Conoce los beneficios de consumir maca ¡Te sorprenderás!

21 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Con el paso de los años, los alimentos más saludables han ido cogiendo cada vez más fuerza y por eso en COOL nos encanta repasar los beneficios y propiedades de muchos de ellos. En esta ocasión, os contamos todo sobre la maca. Esta es una planta de la familia del brócoli, la coliflor y la col, que crece en las alturas de la cordillera de los Andes peruanos. Es un alimento que, tradicionalmente, se asociaba a usos medicinales pero, actualmente, también se incluye en la gastronomía. 

Beneficios de tomar aguacate todos los días

Los 7 beneficios de la avena que quizá no conocías

Su raíz se seca y se consume en polvo. Especialmente se consumen las de color amarillo, rojo y negro. Las amarillas son las más comunes y conocidas ya que están presentes en el 60% de las cosechas. En cambio, las negras son las menos habituales y solo se encuentran en un 15% de la cosecha anual de la maca.

Propiedades de la maca

Alto contenido de nutrientes, vitaminas (B1, B2, C y E) y minerales (magnesio, calcio, fósforo, potasio, manganeso, azufre, sodio, yodo, silicio, hierro y estaño) esenciales para la salud.

Es rica en fibra, hidratos de carbono y proteínas.

Gran cantidad de compuestos flavonoides.

Aporta una dosis extra de energía.

Beneficios de la maca

Fuente de energía

Como ya hemos mencionado, la maca es una planta muy rica en proteínas y vitaminas. Gracias a todo ello, nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a combatir el cansancio y a reponer los nutrientes necesarios para el organismo. Según varios estudios, esta planta es capaz de mejorar el rendimiento deportivo y la disposición de energía a largo plazo.

Protege a la piel del sol

Varios estudios han concluido que esta planta ayuda a proteger la piel de los rayos UV. Además, el extracto de su hoja puede prevenir la generación de células de quemaduras solares.

Reduce la presión arterial

Esta planta es muy eficaz para aquellas personas que necesiten reducir la presión arterial de su organismo. Por ejemplo, un estudio realizado ha concluido que las mujeres posmenopáusicas reducen su presión arterial en 12 semanas tras el consumo diario de 3 gramos de maca.

Gran aporte de antioxidantes

La raíz de la maca tiene una gran variedad de antioxidantes como el glutatión y el superóxido dismutasa. Estos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo y a prevenir algunas enfermedades cardíacas o el cáncer.

Mejora el aprendizaje y la memoria

Diversos estudios han deducido que la maca podría mejorar la memoria. Además, descubrieron que esa planta ayuda a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para este cometido, la maca negra es la más indicada y recomendada. Esa también reduce los estados de ansiedad, otorga mayor sensación de bienestar y combate el estrés, la fatiga y la depresión.

Reduce los síntomas de la menopausia 

En la etapa previa a que las mujeres alcancen la menopausia, los niveles de estrógenos varían y generan distintos tipos de síntomas. Un estudio realizado a mujeres posmenopáusicas concluyó que el consumo de la maca ayuda a reducir los sofocos, cambios de humor e insomnio. Además, la maca roja ayuda a proteger la salud ósea tan dañada en ese periodo.

¡Que caso! Refresco "Mexicana" no se produce en México

Noticias de Yucatán. 

Su publicidad es muy cercana a nuestro país. Junto a la botella aparecen elementos clave de nuestra cultura como La Catrina, los mariachis o Quetzalcóatl y, si uno mira de cerca, se dará cuenta de que esos anuncios son de un refresco llamado “Mexicana”.

Más allá de lo patriótico que se anuncia, esa bebida realmente no es tan nacional como se vende inicialmente. Hay que hacer una búsqueda para saber que quien fabrica este novedoso líquido es la empresa Quala, una multinacional originaria de Colombia.

¿Qué es Quala, la empresa que hace “Mexicana?

De acuerdo con su página web, Quala comenzó a operar en 1980 con siete integrantes que “buscaron innovar para afrontar retos en una bodega de 200 metros cuadrados”. Su rubro es el sector alimenticio que ahora tiene una fuerte presencia en el territorio nacional a través de la filial Quala México.

Entre sus principales marcas se encuentran:

Bon Ice

Vitaloe

Vive 100

Amper

Sabifrut

Frutimax

RikoPollo

Rikomate

La misión empresarial de Quala es ser dominante en el consumo masivo, mediante marcas líderes y rentables, que ofrezcan una propuesta superior al consumidor popular local en América Latina.

¿Cuáles son las presentación del refresco “Mexicana”?

Lata de 355 ml

Botella de 400 ml y 600 ml

¿Cuál es el sabor del refresco “Mexicana”?

La etiqueta que lo contiene no dice como tal no tiene un sabor definido, sino que tiene ciertos tonos de durazno y de ponche de frutas.

"Síndrome de la cara vacía", efecto secundario tras dejar el cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Tras casi dos años de uso continuo de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, el pasado 1 de abril la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, levantó la recomendación de uso de cubrebocas en exteriores, sin embargo, esta medida podría provocar en algunas personas el “síndrome de la cara vacía”. 

De acuerdo con varios expertos, en grupos de personas como los adolescentes, el cubrebocas aportó cierta seguridad, por lo que dejar de usarlo podría provocarles ansiedad. 

Este síndrome amenaza con aparecer en aquellas personas a las que mantener la mitad de cara cubierta suponía una manera segura de relacionarse. 

Dos diferentes vertientes, el miedo a contagiarse o el miedo a dar a conocer su rostro sin más, podrían disparar en algunas personas este mal. 

¿Qué es el síndrome de la cara vacía? 

Se trata de una fobia que se caracteriza por la sensación de inseguridad que se genera al dejar descubierta la cara, específicamente en este caso, por la retirada de cubrebocas en espacios públicos y eventualmente, en sitios cerrados. 

El síndrome, que también es conocido como mask fishing, afecta mayoritariamente a los adolescentes, pues se encuentran en una etapa de cambios donde en ocasiones mantenerse ocultos les da seguridad. 

Con las mascarillas, los adolescentes ocultan aspectos de su físico que no les agradan como acné, vello facial incipiente, el uso de frenos correctivos en los dientes, entre otros aspectos. 

También algunos adultos podrían sufrir el síndrome de la cara vacía tras el retiro de mascarillas, después de haber vencido la timidez y adquirir seguridad al hablar con otros al usar cubrebocas. 

Para superar este problema, los expertos recomiendan hacer una lista de situaciones incómodas para la persona, que vaya de menor a mayor, y a partir de esta lista, enfrentar las dificultades de una en una. 

También mencionan que es bueno pensar que la mascarilla es un obstáculo, pues es un elemento que separa a las personas, pues ver el rostro de los demás nos ayuda a medir sus reacciones y a regular las emociones.

¡Te conviene! Superalimento que ayuda a reducir la presión arterial

Noticias de Yucatán. 

En la gastronomía actual encontramos varios alimentos que están catalogados con la etiqueta «Superalimentos» por sus propiedades saludables para el organismo. Por tanto, la moringa es una de las más populares en la actualidad en este sentido.

Sin embargo, muchos nutricionistas afirman que ningún alimento tiene la capacidad de ser tratado como un superalimento. Además, los supermercados han utilizado esta “etiqueta” para incrementar el precio de algunos productos atribuyéndoles propiedades únicas aunque también se encuentran en otros alimentos.

Sin embargo, la Moringa actualmente se considera un «superalimento» por sus propiedades entre su composición y los beneficios que produce en el organismo.

¿Qué es la moringa?

Moringa es una especie de árbol que se conoce como el árbol milagroso o árbol de la vida en muchas ocasiones. Se puede comer prácticamente cualquier parte de este árbol, como vainas, hojas y semillas; pero también sus bulbos, corteza o flores.

Cabe destacar que la Moringa es un árbol que crece muy rápido y muestra una importante resistencia a las estaciones secas. Así, es un superalimento que se puede consumir de diferentes formas, aunque las semillas de moringa suelen encontrarse en forma de polvo o en infusión.

Beneficios como superalimento

Varios estudios científicos han confirmado algunos de los grandes beneficios para la salud de consumir moringa, aunque todavía se están investigando los beneficios de este superalimento para el cuerpo humano.

Teniendo esto en cuenta, la moringa es un alimento que se cree que tiene propiedades para bajar la presión arterial, reducir la ansiedad, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a perder peso.

Asimismo, es un alimento con propiedades antivirales, antiinflamatorias, antidepresivas, antifúngicas y también con efecto laxante cuando se consume por primera vez.

La moringa, por otro lado, también tiene propiedades energizantes, por lo que es recomendable consumirla a primera hora del día en lugar de por la noche, ya que puede provocar insomnio.

Es cierto que la moringa podría considerarse un superalimento para la salud ya que contiene importantes propiedades para ello. Por ejemplo, las hojas tienen el mayor contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes o aminoácidos.

Entre las vitaminas esenciales para la salud que aporta la moringa, encontramos la vitamina A, la vitamina B y la vitamina C.

5 alimentos que ahuyentarán a las moscas de tu cocina

Noticias de Yucatán. 

Sin duda, de los insectos más odiados que podemos tener en nuestra casa o cocina, claro además de la cucarachas, sin duda esas son las moscas. Estos seres vivientes son realmente desagradables y no hay nadie en el mundo que pueda decirnos "amo tener moscas en mi casa o rondando mi casa", porque realmente nadie lo hará. Y es que muchos saben que también resultan ser insectos voladores que transmiten una gran cantidad de enfermedades para el organismo. 

Y, precisamente eso de la enfermedades, resulta todo un tema, porque suelen estar en lugares como la basura, heces fecales o sustancias que pueden ser nocivas en la salud. Ahora, seguramente estarás pensando, pero sí ellas se paran, cómo pueden afectarme a mí. Bueno, resulta que las moscas tienen unas ventosas en sus patas, que tendrán restos de los lugares que tocan, por lo tanto, al posarse de lugar en lugar, tan solo estarán dejando restos de cada cosa que tocan. 

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:  irritación ocular, colera, fiebre tifoidea, disentería, lombrices, salmonelosis, tracoma, etc. Por esto mismo, es importante que estos insectos se mantengan fuera de nuestras vidas, ya que son capaces de colocar sus huevecillos en distintas superficies, situación que también puede ser de gravedad para la salud de todas las personas que viven en casa, incluso para nuestras mascotas. Por supuesto, tan solo buscamos ahuyentarlas y, aunque hoy en día, existen muchos trucos, de las opciones que te traemos, podrías encontrarlas en casa. 

Vinagre de manzana 

Otro de los remedios conocidos por todos, sin duda ese es el vinagre de manzana. Su uso se ha vuelto sumamente popular porque desprende un olor bastante desagradable para las moscas, por lo que estás no se pararán para nada en tu casa, si perciben este olor. Para hacerlo, necesitarás tan solo una botella de plástico y poner 3 ó 4 dedos de vinagre de manzana.

Ajo

Por el olor que desprenden, los ajos son ese tipo de alimentos que podrían ayudarte a ahuyentar las moscas. Deberás colocar el ajo pelado en los lugares de entrada de las moscas, de esta manera conseguirás espantarlas porque el olor les parecerá desagradable y por ello no entrarán.

Eucalipto 

Una de las plantas que desprenden mucho más olores, sin duda esas son las de eucalipto. Aunque para el humano no es desagradable, para las moscas esto parece algo realmente detestable. Por ello, te recomendamos colocar la planta cerca de la casa, las puertas o las ventanas, para evitarlo a toda costa. 

Vodka 

Lo que pare el humano resulta realmente extraordinario, para las moscas se percibe como algo completamente asqueroso. Para esto, solo deberás colocar un poco de vodka en las muñecas y tobillo. Así no se acercarán a ti.    

Limón con clavos 

Este remedio es uno de los más conocidos entre las personas por ser tan efectivo. Para realizarlo, solo necesitarás la mitad de un limón y lo llenarás con clavos de olor. Cuando lo tengas, solo colócalo en los lugares donde creas que se estarían presentando las moscas. Es importante cambiar el limón diario. 

Ucrania recibió aviones de combate de EE.UU. para reforzar su fuerza aérea

Noticias de Yucatán. 

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.

Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", dijo el portavoz a la prensa.

Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó.

No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa.

Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio", dijo.

Precisó que Estados Unidos, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.

Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del Este poseen.

A principios de marzo se debatió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una participación demasiado directa de la OTAN en la contienda bélica.

Así puedes borrar tu pasado en Facebook

Noticias de Yucatán. 

Facebook es una de las redes sociales más populares de internet. En ella puedes compartir todo lo que se te ocurra, videos, fotografías, memes... Aunque en ocasiones hay publicaciones que no quisieras ver o desearías no haber hecho, y para eso tienes la opción de "borrar tu pasado".

Tener una cuenta en Facebook te permite conectar con personas de todo el mundo. Una de sus características más llamativas es que puedes compartir o almacenar recuerdos con tus seres queridos, como si se tratara de un diario. Sin embargo, por distintas razones, algunas personas tienen la necesidad de borrar el registro de actividad que realizaron en la red social. Pero como hacerlo de manera manual tomaría mucho tiempo, hay un truco con el que lo lograrás en pocos segundos.

Borra la actividad que hiciste en el pasado en tu cuenta de Facebook

¿Ya llevas años con tu cuenta de Facebook y te gustaría deshacerte de tu actividad para que nadie la vea? No te preocupes, hoy en Tech Bit te daremos el paso a paso para borrar tu pasado desde tu celular.

Primero que nada hay que aclarar que para borrar tu pasado en Facebook no es necesario que te deshagas de tu cuenta y te crees una nueva, ya que si haces esto perderás tus contactos, publicaciones, fotos e historial de conversaciones sin posibilidad de recuperarlos.

El método que te compartiremos para borrar tu pasado en Facebook te permitirá conservar el resto de tu información y solo eliminar la que deseas. Además, tienes la libertad de seleccionar un periodo en específico o tipo de contenido, por ejemplo si lo que quieres es dejar atrás a tu ex. 

Lo primero que deberás hacer es ingresar a la aplicación de Facebook, luego dirígete a tu perfil y selecciona el menú principal representado por los tres puntos, en la mayoría de teléfonos, este se ubica justo debajo de tu foto.

A continuación, se abrirá la pestaña “Configuración del perfil”, donde te aparecerán diferentes opciones de seguridad como el Estado de tu cuenta, Archivo, Administrar publicaciones o Revisar etiquetas, deberás seleccionar “Registro de Actividad”.

En “Registro de Actividad” podrás observar todas las acciones que has hecho en tu cuenta de Facebook, desde su creación hasta la actualidad. Aquí tienes la opción de revisar tus publicaciones (fotos, videos y post) que compartiste, en las que te etiquetaron, las reacciones que dejaste a otras personas y hasta en grupos.

Mérida: Con paletas de hielo mitigan el calor de los animales en Zoológico

Noticias de Yucatán. 

 Las altas temperaturas que rebasan los 38 grados en Yucatán, han llevado al zoológico de Mérida a buscar originales maneras de refrescar a sus habitantes.

Con heladas golosinas, traducidas en paletas de hielo, el zoológico de El Centenario, en Mérida, mitiga el calor de los animales que en él habitan.

Las paletas están hechas con carne, semillas y frutas y son repartidas de acuerdo a la especie a la que se quiera refrescar.

“Para los grandes felinos: leones, tigres, leopardos, para que puedan desarrollar sus instintos, les damos paletas de hielo con carne dentro para que vayan lamiendo el hielo en tiempo de calor, que se refresquen”, Arturo Antuña, subdirector del zoológico El Centenario.

Apenas el sol se intensifica, el equipo de biólogos y veterinarios comienza a repartir estas “golosinas”.

Felinos, primates y aves, disfrutan y juegan con actividades que les permiten liberar el estrés y lograr su congelado premio.

Al día, se preparan al menos un centenar de estas paletas, para las más de 85 especies y 600 inquilinos de este zoológico; con ellas, además de refrescarse, también se nutren y fortalecen sus defensas.

UNO 

Madre buscadora lanza tuit de auxilio porque intentaron entrar a su refugio

Noticias de Yucatán. 

SONORA. La activista social y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores compartió un mensaje en su cuenta en Twitter en el que alertó que unos jóvenes forzaron las cerraduras para ingresar al refugio de seguridad en el que se encuentra.

En este contexto, Ceci Flores también dio a conocer que ya hizo todo y no ha habido presencia de ningún elemento policiaco y cuestionó la seguridad que se les da a los defensores de los Derechos Humanos que están siendo protegidos.

"Que mientras muchos fanfarronean con guaruras, carros de lujo y privilegios por parte de @SEGOB_mx @CMecanismo otras estamos más solas que nunca" externó la activista en otro tuit.

30 minutos después de que Ceci informara a través de Twitter sobre lo que estaba sucediendo, la activista dio a conocer que ya habían llegado tres unidades de policía, de igual forma, agradeció a quienes se preocuparon por ella, dijo sentirse "alterada pero bien".

Aseguran que Cielito Lindo no está inspirada en México

Noticias de Yucatán. 

Una de las canciones más representativas de México es Cielito Lindo, tema que ha sido interpretado desde hace muchos años por diversos cantantes, entre ellos el ícono del Cine de Oro, Pedro Infante, sin embargo, para sorpresa de muchos el tema no está inspirado en nuestro país. 

La famosa canción fue compuesta en 1882 por el músico Quirino Mendoza y Cortés. Se cuenta que se la dedicó a su esposa, Catalina Martínez, quien tenía un lunar cerca de la boca. Ha sido interpretada por Pedro Vargas, Luis Aguilar, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo; entre otros. 

Cielito Lindo y Pedro Infante 

Sin embargo, de acuerdo a la evidencia histórica, varios autores han encontrado que la letra está tomada de antiguos cantos populares de España, aunque con otra música, por lo que este tema, que es un himno informal de México, y ha sido cantado durante las copas mundiales de fútbol o los juegos olímpicos, no está del todo inspirada en nuestro país. 

En la película "Los Tres García" (1947), que protagonizó Pedro Infante junto a los galanes del Cine de Oro, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza, los también cantantes interpretaron el popular Cielito Lindo dedicado al personaje que interpretó Marga López, llamado Lupita Smith. 

La verdadera historia de Cielito Lindo

Cielito Lindo fue grabada por primera vez en 1918, y desde entonces el tema ha sido coreado por miles de mexicanos, pero para sorpresa de muchos, una de las frases más representativas no habla de México. La mencionada Sierra Morena, se refiere a una cordillera en España, ubicada entre Andalucía y Extremadura.

También el estribillo "Canta y no llores, porque cantando se alegran los corazones" es una variante de antiguas coplas andaluzas. El escritor Arturo Ortega Morán explica en "Cápsulas de lengua: Las palabras y sus historias" que la letra no es original de este autor, pues las evidencias demuestra que procede de antiguas coplas andaluces que se esparcieron por distintos lugares de España y de América.

Por su parte, el también escritor Ricardo Lugo Viñas indica que es probable que Quirino Mendoza y Cortés tomara material de otras canciones de dominio público, una práctica común en aquella época, para su arreglo musical, sin embargo, fue el primero en registrarla.

(VIDEO) Chiapas: Balean a ex alcaldesa que está embarazada

Noticias de Yucatán. 

La ex alcaldesa de Ostuacán, Chiapas, Madahi Cárdenas Juárez,  fue atacada a balazos afuera de su casa en calles de Tuxtla Gutiérrez.

La ex mandataria local fue agredida por un hombre que se trasladaba en una motocicleta al Poniente de esa ciudad cuando se encontraba a bordo de su camioneta, por lo que fue internada de emergencia con heridas de arma de fuego en la cabeza.

Agentes de la Policía Estatal desplegaron un operativo de seguridad en las afueras de una clínica particular, Sanatario Rojas, donde fue trasladada Madahi Cárdenas para ser internada.

Cárdenas Juárez gobernó Ostuacán entre 2018 y 2021. La ex funcionaria, de 34 años, tiene cuatro meses de embarazo.

La Fiscalía de Chiapas ya investiga los hechos.

Gertz Manero violó debido proceso de Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

Este día un tribunal federal confirmó el amparo concedido a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, el cual impide que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

La sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria, al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia, fue avalada por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.

Fue en agosto de 2020, durante un foro, que el Fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Robles no estaba colaborando.

Esto fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el amparo. El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Aeropuerto de AMLO ya cumplió un mes con solo 12 vuelos diarios

Noticias de Yucatán. 

A un mes de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue con 12 vuelos diarios. "Para llegar al objetivo de atender a 2.4 millones de pasajeros en 2022, necesita un promedio de 92 vuelos diarios en lo que queda del año", señaló el columnista Alejandro Hope.

Los destinos a los que llegan los vuelos procedentes del AIFA son Mérida, Villahermosa, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana, en las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.

Contrastes entre AIFA y el AICM

Este Viernes Santo, cuando se incrementa la demanda de usuarios, también fue un día de contrastes en el movimiento observado en las dos terminales aéreas que operan para el Valle de México: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o Benito Juárez y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Desde muy temprano, el ir y venir de personas, nacionales y extranjeros, fue notorio en la Terminal ubicada al Oriente de la ciudad.

Pasajeros en solitario o con familias, se aprestaban a tomar su vuelo de último momento para disfrutar este periodo de asueto, ya sea a destinos nacionales como internacionales, en un intento desesperado por llegar a un destino.

Sin embargo, el panorama en el AIFA fue diferente, con visitantes a cuentagotas. En pleno Viernes Santo, se observaron más curiosos que solamente fueron para conocer las instalaciones, que pasajeros para abordar uno de los cuatro vuelos programados para hoy a Cancún, Monterrey, Tijuana y Mérida.

Semáforo epidemiológico de Yucatán se mantiene en color "verde"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 21 DE ABRIL:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 18%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 53.6%, EN AMARILLO Y DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.57, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 21.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO muertes y 19 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 19 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 18 en Mérida 
  • 1 en Samahil

De los 109,711 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,625 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de abril), que viven en:

  • 17,666 en la zona Norte
  • 16,739 en la zona Oriente
  • 6,518 en la zona Centro
  • 10,941 en la zona Sur
  • 16,757 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 83 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO muertes y 19 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 19 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 18 en Mérida 
  • 1 en Samahil

De los 109,711 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,625 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de abril), que viven en:

  • 17,666 en la zona Norte
  • 16,739 en la zona Oriente
  • 6,518 en la zona Centro
  • 10,941 en la zona Sur
  • 16,757 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 83 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada