La Iglesia justifica a un cura que abofeteó a un bebé durante un bautismo... pero fue el último

22 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Días atrás un sacerdote que llevaba adelante un bautismo en Francia le dio una bofetada a un bebé porque no paraba de llorar. Las imágenes fueron registradas en un video que se hizo viral provocando repudio en las redes. Si bien la diócesis de Meaux sancionó al religioso, justificó su accionar.
La institución resolvió que el hombre no pueda oficiar más este tipo de ceremonias, ni tampoco bodas. No obstante, según informó La Vanguardia, también sostuvieron que la situación es "explicable" ya que "un bautismo es largo y el bebé lloraba mucho".
"Entre una caricia y una palmadita"
En esa línea el sacerdote declaró a France Info que "durante la misa, todo fue bien, pero en el momento del bautismo, el bebé comenzó a llorar". Asimismo explicó que el niño tiene dos años y medio y esa "no es una buena edad para bautizar", ya que "saben que algo está sucediendo, pero aún son demasiado pequeños para comprender y darse cuenta".
"Le dije 'cálmate', pero él no se estaba calmando", añadió. Fue ahí que le pegó la bofetada que el cura definió como "entre una caricia y una palmadita". "Estoy terminando mi ministerio ahora, fue mi último bautismo, hay un final para todo", concluyó.
La familia del menor denunció al religioso y señaló que nunca quiso que las imágenes se difundieran.


VIDEO: Un hombre arroja gasolina en el rostro a empleado y le prende fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la localidad brasileña de Teresópolis, estado de Río de Janeiro, un individuo prendió fuego al portero de un condominio residencial. El atroz crimen ocurrió este martes mientras Jefferson Quintanilha de Souza, de 23 años, se encontraba trabajando, informan medios locales.
El autor del ataque ya ha sido identificado: se trata de Marcelo Cavalcante Gomes, quien vive en ese condominio aunque en estos momentos se encuentra prófugo. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se aprecia cómo el agresor ingresa en su coche al conjunto residencial para luego salir del vehículo con una botella de gasolina en la mano con dirección a la cabina donde su víctima laboraba.
Gomes arrojó la gasolina en el rostro de Jefferson, le prendió fuego con un encendedor y salió tranquilamente del lugar. Incluso se detuvo para observar a su víctima salir corriendo envuelto en llamas.
Se desconoce el motivo de este atroz crimen, que ha causado quemaduras en el 60 % del cuerpo de Jefferson, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico. Gomes está acusado de intento de homicidio y la Policía ha pedido la colaboración de la comunidad para dar con su paradero.

VIDEO CON IMÁGENES FUERTES

Científicos demuestran que la sal aumenta le peligro de sufrir una muerte prematura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Científicos estadounidenses han demostrado que el consumo de grandes cantidades de sal está asociado con el incremento del riesgo de sufrir una muerte prematura, según indica un estudio que ha aparecido en International Journal of Epidemiology.
Esa investigación concluye que existe una relación directa entre la cantidad de sal consumida y el riesgo de fallecimiento temprano debido a que, dentro de un rango entre 9.000 y 1.200 miligramos de cloruro de sodio diarios, el nivel más bajo de ingesta fue el más seguro.
En esa investigación estuvieron involucradas 2.744 personas entre 30 y 54 años que padecían un ligero aumento de la presión arterial y estuvieron bajo seguimiento durante 24 años, un periodo en el que murieron 272 participantes.
La cantidad de sal consumida por los voluntarios se determinó mediante diversos métodos, incluidas muestras de orina en diferentes momentos del día.

EE.UU.: Condenado a cadena perpetua sólo por robar 4 dólares y asesinar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Este jueves, un hombre de 27 años del estado de Florida (EE.UU.) fue condenado a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, informan medios locales. El juez dictó la sentencia a Erron Coleman después de que el acusado se declarara culpable de haber disparado a Daniel Rowe, de 20 años, en julio de 2015. Tras el asesinato, Coleman y su cómplice huyeron del lugar del crimen con los 4 dólares que encontraron en el bolso de la víctima.
Los hechos ocurrieron cerca del restaurante donde trabajaba Rowe. El joven salió del bar para sacar la basura cuando Coleman le disparó dos veces en la cabeza. La víctima falleció en el hospital.
El cómplice de Coleman, Devonte Hanford, fue sentenciado la semana pasada a una pena de 20 años de cárcel. (RT).

Encuentran en EE.UU. un virus nunca antes detectado en personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A un adolescente de Florida (EE.UU.) se le diagnosticó un virus llamado Keystone, transmitido por los mosquitos. Es el primer caso jamás detectado de la infección de humanos con este virus, descubierto por primera vez en 1964.
"Aunque el virus nunca se ha encontrado previamente en humanos, la infección puede ser bastante común en el norte de Florida", dijo J. Glenn Morris, director del Instituto de Patógenos Emergentes y coautor del informe sobre el virus, publicado el 9 de junio en la revista Clinical Infectious Diseases, publica la página web de la universidad.
Según el informe, el adolescente visitó una clínica de atención urgente con fiebre y sarpullidos en agosto de 2016. Al principio los médicos pensaron que el paciente podía haber contraído una infección causada por el virus del Zika, ya que su visita se produjo en medio de la epidemia de dicha enfermedad en Florida, pero las pruebas para detectar ese virus dieron resultados negativos. Lo que sí encontraron los investigadores de la Universidad de Florida en muestras del paciente fue el virus Keystone.
Aunque los síntomas del adolescente eran leves, es posible que el virus Keystone pueda causar síntomas más graves en las personas, incluidas infecciones cerebrales. Los investigadores advierten que el descubrimiento del virus Keystone en un humano resalta la necesidad de realizar más investigaciones sobre la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos en EE.UU.

VIDEO: Un jabalí resucita en el maletero del auto de sus cazadores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Unos cazadores lituanos se llevaron el susto de su vida cuando un jabalí que creían haber matado volvió a la vida en su automóvil. La 'resurrección' fue filmada por uno de los hombres y publicada en la Red.
En la grabación se puede observar al enfurecido animal retorciéndose en el maletero del vehículo, luchando por liberarse, mientras los atónitos cazadores observan desde los asientos delanteros.
Mientras los tres hombres miran al animal tratando frenéticamente de escapar, deciden que lo mejor es soltarlo. Entonces, los cazadores saltan del auto e intentan abrir la puerta del maletero subidos al techo del vehículo para evitar una posible embestida del excitado suido.
Una vez el animal está en libertad, otro hombre deja que se aleje bastante del carro y trata de matarlo de nuevo apuntándolo con su rifle. No obstante, el jabalí parece que ya ha elegido su suerte y se escapa ileso.


(VIDEO) Un perro forma parte de una banda de ladrones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Unas cámaras de vigilancia han grabado un robo perpetrado por un inusual grupo de ladrones en Nizhni Nóvgorod (Rusia). En las imágenes se aprecia que los malhechores contaron con la colaboración de un cómplice cuadrúpedo para perpetrar su delito.
Así, mientras esos delincuentes vaciaban una tienda local, su perro montaba guardia para avisar ante cualquier peligro. Tras cometer su fechoría, la banda logró escapar.


VIDEO: El ataque de una serpiente 'gigante' se hace viral pero... no era tan grande

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un video publicado recientemente en Reddit, que capta el instante en que una serpiente cae en una trampa al intentar engullir a una supuesta gallina, ha intimidado a cientos de internautas de la red social. Y es que aunque la secuencia es real, esconde un truco que ha hecho que más de uno se aterrorice por el enorme tamaño del depredador.
La escena ha sido comentada en más de 2.000 ocasiones. En principio, las imágenes hacen pensar que la serpiente es una anaconda gigante que se desplaza por una fuente de agua e introduce su cabeza en un tubo azul, que resulta ser una trampa, en donde queda atrapada.

No obstante, un usuario reveló que es una ilusión óptica: el video fue ralentizado para hacer "más horrible" el momento y se disminuyó su calidad para no permitir apreciar los detalles, ya que en realidad es una serpiente algo más pequeña (pitón de Birmana) y la presa es un pollito.
El material gráfico original fue publicado a finales de 2017 en YouTube. Se trata de un tutorial para aprender a capturar una pitón usando un tubo plástico de no más de diez centímetros de largo.


Otras tres denuncias electorales declaradas improcedentes por el TEEY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.- 032/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por los ciudadanos Rita de la Cruz Farjat Vázquez, María Eugenia Núñez Zapata, Juan Elías Chaia Shaadi y Alberto Arjona Ordaz; en contra del Partido Acción Nacional, Partido Movimiento Ciudadano y el C. Jorge Enrique Pérez Parra, Presidente Municipal de Conkal, Yucatán y candidato a reelegirse de los partidos antes mencionados; por el uso indebido de recursos públicos y en el incumplimiento del principio de imparcialidad, al asistir a actividades proselitistas. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones denunciadas; toda vez que, las pruebas no logran acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del acto y tampoco se ofertó argumento alguno que de manera clara y precisa lleve a suponer que el denunciado realizó en día hábil actos proselitistas.

Expediente PES.- 034/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por los ciudadanos María Eugenia Núñez Zapata y Alberto Arjona Ordaz; en contra del Partido Acción Nacional, Partido Movimiento Ciudadano y el C. Freddy de Jesús Ruz Guzmán, Presidente Municipal de Umán, Yucatán y candidato al mismo cargo por los partidos antes mencionados; por la presunta violación a los principios de legalidad e imparcialidad, derivada de la participación en actividades proselitistas en días y horas hábiles. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones denunciadas; toda vez que, dichas actividades fueron realizadas de conformidad con las reglas establecidas en el acuerdo C.G.-41/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán que establece los criterios que deben observar las y los candidatos que pretendan reelegirse en el proceso electoral ordinario 2017-2018 y que no se separaron del cargo, en tal virtud es de concluir que el candidato ajustó su conducta a normas que fueron emitidas por la autoridad competente en la materia, que se encuentran vigentes, y que tienen plena validez jurídica.

Expediente PES.- 035/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por los ciudadanos María Eugenia Núñez Zapata, Juan Elías Chaia Shaadi y Alberto Arjona Ordaz; en contra del Partido Revolucionario Institucional y de la C. Liliana Elvira Araujo Lada, candidata a reelegirse como Presidenta Municipal de Tekantó, Yucatán del partido antes mencionado; por la participación de la referida servidora pública en actividades proselitistas en horas y días hábiles. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción denunciada; ya que no se ofertó el material probatorio que corroborara que la Presidenta Municipal, dentro de una hora y día hábil, descuidó sus funciones públicas para asistir y realizar actos de campaña electoral para reelegirse por el cargo que ostenta actualmente.

Yo no traiciono, llevaré mi campaña hasta el final, dice zavala castro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Soy un hombre de principios y sobre todo leal a quien me abrió las puertas para contender por la gubernatura del estado, no voy a declinar por nadie más porque soy un ciudadano que realmente está comprometido en buscar el bien común”- señaló este mediodía en rueda de prensa, el doctor Jorge Zavala Castro, candidato del Partido de la Revolución Democrática.
Acompañado del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena y de Jazmín Rodríguez, candidata a la alcaldía de Mérida así como de otros candidatos, el académico puntualizó que inclusive prepara un cierre de campaña espectacular en el Parque de Las Américas de esta ciudad, el cual pretende se convierta en un convivio de corte social y cultural.
“Yo voy a continuar con mi campaña como lo hice desde el primer día, con el compromiso de ofrecer a la población una nueva forma de gobernar, no sé de dónde sacan esos comentarios los cuales muchas veces surgen de malas interpretaciones de las redes sociales. Estos últimos días estaré visitando Progreso, Motul, Baca, Valladolid y hasta donde el tiempo me alcance.”
“Siento que ya soy objeto de la guerra sucia a la cual ya están acostumbrados los candidatos de los otros partidos pues ese siempre ha sido su comportamiento y tal vez sea porque no están acostumbrados a ver que un ciudadano sea tan aceptado como lo soy aquí en la capital y en otros municipios del interior del estado”- puntualizó Zavala Castro.
“Estoy seguro que la preocupación de quien haya iniciado estos rumores es debido a que la gente está notando que nuestras propuestas son viables y congruentes, que ofrecen un verdadero gobierno de cambio y es por ello que jamás he pensado sumarme a otro proyecto, porque el ganador será el nuestro”
Por su parte, Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del PRD señaló que mucha gente se ha estado uniendo al partido, porque ha quedado claro que están trabajando unidos y leales al proyecto, lo que hará que se mantengan como la tercera potencia electoral en el estado de Yucatán.
“Nuestro crecimiento ha sido vertiginoso, calculo que en 35 municipios del interior del estado tenemos muchas posibilidades de éxito y la fortaleza que nos da tener a Jorge Zavala como candidato al gobierno del estado hará los resultados en esta jornada electoral sean los mejores en toda la historia de nuestro partido”- señaló el dirigente.
Por otro lado el Candidato Ciudadano del PRD al gobierno del estado, Doctor Jorge Zavala Castro manifestó que tampoco ha habido invitaciones de otros partidos para que se sume a ellos y que defiende a toda costa su plan de gobierno porque este es muy bien recibido.
 “La gente se ha unido a nuestro proyecto porque nota que por mi parte hay un verdadero compromiso por mejorar la calidad de  vida de la población y hay que recordar también, que debido a mi experiencia académica, todo lo que yo propongo tiene un sustento científico”-.
“Ya se vio que estoy marcando una diferencia, eso ha hecho que cada día se confíe más no sólo en mí, sino en todo el Partido de la Revolución Democrática y este tipo de acciones sucias no lograrán desestabilizarnos. Por mi parte, yo pido a la gente que vote por el PRD en las 6 opciones dentro la boleta y le digo a todos los candidatos del PRD que sigo con ellos, trabajando duro y en unidad y que no los voy a defraudar”- finalizó el ex director del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY Hideyo Noguchi, Doctor Jorge Zavala Castro.
También acompañaron al Doctor Jorge Zavala Castro durante la rueda de prensa, los candidatos a diputados Mario Palacios y Sara Castillo así como Rafael Echazarreta, Coordinador General de su campaña.(FIN DE NOTA)

Mérida, campeona internacional en mejora regulatoria, afirma la OCDE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Cumplió al 100% las metas trazadas, lo que ningún otro afiliado a esa organización había logrado


Gracias al esfuerzo de la autoridad municipal, que realizó a fondo las acciones de mejora regulatoria, Mérida se coloca hoy como campeona, no sólo en el país sino a nivel internacional en ese tema, lo con lo que eleva su competitividad y apuntala el desarrollo económico del municipio, afirmó Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la división de Política Regulatoria de la OCDE.

En reunión que encabezó la alcaldesa, María Fritz Sierra, con integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, empresarios y directivos municipales, Flores Romero destacó también que el municipio meridano logró el cumplimiento del 100% de las metas trazadas en el proceso de mejora, lo que nadie en la historia moderna de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había logrado.

A su vez, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Servytur Mérida, hizo un reconocimiento al trabajo municipal realizado en los últimos años hasta lograr un moderno proceso para simplificar la tramitología y elevar la competitividad del municipio.

—La realidad es que hoy se pueden solicitar licencias y permisos para establecer un negocio de manera ágil y rápida y eso atrae las inversiones —añadió.

Destacó la labor conjunta de autoridades e iniciativa privada, cuyos resultados positivos hicieron que el Observatorio Nacional de la Mejora Regulatoria en México distinguiera al Ayuntamiento con el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios y en mejora regulatoria.

En su mensaje, la presidenta municipal recordó que desde su inicio la actual administración ha tenido muy claro que la mejor autoridad es la que no le quita el tiempo a los ciudadanos.

—Sabemos que el tiempo es un recurso valioso para aquel inversionista que pone sus ojos en Mérida, ciudad que hoy es un ejemplo nacional —dijo.

Comentó que en reciente foro empresarial, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se refirió a Mérida como “una ciudad de progreso, que con su ejemplo ha demostrado que el desarrollo es posible en el Sureste y a la que empresarios y trabajadores han convertido en un polo de desarrollo y uno de los centros urbanos más competitivos del Sureste”.

—Esto nos llena de orgullo, igual que el reconocimiento que nos hace hoy la OCDE por obtener el ansiado 100% en el cumplimiento de las metas de la mejora regulatoria —puntualizó.

—En este Ayuntamiento sembramos y estamos cosechando, pues gracias a las acciones emprendidas Mérida es reconocida a nivel nacional e internacional por su desarrollo y porque está entre las 10 ciudades de más de 500,000 habitantes que ofrece  mejores oportunidades para emprender y mayor estabilidad —explicó

Dijo que todo lo anterior es resultado del trabajo conjunto con la sociedad y el apoyo de expertos internacionales como la OCDE.

Señaló que además de todos el proceso supervisado por la OCDE para lograr la mejora regulatoria, el Ayuntamiento ha emprendido otras acciones, como la incorporación de la firma electrónica, el Registro Único de Personas Acreditadas en Mérida (RUPAM) y el espacio digital Abre tu Empresa, entre otras.

—Estas prácticas y otras acciones, como el Observatorio Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano colocan a Mérida dentro estándares internacionales comparables con los de países como Australia, Reino Unido e Italia.

En la entrega del reconocimiento al municipio, el Dr. Flores Romero destacó la disponibilidad de los directores de las diversas áreas involucradas para mejorar sus sistemas de trabajo.

—Fueron ellos mismos los que sugirieron que les pusiéramos metas más elevadas y hoy se convierten en los únicos en la OCDE que las han cumplido al 100 por ciento —puntualizó.
—Las prácticas meridanas como la apertura de empresas y el permiso de construcción ya figuran entre las mejores de la OCDE, superando por mucho a las de otras latitudes —añadió.

"Junto con los ciudadanos, volveremos a ganarle al PRI": Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha destacó que el mal gobierno sólo ha estado en Mérida una vez en treinta años y que con eso fue suficiente porque destrozaron esta ciudad. Destacó también que "junto con los ciudadanos vamos a volver a ganar al PRI y a refrendar la confianza en los buenos gobiernos”.
 "El PRI de Angélica Araujo destruyó esta ciudad, la oscureció, la endeudó y aún seguimos pagando las consecuencias de los malos gobiernos priístas", remarcó Renán Barrera.
El aspirante común por el PAN y Movimiento Ciudadano, refirió que, en esta recta final del proceso electoral, no debemos confiarnos.
Por el contrario, dijo, debemos estar en alerta de esas prácticas mañosas que ha utilizado el PRI y que se han convertido una de sus principales características al intentar manipular la preferencia electoral.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía permanecer listos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar el día de las elecciones e hizo un llamado a los ciudadanos argumentando que junto con los meridanos volverán a ganarle al PRI, como ya hicieron.
“Ese mismo PRI, es el que hoy se prepara para intentar sus trampas de siempre, todos sabemos de sus malas prácticas y debemos denunciar”, señaló.
Consideró que los meridanos sabemos cómo defendernos y por eso, insistió en la importancia de salir a votar y denunciar todas las irregularidades que se puedan observar. El whatsapp para reportar este tipo de actos irregulares es 9993 623699.
No podemos retroceder en el desarrollo de la ciudad, manifestó Renán Barrera, quien recordó que estamos a días de que se decida nuevamente el futuro de la ciudad: “este primero de julio se trata de salir a votar, sin poner en riesgo la seguridad de nuestras casas, pero también de evitar que se nos cuele el ladrón”.
El candidato a la alcaldía de Mérida, también hizo hincapié en su campaña Mérida #VotaSeguro, e invitó a los meridanos a promover el voto libre y, de esta forma, cuidar que en el proceso electoral del 1 de julio impere la democracia y no la voluntad de un candidato o partido político.
“Te pido tu voto con el aval de nuestra gestión, con gobiernos que no engañan y que luchan juntos por lo que creen. Sigamos haciendo de Mérida la mejor ciudad del país. El futuro está seguro si lo hacemos todos. Juntos hemos ganado al PRI y lo haremos nuevamente”, subrayó.


Pronostican condiciones muy calurosas, sin descartar lluvias para los siguientes días

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Durante los siguientes días se mantendrán condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad, especialmente este sábado por desplazamiento sobre la región de la Onda Tropical 7, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de la Onda Tropical 7 y su desplazamiento sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. No se descarta para el resto de la Península de Yucatán lluvias de diversa intensidad.

De igual manera, en zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad generaría chubascos en el sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán. Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado.

Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El lunes, los registros máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, una vaguada sobre el suroeste de la región, aunado al fuerte calentamiento diurno, favorecerá un incremento en los nublados y presencia de chubascos en el oriente, noreste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Más acciones en beneficio de las comisarias del sur de la ciudad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En intensa gira, la alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra supervisa obras de vivienda, electrificación y agua potable en Tahdzibichén, San Pedro Chimay y San Ignacio Tesip

Reducir la brecha de la desigualdad y brindar más oportunidades para los ciudadanos, ha sido uno de los objetivos que desde el inicio de administración se pusieron en marcha, particularmente en las colonias y comisarías del sur de Mérida donde actualmente se han realizado importantes inversiones en obras de infraestructura y programas sociales.

Dando continuidad a esta objetivo, la alcaldesa María Fritz Sierra supervisó, en intensa agenda, obras de ampliación de red eléctrica, agua potable y a beneficiarios del Plan Municipal de Vivienda en las comisarías de Tahdzibichén, San Pedro Chimay y San Ignacio Tesip.

En la primera, la alcaldesa visitó a beneficiarios de la ampliación de la red eléctrica y agua potable como al vendedor de dulces típicos, Lauser Amir Martín Chan, quien solicitó éstos servicios que beneficiarán a su familia y a toda la comunidad.

La presidenta municipal señaló que estas obras representan un esfuerzo extraordinario que realiza el Ayuntamiento de Mérida para proporcionar lo más indispensable a los meridanos para mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo en el sur de Mérida.

En el nuevo hogar de doña Yolanda Chi, beneficiaria del Plan Municipal de Vivienda, la presidenta municipal recibió el testimonio de una familia que llevaba más de 8 años viviendo de casa en casa, hasta que se les cumplió el sueño de tener un hogar propio.

Doña Yolanda le relató una historia de constante peregrinación y angustia por el futuro de una familia humilde a la que nadie le daba crédito para tener una vivienda digna ya que su esposo, Russel Cimé Uc, de oficio obrero y sus dos hijos, Gisel de 8 años y Yeshon de 6, con cuentan con suficientes recursos para salir adelante.

En San Ignacio Tesip, la alcaldesa visitó a doña Bertha Puc Xool, madre soltera que durante muchos años luchó para conseguir una vivienda propia hasta que lo logró con el apoyo del Ayuntamiento por medio de éste plan que al cierre del 2018 beneficiará a más de 6000 mil familias.

En San Pedro Chimay, María Fritz  supervisó la construcción de piso y techo en el predio de don Tiburcio Chi Xool y su esposa María del Carmen Fernández.  Al conocer su estado de salud y su edad,  la alcaldesa aprovechó para inscribirlos al programa de Médico a Domicilio. Asimismo acudió a la casa de la señora Maria Xool Tux, donde se construyó una habitación.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que en la comisaría de Tahdzibichén se rehabilitó el sistema de bombeo del agua potable y se incrementó la red eléctrica de casi un 1 kilómetro, beneficiando a 15 predios.

El funcionario precisó que en las obras de ampliación de alumbrado público se instalaron 22 lámparas, 23 postes de concreto, 5 transformadores, lo que genera un capacidad de atención de más de 60 predios, por lo que aseguró que esta obra se proyectó pensando en lo que pudiera crecer la atención a más viviendas de la zona

En cuanto al agua potable, señaló  ya entregaron a obra a la JAPAY y ahora queda en manos de los vecinos la gestión de sus contratos para ya tener el vital líquido en sus viviendas.

Respecto al Plan Municipal de Vivienda, Virgilio Crespo señaló que la presente administración cerrará con 5 mil acciones de vivienda y en este 2018  se proyectó la realización de 1,000 acciones más distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Agregó que en la comisaría de San Pedro Chimay también se realizan obras de ampliación de red de agua potable y red eléctrica, además de acciones de drenaje pluvial con rejillas y pozos.

La alcaldesa estuvo acompañada también de la coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa y la directora de Desarrollo Social, Carlota Storey.

Videgaray, el padre de la candidatura de Meade, y sus torpezas en Washington

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

WASHINGTON (Proceso).- Los oficios del canciller Luis Videgaray ante el gobierno de Donald Trump son un fracaso rotundo para los intereses de México y hacen evidente que no ha terminado la etapa de “aprendizaje” de política exterior de quien se iniciara como secretario de Hacienda en el gobierno peñanietista.
El despeñadero del actual secretario de Relaciones Exteriores empezó con su intención de ganarse a Trump con gestos de simpatía, cuando el millonario era candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016.
Al anunciar su candidatura por el Partido Republicano, Trump usó su odio a México y a los mexicanos en su plataforma electoral para atraer al voto más conservador y racista de su país.
El ahora mandatario etiquetó a los mexicanos de “violadores, criminales y narcotraficantes” y prometió sacar de Estados Unidos a todos los inmigrantes indocumentados. Además se comprometió con los votantes a construir un muro en la frontera sur de su país, cuya edificación sería pagada por México. La pasividad y lentitud del gobierno de Enrique Peña Nieto para responder a los ataques de Trump llamó la atención y el actual habitante de la Casa Blanca descubrió que su retórica le daba buen resultado.
Desde su campaña se confirmó que Trump sería un enemigo frontal de México y sus intereses porque anunció, a la par de sus medidas antimigratorias, que si ganaba la Presidencia anularía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sacaría a su país de ese acuerdo.
En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el 29 de junio de 2016, en Ottawa, Videgaray inició una labor que dividió en ese momento al gabinete presidencial: según fuentes gubernamentales que corroboraron lo ocurrido en la capital canadiense (Proceso 2079), fue allá donde por primera vez le externó a Peña Nieto la idea de invitar a Trump a México.
El entonces secretario de Hacienda imaginó que llevando al candidato presidencial republicano a Los Pinos podrían convencerlo de que abandonara su retórica antimexicana. No pudo ver que Trump jamás dejaría de usar a México como piñata electoral por la simple razón de que le estaba funcionando.
Semanas antes del encuentro en Ottawa entre Peña Nieto, el entonces presidente estadunidense Barack Obama y el premier canadiense Justin Trudeau, cabilderos y asesores del Partido Republicano de Estados Unidos se acercaron a Videgaray con la aparente intención de hacerle consultas en materia hacendaria, pero en realidad le pidieron que el gobierno mexicano bajara el tono de sus críticas a Trump.
Fue por medio de esos asesores y abogados que Videgaray se puso en contacto con Jared Kushner, yerno de Trump, quien fungía como uno de los principales consejeros del candidato republicano.
Las fuentes gubernamentales consultadas en su momento apuntaron que Videgaray presumía que, en el mismo instante de conocerse, entre él y Kushner había nacido una empatía natural que favorecería a los intereses de los dos países en caso de que Trump llegara a la Casa Blanca.
La influencia de Videgaray sobre Peña Nieto es un secreto a voces en Los Pinos; eso quedó de manifiesto cuando, en Ottawa, el presidente mexicano dio una entrevista a la cadena de televisión CNN, en la cual bajó el tono de sus comentarios y evaluaciones sobre Trump.
El entonces presidente Obama invitó a Peña Nieto a la Casa Blanca para el 22 de julio de 2016. La noche anterior a ese encuentro en Washington, en Cleveland, Ohio, Trump fue ungido candidato a la Presidencia.
Esa misma noche en Washington, Videgaray –quien ya había establecido una comunicación constante con Kushner–, pese a la oposición de la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu y de otros integrantes del gabinete, convenció a Peña Nieto de invitar a México a Trump y a Hillary Clinton, la candidata presidencial del Partido Demócrata.
Videgaray creía que en Los Pinos podría cambiar la posición de Trump respecto a México, recibiéndolo con cordialidad y respeto y dándole un trato de jefe de Estado. Así, el 24 de agosto de 2016 la Presidencia de México emitió formalmente las invitaciones a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos.
Lo que ignoraba Peña Nieto es que su secretario de Hacienda –junto con Kush¬ner y los asesores republicanos– ya habían decidido que fuera Trump el primero en asistir a Los Pinos.
Visita repudiada
La visita de Trump, el 31 de agosto de 2016, fue un desastre. Que el presidente recibiera con tanta pompa al principal denostador de México y de los mexicanos fue un hecho ampliamente repudiado. Videgaray y Kushner lograron que por lo menos ese día el republicano no insistiera en el tema del pago del muro fronterizo.
Pero horas más tarde, en Phoenix, Arizona, el republicano no sólo reiteró que obligaría a México a pagar el muro, sino que expulsaría de Estados Unidos a todos los mexicanos con antecedentes penales y a los inmigrantes indocumentados.
Peña Nieto sacó a Videgaray de la Secretaría de Hacienda. Pero éste, sin dejar de frecuentar Los Pinos, se mantuvo en contacto con Kushner.
Llegaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016 y Trump derrotó a Hillary Clinton. Y el 4 de enero de 2017, 16 días antes de que el republicano asumiera la Presidencia, Peña Nieto anunció el regreso de Videgaray a su gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. La señal de esa designación fue clara para Washington… o por lo menos para Kushner: el nuevo canciller sería el canal de comunicación con la Casa Blanca.
En febrero de 2017 se filtró a los medios que, en una conversación telefónica que tuvo el mandatario estadunidense con Peña Nieto, hubo tal antipatía entre ambos que se hicieron añicos los planes de Kushner y Videgaray para reunir a los dos mandatarios en Washington.
La pelea telefónica entre Trump y Peña Nieto se palpó inmediatamente en la posición del presidente de Estados Unidos, quien, al enviar al Congreso su proyecto de gastos para el año fiscal 2018, solicitó más de mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y fortaleció con dinero y personal las instancias migratorias, para deportar a los inmigrantes indocumentados.
Luego la Casa Blanca, con su postura proteccionista, obligó a Canadá y a México a renegociar el TLCAN. La primera ronda para actualizar al acuerdo tripartita, bajo amenazas y condiciones de Trump, comenzó en agosto de 2017.
La posibilidad de que Trump sacara a Estados Unidos del TLCAN si no se cumplían sus caprichos proteccionistas en las renegociaciones alarmó a Los Pinos, que en ese momento ya estaba pensando en las elecciones del 1 de julio.
Para entonces Videgaray comenzó a viajar frecuentemente a Washington, pero no para reunirse, como marca el protocolo, con su contraparte –en ese entonces Rex Tillerson, secretario de Estado–, sino con Kushner en la Casa Blanca. El canciller mexicano estaba convencido de que mediante el yerno lograría hacer cambiar de posición a la Casa Blanca en temas de comercio y migración.
El año pasado Trump se enfrascó en un duelo de declaraciones y mensajes vía Twitter con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, país que hacía pruebas con misiles intercontinentales.
En agosto de 2016 Trump, también en Twitter, había escrito que no permitiría que Corea del Norte tuviera armas nucleares y que, si era desafiado, ese país sufriría un ataque bélico jamás visto en el planeta. La comunidad internacional ya le había tomado la medida al estridente presidente de Estados Unidos y a Kim Jong Un y no les hizo caso.
Pero el 8 de septiembre de 2017 la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya encabezada por Videgaray, sorpresivamente anunció que México declaraba “persona non grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y que le daba 72 horas para irse del país.
Ese gesto de solidaridad de Videgaray para con Trump fue considerado en el mundo como una demostración fehaciente del servilismo del gobierno de Peña Nieto hacia el presidente de Estados Unidos. Geográficamente México está tan lejos de Corea del Norte como alejado de la mente de Kim Jong Un.
El TLC
Conforme avanzaban las rondas de renegociación del TLCAN se ampliaban las diferencias por las posiciones proteccionistas de Trump. Al mismo tiempo se incrementaba el número de visitas de Videgaray a Kushner en la Casa Blanca.
El 1 de febrero de 2018 The Washington Post publicó un artículo en el que dio cuenta de que, en un solo año, Videgaray viajó 33 veces a la capital de Estados Unidos. El despacho periodístico se mofó del hecho de que no obstante tantas entrevistas con Kushner, el canciller “no logró nada” para beneficio de México.
Pese a su costumbre de no informar a los mexicano por medio de la prensa sobre los verdaderos objetivos de sus visitas a la Casa Blanca, a pocos días de lo publicado en The Washington Post, fuentes de la Presidencia estadunidense revelaron a Proceso que se preparaba un encuentro entre Trump y Peña Nieto para el 27 y 28 de febrero de 2018 en Washington.
Este semanario buscó a Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, para corroborar las fechas de la supuesta reunión en Washing¬ton. El funcionario aseguró que eso no era correcto, que “en la agenda del presidente no estaba prevista ninguna visita” a Estados Unidos.
Al recurrir nuevamente a las fuentes de la Casa Blanca, el reportero pudo descubrir el enredo (Proceso 2156): el 20 de enero, cuando ya todo estaba acordado por Kushner y Videgaray para que se celebrara la reunión, Trump habló por teléfono con Peña Nieto.
La conversación fue otro fracaso para los oficios de Videgaray, pues Trump condicionó la sesión en la Casa Blanca a que, en ésta, Peña Nieto dijera que México pagaría la construcción del muro en la frontera.
La cordura y el orgullo nacional se impusieron por encima de las manipulaciones e intereses personales de Videgaray. Peña Nieto suspendió el viaje a Washington que había acordado su canciller.
La relación bilateral entró en una de sus peores fases. La posición de Trump era incluso contraproducente para los intereses electorales de Peña Nieto y de José Antonio Meade, el candidato no priista que, irónicamente, fue “destapado” por Videgaray.
Del 1 de febrero a la fecha, el canciller mexicano ha realizado más de 10 visitas a Washington, a veces acompañado de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.
En febrero, marzo, abril y mayo, Washing¬ton entró en ebullición por las renegociaciones del TLCAN. Ahí se trasminó el deterioro de la relación entre Guajardo y Videgaray.
La negativa de México y Canadá a las condiciones y caprichos de Trump encolerizó al presidente estadunidense: El viernes 1 anunció la imposición de aranceles de 25% y 10% a las importaciones mexicanas, canadienses y de la Unión Europea de acero y aluminio. Se desató la guerra comercial.
Tercer País Seguro
Las intervenciones de Videgaray y Kushner para intentar limar asperezas en la relación bilateral se han ido al desfiladero. Otro hecho que corrobora esta conclusión fue el anuncio que hizo Trump, el pasado 3 de abril, de que militarizará la frontera con México con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional para fortalecer las acciones de los agentes migratorios y como fuerza de disuasión.
Para quien llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores diciendo que quería aprender, no es suficiente tanto revés ni ataques ni desdenes de Trump a México y los mexicanos.
El pasado 17 de mayo, ya con la imposibilidad de rescatar el TLCAN, la amenaza de la imposición de los aranceles, sin la posibilidad de una reconciliación presidencial y, para colmo, con Trump entusiasmado en reunirse este martes 12 en Singapur con Kim Jong Un, Videgaray se sentó con representantes del Departamento de Seguridad Interior a negociar la posibilidad de convertir a México en un filtro migratorio de Estados Unidos (Proceso¬ 2168).
Al darse a conocer que Videgaray estaba negociando con el gobierno de Trump la iniciativa llamada “Tercer País Seguro”, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, negaron categóricamente que se estuviera analizando la posibilidad de que todo extranjero no mexicano que quisiera solicitar asilo en Estados Unidos por razones políticas, humanitarias o de cualquier otra índole, primero debía hacer la petición al gobierno mexicano.
Con ello el gobierno de Trump se evitaría la molestia de tener a los peticionarios en su frontera sur. Al publicar los documentos oficiales de la negociación del Tercer País Seguro, Proceso exhibió a Videgaray y a Gutiérrez.
Aún no se sabe cuál ha sido la respuesta del gobierno de Peña Nieto a la propuesta del Tercer País Seguro que quiere la Casa Blanca.
Al cierre de esta edición, Trump machacaba con su amenaza de abandonar el TLCAN: “Estaremos mejor sin el acuerdo”, dijo el viernes 8 antes de viajar a Canadá a la reunión del G-7.

Carbonizado quedó el piloto de avioneta accidentada en Cunduacán, Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Autoridades identificaron al piloto de la avioneta que esta mañana se estrelló en Km. 139 de la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa A 100 metros de la carretera en el poblado Cucuyulapa, Municipio de Cunduacán, como como Obeth Moreno Simón, de 44 años de edad, originario de Cárdenas.
Se trata de una avioneta de uso particular de la empresa Fumigadora "Aerofumigaciones Agrícolas de Chiapa", la cual se desplomó esta mañana debido a una mala maniobra del piloto. Las autoridades establecen que la aeronave se enredó con unos cables de energía eléctrica; posteriormente se estrelló contra unos árboles y se impacta contra barda donde se quema en un 95 por ciento.

Accidente en Circuito Colonias: tres autos se impactan por alcance

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un ligero descuido ocasionó que tres autos se golpeen por alcance, hace unos momentos en Circuito Colonias, a la altura de Megabalcones , cerca de la 60 Norte.
El percance generó un tremendo caos vial, ya que se trata de una zona muy transitada y porque ocurrió en "hora pico".
El más de dañado de los tres fue el automóvil rojo que está al final de la cola. 

Más de 300 vecinos de Puebla rescatan a un hombre y linchan a sus dos secuestradores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un empresario de la población de Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, fue secuestrado la madrugada de este 20 de junio por un hombre y una mujer. Sin embargo, fue rescatado por sus vecinos, quienes retuvieron a los presuntos culpables y convocaron a la población para lincharlos.
En el lugar se concentraron más de 300 personas que golpearon al hombre y retuvieron a la mujer que lo acompañaba.
Al lugar acudió una primera célula de 25 elementos estatales y pidieron apoyo a más policías municipales de otros ayuntamientos vecinos, así como agentes del Ministerio Público.
En total 130 funcionarios acudieron y rescataron a los supuestos secuestradores y al secuestrado para trasladarlos a la ciudad de Puebla e iniciar una denuncia formal. (Periódico Central).

Cada año, en China, se realiza un festival que ofrece diferentes formas de comer perro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La ciudad china de Yulin, en la región autónoma suroccidental de Guangxi, celebra su polémico festival anual de la carne de perro en medio de las advertencias sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de esta carne, que en muchas ocasiones se obtiene de manera ilegal.
Pese a que el año pasado entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país, la cita sigue celebrándose en el mercado Dashichang de Yulin, donde se amontonan las jaulas con perros y gatos para ser sacrificados.
"Hubo rumores de una prohibición el año pasado, pero, por supuesto, el festival siguió adelante, aunque no ha sido promocionado activamente por el gobierno desde 2014", explica a Efe el director de la organización Animals Asia, Jill Robinson.
En el pasado, unos 10 mil perros solían ser sacrificados durante el festival, aunque en los últimos años la cifra se ha reducido hasta el millar, según datos de la organización.
Se estima que hace unos años, cerca de 10 mil perros eran sacrificados para suplir el festival. (Reuters)
Carne ilegal
Lo que muchos desconocen es que gran parte de los perros que acaban servidos en el plato de este festival son obtenidos de manera ilegal, ya que suelen ser animales de compañía robados o callejeros.
"Existen graves riesgos para la salud pública asociados con los perros robados que son abandonados y no vacunados y que pueden albergar enfermedades, incluida la rabia. O incluso que son envenenados con cianuro por los ladrones y que posteriormente entran en la cadena alimentaria", advierte Robinson.
Desde 2016, Animals Asia empezó a recibir sospechas de que en muchos restaurantes se servía carne de perro obtenida ilegalmente, por lo que en 2018 puso en marcha una plataforma en internet para que los ciudadanos pudieran denunciar estos casos.
En lo que va de año, se han registrado denuncias a más de mil 200 restaurantes, y las autoridades han obligado a unos 200 locales a dejar de vender carne de perro por este motivo.
Las regiones sur de China son las únicas en donde se consume carne de perro. (Reuters)
En China no existe una legislación que proteja a estos animales, cada vez más populares como mascotas entre la creciente clase media local, y ni siquiera la circunstancia de que 2018 sea Año del Perro, según el calendario oriental, ayuda a promover esta protección.
Pese a la creencia popular de que en China se come carne de perro de manera generalizada, solo se consume en zonas del sur del país como Guangxi, Guizhou y Cantón y áreas del noreste habitadas por la etnia coreana.
Según una encuesta realizada por Animals Asia, el 20 por ciento de los encuestados chinos reconocieron haber comido carne de perro en los últimos dos años, mientras que solo un 1.7 por ciento consumió carne de gato en el mismo periodo.

Maestro argentino aprovecha el recreo y roba dinero a sus alumnos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Caminó entre los pupitres y revisó, una por una, todas las mochilas en busca de dinero y otros objetos valiosos

Matías Rodríguez, un profesor de educación física, de la localidad bonaerense de Arrecifes, se dedicó a robar a sus alumnos mientras ellos disfrutaban del recreo. Caminó entre los pupitres y revisó rápidamente, una por una, todas las mochilas en busca de dinero y otros objetos valiosos.
Al parecer, según recoge el diario 'Clarín', este acontecimiento no sucedió una sola vez, sino que ocurrió en varias ocasiones, por lo que uno de los estudiantes de séptimo año decidió poner una cámara oculta para encontrar al ladrón.
La sorpresa del alumnado de la Escuela de Educación Agraria de Arrecifes fue que se trataba de su propio profesor de educación física, el ratero menos pensado. El video se viralizó en las redes sociales, y al docente no le quedó más remedio que pedir disculpas públicas a través de su cuenta de Facebook, asegurando estar atravesando un 'momento difícil'.
"Se que anda rondando un vídeo en el que se me vincula con un hecho que lamentablemente me da mucha vergüenza. Estoy pasando por un problema personal, ya he pedido disculpas y repararé los daños hechos por mí. Pido disculpas nuevamente a todos los que me conocen, amigos, familia y a todos los que me quieren. Pido disculpas de corazón a todos. Yo no soy mala persona. He cometido un error del que me voy a hacer cargo y ya he hablado con los perjudicados en persona", aseguró el maestro.
Tan sólo al alumno que registró el hurto del profesor la semana pasada le faltaron unos mil 400 pesos argentinos (aproximadamente mil pesos mexicanos) de su mochila. Por estos acontecimientos el maestro recibió la llamada de las autoridades de la escuela, pero todavía se desconoce si será retirado de la docencia o no. (Excelsior).


Migrantes no confían en Trump de que ya no separará a más niños de sus familias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump haya firmado el decreto para detener la separación de familias migrantes sin documentación, no da confianza suficiente a centroamericanos que se encuentran en tránsito en Oaxaca rumbo a la frontera norte de México.
María Teresa Escobedo Pérez emigró de Guatemala el 19 de mayo. Por las noticias se enteró de que Trump dio marcha atrás la instrucción de separar a las familias, pero no lo cree del todo.
Pues no sé por qué, igual dice él que no da marcha atrás a levantar el muro, que lo va a seguir, porque él no quiere a ningún inmigrante, él no nos quiere, es muy racista, él no quiere aceptarnos, aunque a veces somos los que más trabajamos en su país", dijo Escobedo.
Cándida Mejía salió de Honduras el 31 de mayo con su hija de cinco años de edad y esposo. En Oaxaca se enteró de que si la detienen, le pueden quitar a su hija y decidió interrumpir su viaje a EU.
Posiblemente le digo a mi hermano que no. Si cambian la ley, sí me voy a tirar", dijo Cándida Mejía.
Para el sacerdote Fernando Cruz Montes, fundador y coordinador del Centro de Orientación del Migrante, hay mucha responsabilidad de los países por donde cruza la ruta migratoria Centroamérica – México – Estados Unidos.
Tiene que ver precisamente las causas de la migración y ver cómo solucionar esas causas y sobre todo que los mismos países, Estados Unidos y México, tengan leyes a favor de los migrantes, donde ellos se beneficien y beneficien al lugar donde ellos van, y no con una ley de que van a separar a las familias”, dijo Cruz Montes.
Este albergue ubicado en la ciudad de Oaxaca, recibe diariamente unos 40 centroamericanos diariamente que buscan un sosiego en su viaje a la frontera.  (Excelsior).

Critican a Shakira por usar "símbolo nazi" en su actual gira

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El pasado 3 de junio, la artista colombiana Shakira iniciaba El Dorado World Tour en Hamburgo, Alemania. Una gira mundial, la sexta en su carrera, que estará compuesta de 54 espectáculos y que finalizará el próximo 3 de noviembre en Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de promocionar esta gira, la productora de eventos estadunidenseLive Nation ha puesto a la venta varios productos relacionados con El Dorado World Tour, desde camisetas con la imagen de la artista hasta gorras, pantalones y colgantes. Los colgantes de la polémica.

Y es que este accesorio ha provocado un gran revuelo en redes sociales, donde han acusado a los promotores de la gira de utilizar un símbolo empleado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y por los neonazis en la actualidad: el sol negro.

Está considerado como un símbolo esotérico que representaba el día del fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, una raza de gigantes con fuerza sobrehumana.


Un símbolo, compuesto por dos círculos concéntricos y 12 rayos, que fue utilizado por el ocultismo nazi, el movimiento desarrollado por los líderes de las SS que recoge el conjunto de prácticas y creencias religiosas de la ideología nazi.

Son muchos los que han acusado directamente a Shakira en redes sociales y mostrado su decepción ya que la cantante suele exponer en público opiniones contrarias al racismo y cuestiona a gobiernos, como el estadunindense, por sus políticas xenófobas.

Lo cierto es que la colombiana no podría acudir a un partido de su pareja, el futbolista Gerard Piqué, luciendo uno de estos colgantes ya que este símbolo está completamente prohibido en España.

La artista aún no se ha pronunciado sobre este asunto aunque todo apunta a que el polémico colgante que ofrece Live Nation ha sido un fallo de diseño.

“Si perdemos ante Corea será porque así lo merecemos”: Osorio, técnico del Tri

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, aseguró que no le preocupa el exceso de confianza de cara al juego de este sábado contra Corea del Sur.
“Eso no será problema. Lo importante es tener confianza, credibilidad y respeto. Con tener esos tres factores se lograrán los objetivos”, aseveró.
Agregó que tiene “un buen grupo de jugadores y vamos a conseguir los objetivos basados en confianza respeto y credibilidad”.
Sobre la posibilidad de perder ante la selección de coreana dijo que “si perdemos ante Corea será porque así lo merecemos”.
“Fuimos a visitar a Guus Hiddink para hablar de la  Corea del Sur del 2002. Hemos hecho nuestro trabajo, vamos a tratar de  ganar”, detalló.
Con información de El Universal

En Campeche, denuncian al PRI ante la FEPADE por presunto llenado de boletas electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cam. (apro).- La diputada panista Aurora Ceh Reyna denunció hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto llenado de boletas electorales en favor de los candidatos de ese partido.
La denuncia de la legisladora carmelita fue motivada por un video que se filtró a las redes sociales y que muestra a dos mujeres marcando a favor de los candidatos del PRI cientos de boletas electorales.
Aunque en el video no se observan los rostros de las dos mujeres, en el audio se les escucha mencionar a Miriam López Fuentes y Alejandra Cupil Rodríguez, conocidas operadoras priistas en el municipio de El Carmen, y a “Alito”, en alusión al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En Carmen, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Óscar Rosas, no ha logrado despuntar en la contienda. Desde el arranque de las campañas se ha mantenido en el tercer lugar de las preferencias, muy atrás del alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus, quien busca repetir en el cargo, y el expriista Ramón Ochoa, quien compite en representación de Morena.
Después de presentar su denuncia, la diputada solicitó, en tono irónico, el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche para la contratación de peritos que revelen a quiénes pertenecen las voces de las mujeres que aparecen en ese video.
El comentario fue en alusión a los peritos que contrató la cúpula empresarial campechana para legitimar los audios que en días pasados se filtraron sobre cuatro presuntas conversaciones del candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, con interlocutores desconocidos, en los que presuntamente pactan el saqueo a las arcas municipales, si llegara al cargo, para financiar su campaña por la gubernatura dentro de tres años.

Administradores de Grupos de Facebook podrán cobrar a integrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


De acuerdo con un comunicado de prensa, Facebook está probando que los administradores de grupos puedan cobrar a sus miembros tarifas de suscripción que van desde 4.99 a 29.99 dólares por mes.
Aunque en la actualidad se trata de una prueba y solo son pocos los administradores los que tiene la facultad de cobrar a los integrantes, se espera que la medida pueda extenderse.
El portal especializado TechCrunch aseguró que la mayoría de las ganancias que se obtienen de este cobro irá para la organización o persona que lidera el grupo pero que es una medida que podría cambiar próximamente.
Con información de Mashable

Congreso de la Unión exhorta a Peña a retirar toda colaboración con EE.UU. en seguridad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (apro).- Por unanimidad, todas las bancadas del Congreso de la Unión se pronunciaron de manera “rotunda y contundente” contra las medidas antimigratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump; en tanto que la Comisión Permanente demandó al presidente Enrique Peña Nieto que “retire de inmediato” toda cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad.
En medio de la peor crisis humanitaria derivada de la detención y separación ilegal de más de dos mil menores migrantes, la mayoría de Centroamérica y México, la Comisión Permanente, en voz del presidente del Senado, Ernesto Cordero, demandó que Trump “se rasque con sus propias uñas” contra el terrorismo, la delincuencia organizada y en materia migratoria hasta que trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país.
En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión plenaria, Cordero indicó que en el punto de acuerdo “exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump y si no está contento, pues que se rasgue con sus propias uñas y que haga su propio esfuerzo”.
Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, aseguró que Trump no sólo ha declarado la guerra comercial al mundo, sino que ahora quiere “horadar” el sistema internacional de derechos humanos con su política migratoria.
 “Esta semana Donald Trump no sólo insiste en separar familias, no lo hace como un cálculo de maldad inherente, lo hace de la mano de retirarse del órgano de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, abundó.
La vicepresidenta de la Comisión Permanente, Kathia María Bolio Pinelo, diputada federal del PAN, consideró que el trato inhumano y cruel a los niños migrantes constituye “un tema global, de violación de todos los derechos humanos de estas familias que no están cometiendo ningún delito en los Estados Unidos más que buscar una mejor forma de vida”.

Volaris ofrece vuelos gratuitos para reunir a familias de migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En un comunicado, la aerolínea de bajo costo Volarismanifestó su preocupación por la situación que están pasando algunas familias mexicanas y centroamericanas migrantes en Estados Unidos.
Ante esto, anunció su disposición de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, de México y de los países donde opera en Centroamérica para reunir, sin costoalguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres.
“Volaris tiene como misión unir a las familias, base de la sociedad. Nuestra vocación es que permanezcan juntas, por lo que ante esta coyuntura refrenda su compromiso para que juntos puedan construir su futuro”, manifestó la aerolínea en dicho comunicado.

Profeco y Kellogg's retiran de tiendas de México producto con salmonela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación con Kellogg's inició el retiro voluntario y preventivo de Honey Smacks de los anaqueles de las tiendas, ya que este producto fabricado en Estados Unidos, potencialmente tiene presencia de salmonela.
“Kellogg inició una investigación con el fabricante externo que produce Honey Smacks, inmediatamente después de ser contactado por las autoridades norteamericanas por motivo del hallazgo”, explicó Profeco.
La Procuraduría alertó que el producto puede contener salmonela, la cual podría produce infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada y otras con sistemas inmunes debilitados.
Detalló que las personas sanas infectadas con salmonelapueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Esta enfermedad dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, aunque puede producir enfermedades más graves.
La empresa puso a disposición el Centro de Atención al Consumidor de Kellogg's en México, al 56-24-21-05 para la Ciudad de México y al 01800 00 KELLOGG (01800 00 53 55 644) desde el interior del país.

Investigan derrumbe en hotel de Puerto Juárez, Q. Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La dirección de Protección Civil en Cancún, Quintana Roo, informó que peritos en construcción iniciaron las investigaciones para determinar las causas que provocaron el colapso de una estructura metálica de un hotel en Puerto Juárez.
En el momento del derrumbe, 200 personas se encontraban en el lugar, solo nueve resultaron lesionadas.
“Son los que van a ver las estructuras, los estructuristas le llaman, los que van a ver qué fue lo que pasó y como se va a resolver y cuáles van a ser sus planes de trabajo o acciones para resolver esto qué es lo que arrojan los peritajes y ver el acta, una vez que tengamos a todas las autoridades y determinar qué es lo que sucedió, ver si hubo una falta de atención en alguna de las cuestiones de seguridad”, apuntó Luis Lomelín, director de Protección Civil en Cancún.
La obra localizada en el complejo inmobiliario del fraccionamiento Puertas del Mar, en Puerto Juárez Cancún, está suspendida hasta determinar si hubo responsabilidad en las medidas de seguridad de la construcción.
Según las primeras investigaciones, el colapso de la estructura inició cuando los trabajadores colaron con cemento parte del último piso.
“La estructura no aguantó al momento de estarse colando y esta se colapsa y se lleva lo que es el piso 12 que se estaba colando y el piso 11, terminando esto en el piso 10 y ahí paró, no se siguió colapsando más la estructura”, apuntó Luis Lomelín, director de Protección Civil en Cancún.
¿Las lluvias tuvieron algo que ver con lo que sucedió hoy en Cancún en una construcción de hotel?
“No tenemos todavía el peritaje, no soy experto, no tenemos expertos en construcciones, tenemos que solicitar, ese es tema ya de la Fiscalía”, respondió Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.
Las investigaciones tardarán más de 10 días.

Ex gobernador de Yucatán denuncia desvío superior a los $160 millones en sector salud

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, dio a conocer un trabajo de investigación y denuncia, en el que documenta el desvío por parte del gobierno estatal de más de 160 millones en el sector salud, sólo en el ramo de investigaciones, durante el 2015. 
“Esto es escandaloso, nos escandalizamos con lo que hizo Duarte en Veracruz y yo creo, ojalá que no, pero continuando con esta investigación sospecho que será algo parecido”, mencionó
Durante rueda de prensa ofrecida hoy ante los medios, Patricio Patrón publicó los resultados de un trabajo de investigación realizado por medio de solicitudes de transparencia e idas a los hospitales de Tekax y Valladolid de 2015 a la fecha. El resultado, 61 empresas investigadas entre las que se encuentran 16 boletinadas por el SAT (Servicio de Atribución Tributaria) como definitivas en apego al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y 24 con direcciones o RFC repetidas, en lo que resultaría un desvío total de 163 millones 373 mil 312 pesos, sólo durante el año 2015 en investigaciones correspondientes al sector salud. 
“Estamos claramente ante una planeación del gobierno del estado para hacer una estafa al pueblo de Yucatán”, declaró, y agregó que lo que sucede en Yucatán es una versión de la “estafa maestra”, pero que aquí en vez de universidades se utilizan empresas. “Es muy probable que nos encontremos en un caso como el de Veracruz, en el que se le daba agua a los enfermos en vez de medicinas”, señaló. 
Entre las empresas que el ex gobernador señaló como casos, están:
“Beco Peninsular S.A. de C.V.”, empresa dedicada al giro de la construcción, venta e importación de pinturas a la que se le destinó 1 millón 157 mil pesos para la investigación de las causas y prevención de la Erisipela (enfermedad infecciosa que infecta a la piel y el tejido subcutáneo. 
“Gaco Multiservicios”, comercializadora a la que se le entregó 1 millón 156 mil pesos para el estudio del asma bronquial en Yucatán. Empresa que también entregó un total de 4 mil quinientos box lunch en Tizimin, Hunucmá y Progreso en los meses de julio y agosto del 2015, por un monto de 443 mil pesos.
“OK Aplicacioes y Más S.A. de C.V”, empresa dedicada a la implementación de plaguicidas y fumigación a la que se le entregó 1 millón 173 mil pesos para la investigación de la Shigellosis (infección intestinal causada por la bacteria Shigella).
“PV TEMPUS Steel & Tools S.A. de C.V.”, con un recurso destinado de 1 millón 127 mil pesos para el estudio del pie equinovaro. La empresa se dedica a la venta de pescados y mariscos.
Asimismo, el ex gobernador remarcó que ante tales “insultantes” actos, no es posible que los hospitales de Valladolidad y Tekax aún no laboren como hospitales de segundo nivel y se queden operando como centros de salud. Centros a los que se les ha destinado en las dos gestiones anteriores cientos de millones de pesos. 
Señaló el caso de un infante nebulizado en Tekax con una caja de cartón, y remarcó que no es posible que suceda esto, después de todo lo que fue entregado a dicha instlación.
También dijo que es insultante que se utilicen empresas “vendedores de chicles” para realizar estudios de salud, cuando hay centros de investigación en el estado capaces de hacerlos con efectividad. “El tema de salud es muy importante”, señaló en más de una ocasión.
En adición, señaló que hace ocho años realizó denuncias ante la PGR, las cuales fueron rechazadas. Y, advirtió que un juzgado le rechazó su amparo por no ser un poblador de Tekax, “no soy la persona indicada, no soy persona interesada”, señaló que le dijo la autoridad.
Asimismo, señaló que en visitas al palacio le han comentado el peso que tiene la persona Ricardo Nevárez Cervera, “yo lo busco en el directorio y no aparece”, señaló Patricio Patón Laviada. 
Muchos de estos cientos miles de pesos, seguramente se emplean en las actuales campañas, advirtió. E hizo un claro señalamiento a la responsabilidad que tuvieron en el caso las dos administraciones posteriores en el gobierno estatal, la de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.


Natti Natasha debuta en la bachata, estrenó el tema "Quien sabe"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La cantante dominicana se estrenó en el género musical con el tema "Quien sabe".

Seguramente conociste a esta cantante dominicana por sus colaboraciones con Becky G, Rkm, Ozuna, Thalía, Don Omar Daddy Yankee y Bad Bunny, sin embargo, hoy lanza tema nuevo en solitario. 

La intérprete de reguetón, pop hispano y música tropical se estrena en la bachata. 

La pista se llama “Quien sabe” y fue compuesta por Gabriel Cruz. 

“La gente desde hace mucho tiempo me pedía una canción sola y sentí que este era el momento para hacerlo, se me presentó la oportunidad y no hay mejor forma que hacerlo que con la música que crecí, la música que representa mi bandera y ese género musical que nos llena de sentimientos como lo es la bachata”, explicó Natti Natasha mediante sus redes sociales.
Fuente:sdpnoticias

Atala Sarmiento niega que vuelva a Televisión Azteca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Anteayer se realizó en Ciudad de México, la fiesta oficial de lanzamiento de YouTube Music.

A la celebración asistieron personalidades y agrupaciones como Moderatto, Paty Cantú, Belanova, Enjambre, Dulce María, Okills, Comisario Pantera, Jesse Baez y Aleks Syntek, entre otros.

YouTube Music es un servicio que recientemente llegó a México para ofrecer música en “streaming” personalizada y organizada en una nueva aplicación móvil y un reproductor web que está basado en toda la música en YouTube.

Una de las características que incluye la plataforma es que no solo muestra vídeos sino también álbumes oficiales, remixes, sencillos, actuaciones en vivo, cóvers, además de música difícil de encontrar que, de acuerdo con la empresa, solo estará disponible a través de este sistema.

La pantalla de inicio se adapta de manera dinámica para ofrecer recomendaciones basadas en los artistas y canciones que el usuario escuchó antes, en dónde está y lo hace, por ejemplo: descansando en la playa.

Ofrece también miles de “playlists” para cualquier humor o actividad. Por ejemplo: “A Dose Of Sun” para escuchar canciones más alegres en un día nublado; “The Pop Hotlist” para escuchar los éxitos más populares del mundo; o “Distrito Latino” con los éxitos Latin Pop.

Para encontrar una canción, incluso si el usuario no recuerda cómo se llama, basta con decir “esa canción de las Spice Girls con un vídeo en el desierto” o, bien, a través de la letra, aún cuando sea incorrecta.

Los usuarios también recibirán alertas con los vídeos más populares del mundo en su pantalla Hotlist. Fuente:ElUniversal.

Maestros yucatecos afectados por la Segey acuden a Palacio de Gobierno y ni caso les hacen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los maestros destacados y buenos de la Evaluación Docente 2017-2018 se reunieron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, ante las irregularidades que se han llevado en su proceso de asignación de incentivos.
En reuniones previas el Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, prometió llevar los procesos con transparencia y conforme a la ley, así como tener a los evaluados 2017-2018 como prioridad en la asignación de horas adicionales, lo cual hasta el momento no ha sido así.
Esta situación ha despertado el descontento de todos los docentes evaluados en el proceso 2017-2018 y han exhortado a las autoridades a emitir una respuesta concreta y a cumplir en tiempo y forma con cada etapa de su proceso.
Sin embargo, Delio Peniche se ha lavado las manos y no ha dado una respuesta certera y justa a los maestros.
Hasta el momento no recibimos respuesta que se apegue a la ley y de forma errónea el secretario de Educación está tomando decisiones sin sentido, de tal forma que afecta a los docentes.
Ayer fueron al Palacio de Gobierno y nos regresaron a Segey donde el secretario de educación nuevamente expresa decisiones que van contra la ley al no hacer prioridad el proceso evaluativo 2017-2018.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada