Perro le desprende el rostro a su dueña y la mata

06 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

PUE. – Una mujer de 19 años de edad perdió la vida tras ser atacada por un propio perro al interior de un domicilio particular en la cabecera municipal de Xicotepec.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de este sábado en calle Las Rosas de la colonia Manantial.

Al llegar elementos policíacos, observaron a la víctima tendida en el pasto dentro de su propiedad y a un perro de color negro con el pecho color café, mismo que también intentó atacar a los oficiales que se aproximaron a brindar el auxilio a la mujer.

Hasta el domicilio también arribaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Xicotepec, quienes al examinar a la víctima, de nombre Guadalupe “N”, determinaron que ya no contaba con signos vitales. La occisa, de 19 años de edad, presentó desprendimiento del rostro y retinas, así como tejido hemático en el cuello.

Cabe señalar que al lugar también acudieron elementos de Protección Civil de Xicotepec para brindar apoyo.

A las 19:30 horas concluyó el levantamiento del cadáver por las autoridades correspondientes; mientras que el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley.

El Sol de Puebla 

De dos balazos asesinan a mujer en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió asesinada de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

El crimen se registró en la Supermanzana 218, alrededor de las 9 de la noche aproximadamente.

A esa hora se recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en la avenida Leona Vicario, en la Supermanzana 218.

En el informe preliminar se confirmó la muerte de la mujer con al menos dos impactos de arma de fuego, por lo que siguiendo los protocolos se acordonó la zona para que agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargaran de levantar el cuerpo y llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia.

Es la segunda mujer asesinada en lo que va del mes.

Apenas el viernes apareció el cuerpo de una jovencita en un predio al sur de la ciudad.

Mal inicio de semana

La semana comenzó mal en Cancún, donde se reportó un ataque a balazos que dejó de saldo dos personas asesinadas y tres lesionadas. 

De acuerdo con información del número de emergencias 911, a las 11 de la mañana se registró el ataque en la Región 259, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, donde dos personas murieron y tres resultaron heridas. 

 (Infoqroo). 

Mujer atropella a indigente... en estacionamiento de OXXO en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un indigente conocido como 'El popeye' en los alrededores de la colonia Bonanza y Nueva Imagen, perdió la vida trágicamente al ser atropellado por un vehículo tipo SWIFT, afuera del OXXO donde se refugiaba.

La responsable se dio a la fuga dejando su unidad abandonada al ver lo que que había ocasionado frente a una tienda de conveniencia, pues confundió el acelerador con por los frenos.

Al lugar acudió una ambulancia del Sistema Estatal de Urgencias arribo al lugar de los hechos, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida a alias el Popeye, pues quedó debajo del carro.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), se encuentra en el lugar de los echos, a la espera del personal de Fiscalía, quien se encargara del levantamiento de cuerpo.

Al lugar de los hechos sacudió la aseguradora del vehículo para que se haga responsable de los echos.

Tabasco Hoy

(VÍDEO) Conductores de 'Ventaneando' se van a Televisa

Noticias de Yucatán. 

Todo parece indicar que el tema Irina Baeva, Geraldine Bazán y Gabriel Soto está lejos de terminar y que, por el momento, es materia para las emisiones de espectáculos, tal es el caso de Ventaneando.  

Y es que en la emisión de Azteca los conductores se le fueron a la yugular a la actriz rusa y dieron la razón a Geraldine sobre que sus hijas no pueden convivir con la protagonista de telenovelas. 

Esto provocó que el programa de “Cuéntamelo Ya!....Al Fin”, en su sección de 'Tu-Vasos' retomaran estos fragmentos para poner de referencia al programa de Azteca, y es que utilizaron esto para denostar a los conductores, tal es el caso de Pedrito Sola a quien calificaron como “Frágil”. 


Detienen a presunto asesino disfrazado de mujer en Carnaval de Brasil

Noticias de Yucatán. 

La policía detuvo el martes a un joven sospechoso de homicidio en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, tras ser identificado por las cámaras de reconocimiento facial mientras disfrutaba del carnaval disfrazado de mujer, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

El brasileño Marcos Vinicius de Jesus Neri, de 19 años, fue reconocido por las modernas cámaras de seguridad durante una comparsa en Salvador (nordeste), uno de los principales polos del carnaval en Brasil, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

El joven, quien era prófugo de la justicia desde julio de 2018, llevaba un ajustado vestido, una peluca morada y un arma de juguete en el momento en el que fue interceptado por las cámaras de seguridad.

El sistema fue implantado por primera vez en Salvador durante el carnaval, el cual comenzó oficialmente el pasado sábado y concluyó el martes, aunque las fiestas se prolongarán a lo largo de la semana en diversas ciudades de Brasil.

Las cámaras de reconocimiento facial fueron distribuidas en tres grandes áreas de la ciudad, concretamente en los principales puntos de acceso del carnaval, y permitieron la identificación de 460.000 personas por día, aunque tan solo un prófugo fue detenido durante las fiestas gracias al uso de estos dispositivos.

La tecnología, que contó con una inversión de 18 millones de reales (unos 4,8 millones de dólares) permite comparar las imágenes captadas por las cámaras con el banco de datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

Allí figuran fotografías de los delincuentes más peligrosos del estado, los cuales han sido "insertados como cartas en la baraja del crimen", según explicó el gestor de la secretaría, Maurício Teles Barbosa, citado en un comunicado.

Además de Salvador, Río de Janeiro también implantó durante el carnaval un proyecto piloto de este sistema, conocido popularmente como el "Gran Hermano" de la Policía Militar.

Según el primer balance, las cámaras de reconocimiento facial han permitido el arresto de cuatro delincuentes y la recuperación de un vehículo robado en Río de Janeiro, una de las ciudades que más turistas reciben durante el carnaval.

EFE

El fraude de Liverpool durante el Buen Fin 2018

Noticias de Yucatán. 

Fraude es definido, entre otras cosas, como un “engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado”. Qué le parecería a usted que un comercio infle el precio de sus productos unos días antes de iniciar lo que presentara como una gran rebaja de 30 por ciento en sus precios, cuando realmente es una rebaja de solamente 10 por ciento o menos del precio que esos productos llegaron a tener unas semanas antes. Qué le parecería que el Gobierno acompañara a ese comercio promoviendo esa campaña de ofertas como una gran oportunidad para los consumidores. El comercio comete fraude y el Gobierno se vuelve cómplice de ese fraude. Y qué le parecería que esto lo hicieran varios comercios y durante varios años con el apoyo y la publicidad del Gobierno.

La recientemente creada organización Tec-Check, especializada en comercio electrónico, ha comprobado lo que nosotros suponíamos y advertíamos a los consumidores que seguramente estaba sucediendo en el Buen Fin. Tec-Check seleccionó nueve tiendas en línea para identificar el mejor precio en 1.226 productos desde dos meses antes del Buen Fin de 2018, hasta un día antes y durante. El Buen Fin es el evento de ofertas más promocionado en el país por los propios comercios y el gobierno.

Entre las tiendas en línea destacó Liverpool por la práctica más extendida de inflar precios previo al Buen Fin en el 53.40 por ciento de los productos que fueron analizados. En Elektra fue en el 14.6 por ciento y en Walmart en el 13.9 por ciento. Estas tiendas inflaron sus precios previo al Buen Fin para presentar ofertas exageradas, engañosas. Un estudio anterior, citado por Tec-Check, sobre el Buen Fin entre 2011 y 2015 registró la existencia de descuentos pero identificó la práctica de inflar los precios antes de esos días, siguiendo más de mil productos en las tiendas en línea.

En Liverpool se encontró que en el Buen Fin de 2018 ningún producto analizado presentó una rebaja superior al 30 por ciento como publicitaba la tienda. De todas las tiendas en línea, de los 1,226 productos analizados, solamente 13.13 por ciento tuvo una rebaja de más del 10 por ciento y solamente 1.55 por ciento una de más de 30 por ciento, a pesar que en la mayoría de los comercios se publicitaban rebajas de hasta más de 30 por ciento.

Los electrónicos fueron los más vendidos en el Buen Fin y anunciados con grandes rebajas Entre estos productos los que tenían descuentos por encima del cinco por ciento no superaban el 11 por ciento. De los más de 40 televisores analizados sólo tres modelos tuvieron una rebaja de más del 10 por ciento, entre ellos, dos eran modelos de 2016. De todos los productos con un precio mayor a 15 mil pesos, sólo 11 por ciento tuvo un descuento mayor a 10 por ciento.

El Buen Fin es más bien un Gran Engaño del que el Gobierno ha sido cómplice. La importancia del reporte de Tec-Check, en este momento, se debe a que con una nueva administración de Profeco y con el reconocimiento de que el programa de esta institución “Quién es quién en los precios” es obsoleto para proteger al consumidor de este tipo de prácticas, es necesario establecer una plataforma útil para la comparación de precios en el mercado electrónico, como en el mercado directo en las tiendas departamentales.

El acceso a la información es fundamental para tener competencia en el mercado, para que los consumidores no sean manipulados y engañados. La competencia genera mejores precios para los consumidores, mejores ofertas, pero esta no existe sin transparencia y herramientas que permitan a los consumidores acceder a la información de forma sencilla. Profeco tiene una gran oportunidad para dejar de ser un aliado de las estrategias de engaño y manipulación a los consumidores por parte de las grandes empresas y proveer a los consumidores de herramientas de información. Si una organización de la sociedad civil, con pocos recursos, puede hacerlo, Profeco tiene las posibilidades de hacerlo.

Y, por otro lado, necesitamos reformas en la ley de defensa de los derechos de los consumidores para establecer una mayor protección a los consumidores y sus derechos. En este sentido, es urgente reformar los marcos legales de las acciones colectivas para que sean una herramienta útil para que los consumidores podamos actuar de forma colectiva contra este tipo de engaños y fraudes, pudiendo exigir la reparación del daño. Una legislación que no establezca obstáculos a los consumidores para ejercer nuestros derechos, una legislación establecida sin conflicto de interés, sin la interferencia de la industria, como pasó en las administraciones anteriores.

Sin embargo

Opinión Por Alejandro Calvillo

Hombre enseña a un niño a disparar una pistola durante fiesta en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre enseñó a un menor de edad a disparar un arma de fuego, durante una fiesta en la colonia Los Reyes Culhuacán de la Alcaldía de Iztapalapa.

El hecho fue captado en video y difundido en redes sociales. En las imágenes se aprecia al hombre acercarse al niño y colocarle la mano en el gatillo del arma de fuego.

Ambos apuntan hacia el cielo y hacen, por lo menos, tres intentos de disparo. Ante el hecho, una mujer se topa los oídos para no escuchar la detonación.

Luego de los tres intentos, el arma es accionada para sorpresa de los asistentes a la fiesta.

El Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado un programa de desarme voluntario, como parte de la estrategia que busca aminorar la violencia que vive la capital del país.

A principios de febrero, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo del programa es desarmar a la ciudad, ya que muchos de los homicidios cometidos tienen que ver con riñas entre personas con un arma de fuego en posesión.

“Corramos la voz porque este programa no va a terminar. Durante todo el tiempo que estemos en el gobierno va a continuar, de tal manera que acabemos por desarmar a los habitantes de la Ciudad de México y que los homicidios disminuyan sustantivamente”, apuntó.

Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, declaró que tan sólo en 2018 se reportaron 438 personas heridas por arma de fuego.

Sin Embargo

Salvan a mujer de asfixiarse; simulaba escena de '50 sombras de Grey'

Noticias de Yucatán. 

No está mal fantasear y querer ser el personaje de alguna película, sin embargo, lo que sí lo está es poner en riesgo la vida.

Recientemente se dio a conocer que la policía española rescató el lunes pasado a una mujer que se encontraba maniatada en el interior de un vehículo estacionado en la playa de Las Teresitas ( Santa Cruz de Tenerife, España).

Y no, no fue víctima de un robo, sólo quería simular una escena de la película erótica 'Cincuenta sombras de Grey'.

De acuerdo con información de medios locales, un testigo se acercó al vehículo tras escuchar el insistente sonido del claxón y alertó a las autoridades.

La mujer estaba amarrada de manos y piernas golpeando el volante con la cabeza frenéticamente. 

Pretendía recrear una escena de 'Cincuenta sombras de Grey' pero se me fue de las manos", explicó a los agentes la mujer, cuya identidad y edad se desconocen. 

No tengo pareja y estoy sola", añadió. 

La Policía comprobó que la mujer presentaba importantes lesiones en las muñecas, que mantenía atadas al volante con tiras de plástico. Asimismo,presentaba moratones e inflamaciones en ambas manos, mientras que apenas podía respirar con normalidad debido a dos tiras de plástico y un trozo de cinta que tenía fuertemente atados a su cuello.

Los agentes utilizaron una navaja para liberar a la mujer, que fue trasladada en ambulancia a un hospital.

Excélsior

Sustos en Motul por la primera “Pamplonada”

Noticias de Yucatán. 

La primera pamplonada en Motul causó sorpresa y susto para algunas familias, quienes con miedo vieron pasar a los toros en las puertas de sus casas.

“La Motuleada”

La adrenalina elevó la frecuencia cardíaca de los intrépidos corredores, que gritaron cuando estuvieron a punto de ser embestidos. Sin embargo no fue un impedimento, corrieron delante y detrás de los cinco astados para alcanzar los premios que colgaban en sus cuellos.

Las calles 26 entre 29 A, 29 A entre 24, 24 entre 29 y 29, hasta llegar a la esquina de la calle 26 del centro de la ciudad, se convirtieron en el escenario de la pamplonada.

La Motuleada, como le llamaron los organizadores del Carnaval de Motul, es una de las actividades que más llamó la atención de los presentes, pues 150 personas se congregaron para la primera edición de este evento.

Megamedia

Combate a la corrupción en compra de medicinas, próximo frente de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el próximo asunto polémico que está por arrancar será la corrupción en la compra de medicamentos para el Sector Salud, inclusive, revelando el nombre de las empresas proveedoras presuntamente implicadas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó lo que desde el lunes planteaba el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, cuando perfiló un plan para denunciar la corrupción en la proveeduría y contratación de insumos médicos.

Según el presidente, se trata de erogaciones anuales por el orden de cuatro mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal a la compra de medicamentos, que no coinciden con el desabasto de insumos en centros de salud y hospitales públicos: “es parte de lo mismo”, dijo refiriéndose a la corrupción de las pasadas administraciones

Sin terminar otras cruzadas, como la del robo de combustible o la derrama de recursos a organizaciones de la sociedad civil que señala sin identificar con claridad como beneficiarias ilegítimas de presupuestos, López Obrador anunció el nuevo frente, no sin asegurar, en otro momento de la conferencia, que realiza un estudio para identificar a quienes, en Estancias Infantiles y Guarderías Subrogadas, han hecho negocios al amparo del poder en sexenios pasados.

Por lo pronto, anticipó hoy la sanción a quienes resulten responsables por ilegalidades en las adjudicaciones de medicamentos, pero también la implementación de medidas para erradicar malas prácticas.

En Palacio Nacional, expuso que son 15 empresas las que concentran el 80% de las compras de insumos para los servicios médicos:

“En todo, México era un país de unos cuantos, y eso se va a terminar”, advirtió.

La próxima semana, dará a conocer los nombres de las empresas implicadas, en tanto, dijo, había políticos involucrados en el lobby farmaceútico promoviendo las adjudicaciones, por lo tanto, empresas e intermediarios serán denunciados ante la Fiscalía General de la República, para que en caso de que se comprueben delitos, se les sancione conforme a la ley.

Proceso

Yucatecos pierden todo su dinero a causa de hackers en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

El mundo del fraude y los hackers ha llegado a Yucatán, en las últimas semanas se han registrado al menos, dos casos de personas a las que les han vaciado su cuenta bancaria en Valladolid.

De acuerdo a la información que circula por las redes y medio de esa ciudad, las personas fueron víctimas de los delincuentes cibernéticos, quienes hackearon su número de tarjeta y luego desde alguna parte retiraron el dinero.

Víctimas de robo

Las víctimas se percataron del robo, cuando al verificar su estado de cuenta notaron un vacío, mientras que a otros les llegó la notificación al celular por medio de la  aplicación bancaria.

El caso más reciente fue el de un estudiante a quien despojaron del dinero que le habían depositado  sus papás, por lo que a través de su celular le llegó la notificación que había pagado una cuenta en una tienda departamental, con un monto de 5 mil pesos.

 Mientras que en otro caso, un joven reportó el cargo que le hicieron a su tarjeta con un estimado de 3 mil 600 pesos por un servicio de Uber, pese a que en Valladolid no cuentan con el servicio de la plataforma.

 La Verdad Noticias

Quienes quieren un carnaval seguro, acuden a Xmatkuil: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. 

“Hay carnaval para todos”, señaló el primer edil al ser cuestionado sobre el contraste de ambas festividades. Explicó que “quienes quieren vivir un carnaval seguro, acuden a Plaza Carnaval; y los que quieren disfrutar del mar, el sol y la arena, van a Progreso”.

“Por primera ocasión, no hubo una operación financiada por ‘alguien’ para que el carnaval de Mérida tenga éxito”, declaró el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, al ser cuestionado sobre las fiestas carnestolendas que culminarán el día de hoy con el tradicional entierro de Juan Carnaval. 

Desde el 2014 Barrera Concha promovió -durante su primera administración- la reubicación del derrotero, del Paseo de Montejo al recinto ferial de Xmatkuil, que durante esas fechas recibe el nombre de Plaza Carnaval. Dicha iniciativa generó una división en varios sectores de la sociedad.

Ante la discusión, ciudadanos encabezados por cómicos regionales se plantaron en la emblemática avenida a fin de celebrar “su propio carnaval” con elementos distintivos de la fiesta como disfraces, música y cervezas. Argumentaban que “no se consultó a la ciudadanía” sobre la medida cuyo objetivo fue la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

De manera extraoficial, trascendió en aquellas fechas que las protestas que año con año se llevaron a cabo -cada vez con menor participación- respondían a intereses del gobierno estatal, encabezado por el priísta Rolando Zapata Bello, quien presuntamente financió el desfile “alternativo”, que se promovió a través de las redes sociales.

Pese a lo anterior, aún existen inconformidades respecto a la reubicación de los festejos en honor a Momo, pues no son pocos los meridanos que consideran que la tradición ha llegado a su fin, impulsando de manera significativa el carnaval del puerto de Progreso, que año con año gana popularidad entre la población.

La Jornada Maya

En breve se podrá curar miopía con gotas y aplicación móvil

Noticias de Yucatán. 

Con una aplicación para celular y unas gotas en el 2020 se podrá corregir la miopía y la hipermetropía, luego de que científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan de Israel desarrollaron unas nanogotas para ojos que corrigen dichos problemas visuales.

Esta tecnología primero se probó en los ojos de cerdos y tuvieron un resultado exitoso.

El tratamiento consiste en una serie de pasos. El primero es mediante una aplicación de celular, en la que cada persona podrá medir su vista o las deficiencias que ésta tenga.

Luego, se conectará un dispositivo láser mediante otra aplicación de celular, la cual enviará pulsos de láser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir.

El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

Esta investigación marcaría un gran avance en la corrección de problemas visuales, pues a diferencia de la cirugía, este tratamiento es menos invasivo, pues los componentes de las gotas (nanopartículas) solo corrigen el defecto en la vista.

Aunque este avance sigue en pruebas se espera que en el 2020 éstas comiencen en humanos.

Con información de Excélsior

 

Aparece "imagen de Jesucristo" sobre el cielo de Italia

Noticias de Yucatán. 

En el cielo de Agrapoli, una ciudad costera de Italia, se formó una imagen con una forma similar a la silueta de Jesucristo.

Alfredo Lo Brutto tomó una foto de la figura, formada entre las nubes y los rayos del sol, mientras se encontraba en su casa. Luego la publicó en su cuenta de Facebook.

La imagen ha generado muchos comentarios en Internet. Algunos usuarios de los redes sociales ven muchas similitudes entre esta figura y la famosa estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro y lo consideran un milagro, mientras que otros afirman que es solamente un fenómeno meteorológico.


Estas son las 18 marcas que venden soya por atún: Profeco

Noticias de Yucatán. 

Tras un estudio relizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a conocer las 18 presentaciones analizadas que contienen soya, dicho estudio fue realizado a través del Laboratorio Nacional de Protección.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

En una de las presentaciones analizadas, Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100gr, se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

1.- Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.   (Soya de 1 a 4% en masa drenada).

2.- Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada).

3.- Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada).

4.- Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)

5.- Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada).

6.- Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada).

7.- Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada).

8.- Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada).

9.- Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada).

10.- Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada).

11.- Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada).

12.- Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada).

13.- Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada).

14.- Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada).

15.- Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada).

16.- Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada).

17.- Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada).

18.- Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada).

Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

Debate

Lanzó gas pimienta a mujeres para robarles; usuarios lo detienen y policías lo liberan

Noticias de Yucatán. 

Un hombre arrojó gas pimienta dentro de un vagóncuando circulaba en la estación Morelos de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, esto para despojar de sus pertenencias a las pasajeras.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas de este martes, cuando el metro viajaba con dirección a la terminal de Buenavista. En dicho momento, el hombre de aproximadamente 25 años de edad entró al vagón y comenzó a esparcir el gas.

Usuarios del transporte público que se dieron cuenta del hecho, lograron someter al presunto asaltante y lo entregaron a personal de la policía. Sin embargo, los elementos de seguridad lo sacaron de la estación y no lo remitieron para continuar un proceso legal.

Hasta el momento, se desconoce si las víctimas denunciaron el hecho al Ministerio Público local.

En las últimas semanas, el Metro se ha convertido en escenario de hechos violentos en contra de diversos usuarios, principalmente mujeres. Tan sólo ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que tres  hombres fueron detenidos por abuso sexual contra usuarias. Los casos se registraron en las líneas 8, 1 y 3; las detenciones las llevó a cabo la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

En un comunicado, la dependencia detalló que en el primer caso, una mujer de 22 años de edad requirió apoyo de los policías asignados a la seguridad de la estación Constitución de 1917, en la Línea 8, y denunció que había sido víctima de abuso sexual al viajar en uno de los vagones.

La afectada informó a los elementos que un hombre, a quien identificó, le realizó tocamientos, por lo que solicitó a los uniformados su detención. El presunto responsable, de 47 años de edad, fue trasladado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1.

En otro caso, los oficiales de Cuadrante del sector “H” fueron alertados por una usuaria de 25 años en la estación Candelaria, de la Línea 1, para que detuvieran a un hombre que al viajar en el convoy le había hecho tocamientos.

El presunto agresor, de 25 años de edad, fue detenido y presentado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1.

En un tercer caso, los policías del Cuadrante del sector “F”, encargados de la seguridad en la estación Hidalgo, en la Línea 3, detuvieron a un hombre de 39 años de edad, quien fue señalado por una pasajera de haberle realizado tocamientos, en diferentes ocasiones, cuando la saturación de usuarios era excesiva en uno de los vagones.

EL STCM Y LOS ROBOS

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que para 2018, los casos de robo en el Metro bajaron a la mitad, pero la cifra sigue siendo superior a 2016, ya que la PGJ suma 945 casos, es decir, aumentaron 23 por ciento en dos años.

El pasado 1 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Metro.

A principios de año, usuarios del Metro golpearon e hicieron “calzón chino” a un sujeto a quien acusaron de haberle robado su teléfono celular a una mujer.

En un video compartido en redes sociales, se observa cómo un sujeto sujeta del pantalón al supuesto ladrón, lo levanta y azota contra el piso en repetidas ocasiones mientras varios usuarios le exigen que entregue el celular robado.

“Aquí está, aquí está”, menciona el sospechoso mientras entrega un teléfono, que según menciona la afectada, no es el suyo.

“Agárrelo policía, espóselo, agárrelo”, piden los usuarios a un oficial que sólo presencia como el delincuente es agredido.

Mientras el pasado 27 de diciembre, autoridades detuvieron a supuestos ladrones de celulares en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México. El momento se ha vuelto viral.

En un video se ve a los presuntos delincuentes tratando de ocultar sus identidades frente a la cámara.

“No puedes estar grabando, carnal”, dijo uno de los señalados. “Claro que sí, carnal. Tú no puedes estar robando y robas a la gente que trabaja, carnal”, le respondió el denunciante. Los hechos ocurrieron en la estación Romero Rubio, de la Línea B.

A Fondo Edo México

Martha Erika y Moreno Valle ¿seguían vivos tras caída de helicóptero?, según vídeo

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo dato sobre la investigación del accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el sanado, Rafael Moreno Valle, ha salido a la luz y podría revelar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mentido.

Una nueva contradicción envuelve el caso de la muerte de los Moreno Valle-Alonso en Puebla, pues en el video revelado este martes por la Fiscalía local, evidencia que la pareja arribó a la casa de los papás de José Chedraui a las 15:03 horas, aunque la comunicación con los pilotos se perdió a las 14:39 horas, según lo informado previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El empresario José Chedraui Alam entregó a la Fiscalía General del Estado de Puebla, las grabaciones del arribo de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle.

En la filmación se aprecia el arribo de los políticos a las 15:03 de la tarde del 24 de diciembre de 2018 al domicilio ubicado sobre Bulevar Hermanos Serdán y que según Chedraui, es propiedad de sus padres y de dónde despegó la aeronave donde perdieron la vida.

En la grabación que dura poco más de un minuto, únicamente se observa el arribo de una camioneta Suburban gris a la residencia del exdiputado local del PRI, ubicada en la lateral del bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Villa Posada a las 15:03 horas del 24 de diciembre del 2018 y termina cuando se estaciona la unidad.

Es decir, las cámaras de la casa de los Chedraui captaron la camioneta en la que llegaron la gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo el senador Rafael Moreno Valle, media hora después de la hora reportada en que, se supone, cayó el helicóptero en un terreno de Coronango.

La directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del estado, Odette Flores Ventura no explicó más al momento de exhibir esta grabación, en respuesta a la petición que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en que se diera a conocer el video.

Apenas el 28 de febrero, el subsecretario Carlos Morán Moguel aseguró que la comunicación entre la torre de control con los pilotos se perdió a las 14:39 horas y que a las 14:39 se declaró emergencia para buscar la aeronave.

Además, en la grabación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió evidencia que el piloto mintió al momento de reportar lugar de partida del helicóptero en el que murieron los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pues indicó que fue en el Triángulo de Las Ánimas cuando en realidad ocurrió en la casa del priista José Chedraui.

Con información de MTP Noticias, La Verdad  y SDP Noticias

Sujeto 'enseña' a su pequeño hijo a robar

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un video en el que se observa a un sujeto que camina con su pequeño hijo por la calle, cuando ve la ventanilla de un vehículo semi abierta.

En ese momento el sujeto se detiene y comienza a forcejear para abrir el auto, ante la mirada de su pequeño hijo.

En un momento el individuo logra abrir la puerta y sacar del auto un paquete que le da al menor de edad.

Los hechos fueron registrados en calles de la colonia Magdalena Mixhuca, perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza.

Datos indican que segundos más tarde el individuo abre el cofre y se lleva lo que parece ser la batería.

Excélsior

Pronostican breves efectos del frente frío 41: poca heladez

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se prevé un incremento gradual en las temperaturas máximas, así como también bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se presentarán temperaturas máximas de entre 30 y 34 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el sur y suroeste de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo. Para Yucatán no se esperan precipitaciones.

Se pronostican vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h principalmente en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre 32 y 36 grados Celsius en Yucatán, de 33 a 37 grados en Campeche y entre los 30 y 34 grados en Quintana Roo.

Para este día no se esperan lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán. Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Para el sábado, se pronostican temperaturas máximas de entre los 33 y 37 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30 y 34 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta, si bien no se esperan lluvias para Yucatán y Campeche, no se descartan lloviznas ligeras en la zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían de sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Conagua

¡No deja de temblar en México! Registran 50 sismos en las últimas 12 horas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que en las últimas 12 horas se han registrado 50 sismos en nueve estados de la Republica de México, situación que ha puesto en alerta a las autoridades y habitantes.

Los estados de México que se han visto afectados por los sismos son: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pero también en Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

El sismo más fuerte, según el reporte del SSN, es de 4.0 grados en la escala de Richter y el más bajo ha sido de magnitud 2.3 grados.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca fueron ubicados 26 sismos, en Chiapas 13, en Guerrero tres, en Baja California dos y en Jalisco dos más.

El ultimo sismo que se reportó en las redes sociales del Sismológico Nacional ha sido de 3.5 grados en la escala Richter ubicado al este de Unión Hidalgo, Oaxaca.

“SISMO Magnitud 3.5 Loc. 28 km al ESTE de UNION HIDALGO, OAX 06/03/19 04:58:36 Lat 16.50 Lon -94.57 Pf 17 km”, se leía en las redes sociales.

El de mayor magnitud, 4.0 grados en la escala de Richter, se registró a 151 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 151 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 06/03/19 03:27:04 Lat 14.38 Lon -93.77 Pf 15 km”, posteo en redes el SSN.

Sismologico Nacional

Necesario casi 500,000 dólares para explorar total de Balamkú en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, titular del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), señaló que la investigación de la cueva sagrada de los mayas Balamkú, explorada en fechas recientes por su equipo y dada a conocer el pasado lunes, tardará más de tres años para lo cual son necesarios 150 mil dólares anuales para nuevas exploraciones.

En entrevista con La Jornada Maya el también coordinador de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) detalló que la exploración a uno de los santuarios mayas subterráneos mejores conservados de la península de Yucatán ubicado en las entrañas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, forma parte del estudio que se realiza en las cuevas ubicadas en la ciudad considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

“Esto es producto de un trabajo sistemático de que lleva tres años, nos ha dado resultados muy interesantes, muy importantes como este santuario que es en verdad sorprendente porque está no alterado, las cosas están no tocadas y las cosas que tiene nos puede ayudar a reconceptulizar el sitio de Chichén Itzá por medio de esta cueva”, ahondó.

Recordó que el acceso a Balamkú estuvo inmerso en una serie de particularidades incluso místicas, pues incluyó una ceremonia maya realizada por un Jmeen (brujo maya) quien por un espacio de seis horas realizó diferentes ritos para pedir permiso a los guardianes de la cueva para que el equipo del GAM pueda ingresar.

“La investigación ha sido muy compleja, porque es un sistema muy complejo, es una cueva de muy difícil acceso en la que hay que arrastrarse, tenemos muy poco oxígeno dentro de la cueva, la situación se va empeorando conforme vamos avanzando, es una cueva técnicamente muy difícil”.

Las complicadas condiciones del lugar donde se encuentra Balamkú han ocasionado que el transe de la investigación se realice con mucha cautela, para no dañar el lugar que se encuentra intacto y no poner en riesgo la vida del equipo que explora el lugar.

“No tocamos prácticamente nada más que el camino, sobre el cual vamos arrastrándonos, nos damos cuenta que es una investigación que se va a prolongar por años, para hacer las cosas bien, paso a paso, poco a poco esperar para no modificar este contexto”, señaló.

Para el investigador es apenas el inicio de una investigación que da un bosquejo de la realidad que vivieron los mayas en su relación con el inframundo, reflejado en elementos cerámicos utilizados como incensarios y braceros.

“Contienen cenizas y muchas de las cosas que ofrendaron los antiguos mayas, esto es el gran triunfo de estar en un lugar así, todo ese gran contenido que nos va a contar muchas historias”, ahondó.

Mediante una comparación de la cerámica que se encuentra en ese lugar con la hallada en la cueva de Balankanché De Anda Alanís deduce que se trata de objetos datados en el periodo clásico tardío y clásico terminal, que se ubican entre el siglo nueve y 11 de nuestra era.

Expresó que debido al trabajo quirúrgico que se realiza en el lugar, el trabajo podría prolongarse por al menos 36 meses más, toda vez que cualquier error derivado de apresurar el proceso podría afectar el resultado final.

El trabajo se ha desarrollado acompañado de un equipo multidisciplinario integrado por Karla Ortega, encargada de la parte visual y documental, la arqueóloga Ana Catalina Celis, el biólogo Arturo Ballona, el cartógrafo Alexandro Reato, entre otros que son parte del GAM.

Una vez que se reveló el resultado de varios meses de trabajo ahora es necesario que se inyecten al menos 150 mil dólares para que se pueda continuar con el trabajo por un año más, empero se requiere una labor de 36 meses al menos para realizar una investigación que ofrezca resultados con mayor contundencia.

“Estamos muy pendientes, el INAH está custodiando la cueva, lo mismo que los ejidatarios, en nuestro mismo proyecto, hay que preservarla, es un hallazgo único nos ayuda a reescribir muchas cosas, hay que cuidarlo y la vamos a cuidar”.

El GAM es un esfuerzo interdisciplinario que es apoyado por gobierno mexicano por medio del INAH, además de recibir el apoyo de la fundación National Geographic y otras instituciones.

La misión de ese proyecto es fomentar la protección del gran acuífero maya, sus recursos hídricos, biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de la humanidad que yace bajo la península de Yucatán, al estudiar e impulsar propuestas que coadyuven para la regulación del uso de suelo promoviendo un turismo innovador y sustentable.

La Jornada Maya

Yucatán abre paso en marcas olfativas... con olor a mariguana

Noticias de Yucatán. 

Ante las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) recibe un mayor número de solicitudes de protección de marcas no “tradicionales”, como las olfativas, incluso una de ellas busca registrar un producto con olor a cannabis, informó su titular Jesús Vega Herrera.

Explicó que en 2018 se tuvieron dos solicitudes a nivel nacional con esta denominación; sin embargo, este año, tan solo en el Estado, se han registrado siete.

“El producto que se busca registrar no es en base a la planta de marihuana, sino una imitación del olor, por lo que todavía se analiza si es susceptible de protección. Creemos que sí es viable porque no se busca trabajar directamente con la planta. Esta propuesta demuestra que las empresas locales están innovando, pero también que hay mercado para ello; por lo que no dudamos que Yucatán sea un referente en la solicitud de marcas olfativas este año”, expresó.

Por ahora, las siete solicitudes están en un proceso jurídico donde se analizan las características que pide la ley de propiedad intelectual para ser registradas.

Informó que las restantes peticiones son de productos y servicios comunes para el hogar, pero el que más llama la atención es el que tendría olor a cannabis. También se han acercado interesados en registrar marcas de perfumería o para producto de ese tipo, pero éstos no son viables, debido a que, por definición, su atractivo es el olor.

Recordó que las marcas “no tradicionales”, como se conocen coloquialmente, son las que cualquiera de nuestros sentidos pueden percibir, por lo que no solo se habla del sentido de la vista, sino también del olfato.

Sipse

Aseguran a 5 personas por pesca furtiva en San Felipe

Noticias de Yucatán. 

Como parte del operativo de vigilancia conjunta que se realiza en el litoral de Yucatán, autoridades estatales, federales y Fuerzas Armadas realizaron el aseguramiento de 2 embarcaciones, equipos de pesca y 5 personas, quienes se dedicaban a la pesca furtiva a 6 millas náuticas del puerto de San Felipe.

De acuerdo con el informe de los cuerpos de seguridad y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la detención de los sujetos, el decomiso de las naves y los enseres de pesca se llevó a cabo en apoyo a un reporte por parte de pescadores de este punto costero, quienes informaron a las autoridades sobre las actividades ilegales que realizaban en el mar.

El aseguramiento se registró cuando efectivos a bordo de la Fragata 1107, perteneciente a la Semar, retornaban luego de realizar un patrullaje en altamar y detectaron a las embarcaciones y personas previamente reportadas, quienes al observar a los elementos quisieron arrancar motores para darse a la fuga, pero se les evitó. Inmediatamente se procedió a la revisión de sus naves.

En esta acción se retuvieron la lancha “Ardold IV” y el atlante “Jazheel”, que es un pequeño barco, junto con un compresor y equipo de buceo, entre ellos un visor-boquilla y un tanque para pasar oxígeno, además de cannabis como para 5 cigarrillos.

Los detenidos son E.J.P.G de 23 años, J.D.P.C de 21, J.J.A.T de 19, J.M.P.C, cuya edad no se especificó, y J.M.C.C de 26, todos originarios del municipio de Dzilam González.

En este operativo, participaron embarcaciones con el nombre distintivo de “Santa María”, “Nicole”, “Diablos” y “San Felipe”, pertenecientes a las cooperativas “Pescadores Unidos” y “Pescadores Legítimos”.

Cabe mencionar que, en este operativo de vigilancia permanente para evitar la pesca furtiva, que abarca toda la costa del estado, participan elementos del Ejército, la Semar, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales de la República y del Estado. 

Boletín de Prensa

 

De "Fiesta" con Kalimba

Noticias de Yucatán. 

Para el cantautor Kalimba, la música no es un juego, es su estilo de vida. Y es que previo al concierto que ofrecerá el próximo 4 de mayo en el Teatro Diana, donde llegará con su gira “Somos muchos y venimos todos” (que toma el nombre de su nuevo disco, a publicarse  en cinco semanas), el músico aseguró que las decisiones que toma en su carrera siempre están basadas sobre lo que a él le gusta y lo que lo hace sentir bien.

“En mi ego y en mi exigencia, siempre quiero hacer las cosas mejor, siempre quiero proponer, estar a la vanguardia, siempre quiero ser al que sigan y no el que siga a los demás, eso hace que me ponga en una presión personal de qué sonidos quiero para un disco, lo que sucederá en el escenario, qué más voy a hacer, pero al final me he dado cuenta de que si yo no me la paso bien, tampoco la gente lo pasará bien”, detalló.

Señala que para su show, la audiencia puede tener la certeza de que vivirá una gran experiencia, pues además de músico se considera un performer y no se trata únicamente de que lo escuchen y vean cantar, también ofrecerá un espectáculo redondo en el que habrá coreografías, bailarines e interacción con sus músicos. Subraya que el concierto estará hecho con la mejor calidad, a nivel de lo que él quiere y el público se merece.

Sonidos contemporáneos y globales

Aunque no ha salido al mercado su álbum “Somos muchos y venimos todos”, se han publicado tres sencillos que se desprenden de éste: “Fiesta”, “Canción 3” y “¿Dónde guardo el corazón?”, este último es el más reciente.

“Me he estado adaptando  a las redes, desde que comenzó este año estoy todos los días intentando participar en ellas, estando más cerca de mi público y de mis clubes de seguidores. Estoy muy agradecido con lo que ha pasado desde que salió ‘Fiesta’, y también con el segundo sencillo, que incluso llegó a sonar en radio cuando solo era un single digital. Ahora llega esta balada que a la semana entró al top 40, es una canción increíble y el video también, es un pequeño filme trágico que hicimos en cuatro minutos para que hiciera match con lo que dice la canción”.

El disco incluye un par de temas con sonidos urbanos y dos versiones en inglés de canciones en español que se suman a esta placa, “Eres” y “Cicatrices”. Finalmente, compartió que le gustaría regresar a la actuación, que el teatro musical le gusta mucho; además, tiene experiencia en el doblaje para películas y series animadas, por lo que también le sería interesante retornar a este oficio.

Sobre su salud

Kalimba se lastimó un tendón caminando y esto derivó en una rehabilitación que le llevaría casi ocho meses de recuperación, sin embargo, se ha estado cuidando y parece que el tiempo será más corto, de cuatro a seis meses. “En dos semanas me quitan la bota, el yeso me lo quitaron hace cinco días, voy bastante bien. Por lo pronto, ya comencé mi terapia y dormí mejor”.

¡Asiste!

Kalimba y su tour “Somos muchos y venimos todos”. Sábado 4 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Diana. Boletos de $550 a mil 250 pesos.

Pedófilos usan Apps de citas para relacionarse con madres solteras y acercarse a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas alertaron a las madres solteras que usan aplicaciones para buscar el amor en línea, ya que sus hijos pueden ser presa fácil de los pedófilos.

La Policía de Queensland pidió a las madres que se encuentran activas en los sitios web de citas o foros de juegos a mantener su información privada, con lo que se evitaría que posibles pedófilos se interesen por sus hijos.

"Aprovechan y construyen la confianza de una mujer soltera con el único propósito de, en algunos casos, de tener acceso a los niños", dijo Cameron Burke de la Fuerza de Tarea para Nine News.

Expertos en redes sociales indicaron a Daily Mail, que los depredadores sexuales aprovechan la información difundida por las madres para ubicar a sus nuevas víctimas.

"Van por la fruta que cuelga… Van por las personas que les están dando toda la información que necesitan", declaró la experta en medios sociales, Tricia Munn.

“Van por las personas que les están dando toda la información que necesitan”, declaró la experta en medios sociales

Entre las recomendaciones hechas por la policía para evitar la vulnerabilidad de los niños están: eliminar de las aplicaciones de citas toda la información personal y las fotos de sus hijos.

Además de conocer muy bien a las personas con las que salen, antes de revelar detalles de su vida privada o personales relacionados con sus hijos, con lo que se impide que sean blanco de los depredadores sexuales.

El Centro de Investigación Pew indicó que las citas en línea se han colocado entre las preferencias de los usuarios, por lo que es el segundo método preferido para conocer a una nueva pareja.

El mismo organismo detalló que el 65% de sus usuarios son hombres; mientras que el 35% de sus integrantes son mujeres.

Explicó que los violadores, asaltantes y pedófilos usan estas apps para concretar una cita en línea con sus víctimas.

Hace unos días una investigación reveló que diversos grupos criminales encontraron en las aplicaciones de mensajería instantánea y Youtube un lugar seguro para vender drogas, objetos robados, datos personales de tarjetas de crédito y hasta pornografía infantil o abuso sexual.

Telegram o Discord adquirieron popularidad entre el crimen organizado porque las ocupan para comerciar productos ilícitos desde la red oscura, que es una parte de la web a la que se accede a través de servidores específicos.

En la investigación hecha por el programa de la BBC "File on 4", se detalló que los pedófilos difunden enlaces con contenido pornográfico y de abusos sexuales a través de Telegram y Discord.

Estos criminales también utilizan Youtube, donde publican entre los comentarios los links con el material, el cual es localizado por los compradores gracias a palabras clave indexadas por los motores de búsqueda.

Información de BBC

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada