Yucatán: No estaba desaparecida, huyó de su casa por maltrato familiar

17 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP) de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP reportaron la localización de Anyela Karina Chirinos Trujillo, de 36 años de edad, y C.J.M.Ch., de 3 años y cinco meses de edad.

La ciudadana, de origen venezolano, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía para aclarar que no se encuentra desaparecida sino que abandonó su domicilio desde el pasado 27 de mayo porque era víctima de violencia familiar e incluso ya interpuso una denuncia en contra de su ex pareja sentimental, por lo que se dio paso al cierre de la carpeta GS/0000108/2022 que se generó.


Yucatán: Lo sentencian a 4 años de prisión y al pago de 2.8 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Tras ser declarado penalmente responsable del delito de abuso de confianza equiparado, A.M.R. fue sentenciado a 4 años de prisión privativa de la libertad, a una multa de 100 días de salario y al pago de la reparación del daño por el monto total de 2 millones 800 mil dólares, al incumplir con  lo acordado con los querellantes con relación a unos inmuebles en la localidad de Tulum, municipio de Solidaridad en el vecino estado de Quintana Roo.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral emitir el fallo condenatorio la semana pasada, este día se realizó la lectura y explicación de sentencia donde, por mayoría de votos, se impuso la pena privativa de la libertad al sentenciado, quien permanecerá con medidas cautelares hasta que quede en firme la citada sentencia.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso fue desahogado bajo la causa penal 177/2019 en el Juzgado Segundo de Control, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos denunciados ocurrieron desde antes del 24 de septiembre del año 2013, cuando el sentenciado reconoce, ante notario público, haber recibido en varios pagos de parte de los querellantes, 2 millones 800 mil dólares, cantidad que estaba destinada para gestionar en nombre y a favor de los denunciantes, 13 predios en la citada localidad, sin que hasta la fecha haya cumplido con lo acordado, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la actual diligencia judicial.

Por último, en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras la lectura y explicación de la sentencia, se turnó  el caso al Juez de ejecución de sentencia.

México Covid-19: Reportan 9,958 nuevos casos y 19 muertes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó este viernes las cifras de la pandemia en el país. El número oficial de contagios de Covid-19 acumulados que han sido confirmados subió a 5 millones 862,554 y a 325,359 la cifra de defunciones.

Comparado con las cifras de ayer, los nuevos números significan que al corte del viernes 9,958 más en México dieron positivo y 19 fallecieron.

Sobre el número de casos activos, el reporte técnico indica la presencia de 59,186 casos activos, con una tasa de incidencia de 45.5 por cada 100,000 habitantes. No obstante, se estima que en todo el país podría haber hasta 62,342.

En las últimas cinco semanas, los casos se concentran en jóvenes de entre 18 y 29 años, seguido por los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Los estados con tasas de incidencia más elevadas son Baja California Sur, la Ciudad de México (a la cabeza en casos acumulados), Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra predomino de 62% en hombres, con una mediana de edad de 64 años.

Con información de la Secretaría de Salud

Un castor mordisqueó y dejó sin internet a 15 ciudades de Canadá

Noticias de Yucatán. 

El pasado 7 de junio, un castor dejó sin Internet, teléfono fijo y servicio de celular durante más de ocho horas a miles habitantes de Canadá.

De acuerdo con el medio canadiense CTV News, el castor provocó que 15 ciudades al norte de Columbia Británica se quedaran sin internet después de morder un árbol que cayó sobre un cableado de electricidad y fibra óptica.

Las autoridades identificaron que el castor fue el responsable del corte debido a las marcas de masticación en la parte inferior del álamo.

Además, los cables estaban ubicados en un área pantanosa y, debido a los altos niveles de agua, expertos tuvieron dificultades para acceder al sitio.

El corte de energía afectó a 21 empresas que ofrecen el servicio de internet y el daño de la fibra óptica perjudicó a las compañías Telus en Burns Lake, Granisle, Haida Gwaii, Hazeltons, Kitimat, Prince George, Prince Rupert, Smithers, Terrace, Thornhill, Houston, Topley, Telkwa, Fraser Lake y Vanderhoof.

Mientras que algunos habitantes disfrutaron de la tarde sin servicios, la interrupción creó estrés para otros porque muchas empresas solo podían aceptar efectivo.

“Fue un verdadero fastidio. Por lo general, ya nadie lleva efectivo”, dijo un técnico automotriz en la estación de servicio de Petro-Canada ubicada en la autopista de Kitwanga.

El alcalde de Prince Rupert, Lee Brain, explicó que el servicio celular se vio afectado, ya que algunas de las torres celulares usan conexiones de fibra que permiten un mayor ancho de banda, además de que las comunidades del noroeste son vulnerables porque solo hay un cable de fibra óptica entre Prince George y Prince Rupert.

Roban $2 millones a un empleado de traslado de valores en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tras una persecución en la Colonia Anzures, agentes preventivos detuvieron a dos hombres que habrían despojado de dos bolsas con 2 millones de pesos al trabajador de una empresa de traslado de valores. 

La policía recibió el reporte de un robo al interior de una empresa ubicada en la Avenida Thiers y Gauss, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que se trasladaron al punto.

Ahí, un trabajador señaló que antes de salir del lugar para comenzar con el reparto, dos sujetos lo amagaron con una pistola y le arrebataron dos bolsas con dinero y huyeron a bordo de una motocicleta color negro. 

Operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente a través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México ubicaron a los responsables en el cruce de las avenidas Cuitláhuac y Camarones, donde los policias interceptaron a los tripulantes de la motocicleta con permiso provisional del estado de Guerrero.

“Derivado de lo anterior, a los hombres de 28 y 31 años de edad, les aseguraron un arma de fuego corta abastecida con dos cartuchos útiles en el cargador y recuperaron las bolsas referidas por el denunciante, que contenían alrededor de 2 millones 380 mil pesos”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

Por lo anterior, los detenidos fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y realizará las investigaciones del caso.

Edomex: Pasará el Día del Padre buscando a su hija desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La última vez que Víctor vio a su hija Yesenia Selene fue hace un año, pero su pareja asegura que en noviembre se separaron y desde entonces no hay rastros de ella y mañana es su cumpleaños número 28.

Junto con sus hijas de 10 y 11 años, Yesenia Selene Téllez Hernández vivía con Héctor, con quien se dedicaba al comercio ambulante en calles de Ecatepec. 

En octubre pasado, padre e hija intercambiaron audios a través de WhatsApp al teléfono de Héctor, pues ella no contaba con celular propio.

Pero a principios de este mes, un familiar se encontró con Héctor y al preguntarle por Yesenia, respondió que desde noviembre no vivía con ella, la noticia alarmó a su padre Víctor y acudió a denunciar su ausencia ante el MP.

“Héctor era muy hermético, no dejaba que tuviéramos comunicación con ella, andaban rentando y se movían de un lado a otro; la vi hace un año y tuve contacto el 6 de octubre de 2021”, contó el papá mientras pegaba la ficha de búsqueda en calles de la Colonia Jardines de Morelos.

“Teníamos la idea de que estaba con su pareja y se nos hizo misterioso porque (Yesenia) no deja a sus hijas y las niñas ahorita están con él y no está mi hija, él dice que desde noviembre se salió y se fue con un tipo”.

Vecinos aseguran que vieron juntos a la pareja entre febrero y marzo, lo que contradice las declaraciones de Héctor ante las autoridades; los familiares creen que mintió, pues también aseguró que Yesenia se drogaba.

Sin embargo, quienes conocen a Yesenia aseguran que siempre se preocupó por sus hijas y que sufría violencia de parte de Héctor, por lo que lo consideran el principal sospechoso de su ausencia.

En su búsqueda, Víctor acudió a la casa de los padres de Héctor, donde se encuentran viviendo sus nietas y ahí se enteró que no están yendo a la escuela, por ello presentó una denuncia para obtener su guarda y custodia

Como las autoridades ministeriales le dan largas para investigar su caso, Víctor y un grupo de conocidos recorren las calles repartiendo y pegando la ficha de búsqueda.

“Desgraciadamente las autoridades no quieren hacer su trabajo, que tienen mucha carga de trabajo, que no es la única, que hay varias desaparecidas”, lamentó Víctor.

Yesenia mide 1.50 metros de estatura, es de complexión delgada y tiene el cabello de color castaño oscuro, sus familiares piden a quien sepa de su paradero que se comunique con las autoridades.

(VÍDEO) Graban al policía de Edomex que roba a automovilistas

Noticias de Yucatán. 

Vecinos del municipio Melchor Ocampo denunciaron que policías de Tultepec han cometido robos en calles del centro de la localidad.

Videos de cámaras de seguridad muestran cómo una camioneta pick up con rótulos de patrulla ingresa a una calle, circula lentamente y luego desaparece de cuadro, como si estuviera vigilando.

Momentos después, en una motocicleta también balizada, llega un policía que viste chamarra para ocultar su identificación, también recorre la calle, habla con el piloto de la moto, y luego regresa para inspeccionar un auto marca Renault estacionado casi en la esquina.

El policía camina la calle de arriba a abajo en dos o tres ocasiones y cuando se asegura de que la calle está vacía, se acerca al auto y manipula tanto el cofre como la puerta para abrir el auto y llevarse una computadora.

El propietario de la cámara denunció el robo y pidió a la policía de Tultepec que inicie una investigación para determinar qué elemento policiaco cometió el robo.

Denuncian ante el INE a “corcholatas” de AMLO por campaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. 

Los legisladores priistas, representados por el senador Jorge Carlos Ramírez Marón, pidieron que se impongan las sanciones, medidas cautelares y llamamiento a la tutela preventiva contra los funcionarios que participaron en el mitin masivo de Morena en Toluca, Estado de México. 

En un comunicado, la bancada del PRI señaló al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández por adelantar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena va a ganar las elecciones del próximo en el Estado de México y Coahuila y también la presidencia de la República en 2024. 

Además, expusieron que el canciller Ebrard Casaubón hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a seguir adelante y que si no se dividen van a vencer en las elecciones Estado de México, al igual que en la presidencial. 

Por último, mencionaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que los mexicanos están unidos por la transformación y por el bienestar de México, además de hacer un llamado a la unidad para las elecciones. 

Lo anterior, señalaron, constituyó el despliegue de actos anticipados de precampaña y campaña de dichos funcionarios quienes se posicionaron de manera indebida de cara a las elecciones de 2024. 

“Se trata de un hecho notorio que los mismos ya han sido sujetos de sendas quejas y denuncias por promover su imagen en las campañas de los pasados procesos electorales del 5 de junio y, con ello, lo realizado el pasado 12 de junio, configura actos anticipados de precampaña y campaña conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, concluyeron.

Fue al médico por dolor en un pie... Sólo le quedaban 4 días de vida

Noticias de Yucatán. 

Richard Bernstein es un hombre estadounidense que casi ve el final de su vida por un dolor que empezó en su dedo gordo, en 2017. Aunque muchos pensarían que su situación fue producto de falta de chequeos médicos, lo cierto es que es todo lo contrario.

Al sentir un intenso dolor en su pie, el oriundo de New Jersey acudió a un podólogo -profesional que trata los problemas de los pies-, quien no le encontró ningún malestar y le dijo que tan solo debía guardar reposo.

Al sentir un intenso dolor en su pie, el oriundo de New Jersey acudió a un podólogo -profesional que trata los problemas de los pies-, quien no le encontró ningún malestar y le dijo que tan solo debía guardar reposo.

Sin embargo, el malestar empeoró y, dos años después, escaló a su tobillo, por lo que él decidió acudir a un nuevo doctor para una segunda opinión. El profesional le dijo que padecía de estenosis, un estrechamiento de los espacios dentro de la columna que a veces se trata con fisioterapia.

Para 2022, el hombre, de 62 años, cuenta que su pierna se hinchó, por lo que decidió ir a urgencias. Luego de ser visto por un médico general, Richard fue remitido al doctor Michael Grasso, Director de Urología del Hospital Phelps.

Un diagnóstico desafortunado

Tras someterse a una exploración abdominal, la sentencia de muerte apareció en la puerta. Richard tenía un gran tumor canceroso en el riñón y un trombo tumoral que había crecido a través de la vena renal y tapaba la vena cava, que es la vena principal que drena al corazón.

“Me dijo que me quedaban cuatro días de vida”, relató.

Una cirugía compleja de 12 horas, un tumor de 1,3 kilos extirpado y un bypass coronario revirtieron el fatal destino de Bernstein y le concedieron una nueva oportunidad de vida.

Los doctores le relataron al medio citado anteriormente que los síntomas del cáncer de riñón pueden ser muy vagos, por lo que es difícil diagnosticarlos de manera correcta.

Pero, ¿por qué le dolía el pie? El dolor que sentía el hombre era porque “la vena cava estaba obstruida”, lo que ocasionaba “presión en sus extremidades inferiores”, explicaron los profesionales.

Richard Bernstein despertó de la intervención luego de tres días, ahora camina sin ayuda y está recuperando el peso que perdió a raíz del procedimiento.

“No hubo ningún dolor grave en absoluto. Mi consejo es que si algo anda mal y no lo encuentran, no dejen de buscar”, concluyó Bernstein.

Por un apagón médicos alumbran cesárea con celulares y cortan oreja a bebé

Noticias de Yucatán. 

Una familia de Mexicali, Baja California, interpuso una demanda contra del personal de la Clínica Internacional de Especialidades por el delito de responsabilidad técnica o lo que resulte, esto luego de que cortaran la oreja de un recién nacido durante una cesárea realizada con iluminación de celulares debido a un apagón.

De acuerdo con el documento presentando el 9 de junio pasado ante el Ministerio Público, Sonia María –abuela del bebé recién nacido- denunció que su hija, Karla Martínez, asistió a una intervención quirúrgica programada para tener a su bebé. Durante el procedimiento -cuando fue anestesiada- se registró un apagón y, sin informar a la familia, dos doctores y un anestesiólogo decidieron alumbrar con sus celulares para continuar.

Apagón duró media hora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el 6 de enero una falla en la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado causó un apagón en Baja California y Sonora, que afectó a unos 350 mil usuarios. La falta de electricidad duró, de acuerdo con la para federal, alrededor de media hora. El corte inició a las 12:48 horas y finalizó a las 13:15.

La Clínica Internacional de Especialidades fue uno de los cientos de miles de edificios afectados en Mexicali y, justo en el horario de la falla, Karla Martínez tenía programada su cesárea: a las 13:00 horas. Aunque la NOM-197-SSA1-2000 establece que, como parte de los requisitos mínimos de infraestructura de hospitales y clínicas, éstos deberán contar con una planta de emergencia de energía eléctrica, el sitio no contó con el recurso.

El momento de la cesárea

Karla y su esposo llegaron desde la mañana, unas dos horas antes de la cita. Veinte minutos antes de lo acordado personal de enfermería fue por ella para trasladarla al quirófano. Durante el camino, ella imaginó que al salir tendría en brazos a su bebé, su esposo los recibiría a ambos y, con la familia completa, se dedicarían a descansar y a disfrutar su maternidad y paternidad en la tranquilidad de su hogar.

“Desde el día dos de mi cesárea me paré para proceder con todo lo de mi hijo… no hay palabras para describir lo que uno siente"

La realidad fue diferente. En cama, anestesiada sin sensibilidad de la cintura para abajo pero consciente, antes de que intervinieran su cuerpo estalló el apagón. Entre la incertidumbre de no entender qué pasaba, sólo escuchaba el debate entre dos doctores y un anestesiólogo que lanzaban frases, pero ninguna explicación.

“Opérala así, no pasa nada”, le decía un médico a otro, recuerda Karla, “Va a ser una aventura… nunca hemos operado a nadie así”. En medio de la penumbra y del cuerpo anestesiado de la joven, el personal peleaba por realizar un procedimiento bajo condiciones nunca antes presentadas, pero sin tomarse el tiempo para calmarla o siquiera considerar la decisión de Karla para abrir o no su cuerpo, de eso no hubo nada.

“No me quiero morir”, les dijo. Recostada sin entender la situación, una enfermera entró al quirófano y le preguntó al doctor si dejaba pasar a su marido, la respuesta fue muy clara: "no, que no pase, no hay luz". Después, el mismo personal prendió las lámparas de dos o tres celulares e inició la cirugía.

Negligencia médica genera parálisis a niño de tres años

Al terminar, alguien simplemente se acercó a Karla para advertirle que durante la intervención uno de los doctores le había cortado la oreja a su bebé. Una secuela con la que vivirá Julián, su recién nacido. Desde esa día y hasta la fecha, nadie en el hospital se ha acercado con la familia afectada, ni para pedir disculpas ni para hablar de la reparación del daño no sólo por la práctica, sino por el trato hacia la paciente y el bebé.

“Desde el día dos de mi cesárea me paré para proceder con todo lo de mi hijo… no hay palabras para describir lo que uno siente. Nada me van a regresar los días perdidos con mi hijo, ni con mi esposo, los tres felices y descansando… justicia para mí es que paguen las consecuencias de la planta de luz, la cirugía sin luz, la cortada de oreja… que paguen”, lamentó la joven madre.

@araurizandi23 Responder a @michellcarvajal69 #fyp #parati #negligenciamedica #justicia ♬ sonido original - Ara Urizandi

Se forma tormenta "Celia" y causará lluvias en 20 estados

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó de la formación de la depresión tropical Tres-E, que se convirtió en tormenta "Celia".

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.

"Celia" y la CDMX

Sin embargo, en la Ciudad de México se sentirán los efectos de "Celia". Para este viernes 17 de junio 2022 habrá cielo nublado, con un 80% de potencial de lluvias y una temperatura máxima de 25°.

Para el sábado 18 de junio el panorama será semejante, pues habrá cielo nublado, con un 80% de potencial de lluvias y una temperatura máxima de 24°.

Y para el domingo 18 de junio habrá cielo nublado, con un 80% de potencial de lluvias y una temperatura máxima de 23°.

Por Mundial 2026 darán "manita de gato" al Azteca: 150 mdd

Noticias de Yucatán. 

El Estadio Azteca necesita ‘manita de gato’ para recibir el Mundial del 2026, para lo que le inyectarán 150 millones de dólares.

Esto para cumplir con los requerimientos que requiere un estadio sede de Mundial de Fútbol.

“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se van a renovar muchas partes del Estadio”, adelantó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Detalló que la remodelación del Estadio Azteca consistirá en todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar, se va a rehacer la tribuna Este, que hoy la se ve con 13 palcos VIP y se regresará a tribuna abierta con lo que el estadio recuperará 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad.

Actualmente el Estadio Azteca tiene 56 años, para el 2026 estará celebrando sus 60 años.

La remodelación para el evento del balón pié será su octava remodelación, que estiman se inicie en el primer semestre del 2023.

Las anteriores remodelaciones del recinto de Santa Úrsula se hicieron en 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016, y 2020.

Los tres estadios que recibirán el Mundial 2026 son el de Rayados, que también pertenece a Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara, el de Guadalajara; y el tercero el Estadio Azteca, de Grupo Televisa.

“Todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas. En el caso de Guadalajara y Monterrey son estadios muy modernos que cumplen prácticamente con el cuaderno de encargos de la FIFA y se les tendrán que hacer inversiones menores, como la estandarización del terreno de juego en las 16 sedes, con sistemas sofisticados de drenaje y ventilación. Esperamos que estas se realicen finales del 2024, quizás hasta el 2025 en los campos, pero la inversión grande es el Estadios Azteca”, refirió de Luisa.

"Blas" se aleja de las costas de México, pero dejaría lluvias

Noticias de Yucatán. 

El huracán ‘Blas’, que se mantiene como categoría 1, se aleja gradualmente de las costas de México, sin embargo continuará causando fuertes precipitaciones en regiones del sureste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán y fuertes en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora.

También se prevén intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Mientras que en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas se esperan lluvias aisladas.

Debido a que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto que, el centro de la Depresión Tropical Tres-E, que se ubica aproximadamente a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala y a 455 km del río Suchiate, está provocando rachas de viento 75 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Los efectos secundarios de vacuna Pfizer en niños de 5 años y más

Noticias de Yucatán. 

Después de meses y decenas de peticiones, el Gobierno de México anunció este martes que el próximo grupo de personas que serán incluidas en el plan de vacunación COVID serán las y los niños de entre 5 y 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, remarcó que los menores de ese rango de edad son los que menor riesgo presentan contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

El funcionario confirmó también que la dosis empleada será la de la farmacéutica Pfizer, para lo cual se acordó la compra de 8 millones de dosis.

López-Gatell agregó que el tiempo recomendado entre la aplicación de ambas dosis es de 21 días, aunque se puede extender hasta un mes y medio sin que existan complicaciones.

¿Qué efectos secundarios genera la vacuna?

Puedes respirar tranquilo: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan en su sitio que tras una revisión de seguridad, se encontró que los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 a 11 años son moderados y breves.

El organismo apuntó que entre ellos están:

Dolor de cabeza.

Dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna.

Cansancio.


Rescata Cultur a otros tres “perritos sagrados” de Kukulkán y los ofrece en adopción

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2022. Nuevamente, como parte de la estrategia para rescatar perritos que deambulan por la zona arqueológica de Chichén Itzá, fueron rescatados otros tres animalitos, que fueron llevados para su atención a una clínica veterinaria.

Como se ha informado, Cultur, a petición del INAH, lleva al cabo en esa referida zona la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” que se hace en coordinación de asociaciones protectoras de animales, que son las que marcan las pautas a seguir en cada caso.

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que esta medida tiene varios fines, además de dar una vida más digna a los canes, se busca cuidar a los turistas y a la zona arqueológica de posibles daños que podrían causar cuando aquéllos se suben a las estructuras, incluyendo El Castillo.

Si algún animal es feral, tras su atención profesional, que incluye su esterilización, vacunación contra la rabia y desparasitación, es devuelto a la zona para que mantenga un equilibrio; es decir no deje que entren otros canes. Si, a juicio de las agrupaciones, los perros pueden convivir con humanos, entonces se dan en adopción, como ya ha ocurrido.

En esta ocasión, fueron atrapados tres perritos que deambulaban por la zona, que según el veterinario Antonio Ríos Pérez, de Planned Pethood, tienen alrededor de tres meses de edad, de manera que son candidatos a ser adoptados.

Como ha ocurrido en los cinco casos anteriores, los canes llegan a la veterinaria infestados de garrapatas y con infinidad de parásitos, pero se les da el tratamiento adecuado, y se procede como se señaló anteriormente: adopción o retorno al sitio.

El proceso para la adopción queda en manos de las agrupaciones mencionadas, quienes previamente hacen una investigación para determinar el predio de quien los pide cumpla con las especificaciones mínimas, como que el predio esté bardeado y las personas hagan el compromiso de cuidarlos y protegerlos.

Cabe mencionar que ya hay dos personas que están en fila de espera para adoptar a estos canes que popularmente son conocidos como “sagrados” por el lugar de donde provienen y porque andan en estructuras de los Dioses Mayas de Chichén Itzá.

¿Quieres adoptar? Envía mensaje a este número

Quien esté interesado en adoptar alguno de estos canes, favor de enviar un WhatsApp al 9992 280173. Desde luego, dependerá de la disponibilidad y de que cumplan con los requisitos para quedarse con ellos.

La Operación Rescate Perritos de Kukulkán seguirá de manera permanente con la colaboración de Planned Pethood, representada por el MVZ Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada