mexiquense de Ozumba, de la zona de Los Volcanes.

Fue la mañana de este martes cuando el alumno de la escuela secundaria Juan de La Barrera intentó atravesar la vialidad, junto con otro menor.

Según testigos, en ese momento la conductora de una camioneta circulaba a gran velocidad y terminó por embestir al adolescente, quien salió proyectado unos 10 metros.

El impacto contra el pavimento fue mortal y el menor murió al instante, aunque los servicios médicos de la localidad trataron de auxiliarlo, sólo pudieron diagnosticar el deceso.

Mientras, la responsable huyó del lugar sin detenerse para ver lo ocurrido.

Familiares de la víctima acudieron al lugar a reconocerla y esperar el arribo de los servicios periciales.

El cierre de la arteria debido a las labores de las autoridades causó congestionamientos en ambos sentidos.

La FGJEM investiga el hecho y ya busca a la automovilista involucrada para que declare sobre lo sucedido.


AMLO dice que se protege del coronavirus “con honestidad”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su “escudo protector” contra el coronavirus es la honestidad y el no permitir la corrupción, pero también sus amuletos como la oración “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, un billete de dos dólares y un trébol de cuatro hojas. 

“El escudo protector es como el detente… El escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, el no permitir la corrupción.  Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente. Son mis guarda espaldas”, dijo el mandatario mientras se buscaba en su cartera sus oraciones.

“Esto es muy común en la gente y tengo otras cosas porque no solo es catolicismo, es la legión evangélica y libres pensadores que me dan de todo y todo lo guardo, porque no está de más”. 

“Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo, pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos”, dijo el mandatario.  

El presidente López Obrador también buscó un trébol de cuatro hojas que le regaló el señor del restaurante de mariscos El Porvenir, en Tampico, y además mostró un billete de dos dólares que le regaló un migrante.


AMLO saluda de beso y mano a gabinete pese a recomendaciones por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que las autoridades federales de salud han recomendado a la sociedad no saludar de beso y de mano para evitar el contagio del coronavirus, el cual se ha incrementado en los últimos días en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo estos saludos a integrantes de su gabinete este miércoles. 

A su llegada a la ceremonia por el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo saludó de beso a Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob); a Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener); así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

En tanto que a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los saludó de mano. 

En cambio, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, extendió el puño derecho a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum para evitar el saludo de beso y mano, quienes, con una sonrisa, le respondieron el saludo de igual manera. 

En el evento, al cual asistieron 800 personas -entre trabajadores, funcionarios, invitados, meseros y medios de comunicación- se repartió gel antibacterial en la entrada de la Torre de Pemex, en la Ciudad de México.

El pasado 28 de febrero en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó al titular del Ejecutivo que ante la presencia del Covid-19 es preferible no dar besos y abrazos en sus actos públicos.


Piden a empresas de Yucatán aplicar medidas de seguridad contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Para proteger la salud de los yucatecos en sus centros de trabajo y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado convocó a empresas y organismos de la sociedad civil de Yucatán a aplicar un conjunto de medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió a una serie de recomendaciones a ser implementadas en las oficinas y establecimientos de la iniciativa privada y organización civil, dada la importancia para el estado de continuar y mantener la actividad productiva.

Entre las recomendaciones se encuentran:

1. La instalación de filtros sanitarios en el ingreso, de manera que sea posible la detección temprana de la posible presencia de síntomas relacionados al Covid-19 en sus trabajadores.

2. Valorar las jornadas de trabajo no presenciales, buscando para ello alternativas digitales, como video conferencias, plataformas de nube y reuniones no presenciales; al igual que ofrecer medidas de flexibilidad laboral y de horarios, con el objetivo de que se eviten horas punta en transportes públicos y facilitar la logística familiar.

3. Otorgar las facilidades necesarias a aquellas madres y padres de familia que necesiten atender a sus hijos menores, ajustando sus turnos de trabajo y jornadas laborales a lo mínimo necesario, esto debido la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

4. Implementar en los centros de trabajo la instalación de comités de control y seguridad de higiene que emitan y difundan oportunamente las medidas por la contingencia por la que atravesamos.

5. Emplear estrategias que permitan flexibilizar los horarios y turnos laborales en las líneas de producción o puntos de ventas, sin que esto afecte el sueldo de los trabajadores y, en los casos que se pueda, reponer el tiempo una vez que las actividades puedan regresar a la normalidad.

6. Exhortar a los trabajadores a alertar a sus jefes directos en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y acudir a su Unidad de Salud.

7. Otorgar licencia, en la medida de lo posible, para que colaboradores mayores de 70 años, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas puedan ausentarse con goce de sueldo hasta que la contingencia haya pasado y se pueda volver a la normalidad en las actividades.

8. Cumplir con todas las medidas de salud implementadas por la contingencia, mismas que han sido promovidas por la SSY.

9. Realizar de manera constante la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos y equipos de cómputo.

10. Otorgar los días que correspondan a los trabajadores a cuenta de vacaciones para aquellos que tengan esa opción y el desarrollo de sus actividades se lo permita, siempre y cuando sea de común acuerdo con el patrón. Dar prioridad a aquellos que sean adultos mayores, mujeres embarazadas o padres de familia con hijos menores de edad.

11. Mantenerse actualizados e informados a través de las autoridades de Salud estatales y federales, así como los canales oficiales del Gobierno del Estado, sobre el avance de las contingencias y coadyuvar en mantener el bienestar de los trabajadores.

 

Virus se convierte en la película más vista en Netflix

Noticias de Yucatán. 

La película Virus, dirigida por Kim Sung-Su, se convierte en la más buscada y vista por estos días en la plataforma digital Netflix, gracias al Covid-19 que acecha al mundo entero.

En la trama de Virus se cuenta sobre la situación que se vive en Corea del Sur a causa del virus H5N1 e impacta por sus actuaciones, pero sobre todo por su trama.

De acuerdo a reporte en distintos portales de noticias, miles de usuarios coinciden al opinar que Virus refleja mucho lo que ocurre actualmente en el mundo con el Covid-19.

Entre los personajes que figuran en Virus hay desesperanza, preocupación, miedo y desolación, todo porque nadie puede hacer algo por ellos para salvarlos del contagio de una delicada enfermedad.

Virus cuenta cómo varias personas son infectadas vía aérea con una peligrosa enfermedad y rápidamente se contagian unos a otros.

Pero también en Virus se cuenta una historia de amor entre los protagonistas del filme.

En Virus actúan Soo Ae, Jang Hyuk, Park Min-ha, Yoo Hae-Jin y Ma Dong-Seok, entre otros y es una película que se exhibió con mucho éxito durante 2013.

Fuente: Debate

 

Ver esta publicación en Instagram

VIRUS: la película apocalíptica que predijo el coronavirus. . . En el año 2013 fue estrenada la película surcoreana dirigida por Jim Soo, sin embargo, siete años despues Netflix la vuelve a ofrecer y millones de personas la descubren. Virus, es un film apocalíptico, lleno de tragedia que se adelantó a lo que sería el Coronavirus ¿Coincidencia? . . The Flu traducido al español como La gripe, dura 120 minutos y la historia avanza en cómo en una sociedad se contagia de miedo más que de la propia enfermedad . . Es Protagonizada por Jang Hyuk y Soo Ae, la película empieza con un grupo de inmigrantes ilegales que llevan la enfermedad hasta allí al ser transportados en un contenedor. . . Nota: @vidamora19 Siguienos: @lanota19 . . #película #virus #influenza #coronavirus #wuhan #entretenimiento #Netflix #información #covid19 #tv #peliculavirus #peliculas #entretenimiento #jueves #noticiascoronavirus

Una publicación compartida por LA NOTA (@lanota19) el

Despiden a 2,600 empleados del Cirque du Soleil por la pandemia de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Le Cirque du Soleil (El Circo del Sol) anunció el despido temporal de dos mil 600 empleados, días después de anunciar la suspensión de sus espectáculos permanentes en Las Vegas, Estados Unidos, por la pandemia de COVID-19.

Entre los despedidos se encuentran alrededor de mil 400 técnicos y otras personas que trabajan en la preparación de los espectáculos en la sede de Las Vegas y en las giras alrededor del mundo, así como unos mil 200 artistas.

El pasado domingo El Circo del Sol anunció la suspensión de sus espectáculos permanentes en Las Vegas Mystère, O, Zumanity, KÀ, The Beatles LOVE, Michael Jackson ONE y Blue Man Group.

Esta decisión, que está vigente por un período indeterminado, fue tomada por la dirección de todos los espectáculos debido al brote de la COVID-19 a través de todo el planeta. El circo emplea alrededor de cuatro mil 900 personas en varios países, destacó RCI.

El Circo dijo al diario The Gazette de Montreal, que “la compañía ha cerrado indefinidamente todas sus operaciones hasta que se controle el coronavirus y que sus artistas, empleados y el público no estén más en riesgo.

Sin embargo, estos despidos afectará en menor grado a las mil 600 personas que trabajan en la sede social de la compañía en Montreal, donde solo fueron despedidas unas 100 personas que trabajaban en el espectáculo Under the Same Sky.

Fuente: Excelsior

VIDEO: "Sáquenme de aquí, no aguanto más a mi mujer" grita hombre en cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Debido a la emergencia sanitaria que está pasando en el mundo por la epidemia de Coronavirus , las autoridades de España decidieron poner a la población en cuarentena, lo cual, sin duda ha ocasiona mucho conflicto entre la sociedad española.

Tal fue el caso de un hombre que se mediante un video se puede escuchar su desesperación, ya que optó por salir a su balcón a gritar.

“¡Sáquenme de aquí, que no aguanto más a mi mujer! Dos días llevo, no puedo más” se escucha que grita el hombre.

En el clip se pueden observar las calles oscuras y soloitarias.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este español que salió a hacer de la suyas mediante todo lo que está pasando su país tras el covid-19.

Con información de Debate

FMI niega préstamo a Venezuela para combatir COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de un financiamiento de cinco mil millones de dólares para dar respuesta al brote de COVID-19.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en forma previa que con este préstamo el Gobierno planeaba “fortalecer las capacidades de respuesta” del sistema de salud a la propagación del coronavirus.

Hasta el momento, hay 36 casos confirmados en Venezuela, que mantiene el estado de cuarentena total desde el 17 de marzo.

Maduro realizó la petición “convencido” de que, “en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”.

Anteriormente, el presidente ha calificado al organismo como un agente al servicio de Washington en su supuesta “guerra económica” contra su país. Incluso, en octubre pasado, dijo que no podría entrar el FMI a territorio venezolano pues “le quita los derechos a los pueblos del mundo”.

El FMI estimó que en 2019 la inflación sería de 200 y 500 por ciento para este 2020. En mayo, tras cuatro años de silencio, el Banco Central de Venezuela demostró que en lo referente al Producto Interno Bruto, (PIB) coincidió con el organismo en que podría bajar para el presente en 10 por ciento.

La solicitud del financiamiento surge también un día después de que Maduro, alertara sobre una abrupta caída de los precios del crudo, ante la propagación de COVID-19, la cual llevó el precio de la cesta de crudo venezolano por debajo del costo de producción, indicó Sputnik.

Esta situación afecta aún más la economía venezolana dependiente del crudo y golpeada por la inestabilidad de su precio en los últimos años, así como por las sanciones impuestas por Estados Unidos y varios escándalos de corrupción.

Con información de Excelsior.

Interjet y Aeroméxico repatriarán a mexicanos en Perú: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció el apoyo de Interjet y Aeroméxico por la habilitación de vuelos que hicieron para repatriar a mexicanos varados en Perú por la crisis del coronavirus COVID-19.

“Agradezco el apoyo del Gobierno de la República de Perú y el compromiso de INTERJET para facilitar el retorno de nuestros compatriotas. Muchas gracias”, tuiteó esta tarde el canciller mexicano.

Las aerolíneas pusieron tres vuelos a disposición de los más de 600 mexicanos que se encuentran en el país sudamericano y buscan retornar a nuestra nación.

Los vuelos

Interjet informó que a partir del miércoles habrá dos vuelos a la capital peruana de Lima: uno saldrá de Ciudad de México y otro de Cancún. Luego de estar en el país andino, regresarán a las ciudades mexicanas de donde salieron.

Por su parte, Aeroméxico explicó que puso un vuelo a disposición de los mexicanos. Los únicos requisitos para abordarlo serán contar con un boleto de avión a cualquier destino de territorio nacional, pasaporte vigente y documentos que les permitan retornar al país.

Quienes quieran viajar deberán presentarse a las 12 horas el jueves y confirmar su presencia. Además la aerolínea precisó que se tratará de un vuelo humanitario y no tendrá costo.Las aerolíneas pusieron tres vuelos a disposición de los más de 600 mexicanos que se encuentran en el país sudamericano y buscan retornar a nuestra nación.

Los vuelos
Interjet informó que a partir del miércoles habrá dos vuelos a la capital peruana de Lima: uno saldrá de Ciudad de México y otro de Cancún. Luego de estar en el país andino, regresarán a las ciudades mexicanas de donde salieron.

Por su parte, Aeroméxico explicó que puso un vuelo a disposición de los mexicanos. Los únicos requisitos para abordarlo serán contar con un boleto de avión a cualquier destino de territorio nacional, pasaporte vigente y documentos que les permitan retornar al país.

Quienes quieran viajar deberán presentarse a las 12 horas el jueves y confirmar su presencia. Además la aerolínea precisó que se tratará de un vuelo humanitario y no tendrá costo.

Las decenas de mexicanos se encuentran varados en Cusco, Perú, tras el cierre de fronteras que realizó el gobierno local como prevención contra el coronavirus, lo que provocó la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

Fuente: Megamedia

El dólar se disparó a más de 24 pesos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, va a subastar 2 mil millones de dólares más en coberturas cambiarias con el objetivo de frenar la depreciación abrupta del peso.

La subasta, que está cargo del Banco de México, tiene por objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

La moneda mexicana tocó un nuevo mínimo histórico en la sesión electrónica. El dólar se disparó a más de 24 pesos, debido a los temores de una recesión por el coronavirus y los bajos precios del petróleo.

Ésta es la segunda vez que la Comisión de Cambios realiza una subasta de dólares en medio de la crisis del coronavirus Covid-19 y el desplome de los petroprecios.

La primera fue el 12 de marzo, el primer día de la Convención Bancaria, y también fue por 2 mil millones de dólares.

Ese día sólo asignó 460 millones, en un rango de entre 21.65 y 21.81 pesos por billete verde.

Cabe recordar que, en febrero de 2017, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por 20 mil 000 millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país.

El 9 de marzo, aumentó el programa de 20 mil a 30 mil millones de dólares.

A la fecha, se han realizado subastas por 7 mil 500 millones de dólares; de las cuales se han asignado cinco mil 960 millones, que es el monto de coberturas cambiarias vigente.

Más acciones

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, mañana (19 de marzo) llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, la cual será instrumentada por el Banco de México, como agente financiero de la dependencia.

Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M).

“Esta operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado, otorgando liquidez a los intermediarios financieros”.

Fuente: El Heraldo de México

Seguirá el calor para este miércoles en Yucatán... y estamos en invierno aún

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el dominio de un sistema anticiclónico sobre la región, continuará favoreciendo condiciones de buen tiempo en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Habrá nubosidad dispersa en el oriente de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, y oriente y sur de Campeche, sin probabilidad para lluvias.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante del día y templadas a cálidas al amanecer, con viento dominante del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h en la costa de los estados de Yucatán y Campeche.

Jueves
Este jueves se mantendrá el dominio de un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, por lo que predominará tiempo estable con cielo despejado y nubosidad dispersa en el oriente y sur de Campeche, centro y sur de Quintana Roo, así como en el oriente de Yucatán, sin probabilidad para lluvias.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante del día y templadas a cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en la costa de Yucatán y Sonda de Campeche.

Desmienten que haya casos de Covid-19 en Motul y Umán

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud estatales informaron ayer que un sospechoso de tener coronavirus dio positivo, con lo que suman ya cinco casos confirmados, y todos se contagiaron en el extranjero.

Pero mientras tanto, en los municipios, continúan apareciendo “sospechosos”, como en Peto y Ticul, donde las autoridades de Salud realizan lo que les corresponde.

En Peto, anteanoche fue trasladado de emergencia un varón con síntomas similares a los que causa el coronavirus, por lo que se pidió a la ciudadanía a tomar con seriedad esta situación y de preferencia evitar salir de sus casas a menos que sea una emergencia.

El alcalde Edgar Calderón Sosa informó que alrededor de las 2:30 de la madrugada les solicitaron apoyo del Centro de Salud para trasladar de emergencia a Mérida a un paciente que presentaba síntomas similares a quienes padecían dicha enfermedad.

En una ambulancia de traslado, el paciente fue llevado al hospital O’Horán se le tomaron las muestras correspondientes para sus análisis.

El alcalde informó que los resultados deben emitirse hoy miércoles y esperan que salga negativo, aunque se intensificaron las medidas de prevención por el caso sospechoso.

“El paciente es de Peto, no tenemos mayores datos debido a que nos solicitaron el apoyo para trasladarlo a Mérida y se envió directamente.

“Esperamos que salga negativo el resultado, pero estamos preocupados por la situación, por eso le pedimos a la ciudadanía que por favor no tomen esto a la ligera y que extremen todas las medidas de seguridad posible.

“Por lo pronto personal del Ayuntamiento ya se trasladará a la casa del paciente para hablar con los familiares para pedirles que también se mantengan en sus casas, que no salgan.

El primer edil señaló que el gobierno del Estado los ayudará a conseguir tapabocas certificados para que puedan dárselo a los choferes y personal que estará en contacto con la ciudadanía.

También informó que era lamentable que el sábado pasado más de 4,000 personas de esta villa hayan ido a la feria en Morelos, Quintana Roo, a pesar de la contingencia.

“El domingo un número similar de personas fueron a la feria sin importarles el riesgo que implicaba para ellos y sus familias.

“De nada servirá los esfuerzos de las autoridades y del sector salud, si la ciudadanía no colabora.

“Hay que tener claro que esto no son vacaciones, estamos en contingencia y debemos de ser responsables, por lo tanto, le pedimos a las familias que eviten salir de sus casas.

“Esto es algo muy serio y si no queremos que pase algo como en Italia, España y China, debemos de tomar las medidas de prevención y ser responsables de nuestros actos.

Finalmente señaló que afortunadamente se suspendió la feria en el vecino estado y eso de alguna manera ayudará a evitar que las familias sigan yendo allá.

Agregó que se repartirán volantes de casa en casa y también se hará en las comisarías, de igual manera se les pedirá a los habitantes de esas comunidades que si no es una emergencia, que mejor no vengan a la cabecera municipal.

En donde también surgió la alarma es en Ticul, en la comisaría de Yotholín, donde se desató el temor por el reciente regreso de una joven que estuvo de vacaciones en Roma, Italia, pero de acuerdo con las autoridades sanitarias se le han realizado las pruebas y han determinado que no está infectada con el coronavirus, aunque la mantienen en estrecha vigilancia.

Aunque no se proporcionaron mayores detalles sobre el caso, se informó que se trata del caso de una joven que recientemente regresó de un viaje a Europa, donde estuvo varios días de vacaciones. Tendría unos 23 años de edad y las pruebas médicas que le han realizado indican que no estaría contagiada.

Juan Roberto Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, refiere que no hay motivo de alarma, pero se le ha solicitado a la joven que esté en comunicación constante con el sector salud si llegara a sentirse mal.

En esa misma ciudad, el Ayuntamiento que encabeza Rafael Montalvo Mata anuncia la suspensión de diversas actividades, además de varias acciones con el personal de la Comuna que estaría en condiciones de vulnerabilidad ante la llegada potencial del virus a la ciudad.

El primer edil señala que entre las actividades que serán suspendidas ante la contingencia sanitaria y a modo de prevención del Covid-19, está el Festival del Color y el Zapato, el Mercadito Emprendedor, el taller “Ya soy empresario” del IYEM; el festival por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas; el concurso de oratoria y declamación y las celebraciones por el Día Internacional del Artesano.

“Estas medidas son necesarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad y atendiendo a la petición de las autoridades federales y estatales de que las familias se mantengan en sus viviendas y no se expongan a participar en actos públicos”.

“También se suspenderán los talleres de la Casa de la Cultura, los del Adulto Mayor del DIF Municipal, las actividades de los Centros de Desarrollo de la Colonia Obrera y del barrio de San Román, y en las comisarías; además de los entrenamientos de las escuelas deportivas”.

“Queremos pedirle a la ciudadanía a que hagan conciencia y traten de permanecer en sus viviendas, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

“A parte de esto hemos girado instrucciones para que, a partir de hoy, todos los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad ante una posible llegada del virus a la ciudad, principalmente para personas con discapacidad y adultos mayores, a que permanezcan en sus hogares”.

“No se les descontará de sus salarios y se les ha explicado que de esta manera queremos protegerlos ante la situación que se está viviendo en muchos países. Son 78 personas las que tendrán este receso laboral obligatorio con goce de sueldo”, agrega.

Ayer, el Ayuntamiento giró unos documentos a organizadores de eventos particulares en el municipio para que consideren la cancelación de las actividades ya programadas, o bien las pospongan para otras fechas, ya que “tenemos que ser congruentes con las medidas preventivas dictadas por el gobierno estatal”.

En Tizimín, una falsa alarma causó psicosis anteanoche entre la ciudadanía por un supuesto caso en el hospital San Carlos lo que fue descartado por el Ayuntamiento en su página oficial.

En Valladolid, hoteleros, restauranteros y otros prestadores de Servicios Turísticos, se reunieron ayer en privado y acordaron sumarse a las medidas de prevención que está llevando al cabo el gobierno del Estado y el municipio, a pesar de estar sacrificando utilidades, pero lo más importante es la salud de la gente, según expresó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad.

El representante de los hoteleros, comentó que hoy miércoles convocarán a una rueda de prensa, para informar de los acuerdos que ya tomaron, pero adelantó que se trata de sumarse a las estrategias y medidas de prevención que se están llevando al cabo, no solo en el Estado sino en todo el país.

Dijo que en la reunión estuvieron presentes varios líderes de negocios relacionados con el ramo turístico y por fortuna todos están en sintonía, pero no quiso adelantar nada más.

Comentó que en cuanto a la ocupación hotelera, ya están en un 12% de ocupación, lo cual es preocupante, pero insistió en que se tendrán que sumar a las medidas de prevención, además todos los que tienen que ver con el turismo se están viendo afectados.

Por otra parte, los ayuntamientos de Umán y Motul informaron ayer que no hay ningún caso positivo de la enfermedad, luego que surgió el temor por la difusión de unos audios sobre supuestos contagiados.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Futbolista de Milán lanza colecta de fondos para hospitales en Italia

Noticias de Yucatán. 

 El delantero del Milán, Zlatan Ibrahimovic, anunció el lanzamiento de una colecta de fondos para ser destinados a los hospitales de Italia, país europeo más afectado por el coronavirus.

“Italia siempre me dio tanto, y en estos tiempos dramáticos quiero devolver más aún a este país al que amo”, escribió en su cuenta de Instagram el sueco.

“Decidí, junto a las personas que trabajan conmigo, crear una colecta de fondos para los hospitales Humanitas (…) Juntos podemos ayudar de verdad a los hospitales, a los médicos y enfermeras que trabajan cada día de forma desinteresada para salvar nuestras vidas”, prosiguió.

Y concluyó: “¡Juntos, demos caza al coronavirus y ganemos este partido! Y recordad: si el virus no viene a Zlatan, Zlatan va al virus!”.

Fuente: AFP

Decreta Chile estado de catástrofe por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy un estado de catástrofe, que permite ordenar toque de queda y reservar alimentos, entre otras medidas, ante el avance del coronavirus que ya suma 238 casos confirmados en el país.

La medida regirá por 90 días a partir del jueves.

“He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, anunció Piñera en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Además, explicó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

El mandatario designará a un militar como Jefe de la Defensa Nacional para que supervise la aplicación del estado excepcional, que también permite restringir reuniones y establecer cuarentenas, así como limitar el tránsito de personas.

Algunos alcaldes han anunciado el cierre de centros comerciales frente a protestas de trabajadores que han pedido quedarse en sus casas.

Las autoridades sanitarias chilenas esperan que el punto máximo de nuevos casos tenga lugar entre fines de abril e inicios de mayo, en pleno otoño austral.

Dejarían de circular el 50% de autobuses de la Alianza por baja demanda

Noticias de Yucatán. 

La Alianza de Camioneros de Yucatán esta considerando seriamente sacar de circulación el 50% de su parque vehicular mientras dure la emergencia por coronavirus, esto debido a la baja demanda del servicio de transporte urbano debido a que los de usuarios permanecen en casa.

Sanitización de autobuses

La noche del martes se llevó al cabo la sanitización de 380 autobuses de transporte urbano de la agrupación, en un local ubicado frente al estadio de fúbtol “Carlos Iturralde Rivero” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, explicó que estos autobuses se suman a 160 que se sometieron al mismo proceso el pasado sábado.

La sanitización se realiza con sustancias químicas de origen natural, es indispensable que el personal que realiza la aplicación utilice equipo de protección que incluye lentes y mascarillas, debido al alto nivel de concentración del producto.

Limpieza diaria

Rodríguez Berzunza destacó que la sanitización se realizará una vez por semana, adicional a la limpieza diaria a la que son sometidos los vehículos y que incluye los manerales, asientos, tubos y estribos de las unidades que en promedio mueven entre 190,000 y 210,000 pasajeros diariamente en Mérida y sus comisarías.

Se reduce la demanda

El lunes pasado, que fue día inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se movilizaron 90,000 pasajeros; debido a la contingencia por el Covid-19, la jornada de este martes fue similar.

La situación que se presenta ha llevado a la organización a valorar la posibilidad de sacar de circulación la mitad de su parque vehicular, lo que representa que entre 200 y 300 autobuses dejarían de prestar servicio mientras dure la emergencia.

El presidente de la Alianza de Camioneros comentó también que están en pláticas con la comunidad china en Yucatán, para ver la forma de adquirir mascarillas especiales, similares a las que utilizan los chóferes de aquel país para operar en condiciones de mayor seguridad ante la contingencia y así darles herramientas a los operadores locales para trabajar con un mayor nivel de seguridad.

Fuente: Megamedia 

Yucatán: Por prevención, cierran parador turístico El Corchito

Noticias de Yucatán. 

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que a partir de mañana y hasta nuevo aviso, se cerrará el parador turístico “El Corchito”, como una medida más de prevención por el coronavirus.

Esto es parte de las medidas que se están tomando para evitar posibles riesgos a los ciudadanos, y nosotros seguimos las instrucciones que nos da el gobernador.

“Es por ello que pedimos la comprensión de la gente y evite ir ya que no podrá entrar mientras dure la contingencia. Cuando reabra lo informaremos con la debida oportunidad”, concluyó.

Ayuntamiento de Mérida instala filtros de revisión en sus edificios

Noticias de Yucatán. 

Para garantizar la salud de las y los meridanos, así como de los trabajadores municipales, el alcalde Renán Barrera Concha reforzó acciones preventivas mediante la instalación de filtros de revisión en todos los accesos principales de los edificios municipales con el fin de contribuir a aminorar el desarrollo del Coronavirus mejor conocido como Covid-19.

En el caso del Palacio Municipal, el único acceso habilitado para ingresar al edificio es sobre la calle 62, conocido como Bajos de Palacio, precisamente junto al área de la guardia de la Policía Municipal. Las entradas por el área de los regidores, el Jardín de los Compositores, la escalera principal, así como del Centro Cultural “Olimpo”, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

— Lo que estamos buscando es precisamente generar esta conciencia del cuidado que todos como ciudadanos debemos tener, para irnos adelantando a las fases, no solo es un tema de prevención, sino también se trata de estar en congruencia y sintonía con las medidas preventivas que se nos indique por las instituciones de salud—manifestó.

El primer Edil agregó que aunque el primer filtro se debe dar desde los hogares, es necesario que en los centros laborales también se implementen estrategias que refuercen las medidas de prevención para evitar que esta enfermedad, que en México se encuentra en Fase 1, se propague sin control en la ciudad meridana.

En ese mismo tenor y atendiendo las recomendaciones emitidas por el gobierno del Estado, el Presidente Municipal también giró instrucciones precisas para que mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 70 años que prestan sus servicios al municipio, tengan licencia de trabajo desde éste día 17 de marzo hasta el 20 de abril con goce de sueldo.

El Concejal señaló que con estas y otras acciones, que se seguirán implementando por parte del municipio, se pretende contribuir al cuidado de la salud de las y los colaboradores que acudan a sus jornadas laborales, así como de los ciudadanos en general que por alguna razón deban realizar algún trámite ante la Comuna de manera presencial.

—Considero que como gobierno sensible y humanista tenemos que cuidar también de nuestra gente y por supuesto de sus familias—argumentó.

Igualmente convocó a los directores municipales para que apoyen a las y los empleados municipales que sean madres y/o padres de niños recién nacidos y hasta los 12 años de edad, que no cuenten con apoyos para su cuidado, accedan temporalmente a una reducción de sus jornadas laborales a fin de que puedan estar pendiente de sus hijos el mayor tiempo posible.

A esta medida también se suman otras acciones de prevención para evitar contagios implementadas por la Comuna como la priorización de las actividades laborales a través de medios digitales, telefónicos y vía remota para evitar en lo posible la concentración de personas para no poner en riesgo la salud de los y las meridanos.

Aunado a ello los colaboradores municipales que acudan a sus centros de trabajo para cumplir con sus deberes laborales, exceptuando aquellas actividades que son operativas, estarán trabajando a puerta cerrada.

Como se ha mencionado con anterioridad, por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha todas las oficinas y edificios administrativos están siendo atendidos por el departamento de Conservación del Ayuntamiento para que de manera periódica lleven a cabo la aplicación de cloro en todas las áreas.

De igual manera en todos los espacios de trabajo se han distribuido dispensadores de gel antibacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

Finalmente, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de Mérida sigue actualizando sus medidas de prevención para priorizar la salud de las y los meridanos por lo que está en constante monitoreo sobre la información y los posibles acuerdos que surjan por la contingencia del Covid-19.

Fuente: Yucatán a la mano 

Mauricio Vila aseguró que “no son exageraciones, el Covid-19 no es broma"

Noticias de Yucatán. 

Han pasado ya más de tres semanas desde que se tuvo la primera noticia del coronavirus Covid-19 en Yucatán, un caso sospechoso que posteriormente se descartó, pero desde entonces las autoridades pararon las antenas y comenzó una permanente campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo.

Tras la reprogramación del evento más importante del año en Yucatán, el Tianguis Turístico Mérida 2020, se aceleró la entrada del estado a la fase uno del temido virus, y el viernes 13 de marzo se confirmó el primer caso: una mujer de 57 años que viajó a España y regresó vía Cancún, de donde se trasladó por carretera a Mérida.

La mujer llegó asintomática a Yucatán, pero a los pocos días comenzó a presentar manifestaciones de la enfermedad, por lo que requirió atención médica y ahí se confirmó que había contraído el Covid-19.

Hasta el martes 17 de marzo ya sumaban cinco casos, todo ellos “importados”, es decir, que contrajeron la enfermedad en otros países a los que viajaron en las últimas semanas.

Por ahora Yucatán se encuentra en la fase uno de la enfermedad, con medidas preventivas que algunos consideran “extremas”, pero en declaraciones que hizo el gobernador Mauricio Vila aseguró que “no son exageraciones, el Covid-19 no es broma, es algo que hay que tomarse muy en serio”.

“No queremos llegar a situaciones extremas como España, Italia o Francia”, advirtió el mandatario al subrayar que en esos países no se dimensionó la amenaza y hoy han tenido que tomar medidas que afectan a su gente, su economía y su contexto social.

En Yucatán se han suspendido las clases para propiciar el aislamiento social, pero algunas personas han tomado este periodo como vacaciones y han ido a la playa, van a paseos o acuden a parques.

La policía ha tenido que invitarlos a que se retiren y que se queden en casa. Esto ha ocurrido en el puerto de Progreso, en Tizimín, Tekax, Kanasín y otros municipios donde la gente no ha acatado la disposición de evitar aglomeraciones y concurrencias en sitios públicos.

El Gobierno del Estado dispuso la instalación de filtros sanitarios en las carreteras que conectan con Campeche, Cancún y Chetumal. También están en el aeropuerto y en las terminales de autobuses que reciben a pasajeros provenientes de otros estados.

Diversos espectáculos y eventos deportivos organizados por particulares y por el gobierno se han suspendido. Algunos ya no se realizarán y otros se han reprogramado para nuevas fechas.

También han cerrado sus puertas casinos, centros nocturnos y pende la advertencia de cierre temporal de restaurantes y centros comerciales.

Fuente: Yucatán ahora

En camino a casa jugadoras yucatecas atrapadas en Honduras por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Las yucatecas que integraron la selección mexicana de futbol americano en el Americas Women’s Bowl, disputado en Honduras, estarían llegando hoy finalmente a Mérida luego de una travesía en carretera.

El cierre de fronteras en El Salvador -por el Covid-19- les impidió entrar al país centroamericano para tomar el vuelo que tenían programado para regresar a México el lunes, un día después del término de la competencia. De hecho, ésta se acortó un día como medida de prevención.

Ante esto, el plantel tricolor buscó por todos los medios la forma de volver a casa y expuso su situación en redes sociales con el hashtag #atrapadasenhonduras.

Entonces, se dio la posibilidad de viajar por carretera y un grupo de 36 personas, entre ellas las ocho yucatecas del equipo, aceptó. Otras 13 se quedaron en Honduras, a la espera de que la embajada mexicana les pudiese ayudar con un vuelo.

El recorrido por tierra no fue por Belice, para ingresar a México por Quintana Roo. Con el cierre de fronteras, lo que se buscó fue que las jugadoras no tuvieran inconvenientes al hacer escalas en más de un país. Por ello, al entrar a Guatemala, la embajada mexicana decidió que su acceso fuese por Chiapas. A Mérida llegarán procedentes de Tapachula, de donde partieron ayer muy temprano.

Adriana Trujillo, mánager de las Leonas de Yucatán y miembro del comité organizador del Americas Women’s Bowl, informó que las autoridades mexicanas les dieron todo su apoyo en Honduras y su paso por Guatemala, con hospedaje y comida.

Asimismo, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), junto con el Gobierno del Estado, apoyaron económicamente para que el traslado de las ocho seleccionadas pudiera realizarse.

Ellas son María Ángeles Pacheco Ortegón, Deyna Alondra Suárez Trujillo, Renata Genoveva Medina Higuera, Irasema del Carmen Pino Domínguez, Carla Angélica Estrella Ávila, María Fernanda Estrella Ávila y Lidia Sarai Moreno López, todas del club Leonas, y Renata Castellanos González, de Mérida Helldogs.

En el Americas Women’s Bowl, México finalizó en el segundo lugar tras vencer a Honduras y Costa Rica y caer ante Estados Unidos, que se quedó con el título – Daniel Armando Pérez Cachón

Fuente: Yucatán ahora

México no cerrará aeropuertos ni fronteras por Covid-19... ¿y cuándo?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que por el momento su Gobierno no ha decidido cerrar los aeropuertos del país ni la frontera con Estados Unidos, a pesar de la emergencia por coronavirus.

El mandatario fue cuestionado en la conferencia matutina a cerca del reciente anuncio del cierre parcial de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y si el país tomaría medidas similares con la frontera norte.

AMLO dijo que hasta el momento no se ha tomado la decisión de cerra comunicaciones, por lo que los aeropuertos seguirán abiertos en el país.

Adelantó que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, podría adelantarse, sin embargo esto contradice un poco con las acciones de cerrar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Obrador indicó que será hasta el próximo martes que se anunciará si se llevará a cabo un cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo recalcó que las medidas de seguridad y sanidad están siendo aplicadas de forma eficiente para el flujo de personas por los pasos fronterizos.

DEBATE.

VIDEO: Conmovedor momento en el que un bebé consuela a un perro asustado

Noticias de Yucatán. 

En un vídeo,  que rápidamente se hizo viral se puede observar a un bebé con su mascota, que es un perro. El animal se encontraba muy asustado por los truenos por lo que el niño decidió buscarlo en su escondite para tranquilizarlo y demostrarle el gran cariño que le tenía.

Como se sabe, la pirotecnia o los truenos, son algunos de los factores que causa estrés entre los animales como los perros, que tienen sus oídos más sensibles que el de los humanos. El ruido es tan fuerte, que los canes no se explican de donde vienen, por lo cual suelen asustarse y alarmarse por el ruido.

El perro,  como se muestra en el vídeo,  al escuchar los truenos se asustó demasiado por lo que se escondió en el lavadero de la casa donde vive su amo, pues, había iniciado una tormenta eléctrica la cual provocó que varios truenos se escucharan. El pequeño rápidamente fue y lo buscó para consolarlo y brindarle protección, indica Chispa TV.

Cuando el perro decidió esconderse, no se esperaba que llegara el bebé de la casa, quien lo ve como un amigo, y al verlo tan asustado lo abrazó para consolarlo, tranquilizarlo y darle seguridad para que no se sintiera solo. En el video se puede escuchar que el niño le dice unas palabras.

El video se compartió en Twitter donde causó mucha ternura entre los internautas, que hasta el momento ya cuenta con más de 800 mil reproducciones. Los usuarios han comentado la ternura que les causó ver al bebé consolando a su perrito.

ELIMPARCIAL.


Gobierno dará dos bimestres de pensiones a adultos mayores por crisis de salud

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México (GH).-El gobierno federal arrancará un plan para enfrentar la crisis económica por el coronavirus que consta, para iniciar, de dos acciones que incluyen el entregar dos bimestres de pensión a ocho millones de adultos mayores a partir de esta semana, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Imparcial le preguntó al mandatario sobre el impacto económico que tendrá en México la epidemia del coronavirus y sobre si su gabinete le ha presentando un plan para mitigar los efectos en empleos, empresas y sector productivo.

Les adelantó que una de las medidas que se van a tomar, se va a dar recursos adelantados a los adultos mayores; en vez de un bimestre, les van a entregar dos, el equivalente a cuatro meses, a partir de esta semana comenzamos”, dijo.

Los adultos mayores reciben una pensión de 2 mil 620 bimestrales, que multiplicado por dos da un monto de 5 mil 240 pesos. En total, por ocho millones, el gobierno entregará alrededor de 42 mil millones de pesos.

La decisión se tomó ayer durante la reunión con su gabinete y gabinete ampliado, quienes le presentarán un plan de mitigación para enfrentar al coronavirus el próximo martes.

Ayer nos reunimos todo el gabinete para definir una estrategia por esta circunstancia económica y financiera que se origina por el coronavirus y por la caída del precio del petróleo”, dijo.

La otra medida que tomará de inmediato el gobierno federal es incrementar la austeridad en los gastos gubernamentales y evitar el derroche, para que no sea la población la que se vea afectada por la crisis económica, sino el gobierno.

López Obrador no habló de un plan específico para las empresas y el sector productivo, pero afirmó que su gobierno calcula que no habrá desempleo.

“Estamos pensando que no vamos a tener problemas en desempleo y tenemos posibilidad de ofrecer ocupación a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y vamos a apoyar a las empresas. Estamos actuando de manera responsable”, dijo.

ELIMPARCIAL.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada