En Umán, Martha Higareda graba escenas para su próxima película

14 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Martha Higareda volvió a causar revuelo este sábado 13 de agosto tras ser captada en otro municipio de Yucatán; ahora la actriz visitó los cenotes de la comisaría umanense de San Antonio Mulix. De acuerdo con lo comentado por la producción, la también empresaria está en Umán para grabar escenas que incluirá en su próxima cinta llamada: "Fuga de Reinas",

La protagonista de la película "Amarte duele" visitó Umán con la finalidad de incluir en su próxima proyecto fílmico, la belleza de los cenotes de San Antonio Mulix. 

Recordemos que Martha Higareda, anteriormente estuvo en el municipio de Opichén, Yucatán, realizando un par de escenas que serán parte de la película que graba para Netflix. 

En aquella ocasión, Martha provocó revuelo, pues los habitantes del municipio no quería quedarse sin la foto del recuerdo. Esta vez no fue la excepción, y varios residentes se aglomeraron para poder saludar a la actriz. 

Por su parte, las autoridades de la comisaría umanense anunciaron la visita de la actriz, a quien agradecieron por considerar incluir en su cinta la belleza que poseen los cenotes de San Antonio Mulix. Como una muestra de gratitud, se le obsequió a la también protagonista de "No manches Frida" ropa típica. 

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá Martha Higareda en la Península, así mismo tampoco se sabe en qué otros municipios o lugares de Yucatán estará grabando, sin embargo, su visita es un aliciente que podría beneficiar al sector turístico. 

“Piporro” compuso una canción para Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

Pedro Infante impulsó la carrera de varios artistas, entre ellos Piporro, quien por gran parte de su trayectoria se dijo agradecido con el sinaloense, por lo que compuso una canción para que solo él la cantara.

Eulalio González comenzó su carrera artística desde muy joven, pues debía colaborar con la economía de su familia. Uno de sus primeros empleos fue dentro de una radiodifusora de su natal Monterrey. Ahí tuvo buena recepción del público, por lo que no quiso perder la oportunidad de probar suerte dentro de las radionovelas.

Fue en este entorno en el que Pedro Infante lo recordó y quiso que lo acompañara en la única producción de este tipo que hizo, pues antes ya habían trabajado juntos por varios meses, siendo González quien lo presentaba en los eventos. Para este momento, el intérprete de Amorcito Corazón ya tenía una gran injerencia entre los productores, pues quien para ya se había consagrado como una de las voces más importantes de la Época de Oro.

En 1951 fue cuando ambos participaron juntos en la radionovela Ahí viene Martín Corona, la única en la que el Ídolo de Guamúchil participó en toda su carrera y que fue todo un éxito en su momento.

Según recordó González en un reportaje de Clío, toda la gente se reunía puntualmente para escuchar la novela, pues era una gran oportunidad para escuchar al ídolo, de hecho, por varios años se recordó a este programa como “la radionovela de Pedro Infante” y a Eulalio le decían Piporro, como a su personaje, porque no se sabía nada de él.

Gracias al éxito que el melodrama tuvo, Miguel Zacarías se interesó en convertirla en película, teniendo al mismo protagonista aunque los demás actores cambiaran, pues en esta versión importaba más la imagen que la voz.

Infante siempre presentó con orgullo a su amigo, de quien decía tenía mucho "valor artístico" y debía convertirse en una estrella del cine nacional (Foto: Facebook/Club Ciudad Pedro Infante)

Infante siempre presentó con orgullo a su amigo, de quien decía tenía mucho "valor artístico" y debía convertirse en una estrella del cine nacional (Foto: Facebook/Club Ciudad Pedro Infante)

Eulalio no cumplía con el perfil para ser Piporro en la pantalla grande, pero fue entonces cuando Infante intercedió para que le dieran el personaje, pues quería apoyar al joven González para que finalmente incursionara en el cine.

Al tratarse de una petición de Pedro Infante, lo productores aceptaron meter a Piporro en el elenco, a pesar de que esto los obligaría a estar todos los días de rodaje varias horas personificando a una persona mucho mayor de lo que él era, con cabello blanco y un gran bigote.

Esto hizo que el intérprete de El Taconazo se considerara una persona privilegiada, pues se había convertido en el ahijado artístico del sinaloense, algo que en ese momento todo cantante consideraba un sueño.

Fue por esto que en su calidad de cantautor, González compuso una canción para su padrino: El gorgorello.

Eulalio llegó a comentar que admiraba la calidad artística de Pedro por haber logrado llegar tan lejos sólo con sus talentos (Foto: Facebook/Cine de Oro Mexicano)

Eulalio llegó a comentar que admiraba la calidad artística de Pedro por haber logrado llegar tan lejos sólo con sus talentos (Foto: Facebook/Cine de Oro Mexicano)

A su estilo, Piporro escribió una canción que hablara sobre la fiesta y el alcohol, celebrar con los amigos a pesar de las consecuencias que los haga pasar su embriaguez. La canción inclusive menciona a Don Delfino, el padre de Pedro y quien lo inspiró a adentrarse en la música.

El Ídolo Inmortal, a modo de agradecimiento, aceptó darle voz al tema y lo grabó con el sello discográfico Peerless, su favorito y el más popular de la época.

Años después, Piporro también la agregó a su repertorio musical, aunque él la lanzó bajo el nombre de El gorgoreyo y la cantó a su estilo, el cual fue muy criticado por un tiempo.

Juntos, los actores interpretaron la canción Carta a Eufemia dentro de Ahí viene Martín Corona. También participaron en las películas Escuela de Música, Los Gavilanes, Cuidado con el amor, Había una vez un marido, entre otras.

Canelo dice que quiere noquear antes de 12 rounds a Golovkin

Noticias de Yucatán. 

Falta poco más de un mes para que Saúl Álvarez enfrente, por tercera vez, a Gennady Golovkin, y el mexicano aseguró que está enfocado en terminar el combate antes de los 12 rounds. 

“Soy más peligroso en este momento, me estoy entrenando al 100 por ciento, entusiasmado, con hambre de triunfo. Mi meta es terminar por nocaut, quiero ganar antes de los 12 asaltos y ojalá se me dé la oportunidad”, dijo el nacido en Guadalajara para EFE.

Sobre GGG, Canelo Álvarez confesó que lo conoce perfectamente, y que ambos llegaran con un buen ritmo al cambote en Las Vegas, pero el mostrará respeto si es que Golovkin lo demuestra. 

“Me gusta respetar a los rivales, pero se me respetan, sino no. Me molestan tantas cosas que habló y sigue hablando cuando no está frente a mí. Me preparo para el mejor Golovkin; es un peleador inteligente que pega fuerte y difícil de conectarlo, pero lo conozco; se lo que tengo quer hacer y vamos a llegar bien”. 

Además, agregó que desea ser el mejor boxeador de la historia. "Mi sueño es ser uno de los mejores en la historia del boxeo. El dinero es un bono y viene de la mano, pero lo único que quiero es ser uno de los mejores y eso se compra con trabajo. Me alimento saludable, aunque no falta un taquito o una torta ahogada cuando voy a Guadalajara. Ahí me doy mis gustos".

Piqué presenta a Clara Chia a sus padres como su novia

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, se dio a conocer que Gerard Piqué le fue infiel a Shakira con una joven universitaria de 23 años. Al parecer no es un amor pasajero, pues  la prensa aseguró que el futbolista ya presentó con sus padres a Clara Chia Marti como su novia.

Los primeros días de junio, Shakira y Gerard Piqué dieron a conocer a través de un comunicado que daban por terminada su relación de 12 años, noticia que sorprendió a sus seguidores y los medios de comunicación,  la pareja no dio detalles de la ruptura, aunque se dijo que Piqué había sido infiel.

De acuerdo con el programa de YouTube, "Chisme No Like", el deportista tiene una relación estable con Clara Chia Marti que ya la presentó con sus padres como su nueva pareja; también se especula que ella convivió con sus hijos Sasha y Milan.

“Se la presentó a los padres ya, el problema es que los padres de él viven... Shakira vive en una casa, está la piscina y después está la casa de los padres de Piqué. Entonces Shakira quiere construir un muro para no ver a los suegros y tapar a Clara'', narró el conductor.

Por su parte, Clara Chia Marti se ha mantenido fuera de los reflectores y cerró sus redes sociales para no ser cuestionada o atacada debido a su relación con el futbolista.

Ex luchadora gana miles con sus fotos y videos en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

La “Ninja de los ojos bellos” que ha logrado dominar el ring del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)sorprendió a todos sus fanáticos cuando anunció que abriría su OnlyFans. Conoce quién es Mystique y cómo es que pasó de las luchas al contenido exclusivo en internet.

OnlyFans se ha convertido en la plataforma que da la bienvenida a las y los deportistas que están buscando incrementar sus ingresos e incluso mejorar su calidad de vida. Es por esto que cada día es más larga la lista de atletas que han decidido unirse para compartir sus fotografías y videos a cambio de una suscripción mensual. 

Este fenómeno comenzó a ser muy notorio en Estados Unidos, pero poco a poco México ha comenzado a tener su propia lista de deportistas mexicanas con OnlyFans. Y es que los apoyos que el deporte mexicano brinda a la mayoría de las atletas no puede ser comparado con las grandes sumas que se ha comprobado pueden ganar en esta plataforma. 

¿Quién es Mystique? La mexicana que pasó de la lucha libre a OnlyFans

Dentro de esta lista de famosas deportistas con OnlyFans encontramos a una de las consentidas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Mystique es originaria de la Ciudad de México y puma de corazón, pues, es cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según cuenta la luchadora, fue un video del Místico lo que la llevó a acercarse a la lucha libre y en el 2006 comenzó a entrenar orientada por personalidades como Artura Berinstain, Skayde, Hombre Bala, Shocker y Demus 3:16. En el 2012 logró ser aceptada en el Stardom Dojo, en Japón, un espacio dedicado al entrenamiento de la lucha libre femenil, liderado por la campeona de WWE NXT, lo Shirai.

Poco a poco, esta luchadora mexicana fue desarrollando su personaje, inspirada por supuesto en el ídolo mexicano, pero también en la cultura japonesa y los cómics. Fue así que llegó al nombre de Mystique, y al atuendo que, aunque suele modificarse un poco, la llevó a ser nombrada “Ninja de los Ojos Bellos”.

Fue en el 2013 que hizo su debut en el Consejo Mundial de Lucha Libre y desde entonces su técnica y su belleza la convirtieron en una de las favoritas del público. Sin embargo, hace poco más de un año, la luchadora decidió hacer una pausa en su carrera en el ring para dedicarse a la odontología. 

Ahora, además de ser luchadora profesional, odontóloga y fanática del maga y el anime, Mystique ha decidido convertirse en creadora de contenido exclusivo, por lo que abrió su OnlyFans con una mensualidad de aproximadamente veinte dólares por mes. 

Yucatán: La peor tienda para comprar útiles escolares, según Profeco

Noticias de Yucatán. 

El procurador federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo en Yucatán, que se llevó al cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida.

Ahí el funcionario destacó los esfuerzos del sector comercio en la entidad para ofrecer a los consumidores productos y servicios a precios justos y condiciones claras para la adquisición o contratación de los mismos.

En breve rueda de prensa previa al inicio de la sesión, Sheffield Padilla abordó los resultados de la última Feria del Regreso a Clases llevada al cabo en ese mismo recinto el pasado fin de semana, los precios oficiales de la tortilla, las disposiciones en materia de venta de gas en cilindros y las quejas contra los servicios de las aerolíneas en el país, entre otros temas.

Profeco señala a Office Depot como la peor tienda para los útiles escolares

El procurador se fue “con todo” contra la tienda Office Depot al señalar que hoy día, según estudios realizados por la propia procuraduría, es el peor lugar para ir a surtir las listas escolares por precio y calidad.

Al respecto, explicó que hace tres años esta tienda sacó excelentes notas en este estudio al ofrecer la mejor calidad en productos y precios, pero en esta ocasión “se durmió en sus laureles”.

Según expuso, ahora ese negocio está comercializando libretas, cuadernos y otros productos de fabricación china que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y además a precios mucho más altos que en cualquier otro lugar.

“Estas reuniones que se llevan al cabo hasta tres veces por año en cada una de las 38 ciudades de la República donde la Profeco tiene representación (en la península de Yucatán hay una en playa del Carmen, otra en Cancún y la de Mérida) nos sirven para tener una estrecha comunicación con los sectores productivos para hablar sobre las condiciones en que los consumidores pueden acceder a bienes y servicios en buena forma, de calidad y a precio justo”.

“En la Península la delegación de Mérida es la que mejor trabaja con las empresas locales, en el caso de las sedes de Cancún y Playa del Carmen, las principales quejas son con el sector hotelero y gasolinero”.

EE.UU.: Estrella automóvil cerca del Capitolio, lanza disparos y se suicida

Noticias de Yucatán. 

La policía del Capitolio en Estados Unidos dio a conocer la mañana de este domingo que un sujeto estrelló un automóvil contra una barricada de vehículos instalada en East Capitol Street y Second Street, en Washington, DC. Posteriormente disparó un arma de fuego al aire y finalmente se suicidó.

Los hechos tuvieron lugar después de las 4 de la mañana, hora local. En un comunicado, la policía informó que mientras el hombre salía del auto, éste se vio envuelto en llamas.

Luego, el hombre disparó varios tiros al aire a lo largo de East Capitol Street.

“Cuando nuestros oficiales escucharon el sonido de los disparos, respondieron de inmediato y se acercaban al hombre cuando se disparó”, puntualizó el departamento policiaco, que señaló que nadie más resultó herido por los disparos.

“No parece que el hombre estuviera apuntando a ningún miembro del Congreso, que está en receso, y no parece que los oficiales hayan disparado sus armas”, mencionó el comunicado.

“Nuestros investigadores están investigando los antecedentes del hombre. El Departamento de Policía Metropolitana de DC está a cargo de la investigación de la muerte”, finalizó.

FBI incauta archivos “ultrasecretos” en residencia de Trump

Noticias de Yucatán. 

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes. 

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.  

Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.

Los archivos “ultrasecretos” deberían estar en instalaciones del Gobierno

Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles sólo en instalaciones especiales del Gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas. 

El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”. 

El Departamento de Justicia pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento el viernes a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024. 

El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política “sin precedentes” que atribuyó a “demócratas radicales de izquierda”.  

Trump y sus abogados tenían una copia de la orden de allanamiento y el recibo que enumeraba lo incautado por los agentes del FBI. 

20 cajas con documentación que se llevó el FBI

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo. 

The Washington Post reportó el jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense. Pero temprano el viernes, Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia. 

“El tema de las armas nucleares es un engaño”, comentó. 

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por el expresidente.  

“No sólo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (…) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos”, escribió en Truth Social el magnate, quien, sin embargo, se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió. 

Los dirigentes republicanos salieron unánimemente en defensa de Trump y algunos miembros del partido acusaron al Departamento de Justicia y al FBI de operar políticamente para atacar al exmandatario. 

“Ataques infundados”

En un hecho que parecía ser una respuesta directa a la acción del FBI en Mar-a-Lago, un hombre armado intentó asaltar una oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, el jueves.  

El agresor, que fue muerto a tiros por la policía tras un enfrentamiento de una hora, habría publicado en la plataforma de Trump que esperaba que sus acciones sirvieran como un “llamado a las armas”. 

Garland denunció, durante su breve intervención televisada, “ataques infundados” de los republicanos contra su cartera y contra el FBI, mientras que el director de la policía federal, Christopher Wray, designado por Trump, habló de hechos de “violencia y amenazas contra las fuerzas del orden”. 

El Departamento de Justicia normalmente no confirma ni niega si está investigando a alguien, y Garland se esforzó por enfatizar que la ley se estaba aplicando de manera justa a Trump.  

En un comunicado, el magnate republicano sostuvo el jueves que sus abogados habían estado “cooperando plenamente” con la justicia y que “el Gobierno podría haber obtenido lo que quisiera” de su parte si “hubiera estado” en su poder.  

Trump enfrenta, además, investigaciones judiciales sobre sus iniciativas para desconocer el resultado de las elecciones de 2020, incluido su papel en el mortal ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por sus partidarios. 

Narcoterrorismo: Incendios de Oxxos, balaceras en BC, Guanajuato y Jalisco

Noticias de Yucatán. 

México suma tres días de violencia en contra de la sociedad civil en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja Califonia.

El martes por la noche, hombres armados incendiaron 25 tiendas Oxxo, bloquearon calles y desataron balaceras en Jalisco y Guanajuato.

Según el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia destada en Jalisco y Guanajuato fue "porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

El conductor de un tráiler murió de un disparo al intentar evadir a un grupo de hombres armados que quemaban vehículos en la carretera federal Irapuato-Abasolo 1110, durante los disturbios incendiarios registrados en Guanajuato la noche del martes y madrugada del miércoles.

El trailero tuvo que detener la marcha a consecuencia de las heridas de bala, y en estado crítico los agresores lo bajaron del tractocamión con jaulas.

En Jalisco, al parecer no hubo civiles muertos ese día. Sin embargo, la violencia continuó el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde una riña entre presos de "Los Chapos" y "Los Mexicles" dejó dos muertos, pero se extendió a las calles.

En Juárez fue en donde más personas inocentes murieron por la violencia desatada por gurpos criminales esta semana, en los ataques a Oxxos y a una pizzería.

Un niño de 12 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo más noche se reportó su muerte.

Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.

Ayer viernes, la violencia regresó a Guanajuato cuando se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.

Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a  la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial. 

En el  fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya,  un hombre falleció en un  tiroteo.

Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.

Y además de Guanajuato, Baja California también padeció la violencia del narcotráfico cuando Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche de este viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad", dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.

"Esto no es un asalto, simplemente vamos a incendiar la unidad", dijo a Foro TV un testigo de los hechos que estaba abordo de una unidad de transporte que fue incendiada. Dijo que los sujetos armados pararon la unidad, bajaron a los pasajeros y quemaron el vehículo.

Durante toda la semana, los ciudadanos se vieron afectados por la violencia generada por grupos armados, lo que puede ser considerada como narcoterrorismo.

¿Qué es el narcoterrorismo?

El término es utilizado para los grupos armados y organizaciones criminales que producen y distribuyen drogas que utilizan la violencia en contra de la población civil, por ellos mismos o en alianza con otras células.

El colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, en su libro Narcoterrorismo: La guerra del nuevo siglo, define a ese fenómeno como una "amenaza global" que suma un “triangulo letal” de drogas, tráfico de armas y terrorismo.

A su vez señala al terrorismo como un sistema económico desarrollado desde la segunda guerra mundial y dividido en tres fases. "La primera fue el terrorismo patrocinado por algunos estados durante la guerra fría, al financiar grupos armados inclusive en América Latina. La segunda fase fue la privatización del terrorismo en las décadas de los setenta y ochenta, cuando Eta, Ira y Olp se financiaron solos. La tercera etapa es cuando se expande el capitalismo occidental y con ello la economía del terrorismo”, dice Villamarín.

Villamarín fue coronel del Ejército de Colombia, uno de los países en los que el narcoterrorismo azotó a la sociedad civil desde la época en que Pablo Escobar instauró el cártel de Medellín.

Durante esa época los coches-bomba, los explosivos en aviones y los secuestros masivos de políticos sembraron el pánico en la sociedad colombiana de los ochenta y noventa. Además, de que sumado al paramilitarismo dejó miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Sin embargo, Colombia no ha sido el único país que ha padecido el narcoterrorismo. Diversas voces señalan que grupos como Sendero Luminoso en Perú también son un caso de ese fenómeno.

Pablo G. Dreyfus en Sendero Luminoso ¿un caso de narcoterrorismo? asegura que ese grupo terrorista "penetró en el Valle del Alto Huallaga, la primera zona productora de coca del mundo y el corazón de la industria peruana de la cocaína", lo que le permitió obtener recursos para financiar su lucha.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), realizado a pedido del Estado Peruano, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte y desaparición de más de 35 mil personas entre los años ochenta y noventa.

¿En México hay narcoterrorismo?

En México, la llamada guerra contra el narcotráfico que oficialmente inició Felipe Calderón en el 2006 y continúa hasta la fecha ha dejado miles de muertos.

En el conflicto ha habido nueve casos de autos bombas, uno de los actos más funestos y representativos del narcoterrorismo. Uno de los cuales ocurrió en Tamaulipas, en donde ayer el gobernador mencionó el término.

En el país es cada vez más común que los grupos criminales obstruyan carreteras y calles con vehículos en llamas para tapar el paso de las autoridades, utilicen a la población como escudo humano o dejen a los civiles en medio de la confrontación.

Nuevo León: "Habrá agua hasta 2050"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, visitó este sábado 13 de agosto la zona donde se construirá el acueducto El Cuchillo II, con el que se buscará garantizar el abasto de agua para la ciudad de Monterrey y los municipios metropolitanos.

El recorrido se llevó en la planta de bombeo “China-Monterrey”, donde estuvo acompañado por el gobernador Samuel García y funcionarios federales, entre ellos Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

La construcción del acueducto Cuchillo II dará 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana, donde se concentra el 90 por ciento de la población en el estado.

Se informó que la obra tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.

Contrario a los más de 15 mil millones de pesos que informaron hace unos días, hoy se indicó que la obra tendrá un costo aproximado de 10 mil 400 millones.

El gobernador Samuel García dijo que con esta obra y otras acciones como la incorporación de pozos y la construcción de la presa Libertad se garantizaría el abasto de agua hasta el 2050.

“Vamos a arrancar, inaugurar el segundo ducto, el famoso Cuchillo II, que nos va a traer cinco mil litros por segundo adicionales a la ciudad de Monterrey, este ducto debió haberse construido en 1996.

“Esto es parte de un plan ambicioso para garantizar agua de aquí a 2050, el Cuchillo II, la Presa Libertad, los pozos someros, los pozos profundos, la sectorización en Agua y Drenaje, los reductores”, agregó.

Este domingo 14 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el “Plan Agua para Nuevo León”, evento que se llevará a cabo en las inmediaciones de la cuarta región militar en la ciudad de Monterrey.

Dos Bocas pide 6,500 mdd más al Gobierno, sólo "un poquito": Reuters

Noticias de Yucatán. 

La refinería de Dos Bocas, que está en construcción en Paraíso, Tabasco, pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares (mdd) más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de “obras asociadas”, 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

La árbitro en México que no toleró el insulto de un jugador y lo expulsa

Noticias de Yucatán. 

Karen Hernández, árbitro de la Liga MX no es de medias tintas y ha demostrado cómo hacerse respetar dentro de un terreno de juego. La silbante de 28 años de edad, no se deja de nadie y esta vez lo constataron todos.

En un encuentro que mantuvieron el Tapatío frente a los Rayados de la Liga de Expansión MX, la colegiada expulsó a Iván Tona, del conjunto regio, luego de los reclamos tras una falta en el primer tiempo.

Las imágenes ya se han hecho virales y, por supuesto, le han aplaudido las acciones, ya que para muchos así se debe actuar ante el exceso de palabras que en reiteradas ocasiones tienen los futbolistas hacia los jueces. Quien dio su punto se vista fue el ex árbitro Felipe Ramos Rizo, el cual destacó en su cuenta de Twitter cómo se debe pitar: “Karen Hernández le pone el ejemplo a los árbitros de la LIGAMX, como se hace respetar un árbitro y no permitir que los insulten, vaya ejemplo”.

En redes sociales ya se ha creado la controversia, para unos, Hernández exageró en la decisión, aunque para el resto, ya debería estar pitando en la primera división de la Liga MX. Lo cierto es que conforme al reglamento, la decisión fue la apropiada, pues la Regla 12 de la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Árbitros así lo indican.

Lo sucedido no es un tema que se tenga que botar o menospreciar, los árbitros son la autoridad en el terreno de juego y a veces eso el futbolista no lo entiende. Recientemente, en un torneo local de la liga regional de Tres Arroyos, de Buenos Aires, Argentina, un hombre identificado como Cristian Tirone, golpeó a una árbitro de manera ruin y cobarde por detrás luego de silbar una infracción. El jugador del Club Deportivo Independencia, fue suspendido posteriormente.

Lo más preocupante de todo es que las protestas ocurren desde la cancha de barrio hasta el futbol profesional de élite. En la Jornada 12 del Clausura 2016, André Pierre Gignac exigió de manera airada y poco respetuosa un señalamiento a César Arturo Ramos, quien no se atrevió a expulsar al delantero francés por sus gritos. Posteriormente, fue el mismo Arturo Ramos quien permitió que Cristiano Ronaldo de Portugal le reclamara una falta en la Copa del Mundo de 2018.

Y sí, el que se haya parado en un escenario deportivo sabe que la adrenalina y la calentura del cuerpo se mantiene en constante alteración cuando se juega, pero ¿cuándo se ha visto que un jugador de la NFL o de la NBA se comporten así ante los referees? El tema tiene que ver con la disciplina y cultura del deporte. Mientras en el futbol se siga permitiendo, volverá a suceder.

Es por ello que Karen Hernández ha evidenciado que las conductas que se manejan en el futbol nacional e internacional deben de cambiar. Anteriormente, cuando Felipe Ramos Rizo se pronunciaba como árbitro central, recibió un cabezazo por parte de Christian Zermatten por allá de 1998.

Los casos más recientes fueron por parte de Enrique Triverio y Pablo Aguilar en 2017. El primero de ellos perdió la cabeza luego de la expulsión de un compañero en un partido de Toluca contra Monarcas. El argentino no se controló y empujó con el brazo derecho a Miguel Ángel Flores, quien le mostró la tarjeta roja. Asimismo, Pablo Aguilar propinó un aparente cabezazo a Fernando Hernández cuando el silbante acabó el encuentro entre América y Tijuana, donde el guaraní se abalanzó contra el colegiado.

Luego de las agresiones, la Comisión de Apelaciones de la FMF castigó con un año de suspensión y una multa económica a los jugadores. Por lo que Toluca y América recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo y el organismo redujo la sanción a 8 y 10 partidos, respectivamente. La Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), se mostró inconforme, pues según ellos, de acuerdo a la reglamento de la federación mexicana, los acontecimientos ameritaban los castigos de un año fuera de las canchas.

Después de todo no se llegó a más y los silbantes de la Liga MX tuvieron que soportar lo que se decidió desde arriba. Mientras que los futbolistas profesionales se sientan intocables y no respeten a la autoridad, seguirán pasando situaciones similares. Porque queramos o no, los árbitros son humanos y pueden equivocarse.

(VÍDEO) Recuerdan el día en que "Don Ramón" y Luis Miguel actuaron juntos

Noticias de Yucatán. 

Ramón Valdés, fue un actor y comediante mexicano, recordado por haber interpretado al personaje de Don Ramón en la serie de comedia “El Chavo del 8”. Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan, Pedro Infante y Cantinflas, entre otros; aunque pocos se imaginan que fuel el mismo Luis Miguel quién llegó a actuar con él. Los años cuarenta y cincuenta representaron la época de oro del cine mexicano, un período de esplendor en la cinematografía de este país que, sin embargo, no benefició mucho a Valdés. Además de sus incursiones en el cine, también se ganaba la vida con oficios simples.

Es así que el intérprete del carismático Don Ramón actuó con grandes estrellas, aunque es poco sabido que también trabajó con Luis Miguel. El cantante y productor musical es considerado como uno de los artistas más grandes y exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales. El artista ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Increíblemente en cierta oportunidad el actor que interpretó a Don Ramón en la serie "El Chavo del 8", compartió rodaje con Luis Miguel.  Todo se debe a que en 1984, la televisora realizaba diferentes programas dedicados a algún cantante en particular para que este mostrara sus nuevas canciones por medio de videos.

En aquél entonces Luis Miguel era el cantante más popular en México por lo que fue elegido para realizar estos videos.  Para realzar su show, Luis Miguel incursionó un poco en la comedia por lo que se decidió invitar a Ramón Valdés.

El actor de “El Chavo del 8” interpretó a un pirata que le enseñaba a Luis Miguel el trabajo de todo pirata. Mientras el actor que interpretó a Don Ramón le enseñaba a Luis Miguel como ser un pirata también lo regañaba, algo que recordaba a los televidentes su manera de reprender a "El Chavo del 8".


Emiten alerta para quienes tienen tarjeta de crédito de Santander

Noticias de Yucatán. 

Si eres cliente del banco Santander  debes tener cuidado si recibes un email que viene con un asunto que podría ponerte en alarma pero se trata de una nueva campaña Phishing.

Email estafa

Se trata de un correo electrónico que simula ser el Banco Santander, y te dice en el asunto que a partir de cierta fecha ya no podrás utilizar su tarjeta.

¿El motivo? Según el cuerpo del email es porque la entidad bancaria ha desarrollado “una nueva red de seguridad para garantizar mayor seguridad”. y para activar el nuevo servicio debes acceder al enlace.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado parte de la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria legítima, cuando en realidad no es así. Y de hecho incluso la redacción del correo no presenta las habituales faltas ni errores sintácticos.

Pero si se hace clic en el enlace incluido en el email, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la del Banco Santander, pero tras introducir las credenciales de acceso, será redirigido a una sección donde se le solicita información referente a la firma electrónica

¿Cuándo entrará el nuevo ciclón tropical Ivette a México?

Noticias de Yucatán. 

Los primeros días de agosto 2022 han registrado diversas lluvias en varias regiones del país, pero con el paso de los días se podrían irse intensificando debido a que ahora se aproxima al país el nuevo Ciclón Tropical Ivette, además de que tendrá interacción con la Onda Tropical 20, por ello es importante que la población ponga atención a cuándo entrará a México este fenómeno meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comunicado a través de un mapa que por ahora el nuevo Ciclón Tropical Ivette durante esta segunda semana de agosto se mantiene como una zona de baja presión que se localiza a 605 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

De acuerdo con el mapa difundido en las redes sociales oficiales del SMN, en este se muestra que el nuevo Ciclón Tropical Ivette entrará a México entre el jueves 11 de agosto y el sábado 13, cuando dicho fenómeno meteorológico recorra el occidente del país. Asimismo, se espera que también tenga interacción con la Onda Tropical 20 que se localizará sobre las costas de Jalisco y Michoacán.

Estas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes y posibles granizadas sobre entidades como Jalisco, Michoacán, Clima, Nayarit y algunos estados del centro de México. Además, el nuevo Ciclón Tropical Ivette seguirá moviéndose y el fin de semana podría también estar teniendo efectos en Baja California Sur y Sinaloa.

Es así que desde hoy y a hasta el fin de semana se pronostican fuertes lluvias en las regiones antes mencionadas, por lo que durante estos días de agosto se podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así que se recomienda a la población de las regiones antes mencionadas a mantenerse atentos a anuncios del SMN, así como a las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

AMLO ompró Altán para garantizar el acceso a internet; hoy admite que fue un fracaso

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) anunció que para completar el proyecto de Internet para Todos en el último tramo de su administración buscará el apoyo de los trabajadores electricistas del país. Esto pues, en sus palabras, la empresa de telecomunicaciones Altán no pudo con la tarea, pese a recibir concesiones el sexenio anterior y ser rescatada en este.

“Ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país y me voy a apoyar, nos vamos a apoyar, con los trabajadores electricistas, así como sus antepasados ayudaron a electrificar todo el país”, explicó el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Además de adelantar que se reunirá con los electricistas en las seis regiones del país, López Obrador señaló que su Gobierno ya cuenta con el plan para hacer uso de la infraestructura y el equipo para garantizar el internet y la telefonía celular, así como proyecta una inversión de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura necesaria.

También recalcó que “ya se venía trabajando con una empresa llamada Altan, que les dieron concesiones el Gobierno pasado, les dieron crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron. Entonces, tuvimos nosotros que entrar, porque iba a ser un desastre, ellos avanzaron en un 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla”.

Hace exactamente dos meses, el 10 de junio, AMLO dio a conocer que su administración había adquirido Altán, que se encontraba en riesgo de quiebra, con la intención de concluir el proyecto de Internet para Todos. Pero ahora aclaró que será una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad la que se haga cargo de la instalación faltante.

Estas monedas son las 4 monedas más buscadas por los coleccionistas ¿Las tienes?

Noticias de Yucatán. 

Existen particularmente cuatro monedas que están en constante búsqueda por los numismáticos, los cuales estarían dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por su adquisición.

Monedas conmemorativas de 5 pesos del Bicentenario

Conmemorando el Bicentenario de México, Banxico lanzó 37 monedas conmemorativas con denominación de 5 pesos. Habrían salido al mercado entre los años 2008 y 2010, de las cuales, 19 de sus modelos corresponden a la Independencia, mientras que otras 18, representan la Revolución Mexicana.

A partir de su lanzamiento se convirtieron en un objeto de deseo por los coleccionistas debido a lo que representan en la historia del país, se han llegado a vender piezas hasta en mil pesos en la plataforma de Mercado Libre, y entre los precios más bajos que se puede adquirir son 800 pesos por unidad.

Sus características principales se pueden apreciar en los reversos donde aparecen los retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

Además de su peculiar inscripción de: Bicentenario de la Independencia o Centenario de la Revolución, según corresponda y los elementos que completan su diseño son la inscripción de México 2010, el símbolo de pesos, el número cinco, nombre del personaje, año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México (M°).

Algunas se venden internet en precios muy elevados, hasta más de $600 mil pesos. Por ejemplo:

Centenario, moneda de oro

Se trata de una de las monedas más codiciadas y cotizadas por los numismáticos en México, su valor puede oscilar entre los 30 mil y 52 mil pesos.

Está compuesta por 37.5 gr de oro puro sobre un peso total de 41.66 gr. Cuenta con una proporción del 90% de oro puro y 10% de cobre, composición ideada para asegurar solidez y durabilidad en la moneda, tal cual se realiza en muchas monedas fabricadas en el occidente.

La moneda fue emitida en 1947 y en el anverso se puede apreciar su denominación. Entre sus características principales destacan la imagen del escudo mexicano y la tradicional águila posando con la serpiente emplumada en el nopal.

Su diseño está inspirado en el monumento del Ángel de la Independencia, también conocido como La Victoria Alada. En el reverso se puede apreciar dicho monumento el cual sujeta en su mano derecha una corona de laurel y en su mano izquierda unos eslabones de cadena rotos.

Monedas conmemorativas de 20 pesos

Las monedas antiguas de 20 pesos en la actualidad son deseadas por los fanáticos, quienes están dispuesto a pagar cantidades fuertes por una de ellas. Entre las más cotizadas se encuentran:

Moneda Conmemorativa Octavio Paz.

Moneda conmemorativa a la Constitución.

Moneda Conmemorativa a José María Morelos y Pavón.

Moneda conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Moneda conmemorativa a la gesta heroica de Veracruz.

El precio de dichos modelos van de los 19 mil a 35 mil pesos en páginas de comercio como Mercado Libre.

Moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata

El Banco de México acuñó muy pocas piezas de esta moneda o no existe un lote nuevo de estas monedas, hace que éstas dominen entre la búsqueda de los coleccionistas si tiene las siguientes particularidades:

Debe ser decagonal, es decir, tener 12 lados (pertenece a la Familia C1)

Tener diámetro de 30 milímetros

En el anverso debe tener el escudo nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” que forma un semicírculo superior

En el reverso, la moneda debe tener el busto del general Emiliano Zapata acompañado de un campesino arando al fondo de lado izquierdo 

Con jugo de apio puedes limpiar el colon y prevenir estreñimiento

Noticias de Yucatán. 

El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo producen y almacenan las heces, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, el estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial; padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Estreñimiento

Jugo de naranja y kiwi para combatir el estreñimiento: ¿cómo prepararlo?

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que para limpiar el colon y prevenir el estreñimiento se puede tomar agua de apio, ya que es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas.

Asimismo, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en un 95 % de agua por lo que es una buena fuente de vitamina K. A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, recomienda su ingesta diaria para obtener suficiente ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno.

En consecuencia, una noche antes se debe remojar una cucharada de semillas de chía y tres ciruelas pasas. Después, a la mañana siguiente, en la una licuadora se agregan las semillas con las ciruelas, una manzana, una rama de apio, un vaso de agua y ½ taza de almendra molida. Posteriormente, se licuan los ingredientes y se consume en ayunas.

De todos modos, antes de consumir algún la bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso.

La infusión que ayuda a mejorar el estreñimiento

De otro lado, hay algunos hábitos que ayudan a colon y prevenir el estreñimiento como, por ejemplo:

Beber mucho líquido. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y hacerlo en el momento.

Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico

El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.

Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.

Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

SAT requiere indebidamente complementos de pagos para devoluciones

Noticias de Yucatán. 

El tema de las devoluciones ante el fisco federal siempre ha sido controvertido, toda vez que el SAT suele exigir requisitos exagerados para poder devolver las cantidades a favor de los contribuyentes. Por ejemplo, para las devoluciones de IVA, suele solicitar información ajena del contribuyente para corroborar la llamada “cadena de proveeduría”, que no es otra cosa que la revisión que hace la autoridad respecto al pago del IVA de los proveedores del contribuyente solicitante de la devolución. Rechazar la devolución porque los proveedores no han enterado el IVA correspondiente, afecta directamente al contribuyente dado que no obra en su poder determinar el gravamen y enterarlo por cuenta de terceras personas. Lo anterior es tan solo una de las múltiples prácticas de la autoridad, cuya finalidad es poner trabas en las devoluciones de cantidades a favor.

Una praxis nueva del SAT para evitar la devolución de saldos a favor es respecto a la obligación contar con los CFDI con complementos de pagos, en operaciones facturadas con el método de pago PUE (pago en una sola exhibición) y pagadas en el mismo mes, esto para cumplir con los requisitos de los CFDI y por ende que el IVA del gasto sea acreditable.Se tiene conocimiento de un extracto de un requerimiento de información en el que el SAT le solicita al contribuyente la siguiente información:  …  A) derivado del análisis a su archivo denominado “XXXXX” se conoció que las operaciones con los proveedores XXXXX SA de CV, XXXXX SA de CV y XXXXX SA de CV, fueron pagadas posteriormente a la fecha de emisión de la factura, por lo que esta autoridad requiere:   - Papel de trabajo en archivo electrónico de excel, en el que indique por cada una de las operaciones enlistadas en su archivo denominado “XXXXX”, el complemento de recepción de pago de las operaciones, haciendo referencia al CFDI al que le corresponde dicho complemento y anexando además el CFDI que le fue expedido por dicho concepto. La autoridad tiene el criterio no autorizar las devoluciones de IVA por proveedores a los que se les pagó un día posterior a la fecha plasmada en el CFDI de compra o gasto, argumentando que el artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, prevé que cuando la contraprestación no se cubra en una sola exhibición, o pagándose en una sola exhibición, esta se lleve a cabo de manera diferida del momento en que se emite el CFDI que ampara el valor total de la operación, se generará un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice y se expedirá un CFDI por cada uno del resto de los pagos que se reciban, en los términos establecidos por el SAT mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante soporte del total de la operación.

 Resulta claro que la autoridad está solicitando la información de los complementos de pagos bajo ese fundamento; sin embargo, la regla 2.7.1.39. de la RMISC 2022 indica que los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

se hubiese pactado o se estime que el importe total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI

especifiquen en el CFDI como método de pago “PUE” y la forma en que se recibirá dicho pago, y

se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo previsto en el primer punto

Bajo esa premisa, las emisiones del CFDI que deriven en un pago dentro del mismo mes podrán ser estimadas como en una sola exhibición, por lo que la solicitud de información que realiza el SAT es incongruente tratándose de facturas emitidas con la clave PUE y cubiertas en el mismo mes. Es necesario precisar que la cláusula habilitante de dicha regla refiere a los contribuyentes que expiden el CFDI, por lo que pareciera que deja fuera a los receptores de estos; no obstante, es imposible que se le exija los contribuyentes tener CFDI con complementos de pago para la procedencia de su devolución, cuando los emisores se apegaron a la regla y por lo tanto tienen la facilidad de no expedirlos.

La mitad de México en alerta roja de EEUU por narcoterrorismo y secuestro

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México. Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos. De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.

No viajar a:

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.

Reconsiderar viajar a:

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

“Luego de numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia. Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato. No pueden viajar por la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, advierte el comunicado oficial, a través de la la página de alertas de la Embajada y el Consulado de EEUU.

En fotografías y videos difundidos se observa la consternación y el temor de los pobladores que ven desde la distancia mientras los automotores arden alzando columnas de humo.

En fotografías y videos difundidos se observa la consternación y el temor de los pobladores que ven desde la distancia mientras los automotores arden alzando columnas de humo. CSRL (Foto: Especial)

La disputa del territorio entre cárteles es una de las situaciones que lacera al estado de Baja California, y mediante la alerta emitida el país vecino reconoció su peligrosidad.

“Las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas. Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. La mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, informó.

Mayor precaución cuando viaje a:

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Si bien no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han matado o herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas. Se recomienda tener mayor precaución después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”, señala el portal de información para viajeros.

Precauciones normales en:

Campeche y Yucatán

Viajes en carretera

Acerca de los empleados que laboran en territorio nacional se recomienda que realicen solo viajes diurnos desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D. Evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas.

En caso de encontrarse en medio de un conflicto o en alguna de las zonas consideradas de alto riesgo, las acciones a tomar en cuenta son las siguientes:

° Evitar el área de conflicto

° Buscar un resguardo seguro si se encuentra en el área de riesgo

° Escuche las actualizaciones en los medios locales

° Manténgase atento a su alrededor

° Avise a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad

° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

La violencia implacable en México

El contexto quedó muy claro este mes de agosto con los enfrentamientos en Ciudad Juárez y la quema de vehículos y unidades de transporte en varios puntos de Baja California y Guanajuato. Así como los eventos que sembraron terror en municipios de Guanajuato, Chihuahua y Guadalajara, en donde sujetos armados, supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abrieron fuego en contra de civiles, quemaron vehículos y tiendas de conveniencia.

Derivado de estos hechos brutales, las autoridades de los estados correspondientes ya se manifestaron a través de redes sociales y avisos oficiales para condenar los actos delictivos y la brutal violencia que azota al país.

Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, informó que durante las primeras horas de este sábado 13 de agosto ya se realizan acciones de seguridad en toda la entidad con la finalidad de salvaguardar a los habitantes.

La mandataria dijo que está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno y que no piensa en escatimar en gastos o esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en contra de quienes resulten responsables de las agresiones.

De igual manera, la mandataria, abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a la población a mantenerse en calma, para no permitir que dichas “acciones malintencionadas afecten la estabilidad y tranquilidad”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada