México Covid-19: ¡Desvastador! Reportan 1,044 muertes y 5,343 nuevos contagios

21 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud informaron que un total de 21 mil 825 personas han muerto a causa de Covid-19 en México.

Hasta el momento se han registrado 180 mil 545 casos confirmados, de los cuales 24 mil 225 siguen activos.

Los casos sospechosos ascienden a los 56 mil 590, mientras que los negativos alcanzaron los 242 mil 393 negativos.

En las últimas 24 se contabilizaron 1,044 defunciones, las cuales engloban decesos que ocurrieron en el mes de mayo, así como en las primeras semanas de junio.

De los 1,044 decesos, 908 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, 77 al sector salud y 59 a otros hospitales.

Gatell habla de Yucatán: Minimiza posible aumento de casos de Covid por tormentas

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, a pregunta expresa, señaló que no hay explicación de cómo una tormenta puede aumentar casos de Covid-19 en una comunidad.

-No conocemos una explicación que pudiera incrementar riesgo de covid el paso de una tormenta -expresó.

Difícilmente se explicaría por la tormenta salvo los daños e inundaciones que pueda ocasionar, insistió.

Agregó que ya empezaron las lluvias y lo que si podría aumentar son los casos de dengue, ya que de los charcos que quedan en zonas calurosas como Yucatán, ahí si habrá brotes de mosquitos.

Esta es la justificación de la Secretaría de Salud de Yucatán, sobre posible aumento de casos de covid-19 por el paso de las tormentas:

LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO ALERTA DE LA POSIBILIDAD DE UN INCREMENTO DE CONTAGIOS EN ZONAS AFECTADAS POR LA TORMENTA TROPICAL CRISTÓBAL, DEBIDO A LA INTENSA MOVILIDAD QUE PROVOCÓ ESA CONTINGENCIA.

Oaxaca: Niegan atención a indígenas con síntomas de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Indígenas zapotecos de El Manzanito Tepantepec, en el municipio de Santa María Peñoles, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la desatención de las instancias de salud, a pesar de que presentan síntomas probables de covid-19.

A través de una  carta, la asesoría legal de los afectados informó que en la primera quincena de este mes fallecieron dos personas presuntamente por coronavirus en esa comunidad, asentada en el Valle de Oaxaca, pero no se tuvo un dictamen exacto de las causas por no practicarse las pruebas de laboratorio.

Por ello, expuso que unos 30 habitantes, quienes acudieron a los funerales, presentan ahora síntomas como fiebre extremadamente alta, tos y dificultad para respirar.

Sin embargo, 11 personas enfermas (nueve mujeres y dos hombres) determinaron aislarse y también solicitar asesoría para el inicio de las acciones legales correspondientes contra las autoridades estatales, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo por presunta negligencia médica.

El despacho del abogado Artemio Hernández expuso que sus representados determinaron aislarse para no propagar el virus ante su imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez para realizarse sus estudios de laboratorio, por lo que "los enfermos no tienen un  seguimiento médico, a partir del diagnóstico clínico".

Destacó que las autoridades de la comunidad y del municipio de  Santa María Peñoles recurrieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero esta instancia los ha dejado a su suerte, pues se niegan a brindar atención.

Médico pierde a su padre y a su esposa por el covid-19

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. Pese a que el covid-19 cobró la vida de su padre y su esposa, un médico urgenciólogo del Hospital General de Zona Número 7 de Monclova, Coahuila, continúa en la batalla contra la pandemia, mostrando fortaleza y luchando por sus hijos.

Se trata de José Miguel Llanes Ramírez, quien también reveló que su mamá y sus dos hijos fueron víctimas de la enfermedad.

Es algo que no le deseo a nadie, pero mis hijos y demás seres queridos me dan la fuerza para salir adelante”, aseguró.

Narró que como se registraron varios casos de pacientes positivos de covid-19, con quienes tuvo contacto en el hospital del IMSS, decidió hacerse la prueba, la que resultó negativa.

Al iniciar la reconversión del hospital, nació el modelo de atención a pacientes y el 4 de abril se formó el primer equipo COVID en el país, y como especialista en urgencias, se integró en automático.

Su jornada de trabajo en el piso 3 era acumulada, extenuante y a veces cansada; sin embargo, no se daba por vencido, había que atender a 32 pacientes, 14 de ellos estaban intubados.

En un inicio había incertidumbre, pero también un equipo multidisciplinario muy valiente al frente de batalla.

Entre el 10 y 11 de abril, mientras se esmeraba en salvar la vida de pacientes hospitalizados, en su casa su padre, su madre y su esposa empezaron a manifestar síntomas de coronavirus.

Fiebre, tos y dolor muscular se hicieron presentes, pero José Miguel estaba asintomático y seguía con sus funciones en el nosocomio.

El panorama cambió para su familia cuando su padre empezó a sufrir problemas de respiración y tuvo que hospitalizarse.

Para mí fue muy duro estar en el piso y ver llegar a mi padre. Por supuesto que lloré, porque yo sabía lo que venía”, relató.

Tras confirmarse que su padre era un paciente covid, se ordenaron las pruebas para los demás integrantes de la familia y todos resultaron positivos.

Recordó que su padre ingresó el 18 de abril por la noche y murió tres días después, el 21 de abril horas antes de que su padre falleciera, se hizo una segunda prueba, está vez resulto positiva.

El 22 de abril, mientras estaba en aislamiento y trataba de asimilar la pérdida de su padre, su esposa, Miriam Cantú Camarillo, se agravó por la madrugada y fue hospitalizada. Estuvo 20 días, 19 bajo sedación y con apoyo ventilatorio.

Ella falleció el 11 de mayo, otro duro golpe a su fortaleza, en esa fecha ya se había reincorporado a su trabajo, después del aislamiento y un examen que dio negativo.

Estuve todo el día con ella, fue algo muy doloroso. Me quebré, no sabía cómo decirle a sus papás y a mis hijos”, expresó entre lágrimas.

Como padre, fomentará siempre en sus hijos el amor por su abuelo, Jesús Llanes Gómez, quien por mucho tiempo trabajó para el sector salud y a quien siempre recordará con gran orgullo.

Mi papá tenía 64 años de edad, quería mucho a sus nietos, fue un papá muy amoroso”, reiteró.

En este Día del Padre afirmó que celebra el privilegio de tener a sus hijos con bien, saludables y reafirmó que siempre luchará por ellos y los seguirá para tenderles la mano.

‘El Marro’ lanza graves amenazas de actos violentos tras captura de su mamá

Noticias de Yucatán. 

Luego de la detención de 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre del líder de esta organización criminal; José Antonio Yépez, alias “El Marro” apareció en un video.

En la imagen se ve claramente su rostro y se le observa consternado y con la voz entrecortada por la captura de su gente y algunos familiares.

Y aunque no se pueda hacer nada a la chingada banda gracias ante todo, gracias ante todo. Yo siempre voy a estar con ustedes, hasta que me cargue la ver…, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar bandera con estos hijos de su puta madre. Todo el tiempo le vamos a arrear a la ver…, de aquí hasta que nos lleve la ver…, aunque me quede solo a la ver…, aunque me quede solo como un pinche perro me les voy a aferrar putos”, señaló ‘El Marro’.

Horas más tarde grabó otro video donde aparece más retador por la captura de su madre.

Aquí vinieron a pasarse bien de ver… otra vez hijos de su put… mad… con toda la gente, aquí culeros, esta vez hasta a mi madre put…, no pasa nada hijos de su put… madre, les vale bien ver… todo put…”, comentó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ante ello lanzó una amenaza al gobierno que se puede interpretar como el inicio de una oleada de violencia en la zona.

Y no crean que nada más porque se llevaron a mi madre putos, ahora ponganla que de operadora financiera, jefa del Cártel. Hijos de su put… mad…, pinches perros, como lo saben hacer putos, pero chinguen su mad… put…. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto, no crean que a mi me espantan hijos de su put… madre esto ni a pedo llega”, amenazó.

Incluso dijo estar dispuesto a trabajar para el Cártel de Sinaloa y para los señores de la frontera para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato.

Y aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa put…, pero aquí hijos de su put… madre, primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su put… madre no los voy a dejar entrar culeros”, sentenció.

Además dijo estar dispuesto a seguir con su estrategia de violencia, misma que ha cobrado cientos de víctimas en la región Laja-Bajío.

Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia putos, pero ching… a su madre put… y les voy a ser una piedra en el zapato put…, les voy a rajar su madre, van a ver ojetes, pinches vendidos ojetes, vende países hijos de su put… madre”.

Autoridades federales y del estado de Guanajuato se encuentran en alerta máxima ante cualquier intento de violencia.


Luchando contra covid doctores celebran el Día del Padre

Noticias de Yucatán. 

Este Día del Padre será distinto para todos, especialmente para quienes de una u otra forma han visto trastocada su vida a causa del Covid-19.

Sin embargo, el empeño y dedicación en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para superar la emergencia sanitaria llenan de esperanza al personal de salud y pacientes que se reencuentran con sus familias para celebrar la vida.

Para el neumólogo Marco Hugo Sánchez Bustillos, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Chihuahua, ser padre y ejercer la medicina es complejo, sobre todo en estos tiempos.

El especialista tiene tres hijos: uno de ocho años y dos de 12, todos hombres, que comprenden la responsabilidad de su papá como médico neumólogo, más en estos tiempos de atención a pacientes diagnosticados con coronavirus.

“Ellos están interesados de cómo estamos combatiendo el Covid-19. Para ellos su papá está peleando contra este virus, lo cual los emociona”, afirmó.

“Me muero por abrazarlos y estar toda una semana con ellos, de vacaciones, en la alberca, jugando, pero ya llegarán esos momentos. Ahorita son momentos de estar un poquito distantes. Queremos dejar un mundo mejor para ellos, un mundo en el cual podamos poner fin a esta enfermedad y tengamos esperanza de salir adelante”, indicó.

Al médico urgenciólogo Jesús Miguel Llanes Ramírez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Coahuila, el coronavirus lo dejó sin esposa y sin padre, pero no acabó con su fortaleza, ni sus ganas de seguir adelante por sus hijos.

Es algo que no le deseo a nadie, pero mis hijos y demás seres queridos me dan la fuerza para salir adelante”, sostuvo el especialista, quien reveló que también su mamá y dos hijos fueron víctimas de la enfermedad.

Como padre, aseguró que siempre fomentará en sus hijos el amor por su abuelo, Jesús Llanes Gómez, quien por mucho tiempo trabajó para el sector salud y a quien siempre recordará con gran orgullo.

“Mi papá tenía 64 años de edad, quería mucho a sus nietos, fue un papá muy amoroso”, recordó.

Su mensaje a otras familias y a otros padres es que valoren su salud y a la familia, tal como lo hace Alejandro Ochoa Contreras, enfermero general en Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 46, en Jalisco.

Con 22 años de antigüedad como trabajador del IMSS, tiene claridad de que su compromiso es velar por la salud de sus derechohabientes, pero también por la de su familia, ya que hace un año se convirtió en papá.

"Me gustaría que cuando crezca mi hijo, sienta que su padre fue valiente al estar combatiendo algo que afectó a muchas personas en el mundo. Que él en un futuro diga: 'mira mi papá, qué valiente, estuvo al frente de la batalla y no se rindió'”, compartió.

Su mayor motivación al momento de trabajar, afirmó, es cuando los pacientes agradecen de corazón su empeño y dedicación.

Se recupera Zoé Robledo de Covid-19 y regresa mañana a actividades

Noticias de Yucatán. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó tras 15 días de aislamiento, mañana lunes 22 de junio regresará a sus actividades de manera presencial, luego de haber resultado negativo a la prueba COVID-19.

A través de un video mensaje difundido en sus redes sociales, el titular del IMSS agradeció las muestras de solidaridad que recibieron él y su familia. Refirió que durante esta cuarentena tuvieron síntomas leves de la enfermedad.

“La mejor receta es seguir todas las recomendaciones de las y los médicos. Por eso muchas gracias al personal del IMSS que estuvo pendiente de nuestra evolución. Es claro que todas y todos podemos contagiarnos, por eso hoy más que nunca hay que seguir y atender todas las medidas de sana distancia, de higiene para evitar contagios”, subrayó.

Zoé Robledo afirmó que en estos últimos 15 días el IMSS nunca paró, “pude atender los temas del Instituto desde mi confinamiento y, en ese sentido, lo que ha sido siempre la prioridad para nosotros es la salud de los derechohabientes”.

Dijo que durante su confinamiento estuvo pendiente de la salud de las y los 7 mil pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Seguro Social, así como de la operación de más de 12 mil camas y 13 mil 938 ventiladores que han sido dispuestos para la atención del coronavirus.

Indicó que para esta pandemia el Instituto conformó 3 mil 879 Equipos COVID que atienden cada uno de ellos, en promedio, 24 pacientes, los siete días de la semana en todos los turnos.

Ejército de profesionales

Aseguró que el objetivo es salvar vidas y para ello el Instituto dispuso de un ejército de 16 mil 492 profesionales de la salud que hoy hacen frente a la emergencia sanitaria: médicas, médicos, urgenciólogos, internistas, intensivistas, epidemiólogos, inhaloterapeutas, médicos no familiares, médicos familiares, cirujanos, médicos generales, residentes, enfermeras y enfermeros.

“Gracias a ustedes hemos logrado atender 36 mil 100 casos de COVID en todo el país y somos la institución pionera a nivel nacional en el uso de plasma convaleciente para la recuperación de pacientes. Que no haya duda: en cuanto esté yo en condiciones quiero también ir a donar”, indicó.

Asimismo, Zoé Robledo añadió que el esfuerzo del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social ha permitido a más de 20 mil mexicanas y mexicanos vencer al COVID-19.

Reconoció “el gran trabajo” del personal administrativo, de higiene, de conservación, personal auxiliar, voluntariado, “qué orgullo formar parte de esta gran institución”.

De igual forma, el director general del IMSS destacó la labor de mil 613 técnicas y técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente, y los más de 200 consultores telefónicos que a diario atienden miles de peticiones.

Señaló que se ha continuado con los trabajos para la adquisición, validación y distribución de los Equipos de Protección Personal (EPP) en los 190 hospitales COVID de reconversión que tiene el IMSS.

Destacó que el proyecto de reconversión hospitalaria evitó la saturación en áreas de atención crítica y los pacientes que lo han requerido han tenido acceso a una cama o un ventilador.

“Somos la institución que más reconversión ha tenido en todo el país. Ahora se han sumado algunos hospitales temporales que ya están habilitados y que ya están trabajando, entre ellos la unidad medica del Autódromo Hermanos Rodríguez, y recientemente los CRIT del Teletón en Nezahualcóyotl e Iztapalapa”, expuso.

Zoé Robledo comentó que otras medidas adoptadas por el IMSS en el marco de la pandemia son el permiso COVID y la incapacidad por maternidad en línea, a fin de reducir la movilidad y prevenir contagios.

Por otra parte, pidió “no cultivar temores o desinformación” en el marco de la nueva solidaridad global.

“Nos tocó vivir una pandemia y eso nos exige actuar de manera responsable, dar certezas, transparencia, otorgar toda la información cuando sea buena o mala, escuchar, dialogar de manera franca con nuestro personal”.

Dijo que la Nueva Normalidad es una oportunidad de vida, “hoy más que nunca hagamos valer la unidad, la generosidad, la solidaridad que caracterizan al pueblo de México”.


Fonatur reserva por cinco años estudios clave sobre el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reservó por cinco años una serie de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies & Gleave.

Su divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del Tren Maya” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, ya que sus datos podrían contrastar con la información oficial sobre el megaproyecto, justificó.

En respuesta a una de las diversas solicitudes de información que Apro envió a la dependencia para consultar el documento, planteó que los estudios “contienen información relativa a la estimación de demanda del Tren Maya, misma que, hasta no estar en funcionamiento el proyecto, no se tendrá de forma definitiva ese dato, el cual puede ser susceptible de variaciones”.

En el contrato C-TM-003/2019, el Fonatur pidió a Steer Davies & Gleave que realice, entre otros, una estimación sobre la oferta y la demanda en torno al Tren Maya, que incluyó una “estimación del comportamiento futuro” de los turistas, la “demanda que puede ser captada por el Tren Maya” o la “demanda potencial generada por los Polos de Desarrollo”, así como la demanda potencial de carga.

A su vez, la dependencia utilizó esa “estimación de demanda” en sus cálculos para medir la rentabilidad del Tren Maya, y el pasado 8 de enero difundió un informe donde aseguró que el megaproyecto representaría un Valor Presente Neto de beneficios por 206 mil 600 millones de pesos, calculado de la siguiente manera: el tren costaría 146 mil millones de pesos, generaría ingresos por 161 mil millones y provocaría una derrama económica de 181 mil millones de pesos adicionales en materia de turismo y productividad en la región.

Durante una sesión celebrada ayer, el Comité de Transparencia de la dependencia que dirige Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, también justificó el ocultamiento de los estudios bajo el pretexto de que su difusión abriría la puerta a la “destrucción, inhabilitación o sabotaje” del megaproyecto, pues alguien podría “colocar algún artefacto explosivo, modificar las características del suelo o colocar cualquier objeto que afecte la ejecución del Tren Maya”.

Además, estimó que causaría un perjuicio “superior al interés público general de que se difunda la información relativa a los estudios”, dado que “personas ajenas al desarrollo del proyecto podrían contar con información o documentación sensible”, lo cual propiciaría “invasiones intencionadas” de vías o “especulación sobre el área de intervención”.

El contrato, otorgado de manera directa a Steer Davies & Gleave Mexico por 23 millones de pesos en marzo de 2019, estableció que la empresa realizaría el Programa Maestro del megaproyecto, así como una preselección del tramo que seguirán las vías del ferrocarril.

De hecho, en días recientes el Tren Maya regresó a su diseño original: el Fonatur canceló el tramo que unía Valladolid y Tulum –pasando por Cobá– y recuperó el proyecto de unir Valladolid y Cancún, pues se descubrió que en el subsuelo del derecho de vía de Cobá existía una caverna de 90 metros de profundidad y una “alta densidad de cenotes” que no permitía el paso del tren.

Otro obstáculo apareció en el camino del megaproyecto: Jiménez Pons indicó ayer que, ante la crisis económica que se avecina y los posibles recortes presupuestales en la administración pública federal, el Fonatur esboza un “plan B” y “alternativas” para financiar el Tren Maya, que podría abrir la puerta a financiamientos privados.

Yucatán: Equipan más ambulancias con equipos e instrumentos de alta tecnología

Noticias de Yucatán. 

  • Se dotó de 12 desfibriladores, 16 oxímetros de pulso portátil, 12 termómetros para medir la temperatura a través del canal auditivo y 12 reguladores de oxígeno

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- Para ofrecer un traslado más sencillo y seguro de pacientes con Coronavirus, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa equipando con desfibriladores, oxímetros de pulso portátil, termómetros y reguladores de oxígeno a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Como fue instruido por el Gobernador Mauricio Vila, se dotó de 12 desfibriladores, 16 oxímetros de pulso portátil, 12 termómetros para medir la temperatura a través del canal auditivo y 12 reguladores de oxígeno, equipos que permitirán la movilización de pacientes sin que esto represente un riesgo para su salud ni su tratamiento.

Los reguladores de oxígeno son dispositivos que van conectados a los cilindros de suministro y se emplean para llevar un control del flujo de oxígeno, a través de una válvula que regula la cantidad de oxígeno e indica la medida de los rangos de salida.

Por su parte, los oxímetros de pulso portátil son un dispositivo pequeño que se coloca en la punta de los dedos y brinda una lectura instantánea de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes, previniendo complicaciones graves.

De igual manera, los desfibriladores son instrumentos fundamentales pues ayudan a monitorear el ritmo cardíaco, la tensión arterial, restablece el ritmo cardiaco normal a través una descarga eléctrica en caso de una parada cardiaca, mientras que los termómetros son instrumentos necesarios para medir la temperatura corporal del cuerpo del paciente de manera cualitativa ante esta contingencia sanitaria.

A manera de prevención ante el incremento de casos y la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que se consigan estos equipos e instrumentos para poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones o requieran de traslado.

Cabe recordar que, todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno del Estado están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Desde el primer momento en que se presentó esta contingencia en Yucatán, el Gobierno estatal ha estado equipando a las ambulancias con lo necesario y como muestra de ello se les ha dotado de 32 cápsulas aislantes, 15 ventiladores y 24 tanques de oxígeno, que son equipos y herramientas que contribuyen a facilitar la labor del personal ambulatorio durante los traslados de pacientes contagiados.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 90 nuevos contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 90 nuevos contagios de coronavirus:

52 EN MÉRIDA,

8 EN TICUL,

6 EN VALLADOLID,

3 EN TIXKOKOB,

2 EN AKIL Y SAMAHIL, Y

1 EN CACALCHÉN, CHUMAYEL, HALACHÓ, HUNUCMÁ, KANASÍN, KINCHIL, MOTUL, MUXUXIP, OXKUTZCAB, PETO, PROGRESO, SEYÉ, SOTUTA, TEABO, TECOH, TIZIMÍN Y UMÁN.

En total, ya son 3,096 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos.

1. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Tulum, Quintana Roo, con historial médico de hipertensión, diabetes y obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Mujer, de 48 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 49 años, de Izamal, sin reporte de dolencias previas. Vivía con 2 personas, los cuales no presentan síntomas.

4. Hombre, de 58 años, de Valladolid, con diabetes e infección pulmonar crónica. Vivía con 7 contactos, todos asintomáticos.

5. Mujer, de 60 años, originaria y residente de Palenque, Chiapas, con hipertensión, EPOC, obesidad, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 5 contactos, 2 de los cuales han presentado síntomas leves.

6. Hombre, de 62 años, de Tekit, con diabetes. Sus contactos se reportan libres de síntomas.

7. Mujer, de 68 años de edad, de Motul, con hipertensión y asma. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

8. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y diabetes. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

9. Hombre, de 81 años, de Umán con hipertensión. No presentan síntomas sus contactos.

10. Hombre, de 85 años, de Timucuy, con hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

En total, son 373 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 3,096 casos confirmados, 2,349 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

174 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

200 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada