Empleados de McDonald's en 10 ciudades de EE.UU. van a huelga por acoso íntimo

26 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Los empleados de McDonald's en al menos 10 ciudades de Estados Unidos organizaron una huelga de un día para protestar por el manejo de la compañía en casos de acoso sexual en el lugar de trabajo y llamar a los trabajadores de la cadena a sindicalizarse.

La huelga del martes 26 de octubre apunta a algunos de los mercados más grandes de la compañía, incluidos Chicago, Detroit, Houston y Miami. Los trabajadores también organizaron protestas en Charleston, Charlotte, Durham, Marion, Milwaukee, Orlando y St. Louis, según el organizador de la protesta, Fight for $ 15 and a Union.

"Me declararé en huelga porque, a pesar de años de protestas, McDonald's todavía se niega a asumir la responsabilidad de las innumerables mujeres y adolescentes que enfrentan acoso en el trabajo en sus tiendas en todo el mundo", dijo la trabajadora Jamelia Fairley a través de un comunicado.

La huelga de un día se produce después de que un gerente de McDonald's de Pittsburgh presuntamente violó a una compañera de trabajo menor de edad.

“McDonald's continúa negando la responsabilidad por cualquier cosa que les suceda a los trabajadores en sus tiendas franquiciadas”, dijo Alan Perer, el abogado que representa a la adolescente.

La huelga también se produce después de las denuncias por acoso sexual en 22 restaurantes de Arizona, California y Nevada, donde una demanda federal señala los "manoseos constantes" a trabajadoras, incluidas adolescentes.

En abril, McDonald's anunció que sería obligatoria una capacitación contra el acoso para todos sus empleados.

"Todas las personas que trabajan en un restaurante McDonald's merecen sentirse seguras y respetadas y el acoso y la agresión sexual no tienen cabida en ningún restaurante McDonald's", dijo la compañía en un comunicado.

En esa ocasión, la compañía aseguró que 40 mil restaurantes serían evaluados bajo sus estándares de calidad a nivel global.

Joven tiktoker encuentra a su papá en página de 'Sugar Daddy'

Noticias de Yucatán. 

¿Las coincidencias existen o todo pasa por algo? Es la duda que surgió con el caso viral de la tiktoker Ava Louise de Estados Unidos, quien encontró a su padre en un sitio de "Sugar Daddy" en el que ella misma trabaja. Sin pensarlo ni buscarlo, la joven descubrió a su padre en la página de citas por lo que decidió escribirle por mensaje. Sin embargo, sólo obtuvo una respuesta negativa: su padre la bloqueó. Te contamos lo que sabemos de este caso que le ha dado la vuelta al mundo virtual.

Fue a través de TikTok en donde Ava Louise hizo visible su caso, pues aunque pareciera difícil de creer le pasó. Sin imaginarlo, en la página de "Sugar Daddy" en la que trabaja y en la que sale con hombres con mucha edad, encontró a su padre. Al parecer tampoco pensaba ser hallado.

De acuerdo con su testimonio, cuando lo encontró en la página decidió mandarle mensaje. Sin embargo, su progenitor decidió bloquearla y desde ese entonces presuntamente no le responde ni las llamadas ni mensajes.

"Él no responde a mis mensajes de texto, así que pensé que podría responderme allí", dijo la joven en TikTok.

Asimismo, la joven explicó que no le molestó ver a su papá en la página de "Sugar Daddy" pese a que éste sigue con su madre. Incluso, bromeó que quizá ella le hubiera podido recomendar a algunas de sus amigas para que no se sintiera estafado.

"Es algo normal, pero debería decirme e incluso podría recomendarle algunas de mis amigas... con la finalidad de que no sea estafado", comentó la joven Ava.

Como era de esperarse, la publicación de inmediato se volvió viral con múltiples likes y comentarios.

Alemania: Enfermera asesina a puñaladas a cuatro personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

El juicio de una auxiliar de enfermería, al parecer con problemas psíquicos, acusada de haber apuñalado a cuatro residentes de un centro para discapacitados, comenzó este martes en Alemania.

Inés Andrea R., de 52 años, sospechosa de cuatro asesinatos y tres intentos de asesinato, fue internada en una institución psiquiátrica por signos “evidentes” de enfermedad mental, según la fiscalía.

El juicio, que durará hasta principios de diciembre, se celebra en el tribunal de Potsdam, en el sur de Berlín, donde se produjeron los hechos en abril.

¿Qué puede hacer que un cuidador mate a cuatro personas con discapacidad en su lugar de trabajo? Esta es una de las cuestiones que decidirá el tribunal de Potsdam en Alemania. A partir de este martes Inés Andrea tendrá que explicar los cuatro asesinatos, de los que está acusada, que ocurrieron entre el 27 y el 28 de abril de 2021.

Esa noche, dos mujeres y dos hombres de 31 a 56 años fueron apuñalados hasta la muerte en el centro de Thusnelda-von-Saldern-Haus, Potsdam, cerca de Berlín. Otras tres personas resultan heridas.

Las siete víctimas no pudieron defenderse. Después de estos eventos de “violencia intensa y extrema”, según la policía, la cuidadora Inés Andrea R. regresó a su casa y luego advirtió a su marido.

Fue él quien alertó a la policía. Después de ser arrestada, esta mujer fue internada en un centro de atención psiquiátrica debido a signos “obviales” de trastornos mentales, según la fiscalía. Además de las razones del acto, el tribunal de Potsdam debe determinar si puede o no ser considerado responsable de sus acciones, dado su estado mental.

La acusada se aseguró de que esa noche sus dos colegas estuvieran ocupados antes de atacar a los residentes que sabía “que no podían defenderse”, dijo.

Sin entrar en detalles, Inés Andrea R., madre de dos hijos, uno de ellos discapacitado, contó que siempre quiso ser enfermera y que durante muchos años sufrió problemas psíquicos.

La institución para la que trabajaba Inés se especializa en acoger y apoyar a las personas con discapacidades físicas o mentales, en particular a pacientes ciegos y autistas. Alrededor de 65 personas viven en esta estructura que emplea a más de 80 empleados. Es una parte integral de un sitio que incluye talleres, vivienda e incluso escuelas.

Este tipo de masacre en un entorno médico sigue siendo rara en Alemania. En junio de 2019, la enfermera Niels Högel fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de 85 personas en hospitales de Oldenburg, en el noroeste del país, y Delmenhorst, una ciudad cercana. Entre 2000 y 2005, causó un paro cardíaco en sus pacientes para tratar de resucitarlos y así darse una postura heroica

Venezuela: Hombre mata de una patada a perro guía de mujer invidente

Noticias de Yucatán. 

El agresor fue detenido e imputado por el delito de maltrato animal luego de que se diera a conocer el hecho que provocó rechazo y conmoción en la sociedad.

Ciudad de México, 26 de octubre (RT).- Un hombre que dio una patada mortal a un perro guía de una mujer invidente en un barrio de Caracas, en Venezuela, fue detenido por las autoridades e imputado por el delito de maltrato animal.


En dos tuits publicados por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, se relata el caso que ha causado conmoción y rechazo en la sociedad, luego de que el Fiscal difundiera un video que muestra el ataque contra la mascota.


En las imágenes, grabadas por una cámara de seguridad el pasado 20 de octubre, se observa a una mujer a las afueras del ascensor de un edificio en la parroquia Candelaria, en el centro de Caracas, acompañada por un perro de raza caniche, al que sostiene de la correa.

Mientras la persona invidente estaba junto a su mascota, pasó por su lado un hombre, identificado como Omar Antonio de Jesús Marrero, quien le dio una patada en la cabeza al perro porque empezó a ladrarle. Tras esa agresión, el animal perdió el conocimiento paulatinamente, según se aprecia en la grabación, y posteriormente murió, según informó Saab.


La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial en materia de Protección Animal y Fauna Silvestre del Ministerio Público.


REACCIONES EN LAS REDES


Los internautas han manifestado en las redes su repudio por lo ocurrido y por la actuación cruel e injustificada del ahora detenido. Las etiquetas que se encuentran en los primeros lugares de las tendencias son “asesino”, “desgraciado” y “La Candelaria”.


“Quien maltrata a un animal sin sentir remordimiento alguno carece de humanidad y por ende debe ser catalogado al mismo nivel que un asesino, la empatía es lo que nos hace humanos, esto va en referencia al tipo que mato al perro ayer”.


“Me resulta imposible ver el video del asesino del perrito en La Candelaria. Un criminal que puede asesinar a personas también. Uno de tantos monstruos que viven entre nosotros. Ojalá lo encuentren y lo castiguen. ¡Qué impotencia!”.


“Vi el video del perrito pateado en La Candelaria… La decadencia social en Venezuela es cada vez peor. No tiene reparo”, fueron algunos de los comentarios.

(VÍDEO) Conductora graba cómo la querían extorsionar

Noticias de Yucatán. 

Gracias a las redes sociales han quedado en evidencia varias formas de extorsión o de intento de robo. Por ello, recientemente se viralizó el video en donde una conductora mostró cómo un par de “montachoques” presuntamente trataron de extorsionarla en la Colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con lo difundido en TikTok por la conductora de nombre Dan Tapia, después de un accidente –un choque– dos hombres se volvieron insistentes y agresivos a la hora de pedir dinero para reparar el daño.

Y es que aunque la mujer conductora buscaba pagar el incidente con su seguro, los hombres se negaban a ellos, pues presuntamente éste “no cubriría nada”.

“Aguas con estos estafadores, se nos cerraron y después pidieron dinero ‘para su llanta’”, escribió Dan Tapia en su video de TikTok.

En el video, también se logra ver cómo los hombres se muestran molestos ante la negativa de la mujer de pagar ella misma e intentar que el seguro se hiciera cargo. Incluso, en el clip, se logra ver cómo un hombre patea el vehículo antes de irse a su automóvil.

“Ay, qué te pasa ¿qué te pasa?”, cuestiona la mujer al hombre que se puso agresuivo.


“Sube la ventana, sube la ventana”, dice un hombre que acompaña a la mujer que difundió el clip.


El video de inmediato se volvió viral en redes sociales con múltiples comentarios en los que se puntrualiza que ésta es una nueva forma de extorsión.



Aguascalientes: Adictos al crystal mantuvieron a bebé fallecido durante 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Policías Municipales de Aguascalientes atienden el reporte de menor de aproximadamente tres meses de nacido que fallecio en el interior de una vivienda del fraccionamiento Cuarto Centenario, el cual tenía al parecer 24 horas de haber perdido la vida, al arribar al sitio lograron la detención de la madre del infante así como de una persona del sexo masculino que se encontraba en el lugar al momento de la intervención, ambos tenían en su poder envoltorios de piedra granulada al parecer cristal.

El reporte se recibió a las 14:43 horas de este lunes en el C4 Municipal de Aguascalientes, en el que se manifestaba que en Avenida Paseo de la cruz número 614, del fraccionamiento Cuarto Centenario se encontraba un menor sin vida, por lo anterior de inmediato al sitio se trasladaron elementos de la policía preventiva del Destacamento Morelos.

A su arribo, se entrevistaron con quien dijo llamarse Dania N de 45 años de edad, quién dijo ser conocida de la madre del infante occiso, indicando que desde el día de ayer en la noche al parecer ya no escuchó al bebé, por lo que ante la emergencia, los oficiales ingresaron al inmueble encontrándose al recién nacido en la carreola que se encontraba en el recibidor de la vivienda, así como una persona del sexo femenino de 25 años de edad y una persona de sexo masculino, percatándose que no se observaba violencia en el infante, pero si mujer y el sujeto se encontraban bastante intoxicados.

Por lo anterior en el lugar fue asegurado quién dijo llamarse Juan Manuel N 49 años de edad y la madre del menor que no pudo proporcionar datos de ella, ni del menor, ya que se encontraba intoxicada, asegurándoles dos envoltorios de piedra granulada con las características propias del cristal a cada uno, por lo que son abordados a la unidad policial para ser puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Luego del arribo de paramédicos de la ambulancia UE-12 de la Coordinación Municipal de Protección Civil, confirmaron la ausencia de signos vitales del bebé e informaron que tenía al parecer más de 24 horas de fallecido.


Finalmente, al lugar arribo personal del Grupo de Homicidios y de la Dirección Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, quienes se encargaron del levantamiento de indicios y el posterior traslado del cuerpo del bebé sin vida al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Mujer extraviada es hallada muerta y sin el torso tras ser atacada por un león

Noticias de Yucatán. 

UN LEÓN es el principal sospechoso de la muerte de una mujer extraviada desde el pasado viernes 15 de octubre.

Hace unos días fue descubierto el cuerpo mutilado de la mujer, que había salido del poblado de Gache Gache, en Zimbabue, para viajar al Sistema de Riego de Mudzimu, a 12 kilómetros de distancia.

Kudzanayi Makanyaire, concejal del Municipio 8 de Gache Gache, confirmó el incidente, según informó el diario The Herald. La publicación añadió que la muerte había sacudido a toda la comunidad.

“La información que tenemos es que la mujer visitó el poblado el viernes y salió de él más tarde aquel mismo día para regresar al Sistema de Riego de Mudzimu”, señaló Makanyaire. “Cuando se fue, llevaba una linterna y montaba en bicicleta. Sin embargo, no llegó al poblado donde la esperaba su marido”.

Este llamó por teléfono para preguntar dónde estaba su esposa, pero le dijeron que ella ya se había ido. Se inició una búsqueda desde ambas localidades. Esta concluyó el miércoles, cuando la parte baja de su torso fue descubierta a unos 600 metros de su destino.

Se informó del incidente a la policía de Kariba. Se pidió a los habitantes que no movieran el cuerpo hasta que la policía pudiera llegar e iniciar una investigación, informó The Herald.

Zimbabue es un país con una impresionante población de leones salvajes. Los cálculos actuales indican que existen hasta 500 ejemplares vagando por la mayor reserva de caza del país, de acuerdo con Culture Trip.

Las interacciones entre los seres humanos y los leones se han vuelto problemáticas, y frecuentemente mortales, en otras regiones del país, donde se sabe que esos animales atacan a las personas y al ganado.

Para finales de abril de 2021, en el Distrito Hurungwe de Zimbabue, varios leones y leopardos habían matado a más de 20 crías de ganado y 30 cabras.

La organización Safaris África indica que, en todo el continente, los leones matan aproximadamente a 200 personas cada año. Aunque muchas de las víctimas son turistas, la mayoría son habitantes de las localidades que salen a realizar sus labores cotidianas.

En Zimbabue, esto ha hecho que los lugareños se muestren desapasionados con respecto a la matanza de estos grandes felinos. Cuando un león llamado Cecil fue muerto en 2015 por un cazador estadounidense en Zimbabue, el hecho causó indignación en Estados Unidos.

Jimmy Kimmel, el anfitrión de programas de entrevistas, habló sobre el incidente en su programa, asegurando que “no todos los estadounidenses son como este imbécil”. Goodwell Nzou, estudiante de doctorado de origen zimbabuense que estudia medicina molecular en Estados Unidos, presentó un punto de vista distinto sobre la matanza de leones en su país de origen en un artículo de opinión publicado en The New York Times.

Nzou explicó que, al oír los informes sobre la caza del león, se encontró expuesto a la diferencia cultural entre Zimbabue y Estados Unidos.

“Cuando encendí las noticias y descubrí que los mensajes se referían a un león cazado por un dentista estadounidense, el niño aldeano en mi interior aclamó instintivamente: un león menos para amenazar a familias como la mía”, escribió Nzou.

“Mi emoción se vino abajo cuando me di cuenta de que el cazador del león era presentado como el villano. Me enfrenté a la mayor contradicción cultural que había experimentado en los cinco años que llevo estudiando en Estados Unidos”.

El estudiante de doctorado habló de la experiencia de tener a un león que mataba ganado en los poblados que rodeaban el lugar donde creció. “Mis hermanas ya no iban solas al río a recoger agua o a lavar los platos; mi madre esperaba a mi padre y a mis hermanos mayores, armados con machetes, hachas y lanzas, para que la acompañaran al bosque a recoger leña.

“El león le quitó la vida al poblado: nadie socializaba en las fogatas por la noche; nadie se atrevía a ir a la vivienda de algún vecino”.

Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad para el Manejo de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, habló en abril sobre la necesidad de desplegar guardias forestales en los poblados del país para protegerlos contra los ataques de los leones.

“Recibimos muchos informes en los que los animales no solo son un peligro para los humanos, sino también para su hábitat”, dijo. “La situación será peor en la temporada de sequía, cuando los animales comiencen a desplazarse en busca de agua y comida”.

Farawo explicó en 2020 a la Agencia Anadolu cuál es la razón de las confrontaciones entre los animales salvajes, como los leones, y los seres humanos. “La población de nuestros animales se ha incrementado al menos 20 veces, mientras que la población de seres humanos ha aumentado alrededor de 15 veces desde 1980.

“Nuestra tierra no se expande, y por ello, existe una creciente competencia por los recursos, la cual lleva a la pérdida de vidas”.

Hombre en arresto domiciliario pide ir a prisión por no soportar a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Convivir con una persona que no toleras puede ser el peor castigo del mundo, algo mucho peor que ir a la cárcel durante varios años como le ocurrió al hombre de la siguiente historia.

Un hombre condenado a prisión domiciliaria decidió regresar a la cárcel bajo el argumento de ‘no soportar más a su esposa’, los hechos ocurrieron en Italia y rápidamente se volvió tendencia en medios locales.

Con solo 30 años de edad, el hombre migrante albanés en la ciudad de Guidonia Montecelio, aseguró que prefería ingresar a una prisión local a seguir conviviendo con su esposa.

Ya no puede hacer frente a la convivencia forzosa junto a su esposa", de acuerdo a un comunicado de los "carabinieri" de Tívoli, ciudad vecina.

Exasperado por esta situación, el detenido en su casa prefirió 'fugarse' y presentarse de manera espontánea a los carabineros para implorarles poder cumplir su condena entre rejas", prosigue el texto.


El hombre ha estado durante varios meses bajo arresto domiciliario por delitos vinculados con la droga y debía permanecer en esta situación durante varios años, indicó a la AFP el capitán Francesco Giacomo Ferrante, de los carabineros de Tívoli.


Vivía en su casa junto a su esposa y familia. Las cosas no iban bien", añadió.


Él declaró: 'escuche, mi vida familiar se ha convertido en un infierno, ya no puedo más, prefiero ir a la prisión".


Finalmente, el individuo logró su objetivo, puesto que fue detenido de forma inmediata por violar su arresto domiciliario, y las autoridades judiciales decidieron que fuera trasladado a una prisión.


Joven de 13 años huyó de Zacatecas en bicicleta por golpes de su madrastra

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Cosío, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías preventivos de dicha cabecera municipal, localizaron a un adolescente que se escapó de su casa en Zacatecas y deambulaba solo durante la madrugada en los límites con aquella entidad.

Eran las 03:30 horas, cuando policías estatales y municipales de Cosío realizaban un recorrido de vigilancia como parte del operativo Escudo en los límites con Zacatecas y en determinado momento, detectaron a un adolescente solo que iba empujando una bicicleta.

Los policías estatales y municipales, se acercaron al menor y observaron que se encontraba llorando, en medio de una crisis emocional, por lo que comenzaron a dialogar con quien dijo llamarse Jorge Humberto de 13 años de edad con la intención de tranquilizarlo.

El menor informó que se había escapado de su casa, ubicada en el Estado de Zacatecas, lo anterior debido a que su madrastra lo agredía física y verbalmente por lo decidió salir a buscar a sus abuelos, los cuales habitan en el municipio de Rincón de Romos.

Conociendo lo anterior, los oficiales lo trasladaron al área de trabajo social en la comandancia, donde se le brindó apoyo psicológico, asimismo, los policías estatales, municipales de Cosío y de Rincón de Romos, se dieron a la tarea de ubicar a sus familiares.


Fue así que tras un trabajo conjunto se logró conocer el domicilio de sus familiares, mismo que se ubica en el rancho conocido como El Huarache, Rincón de Romos.


Los elementos trasladaron al menor a dicho punto, donde fue entregado a su tía de nombre Claudia, quien tras conocer la situación que enfrentaba su sobrino, agradeció a los oficiales su intervención.

Acusan a maestro de burlarse de estudiante musulmán

Noticias de Yucatán. 

"No negociamos con terroristas", una frase que comúnmente ha sido usada por políticos en medio de conflictos locales e internacionales, ahora se le está asignado a un maestro de una secundaria de Nueva Jersey, en Estados Unidos, quien la habría usado como motivo de burla contra un estudiante musulmán durante una clase.

La acusación fue hecha tanto por los padres del joven como por las autoridades, quienes aseguran que Mohammed Zubi, alumno de 17 años en Ridgefield Memorial High School, le habría preguntado el miércoles al docente si le podía dar más tiempo para poder completar una tarea.

En ese instante, el maestro supuestamente aprovechó la instancia para decirle al joven que "no negociamos con terroristas". Al menos eso aseguró el joven quien afirmó que no podía creer lo que escuchó del docente. 

"Quedé mirando a mi alrededor, sin palabras, completamente conmocionado", dijo dijo el joven CNN, quien afirmó que toda la clase fue testigo de la polémica frase y que incluso, para tratar de quedar más claro, le preguntó a una compañera que estaba sentada atrás si es que la frase que era cierta, a lo cual ella le corroboró que también escuchó lo mismo.

La acusación ha sido respaldada por Selaedin Maksut, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) de Nueva Jersey, quien hablando en nombre de la familia a NBC News criticó la supuesta frase del maestro.

"Perpetúa los estereotipos contra árabes y musulmanes y eso, durante los últimos 20 años, esto es lo que organizaciones como CAIR y otras han estado tratando de combatir", dijo el representante al medio estadunidense.

Afirma que le "gustaría pensar que 20 años después estos estarían desapareciendo. Pero aquí están, siendo utilizados por un maestro en un salón de clases, así que es muy alarmante de ver".


Por su parte, las autoridades del Distrito Escolar de Ridgefield comunicaron que en su zona "no tolera absolutamente ningún tipo de discriminación contra cualquier estudiante o miembro del personal".


Agregaron que ellos se esfuerzan "por crear un ambiente inclusivo donde la raza, religión, origen nacional y orientación sexual de los estudiantes y miembros del personal son abrazados ".


Según lo revelado por la cadena, el maestro se encuentra suspendido mientras las autoridades locales investigan el caso, en el cual se "tiene la intención de buscar todos y cada uno de los remedios legales".


"Hoy he ido a la escuela por primera vez", dijo el lunes. "Quiero una disculpa pública para mí y mi familia".


Yucatán Covid-19: Hoy seis muertos y 94 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 94 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 59 en Mérida,
  • 8 en Umán
  • 4 en Hunucmá
  • 2 en Buctzotz, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul, Tixkokob, Valladolid.
  • 1 en Chankom, Espita, Kanasín, Kinchil, Mocochá, Motul, Muna, Sacalum, Sucilá, Tekax y Yaxkukul.

De los 75,540 casos positivos, 596 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 45,964 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de octubre), que viven en:

  • 11,924 en la zona Norte
  • 11,387 en la zona Oriente
  • 4,425 en la zona Centro
  • 7,090 en la zona Sur
  • 11,138 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

 1.- Masculino 92 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 54 años de Progreso DM/HAS/Inmunosupresión/Obesidad

3.- Masculino 74 años de Mérida Obesidad

4.- Masculino 68 años de Acanceh Sin comorbilidades

5.- Femenino 80 años de Mérida HAS

6.- Masculino 73 años de Valladolid Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,267 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,112 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 104 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Cae sujeto por destructor y ladrón de una llantera de la Obrera

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.E.R.S. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 279/2021, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 22 de octubre, cuando el encausado se introdujo en un comercial de llantas y rines ubicado en la colonia Obrera, donde causó daños materiales y  se apoderó de diversos artículos propiedad de J.M.F.P., por lo que fue detenido y posteriormente presentado ante la Fiscalía.

Cateo en Kanasín deriva en imputación por narcomenudeo

Noticias de Yucatán. 

Al ser presentado ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, en el municipio de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a H.H.R.L. la investigación que se realiza en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión de cannabis y metanfetamina con fines de comercio.

La formulación de imputación se realizó luego de que la autoridad judicial decretó de legal su detención, la cual se registró en el municipio de Kanasín el pasado 22 de octubre, en cumplimiento de una orden de cateo, realizado en colaboración con la Policía Estatal de Investigación PEI de la SSP.

En la ejecución de dicha medida, al interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Los Arcos, de Kanasín, los agentes policiacos detectaron dentro del rango de acción de H.H.R.L. diversos indicios que fueron positivos a droga.

La situación jurídica del encausado se definirá en una próxima audiencia de vinculación a proceso, a efectuarse el día 28 de octubre; como medida cautelar, a solicitud de los Fiscales de Litigación, permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputan a narcomenudista que operaba en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a V.H.M.R. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Cielo Alto.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando el acusado se encontraba en la calle 30-E entre las calles 181 y 181-B del citado fraccionamiento, donde fue sorprendido en posesión de varias bolsitas con el citado narcótico, por lo que fue detenido y turnado a la FGE donde se inició con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 77/2021.

En el desarrollo de la diligencia judicial, tras formular la imputación, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de octubre.

Antes de concluir, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, no debe acercarse al lugar de los hechos y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas se mantendrán vigentes durante la duración del presente proceso.

Tres policías de Tecoh son sentenciados a 30 años por homicidio

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, los policías municipales E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M.A.C.Ch. fueron sentenciados a 30 años de prisión privativa de la libertad por su responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre pasado en la localidad de Tecoh, donde perdió la vida el ciudadano J.L.C.Y.

Durante las diligencias del Juicio oral que se les siguió a los tres involucrados, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio y en la audiencia de hoy, sentenciar a los acusados además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño por más de un millón 700 mil pesos, así como a solventar los gastos funerarios de la víctima.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento sentenciaron a los acusados también a la privación de sus derechos políticos y a recibir amonestación pública.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el proceso se desahogó en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial bajo la causa penal 99/2020, donde los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que los hechos se registraron el 24 de diciembre del año pasado, cuando los elementos policiacos acudieron a la comisaria de Xcanchakán para auxiliar en un conflicto, donde detuvieron al hoy occiso y en el trayecto hacía la comandancia en la cabecera municipal, le propinaron múltiples golpes, que a la postre le causaron la muerte, por lo que en su momento fueron detenidos y se les inició el presente proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada