Semáforo nacional pone a Yucatán en rojo a partir del próximo lunes

17 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Hoy Salud federal informó que 18 entidades mexicanas estarán en Semáforo Rojo desde el próximo lunes 20 de julio, mientras que 14 tendrán el color naranja.

Entre los estados que pasaron de naranja a rojo, de acuerdo con esta información, está Yucatán, que apenas ayer la Secretaría de Salud estatal informó que se mantenía en "naranja". 

México superó hoy las 38 mil muertes causadas por la COVID-19, además rebasó los 330 mil casos positivos acumulados.


Yucatán registró daños por $1,700 millones y Fonden sólo reconoció $14 millones

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal le planteó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, la problemática que viven las familias yucatecas, cuyas casas se vieron afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no las está considerando para recibir apoyo, pues de los más de 1,700 millones de pesos de daños en vivienda reportados por los alcaldes de los municipios afectados, el Fonden únicamente reconoció 14 millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la Sedatu, Vila Dosal externó al funcionario federal la urgente necesidad que atraviesan familias de diversos municipios del estado debido a que sus viviendas fueron dañadas por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias generadas por ese fenómeno natural e insistió en que también es prioritario revisar los criterios del Fonden para adecuarlos a la realidad que vive el estado.

Acompañado del titular del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia y del secretario de Desarrollo Territorial Urbano de Quintana Roo, Carlos Ríos Castellanos, vecino estado que atraviesa por la misma situación, el Gobernador expuso que, por ejemplo, la casa tradicional maya de paja y las que tienen techo de lámina, no fueron consideradas dentro del Fonden, ya que el Fonden alega que este tipo de viviendas no tienen estructura y los daños se deben a falta de mantenimiento.

Tras presentar el reporte de daños que registran más de 17,000 viviendas en 75 municipios de la geografía estatal, Vila Dosal explicó que la mayoría de la gente que habita ese tipo de casas vive en condiciones de pobreza extrema, por lo que con los daños en sus hogares su situación se agrava más, además de señalar que las reglas de operación del Fonden están hechas para atender afectaciones por sismos y huracanes, pero no para inundaciones, como lo que ocurrió en Yucatán con el paso de este fenómeno natural.

Las inundaciones causaron daños en pisos, cimentaciones, puertas, sistema eléctrico y drenaje, por mencionar algunos, de las viviendas. En algunos casos, las paredes de las casas son de piedra y el techo de láminas, pero no fueron consideradas dentro del Fonden, ya que el Fonden argumentó que las afectaciones se deben a que el sistema constructivo fue malo, cuando muchas de ellas son de autoconstrucción ya que sus propietarios son gente de escasos recursos, puntualizó el Gobernador.

Respecto a la casa maya tradicional, Vila Dosal detalló que éstas son construidas a base de guano y palo, mientras que los acabados de las paredes son de lodo y pasto, pero el Fonden consideró que este tipo de vivienda no cumplía con los criterios para recibir apoyo, aunque muchas de ellas sufrieron graves daños y prácticamente son el único patrimonio de las familias.

Ante esto, el Gobernador pidió al titular de la Sedatu que haya una mayor sensibilidad para atender esta situación que afecta a las familias yucatecas, sobre todo a las más pobres, y refrendó la disposición del Gobierno del Estado de continuar trabajando de forma coordinada, pero también le solicitó que revisen sus procedimientos y consideró desafortunado que no se esté apoyando a la gente más pobre y que el argumento sea que sus casas no tienen mantenimiento o que no cuentan con estructura, ya que no tienen estructura o mantenimiento debido a que precisamente, viven en pobreza.

Hay que recordar que alcaldes de municipios afectados han manifestado su inconformidad ante los criterios para acceder a los apoyos de este Fondo federal, pues señalaron no están hechos para lugares como Yucatán, ya que no se adecúan ni a la realidad del estado, ni a las necesidades que tienen sus municipios para recuperarse de los daños generados por “Cristóbal”.

Por ejemplo, el presidente municipal de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, externó su descontentó con los resultados de la evaluación por parte del personal enviado por el Gobierno Federal, pues señalaba que ninguna vivienda tuvo daños estructurales por las inundaciones ocasionadas, cuando la realidad es otra.

Aguilar Puc cuestionó la falta de sensibilidad demostrada ante la situación que viven los yucatecos por parte del personal de Fonden, encargado de hacer los dictámenes para acceder al respaldo federal.

En entrevista, el alcalde de Dzidzantún detalló que el argumento dado por la gente de esta dependencia federal fue que “las casas supervisadas no resintieron daños estructurales, el agua acumulada se secará y las familias podrán habitar esos espacios de nuevo”, minimizando los daños ocasionados al patrimonio de los yucatecos solo porque la situación es distinta a los desastres naturales que se presentan en otros puntos del país.

Inconforme, Aguilar Puc relató que, al visitar las viviendas damnificadas para la verificación, quien acudió en representación de esta dependencia dijo que “no tenía caso seguir si esas eran de las viviendas que están en peores condiciones, pues no hay argumentos para repararlas”, lo que también sucedió en la revisión de vialidades.

El presidente municipal remarcó que la mayoría de las viviendas afectadas no están hechas a base de concreto, sino con otros materiales como paja y cartón o son de mampostería, por lo que los daños se presentan de otras maneras, sin embargo, esto no quiere decir que las pérdidas sean mínimas.

México Covid-19: Hoy 736 muertes y 7,257 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 17 de julio México suma 38 mil 310 muertos por coronavirus y 331 mil 298 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en el país hay 372 mil 99 casos estimados de coronavirus.

En la rueda de prensa estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien felicitó a los chiapanecos por su manera de enfrentar la pandemia; agradeció al personal de salud por la entrega y dedicación para atender a los pacientes con COVID-19.

Dijo que los trabajadores de los tres niveles de Gobierno, empresarios y partidos políticos están apoyando para comprar alimentos para las personas más vulnerables.

Señalo que se está iniciando una nueva cultura de bienestar para Chiapas y para México.

Mérida: Covid-19 obliga a modificar el Plan Municipal de Desarrollo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 17 de julio de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la segunda sesión ordinaria del Consejo de Planeación del Municipio de Mérida (COPLADEM), que en un hecho inédito para el Ayuntamiento, propiciado por la pandemia del Covid-19, se centró en la modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Con la aprobación del Cabildo, el plan ahora se tendrá que reorientar, jerarquizando acciones, modificando presupuestos y alineando los objetivos originales de la administración, a fin de atender las necesidades prioritarias de las y los meridanos, principalmente en los rubros de la salud y economía.

En la sesión de hoy, que se desarrolló de manera virtual, el Munícipe enfatizó que hoy la prioridad es que se realice un rediseño de las políticas públicas, donde se pueda redirigir y enfocar la energía del Ayuntamiento en tres vertientes: garantizar los servicios municipales, contribuir en el tema sanitario colectivo y la reactivación económica.

Asimismo, convocó a los integrantes de dicho Consejo para trabajar en consenso en la búsqueda de fortalecer, adecuar y priorizar las políticas públicas de resiliencia que den como resultado la recuperación de las capacidades económicas, y de servicios de la ciudad en beneficio de los meridanos.

—Hoy estamos ante un panorama inusual, nadie estaba preparado para enfrentar un problema de esta magnitud, que nos está dejando en severos aprietos económicos —dijo—; por tal motivo les agradezco su participación para sumarse a la modificación de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, donde escucharemos todas sus propuestas que nos ayudarán a salir adelante.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 está basado en seis ejes rectores: Mérida con futuro Próspero, Mérida Sustentable, Mérida Incluyente, Mérida Segura, Mérida Funcional y Mérida Innovadora. Asimismo, cuenta con 373 líneas de acción, 32 sub ejes, 32 objetivos y 69 estrategias.

Como parte del mecanismo de modificación, Barrera Concha explicó que se sigue el mismo proceso que dio origen al plan vigente, es decir, autorización inicial del Cabildo, convocatoria pública, participación ciudadana, integración de la propuesta, validación del COPLADEM y finalmente aprobación del Cabildo.

Todo este proceso debe concluir antes del 31 de agosto de 2020, ya que no es posible hacer modificaciones al Plan en el último año de gobierno del Ayuntamiento.

En su intervención, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Rafael Hernández Kotasek, reconoció la iniciativa y disposición del alcalde Renán Barrera para realizar esta modificación, de mano de las y los ciudadanos, lo que sin duda alguna abonará al desarrollo del Municipio en medio de esta pandemia.

El director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, reconoció el trabajo oportuno que el Ayuntamiento está desempeñando durante la pandemia, destacando que a escasos cuatro meses de la contingencia se esté presentando estos lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo para prever las nuevas modalidades a las que se enfrentará la capital yucateca y sus ciudadanos.

La presidenta de la asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz de Moreno, manifestó que espera que los regidores de la Comuna avalen estas modificaciones que el Ayuntamiento hará de la mano de las y los ciudadanos y que son para el bienestar de toda la población.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (FEDECOL), Jorge Arcila Arjona, hizo un llamado para que la sociedad colabore en las acciones que atinadamente ha emprendido el Ayuntamiento desde el inicio de la contingencia sanitaria.

La representante del Frente Cívico Familiar, Patricia MacCarty Caballero, celebró la realización de este ejercicio para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo, ya que es importante recoger la opinión de la población, al mismo tiempo que se fomenta la participación ciudadana.

De igual manera, la directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Hissarlik González Cetz, señaló que es un trabajo muy propositivo del Ayuntamiento por lo que reiteró que los Derechos Humanos deben estar presentes en todo el camino.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en los últimos meses de manera intensiva en dos vertientes: el apoyo alimentario y la creación de la plataforma “Mérida nos une”.

—Desde el inicio de la pandemia nos coordinamos con el Gobierno del Estado para llevar paquetes alimentarios a los grupos más vulnerables, tarea que se ha hecho desde hace 2 meses, una vez cada 15 días y, por otra parte, de la mano de la sociedad, creamos la estrategia “Mérida nos une”, en la cual nosotros somos el puente entre las organizaciones civiles y ciudadanos que desean ayudar con la población que necesita apoyo —indicó.

En la revisión preliminar, se explicó el estado de las 373 líneas de acción: el 84% no presentan modificación, 9% son eliminadas y 7% se modifican.

Durante la sesión, se informó que la afectación al no contar con el empréstito de 400 millones de pesos se verá en la suspensión de eventos y actividades culturales, artísticas y deportivas, así como ferias, exposiciones y promoción turística de Mérida, además de la reducción del gasto operativo en obras y servicios públicos, gasto administrativo, operatividad de centros culturales, inversión en paneles solares, fondos municipales para las artes, entre otros.

Mérida: En agosto se reabriría al tránsito el "paso deprimido" de Prolongación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 17 de julio de 2020. La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informa que el paso a desnivel ubicado en la prolongación del Paseo de Montejo, conocido como “Paso Deprimido”, reabriría al tránsito vehicular durante el mes de agosto, luego de las acciones de reparación temporal que se realizarán con recursos económicos y humanos propios del municipio.

En el lugar, a partir de esta semana labora personal municipal que realiza los trabajos para renovar y dejar en mejor condición el sistema de descarga de aguas, con las bombas reparadas y otras nuevas que permitirán una solución temporal al problema que registra el paso a desnivel.

Con estos esfuerzos municipales que se realizan en beneficio de la ciudadanía se pretende que en las próximas semanas se pueda tener un sistema modificado de las descargas y de control de las bombas, lo que permitiría concluir el desalojo y limpieza de la vialidad para poder ponerla en funcionamiento y abrirla al tráfico vehicular.

Hay que recordar que la vialidad se tuvo que cerrar el pasado 5 de junio, debido a la inundación causada por las continuas e intensas lluvias originadas por la depresión tropical “Amanda” y la tormenta “Cristóbal”, lo que originó en el distribuidor una elevación del nivel de agua de hasta 1.57 metros por arriba de la superficie de rodamiento, con la filtración del manto freático hacia el paso a través del daño estructural de fisuras y fracturas del suelo y sus paredes, ocasionando que las bombas y el sistema eléctrico se dañaran severamente.

De esta forma, a la fecha, esas fisuras se han incrementado y provocado mayor intercambio de las aguas del manto freático que se imponen con mayor presión.

A partir de su cierre y hasta ahora se han llevado a cabo tareas continuas de desalojo de agua, resultando que se ha retirado 4,000,000 litros de agua por medio de 360 viajes de pipas y se trabajó con 4 bombas de achique para lograr recuperar las bombas dañadas.

Derivado de esa inundación se observaron también daños al pavimento de concreto hidráulico que en un futuro podrían generar la disminución de su vida útil, por lo que una vez seca la superficie de rodamiento serán analizadas esas condiciones por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., especialistas en estructuras, para determinar la mejor solución de modificación del Distribuidor Vial, que incluya la disminución de las cantidades de energía que hoy son necesarias para mantener el servicio del Distribuidor.

Hay que aclarar que esto último se realizaría posteriormente con recursos con los que actualmente no se cuentan, y a través de los procedimientos normados de contratación.

Se espera que esta posible solución pueda determinarse para darla a conocer antes de que concluya el año.

Vacuna contra Covid de Oxford produciría doble protección que duraría años

Noticias de Yucatán. 

En investigaciones previas, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca parece ofrecer una protección doble contra el coronavirus que podría ser clave para mantener inmunidad a largo plazo. Los resultados del estudio serán publicados oficialmente el 20 de julio. 

Un día después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados unidos (NIAID) y la compañía farmacéutica Moderna, Inc. anunciaran resultados prometedores en el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, los reportes previos a la publicación de los resultados de su símil británica sugieren que la vacuna de la Universidad de Oxford ofrecerá una protección más completa contra el coronavirus.

Oficialmente llamada ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford inició su primera fase de ensayos clínicos en abril, cuando 500 personas se ofrecieron para probar su seguridad y un mínimo de efectos secundarios.

Aunque desde principios de julio las pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 habían arrojado una respuesta inmune favorable al iniciar la tercera fase de ensayos clínicos que se llevan a cabo de manera simultánea en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, los resultados oficiales serán publicados el 20 de julio. 

Sin embargo, el diario The Telegraph adelantó que el equipo de vacunología al frente del proyecto, liderado por Sarah Gilbert, asegura que la inmunización provoca una doble respuesta inmune que podría ser clave para frenar la pandemia que ya suma 13.5 millones de casos confirmados y 585 mil víctimas mortales en todo el globo.

Las muestras de sangre de los voluntarios que fueron inmunizados con una dosis de ChAdOx1 nCoV-19 demostraron que además de generar inmunoglobulinas (los anticuerpos que aparecen durante la primera respuesta inmune y se unen a los patógenos para neutralizarlos), la vacuna también produce linfocitos T, especializados en destruir a las células infectadas con el virus.

La ‘doble protección’ que ofrecería la vacuna  ChAdOx1 nCoV-19 cobra aún más relevancia en el contexto actual, después de que la evidencia científica disponible demostró que en la mayoría de casos de pacientes curados de coronavirus, el nivel de anticuerpos neutralizantes desciende drásticamente a los tres meses.

Este descenso en los anticuerpos significa que incluso las personas que atravesaron la enfermedad podrían volver a contagiarse de coronavirus después de 90 días.

La vacunóloga británica Sarah Gilbert estima que la inmunización será efectiva al 80 % y espera que los resultados concluyentes estén listos en septiembre. La farmacéutica AstraZeneca comparte este optimismo y tras alcanzar un acuerdo con la Alianza Inclusiva de Vacunas de Europa en junio, se alista para producir más de 400 millones de dosis antes de 2021.

CDMX: Gobierno pide a ganadores de Premio de la Juventud que donen sus $27 mil

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México les “propuso” a los ganadores del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2020, que, dada la difícil situación del país, donaran los 27 mil pesos del premio que les corresponden.

Uno de ellos, el brillante científico José de Jesús Naveja Romero, medalla de plata de la XXII Olimpiada Internacional de Biología 2011, acepta la inusual propuesta de la funcionaria, pero le pone como condición que si los 50 jóvenes donan su dinero, cada uno de los diputados también done 27 mil pesos.

El premio de 27 mil pesos que está planeado otorgar a los 50 jóvenes que buscan una distinción en los campos académico, artístico, deportivo, cívico, político o ambiental así como por la promoción y defensa de los derechos humanos está siendo “perreado” por quienes deberían velar por los derechos de quienes participan en el Premio de la Juventud de la Ciudad de México, es decir, por el propio Instituto de la Juventud, a cargo de Beatriz Olivares, quien “propuso” a los participantes donar su premio.

En una carta enviada a Beatriz Olivares y a los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Naveja Romero, detalla que él hizo una contrapuesta al Injuve exponiéndose que si los ganadores cedían el premio, los 66 diputados locales aportaran la misma cantidad de 27 mil pesos.

Beatriz Olivares, inconforme con la contrapuesta del joven talento, respondió que buscará un consenso para, de alguna manera, insistir en la propuesta original.

En entrevista con Crónica, José de Jesús Naveja –quien realiza a sus 28 años un posdoctorado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedica también a la investigación sobre el comportamiento del coronavirus con epidemiólogos– dice haber sentido la necesidad de hacer pública su contrapropuesta de que los congresistas de la Ciudad de México, los representantes populares, también se comprometieran con la aportación de sus recursos.

“Beatriz Olivares nos dijo, a los jóvenes que acudimos a la invitación vía zoom, que sería una acción muy destacada que donáramos el monto del premio ante la situación actual del país por el tema del virus SARS-CoV-2.

 Y mi contrapuesta es que también lo hagan los diputados. Esto no avanzó, pero quiero dejar claro que el proceso se amañó, porque, incluso, quienes no cumplen con los requisitos de la convocatoria, siguen adelante en el concurso, siempre y cuando por unanimidad se aprobara donar el premio en especie dinero”.

Médico-cirujano, Naveja Romero señala que él ya no desea obtener ningún premio por esta circunstancia creada en el Injuve.

“De llegar a ganar algún reconocimiento, que me inscribí por mérito académico, pues voy a rechazarlo. No creo ya en el proceso, aunque se revierta la propuesta de Beatriz Olivares, que quizá tenía buenas intenciones, pero abrió muchas dudas”, señala el joven, quien aunque es originario de Jalisco, lleva nueves radicando en la capital del país y es hijo del conocido abogado José de Jesús Naveja Macías.

Yucatán: Se realizará por primera vez "Curso de Verano en Línea", por Covid

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- Fomentar valores en la infancia yucateca mediante el esparcimiento, el aprendizaje y la recreación, desde la seguridad del hogar, es lo que busca el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con la puesta en marcha del Curso de Verano en Línea, que se llevará a cabo del 27 de julio al 7 de agosto.

Como parte de la nueva normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la estrategia se dirige a niñas y niños de cinco a 12 años, quienes podrán acceder a cinco módulos de 30 minutos, de lunes a viernes, a través de una transmisión de Facebook y el canal de televisión oficial del Gobierno del Estado.

Por espacio de dos semanas, se impartirán actividades lúdicas, artísticas y físicas, así como contenidos de sana alimentación y buenos hábitos, talleres de manualidades y clases de lenguaje en señas.

Las Secretarías de Educación (Segey), de Servicios de Salud (SSY), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Desarrollo Social (Sedesol); los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son las dependencias que coordinan este programa.

Los interesados podrán inscribirse en la liga http://yucatan.gob.mx/cursoverano/, a partir del sábado 18 y hasta el domingo 26 de julio, al término del curso virtual, habrá un show sorpresa para todos los participantes.

Crean caretas y cubrebocas "muy a la mexicana"

Noticias de Yucatán. 

El taller mexicano de plástica 'El Volador' que lleva más de 30 años haciendo máscaras, escenografías y ofrendas del "Día de Muertos" se ha reinventado con la fabricación de cubrebocas y máscaras inspirados en la cultura mexicana.

Con varias líneas de diseño, 'El Volador' crea mascarillas con los rasgos de las famosas catrinas, con estampado de pañuelo "paliacate" o más sencillas en negro con una calavera estampada.

También pantallas transparentes con forma de calavera, incluso hicieron una versión que incluye pegatinas para quien quiera decorarlas a su gusto.

El coordinador del taller, Paco Enríquez menciona que 'El Volador' comercializa mascarillas de lo más llamativas, pero cada vez se centran más en sus diseños y en conjugar la calidad y las necesidades sanitarias para reforzar la identidad de la marca.

Yucatán Covid-19: Hoy 32 muertes y 119 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 119 nuevos contagios de Coronavirus.

64 en Mérida,

15 en Valladolid,

12 en Ticul,

5 en Kanasín,

4 en Tizimín y Umán, y

4 foráneos;

2 en Peto, y

1 en Chankom, Hoctún, Hunucmá, Opichén, Progreso, Tekax, Tzucacab, Uayma y Ucú.

En total, ya son 7,073 casos positivos, 84 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 3,859 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 15 de julio), que viven en:

1,314 en la zona Norponiente,

1,010 en la zona Nororiente,

738 en la zona Sur Poniente,

426 en la zona Suroriente, y

371 en la zona Centro.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 32 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Mérida                          DM/HAS

2.- Masculino 74 años de Hoctún                          Sin comorbilidades 

3.- Masculino 53 años de Mérida                          DM/HAS

4.- Masculino 75 años de Umán                            HAS

5.- Femenino 83 años de Mérida                           HAS 

6.- Masculino 67 años de Tabasco                        Obesidad

7.- Femenino 68 años de Cuzamá                         HAS

8.- Masculino 72 años de Ticul                               Sin comorbilidades  

9.- Masculino 69 años de Progreso                        Obesidad

10.- Femenino 72 años de Kantunil                        HAS/DM/EPOC/Obesidad          

11.- Masculino 54 años de Umán                           Sin comorbilidades 

12.- Masculino 47 años de Mérida                          Obesidad

13.- Femenino 59 años de Tekax                           Obesidad

14.- Masculino 66 años de Calkiní                          HAS

15.- Femenino 27 años de Mérida                          Obesidad

16.- Femenino 50 años de Yaxcabá                       Sin comorbilidades   

17.- Masculino 75 años de Mérida                          Sin comorbilidades 

18.- Masculino 29 años de Mérida                          Obesidad

19.- Masculino 47 años de Izamal                          HAS/DM

20.- Femenino 69 años de Mérida                          Sin comorbilidades  

21.- Masculino 71 años de Mérida                          DM

22.- Femenino 65 años de Mérida                          DM/Obesidad

23.- Masculino 72 años de Baca                             DM/HAS

24.- Femenino 67 años de Mérida                          Obesidad

25.- Masculino 54 años de Tizimín                          Inmunosupresión/Obesidad

26.- Masculino 45 años de Mérida                           Sin comorbilidades

27.- Femenino 63 años de Kanasín                         DM/HAS/Asma

28.- Masculino 64 años de Mérida                           DM/HAS/Asma

29.- Masculino 82 años de Mérida                           EPOC 

30.- Femenino 72 años de Mérida                           DM/HAS

31.- Femenino 73 años de Mérida                           DM

32.- Femenino 69 años de Mérida                           DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSION ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 769 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

También, 489 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

411 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada