Entrega Cultur 18,025 colillas a artista para convertirlas en 2 obras de arte

20 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2022. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, entregó las 18,025 colillas de cigarros que fueron recolectadas en los “Colillatones” realizados en el Centro de Convenciones Siglo XXI (12,900) y en el parador turístico de Chichén Itzá (5,125), a la artista Miranda Jacqueline Escalante Moguel quien las usará para hacer dos obras de arte. 

De esa manera los miles de residuos altamente contaminantes pasarán a ser dos cuadros artísticos: uno será el logotipo de Cultur, que contiene una cabeza del Dios Kukulkán, y el otro será una imagen del equinoccio de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo. 

Ambas obras quedarán como íconos que recordarán la tarea que se realizó para descontaminar los entornos de ambos lugares, como parte del proceso para obtener el reconocimiento de “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”.

La entrega formal de las colillas se llevó al cabo en la sala de juntas del despacho de la dirección general de Cultur, evento en el que participaron Díaz Montalvo y la psicóloga Adriana Mc Liberty Negrín, encarga de la jefatura del Departamento de Prevención y Control de las Adicciones de los Servicios de Salud de Yucatán. 

Sobre la artista

Escalante Moguel, quien cursó la carrera de Artes Visuales en el Campus de Arquitectura, Arte y Diseño de la UADY, se encargará del proceso de transformación de los residuos contaminantes a obras de arte.

La artista, quien actualmente cuenta con 28 años de edad y está en proceso de titulación, comentó que este tipo de trabajo surgió desde 2018 como parte de la asignatura “Proyecto de Medio Ambiente”. 

-Decidí tocar este tema de la contaminación por colillas, porque considero que no se le da la importancia que se debería… Siempre se habla del daño que ocasiona a la salud el cigarro, pero casi no se habla de lo ocasiona al medio ambiente -añadió.

Explicó que los residuos se guardan en botellas PET y se tapan ya que el olor llega a ser muy intenso y pueda causar daños a la salud.

Después, poco a poco se van colocando en bandejas para exponerlas al Sol y queden completamente secas. 

Sin embargo, según el caso, dijo que sus obras las puede realizar de dos maneras: 1. Utilizando las colillas completas y luego enmarcándolas a modo de vitrina o 2. Usando sólo el papel que envuelve los filtros.

En este caso, se corta pieza por pieza para hacer la separación, siempre utilizando guantes y cubrebocas. Los filtros se vuelven a almacenar en botellas y se entregan a asociaciones que se encargan de degradar estos residuos o darles un nuevo uso.

-Estos procesos para hacer una obra de arte es bastante tardado y un formato pequeño puede requerir más de mil colillas. 

-Se manipula pieza por pieza, siempre con mucho cuidado y en espacios abiertos, para lograr un buen resultado -concluyó. 

Próximo reconocimiento será en Uxmal

Cultur informa que el próximo sitio donde se llevará al cabo el proceso para obtener el reconocimiento de “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco se realizará en Uxmal. En este sitio turístico, se hará el tercer “colillatón”.

Gobernador de SLP propone pena de muerte y castración para feminicidas

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó su intención de aplicar la castración y pena de muerte a feminicidas y violadores, ya que la política de su gobierno es cuidar a las mujeres de la entidad y buscar justicia para todas las víctimas. 

Durante un evento en Ciudad Fernández, el gobernador potosino reiteró el llamado que hizo a los legisladores locales y federales, al recalcar que se tienen que aplicar leyes más severas para quienes violenten a las mujeres, debido a esto, continúan buscando construir un estado donde haya seguridad y paz para todos. 

"Va a haber castración, vamos a capar a los violadores de mujeres, niñas y niños en San Luis Potosí, eso será la primera llamada de atención para estos inadaptados que siguen haciendo porquerías todos los días, que piensan que en el peor de los casos los van a llevar a la cárcel y que saldrán en un año y continuarán quebrantando las leyes", insistió. 

Gallardo desea que su iniciativa logre ser aprobada por los legisladores del estado, con la finalidad de enviar un mensaje a aquellos hombres que intenten violentar a una mujer y con esto busca que su administración tenga leyes a favor de las mujeres 

"Estamos ya mandando la iniciativa a los diputados federales al Congreso de la Unión y vamos a pedir pena de muerte a todo aquel que viole y asesine a una mujer. No es justo acabar con los sueños de niñas, niños y muejeres", enfantizó el mandatario estatal y confirmó que el cambio que su gobierno ha registrado no solo es por un sexenio sino para instalarse en las cuatro regiones del estado. 

PAN condena decisión de Raúl Paz al aceptar cargo en Morena

Noticias de Yucatán. 

La bancada del PAN en el Senado manifestó su sorpresa por la decisión del senador Raúl Paz Alonzo, al apoyar y "unirse a quienes promueven la destrucción de México".

"Condenamos que en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el senado de la República", puntualizó el partido.

Es de destacar que el sábado pasado el senador Paz Alonzo dio autorización para que su nombre se incluyera en el boletín en el que las y los senadores del GPPAN comprometían su asistencia y su voto en contra de la modificación al 5 transitorio del decreto de Guardia Nacional.

De igual forma hoy mismo por la mañana no manifestó ninguna objeción para que en el pronunciamiento que hizo el grupo para reiterar su compromiso de votar en contra, se incluyera también su nombre.

"Si bien nos causa sorpresa y condenamos la decisión del Senador Paz, no podemos dejar también de condenar que MORENA utilice las peores artes y prácticas de la política para comprar voluntades y ejerciendo su poder corruptor al máximo nivel posible", señaló Acción Nacional.

Con información de Víctor Gamboa

La cajera de Oxxo cautivó a todos con ajustado catsuit

Noticias de Yucatán. 

Alex Silva, mejor conocida como “la cajera de Oxxo” continúa enamorando en sus redes sociales con su carisma y su gran belleza, que le han hecho ganar más de 200 mil seguidores y más de 1 millón de reproducciones en la plataforma TikTok. Así como también, ha logrado que cientos de nuevos clientes visiten la tienda de donde es oriunda.

Por su parte, en su cuenta de Instagram, la joven posee la friolera suma de 19.8 mil seguidores, que están al tanto de cualquier actividad que la joven realiza, así como también de los diferentes looks con los que sorprende a sus fans.

Esta vez, Alex deslumbró con dos posteos en los que vistió un ajustado catsuit rosado, que remarcó su trabajada figura. “A veces que me baño” expresó la joven cajera en una de sus publicaciones, mientras que en el otro tan solo describió la imagen con emojis de caritas de corazón, lo que demuestra que es una chica muy tierna.

Además, logró casi 2 mil likes en cada uno de estos dos posteos y cientos de comentarios que no solo alababan su silueta, remarcada por la prenda en tonos rosa que decidió vestir, sino que también la acompañó con un elegante maquillaje, donde sus prominentes labios fueron pintados y hacían juego con el discreto delineado de ojos que resaltó su atrapante mirada que publicación tras publicación llama la atención de los usuarios de las diversas redes sociales donde siguen los pasos de Alex Silva.

Recordemos que la cajera de Oxxo no solo se muestra luciendo diversas prendas o se graba en situaciones de los más cómicas en su trabajo, sino que también muestra otra faceta en Instagram, donde es catalogada como una auténtica “chica fit” y suele mostrarse fuera del trabajo paseando en las bicicletas del Parque Fundidora con un look totalmente deportivo que es muy distinto de su uniforme natural de trabajo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada