¡Otra de 2020! Brasil emite alerta sobre caso de hongo super resistente a medicinas

10 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil notificó sobre un posible primer caso positivo del hongo Candida auris.

El hongo fue identificado en una muestra de punta de catéter de un paciente ingresado en un hospital del estado de Bahía. Este fue confirmado por la técnica Maldi-Tof en el Laboratorio Central de Salud Pública Profº Gonçalo Moniz - LACEN / BA y en el Laboratorio del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo - HCFMUSP.

“Candida auris es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud pública”, señaló Anvisa en un comunicado.

Este hongo es resistente a varios medicamentos antifúngicos comúnmente usados para tratar infecciones por Candida. Además, puede causar infecciones del torrente sanguíneo y otras infecciones invasivas, que pueden ser fatales, especialmente en pacientes con comorbilidades.

Asimismo, la identificación de este hongo requiere métodos de laboratorio específicos ya que puede confundirse fácilmente con otras especies. Puede permanecer viable durante largos períodos en el medio ambiente (semanas o meses) y es resistente a varios desinfectantes.

La agencia sanitaria también dijo que este hongo es propenso a causar brotes debido a la dificultad de identificación oportuna mediante métodos de laboratorio de rutina y su eliminación del ambiente contaminado.

En todo el mundo, se estima que las infecciones fúngicas invasivas de Candida auris han provocado la muerte de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de los pacientes.

Anvisa afirma que la muestra seguirá siendo sometida a "análisis fenotípicos (para comprobar el perfil de sensibilidad y resistencia)" y "secuenciación genética del microorganismo" hasta la confirmación oficial del caso.

Si bien la auris tan solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 44 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Motul,
  • 2 en Kanasín, Progreso y Ticul, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Espita. 

De los 24,780 casos positivos, 213 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,740 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,262 en la zona Norte 
  • 4,124 en la zona Oriente
  • 1,399 en la zona Centro
  • 1,942 en la zona Sur
  • 3,013 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 80 años de Mérida            Sin comorbilidades

2.- Masculino 54 años de Mérida            HAS

3.- Masculino 58 años de Mérida            DM/HAS

4.- Masculino 60 años de Mérida            HAS

5.- Masculino 70 años de Mérida            DM

6.- Femenino 64 años de Mérida             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,773 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 159 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Crean petardos que "destruyen" a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Comerciantes de Veracruz recibieron el “Destruye Coronavirus”, un petardo hecho para quemar de forma simbólica los males que el COVID-19, trajo este 2020, y aseveran se ha hecho muy popular para ser “quemado”, justo antes del inicio de 2021.

¡A Veracruz llegó el “Destruye coronavirus”! Para iluminar las fiestas decembrinas, durante la pandemia del COVID-19, el ingenio mexicano no se hizo esperar.

Artesanos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México crearon este cohete, como una forma de quemar lo malo del 2020 y a este virus letal. Llegó a Veracruz para venderse y comercializarse.

 “Como puede ver en la imagen ya sabe que el mexicano no pierde tiempo y lo toma con humor, algunos pensarán que es errónea la idea, pero bueno es de luces de colores precisamente para niños. Trae luz, flash, estrobo, trae de todo, muy bonito el producto. Sí, así es, una pelotita", Carlo Pérez, comerciante.

Su connotación de “destruir al coronavirus” lo hace interesante, pues al quemarlo realiza destellos suficientes para acabar con el mal humor, malas vibras y estrés que nos ha dejado el confinamiento, durante la pandemia de este 2020 de COVID-19 en México.

“Me parece un cuete interesante, ya que menciona el coronavirus, el virus que este año apareció en el mundo y que nos afectó demasiado a todo el país, ya lo compré hace poco y la verdad se me hace interesante, si lo voy a quemar para que ya se vaya todo lo malo y que se destruya aunque obviamente no se va a destruir, pero pues una tradición, todas las malas vibras que se vayan”, Yaneli Jiménez, compró un petardo

El artefacto esfera comienza a hacerse popular en el sur del estado de Veracruz, y se suma la quema del viejo, que es un muñeco de trapo que representa el año que se vaya con él, enfermedades, tristezas y dar entrada a lo bueno que venga.

Colectivo de artistas no acepta disculpas de Frausto: reúnen firmas para que se vaya

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero se disculpara por el chat llamado “Desactivación de colectivos”, en el cual estaban integrantes de la dependencia que dirige, miembros del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), el mismo que lanzó una petición Change.org para destituirla de su puesto, escritores y otros artistas rechazaron el mensaje de la funcionaria e insistieron en que debe irse.

“La disculpa no es necesaria, eso pareciera que va en la ruta de la Guía ética del Presidente donde el perdón es superior a la justicia”, señaló José Antonio Cordero, uno de los integrantes del Movimiento. Sus palabras son recogidas por el periódico Reforma.

La petición de Change apenas ha logrado reunir un par de miles de firmas. En la misma se exige que Fausto se vaya “por el INCUMPLIMIENTO de sus funciones, cometiendo en repetidas ocasiones actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan los derechos humanos y culturales, y por ejercer y/o permitir desde la secretaría a su cargo acoso a ciudadanos trabajadores del arte y la cultura conformados en colectivos”.

En los últimos días, otras personalidades han pedido que se Fausto deje su puesto.

“Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”, opinó el escritor Emiliano Monge.

“Exigimos su destitución y un cambio en las políticas culturales que garantice la participación ciudadana, el cumplimiento tanto del ejercicio de los derechos culturales de toda la Nación, como los derechos laborales, económicos y de seguridad social de las y los trabajadores del arte y la cultura. Derechos garantizados por la Constitución Mexicana y por los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país”, se agrega en la petición de Change.org.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se disculpó por el chat llamado “Desactivación de colectivos”, en el cual estaban integrantes de la dependencia que dirige.

“Quiero ser muy clara en una disculpa acerca de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada mas ajeno a nuestra manera de pensar y el diálogo para mi sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto”, dijo Frausto durante un encuentro virtual con medios de comunicación.

La funcionaria señaló que sí sabía que existía el grupo que provocó polémica, pero que no estaba enterada de su nombre.

“El diálogo libre y respetuoso es el camino para un programa cultural más justo y democrático”, indicó Frausto.

“Ofrecí una disculpa a la comunidad cultural y anuncié la conformación de un nuevo grupo de diálogo y construcción con agentes culturales”, agregó. “El diálogo libre y respetuoso es el camino para un programa cultural más justo y democrático”, informó.

Funcionarios de la Secretaría de Cultura ya trabajaban en desintegrar las acciones de colectivos de creadores antes de negociar con ellos, según quedó evidenciado con la revelación de la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Desactivación de colectivos” en que el participaban funcionarios públicos.

Once colectivos que se han manifestado por mantener los apoyos institucionales supieron de la existencia de este grupo durante una reunión virtual que mantuvieron la tarde del 2 de diciembre con funcionarios de Cultura y en la que se proyectó en la pantalla la imagen del chat.

Algunos de los funcionarios que participan en el grupo son la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández; Paula Vázquez, asesora jurídica de la dependencia; Ángeles Castro, directora del Cenart; y Pablo Raphael, director General de Promoción y Festivales Culturales, de acuerdo con el diario Reforma.

Las imágenes proyectadas durante la reunión muestran un mensaje que habría enviado Paula Vázquez en el que se lee: “No, no vamos a negociar nada”.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que las y los funcionarios que integran el grupo recibieron un apercibimiento y analiza sanciones en su contra, además, dijo que cesó de su cargo a la persona que creó el grupo, pero no informó de quien se trata.

La dependencia deslindó del chat a su titular, Alejandra Frausto, y aseguró que seguirá fomentando el diálogo con integrantes del colectivo.

México: Se reduciría un 90% las muertes por Covid con la mitad de la población vacunada

Noticias de Yucatán. 

Las dosis de vacuna contra la COVID-19 que se producirán en el mundo en el corto y mediano plazo no alcanzarán para cubrir a todos. La estrategia de distribución ha empezado por diseñarse en los organismos internacionales y los mecanismos como el Covax, que busca un acceso equitativo para todos los países a la inmunización.

María de Jesús Sánchez, asesora internacional del área de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó, en un seminario web sobre la vacuna COVID, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, que para asegurar ese acceso equitativo se planea la asignación de las vacunas en dos fases, una primera que cubriría el 20% de la población de los países participantes y solo después se pasaría a la fase 2 por nivel de riesgo.

Frente a esa escasez y alta demanda en todo el mundo, la OMS pidió a los países diseñar sus hojas de ruta para determinar a quiénes se va a vacunar primero en cada lugar. México basó su estrategia en cubrir a los grupos de mayor riesgo para bajar el número de fallecimientos por el coronavirus.

Sergio Bautista, director del área de Economía de la Salud del INSP y miembro del Grupo Asesor en Vacuna COVID-19 en México, explicó, en ese mismo seminario web, que en una estrategia basada en cubrir a las personas con más riesgo es posible disminuir las muertes por COVID en 90% con solo el 50% de la población vacunada.

Aunque, en entrevista con Animal Político, Celia Alpuche, coordinadora del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna COVID-19 en México, ataja que “de acuerdo a la calendarización que se está haciendo, con la mejor disposición e integración de todo el sector público y el privado, y siempre y cuando no se retrasen las entregas (de vacunas por parte de los fabricantes) no podremos avanzar más allá de esto hasta en seis meses”.

Para cubrir primero a los grupos con mayor susceptibilidad a presentar una forma grave de COVID se eligió empezar con el personal de salud. Las 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer que se prevé lleguen a finales de diciembre a México serán para quienes están en primera línea atendiendo a los pacientes afectados por el coronavirus.

Esto, explica Alpuche, no es solo por una cuestión de riesgo por exposición. Es también “por un principio moral y ético de reciprocidad a ellos que están dando su salud y su vida para atender a los demás”. Lo que prevalece después en el plan de México es la edad y dentro de cada grupo etario van primero quienes tienen comorbilidades.

El grupo estratégico de inmunización de la OMS ha generado una hoja de ruta, explica Alpuche, para recomendar a los países cómo realizar estos ejercicios de priorización. Los trabajadores de la salud van por delante, después prevalece la edad con diferentes grupos de riesgo. “Muchos países han estado trabajando estas hojas de ruta. Reino Unido también ha priorizado por trabajadores de la salud, edad y grupos de riesgos, lo mismo Estados Unidos y Canadá”, precisa.

En México, después de concluir con el personal de primera línea, vendrá una segunda etapa que iniciará en febrero de 2021 y concluirá hasta abril de ese año, en esta se seguirá vacunando al resto del personal de salud (en México hay un total de 975 mil, es decir que en la primera etapa se cubrirá solo al 12.5%). Pero esta segunda fase ya incluirá también a todas las personas de 60 años y más, y así se irá cubriendo por edad al resto de la población.

En la etapa 3, de abril a mayo de 2021, se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. En la etapa 4, de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años. Y en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

Con cubrir al grupo de 50 años y más, e incluyendo al personal de salud, México habrá logrado inmunizar a 58 millones de personas, para mayo de 2021. En ese momento podrían entonces bajar las muertes por COVID hasta 90%.

Sergio Bautista explicó, en el seminario web sobre vacunación COVID, que en otro modelo se podría haber considerado primero a todos los trabajadores esenciales, privilegiando un enfoque más económico y no el de evitar muertes.

Aunque Celia Alpuche asegura en la entrevista con este portal que ya se evalúa que otros trabajadores, además de los de salud, tendrían que entrar en las siguientes rondas a partir de enero. Pero “en esta logística de por edad y con comorbilidad muchos estarían ya considerados”.

Los retos

Alpuche admite que hay muchos retos con la vacunación contra COVID. Para empezar el desarrollo de las vacunas se está dando con una velocidad nunca antes vista. El tiempo de estudio de estas vacunas es corto y el número de pacientes estudiados es limitado, señala.

“Normalmente un estudio de vacuna desde las fases clínicas hasta la aplicación tarda entre 12 y 15 años. Ahora fue en meses. Eso nos dice que el tiempo es corto, y por más que se hable de 90 mil individuos en los ensayos, para identificar efectos adversos vamos a tener que ver millones de dosis aplicadas, pero esta es la mejor arma que en este momento tenemos para enfrentar una situación tan difícil”, advierte la especialista.

Por esta necesaria celeridad, la vigilancia posterior a la vacunación deberá reforzarse y ser eficiente en el seguimiento, a través de un sistema de vigilancia de todos los vacunados.

“El seguimiento de las personas que se vacunan no va a ser nada fácil. Va a llegar un momento en que no solo vamos a tener un solo tipo de vacuna, vamos a tener varios tipos de vacunas al mismo tiempo. Hay que seguir a todas las personas para saber qué le toco en la primera dosis, cómo le está yendo, que no presente ningún efecto adverso, o que esto pueda ser detectado muy a tiempo”.

La coordinadora del grupo asesor para la vacuna COVID dice también que habrá muchos comentarios de por qué se inicia con un estado u otro, y sobre este primer ejercicio con los 125 mil integrantes de personal de salud en primera línea, lo cierto es que “las dosis no son  suficientes, pero esa es la oferta del proveedor. No tenemos otra por ahora”.

Esta, además, señala, es una vacuna de logística difícil. “Se almacena a menos 70 grados. Hay que guardar la cadena de frío de una forma poco usual, como si fuera un reloj. Eso no es fácil y lo tenemos que hacer con mucho cuidado porque esto tiene que garantizar la calidad para las personas”.

Pese a todo eso, Alpuche reitera que por ahora, esto es lo mejor que se tiene para luchar con una pandemia que ha provocado muchas muertes y sufrimiento.

Hallan muerta a profesora del IPN que desapareció en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La maestra del Instituto Politécnico Nacional, Sandra Ibeth Ochoa García, fue encontrada muerta en el Estado de México luego de ser reportada como desaparecida.

Sandra Ibeth, de 42 años, desapareció el pasado martes en Los Reyes La Paz, según una ficha de búsqueda emitida por el municipio de Nezahualcóyotl.

La Fiscalía General del Estado de México informó que el cuerpo de la profesora fue hallado el mismo martes, alrededor de las 22:30 horas sobre la carretera Tlapala-Miraflores, en el poblado de la Candelaria, en Chalco.

De acuerdo con la dependencia el cuerpo fue identificado y entregado hasta este miércoles, luego de que los familiares denunciaron la desaparición ante la Fiscalía estatal, con la ficha emitida en Nezahualcóyotl.

Hasta el momento, la dependencia no ha brindado información sobre las causas de la muerte.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional ofreció sus condolencias por el hecho, refiriéndose a la profesora como “una destacada politécnica con vocación docente”.

Sandra Ibeth Ochoa García era profesora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, en la Unidad UPIICSA.

Alumnos y exalumnos también han expresado su consternación y exigen a las autoridades el esclarecimiento de los hechos con el hashtag #JusticiaParaSandraIbeth.

Ven venir lluvia de amparos por reforma a ley de pensiones

Noticias de Yucatán. 

Nos cuentan que, a pesar de los varios llamados de la Comisión Federal de Competencia y de funcionarios de la misma 4T, para que no se aprobara como fue enviada la reforma presidencial al sistema de pensiones, diputados y senadores hicieron oídos sordos y la aprobaron.

La semana pasada, la Cofece envió un oficio a San Lázaro en el que dijo que en caso de que se quisiera adoptar un sistema de regulación de comisiones que cobran las Afore, se hiciera basado en un criterio y procedimiento que permitiera responder a los cambios que pudieran darse en el mercado a lo largo del tiempo, evitando establecer topes máximos predefinidos.

Pues los legisladores, principalmente de Morena, simplemente ignoraron estas recomendaciones y aprobaron la reforma con topes a las comisiones que cobran las administradoras, por lo que, nos dicen, las quejas vendrán en cascada.

Consideran que con la reforma la mayoría de las Afores podrían verse seriamente afectadas económicamente con esta reforma y buscaran amparos de la justicia.

Algunos, dentro de la misma 4T, ven venir la lluvia de amparos por esta ley y comentan que va enfilada hacía una situación similar a la de tantas veces avalada y jamás respetada, Ley de Remuneraciones, para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Separaba ropa en el IMSS, se contagia y muere de Covid

Noticias de Yucatán. 

 Con aplausos y lágrimas, Juan Andrés fue despedido por sus compañeros cuando la carroza fúnebre salió el 20 de noviembre del Hospital 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió por Covid-19, luego de trabajar en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, en “ropería” donde separaba y contaba ropa del área de infectología.

“Fue una muerte por negligencia, esto no puede volver a ocurrir a otra familia ni a otro trabajador. Pido justicia porque él era un hombre sano y trabajaba en un hospital de tercer nivel, de los mejores de México, donde pese a tener 39.5 grados de temperatura, síntoma de alerta por Covid-19, el viernes 6 de noviembre lo mandaron a su casa, con una receta escrita en una hoja para que se comprara medicamentos”, denunció Carolina Barajas González, viuda de Juan Andrés Bravo Vargas, de 42 años, a 18 días de que murió su pareja.

El IMSS informó a EL UNIVERSAL que revisa este caso para conocer en qué circunstancias se atendió y determinar si hubo negligencia médica y laboral en los procedimientos para el manejo de ropa contaminada.

Juan Andrés fue trabajador eventual 08 de dicha institución durante tres años, por ello, su familia no tendrá los beneficios laborales que otorga este instituto a sus empleados.

“Estaba a tres lugares de obtener su contrato definitivo, es decir, su base”, pero el Covid se adelantó a sus planes, lo contagió y terminó con su vida, comentó Carolina, quien acusa que hubo negligencia y que esta muerte no debió ocurrir.

Como auxiliar de limpieza, Juan Andrés fue asignado al área de “ropería” del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde separaba y contaba piezas de ropa sucia, por lo que recibía una aportación de 500 o 600 pesos, porque estaba en infectología, un área de riesgo, relató su esposa.

El viernes 6 de noviembre cuando estaba trabajando empezó a sentirse mal, decaído, con dolor de garganta y temperatura, por lo que acudió al servicio médico del hospital, donde constataron que tenía 39.5 grados de temperatura, le dieron un paracetamol y por ser un caso sospechoso de Covid-19 lo mandaron a su casa.

“Pudieron haberlo atendido y estabilizado ahí, en uno de los mejores hospitales, donde tienen cinco módulos Covid, pero no, decidieron enviarlo a su casa”, aseveró Carolina.

El sábado, “luego de controlar con remedios su temperatura, fui a la farmacia a comprar los medicamentos que le recetaron en una hoja”; sin embargo, la dificultad para respirar los hizo ir al “hospital rosa” 194 del IMSS, en avenida Gustavo Baz, donde determinaron que su nivel de oxigenación era de 70%.

“Un médico me dijo ‘si se queda puede mejorar, empeorar o morir’, para que decidiera rápido si se iba o se quedaba, porque el papeleo era extenso”.

Con la saturación hospitalaria y el desabasto de medicamentos, “que en ocasiones se atrevieron a reconocer en mensajes pidiendo que comprara o consiguiera algunas medicinas”, Juan Andrés fue empeorando hasta que el 20 de noviembre falleció a los 42 años, lamentó su viuda.


Someten a ladrón en Chimalhuacán, hasta un perro ayudó

Noticias de Yucatán. 

Un video compartido en redes sociales exhibe el momento en que un grupo de vecinos de Chimalhuacán, Estado de México, somete y golpea a un presunto ladrón, incluso un perro que se hallaba en el lugar se le lanza e intenta morderlo. 

De acuerdo con los reportes, el presunto delincuente, quien tiene la cara ensangrentada por los golpes propinados, habría intentado huir después de robarle el celular a la empleada de una farmacia en avenida Las Torres. 

El hombre quiso escapar a bordo de una motocicleta, sin embargo el vehículo falló y la mujer afectada pidió auxilio, por lo que personas que se hallaba en el sitio acudieron a ayudarla y sometieron al sujeto. 

“¿Qué te robé?”, cuestiona el presunto asaltante, a la afectada, quien viste una bata en color morado y quien le enseña el celular del que minutos antes la había despojado. 

Los pobladores de Chimalhuacán comenzaron a golpearlo, según se observa en un video que se difundió en redes sociales y en el que se ve que un perro que estaba en la zona se suma a darle un castigo al ladrón. 

Balea a cinco perros; en Edomex, vecinos exigen justicia

Noticias de Yucatán. 

Denuncian ataque a balazos contra perros en Edomex: entre la hierba alta de un predio, yacen algunos de los cuerpos de los cinco animales asesinados, a decir de los denunciantes, por un integrante de la extinta Policía Federal. 

Según los dueños de los canes, la muerte fue provocada por arma de fuego, otros más fueron envenenados. 

“Estamos muy molestos toda la colonia porque el señor Joel del Río no es la primera vez que hace esto, de hecho, él ha matado anteriormente igual a más perritos pero la verdad nunca se hacía nada por lo mismo de que mucha gente tiene pues miedo”. 

Zenaida Monroy, dueña de mascota.

¿Cuándo fue el ataque a balazos y envenenamiento contra perros?

El ataque a balazos y envenenamientos contra perros en Edomex sucedió el pasado 30 de noviembre, en la Colonia Cruz de Dendho en el municipio de Jilotepec, Estado de México. 

Ocho canes fueron agredidos, desafortunadamente sólo tres sobrevivieron. En su mayoría, eran perros en situación de calle, que vecinos y asociaciones de rescate animal alimentaban y cuidaban. 

“Hemos trabajado infinitamente, hemos gastado mucho dinero por tener a los animalitos a salvo, estos animalitos estaban esterilizados”, María Guadalupe Morales, directora de la Fundación Animal México.

Otros tenían una familia, como Tedy, un perro labrador con más de 11 años de vida, así lo explicó Zenaida Monroy: “Yo lo veía como si fuera mi hijo, yo lo quería muchisímo”.

Piden justicia para los animales 

Después del incidente dieron parte a las autoridades locales y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) para exigir la sanción correspondiente. 

“Queremos justicia, queremos que se le aplique todo el peso de la ley como lo marca el Código Penal vigente para el Estado de México en el artículo 235 bis, que es el maltrato animal, que aquí dice que alcanza hasta cinco años de prisión este delito”, María Guadalupe Morales.

Como muestra de rechazo a este tipo de crímenes -ataque a balazos a los perros-, algunos vecinos de la Colonia Cruz de Dendho, se manifestaron de forma pacífica frente a la casa del presunto responsable.  

“Sobre todo en estas comunidades es muy común que exista el maltrato animal y la gente lo hace porque no hay una consecuencia, queremos que llegue a un juzgado y haya un precedente que no sólo se quede en un código y que de verdad haya una sanción para que vean que es como cualquier otro delito”.

Aarón Ríos, representante legal de dueños afectados.

Al momento se han abierto tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar seguimiento al caso. 

Unotv.com acudió al domicilio del presunto responsable del ataque a balazos y envenenamientos contra perros para conocer su versión de los hechos, sin embargo, nadie se encontraba en el lugar. 

Denuncian torturas a doctora acusada de desconectar al magistrado internado con covid

Noticias de Yucatán. 

Azucena Calvillo, la doctora del hospital 1 del IMSS en Durango acusada de haber intentado desconectar del equipo respiratorio al magistrado Héctor Silva Delfín, no deja de recibir apoyos. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) ha salido también en su defensa: ha pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso porque no encuentran suficientes garantías en Durango. En una rueda de prensa afirmaron que la doctora, en las casi 20 horas que estuvo detenida mientras su marido denunciaba su desaparición, fue “torturada física y psicológicamente”. Según los diputados de este partido, al salir del trabajo, el pasado lunes, fue secuestrada por la policía y conducida a una casa, “se supone que de seguridad”, donde la amenazaron con matarla a ella, a su hija y a su marido si no firmaba una declaración inculpándose de haber intentado asesinar al magistrado, ingresado por la covid-19. El marido de Calvillo, Leonel Soto, no ha querido hablar acerca de las torturas para “no perjudicar el proceso”.

A pesar de que la Fiscalía da por seguro que la doctora Calvillo es la autora del intento de homicidio, el magistrado ha sido trasladado a otro hospital. El caso se complica por momentos. Nadie ha citado todavía un posible móvil que incitara a la doctora a acabar con la vida del magistrado. Las pruebas de la Fiscalía se limitan a la grabación del supuesto vehículo de Calvillo entrando a las cuatro de la madrugada del pasado domingo en el hospital y a un vídeo donde una persona cubierta por completo con el equipo de protección anticovid entra en el cuarto del magistrado y manipula los aparatos de la respiración asistida. “Había tres doctores atendiendo al paciente durante el día. De todos, quién más le gustó [a la Fiscalía] fue Azucena Calvillo”, ironizó el diputado del PT Alfredo Femat Bañuelos, quien dijo, además, haber sido vecino de la doctora, a quien conoce desde niña.

El diputado hizo una leve cronología de lo sucedido en la habitación del magistrado el pasado viernes cuando Calvillo llegó a su turno vespertino y encontró al paciente con “una saturación del 63%”. Estaba, dijo Femat, acompañado por su hermana Velia Patricia Silva Delfín, quien fue delegada del IMSS en Durango hasta enero. Ahora tiene el mismo cargo en Tamaulipas. A decir del diputado, la hermana del paciente reprochó a la doctora haber descuidado por unos momentos al magistrado en plena crisis respiratoria, a lo que Calvillo respondió que acababa de entrar en su turno, se había puesto el equipo protector y acudido por anestesia para intubarlo. Siempre según la versión del diputado, la hermana del paciente “estaba molesta y preocupada y mandó llamar a los funcionarios del hospital y a una doctora anestesióloga”. “Azucena, a las 20.30 horas, [cuando acabó su jornada] dejó al paciente estable”, ha dicho Femat.

El lunes, cuando la jefa de terapia intensiva acudió de nuevo al trabajo, los compañeros le comentaron que había rumores que la acusaban de haber tratado de asesinar al magistrado, a quien salvó el equipo médico gracias a que sonaron las alarmas de las máquinas al ser desconectado. Si Azucena salió preocupada del trabajo ese día no le faltaban razones. Fue secuestrada por “los gorilas vestidos de policía” por casi 20 horas. Nadie le dijo al marido que estaba detenida cuando acudió a denunciar su desaparición. El martes de madrugada salió en libertad, agradeciendo entre lágrimas, conmocionada, a los compañeros que la aguardaban manifestándose a las puertas de la fiscalía. Su caso tiene similitudes con otro ocurrido en Chiapas entre un médico y un paciente de renombre enfermo de coronavirus.

Los diputados del PT pidieron este miércoles al jefe del IMSS, Zoé Robledo, que investigue el proceder de la actual delegada del IMSS en Tamaulipas, mientras acompañaba a su hermano en el hospital. Y reprocharon la actuación de la Fiscalía: “Creíamos que con la 4T se habían acabado las prácticas de García Luna de sacar rápido un responsable. Nos preocupa”. La fiscal, Ruth Medina Alemán, ha asegurado también que en la habitación del magistrado se halló una jeringuilla con una sustancia que no han determinado y que “intentaron aplicarle”.

Guía para entender cómo te beneficiará la reforma de Pensiones

Noticias de Yucatán. 

Un importante beneficio es lo que recibirán las personas de la tercera edad en un futuro, luego de que se aprobó por unanimidad la reforma al sistema de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

Ante ello, aquí daremos a conocer cuáles son los puntos más relevantes de la propuesta, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mediante el alza de sus aportaciones, disminución de semanas cotizadas, además de la reducción de la comisiones en la Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), entre otros beneficios.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

¿Cuáles son los beneficios en comparación con la ley anterior?

*Se aplicará una reducción de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 1,000 semanas.

*El trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

*Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destinaba para el mismo fin.

*Autorizará que lo patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87% aproximadamente.

*La propuesta enviada por la Cámara de Diputados establece que las Afores deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se trata de un punto a favor por parte del gobierno.

En entrevista con Infobae, Nieves Lanzagorta aplaudió la propuesta y destacó la necesidad de aplicar el ajuste al sistema de pensiones.

Añadió que la minuta buscará corregir las pensiones regidas bajo la ley del 97, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997.

“Si se necesitaba un cambio al sistema sustentable en el que cada quien se hiciera responsable o fuera dueño de su propia pensión”, expresó.

Nieves Lanzagorta aseguró que cualquier persona que haya tenido un empleo formal después de la fecha establecida tiene una Afore y la recomendación es buscarla para contar con esos recursos.

Lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ella, mejorarán las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse seguirá siendo de 60 años; sin embargo, lo que reducirá es el número de semanas cotizadas, pues podrán retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se rige actualmente.

“Que sepan que la iniciativa es muy afectiva y se plantea en beneficio de los que empezaron a trabajar después de 1997”, dijo Nieves Lanzagorta.

Asimismo, resaltó la importancia de la inversión. “Algo importante es que los recursos ahorrados que tu tienes en tu cuenta son tuyos, si tu no llegas a las 1,250 pero llegaste a la edad de jubilación vas a la Afore y ese dinero te lo van a entregar”.

Explicó que una ventaja más de la propuesta es que se alcanzarán mejores rendimientos, así como buenos beneficios que alimenten la economía nacional.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“El incremento a la aportación y que no se había dado es que los trabajadores decían que no les alcanzaba para ahorrar más entonces ahorita dentro del empresariado para mejorar las condiciones de los trabajadores, éstos se están comprometiendo a incrementar su aportación gradualmente para no impactar el mercado laboral en forma importante”.

Reiteró que no existe afectación alguna para los trabajadores de ninguna manera y el Gobierno no manejará los recursos, pues las encargadas de mantener en resguardo los ahorros de los empleados son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

“La iniciativa de Reforma lo que busca es fortalecer el sistema como está ahora, que se incremente el monto de ahorro y que las Afores sigan compitiendo para ofrecer los mejores rendimientos”.

En ese sentido, recordó la importancia de inflar el monto de las afores con aportaciones voluntarias.

“Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”.

Familia denuncia impunidad por la muerte de su hijo a manos de policías de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La familia de Alexander Martínez, un joven de 16 años que murió por disparos de la Policía en el sur de México, denunció este miércoles que la Justicia ha sido “parcial, lenta y poco seria” en el caso, que despertó una movilización nacional.

En rueda de prensa virtual tras la tercera audiencia intermedia en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, los padres de Alexander, Teodoro Martínez y Virgina Gómez, señalaron que de los cinco policías que participaron en los hechos, solo uno está preso, mientras los demás siguen en funciones.

“Demandamos que se pronuncien sobre la responsabilidad en que pudieron incurrir los otros cuatro agentes en los hechos en que se privó de la vida a Alexander, es decir, si instigaron, encubrieron, auxiliaron u ordenaron la comisión de los delitos bajo investigación”, expresó Martínez.

La muerte del joven, quien aspiraba a ser futbolista profesional, causó una movilización nacional contra la brutalidad policial en junio pasado con el nombre #JusticiaParaAlexander.

De acuerdo con informes oficiales, la noche del 9 de junio, policías del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa confundieron al adolescente con un delincuente, dispararon contra él y sus tres acompañantes, lo que ocasionó que el joven muriera en el lugar.

“Hasta la fecha no hay respuesta oficial a nuestra petición y los policías siguen en funciones a pesar de demostrar que no se encuentran preparados para el cargo y la ciudadanía no puede confiar en ellos”, dijo este miércoles Martínez, quien leyó el comunicado de la familia.

Acompañada de su hijo Alexis, la madre de Chander, como era conocido en Acatlán, recordó entre lágrimas la promesa de su hijo de convertirse en futbolista profesional. (Foto: Reuters)

Acompañada de su hijo Alexis, la madre de Chander, como era conocido en Acatlán, recordó entre lágrimas la promesa de su hijo de convertirse en futbolista profesional. (Foto: Reuters)

El padre expuso que el proceso judicial de su hijo, quien también tenía nacionalidad estadounidense, se ha caracterizado por la “parcialidad, revictimización y falta de seriedad” del juez de control Pablo Escobar y las presuntas amenazas de Adán Maciel, presidente municipal de Acatlán.

“Se han extendido a testigos de los hechos con el objetivo de que se retracten de declarar o inhiban su participación en el juicio”, comentó al añadir que la familia cuenta con medidas de protección.

El asesor jurídico de la familia, José Antonio Garibay, lamentó que el policía inculpado ha alegado homicidio imprudencial, por lo que podría salir libre bajo fianza.

“Los cinco policías trataron de señalar que en el caso se hablaba de un tema de accidente”, indicó el abogado.

Acompañada de su hijo Alexis, la madre de Chander, como era conocido en Acatlán, recordó entre lágrimas la promesa de su hijo de convertirse en futbolista profesional.

“Eso para nosotros es una injusticia, nos arrebataron la mitad de la vida, nos arrebataron a quien era un niño con sueños. ¡No hay más pruebas que las evidencias que están a la vista de todo el mundo! Y por eso exigimos a la fiscalía que cumpla con su trabajo”, manifestó la mujer.

La familia ha solicitado apoyo a la Embajada de Estados Unidos en México y a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

También ha pedido la intervención de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, donde milita el alcalde de Acatlán.

López-Gatell: “No es necesario tener vacuna para regresar a las escuelas

Noticias de Yucatán. 

El día de hoy en la conferencia de prensa matutina, luego de explicar las fases de vacunación que se seguirán en México a partir de la tercera semana de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que no será necesario que las y los alumnos estén vacunados para que regresen a clases presenciales.

Según explicó el funcionario, la Secretaría de Salud lleva meses trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al mando del maestro Esteban Moctezuma Barragán, en un plan para que las y los alumnos regresen a clases presenciales, incluso si todavía no se cuenta con una apliación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de manera generalizada.

“Llevamos muchos meses también trabajando con el secretario de educación pública, el maestro Moctezuma Barragán, precisamente en diseñar los mecanismos que harían factible el retorno a clases. Todo esto en el escenario sin vacuna”, fueron las palabras del Dr. Hugo López-Gatell. Explicó además que “La dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades”.

De tal forma que los planes que tienen que ver con el regreso a clases presenciales para las y los alumnos de las escuelas de la SEP progresarán de manera independiente al esquema de vacunación presentado esta mañana. Así lo expresó el Dr. Hugo López-Gatell: “En un momento dado ¿el tener vacuna puede ayudar? Sí, sí puede ayudar. Pero, no es una cosa que nos limite”.

El pasado tres de diciembre anunció que los planes para regreso a clases presenciales se pospondrán hasta el 31 de marzo del 2021. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado tres de diciembre anunció que los planes para regreso a clases presenciales se pospondrán hasta el 31 de marzo del 2021. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, adelantó a mediados de noviembre la posibilidad de un regreso parcial a las clases presenciales para las y los alumnos de primer ingreso además de aquellos que requieran de clases prácticas para llevar a cabo sus estudios. Esto incluso con una Ciudad de México en semáforo epidemiológico amarillo:

“Tendremos que ir abriendo gradualmente las puertas, con todas las medidas de seguridad, en la medida en que se pueda”. El Rector espera que “de acuerdo a las condiciones de salud, que podamos a empezar a ingresar en un naranja o un amarillo”.

Sin embargo, el pasado tres de diciembre anunció que los planes para regreso a clases presenciales se pospondrán hasta el 31 de marzo del 2021.

Layda Sansores gana la candidatura de Morena al gobierno de Campeche

Noticias de Yucatán. 

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, ganó en la encuesta para competir por la gubernatura del estado de Campeche, anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“En un ejercicio democrático, transparente y en unidad, nuestra compañera Layda Sansores resultó ganadora en la encuesta para el estado de #Campeche. Después de 90 años de un régimen de corrupción, el cambio llegará a esta entidad. #UnidadyMovilización ¡Felicidades!”, escribió el líder en su cuenta de Twitter.

En un ejercicio democrático, transparente y en unidad, nuestra compañera @LaydaSansores resultó ganadora en la encuesta para el estado de #Campeche. Después de 90 años de un régimen de corrupción, el cambio llegará a esta entidad. #UnidadyMovilización ¡Felicidades!

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 10, 2020

Layda se registró en la sede del partido el pasado 4 y 5 de diciembre para buscar ser abanderados por Morena a una de las 15 gubernaturas del país.

Al registrarse, la alcaldesa dijo que está convencida de que “juntos consolidaremos nuestra lucha de tantos años. Es tiempo de que la 4T, el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador”.

Cabe mencionar que Mario Delgado detalló que en lo que inician las precampañas el 8 de enero, Layda Sansores se irá como coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Layda Sansores agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudarles a “soñar despiertos”.

Con información de Político MX.


Revelan más detalles del "depredador sexual" de la embajada de EE.UU. en México

Noticias de Yucatán. 

Brian Jeffrey Raymond, extrabajador de la embajada de Estados Unidos en México y que fue acusado de abusar sexualmente de al menos 23 mujeres, nueve de ellas en Ciudad de México, fue trasladado a Washington donde se encuentra enfrentando un proceso penal. Mientras la Fiscalía se prepara para que inicie su juicio, documentos del FBI revelan más detalles del caso.

Documentos ingresados través del sistema de cortes de Estados Unidos que MILENIO revisó detallan que a pesar de que el ex diplomático fue detenido en octubre pasado en California, donde comenzó su proceso penal por violación, actualmente fue trasladado al Distrito de Columbia, en Washington D.C.

Aunque estaba previsto que el caso avanzara antes de que terminara el año, el pasado dos de diciembre su defensa logró aplazar la audiencia que estaba programada para este 14 de diciembre hasta el próximo 20 de enero del 2021 por la pandemia de covid-19.

Según el documento fechado el dos de diciembre la audiencia podrá ser escuchada desde México vía telefónica.

El encargado del caso será el magistrado G. Michael Harvey y la Fiscalía de Columbia se concentrará en aportar pruebas sobre los delitos que cometió mientras fue diplomático de Estados Unidos en México. Brian Jeffrey Raymond a través de la aplicación de citas Tinder logró contactar a mujeres mexicanas a quienes drogó para después abusar sexualmente de ellas.

Al igual que en otros casos judiciales en Estados Unidos la defensa del ex funcionario alega que por la pandemia “se han presentado complicaciones que dificultan a su defensa reunirse con su cliente y prepararse”, dicen en el escrito.

Un nuevo dato es que tanto la Fiscalía como la Defensa del acusado revelaron que el caso involucra información confidencial, que solo podrá ser revisada en Estados Unidos y de la cual tienen en su poder tanto el FBI como el gobierno de ese país.

Los detalles

El caso de Brian Jeffrey Raymond, quien fuera primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en México fue revelado en octubre de este año cuando fue detenido por las autoridades mexicanas en Polanco, luego de que fueran al auxilio de una mujer que pedía ayuda desde el departamento del diplomático, pero gracias a la inmunidad diplomática fue liberado.

Según un reporte de un agente del FBI, con más de 20 años en campo, que se puede leer dentro de su expediente en Estados Unidos, la investigación inició el pasado 31 de mayo de este año luego de que Raymond fue detenido por autoridades extranjeras.

Ahora los documentos revelan que los cargos que pesan sobre el ex diplomático realmente se desprenden de los aparatos electrónicos que fueron encontrados en la residencia oficial en Polanco. En su mayoría la evidencia incriminatoria ha sido extraída de su cuenta de icloud de un iphone XR.

Videos, fotografías y mensajes también revelarían que sus víctimas no solo estaban en México sino también en Estados Unidos. Entre sus búsquedas comunes se encontraban: “Zolpidem farmacias”, “también y alcohol efectos” y otras búsqueda.

Medalla Belisario Domínguez será para personal médico por su lucha contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

Como un caso excepcional, la Medalla Belisario Domínguez del Senado se entregará a las personas que integran el sistema nacional de salud como reconocimiento a su labor durante la pandemia de covid-19 en México. 

Como lo adelantó MILENIO, la máxima presea que otorga el Senado se entregará al sector salud y será en febrero de 2021 cuando se realice la ceremonia en la antigua Casona de Xicoténcatl.

Entre las propuestas destacó el personal médico, un mecánico que apoya a personas con discapacidad, hasta el mejor bailarín del mundo, pasando por los legisladores morenistas Ifigenia Martínez, una de las candidatas favoritas, y Porfirio Muñoz Ledo. 

Durante una sesión, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, propuso que sean hombres y mujeres que integran el sistema nacional de salud quienes reciban la medalla, pero a petición de la morenista Jesusa Rodríguez se modificó el término por “personas” que integran el sistema.

Se informó que en una próxima reunión se definirá a la persona que recibirá la presea en representación de los trabajadores.

La también coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) recordó que al cierre de la convocatoria se registraron mil 772 postulaciones, de los cuales 351 candidatos cumplieron con requisitos establecidos. Y destacó que la mayoría se recibió del personal del sector salud, “quienes en este momento arriesgan su propia vida por preservar la de la mayoría de las personas ante esta gran pandemia que ha trascendido fronteras y tienen paralizada la economía”.

Indicó que tomando en cuenta lo anterior y después de un exhaustivo análisis de trayectorias y perfiles de todas las personas “conscientes de la situación de nuestro país, derivado de la pandemia del virus covid-19 y conducido por la voluntad ciudadana, consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio vida unanimidad y amor al prójimo han atendido en la primera línea de batalla este virus, a los hombres y mujeres que integran el sistema nacional de salud les brindaremos un merecido homenaje como justo agradecimiento por su labor”.

Recordó que de acuerdo con datos oficiales han perdido la vida mil 410 trabajadores de este sector, colocando a nuestro país como el primero en el número de fallecimientos de profesionales de la salud.

México: En 2 años cae del lugar 8 al 51 sobre transición a energías renovables

Noticias de Yucatán. 

México se ubicó en el lugar 51 del listado sobre los países en desarrollo que son más atractivos para una transición a las energías limpias, de acuerdo con el reporte Climatescope 2020 de BloombergNEF.

El reporte, publicado este miércoles, incluye datos del mercado energético en 108 países emergentes y, por primera vez en nueve años, de 29 naciones desarrolladas.

Climatescope es un análisis público de BloombergNEF sobre la transición energética en los mercados emergentes.

De los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el 51. En el ranking de 2019, el país estaba en la posición 24, y en el de 2018 tenía el puesto 8.

Esto significa que, en tan solo dos años, México descendió 43 posiciones.

"Antes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México era un destino líder para la inversión en energía limpia debido al gran aumento de oportunidades que generó la reforma energética", señala el reporte.

"Aunque los esfuerzos para fortalecer el control estatal a expensas del sector privado bajo la administración de AMLO han comenzado a disuadir la inversión, México continúa viendo actividad de desarrollo. El país es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW. Se espera que esta participación crezca con la inversión en curso, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país", agrega.

Si se incluyen las naciones desarrolladas en el ranking, México bajarías aún más al lugar número 77.

Peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe pese a cierre por covid

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de peregrinos logró llegar a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, a pesar de que el recinto está cerrado desde hoy para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus, en el marco del Día de la Virgen.

Con estandartes e imágenes, los peregrinos originarios de Tlaxcala llegaron hasta el último filtro colocado en las inmediaciones de la Basílica, donde se persignaron y a los pocos minutos se retiraron.

"Tuvimos que ver la manera, por todo esto que hacen, por lo menos logramos llegar hasta el frente y con eso nos vamos más que satisfechos.

"Hay temor de podernos contagiar, pero primeramente Dios y la Morenita, yo sé que no pasa nada, es más grande la fe de uno. Sólo nos dieron oportunidad de persignarnos y despedirnos, los policías nos movieron del lugar, nos regresamos caminando para cruzar montes", dijo Cristian Serrano, uno de los peregrinos.

Indicó que les tomó casi tres días llegar al recinto y aclararon que buscaron seguir las medidas sanitarias al ser pocas personas, usar cubrebocas y no incluir a niños ni adultos mayores en la peregrinación.

"Traigo un pequeño grupo de ocho personas, nada más venimos ocho, traemos estandartes que son parte de la comunidad, por lo mismo de lo que esta pasando no puede venir toda la gente, entonces nosotros optamos por hacer este grupo y venir nosotros. No vinieron niños ni mucho menos adultos", mencionó.

La Basílica de Guadalupe estará cerrada en su totalidad desde hoy y hasta el 13 de diciembre, como parte de las medidas de prevención por el repunte contagios de covid-19 en la Ciudad de México, ante las celebraciones de la aparición de la Virgen y la tradicional llegada de peregrinos al recinto.

Reforma a sistema de pensiones es aprobada por diputados y pasa al Senado

Noticias de Yucatán. 

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados se impusieron y consumaron este miércoles las reformas al sistema de pensiones y de la operación de las Afores que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro. Antes, en lo general, el dictamen se avaló con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. El documento se turnó al Senado para su discusión y votación.

Legisladores del PRI, PAN y PRD propusieron en tribuna -y hasta algunos de Morena entre curules- que se retirara o modificara el tema de los topes en el cobro de comisiones en las Afores, pero fueron rechazadas sus reservas por la mayoría de la 4T, a pesar de que se advirtió que esta medida llevará a las Afores a ampararse, a impugnar y que van a ganar, por lo que pidieron escuchar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Durante cinco horas de debates, la mayoría parlamentaria de Morena no aceptó una sola reserva o propuesta de modificación al dictamen de la Comisión de Hacienda de la iniciativa presidencial.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, y el secretario de la misma comisión, Carol Antonio Altamirano, expusieron que la reforma contiene cuatro grandes cambios:

-Incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento

Con la propuesta de mérito, la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos, la aportación patronal se eleva de 5.15 al 13.87 por ciento y la aportación del Estado, modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total, estos cambios incorporan en el artículo 168 y de él derivan ajustes a los artículos 139, 159, 165 y 18 de la Ley del Seguro Social.

Señaló que el alza de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030 conforme a la tabla que se incorpora en el artículo segundo transitorio y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en 2023.

El objetivo es -dijo- compensar durante los primeros años la diferencia entre las aportaciones que reciben los trabajadores en la cuenta individual, conforme al régimen vigente y el incremento en la cuota patronal, así como la recomposición de la cuota del Estado.

-Incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos

El tercer cambio fundamental tiene por objeto aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que cumpliendo con los requisitos para gozar de la prestación de cesantía y vejez no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

-Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual

Modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, será paulatina e iniciará al entrar en vigor el presente decreto, como un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

La legisladora explicó que el número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031, como se señala en el artículo Cuarto transitorio.

-Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores; deberán estar dentro de los estándares internacionales

Otro cambio que se propone es la reforma al artículo 193 del Seguro Social para que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios designados no tengan que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos respetando los que corresponden a estos, se propone que en el artículo 172 y 172A de la Ley del Seguro Social un esquema para dar mayor agilidad al pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal a través de la Tesorería de la Federación.

Finalmente se plantea el artículo séptimo transitorio un mecanismo para la revisión periódica de la gestión de la reforma que se propone, de modo que la Consar, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un análisis de los resultados obtenidos, con la aplicación de la reforma de mérito a fin de que la última envíe al Congreso el informe correspondiente.

Terrazas Baca explicó que mediante estos cambios, que permitirán recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes, se busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de Ley del Seguro Social.

Señaló que para eso se toma en consideración las condiciones existentes en este sector y atendiendo a lo que dispone la Ley Federal de Competencia Económica las administradoras de fondos para el retiro, para las comisiones que cobran para sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior –aseguró- contribuirá a mejorar el bienestar de la población en etapa de retiro.

Yucatán: Este viernes inicia el último “puente” escolar del año

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 10 de diciembre sería el último día de clases de esta semana para alumnos de educación básica, es decir primaria y secundaria, ya que no habrá clases este viernes 11 de diciembre, según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de este lunes 14 y hasta el 18 de diciembre será la última semana de curso escolar virtual, previo al inicio de las vacaciones decembrinas.

La razón por la que no habrá clases este 11 de diciembre es que la SEP tiene estipulado que este viernes haya junta de Consejo Técnico Escolar, la cual será la última de este año y por ello no habrá actividades para los alumnos.

Así que esta es la razón de que no haya clases este viernes, por lo que los niños y los jóvenes de primaria y secundaria tendrán clases este jueves 10 de diciembre y de ahí se reincorporan hasta el lunes 14 de diciembre.

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que no habrá regreso de clases presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde en cada entidad y Yucatán continúa en naranja.

¿Cuáles son las fechas de las vacaciones decembrinas?

El periodo vacacional que van a tener los estudiantes de primaria y secundaria comprende del 21 de diciembre al 8 de enero, de tal forma que se incorporen nuevamente a las clases el próximo 11 de enero del 2021.

Microsoft anuncia que ‘Halo Infinite’ saldrá a la venta en otoño de 2021

Noticias de Yucatán. 

Microsoft informó este miércoles que Halo Infinite, el principal juego de una de las sagas más icónicas de Xbox y que originalmente iba a ser lanzado en noviembre junto con la nueva consola, saldrá a la venta en el otoño de 2021.

El gigante tecnológico anunció en agosto que el juego se retrasaría debido, en parte, a los desafíos que enfrentó el equipo de desarrollo que trabajó remotamente durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El otoño comienza oficialmente a fines de septiembre, lo que le da al equipo otros ocho meses para finalizar el juego y prepararlo para la temporada navideña de 2021.

Halo es una franquicia multimillonaria que comenzó con la primera Xbox hace casi dos décadas.

Fuente: El Financiero

 

Mérida: Se suicida adolescente de 15 años en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de sólo 15 años de edad, se suicidó este miércoles en un predio de Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad de Mérida.

El menor, quien se ahorcó, fue encontrado sin vida en su cuarto por su abuela, en la vivienda ubicada en la calle 84 por 85 y 87 del fraccionamiento Almendros II.

Tras ver el cuerpo, la adulta mayor dio aviso a los números de emergencia, pero aunque personal de Salud llegó pronto, nada se pudo hacer por salvar la vida del adolescente.

Al sitio llegó personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.

Otro suicidio en Muna
Este miércoles se reportó el sucidio de un joven de 25 años de edad, quien fue encontrado ahorcado en una habitación del predio donde vivía, en la calle 28-A con 31y 29 del municipio de Muna.

No se supo cuáles fueron las causas que lo llevaron a tomar la puerta falsa, y el caso quedó en manos de las autoridades ministeriales y el Servicio Médico Forense (Semefo) que se hizo cargo del cadáver del muchacho.

Líneas de prevención del suicidio en Yucatán

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.

Facebook: Salvemos una Vida Radio

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.

Facebook: Línea de la Vida.

Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.

Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81

Línea Mujer: 800 455 76 72 o 999 923 09 73

Fuente: Novedades

 

¡Hoy! Pumas vs León, final del Guardianes 2020 enfrenta a los dos mejores

Noticias de Yucatán. 

Después de 17 jornadas, tras una reclasificación, cuartos de final y semifinales, sólo quedan dos clubes con vida.

El número uno, el León, el líder, el que mejor juega, se verá las caras contra el número dos, la revelación, los Pumas.

El primero y el segundo de la fase regular buscan la octava estrella en su escudo. Nunca más parejo. Es hora de demostrar que ninguno de los dos equipos le tiene miedo al éxito.

La serie se abre en la casa de los auriazules, el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde los dirigidos por Andrés Lillini fueron más que infranqueables, pues no perdieron un partido en la fase regular y tampoco durante la Liguilla.

León es el gran favorito, no sólo por lo que ha hecho en este torneo, sino también por lo que arrastra de certámenes anteriores, aunque el defensa Fernando Navarro se hace de la vista gorda: “Si la prensa nos pone como favoritos, no estamos ni enterados; vemos a Pumas como un rival igual que nosotros, al que será difícil vencer”.

El club de la capital del país no se hace pequeño, está dispuesto a vender cara la lucha por el trofeo, a pesar de que al inicio del torneo Guardianes 2020 nadie creía en ellos. “Hemos callado bocas, pero eso no nos parece importante. Pumas se ha caracterizado por no tener tanto dinero para reforzarse, siempre ha sido así, y era complicado que el entrenador [Míchel] se fuera a una semana del inicio del torneo, pero lo importante fue quien se quedó”, subraya el volante Andrés Iniestra.

El uno contra el dos, nunca más pareja la final. Así están los clubes: sin miedo al éxito.

Fuente: El Universal

 

¿Tienes alergias? Evita vacunarte contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.- Las autoridades de salud de Gran Bretaña advirtió que las personas con antecedentes a reacciones alérgicas no deben ponerse la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, debidos a las reacciones adversas que podrían ocasionarles.

Dos personas que se aplicaron la vacuna contra Covid-19 tuvieron reacciones graves, pero están en recuperación, mientras tanto se investigan los casos, así lo dijo el director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra, Stephen Powis.

Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con hormigueo y mareo. Según la Organización Mundial de Alergia, en el mundo ha aumentado de forma constante las enfermedades alérgicas con 30-40% de la población. 

La vacuna de Pfizer/BioNTech se administrará en dos dosis, con 21 días de diferencia. Las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario serán los primeros en ser vacunados.

El país ha recibido unas 800 mil dosis de la vacuna en el primer lote de un pedido total de 40 millones que debe ir llegando progresivamente en los próximos meses.

 

Hackean datos de la vacuna de Pfizer en servidores de agencia europea

Noticias de Yucatán. 

La compañía farmacéutica alemana BioNTech y su aliado estadounidense Pfizer dieron a conocer que “se accedió ilegalmente” a datos de su vacuna contra la Covid-19 durante un hackeo contra los servidores de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

La agencia, que está considerando las solicitudes para autorizar la comercialización condicionada de diversas vacunas contra el coronavirus a utilizarse en las 27 naciones de la Unión Europea, dijo horas antes el miércoles que había sido objeto de un ataque cibernético.

La EMA declinó dar más detalles sobre el ciberataque mientras prosigue con su investigación. Las dos compañías difundieron más tarde un comunicado en el que señalaron que “se accedió ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech, BNT162b2, que ha estado almacenada en un servidor de la EMA”.

Agregaron que ningún sistema de BioNTech o de Pfizer fue vulnerado en relación con el incidente y que no tenían conocimiento que alguno de los participantes en el estudio fuera identificado como resultado del hackeo.

“En este momento estamos a la espera de mayor información sobre la investigación de la EMA y responderemos en forma adecuada y de acuerdo con la ley de la UE”, dijeron las compañías. “La EMA nos ha garantizado que el ciberataque no tendrá impacto en su fecha de revisión”.

La vacuna fabricada por BioNtech y Pfizer se convirtió en la primera en recibir autorización de emergencia en Reino Unido la semana pasada y en Canadá, el miércoles. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene previsto considerar el jueves la presentación para aprobación.

No es la primera vez que una entidad vinculada con vacunas contra la Covid-19 ha sido blanco de delincuentes cibernéticos.

El mes pasado, Microsoft dijo que detectó intentos de hackers rusos y norcoreanos para robar información valiosa de las principales compañías farmacéuticas e investigadores de vacunas.

Microsoft dijo que la mayoría de los blancos, ubicados en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y Estados Unidos, estuvieron “implicados directamente en la investigación de vacunas y tratamientos para la Covid-19”. Microsoft no mencionó los objetivos pero señaló que la mayoría tenía vacunas candidatas en diversas fases de ensayos clínicas.

A principios de mes, Marene Allison, directora de seguridad de la información de Johnson & Johnson, dijo que a pesar de que confía en que las grandes compañías farmacéuticas como la suya, cuentan con sólidas defensas contra los hackeos, tal vez no sea el caso en algunas terceras partes implicadas en el proceso.

Fuente: Latinus

 

México firma con CanSino compra de 35 millones de vacunas Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario reportó la firma por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, sin embargo, no reveló los detalles del acuerdo más que es un acuerdo de precompra.

México, el cuarto en el mundo con más muertes debido al nuevo coronavirus, tiene previsto comenzar su proceso de vacunación antes de que finalice de año.

Fuente: Forbes

 

¿Qué dijo? López-Gatell declara que México entró al "segundo pico" de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

El territorio mexicano experimenta el “segundo pico” de la epidemia de Covid-19 con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país, reconoció este miércoles Hugo López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la emergencia sanitaria.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Las declaraciones del subsecretario ocurrieron después del informe técnico diario, en el que México agregó por segundo día consecutivo más de 11,000 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, hasta un total de 1 millón 205,229 contagios y 111,655 fallecidos.

El subsecretario había advertido que con el inicio de la temporada de influenza podría haber un repunte en los casos de Covis-19.

“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, argumentó López-Gatell.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Algunos especialistas han opinado que México no experimenta un rebrote ni una segunda ola de contagios porque en realidad nunca ha controlado la primera.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que México “domó la pandemia”.

No te pierdas: IMSS premia ‘último jalón’ de trabajadores Covid con doble salario

López-Gatell reiteró su opinión de que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.

El epidemiólogo rechazó dar una nueva predicción del comportamiento de la pandemia al criticar la cobertura mediática que ha recibido.

“Es difícil, relativamente imposible, llegar a una predicción exacta, por otro lado, tenemos ya la experiencia acumulada de estos meses de la epidemia, vemos que en los medios de comunicación en México, hubo cierta afición por asumir que las predicciones de los escenarios epidemiológicos implicaban promesas”, lamentó.

Ante el panorama, que incluye una saturación hospitalaria mayor al 70 % en Ciudad de México, el funcionario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias ni actuar como si la pandemia hubiese terminado.

“La epidemia sigue activa, por favor mantenga las medidas de precaución, sana distancia, utilice su cubrebocas”, pidió.

Fuente: Forbes

 

Mérida: Oxxo dona al Ayuntamiento paquetes alimentarios y pañales para gente pobre

Noticias de Yucatán. 

En aras de continuar brindando ayuda a la población que está en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, continúa sumando esfuerzos con empresas para apoyar a las y los meridanos que más lo necesitan.

En este contexto, el Ayuntamiento recibió hoy el donativo de 1,000 apoyos alimentarios y 900 paquetes de pañales por parte del Corporativo OXXO, que se destinarán a organizaciones de la sociedad civil y grupos altruistas.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, indicó que con este tipo de acciones altruistas, Mérida se encamina cada vez más a ser una ciudad de 10 gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, principalmente en situaciones que han puesto al Municipio en condiciones de vulnerabilidad, como lo son la pandemia y los recientes fenómenos meteorológicos.

—Desde el momento que asumimos nuestra encomienda, nos propusimos y señalamos que nuestro deber es trabajar de manera conjunta con todos los que quieren una mejor ciudad, por el bien común y por nuestros grupos vulnerables—señaló.

Estamos orgullosos de que en esta pandemia, empresas, sociedad civil y grupos organizados han unido esfuerzos con el Ayuntamiento a través de diversos programas, como por ejemplo Mérida nos Une, para llevar ayuda a quien más lo necesita, proporcionando insumos de salud, paquetes alimentarios, así como su trabajo en la distribución, agregó.

Sauma Castillo informó que de abril a noviembre, a través de este programa, se han recibido cerca de 4 mil solicitudes de ayuda, se han vinculado 654 organizaciones para ayudar a quienes más lo necesitan y se han entregado más de 46,100 productos y servicios como despensas a más de 7 mil beneficiarios.

En su turno, el gerente de plaza Mérida-Campeche de la cadena comercial OXXO, José Adalberto Zumárraga Novelo, mencionó que como parte de su programa de responsabilidad social están conscientes de las necesidades de la población y que en ocasiones el presupuesto del Ayuntamiento no alcanza para atenderlas en su totalidad, “por eso les agradecemos por permitirnos apoyar a nuestra comunidad de Mérida y sumar esfuerzos a la labor que ustedes hacen”.

—Estamos atravesando momentos en los cuales es importante sumar, porque es una manera de demostrar el amor que le tenemos a este Municipio, el cual, al igual que en todo el mundo, está pasando por una situación complicada en temas económicos, sociales y de salud—expresó.

En respuesta, Sauma Castillo, agradeció a OXXO por depositar su confianza en el Ayuntamiento, al donar estas despensas para ser el vínculo para haga llegar esta ayuda a los que más lo necesitan.

A su vez, la presidenta del Club Especial Ayelem, Nelly Cantón Méndez, en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil beneficiadas, reconoció la labor altruista y los esfuerzos que el Ayuntamiento y las empresas, están realizando para apoyar a los grupos más vulnerables del Municipio.

Los paquetes alimentarios beneficiarán a organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a grupos vulnerables.

Cada despensa, la cual se entrega en bolsa reutilizable, contiene arroz, frijol, azúcar, atún de agua, galletas, sal, leche, aceite, chocolate y papel higiénico.

Al evento asistieron Addy Paredes Novelo, gerente de Recursos Humanos de Cadena Comercial OXXO; Israel Santamaría Chan, gerente de Expansión de Cadena Comercial OXXO; Clelia Abraham Martínez, gestor plaza Mérida-Campeche de Cadena Comercial OXXO;

Teresita Castillo Peniche, de la asociación Transformando Vidas IAP; Verónica Arcique Caballero, de la Estancia para el Adulto Mayor San Nicolás de Bari; María Guadalupe Lanz Montejo, del albergue Hogar de Ángeles y Diana Pool Chel, del Comedor Comunitario Fraternidad de San Luis Sur Dzununcán.

 

¿Lo sentiste? Mérida llegó hasta los 9 grados centígrados esta mañana

Noticias de Yucatán. 

Este jueves por la mañana se registró en la parte Nororiente de Mérida una temperatura mínima de 12.5 grados con 96 por ciento de humedad, lo que provoca que se siente de 9 grados, según el meteorólogo Juan Vázquez.

Durante la madrugada, poblaciones como Maní y Tizimín registraron temperaturas de hasta 10ºC.

Este jueves, una masa de aire frío mantendrá condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas dispersas en el oriente y noreste de Yucatán, sur de Campeche, y norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas esperadas para la madrugada son de 9 a 11 grados centígrados para la zona de Abalá, Huhí, Homún y Cuzamá del cinturón de cenotes y zonas aledañas, y de 14 a 16 grados para el resto del Estado.

Por la tarde, las temperaturas máximas serán de entre 27 a 30 grados en todo el Estado.

Habrá viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Clima viernes 11 de diciembre

Este viernes, la masa de aire frío comenzará a disiparse, generando condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas dispersas en el oriente y suroeste de Yucatán, así como en el norte y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Las temperaturas serán cálidas en el día y frescas a templadas al amanecer.

Habrá viento de dirección este cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Fuente: Sipse

Matan a tiros a presentadora de TV en Afganistán cuando salía de su casa

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados mataron a tiros a una conductora de televisión a primera hora del jueves en el este de Afganistán, dijo un funcionario.

Los agresores abrieron fuego contra el auto de Malala Maiwand poco después de que saliese de su casa en la provincia oriental de Nangarhar, señaló Attaullah Khogyani, vocero del gobernador de la región.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero una filial del grupo extremista Estado Islámico está asentada en el este del país y revindicó los últimos ataques contra civiles perpetrados en Afganistán. Los talibanes también operan en la zona.

Además de trabajar como conductora en radio y televisión, Maiwand era una activista en favor de los derechos de las mujeres y niños afganos.

Dos periodistas afganos fallecieron en ataques con bombas separados el mes pasado. Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros, según el grupo internacional por la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: El Universal

 

Yucatán con una recuperación económica “lenta, pero segura” para 2021

Noticias de Yucatán. 

La perspectiva es positiva, pero marcada aún por la incertidumbre. Varios analistas lanzaron ayer el mensaje esperanzador de que la economía yucateca comenzará a recuperarse en 2021, aunque lo hará muy despacio y de manera irregular: algunos sectores y actividades podrían retornar al crecimiento y otros tardarán más en salir del coma profundo en que los sumió la epidemia.

En términos generales las cosas tienden a mejorar, aunque en el ámbito del Covid 19 toda predicción tiene un enorme grado de incertidumbre, no se puede disociar la recuperación económica de la recuperación sanitaria, recalcó Álvaro Cano Escalante en el marco del webinar organizado por el Diario y “El Economista”.

Buena noticia

Para Yucatán, una buena noticia es que la industria manufacturera recuperó el dinamismo que había perdido en la primera década de este siglo y se ha convertido, por mucho, en el principal generador de valor productivo con 36%, rezagando al comercio, que había tenido tradicionalmente el mayor peso en el PIB yucateco.

El repunte de las manufacturas es alentador, porque es el sector que más valor puede aportar, lo que podría permitirle al Estado encender nuevamente los motores del crecimiento, destacó.

Es positivo, pero sus efectos todavía son limitados, porque se trata de un comportamiento reciente. La industria yucateca necesita ratificar ese buen paso, consolidarse.

Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, señaló que de los tres estados peninsulares, Quintana Roo podría presentar curvas de recuperación más rápidas, debido a que se espera que el turismo, su principal actividad, regrese pronto a estándares de buena afluencia. Campeche, en cambio, que tiene una economía atada al petróleo, es el que correría mayores riesgos de una contracción.

“Año de regalos”

La activista Patricia McCarthy ve el proceso electoral de 2021 como un riesgo para el desarrollo económico y social de Yucatán.

Desde luego que las elecciones tendrán implicaciones económicas. Como en cualquier año electoral, habrá mayor circulación de recursos, tanto legales —el financiamiento a los partidos políticos— como aquellos que se manejan debajo del agua, dijo, para citar enseguida un estudio del Instituto Mexicano contra la Corrupción que reveló que por cada peso reportado hay 25 pesos que no son fiscalizados.

“Lo que me preocupa, más que el impacto del proceso electoral en la economía, es saber cuál es el origen de los recursos que entrarán en juego, cuál es su destino y cuál es el efecto que podrían tener”.

Es innegable que esos recursos van a activar la economía: muchas personas recibirán dinero por sumarse a una estructura partidista, muchos comerciantes van a vender materiales de construcción, enseres domésticos, alcohol al por mayor, carne por montones, que serán repartidos en los mecanismos de compra y coacción.

Ese dinero va a reactivar la economía y aliviar la situación de muchas personas… por un rato. “El destino de los recursos puede estar en tratar de influir en el electorado, pero el efecto está en algo verdaderamente trágico: la perpetuación de la pobreza y la desigualdad, porque en lugar de aprovecharse para generar desarrollo y bienestar, el dinero se malgastará para mantener clientelas”.

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada