Sismo de 4.0 en Ciudad Altamirano, Guerrero

15 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En Guerrero, esta tarde se registró un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, a una profundidad de 67 kilómetros.

El sismo ocurrió a las 13 horas con 25 minutos.

No se reportan daños ni lesionados por el movimiento telúrico.

México Covid-19: Hoy 387 muertes y 4,056 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 15 de octubre, que México ya rebasó los 85 mil muertos por COVID-19.

Los casos confirmados se situaron en 834 mil 919, las defunciones en 85 mil 285, mientras que los negativos en 994 mil 695.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 176 mil 001, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 93 mil 682 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 45 mil 153.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 144 mil 441 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados serían 971 mil 116, de los cuales 41 mil 995 seguirían activados. Las defunciones estimadas se situarían en 96 mil 986.

Las personas recuperadas ya alcanzaron las 608 mil 188.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general esa del 29% a nivel nacional, mientras que del 24% en las camas con ventilador.

Imputado por tocar de manera indebida a una mujer en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a O.V.C.S. por su presunta participación en el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana en calles de la colonia Villas de Oriente, en Kanasín.

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron la noche del pasado 11 de octubre, cuando la denunciante caminaba por la calle 67 y mientras cuidaba sus pasos para evitar los charcos, el imputado se puso a su espalda y presuntamente la tocó de forma indebida, para después intentar darse a la fuga, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 77/2020.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 19 de octubre.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado debe acudir a firmar mensualmente, tiene prohibido acercarse a la colonia Villas de Oriente, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y deberá usar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Vinculado a proceso por uso de documento falso

Noticias de Yucatán. 

ras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.F.S.G. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso de documento falso, denunciado por M.A.G.G.

De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, en agosto del 2016, la denunciante acudió a realizar unos trámites ante la Oficina del Registro Público de la Propiedad, por dos propiedades, una en la colonia México Oriente y otra en el fraccionamiento Francisco de Montejo, pero descubrió que existía un embargo por una denuncia interpuesta por el imputado, quien presentó un documento firmado por la querellante, mismo que fue analizado por un perito de la Fiscalía, que señaló que la firma presuntamente no corresponde con la de la víctima, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 130/2020.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito de uso de documento falso y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso.

Por último, antes de concluir, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado acuda a firmar mensualmente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir de la Península sin autorización judicial y deberá someterse a la vigilancia del citado Centro, estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva a sujeto que mató por unos terrenos en Chemax

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de por el  delito de homicidio calificado a B.C., denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 12 de octubre, en un terreno ubicado cerca de la carretera federal Mérida-Puerto Morelos, donde perdió la vida S.A.U.B., por lo que el imputado permanecerá en prisión.

De acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en un terreno localizado en el kilómetro 214 de la citada carretera, en el tramo Catzín-Xcan, donde el imputado haciendo uso de una escopeta, presuntamente disparó en contra de la víctima, provocándole lesiones que le causaron la muerte, por lo que se abrió una carpeta de investigación que derivó en la causa penal 58/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales adscritos formularon la imputación y después presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 20 de octubre.

Antes de finalizar la audiencia judicial, los fiscales presentaron sus argumentos para solicitar la prisión preventiva de manera oficiosa como medida cautelar, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se esclarezca su participación en los hechos denunciados.

Yucatán dejará de recibir $1,848 millones de participaciones federales en 2021

Noticias de Yucatán. 

  • El Proyecto de Egresos de la Federación eliminó 34 programas de convenios, impactando negativamente a diversos sectores como la seguridad, el campo y la educación.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.- El panorama financiero de Yucatán para el próximo 2021 se complica aún más con los recortes por parte del Gobierno Federal a programas que estaban destinados a impulsar la seguridad, el campo y la educación, lo que viene a sumarse a la reducción en las participaciones que corresponden a los estados y los municipios.

Estas afectaciones tendrán un impacto en todas las instituciones de Gobierno que en lugar de pensar en aumentos tendrán que apretarse el cinturón. En el caso del Gobierno del Estado se seguirá haciendo más con menos, haciendo más eficiente el gasto para apoyar a la población más vulnerable que este año sufrió los efectos de la pandemia del Covid-19; de las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Gamma y del paso del huracán “Delta”, expresó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

La funcionaria informó que, luego de las fuertes reducciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF), el estado dejará de contar para el próximo 2021 con 1,848 millones de pesos, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal de 2020.

Las aportaciones y los convenios son recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios para que puedan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de rubros importantes como lo son educación, la salud, infraestructura básica, entre otros, explicó la secretaria de Administración y Finanzas.

Al dar más detalles, Rosas Moya apuntó que los recortes son resultado de la eliminación de 34 programas federales, tales como Escuelas de Tiempo Completo; Proagua Rural; el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, el Fondo Nacional del Emprendedor y el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, así como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para el reforzamiento de los temas de Seguridad.

Yucatán enfrentará un panorama económico muy complicado pues además del freno económico que impuso la pandemia y los fenómenos meteorológicos también habrá una reducción muy sensible de los recursos de Libre Disposición, del gasto operativo de programas de apoyo y de la obra pública estatal, los cuales disminuyen 2,467 millones de pesos, es decir un 11.6% menos, comparado con lo autorizado en el 2020.

Apuntó que esta caída de recursos de Libre Disposición ha sido progresiva, pues desde 2018 han disminuido 6,064 millones de pesos, es decir, un 24%. En contraste, agregó, los Servicios Personales y el pago a Jubilados han crecido en un 6.4%, lo que representa un incremento de 613 millones de pesos.

Al abundar sobre los recortes al campo, la funcionaria recordó que al igual que en 2020, este año el presupuesto no contempla el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; además se eliminó el Programa de Desarrollo Rural con el que se implementaron los Prodeters, el Programa de Atención a Desastres Naturales, SNIDRUS, por lo que en el 2021 sería otro año que se dejarán de recibir casi 100 millones de pesos de la Federación.

También se eliminaron de los Programas presupuestales de la SADER el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros recortes.

Asimismo, en el ramo educativo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, desde el 2019 tuvo un recorte presupuestal federal de casi el 50% y para este año no le fue asignado presupuesto alguno. Otros programas afectados fueron el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB) y Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); los cuales en conjunto sumaban más de $4.2 millones de pesos en el ejercicio del 2020.

La reducción presupuestal no es asunto exclusivo de Yucatán, sino un recorte generalizado a nivel nacional, indicó.  Cabe destacar que, aunque ya se anticipaba la disminución de recursos públicos por la caída de la economía del país y la pandemia del COVID-19, no se debe soslayar que Yucatán ya venía arrastrando recortes presupuestales como resultado de las disposiciones federales.

Es momento de ser solidarios, reitera y es momento que todos se aprieten el cinturón. Como hemos dicho antes, dijo, los recursos no caerán del cielo, y por ello nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia, haciendo más con menos; esto viene desde el plan de ahorro que el Gobernador impulsa desde el primer día, y los resultados están a la vista, agregó.

Por último, recordó que ser eficiente es no poner el foco en pedir más recursos, sino en ocuparse al 100 por ciento en hacer más y mejor con lo que ya tienes y esto es una regla que debe correr para todos, subrayó, al tiempo de invitar a los otros poderes y los ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario que se vislumbra en las finanzas estatales.

El Tren Maya tendría cuatro estaciones en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya tendrá unos mil 500 kilómetros de vías que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán y ofrecerá servicios de transporte a los alrededores. En lo que respecta a Yucatán, tendrá cuatro estaciones:

Mérida, Valladolid, Izamal y Chichén Itzá.

Además de dos paraderos y recorrerá unos 300 km en el estado.

Las cuatro estaciones conectarán con dos paraderos, Maxcanú y Tixkokob; además las cuatro principales rutas recorrerán 300 kilómetros del estado e involucrará las zonas de Mérida, Valladolid, Izamal y Chichén Itzá.

Se anunció que la reserva ecológica de Cuxtal recibirá una inversión de 278 millones de pesos para su rescate.

Se construyen cuatro pasos vehiculares, y la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tinum, Yucatán, para supervisar las obras del tramo 4, donde se realizaron estudios iniciales de geotecnia, topografía, geología y geofísica.

México: Feminicidios no han bajado durante la pandemia, Segob

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este jueves que durante la pandemia por Covid-19 no bajaron los reportes de feminicidios en México.

“Las muertes violentas de mujeres, los feminicidios y los homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y nos duele mucho. Hemos visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes e incluso niñas”, dijo Olga Sánchez Cordero.

En su declaración de apertura, la titular de la Segob dijo que los crímenes contra mujeres “siempre deben ser investigados, en principio, como feminicidios” y tipificarlos penalmente como tal.

Sánchez Cordero dijo que la Secretaría de Gobernación brinda su colaboración a las autoridades competentes para llevar a los culpables de feminicidio ante la justicia.

“Estamos ante hechos que revelan de trágica manera la persistencia de patrones culturales, de conductas machistas y las peores prácticas de vejación y daño físico y psicológico contra las mujeres”, declaró.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso de mujeres y el feminicidio son dos de los delitos de alto impacto en México que han aumentado entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los datos oficiales indican que las cifras acumuladas de homicidio doloso de mujeres pasaron de mil 885 a mil 906, lo que representa un alza del 1.1% entre los primeros ocho meses del 2019 y del 2020.

Los feminicidios registrados en el mismo periodo pasaron de 612 a 626, un incremento anual de 2.2%.

La tasa de incidencia de feminicidios en el país por cada 100 mil habitantes entre enero y agosto de 2020 fue de 0.99; al menos 15 entidades están por encima de la media nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 25 de septiembre que su gobierno está garantizando la vida de las mujeres.

“Hacemos bastante todos los días. Estamos garantizando la protección de las mujeres, que no haya feminicidios. Es nuestro trabajo”, aseguró el presidente.

Coparmex: Infundadas, acciones de Economía contra empresas de queso y yogurt

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la Secretaría de Economía (SE) emprende “acciones infundadas” en contra empresas de alimentos procesados de queso y yogurt a las que se les prohibió su comercialización.

“Sorprende que la SE en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados”, escribió el líder de la Coparmex en Twitter.Gustavo de Hoyos agregó que pareciera que la dependencia, a cargo de Graciela Márquez Colín, quiere ocultar la falta de resultados con “espectacularidad”.

Ayer, la Secretaría de Economía suspendió la comercialización de 18 marcas de queso y dos de yogurt por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

La dependencia federal indicó a través de un comunicado, que la comercialización de estos productos “puede inducir al engaño de los consumidores”.

Dentro de las marcas a las cuales se les prohibirá su comercialización están Aurrerá, Burr, Caperucita, Cremería Covadonga, El Parral, Fud, Lala, Nochebuena, Philadelphia, Swan, Walter, entre otras.

Denuncian a Muñoz Ledo por propaganda millonaria en Facebook

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de diputados federales, encabezados por el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE) contra Porfirio Muñoz Ledo por el presunto gasto de 1.3 millones de pesos para difundir anuncios en Facebook.

Desde la escalinata de entrada a la Fiscalía, Gutiérrez Luna afirmó que contaba con pruebas, obtenidas vía transparencia, de que el aspirante a la presidencia de Morena había realizado el gasto para promover su imagen, en su búsqueda por la dirigencia nacional del partido.

“Que rinda cuentas. En México ya nadie puede estar al margen de la ley, ya no hay espacio para la política del viejo régimen, a la que ha estado acostumbrado Porfirio, ya no se pueden conseguir espacios con retórica hueca”, manifestó el legislador denunciante, acompañado de una docena de diputados federales que sostenían mantas con fotografías de Porfirio Muñoz Ledo.

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Gutiérrez afirmó que “lo único más grande que la obsesión de Muñoz Ledo por el poder es su ego”, y agregó que en Morena se tiene que “apostar por la unidad”.

 Javier Hidalgo, diputado federal de la Ciudad de México, publicó en redes imágenes con las que denuncia supuestos gastos excesivos de Muñoz Ledo en su campaña.


Muñoz Ledo denuncia a Mario Delgado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo — a través de su abogado Eduardo Núñez — denunció a Mario Delgado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por presunto uso indebido de recursos públicos. 

Acompañado por diputados afines al aspirante a la dirigencia de Morena que se autoproclamó ganador, señaló que el legislador usó recursos de la Cámara de Diputados para fines electorales y partidistas, durante la campaña que realizó para la dirigencia de Morena.

En la denuncia se señala a Delgado como “el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”.

“Se presenta este día una denuncia en contra de Mario Martín Delgado Carrillo, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, expone.

“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la Presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA para:

1. Hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del Partido;

2. Promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses y asuntos de la vida interna del Partido;

3. Obtener provecho y difusión indebido; y

4. Aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.

“No conforme con lo anterior, el hoy denunciado ha hecho un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante:

1. La colocación de diversos y sumamente costosos anuncios espectaculares en la vía pública de diversos Estados, tales como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.

2. La difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos automotores que exhibían espectaculares promoviendo su candidatura.

3. La estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas

4. La impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados”.

El documento sostiene que “lo anterior resulta extremadamente grave, ya que se ha hecho un indebido uso de recursos públicos que hoy por hoy lo han llevado a estar en la última etapa de la elección de la dirigencia de Morena”.

“Es más que obvio que los actos realizados por Mario Martín Delgado Carrillo han afectado gravemente el proceso, y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del Partido, lesionando irreparablemente la equidad en la contienda”, señala.

“Es por eso que hoy, preocupados por lo extremadamente delicado de la situación, presentamos esta denuncia y solicitamos la intervención de ésta H. Fiscalía, para que investigue y en su caso, sancione el o los delitos electorales de los que el antes referido pueda ser responsable, al tenor de lo siguiente:

• Se investigue la probable comisión del delito electoral de desvío de recursos públicos, además de que las conductas dolosas perpetradas pudieran estar tipificadas en una o más figuras penales.

• Aquellas responsabilidades en las que el denunciado, al ser un servidor público, pudiera incurrir, por hacer un utilizar facciosamente recursos de origen público, debido a que:

– Ha destinado y utilizado ilegalmente fondos, bienes y servicios a su disposición como diputado federal y líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados.

– Ha favorecido su candidatura en beneficio propio, haciendo uso de los espacios del recinto legislativo y en horarios laborales.

– Ha echado mano de su posición para obtener el apoyo y manipular a otras y otros compañeros diputados federales y locales, senadores, alcaldes y en general liderazgos de MORENA, de quienes se ha valido dolosa y ventajosamente para extender aún más la difusión de su intención por hacerse con la dirigencia del Partido”. 

CDMX: Policías se intoxican por comer alimentos malos durante un curso

Noticias de Yucatán. 

Al menos 16 policías se intoxicaron por comer los alimentos que se les proporcionan como raciones en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tareas, en la colonia Del Mar, en Tláhuac, mejor conocida como base Piraña.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron para atender a los uniformados, todos ellos alumnos del curso Líderes Tácticos, que se desarrolla en dicha base, pero no ameritaron traslado a un hospital.

También lee: Día de Muertos: así será la venta de cempasúchil en viveros de Tláhuac y Xochimilco

Los efectivos apenas habían probado alimentos por la mañana, cuando comenzaron a sentir dolor de estómago con cuadros de diarrea y vómito, uno tras otro, por lo que se requirió el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Anuncian mayor reapertura económica en Yucatán: conoce giros y horarios

Noticias de Yucatán. 

En apoyo a la generación de empleos y ayudar a la economía de las familias yucatecas, en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía, y con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado, se acordó lo siguiente:

A partir del sábado 17 de octubre, el sector de la construcción podrá operar de lunes a sábado, con un horario de 7 a 18 horas; la industria manufacturera no esencial, de lunes a sábado, de 9 a 19 horas, y los comercios fuera del Centro Histórico, cines y centros comerciales de Mérida, de martes a domingo, de 11 a 21 horas. También, las marinas, de lunes a domingo, de 5:30 a 18 horas.

A partir del lunes 19, los comercios del Centro Histórico de Mérida podrán abrir de lunes a sábado, de 10 a 21 horas; los servicios gubernamentales que no brindan atención al público en Mérida y los servicios profesionales, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas; y actividades controladas, con números reducidos de asistentes (ballet, música, con excepción instrumentos de viento; pintura, escultura, cine, literatura y fotografía), de lunes a viernes, de 6 a 21 horas. 

El martes 20 reabrirán los casinos, de martes a domingo, de 11 a 21 horas. También, los restaurantes en Mérida operarán, en servicio de comedor, de martes a domingo, de 8 a 22 horas, y en servicio a domicilio, de lunes a domingo, en las mismas horas. 

El miércoles 21 podrán abrir los teatros, públicos y privados, de miércoles a domingo, con horario de 11 a 21 horas. 

Estas medidas anunciadas permitirán impulsar la reactivación económica ante la grave recesión económica nacional que ya venía gestándose al inicio del año y que se agravó con la pandemia de Coronavirus.

Yucatán: Colocan en Progreso señalamientos para prevenir daños a los flamencos

Noticias de Yucatán. 

Mérida Yucatán a 15 de octubre de 2020.- Para proteger a los flamencos que vieron afectado su hábitat debido a las inundaciones que dejaron los fenómenos naturales “Gamma” y “Delta”, el Gobierno del Estado colocó una serie de señalamientos en los puntos donde se han refugiado estos ejemplares y por donde se desplazan de manera natural.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó los trabajos de señalética en el Área Natural Protegida Estatal “Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán”, con el fin de prevenir posibles daños físicos, así como perturbaciones ante el avistamiento de colonias de flamencos en la zona de la entrada al puerto de Progreso.

Con mensajes que invitan a la gente a conducir a baja velocidad en caminos costeros, extremando la precaución y poniendo atención en todo el trayecto, esta acción se realizó para generar consciencia de la importancia de preservar el bienestar de esta y otras especies que vieron afectado su entorno.

Hay que señalar que los flamencos son emblemáticos de esta región del país y se le identifica de manera especial con nuestro estado, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la SDS, hace un llamado a la población a respetar y no molestar a estas aves, ya que, si son perturbadas en su desplazamiento, les generan problemas de orientación y reflejo.

Entre las recomendaciones que emite la dependencia estatal se encuentra, guardar silencio, hacer movimientos lentos y no hacer ruidos con el claxon o gritar, ya que esto los perturba de manera directa. También, se convoca a no perseguirlos o ahuyentarlos porque son especies muy sensibles, a no alimentarlos pues su dieta se basa en crustáceos y a evitar auxiliarlos porque en lugar de ayudar se podría perjudicar al ejemplar.

Si observas alguna situación preocupante o algún ilícito relacionado con la especie da aviso de inmediato a las autoridades, en el municipio de Progreso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja de manera coordinada con la policía ecológica de dicho municipio.

Si observas algún espécimen desorientada o alguna acción incorrecta, se puede reportar a las autoridades al celular 99 95 02 78 25 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) o bien al 99 93 59 03 69 de la policía ecológica del municipio de Progreso.

Yucatán Covid-19: Hoy cero muertes y 107 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 107 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 62 en Mérida, 
  • 11 en Valladolid, 
  • 7 en Tizimín, 
  • 6 en Chemax, 
  • 5 en Chichimilá y en Progreso, 
  • 2 en Motul y Peto, y 
  • 1 en Buctzotz, Chankom, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum y Yaxkukul.

De los 19,804 casos positivos, 183 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,206 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,043 en la zona Norte 
  • 3,193 en la zona Oriente
  • 1,118 en la zona Centro
  • 1,557 en la zona Sur
  • 2,295 en la zona Poniente

Hoy no se registró deceso alguno a causa del Coronavirus.

Son 2,404 las personas fallecidas por esta enfermedad.

De los casos activos, 628 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 173 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

“Quesos que son quesos se siguen vendiendo”, afirma Economía

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director General de Normas, se reunieron con todas las empresas productoras de quesos para explicar las reglas que se incumplieron y que originaron la sanción de prohibir la venta a 19 marcas.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, informó sobre la reunión durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado. Dijo que en la reunión se les explicaría a las personas representantes de la industria los incumplimientos detectados, los procesos que siguieron para la detección y presentar la evidencia al respecto.

Confió que se va a resolver esta situación con base en el estado de derecho, pues “no es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes y el martes” sino que se trató de un trabajo colaborativo con la Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura y Calidad, que se basa en una NOM creada en 2014.

“Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que no son quesos son los que se han retirado porque no cumplen con la Norma Oficial”, aseguró Márquez Colín.

La Secretaria explicó que la Profeco realizó pruebas científicas para la determinación de qué alimentos no contenían los insumos necesarios para su comercialización. Sin embargo, destacó que la dependencia a su cargo debe hacer cumplir las NOM, pues si no no tendría sentido llevar a cabo el proceso de normalización si no se va a cumplir.

Dijo que con la medida se da certidumbre a los consumidores para que las etiquetas digan lo que contienen los productos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al diálogo a las empresas sancionadas por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la comercialización y producción de quesos. “Diálogo siempre va a haber y no es propósito perjudicar a las empresas, nada más que sí, también tenemos que cuidar la salud del pueblo“, aseguró el mandatario mexicano.

Dijo que en la industria alimenticia también “hay mucho fraude”, pues “no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer esos productos, hay muchos productos químicos, adulterados”, puntualizó. Expresó que el nuevo etiquetado ayuda a informar a la ciudadanía y que ayudará a eliminar la corrupción en el sector. “Ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad”.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró el miércoles que la determinación de prohibir la venta de ciertas marcas de quesos y yogures cumple con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad y por ello es “histórica”. Sin embargo, el sector empresarial se dice preocupado por las medidas en contra de la comercialización de 21 firmas de estos productos y adelantó un acercamiento a las autoridades.

“Se está cumpliendo con la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esta aplicación histórica nos permite abrir una nueva puerta a la defensa de los consumidores, el empoderamiento de todos nosotros con la información que es el instrumento que necesitamos”, expresó Sheffield Padilla durante la inauguración de Expo ANTAD Alimentaria México 2020.

El martes la Secretaría de Economía y la Profeco dieron a conocer que 19 marcas de queso y dos de yogurt no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, “por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores” y se ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de los productos.

CDMX: Roban equipo de diálisis; lo relacionan con el caso de medicinas contra el cáncer

Noticias de Yucatán. 

 Un equipo de 20 máquinas de diálisis, la cual tiene un valor de 5 millones de pesos, y que se dirigía a Villahermosa, Tabasco, fue robada en la Ciudad de México.

De acuerdo con el chofer que manejaba la unidad propiedad de la empresa de transportes denominada Logística Galicia S.A de C.V, fue interceptado por personas armadas mientras esperaba el cambio de semáforos del cruce del Eje de Guerrero, esquina con Avenida Manuel González en la Colonia San Simón Tolnahuac, en la Alcaldía Cuauhtémoc; su testimonio fue citado por medios nacionales.

Las personas amenazaron al chofer para que se bajara del tráiler, posteriormente, lo subieron a otro vehículo en el que lo retuvieron por al menos 40 minutos.

Después del atraco, el tráiler fue localizado, gracias al aparato rastreador, sobre la calle Norte 45 y Poniente 196 en la Alcaldía Azcapotzalco.

Sin embargo, las 20 máquinas para diálisis ya no se encontraban dentro del vehículo, ni habían rastros de quienes las robaron.

Medios nacionales reportaron que el robo podría estar relacionado con el mismo equipo delictivo que se llevó los medicamentos oncológicos el pasado 4 d octubre en la Alcaldía Iztapalapa.

EE.UU.: Madre lanza a su bebé recién nacido por la ventana del baño

Noticias de Yucatán. 

NUEVA YORK .- La mañana del domingo 11 de octubre, una madre de 23 años de edad cometió un acto que podría llevarla a prisión, pues aceptó que lanzó a su bebé desde una ventana cuando este recién acababa de nacer, por lo que ahora el menor se encuentra hospitalizado debatiéndose entre la vida y la muerte.

Al parecer, Sabina Dookram dio a luz el sábado en la tarde y fue ella misma quien confesó a las autoridades lo que había hecho antes de arrojar a su bebé por una ventana de un metro y medio de altura: “Corté el cordón con una tijera desde el baño… entré en pánico y lo tiré por la ventana del baño”, relató.

Mencionó que luego de cometer este acto inhumano no revisó el estado de salud de su bebé, continuó bañándose y se fue a dormir; a la mañana siguiente, fueron los vecinos quienes escucharon el llanto del menor afuera de una casa, por lo que alertaron a las autoridades de Queens, Nueva York.

Posteriormente, medios locales informaron que el menor fue trasladado a un hospital en estado crítico y tuvieron que colocarle un respirador artificial para poder mantenerlo con vida. Médicos revelaron que el bebé sufrió una lesión cerebral traumática con sangrado e hinchazón en el cerebro y cuero cabelludo, además de una herida abdominal con hemorragia interna.

Debido a la gravedad del asunto, la madre tuvo que ser evaluada mentalmente y posteriormente fue acusada de intento de homicidio, asalto y puesta en peligro imprudente de un menor, y en caso se que resulte culpable, podría ser condenada a 25 años de prisión.

Por supuesto, la mujer intentó defenderse y aseguró que tuvo al bebé de la nada, aunque aceptó que sí sabía de su embarazo, el cual fue producto de un amorío que tuvo con un compañero de su trabajo, en el aeropuerto John F. Kennedy.

VIDEO: Empleada de joyería cambia anillos para exponer una infidelidad

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- A través de un video de TikTok una mujer contó la historia de cuando expuso la infidelidad de un hombre que estaba comprando dos anillos en la joyería de la cual ella es empleada, en el video cuenta que cambió los anillos de la esposa y la novia, esto para acabar con la farsa del infiel.

La chica de nombre Zoé Roe, contó como el hombre entró decidido a la joyería en busca de un anillo para su esposa, pero durante la elección de este regalo, una petición del hombre sorprendió a la empleada del lugar.

Zoé cuenta que el hombre de 45 años aproximadamente le pidió la lujosa pieza para su esposa, por lo que él decidió grabar el momento como recuerdo de su décimo aniversario con su esposa, optando por una pieza que decía “mi hermosa esposa”.

Pero luego de hacer esta elección le pidió otro favor a la joven, un segundo regalo, pero ahora sería pagado en otra tarjeta de crédito.

“Él terminó escogiendo una pieza que decía ‘Mi hermosa esposa’ y dije: ‘¿Algo más para usted hoy?’; y él dijo: ‘No eso es todo para ella, pero quiero hacer otra compra usando una tarjeta de crédito separada ¿Y podrías crear una cuenta diferente para mí?”, contó Zoé.

El hombre quería una pieza pero que ahora esta tuviera la leyenda “novia”, hecho que sorprendió a la joven y decidió realizar una jugada maravillosa.

“Así que empaqué todo bien, los puse en sus respectivas bolsas. Él hizo que marcara una ‘K’ por Kristin en el fondo de la bolsa de su esposa y una ‘L’ por Laura en el fondo de la bolsa para su novia. ¡Demonios! Acabo de recordar que el nombre de su esposa es Laura y el de su novia es Kristin. Debí haber confundido las bolsas, ¡Ups!”, finalizó la joven.

 

Abuela quema a su nieta de cuatro años por orinarse en el sillón

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Una abuela fue sentenciada a 12 años de prisión debido a que quemó a su nieta de cuatro años de edad, esto porque la pequeña se orinó en el sillón de su sala. Los hechos ocurrieron en el condado de Boone, Indiana.

Los hechos fueron descubiertos cuando la pequeña llegó al hospital con quemaduras, por lo que el nosocomio decidió alertar a las autoridades sobre lesiones con agua caliente, provocadas intencionalmente sobre la pequeña.

Las autoridades en la búsqueda por el responsable de estas lesiones en el cuerpecito de la pequeña, descubrieron que su propia abuela identificada como Gretta Feil, de 50 años de edad, fue la encargada de lastimar a la niña como “castigo” por orinar en su sillón.

Ante este hecho, la abuela fue sentenciada a 12 años de cárcel además de 4 años de libertad condicional, siendo ésta la pena máxima en el Estado de Indiana, como penitencia para este tipo de crímenes.

 “Esta niña sufrió un abuso terrible. Sus cicatrices físicas están sanando y esperamos que la sentencia de hoy ayude en el proceso de curación para sus cicatrices emocionales. La evidencia sugiere que el abuso de Gretta Feil sobre la menor había empezado a escalar. El equipo del Centro Riley de Protección para Menores, quienes examinan a la niña, aseguran que con frecuencia este patrón de abuso puede resultar en la muerte del menor si no es detenido a tiempo”, declaró la fiscal en el juicio.

Perrito sano recibió inyección letal; sus dueños lo enterraron vivo ¡Pero logra huir!

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Un perrito sano recibió una inyección letal proporcionada por sus dueños quienes además lo enterraron vivo, pues aseguraban que estaba enfermo, afortunadamente el perro conocido como Kiryusha, de raza pastor alemán, logró escapar de su tumba y fue rescatado.

Gracias a una mujer de nombre Olga Lystseva de 39 años de edad, Kiryusha pudo ser rescatado, ya que la mujer lo vio deambulando bajo la lluvia en plena carreta, por lo que decidió bajarse a ayudarlo y subirlo a su coche.

Durante todo el trayecto hacia Ukhta, Kiryusha durmió debido al cansancio. Olga manejaba directo hacia el servicio de rescate de perros, para que fuera atendido inmediatamente. En el servicio de rescate compartieron fotos del perrito para saber si alguien lo conocía, pronto descubrieron que venía de Yemva.

Los dueños aparecieron luego de unas horas y aseguraron que habían decidido sacrificar a su perro debido a que estaba muy enfermo, hecho que fue desmentido gracias a los veterinarios del lugar, quienes comunicaron que Kiryusha estaba en perfectas condiciones. También los dueños aseguraron que habían enterrado a su mascota por error.

“Camina con una correa, no corre a ningún lado, rara vez entra en conflicto con otros perros y no ladra. Es bondadoso con la gente”, comentó un voluntario del refugio.

Leve condena a sujeto que ponía sus fluidos en botella de agua de su compañera

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un sujeto identificado como Stevens Millancastro de 30 años fue acusado y condenado por acoso sexual, luego de que su compañera de trabajo lo acusó de poner su semen en las botellas de agua que ella bebía.

Los hechos sucedieron en el condado de Orange, California luego de que Stevens Millancastro fue encontrado culpable de echar su semen en las botellas de agua de su compañera así como en el teclado de la computadora que ella usaba; por lo que recibió una condena de 30 meses de prisión, además deberá registrarse como delincuente sexual de por vida.

La condena fue otorgada por la jueza de la Corte Suprema del Condado de Orange Kathleen Roberts, quien sentenció al hombre sin jurado y aseveró que el delito era mucho más grave e invasivo que un puñetazo, golpe o bofetada.

De acuerdo a la jueza, durante el testimonio del acusado y del médico fue que se supo de las acciones del hombre quien colocaba su semen en las botellas de agua y artículos personales de la víctima.

Era su “venganza”

De acuerdo a la investigación, tanto él como la víctima trabajaban juntos desde el 2014 cuando él comenzó a invitar a salir a la joven; sin embargo ella lo rechazó y así comenzó el acoso por parte del acusado.

Ella lo acusó ante Recursos Humanos de la empresa y se le exigió a Stevens tomar un entrenamiento sobre el acoso sexual en el trabajo, lo cual provocó que él llevará a cabo su “venganza”.

La víctima comenzó a notar desde 2016 que el agua en sus botellas era turbia por lo que comenzó a desecharlas sin sospechar lo que realmente contenían. 

Esto continuó repitiendo hasta qué, en 2017 se colocó una cámara de vigilancia en el escritorio de la mujer. Ahí se dieron cuenta que el sujeto iba al baño y regresaba para colocar el semen en el agua, computadora y demás artículos de la mujer. 

Tras dos años de haberlo arrestado, finalmente este fin de semana el sujeto fue condenado a pasar dos años y medio en prisión.

Países de Europa registran rebrote masivo de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Países de Europa están enfrentando un rebrote masivo de Covid-19 y nuevamente están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, ante este segundo incremento de casos de coronavirus.

El Gobierno de Francia, por ejemplo, ha decretado una vez más el toque de queda, en nueve ciudades del país, incluído París, durante al menos un mes.

“El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, dijo el presidente Emmanuel Macron. Las personas que no cumplan con la medida, que regirá de las 21 horas hasta las 6 de la mañana, serán sancionadas con una multa de 135 euros (158 dólares).

Italia que también está sufriendo está segunda oleada, registró este jueves reportó un rebrote de 7 mil 322 nuevos contagios, una cifra récord desde hace varios mese, pues su peor día había sido el 21 de febrero, día en el que reportaron 6 mil 522 casos.

Ante esto, el Gobierno italiano aprobó un nuevo decreto con restricciones para contener los contagios, disparados en los últimos días. Entre las nuevas reglas están el cierre antes de medianoche de establecimientos públicos como bares y restaurantes.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España informó este jueves de que se han registrado 6 mil 603 casos en las últimas 24 horas, y 140 fallecidos por coronavirus. Desde que comenzó la pandemia ya son 921 mil 374 las personas contagiadas y 33 mil 553 las que han perdido la vida.  

La “primera ola” de la pandemia de Covid-19 causó más de 200 mil muertes de forma directa e indirecta en una veintena de países occidentales, es decir, un alza de casi 20 por ciento respecto a un periodo normal, según un estudio publicado el miércoles, que apunta que España fue el país más golpeado, según este trabajo de modelización matemática, publicado en la revista Nature Medicine.

Bebé milagro: Único sobreviviente tras caída de avioneta

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- El pasado martes 13 de octubre, se registró un grave accidente, en la que una avioneta se desplomó y cayó en tierra, en la localidad de Ubaté, en Colombia; en la tragedia fallecieron 3 de cuatro personas que viajaban a bordo.

El cuarto ocupante fue un bebé de menos de un año y quien logró sobrevivir al impacto.

Tras el accidente, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un primer comunicado sobre el accidente en el que informó que “En la aeronave se transportaban cuatro personas, tres adultos y un menor de edad; los tres adultos fallecieron en el lugar, mientras que el menor, un bebé, fue trasladado a un centro asistencial”, se lee en el mismo.

Según la revista Semana de Colombia, el bebé, “de menos de un año”, fue atendido originalmente en un hospital de la localidad de Cajicá y posteriormente fue remitido a la Fundación Santa Fe de Bogotá”, pero nobrindó más detalles sobre su estado de salud.

El milagroso sobreviviente fue identificado por el diario El Tiempo como el hijo menor de dos de las víctimas fatales del accidente, Fabio Grandas, quien pilotaba la avioneta, y su esposa, Mayerlin Díaz; la otra persona fallecida respondía al nombre de Nuris Maza.

Según El Tiempo, Grandas, un médico de Bogotá, tenía amplia experiencia como piloto y estaba vinculado desde hace años a la Patrulla Aérea Civil y se encargaba de llevar asistencia médica a los lugares más remotos de Colombia.

Pero el martes la avioneta con matrícula HK 2335-G volaba desde la ciudad de Santa Marta hacia el aeropuerto de Guaymaral, en las afueras de Bogotá, cuando “se declaró en emergencia”.

A las 17:15 locales el incidente fue reportado al teléfono 123, por lo que los bomberos se desplazaron inmediatamente al lugar del siniestro.

Ahí encontraron el fuselaje de la avioneta partido por la mitad, tres muertos y al bebé sobreviviente.

Por lo pronto, Aeronáutica Civil ya destacó que, “según la información inicial, la aeronave tenía vigente su documentación técnica”.

‘No tengo porque pedir perdón’; dan 31 años de prisión a directora del Rébsamen

Noticias de Yucatán. 

México.- Este miércoles, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentenció a Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni” directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, a 31 años de cárcel por el homicidio culposo de 26 personas, que murieron en dicho colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, García Villegas deberá pagar 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos.

Durante la audiencia de individualización de la pena, los ánimos subieron de tono delante del juez pues los padres de las víctimas querían escuchar que “Miss Moni” expresara perdón por los hechos, pero no ocurrió.

“No tengo por qué pedirles perdón, soy inocente”, fueron las palabras que Mónica García Villegas “Miss Moni” externó a los padres de los niños, momentos antes de que fuera dictada su sentencia.

¿Quién es Miss Moni?

Mónica García Villegas era la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen cuando ocurrió el sismo del 2017 en el que fallecieron 26 personas, entre ellos, 19 menores de edad.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó 57 años de sentencia contra Miss Moni, toda vez que  las pruebas desahogadas por la FGJCDMX fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal.

Fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla en mayo del 2019, tras 19 meses de esconderse y vivir en varios “refugios”.

 

¡Alerta! Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Este miércoles la Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han confirmado cinco casos, exactamente en Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), dos de los casos fueron confirmados en Quintana Roo, el primero de ellos se dio a conocer el mes de junio y el segundo durante la primera semana de septiembre. Los otros tres casos fueron confirmados en yucatán casi al mismo tiempo.

Debido a la forma de contagio de esta enfermedad, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta para detectar posibles casos en personas que hayan estado en contacto con pacientes de lepra.

Cabe mencionar que esta enfermedad se transmite por gotículas nasales y orales, cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Si no se trata, puede llegar a causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La OMS indicó en su página que la lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso y si es tratado en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. Además, en algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

 

Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel

Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses

Debilidad muscular

Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

Detienen a ‘El Azul’ compadre y sucesor de ‘El Marro’

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO.- El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, informó por medio de sus redes sociales que se logró este jueves la detención de Adán “N”, alias “El Azul”, quien era el sucesor de “El Marro” en el Cártel de Santa Rosa de Lima.

 “Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío”, escribió Diego Sinhue en su cuenta oficial de Twitter.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó de igual manera por medio de sus redes sociales la detención de este líder criminal. “Con acciones de gabinete y campo en operativo Guanajuato Seguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”. Comunicó.

El líder criminal, mejor conocido como “El Azul” es compadre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, además era el heredero del Cártel de Santa Rosa de Lima. También este criminal es el presunto responsable de la muerte del excandidato a la alcaldía de Jerécuaro por el partido de Morena, Jesús Tinajero.

A este criminal también se le adjudican los crímenes más violentos en Guanajuato desde el pasado 2 de agosto, fecha en la que “El Marro” fue detenido. Dejando relucir que el crimen en Guanajuato no disminuyó, sino aumentaron.

 

CDMX: Gracias a Twitter evitan suicidio en el Metro

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la cuenta de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, se recibió un mensaje el pasado martes sobre un intento de suicidio de una joven en la estación Taxqueña de la Línea 2.

El mensaje de auxilio fue emitido por la hermana de la joven que intentó suicida, según informes la joven le manifestó a su novio por mensajes su idea de quitarse la vida en las instalaciones del Metro.

El STC solicitó un número telefónico de contacto de la joven para poder entablar una comunicación ágil y directa por su intento de suicidio, lo cual se llevó a cabo a través de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU). Por lo que se tuvo que activar un protocolo de identificación y auxilio con la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI).

Tras la ubicación de la joven se entablo una conversación, más tarde la hermana arribó a la estación para llevársela a casa por sus propios medios. A través del programa Salvemos Vidas, el STC ha realizado la contención de 64 personas con ideación al suicidio, en lo que va del año.

Mujer de 80 años fallece cuando comía gorditas de carnitas

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.- La mañana de este miércoles, una mujer de 80 años de edad perdió la vida cuando se encontraba comiendo gorditas; testigos relataron que vieron como la mujer se ahogaba y minutos después se desvaneció.

Esto ocurrió en calle Progreso y 20 de Noviembre del sector centro de la ciudad de Durango y se reportó a través del número de emergencias 911, por lo que inmediatamente arribó personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja.

 

Lamentablemente los paramédicos solo confirmaron el desceso de las mujer, por lo que tuvieron que dar aviso a peritos del departamento de Servicios Periciales y el Agente Investigador del Ministerio Público de la Fiscalía, para tomar conocimiento de los hechos y trasladar el cuerpo para realizarle la necropsia de ley.

De acuerdo con personas que se encontraban en el lugar, la mujer comenzó a tener problemas para respirar posiblemente por alguna porción de la comida; después cayó al suelo y perdió el conocimiento.

¡Tranquilos! No será suspendida la venta de queso crema en México

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que la Profeco y la Secretaría de Economía anunciaron la suspensión de venta de ciertas marcas de quesos en México, usuarios de las redes sociales, comenzaron a sufrir por el producto del queso crema de la marca Philadelphia.

Y es que, este último producto fue objeto de debate entre usuarios de redes sociales que son “intolerantes a la lactosa” y los que sufrieron al pensar que este año no habrá pan de muerto relleno de queso Philadelphia.

Sin embargo, para buena noticia de algunos, la empresa Mondelēz México aclaró que la suspensión de la comercialización de sus productos se refiere únicamente al queso tipo fundido americano, por lo que “no involucra a ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia”.

La empresa señaló que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’.

Mondelēz México señaló que la orden de “inmovilización” a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, generó sorpresa y desconcierto en la compañía, toda vez que aclaró que “está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

Convertirían veneno de avispa en antibiótico contra bacterias super resistentes

Noticias de Yucatán. 

Una investigación busca convertir el veneno de avispa en un antibiótico capaz de matar bacterias superresistentes. Se ha probado en ratones con éxito y pronto podría pasar al siguiente nivel para ser examinado en humanos.

En los hospitales y en las clínicas las bacterias superresistentes se están convirtiendo en una amenaza cada vez más común. Estos patógenos inmunes a la mayoría de los antibióticos conocidos son resultado del abuso de los medicamentos y la automedicación.

Se espera que, en pocos años, versiones mutadas de bacterias que antes se tenían controladas sean nuevos peligros mortales ante la insuficiencia de los antibióticos actuales. De ahí que investigaciones como la que lidera el español César de la Fuente sean cruciales.

Este octubre, la revista PNAS ha publicado una investigación prometedora: según el artículo, el veneno de avispa con el que trabajan los biotecnólogos estaría a la altura de algunos de los antibióticos más efectivos que se conocen.

Dichos resultados podrían ser un futuro bálsamo para los médicos. Aunque estos temen que las bacterias resistentes serán un problema cada vez mayor y más común, estas ya cobran miles de vidas al año. Según publicó el diario El País, al año mueren aproximadamente 700 mil personas por enfermedades que estarían relacionadas con bacterias multirresistentes.

“Lo que está pasando en la actualidad es que las bacterias han desarrollado mecanismos para sobrevivir e inactivar a los antibióticos que tenemos en los hospitales y en las farmacias”, dijo el investigador César de la Fuente.

El científico usa en su investigación el veneno de la especie Vespula lewisii. Las propiedades de esta sustancia se conocían desde hace varios años, pero, según admitió el científico, la toxicidad era demasiado alta como para pensar en el desarrollo de un fármaco.

El método que usan los científicos para crear un antibiótico a partir de este veneno ya ha sido patentado. Esperan que en un mediano plazo se pueda hacer pruebas con humanos.

Fuente: Lopez Dóriga Digital

Netflix elimina su prueba gratuita de manera permanente

Noticias de Yucatán. 

Netflix es una de las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo. Revolucionó la manera en que se consumen series y películas. Todo ello muestra que la empresa está más que consolidada entre los usuarios y, quizá por ello, es que han decidido eliminar su prueba gratuita.

De manera silenciosa, la empresa ha dejado atrás la posibilidad de que los usuarios tengan acceso libre a su contenido durante un periodo de 30 días. Lo que significa que quienes quieran acceder a su oferta deben elegir alguno de sus planes de pago.

¿Por qué Netflix eliminó las pruebas gratuitas?
La decisión llega en un momento en que la empresa tiene más valor que nunca, en términos de contenido original, además de que la competencia está aumentando, por lo que se especula que es una estrategia comercial para obtener mayores ganancias y usuarios nuevos.

Este cambio fue detectado originalmente por Phillip Swann, del portal TV Answer Man, y está respaldado por una página del centro de ayuda de Netflix que dice que las pruebas gratuitas “no están disponibles”. No está claro cuándo exactamente Netflix hizo el cambio, pero el hecho es que si aún no eres suscriptor ya no hay opción de probarlo.

¿Qué lugares conservan las pruebas gratis?
En las pruebas realizadas por Swann se explica que, aunque se cambie la región, en la página de ayuda, se puede ver que la prueba ya no está disponible para la mayoría de los países incluidos Japón, el Reino Unido, Canadá y Australia. El único lugar donde pudo encontrar una mención de una prueba gratuita que aún estaba disponible (aunque teniendo en cuenta que no probó todos) fue Afganistán.

En el caso de México, en la página de ayuda de la empresa, en Tech Bit pudimos comprobar que solo aparecen los detalles de los distintos planes disponibles, iniciando en los 139 pesos. Únicamente se menciona que, en algunos casos, se podrá acceder a una prueba gratuita por un nivel superior. Es decir, si el usuario paga el paquete básico, podría, por un mes, recibir la opción de Alta Definición con precio de 196 pesos.

Al ingresar como un nuevo usuario, en ningún momento se encontró información sobre el periodo de prueba gratuita. Esto hasta llegar al tercer y último paso, justo en el que se pide ingresar la información de pago (con tarjeta de crédito).

Aquellos que utilizaban distintas cuentas de correo electrónico y opciones de pago para acceder a pruebas gratuitas y cancelar antes de que el periodo terminara ya no podrán aplicar dicho truco.

Netflix gratis
Otra de las razones por las que se especula que la prueba gratuita ha desaparecido es que desde hace unos meses la plataforma está ofreciendo acceso a cierto contenido de manera libre, sin necesidad de tener una cuenta de Netflix.

Esta prueba de contenido está disponible en México y en todos los países y regiones donde la plataforma brinda servicio. El acceso se realiza desde una sección exclusivamente dedicada a este propósito dentro de su sitio web en https://www.netflix.com/mx/watch-free.

La Liga MX hizo oficial el regreso de los aficionados a los estadios

Noticias de Yucatán. 

La Liga MX hizo oficial el regreso de los aficionados a los estadios. La reapertura dependerá de las decisiones que tomen las autoridades donde se encuentre la sede futbolística. Una de las reglas para el regreso del público será que el aforo no debe ser mayor al 50% de la capacidad

Hacemos un recuento de cómo quedarían las entradas de los estadios en la Liga MX en la reapertura de estadios en un 50 y en un 30 por ciento.

LEON
León (León, Guanajuato): 31,297 máximo, al 50 por ciento: 15,648. Al 30: 9,389.

AMÉRICA Y CRUZ AZUL
Azteca (Ciudad de México): 81,070 máximo, al 50 por ciento: 40,535. Al 30: 24,231.

PUMAS
Olímpico Universitario (Ciudad de México): 58,445 máximo, al 50 por ciento: 29,222. Al 30: 17,533.

TIGRES Y MONTERREY
Universitario (Monterrey, NL): 41,886 máximo, al 50 por ciento: 20,943. Al 30: 12,565.
BBVA (Monterrey, NL): 51,340 máximo, al 50 por ciento: 26,700. Al 30: 15,402.

PACHUCA
Hidalgo (Pachuca, Hgo): 25,922 máximo, al 50 por ciento: 12, 961. Al 30: 7,776.

CHIVAS Y ATLAS
Akron (Guadalajara, Jalisco) 46,232 máximo, al 50 por ciento: 23116. Al 30: 13,689.
Jalisco (Guadalajara, Jalisco): 55,022 máximo, al 50 por ciento: 27,511. Al 30: 16,506.

XOLOS DE TIJUANA
Caliente (Tijuana, Baja California): 26,158 máximo, al 50 por ciento: 13,079. Al 30: 7,847

PUEBLA
Cuauhtémoc (Puebla, Pue.): 47,417 máximo, al 50 por ciento, 23,708. Al 30: 14,225.

TOLUCA
Nemesio Díez (Toluca, Edo. Méx.): 25,744 máximo, al 50 por ciento, 12,872. Al 30: 7,723.

JUÁREZ FC
Olímpico de CD Juárez (CD Juárez, Chihuahua): 19,703 máximo, al 50 por ciento: 9,851. Al 30: 5,910.

QUERÉTARO
La Corregidora (Querétaro, Qro.): 34,107 máximo, al 50 por ciento: 17,053. Al 30: 10,232.

SANTOS LAGUNA
Corona (Torreón, Coahuila): 29, 101 máximo, al 50 por ciento: 14,550. Al 30: 8,730.

MAZATLÁN FC
Mazatlán (Mazatlán, Sin.): 18,938 máximo, al 50 por ciento: 9,469. Al 30: 5,681.

NECAXA
Victoria (Aguascalientes, Ags.): 23,815 máximo, al 50 por ciento, 11,907. Al 30: 7,144.

ATLÉTICO DE SAN LUIS
Alfonso Lastras (San Luis Potosí, SLP): 25,719 máximo, al 50 por ciento, 12,859. Al 30: 7,715.

Fuente: El Universal

 

Mazatlán FC: En pocas horas se agotaron los boletos para la inauguración del Kraken

Noticias de Yucatán. 

Esto generó una mayor espectativa entre los mazatlecos, quienes en cuestión de horas agotaron los pocos boletos que salieron a la venta para el duelo ante FC Juárez.

La preventa comenzó desde las 11 de la mañana a través de una plataforma digital y en tres horas ya se habían agotado.

Las localidades estarán ubicadas con solo dos personas sentadas juntas, sin que nadie más se encuentre alrededor, mientras que las zonas de barras y visitantes no estarán habilitadas.

Además, la directiva del cuadro morado contrató a 250 vendedores quienes ofrecerán productos emvasados como frituras empaquetadas y la venta de refrescos, cervezas y agua embotellados.

No se permitirá el ingreso al estacionamiento y solo se podrá acceder al interior por la puerta de zona donde se compró el boleto.

Al momento de abandonar el inmueble, será el sonido local quien indique la salida y para evitar aglomeraciones se realizará por secciones.

Fuente: Récord

 

Hasta 1,500 euros a quien viole el toque de queda en París; de 9 p.m. a 6 a.m.

Noticias de Yucatán. 

El toque de queda que se aplicará al menos durante cuatro semanas a la región de París y a otras ocho áreas urbanas de Francia comenzará el próximo sábado con el fin de evitar la escalada de contagios de COVID-19, que está provocando una gran presión sobre los hospitales.

Gabriel Attal, portavoz del gobierno francés, lo confirmó este jueves en una entrevista a la emisora “France Info” en la que precisó que a partir del sábado, los horarios del toque de queda irán de las 21.00 horas a las 6.00 de la mañana y que habrá un “plazo de adaptación”, que no precisó, antes de que se impongan multas.

Serán las fuerzas del orden, incluidos los policías municipales, las encargadas de controlar el cumplimiento en las áreas afectadas -en las que viven unos 20 millones de personas- y de imponer multas a los infractores, que oscilan entre los 135 y los 1500 euros, la primer cantidad cuando sea primera vez y la segunda, en caso de reincidencia.

Attal, que intervino horas después de los anuncios hechos por el presidente, Emmanuel Macron, en una entrevista en la televisión el miércoles, adelantó que el Gobierno tiene intención de que la multa de 135 euros sea más elevada para los que organizan fiestas clandestinas.

También indicó que se va a convocar a sindicatos y patrones para que se ponga en práctica la recomendación de Macron para que cuando las condiciones lo permitan, haya teletrabajo dos o tres días a la semana. El portavoz del Gobierno dijo que sobre esa cuestión del trabajo en casa quiere que la Administración “sea ejemplar”.

El primer ministro, Jean Castex, detalló esta tarde la aplicación del toque de queda en una conferencia de prensa junto a varios miembros de su Ejecutivo en la que se esperan precisiones sobre, por ejemplo, las posibilidades de desplazarse después de las 21;00 horas o las autorizaciones para los que apliquen excepciones.

Macron insistió en su intervención en que el objetivo del toque de queda es evitar un confinamiento general para garantizar que continúe la actividad económica y la escuela, así como luchar contra los contagios en la vida privada.

Siendo primordial la necesidad de bajar el número de contagios, que actualmente rondan los 20,000 diarios actualmente, a entre 3,000 o 5,000 y que los enfermos de COVID-19 en las ucis baje del actual 32 %, al 10 o 15 %.

Solo en la región de París, hay 517 personas con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, sumando más de 1.600 en todo el país.

La presión sobre el sistema de salud es precisamente el motivo que está detrás de la jornada de huelga y movilizaciones convocada este jueves por ocho organizaciones representativas de su personal, que esta tarde se manifiestan en París.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones exigen la formación de profesionales para la contratación de más personal cualificado, la apertura “masiva” de camas en diversos servicios para desatascar los servicios de urgencias, el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional para todos los sanitarios contagiados y alzas salariales de al menos 300 euros mensuales.

Fuente: Noticieros Televisa

 

SSY ofrece mastografías gratis en el O’Horán y en el hospital de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las jornadas conmemorativas contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estará realizando durante octubre mastografías gratuitas en los hospitales “Agustín O’Horán”  y “San Carlos” de Valladolid.

El servicio de atención es para mujeres de 40 a 69 que no presenten síntomas de Covid-19 y se les solicita llevar cubrebocas y usar gel antibacterial, así como aplicar sana distancia.

Hay que señalar que debido a la falta de exploración, más del 40 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en etapas avanzadas, principalmente en las comunidades, donde el machismo cultural limita el acceso a los servicios de salud a las mujeres.

Tres etapas de detección

Los servicios de salud recomiendan tres etapas de detección. Por encima de los 25 años, las mujeres deben realizarse la auto-exploración el mismo día de cada mes, para detectar alguna anormalidad.

La siguiente, hasta los 39 años de edad, deben acudir al Centro de Salud anualmente para su exploración clínica adicional a la autoexploración.

A partir de los 40 años y hasta los 60, las mujeres  deben acudir a realizarse una mastografía anualmente.

 

OPS dona a México 200 mil pruebas rápidas de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció a México una donación de 200 mil pruebas rápidas de detección de antígenos, por lo que serán evaluadas y solo si el resultado de desempeño es favorable se usarán, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19 en México.

“LA OPS anunció un donativo a México de 200 mil pruebas, y desde hace 3 semanas el doctor Alomía ha instruido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que evalúe estas pruebas. Más de 127 mil trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19; mil 744 fallecieron La siguiente semana anunciaremos el resultado del análisis de desempeño y si es favorable estaremos anunciado el uso de esta prueba”, dijo el funcionario.

En conferencia, indicó que la nueva prueba está basada en la detección de antígenos, proteínas del virus SARS -Cov-2.

“Es una nueva prueba de la OPS que está basada en la detección de antígenos, que son sustancias proteínas del propio virus SARS- COVS2 por lo tanto cuando se detecta la presencia de estos antígenos, se habla de que el individuo del cual procede la muestra, tiene el virus en ese momento. Si tiene síntomas es un caso de enfermedad, si no tiene síntomas es un portador asintomático. El primero el caso enfermo tiene mayor capacidad de contagio; el segundo, aunque su capacidad de contagiar es cero es considerablemente menor al primero”, refirió.

Dijo que México está entre un grupo de países entre los cuales la OPS, les ha ofrecido un donativo de 200 mil pruebas y desde hace tres semanas el doctor Alomía ha instruido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para que evalué formalmente estas pruebas y se tenga certidumbre sobre su desempeño técnico.

“En el momento que estén evaluadas dado que el InDre es el organismo nacional de referencia epidemiológica, habrá una recomendación y ahora sí Cofepris podrá analizar con base en la prueba si es aceptada o no. La siguiente semana daremos a conocer el análisis de desempeño y si es favorable estaremos anunciando el uso de estas pruebas”, adelantó.

Fuente:López Dóriga Digital

Refinería de Dos Bocas costará 900 mdd más: Pemex

Noticias de Yucatán. 

El director general Octavio Romero agregó que el dinero desembolsado a la obra asciende a 933 mdd, más de los 8,000 mdd proyectados por la Sener.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió este miércoles un aumento de 11% en el costo de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, reveló que la construcción de la séptima refinería costará 900 millones de dólares (mdd) más de los 8,000 mdd proyectados por la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

“El costo de la refinería oscila en los 8,900 mdd”, declaró el ingeniero agrónomo durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.

El directivo agregó que el dinero desembolsado a la obra asciende a 933 millones de dólares.

Romero Oropeza confirmó que la compañía constructora KBR abandonó la obra, y las firmas Technip, Samsung e ICA Flúor trabajan en este proyecto, de la mano de contratistas mexicanas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el inicio de su administración que la obra no rebasaría el presupuesto de 8,000 mdd, a pesar de múltiples instituciones señalaron previamente que el costo aumentaría.

La megaobra de este sexenio pretende reducir las compras de combustibles en el extranjero, bajo el objetivo de “soberanía energética”.

Para alcanzarlo, México planteó la construcción en tres años de la refinería que pretende procesar 340,000 barriles diario de crudo.

Fuente: Forbes

Salinas Pliego se contagia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente Grupo Salinas, informó a través de sus redes sociales que dio positivo por Covid-19.

“Con la novedad de que tengo #COVID19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”, señaló en su cuenta de Twitter.

El 24 de marzo, Salinas Pliego el segundo hombre más rico de México dirigió unas palabras a sus empleados de Tiendas Elektra, Banco Azteca, Tv Azteca, Totalplay y, el resto de las áreas de Grupo Salinas, que iban a continuar abiertos ya que eran indispensables para seguir “sirviendo a México”.

En esa misma semana envió un comunicado interno en el que insistía en que todos los negocios de la compañía que era esenciales para que la economía siguiera marchando.

Poco a poco algunos empleados del Grupo Salinas reportaron síntomas de Covid-19 y algunos fallecieron por acudir a trabajar a las oficinas. Sin embargo, las instrucciones seguían siendo las mismas.

En tiendas Elektra surgieron testimonios de brotes de coronavirus y había sido exhibida como una empresa renuente a cumplir con las medidas para evitar contagios. Fue hasta mayo que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a tiendas Elektra y Coppel, por su disposición a cerrar, debido a que no llevan a cabo actividades consideradas como esenciales.

“Se logró que Elektra se cerraran, fue decisión de los dueños de la empresa; agradezco esta actitud“, resaltó el presidente, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

A principios de julio el empresario aseguró que “los que viven al día” enfrentarán las consecuencias más graves de la pandemia por lo que se necesitaba de la “herramienta más poderosa, que es la mente” para pensar y romper el cerco del pánico en el que vivimos actualmente.

“Mucho se ha hablado de las consecuencias de salud del Covid-19, pero no nos hemos detenido a prepararnos para enfrentar los retos ante la pérdida de empresas, empleos e ingresos. En México, quienes viven al día, en el sector informal, enfrentarán las consecuencias más graves”, emitió Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

Fuente: Forbes

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada