Se respetará la privacidad de AMLO sobre su estado de salud: Gatell

25 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este lunes que se respetará la situación de salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dio positivo a COVID-19 el domingo pasado, por lo cual no se compartirá información al respecto.

“Como ser humano, tiene todo derecho a la privacidad. Es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas”, dijo el doctor en Epidemiología.

“A lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico, porque esto es materia de su privacidad”, continuó.

El funcionario federal comentó además que el mandatario expondrá, si así lo desea, cuestiones relacionadas a su salud a través de su cuenta de Twitter.

López-Gatell expuso que el médico titular coordinador responsable de la salud del presidente será Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Publican en el DOF acuerdo para que gobiernos locales e IP puedan adquirir vacunas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud emitió ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para que gobiernos estatales y particulares puedan adquirir la vacuna contra coronavirus.

“El presente Acuerdo tiene por objeto establecer como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, se indica en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el Acuerdo se indica que quienes decidan importar primero deberán presentar los contratos que se suscriban con las farmacéuticas, informar sobre las dosis adquiridas con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación.

Además de respetar el calendario de grupos prioritarios, garantiza el ámbito de competencia, la trazabilidad del proceso de su vacunación, e instrumentar las medidas de prevención y control de los criterios que emita el ente Federal.

"Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población", agrega.

México rebasa las 150 mil muertes por COVID-19; realidad más que catastrófica

Noticias de Yucatán. 

México superó este lunes las 150 mil muertes por coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó que ya son 150 mil 273 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 771 mil 740, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 103 mil 319.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 99 millones 655 mil 985, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Gatell inicia confinamiento tras haber estado en contacto con AMLO

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, inició un periodo de confinamiento tras haber tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resultó positivo a COVID-19.

"Tengo que guardar ahora confinamiento porque soy contacto de un caso, en este caso el señor presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló López-Gatell en la conferencia de prensa vespertina, en la cual se presentó de manera remota por videollamada.

"Todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación, y los que estuvieron el sábado y el domingo lo mismo".

El subsecretario de Salud, quien es el encargado de conducir los esfuerzos contra la pandemia en México, indicó que aún no se ha hecho la prueba para detectar COVID, debido a que su contacto con el mandatario fue reciente y se tiene que dejar pasar un periodo de cuatro o cinco días para poder detectar efectivamente el patógeno.

"Hay que esperar de 4 a 5 días antes de hacerse la prueba diagnóstico. No tiene caso anticipar la prueba porque va a resultar negativa", arguyó el funcionario federal.

"Afortunadamente yo me encuentro asintomático".

En tanto, por la mañana el subsecretario de salud publicó en su cuenta de Twitter que participó en la llamada que sostuvo López Obrador con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

En su llamada con López Obrador, el Gobierno ruso acordó con México enviar 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V en los próximos dos meses.

La cifra representa más de 3 veces el número de dosis que el Gobierno mexicano esperaba recibir de la vacuna rusa entre enero y marzo, que era de 7.4 millones, de acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada.

Campeche: Personal de Salud protesta por la vacunación de maestros ¿y la prioridad?

Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE. - Con pancartas en mano y exigiendo que se les vacune al igual que los maestros campechanos se manifestó personal médico de la unidad médica familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS).

Señalando de incongruente la medida tomada por el Gobierno federal al forzar el reinicio de las clases presenciales antes que la inmunización del personal médico de primera línea, enfermeras y personal administrativo señalaron las necesidades que viven los trabajadores más expuestos.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podía observar la leyenda: “soy personal de la salud y no estoy vacunado”.  Con este reclamo dijeron desconocer el motivo del porque se detuvo la vacunación programada para el personal médico. 

“No sabemos por qué motivo, por qué situación, ahora sí que tenemos esa pregunta que nos detuvieran la vacunación. Nos dijeron al principio que la primera línea, después íbamos a seguir nosotros. Resulta que después nos avisan el viernes que empiezan con los maestros, no estamos en desacuerdo, pero no nos parece justo que al área de la salud nos sigan olvidando…” afirmó Sugey Santos Tullín, asistente médico.

Además, hicieron énfasis en que no se les ha considerado como personal de primer contacto a pesar de que son las primeras en atender a los posibles casos de coronavirus que llegan a dicha unidad médica.

Anielka Reyes Ochoa, asistente médico también exigió la vacunación para este sector. La prioridad deberíamos ser nosotros, ha habido compañeros contagiados y nosotros nunca hemos parado labores, incluso doblando turnos para atender a los pacientes, aquí seguimos sacando la cara, estamos inconformes porque se detuvo la vacunación al personal médico, comentó.

Hasta el momento por órdenes del Gobierno federal se han dispuesto 12 mil 157 dosis del biológico de Pfizer para vacunar a los maestros de Campeche y retornar a clases presenciales en la tercera semana de febrero, esta medida ha sido duramente criticada por los trabajadores de la salud y el magisterio campechano.

Arturo Carmona otro actor que se registra como precandidato a diputado federal

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de su cuenta de Instagram, el actor mexicano Arturo Carmona, compartió un video del momento en el que se registró a la precandidatura como diputado federal por Nuevo León, como parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así el ‘galán’ de telenovelas, se sumó a la ya larga lista de celebridades que dejaron el foro de televisión para contender por un cargo popular para las próximas Elecciones del 2021, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

“Con esta gran oportunidad que me entusiasma tanto de servir, agradecido que nos tomen en cuenta como ciudadanos para este proceso de simpatizar por nuestra gente. Refrendo mi compromiso como ciudadano para que mi voz sea la de todos”, escribió Arturo Carmona en sus redes.

A su registro en la sede estatal del PRI en Monterrey acudió con su hija Melenie Carmona, a quien tuvo cuando estuvo casado con la cantante Alicia Villarreal: “Gracias por cuidar cada detalle, por acompañarme siempre en mis decisiones importantes de vida, significa tanto para mí. Te amo tanto, mi princesa hermosa”, escribió en otra publicación el también exfutbolista.

¿Adiós a la televisión?

El último proyecto donde se le vio en la tele fue en noviembre cuando puso fin a su relación como conductor en el programa de espectáculos “Hoy”. Después de eso no volvió a aparecer en ningún proyecto, hasta ahora que se inscribió como precandidato a Diputado Federal.

Hasta el momento, Arturo Carmona no ha dado declaraciones sobre si dejará de lado las telenovelas, pero con ello se suma a la lista de celebridades que incursionaron en la política, como Carmen Salinas, Sergio Mayer, Ernesto D’Alessio, Carlos ‘Quico’ Villagrán, Alfredo Adame y Gabriela Goldsmith.

 

Mujer cree tener gastritis, pero había en su vejiga una piedra de medio kilo

Noticias de Yucatán. 

VIETNAM.- Una mujer de Vietnam tuvo que acudir al médico luego de que fuertes dolores estomacales la atacaran, creyendo que se trataba de una simple gastritis, sin embargo el diagnóstico fue otro, pues le informaron que tenía una piedra de casi medio kilo en la vejiga.

Luego de que la mujer acudiera al hospital para realizarse una valoración debido a fuertes dolores estomacales, los médicos quedaron sumamente sorprendidos debido al diagnóstico que tenían que comunicarle a la paciente, pues su dolor era provocado por algo más que una gastritis o algún tipo de infección.

Los médicos atendieron a la mujer desde el primer momento en el que llegó, por lo que decidieron realizarle diversas pruebas para descartar posibles padecimientos, revelando la enorme piedra de casi medio kilogramo dentro de su vejiga, por lo que de inmediato tuvo que ser operada de emergencia.

La mujer de 34 años de edad fue intervenida con éxito en el Hospital General de Phu Phin en Vitnam; los médicos informaron que el cálculo o piedra que le fue encontrada en la vejiga tuvo una dimensión de 10 centímetros de largo y 400 gramos de peso, lo que es un tamaño poco común en este tipo de hallazgos, pues la vejiga suele ser muy pequeña.

 

 

 

Cazan a extraña especie de tiburón que se encuentra en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

URUGUAY.-  En redes sociales imágenes de la caza de un tiburón sarda han indignado a los internautas debido a que esta extraña especie de tiburón se encuentra en peligro de extinción y pese a eso se sigue cazando como parte de la pesca recreativa en Uruguay, ante los hechos organizaciones ambientales se pronunciaron.

De acuerdo con distintos biólogos, esta especie de tiburón es de las más grandes y emblemáticas de Uruguay, pues su proporciones de casi dos metros de largo en su edad adulta lo convierten en un imponente animal, sin embargo la pesca ha acabado ya con el 90% de su población; este ejemplar fue casado en la Isla de Lobos en la ciudad de Punta Este, Uruguay.

Los pescadores contaron que viajaban en una embarcación llamada “Linda” y tardaron unos cuantos minutos en poder sacar al animal del agua. A pesar de que esta especie está en peligro de extinción, no está prohibida su caza por lo que se desconoce cuántos de estos ejemplares quedan en el mar.

“Es difícil saber a ciencia cierta cuántos eventos de estos ocurren al año, y ese es un aspecto que sí sería ideal que mejore. No poder dimensionar qué tan grandes son las mortalidades en todas las modalidades de pesca en conjunto es una limitación y un potencial problema”, dijo el biólogo Federico Mas.

Hay que recalcar que este feroz animal pese a su gran tamaño y apariencia, es inofensivo para el ser humano pues su comportamiento es amigable y tranquilo ante la presencia de personas.

“No son en absoluto peligrosos para los bañistas. La mirás y mete miedo por su presencia, por sus dientes, pero es una especie muy tranquila, muy común en los acuarios”, comentó el biólogo.

Se desperdician miles de dosis de vacunas por descuido de empleado en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Casi dos mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna se echaron a perder y fueron desperdiciadas en Boston, EU, luego de que un empleado de limpieza desconectó de manera accidental el congelador donde se almacenaban.

Kyle Toto, especialista en asuntos relacionados con el “VA Boston Healthcare System” señaló en un comunicado que “el martes 19 de enero de 2021, el personal descubrió que un congelador en el campus de Jamaica Plain falló. Como resultado, mil 900 dosis de la vacuna Moderna Covid-19 almacenadas se desperdiciaron“.

Están en proceso de reabastecimiento

El comunicado detalla que las dosis llegaron a sus instalaciones congeladas entre -13 y 5 grados Fahrenheit, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Luego se pueden mantener congeladas o almacenadas en un refrigerador entre 36 y 46 grados Fahrenheit, hasta 30 días antes de que sean utilizadas.

Toto dijo que el congelador de la farmacia de Boston “estaba en un lugar seguro pero que el enchufe se encontró suelto después de que un contratista lo quitara accidentalmente durante la limpieza“,

Nn obstante, señaló que “las dosis que se perdieron serán reabastecidas y ya están en proceso; por lo que no verán interrupciones en su esfuerzo de vacunación“.

No es la primera vez que sucede

En otras partes de Estados Unidos, la distribución de vacunas ha tenido problemas con la entrega, el almacenamiento y la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

A finales de diciembre, funcionarios de Wisconsin dijeron que un farmacéutico de un centro médico de Milwaukee retiró deliberadamente cientos de dosis de la vacuna del congelador y las dejó afuera durante la noche.

El farmacéutico fue despedido y luego arrestado.

Mujer pierde su empleo y vecinos le regalan dos años de renta en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Por la pandemia miles de personas perdieron sus empleos ante el cierre de las empresas, tal como le sucedió a Rosa, una mujer que realizaba labores de limpieza en un lujoso edificio; luego de 20 años de servicio, los vecinos le dieron una sorpresa que sin duda le cambiará la vida, pues le regalaron dos años de renta en un penthouse.

Esto ocurrió en Nueva York y en un emotivo video quedó plasmado el momento en el que Rosa recibe la gran noticia; cabe mencionar que luego de quedar desempleada, estuvo viviendo en casa de su hermana, por lo que todas las personas a las que le brindó sus servicios decidieron tener gesto de agradecimiento con ella.

 “Esta es Rosa. Perdió su trabajo debido al covid y ha estado viviendo en casa de su hermana. Ha trabajado en este edificio durante 20 años. ¡todos la quieren ! Así que decidimos devolverle a la mujer que le da tanto a todos. Ella no tiene idea! Ella está a punto de conseguir el penthouse”, se lee en unos pequeños papeles.

Al llegar al lujoso inmueble, uno de los vecinos le muestra el lugar que cuenta con cuatro habitaciones, tres baños, acabados de madera, dos salidas a terraza y una cocina completamente equipada, por lo que la mujer queda asombrada sin imaginar que en ese lugar estaría viviendo durante dos años.

“Ayudaste a muchas personas, nos uniste como a una gran familia y te lo agradecemos mucho. Sé que han sido momentos difíciles para ti y tu familia y queríamos encontrar una forma de agradecerte por todo tu trabajo, así que aquí tengo el contrato de arrendamiento por dos años en este departamento para que te mudes aquí junto a tu familia. No debes preocuparte por nada, sólo debes firmar, tomar las llaves y este lugar será tuyo por dos años”, dijo el vecino.

Con lagrimas en los ojos, Rosa preguntó si lo que le estaban diciendo era cierto y uno de los hombres le respondió entre risas: “¡sí, es en serio! ¡Sólo deberás contratar a una persona para que te haga la limpieza!”.

Sin duda alguna, esto muestra que aún existen personas buenas en el mundo capaces de cambiar la vida de aquellas que luchan día a día por salir adelante.

 

Rusia enviará a México 24 millones de dosis Sputnik V para combatir el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien dijo que enviará al país 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el Covid-19.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V”, informó AMLO.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la llamada fue muy cordial y exitosa, por lo que gracias a este resultado el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, podrá seguir avanzando con respaldo del gobierno ruso para el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad.

La vacuna Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo con base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Mostrando una eficacia del 91.4 por ciento en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19.

 

Personas que den positivo a Covid-19 recibirán despensa y mil pesos

Noticias de Yucatán. 

Debido a que la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en el epicentro de la pandemia por el aumento de contagios, permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico durante la próxima semana; debido a esto el gobierno entregará despensa y una tarjeta con mis pesos a todas aquellas personas que den positivo a Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, a las personas que resulten positivo en un quiosco, macroquiosco o centro de salud, y que no necesiten ser hospitalizadas, se les entregará un kit que contiene paracetamol para 14 días, gel antibacterial, termómetro, tres cubrebocas, despensa con alimentos no perecederos para 14 días y una tarjeta con mil pesos.

A diferencia de estas, las personas con otras enfermedades, además de Covid-19, recibirán paracetamol, oxímetro, gel antibacterial, termómetro, tres cubrebocas de tela, despensa para 14 días y de igual manera, una tarjeta con mil pesos.

Para solicitar este apoyo, debes hacer lo siguiente: llamar a Locatel 55 56 58 11 11 y darte de alta vía mensaje SMS al 51515 con la palabra covid19 para que se envié el kit de apoyo a su hogar.

La segunda opción es acudir a los quioscos, macroquiosco y centros de salud de la Ciudad de México; si el resultado es positivo en la prueba rápida se te entregará el kit de acuerdo a tu estado de salud.

Ingeniero del IPN inventa el agua "en polvo" ¿Adiós a las sequías?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Rico Velasco, acaba de hacer uno de los mayores descubrimientos que podrían salvar cientos de ecosistemas pues creó el agua en polvo, un invento capaz de acumular agua por un año. Este invento podría ser la gran salida a la escasez del agua en México.

El ingeniero Jesús Rico asegura que este polvo podría ser capaz de absorber el agua de lluvia y solidificarse para luego poco a poco ir soltando el líquido a lo largo de un año, lo cual podría ser una gran opción para lugares que padecen de intensas sequías por largos periodos de tiempo.

Luego de que el polvo absorba toda el agua, la irá soltando poco a poco durante el año entero, lo que beneficiará a las plantas a sobrevivir y prosperar ante la falta de líquidos en las temporadas con mayor temperatura.

Esta agua en polvo es capaz de absorber grandes cantidades de líquido, luego de eso tomará un aspecto gelatinoso que almacenará el líquido sin permitir que se evapore, lo que es un gran avance para la ciencia, pues además de este proyecto en desarrollo pensado para que las plantas sobrevivan, podría evolucionar a otros proyectos con mayores beneficios para el consumo humano.  

Jovencitas de 16 años asesinan a tiros a niño de 13 sólo porque "se creía mucho"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este fin de semana se registró un violento asesinato entre menores de edad, donde dos jovencitas de 16 años persiguieron y mataron a tiros con arma de fuego a un niño de 13 años.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del sábado en las calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, CDMX, según los primeros reportes de las autoridades.

Los hechos

El menor de 13 años, identificado como Yael conducía una motocicleta tipo ‘Vento’ que presuntamente su tío le había prestado, sin embargo se encontró con las jóvenes, una de ellas identificada como “La polla” de 16 años, con quienes discutió.

De la discusión pasaron a las armas, donde las jóvenes persiguieron al menor hasta las calles del cruce de Villa Fría y Villa Guillermina, donde le dispararon con una pistola 9 mm en al menos seis ocasiones de los cuales tres impactaron en la cabeza.

Según informes, después del crimen las agresoras acudieron al domicilio de los familiares de Yael para realizar disparos y amenazarlos.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quienes luego de tomar las fotografías correspondientes y realizar el resto de las acciones para recolectar pruebas, procedieron a retirar el cuerpo.

“No era un mal chico”

A través de redes sociales, la familia de Yael exigió justicia por los hechos, asegurando que el menor estaba aprendiendo a manejar la moto y anteriormente lo habían molestado.

Y aunque usuarios de las redes especularon que se trataba de un delincuente, sus familiares aseguraron que en realidad se trataba de un estudiante de secundaria con excelentes calificaciones, que había acudido de visita.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 94 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 94 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 50 en Mérida,
  • 15 en Valladolid,
  • 5 en Kanasín y en Tizimín,
  • 4 en Uayma,
  • 3 en Chichimilá,
  • 2 en Chemax, Sucilá y Tekax,
  • 1 en Dzitás, Maxcanú, Motul, Río Lagartos y Umán, y
  • 1 foráneo.

De los 29,249 casos positivos, 249 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,903 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de enero), ditribuidos así: 

  • 5,209 en la zona Norte 
  • 4,878 en la zona Oriente
  • 1,667 en la zona Centro
  • 2,418 en la zona Sur
  • 3,731 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 20 años de Kanasín              Distrofia muscular

2.- Masculino 76 años de Mérida                Sin comorbilidades

3.- Masculino 83 años de Mérida                DM/HAS

4.- Femenino 67 años de Mérida                DM

5.- Masculino 70 años de Mérida                IRC

6.- Masculino 58 años de Mérida                HAS

7.- Masculino 49 años de Mérida                DM/IRC

8.- Masculino 72 años de Mérida                Sin comorbilidades

9.- Femenino 66 años de Valladolid            DM/HAS

10.- Masculino 88 años de Mérida              HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,097 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 811 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 211 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Policía devuelve mochila con $30 mil; eran para un tanque de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Demostrando que no todos son iguales, un policía de la Ciudad de México devolvió una mochila que contenía alrededor de 30 mil pesos en su interior, y que un joven dejó olvidada en un baño público dentro de un mercado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX fue quien dio a conocer esta gran acción, señalando que el elemento al ingresar al área de sanitarios se dio cuenta de que había una mochila asentada en el área de lavabos.

Al revisarla se encontró con que había una manguera para conectarse a un tanque de oxígeno y en otra bolsa estaba el dinero con varios números telefónicos.

Un tanque de oxígeno

El oficial mencionó que informó a sus superiores y luego llamó a los números que estaban apuntados en un papel, por lo que fue atendido por la esposa del hombre que llevaba la mochila y se coordinó la entrega de la misma.

Al arribar al punto acordado, el hombre reconoció la mochila además mencionó la cantidad exacta del efectivo en el interior, entre otros detalles de lo que había dentro de cada bolsa.

El joven mencionó, que el dinero lo iba a utilizar para la compra de un tanque de oxígeno para un familiar que se encuentra enfermo.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, también reconoció la labor del uniformado y en un mensaje en Twitter anunció que recibirá un ascenso.

Norberto Rivera reporta cierta mejoría; está hospitalizado por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 25 de enero de 2021 .- La Arquidiócesis Primada de México informó que el Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera Carrera, continúa grave luego de ser internado e intubado por la COVID-19, sin embargo, ha reportado mejorías durante la semana.

Pidió a los religiosos continuar orando por la salud de Norberto Rivera y la de quienes están sufriendo a causa del virus. Por su parte, Hugo Valdelamar, exvocero de la Arquidiócesis de México, declaró que “el día de hoy se ha mantenido estable” y dijo que es completamente falso la muerte del religioso.

“Tan luego tengamos una actualización médica relevante se hará de su conocimiento. Como comentamos desde un inicio, hemos respetado su petición de mantener su estado de salud en privado”, añadió Valdemar.

El pasado 16 de enero, el órgano religioso informó que Norberto Rivera había sido hospitalizado por COVID-19. A través de un comunicado, Alan Tellez Aguilar, canciller de la demarcación religiosa, dijo que el jerarca está siendo atendido “con todos los cuidados pertinentes”.

Tres días después, se actualizó que el cardenal fue intubado y el lunes recibió la extremaunción, aseguró el exvocero.

Detalló que el cardenal ingresó por COVID al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado, dijo en una entrevista con la agencia Apro.

Valdemar comentó que Norberto Rivera tiene serios daños pulmonares. Dijo que el traslado hospitalario sucedió el domingo 17 de enero y que el pronóstico es bueno.

 Fuente: adn40

"Cuidadora" abusa de anciana con demencia; la golpea y deja sin ropa

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Una cuidadora cruel ha sido encarcelada después de que la atraparan en un video maltratando a una mujer que sufría de demencia y aplicando abusos enfermizos.

Jenny Dady, de 29 años, fue captada violentamente alimentando a la fuerza a Liz Young, de 69 años y jalándole el cabello mientras la vulnerable jubilada estaba bajo su cuidado.

Dady fue condenada a seis meses de prisión después de declararse culpable en el Tribunal de la Corona de Norwich por maltrato o descuido de una persona que carece de capacidad. Liz sufrió numerosas lesiones a manos de Dady, quien tiró de su cabello, empujó sus nudillos contra la cara de la paciente y la levantó por la nariz.

El espantoso video, publicado por la Policía de Norfolk con el permiso de la familia de Liz, muestra a Dady manejando bruscamente al jubilado visiblemente angustiado. En una ocasión, Liz, quien sufría demencia severa y tenía movilidad limitada, quedó sentada desnuda en una silla con armazón de metal en la esquina de su habitación durante 30 minutos después de una ducha, con solo una toalla.

Fuente: Mirror

 

Tras pleito con TV Azteca y Televisa, Lupita Jones se postularía como candidata por el PAN

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Tal parece que después de enfrentar diversas polémicas con las exreinas de belleza y supuestos pleitos con Televisa y TV Azteca, la primera Miss Universo mexicana, Lupita Jones, estaría a punto de llegar al PAN y postularse para la gubernatura de Baja California. 

El pasado 2020, Jones enfrentó muchos escándalos después de que la exreina de belleza, Sofía Aragón, asegurara que la maltrató durante su preparación para Miss Universo, tras lo que se dijo que su "mala actitud" habría provocado que tanto Televisa como TV Azteca decidieran terminar contrato con ella y dejar de apoyarla con la publicidad del famoso certamen. 

Pero, al parecer, esto la ha colocado en el radar político, pues Enrique Méndez, dirigente del PAN en Baja California, mediante sus redes sociales ha informado que Lupita se encuentra en pláticas para unirse a su movimiento "Va Por Baja California" para lanzarse como candidata a ser Gobernadora del Estado antes mencionado.

Derivado de las consultas y pláticas con organismos de la sociedad, se ha recibido la propuesta para que la mexicana ganadora del certamen Miss Universo en 1991, Lupita Jones, sea quien encabece la candidatura a la gubernatura por parte de la alianza Va Por Baja California", expresó Enrique.

De igual manera, Méndez ha señalado que esto aún no es un hecho y que no será hasta dentro de un par de días en el que se sepa con certeza si la reconocida actriz se integrará a su movimiento, en el cual también están coludidos el PRI y el PRD.

En los próximos días, a partir de la construcción de los consensos adecuados, se estará tomando una determinación, que será en conjunto, y se hará del conocimiento público a todos los sectores de la sociedad que la proponen, así como a las y los bajacalifornianos”, destacó el dirigente del PAN.

Cabe destacar que Jones además de ser una Miss Universo y actriz, también es licenciada en Administración de Empresas y un postgrado en Administración Industrial en el CETYS de Baja California. 

Fuente: López Dóriga Digital

Este 2021 Netflix abrirá una oficina en la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

Netflix, la compañía de streaming líder en el mundo, invertirá más de 300 millones de dólares en México a fin de realizar en promedio 50 producciones originales, ya sea locales o globales filmadas en el país para estrenarse en este año.

Lo anterior significa que la empresa invirtió 100 millones de dólares más que el año previo, cuando destinó sólo 200 millones de dólares.

La compañía informó a Forbes México que este 2021 abrirá una oficina en la Ciudad de México, destinada a dirigir y operar los mercados de América Latina; en ella, según la información brindada al medio, se emplearán más de 100 personas.

Declaró que otra de las acciones que comenzó a llevar a cabo para este año en México es la creación de una razón social, con la que operará como distribuidor, pues ante la aceleración en la digitalización de la economía, buscarán asegurarse que su estructura fiscal y jurídica también reflejen el crecimiento del negocio a nivel local.

“Para México, eso significa que a partir del 1 de enero de 2021, Netflix México, S. de R.L. de C.V. comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio Netflix para nuestros suscriptores mexicanos”, dijo la empresa.

De acuerdo con Netflix, se ha comprobado que las producciones mexicanas son de las favoritas por los usuarios de todo el mundo.

Por ejemplo, tan sólo en 2020, la serie “Control Z” fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo durante sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos.

Asimismo, “Oscuro Deseo” llegó a 35 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y estuvo en el Top 10 en 77 países como Brasil, Colombia, Francia, España y Estados Unidos.

“Es por eso que seguimos expandiendo la oferta más allá de las series dramáticas para incursionar en comedias, aventura, documentales, acción e incluso realities. Todos estos títulos son de México para México y para el mundo”, sostuvo.

Y es que cabe recordar que de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, Netflix cerró el año más importante en su historia: superó en 2020 la marca de los 200 millones de suscriptores e informó que su flujo de efectivo, de 8,200 millones de dólares, le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8.51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como “Bridgerton” y “Gambito de dama”. La cifra superó el pronóstico de la misma empresa.

La plataforma tenía previsto ganar 6 millones de clientes mientras que los analistas de Wall Street esperaban 6.03 millones. El dato es algo menor que en periodos anteriores, ya que la compañía sumó 9 millones de seguidores en el cuatro trimestre de 2019, pero alcanzar los 200 millones de usuarios que pagan por el servicio es un hito para la plataforma.

Este crecimiento en el último trimestre del 2020 supone que en todo 2020 Netflix ganó 37 millones de usuarios, un 31% más que los que había logrado en 2019, cuando alcanzó unos 28 millones.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8.51 millones de nuevos suscriptores.

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó ingresos por 6,644 millones de dólares durante el cuarto trimestre, un 21.5% más que en 2019. En todo 2020 ganó 24,996 millones de dólares, un 24% más medido de forma interanual.

 Fuente: EFE

#LordZapatos: Presume que sus zapatos son más caros que un auto que pateó

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales se hizo viral un sujeto que fue apodado como #LordZapatos, luego de que llegaran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) a suspender una boda con alrededor de 100 asistentes en Tlacopac, Alcaldía Álvaro Obregón.

Un hombre en aparente estado de ebriedad, insultó a los elementos de seguridad e intenta golpear a uno de ellos además de agredió a una mujer que se encontraba en el lugar, pues comentó que el sujeto le pateó el coche aparte de que la insultó.

 “¿Qué vas hacer aquí, eh? Tráeme el apoyo de la Alcaldía. Estás bien pendejo”, le dice el hombre a un policía, y después el sujeto intenta golpearlo por lo que los otros agentes interfieren.

“Yo lo que necesito saber es su nombre. Tú me amenazaste, contéstame. Me pateaste el coche”, aseveró la mujer que fue agredida.

Tras estos señalamientos que hizo la mujer el sujeto logró ganarse el apodo que le pusieron en las redes sociales #LordZapatos, por su la manera en la que respondió.

“No soy tan corriente, mira mis zapatos valen más que tu choche, mija. En serio”, dijo el sujeto.

La reacción que ya se ha viralizado en redes sociales se dio después de que vecinos de la colonia Tlacopac hicieran una denuncia por la realización la fiesta, protagonizada por el hoy conocido como #LordZapatos, razón por la cual policías se presentaron en un domicilio

 

Twitter suspenderá cuentas de quienes escriban desear la muerte a AMLO

Noticias de Yucatán. 

La noche de este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó a través de redes sociales que dio positivo a Covid-19 y en cuestión de minutos varios usuarios le desearon pronta recuperación, pero no podían faltar los “haters” que incluso le desearon la muerte. Debido a esto Twitter lanzó una advertencia.

“Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”, publicó Twitter Seguro.

Dentro de las políticas de esta red social se menciona que los usuarios no pueden desear que una persona fallezca como resultado una enfermedad grave, como por ejemplo, cáncer o Covid-19. Tampoco pueden desear que alguien sufra un accidente grave o decir que un grupo de personas merece sufrir lesiones físicas graves.

Consecuencias

En caso de que una persona incumpla con estas políticas, Twitter puede solicitarle al usuario que el contenido sea eliminado y pasará a un modo de solo lectura antes de volver a twittear; la última medida en caso de seguir infringiendo las políticas, es una suspensión permanente de la cuenta.

 

Andrea Escalona cacheteó de verdad a Marisol González durante el programa Hoy

Noticias de Yucatán. 

En una de las nuevas secciones del programa Hoy los conductores interpretan algunas de las escenas de las telenovelas. El pasado 21 de enero Andrea Escalona cacheteó a Marisol González como parte de la escena.

Sin embargo se reveló que el golpe fue de verdad y que incluso la hija de Magda Rodríguez le tuvo que pedir disculpas a su compañera ya que terminó en el piso.

Alex Kaffie revela que Andrea Escalona cacheteó de verdad a Marisol González

La cachetada de Andrea Escalona a Marisol González sucedió durante ‘La telenovela de HOY’ cuando se recreó una escena de ‘Quererlo todo’.

A Escalona le tocó interpretar el papel de ‘Sandy’ quien en un capítulo le dio una cachetada a 'Valeria'. Pero la conductora se tomó muy enserio la escena y se pasó con su compañera quién no se esperaba la fuerza del golpe.

De acuerdo con Alex Kaffie la cachetada que le dio Andrea Escalona a Marisol González fue de verdad. En su columna para ‘El Heraldo de México’ el periodista destacó que incluso le pidió una disculpa.

“¡Reprobable! Andrea Escalona golpeó a Marisol González. Sí, Escalona va a negarlo, pero hay pruebas (video) de que cacheteó a su compañera de 'Hoy'. ¡Y tan fuerte fue la bofetada que Marisol terminó en el piso!”: Alex Kaffie

El ‘Villano de los espectáculos’ destacó que lo que debería de ser un juego se paso a la realidad y Marisol González terminó en el piso.

“Escalona pasó del juego a la realidad y cacheteó ¡de verdad! a su homóloga. Tan dura fue la bofetada que González terminó en el suelo. Desde luego hubo disculpas por parte de la agresora, pero el dolor físico y moral no lo borra un ‘discúlpame mana’": Alex Kaffie

Alex Kaffie puntualizó que espera que Marisol no aguante ese tipo de conductas de Andrea Escalona por miedo de que la corran del programa Hoy.

“Espero que Marisol no siga permitiendo esas ‘conductas’ ni sea obligada a negar el hecho bajo amenaza de perder su lugar en el programa”: Alex Kaffie

 

Manny Pacquiao peleará contra Ryan García

Noticias de Yucatán. 

El joven mexicoamericano Ryan García dio a conocer que sostendrá una pelea contra el mítico Manny Pacquiao.

Mannny Pacquiao llegaría con dos años de inactividad

Aunque es cierto que Manny Pacquiao es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, también lo es que a sus 42 años su carrera está cursando sus últimos trazos.

De hecho, la última vez que el “Pacman” se subió a un ring fue el 20 de julio del 2019, cuando venció a Keith Thurman.

Sin embargo, en cuanto a currículo se refiere el filipino está muy lejos del mexicoamericano Ryan García, de, 22 años, ya que el primero ostenta siete títulos del mundo en distintas categorías; mientras que el máximo logro del segundo es el título interino vacante de la WBC de peso Ligero.

Cabe señalar que todavía es una incógnita la fecha y el lugar de la pelea entre Manny Pacquiao y Ryan García; sin embargo, lo que es una realidad es que se llevará a cabo en 2021.

 

Niurka y Poncho de Nigris se pelean por un cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Ni la distancia es impedimento para pelearse a gusto y mucho menos en tiempos de pandemia, queda claro. En esta ocasión los protagonistas de un nuevo conflicto público y farandulero son Niurka y Poncho De Nigris, quienes se están atacando por un cubrebocas…

Y es que hace unos días Poncho de Nigris se lanzó sorpresivamente contra Niurka. A través de una entrevista para el programa Hoy, el youtuber se enteró que la vedette vende cubrebocas por lo que le recomendó usar uno sobre todo porque pertenece a la tercera edad y por ende corre gran riesgo de contagiarse de coronavirus.

No conforme, se atrevió asegurar que actualmente Niurka no es tan famosa ya que las nuevas generaciones apenas y la conocen, y como si hubiera caído en cuenta que sus palabras le costarían aclaró que le aconseja cuidarse del Covid-19 porque a él le dio muy fuerte.

Niurka llama "pelele” y vieja argüendera a Poncho de Nigris

Pronto lo dicho por Poncho de Nigris llegó a los oídos de Niurka Marcos, quien aseguró que el regiomontano cometió un grave error al hablar de ella para llamar la atención, sobre todo con el tema de su edad, de la cual se siente muy orgullosa.

"Primero que nada, yo soy la que presumo mi edad con orgullo, segundo, ni modo que me congele o me momifique o me embalsame, para esperar que él llegue a mi edad, o sea, eso no va a pasar”, declaró al programa De Primera Mano para posteriormente informarle que él también llegará a esa edad y que a su parecer solo está buscando colgarse de su nombre para llamar su atención.

“Es muy triste que Poncho De Nigris necesite llamar mi atención, para que lo destroce, diciendo que es un pelele, sin criterio, como una vieja argüendera, de solar, de quinta, chancletera, metiéndose con una dama” Niurka. Vedette

Finalmente le pidió a Poncho pensar dos veces antes de emitir su opinión sobre todo antes de lanzarse contra una dama de 53 años de edad e inteligente como lo es ella:

"Yo soy una señora madura, muy bella, de cincuenta y tres años, soy una enciclopedia para destruirte, para aplastarte como una cucaracha, dentro de toda la variedad de talentos que tienes, el peor de tus errores es meterte con una enciclopedia como yo, porque no tienes ni idea de cómo resolver tu vida cuando yo te dispare con bazuca" Niurka. Vedette

 

¿Sabes cuál es el país donde tener intimidad con niños de 12 años es legal?

Noticias de Yucatán. 

Pero durante décadas en Filipinas ha sido legal que los adultos se acuesten con niños de esa edad.

Este país del sudeste asiático tiene una de las edades consentimiento sexual más bajas del mundo, aunque las comparaciones pueden ser confusas debido a las diversas legislaciones de cada país.

Expertos consultados por BBC Mundo afirman que la baja edad de consentimiento sexual en Filipinas es una amenaza para la salud infantil y que contribuye a que también sufra altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual de niños.

La controvertida ley aún vigente, que data desde los años 30, dificulta definir qué es violación y qué no; y permite que pederastas y violadores esquiven con frecuencia el castigo de la ley, aseguran especialistas.

Sin embargo, las cosas podrían estar muy cerca de cambiar.

A fines de 2020, el Congreso de Filipinas, tras décadas de campaña de organizaciones defensoras de los derechos del niño, aprobó por amplia mayoría aumentar hasta 16 años la edad de consentimiento sexual, también conocida como ley de violación estatutaria.

La reforma aún debe recibir la aprobación del Senado y la ratificación del presidente Rodrigo Duterte para convertirse en ley. Es el paso que muchos esperan que acabe con décadas de desprotección infantil.

Arraigo cultural centenario

En el mundo, las edades de consentimiento sexual oscilan entre los 11 y 18 años, aunque quedan relativamente pocos países que mantengan este índice por debajo de los 14 o 15 años.

Muchos de estos países se concentran en Sudamérica y Asia, y, en el caso de Filipinas, los expertos lo justifican en el arraigo cultural y religioso de códigos penales influenciados por siglos de colonización española, finalizada en 1898.

"Cuando en Filipinas se estableció la edad de consentimiento sexual a los 12 años en la década de 1930, aún estábamos muy marcados por los tres siglos de dominio español, con todas las herencias culturales que eso significa", explica a BBC Mundo la doctora Bernadette Madrid, directora de la Unidad de Protección Infantil de la Universidad de Manila, Filipinas.

Hasta 2015, la edad de consentimiento sexual en España estaba situada en los 13 años, de las más bajas de la Unión Europea. Actualmente está definida en 16.

Inmadurez psíquica y física

"La violación estatutaria es un delito que involucra el contacto sexual entre un adulto y un menor a la edad especificada por la ley. Con cierta edad, un menor no puede dar su consentimiento al sexo porque carece de la madurez necesaria para tomar una decisión consciente sobre ello", explica a BBC Mundo Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas.

Básicamente significa que cualquiera que tenga contacto sexual con un menor de 12 años en Filipinas no tiene que responder ante la ley si el menor afirma que la relación fue consentida.

"Esto es muy problemático. La parte racional del cerebro de una persona no se desarrolla completamente hasta los 25 años. Hay amplia evidencia sobre ello. Por lo tanto, decir sí a una relación sexual con 12 años no es consistente con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro y la madurez física y emocional", agrega la experta.

"A los 12 años, los genitales de una niña están inmaduros. Cualquier relación sexual a esa edad les expone a más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, infecciones y desarrollar cáncer de cuello uterino. Un embarazo a esa edad tampoco es seguro y pone en riesgo tanto a la madre como al bebé", amplía Madrid.

Además, ambas expertas coinciden, a esa edad es muy fácil ser manipulado por alguien mucho mayor.

Prisa por aprobar la ley

Benevenuti dice que aprobar esta ley es vital porque protege a los niños de zonas en desventaja social, más propensos a la actividad sexual con adultos a cambio de bienes y favores.

Además, protegería a los niños de las consecuencias de la actividad sexual prematura y de la alta tasa de embarazos no deseados o precoces, una causa primaria en el abandono escolar adolescente.

"Y, por supuesto, castigaría a los adultos que se aprovechan de los menores", dice Benvenuti.

En Filipinas, uno de cada cinco niños entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual y esta tendencia afecta a hembras y varones, según un estudio de Unicef en 2015.

Es por ello que la propuesta también recoge protección igualitaria tanto a niños como niñas en casos de violación, algo que no incluye la ley actual.

Filipinas también figura entre los países con mayor producción y distribución de material pornográfico infantil.

Unicef estima que la baja edad de violación estatutaria es causa primaria de que estos índices de abuso infantil sean tan altos.

Cambio de mentalidad

Muchos filipinos, como Madrid, esperaban que la reforma se aprobara de forma exprés en el Senado después de que el Congreso diera el visto bueno el 1 de diciembre de 2020 por 207 votos a favor y 3 en contra.

"Pero ahora parece que el proceso va más lento. Me preocupa que, si sigue tardando, la iniciativa quede relegada por otras prioridades de la agenda política", dice la experta.

Los promotores de la nueva ley llevaban varios años intentando que se debatiera en el Congreso, pero no fue hasta hace unos meses que los congresistas actuales se sentaron a discutirla y aprobarla.

"Algunos de los congresistas tienen hijas de 12 años y, por tanto, tienen la empatía suficiente para comprender que una niña de 12 años no está preparada para tener sexo", explica Madrid.

La doctora reconoce que, a pesar de la mayor promoción institucional de la ley, existen "pedófilos" que se han manifestado en contra y desafían la iniciativa dejando comentarios críticos en el sitio web de la Unidad de Protección Infantil.

"Muchos nos dicen que las adolescentes de 12 años deberían ser libres de decidir por sí mismas si quieren tener sexo o no. Al margen de la ley, este país necesita un programa de educación sexual más completo", opina la especialista.

Fuente: BBC News Mundo

“Fue cordial y exitosa” la plática entre Putin y López Obrador, dice Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. De acuerdo con un mensaje del Canciller Marcel Ebrard Casaubón, la llamada “fue cordial y exitosa”. Como resultado de este diálogo, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La charla entre el Presidente López Obrador y su homólogo ruso, uno de los líderes políticos más importantes del orbe, se da unas horas después de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara que está contagiado de la COVID-19 y se encuentra resguardado, según se confirmó esta mañana, en su departamento de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Aunque el Canciller Ebrard Casaubón no dio más detalles sobre la adquisición de México de la vacuna Sputnik V se sabe que ésta fue la primera vacuna registrada en el mundo con base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

Actualmente, de acuerdo con el sitio oficial de ese desarrollo, se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

En este ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V en Rusia participan más de 40 mil voluntarios. Se han anunciado ensayos clínicos de Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

También ya ha sido confirmada la eficacia del 91.4 por ciento de la vacuna Sputnik V por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. “La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100 por ciento”, se destaca en la página oficial.

Fuente: Sin Embargo

Alejandro Lemus consigue segundo récord mundial desde Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 El apneista Alejandro Lemus Nava consiguió su segundo récord mundial de actividades subacuáticas, en la modalidad de peso variable en agua dulce con bialeta, al conseguir un descenso de 94 metros en el cenote Ucil, del municipio de Cenotillo.

El pasado sábado implantó un nuevo récord mundial de peso variable con inmersión en agua dulce, al sumergirse a una profundidad de 82 metros.

Ayer, Lemus Nava se sumergió 12 metros más de lo obtenido en su anterior récord mundial, a sabiendas que el fondo del cenote tiene en total 100 metros.

En el segundo día de actividades de Lemus, se contó con la presencia de Rafael Arévalo Erosa, vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, así como del equipo “Lemus Underwater School”.

Va por su tercer récord mundial

Hoy, Lemus Nava intentará de nueva cuenta implantar otro récord mundial, ahora en la modalidad de peso variable en agua dulce libre sin aletas, esperando que lo consiga para luego ofrecer una plática en Valladolid.

Desde 2004 Alejandro Lemus se dedica a competir como freediver profesional y en varias ocasiones ha estado en el top ten del ranking mundial.

En la actualidad es campeón nacional de apnea en la mayoría de las modalidades de profundidad y piscina, tiene varios títulos y récords desde hace poco más de 10 años.

Ha sido campeón panamericano en tres ocasiones y a lo largo de su trayectoria ha asistido a más de 55 competencias nacionales e internacionales, imponiendo más de 66 marcas oficiales para México y seis para el continente americano.

Es pionero en la exploración de cenotes en apnea desde 2004, también posee el liderazgo para impulsar este deporte en México y Latinoamérica.

 

Mérida: Halla el cuerpo de su mamá colgado en la sala de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una auténtica tragedia se dio anoche en un predio de Mulchechén, en Kanasín, en donde una mujer de 29 años se quitó la vida tras haber discutido con su esposo, y fue la hija de 14 años del matrimonio que encontró el cuerpo de la mujer colgado en la sala.

Los hechos se suscitaron en la calle 64 entre 67 y 69 de esa zona de la vecina ciudad. El señor Ricardo "N" se retiró a comprar la cena, lo cual aprovechó su esposa, Nelva Lucrecia "N" para ahorcarse en la sala, usando una hamaca, y minutos más tarde fue descubierta por su hija Nelva, de 14 años, quien desesperada la descolgó y llamó de inmediato a las autoridades.

Al predio llegaron policías y paramédicos, y estos últimos sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer, solicitando la asistencia del Semefo para los trámites necesarios y hacerse cargo del cuerpo.

Posteriormente, arribó el padre de familia, quien explicó a las autoridades que horas atrás habían ido a un convivio en un rancho de la colonia Leona Vicario, y bajo los efectos del alcohol discutió con su mujer por una infidelidad, para luego retornar a casa, que fue cuando él salió y la señora aprovechó para suicidarse.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:

Salvemos una Vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

 

¿Qué pasa si se enferma el presidente de México?

Noticias de Yucatán. 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se contempla un escenario en el que el presidente no pueda ejercer sus funciones debido a una enfermedad.

 Al informar que tenía Covid-19, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo representará en las conferencias matutinas.

"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", agregó el Mandatario.

Pero en el caso de que empeore su salud y no pueda atender sus funciones, no está claro quién podría tomar esa responsabilidad.

El Artículo 85 de la Constitución señala que en caso de que el Presidente pida licencia hasta por 60 días naturales, y luego que sea otorgada por el Congreso, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá provisionalmente el titular de la Secretaría de Gobernación.

Si la ausencia se convierte en permanente, se procederá como lo indica el Artículo 84.

En ese escenario, también el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá las funciones del Presidente, mientras el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

"Quien ocupe provisionalmente la presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores", ataja el mismo Artículo.

Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino".

El Artículo agrega que si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

 Fuente: Reforma

De 48 minutos y entre desorden, la 'mañanera' sin la presencia de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Gritos, desorden, acusaciones, dudas y pocas preguntas.  Así fue la primera conferencia "mañanera" sin López Obrador, luego de que éste dio positivo a Covid-19. 

Como lo anunció el mandatario, la encargada de encabezar la conferencia fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también presidió la reunión del Gabinete de seguridad. 

A las 7:12 horas, en pleno silencio en el Salón Tesorería, la funcionaria hizo su aparición por la parte trasera del templete, no por la puerta que habitualmente usa López Obrador.

"Buenos días", expresó Sánchez Cordero, sin cubrebocas, mientras se dirigía al atril.

"Como ustedes saben, el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha resultado positivo a la prueba de Covid-19, lo que significa que contrajo la enfermedad", continuó.

Al mismo tiempo entró por un costado el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien se ausentó de las mañaneras durante dos semanas por haber dado positivo al coronavirus.

En su mensaje inicial, Sánchez Cordero destacó que López Obrador "sigue dirigiendo" el País desde el confinamiento y aseguró que el mandatario se encuentra fuerte.

Mañaneras continúan  

Como cada lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentó el "¿quién es quién? en los precios de las gasolinas y después se proyectaron los videos de los avances de las obras prioritarias del gobierno.

Al retomar, Sánchez Cordero confirmó que las reuniones de seguridad se seguirán realizando a las 6:00 horas en Palacio Nacional y luego dio la bienvenida a Ramírez.

Cuando aún no se cumplía una hora de la "mañanera", la Secretaria planteó dar la conferencia por concluida, aunque por consejo del Vocero aceptó dos preguntas.

La Secretaria confirmó que se hizo una prueba rápida de Covid-19 que resultó negativa y que también se sometió a una PCR cuyo resultado estará entre hoy y mañana.

Caos en Palacio Nacional 

Después el ejercicio se tornó en desorden y cierto caos.

En medio de la crisis en el Gabinete, una youtuber acusó a un reportero de TV Azteca de publicar información no confirmada de la supuesta "desaparición" de otra youtuber en el Estado de México.

Dicho reportero se levantó molesto y pidió la palabra por "alusiones personales"; preguntó de qué medio es la youtuber.

"Aquí no hay diálogo", intervino Ramírez, "hagan preguntas", pidió sin que Sánchez Cordero interviniera para poner orden.

Tras el incidente, le preguntaron a Sánchez Cordero si López Obrador está en su casa de la Alcaldía de Tlalpan o en Palacio Nacional.

La Secretaria dijo que en Tlalpan, pero el vocero la corrigió y confirmó que el mandatario está en Palacio Nacional, donde recibe atención médica personalizada por un equipo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

A gritos, otro youtuber exigió preguntar con base en una lista previa. La Secretaria le dio la palabra.

Finalmente, a las 8:00 horas, luego de 48 minutos de "mañanera", dio por concluida la conferencia para estar al pendiente de la llamada entre López Obrador y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Hasta ahí damos por terminado", expresó Sánchez Cordero quien, a diferencia del mandatario, dio respuestas más cortas, sin señalamientos ni críticas.

Fuente: Reforma 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada