Diálogo Araujo-Ortega

07 junio 2010

Noticias de Yucatán

7/06/10
(tony, burla, teatro político)

Alarmante pérdida de empleos en Mérida

Noticias de Yucatán
()

07/06/2010
Nota de Notimex
El retraso en la aplicación de los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura prácticamente paralizó la generación de nuevos empleos en la entidad, advirtió el líder de los industriales en Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que desde febrero pasado muchas obras de infraestructura pública se suspendieron al parecer por el proceso electoral que se vivió en la entidad y que culminó el 16 de mayo.

''Al no haber inversiones estatales, federales y municipales, no se generan empleos y los que no encuentran oportunidad de laborar en alguna empresa o pierden su empleo se van al comercio informal que va al alza sobre todo en Mérida'', lamentó.

Recordó que en días pasados los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tuvieron una reunión en Yucatán, donde el sector lleva más de 20 meses consecutivos cerrando con números rojos.

''Ese es el indicador más contundente de que hay que acelerar la aplicación de recursos en infraestructura o de lo contrario no se recuperará el empleo perdido por la crisis de 2009'', advirtió, y convocó a los tres niveles de gobierno a generar la derrama económica que propicie la generación de nuevas plazas.

Según cifras proporcionadas por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2009 el índice de desempleo local era de 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.

''En el primer semestre de 2010 está llegando casi al tres por ciento, o sea se están perdiendo empleos, no se están generando y eso es digno de preocupación'', reportó.

''La iniciativa privada se ha visto afectada, pues si bien es cierto que conserva las plazas laborales, también es verdad que no hay estímulos económicos especialmente para las micro y pequeñas empresas que son las que más empleo generan'', agregó.

Rodríguez Campos planteó la necesidad de que las autoridades federales y estatales combatan el desempleo y se ponga así un freno al comercio informal.

''Nos damos cuenta en el crecimiento del comercio informal que no genera empleos ni paga impuestos, si no hay estímulos fiscales la economía formal no puede crear empleo, a menos que los tres niveles de gobierno ayuden con el desarrollo de infraestructura'', expuso.

''Hay que hacer algo en verdad porque al ritmo que vamos pronto alcanzaremos los niveles de desempleo del cuatro y cinco por ciento, algo que no se había visto en Yucatán en mucho, pero mucho tiempo'', advirtió.

La pobreza, mal atacada

Noticias de Yucatán
(pobreza, ciudadanos)

Ven a México como secuestrado por sus partidos políticos
07/06/2010

Las autoridades deben dejar de considerar a la pobreza desde una perspectiva compasiva, como una preocupación que se queda en el discurso en vez de un eje rector que se traduzca en acciones para combatirla, dijo la doctora Beatriz Castilla Ramos, profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También señaló que una de las dificultades para el crecimiento económico de México es que la nación permanece secuestrada por los partidos políticos, mismos que destinan cuantiosos recursos económicos “al burdo y mezquino proselitismo propio” y dejan las migajas a la gente.

Beatriz Castilla, especialista en sociología y antropología social y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, planteó esos y otros conceptos sobre el panorama económico y social de México, en un foro internacional en Francia.

Esa reunión se tituló “El espíritu de la Innovación”, y fue organizada por la Escuela Superior de Comercio y Administración de la Universidad de Wesford, en Grenoble; la Universidad del Litoral de la Costa de Opalo y la Red de Investigación sobre la Innovación.

El tema general del encuentro fue “Trabajo, capital y saberes en la mundialización”.

La investigadora tuvo ahí dos intervenciones, una de éstas junto con la doctora Beatriz Torres Góngora, también investigadora de la Uady, con la cual presentó la ponencia “Crisis mexicana y sus repercusiones en la inversión extranjera directa. El caso de las maquiladoras de Yucatán”.

Ese trabajo, que fue expuesto en la mesa sobre Mundialización y los Atractivos para la Inversión, muestra la drástica caída de la inversión extranjera con el cierre de empresas “por la falta de apoyos gubernamentales”. —Esto derivó en la pérdida de empleos que dejan a la población trabajadora y a sus familias a la intemperie al no contar con otras alternativas de trabajo por la desidia en torno al desarrollo endógeno, cuyas fortalezas posee el pueblo yucateco y el país.

En su otra participación, en la mesa panel inaugural, la doctora Castilla debatió con otros especialistas, de los que una parte consideró pesimistas las apreciaciones que hizo sobre México y Yucatán.

—El doctor en economía y finanzas Francisco Andrade Pinto, de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas, en Río de Janeiro, dijo que México y Brasil tienen características comunes. Y considera que a pesar de los múltiples problemas que tiene México, cuenta con los recursos para ser una potencia emergente, siempre que no sustente su política en el populismo.

—En esto último estuvimos de acuerdo, debemos erradicar el populismo si queremos avanzar.

Ivonne Ortega manifiesta respeto a la autonomía municipal

Noticias de Yucatán

(burla, teatro político)
Comunicado de prensa
07/06/2010
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, sostuvieron este día un encuentro, en el que trataron temas relacionados al desarrollo de la capital yucateca y su zona metropolitana, para lo cual acordaron conformar agendas de trabajo conjunto.

Luego de la reunión, la titular del Poder Ejecutivo manifestó su absoluto respeto a la autonomía municipal y señaló que su administración mantendrá una relación de trabajo coordinado con el próximo Ayuntamiento de Mérida, así como lo ha venido haciendo y lo hará con las autoridades de los otros 105 municipios.

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, se abordaron temas relacionados con servicios de salud, agua potable, transporte y vialidades, de manejo de los residuos sólidos, rescate del Centro Histórico, entre otros, que benefician a los habitantes de la capital yucateca y la zona conurbada.

Al respecto, Ortega Pacheco calificó como interesantes las propuestas presentadas por la próxima presidenta municipal de Mérida, quien entrará en funciones el próximo 1 de julio, por lo que consideró necesario analizar la viabilidad de cada una de ellas, a fin de llevarlos a cabo de manera coordinada.

Para ello, la Gobernadora instruyó a los titulares de las diferentes dependencias estatales que tiene que ver con esos temas para que puedan concretar agendas conjuntas en donde se puedan trabajar dichas propuestas.

A su vez, la alcaldesa electa de de Mérida destacó la importancia que tiene el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de una serie de proyectos que beneficiarán a los habitantes de esta ciudad y la zona metropolitana.

“La Gobernadora recibió con agrado e interés cada una de nuestras propuestas y trabajaremos de manera coordinada con la administración estatal para la consecución y realización de estos planes”, puntualizó.

Un adiós esperado del PAY

Noticias de Yucatán
(PAY, termina etapa)
Protesta del PAY en 2007 ante el Congreso, una de sus pocas actividades
Se le destinaron $15 millones del erario el tiempo que duró
07/06/2010

El Partido Alianza por Yucatán (PAY) que surgió entre las convulsiones políticas del Estado en el año 2000, con el desacato a la Federación y el intento de imposiciones de varios consejos electorales, desaparecerá en los próximos días, tras costarle más de $15 millones al Estado.

En aquel entonces fueron dos los institutos políticos regionales: el Partido Yucateco (PY) —desaparecido en 2007— y el PAY, que compitieron en las elecciones contra los partidos nacionales —PAN, PRI, PRD y PVEM, entre otros—.

Pobre participación

En el caso del PAY, según su historial, su participación electoral fue siempre pobre, y para mantener su registro y los apoyos económicos que recibió del gobierno del Estado siempre tuvo que ir en alianza o coaligado con el PRI, hasta esta última elección en la que participó solo y perdió su registro.

El 16 de mayo, en la elección para diputados, recibió apenas el .34% de la votación total y la ley exige al menos el 1.5% para conservar el registro y mantener sus prerrogativas económicas.


Perderá registro y dinero
Comenzaría esta semana el proceso final para el PAY
07/06/2010

Esta semana empezaría el proceso para cancelar el registro del Partido Alianza por Yucatán y su liquidación, indicó el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Como resultado de las elecciones del 16 de mayo, el PAY ya no cumple los requisitos que marca la ley para conservar su registro y perderá también sus prerrogativas económicas.

La ley exige que los partidos obtengan al menos 1.5% de la votación total de diputados —que fue de 860,129 sufragios—, para conservar el registro y prerrogativas, y el PAY apenas llegó al .34%, con sólo 2,959 sufragios.

Esta semana sesionaría el Consejo General Electoral del Estado para emitir un acuerdo en el cual se le indicará a ese partido que tiene 10 días para que alegue lo que corresponda por la cancelación de su registro.

Por este plazo, ese partido podría cobrar este mes su última prerrogativa económica.

Pasado ese plazo de 10 días —continuó el consejero—, si no presentase alguna alegación, el Consejo dispondrá de hasta 40 días más —esperan hacerlo en mucho menos— para resolver en definitiva la cancelación del registro.

Luego, la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac iniciaría su liquidación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada