¿No te ha dado Covid? Puede ser por esto, además de la suerte

23 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Todos conocemos a algunas de esas personas afortunadas que, de alguna manera, han logrado evitar contraer COVID. Tal vez usted es uno de ellos.

¿Es esta una superpotencia al estilo Marvel? ¿Hay alguna razón científica por la que una persona pueda ser resistente a infectarse cuando el virus parece estar en todas partes? ¿O es simplemente suerte?

Más del 60 por ciento de las personas en el Reino Unido han dado positivo por COVID al menos una vez. Sin embargo, se cree que la cantidad de personas que realmente se infectaron de COVID-19 es mayor. La tasa calculada de infecciones asintomáticas varía según el estudio, aunque la mayoría está de acuerdo en que es bastante común.

Pero incluso teniendo en cuenta a las personas que han tenido COVID y no se han dado cuenta, es probable que todavía haya un grupo de personas que nunca lo hayan tenido. La razón por la que algunas personas parecen inmunes al COVID es una pregunta que ha persistido durante la pandemia. Como ocurre con tantas cosas en la ciencia, no hay (todavía) una respuesta sencilla.

Probablemente podamos descartar la teoría de la superpotencia física de Marvel. Pero es probable que la ciencia y la suerte desempeñen un papel. Vamos a ver.

La explicación más sencilla es que estas personas nunca han estado en contacto con el virus.

Sin duda, este podría ser el caso de las personas que se han estado protegiendo durante la pandemia. Las personas con un riesgo significativamente mayor de enfermedades graves, como aquellas con afecciones cardíacas o pulmonares crónicas, han tenido un par de años difíciles.

Muchos de ellos continúan tomando precauciones para evitar una posible exposición al virus. Incluso con medidas de seguridad adicionales, muchas de estas personas terminaron con COVID.

Debido al alto nivel de transmisión comunitaria, particularmente con las variantes de ómicron extremadamente transmisibles, es muy poco probable que alguien que va al trabajo o a la escuela, socializa y compra no haya estado cerca de alguien infectado con el virus. Sin embargo, hay personas que han experimentado altos niveles de exposición, como trabajadores de hospitales o familiares de personas que han tenido COVID, que de alguna manera han logrado evitar dar positivo.

Sabemos por varios estudios que las vacunas no solo reducen el riesgo de enfermedad grave, sino que también pueden reducir a la mitad la posibilidad de transmisión doméstica del virus. Entonces, ciertamente, la vacunación podría haber ayudado a algunos contactos cercanos a evitar infectarse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios se realizaron antes del ómicron. Los datos que tenemos sobre el efecto de la vacunación en la transmisión de las nuevas variantes aún son limitados.

Algunas teorías sobre las personas que no han tenido COVID

Una teoría sobre por qué ciertas personas han evitado la infección es que, aunque están expuestas al virus, no logra establecer una infección incluso después de ingresar a las vías respiratorias. Esto podría deberse a la falta de los receptores necesarios para que el COVID acceda a las células.

Una vez que una persona se infecta, los investigadores han identificado que las diferencias en la respuesta inmunitaria al COVID desempeñan un papel en la determinación de la gravedad de los síntomas . Es posible que una respuesta inmune rápida y robusta pueda evitar que el virus se replique en gran medida en primera instancia.

La eficacia de nuestra respuesta inmune a la infección se define en gran medida por nuestra edad y nuestra genética . Dicho esto, un estilo de vida saludable ciertamente ayuda. Por ejemplo, sabemos que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones. No dormir lo suficiente también puede tener un efecto perjudicial en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir los patógenos invasores.

Los científicos que estudian las causas subyacentes de la COVID grave han identificado una causa genética en casi el 20 por ciento de los casos críticos. Así como la genética podría ser un factor determinante de la gravedad de la enfermedad, nuestra composición genética también puede ser la clave para la resistencia a la infección por COVID.

Investigamos la infección por COVID en células nasales de donantes humanos. Cultivamos estas células en platos de plástico a los que luego podemos agregar virus e investigar cómo responden las células. Durante nuestra investigación, encontramos un donante cuyas células no podían infectarse con el COVID.

Descubrimos algunas mutaciones genéticas realmente interesantes, incluidas varias relacionadas con la respuesta inmune del cuerpo a la infección, que podrían explicar porqué no se contagia. Se ha demostrado previamente que una mutación que identificamos en un gen relacionado con la detección de la presencia de un virus que confiere resistencia a la infección por VIH.

¿El fin de la pandemia por COVID-19 está cerca? México ya transita a estado endémico El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que México cumple con los 4 requisitos de la OMS para entrar en un estado endémico. Conoce los detalles.

Nuestra investigación se basa en un pequeño número de donantes y destaca que todavía estamos raspando la superficie de la investigación sobre la susceptibilidad genética o la resistencia a las infecciones.

También existe la posibilidad de que una infección previa con otros tipos de coronavirus resulte en una inmunidad de reacción cruzada . Aquí es donde nuestro sistema inmunitario puede reconocer el COVID-19 como “similar” a un virus invasor reciente y lanzar una respuesta inmunitaria. Hay siete variantes de coronavirus que infectan a los humanos: cuatro que causan el resfriado común y uno que causa Sars (síndrome respiratorio agudo severo); otro que causa Mers (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y COVID.

La duración de esta inmunidad es otra cuestión. Los coronavirus estacionales que circularon antes de 2020 pudieron volver a infectar a las mismas personas después de 12 meses.

Si ha logrado evitar el COVID hasta la fecha, tal vez tenga inmunidad natural a la infección por COVID, o tal vez haya tenido suerte. De cualquier manera, es sensato seguir tomando precauciones contra este virus del que todavía sabemos tan poco.

El artículo fue escrito por Lindsay Broadbent, investigadora de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas en la universidad de Queen’s, en Belfast.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Piden a Biden medidas inmediatas contra ‘retórica antiempresarial’ de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Una decena de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos enviaron una misiva dirigida al presidente Joe Biden en la que le externaron su preocupación por lo que llamaron una “retórica antiempresarial” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores señalaron que el Gobierno de México ha llevado a cabo una serie de “ataques y violaciones” al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que le piden al mandatario actuar en consecuencia.

Lo anterior, refiere la misiva, en relación con la suspensión de actividades de la minera estadounidense Vulcan, propietaria de Calica, cuya concesión en Playa del Carmen fue suspendida a principios de este mes por órdenes del Gobierno mexicano.

“Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del Gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, refiere el documento en poder de El Financiero.

Una ‘escalada’ de hostilidades

La carta detalla que, por más de 30 años, Vulcan Materials Company, propietaria de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), operó una concesión para extraer piedra caliza en Quintana Roo. Sin embargo en 2018, Vulcan inició un procedimiento de arbitraje internacional en contra de México, cuyo Gobierno prohibió la operación en dos de los tres yacimientos que posee la empresa estadounidense.

“En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicos numerosos declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”, refiere la misiva.

Esto, en referencia a que el pasado 5 de mayo, el Gobierno de México presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras en el único yacimiento activo que tenía la minera en Playa de Carmen, Quintana Roo.

Lo anterior, a pesar de que Vulcan es el propietario de las concesiones de ese yacimiento y de que, aseguran los legisladores, la minera cuenta con todos los permisos necesarios para operar.

“Le escribimos instándolo a priorizar y atender la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”, puntualiza la carta.

“Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares. Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto a la Gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”, advierte la carta firmada por los legisladores.

La misiva fue firmada por los senadores de la Unión Americana, Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn.

CDMX: Ejecutan a 3 personas en despacho jurídico de La Roma

Noticias de Yucatán. 

Tres personas fueron ejecutadas la tarde de este lunes y una más resultó herida, en un ataque armado que se registró en el interior de un inmueble ubicado en la calle Durango, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas de este lunes, en un despacho jurídico ubicado en el numero 10 de la Calle de Durango.

La policía capitalina llegó al lugar y, tras hacer unas primera valoración, explicó que posiblemente se trató de una agresión directa. Hasta el momento no se ha revelado el nombre de las víctimas.

”Con relación al reporte de disparos dentro de un inmueble de la colonia Roma, @AlcCuauhtemocMx, la #SSC informa que, al parecer, se trató de una agresión directa, tres personas perdieron la vida y una resultó lesionada”, dijo al Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina.

La dependencia capitalina aseguró que, a través de las cámaras del videovigilancia del Gobierno de la Ciudad de México, se busca al o los responsables.

En tanto, la Fiscalía capitalina abrió una carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso cometido con arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables. Como parte de la actuación de la Fiscalía, peritos en diversas especialidades realizaron los primeros dictámenes.

Asimismo, se realizan las labores para identificar a las victimas y realizar el levantamiento de sus cuerpos y practicar la necropsia de ley. Mientras que agentes de la Policía de Investigación ya recaban información sobre él o los atacantes, esto con el fin de saber cómo llegaron; si iban en algún vehículo; características personales y detalles de su vestimenta.

(VÍDEO) Servidores de la Nación” Entran a robar a un Oxxo

Noticias de Yucatán. 

Cuando las imágenes dicen más que las palabras. 
Checa este vídeo que circula en redes sociales. 

En México, 4 de cada 5 personas no descansa bien: Encuesta Anual de Descanso

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- Despertar mejor, es decir, experimentar un descanso reparador, tiene efectos positivos que van desde mejorar tu capacidad de aprendizaje, memoria, creatividad, pensamiento altamente asociativo y el estado de alerta, situaciones que sin duda mejorarán tu rendimiento físico y mental.

En México, con base en la Encuesta Anual de Descanso elaborada por Luuna, 4 de cada 5 mexicanos no tienen un buen descanso, situación que afecta directamente la productividad y salud de las personas.

“Encontramos que los mexicanos somos más productivos durante la mañana, a pesar de que somos un país en donde trabajamos casi 500 horas más que el promedio de horas de la OCDE, de ahí que nos encontramos con un grave problema con implicaciones severas en la salud, así como el desarrollo personal y mental de las personas”, explicó Diego Ramírez, Gerente de marca para Luuna en Zebrands.

Para evitar los factores que han sido identificados como los causantes de un despertar no óptimo, entre los que encuentran: incomodidad, ruidos, movimientos y calor, Luuna te recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos, si es que quieres aprovechar el próximo Hot Sale para renovar tu colchón:

Materiales que permitan el flujo de aire: En pleno inicio del verano las noches calurosas se convierten en la principal insatisfacción, más cuando se duerme acompañado, por ello te recomendamos que optes por materiales como las espumas de alta densidad (memory foam) y recubrimientos en telas de origen natural que permitan tener un sueño fresco.

Evita la transferencia del movimiento: Si eres de quienes se despierta rápidamente por los movimientos de tu pareja, mascota o los propios, te recomendamos sustituir tu colchón de resortes y darle la oportunidad a los de memory foam o híbridos, es decir que combinan los resortes con las espumas. 

La densidad de la espuma evitará la transferencia de movimiento y con ello evitarás las interrupciones en tu sueño, logrando tener un mejor despertar

Deformaciones en el colchón: ¿Hace cuánto no cambias tu colchón? Es importante sustituirlo cada 10 años, o bien cuando su forma y firmeza se hayan perdido y rotarlo. Cuando elijas un nuevo colchón es importante que conozcas las características de sus materiales, el grado de su firmeza, así como la capacidad de carga total para que descanses mejor y puedas sacarle el mejor provecho.

Practicidad

A veces una de las principales barreras para adquirir un nuevo colchón es la incomodidad para introducirlo en casa. Sin embargo existe Luuna, marca de colchones que posee la mejor valoración del mercado, pues 98 de cada 100 clientes están satisfechos. Luuna facilita la compra de tu nuevo colchón ya que con clic o en cualquiera de sus 36 tiendas en la república es enviado a la puerta de tu casa en una caja sin importar su tamaño.

Durante Hot Sale Luuna –empresa mexicana experta en el descanso– quien te brinda 100 noches de prueba y 10 años de garantía, ofrecerá descuentos hasta del 50% en su portafolio de productos que incluye colchones, almohadas, blancos y muebles. Para conocer más de los descuentos y beneficios de esta campaña, podrás consultarlos en www.luuna.mx y @Luunasleep en Facebook e Instagram, o en cualquiera de sus 36 tiendas en toda la república.

Concluye con éxito Campaña de Descacharrización en Mérida y comisarías

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Resultado de la importante cooperación de la ciudadanía, que derivó en la recolección de 509.5 toneladas de cacharros y recipientes que acumulan agua, concluyó con éxito la Campaña de Descacharrización en Mérida y sus comisarías, que promueve el Gobierno del Estado para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya.

Cabe señalar que dicha estrategia comenzó en la ciudad de Mérida el sábado 14 y el domingo 15; y continuó el pasado sábado 21 y ayer domingo 22 en comisarías del sur y norte de la capital yucateca, respectivamente, jornadas en las que los pobladores participaron activamente eliminando de su casa objetos que acumulan agua y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, contribuyendo a evitar enfermedades transmitidas por vector.

Tal es el caso de Sonia Noemí Canché Mejía, vecina de la comisaría de Cholul, quien destacó la relevancia de esta campaña, la cual, aseguró, contribuye a la prevención de enfermedades que transmiten los mosquitos y que pueden causar graves daños a la salud de la gente.

La campaña de descacharrización, expuso Sonia Noemí, es muy importante porque así la gente se deshace de recipientes y cosas donde se puede acumular el agua, y con ello también se reduce la formación de moscos que pueden ser nocivos para las personas adultas y menores de edad, por igual. 

Desde temprano, comentó la mujer de 51 años de edad, notó los camiones volquetes circulando por la comisaría y llevándose todos los cacharros que sacaron los vecinos, lo cual resaltó, se hizo con bastante rapidez. 

“En las casas, a veces, no tenemos dónde sacar y poner los recipientes donde se puede acumular el agua, así que por eso está bien que se lleven los cacharros; me parece perfecto que el Gobierno realice estas acciones que son en beneficio de todos. Están haciendo su trabajo de forma eficiente”, finalizó la ama de casa de 53 años de edad.

Por otro lado, la vecina de la comisaría de Chichí Suárez, María del Socorro Puc Pech destacó que la campaña se complementa con el esfuerzo de los vecinos y subrayó la importancia de trabajar en equipo con las autoridades para contribuir al combate de enfermedades transmitidas por el vector

 “Esta estrategia es muy buena porque se llevan todos los objetos que no usamos y dejamos en el patio; y que cuando se llenan de agua pueden ser un lugar para la reproducción de mosquitos, además de que ocasionan contaminación. Vemos que es un buen esfuerzo del Gobierno, que sirve para prevenir que las enfermedades que transmiten los mosquitos, proliferen”, argumentó la ama de casa.

La Campaña de Descacharrización fue realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, beneficiando a 1 millón 177 mil ciudadanos que habitan en 263 colonias abarcando más de 11,500 hectáreas. De igual forma, se cubrió 44 comisarías meridanas en cuidado de la salud de 193 mil habitantes. 

Para esta estrategia, que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se contó con la participación de 1,849 brigadistas, quienes apoyados de 340 volquetes, estuvieron recorriendo por dos fines de semana las colonias y comisarías de la capital yucateca recolectando cacharros para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, los cuales tuvieron como destino final los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

Este fin de semana dio cobertura a las comisarías de la capital yucateca.

Ayer domingo 22 las brigadas de recolección cubrieron las comisarías del sector norte de Mérida entre las que se encuentran Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.

Mientras que el pasado sábado 21 se hizo lo mismo en las comisarías, colonias y fraccionamientos del sector sur de la capital yucateca entre las que se incluyen Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con las y los yucatecos para trabajar en equipo en el cuidado de la salud de todas y todos, así como continuar transformando a Yucatán, para el bien de todos.

Vila Dosal inaugura el Pabellón Yucatán en el Tianguis Turístico 2022 en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Acapulco de Juárez, Guerrero, 23 de mayo de 2022.- La cultura, gastronomía y bellezas de Yucatán inundaron el Tianguis Turístico 2022, efectuado en Acapulco, Guerrero, al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Pabellón Yucatán donde 58 embajadores del estado atenderán al menos 1,249 citas de negocios para atraer más visitantes y generar un mayor número de empleos.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman y las alcaldesas y alcalde de Tinum, Alicia Góngora Mejía; Xocchel, Lourdes Tah Maas; Izamal, Warnel May Escobar y de Seyé, Isabel Dzul Leo, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural con lo que Yucatán arranca sus citas de negocios, en uno de los stands más grandes y que más han cautivado a los asistentes.

Previamente, el Gobernador realizó junto con el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el corte del listón inaugural de la muestra del Tianguis Turístico, en donde señaló que hace 6 meses se llevó a cabo con rotundo éxito la edición 45 de esta muestra en Yucatán, “donde gracias al Gobernador Mauricio Vila Dosal, logramos sacar adelante a la industria y estamos levantándonos”.

Por su parte, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó la participación de Yucatán en la pasada edición que marcó el renacer de la industria rompiendo récords y estableciendo nuevas marcas, “Yucatán hizo un gran trabajo con mucho esfuerzo al realizar el primer Tianguis tras la Pandemia”.

De esta forma, a través de un importante esfuerzo, el Gobierno del Estado realiza la promoción de la entidad para poner ante los ojos de México y el mundo, los destinos, gastronomía y tradiciones milenarias, para atraer más turismo e inversiones que fortalezcan el sector turístico de nuestro estado e impulsen la economía de las familias, productores, artesanos, guías de turistas, hoteleros, restauranteros, meseros, tour operadores y prestadores de servicios turísticos.

Con la promoción de las bondades que Yucatán ofrece como su seguridad, calidad de vida y bellezas naturales, Yucatán se está posicionando como un destino turístico ideal para el sector, generando de esta forma, la llegada de más visitantes y con ello derrama económica y la generación de nuevos empleos, lo que beneficia de forma directa a las familias yucatecas.

El Pabellón Yucatán es uno de los más grandes del Tianguis Turístico 2022 consta de 432 metros cuadrados en total que albergan 24 Suites y en el exterior de la sede en la zona de mayo tráfico, se encuentran los colores de Yucatán en la Zona Gastronómica del estado la cual consta de 350 metros cuadrados.

En esta edición, involucra las campañas “Yucatán es Color” y “Nos Hizo Falta Tiempo” con el video del Maestro Armando Manzanero, asimismo, se tendrá la representación de artesanías yucatecas, la presencia del Henequén como actor de las Haciendas y de la tradición, el piso diseñado como en las Haciendas, así como la ejemplificación de las Zonas Arqueológicas.

En la Zona Gastronómica se encuentran diversos elementos que representan la cultura del estado con la arquitectura de Izamal, los pueblos mágicos y las aldeas mayas en representación de las 6 regiones turísticas, así como hamacas colgando al aire representando las costumbres de la entidad, flamencos brindando un toque de color rosa en las fuentes, sillas “tú y yo” y casas mayas donde se ofrece la gastronomía típica a cargo de 4 chefs yucatecos.

En tanto, con los empresarios se motiva las citas de negocio y Yucatán ofrecerá premios para las agencias que más citas comprueben con los distintos mayoristas, aerolíneas, estados, OTA’s, metabuscadores, meeting planners, entre otros.

Los segmentos turísticos que se promoverán son Romance, Bodas, Familiar, Individual, Aventura, Comunitario, Rural, Reuniones, Deportivo, Negocio / Corporativo, LGBT, Premium, Nuevas Inversiones y de producciones audiovisuales y fílmicas; todo bajo los principios de turismo Regenerativo, Sustentable, Sostenible e Incluyente, además de puntos prioritarios como conectividad aérea, inversiones, acuerdos con mayoristas, OTA’s globalizadores, metabuscadores, asociaciones, gremios, entre otros.

Avión sufre percance tras despegar en Villahermosa ¡Gran susto!

Noticias de Yucatán. 

Este lunes un avión de la aerolínea Viva Aerobus sufrió un percance luego de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa.

El vuelo 1281 de Viva Aerobus con destino a la Ciudad de México despegó a las 10 de la mañana y ya en el aire, alrededor de las 10:09 horas, 'se sintió un golpazo', narró en Facebook la usuaria Berzy Magaña.

De acuerdo con el reporte, un ave se incrustó en el primer motor, lo que generó daños en la operación de la aeronave.

'Fue algo horrible todo lo que vivimos … yo dije hasta aquí llegamos … pero no! Gracias a Dios y al Capitán que están entrenados para estas emergencias tocamos tierra nuevamente… gracias Dios', dijo la usuaria, quien viajaba con su esposo e hijo a la CDMX.

Tras lo ocurrido, el avión tuvo que regresar al Aeropuerto de Villahermosa, donde los pasajeros a bordo fueron desalojados.

Los usuarios de la aerolínea Viva Aerobus reportan que algunos sufrieron crisis nerviosas. Y esperan que la aerolínea disponga de otro avión para retomar el viaje a la Ciudad de México.

De momento, ni la aerolínea ni la administración del Aeropuerto se han pronunciado al respecto.

Yucatán Covid 19: Cero muertes y 63 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 63 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 63 en Mérida

De los 110,895 casos positivos, 769 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,578 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de mayo), que viven en:

  • 17,954 en la zona Norte
  • 16,941 en la zona Oriente
  • 6,610 en la zona Centro
  • 11,088 en la zona Sur
  • 16,985 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 611 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 4 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Envía Vila al Congreso terna para magistrado del Tribunal Superior de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- El Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo la propuesta de terna para designar al magistrado que sustituirá en el cargo a Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado, tal como marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY).

Este día, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, la propuesta integrada por Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos.

Juan José Galicia López tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con doctorado en Derecho Penal. Actualmente ejerce en la administración pública estatal y se ha desempeñado como Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado y Coordinador del Centro de Convivencia Familiar de la entidad.

 Julio César Puga Ceballos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán con experiencia en la docencia, así como en la administración pública estatal.

Finalmente, Mario Alberto Castro Alcocer es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.

Cabe recordar que la semana pasada el pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió las solicitudes de tres magistrados para su retiro anticipado, acorde los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado y de un magistrado que concluye su periodo constitucional. Dichas las cuales fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Fueron los magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, quienes solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.

El magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años como Magistrado concluye el 5 de junio de 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.

Finalmente, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada