"Es para quitar el sueño..."

27 enero 2011
Noticias de Yucatán

(conferencia, critica)

27 enero 2011
En plática, Denise Dresser visualiza el México para 2011
—Con Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el PRI ha creado un modelo de política que está exportando a otros sitios, incluido éste —afirmó ayer en Mérida la analista política Denisse Dresser, en una conferencia impartida en el Centro de Convenciones Siglo XXI.


—El PRI ha creado una fórmula cuyos componentes son una cara bonita, más dinero, más publicidad, más PRI dinosáurico igual a éxito electoral —señaló en una plática titulada “Visualizando México para el 2011”.

Ante la posibilidad de que el PRI recupere la presidencia en 2012 Denisse Dresser señaló que, aunque esto se ve por algunos como un síntoma de la democracia y la alternancia, en realidad es para quitar el sueño.

—Ojalá fuera cierto que los priistas ahora sí van a hacer las reformas necesarias en el país, pero haciendo un análisis serio de ese partido se ve que es por definición el que se opone al cambio y a la modernización —apuntó la analista.

—Peña Nieto es un candidato construido con carretadas de dinero por los ejecutivos de Televisa, es el candidato del Canal de las Estrellas que hasta esposa le consiguió —señaló la conferencista.
Asimismo, sostiene que el PAN es corresponsable del regreso del PRI ya que no sólo no lo denunció ni persiguió a tiempo sino que además lo emuló.—

Van por la gubernatura - Renuncia de PPL

Noticias de Yucatán

(renuncia, nombramientos, PAN)

27 enero 2011
Patricio Patrón regresa a Yucatán para impulsar nuevo proyecto político
Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco durante un encuentro sobre playas en 2008
Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco durante un encuentro sobre playas en 2008 Ver fotos(1)

El ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada confirmó su renuncia a la Profepa, que se hará efectiva en los próximos días, y anticipó que regresará a Yucatán para trabajar en un nuevo proyecto político.

Ese proyecto político, según explicó en una entrevista, considera posicionar a su partido y ayudarlo a recuperar la gubernatura del Estado.

"Hay mucho por hacer en el aspecto político. Hay enormes oportunidades, hoy más que nunca, y voy a ver en qué tareas partidistas podemos ayudar", manifestó.

El ex jefe del Ejecutivo reveló que desde noviembre presentó su renuncia y la semana pasada le informaron que procedió la solicitud. Espera entregar la Profepa el próximo lunes 31 o en la primera o segunda quincenas de febrero, esto último para facilitar el trabajo administrativo.

También negó que tenga diferencias con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, como sugerían algunas versiones de prensa de la capital del país, y recalcó que renunció por impulsar el nuevo proyecto político y por cuestiones de su familia y sus negocios particulares.

Esta renuncia se da a conocer a pocos días de que estalló el escándalo en la delegación de la Sedesol, en el cual está involucrado Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño de Patrón Laviada.

Precisamente ayer surgieron nuevas denuncias de irregularidades en la delegación de la Sedesol por el pago incompleto de los jornales del Programa de Empleo Temporal (PET).

A cientos de campesinos que deben recibir $540 les pagan $440, y en otros casos sólo reciben $100. Se desconoce el destino del dinero faltante.

El responsable de ese programa era Aguiar Irigoyen, quien también figura como el principal acusado del escándalo por el caso de los baños inconclusos en Hunucmá.


En contexto:
Partidos | Reacciones

Los partidos políticos toman con reservas la próxima salida de Patricio Patrón de la Profepa.

El PAN

Dijo que desconocía la renuncia, pero en todo caso sería decisión personal.

El PRI

Se abstuvo de opinar.

El PRD

Considera "rara" la salida.

27 enero 2011
Una "rara" renuncia "personal", califican
Líderes de partidos opinan sobre Patrón Laviada y la Profepa
Durante su gestión como titular de la Profepa, la dependecia clausuró varios hoteles en medio de acusaciones de irregularidades. En la foto el hotel del actor Roberto Palazuelos, quien incluso denunció al hoy ex procurador
Durante su gestión como titular de la Profepa, la dependecia clausuró varios hoteles en medio de acusaciones de irregularidades. En la foto el hotel del actor Roberto Palazuelos, quien incluso denunció al hoy ex procurador Ver fotos(1)

La noticia de la renuncia de Patricio Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tomaron ayer los partidos en Yucatán con mucha reserva, en el PRI incluso prefirieron no opinar.

En el PAN, su presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, dijo desconocer esa renuncia del ex gobernador, pero, "si fuera real", entonces sería una decisión personal.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, la consideró "rara", aunque dijo que de cierta manera podría ser por los escándalos que hay de personas muy cercanas a él, desde familiares hasta ex colaboradores, por presuntos desvíos.

En el PRI informaron que prefieren esperar a que sea oficial esa renuncia para dar a conocer su postura, porque hasta ayer no tenían ningún informe del gobierno federal al respecto.

Magaly Cruz dijo que intentó hablar con Patrón Laviada, pero no lo logro, por tanto tampoco tenía alguna información oficial de esta renuncia.

"En todo caso, si fuera así, se trataría de una decisión personal de Patricio y a quien habría que preguntarle entonces es a él", agregó.

El perredista, tras calificar como rara esa renuncia, consideró que el motivo principal podrían ser los problemas que surgieron en los últimos días convirtiéndose en escándalos de funcionarios federales muy cercanos a el ex gobernador.

"Todo mundo sabe que el ex gobernador fue clave para que muchos panistas yucatecos hoy ocupen cargos en el gobierno federal, y algunos de estos se encuentran en tela de juicio, como su concuño Alfonso Aguiar Irigoyen y el ex alcalde meridano Xavier Abreu Sierra".

"Quienes más van a resentir la renuncia de Patrón Laviada son el PAN de Yucatán y sus dirigentes", dijo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Política | Renuncia

En el PRD consideran que los escándalos de panistas provocaron la renuncia.

Los casos

Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador, dejó la semana pasada su cargo en Sedesol, acusado de cobrar obras que no hizo en Hunucmá, y en Campeche se acusó de algo similar a funcionarios de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, cuyo director nacional es Xavier Abreu Sierra.

27 enero 2011
En nuevo proyecto político
Patricio Patrón habla de los motivos de su salida de la Profepa
Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco durante un encuentro sobre playas en 2008
Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco durante un encuentro sobre playas en 2008 Ver fotos(1)

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada declaró ayer que tiene la mira puesta en actividades partidistas en Yucatán y por eso presentó su renuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según dijo, esa renuncia no es nueva, pues la presentó a Los Pinos en noviembre de 2010 y apenas la semana pasada le informaron que sí procedió la solicitud.

-Me dijeron: "Adelante", que yo ponga la fecha -apuntó en una entrevista-. Todo está bien, podríamos entregar la Profepa hoy mismo, pero necesito unos días más para desahogar algunos asuntos pendientes.

-Podría ser el próximo lunes 31 (la entrega), pero lo más seguro es que sea el 15 de febrero o, aunque es muy aventurado decirlo, el 28 de ese mes. Se hará en día de quincena para facilitar el trabajo de los administradores.

Sobre los motivos de su salida, negó que tenga diferencias con las autoridades de la Semarnat, como indicaron algunas versiones de la prensa capitalina, y dijo que tomó la decisión por tres razones: su familia, sus negocios particulares y los deseos de encabezar un proyecto político en Yucatán.

-¿Ese proyecto implica la búsqueda de una candidatura? -se le preguntó.

-Voy a trabajar por el PAN -respondió.

-Hay versiones de una candidatura en el camino -insistimos.

-Quiero trabajar por el PAN de Yucatán, por todo lo que significa.

-¿Ese trabajo significa también la gubernatura?

-Para el PAN, por supuesto. Claro que quiero la gubernatura para mi partido.

La confirmación de la renuncia de Patricio Patrón estuvo precedida de informes de la prensa capitalina que señalaban presuntas diferencias con Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, oficina de la cual depende la Profepa.

En la mañana, uno de nuestros reporteros se comunicó con el ex gobernador y le preguntó sobre las versiones de su dimisión. Patrón Laviada se limitó a decir: "Nada, nada" y ofreció que "luego hablamos", pues, según indicó, se encontraba en una reunión.

Más tarde, en nueva plática, el titular de la Profepa explicó que estaba en una conferencia y por eso contestó apresuradamente, pero ratificó que presentó su renuncia en noviembre.

-Se filtró la información. Yo quería tener la fecha exacta de mi salida para darla a conocer -apuntó-. Podría ser el 31 de enero o el 15 de febrero. Tenemos una serie de reuniones con los delegados para dejar todo bien. Mañana (hoy jueves) o pasado ya tendría una fecha definitiva.

También respondió a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas de su renuncia?

La principal razón es que en Yucatán hay mucho por hacer en el aspecto político, en el PAN y en la política en general. Hay enormes oportunidades, hoy más que nunca, y voy a ver en qué tareas partidistas podemos ayudar.

También hay razones familiares y económicas. Hay necesidad de estar con la familia, que originalmente debía venir a la ciudad de México conmigo pero nunca lo hizo, y también de atender mi negocio particular (es propietario de empresas vinculadas al sector pesquero).

Aquí (en la Profepa) tengo buen sueldo, pero eso no me resuelve todo. Mi negocio tuvo serios problemas porque lo abandoné.

Está pendiente el relevo en el Comité Estatal del PAN. Se considera que podría influir...

Yo soy sólo integrante del Consejo Estatal. Un votante más. Insisto: yo voy a trabajar por los panistas.

¿Implica el nuevo proyecto reunir a quienes fueron sus colaboradores en el gobierno?

Implica trabajar con los que sean, amigos y no amigos... Los que sean, con todos.

La intención es impulsar un auténtico partido. Más que ganar espacios públicos debemos cumplir los principios de partido.

Se anuncia la salida a pocos días de que estalló el escándalo en Sedesol. ¿Cuál es la relación?

Ninguna. En noviembre, insisto, envié mi renuncia al presidente Felipe Calderón.

En cuanto al caso de Sedesol, quiero dejar clara mi posición, que es la misma que expresé al Diario hace unos días: que se investigue, y si hay razones para presentar una denuncia penal, adelante. Y si hay un culpable, que se le castigue.

Y esto no es de ahora. Cuando estuve en el gobierno del Estado lo demostré, incluso con familiares. A mi hermano Antonio, por ejemplo, se le detuvo en una ocasión por guiar alcoholizado... No es algo que diga de dientes para afuera
.

Usurpan un Facebook municipal

Noticias de Yucatán

(redes sociales, usurpación)

27 enero 2011
Cuenta falsa en la red social sobre la alcaldesa de Peto
Aunque las redes sociales como Facebook y Twitter han servido para mejorar la comunicación de los políticos o las instituciones con la sociedad, se dan casos de mal uso de estos medios.


Desde hace varios meses se encuentra en Facebook una cuenta falsa con el nombre y fotografía de la presidenta municipal de Peto, Raquel González Cámara, desde donde se han lanzado diversos anuncios y se contesta a las personas que dejan sus comentarios.

En un boletín se informa que la cuenta falsa se puede identificar porque en el perfil hay una imagen de un palacio azul, que se hace pasar por el logo del Ayuntamiento de Peto.

Cuenta oficial

Se recomienda a las personas visitar la cuenta oficial del Ayuntamiento de Peto 2010-2012, que se puede encontrar con el siguiente nombre: "H. Ayuntamiento de Peto". Se identifica con el logo oficial y también porque cuenta con información completamente actualizada y veraz. Asimismo, se recomienda visitar la página web oficial, que es la siguiente: www.ayuntamientodepeto.org.

Ahí está la información detallada de todos los eventos y obras que ha realizado la actual administración, de la misma manera se puede consultar cualquier dato o aclaración que se necesite con respecto al Ayuntamiento actual.

El Cabildo en pleno de Hunucmá decide poner una denuncia

Noticias de Yucatán

(malos panistas, desvío, corrupción)

27 enero 2011
Votación en la que todos los regidores de Hunucmá aprueban interponer denuncia penal por el caso de los baños
Votación en la que todos los regidores de Hunucmá aprueban interponer denuncia penal por el caso de los baños Ver fotos(1)

El Cabildo en pleno del municipio de Hunucmá acordó la tarde de ayer interponer una demanda penal "contra quien resulte responsable", por el caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa, de la Sedesol.

El acuerdo se tomó a raíz de que anteayer, de acuerdo con el alcalde Mario Chuc Naal, se recibió una notificación del Enlace Operativo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), José Rojas González, en la que le pide al Ayuntamiento que reintegre a la Tesorería de la Federación $1.323,700 que esa dependencia aportó para la construcción de los baños, ante el incumplimiento de la obra.

Creo que con esto ya tenemos base para interponer una demanda por el caso de los baños, lo que hasta ahora no habíamos hecho por falta de pruebas, manifestó el alcalde al dar a conocer a los demás ediles el contenido del oficio, que presuntamente recibió apenas la tarde de ayer, aunque el documento tiene fecha del 20 de enero.

En el oficio, al cual tuvo acceso Megamedia, se señala que con fecha 22 de marzo de 2010 se le solicitó al municipio (cuando todavía estaba al frente el alcalde panista Mario Balam Poot) enviar a la instancia auxiliar la calendarización de inicio y término de avance físico correspondiente al programa Tu Casa ejercicio fiscal 2009, en donde es ejecutor el municipio.

En el mismo escrito se señala que al no contar con la documentación solicitada se procedió a una nueva verificación del 23 al 26 de noviembre de 2010, conjuntamente con personal del municipio, la delegación estatal de la Sedesol y de Fonhapo, visitando el 100% de las acciones autorizadas y dando como resultado lo siguiente: Durante la revisión, de acuerdo con el documento firmado por el director de Promoción y Operación, Carlos Macouset Zamacona, se determinó que el avance físico era de un 38%; por lo anterior se solicita la reintegración de los $1.323,700 a la Tesorería de la Federación.

"No nos queda de otra que interponer la demanda penal, sin el afán de politizar el asunto y lesionar a terceros", señaló el alcalde. "Eso es lo que nos exigen como autoridad que somos".

El síndico Mario Ceballos Martín explicó que la demanda sería interpuesta ante la PGR, por tratarse de recursos federales, y ante la Auditoría Superior del Estado, por haber también recursos estatales y municipales de por medio.

"Estoy de acuerdo en que se interponga la demanda; es lo más sano, para que el día de mañana no nos juzgue la sociedad como cómplices de los que desviaron recursos oficiales", indicó la regidora del PAN Seydi Cetina Rodríguez. Otro edil panista, Agustín Palomar Euán, lamentó los señalamientos del ex alcalde Mario Balam Poot en el sentido de que se pudiera politizar el asunto, pues dijo que se está actuando según las funciones que les corresponden a los regidores.

El regidor priista Ronald Uc Puerto exhortó a las personas a las que se les ofreció construirles su baño y quedó inconcluso o simplemente no se les hizo a que acudan al Palacio Municipal, para saber quiénes son los afectados.- José W. Cob Chay

En contexto:
Cabildo | Sesión

La sesión se inició minutos después de las 11 y en ella se aprobó la cuenta de diciembre:

Más posibles demandas

El síndico recordó que sobre la administración anterior pesan otros señalamientos, entre ellos la mala calidad de las obras que realizó, como es el caso del rastro municipal, la concha acústica y el polifuncional, de modo que dejó entrever que habría otras demandas.

Viaje para denunciar

Se propuso autorizar al propio alcalde, Mario Chuc Naal, viajar a la ciudad de México para interponer una demanda directamente ante la Auditoría Superior de la Federación para deslindar del caso a la actual administración municipal de los malos manejos en el asunto de los baños.

Los desvíos de Sedesol llegan al Congreso

Noticias de Yucatán

(corrupción, malos panistas, desvío)

27 enero 2011
El ex alcalde Xavier Abreu Sierra podría llegar a comparecer
Se turnó ayer a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior y la de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investigar presuntos desvíos de recursos federales en Puebla, Campeche y Yucatán.


Este punto de acuerdo fue presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en cuya sesión se acordó ayer turnarlo a las comisiones antes citadas de la Cámara Baja.

Se pide también en el punto de acuerdo, se cite a comparecer al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los presuntos desvíos consisten en obras cobradas y no realizadas, concretamente baños de programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Sedesol a través del Fonhapo de 2007, 2008 y 2009.

En el caso concreto de Yucatán, como hemos publicado, se trata de 100 baños por los que Alfonso Aguiar Irigoyen, quien trabajaba en Sedesol -y es concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada- cobró tres millones de pesos para construirlos en Hunucmá y no se hicieron.

En Hopelchén, Campeche, se trata de baños ecológicos que no se construyeron y sí cobraron los recursos para ello, provenientes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proceso

En la Cámara de Diputados se informó que estas comisiones permanentes a las que se turnó este punto de acuerdo pueden sesionar en lo individual o conjuntamente para estudiar y dictaminar lo conducente.

También se dio a conocer que aun cuando estas comisiones disponen de hasta 90 días para emitir el dictamen correspondiente, se espera que lo hagan en unas dos semanas a más tardar.

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior la preside la diputada perredista Esthela Damián, y la de los Pueblos Indígenas, el priista Teófilo Manuel García Corpus.

Se espera que el dictamen sea en sentido aprobatorio para que procedan las peticiones de investigar y hacer auditorías por esos presuntos desvíos y la comparecencia de Abreu Sierra.

Una vez emitido el dictamen se turnará al pleno de diputados -que sería el próximo febrero, cuando se inicia el periodo- para darle una primera lectura y luego en otra sesión la segunda lectura y someterlo a discusión a aprobación en su caso.

Dinero federal al aire (caso Sedeso PET Y bañosl)

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, afectación ciudadana, malos panistas)

27 enero 2011
Evidencias de nuevas irregularidades en la delegación de Sedesol
Beneficiarios del programa de empleo temporal firman de recibido por un pago
Beneficiarios del programa de empleo temporal firman de recibido por un pago Ver fotos(2)

Un presunto desvío de recursos "por goteo" se presenta en el Programa de Empleo Temporal (PET) de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que estaba a cargo de Alfonso Aguiar Irigoyen, implicado en el escándalo por los baños inconclusos en Hunucmá.

Cientos de campesinos y beneficiarios no reciben el pago completo de los jornales que realizan, que multiplicados por los casos que se presentan en más de 30 municipios implican una importante suma de recursos que no se sabe dónde quedan.

Por ejemplo, en Cepeda, comisaría de Halachó, la semana pasada sólo pagaron $100 a poco más de 200 beneficiarios, cuando debieron cobrar $540 cada uno. Este panorama es similar en otros municipios y también se da el caso de que les pagan $440 en vez de $540, es decir alguien se queda con los $100 faltantes.

En la comisaría meridana de Chablekal tampoco se han entregado completos los jornales, y en algunos casos no recibieron nada del PET.

Por estos casos no se descartan protestas y la interposición de denuncias penales para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la información recabada, se calcula que como a 5,000 beneficiarios les pagaron $440 en vez de los $540 que oficialmente deben cobrar en el programa de empleo en algunos municipios.

Si se multiplican los 5,000 por los 100 faltantes el desvío sería de $500,000, cuyo destino se desconoce.

Los implicados en las irregularidades, por lo general, confían en que los beneficiarios no reclamarán los $100 que les adeudan y que con el transcurso del tiempo quedará en el olvido.

Además, se recaban las firmas y copias de las credenciales de elector de los que reciben apoyos y así pueden justificar el pago en el sistema informático de la delegación de la Sedesol.

"No lo autorizó México"

A los que preguntan el motivo de que no se pague completo el PET les indican que "no lo autorizó México", que "no hay dinero" o que más adelante llegarán los recursos faltantes.

También están "en el aire" poco más de tres millones de pesos del programa de empleo, ya que, de acuerdo con listados de la delegación de la Sedesol, no se pagaron a los beneficiarios en 2010.

El PET debió de cubrirse por completo el año pasado, pero la realidad es que no se cumplió.

En Buctzotz, por ejemplo, se debió pagar jornales a 250 beneficiarios el nueve de julio de 2010 y hasta ahora no se cumple.

En Chablekal aparece que sólo falta por pagar a 17 de 330 beneficiarios, pero los mismos vecinos dicen que faltan mucho más por cobrar o que les dieron el dinero incompleto.

En Conkal y Bokobá hay reportes de que se pagó el PET sin tomar en cuenta el padrón de beneficiarios.

De acuerdo con los documentos de la Sedesol, en 37 municipios no se pagó completo el programa de empleo temporal 2010.

En Acanceh faltó pagar a cuatro personas; en Bokobá a 2; en Cacalchén, 49; Calotmul, 14; Cansahcab, 15; en Cantamayec faltaron 100; Cenotillo, 248; Conkal, 191; Cuzamá, 1; en Chapab faltan 100; en Chumayel, 150; Dzemul, 13; en Dzitás 62 beneficiarios faltan por cobrar; Espita, 56; Hocabá, 10; Homún, 124; Hunucmá, 3; Izamal, 2; Mérida, 386; Mocochá, 55; Motul, 13; Muna, 150; Panabá, 11; Peto, 152; Río Lagartos, 150.

En Sacalum faltó pagar a 150 beneficiarios; en San Felipe, a 2; Seyé, 21; Sotuta, a 2; Tahdziú, 53; Tahmek, 5; Temozón, 31; Tixpeúal, 14; en Tizimín no han cobrado 255; en Tunkás, 5; Valladolid, 167, y en Xocchel faltó pagar a 99 vecinos.

Otras cifras

En otro listado, diferente al padrón anterior, se dan cifras de recursos que tampoco se han distribuido en el denominado "PET Duro" 2010.

Se indica, por ejemplo, que en Acanceh faltó pagar $86,000 del PET; en Buctzotz, $168,480; $43,200 en Cacalchén; $28,080 en Calotmul; $8,640 en Cansahcab; $18,360 en Cantamayec; $108,000 en Chapab; en Chumayel faltó pagar $23,760; en Dzemul $270,000; $14,040 en Dzitás; $2,160 en Holcá, comisaría de Kantunil; $24,840 en Hocabá; en Homún faltó pagar $46,440; en Sisal, comisaría de Hunucmá, $69,120;

En Kantunil no se pagaron $108,000; en Kinchil, $46,440, y en Río Lagartos no se distribuyeron $82,080, entre otros municipios.

Según el listado, se han dejado de pagar $3 millones 236 mil 760 del programa de empleo temporal de 2010.

En total, se erogaron $5.187,240 y se debieron distribuir $8 millones 424,000.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Algunos datos relacionados con el programa de empleo temporal que opera la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán

pesos esperaba recibir Angélica Euán del plan de empleo en Chablekal. Le pagaron $640, dice

pesos recibieron vecinos de la comisaría de Cepeda del PET. Les debieron pagar $540.

beneficiarios habrían recibido $440 en vez de los $540 que se establece en el plan de empleo.

años lleva Fernando Medina Gamboa al frente de la delegación de la Sedesol en Yucatán.

27 enero 2011
Les pagan $100 en vez de $540
Inconformidad por pagos faltantes del programa de empleo
Contentos, poco más de 200 vecinos de la comisaría de Cepeda, en Halachó, esperaban la llegada de los empleados de la delegación de la Sedesol que les pagarían $540 del programa de empleo temporal. También entregarían bastidores e hilos.


Sin embargo, rápido pasaron de la alegría a la decepción: al abrir los sobres sólo encontraron $100 de los $540 que debían cobrar. Los bastidores brillaron por su ausencia.

Algunos, indignados, pidieron explicaciones al personal de la Sedesol. La respuesta fue que "sólo cumplían órdenes" y que sus superiores les habían dicho que se entreguen sólo $100 por persona.

La vecina Cenobia Collí Dzul afirmó que investigará qué pasó y dónde quedaron los faltantes $440 que debió recibir cada beneficiario. Es decir, no se sabe el destino de $66,000.

-No sabemos dónde está el dinero. El pago de $100 fue como una bofetada -dice Cenobia, cuyo esposo, Marcelino Huchim Aké, es el presidente del comité del programa de empleo temporal en la comunidad y tampoco sabe qué pasó.

La mujer y un grupo de vecinos dicen que las cosas no se quedarán así. Ya investigan en la Sedesol, donde les dijeron que "un tal Alfonso", responsable del programa, no se encontraba para aclarar sus dudas.

-Muchos de los que recibieron los $100 no saben leer ni escribir. No saben ni qué firmaron -dice.

En Chablekal también hay inconformidad por el pago del programa de empleo temporal.

-Acá hubo fraude por por los tres costados: a unos no les pagaron completo, a otros no les dieron sus bastidores y a unos más como yo no nos dieron nada -afirma el beneficiario Eusebio Dzul Poot.

Según dice, poco más de 200 vecinos están planeando una protesta o interponer una denuncia.

-En la Sedesol dicen que el dinero ya se regresó a México. A mi, después que reclamé que no me pagaran, me ofrecieron un bastidor... No lo agarré, es mal negocio eso. Así como yo hay varios -indica Eusebio.

-Son como $200,000 que no sabemos dónde quedaron. O se lo quedaron en la Sedesol o se lo transaron

El pago incompleto se efectuó en octubre pasado, según el quejoso.

-En la Sedesol están jugando con nuestros sentimientos. Hay mucha gente esperando que les paguen en Chablekal y tenemos informes de que tampoco cobraron completo el PET en Caucel, Cholul y Komchén -afirma Dzul Poot.


27 enero 2011
Termina el baño en Hunucmá
Por el incumplimiento oficial invierte sus propios recursos
Manuela Yam, de Hunucmá: el baño que le ofrecieron lo construyen con lentitud
Manuela Yam, de Hunucmá: el baño que le ofrecieron lo construyen con lentitud Ver fotos(1)

HUNUCMÁ.- Durante casi año y medio, la señora Rosa Chablé Canul esperó infructuosamente que le terminen de construir su baño con recursos de un programa oficial. A falta de respuesta, optó por invertir sus propios recursos para concluirlo.

La vecina, quien habita en la calle 29 entre 46 y 48 de la colonia Lázaro Cárdenas, es una de las que resultaron afectadas por la falta de conclusión de los baños que se proyectaron realizar en el 2008 mediante el programa Tu Casa, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de la Sedesol.

"En varias ocasiones le pregunté al responsable de supervisar los baños, al que sólo conozco como Lalo, cuándo me traerían los accesorios. Siempre me decía que en breve, pero nunca llegaron.

"Por esta razón, hace seis meses decidí invertir mi propio dinero para acabar el baño, mi familia lo necesitaba". agregó.

La mujer explicó que, además de comprar los accesorios, también acabó con recursos propios la fosa séptica y adquirió un tinaco para el servicio de agua.

"Cuando Lalo vio que ya había comprado los accesorios para mi baño hasta dejó de acudir a mi casa", afirmó la madre de familia, cuyo esposo labora como tricitaxista.

"Con un poco de ahorro hasta logramos ampliar el baño y dotarlo de puertas", comenta.

Al igual que Rosa Chablé, otras familias a las que les dejaron inconcluso su baño optaron por terminarlo con sus propios medios. La familia de Wilma Baas Cool decidió comprar los accesorios para el pie de baño que le construyeron en su predio, ubicado en la calle 32-A por 45, en la colonia Alvaro Obregón.

A la mujer le ofrecieron devolverle el dinero más adelante, lo que al final de cuentas no sucedió.

Atraso de 2 años en una obra (educación)

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, compromisos no cumplidos)

27 enero 2011
El presupuesto de $14.6 millones ya se ejerce en el trabajo
La señora Manuela Yam Cauich, de 76 años de edad, es una de las afectadas por el fraude de baños inconclusos
La señora Manuela Yam Cauich, de 76 años de edad, es una de las afectadas por el fraude de baños inconclusos Ver fotos(1)

La construcción del Centro de Desarrollo Educativo (Cedes) comenzó hace apenas unos días, a pesar que la primera piedra se colocó en una ceremonia oficial en abril de 2009.

El inmueble, ya está en proceso de construcción en lo que fue el estacionamiento de visitantes de la Secretaría de Educación. Se edifica con una inversión de $14.6 millones anunciada hace casi dos años.

Son varias empresas las que están a cargo de la obra, que constará de un edificio en forma de L, de una planta, con salones audiovisuales, salas de juntas y de capacitación, servicio sanitario y estacionamiento.



27 enero 2011
Casi dos años para empezar una obra
En abril de 2009 se puso la primera piedra del edificio
Mario Sánchez Chamahín, superintendente del Idefey, vigila los trabajos
Mario Sánchez Chamahín, superintendente del Idefey, vigila los trabajos Ver fotos(1)

A casi dos años de la colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Educativo (Cedes), apenas a mediados de este mes se inició la construcción de la obra en un terreno donde funcionó el estacionamiento para visitantes de la Secretaría de Educación del Estado.

Durante un año y 9 meses estuvo al aire el presupuesto de $14.6 millones que destinó el gobierno estatal para el proyecto, al que se le consideró una obra fantasma porque la Secretaría de Educación fijó plazo de conclusión, organizó una ceremonia de inicio de los trabajos y el gobierno asignó los recursos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó la primera piedra del Cedes en abril de 2009 ante funcionarios de su gabinete y profesores.

El edificio servirá para la capacitación y actualización de los profesores yucatecos y para talleres de orientación, cursos y otras actividades relacionadas.

De acuerdo con los planos y versiones de los trabajadores, el edificio no está "reconceptualizado" como dijo el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, para justificar el atraso. Será un edificio en forma de "L" de una planta donde habrá salones audiovisuales, de juntas, de capacitación, servicios sanitarios y un estacionamiento.

Godoy Montañez declaró, como publicamos, que la obra se había atrasado demasiado porque estaba en proceso de reconceptualización para adaptarlo a un proyecto nacional de la SEP.

En aquella ocasión dijo que sería un proyecto mejor; sin embargo, por el contrario, todo parece indicar que el proyecto se degradó porque ya no será de dos plantas como se dijo en 2009.

Los trabajos están en etapa de cimentación a cargo de la empresa EPSA y la barda a cargo de la constructora ISC. Hay otra empresa que construirá el estacionamiento.

La construcción está bajo la supervisión de Mario Sánchez Chamahín, superintendente del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada