Ex de Lupillo Rivera es detenida por pleito en aeropuerto de Los Cabos

13 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Mayeli Alonso, ex esposa del cantante Lupillo Rivera, fue detenida en el aeropuerto de Los Cabos por dos policías, tras un altercado en el que agredió verbalmente a una empleada de la aerolínea Volaris, luego de que intentaran cobrarle mil 500 dólares por una maleta, lo que ocasionó que la mujer perdiera su vuelo hacia los Estados Unidos. 

"Volaris me tiene que pagar mi hotel y todo. Yo nomás quiero ver ese video, no quiero que lo vayan a borrar como evidencia, no me voy a morir en la cárcel, yo sólo quiero ver cómo es que desde el principio la señorita se portó muy mal conmigo, como él le daba la tarjeta, no me hizo el cobro y por sus huevos no me subí al avión, eso quiero ver", indicó la mujer.

De acuerdo con el relato de la mujer, todo sucedió luego de que la ex conductora aseguró que la aerolínea le confirmó que su maleta podía pasar como equipaje de mano; sin embargo, al intentar abordar el avión, le negaron el acceso y le dijeron que tendría que pagar mil 500 dólares. Acto seguido, Mayeli agredió verbalmente a la empleada del aeropuerto debido a la confusión. 

La ex conductora aceptó que durante sus reclamos y gritos ante la noticia de que había perdido su vuelo, empujó a la empleada de la aerolínea, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades del aeropuerto, quienes en el video que muestra la escoltan hasta una camioneta para llevarla al Ministerio Público.

"Ustedes siempre tratan mal a la gente, yo vengo de quedarme de un hotel de 3 mil dólares la noche, no me voy a quedar aquí porque la señorita no me quiso cobrar la maleta, no me la quiso cobrar que porque no la pague en el ese, me quiere cobrar mil 500 por la maleta", dijo la ex conductora.

En un segundo video compartido a través de su Instagram, Mayeli discute con policías municipales, quienes la amenazan con llevarla ante un juez cívico para determinar el proceder jurídico.

"El problema es que ustedes se preocupan por personas incompetentes, incompetencia, ¿yo tenía derecho de perder el vuelo por huevona la mujer", le reclama Mayeli y el oficial le contesta que podría haberla demandado. "¿Ay tú crees que voy a demandar por un vuelo, joven? No sean ridículos, viene gente a visitar Los Cabos y ustedes se portan de la mierda", inquirió la joven.

En una de sus historias de Instagram la mujer compartió que ya estaba afuera de la delegación y que seguirá manteniendo al tanto a sus seguidores sobre el percance que se suscitó en el aeropuerto.

"Sigo aquí, en la ciudad esta. Se me hace que la señora de 'rovaris' quiere algo", dice la también cantante.

Durante el incidente en el aeropuerto de Los Cabos, la cantante siempre estuvo acompañada de su actual pareja Jesús Mendoza, quien en sus historias de Instagram contó que se encuentra bien y agradeció las preocupaciones de sus seguidores, a quienes les pidió su opinión de los demás sobre lo sucedido.

El "Mijis" falsificó documentos para hacerse pasar por "indígena"; le quitan candidatura

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral revocó la candidatura a diputado federal de Pedro César Carrizales Becerra El Mijis al acreditarse que las comunidades indígenas negaron que perteneciera a ellas e incluso lo denunciaron por falsificación de documentos, además de que se presentó primero por una etnia y después cambió a otra, por lo que la Sala Superior respaldó dar vista a la Fiscalía General de la República.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro a Carrizales Becerra para una diputación federal por el principio de Representación Proporcional en la segunda circunscripción de San Luis Potosí luego de que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas en San Luis Potosí negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena y coincidieron en que ante esta falsificación, debe “darse vista a la Fiscalía General de la República”.

El proyecto recordó que el 9 de abril, el INE emitió el acuerdo que validó las diputaciones de acciones afirmativas pero el ciudadano Vicente Domingo Hernández impugnó el registro de Carrizales.

“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una autoadscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no bastaba con la manifestación de autoadscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse; incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acreditara como indígena.

“En cuanto al INE se le señala por omitir calificar los elementos presentados por Carrizales para confirmar su pertenencia a una comunidad indígena, pues en principio se identificó como indígena tenek, después se autoadscribió como náhuatl”.

La Sala Superior señaló que estas acciones afirmativas buscan revertir las desventajas históricas de estas comunidades por lo que los escaños deben ser ocupados por personas que realmente pertenecen a estas comunidades.

Por lo que acreditaron que Carrizales Becerra no pudo comprobar su vínculo con las comunidades indígenas y el INE fue omiso en el análisis e las constancias para avalar su registro, razón por la que revocaron su validez y dieron 48 horas a Morena pata presentar una sustitución.

(VÍDEO) Se burla López Obrador: "Ya me fueron a acusar con la OEA"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya lo fueron a acusar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que Adrián de la Garza, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, se reuniera con el secretario general de esta organización para denunciar la intromisión del mandatario en el proceso electoral.

“Ya me fueron a acusar con la OEA, imagínense. (...) Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas”, sostuvo el titular del Ejecutivo en la ‘mañanera’.

Además, apuntó que su Gobierno no tiene nada que ocultar y cualquiera tiene derecho a acudir a cualquier instancia, ya que no se impide que se observe lo que está sucediendo en México.

El día de ayer, el priista se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De la Garza, a través de sus redes sociales, agradeció su apoyo, a quien expuso la situación de lo que ocurre no sólo en Nuevo León, sino en todo el país a unas semanas de las elecciones del 6 de junio.

En tanto, remarcó que su administración está obligada a denunciar este tipo de actos porque es un delito; sin embargo, puntualizó que esto lo debe resolver la autoridad correspondiente.

Con relación al posicionamiento del consejero electoral, Ciro Muyama, dijo que “se han hecho de la vista gorda siempre. Ellos pueden poner obstáculos”.


TEPJF multa a Morena por spots con imagen de Salgado cuando ya no era candidato

Noticias de Yucatán. 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena incurrió en una violación, provocó un daño a la certeza de la contienda y afectó el voto consciente de la ciudadanía, al mantener promocionales con la imagen de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral aprobaron imponerle una multa económica de 224 mil 50 pesos, por el uso indebido de la pauta al difundir la imagen de una persona que ya no formaba parte de la contienda electoral y dejó de ser candidato por sus omisiones en materia de fiscalización.

El proyecto propuesto por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que existe la certeza de que Morena pautó un spot con la imagen de Félix Salgado Macedonio para el periodo del 21 al 31 de marzo, lo que en principio resulta válido, pues en ese momento era candidato. Sin embargo, durante la vigencia de esa difusión, el Instituto Nacional Electoral decidió el 25 de marzo retirarle la candidatura por omisiones en materia de fiscalización.

“Morena tenía la obligación de solicitar la sustitución del promocional con la idea de no confundir a la ciudadanía con la difusión de la imagen de una persona que ya no era candidata independientemente de si existió impugnaciones porque en materia electoral, de la interposición de juicios no resultan efectos suspensivos ante un acto impugnado”, indica el proyecto.

Señalaron que Morena tuvo pleno conocimiento de que debía sustituir estos spots a más tardar al día siguiente de ser notificado, es decir, el 27 de marzo, y al no hacer, se acredita que “usó indebidamente sus prerrogativas de radio y televisión”.

La falta fue considerada como grave, pues se registraron mil 757 impactos de un promocional que difundía la imagen de Félix Salgado Macedonio como un candidato a la gubernatura a pesar de que ya no lo era.

Por lo que la sentencia dejó claro que Morena “con eso se alejó de la finalidad de la campaña electoral en prejuicio de la certeza que se le debe dar a la ciudadanía y que disminuye la posibilidad de emitir un voto consciente, razonado e informado”.

Se le impuso una multa de 224 mil 50 pesos y se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que inicie un procedimiento especial sancionador y analice el spot en el que además, aparece una posible adolescente, lo que podría generar una vulneración al interés superior de la niñez.

IFT interpondrá controversia constitucional contra padrón de celulares

Noticias de Yucatán. 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este miércoles presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Con este recurso legal, el IFT busca garantizar su autonomía presupuestal, así como un ejercicio eficaz y oportuno de las facultades y fines que constitucionalmente están encomendados a este instituto, a través de los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás Órganos y Poderes de la Unión”, subraya el regulador en un comunicado.

Este Padrón se establece como parte de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas el 16 de abril de 2021.

La reforma indica que el instituto instalará, operará, regulará y mantendrá el padrón de usuarios móviles “con cargo a su presupuesto y realizará las acciones necesarias para solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”.

Sin embargo, ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados para poner en marcha el registro, al ser este último una obligación reciente de gasto generada durante el ejercicio en marcha, detalla el regulador.

El IFT no cuenta con recursos para el Padrón, por lo que “el Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”.

Asimismo, indica que el mandato legislativo afecta directamente una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución que considera al regulador como independiente en sus decisiones y funcionamiento, ejerce su presupuesto de forma autónoma y, con una suficiencia presupuestal que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias.

Además, el instituto menciona que esta reforma contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales.

Inai, en contra de padrón de telefonía móvil

El Inai informó que el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima hizo un reconocimiento a los comisionados del órgano nacional “por esa decisión, en la que se hace presente la importancia de contar con contrapesos, como el Inai”.

A principios de mayo, el instituto aprobó interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el 16 de abril y que crea el Panaut. Los siete comisionados advirtieron que las reformas, que contemplan la creación del padrón con datos biométricos, causan afectaciones a los derechos humanos.

Coincidieron en que la entrega de datos de los usuarios de telefonía móvil no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, por lo que es una ley “regresiva entre derechos”.

El TEPJF desecha queja con la que Pío López Obrador quería frenar investigación

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba detener la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra, por posiblemente recibir recursos económicos que beneficiarían a las campañas electorales del partido Morena.

Los magistrados consideraron que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador "agotó su derecho" para litigar ese asunto, según lo informó en la sesión de este miércoles el secretario de acuerdos del TEPJF.

De tal suerte, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en torno a los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hoy senador por el PVEM.

Los videos fueron dados a conocer en agosto de 2020 por el portal Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola. Las imágenes datan de 2015 y en ellas aparecen el hermano del presidente y David León, quien ya fue funcionario de la actual administración federal.

El 9 de noviembre de 2020, el INE recibió un informe de carácter confidencial derivado de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y de David León.

Ahora, Pío López Obrador se verá obligado a responder un cuestionario oficial, pues, entre los argumentos para no responder al INE, señalaba que "le causaría una afectación irreparable de sus derechos y que el o los delitos que pudieran imputarle ya habían prescrito al tratarse de actos cometidos en 2015".

La información se integró a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de una queja presentada por la entrega de dinero de David León a Pío López Obrador.

La queja fue presentada por ciudadanos y representantes de los partidos PAN y PRD.

Al ser una investigación en curso, el INE señaló que mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y que, de manera oportuna, dará a conocer los resultados.

En noviembre de 2020, la Sala Superior rechazó, por cuatro votos a favor y tres en contra, el proyecto que permitía la investigación del INE contra el hermano del presidente, al considerar que debía analizarse el fondo del asunto.

También se rechazó entonces la propuesta planteada por el magistrado Indalfer Inante para desechar el recurso de impugnación, situación que se retomó finalmente en la sesión semipresencial de la tarde de este miércoles.

En la India, 18 elefantes murieron por la caída de un rayo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades han comenzado una investigación para esclarecer la muerte de los elefantes en la India; el hecho generó gran preocupación entre expertos.

En la India, 18 elefantes murieron presuntamente por la caída de un rayo durante una tormenta.

Medios locales indicaron que el hallazgo de los 18 elefantes ocurrió en un bosque del distrito de Nagaon, en el estado de Assam, India, tras una tormenta que ocurrió este 12 de mayo.

Autoridades ya abrieron una investigación para esclarecer el trágico hallazgo. Al mismo tiempo, los responsables forestales y un diputado local, Jitu Goswami, informaron que sospechan que los elefantes murieron después de que un rayo cayó en el bosque de Nagaon.

El jefe de Assam, Himanta Biswa Sarma, dio a conocer en un comunicado que está preocupado por la muerte de “un número tan alto de elefantes”.

Mientras que el ministro del Bosque de Assam, Parimal Suklabaidya dijo estar “muy triste por la muerte de 18 elefantes a causa de una fuerte tormenta” en Nagaon.

A través de redes sociales se compartieron varias imágenes donde se puede ver el cuerpo de los elefantes sobre la tierra sin moverse ante la presencia de los cuidadores que estaban a su alrededor.

Este jueves se recuperaron los cuerpos de cuatro elefantes, según dijeron los responsables forestales.

“Se solicitó una investigación a un equipo de veterinarios y otros expertos oficiales forestales llegarán al sitio mañana por la mañana temprano”, dijo la oficina ministerial de la India.

India cuenta con una población de 30 mil elefantes, cerca del 60 por ciento de la población de elefantes asiáticos salvajes.

Elefantes mueren misteriosamente en Botswana

En 2020 también se presentó la misteriosa muerte masiva de elefantes en Botsuana, donde se documentó alrededor de 330 casos.

De acuerdo con el departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de este país africano, los paquidermos no presentaban señales de violencia, por lo que su muerte fue relacionada con la contaminación de agua.

De acuerdo con las investigaciones, el agua que bebieron estaba infectada con cianobacterias, que son algas verdes potencialmente tóxicas.

Por tal motivo, los elefantes muertos sufrieron un trastorno neurológico severo tras haber consumido esa agua contaminada.

"No presidente, usted no es un ciudadano más": María Amparo Casar

Noticias de Yucatán. 

La doctora María Amparo Casar, pronosticó un escenario muy complicado para las próximas elecciones luego de la intromisión del presidente López Obrador.

Consideró que a esta situación, se suma la violencia electoral que ha cobrado varias vidas.


Detienen a Kamel Nacif en Líbano

Noticias de Yucatán. 

Este jueves fue detenido Kamel Nacif «El rey de la mezclilla» en Líbano, después de ser buscado por las autoridades mexicanas, tras estar presuntamente detrás de la detención de la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora indicó que se encuentra testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Nacif Borge, figura a la que señaló de estar detrás de la tortura que sufrió, así como otros delitos no menos graves.

¿Qué fue lo que ocurrió?

La también activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

Nacif era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado «Los demonios del Edén», en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil.

Durante el viaje por carretera, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte. El acusado de presuntamente haber mandado a realizar estas torturas fue el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Fuente: Heraldo de México

Yucatán Covid-19: Hoy 7 decesos y 70 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 70 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 46 en Mérida,
  • 4 en Oxkutzcab,
  • 2 en Kanasín, Progreso y Tizimín,
  • y 1 Baca, Chichimilá, Conkal, Dzemul, Hunucmá, Izamal, Motul, Panabá, Sacalum, Samahil, Tekax, Ticul, Umán y Yaxcabá.

De los 38,373 casos positivos, 331 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,098 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 12 de mayo), distribuidas así:

  • 6,861 en la zona Norte 
  • 6,184 en la zona Oriente
  • 2,262 en la zona Centro
  • 3,449 en la zona Sur
  • 5,342 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 87 años de Mérida              DM/HAS

2.- Masculino 61 años de Mérida              Obesidad/DM/HAS

3.- Masculino 60 años de Mérida              Sin comorbilidades

4.- Femenino 60 años de Mérida               DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 43 años de Kanasín              Obesidad

6.- Masculino 43 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad

7.- Masculino 65 años de Mérida              DM/HAS/Asma/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,130 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 447 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Novia de Elon Musk fue hospitalizada por ataque de pánico tras aparición en SNL

Noticias de Yucatán. 

Aunque la presentación del empresario Elon Musk en el popular programa estadounidense Saturday Night Live fue muy comentada porque en ella el millonario reveló que padece síndrome de Asperger e hizo un divertido sketch junto a la mamá de su hijo menor, la cantante Grimes, la realidad es que detrás de cámaras las cosas no terminaron del todo bien. Grimes compartió que la presentación en el show de Jimmy Fallon la puso tan nerviosa que tuvo un ataque de pánico por el que tuvo que ser hospitalizada.

En su cuenta de Instagram, la intérprete compartió una foto de su participación en el show de televisión y detalló que terminó en el hospital porque ‘de alguna manera’ se había provocado un ataque de ansiedad, algo que, en sus palabras, resultó ‘aterrador’. “Olvidé publicar estas fotos porque de alguna manera me causé un ataque de pánico y fui al hospital ayer, lo cual, para ser honesta, fue bastante aterrador... supongo que es un buen momento para comenzar la terapia”. “Pero no obstante, ¡wowwwww @mileycyrus es buena onda y muy relajada!”, agregó Grimes La cantante, que se disfrazó de la princesa Peach en una parodia con el tema de Super Mario, aprovechó su publicación para agradecer a la producción del programa por dejarla ser parte de él.

“Estoy muy agradecida con el equipo de SNL por ser tan amable y dejarme entrar a escondidas como la princesa Peach. Estoy muy orgullosa de mi hermoso E ( Elon Musk ), lo hizo excelente”. En otras noticias relacionadas con el empresario, hace unos días alertó sobre el potencial contaminante de los bitcoins, lo que provocó una caída del 20% en este mercado de dinero virtual, la máxima desde su creación.

Culpan a ‘Rápido y Furioso’ de aumento de arrancones ilegales en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

A Sanford —recordada por sus amistades como una persona amble y solidaria— también la recordarán ahora por otro motivo: una ley estatal que sanciona con penas de cárcel los “arrancones” o “picadas” (“drag racing” en inglés).

En ciudades de todo Estados Unidos ha aumentado bruscamente la popularidad de las carreras ilegales desde el inicio de la pandemia, de Georgia y Nueva York a Nuevo México y Oregon.

Los corredores bloquean caminos e incluso autopistas para impedir el arribo de la policía mientras corren y hacen acrobacias en sus autos, frecuentemente captadas en videos que se vuelven virales. Hordas de vehículos, desde autos decrépitos con motores trucados hasta autos deportivos de lujo, rugen por calles urbanas, a través de barrios industriales y por caminos rurales.

Los expertos dicen que los programas de TV y las películas que exaltan las carreras callejeras alimentan el interés en estas competencias desde hace años.

Entonces llegó la pandemia con las consiguientes cuarentenas y las vías habitualmente atestadas quedaron desiertas cuando la gente empezó a trabajar desde sus casas.

Los que sienten pasión por los autos veloces tenían tiempo para modificarlos y exhibirlos, dijo Tami Eggleston, especialista en psicología deportiva que participa en carreras legales.

Con el COVID, cuando quedamos separados de la gente, me parece que la gente empezó a formar grupos unidos por intereses comunes”, dijo Eggleston, directora de una pequeña universidad en las afueras de San Luis. “La necesidad de tener una vida social y estar con otros hizo salir a los corredores”.

Pero ha habido muertes. El rugido de los motores y los embotellamientos de tráfico se han convertido en grandes molestias. Se ha denunciado la presencia de corredores armados o que dejan latas de cerveza tiradas en estacionamientos.

La policía de muchas ciudades está acentuando la represión y los estados responden con leyes.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, sancionó la semana pasada la ley que lleva el nombre de Sanford, que pena con al menos 10 días de cárcel cualquier infracción e incauta el vehículo de cualquier persona con tres condenas en menos de cinco años.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades recibieron más de 1,000 quejas en los últimos seis meses, casi cinco veces más que en el mismo período de 2019.

El senador estatal demócrata Brad Hoylman auspicia un proyecto que autoriza a la ciudad a operar sus cámaras durante las noches y fines de semana en los lugares donde se realizan arrancones.

En Mississippi, el gobernador Tate Reeves sancionó en marzo una ley que permite a la policía estatal intervenir en incidentes en las ciudades. La víspera de Año Nuevo, los corredores bloquearon una autopista en Jackson, la capital, durante una hora mientras hacían trompos en el pavimento.

Aunque el cuartel de la patrulla de caminos se encuentra cerca, los agentes no pudieron intervenir porque la ley les prohibía hacerlo en ciudades de más de 15,000 habitantes. La nueva ley, que entra en vigor el 1 de julio, elimina esa prohibición.

Andra Day se recupera de una adicción a la pornografía

Noticias de Yucatán. 

Uno de los mayores desafíos a los que tuvo que enfrentarse la cantante Andra Day de cara a su debut como actriz en la película 'Estados Unidos contra Billie Holiday' no guardaba ninguna relación con el reto interpretativo de meterse en la piel de uno de los mayores iconos de la música.

Según ha desvelado ahora la artista de 36 años, antes de comenzar el rodaje sufría una adicción al porno y al sexo a la que decidió hacer frente de una vez por todas porque no quería aportar "ningún elemento de sexualización" al papel.

"Acababa de salir de una situación en mi propia vida: lidiar con la adicción al porno, la adicción al sexo. Estoy siendo muy, muy sincera contigo porque no soy la única. Pero sabía que quería que todo eso desapareciera", ha desvelado en una entrevista a InStyle.

Aunque Andra tuvo que perder doce kilos para meterse en la piel de la protagonista y comenzó a fumar y beber para mostrar un aspecto frágil ante las cámaras, irónicamente ella se encuentra ahora repleta de fuerza y optimismo.

"Tras interpretar a Billie, ahora siento que le estoy rindiendo homenaje y he descubierto la fuerza de la feminidad. Estoy en un momento mucho más feliz para disfrutar de todo, desde luego, porque he dejado atrás la adicción, si quieres decirlo así", ha celebrado.

Lo único que lamenta de toda la experiencia, que le valió una nominación al Óscar como Mejor Actriz, es haber dicho adiós a su figura más curvilínea por exigencias del guion.

"La gente me ha preguntado: '¿Te sientes más guapa ahora que has perdido peso?'. Y yo siempre digo: '¡Claro que no! ¡Me gustaba estar más jugosa! Estaba muy bien'. Pero me gusta cómo ha afectado a mi cuerpo, a mis articulaciones. Sí que se nota la diferencia".

 

Serena Williams cayó sorpresivamente ante Nadia Podoroska en torneo de Roma

Noticias de Yucatán. 

La argentina Nadia Podoroska, número 44 del ránking WTA, dio la campanada este miércoles al doblegar a la estadounidense Serena Williams, número 8 y cuatro veces campeona, en la segunda ronda del torneo de tenis de Roma.

Podoroska, que en la primera ronda ganó una batalla de más de dos horas y media contra la alemana Laura Siegemund, triunfó por 7-6(6) y 7-5 en una hora y 58 minutos en la pista central del Foro Itálico.

La argentina aprovechó la irregularidad de Serena y tuvo el mérito de resistir a los intentos de remontada de la veterana estadounidense, tanto en el primer parcial como en el segundo.

En el desempate del primer set, Podoroska estuvo ganando 5-1, pero fue remontada hasta el 6-6 antes de poder imponerse por 8-6.

La argentina también se escapó 5-2 en el marcador en la segunda manga. En ese momento, probablemente, se dio cuenta de que tenía a su alcance un resultado histórico y le pudo la tensión, con Serena que lo aprovechó para remontar hasta el 5-5.

Recogió las energías y mantuvo su saque para irse 6-5 y pudo convertir en realidad su sueño con una contundente rotura a cero que le dio el pase de ronda.

Nacida en Rosario en 1999, pero con base en Alicante (España) desde 2017, Podoroska selló la tercera victoria de su carrera contra jugadoras que forman parte de las "top 10" del ránking, tras ganar a la checa Petra Kvitova (n.9) en Yarra Valley 2021 y a la ucraniana Elina Svitolina (n.5) en el Roland Garros de 2020.

Prolongó su camino en la tierra batida del Foro Itálico, en su primera participación absoluta, y en los octavos de final se enfrentará a la croata Petra Martic (n.25), quien ganó a la francesa Kiki Mladenovic.

(VÍDEO) Impresionante patada en la cara de un monje Shaolin a un luchador de UFC

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se ha vuelto viral un video en el que, en menos de un segundo, un monje Shaolin derriba a un luchador de la UFC (Ultimate Fighting Championship). En el breve clip se observa al experto en kung-fu ejecutar una sorprendente patada directa a la cara de su oponente.

El metraje publicado en Instagram por el luchador estadunidense de artes marciales mixtas, Urijah Faber, muestra cómo tras el veloz y contundente golpe, el peleador ni siquiera tiene tiempo de reaccionar y cae sentado sobre la lona. Al final, ambos chocan los guantes como muestra de respeto.

​"No temo al monje que ha practicado 10 mil patadas una vez, pero temo al monje que ha practicado una patada 10 mil veces", escribió Faber en la publicación, que en este momento supera las 330 mil reproducciones y más de 30 mil likes.

"Encerar, quitar cera", se puede leer en uno de los comentarios, haciendo referencia al icónico método de enseñanza del Sr. Miyagi en la primera entrega de Karate Kid (1984). "Increíble velocidad" y "¿Puede un monje Shaolin triunfar en UFC?" fueron otro par de reacciones.

Ana de la Reguera y Tenoch Huerta protagonizan ‘Purga por aiempre’

Noticias de Yucatán. 

Ana de la Reguera y Tenoch Huerta, quienes marcan un nuevo inicio en Hollywood, se unen como protagonistas de la franquicia de Blumhouse, en donde los héroes serán los mexicanos. La ‘Purga Por Siempre’, la cual es la última entrega de la franquicia y se estrenará en las salas cinematográficas en México el 1 de julio, 2021.

Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. Una banda de asesinos enmascarados ataca a la familia Tucker; por ello, “Adela y Juan enfrentan al país que está a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y sangre”, se explica en la sinopsis.

“Vamos a ver todo diferente, eso es lo genial de esta película. Para empezar, toda la banda latina se va a sentir super identificada. Es mi primera película en Hollywood y quería traer a mi actor, a Tenoch. Entonces tienes un par de cartuchos que puedes quemar cuando tienes una película así.

“Con la película buscó abrir un mundo de oportunidades para los actores mexicanos y romper todos esos malditos estereotipos hollywoodenses “Whitewasheros. Ana de la Reguera es una actriz con experiencia, madura, guapa e inteligente, no sólo una “chica joven más”, precisó Everardo Gout, director de la saga a San Diego Red.

En la cinta podemos ver cómo un grupo de personas decide seguir con 'Purga Por Siempre', con la intención de nunca se detenga; por lo que los miembros de un movimiento clandestino deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin.

¡In fraganti! Madre descubre que sus hijos comen gusanos a escondidas

Noticias de Yucatán. 

Llevarse todo a la boca es una acción que los bebés hacen por inercia y es parte de su desarrollo infantil para reconocer su entorno. Sin embargo, conforme van creciendo, sus padres deben hacerles saber los riesgos de comer sustancias no nutritivas como arena y piedras.

Hace poco, Emma Brand, agente de policía de 43 años originaria de Liverpool (Reino Unido), descubrió que su hija Felicity, de 3 años, comía gusanos a escondidas. Por increíble que parezca, en lugar de negarlo, la pequeña fue quien se lo confesó delante de una cámara que grabó el cómico momento.

Los gusanos que la menor había probado los agarró de un comedero que su madre había colocado en su jardín para los pájaros. Lo que nunca pensó la oficial de policía era que su hija se pudiera sentir atraída por el supuesto manjar.

De hecho, según pudo averiguar Emma, todo empezó como una apuesta en la que participaron su sobrino Jacob, de 6 años, y su amigo Josh, de 5, y terminó con los tres menores coincidiendo en que los gusanos estaban tan buenos que siguieron comiendo.

Los niños dijeron que les gustó mucho el sabor y la textura. Incluso los compararon con papas fritas. En el video que te presentamos a continuación, Felicity le comenta a su madre Emma que probó gusanos del comedero. Después se observa a Jacob y Josh comiendo unos cuantos.

 

 

 

 

Policía mata a pareja de abuelos para robarles y pagar un viaje a Disney a su hija

Noticias de Yucatán. 

Argentina. – Este miércoles dio inicio el juicio en contra de la policía Sonia Rebeca Soloaga, de 36 años, por el asesinato de una pareja de adultos mayores en 2019, con el fin de despojarlos de sus ahorros para pagarle  un viaje a Disney a su hija. 

El homicidio ocurrió en junio de 2019, cuando la mujer se aprovechó de la confianza que la pareja de adultos mayores había depositado en ella para torturarlos y matarlos a balazos, y así poderse robar entre 70 mil y 80 mil dólares. El objetivo de la mujer era pagar un viaje a Disney para ella y su hija por sus 15 años.

Las víctimas de este crimen fueron Antonio Chirico, de 71 años, y María Delia Esperanza, de 63 años. El matrimonio vivía en una modesta casa y constantemente invitaban a la policía que cuidaba su cuadra a tomar café y la dejaban pasar a su baño, sin imaginar que más tarde se volvería su asesina.

Este miércoles se llevará a cabo la primera audiencia de Sonia Rebeca Soloaga como la presunta autora del doble asesinato, y se tiene programadas otras dos audiencias los días 19 y 21 de mayo.

La pareja de la expolicía, Diego Alberto Pachilla, que también integraba la fuerza, será juzgado bajo los cargos de encubrimiento.

Familia pide justicia para la pareja de adultos mayores

“Espero que se haga justicia de una vez por todas y le den la pena máxima a todas las personas que intervinieron", dijo Mariano Chirico, uno de los hijos del matrimonio.

"Nos arruinaron la vida a todos. Se acabaron los cumpleaños, las fiestas de fin de año y las navidades. Así que espero que el tribunal dicte un fallo ejemplar", pidió el hijo de las víctimas.

La imputación de Soloaga será bajo los cargos de "robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía, y falsa denuncia".

En caso de ser declara culpable, la condena por los delitos que se le imputan sería prisión perpetua.

 

(VÍDEO) Mamá graba cómo su hija escapó del ataque de un tiburón

Noticias de Yucatán. 

Muchos le tememos al mar por historias como lo que le ha pasado a esta pequeña la cual afortunadamente, o no, su madre ha captado en video y el internet se ha encargado de hacerla viral pues esta niña de seis años logró escapar de un tiburón cuando se encontraba jugando cerca de la orilla del mar. 

Los hechos se dieron en Hawai, Estados Unidos, donde Sheri Gouveia grababa con su teléfono celular el momento en que Anela, su hija, se daba un chapuzón en la playa de Kalama. 

En una entrevista explicó Sheri, que cuando su hija salió del agua ''estaba histérica''; no lo había visto, corrió hacia al mar para ubicar al animal, pero no lo localizó.

Incluso, la madre confesó que mientras grababa no se dio cuenta que en realidad se trataba de un tiburón, pero fue cuando llegaron a su domicilio que volvieron a ver el video y notaron que realmente se trataba del peligroso animal. 

La niña le dijo a su madre que fue un momento que nunca olvidará, ''Vi un tiburón. No me di cuenta de que estaba a mis espaldas. Tenía muchas ganas de salir corriendo. Estaba muy asustada''.

Hamás lanza cohete contra aeropuerto de Israel, que mueve tropas a frontera con Gaza

Noticias de Yucatán. 

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó hoy haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad,  mientras que el Ejército israelí movió en esta misma jornada más tropas en la frontera con Gaza ante previendo una operación terrestre dentro de ese territorio.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento del cohete a la terminal aérea, pidiendo a las "aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos" con destino Israel.

La autoridad de aviación civil de Israel comunicó hoy el desvío de todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hacia el aeródromo de Ramon. La primera terminal aérea se vio obligada a suspender temporalmente su actividad cuando los movimientos palestinos comenzaron a disparar cohetes hacia Israel.

Los portavoces de United Airlines y American Airlines dijeron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados "hasta el 15 de mayo".

Israel afirma que ha interceptado la mayoría de los cohetes

Unos 200 kilómetros separan el aeropuerto de Ramón de la Franja de Gaza, desde donde Hamás ha lanzado más de mil 600 cohetes en dirección a Israel, mientras que el ejército de ese país ha bombardeado la zona más de 600 veces, según fuentes militares.

Según la misma milicia israelí, el 90 por ciento de los cohetes lanzados por los partidarios islamistas de Hamás y la Yihad Islámica fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro (o Irondome, en inglés).

Los cohetes dejaron siete muertos en Israel, entre ellas una adolescente y un niño. Por parte de los palestinos, los  fallecidos en los bombardeos en los últimos días en Gaza ya llega a 83, dijo hoy ministerio de Salud de la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Entre los fallecidos hay 17 niños y además se contabilizan 487 personas heridas, según las mismas fuentes. Portavoces militares israelíes dijeron que han bombardeado Gaza más de 600 veces desde el lunes y desde la Franja los movimientos armados palestinos han lanzado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel.

Envíos de tropas terrestres a la frontera con Gaza

El Ejército israelí movió hoy más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

"Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres", declaró hoy Jonathan Conricus, portavoz militar.

También agregó que el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de "tres brigadas de maniobra" en la zona.

Según medios locales, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo a Kovachi para su supervisión más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército israelí convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

Joven asesina a su amigo que manoseó a su hermanito

Noticias de Yucatán. 

Roberto asesinó a su amigo luego de enterarse de que habría agredido a su hermano menor.

Estos hechos ocurrieron en Perú. Roberto -de 18 años- estaba en su domicilio y lo acompañaba su amigo Kevin, de 28 años de edad. 

Yo le pedí que me prestara su celular y en su galería encuentro un video haciéndole tocamientos a mi hermano que tiene 15 años", contó el joven. 

Inmediatamente lo enfrentó para que le diera una explicación, lo amarró a una silla y le exigió confesar los motivos de su abuso.

Me entró un montón de cólera y furia, y le pedí plata para que no lo tocara, pero antes de eso lo amarré a una silla con cadena y soga para que no se pudiera mover", confesó Roberto. 

Sin embargo, su amigo, quien se encontraba en estado de ebriedad, no  puedo dar respuesta. Por lo que Roberto decidió asesinarlo y posteriormente abandonó su cuerpo en un cerro con ayuda de otros familiar. 

Kevin había estado desaparecido desde diciembre de 2020, pero con la reciente confesión de Roberto el joven fue localizado.

Elementos de seguridad locales detuvieron a Roberto y a sus cómplices. Además, las autoridades tienen en su posesión el celular donde estarían registradas las agresiones contra el menor de edad. 

¿No te haz contagiado de Covid? Esta podría ser la razón de tu inmunidad

Noticias de Yucatán. 

A más de un año de la aparición de la pandemia del coronavirus en el mundo, investigadores expertos en salud sugieren que muchas de las personas que aún no se han contagiado podrían ser inmunes al Sars-Cov-2.

Esto se debería, principalmente, a que éste virus es el quinto que existe dentro de su rama o familia, los cuales son los causantes del 25 por ciento de los resfriados, y existe la posibilidad de quien ya haya padecido alguno de los anteriores haya generado inmunidad.

Esto fue a dado a conocer por la revista especializada “Nature”, que insiste en que personas que no se han contagiado en más de un año estarían revelando su inmunidad pues su organismo ya estaría familiarizado con el virus.

Para el Instituto Nacional del Cáncer, la inmunidad para quien no ha sufrido coronavirus en un año podría ser gracias a sus células T (un tipo de glóbulo blanco que se forma a partir de las células madres en la medula ósea), las cuales también dan protección contra otras enfermedades y ayudan a combatir el cáncer.

Para el doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins, son muchas las personas que cuentan con la inmunidad de células T en “reacción cruzada”.

Esto quiere decir que si han padecido infecciones similares de otros tipos de coronavirus, esas células mantienen el “recuerdo” y pueden reaccionar ante infecciones parecidas.

Como se mencionó, tomando en cuenta que el Sars-Cov-2 es el quinto que existe dentro de su rama o familia, una persona que ya haya padecido alguno de los cuatro anteriores, que son causantes del 25 por ciento de los resfriados, podría guardar en su memoria celular la forma de defenderse, y generar con ello un tipo de inmunidad.

Le entregan a un bebé que no era el suyo en Hospital Materno de NL

Noticias de Yucatán. 

La pesadilla de toda madre se hizo realidad, resulta que una madre acudió al hospital Materno Infantil, a recoger a su bebé; pero se dio cuenta que no era el suyo. Su recién nacida fue dada a otros padres.

La terrible situación ocurrió en Nuevo León, en el municipio de Guadalupe, en donde Érika Judith Ramírez dijo que cuando iba a recoger a su bebé, Judith Guadalupe, alrededor de las 13:00 horas del martes, se llevó la sorpresa de que le estaban entregando a otra recién nacida.

Su nena nació el 5 de mayo; pero estuvo varios días en observación por algunas complicaciones tras el nacimiento; por lo que Érika fue avisada del alta, y acudió a dicho hospital con la esperanza de al fin tener a su pequeña en brazos.

Tremenda sorpresa se llevó y de inmediato fue víctima de desesperación al darse cuenta de que la pequeña que le entregaban no era su bebé. Y posteriormente el hospital afirmó haber entregado equivocada a la niña la mañana de ese mismo día.

Érika Judith tuvo que esperar hasta alrededor de las ocho de la noche, para poder recuperar a su pequeñita. Pues fue difícil localizar a la otra madre que se había llevado a la niña equivocada.

La mujer pidió la intervención de la Policía Ministerial, quienes investigaron el caso, que fue resuelto ese mismo día, afirmándose que todo se debió a una confusión del personal de cuneros de ese hospital.

 

La Par-k cancela sus presentaciones por tener neumonía

Noticias de Yucatán. 

El luchador mexicano LA Park, fue reportado como enfermo de neumonía. Así lo dio a conocer el promotor de la Arena Neza, con quien tenía función programada.

Este viernes 14 de mayo, Park participaría en una lucha ante Blue Demon Jr. y Psycho Clown, sin embargo, se canceló su participación y según informaron los organizadores, el huesudo estaba enfermo.

“Deseamos pronta recuperación a LA Park quien fue diagnosticado con Neumonía, nuestros buenos deseos y oraciones para él y toda su familia… Penta 0M, será el encargado de ocupar su lugar.

“LA Park Jr. e Hijo de LA Park, demostrando su profesionalismo (considerando la preocupación que tienen por su padre) confirmaron su asistencia el próximo viernes 14″.

LA Park es un asiduo de las redes sociales, por lo que casi siempre está al pendiente de lo que escriben los aficionados y a muchos les contesta; sin embargo lleva varios días que no se conecta a las mismas.

Por el momento no se tienen más detalles del estado de salud del luchador, esperando que esté evolucionando favorablemente.

Con información de Super Luchas

 

Tigres oficializará al ‘Piojo’ Herrera la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

Miguel ‘Piojo’ Herrera será anunciado como nuevo técnico de Tigres la próxima semana luego de que este lunes se hiciera oficial la salida de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti después de 11 años en el banquillo felino.

De acuerdo con información de Vladimir García, reportero de TUDN que sigue el día a día de Tigres, el Piojo llegará de inmediato a trabajar en la planificación del equipo para el Apertura 2021.

Herrera tendrá que elegir a dos jugadores no formados en México para darlos de baja por reglamento y se reunirá con la directiva para discutir sobre los posibles refuerzos que se sumarían al del francés Florian Thauvin.

La directiva considera que el equipo necesita con prioridad un lateral izquierdo, posición que no ha podido ser cubierta tras la salida de Jorge Torres Nilo a Toluca

Aldo Cruz y Jesús Dueñas se alternaron para cubrirla en el Guard1anes 2021, pero parece que no lograron convencer a los altos mandos felinos.

Ya con el ‘Piojo’ Herrera presentado, los jugadores reportarán con Tigres el próximo 5 de junio para realizar la pretemporada del Apertura 2021 en playa.

Tigres levantó 10 títulos en 11 años con el ‘Tuca’ Ferretti en el banquillo: cinco Liga MX, tres Campeón de Campeones, una Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que Miguel Herrera tendrá un peso muy grande sobre su espalda.

En el Guard1anes 2021, el cuadro de la UANL fue eliminado en el repechaje por el Atlas y en la fase regular terminó en la décima posición con 23 puntos, producto de seis triunfos, cinco empates y seis derrotas.

Fuente: TUDN

Droga y mata a su amigo tras enterarse que ‘manoseó’ a su hermano menor

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un joven originario de Perú, decidió drogar y asesinar a su amigo tras enterarse que ‘manoseo’ a su hermanito, de acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron en diciembre del 2020, pero fue hasta el pasado 12 de mayo del 2021 que fue detenido.

Kevin ‘N’ de 28 años, estaba desaparecido desde diciembre del 2020, lo último que se supo de él es que estaba con sus amigos; por lo que uno de sus amigos, Richard de 18 años, fue atrapado por la policía para ser interrogado y fue allí donde reveló el homicidio.

“Lo hice por tocamientos indebidos, por que tocó a mi hermano”, confesó a la Policía Nacional el joven.

Richard confesó que asesinó a Kevin el pasado 27 de diciembre, luego de haberse reunido para ingerir bebidas alcohólicas y drogas, lo cual fue en ese momento que descubrió que su amigo había abusado de su hermanito de 15 años.

“Le pedí su celular y en su galería encuentro un video haciéndole tocamientos indebidos a mi hermano”, dijo Richard ante los detectives de la División de Investigación de Homicidios, tras su captura.

El joven reveló que fue tanto su coraje, que decidió amarrar a Kevin en una silla con cadenas para inmovilizarlo para luego cortarle el cuello. Con ayuda de uno de sus familiares desaparecieron el cuerpo.

Tras la desaparición del joven, sus familiares se mantenían buscándolo con ayuda de las autoridades, hasta que, con ayuda de la Unidad especializada y la Unidad Canina PNP, pudieron ubicar los restos quemados de Kevin, escondidos en el cerro Centinela, en Lurín.

Richard fue detenido junto con sus cómplices, entre ellos, un menor de edad. Otro de ellos era un ciudadano venezolano, a quien le incautaron el celular de la víctima.

 

Almacenan toneladas de maíz en salones del Cobay de Kimbilá

Noticias de Yucatán. 

Izamal. Autoridades han convertido las instalaciones del Cobay de Kimbilá en una bodega para distribuir maíz a municipios aledaños.

Hoy por la mañana se observó el ir y venir de vehículos que sacaban el producto en la escuela.

En fechas pasadas las instalaciones habían sido utilizadas para distribuir maíz a la población con la presencia de la directora Leticia Huchim.

Vecinos del rumbo comentaron que fueron como 10 toneladas de maíz las que se depositaron en uno de los salones.

 

Quintana Roo a nada de regresar a semáforo rojo

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo; 13 de mayo de 2021 .- Con un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias y de sana distancia, el gobierno de Quintana Roo lanzó una alerta ante el incremento de casos de Covid-19, en promedio, 94 casos nuevos y 3.7 decesos al día, por lo que podría regresar a semáforo rojo.

La entidad, caracterizada por ser un destino turístico nacional e internacional, suma cinco semanas al alza en casos y decesos de Covid-19 y se encuentra en semáforo naranja. Tan sólo en los últimos 10 días, se han acumulado 936 personas contagiadas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González pidió a la población a redoblar esfuerzos a fin de salvaguardar vidas y no afectar la economía del estado.

Explicó además que, si bien existe un incremento en el número de casos, no se ha incrementado la ocupación hospitalaria ni las defunciones.

Hace una semana y media Quintana Roo retrocedió en el semáforo epidemiológico, aunque una semana antes el gobierno federal anunció el cambio a naranja, en virtud del aumento de casos de Covid-19.

Mientras que el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que con excepción de Quintana Roo, 31 entidades federativas mantienen tendencia a la reducción y que la entidad mantenía cinco semanas mostrando cifras al alza.

Fuente: Excélsior

Reforzarán retenes de alcoholímetro en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Ante la eliminación de la restricción del horario de movilidad, a partir de hoy jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida implementarán un operativo de seguridad que consiste en la colocación de alcoholímetros y puestos de control en diversos puntos de la ciudad.

Dicha operación se reforzará principalmente los fines de semana, que es cuando mayor actividad nocturna se registra.

Se dio a conocer que los puestos de control serán colocados principalmente en el Periférico de Mérida, avenidas principales, así como en el centro de la ciudad.

De acuerdo con datos de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida, por la restricción de movilidad se redujeron cerca del 70 por ciento los accidentes de tránsito nocturnos, debido a que a partir de las 11:30 de la noche se aplicaban multas a las personas que transitaban en las calles de Mérida sin justicación alguna.

Según fuentes de la SSP, poco más de 2 mil 200 multas fueron aplicadas a conductores que fueron detectados transitando luego del horario permitido, por lo cual se les aplicó la sanción correspondiente que asciende a poco más de 3 mil 600 pesos.

Asimismo, se detuvo a 95 automovilistas que, además de transitar en horario no permitido, lo hacían bajo los efectos del alcohol. En estos casos, además de la sanción por violar el horario de movilidad, se les multó con 8 mil 600 pesos, se les retuvo el vehículo y cumplieron un arresto de 24 horas.

Por su parte, la Policía Municipal de Mérida indicó que ellos han aplicado alrededor de 250 multas por violar la restricción de movilidad. Asimismo, una docena de conductores fueron detenidos por manejar bajo los inujos del alcohol.

Como se informó anteriormente, a partir de este jueves se eliminará la restricción de movilidad nocturna durante todos los días de la semana, esto como una de las seis nuevas medidas de reactivación de Yucatán al rearmarse de nuevo el semáforo epidemiológico a amarillo.

Hace dos semanas se retiró la restricción de domingo a miércoles. Sin embargo, ahora se incluirá jueves, viernes y sábado los días con mayor actividad nocturna.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Jovencito de apenas 15 años se suicida

Noticias de Yucatán. 

La ola de suicidios que azota a Yucatán en el año 2021 parece estar imparable, y muy dramáticos son los casos que se han registrado, como el de anoche, en el que un muchachito de tan sólo 15 años de edad decidió acabar con su existencia por la vía del ahorcamiento.

Esta tragedia sucedió en un predio de la colonia El Zorro, en Izamal, y por lo delicado del caso son pocos los datos que se han podido obtener.

Lo único que se sabe es que una familia descubrió anoche que un adolescente de nombre Norberto se había ahorcado, y tras la fuerte impresión lo bajaron para pedir ayuda inmediata a las autoridades de esa ciudad.

En pocos minutos llegaron paramédicos que, por desgracia, informaron que el muchacho había fallecido, por lo que el caso quedó en manos del Semefo luego de que la Policía Municipal aseguró el predio.

No se saben los motivos que habrían llevado a una persona tan joven a quitarse la existencia por propia mano, pero este caso se suma a los muchos que se han presentado en 2021, que ni siquiera ha llegado a la mitad y ya es alarmante por el número de suicidios.

Líneas de apoyo contra el suicidio en Yucatán

En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

 

Prevén intensa temporada de huracanes en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó ayer que comenzó la coordinación y vigilancia con autoridades de las entidades que rodean la zona del océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, particularmente con Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para supervisar los refugios que se habilitarán ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

Ayer, en rueda de prensa virtual, la funcionaria federal afirmó que, si bien existe vigilancia con las 32 entidades del país, los tres estados de la Península de Yucatán son los que históricamente han resultado más afectados por el impacto de los ciclones tropicales en la zona del Atlántico.

Por ello, destacó que se mantiene coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las coordinaciones estatales de Protección Civil (Procivy), para la instalación de los refugios temporales y la activación de los planes de emergencia, según sean el caso.

Jiménez Cisneros mencionó lo anterior durante la presentación de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, y precisó que para el Atlántico se pronostican entre 15 y 20 fenómenos meteorológicos tropicales: ocho u once estarían clasificados como tormentas tropicales; entre cuatro y cinco, huracanes de categoría 1 y 2, y entre tres y cuatro, de categoría 3, 4 y 5.

Recordó que, debido a la alta actividad ciclónica que se registró en la temporada pasada en esta región, fue necesario utilizar el alfabeto griego para nombrar a los ciclones que rebasaron los nombres pronosticados.

La funcionaria federal detalló que los nombres que se asignaron para la esta temporada en el océano Atlántico son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larray, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Si se rebasan los nombres asignados, tanto para los 21 ciclones del Atlántico como para los 24 del Pacífico, se tendrían que utilizar las letras griegas.

 

Prevén intensa temporada de huracanes en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó ayer que comenzó la coordinación y vigilancia con autoridades de las entidades que rodean la zona del océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, particularmente con Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para supervisar los refugios que se habilitarán ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

Ayer, en rueda de prensa virtual, la funcionaria federal afirmó que, si bien existe vigilancia con las 32 entidades del país, los tres estados de la Península de Yucatán son los que históricamente han resultado más afectados por el impacto de los ciclones tropicales en la zona del Atlántico.

Por ello, destacó que se mantiene coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las coordinaciones estatales de Protección Civil (Procivy), para la instalación de los refugios temporales y la activación de los planes de emergencia, según sean el caso.

Jiménez Cisneros mencionó lo anterior durante la presentación de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, y precisó que para el Atlántico se pronostican entre 15 y 20 fenómenos meteorológicos tropicales: ocho u once estarían clasificados como tormentas tropicales; entre cuatro y cinco, huracanes de categoría 1 y 2, y entre tres y cuatro, de categoría 3, 4 y 5.

Recordó que, debido a la alta actividad ciclónica que se registró en la temporada pasada en esta región, fue necesario utilizar el alfabeto griego para nombrar a los ciclones que rebasaron los nombres pronosticados.

La funcionaria federal detalló que los nombres que se asignaron para la esta temporada en el océano Atlántico son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larray, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Si se rebasan los nombres asignados, tanto para los 21 ciclones del Atlántico como para los 24 del Pacífico, se tendrían que utilizar las letras griegas.

 

Yucatán: Sale a pasear con sus amigos y muere en un cenote de Kopomá

Noticias de Yucatán. 

KOPOMÁ, Yucatán.- Un joven de 24 años, originario de Maxcanú, falleció ahogado en el cenote “San Tito” en este municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el mencionado sitio en donde el joven, identificado con las iniciales W.J.R.L., acudió junto con un grupo de amigos a nadar en el cenote.

Tras ingresar al cenote, sus amigos lo perdieron de vista y comenzaron a buscarlo sin éxito alguno, por lo que inmediatamente pidieron ayuda a las autoridades.

Al sitio arribaron bomberos, quienes se encargaron de realizar las labores de búsqueda en el interior de cenote, hasta que encontraron el cuerpo del joven.

Tras sacarlo de agua, paramédicos solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que autoridades acordonaron la zona en espera del Semefo para el levantamiento del cadáver y las diligencias de ley.

Testigos afirmaron que el ahora occiso se encontraba en estado de ebriedad al momento de ingresar al cenote.

Cabe mencionar que el cenote es de tipo subterráneo y para entrar tienes que bajar por una escalera totalmente vertical hacia la profundidad de unos dos metros.

El cenote tiene un fondo de alrededor de tres metros hasta el final del mismo, en la parte más oscura.

 

(VIDEO) De esta manera esperó su vacuna López Gatell: ¡Bailando!

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

El funcionario compartió en su cuenta de Twitter el momento en que fue inmunizado, en donde aprovechó para agradecer la atención del personal que participa en las brigadas de vacunación.

"Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden", fue parte del mensaje del subsecretario, quien acudió al módulo de vacunación ubicado en la escuela primaria "Benito Juárez" ubicada en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, misma a la que asistió el día de ayer Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para también ser inmunizada.

Cabe mencionar que el 20 abril, el presidente López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca durante la mañanera en Palacio Nacional.

Gatell se luce en la pista de baile

En redes circuló un video en el que se puede ver a Gatell bailando y participando en las dinámicas que se realizan durante la campaña de vacunación.

Cuauhtémoc busca vacunar a 77 mil 222 personas de 50 a 59 años

A partir de este martes 11 de mayo y hasta el 15 de mayo se vacunará contra Covid-19 a personas de 50 a 59 años de la alcaldía Cuauhtémoc.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que el objetivo de población que se vacunará es de 77 mil 222 adultos.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital, Cristina Cruz Cruz, comentó que la vacuna que se aplicará en Cuauhtémoc será la Pfizer-BioNTech, misma que necesita dos dosis, con un intervalo máximo entre ambas de 45 días.

 Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada