Niña de 11 años comienza a ser considerada en Texas como próxima Selena

20 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Mia García, una niña de 11 años de edad, se convirtió este fin de semana en la persona más joven en ganar un galardón en los “Tejano Music Award”, que cada año reconoce a lo mejor de la música tejana y alimento.

Mia, a quien muchos en esta entidad consideran ya como la próxima “Selena”, ganó el reconocimiento en la categoría de “Mejor Revelación Femenina del Año” en la 38 entrega de los Tejano Music Awards, efectuada la noche del pasado sábado en el San Antonio Event Center, de San Antonio.

“Recuerda nunca permitir que nadie te diga que eres demasiado joven o demasiado viejo para seguir tus sueños. ¡Si yo puedo, tú puedes!”, escribió Mia en su página de Facebook para celebrar el galardón.

El premio a la niña originaria de Austin, Texas, vino a incrementar las comparaciones con la leyenda de la música tejana Selena Quintanilla.

Mia canta desde que tenía cinco años de edad, cuando grabó su primera canción influenciada por su madre, quien es aficionada al canto. Ambas comenzaron a cantar juntas en los restaurantes de música karaoke.

“Mucha gente me llama la futura Selena. Quiero estar a la altura de eso. Pero quiero ser mi propia persona. Quiero ser Mia”, escribió en Facebook.

En 2015 Mia lanzó su primer sencillo y su primer video musical grabado profesionalmente con “El Perdón”, una canción de Nicky Jam y Enrique Iglesias. En diciembre de 2017 lanzó su álbum de debut, “La Reina del Mundo”.

Este año Mia se convirtió también en una de las personas más jóvenes en recibir una proclamación de la ciudad de Austin, cuando el alcalde Steve Adler decretó el día 5 de octubre como el “Día de Mia García”.

Además de la música, Mia también alberga otras pasiones, incluyendo la gimnasia, el karate y la natación. Notimex /EM

Detienen a migrante por acosar a su compatriota en albergue

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Un migrante origen hondureño de la Caravana fuedetenido por agentes de la Policía Municipal tras acosar sexualmente a una de sus compatriotas que se encontraba en el albergue Alfa y Omega.

Según informó El sol de Tijuana, poco antes de las 01:00 horas autoridades recibieron el reporte de una riña al interior del albergue, por lo que se trasladaron al lugar ubicado sobre Juárez, entre Altamirano y Azueta.

AUna vez en el sitio se entrevistaron con una mujer de 31 años, quien dijo ser de Honduras.

La fémina les comentó que un sujeto de la caravana llamado Rigoberto "N", de 31 años y quien también es hondureño, le había tocado de manera lasciva las "pompis" en repetidas ocasiones hasta que finalmente gritó por ayuda.

Otros hombres que presenciaron el hecho se acercaron a Rigoberto y lo golpearon.

El sujeto fue puesto bajo arresto y autoridades determinaron mediante una inspección médica que se encontraba en estado de ebriedad.

El hondureño fue canalizado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su posterior deportación.

Rigoberto es el primer centroamericano de la Caravana detenido por autoridades municipales de Mexicali. Esta nota incluye información de: El sol de Tijuana

Apuñala a su pareja porque creía que era un 'hombre lobo'

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Una joven rusa apuñaló a su amante en el pecho al creer que éste era el “hombre lobo” y ella Elena Gilbert, la protagonista de “El Diario de los Vampiros”.

Según Metro UK, Ekaterina Tirskaya, de 22 años, atacó al joven después de dormir juntos por primera vez. Los residentes deNovosibirsk se conocieron en redes sociales. 

El joven relató a las autoridades que la joven lo sorprendió al decirle que era una “vampira” y tenía como objetivo “matar a los hombres lobos”.

La víctima le pidió a Tirskaya que se fuera de su vivienda, pero esta ni se inmutó. Fue la cocina y tomó un cuchillo. Después lo apuñalaría en el pecho.

El joven salió a la calle y pidió ayuda. Sería trasladado a un hospital. Los hechos ocurrieron en febrero, pero el caso fue llevado a tribunales. El viernes fue sentenciada a cerca de tres años de prisión. Exámenes psicológicos a la mujer determinaron que estaba sana.

Hombre es detenido por matar a mujer de al menos 40 cuchilladas

Noticias de Yucatán. 

 NL. Un hombre fue detenido esta tarde con una orden de aprehensión por su presunta implicación en la privación ilegal de la libertad y posterior muerte a puñaladas de una mujer cuyo cadáver fue encontrado en un despoblado, en Juárez.

El sospechoso fue identificado como Osvaldo B., de 33 años, quien fue internado en el Penal del Topo Chico, donde quedó a disposición del Juez que ordenó su captura a petición del Ministerio Público.

En las próximas horas, el detenido será acusado formalmente por los delitos de feminicidio y secuestro agravado en perjuicio de María Aurora Hernández Olvera, de 48 años.

Osvaldo fue capturado en calles de la Colonia Las Encinas, donde agentes ministeriales le notificaron la orden judicial, y luego lo trasladaron al reclusorio estatal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 19 de septiembre, Hernández Olvera se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial acompañada de Cristal Ivonne B., quien es cuñada de la occisa y ya fue detenida y acusada por los mismos hechos.

Posteriormente caminaron hacia la Colonia La Encarnación y en el trayecto, Hernández Olvera fue sujetada por otras personas y obligada a subir a una camioneta Aerostar, la cual era conducida por Osvaldo.

El vehículo se retiró con la mujer y después la mujer fue encontrada sin vida en un baldío de la Calle Camino a San Roque en su cruce con Carretera Apodaca-Juárez en la Colonia Anzures, en Juárez.

La mujer fue asesinada de al menos 40 cuchilladas en espalda brazos y pecho, dos heridas cortantes en antebrazo izquierdo y cuello.

Según la necropsia, Hernández Olvera murió desangrada por las heridas inferidas en el tórax.

Como móvil la Fiscalía estableció que los hermanos Osvaldo y Cristal Ivonne tenían problemas con la occisa por una propiedad donde vivía con su pareja, y quien es hermano de los dos detenidos.

Hombre confiesa reiterada intimidad con un caballo miniatura

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un hombre fue detenido por las autoridades tras la acusación de haber abusado sexualmente de un caballo miniatura.

Los testigos aseguran haber visto al acusado abusando del caballo miniatura en Florida, mientras las autoridades aseguran que el hombre aceptó haber cometido el delito.

Nicholas Anthony de 21 años de edad confesó a funcionarios de la Oficina del Alguacil del condado de Marion haber abusado del animal. 

El animal en cuestión, “Jackie G”, fue visto siendo agredido sexualmente porNicholas en un pastizal, informó WESH.

Hombre confiesa reiterado abuso a caballo miniatura. Foto ilustrativa: caracme_pixabay

El acusado informó que al menos cuatro veces en una semana sostuvo intimidad con el animal y siempre utilizó condón por temor a adquirir alguna enfermedad.

Asesinan a joven de 16 años que intentó asaltar a Uber

Noticias de Yucatán. 

Un chofer de Uber puso de nuevo a la famosa aplicación de transporte en boca de todos, pues mató a un asaltante que, bajo el pretexto de usar el servicio, intentó despojarlo de su auto por la fuerza.

El hecho ocurrió en el barrio 20 de Junio de Isidro Casanova, en Argentina. Un adolescente de dieciséis años contactó al chofer para que acudiera a tal lugar para supuestamente recogerlo a él y a sus tres amigos. Sin embargo, al llegar el chofer, le apuntó con un revólver: ‘Quédate quieto, estás robado’, le dijo.

Pero lo que el joven criminal y sus cómplices no sabían era que el hombre que eligió para su fechoría era chofer únicamente en su tiempo libre. El conductor de Uber era principalmente policía, y llevaba también un arma que no dudaría en usar para salvar su vida.

El asaltante quería quitarle al conductor su auto, un Peugeot 207, pero la situación se volteó cuando su víctima, sin dudarlo un segundo, sacó el arma y le disparó al cuello.

Tras dispararle, se retiró rápidamente del lugar y acudió a la comisaría de Rafael Castillo, donde se identificó como elemento de la Policía Federal y contó lo sucedido, por lo que no se ejerció acción legal en su contra.

Mientras tanto, el joven, identificado por su apodo, Acha, fue trasladado por sus familiares al Hospital Paroissien, a donde llegó ya sin signos vitales. El joven fue identificado rápidamente por los vecinos, pues vivía a tan solo algunos metros.

Los cómplices de Acha huyeron de la escena; sin embargo, uno de ellos, también de dieciséis años, fue encontrado con una herida de bala y fue quien confesó que habían intentado robar a un chofer de Uber, aunque en un principio había asegurado que la muerte de su compañero y sus heridas se debían a un asalto.

Tal información fue confirmada por las autoridades, quienes al revisar el celular del fallecido, encontraron el mensaje del chofer de Uber que anunciaba su llegada al lugar acordado.

Con información de Clarín y Diario Popular

Por qué no debes abrir el video de la moto y la botella de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales y WhatsApp circula un video que se ha hecho viral rápidamente, no obstante, les recomendamos no abrir.

El video muestra un hombre abrir una botella con la llanta trasera de una motocicleta, sin embargo, en el momento en que está por lograrlo el video es interrumpido por otro que muestra a un hombre haciéndole fisting (práctica sexual que consiste en la introducción de la mano o parte del brazo en el ano/recto o en la vagina) a otros dos hombres.

Considerando que el contenido en si mismo es extremo, lo más perturbante que es sufren un prolapso rectal durante la grabación.

Cabe mencionar que el video sí existe, solo que no es una moto, sino una bicicleta la que abre la botella y es completamente normal.




En México asesinan a un policía al día; estos Estados encabezan la lista

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del año suman al menos 326 policías asesinados en 26 Estados, entre agentes municipales, estatales y federales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato con 60 ejecuciones le siguen Guerrero (32) Estado de México (30) Puebla (27) y entre los 10 Estados más peligrosos destacan también Ciudad de México (15 agentes caídos), Jalisco (13) y San Luis Potosí (10).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los ataques directos son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber. Mientras los enfrentamientos van a la baja, las agresiones del crimen organizado y de delincuentes comunes contra los agentes registran una tendencia al alza, si se compara con los eventos suscitados en 2017.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalias o las fallas en la forma de proceder de los oficialesdurante su servicio, o cuando realizan alguna detención.

La CNS anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente. De acuerdo con información solicitada a los Gobiernos estatales, algunos municipios de los Estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca(Guanajuato), con 12, en el mismo periodo.

Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán(Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que, en Acapulco, Guerrero –considerada la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal–, se reportan cinco.

Las entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto a los militares, entre enero y septiembre pasados también hubo muertes durante la campaña permanente contra el narcotráfico.

Nueve fallecieron por agresión de arma de fuego en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

Impunidad detona asesinatos

La impunidad en el sistema de justicia penal y los vacíos institucionales ocasionan que los delincuentes que no son detenidos al momento de agredir a un policía estén conscientes de que las capacidades de investigación por parte de la autoridad son mínimas y no existe gran probabilidad de que sean capturados y procesados, explica el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

Remarca el caso de Estados Unidos: si una persona asesina a un policía de cualquier nivel, automáticamente se convierte en un delito federal que investiga el FBI, situación que provoca que los delincuentes no se atrevan a atentar contra él, pues saben que la probabilidad de ser arrestados es demasiado alta.

Trasladan al ex gobernador Eugenio Hernández a penal federal

Noticias de Yucatán. 

Según reportes, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue trasladado esta noche de martes del penal de Ciudad Victoria a un penal federal.

A las 20:00 horas un fuerte operativo policial salió del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta capital, con destino al aeropuerto internacional "Pedro José Méndez".

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre del 2017 por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Creación de Guardia Nacional contraviene a la Constitución: CNDH

Noticias de Yucatán. 

México necesita mejor seguridad, pero acorde al Estado democrático de derecho, las instituciones no deben estar subordinadas a estructuras militares, indicó Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien recordó que la creación de una Guardia Nacional contraviene a la Constitución actual.

En el acto inaugural del seminario "Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal", organizado por El Colegio de México y la CNDH, Guadarrama López indicó que dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que enfrenta el país.

Destacó que la creación de una Guardia Nacional, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución, así como los principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito.

El legislador morenista aseguró que la Policía Federal no desaparecerá, pero se prevé que haya un tránsito de algunos de sus elementos a la Guardia Nacional

En representación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el visitador enfatizó que "México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no están condicionadas a actuaciones autoritarias ni discrecionales. Nuestro país no debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática".

"Se requiere una transición a la genuina legalidad como condición necesaria para la construcción de la paz"

Para el visitador, repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado demostraron sus limitaciones y deficiencias, como el mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, implica apostar a que México sume otros años al entorno crítico en el que se han registrado homicidios, hay miles de desaparecidos y hay un número indeterminado de víctimas que viven con la impotencia de tener un sistema de procuración e impartición de justicia en que prevalece la impunidad.

Acompañado por Jean Francois Prud´homme, director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y Mónica Serrano, profesora e investigadora de esa institución y coordinadora del Seminario, Guadarrama López indicó que en México no sólo se necesita pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo que es fundamental que exista una institucionalidad fuerte, hacer vigente el Estado de Derecho, lograr una estructura burocrática profesional y eficiente, así como generar esquemas que disminuyan las desigualdades y la exclusión.

La reforma constitucional busca modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna de nuestro país

Mencionó que se requiere "una transición a la genuina legalidad como condición necesaria para la construcción de la paz, y la actual coyuntura abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos, al igual que los de todas las demás personas".

Ante ese panorama, explicó que contar con una fiscalía autónoma en todos sus aspectos, no es algo optativo o negociable, sino una realidad ineludible si se quiere dejar de lado la simulación y las soluciones parciales, y acceder a la justicia que se le ha negado a México durante tantos años.

Peña Nieto destaca logros alcanzados en Jalisco durante su sexenio

Noticias de Yucatán. 

En los últimos seis años, Jalisco recibió más de 12 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, cantidad que representa 43 por ciento más que en la administración anterior, y se generaron 482 mil nuevos empleos, es decir uno de cada cuatro puestos de trabajo que hay en la entidad, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un video difundido en las redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Mandatario subrayó que durante su administración se construyó nueva infraestructura carretera, como la ampliación de la autopista Guadalajara- Zapotlanejo, de la carretera Santa Rosa la Barca y la construcción del Macrolibramiento de Guadalajara.

"En busca de mejorar la movilidad masiva, ampliamos el Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la Línea 3. En movilidad aérea, se modernizó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara", mencionó.

Asimismo, dijo que a fin de apoyar el bienestar de los jaliscienses y que puedan aprovechar las nuevas oportunidades, se ha impulsado una educación de calidad, lo que ha permitido que actualmente 90 mil niños asistan a escuelas de tiempo completo en el estado, cantidad tres veces mayor a la registrada en el sexenio pasado.

Además, 76 mil estudiantes de bachillerato y universidad tienen becas que les permiten continuar con su educación.

"Quiero darte las gracias por la oportunidad de servir e invitarte a que sigas poniendo tu mayor esfuerzo para que le vaya bien a México. Unidos, haremos que lo bueno siga contando", concluyó en el video, en el que también recordó que durante la campaña presencial en 2012 estableció 13 compromisos con los jaliscienses que al final del sexenio estarán cumplidos. 

Sánchez Cordero asegura que Morena no busca el control de la radiodifusión

Noticias de Yucatán. 

La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) rechazó afectación a los medios públicos de radiodifusión con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que debió ser discutida, pero que se turnó de manera directa al Pleno, a sabiendas de que la mayoría no aceptaría ajustes.

Una de las atribuciones que se confieren a la Secretaría de Gobernación es la de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional".

Al ser cuestionada por los periodistas de qué se debe entender por "proveer", la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, que tendría a su cargo esta facultad, comentó que proveer "es apoyar decididamente" a los medios públicos.

Proponen a Mandoki para RTC

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo invitó al cineasta Luis Mandoki para ocupar el cargo como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), propuesta que hasta el momento no ha aceptado.

Durante el evento conmemorativo de la Revolución Mexicana en el parque Alameda Ánfora, el presidente electo manifestó que existe una posibilidad de que las agencias informativas dependiente del Estado se anexen a la RTC.

López Obrador señaló que buscará que no sea sólo un medio que transmita boletines, sino que informe con objetividad y profesionalismo.

Reitera la Suprema Corte inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de mariguana

Noticias de Yucatán. 

En sesión de 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, bajo las ponencias de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y el Ministro Arturo Zaldívar respectivamente; en los que se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana. Lo anterior permitió integrar jurisprudencia sobre el tema.

En esos asuntos, la Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección. Ahora, también se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo. Por lo tanto, la Primera Sala ordenó a la COFEPRIS que autorizara a los quejosos consumir personalmente marihuana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.

Este criterio fue sostenido por primera vez el 4 de noviembre de 2015 a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar (amparo en revisión 237/2014) y fue reiterado posteriormente en los amparos en revisión 1115/2017 y 623/2017. Entonces, al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país. 


Amparan a ex trabajadores migrantes conocidos como “braceros”

Noticias de Yucatán. 

Distintos grupos de ex trabajadores migrantes presentaron juicio de amparo en contra de la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio a su petición, para que les sean devueltas ciertas cantidades que afirman les fueron descontadas de sus salarios durante el tiempo que laboraron en los Estados Unidos de América bajo el “Programa Bracero”.

Dicha Secretaría afirmó que no podía atender la petición porque carecía de facultades para ello, y que sólo podía resolver cuestiones relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos aprobado por el Congreso de la Unión.

La Segunda Sala resolvió otorgar el amparo a los quejosos, en virtud de que la respuesta no fue congruente con lo solicitado, toda vez que la Secretaría de Gobernación dejó de considerar que el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos fue creado precisamente para atender las demandas de ese grupo social. 

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación deberá estudiar nuevamente la petición de los quejosos y emitir una nueva respuesta que sea congruente con lo solicitado.


Es constitucional la prohibición de las peleas de gallos

Noticias de Yucatán. 

A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, en sesión de 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 163/2018, en el que estableció que los artículos 2º, segundo párrafo, 3º y 28, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz no son inconstitucionales. En la demanda de amparo los recurrentes sostuvieron, esencialmente, que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.

En la resolución se establece que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. Por otro lado, aunque la Primera Sala reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos, la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección del bienestar animal. 

Al respecto, se destacó que en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales. Así, la Suprema Corte concluyó que la prohibición de las peleas de gallos es constitucional porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas.

La Primera Sala también analizó si el artículo 2º de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación al excluir a las peleas de gallos de las actividades a las que no se aplica la ley e incluir en ellas a las corridas de toros, que es una actividad que también supone un maltrato a los animales. Al respecto, la sentencia señala que derecho a la igualdad ante la ley no ampara la pretensión de que se incluya a las peleas de gallos en la lista de actividades permitidas contemplada en el artículo impugnado con el argumento de que son sustancialmente equivalentes a las corridas de toros, ya que el hecho de que el artículo 2º incluya a una actividad que no debería estar comprendida en esa lista en atención a la finalidad que persigue la norma, no justifica que deban incluirse en esas excepciones a todas las actividades que implican un maltrato a los animales. Desde la perspectiva del derecho a la igualdad, los quejosos no pueden beneficiarse de que el legislador haya sido incongruente al incluir una actividad y no a la otra. 

En consecuencia, la Primera Sala confirmó la negativa del amparo solicitado por los quejosos en contra de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Con 4 abogados, presuntos asesinos de un policía en Yucatán quedan callados ante el juez

Noticias de Yucatán. 

La autoridad judicial dictó hoy auto de vinculación a proceso penal a dos personas por los delitos de homicidio calificado contra servidor público, homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público y daño en propiedad ajena, con lo que ambos imputados seguirán siendo investigados, además de que pasarán su proceso en prisión preventiva.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, resolvió así en una audiencia pública realizada esta tarde, en la que explicó que, en su consideración, existen, hasta este momento, indicios suficientes para establecer que se configuran los delitos señalados por los fiscales y que las personas imputadas, un hombre y un mujer, pudieron haber participado en los mismos como coautores.

La resolución del juez permitirá a los fiscales continuar con una investigación complementaria y seguir el proceso, para lo cual el juzgador les otorgó un plazo de cuatro meses, en tanto que los imputados seguirán bajo la medida de prisión preventiva por un año.

El juez explicó que los indicios presentados por los fiscales en este proceso apuntan a que el pasado 13 de noviembre del presente, alrededor de las 6:33 y en las inmediaciones del periférico a la altura del Complejo de seguridad del Estado, disparos que se produjeron en la parte trasera del vehículo, en donde veían los hoy imputados en calidad de víctimas, causaron la muerte del policía que conducía el vehículo y produjeron heridas en otro agente policiaco que venía de copiloto.

Con los indicios que le fueron señalados por la Fiscalía y después de otorgar la palabra a los defensores, quienes no hicieron pronunciamiento, el juez Mugarte Guerrero arribó a la consideración de que el arma homicida estaba dentro del área de disponibilidad de los imputados.

En la audiencia los imputados se reservaron su derecho a declarar y nombraron a un nuevo defensor particular, adicional a los tres con los que ya contaban.


YouTube ofrece más de 100 películas de buena calidad gratis, pero con una condición

Noticias de Yucatán. 

La plataforma YouTube recientemente está introduciendo nuevas opciones de publicidad. Así, en octubre de este año el servicio de videos comenzó a transmitir 'blockbasters' de Hollywood en buena calidad y de forma gratuita, pero con una corta publicidad ocasional, informan medios estadounidenses. Por el momento la plataforma ofrece a sus usuarios aproximadamente 100 cintas populares de Hollywood.

Los internautas siempre podían comprar los últimos éxitos del cine y series de televisión a través de servicios de pago de YouTube, pero nunca hubo una opción gratuita para ver películas a cambio de interrupciones comerciales. La prueba piloto del servicio por ahora está disponible solamente para los usuarios de EE.UU.

Las películas gratis, por su parte, están marcadas con una señal verde que solo aparece en ciertos lugares de YouTube, como en la columna derecha de las sugerencias de video. En otros lugares, como el apartado 'Búsqueda', no hay indicios de que las películas se puedan ver gratis y los 'nuevos estrenos' de pago aún se muestran primero.

Entre las cintas disponibles se encuentran películas populares como 'Terminator', 'Rocky', 'Una rubia muy legal' ('Legalmente Rubia'), 'Superagente Cody Banks' ('Agente Cody Banks: Súper espía') y muchas más.


Diez tiburones atacan a un menor mientras realizaba pesca submarina

Noticias de Yucatán. 

En Australia, un adolescente ha sufrido graves heridas tras ser atacado por unos diez tiburones, informan medios locales.

El pasado domingo, Sean Whitcombe, de 17 años, se encontraba practicando pesca submarina cerca de la costa de Nhulunbuy, al norte de Australia, cuando sufrió el ataque.

El menor fue rescatado del agua por uno de sus amigos. Whitcombe recibió de sus compañeros los primeros auxilios a bordo de una embarcación, hasta que finalmente llegaron los servicios de emergencia.

Sean sufrió graves heridas en los brazos y piernas, y fue trasladado a un hospital aunque su condición es estable. RT.

Una joven casi pierde 10.000 Dlls. al pasar por la lavadora un boleto de lotería ganador

Noticias de Yucatán. 

Una vecina de Lusby (Maryland, EE.UU.) metió accidentalmente en la lavadora un billete de lotería premiado con 10.000 de dólares, informa la agencia Upi.

La mujer, de 24 años, compró varios boletos para la lotería Mega Millions y se dio cuenta un día después del sorteo del pasado 12 de octubre que uno de ellos había desaparecido. No logró localizarlo hasta la semana pasada.

Fue entonces cuando descubrió que el 'ticket' había hecho un 'viaje' por su lavadora después de que lo metiera allí en un descuido. "Estaba doblado entre ropa que no había usado desde entonces", relató.

Para su suerte, todavía se podían leer los números del boleto y, según confesó, al revisar la combinación ganadora del sorteo quedó estupefacta. "No podía creer lo que veía", contó.

La joven reveló que con el dinero comprará regalos de Navidad y para el cumpleaños de su hijo. RT-.

Un complejo turístico prohíbe los celulares en la zona del 'spa' por esta insólita razón

Noticias de Yucatán. 

Un complejo turístico ubicado en la isla de Bali (Indonesia) prohíbe a sus huéspedes utilizar teléfonos móviles, cámaras iPads u otros dispositivos electrónicos cerca de una de sus piscinas con el fin de ayudarles a 'desconectarse' del mundo de la tecnología y la información y a relajarse sin distracciones, según consta en el sitio web de Ayana, la institución que introdujo esta medida.

La limitación se aplica a un sector aislado del resto del complejo, que consta de una piscina de dos gradas rodeada por jardines de plantas tropicales. Y rige en el horario entre las 9:00 y las 17:00 horas.

La filosofía detrás de River Pool —el nombre que recibe este apartado rincón— es "crear un lugar de tranquilidad, donde nuestros huéspedes puedan relajarse verdaderamente y 'estar en el momento'", reza la descripción de la piscina.

"Nuestra intención es preservar quiénes somos valorando la conexión humana y el tiempo para uno mismo", declaró un representante del complejo turístico Anaya al portal Lonely Planet News.

Para lograr este objetivo, la institución garantiza que en el mencionado sector "no habrá llamadas ni mensajes de texto ni fotos, ni tampoco redes sociales, ¡solo tú, River Pool y este momento!". El lugar contará con casilleros especiales para guardar los equipos electrónicos durante la visita a la piscina, así como señales que recuerden el cumplimiento de la norma.

Para aquellas personas que se aburren con facilidad mientras están sin conexión, podrán solicitar juegos de mesa clásicos, tales como el ajedrez, los naipes, el sudoku y el jenga.

Finalmente, para aquellos que no puedan superar la necesidad irrefrenable de fotografiarse o publicar en las redes sociales desde este sector, tendrán la posibilidad de hacerlo en dos franjas horarias —de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00— en las que no se aplica la prohibición.

Diputados de Morelos gastarán más, aunque ya son menos

Noticias de Yucatán. 

Contrario al proyecto de “austeridad republicana”, en el Congreso de Morelos, las coordinadoras y representantes de los grupos y fracciones parlamentarias aprobaron un acuerdo para actualizar el tabulador y renivelar los salarios de los trabajadores de confianza.

Fuentes internas indicaron que las diputadas de todas las fuerzas políticas con representación en la Junta Política, incluida la de Morena, Keila Figueroa, estuvieron de acuerdo en que las actuales coordinaciones se transformen en direcciones y el nivel de ingresos aumente de 20 mil a 30 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el organigrama del Congreso, vigente en la LIII Legislatura, la Secretaría de Finanzas y Administración tiene cinco direcciones, una jefatura de nómina y una coordinación de activos fijos; con la materialización del acuerdo y su entrada en vigor, las dos últimas serán direcciones.

La Secretaría de Servicios Legislativos también opera con cinco direcciones y tres coordinaciones: Oficialía de Partes, Archivo y Administrativa, que cambiarían de nivel.

Adicionalmente, está la Coordinación de Comunicación Social, que depende de la Junta Política y la Dirección Jurídica, adscrita a la Presidencia.

Según el trascendido, las diputadas se distribuyeron las áreas y las asignarían a personal de confianza.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, argumentó que el “ajuste” presupuestal es necesario porque la Legislatura debe asumir las deudas que dejaron los ex diputados.

Sin embarg, el aumento de salario también justificaría la decisión de subir el presupuesto, en lugar de reducirlo.

En la nómina del Congreso existe la Coordinación de Asesores, dependiente de la plantilla de trabajadores de cada diputado.

En la sesión de la Junta Política en la que se discutió el tema se dijo que el objetivo es nivelar el salario de 20 a 30 mil pesos; aunque en la nómina pública del Congreso se aprecian diferentes sueldos para cada coordinación.

En la LIII Legislatura la única coordinación que fue elevada de rango por los diputados fue la de Recursos Humanos para que fuera ocupada por Karina Arteaga Gutiérrez, cercana al ex diputado Jaime Álvarez Cisneros, y quien al final del periodo fue jubilada. El Diario de Morelos.

Mujer ciclista muere atropellada por autobús del IPN

Noticias de Yucatán. 

Una mujer ciclista muere luego de ser atropellada por un autobús del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en avenida Cuauhtémoc y Chapultepec, CDMX.

El incidente ocurrió en el límite de la colonia Roma y la colonia Doctores, en el paso peatonal.

Servicios periciales acudieron a la zona iniciar con la investigación y realizar el levantamiento del cuerpo.

El tránsito fue afectado para quienes se dirigen al Viaducto Miguel Alemán y a la zona de Paseo de la Reforma.

El responsable del autobús, del IPN, placas 3CVG, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lamentó el fallecimiento de la joven ciclista usuaria de Ecobici.

La institución resaltó que la joven fue víctima del atropellamiento después de las 8:00 horas, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Ciclista atropellado por microbús de CDMX exige justicia

La familia de un ciclista atropellado el viernes pasado en la Ciudad de México por un microbús, que invadió la ciclovía, pidió que el chofer o el concesionario se hagan responsables de los gastos médicos.

La cámara de seguridad de una funeraria registró el momento en que Cristian López Villanueva, un hojalatero y lavador de autos, de 38 años de edad, fue atropellado el pasado 22 de junio por el microbús 21 de la Ruta 18, en una ciclovía de la calzada de Guadalupe cuando intentaba rebasar por la derecha.

El hombre tuvo lesiones mayores en el rostro y fractura en los dedos de la mano.

Primero fue atendido en la Cruz Roja y después fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, donde médicos han informado que necesita una placa de titanio, clavos en la mano y un injerto de piel en la sien.

Karla mencionó que su esposo “tiene diversas fracturas, tiene en la parte de la sien, todo el lado derecho le quemó, al momento de arrastrarlo lo quemó”.

Para la reconstrucción del pómulo se requierió de una placa de titanio, “necesitamos unos tornillos para su dedo y un injerto… La pura placa nos viene saliendo como en 22 mil pesos… Estoy atada de manos porque no tengo para solventar ese gasto tan fuerte”, sostuvo Karla.

El chofer del microbús fue detenido y liberado horas más tarde.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que a la unidad se le revocó la concesión, se suspendió la Ruta por 15 días y al chofer le fue retirada la licencia.

Cristian pidió justicia a las autoridades y apoyo para los gastos.

Con información de FOROtv

Segob: Continúan 5 mil 605 integrantes de caravana migrante en Baja California

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene distintas acciones para cubrir las necesidades básicas de alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios a los migrantes que se encuentran en Baja California, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Señaló que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil, la dependencia prioriza la atención integral a grupos en estado de vulnerabilidad, a quienes proporciona 20.8 toneladas de ayuda.

Dicha ayuda, precisó, se compone de dos mil 655 despensas, dos mil 875 cobertores, 13 mil 206 colchonetas y seis mil 600 paquetes de aseo personal, en tanto que se han instalado dos plantas potabilizadoras de agua.

Indicó que las provisiones han sido transportadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF), con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.

Señaló que los apoyos, que beneficiarían unos cinco mil 605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, son resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales de Baja California.

De ese total, expuso, al menos dos mil 610 migrantes podrían asentarse en Tijuana y dos mil 995 en Mexicali.

En forma paralela, refirió que el INM en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), continúa la implementación de diversas acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en el país e integrarlos a la vida productiva.

En este contexto, la dependencia federal destacó que las instituciones federales dan trámite a las nuevas solicitudes de refugio, así como a las peticiones de retorno voluntario asistido a su país de origen.

Señaló que, a fin de garantizar seguridad social y ayuda humanitaria de estas personas, funcionarios de esa dependencia han sostenido diversas reuniones con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Además, con autoridades consulares y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representado por Alejandro Encinas, así como con diversos sectores de la sociedad civil de la región.

Por parte de la Segob, mencionó que han participado los subsecretarios de Gobernación, Manuel Cadena; Patricia Martínez Cranss, Rafael Avante, además del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También estarán presentes el titular del INM, Gerardo García Benavente; de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; así como el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Maldonado Hernández.

La Segob aclaró que todas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de prevenir abusos, actos de violencia, así como tratos discriminatorios.

Con información de la Secretaría de Gobernación 

(VÍDEO) Escena apocalíptica de camellos en desierto inundado de Arabia Saudita

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres condujeron una manada de camellos en medio de una brutal tormenta de arena y una fuerte lluvia, las imágenes captadas en un vídeo de aquel momento se han vuelto virales por su dramatismo como por su fascinación.

La grabación parece una escena de una película apocalíptica. Muestra a dos personas que llevan a un camello a través de una bruma de la lluvia en el terreno arenoso inundado. Después de unos instantes, la cámara da un giro y revela una hilera de una decena de camellos que siguen uno detrás de otro.

De acuerdo a meteorólogos la región oriental de Arabia Saudita experimentó un clima de ‘alerta roja’ durante el fin de semana, con fuertes lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos que convirtieron las arenas sauditas en un pantano el lunes.

El video fue tomado en una carretera cerca de Tumair, al norte de Riad y filmado por el fotógrafo Fahad Al-Osaimi.

Los camellos pertenecen a Ayedh Al Massoud y el video fue compartido por primera vez por su hijo, Abd El-El Masud.

“Vi camellos varados y atrapados por las fuertes lluvias e inundaciones en la región central de Tamir”, dijo Al-Osaimi a Al Arabiya. Los hombres condujeron a los camellos más de 3 kilómetros, tratando de calmar a los animales asustados mientras avanzaban.

El video fue ampliamente compartido en las redes sociales y apareció en los canales de noticias locales, ya que muchos admiraron las imágenes.

Con información de RT




Trump indulta al pavo ‘Chícharo’ por Acción de Gracias

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al pavo bautizado como ‘Chícharo’ (Peas), previo al Día de Acción de Gracias.

El mandatario presidió la tradicional ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de su esposa Melania.

Otro pavo indultado por el mandatario responde al nombre de ‘Zanahoria’. Ambos serán enviados a una granja.

La ceremonia se realiza cada año desde 1947 y forma parte de la tradición por los festejos del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Trump bromeó hoy sobre la rebatiñas electorales entre republicanos y demócratas tras las elecciones del pasado 6 de noviembre, durante la tradicional ceremonia del Perdón del Pavo en la Casa Blanca en vísperas del Día de Acción de Gracias.

Acompañado de su esposa Melania, de su hija Ivanka, de su yerno Jarred Kushner y de sus nietos, así como de familias invitadas, Trump perdonó al ave llamada “Chícharo” y a su sustituta “Zanahoria”.

El ganador de este voto fue decidido en una elección libre y abierta conducida en la página de Internet de la Casa Blanca. Esta fue una elección justa. Desafortunadamente, ‘Zanahoria’ se rehusó a conceder y demandó un recuento. Todavía está peleando”, bromeó Trump.

Llegamos a una conclusión y ‘Zanahoria’, lamento decirte que el resultado no cambió”, remató Trump en alusión a la disputa electoral en Florida, donde los candidatos republicanos a la gubernatura y al Senado se impusieron a los demócratas pese a recuentos mecánicos y manuales.

De hecho, la votación en línea para el perdón del pavo estuvo tan cerrada como los comicios de Florida. Cada uno de los contendientes obtuvo un 50 por ciento de los votos.

El Día de Acción de Gracias, que se festeja en la era moderna de jueves a domingo, simboliza el relato de la comida que celebraron los primeros colonos en Plymouth, Massachusetts, con miembros de la tribu indígena local Wampanoag en 1621.

Más de un siglo después, el primer presidente de Estados Unidos de América, George Washington lo estableció como un día feriado nacional desde 1789. La ceremonia del perdón del pavo se ha realizado en los últimos 60 años.

Como platillo nacional por excelencia durante el festejo, Estados Unidos cría unos 260 millones de pavos al año. El peso promedio de cada una de las aves es de 7 kilogramos. El consumo anual per cápita del pavo en el país es de unos 8 kilogramos.

Típicamente el pavo al horno se acompaña con una salsa de arándano, papas dulces, cebollas fritas y pastel de calabaza, aunque comunidades como la hispana, enriquecen la festividad con la incorporación de pollos rellenos, tamales, pernil y lechón al horno.  Con información de Noticieros Televisa y Notimex


Así puedes hacer que Siri lea tu WhatsApp mientras manejas

Noticias de Yucatán. 


Una función poco conocida de los iPhone, es hacer que Siri lea los mensajes que se reciben en WhatsApp, lo que es muy útil para el usuario en algunas situaciones, por ejemplo, cuando se conduce un auto.

El iPhone cuenta con varias funciones de lectura de texto. Una de ellas permite a Siri (el asistente personal de iOS) leer el texto que aparece en la pantalla, en este caso, los mensajes que se reciben en la aplicación de mensajes WhatsApp.

Habilitar esta función es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar a los Ajustes del teléfono, luego ingresar a Accesibilidad y finalmente al submenú de Voz, donde finalmente se habilita la función Leer pantalla.

De esta forma, cuando recibes un mensaje y quieres que Siri lo lea, sólo debes desplazar dos dedos desde la parte superior de la pantalla para escucharlo por medio del menú que se desplegará.

Una variación de esta función se encuentra en el mismo submenú de Voz, donde está la opción Leer selección, que permite leer sólo el texto que haya sido marcado.

Con estas sencillas funciones puedes acceder al contenido de los mensajes recibidos mientras manejas o haces otras cosas que te impiden atender la pantalla del smartphone.

Con información de Excélsior


Si ves en redes el video de una moto y una botella, NO lo abras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En las redes se puede viralizar de todo, desde un acto heroico, unafotografía graciosa o un post para crear consciencia. 

Lamentablemente, de igual forma se pueden difundir contenidos falsosy hasta grotescos, no aptos para menores de edad -ni para nadie-. 
A últimas horas en las redes sociales y WhatsApp se compartió masivamente un video de un motociclista abriendo una botella con la llanta en plena acrobacia.

El video sí existe, sólo que no es una moto, es una bicicleta y no tiene nada de extraño, puedes verlo sin problemas: 

Sin embargo, el difundido está alterado para mostrar a los usuarios contenido para adultos en su faceta más extrema.

El video aparenta ser el original, pero justo cuando la llanta de la bicicleta está por tocar la botella, es interrumpido para mostrar a un hombre haciéndole fisting (práctica sexual que consiste en la introducción de la mano o parte del brazo en el ano/recto o en la vagina) a otros dos hombres.

Aunque esto ya es sumamente extremo, lo más perturbante que es sufren un prolapso rectal durante la grabación.

Si quieres ahorrarte una escena que pudiera traumarte o resultarte grotesca, simplemente no abras el video de la “moto y la botella”. 

Operador de montacargas derrumba almacén por accidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Todos hemos cometido errores en el trabajo, desde eliminar un archivo importante y mandar mails a destinatarios equivocados hasta derrumbar el lugar por completo.

Bueno, eso último no le pasa a todo el mundo pero sí le ocurrió a un desafortunado operador de montacargas.

Para su mala suerte, todo quedó grabado por una cámara de vigilancia. 
Sucedió en Malta, cuando el operador dio un paso en falso. En solo unos segundos, los estantes se derrumban sepultando al empleado. Los 13 empleados de dos empresas tuvieron la suerte de escapar cuando una parte sustancial de un almacén en el que trabajaban en Mrieħel colapsó, comentaron que el incidente fue tan fuerte que pensaron que se trataba de un terremoto.

Las imágenes, publicadas en Facebook el domingo, actualmente tienen más de un millón de visitas.

Novios mueren en un choque, iban rumbo a su boda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una pareja murió calcinada cuando se dirigía a su boda en Pensilvania, tras sufrir un accidente carretero con un trailer de carga pesada. 

Los novios originarios de New Jersey habían decidido su boda se realizará en Pensilvania, por lo que el miércoles pasado iniciaron el viaje a su enlace matrimonial, al nunca llegaron a la celebración.
Al dirigirse sobre la carretera, la pareja fue impactada en su auto por tractor-remolque, dejándolos prensados sin la posibilidad de salir del vehículo antes de que éste se incendiara; por lo que Kathryn Schurtz y Joseph Kearney murieron calcinados sobre la carretera. 

Los compañeros de trabajo Kathryn afirmaron que ella disfrutaba su trabajo, la lectura y cocinarle a Joseph; por lo que siempre será recordada.

Mujer trans participará en otro concurso de belleza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace unas semanas te dimos a conocer que Ángela Ponce será la primer mujer transexual, en participar en Miss Universo, la modelo representará a España.

Aunque muchos la criticaron -entre ellos, miss Colombia- otros tantos la apoyaron, aplaudiendo la diversidad sexual.

Recientemente se dio a conocer que otra chica trans participará en otro certamen de belleza que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia, Argentina, el próximo 7 de diciembre.

María Roxana Ferreira, una joven originaria de la ciudad de Sarmiento, competirá con otras 13 jóvenes para coronarse como la Reina Nacional del Petróleo.

Desde su preselección entre 30 aspirantes, Ferreira causó sorpresa por participar, sin embargo, no se enfrentó a ningún impedimento para concursar. Al contrario, se celebró su inclusión.

En el marco del 111° aniversario del descubrimiento del petróleo tuvimos una gran convocatoria, teniendo en cuenta que el tiempo de inscripción fue poco y ya les contamos a las chicas que a partir del martes vamos a empezar a ensayar con todo lo que es rutina sobre escenario, prueba de ropa, tenemos todo armado para que tengamos un lindo espectáculo", mencionó Selina Vlk, una de las organizadoras del concurso.

Cártel de Sinaloa 'compró' a García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Calderón, con 50 millones de dólares: 'El Rey' Zambada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo esta mañana en Nueva York, durante el juicio que se sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Zambada, conocido como “El Rey”, dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones de dólares “en un maletín”.

El narcotraficante dijo que quería asegurarse de que “un comandante simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, de acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra “El Chapo” en Nueva York.

“En una segunda reunión con García Luna, cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que ‘El Mayo’ Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado”, citó Feuer a “El Rey” Zambada.

“Zambada dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, dijo Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue señalado en el juicio por presuntos pagos, hizo de García Luna uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él.

El actual Presidente Enrique Peña Nieto también fue señalado hace unos días, durante el juicio, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en un restaurante. Lo dijo “El Rey” Zambada. Pero de acuerdo con el mismo periodista, la ampliación de declaraciones en ese sentido quedó sellado por el juez.

García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado. Esa fue la estrategia que llevó a México a una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil han muerto desde entonces, unos 40 mil están desaparecidos y decenas de miles fueron desplazados por la violencia.

Desde 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero de sobornos. También se le señala en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón se fue al exilio. De acuerdo con algunos testimonios, montó una empresa en Miami.

“La Barbie” fue detenido en agosto de 2010. En declaraciones posteriores a su captura, dijo que se negó a participar en “un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga”.

“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, dijo el narcotraficante.

Ayer, “El Rey” Zambada dio detalles del río de sangre que fluyó durante años en México debido a las actividades del cartel de Sinaloa de Guzmán Loera y las violentas guerras entre cárteles rivales.

Jesús Reynaldo Zambada, quien trabajó junto a Guzmán y le vendió cocaína durante cuatro años, declaró por ejemplo que la desconfianza que nació entre “El Chapo” y el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, quien no estrechó la mano de Guzmán tras una reunión, resultó en el asesinato a balazos de Carrillo Fuentes en 2004. Al año siguiente el también narcotraficante Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, acabó con la cabeza casi separada del cuerpo debido a los numerosos impactos de bala que recibió, dijo Zambada. El testigo dijo que “El Chapo” y el otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, querían matarlo porque Beltrán no respetaba órdenes.

Zambada es el hermano menor de “El Mayo” y ayudó en 2001 a Guzmán a escapar de las autoridades cuando “El Chapo” huyó de una cárcel de máxima seguridad en México.

Este martes es el cuarto día que Zambada testifica, respondiendo preguntas de la fiscalía. Ayer la fiscalía mostró fotos de narcos rivales y de miembros del cártel de Sinaloa y una imagen de una pistola con diamantes que supuestamente pertenecía a “El Chapo”.

El abogado de Guzmán, William Púrpura, inició el lunes su contrainterrogatorio intentando debilitar la credibilidad de Zambada. Entre otras cosas leyó declaraciones que Zambada hizo en 2012, tras ser extraditado a Estados Unidos, y en las que no mencionaba a “El Chapo” como participante en ciertas operaciones de tráfico de droga y asesinatos. También le preguntó que cómo era posible que recordara frases que Zambada atribuía a Guzmán y que dijo que éste dijo hace más de una década.

“¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Usted ha escrito alguna de ellas?”, le preguntó Púrpura en un momento dado, en tono sarcástico.

Ésta es la segunda semana de juicio en la corte federal de Brooklyn. Se espera que el proceso dure unos cuatro meses. Sin Embargo

Cae en Playa del Carmen banda que robaba a cajeros automáticos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Policía Turística de Solidaridad, detuvieron a cinco personas sorprendidas en flagrancia cuando colocaban un dispositivo para obstruir la bandeja expendedora de billetes de un cajero automático, informó el gobierno municipal.

La captura fue consecuencia de los trabajos preventivos y de vigilancia implementados por personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para brindar seguridad a los ciudadanos.

La corporación policiaca precisó que esta modalidad de robo fue detectada por elementos de la corporación hace unos días, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad y vigilancia en todos los cajeros automáticos de la ciudad.

Refirió que el operativo permitió identificar y capturar a los sujetos cuando manipulaban un cajero automático sobre la calle Albatros con 38 norte.

La dependencia precisó que en el lugar también se les aseguró una camioneta y una motocicleta, mismos que utilizaban para trasladarse entre cajeros.

Se indicó que al realizar la revisión, los policías encontraron pinzas, alambres y otros artefactos presuntamente utilizados por los detenidos para obstruir los cajeros automáticos.

Se precisó que, luego de la lectura de sus derechos, los sujetos fueron trasladados a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde fueron certificados por el médico en turno y puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. Excélsior

Mata a su novio, lo cocina con arroz y se lo ofrece a extraños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer de nacionalidad marroquí ha sido detenida y acusada de haber matado a su pareja, haber descuartizado su cadáver y haberlo cocinado y servido en un plato tradicional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), según medios locales.

El periódico en lengua inglesa The National informó de que la Fiscalía de la ciudad de Al Ain, en el emirato de Abu Dhabi, ha acusado a la mujer, cuya identidad y edad no han sido reveladas, al igual que las de la víctima, también de nacionalidad marroquí.

Según el diario, los dos mantenían una relación desde hace siete años y ella lo asesinó después de que este le revelara su intención de casarse con otra mujer, algo que en el islam está permitido.

La presunta asesina habría admitido haber cometido el crimen, después de que fuera descubierta por el hermano de la víctima, el cual acudió a la policía de Al Ain para denunciar su desaparición.

El hermano del difunto encontró supuestamente un diente en la batidora de la mujer y los análisis de ADN revelaron que pertenecía a la víctima.

Precisamente, la mujer habría confesado que usó una batidora para moler los restos de su pareja y luego la cocinó para preparar un plato conocido con el nombre de 'machboos', compuesto de carne y arroz, y lo ofreció a un grupo de trabajadores paquistaníes que residían cerca de su vivienda.

Las fuentes policiales citadas por The National no revelaron cómo fue asesinado el hombre pero confirmaron que su cadáver fue cocinado y servido en forma de 'machboos'.

El crimen habría tenido lugar hace unos tres meses, pero no ha salido a la luz hasta ahora y las investigaciones siguen abiertas y la acusada será llevada ante un tribunal emiratí.

La mujer confesó que lo hizo por "venganza", después de haber mantenido económicamente a su novio durante siete años, aunque en un primer momento negó estar detrás de su muerte y dijo a su hermano que lo había echado del hogar que compartían y que desconocía su paradero.EFE

¿Posible plagio del nuevo logo de la CDMX?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El diseño de la nueva imagen del próximo Gobierno de la Ciudad de México, dado a conocer este lunes por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, generó controversia luego de que en redes sociales se alertara sobre un posible plagio del logotipo ganador con el que utiliza la banda musical de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, e incluso un despacho.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció el triunfo de Israel Hernández Ruiz Velasco como ganador del concurso del logo, a través del cual se daría una nueva identidad gráfica a la próxima administración.
Símbolo de encuentro y esperanza

A decir del creador, el logotipo triunfador fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino.

“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura y sus cuatro lados con círculos representan a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación“, explicó Hernández Ruiz Velasco.

Enfatizó en que su diseño es color verde porque significa equilibrio, esperanza e innovación.

El ganador recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.
Más de 800 propuestas

El comité organizador detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales, de las cuales sólo 508 cumplieron los requisitos.

De esta cifra, fueron seleccionados 20 proyectos para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo simulando el Ángel de la Independencia en color dorado e Israel Hernández, quien resultó ganador.

En la presentación de la imagen institucional se detalló que de la consulta abierta a todo el público, la participación fue de más hombres (58.2%) que de mujeres (41.8%).

Sheinbaum se dijo conforme con el resultado del ganador, aunque insistió en que fue la decisión final de un jurado multidisciplinario de expertos. Hasta en redes sociales expuso sus fotografías y también su experiencia.
Podrían denunciar el plagio

Lo anterior porque los cuestionamientos no se hicieron esperar al grado de que la banda de metal Neural FX anticipó que analizaría con sus abogados qué acciones jurídicas tomarían.

Tras un comparativo de logos, entre el ganador y el empleado por la banda, lo único que hace hasta el momento la diferencia entre los dos diseños es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Mientras se aclara o se descarta un supuesto plagio, Claudia Sheinbaum aseguró que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre, justo cuando tome posesión del cargo.
No se sustituirá a la marca CDMX

Sheinbaum Pardo aclaró que con este logotipo, ahora cuestionado, no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además garantizó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos, porque esto representaría una afectación a sus bolsillos. El Universal

Balean a camarógrafo de AP durante protesta en Gaza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un camarógrafo de AP resultó herido de bala mientras cubría el lunes una manifestación en el norte de la Franja de Gaza, informaron testigos y personal médico.

Rashed Rashid, de 47 años, recibió un disparo en la pierna durante una protesta semanal junto a la frontera con Israel. Los médicos señalaron que sufrió múltiples fracturas por encima del tobillo y requeriría cirugía.

De acuerdo a los testigos, Rashid se encontraba a unos 600 metros (1.900 pies) del muro fronterizo, y lejos de los manifestantes. Operaba una cámara en vivo desde una zona elevada desde donde se veía la manifestación, y portaba un casco azul y un chaleco protector con la palabra “PRENSA” escrita en blanco.

Sus colegas señalaron que aparentemente el disparo vino desde el lado israelí de la frontera. El ejército de Israel indicó que ya abrió una investigación del incidente.

Najib Jobain, productor senior de AP en Gaza, dijo que estaba al teléfono con Rashid cuando recibió el disparo.

“Estábamos al teléfono y lo escuché gritar, ‘me dieron, me dieron’”, narró Jobain, quien dijo que Rashid le comentó que la manifestación estaba por concluir, por lo que iba a terminar con su transmisión.

Majed Hamdan, chofer de la AP, dijo que estaba trabajando con Rashid y estaba recogiendo equipo para llevarlo al vehículo mientras la protesta se acercaba a su final. “Comencé a poner algunas de nuestras cosas en el auto cuando escuché a Rashed gritar”, comentó.

Durante casi ocho meses, el gobierno de Hamas en Gaza ha organizado manifestaciones masivas y amenazas con invadir la frontera para presionar a Israel a que finalice su bloqueo. Algunos palestinos han cruzado hacia territorio israelí.

Más de 170 palestinos han muerto y cientos más han resultado heridos, mientras que por lo menos dos soldados israelíes han fallecido.

Israel acusa a Hamas de poner en riesgo a civiles al utilizar las manifestaciones para encubrir ataques, y que solo dispara cuando es necesario.

Los líderes de Gaza aseguran que muchos de los palestinos asesinados han estado desarmados.

Rashid ha trabajado con la AP desde 2002.
AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada