Descubre a su hijo siendo infiel y lo castiga en público

20 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

PERÚ. Por lo regular, las mamás son sobreprotectoras con sus crías y solapan casi todas sus acciones, aunque sean incorrectas. Sin embargo, en Perú hay una que no pasó por alto las gracias de su retoño.

A través de las redes sociales circula el video de una señora que descubrió a su hijo siéndole infiel a su esposa con una venezolana. Por lo regular las suegras también son especiales, pero esta mujer arregló el asunto por su propia cuenta.

Armada con una especie de vara, la señora se fue contra la amante de su hijo, pero éste trató de defenderla y se llevó toda la furia de su progenitora.

“¿Por eso has dejado a mis nietas y a su madre? Vergüenza me da tener este tipo de hijos…”

Tal fue el escándalo que hasta los policías tuvieron que intervenir.

Los hechos ocurrieron en la Plaza de Armas de Sullana en Pirua. La acción de la mamá desató comentarios positivos a su postura.


Se desmoronan gradas del desfile en Motul

Noticias de Yucatán. 

Tres personas lesionadas fue el saldo del desplome de unas gradas donde familias disfrutaban del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en Motul.

Aún no terminaba de pasar el segundo contingente cuando ocurrió el desplome, a las 8:15 de la mañana.

Tres mujeres resultaron heridas y fueron atendidas por paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, quienes las trasladaron al hospital del IMSS para descartar lesiones graves.

Megamedia

Cancún: Comando armado secuestra a pareja… ¿Todo bien?

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se registró una amplia movilización policíaca en diferentes puntos de Cancún debido al reporte del secuestro de una pareja a manos de un comando armado de 15 personas.

De acuerdo con información preliminar, el número de emergencias 911 recibió un reporte de privación ilegal de la libertad a dos personas, mujer y hombre, que estaban en un taller mecánico en la Supermanzana 238.

Elementos de la Policía Municipal y agentes ministeriales del Estado realizaron recorridos en busca de los responsables pero sin éxito.

Preguntaron por “el patrón”

A las 13:45 horas el número 911 recibió una llamada de auxilio porque personas armadas entraron a un taller en la calle 104 casi esquina con Rancho Viejo.

Un testigo refirió que 15 personas que portaban armas de fuego llegaron al taller y preguntaron por “el patrón”, pero al salir su mamá y su esposo se los llevaron en dos camionetas.

Viajaban en dos camionetas

En otro reporte, la Secretaría municipal de Seguridad Pública confirmó que los presuntos plagiarios viajaban en dos camionetas, una blanca y otra azul.

La mujer fue identificada como Erika. C.C., de 41 años, mientras que del hombre no se proporcionó información.

Infoqroo

'Mandar al diablo instituciones no es correcto', reprocha Monreal

Noticias de Yucatán. 

Luego de que al menos un gobernador panista y alcaldes de ese partido anunciaran que desconocen a Rosario Piedra como titular de CNDH y no atenderían sus recomendaciones, por el reclamo de que llegó a esa cargo de forma fraudulenta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, les recriminó con un mensaje en redes.

“El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH”, publicó Monreal en Twitter.

“La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, agregó el senador, con una frase que recuerda a cuando el ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo como opositor “al diablo con sus instituciones”, molesto por lo que consideró un fraude en su contra en la elección presidencial de 2006. 

El comentario de Monreal fue después de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijera que desconoce a Piedra como titular de CNDH y que ni él como otros mandatarios panistas no obedecerían sus recomendaciones.

“Los gobernadores de Acción Nacional lo dijimos públicamente, lo dijimos en Twitter, desconocemos a la titular de los Derechos Humanos que fue elegida ilegalmente en el Senado de la República, no vamos a obedecer ni recibir ninguna recomendación”, expresó el gobernador, de acuerdo con Reforma.


Yucatán: Cerros de excremento enferman a la población y contaminan cenotes

Noticias de Yucatán. 

Cientos de toneladas de excremento de vaca están abandonadas al aire libre en Yucatán. Las dimensiones del excremento son tales que generan una cordillera de estiércol que estaría liberando grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso, causantes de contaminación ambiental, crisis climática y enfermedades pulmonares en la población. 

El excremento, que equivale a la carga de 100 camionetas pequeñas tipo LUV, está en terrenos aledaños a una granja de vacas asentada a las afueras de una comunidad maya en el estado de Yucatán. La granja se encuentra justo encima de un sistema de ríos subterráneos que abastecen cenotes y pozos de donde toma agua la población. 

Un perito en materia forestal encontró los alrededor de 100 montículos de excremento cuando fue a revisar el lugar, como parte de los peritajes de un juicio de amparo interpuesto por los pobladores. 

Desde 2016, los habitantes de la comunidad maya de San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, en el noroeste de Yucatán, denunciaron ante las autoridades la existencia de la granja de unas 900 cabezas de ganado, que operaba sin los permisos necesarios y que estaría contaminando el agua de los cenotes, el suelo y el aire. 

 “La granja operaba sin permisos porque las autoridades ni siquiera podían expedirlos, el tipo de actividad ganadera que tiene es incompatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Yucatán, POETY (un instrumento de política ambiental para regular el uso de suelo y las actividades productivas) y con el Programa de Desarrollo Urbarno (PDU) del municipio de Hunucmá”, explica el abogado y activista Carlos Escoffié, quien lleva la defensa de los pobladores. 

Esa incompatibilidad se deriva justo del impacto que puede generar en la zona: el suelo es frágil por la presencia de rocas calizas que se disuelven ante el efecto del agua, además, el manto freático está muy cerca de la superficie. Es fácil que los desechos del ganado se filtren al subsuelo. 

Por eso es que aquí solo se permite la actividad agrícola y eso justo pensaron los pobladores que se haría. Jaime Hernández Can, poblador de San Antonio Chel cuenta que a través de un intermediario la empresa Yuca Agroalimentos, propietaria de la granja, compró a la comunidad los terrenos de uso común.

“Nos dijeron que iban a sembrar, que habría viveros y que nos darían trabajo. Nos engañaron, ya después nos dimos cuenta que estaban construyendo los corrales”. 

Los pobladores denunciaron la operación de la granja ante las autoridades municipales y de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán (Seduma), pero nada pasó. “Las autoridades ni siquiera fueron a hacer inspecciones”, dice Escoffié. 

Empezó el mal olor en la zona, dice Jaime Hernández, “hasta el agua olía mal y los niños se empezaron a enfermar, no solo del estómago, también de las vías respiratorias”. 

Frente a la inacción ante sus denuncias y los efectos en el área, los pobladores interpusieron, en marzo de 2019, una demanda contra las autoridades municipales, estatales y federales por permitir la operación de la granja y por no ejercer sus facultades de control y supervisión. 

Durante el juicio, los pobladores y sus abogados demostraron que la granja no tenía los permisos necesarios. Como medida cautelar, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la CONAGUA, a la ahora Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán (antes Seduma) y al municipio de Hunucmá que ejercieran sus facultades de fiscalización y control sobre la granja para determinar si se estaba poniendo en riesgo al medio ambiente sano.

Andrea Vega, Animal Político 

(Vídeo) Se hizo pasar por repartidor de “Rappi” para robar bicicleta; lo atrapan

Noticias de Yucatán. 

Un hombre se hizo pasar por un repartidor de Rappi para poder robar una bicicleta que estaba estacionada en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, pudo ser captado en el momento cuando robaba la bicicleta a través de cámaras del C5, con las que policías comenzaron a perseguirlo.

Así lo difundió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que compartió el video del incidente.

En la grabación, se puede observar al sujeto acercarse a una bicicleta estacionada a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con una mochila de la empresa de mensajería electrónica Rappi, el sujeto se acerca a la bicicleta y disimuladamente extrae unas pinzas con las que rompe la cadena para llevarse la bicicleta.

Rápidamente, el sujeto aborda la bicicleta y comienza a manejarla mientras nadie se percata del robo debido a que aparenta ser un repartidor.

Asimismo, las cámaras del C5 consiguen captar el momento cuando el sujeto se lleva la bicicleta, por lo que los operadores alertan a policías quienes rápidamente emprenden su captura.

Por último, en una de las calles del Centro Histórico, elementos de seguridad detienen al sujeto a quien logran despojar de la bicicleta y llevarlo al Ministerio Público.

Indigo Staff


Hallan 30 cadáveres por aeropuerto de Guadalajara... ¿Y todo bien?

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Jalisco informó que tras casi dos semanas de búsqueda en una finca del poblado El Zapote, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, hallaron un total de 30 cadáveres. 

El hallazgo se produjo como parte de las labores de búsqueda de personas desaparecidas que realiza dicha Fiscalía.

Los 30 cadáveres corresponden a 6 personas del sexo femenino y a 24 del sexo masculino.

En el sitio se encontraron 6 bolsas con indicios las cuales ya se encuentran en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su revisión.

Hasta el momento no se cuenta con partes humanas sin relacionar.

De los 30 occisos se conoce la identidad de nueve de ellos. La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas mantiene abiertas ocho carpetas de investigación relacionadas con el hallazgo.

Varias de estas desapariciones ocurrieron entre septiembre y octubre del año en curso.

Las autoridades mantendrán la búsqueda en el sitio hasta agotar todos los recursos de investigación.

La fosa en la que se encontraron los cuerpos de estas 30 personas sucedió después de la detención de 15 sujetos que mantenían secuestradas a ocho personas en una bodega de Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.


Aeromexico habría reprimido a piloto que pidió a Amlo seguir NAIM en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

La oposición acusó este miércoles una supuesta represión de parte de Aeroméxico al piloto que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguir con el NAIM. 

De acuerdo con los reportes, se habría iniciado un proceso de sanción contra el piloto que lanzó la petición al mandatario.

Con fundamento en el artículo 19 del Reglamento Interior de Trabajo celebrado entre Aerovías de México, S.A. de C.V y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, vigente a la fecha, se le requiere rendir un informe detallado de lo ocurrido en el vuelo 533 del 08 de Noviembre con ruta MEX-MID en el cual hubo un incumplimiento al Reglamento Interior del Trabajo”.

El comunicado difundido señala que se pide “comportarse intencionalmente en forma que perjudique al servicio, a las relaciones, o al prestigio de la Empresa.

El pasado 8 de noviembre, el piloto Rafael Bolio le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le pidió considerar que continúe con la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco.

El anunció en el altavoz generó aplausos entre algunos pasajeros del vuelo 533 de Aeroméxico que va Mérida, Yucatán.

“Una bienvenida especial al Presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco”, le dijo al primer mandatario.

Desde que inició su administración, López Obrador viaja en vuelos comerciales y no utiliza aeronaves gubernamentales para recorrer el país.

La empresa señaló que la solicitud del informe hacia el capitán Bolio es, solamente, parte de los procedimientos internos.

Indicó que, al tratarse de un procedimiento exclusivo de Aeroméxico, no emitirá mayores comentarios al respecto.

Reporte Índigo


Conago podría abordar el caso de Piedra: gobernador de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, dio a conocer que la polémica que se ha generada por designación de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría ser discutido en ese organismo, pues consideró que en este caso se debe recurrir a la política.

“Yo espero que pronto se pueda hacer esta reunión y si es necesario convocaré a la Conago para platicar entre todos y no hablemos uno o dos actores. Nos toca hacer política, no hay que dejar que se genere una gran crisis en el país y yo creo en generar una mesa de diálogo y hacer política”, dijo Domínguez. 

El también gobernador de Querétaro agregó que ha buscado al presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener un encuentro y tratar, este mismo tema de la CNDH. 

“Se tiene que ver qué salida o qué podemos hacer para retomar tranquilidad en la política mexicana, en específico en este tema”, declaró. 

Finalmente, Domínguez negó que AMLO lo haya calificado de conservador en sus declaraciones sobre la designación de Robles, pues el presidente de la Conago dijo que ha escuchado en el discurso del tabasqueño que “tenemos derecho a expresarnos y eso se felicita, que no se coarte la libertad de expresión y más entre políticos”. 

Con información de El Heraldo de México. 


Subastan busto de Carlos Salinas, que era de Colosio, por $150 mil

Noticias de Yucatán. 

Un busto de bronce del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari fue vendido por 150 mil pesos durante una subasta de más de 200 artículos pertenecientes al fallecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con El Sol de México, la pieza con base de mármol fue ofertada por la Casa GIMAU con precio inicial de cinco mil pesos, sin embargo la puja comenzó a llevarse cuando un comprador anónimo la adquirió vía telefónica.

Entre los objetos de la subasta, destaca la cartera que portaba el priista en el evento masivo de Lomas Taurinas en Tijuana, donde lo asesinaron, se vendió en 70 mil pesos. Al interior traía la licencia de conducir de Colosio, tarjetas bancarias, además de un ticket de compra y una membresía médica.

Asimismo, entre las piezas más esperadas se encuentra un juego de pasaportes de Colosio Murrieta, que después de una intensa puja fue adquirido en 55 mil pesos.


Yucatán fortalece estrategias para la atención primaria de la salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los profesionales de la salud, así como del personal directivo, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal para brindar una mejor atención a todas las personas en Yucatán, ocho entidades federativas participaron en la Reunión Regional Sur, la cual se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre en el estado.
En el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, resaltó la importancia del encuentro para fortalecer el sistema sanitario con base en el Modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, lo que se suma a los esfuerzos de la administración que encabeza Vila Dosal para garantizar el acceso y la calidad de los cuidados médicos en el territorio.
En su intervención, el director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Javier Mancilla Rodríguez, reveló que 709 sitios de todo el país lograron la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, lo cual representa un porcentaje de éxito muy elevado y constituye un 95 por ciento del total de solicitudes, que fue de 757.
Al agradecer las facilidades otorgadas por el director del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, el funcionario federal aseveró que el Modelo de Atención Primaria a la Salud no debe tratarse sólo de un discurso, ni tampoco pasar de la medicina preventiva a la curativa, se trata más bien de realizar un cambio estructural y en la forma de operarlo.
Finalmente, dijo que, al trabajar de manera coordinada, se modificará el paradigma, lo cual representará una innovación conceptual y de mentalidad en la forma de hacer las cosas. “Queremos fortalecer la salud del país desde el primer nivel, el primer contacto, ahí está la importancia de este modelo”, concluyó.
En el evento se contó con la presencia de la titular de las Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, y su homólogo de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, así como representantes de las instancias en la materia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

Yucatán: Seguirán las noches y mañanas frescas en los próximos días

Noticias de Yucatán. 

Las noches y mañanas frescas se mantendrán durante los próximos días en la región, aunque se prevé que continúe el aumento gradual en las temperaturas máximas por el dominio el sistema de alta presión, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual manera, se mantiene el bajo potencial de precipitaciones durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén valores mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, aunque en el sur de la entidad se esperan valores de entre los 12.0 y 14.0 grados. Para Campeche se anticipan mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de humedad hacia la región pudiera generar lloviznas aisladas en el centro y sur de Quintana Roo; sur de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el viernes se anticipan temperaturas mínimas de entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, aunque para el cono sur de la entidad se anticipan de 13.0 a 15.0 grados. Para Campeche se pronostican de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican de 30.0 a 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan lloviznas en la zona costera del sur y centro de Quintana Roo; sur de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

El sábado se esperan mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo. 

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en la Península de Yucatán.

La probabilidad de lluvias es baja para este día, aunque se pudieran presentar lloviznas en el sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, sur de Yucatán.

Los vientos serán de componente este sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Yucatán será sede durante tres años del Smart City Expo LATAM Congress

Noticias de Yucatán. 

Barcelona, España. El Smart City Expo LATAM Congress (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica) ha anunciado este día, en el marco del Smart City Expo World Congress, a Yucatán como su nueva sede para la edición 2020, a realizarse en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año en el Centro de Convenciones Siglo XXI, además de las ediciones 2021 y 2022. A la par de este evento, alrededor del mundo se realizarán otros Smart City y Expo en Curitiba, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Atlanta, Estados Unidos; Kyoto, Japón y Doha, Qatar.

El anuncio se hizo en el marco de congreso mundial de Smart Cities, en el que participa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, un evento en el que se plantean soluciones tecnológicas para los problemas y necesidades de las ciudades en todo el mundo.

El Smart City Expo LATAM Congress, considerado el evento más grande después de su edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades, en su edición 2020 proyecta contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, más de 130 instituciones y empresas y más de 290 conferencias.

Como nueva sede de este importante evento, Yucatán será un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos a través y con ayuda de la tecnología y la innovación.

Smart City Expo LATAM Congress (SCELC) es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración de ciudades latinoamericanas que reúne a los principales actores del ecosistema Smart. Representa una oportunidad para la vinculación efectiva de todos los tomadores de decisiones y agentes de cambio, para tener una mejor calidad de vida y responder de manera favorable y eficaz a los retos de cara al futuro.

Es una fuente de conocimiento en el que se exponen las últimas tendencias en tecnología y en donde se generan iniciativas Smart; asimismo, se comparten experiencias y nuevas ideas, en un espacio donde los agentes de transformación se vinculan entre sí, llegando a importantes acuerdos que buscan el crecimiento inteligente de sus respectivas ciudades.

Como parte del presídium también asistieron Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México; Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress; María Carmen Oñate, Cónsul de México en Barcelona, y Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat.

 “Es para nosotros un gran orgullo mantener este magno evento en México y agradecemos profundamente al Gobierno de Yucatán la gran confianza que nos brindan. Estamos seguros y confiamos plenamente que será un evento que realzará la imagen de Mérida como la mejor ciudad del mundo nombrada así este año por los Reader’s Choice Awards”, aseguró Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México.

Bajo el lema “Ciudades inteligentes, ciudades que cuidan”, este congreso resalta la seguridad y bienestar como ejes rectores del gobierno de la ciudad sede, así como prioridades en la transformación de América Latina.

Como parte de esta gira de trabajo y para continuar con la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para inversión, el Gobernador visitará Marsella, Francia, donde tendrá reuniones con la empresa Airbus. Esta visita responde a la que Ricardo Capilla, CEO de Airbus para México y Latinoamérica Norte realizó en noviembre pasado. De esta manera siguen los acercamientos que se dieron en la pasada Feria Aeroespacial de París.

También visitará Varsovia, en Polonia, para responder a la visita que el pasado 8 de noviembre hizo a Yucatán el Embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, junto con Óscar Rojas, CEO de FlyCargo Estados Unidos, cuando se le presentó al Gobernador el interés de desarrollar un proyecto de esta empresa aeronáutica.

El gobernador viajará de regreso a Yucatán el domingo y el lunes continuará con su agenda de trabajo en el estado.


Yucatán: Inicia este jueves 9ª competencia universitaria de litigio oral penal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Este jueves 21 de noviembre a las 09:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración de la 9a competencia universitaria de litigación oral en materia penal que organiza anualmente el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que los estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas pongan en práctica los conocimientos adquiridos sobre el sistema penal vigente en el estado, pero sobre todo para fomentar las buenas prácticas en la profesión como postulantes.

Esta será la novena edición de esta exitosa justa universitaria y en esta ocasión participarán 21 equipos conformados por 5 alumnos de 13 universidades quienes se desempeñarán como fiscales y defensores y que serán evaluados por jueces de control, de enjuiciamiento de primera instancia y secretarios y proyectistas de segunda instancia del Poder Judicial del Estado.

Posterior a la ceremonia inaugural se realizará el sorteo para definir los contricantes de esta justa universitaria que consistirá en tres etapas, la primera etapa conformada por la audiencia inicial que incluye el control de la detención, la formulación de imputación, la vinculación a proceso, las medidas cautelares y el plazo de la investigación complementaria y la audiencia intermedia en la que los participantes debatirán sobre la admisión de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral.

En esta etapa eliminatoria los equipos se enfrentarán en dos rondas y los equipos vencedores pasarán a la semifinal que consistirá en dos rondas de un juicio oral.

Por último, la gran final que se realizará el sábado 23 de noviembre en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia se enfrentarán los dos equipos que obtuvieron mayor puntuación en la ronda de semifinales.

El equipo vencedor ganará $15,000, el segundo lugar ganará $7,000 y el tercer lugar $3,000.

Las universidades participantes son: Universidad Mesoamericana de San Agustín; Universidad Modelo Plantel Valladolid; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Marista de Mérida; Universidad Vizcaya de las Américas; Universidad Privada de la Península; Centro Universitario República de México; Centro de Estudios Superiores CTM; Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo; Escuela de Derecho de la Universidad Derecho Campus Mérida; Colegio Libre de Estudios Universitarios; Centro Universitario de Valladolid; Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.


Cachorrito intenta enfrentarse a enorme perro

Noticias de Yucatán. 

Un osado perrito se ha vuelto viral en Facebook, luego de que intentara enfrentarse a un gigantesco can. El pequeño can desbordaba ternura con su forma de actuar y esto le ha robado el corazón a cientos de usuarios pero, ¿Qué fue lo que paso?

Para suerte de la integridad del ‘osado’ perro, el otro animal no respondió con vehemencia a los ladridos y en lugar, se aproximó para jugar y juntos pasar un tierno momento que conmovió a miles de usuarios de Facebook.

Las imágenes no tardaron en volverse tendencia en países como España, Estados Unidos y México.


Aumentan reservas internacionales del país a 180 mil 567 MDD

Noticias de Yucatán. 

El saldo de las reservas internacionales del país registró un aumento semanal de 289 millones de dólares para ubicarse en 180 mil 567 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central señaló que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Así, al 15 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional acumula un crecimiento de cinco mil 774 millones de dólares, respecto al cierre de 2018, cuando se situó en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 37 mil 565 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 15 al 18 de noviembre denominado "Buen Fin", y del día lunes no laborable.

Con lo cual alcanzó un saldo de un billón 611 mil 534 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 2.8 por ciento.

El instituto central indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de noviembre de 2019 significó un incremento de 44 mil 620 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 449 millones de pesos.

Resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 69 mil 014 millones de pesos, así como por una contracción por 37 mil 565 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Notimex.

Ya son 10 los acosadores detenidos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El programa de arresto contra quienes apliquen el acoso callejero ya ha cobrado a sus primeros detenidos, después de que entrara en vigor la norma hace más de un mes

El comandante de la policía municipal Mario Arturo Romero Escalante, informó que a lo largo de estos meses se han detenido a 10 personas, siguiendo en todo momento los protocolos marcados por la norma.

El funcionario municipal resaltó que los acusados pasan normalmente 36 días en detención en las instalaciones de la comandancia.

“Hasta la semana pasada creo que eran 10, esta semana no hemos tenido, y todos estamos siguiendo el protocolo y los jueces les dan un determinado número de horas que normalmente son 36”.

Como muchas veces, la detención no es suficiente para erradicar los comportamientos machistas en los acusados, los detenidos también reciben una plática de sensibilización sobre los derechos humanos.

“Se les da una plática de sensibilización, es una plática que se preparó con el Instituto de la Mujer, con el DIF, o sea, normalmente la imparte personal de la Unidad Especializada de Atención al Delito”.

Hay otro tipo de “castigos” o sanciones a quienes resultan acusados, y se trata de hacer servicio comunitario. Asimismo, resaltó que, de ser más que solo acoso sexual, y convertirse en agresiones, entonces son turnados a las instancias correspondientes.

“En la corporación pasan sus 36 horas cuando es eso, cuando ya se considera un delito por una agresión sexual a una mujer ya se traslada a la Fiscalía, pero en el lapso que llevamos no hemos tenido esos casos. “

 Fuente: Yucatán a la mano

Dólar sube 10 centavos, se vende en 19.82 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre abre con una ganancia de 10 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.82 pesos y se compra en un mínimo de 18.74 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Banco Base señala que el peso inicia la sesión con una depreciación, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, debido a que el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo las negociaciones comerciales con China.

Dicha medida obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.

La institución financiera precisa que el gobierno de China ha condenado la decisión del Senado estadounidense, acusándolo de intervencionista y agregando que viola gravemente el derecho internacional.

Dólar cierra con avance, se vende en 19.72 pesos en bancos

Con ello, indica, se vuelve más difícil que los gobiernos de Estados Unidos y China avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado. “El acuerdo “fase uno” también fue puesto en duda por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que será difícil lograr un acuerdo si sigue habiendo una respuesta violenta a las protestas en Hong Kong.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3687 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.7950 y 7.6500 por ciento, en ese orden, ambas con pérdidas, de 0.0075 y 0.0025 puntos porcentuales, respectivamente.

Debate.

Uber permitirá a usuarios grabar audios en México y Brasil como medida de seguridad

Noticias de Yucatán. 

Uber anunció este miércoles que permitirá a los pasajeros y conductores efectuar grabaciones de audio en México y Brasil para tratar de mejorar la seguridad.

El plan piloto comenzará en diciembre en los dos países latinoamericanos y con el tiempo Uber espera extenderlo a otros mercados, incluso Estados Unidos, aunque no mencionó plazos para la expansión.

Los clientes tendrán la opción de grabar todos sus viajes o solo algunos de ellos. Esto se da a conocer después de las acusaciones sobre que conductores de Uber han agredido y violado a pasajeras y otras sobre ataques de clientes a conductores.

Las grabaciones serán codificadas para proteger la intimidad, explicó la compañía. Los usuarios podrán decidir si envían la grabación a la empresa al denunciar un problema.

Fuente: El Financiero

Presuntos sicarios roban autos a clientes de Walmart en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Personas armadas fueron captadas robando automóviles que se encontraban en el estacionamiento de un super mercado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al parecer las imágenes fueron grabadas por un testigo que se encontraba a pocos metros del grupo criminal en la tienda Walt Mart. 

Cabe mencionar que el pasado 15 de noviembre, la ciudad de Nuevo Laredo vivió momentos de pánico luego de que presuntos miembros del Cártel del Noroeste atacaron a elementos del ejército en la calle Lago de Chapala y Avenida Reforma.

En un momento de la confrontación los presuntos sicarios se refugiaron en un supermercado donde continuaron detonando sus armas contras las autoridades. 

Debate.

Palmera mata a trabajador del Ayuntamiento de Mazatlán; le cayó encima

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán.- Un trabajador del Ayuntamiento de Mazatlán murió este miércoles luego de caerle una palmera encima, misma que lo mató de manera instantánea.

De manera preliminar se dijo que el hoy occiso respondía al nombre de Felipe de 47 años de edad. Los hechos ocurrieron frente al monumento Continuidad de la Vida del Paseo Claussen.

Según se dijo Felipe era supervisor general de parques y jardines del Ayuntamiento y en el momento del accidente se encontraba con él un compañero, mismo que ser cortando la palmera cuando de manera repentina se le soltó y le cayó en la cabeza dejándolo sin vida al instante.

Personal de protección civil en la ambulancia fueron los primeros respondientes y fueron los que lo declararon sin vida.

Este accidente además de la tragedia, pone en el "filo de la navaja" la situación que pueda llegar a venir ya que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha mostrado cero tolerancia contra empresas que desempeñan trabajos sin tomar las medidas de seguridad necesaria.

Cabe señalar que Felipe no contaba con equipo de seguridad, y según señalan en redes, el trabajador del Ayuntamiento solo tenía un sombrero para el sol.

Debate.

Kantunil: fue por su esposa y lo reciben de un escopetazo

Noticias de Yucatán. 

Tras el hermetismo por la muerte que se registró en Kantunil, se dio a conocer que todo se originó por un caso de violencia familiar.

Se informó que el deceso de José A. P. C. fue a manos de su suegro, quien lo asesinó de un escopetazo.

La agresión ocurrió cuando José acudió a la casa de su pariente político a buscar a su esposa, ya que ésta había abandonado el hogar conyugal, en Tunkás.

Tras la agresión, la víctima fue trasladada con vida a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Izamal, donde, más tarde, falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

De acuerdo con los datos recabados, José maltrataba y golpeaba a su esposa, por lo que la mujer, harta de las ofensas y agresiones de su pareja, decidió abandonarlo y se regresó a vivir a su casa paterna, en Kantunil.

Ayer por la mañana, José viajó a Kantunil en busca de su mujer, pero como ella se negó a salir para hablar con su esposo, éste comenzó a hacer escándalo.

En medio de la “protesta” del marido inconforme salió Francisco, padre de la mujer y suegro del “agraviado”, pero no lo hizo solo: iba “acompañado” de una escopeta. La información que se difundió por fuentes extraoficiales señala que José intentó agredir a su pariente político y, en supuesto acto de defensa, el suegro “descargó” la escopeta contra su yerno.

Malherido, José cayó al suelo en medio de un charco de sangre; sus familiares acudieron en su ayuda y lo subieron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a la clínica del IMSS de Izamal, donde el personal médico no pudo salvarle la vida.

El hermetismo de este caso por parte de las autoridades llegó al extremo de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no sólo resguardaron la escena del crimen, sino que acordonaron el edificio de la clínica del Seguro Social, un hecho totalmente inusual, porque no fue ahí donde se sucedieron los hechos.

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado se presentó al hospital a efectuar el levantamiento del cadáver de José.

Trascendió que el agresor fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

AMLO entrega condecoraciones a Fuerzas Armadas

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador entrega ascensos y condecoraciones a personal del Ejército mexicano y la Armada de México.

En la ceremonia, que se realiza en el Patio Central de Palacio Nacional, el Mandatario, acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, entregará los ascensos.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó la ratificación de los 266 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Uno de los ascensos corresponde al piloto que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, Miguel Eduardo Hernández, para ser ascendido a General de Ala, un grado anterior a General de División, el máximo rango militar en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El piloto que será ascendido es hijo del General Fernando Hernández Vega, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto con el piloto serán ascendidos a General de Ala Piloto Aviador seis elementos más: Román Cardona Landa, Alfonso Rodríguez Sierra, Juan osuna González, Rafael Lira Benseman, Juan Ángel Jardón Aguilar y Carmen Miguel Velázquez Espinoza.

Además, reciben ascensos el General de Brigada Homero Mendoza Ruiz, encargado de explicar los errores del operativo para detener a Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien será ascendido al máximo grado de General de División.

Ese mismo rango tendrá el General Agustín Radilla Suástegui, director de Fábricas de Vestuario que equipó a la Guardia Nacional.

Ángel Antonio Cabrera, comandante de la Región Aérea del Centro, con sede en Santa Lucía, también será ascendido a General de División.

Reforma.

FUTV sigue en negociaciones para utilizar gas LP en transporte

Noticias de Yucatán. 

El transporte público de Mérida utilizará gas LP para su operación, según anunció el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que ya ha tenido contacto con cinco empresas que distribuyen este combustible de las cuales tres son locales y dos de otros estados.

Dichas compañías están interesadas en otorgar el energético, incluso, se entablarán convenios para que las gaseras entreguen autos nuevos habilitados para dicho sistema.

El secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, expresó este martes que en este momento están dialogando con la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado para obtener el permiso para utilizar el gas LP.

Detalló que el uso de este combustible les permitirá ahorros de entre 8 y 10 pesos por litro.

“Aquí se busca que el socio pudiera obtener el vehículo de manera gratuita. Sólo con el consumo, el ahorro que tendría del gas LP a la gasolina hay una diferencia entre 8 y 10 pesos por litro", puntualizó Fernández Zapata.  

Ese ahorro, continuó, dependiendo de los litros que utilicen los socios al consumir el gas pues sería redituable para ellos, para renovar su unidad, pagar el seguro, y el rendimiento que es bueno.

Agregó que diversas agencias automotrices han manifestado su respaldo para otorgar la garantía de los vehículos al utilizar el gas LP, dado que hasta hace poco se mencionaba que usar el citado combustible dañaba partes del motor.

“En el gas LP, no hemos llegado a un costo, pero ellos están financiando todo, hasta el vehículo. Nos dicen que se checa el estado del vehículo y que si está en condiciones se puede hacer sólo la conversión, aunque no sea nuevo el vehículo”.

Fernández Zapata agregó que de busca que el servicio con combustible a base de gas LP se otorgue en las rutas de Mérida y las foráneas.

“Todo mundo sabe que el alto costo de las gasolinas nos afecta mucho, es nuestra herramienta de trabajo, también el tema de las tarifas que siempre se menciona que no es el precio adecuado”.

Más tiempo

Hay que recordar que el mes pasado, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández dijo que iniciaron los trabajos para el uso del gas natural en sus unidades de transporte.

Asimismo, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con la empresa distribuidora “Engie”, que construirá la primera estación de gas natural para el transporte público.

Al respecto, este martes el entrevistado declaró que “hemos adelantado las pláticas pero nos hemos percatado que es algo que llevaría un poco más de tiempo".

"Está considerado que la distribución del gas natural empiece en septiembre de 2020 y tengo entendido que hay empresas importantes que utilizarían este gas, ahorita estamos viendo la opción con el gas LP, que es más factible tenerlo, pues incluso aquí hay varias gaseras que lo distribuyen”, finalizó.

Familia meridana pide ayuda para localizar a 2 menores

Noticias de Yucatán. 

Desde la mañana de ayer se desconoce el paradero de dos menores de 12 y 13 años de edad, quienes decidieron irse de su casa, ubicado en el fraccionamiento La Herradura, de Ciudad Caucel.

De acuerdo con Irais Cristian Castillo Vélez, al rededor de las 7:00 horas de ayer salió de su casa junto a su esposo rumbo a su trabajo, dejando a su hija y a su sobrina en el domicilio, ya que las menores no asistieron a la escuela.

José Alberto Hurtado Licona indicó que al regresar a su casa vio a su hija Mía Yirehl Hurtado Castillo hablando por teléfono, mientras su sobrina Lluvia Marlen Chávez Castillo atendía a las mascotas de la familia, esa fue la última vez que vieron a las menores, ya que después José se fue a trabajar.

Tras regresar de su trabajo, Irais encontró dos cartas en donde las menores indicaban que se irían a vivir con otras personas, por lo que de inmediato salió a buscarlas por la zona, pero no las encontró.

Ante los hechos, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual tiene el número UE/482/2019.

La familia pide el apoyo de la sociedad yucateca para dar con el paradero de las menores, por lo que ante cualquier información pide que se comuniquen al número 9993441576.

Culpan a AMLO por muertes en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes cívicos de Bolivia advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que será responsable de las muertes que se produzcan en el país andino si sigue permitiendo que Evo Morales emita mensajes sobre la realidad política de la nación boliviana.

En una carta firmada por Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, ambos dirigentes se dicen "preocupados" y "consternados" por la actitud "cómplice" de López Obrador.

"Permitir que el ex Presidente incite a la subversión desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que su país no es signatario, sigue constituyéndose un acto inamistoso y condenable", escriben Camacho y Pumari en la carta dirigida al Presidente mexicano y divulgada en redes sociales.

Camacho encabezó la ola de movilizaciones que derivaron en el amotinamiento de la Policía y la posterior renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

"Nos vemos obligados a escribirle cuando no deberíamos tener ningún motivo de hacerlo porque usted no es una autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa ni representa al pueblo boliviano. Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de los nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no solo del ex Presidente Morales", señalan.

Evo Morales acusa a Luis Fernando Camacho de orquestar, junto con el dirigente opositor Carlos Mesa, el golpe de Estado que lo obligó a presentar su renuncia el pasado 10 de noviembre, luego de que el jefe del Ejército lo conminara a dimitir en un mensaje público.

También lo señala de estar detrás de lo que ha calificado como una ola represiva del Ejército y la Policía boliviana contra sus simpatizantes desde que dejó el país para asilarse en México.

En la última semana, más de 27 personas han sido asesinadas y más de 500 han resultado heridas en el marco de protestas principalmente en Cochabamba y El Alto, de acuerdo con informes de la Defensoría de Pueblo.

En su carta, Camacho y Pumari le dicen a López Obrador que al permitir que Morales emita declaraciones también se está apoyando al narcotráfico, un flagelo que, dicen, "lamentablemente" comparten México y Bolivia.

AMLO es cómplice por permitir que Evo Morales haga declaraciones 

“Presidente, usted con sus acciones está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a bolivianos y mexicanos", se agrega.

Los dirigentes también cuestionan supuestos lujos de los que gozaría Morales en México que, dicen, resultan ofensivos para los bolivianos.

Por último, los dirigentes de Santa Cruz y Potosí advierten a López Obrador que los tratados de México con Estados Unidos prohíben dar asilo a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos.

Señalan que Morales tiene procesos admitidos ante la CIDH por asesinatos, detenciones arbitrarias y persecución penal con fines políticos que datan principalmente de los hechos ocurridos en 2009 con el operativo policial del Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

Noroña propone que el 1 de diciembre sea 'Día Internacional del Chairo'

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, político simpatizante de la 4T, propuso a sus seguidores en Twitter que el 1 de diciembre sea el "día del chairo".

"Este 1 de diciembre, tod@s a festejar. La Cuarta República, la chairotopia, feliz, feliz, feliz, feliz. #DíaInternacionalDelChairo #MeCansoGanso", escribió Fernández Noroña. 

Mientras algunos de sus seguidores estuvieron de acuerdo y lo tomaron a broma, otros reprobaron el sentido del humor del diputado.

Esta mañana de miércoles, Fernández Noroña asiste al desfile por la Revolución Mexicana que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es un "chairo"?

"Chairo" es una palabra coloquial para denostar a los simpatizantes de izquierda, muchos de los

cuales son seguidores del Presidente.

La Academia Mexicana de la Lengua define a esa palabra como "persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes".

Sin embargo reconoce que "el incremento en la frecuencia de esta voz desde inicios de 2018 probablemente se debió a la cercanía de las elecciones presidenciales mexicanas, periodo en el que se polarizaron las posturas y aquellos que atacaban al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fueron llamados, peyorativamente, fifís por los partidarios de éste; en tanto que aquéllos llamaron, en tono despectivo, chairos a los simpatizantes de AMLO".

Por ello es que a Fernández Noroña se le llama "chairo" en redes sociales".

Eluniversal.

Encuentran a tiburón que vivió hace 91 millones de años

Noticias de Yucatán. 

KANSAS.- Luego de unos estudios de un equipo de paleantólogos pudo identificar una especie desconocida de un tiburón que podría haber vivido en la epoca de los dinosaurios hace 91 millones de años.

Los expertos describieron al denominado Cretodus Houghtonorum. Los restos de este animal fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en 2010 en un rancho en el condado Mitchel.

El tiburón consta de 134 dientes, 61 vértebras, 23 escamas y cartílagos calcificados. Aunque se trata de un esqueleto desarticulado e incompleto, es el mejor espécimen de Cretodus encontrado en el subcontinente norteamericano.

Los investigadores mencionaron que esta especie llegó a alcanzar hasta unos 6.8 metros, de igual manera suponen que pudo haberse alimentado de especies más pequeñas y de la misma manera pudo haber sido víctima de otras especies más grandes.

Con inofrmación de RT

Inés Gómez Mont agradece al doctor que le extirpó 2 tumores cerebrales

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Inés Gómez Mont acudió a su cuenta de Instagram la mañana de este miércoles para hablar a detalles sobre su reciente operación tras serle detectados dos tumores cerebrales.

La actriz cuenta que había acudido con varios doctores que no le daban el mejor de los escenarios cuando supo de su diagnóstico, señala que querían abrirle toda la cabeza haciendo de la cirugía un proceso muy riesgoso.

‘‘Decidí no tomar una decisión precipitada, pues quería realmente estar en las mejores manos. Me daba terror lo que estaba sucediendo, fue algo que me tomo por sorpresa, jamás me imaginé que una visita al médico, terminaría en una noticia cómo está.. “ Ines tienes dos tumores cerebrales”’’, señaló la famosa.

Gómez cuenta cual fue la primera impresión del doctor que la operaría, asegura que fue ‘‘sonriente, amable, sencillo y sobre todo muy optimista, hizo hasta lo imposible para evitar abrirme la cabeza. Le platiqué de la cantidad de hijos que tenía y no se la creía, lo único que le pedía era que me cuidara para estar bien para ellos’’.

Mont decidió no hacer la historia más larga y pasó a reconocer el gran talento de su doctor, un migrante que cruzo la frontera en busca de un mejor futuro.

‘‘Hoy @doctorqmd es la cabeza del departamento de neurocirugía de la clínica Mayo la más importante del mundo. Si de verdad entendieran la persona tan importante y respetada que es a nivel mundial y lo sencillo que es, no darían crédito. Les presumo que hasta Bratt Pitt le está haciendo una película sobre su vida!!’’.

La presentadora continuó halagando su trabajo e incluso dio a conocer el gran cariño que le guarda por tan excelente trato y experiencia.

Elimparcial.
Ver esta publicación en Instagram

Cuando me detectan los dos tumores cerebrales, acudí con varios doctores que no me pintaban el mejor panorama, me hablaban de abrirme toda la cabeza y que la cirugía sería muy riesgosa. Decidí no tomar una decisión precipitada, pues quería realmente estar en las mejores manos. Me daba terror lo que estaba sucediendo, fue algo que me tomo por sorpresa, jamás me imaginé que una visita al médico, terminaría en una noticia cómo está.. “Ines tienes dos tumores cerebrales” Déjenme les cuento que desde que lo vi por primera vez fue algo súper especial, fue sonriente, amable, sencillo y sobre todo muy optimista, hizo hasta lo imposible para evitar abrirme la cabeza. Le platiqué de la cantidad de hijos que tenía y no se la creía, lo único que le pedía era que me cuidara para estar bien para ellos. Siempre me ha mirado a los ojos y me ha dicho,” todo va a estar perfecto, no hay nada de que preocuparnos” Uff él no se imagina la paz que generan esas palabras en mi corazón. En fin no las aburro mas con mi historia que es larga .... Solo quiero reconocer el talento de este hombre. Un migrante que cruzo la frontera en busca de un mejor futuro y es un ángel para muchas personas. Hoy @doctorqmd es la cabeza del departamento de neurocirugía de la clínica Mayo la más importante del mundo. Si de verdad entendieran la persona tan importante y respetada que es a nivel mundial y lo sencillo que es, no darían crédito. Les presumo que hasta Bratt Pitt le está haciendo una película sobre su vida!! Le han hecho documentales, reportajes y le han dado reconocimientos por todo el mundo, y SI, ES MEXICANO!! Saben cuantas vidas ha salvado?? Lo que más orgullo me da de compartibles es que a pesar de tener una agenda de locos, siempre se da tiempo para ayudar con su fundación @missionbrainfoundation viene varias veces al año con su equipo a operar gratuitamente a México a personas de escasos recursos de tumores cerebrales! Jamás se ha olvidado de sus raíces y de su gente. Es realmente un hombre digno de admirar. Gracias DR Q por ser ese ejemplo y ser uno de los grandes mexicanos que debemos reconocer y admirar pero sobre todo de los que debemos aprender mucho. Te quiero mucho mi “Dr Q” 🙏🏼❤️

Una publicación compartida por Ines Gomez Mont (@inesgomezmont) el

Se confirma la secuela del Joker

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Después de que el "Joker" fuera un éxito en la pantalla grande, era natural que Warner Bros tenga en la mira una segunda entrega de esta cinta.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la secuela del Joker ya sería un hecho. El director Todd Phillips ya se encuentra en pláticas para dirigir esta película del universo de DC Comics.

De igual forma, se espera que el guion esté a cargo de Scott Silver y el mismo Phillips, como lo hicieron en la primera parte de este film.

Con esta noticia se estaría confirmando también el regreso de Joaquin Phoenix interpretando al icónico payaso del mal.

Por otra parte Phillips podría sumarse a otros proyectos de DC, ya que igual le hizo una propuesta a Warner Bros para llevar a cabo nuevas historias sobre los orígenes de otros personajes.

Es poco probable que Todd Phillips se embarque a hacer una historia sobre Batman, pues Matt Reeves ya está trabajando en una nueva cinta sobre este superhéroe. En cambio, y dado el éxito que tuvo con los orígenes de Joker, podría tratarse de una cinta sobre algún otro villano como Lex Luthor. 

Con información de Cine Premiere

Se intensifica tormenta tropical ‘Sebastián’ en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

MIAMI, Florida.- Los vientos de la tormenta tropical Sebastián (Sebastien), que se formó este martes en el Atlántico, se fortalecieron en las últimas horas a 85 km/h y pueden todavía cobrar más fuerza, aunque no son una amenaza para tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.        

A las 14.00 GMT el centro de Sebastien estaba localizado a cerca de 355 km al norte-noreste de las islas Sotavento (Aruba, Bonaire, Curazao, varios archipiélagos venezolanos y las islas Coche, Margarita y Cubagua de Venezuela).

La tormenta se mueve hacia el noroeste a cerca de 13 km/h y se espera que gire al norte más tarde, para luego virar al noreste con un aumento en la velocidad de traslación.

Sebastián se espera que sea un ciclón extratropical en los próximos días y que a fines de semana sea absorbido por un frente frío.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 260 km del centro.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado 18 ciclones con nombre, además de dos depresiones tropicales.

Seis de esos ciclones se convirtieron en huracanes, dos de los cuales (Dorian y Lorenzo) alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

En una actualización de sus pronósticos para este año, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos previó en la cuenca del Atlántico la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, de las que surgirán de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h.

Asimismo, la NOAA pronosticó de 2 a 4 ciclones mayores, es decir con vientos de 179 km/h.

EFE.

'Tata' Martino, con la espina de no enfrentar equipos de mayor jerarquía

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Martino cerró su primer año al frente de la Selección Mexicana con un balance positivo, pero con la espina clavada por no haber enfrentado a rivales de mayor jerarquía.

"Podría ser un poco más expresivo si hubiéramos agregado entre medio de todos estos partidos alguno más de los de primer nivel, para saber si lo de Argentina es una realidad que tenemos que vivir y sobre la cual tenemos que mejorar, o si fue un partido con errores puntuales donde hubo media hora desafortunada. Para cambiar la calificación deberíamos haber tenido un abanico de rivales mucho más amplio", dijo.

"Lo que sí creo que es bueno es jugar un torneo oficial, donde hay Fase de Grupos, y empiezan los partidos donde te vas a tu casa o te quedas, y aún en esas situaciones de alto riesgo la forma de jugar se sostuvo, eso sí me parece que es importante. Nosotros hemos buscado el resultado siempre conservando la forma".

Para el "Tata", otra situación destacable es haber encontrado futbolistas jóvenes que están en proceso de madurar.

"Generalmente nosotros ubicamos nuestro confort en el resultado, esos resultados han sido buenos, plasmar una idea está plasmada, y me quedé muy conforme con esto que sucedió en octubre y noviembre, de mezclar los que más tiempo llevan en la Selección con los más jóvenes", explicó.

"Eso en el aprendizaje y crecimiento de esos futbolistas está bueno, es probablemente lo que más destaco".

De la sufrida victoria ante Bermudas, Martino reconoció que se vio obligado a modificar sus planes.

"Entramos un poco en desesperación hasta que tuvimos que recurrir a los muchachos de siempre, cosa que no era mi intención hacerlos jugar, ni a Rodolfo ni al "Piojo" ni a Raúl, y tuvimos que forzar el resultado con ellos. Al final se dio, pero poco desde el juego lo destacado de esta noche".

 Fuente: Medio Tiempo

Niña es pateada por caballo en desfile de la Revolución Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Cócorit, Sonora.- Milagros Guadalupe G. N., de 8 años de edad resultó fuertemente lesionada luego de que un caballo la arrollara durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en la colonia Ampliación Alameda.

El accidente se registró alrededor de las 8:00 horas de este miércoles en las calles California e Industriales, en la colonia Ampliación Alameda, de la comisaría de Cócorit. 

Alma Jeaneth N.A., madre de la menor, manifestó que al iniciar el desfile varios caballos se encontraban sueltos sin jinete y de la nada corrieron desbocados pateando y aplastando la cabeza a su hija. 

Comentó que solicitó ayuda a elementos de la Policía Municipal, quienes auxiliaron y trasladaron a la niña a recibir atención médica. 

Del estado de salud de la menor se sabe que quedó internada en el área de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con diagnóstico de traumatismo craneal.

 Elimparcial.


¿Música y letra? Spotify está por sorprender a sus suscritptores

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Spotify quiere atraer la atención de los usuarios, permitiendo que tengan la posibilidad de leer la letra de sus canciones favoritas a través de la aplicación.

Se trata de una función muy útil, sobre todo para evitar tener que ir al navegador para buscar las letras de las canciones que están sonando en nuestro dispositivo móvil, indica el portal de noticias Unocero.

La buena noticia es que esta actualización se está probando en Canadá, Indonesia y México, así que gran porcentaje de los usuarios ya pueden comenzar a darle uso para poder sacar ese lado emocional y el gusto por el karaoke.

Para hacer realidad esta nueva función en la aplicación de Spotify, la plataforma tuvo que aliarse con Musixmatch, un catálogo de letras que los usuarios encuentran en línea.

Esto quiere decir que las letras se sincronizarán al ritmo de la música para que los usuarios tengan una mejor experiencia al momento de escuchar de sus clásicos favoritos.

Las letras se encuentran ubicadas debajo de los controles de reproducción de Spotify justo como en el ejemplo siguiente:

Los usuarios que ya tienen acceso a esta nueva actualización, han señalado que también es posible expandir la tarjeta con las letras para obtener una vista de pantalla completa.

Por el momento, será cosa de que mantengas tu app actualizada hasta que comience a funcionar la posibilidad de leer la letra de tus canciones. ¡Seguro ya no tarda en aparecer!

Fuente: Unocero

Yerno de Rafael Caro Quintero niega estar en la lista negra de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El empresario cervecero Jesús Briseño Gómez, yerno de Rafael Caro Quintero, no ha ingresado a la lista de bloqueos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A través de redes sociales Briseño Gómez calificó como falsa la información publicada por El Universal y afirmó que ha buscado tener contacto con este periódico, pero hasta el momento la redacción de El Gran Diario de México no ha recibido ninguna comunicación del empresario.

El Universal publicó el pasado lunes que familiares y socios del otrora líder del extinto cártel de Guadalajara, crearon legalmente al menos 30 empresas en los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicios de casetas telefónicas, restaurantes, moda, calzado, productos de belleza y spa.

Las personas que abrieron estas empresas, mientras el capo se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 40 años, fueron 15 socios de Caro Quintero y 10 integrantes de su familia de los que destacan su esposa, cuatro de sus hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja sentimental.

En el sector cervecero incursionó Jesús Briseño Gómez con Cervecería Minerva y con la cadena de restaurantes El Depósito.

El diario detalló en el trabajo publicado el lunes que Briseño Gómez, es un impulsor de la cerveza artesanal mexicana y que no ha ingresado a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Eluniversal.

Cenar podría afectar tu corazón por esta razón

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Las mujeres que consumen una mayor proporción de sus calorías diarias más tarde en la noche tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las que no lo hicieron, según una investigación preliminar que se presentada en las Sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón 2019, que se está celebrando en Filadelfia (Estados Unidos), informó Excélsior.

Los investigadores evaluaron la salud cardiovascular de 112 mujeres (con una edad media de 33 años y un 44% hispana) utilizando las medidas 'Life's Simple 7' de la Asociación Americana del Corazón al comienzo del estudio y un año después.

'Life's Simple 7' representa los factores de riesgo que las personas pueden mejorar a través de cambios en el estilo de vida para ayudar a lograr una salud cardiovascular ideal e incluyen no fumar, estar físicamente activo, comer alimentos saludables y controlar el peso corporal, además de medir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Las participantes del estudio informaban a diario de qué, cuánto y cuándo comieron durante una semana al comienzo del estudio y durante una semana 12 meses después. Los datos del diario de alimentos completado por cada mujer se utilizaron para determinar la relación entre la salud del corazón y el momento en que comieron.

El estudio constató que, si bien la mayoría de los participantes consumieron algo de comida después de las seis de la tarde, aquellas que consumieron una mayor proporción de sus calorías diarias después de este tiempo tenían peor salud cardíaca. Con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de esa hora la salud del corazón disminuyó.

Concretamente, las mujeres que consumieron más de sus calorías después de las 6 de la tarde tenían más probabilidades de tener una presión arterial más alta, un índice de masa corporal más alto y un control más pobre a largo plazo del azúcar en sangre.

Hallazgos similares ocurrieron con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de las ocho de la noche. El impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres hispanas que consumieron la mayor parte de sus calorías por la noche y persistieron incluso después de ajustar por edad y estado socioeconómico.

Fuente: Excélsior

Mexicanos sobrevivientes de tiroteo de El Paso denuncian a Walmart

Noticias de Yucatán. 

 México.- Familiares de fallecidos y supervivientes mexicanos del tiroteo de El Paso (Texas, EE.UU.) del 3 de agosto, con 8 víctimas mortales de ese país y otros 8 heridos, denunciaron a la cadena estadounidense Walmart, escenario del ataque, por "no tomar medidas razonables y necesarias" para evitar la masacre.

El objetivo de estas acciones presentadas en el Condado de El Paso es responsabilizar a la empresa por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El tiroteo de El Paso, ocurrido en el aparcamiento de una tienda del supermercado Walmart, dejó un total de 22 muertos y 24 heridos.

La demanda la presentaron abogados de la firma Lynn Coyle, el bufete seleccionado por el Gobierno de México para representar los intereses tanto de las víctimas como de sus familias, tras el fallecimiento del abogado Enrique Moreno, que se encargó en un inicio del caso.

Esta denuncia, que llega tres meses y medio después de un ataque que conmocionó al país, se enmarca en la estrategia de investigación y reparación del daño de la SRE, que ya anunció el pasado agosto que estudiaría el incidente y emprendería acciones legales.

La demanda no será el último paso jurídico del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador respecto al ataque de El Paso, según ese mismo boletín, en que el Gobierno aseguró que "continuará utilizando todos los recursos a su alcance" para evitar estos incidentes y reparar a las víctimas.

El Gobierno de México, en paralelo, está impulsando a través de la Fiscalía General de la República (FGR) interponer una denuncia por terrorismo y pedir la extradición del presunto asesino, Patrick Crusius, según anunció en septiembre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"La FGR está estructurando la carpeta de investigación contra quien perpetró esta masacre. Es el primer caso, que yo recuerde, respecto a un acto terrorista cometido en Estados Unidos en contra de connacionales", dijo entonces Ebrard. 

EFE.

Mujer se quita la camiseta para salvar a un koala de las llamas

Noticias de Yucatán. 

Australia.- En la Red se han difundido imágenes de un desgarrador rescate de un koala de entre las llamas del incendio forestal que arrasa el sureste de Australia.

De acuerdo con el portal de noticias RT, en el video, se aprecia a un koala herido cruzar una carretera del estado de Nueva Gales del Sur, para luego intentar subir a un árbol, mientras las llamas rodean el lugar. Una mujer que se desplazaba en un coche por el lugar se percató de la escena y no dudó en acudir a auxiliar al marsupial.

La heroína, identificada como Toni Doherty, se quitó la camisa para recogerlo del árbol, lo llevó a un lugar seguro y le dio de agua para beber, así como también roció con el líquido vital el cuerpo del animal para tratar de aliviar las quemaduras. El koala fue llevado a una clínica veterinaria y su estado es delicado.

"Sus patas están completamente quemadas y tiene quemaduras en el pecho y el estómago", dijo un portavoz de la clínica, citado por la prensa local. Se le han suministrado antibióticos, pero "necesitará mucho cuidado si logra salir de esta", agregó.

Bloqueos y enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan un policía lesionado

Noticias de Yucatán. 

Una serie de enfrentamientos y bloqueos de calles dejaron un saldo de un policía lesionado, dos presuntos delincuentes detenidos y varios vehículos asegurados.

Fuentes policiales señalaron que a las 19:00 horas elementos de la Policía Estatal fueron agredidos a balazos en la colonia Infonavit, del área Tecnológico. En ese lugar resultó lesionado un policía estatal y fue asegurado un vehículo de los agresores.

A las 19:30 horas fue reportado un bloqueo en el kilómetro 8.5 de la salida a Monterrey a la altura de la colonia Colinas del Sur; después otro bloqueo con dos vehículos en la prolongación Monterrey con Lago de Chapala, en la colonia Encinos.

En la parte trasera de un centro comercial en la calle Chapala y Reforma elementos de la Policía Estatal acudieron a un reporte de un vehículo sospechoso, en el lugar fueron detenidos dos hombres a quienes les decomisaron dos armas de fuego.

SUN.

¡La pelea del siglo! Bebé y gatito sostienen una entretenida discusión

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales siempre nos sorprenden con las cosas que los usuarios puedan subir y esta ocasión no fue la excepción luego de que un usuario de Facebook subiera un vídeo donde se observa a un bebé y un gatito teniendo una autentica y curiosa pelea.

En el clip se aprecia como el niño está tranquilamente tomando un juguito y de repente el gatito comienza a molestarlo, situación que saca de casillas al pequeñín quien en varias ocasiones intenta quitárselo de encima dándole patadas pero aún así el animalito seguía molestándolo.

Así que al pequeño no le quedó más que tomarlo con sus manos y meterlo al interior de un cajón, pero nunca contó con la astucia del gato, lo que provocaba las risas de la familia que grabó el momento.

Con información de "El Sol de México"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada