El próximo 5 de junio se efectuarán elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo en el estado de Quintana Roo y en ese marco y en pleno proceso electoral, hemos sido testigos de prácticas rupestres que a través de la destrucción de propaganda electoral buscan hacer inequitativa esta contienda electoral, aprovechándose de las lagunas en la Ley General en materia de delitos electorales.
No obstante que la Ley General en materia de delitos electorales del estado de Quintana Roo es omisa en señalar disposición alguna sobre las consecuencias en actos por destrucción de propaganda, lo cual de suyo puede ser considerado un delito común, ya que el propietario de dichos bienes resiente la merma que la destrucción le causa.
Cuando el responsable de dichas prácticas es alguien investido de fuero constitucional como es el caso del Senador de la República, Félix González Canto, sus acciones se traducen en un abuso de poder, ya que no se trata de gente común sino de un servidor público, tal como lo define el artículo 108 de nuestra Carta Magna.
Es claro entonces que estamos ante una acción que busca dar una ventaja electoral a determinado partido o candidato en detrimento de otro. En este caso, un Senador del PRI destruyendo la propaganda de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo.
Haciendo nugatorio el derecho de uno, de usar un medio para difundir su imagen y plataforma, es claramente violatorio del principio de equidad que todo proceso electoral debe tener, aún más cuando dicha propaganda cumple con todos y cada uno de los requisitos de ley y en ese sentido se convierte en un derecho que debe estar protegido por las autoridades electorales.
Exigimos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y emitan la responsabilidad que al senador Félix González Canto le corresponde y que deje de escudarse en el fuero que tiene como senador para hacer actos, posiblemente delitos electorales, pero que afectan la equidad electoral en el estado de Quintana Roo.
Cedo la palabra a la diputada Patricia Sánchez Carrillo.
DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Muy buenas tardes, amigos de la prensa, compañeros diputados.
Realmente es una indignación la que ha causado la acción del Senador González Canto al efectuar de manera grotesca, la destrucción de estos pendones de nuestro candidato a Gobernador.
Realmente se han venido suscitando estos hechos donde nos han destruido gran cantidad de nuestra campaña publicitaria en relación a estos hechos.
La situación es que no solamente es esto, sino que en Quintana Roo –que es uno de los nueve estados que no ha tenido alternancia en el poder—realmente se ve muy afectada, ya que no tenemos medios de comunicación. Totalmente están cooptados por el propio gobierno.
Ahí lo que hizo el Senador es un chiste, es algo que causó gran conmoción, según se dijo ayer por varios micrófonos de radiodifusoras de la localidad, ya que las campañas estaban muy apagadas.
El candidato –particularmente el del PRI—no levantaba, pero la acción que hizo González Canto enjundió a todos. ¡Sí señores!, los enjundió a la violencia, agraviando tremendamente la democracia y desde luego a la sociedad quintanarroense.
La ley, definitivamente la Ley Electoral en Quintana Roo está hecha para los que ostentan actualmente el poder, de la cual han hecho un patrimonio; que pueden hacer lo que les plazca sin que nada y nadie los interrumpa y que quede esto, simplemente, como un suceso sin importancia.
Queremos recalcar, los que los legisladores de Acción Nacional, que repudiamos estos actos realizados por Félix González Canto, a más de que es un legislador que nos desprestigia a ambas cámaras, el señor también fue gobernador del estado. Estos actos los repudiamos porque nos agravia.