Billete de Miguel Hidalgo se vende en más de $14,000

28 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas se puso en circulación el nuevo billete de mil pesos, el cual tiene la imagen de Hermila Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero, por esta razón la antigua pieza con Miguel Hidalgo ahora se vende en miles de pesos en sitios de internet. 

De acuerdo a los coleccionistas, cuando el Banco Central lanza una nueva emisión de un billete o moneda deja de producir la anterior, pues en un futuro la sacará de circulación. Entonces, es cuando adquiere un mayor valor, pues habrá menos en el mercado. 

Como parte de la renovación de los billetes mexicanos, el Banco de México lanzó la nueva emisión del valor de mil pesos el cual representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y por ello se eligieron a los tres héroes nacionales. Además, en el reverso está una ilustración alusiva al ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche. 

Hidalgo, una pieza muy cotizada

En 2004, Banxico puso en circulación el billete de mil pesos que tiene la Efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865.

En el reverso está la imagen del edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Después, tuvo un pequeño cambio, pues pasaría a tomar un color rosa y violeta, y le añadirían más elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo 3D, fondos lineales, hilo de seguridad, entre otros. 

Y es esta pieza la que se vende por 14 mil 500 pesos. De acuerdo al vendedor, la pieza cuenta con Certificado de Autenticidad y Validad PCGS 68 “Superb Gem New”, es decir, que es totalmente nuevo sin circular. Además, el billete calificado con una Calidad PPQ - "Calidad Premium del Papel", lo que lo hace sumamente atractivo para las coleccionistas. 

Biden acusa a Trump de bloquear el traspaso de poder en EU

Noticias de Yucatán. 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de bloquear el traspaso de poder tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Señaló que la administración saliente está poniendo “obstáculos” a una transición de poder “suave”, especialmente en asuntos relacionados con la defensa del país, según informaciones de la cadena CNN.

Te puede interesar: Equipo de Biden estudia plan contra la deportación de más de 1 millón de hondureños y guatemaltecos

“Ahora mismo estamos simplemente recabando toda la información que necesitamos de la sdministración saliente en lo referente a cuestiones de seguridad nacional”, afirmó Biden, que lo achaca a una cuestión de “irresponsabilidad”.

Trump, por su parte, se niega a reconocer su derrota en las elecciones e insistió en que se produjo un fraude electoral. Además, decidió no reunirse con Biden y no está claro que lo haga antes del día previsto para que jure el cargo, en enero.

Tradicionalmente las administraciones colaboran con el equipo del candidato que gana los comicios para llevar a cabo un traspaso suave de poder, especialmente para preservar la seguridad nacional. (Europa Press)

Aplicación de la vacuna anti-Covid será voluntaria: AMLO

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de la vacuna anti-Covid será voluntaria, no es obligatoria; lo más importante es la libertad, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre las personas que se han manifestado por no ponérsela debido a los posibles daños que pudieran surgir tras el suministro de la dosis.

“No ha habido muchos casos sobre eso, hay que reconocer el avance de la ciencia, porque en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna y, hasta ahora, afortunadamente, no hay desgracias provocadas por la vacuna”, comentó en la conferencia matutina.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que es muy importante que la información no tenga distorsiones, ya que desde hace décadas, la investigación clínica sigue ciertos estándares, lineamientos, consensos éticos y diseños específicos para cuidar, en particular, el aspecto de seguridad.

“Para que exista un producto farmacéutico, con más razón las vacunas, se tienen que pasar distintas pruebas: preclínica, en la que no están incluidas personas; después, se pueden hacer experimentos in vitro fuera de especies vivas; después, viene la fase de investigación preclínica en distintas especies animales como ratas, ratones, cuyos, conejos y hurones, en la que se determina la seguridad de los productos, que no dañen, además de propiedades y efectos positivos y deseados; luego viene la investigación clínica, en la que están involucrados humanos”, explicó.

Refirió que en los contratos que se tienen con las diversas farmacéuticas no existe la previsión de fondos específicos de compensación o de protección de riesgos en su uso convencional, pero apuntó que durante su fase de investigación sí lo hay.

“Las compañías farmacéuticas deben compensar si algún sujeto de investigación pudiera tener alguna reacción”, apuntó.

Agregó que la investigación clínica está dividida en etapas: la fase 1 invita a personas que en general son sanas para que voluntariamente y con información puedan recibir el producto de investigación; la prioridad es la seguridad. La fase 2 también se hace con personas que tienen las mismas características que las de la fase 1; además de priorizar la seguridad, se avanza en el conocimiento de mecanismos y respuestas específicas que pueden tener los productos. Los involucrados ya se cuentan en centenas.

La fase 3 es la de los ensayos clínicos controlados en miles de personas para tener criterios estadísticos para hacer inferencia y poder o no mostrar evidencia de seguridad, es decir, que el producto no cause daño. Y la fase 4 es de vigilancia poscomercialización para que los productos que ya están en uso puedan seguir garantizando la seguridad. 

“De todos los productos farmacéuticos, los más cuidados son las vacunas, porque se utilizan en forma masiva y en personas sanas. No hay duda de que puede haber, después de usadas, algunos eventos secundarios y por eso se detectan cuando hay miles de personas que las usan. A lo mejor, hay una o dos reacciones adversas, es decir, sumamente raro”, argumentó.

“No es raro que, sobre todo hoy día, la expectativa pública se alimente de estas oleadas de información que pueden no guardar proporción con la realidad, porque es mucho más fácil que se replique un elemento de preocupación a que se propague todo el contenido completo de la información, sobre todo cuando es clínica”. 

Reducirá Cuba entrada de viajeros de México y otras 5 naciones

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este lunes la decisión de reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, debido al incremento de casos importados de Covid-19, asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de esas seis naciones.

La llegada de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5% del total de los casos detectados en las últimas semanas, señaló el ministerio en nota oficial.

Según las autoridades sanitarias, la medida responde a la necesidad de tomar un grupo de acciones que posibiliten la disminución de casos de la enfermedad en el país, para la cual, explican, las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios.

Aseguraron además que tan pronto la situación epidemiológica lo permita se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

El ministerio reiteró que a la llegada a Cuba se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad, entre los que figuran la realización de una prueba PCR en la frontera y otra a los cinco días de llegada para los viajeros que no arriban en condición de turistas.

Como parte de los protocolos sanitarios para contener la propagación de la COVID-19, Cuba anunció recientemente que a partir del 10 de enero todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR negativo realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

De acuerdo con la agencia cubana de noticias, del 22 al 26 de diciembre, de los 821 casos confirmados por COVID-19 en el país, se registran 431 con fuente de infección en el extranjero.

'Demoniaco' gato que ha sido devuelto más de 4 veces, ya tiene nueva dueña

Noticias de Yucatán. 

Se sabe que los gatos son animales complicados debido a sus repentinos cambios de humor. Un claro ejemplo es Chester, un minino de 8 años de edad que ha sido devuelto en más de una ocasión a una protectora de animales debido a su mal comportamiento.

Gruñón, demoniaco y antisocial son sólo algunos adjetivos que han usado sus anteriores dueños para referirse a él. Sin embargo, como si se tratara de un milagro de la Navidad, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), con sede en Australia, informó que ya tiene nueva dueña.

El nombre de la propietaria de Chester es Wilma, una amante de los gatos que se encontraba mirando las noticias el pasado martes por la noche y sin pensarlo, al día siguiente decidió adoptar al gatito, dos días antes de Navidad.

"He querido otro gato por un tiempo y pensé que se veía lindo. Sólo estoy yo, no hay otros animales y estoy jubilada, así que estoy mucho tiempo en casa", dijo Wilma al diario británico Daily Mail. "Es sólo el primer día, pero ya se ve bastante relajado aquí y sólo lo dejo holgazanear y le doy un regalo de vez en cuando", agregó.

A pesar de que esta será el quinto hogar de Chester en siete años, la cuidadora de gatos de RSPCA, Jenny Sherring, confía en que ha encontrado a su pareja ideal en Wilma. Además, aseguró que todos los que trabajan en el refugio de animales extrañarán al michi.

"Tan pronto como Wilma interactuó con él, quedó claro que se trataba de una dama que entiende a los gatos. Debido a que ha estado dentro y fuera de nuestro cuidado tantas veces, todo el equipo de cuidado de gatos lo hemos conocido y apreciamos su naturaleza peculiar y segura. Definitivamente lo extrañaré", afirmó la veterinaria Sherring.

“Me voy triste y endeudado”, Herrera se despide del América

Noticias de Yucatán. 

}Luego de ser removido de su cargo como técnico del América, Miguel Herrera rompió el silencio y publicó una carta en sus redes sociales donde expresa su agradecimiento al club y a la afición azulcrema, además de expresar que se siente en deuda por la reciente falta de títulos.

Agradezco al Club América, tanto directiva, staff y jugadores, así como toda la gente que lo conforma, por su apoyo incondicional en todo momento. Quedo infinitamente agradecido con la afición americanista que, gracias a ellos con su exigencia y apoyo, me mantuvieron alerta para lograr los éxitos”, se lee en el texto.

Además, el ‘Piojo’ también aseguró que se marcha en deuda por no haber conquistado más títulos para el club en los últimos años.

Me voy triste y endeudado por no conseguir más títulos que esta institución y su afición se merecen”, sentenció el técnico.

Se incendia bodega de pirotecnia en Chimalhuacán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se registró un incendio en una bodega de un taller de pirotecnia en el municipio de Chimalhuacán, sin que se tenga reporte de personas lesionadas. 

Protección Civil de la entidad indicó que a las 11:00 horas se recibió el reporte del incendio registrado en avenida Coheteros s/n Lomas de Chocolin, en el ejido de Santa María. 

Al lugar acudieron paramédicos de Rescate quienes atendieron a personas por crisis nerviosa, sin reportar personas lesionadas o algún deceso.

Así como personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ODAPAS Chimalhuacán, bomberos de Ixtapaluca y Chicoloapan para sofocar el siniestro

El tianguis y talleres de pirotecnia operan con permisos del Gobierno del Estado de México y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Hasta el momento se desconoce que provocó el incendio. 

Dejan sin efecto inhabilitación de empresa de hijo de Manuel Bartlett

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que quedó sin efecto la inhabilitación de la empresa Cyber Robotic Solution propiedad de León Bartlett, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

"La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, determinó procedente conceder, en definitiva, la medida cautelar solicitada por la empresa Cyber Robotic Solutions", indicó la dependencia en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esto se deja sin efectos la ejecución de la inhabilitación de 22 meses para participar en algún procedimiento de contratación, que se le impuso mediante mediante una resolución el pasado 26 de agosto de este año.

"Es procedente el otorgamiento de la medida cautelar consistente en dejar sin efectos la publicación de fecha 31 d agosto de 2020, en el Diario Oficial de la Federación de la circular 16/2020 relacionada con la sanción de inhabilitación impuesta en el expediente administrativo SAN/036/2020, de la Secretaría de la Función Pública", detalló.

La circular comunicó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como las entidades federativas, municipios y alcaldías de Ciudad de México, la medida cautelar dictada.

La anterior medida cautelar sólo impedía que la empresa Cyber Robotics Solutions realizará nuevos contratos públicos, pero mantenía los ya adjudicados y formalizados por la empresa.

La empresa fue señalada de proporcionar información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de ventiladores, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, así como sobrecostos para el Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo.

Arqueólogos descubren antigua tienda de comida callejera en Pompeya

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos en Pompeya, la ciudad que quedó enterrada en una erupción volcánica en el año 79 después de Cristo, presentaron el extraordinario hallazgo de una tienda de comida y bebidas, adornada con frescos, que sería el equivalente antiguo de un local de comida callejera para las personas de la época.

Conocido como termopolium, que en latín significa mostrador de bebidas calientes, la tienda fue descubierta en la zona Regio V del parque arqueológico y se inauguró ayer.

Se encontraron rastros de comida de hace casi dos mil años en frascos de terracota, que contenían alimentos calientes, colocados por el administrador en un mostrador con agujeros circulares.

El frente del mostrador estaba decorado con frescos de colores brillantes, algunos de los cuales representaban animales que formaban parte de los ingredientes del menú, como un pollo y dos patos colgados boca abajo.

Es un hallazgo extraordinario. Es la primera vez que excavamos un termopolium completo”, dijo Massimo Ossana, director del parque arqueológico de Pompeya.

Los arqueólogos también encontraron un cuenco de bronce decorado para beber, conocido como patera, tinajas de cerámica utilizadas para cocinar guisos y sopas, frascos de vino y ánforas.

Nuestros análisis preliminares muestran que las cifras dibujadas en el frente del mostrador, representan la comida y bebida que se vendió allí”, señaló Valeria Amoretti, antropóloga del sitio.

Reportan apagón en todo el país

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales informaron que colonias de varias alcaldías de la Ciudad de México, así como de municipios del Estado de México, se quedaron sin luz, cerca de las 14:30 horas.

El corte se dio a nivel nacional y, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía.

De acuerdo con los usuarios de redes sociales, éstas son algunas de las zonas afectadas:

Zonas sin luz en CdMx

San Pedro de los Pinos

Nápoles

Santa Fe

Álamos

Gertrudis Sánchez

Industrial, en la Gustavo A. Madero

Iztapalapa

Claveria

Azcapotzalco

Condesa, Cuauhtémoc.

Argentina antigua, Miguel Hidalgo

Obrera

Municipios sin servicio en Estado de México

Valle de Aragón, Ecatepec

Nezahualcóyotl

Tecámac

Ecatepec

Naucalpan

Los Reyes La Paz

Texcoco

Chimalhuacan

Ixtapaluca

Tenango del Aire

Amecameca

En Los Héroes Tecámac, Estado de México, también se reportó la falta de luz. Semáforos presentan afectaciones. (Lauro Galicia)

Otros estados afectados

Nuevo León

Jalisco

Sinaloa

Yucatán

Tamaulipas

Coahuila

Hidalgo

Veracruz

Durango

Quintana Roo

Querétaro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la cuenta Contigo, informó que se trata de una falla general, por lo que compartió el folio M2433328520 para atender la situación a la brevedad.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 4 muertes y 65 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 65 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 44 en Mérida,
  • 6 en Valladolid,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Kanasín y en Temozón, y
  • 1 en Chemax, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kinchil, Motul, Progreso, Tixkokob y Tunkás. 

De los 26,249 casos positivos, 224 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,766 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,631 en la zona Norte 
  • 4,350 en la zona Oriente
  • 1,468 en la zona Centro
  • 2,069 en la zona Sur
  • 3,248 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 72 años de Valladolid            Sin comorbilidades

2.- Masculino 69 años de Mérida                 DM

3.- Masculino 66 años de Mérida                 Asma/Obesidad

4.- Femenino 62 años de Mérida                 DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,875 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 680 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 183 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Armando Manzanero no tendrá funeral; "fue voluntad del maestro"

Noticias de Yucatán. 

Rosy Pérez, representante de Susana Zabaleta y también parte del equipo de Armando Manzanero, señaló que no habrá funeral debido al contexto que vive el país.

“Te comento, no habrá funeral, se va a cremar y no habrá ningún acto presencial por las condiciones que se presentan actualmente, él no falleció de COVID-19, murió a causa de un paro, pero fue voluntad del maestro no hacer ningún funeral”, dijo Pérez.

Armando Manzanero estaba hospitalizado desde el 17 de diciembre de este año, al presentar síntomas de Covid-19. Su salud fue complicándose durante estos días, al punto de ser intubado. Este domingo, su equipo informó que estaban tratando de lograr su estabilización para poder extubarlo, sin embargo, murió alrededor de las tres de la mañana de este lunes.

Mediante un pequeño comunicado, se dieron un poco más de detalles sobre su partida.

"Ha fallecido el maestro Armando Manzanero Canché el día de hoy, 28 de diciembre de 2020, a las 3:20 am, por un paro cardiaco de acuerdo a la confirmación del doctor Javier Villagroy".

En dicho comunicado se enfatiza que no habrá ningún acto funeral, por común acuerdo entre la familia y el célebre intérprete.

Hijo de Manzanero afirma que su padre murió por irresponsabilidad

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor Armando Manzanero, despide a su padre con profundo pesar por su partida física pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como "el mejor padre del mundo", y añade que su "adiós" debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus”.

"Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables, mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar”.  

"Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: 'qué cosa tan irresponsable', se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios", expresó Juan Pablo en entrevista exclusiva para Grupo Reforma.

El intérprete y compositor de "Adoro" murió por un paro respiratorio la madrugada de este 28 de diciembre. Trascendió que el pasado 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca y con varios miembros de su familia.

El 11 de diciembre se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, a partir de ahí comenzó con síntomas y problemas de respiración, razón por la cual fue ingresado el 17 de diciembre a un hospital.

No es reclamo, sino llamado de atención

Sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.

"Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes”.

"Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije 'oye pá', no andes saliendo'. Y me dijo 'es que si yo me quedo en casa me muero'. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos... no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo", puntualizó en enlace telefónico el también cantante, compositor y productor musical.

El cuerpo será cremado en Mérida, afirma JP 

JP, como le dicen en su familia y sus amigos más cercanos, se encuentra en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó él mismo.

"Lo único que puedo es agradecer a todas la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores", dijo.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo dijo que las agradece profundamente.

 

Motociclista derrapa en la Mérida-Campeche, choca contra un auto y vive para contarlo

Noticias de Yucatán. 

Presuntamente al perder el control de su unidad, un motociclista derrapó en la Mérida-Campeche y terminó chocando contra un auto.

El accidente tuvo lugar en la carretera federal, a la altura del kilómetro 155.

De acuerdo con datos obtenidos, el motorista circulaba por la vía; sin embargo, en un momento dado perdió el control de su unidad y el hecho ocurrió.

El hombre derrapó varios metros, hasta chocar con un vehículo que transitaba por dicho tramo. Debido al fuerte impacto, el motociclista quedó tendido a mitad de la carpeta asfáltica.

Momentos después, elementos de la Policía Municipal de Umán y de la Policía Estatal arribaron al sitio, tomaron datos de los hechos y controlaron el tránsito.

Posteriormente llegaron paramédicos, quienes auxiliaron al afectado y debido a las lesiones que presentó, lo trasladaron a un hospital en la ciudad de Mérida.

Minutos después arribó la Guardia Nacional para tomar conocimiento al igual que las aseguradoras de ambos vehículos.

Cancún: Irresponsabilidad ocasiona fuerte explosión en puesto de ‘bombitas’

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Durante la noche del domingo, cuerpos de emergencia, Bomberos de Cancún se movilizaron por el reporte de una explosión e incendio de un puesto dedicado a la venta de pirotecnia (bombitas) en las afueras de un super de la región 259.

Esto ocurrió la noche alrededor de las 19:30 horas en las afueras de un supermercado Chedraui cuando presuntamente un par de jóvene estaban comprando mercancía y uno de ellos le prendió fuego a un tronador y lo tiró cerca de la mesa donde exhiben la variedad de ‘bombitas’ provocando el siniestro donde hasta el momento no se registraron personas lesionadas.

Al lugar llegaron varios elementos de la Guardia Nacional, así como de la policía Quintana Roo para asegurar el área en lo que integrantes del cuerpo de bomberos trataban de controlar y sofocar el siniestro, pero al parecer cuando arribaron todo ya se había consumido toda la mercancía por lo que solamente recorrieron la zona para verificar y luego retirarse sin realizar mayores acciones.

Algunos videos ya empezaban a circular en las diferentes plataformas de redes sociales donde se veía como solo ‘explotaba’ la pirotecnia frente a los curiosos que salían del super, al escuchar cómo se consumía todo el producto.

Cabe mencionar que hace algunos días la dependencia de Protección Civil mantenía operativos para verificar si estos tienen cuentan con extinguidores lo cual al parecer se intensificará para evitar algún incidente mayor pues se acercan las celebraciones del año nuevo.

México participará en la fase 3 de la vacuna de Novavax de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

México.- La empresa de biotecnología de Estados Unidos Novavax realizará pruebas de la fase 3 de su vacuna contra Covid-19 en 2 mil personas en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la vacuna de Novavax, llamada NVX-CoV2373, llevará a cabo la fase 3 en 30 mil personas en 115 sitios distintos de México y Estados Unidos.

La SRE informó que las pruebas de la vacuna de Novavax se buscan realizar en grupos de personas vulnerables: de la tercera edad o con alguna comorbilidad.

Los estudios de la fase 3 de la vacuna Novavax comenzarán en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  dé su aprobación.

"La vacuna NVX-CoV2373 ha sido desarrollada con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el cual manifestó su respaldo al gobierno de México en el acceso a las vacunas desarrolladas en su país durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D. C., el pasado 8 de julio de 2020": SER.

Además de la vacuna de Novavax, en México ya se realizan pruebas de la fase 3 de la  farmacéutica china CanSino Biologics y de la estadounidense Janssen, de Johnson & Johnson.

La vacuna de Novavax contra el nuevo coronavirus

La vacuna de Novavax está hecha de una "subunitaria" recombinante: el coronavirus posee en su superficie unas puntas que son proteínas virales, el cuerpo se contagia cuando estas entrar en contacto con las células; esta vacuna experimental pretende reproducir y presentarlas al sistema inmune para hacerlo reaccionar.

Novavax comenzó las pruebas de fase 3 de la vacuna en septiembre en Reino Unido y ahora, en diciembre, lo hará en Estados Unidos. Se espera que los primero resultados de la fase 3 estén listos antes del primer trimestre de 2021.

Para tener eficacia, la vacuna de Novavax consiste en la aplicación de dos dosis con 21 días de diferencia. 

 

España prevé que la pandemia termine cuando el 70% esté vacunado

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, señaló que el fin de la pandemia por Covid-19 en el país ibérico podría llegar a finales del próximo verano cuando el 70% de la población española esté inoculada, gracias a las diferentes vacunas que ha adquirido la Unión Europea y que irán llegando a España.

"Hemos empezado con una, pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)"Salvador Illa. Ministro de Sanidad de España

La declaración del ministro de Sanidad llega un día después de que se inició la campaña de vacunación en todas las residencias España.

España espera vacunas contra el Covid-19 de Moderna

En declaraciones para la Cadena Ser, Salvador Illa recordó que además de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, España espera también las de Moderna.

Asimismo, el ministro de Sanidad confió en que la vacuna de Moderna sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento este 6 de enero, "para que la mayor parte de las dosis lleguen lo antes posible a España".

"El plan de vacunación está hecho de acuerdo con las comunidades autónomas. Estamos repartiendo con equidad en base a la población anciana".Salvador Illa. Ministro de Sanidad de España

La primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España fue Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital. "Ayer se abrió un rayo de esperanza para todos", dijo el ministro de Sanidad.

La Unión Europea recibirá cerca de 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna y a España le corresponderán ocho millones. Sin embargo, Salvador Illa declaró que no espera que lleguen millones de dosis en el primer trimestre, pero aclaró que España tratará de hacer llegar las máxima cantidad de dosis posibles de la vacuna estadounidense.

 

Japón prohíbe por completo la entrada a viajeros extranjeros

Noticias de Yucatán. 

Japón.- Autoridades japonesas impedirán la entrada a su país a cualquier turista extranjero para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus, con la excepción de ciudadanos japoneses y residentes extranjeros, a partir del lunes 28 de diciembre.

La medida, anunciada estará en vigor hasta finales de enero, y es hasta ahora, una de las medidas más duras que ha adoptado un país en cuanto a las restricciones fronterizas con motivo de la pandemia.

Japón ya prohibía la entrada de viajeros procedentes de más de 150 países, sin embargo decidieron cerrar sus fronteras al mundo.

Las autoridades niponas han decidido ahora cancelar la emisión de nuevos visados de turistas, aunque sí permitirán el acceso al país de personas que hubieran obtenido estos permisos de estancia antes de anunciarse las nuevas restricciones y siempre que no procedan de Reino Unido o de Sudáfrica, explicó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Además, los ciudadanos nipones y residentes extranjeros podrán regresar al país desde el exterior aunque deberán someterse a un aislamiento estricto de 14 días y a una doble prueba del virus en el caso de proceder de países donde se hayan registrado contagios de la nueva cepa.

Solo viajeros de negocios

También se permitirá la entrada de viajeros de negocios para estancias cortas de una decena de países asiáticos con los que Japón ha firmado acuerdos bilaterales para relajar restricciones, entre ellos China y Corea del Sur.

Japón ha decidido así ampliar sus restricciones fronterizas después de decidir la semana pasada el veto a la entrada de viajeros procedentes del Reino Unido.

El número de infecciones acumuladas supera los 218 mil 400, con 3 mil 234 fallecimientos, según datos de sus autoridades de salud.

Mueren 18 abuelitos por Covid-19 tras visita de Santa Claus en el asilo

Noticias de Yucatán. 

BÉLGICA.- El mes de diciembre para algunas personas no siempre es como lo esperan, pues no todos tienen la posibilidad de disfrutar las fechas decembrinas junto a sus familiares. En Mol, una localidad de Bélgica, un hombre se disfrazó de Santa Claus y decidió visitar a los abuelitos de un asilo para llevarles un poco de alegría en plena pandemia de Covid-19.

En el lugar residen 169 personas y fue el hijo de uno de ellos quien decidió vestirse del personaje más adorado por los niños durante la Navidad; lamentablemente días después 18 abuelitos fallecieron tras dar positivo al Covid-19.

Cabe mencionar que la visita de “Santa Claus” ocurrió a principios del mes de diciembre y fue a los pocos días cuando el hombre comenzó a presentar síntomas del coronavirus. Al realizarse una prueba de Covid-19, este dio positivo.

Tras esta lamentable noticia, en el asilo también se aplicaron pruebas de coronavirus y 45 personas dieron positivas al comienzo. Conforme fue pasando el tiempo 126 abuelitos resultaron portadores del virus, al igual que 16 empleados y los 18 ancianos que fallecieron.

Por supuesto, esta noticia afectó mucho a Bélgica debido a que es uno de los países con más casos de Covid-19, además de que estas actividades están prohibidas y no se hizo nada para evitarlo.

Por su parte, autoridades de Mil aseguraron que nunca recibieron una solicitud para que se autorizara la visita del hombre disfrazado: “Después de ver varias fotos, llegamos a la conclusión de que esto va más allá de un error de juicio. Más bien, este es un caso de gestión completamente irresponsable”, denunció Wim Caeyers, alcalde de la ciudad.

Jannes Verheyen, vocero de la empresa Armonea, propietaria del asilo, señaló que no es necesario culpabilizar a alguien en este momento, pues al interior de la residencia se vive mucha conmoción: “El equipo está muy conmocionado por lo que pasó, pero eso también motiva para sacar al virus de nuevo”.

 

 

Multan a familia de China ¡por tener 7 hijos!

Noticias de Yucatán. 

Aunque existen países donde tener una familia numerosa es bien visto, este para nada es el caso de China, un país con exceso de población, y donde la ley es muy estricta con el tema del número de descendientes máximos por pareja.

Una familia del suroeste de China, en la provincia de Sichuán, fue multada por las autoridades de su país por tener 7 hijos, excediendo así el número máximo permitido de dos bebés por familia. 

Familia recibe multa por tener 7 hijos

Liu y su esposa, tuvieron primero a una niña en el año de 1990, pero, ante el inminente deseo de tener un varón, ellos continuaron con su descendencia con 5 niñas más. Fue hasta el año 2009, y después de seis hijas, que la pareja por fin consiguió tener un niño.

En el año 2018, las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre la familia por violar la ley china sobre el número máximo de hijos permitidos por familia. La multa, ascendía a más de 100 mil dólares, lo equivalente a más de 2 millones de pesos.

La familia no podía cubrir el monto total de la multa, ya que solamente el hombre trabajaba, por lo que solicitaron al tribunal chino que les permitiera pagar a plazos la sanción. A pesar de tener una respuesta positiva, la familia tampoco consiguió cubrir la multa.

Autoridades chinas han propuesto modificar la ley 

Las autoridades sanitarias chinas han presionado a los tribunales para obligar a la familia a pagar la multa correspondiente, pero debido a las bajas posibilidades económicas que tiene la familia para cubrir la cuota, se ha propuesto la opción de reformular la sanción.

A pesar de que la ley sobre la cantidad máxima de hijos en China, tuvo como objetivo primordial bajar la excesiva tasa de población y contaminación del país, ahora existe un debate sobre el bajo índice de natalidad y población infantil-juvenil.

La diputada Huang Xihua, participó en el Congreso Nacional Popular del 2020 para proponer al Parlamento chino la idea de modificar la ley restrictiva de hijos por familia, y así incrementar la tasa de natalidad del país.

Aunque la propuesta aún parezca fuera de la realidad, cada vez se forman más grupos sociales en China para abolir esta ley.

 

Abuelito pide a la policía que lo acompañen a brindar en Navidad... no quiso estar solo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un abuelito de 94 años de edad, llamado Fiorenzo, llamó a la policía durante Navidad para pedir que lo acompañaran a brindar a su casa por que se sentía muy solo.

Fiorenzo vive en Bolonia, Italia, y durante la mañana del 25 de diciembre le pidió a la policía que vayan a su casa hacer un brindis navideño porque se sentía muy solo, así lo informaron algunos medios locales.

 “Estoy solo en casa. No me falta nada, solo necesito una persona con quien intercambiar el brindis navideño. Si tienen un carabinero disponible, ¿podría venir por 10 minutos porque estoy solo?”, dijo el hombre.

Tras recibir esta llamada telefónica, la policía se dirigió de inmediato a la casa del abuelito, quien ya lo estaba esperando para brindar y con una cena muy especial para ellos.

El anciano les contó anécdotas de la vida como la de su suegro, Francesco Sferrazza, quien era mariscal en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los agentes conversaron con el hombre, hicieron un brindis y luego realizaron una videollamada a sus familiares.

Al día siguiente, los policías regresaron a la casa de Fiorenzo, quien aseguró estar totalmente “conmovido”, y le regalaron una foto conjunta como recuerdo.

(VÍDEO) Familia agrede a personal médico exigiendo atención inmediata en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

Tlaxcala.- Durante el fin de semana, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones, luego de que una familia agredió a personal médico en el Hospital Regional Emilio Sánchez.

Los hechos, además, quedaron registrados en video y ya se ha hecho viral.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, la noche del viernes 25 de diciembre un paciente de 30 años, identificado como Carlos “N”, llegó al hospital acompañado de una mujer y exigiendo de manera agresiva atención inmediata al personal médico.

Ante la actitud de las personas, un vigilante intentó calmar la situación, sin embargo la situación escaló con gritos y golpes; e incluso se informó después que está internado debido a los golpes que recibió.

Según las imágenes del video, los vigilantes se enfrentaron a golpes con el hombre y la mujer, quienes fueron identificados como originarios de Ecatepec y retirados del lugar por elementos de la Policía Municipal.

La tarde del sábado la fiscalía de Tlaxcala informó en su cuenta de Twitter que “derivado de las agresiones en el Hospital Regional de Tzompantepec, el Agente del MP inició una investigación por el delito de lesiones y los que resulten, en victimización de un elemento de seguridad privada del nosocomio que presenta traumatismo craneoencefálico moderado”.


AQUÍ PUEDES MIRAR EL VÍDEO 

¡Cuidado! Alertan sobre nuevo fraude mediante cadenas de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil alertó a los mexicanos por una nueva modalidad de hacer fraudes con un mensaje que “regala 200 pesos de saldo” y que son difundidos a través de cadenas en WhatsApp.

De acuerdo al modus operandi, la persona en cuestión recibe el mensaje y debe ingresar al link que viene ahí para que se haga acreedor a los 200 pesos de saldo para celular, además de que tiene que compartirlo con sus otros contactos.

Sin embargo se trata de un fraude ya que se trata de “phishing”, una modalidad de robo de su información personal que agrupa tanto su información como la de sus contactos en una base de datos.

“Se invita a no dar click a estos enlaces, ya que puede ser víctima por ciberdelincuentes, y ser afectado exponiendo su información personal”, señala la secretaría.

La recomendación siempre es desconfiar de enlaces que sean de dudosa procedencia y no compartir este tipo de cadenas.

Secretaría de Salud también alerta por datos falsos

En redes sociales, también ha circulado un supuesto formulario en el que piden datos personales para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que no están pidiendo datos personales, pues la aplicación de la vacuna será conformó a lo señaló el Gobierno Federal hace unas semanas que será en cinco etapas y el cual ya inició con el personal médico que atiende de primera línea el Covid-19.

(VÍDEO) Morelos: Tres sujetos acribillan a un agente de tránsito en su patrulla

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- La mañana de este domingo, un elemento de la Policía Morelos de Mando Coordinado, adscrito a la Policía Vial de Emiliano Zapata, fue acribillado por tres sujetos cuando se encontraba al interior de su patrulla; el agente de tránsito perdió la vida en la escena del crimen.

Este hecho violento se registró alrededor de las 11:00 de la mañana y el momento quedó captado gracias a una cámara de seguridad.

En la grabación se puede observar como los tres sujetos se acercan hacia el vehículo marcado con el número económico EZ004 y cada quien saca un arma fuego para apuntar a la víctima a través de las ventanas de la unidad.

De acuerdo con los reportes, los sujetos dispararon contra el policía de tránsito en más de 15 ocasiones; momentos después se acercaron hacia el vehículo y al parecer tomaron algunas pertenencias del hoy occiso y finalmente huyeron con rumbo desconocido.

Hasta el momento, el hombre asesinado fue identificado como Rodolfo “N” y a pesar de que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegó un fuerte operativo por la zona, los responsables no fueron ubicados y detenidos.

Finalmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver y la Fiscalía General del Estado de Morelos, mantiene la búsqueda de los sicarios.

Abuelita recibe de regalo una ‘Alexa’ y así reacciona

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Sin duda alguna, la reacción de los abuelitos frente a las nuevas tecnologías es una de las más tiernas, tal como le sucedió a una abuelita que conoció por primera vez en su vida a “Alexa”.

Fue a través de un video que esta mujer se hizo viral en redes sociales, pues al parecer un familiar le mostró como funcionaba el dispositivo de “Alexa”, que sirve como un servicio de voz para reproducir música, responder preguntas, controlar otros dispositivos inalámbricos y más.

 “Alexa ponme música de Agustín Lara por favor”, le pide la tierna de abuelita a Alexa.

Inmediatamente de la orden, el dispositivo comenzó a reproducir aleatoriamente música de dicho cantante y la mujer quedó sorprendida, tanto que comienza a menear la cabeza al ritmo de la canción y le pregunta a su familiar, cómo se llamada el “aparato”.

“Que maravilla, que maravilla es esto, ¿cómo se llama este aparato?, ¿cómo se llama mijito?” preguntó la mujer.

Cabe mencionar que las reacciones de los abuelitos no solo se han hecho viral frente a las nuevas tecnologías, pues una abuelita llamada Inés se viralizó en redes sociales por su peculiar respuesta al saber que sus malvaviscos favoritos tienen exceso de calorías, azúcares y grasas saturadas. ¿La recuerdas?

Abuelito abandonado pidió a la policía que lo acompañen a brindar en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Un abuelito de 94 años de edad, llamado Fiorenzo, llamó a la policía durante Navidad para pedir que lo acompañaran a brindar a su casa por que se sentía muy solo.

Fiorenzo vive en Bolonia, Italia, y durante la mañana del 25 de diciembre le pidió a la policía que vayan a su casa hacer un brindis navideño porque se sentía muy solo, así lo informaron algunos medios locales.

 “Estoy solo en casa. No me falta nada, solo necesito una persona con quien intercambiar el brindis navideño. Si tienen un carabinero disponible, ¿podría venir por 10 minutos porque estoy solo?”, dijo el hombre.

Tras recibir esta llamada telefónica, la policía se dirigió de inmediato a la casa del abuelito, quien ya lo estaba esperando para brindar y con una cena muy especial para ellos.

El anciano les contó anécdotas de la vida como la de su suegro, Francesco Sferrazza, quien era mariscal en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los agentes conversaron con el hombre, hicieron un brindis y luego realizaron una videollamada a sus familiares.

Al día siguiente, los policías regresaron a la casa de Fiorenzo, quien aseguró estar totalmente “conmovido”, y le regalaron una foto conjunta como recuerdo.

 

AMLO anunció fin de las ‘mañaneras’... su chiste de Santos Inocentes

Noticias de Yucatán. 

México.- López Obrador (AMLO) se sumó este 28 de diciembre a las bromas del Día de los Inocentes y mientras estaba dando su conferencia matutina, anunció el fin de estas “mañaneras”.

AMLO aseguró: “Hay más avance en la información, la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional”.

Y reforzó sus señalamientos cuando dijo: “hay noticias ciertas, veraces, hay objetividad en los medios, de modo que ya no hace falta que estemos aquí informando”.

Tras ello, el presidente comentó que habría una conferencia de prensa semanal, que será los miércoles a las 12 del día y señaló que Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, estará dando a conocer boletines diarios “como era antes”.

Sólo era una broma

En ese momento AMLO dijo eso con tanta seriedad que casi a mitad de conferencia aclaró que lo de las “mañaneras” era sólo una broma por el 28 de diciembre cuando se conmemora Santos Inocentes.

Sí vamos a tener mañaneras, es por el día 28 “¿Cómo creen que no vamos a tener mañaneras? Se frotarían las manos los periódicos conservadores”.

Eugenio Derbez denuncia extorsión por video donde sale tocándose y lo publica

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la publicación de Derbez, de 59 años, el material robado de su computadora es un viejo video, del cual daría detalles más tarde mediante un comunicado, y explicó que a pesar de ser extorsionado no cedió al chantaje.

Poco después, también en su cuenta de Twitter, el comunicador Gustavo Adolfo Infante aseguró tener en su poder dicho material, mismo que no lo revelaría por respeto al actor:

“Ahora le tocó a Eugenio Derbez ser víctima de los hackers. Me llegó un video de él tocándose. Por respeto no lo subo. Espero Eugenio se manifieste’, comentó el periodista.

Tras darse a conocer la noticia cientos de internautas expresaron su indignación y ofrecieron su apoyo al actor.

Poco después Eugenio publicó un video en donde aparece notablemente molesto, explicando lo sucedido. No obstante, después de asegurar estar muy molesto por la violación a su intimidad, el actor indicó que sería él mismo quien publicaría el video de la supuesta extorsión:

“A todos los medios de comunicación y a la gente en general quiero informarle que hace unos días intentaron extorsionarme con un video que robaron de mi computadora hace varios años en donde aparezco según esto tocándome’.

Fuente: Excelsior

 

Nacho Ambriz ya está en casa tras ser hospitalizado por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Después de que fue internado en Navidad por un cuadro neumónico, derivado de padecer Covid-19, Ignacio Ambriz -director técnico del León- ha salido del hospital y ya se encuentra en su casa.

El director técnico del León, actual campeón del futbol mexicano, permanece bajo estrictos cuidados médicos, aunque su recuperación va por el camino deseado. Tan es así, que se le permitió regresar a su domicilio.

Durante los próximos días, La Fiera volverá a los entrenamientos de cara al torneo Guardianes 2021, en el que debutará frente a los Tigres el 9 de enero, pero lo hará sin Ambriz, a quien se le ha dado la indicación de no salir de su domicilio.

De hecho, podrá reintegrarse a las prácticas hasta que mejore totalmente y arroje negativo en una prueba PCR para detección de coronavirus.

Fuente: El Universal

 

Cristiano Ronaldo es elegido el mejor jugador del siglo

Noticias de Yucatán. 

Tan sólo unos días después de recibir el premio Golden Foot 2020, premio que consiste en una réplica del pie derecho del ganador bañada en oro y que se otorga a un jugador en activo con al menos 28 años en Italia, el portugués fue elegido en los Globe Soccer Awards como el mejor jugador del Siglo.

El galardon es por ser el mejor jugador de futbol profesional del 2001 al 2020 y fue entregado por SS el Jeque Ahmed bin Mohammed y Rashid Al Maktoum, Presidente del Consejo de Deportes de Dubai.

“Estar aquí con grandes campeones como Robert Lewandoski, Gerard Piqué e Iker Casillas es increíble, este premio me está motivando, es increíble ser parte de este evento, es un gran honor para mí. Espero que la pandemia termine la próxima temporada y que haya más gente aquí. Gracias por su trofeo, estoy muy feliz. Espero poder seguir jugando durante unos años ” mencionó el portugués.

Fuente: El Universal

 

Nueva cepa de Covidf-19 se extiende en países de Europa y África

Noticias de Yucatán. 

La nueva cepa del Covid-19 fue detectada en Noruega en dos viajeros procedentes del Reino Unido, días después de que se identificaran casos parecidos en otros países nórdicos, como Suecia y Dinamarca.

Las autoridades noruegas informaron ayer de esas infecciones, verificadas en dos personas que habían estado en diciembre en territorio británico. Suecia informó que se había detectado un primer caso, una persona procedente de Reino Unido, quien quedó aislada en cuanto ingresó al país.

En Dinamarca se han registrado en sucesivos días unos 40 casos de contagios con la nueva cepa.

Jordania también detectó dos casos de personas contagiadas con la nueva variante, anunció el ministro de Salud, Hathir Obedidat. Los dos ciudadanos contagiados “son un hombre y su mujer que llegaron de Reino Unido el 19 de diciembre”, refirió Obedidat.

La pareja ha sido obligada a guardar una cuarentena domiciliaria y tiene prohibido entrar en contacto con otras personas hasta que el peligro de contagia remita. Según el ministro, se ha conseguido identificar estos casos tras analizar las listas de personas que viajaron desde Reino Unido.

Portugal, cuyos contagios diarios continúan a la baja, detectó varios casos de la variante en viajeros que llegaron al archipiélago de Madeira, dijeron autoridades sanitarias sin precisar el número de infectados.

Además, otra variante de coronavirus, distinta a la detectada en Sudáfrica e Inglaterra, pero que “comparte algunas mutaciones” con esta última, fue descubierta en Nigeria. El profesor Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se “extrapole” este descubrimiento.

Fuente: El Universal

 

Periodista es condenada a prisión por informar sobre el inicio de la pandemia en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

La periodista Zhang Zhan fue una de las personas que con su testimonio ofreció un retrato más funesto de la situación de Covid en Wuhan

Un tribunal chino condenó el lunes a cuatro años de prisión a una ciudadana y periodista que informó sobre el coronavirus desde la ciudad de Wuhan durante, el punto álgido del brote, por “provocar peleas y disturbios”, dijo su abogado.

Zhang Zhan, de 37 años, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.

“No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: “Probablemente apelaremos”.

“La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”, apuntó el letrado antes del juicio.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicación estatales han atribuido el éxito del país en el control del virus al liderazgo del presidente Xi Jinping.

La enfermedad de Covid se ha propagado por todo el mundo infectando a más de 80 millones de personas y acabando con la vida de más de 1,76 millones.

En Shanghái, la policía impuso una estricta seguridad fuera del tribunal donde se inició el juicio siete meses después de la detención de Zhang.

Un hombre en silla de ruedas, que dijo a Reuters que venía de la provincia central de Henan para demostrar su apoyo a Zhang como cristiano, escribió su nombre en un cartel antes de que la policía llegara para llevárselo bajo escolta.

A los periodistas extranjeros se les negó la entrada al tribunal “debido a la epidemia”, dijeron los funcionarios de seguridad del tribunal.

Zhang, exabogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su Shanghái, su lugar de residencia. A través de videos cortos subidos a YouTube fue dando testimonio del impacto del virus en la ciudad.

Detenida a mediados de mayo, inició una huelga de hambre a finales de junio, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Reuters. Sus abogados dijeron ante el tribunal que fue maniatada por la policía y obligada a comer por la fuerza a través de un tubo.

Las peticiones al tribunal para liberar a Zhang bajo fianza antes del juicio y para que el juicio se retransmitiese en directo fueron ignoradas, indicó su abogado.

Fuente: Forbes

 

López Obrador suspende conferencia por la muerte de Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

Tras dar el pésame por la muerte de Manzanero, López Obrador dio por terminada su conferencia de prensa matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del cantautor mexicano Armando Manzanero.

Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 86 años de edad. A mediados de diciembre se informó que dio positivo a COVID-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado.

Me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste, es un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social”, dijo.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida para el mundo artístico y para México”, enfatizó.

Tras dar el pésame por la muerte de Manzanero, López Obrador dio por terminada su conferencia de prensa matutina.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Vila lamenta la muerte de Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

Tras confirmarse la lamentable muerte de Armando Manzanero, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal Envía un mensaje a través de sus redes sociales para despedir a este icónico músico yucateco.

Y es que desde hace varios días y ya se había comentado que el famoso se encontraba grave de salud después de contagiarse de Covid-19, sin embargo se hablaba de una mejoría, hasta que lamentablemente este lunes 28 de diciembre Se confirmó su deceso por diferentes medios nacionales.

El titular del Poder Ejecutivo en el estado no es ajeno a esta noticia, y por el contrario fue una de las personas que confirmo el lamentable fallecimiento a través de su cuenta oficial de Twitter, En dónde envió su más sentido pésame a la familia y aseguró que este es un golpe muy duro para todos en Yucatán.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Maestro Armando Manzanero. Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de #Yucatán en #México y en el mundo. A toda su familia y amigos, les deseo pronta resignación”

La muerte de Armando Manzanero llega tan sólo unas semanas después de que se haya inaugurado el museo Manzanero, mismo que se inauguró tan sólo un par de días antes de que el famoso presentara síntomas de esta grave enfermedad, Y dónde estuvo rodeado de sociedad políticos empresarios y allegados.

Hasta ahora no se sabe si será algún homenaje para rendir honor a su vida y recordarlo durante su muerte, sin embargo Ésta es una de las pérdidas más complicadas que se ha visto en Yucatán en el último año.

 

27 médicos yucatecos que viajar0n a CMDX, primeros en vacunarse contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Se trata de 27 personas, entre personal médico y enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán que acudieron a la Ciudad de México para instalarse en los hospitales donde hay mayor demanda de atención para pacientes enfermos de coronavirus (COVID-19), quienes serán los primeros del estado en recibir la vacuna que combate el virus.

El IMSS informó hace unas horas que el personal proveniente de Yucatán ya está por recibir la dosis de la vacuna contra el virus, lo cual les convierte en los primeros yucatecos en obtenerla.

Ellas y ellos decidieron no tener vacaciones ni celebrar en estas fechas decembrinas con sus familiares para entonces sumarse desde el pasado 23 de diciembre a la lucha contra el COVID-19 en los hospitales de la Ciudad de México.

Las personas que se han sumado a la denominada Operación Chapultepec, provienen de estados como Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Colima, pues fueron los puntos donde el IMSS lanzó las convocatorias internas debido a que en los hospitales de tales zonas no presentan saturación del cien por ciento como sucede en la Ciudad de México, en donde incluso el semáforo epidemiológico está en rojo.

En total son 640 médicos y enfermeras que viajaron el miércoles pasado, antes de Navidad.

Tal como hemos anunciado, el personal proveniente de Yucatán arribó aquella fecha entonando una bomba: “Del cielo cayó un pañuelo, bordado de mil colores en una esquina decía mestiza de mis amores”.

La brigada yucateca está encabezada por la titular del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, además de Ciudad de México hay otras entidades tales como el Estado de México y Baja California, en donde se requiere de apoyo de personal médico, pues sí hay mayor saturación en los hospitales.

Fuente: Jornada Maya

 

"Mi papá se fue a echar desmadre... por eso se enfermó", hijo de Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México (28 diciembre 2020).-  11:14 hrs. Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor Armando Manzanero, despide a su padre con profundo pesar por su partida física, pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como "el mejor padre del mundo", y añade que su "adiós" debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus.

"Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar.

"Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: 'qué cosa tan irresponsable', se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios", expresó Juan Pablo en entrevista exclusiva para REFORMA.

El intérprete y compositor de "Adoro" murió por un paro respiratorio la madrugada de este 28 de diciembre. Trascendió que el pasado 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca y con varios miembros de su familia.

Luego se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, a partir de ahí comenzó con síntomas y problemas de respiración, razón por la cual fue ingresado el 17 de diciembre a un hospital.

Sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.

"Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes.

"Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije 'oye, pa', no andes saliendo'. Y me dijo 'es que si yo me quedo en casa me muero'. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos... no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo", puntualizó en enlace telefónico el también cantante, compositor y productor musical.

JP, como le dicen en su familia y sus amigos más cercanos, se encuentra en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó.

"Lo único que puedo es agradecer a toda la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores", dijo.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo dijo que las agradece profundamente. "Va a vivir para siempre en nuestros corazones", finalizó.

Juan Carlos García

Frente frío 24 ya se acerca a la Península ¡No guardes tu abrigo!

Noticias de Yucatán. 

El Capitán del Puerto de Altura de Progreso, Bernardo Crespo Silva informó que es muy posible que esta semana entrante que es la última del 2020, se aproxima el frente frío número 24 que podría comenzar a afectar a la Península de Yucatán a ésta media semana, lo que podría ocasionar bajas temperaturas, y un nuevo cierre del litoral yucateco a la navegación marítima.

Añadió que así como podría llegar a la Península de Yucatán el frente frío número 24 que podría ser muy intenso, puede llegar débil o podría disiparse, estamos en las fechas en la que los “nortes” que arriban al Estado son más intensos y continuos, especialmente los meses de diciembre, enero y febrero.

Apuntó que el frente frío número 23 que comenzó a afectar a la Península de Yucatán los días 24 y 25 de diciembre, ha sido el más fuerte y el más intenso desde que inició la temporada de frentes fríos en octubre pasado ya que vino acompañado de una masa de aire frío polar que ocasionó drástico descenso en las temperaturas.

Reiteró que todos los puertos yucatecos se cerraron a la navegación marítima, para las embarcaciones de mayor altura y menor altura, y también la pesca ribereña por efectos del “norte” que ocasionó fuertes marejadas y corrientes muy intensas, y los puertos se volvieron a abrir el sábado 26 de diciembre, aunque quedaron remanentes de la masa de aire frío polar.

Finalmente, el Capitán Crespo Silva especificó que aunque se abrieron los puertos, el mar de fondo no permitió a las embarcaciones de menor altura y pesca ribereña, no pudieron hacerse a la mar, tuvieron que esperar hasta el 28 del mismo mes para poder salir a capturar especies ya que quedaron remanentes del frente frío número 23 en su paso por la Península de Yucatán.

 

Llegará 2021 sin solución al paso a desnivel

Noticias de Yucatán. 

Los trabajos que el Colegio de Ingenieros Civiles realizará en el Paso Deprimido no han podido iniciar a causa de la propia inundación y, aunque el Ayuntamiento de Mérida previó que el dictamen se entregase a principios de 2021, al parecer, esto continuará con la demora de su reapertura.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar lamentó que en el presupuesto de egresos de la Comuna no se haya etiquetado “ni un peso” para la atención de manera específica del paso a desnivel. Para la priista, esta obra es manejada como “una abandera política en perjuicio ciudadano, ocasionando problemas en el presente y futuro inmediato… espero que haya presupuesto para poder solucionar o llevar a cabo, de acuerdo a lo que los ingenieros y el Colegio vayan a señalar”, espetó.

Recordó que, en materia de obras públicas, el presupuesto contempla una partida mayor a 191.4 millones de pesos, pero ninguna cifra específica para el paso a desnivel, lo que le hace pensar que podría estar contemplado en el rubro de modernización de vialidades, el cual tiene un tope presupuestal poco mayor a los 107 millones de pesos.

Debido a la falta de atención y a tres días de que concluya el año, el Paso deprimido continúa, como desde el 6 de octubre, cerrado a la vialidad. Se observan manchas cafés y verdes en parte de los carriles donde el agua ha empezado a ceder. Continúa la generación de algas verde azuladas en el fondo del agua estancada, en la superficie, la basura y las hojas de los árboles se acumulan.

Hasta hoy no existe certeza sobre el futuro de esa vialidad, mientras la autoridad municipal sigue esperando a que el agua se evapore; incluso es un tema que no se ha planteado al interior del cabildo.

Desde su inauguración, esta arteria ha significado un gasto constante para la comuna mayor a 76.6 millones de pesos. En ocho años se ha reparado siete ocasiones, ya sea por cuestiones de mantenimiento o inundaciones, cuando una obra de este tipo debería tener una vida útil de al menos 20 años sin intervención alguna.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada