En Oxkutzcab pronto habrá nueva sucursal bancaria de BBVA

08 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

BBVA abrirá oficinas en la calle 50 x 53 y 51, donde anteriormente funcionaba un Cinema y que está al costado poniente del parque principal

El dinamismo  comercial de frutas y verduras y del comercio en general en la ciudad de Oxkutzcab ha originado que una empresa bancaria por fin decidiera abrir una sucursal en esta ciudad. 

Los trabajos de construcción para las instalaciones de la oficina bancaria ya casi están listas y es cuestión de corto tiempo para que esta sucursal empiece a funcionar en la ciudad

La nueva sucursal de BBVA estará ubicada en la calle 50 x 53 y 51, donde anteriormente funcionaba un Cinema y que está al costado poniente del parque principal.

Actualmente uno de los bancos principales que tiene una sucursal abierta y que ha estado operando desde hace varias décadas es Citibanamex, institución bancaria que ha estado operando con normalidad desde su apertura y que también está localizando sobre la calle 50 por 53 y 51, a unos cuantos metros del lugar donde se abrirá una nueva sucursal bancaria como ya se había mencionado de la empresa BBVA

Uno de los rubros que ha generado un intenso movimiento financiero son las transacciones comerciales que se reflejan en retiros y depósitos que se realiza para la compra al mayoreo de cítricos y de otras frutas, así como del comercio en general.

La apertura para el funcionamiento de la nueva sucursal del banco BBVA será cuestión de algunas semanas.

Esperan el arribo de seis cruceros a Progreso este mes de marzo

Noticias de Yucatán. 

El puerto de Progreso recibirá este mes de marzo la visita de 6 cruceros, lo cual si bien es menor a los meses anteriores, aún representa la llegada de miles de visitantes al estado.

El primer crucero del mes arribó este miércoles 7 de marzo y se trató del “Breeze” de la línea naviera “Carnival”.

Este crucero arribó al puerto a las 08:48 horas, proveniente de Cozumel, y zarpó a las 17:00 hrs. con destino a Galveston. La embarcación llevaba a bordo a 5,738 personas; 4 mil 389 pasajeros y 1,349 tripulantes.

El siguiente crucero llegará este jueves 9 de marzo y será el “Carnival Valor”, uno de los cruceros más grandes que tiene visitas recurrentes al puerto de Progreso. Para el 15 de marzo arribará el crucero “World Voyager” de la línea naviera “Mystic Cruises”.

El día 16 de marzo retornará al puerto de Progreso el “Carnival Breeze”, mientras que el 23 de marzo regresará el “Carnival Valor”. Los arribos del mes terminarán el día 30 de marzo con la llegada del crucero “Disney Magic” de la línea naviera “Disney Cruises”.

SSY: Se reducen los contagios de Covid-19 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los casos de Covid-19 tuvieron una importante reducción, luego de que en diciembre aumentaron de manera importante, según confirmó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En torno al tema, Mauricio Sauri Vivas, titular de la dependencia estatal, refirió que, a diferencia de los contagios, las hospitalizaciones y decesos, se mantuvieron estables en el Estado.

De hecho, remarcó que se espera que en los próximos días pueda haber un nuevo incremento de casos, aunque no se espera que lleguen a los niveles de diciembre.

“Afortunadamente, hace dos o tres semanas, entramos en un periodo de estabilidad y un proceso de deceso. Sin embargo, recordemos que hoy regresa la movilidad al Estado, regresan los niños y jóvenes a las escuelas. Vamos a estar vigilantes y expectantes, porque en las próximas semanas, veremos un repunte en las enfermedades respiratorias”, externó.

Actualmente, según las autoridades de salud, hay un promedio diario de 50 casos de coronavirus, en tanto que la ocupación hospitalaria apenas alcanza los 8 pacientes internados, además de que no hay decesos hasta ahora.

Reconstruir Turquía costará más de 100 mil millones de dólares: dice la ONU

Noticias de Yucatán. 

La ONU estimó ayer que se necesitarán más de 100 mil millones de dólares para reconstruir las zonas de Turquía que resultaron damnificadas por varios terremotos el pasado febrero. 

Esta estimación parte de una evaluación conjunta de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, dijo la representante de la primera organización en Turquía, Louisa Vinton.

Esta cifra no incluye la financiación de la reconstrucción de las localidades en el norte de Siria que también fueron devastadas por el desastre natural y donde la provisión de ayuda humanitaria es más difícil por razones de seguridad y logísticas.

Según Vinton, los sismos destruyeron, al menos, 214 mil edificios en las diez provincias turcas afectadas, causaron la muerte de 46 mil personas y forzaron a desplazarse a 2.7 millones de habitantes de la zona.

La representante lamentó que sólo ha llegado a Turquía el 9.6 por ciento de los mil millones de dólares de ayuda comprometidos inicialmente para el país, lo que dificulta la ejecución de los planes de reconstrucción anunciados por el Gobierno turco.

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Bruselas una conferencia internacional de donantes en la que los países intentarán acumular los 100 mil millones de euros que se consideran necesarios.

En este sentido, Vinton recalcó que las necesidades que deben cubrirse de manera más urgente son la adecuación de las instalaciones de gestión de residuos, los servicios básicos para las personas desplazadas y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

Fuerzas ucranianas resisten una lucha infernal en Bakhmut

Noticias de Yucatán. 

Ucrania afirmó ayer que sus tropas siguen resistiendo en una lucha infernal por Bakhmut, mientras Estados Unidos afirmó que, aunque la ciudad oriental ucrania caiga ante la ofensiva rusa, ello no daría necesariamente a Moscú un impulso en la guerra.

Las fuerzas rusas, con el grupo paramilitar Wagner, emprendían un asalto por tres lados para tratar de rodear Bakhmut, al tiempo que continuaron los bombardeos rusos sobre la ciudad en la región de Donietsk. En tanto, las tropas ucranias reforzaron sus posiciones en la zona oeste, en aparente preparación para una posible retirada, pero hasta ahora no parecen haber decidido retroceder.

Los pueblos cercanos de Chasiv Yar y Kostiantynivka también fueron objeto de intensos bombardeos que dañaron automóviles, viviendas y provocaron un incendio. No se reportaron víctimas. El secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, declaró que no puede predecir si las tropas ucranianas abandonarán la localidad.


"Por confusión los secuestraron": investigan ataque a norteamericanos

Noticias de Yucatán. 

Una confusión es una de las primeras líneas de investigación que se conocieron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el viernes pasado. 

De acuerdo con fuentes militares, los estadounidenses ingresaron al país pues, uno de ellos se practicó un procedimiento quirúrgico con un médico que ya lo había atendido, pero fueron confundidos por un grupo criminal.

Según los primeros reportes, los cuatro estadounidenses secuestrados fueron localizados, dos de ellos sin vida, este martes en una casa de madera en una laguna conocida como la “Lagunona” en el ejido el Tecolote en Matamoros. 

Uno de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros declaró a autoridades mexicanas que uno de sus captores les dijo que los confundieron con las personas que estaban buscando, según fuente.

Se conoció que el día de los hechos fueron perseguidos por un Honda color gris, y luego por una camioneta tipo Tahoe color arena y otros vehículos. En el lugar donde fueron localizados se aseguró a una persona que presuntamente está vinculada con el grupo delictivo.

Los entregan a las autoridades

Los dos ciudadanos estadounidenses, que sobrevivieron al secuestro en Matamoros, esta mañana fueron entregados a las autoridades norteamericanas, en el Puente Internacional número 2 de Matamoros.

A través de sus cuentas en redes sociales, el Fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas (FGJET), Irving Barrios Mojica, informó que la entrega la realizaron las corporaciones mexicanas.

“Corporaciones federales y estatales, con personal del Consulado de Estados Unidos, entregaron en Puente Internacional, a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego de que fueron privados de su libertad el pasado 3 de marzo”, tuiteó el fiscal general.

El gobierno del Estado de Tamaulipas informó que el fiscal Irving Barrios Mojica acompaña esta mañana al gobernador Américo Villarreal Anaya a la Ciudad de México, en donde se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la conferencia que se ofrecerá sobre el mismo caso.

Presentarán el libro “Dueñas de la Luz” en la Filey

Noticias de Yucatán. 

Gará Castro y Zoraida Vásquez, presentarán su libro “Dueñas de la Luz”, en el marco de las actividades que realizará la Secretaría de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro (IFLEY) 2023.

En este libro, que fue publicado apenas en 2022, cuentan la historia de la participación de mujeres en la realización del cine en la primera mitad del siglo XX, pero no frente a la pantalla, sino más bien en su producción.

Entre las mujeres de las que se habla en este libro se encuentra la Yucateca, Candita Beltrán Rendón, quién logró llevar a la pantalla grande un texto de su autoría, “El Secreto de la abuela”, el cual escribió a los 16 años y logró que se estrenará en un cine de la Ciudad de México.

“Así como de Candita, hablamos de guionistas, fotógrafas, camarografas, directoras, productoras y gente que archivo películas y que aportó para formar lo que hoy en día es la cineteca. Nos interesó mostrar que las mujeres hacían otra cosa más que actuar en la pantalla, como estrellas”, señaló la coautora de este libro, Zoraida Vasquez.

Por su parte, la escritora Gará Castro detalló que, será el domingo 12 de marzo, a las 7 de la noche, donde junto a Zoraida Vásquez, presentarán esta obra, en la cual se hablarán de sus pormenores y la propuesta amena para presentar a siete personas del siglo pasado, cuyo quehacer sobre el séptimo arte fue olvidado.

Así como esta presentación, la Sedeculta contará con 84 actividades gratuitas, como talleres, charlas, mesas panel, conversatorios, recitales, conferencias, documentales y teatro. La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informó que, con el lema “Por la aventura de leer”, se realizará un programa de encuentro para lectores, libros, autores e importantes escritores del sureste mexicano.

La jornada gratuita de la salud sigue ayudando a comunidades de Tizimín

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, el alcalde Pedro Couoh Informó que decenas de mujeres de las comisarías son atendidas cada semana gracias a la Jornada Gratuita de la salud.

“El Ayuntamiento de Tizimín sigue acercándoles los servicios médicos a todas comunidades de nuestro municipio”, comentó el alcalde.

Ejército espía a activista por denunciar asesinatos

Noticias de Yucatán. 

El pasado 4 de marzo de este año, un análisis forense reveló que el teléfono de Ramos fue infectado por el programa Pegasus

El Ejército mexicano habría espiado con el programa Pegasus al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, así como a dos periodistas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos en una ocasión.

De acuerdo con una investigación realizada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTic, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, el programa habría sido utilizado, entre 2019 y 2021, en contra del defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, quien fue blanco de seguimiento por parte del Centro Militar de Inteligencia (CMI) que está bajo el mando directo del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

A través de una tarjeta informativa, elaborada por la inteligencia militar, el pasado 2 de septiembre de 2020 bajo el nombre “Actividades Raymundo Ramos”, se expone la intervención telefónica de Ramos por parte del CMI en la que sostuvo conversaciones con periodistas de El Universal, Televisa y El País, entre el 16 de agosto y el 26 de agosto, fechas que coinciden con los ataques registrados por Pegasus, según un análisis de Citizen Lab, un instituto de investigación en la Universidad de Toronto.

El pasado 4 de marzo de este año, un análisis forense realizado por Citizen habría revelado que el teléfono de Ramos fue infectado por este programa entre el 16 y 18 de agosto y el 18 y 19 de agosto de 2020, mismo periodo en que esta casa editorial hizo pública la presunta ejecución de tres jóvenes en Nuevo Laredo.

En ese periodo, el Gran Diario de México publicó la autopsia de los jóvenes asesinados, luego de que soldados los confundieran presuntamente con miembros de la delincuencia organizada y se registraron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, desmintiendo la versión oficial de la Sedena quienes aseguraron por medio de un comunicado de prensa emitido el pasado 17 de agosto del 2020, que los jóvenes asesinados habían sido secuestrados.

Ramos apoyó a las familias afectadas quienes iniciaron un proceso de denuncia ante la fiscalía estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh).

Yucatán: Madres protestan por la “polvareda y contaminación” que genera construcción del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Madres de familia de la primaria “Benito Juárez García” protestaron por la polvareda que han dejado los trabajos que se realizan en el campo de béisbol Virgilio Navarrete para la construcción de un paso a desnivel que cruza  las vías del tren Maya entre las comisarías de Kimbilá y Citilcum.

Madres de familia de dicha escuela protestaron por esta fuente de contaminación del aire que respiran sus hijos, la cual desconocen cuánto tiempo más durará esta situación que podría afectar la salud de sus hijos.

En la secundaria se atienden a los alumnos de la Manuel Rodríguez Acosta en el turno de la tarde.

Cabe mencionar que, después de 4 meses de obras, hoy se les dijo a las madres de familia que podrían ser otros tres a 4 meses más de afectación.

Originalmente pensaron que la obra era un paso peatonal, pero es un paso para vehículos.


SAT te podrá multar con 2 millones de pesos si fallas con este requisito

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las diferentes multas que se aplican en caso de incumplir con tus obligaciones fiscales, ya que la declaración anual 2023 se presenta en marzo y abril.

En dado caso de que la declaración anual que corresponde al ejercicio fiscal de 2022 no se presente correctamente, se podría ser acreedor a una multa económica y hasta ir a prisión.

Otra de las sanciones, que podría ser mayor a 10 mil pesos, es si no activas el Buzón Tributario, ya que hay contribuyentes que están obligados a activarlo.

Tal es el caso de los que tributan en el RESICO e iniciaron en 2022, ya que si no lo haces hasta más tardar el 31 de marzo de 2023, el SAT podría sacarte del régimen y ya no tendrías la posibilidad de volver a tributar en el mismo.

También existen multas para quienes reciben y realizan muchas transferencias.

El SAT tiene un límite establecido para el monto monetario en las transacciones móviles, y en caso de sobrepasarlo, puedes llegar a pagar comisiones por el IDE, que se aplica a los depósitos en efectivo, sea uno o más cuyo monto total exceda los 15 mil pesos mensuales.

El impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo o de más de 15 mil pesos, se calcula multiplicando el importe que supera el monto límite por una tasa del tres por ciento.

¿Qué pasa si no cumplo con el reporte de beneficiarios controladores?

Las empresas o fideicomisos tienen que recopilar y reportar al SAT la información detallada de sus beneficiarios controladores, de acuerdo con el artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Y en caso de hacerlo, recibirán una multa económica importante, ya que un beneficiario controlador es quién se beneficia de su participación en una persona moral, fideicomiso o cualquier figura jurídica.

A partir del 1 de enero de 2022 se puso en vigor una nueva obligación que aplica para las personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, también las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas, ya que deben tener la información actualizada de sus beneficiarios controladores.

El SAT puede solicitar la información en cualquier momento y el plazo de entrega es de 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderse 10 días más. En caso de no cumplir, se pueden tener las siguientes sanciones:

Aplicar multas desde los 500 mil pesos hasta los dos millones de pesos por cada beneficiario controlador.

La Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales se emitirá en negativo.

Reportar información de manera incorrecta es considerado un delito penal y se castiga hasta con tres años de cárcel.

Adiós a los estados de WhatsApp: Hay nueva función que lo transformará por completo

Noticias de Yucatán. 

Los estados de WhatsApp permiten compartir actualizaciones de texto, fotos, videos y GIF que desaparecen después de 24 horas y están cifradas de extremo a extremo. Aunque son una función relativamente joven, es usado ampliamente por la mayoría de los usuarios, algo que funciona de manera similar en otras redes sociales como Facebook e Instagram. Recientemente hemos visto varias herramientas con respecto a esta sección, aunque ahora tenemos una nueva que definitivamente cambiará por completo para forma en que vemos a los estados de WhatsApp.

¿Cuál es la novedad ahora? WhatsApp añadirá una nueva sección en la pestaña de estados: un boletín de noticias que tentativamente podría llamarse “Newsletter”, aunque no tiene un nombre oficial debido a que la herramienta está todavía en desarrollo. Pero eso no es todo, la inclusión del boletín informativo significa rediseñar toda la pestaña de estados, uno de los cambios más notorios serán que las actualizaciones de estado se mostrarán en un diseño horizontal y no vertical, acercándose más a lo que es Instagram.

Gracias a los boletines las personas, instituciones u organizaciones, podrán compartir información de manera sencilla. Esto también podría usarse simplemente para compartir o buscar información de interés, es decir, los usuarios podrán elegir de quién quieren recibir noticias y seguir a los emisores de su elección directamente desde WhatsApp, según explica WABetaInfo.

A diferencia de los mensajes en chats privados o llamadas, los boletines no están protegidos del cifrado de extremo a extremo, pues tienen la posibilidad de llegar a un número indefinido de personas. No obstante, WhatsApp planea ocultar el número de teléfono de los usuarios que crean y se suscriben a un boletín para evitar que su identidad sea revelada.

No está demás mencionar que esta función es totalmente opcional y los usuarios podrán seguir haciendo uso del resto de herramientas como siempre. Todos tus mensajes y llamadas están y estarán protegidos por el cifrados de extremo a extremo de WhatsApp. A pesar de que se incluya los boletines donde puedes llegar a más personas, que nadie más, ni siquiera WhatsApp podrá leer tus mensajes en tus chats privados.

En la siguiente captura de pantalla se puede ver cómo WhatsApp está trabajando en el rediseño de la pestaña de Estado mediante la incorporación de una sección totalmente diferente que vendrían a ser los boletines informativos.

¿Significa que WhatsApp se convertirá en una red social como Facebook o Instagram?

No exactamente, empezando porque tanto los usuarios que publican, así como los suscriptores en un boletín tendrán sus números de teléfono enmascarados y ocultos para evitar que se revele su identidad. Por otra parte, se espera que los usuarios siempre tengan la libertad y control de decidir a qué usuarios seguir. Esta característica se muestre cronológicamente sin ninguna prioridad o sujeto a recomendaciones algorítmicas, no tienen anuncios y admitirá identificadores para encontrar a los usuarios fácilmente dentro de WhatsApp.

NOTA: Para recibir actualizaciones de estado de tus contactos y que ellos reciban las tuyas, tú y tus contactos deben tener sus respectivos números de teléfono guardados en la libreta de contactos de sus teléfonos. Por su parte, para recibir las noticias del boletín, simplemente deberás suscribirte al emisor.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Noticias de Yucatán. 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada que, para muchos, significa rendir homenaje y hacer regalos a las mujeres. Sin embargo, la fecha celebrada desde hace más de un siglo tiene sus orígenes lejos de las fiestas y los regalos, y está marcada por la lucha, fuertes movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones.

Así lo explica el artículo 8 de marzo: conquistas y controversias (2001), escrito por la socióloga Eva Alterman Blay y publicado en la revista Estudos Feministas. Según la autora, profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (USP), la propuesta del Día Internacional de la Mujer surgió de una dirigente comunista alemana en 1910, lo que terminó de consolidar una lucha que comenzó con los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Hoy, la fecha representa una reivindicación mundial por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. 

La relación entre los movimientos obreros y el Día de la Mujer

De acuerdo al artículo de Blay, quien también fue la creadora del primer curso de grado y posgrado sobre la mujer en la USP, el origen del Día de la Mujer se remonta a los movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en Estados Unidos y Europa. 

En un contexto de industrialización temprana de las fábricas, los trabajadores (que en su mayoría eran mujeres y niños) celebraron sucesivas manifestaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios, jornadas laborales más cortas y la prohibición del trabajo infantil. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el movimiento obrero estuvo liderado por sectores de la minería, del ferrocarril, de la tejeduría y la confección, en una economía industrial inestable y marcada por las crisis. A su vez, muchas fábricas cerraban las puertas de los establecimientos durante las horas de trabajo, tapaban los relojes y controlaban las idas a los baños para desmovilizar el atractivo de las organizaciones y monitorear la permanencia de los trabajadores. 

En 1903, en este escenario, surgió la Liga Sindical Femenina, una organización de trabajadoras asalariadas estructurada por mujeres socialistas, sufragistas y profesionales liberales norteamericanas. El último domingo de febrero de 1908, las mujeres de este sindicato celebraron una manifestación denominada "Día de la Mujer", reivindicando el derecho al voto y mejores condiciones laborales. El acto se repitió al año siguiente en Manhattan donde se reunieron 2000 personas. 

A principios del siglo XX, paralelamente a las protestas norteamericanas, las trabajadoras organizaron movimientos en diversas partes del mundo, como Berlín (Alemania), Viena (Austria) y San Petersburgo (Rusia). 

Tal como informa la publicación de Blay, un momento destacado fue la participación de la alemana Clara Zetkin, miembro del Partido Comunista Alemán, en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en 1910, en Copenhague, Dinamarca. En aquella ocasión, Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer sin definir una fecha precisa. 

Posteriormente, la fecha se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Sin embargo, Blay señala otros acontecimientos que acabaron consolidando la fecha actual del Día de la Mujer. 

Uno de ello fue el incendio que asoló la fábrica Triangle Blouse Company, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. En aquella época, la empresa empleaba a 600 trabajadoras, en su mayoría mujeres judías e inmigrantes italianas, con edades comprendidas entre los 13 y los 23 años. 

El día del incendio, algunas puertas de la fábrica, que ocupaba los tres pisos superiores de un edificio de diez plantas, estaban cerradas para impedir que los trabajadores salieran a la huelga. Murieron 146 personas de las cuales 125 eran mujeres y 21, hombres. 

Pero el momento más importante, considerado por la especialista en su artículo, fue una huelga organizada por las obreras rusas de la industria del tejido, celebrada con el apoyo de los obreros metalúrgicos. 

El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario juliano, aún adoptado por Rusia en aquella época), unas 90 000 trabajadoras se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo, el hambre, la participación rusa en la Primera Guerra y el zar Nicolás II. La protesta se conoció como "Pan y Paz" y fue considerada como uno de los primeros momentos de la Revolución Bolchevique. 

Después de estos acontecimientos, indica artículo, el 8 de marzo fue elegido constantemente como día conmemorativo de la mujer, y se consolidó en las décadas siguientes. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer solo nació oficialmente en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha e inauguró una "nueva etapa del feminismo".

Encuesta ciudadana: Feminicidios empeoran en México

Noticias de Yucatán. 

La percepción de que hoy hay más feminicidios que hace un año creció entre febrero de 2022 y febrero de 2023, según revelan encuestas de EL FINANCIERO realizadas en febrero a nivel nacional y a principios de marzo en la Ciudad de México.

El 54 por ciento de personas entrevistadas a nivel nacional cree que los feminicidios han aumentado en el último año; en febrero de 2022 eso lo pensaba 52 por ciento.

En CDMX, 51 por ciento también percibe un aumento en los feminicidios, comparado con 46 por ciento en marzo de 2022.

Solamente 19 por ciento a nivel nacional y 20 por ciento de habitantes de la CDMX creen que la situación de los feminicidios ha mejorado en el último año.

Por otro lado, 25 por ciento, tanto a nivel nacional como de la Ciudad de México, opina que la situación de violencia contra las mujeres ha mejorado, mientras que 45 y 42 por ciento, respectivamente, creen que ha empeorado.

Violencia contra mujeres y feminicidios han aumentado, consideran ciudadanos (Especial)

De acuerdo con el sondeo, en lo que sí se ve una mayor mejoría es en lo que respecta a los derechos de las mujeres: 40 por ciento a nivel nacional y 37 por ciento en CDMX perciben una mejora en los derechos de las mujeres, mientras que 27 por ciento percibe empeoramiento. Uno de esos derechos es el del aborto.

La encuesta nacional también revela que el apoyo popular al derecho de la mujer al aborto está en sus niveles más altos desde 2019, al registrar 55 por ciento en febrero de este año, luego de haber registrado 56 por ciento en noviembre, su punto más alto en los últimos cuatro años.

En otros momentos de la serie de encuestas, el apoyo de la ciudadanía al derecho de la mujer al aborto había sido tan bajo como 29 por ciento, como fue el caso en febrero de 2020, y 37 por ciento en julio de 2021. Actualmente la mayoría apoya que la mujer tenga el derecho al aborto legal, aunque el desacuerdo registró 43 por ciento.

Se mantiene apoyo al derecho al aborto (Especial)

En el marco del 8 de marzo, con marchas previstas para el día de hoy, la encuesta realizada en la Ciudad de México en este mes de marzo revela que 56 por ciento de las personas entrevistadas aprueba las marchas de mujeres, mientras que 40 por ciento las desaprueba. Entre las mujeres entrevistadas, la aprobación a las marchas del 8M es más alta, de 69 por ciento, mientras que entre los hombres la aprobación a las marchas es minoritaria, de 42 por ciento. Una mayoría de 52 por ciento de hombres desaprueba las marchas de mujeres, según el sondeo.

Al preguntar si tienen la intención de participar en alguna marcha de mujeres este 8 de marzo, el 25 por ciento de todas las personas entrevistadas dijo que sí, y entre las mujeres esa intención se eleva a 36 por ciento.

Las mujeres apoyan mayoritariamente las marchas del 8M. (Especial)

Metodología: Encuestas telefónicas a nivel nacional y en la Ciudad de México. Nacional, 500 entrevistas a adultos el 24-25de febrero de 2023, con margen de error de +/-4.4.%. CDMX, 500 entrevistas a adultos el 3-4 de marzo de 2023, con margen de error de +/-4.4 por ciento. En ambos casos se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

(VÍDEO) Compra pantalla de 75 pulgadas y ¡se la lleva mamejamdo en un monociclo!

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, circula un video que ha generado mucha curiosidad y comentarios divertidos: un hombre que compró una pantalla decidió llevársela como pudo, pese a que su medio de transporte era un monociclo. A continuación, en Unotv.com te mostramos el video.

La grabación muestra cómo, con mucha dificultad, el hombre arrastra la pesada caja de la pantalla y, a su vez, su monociclo, en el que minutos más tarde tomó camino.

Personas reaccionan a hombre que se llevó pantalla arriba de monociclo

Luego de que caminó varios metros fuera de la tienda donde adquirió la pantalla de 75 pulgadas, el hombre sacó de entre sus bolsillos una cuerda con la que hizo algunos nudos y consiguió elaborar una especie de asa para colgarse la pantalla como mochila, antes de subirse a su vehículo de una sola rueda.

Así, frente a la mirada atónita de algunas personas, el hombre comenzó a andar sobre la banqueta, guardando el equilibrio para que la pantalla no se le cayera.

Internautas destacaron el esfuerzo que hizo para mantener el equilibrio, pues la pantalla de esas dimensiones pesa más de 30 kilos.

Andar en monociclo puede ser difícil por varias razones, una de ellas es que no tiene estabilidad propia, como una bicicleta de dos ruedas, por lo que requiere una mayor habilidad y destreza por parte del ciclista para mantenerse en equilibrio.

Eso, y sumándole el peso de una pantalla que normalmente tienen que cargar dos personas para poder moverla, significa una destreza adicional para conseguir moverse algunos metros.

Otros dijeron que era sólo un espectáculo, pues “¿a quién se le ocurre comprar una pantalla y no conseguir un vehículo para llevársela a casa?”.  


ONU: Tomará 300 años alcanzar la igualdad de género

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “al ritmo actual, la igualdad de género está a 300 años”, de acuerdo con las estimaciones de ONU Mujeres. 

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Guterres dijo ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que “los avances hacía la igualdad de género se están desvaneciendo ante nuestros ojos”. Para ejemplificar eso, mencionó la violación de los derechos de las mujeres en Afganistán, los retrocesos en los derechos reproductivos en algunos países, las agresiones que las niñas sufren al ir a la escuela, entre otros. 

El secretario general de la ONU agregó que la mortalidad materna está en aumento, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha mantenido a muchas fuera de la escuela y ha forzado a las niñas a contraer matrimonio precoz. 

Este tipo de acciones significan un retroceso en la igualdad de género en el mundo, sin embargo, Guterres sostuvo que las Naciones Unidas están con las mujeres y las niñas de todo el mundo. A pesar de que “el patriarcado está contraatacando”, la ONU sostiene su compromiso. 

Guterres dijo que  se necesitan acciones contundentes para cerrar la brecha de poder entre hombres y mujeres. Que según Antonio Guterres se ha amplificado con tecnología, a la que las mujeres todavía tienen barreras de acceso. 

Guterres hace un llamado a elevar la educación, el salario y el trabajo para las niñas y mujeres. Agrega que se necesita promover la participación de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnología, pues considera que actualmente la exclusión de las mujeres de este rubro genera que se creen productos y servicios sin perspectiva de género.

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología (…). La inteligencia artificial está dando forma a nuestros mundos futuros. Esperemos que no lo haga con un sesgo de género”, agregó.

Finalmente, se necesita crear un entorno digital seguro para niñas y mujeres en el que se reduzca el “daño, se aumente la responsabilidad y se defienda el derecho a la libertad de expresión”. 

Estas acciones están alineadas al tema del Día de la Mujer 2023 de la ONU Mujeres que es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Este tema pretende explorar “la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas”. Al mismo tiempo busca exponer la importancia de proteger los derechos de las niñas y mujeres en el espacio digital. 

Antonio Guterres añadió que un acceso más equitativo de las mujeres a la tecnología y la ciencia, es un triunfo para todas y todos. Este acceso permite el involucramiento de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades y la multiplicación de esfuerzos por encontrar soluciones a problemas actuales. 

Finalizó diciendo que “las demandas por sus derechos y libertades hacen un eco alrededor del mundo”. 

Sin freno tráfico de plazas en Pemex en Campeche

Noticias de Yucatán. 

Tráfico de plazas, irregularidades, violaciones laborales, venta y presunta corrupción en procesos de basificación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, salieron a relucir en una red de exfuncionarios y actuales directivos de la exparaestatal en Carmen.

Pemex implementó un programa de basificación plagado de presuntas irregularidades y corrupción, como la venta de plazas, asignación ilegal, violaciones a los derechos de trabajadores con más antigüedad, atropellos y arbitrariedades.

Carlos Corona Pérez, jefe del Departamento de Personal de Carmen Suroeste, perteneciente a la Dirección Corporativa y Servicios, operaría la corrupción y ventas de plazas en Pemex, con anuencia de Marcos Herrerías Alamina, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), y Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Capital Humano.

Transcendió que integraron expedientes de trabajadores transitorios con antigüedades alteradas, para justificar la entrega de plantas a quienes no tienen ese derecho.

Así lo demuestra un oficio firmado por Carlos Corona Pérez, jefe del Departamento de Personal de Carmen Suroeste, en que son favorecidos obreros transitorios y con menor antigüedad que otros, con lo cual violan la preferencia de derecho a quien tiene más años de servicio.

Son los casos de Jorge Rodríguez Miguel, adscrito a la Subdirección Mantenimiento y Logística como ayudante de Trabajo de Mantenimiento en plataforma zona marina, quien tenía 15 años de transitorio, mientras José Abraham Toledo Román, de 11 años y en la misma área.

La presunta corrupción de la Dirección General de Pemex y funcionarios ha sido repudiada por trabajadores de planta en tierra que quieren puestos en plataformas, pues todo indica que tiene más derecho un trabajador o extrabajador transitorio que ellos.

A ello —se quejaron— se les privilegia firmar contrato de planta sin contar con cursos para subir a plataforma, se les contrata sin haber pasado el servicio médico de la empresa, incluso sin estar en óptima condición de salud para abordar, mientras a los de planta les exigen renunciar a sus ascensos temporales para ascender en su escalafón.

Están coludidos con exfuncionarios sindicales y extrabajadores de las secciones 47 y 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como Andrés Alberto Hiralva Tosca, Lida Ruiz Hernández, ésta suplente de la senadora Cecilia Sánchez; y Alfonso López Mora.

Con la anuencia del jefe de Personal, Carlos Corona, y del subgerente Luis Gabriel Núñez, el Departamento de Recursos se ha convertido en oficina de tráfico y comercialización de bases, donde están atrincherados Ruiz Hernández, López Mora, Rosalinda Soldevilla, candidata perdedor a la Secretaría General de la Sección 42; Mario Arcos Lucio y Carlos León, entre otros, al parecer tienen derecho de picaporte para entrar y salir de las oficinas petroleras sin ninguna orden de restricción.

Trascendió que Romero Oropeza y Marcos Herrerías, presionan al personal para jubilarse a fin de que pueda tener más plazas para traficar, aunque los trabajadores con más antigüedad deciden retirarse, lamentablemente no les pagan sus pensiones ni primas vacacionales.

En medio de los abusos y atropellos de los directivos de Pemex, salieron a relucir presuntos fraudes a los trabajadores, pues exempleados de confianza como Eva Barrera Pinzón junto con el exfuncionario sindical Hugo Díaz Uribe, obtuvieron información de manera ilegal en los departamentos de Contratos, de Archivo y de Relaciones Laborales, de personal afectado, para ofrecer servicio de demandas con la promesa de ganar los juicios contra la exparaestatal.

Tribuna

Dan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México

Noticias de Yucatán. 

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México. De esa manera, el integrante del Cártel de Sinaloa se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de Los Chapitos junto a sus hermanos.

La orden de captura en contra de Guzmán López había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.

De esa manera, esta orden de aprehensión -que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)- fue suspendida. Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Ovidio Guzmán debido a su implicación en el tráfico de drogas.

Juicio de extradición de Ovidio Guzmán

El 7 de marzo inició el juicio de extradición contra El Ratón, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. Lo anterior con la finalidad de que el hijo de El Chapo sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa por traficar droga a Estados Unidos.

La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotraficante de 32 años.

Lo relevante de la audiencia fueron las palabras que Ovidio Guzmán pronunció ante un juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades estadounidenses. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.

En total son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López. Entre estos cargos destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Las actividades las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, también conocida como Los Menores.

Pese a ello, El Ratón tiene la posibilidad de tramitar un amparo contra su extradición y así evitar que sea entregado a autoridades del país vecino del norte, donde podría tener el mismo destino que su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.

En el operativo con el que se logró la captura de Guzmán López -realizado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán- dejó un saldo de siete militares muertos y otros nueve heridos. La escolta del capo sinaloense utilizaron ametralladoras calibre 50 en su intento por derrumbar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los reportes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en las acciones del 6 de enero se reportó el fallecimiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes perdieron la vida al intentar evitar la detención de El Ratón. Asimismo, se logró la detención de más de una veintena de sujetos armados.

En el inmueble donde se refugiaba el ahora detenido -el cual resultó dañado por los múltiples impactos de bala debido al enfrentamiento armado- las autoridades encontraron más de una tonelada de marihuana. Ese mismo día Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al Estado de México, donde se encuentra recluido.

Así puedes preparar sopa de ajo con solo 6 ingredientes

Noticias de Yucatán. 

La sopa de ajo o también llamada sopa castellana, ????es una preparación típica de varias regiones de España, ?que cuenta con algunas variantes regionales.? Su origen suele situarse en las regiones de Castilla? y León en donde se suele disfrutar con gran frecuencia.

Esta receta a base de uno de los ingredientes más populares de cocina como lo es el ajo, no lleva ese aroma tan penetrante que suele tener al momento de cortar cada diente, en realidad es una mezcla de más ingredientes que le dan un sabor y consistencia única.

Esta preparación puede ser la entrada perfecta para la hora de la comida en donde se debe de ofrecer algo ligero pero con mucho sabor que abra el apetito de los comensales. Si quieres sorprender a la familia con una deliciosa entrada casera, tienes que preparar esta sopa de ajo, sigue esta sencilla receta que solo requiere de 6 ingredientes.

Noticias Relacionadas

Viernes de Vigilia: Prepara esta rica sopa de tortilla, sigue esta fácil receta

Viernes de Vigilia: Prepara esta rica sopa de tortilla, sigue esta fácil receta

Cuaresma 2023: Sopa tarasca una opción para disfrutar este viernes de cuaresma

Cuaresma 2023: Sopa tarasca una opción para disfrutar este viernes de cuaresma

Ingredientes:

12 dientes de ajo

4 rebanadas de jamón en cubitos

1.5 litro de caldo de pollo o verduras

4 rebanadas de pan duro (o del día anterior)

Aceite

Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

Quita la cáscara de los ajos y corta en finas láminas.

Corta en cubitos el pan duro, puede ser bolillo, telera o baguette de un día anterior.

En una cazuela calienta un chorrito de aceite y sofríe las láminas de ajo a fuego bajo. Cuando tengan una apariencia ligeramente dorada, agrega los cubitos de pan y luego el jamón en cubos, deja cocinar por unos 5 minutos revolviendo constantemente.

Vierte el caldo de pollo o verduras, tapa la preparación y deja que se cocine todo durante unos 8 minutos. Agrega sal con pimienta negra al gusto, cocina por dos minutos más.

Sirve al gusto, puedes decorar con queso panela en cubitos o cilantro previamente picado. La receta original de esta sopa puede llevar unas piezas de huevo, eso queda a tu gusto. ¡Buen provecho!

Gastrolab

Entre lágrimas, narra cómo con una llamada le vaciaron su cuenta

Noticias de Yucatán. 

Bastó una llamada y unas cuantas horas para que “Nancy” perdiera todo lo que tenía en su cuenta bancaria, casi medio millón de pesos, producto de sus ahorros y el finiquito que acababa de recibir al ser despedida en la empresa en que laboraba.

Primero recibió un mensaje de texto de “movimientos no identificados” y a los minutos la presunta empleada de su banco, del área de Tecnología y Seguridad, se comunicó para “darle soporte”.

En su discurso, en el que la identificaron hasta por su nombre completo, le solicitaron instalar en su celular dos softwares para “poder ayudarla” y luego le pidieron entrara a su banca móvil, su peor error. En menos de 24 horas su cuenta estaba en ceros.

Entre lágrimas, “Nancy” contó que no lo podía creer, cómo era posible que le hubieran robado todo su dinero, que lo hayan sacado tan fácilmente de su cuenta habiendo supuestamente tanto candado y seguridad en los sistemas de los bancos.

Lo que le pasó a Nancy, se conoce como vishing, una estafa cada vez más común y que ya ha afectado a juarenses y cientos de mexicanos. En este tipo de fraude los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando la identidad de otra persona, entidad bancaria o empresa. El objetivo es robar información personal, bancaria o, incluso, convencer a las personas de que transfieran ellas mismas dinero a los timadores.

La mujer juarense y víctima del vishing se encuentra ahora en espera de que su banco le responda si le podrá reponer su dinero, mientras que también ya puso su denuncia en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde consideró que hay mucho qué mejorar en el trámite, ya que si bien es virtual no es fácil para todos.

“Si alguien te habla supuestamente de tu banco no les des ningún dato, no bajes nada, no entres a tu aplicación; mejor cuelga y llama tú directo al banco, es increíble lo vulnerables que son los sistemas de los bancos, aún no lo puedo creer, fue cuestión de horas”, expresó “Nancy” quien pidió reservar su nombre real y el de su banco, por temor a que no le vayan a ayudar a recuperar su dinero.

Principales delitos cibernéticos

De acuerdo con la Condusef y otros organismos que miden la ciberseguridad, la suplantación de identidad, secuestro de información y el fraude financiero, fueron los principales delitos cibernéticos realizados en el país en 2022. 

El año pasado, sólo la Condusef reportó más de 252 mil reclamaciones tipificadas en estos rubros.

Además cifras de Fortinet, arrojaron que México es la nación más ciberatacada en América Latina, con 85 mil millones de intentos sólo en el primer semestre de 2022, y de seguir con la tendencia rebasaría los 160 mil millones reportados el año pasado. 

En 2020, año crítico de la pandemia, Fortinet reportó más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el país. 

¿Cómo evitar ser víctima del vishing?

Para no caer en este tipo de fraudes, la Condusef recomienda estar atentos, informados y tomar precauciones como no compartir datos personales o financieros, ni códigos de seguridad por teléfono, mensaje o correo electrónico.

Por ejemplo reiteró que las entidades bancarias ya disponen de nombre e identificación de sus clientes, así como de los números de las tarjetas o productos que tienen contratados, por lo que no pedirán esta información. 

En caso de recibir una llamada en la que le soliciten estos datos, pide que no los divulgue y comunicarse directo con su banco.

Además si le ofrecen premios, debe desconfiar ya que los timadores intentan captar la atención con promociones o condiciones demasiado atractivas para que facilites los datos por miedo a perder la oportunidad. 

También es importante mantener su información a salvo y por ejemplo cuando esté en lugares públicos no deje ver sus contraseñas y tampoco comparta información personal en sus redes sociales, como puede ser imágenes donde se vea su número de identificación personal, de teléfono o los datos de sus tarjetas bancarias. 

¿Cómo operan?

• Envían un mensaje de texto de ‘movimientos no identificados’

• A los minutos una presunta empleada de su banco, llama para ‘dar soporte’

• Solicitan instalar en el celular dos softwares para ‘poder ayudar’

• Roban la información personal, bancaria o, incluso, convencen a las personas de que transfieran ellas mismas dinero  

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

SEP: No habrá clases estos días de marzo

Noticias de Yucatán. 

El mes de marzo ya comenzó y es uno de los meses en los que las clases de educación básica tienen varios motivos para descansar, por lo que aquí te decimos qué días no habrá clases según al Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Calendario escolar

De acuerdo con el Calendario Escolar de la SEP, hay días que son conmemorativos, así como hay otros en los que las clases se suspenderán debido a las actividades propias para los docentes como los talleres y descargas administrativas.

En ese sentido, debes recordar que el Calendario Escolar está disponible en la página web de la SEP para que no te pierdas ninguna fecha de otros meses.

Por ello, uno de estos días en los que no habrá clases en marzo se juntará con las vacaciones de Semana Santa, por lo que debes saber las fechas de estos días de suspensión de clases.

¿Qué días no habrá clases en marzo?

El próximo 17 de marzo se suspenderán las clases debido a la descarga administrativa y será uno de los primeros puentes debido a que el lunes 20 se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

Por ello, desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo, los estudiantes no asistirán a la escuela, teniendo así uno de los puentes más largos del año.

Otro día será el 31 de marzo debido a que el Consejo Técnico que se celebra de manera recurrente, por lo que con ello, comenzarán las dos semanas de vacaciones, por lo que desde éste día hasta el siguiente 14 de abril, los estudiantes no se presentarán a clases.

La SEP en la política

Por otro lado, cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que denunciará a la SEP por presunta promoción ilegal de Delfina Gómez, precandidata de “Juntos Hacemos Historia” al Gobierno del Estado de México, tras afirmar que la extitular aún aparece en un video oficial.

Eric Sevilla, presidente estatal del tricolor, señaló que en el portal de la dependencia de la que fue secretaria la aspirante de Morena, específicamente en el apartado Calendario Escolar, que además, refirió, es un sitio muy visitado por la población para conocer las fechas de vacaciones, días de asueto, festivos o de suspensión de clases, se muestra un video de Gómez Álvarez hablando sobre educación básica en el país.

Amparan a Mario Aburto por omisión de FGR de investigar tortura en su contra

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal amparó a Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de cárcel  por el homicidio en 1994 del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, esto luego que su defensa impugnó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incurrido en omisión porque no ha investigado la presunta tortura de la que fue objeto luego de su detención.

Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, señaló que la autoridad no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y por ende, violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva.

Indicó que desde que inició la averiguación previa en 1994, se advierte que no ha cumplido con los postulados incurriendo en dilación para la debida integración de esa indagatoria.

Indagarán caso Colosio en hemerotecas

El titular del Juzgado detalló que fue hasta el 2022, cuando el agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, informó que el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación.

Así como la litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio de Colosio.

Cines Siglo XXI exhibirán “Ruido”, cinta mexicana, para reflexionar sobre la violencia hacia la mujer

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2023. A partir de este jueves 9 de marzo, los Cines Siglo XXI, que son administrados por Cultur, exhibirán la película mexicana “Ruido”, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, informó el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

Con la referida obra, agregó, se invita a reflexionar sobre la violencia que lamentablemente aún persiste contra la mujer… Es un tema que todos debemos considerar y actuar en consecuencia para erradicar ese mal.

“Ruido” se exhibirá hasta el miércoles 15 de los corrientes, todos los días a las 4 de la tarde. La cinta está basada en hechos reales y representa una forma de denunciar la desaparición de mujeres en México.

La película, que tiene una duración 104 minutos, es dirigida por Natalia Beristain. La distribuye Pimienta Films y actualmente se encuentra en el catálogo en la plataforma Netflix.

Otras películas a precios bajos

Los Cines Siglo XXI también estrenan este jueves las películas Scream 6, 65: Al Borde de la Extinción y Geminis: Planeta Oscurro. Se continúa con la exhibición de Ant-Man y La Avispa: Quantumanía, Creed III, Las Momias y el Anillo Perdido, Nada que Ver y Quizás para Siempre. Además, Gato con Botas: 

El Ultimo Deseo y Avatar: el Camino del Agua, tienen precio de promoción de sólo $30 pesos.

Chichimilá: Llega a su casa y cacha a su mujer con otro; enfurece y los mata a ambos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre y una mujer fueron hallados muertos en una vivienda de Chichimilá.

El responsable habría llegado a su casa, sita en la 23 entre 24 y 26 de ese municipio y habría encontrado a su esposa con otro hombre. El sujeto enfureció decidió acabar con la vida de ambos.

Con información de Yucatán Ahora

(VÍDEO) En Colombia vive en la calle, pero es dueño de diversos negocios en Canadá

Noticias de Yucatán. 

¿Por qué una persona que lo tiene todo elegiría vivir como persona en situación de calle? En TikTok se dio a conocer una situación así. Es el caso de Jordan, un hombre de 43 años que vive en las calles de Colombia.

La historia fue difundida por un tiktoker que se dedica a ofrecer apoyo a personas de escasos recursos.

Jordan le contó su historia al creador de contenido, quien se acercó a él con la sospecha de que se trataba de un extranjero debido a su apariencia física.

El hombre compartió con Stylacho, el creador colombiano, que es originario de Toronto, Canadá y que llegó a Colombia desde 2019. Según dijo, el plan original consistía en quedarse durante un año como turista.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 llegó. En consecuencia tuvo que quedarse encerrado en su cuarto de hotel durante el punto más alto de la cuarentena.

De empresario a persona sin hogar

Una vez que la situación comenzó a mejorar, el hombre empezó a consumir sustancias ilegales, motivo por el cual terminó en las calles. Sin embargo, Jordan asegura que vive feliz, dado que “vive como rey” y que “la vida es barata”.

Asimismo, Jordan reveló que en Canadá es dueño de varios negocios. Debido a su ausencia, su madre, una mujer de 85 años, los administra. También aceptó que no sabe cómo se encuentra su hija, quien recibe dinero de los ingresos.

El hombre también reconoció que no tiene intenciones de volver a su país. Dijo que se siente “en familia” con otras personas en situación de calle. Por otra parte, compartió que espera que su madre no sepa cuál es su calidad de vida en Colombia.

Luego de conocer la historia de Jordan, algunas personas de la red social compartieron su opinión. Algunos incluso consideraron apoyarlo para volver a su país. “A lo mejor lo están buscando sus familiares”, dijeron.

Reporte Índigo

@stylacho_7 Es millonario en su país y en colombia vive en las calles #stylacho ♬ sonido original - Stylacho

Prevén sequía en CDMX y piden que dejen de lavar coches o regar jardínes

Noticias de Yucatán. 

Hay sequía en el centro del país. Muy poca, y en el futuro inmediato, esa situación no va a cambiar. No es momento de entrar en pánico, pero sí es a tiempo para tomar acciones para evitar una crisis mayor por la falta de agua. 

Una de las principales afluentes de agua de la CDMX, el sistema Cutzamala, ubicada en esta región central, está en niveles críticos para ser marzo.

A lo que se suma que la temporada de lluvias se prevé para mayo, sumado a que las temperaturas de las últimas semanas han sido superiores al promedio y favorecen la evaporación del agua.   

"El día de hoy anunciamos que el centro del país está pasando por una sequía histórica", sostuvo Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). "El sistema Cutzamala, esas presas están en niveles históricamente bajos y no va a llover durante los siguientes meses".

Por ello, el asesor del Sistema de Aguas de la CDMX envió un mensaje poco alentador pero que busca crear conciencia en los habitantes de la capital del país: es hora de compartir el agua.

"Es importante que podamos comunicar a la población que va a pasar que implique que pueden hacer ellos y ellas para ayudar a que esta sequía no se vuelva una crisis", sostuvo. 

Si bien el Cutzamala junto con el sistema Lerma aportan apenas una cuarta parte del agua que se consume en la CDMX, para el experto es importante porque este llega por el lado poniente de la ciudad, para luego abastecer con lo que queda al oriente.

En ese entendido, llamó a los habitantes de la ciudad, especialmente de las alcaldías del poniente, como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, a usar sólo lo indispensable de agua para su propio consumo, con miras a apoyar a los habitantes del otro lado: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

"La gente tiene el mismo derecho al agua y por lo tanto todos tienen que tener cantidades equitativas de agua", acotó. 

Por ello, lanzó un llamado a todos los habitantes a reducir el gasto de agua en actividades no necesarias, sobre todo, por consideración para los habitantes de las localidades más lejanas de esta afluente. 

"Tenemos que ser conscientes, particularmente en el poniente, que hay agua suficiente para todos siempre y cuando la aprovechemos y no nada más la gastemos. ¿Qué quiero decir con aprovechar? Usar el agua básicamente para consumo humano. Lo vamos a utilizar de manera responsable para comer, no regar jardines, no lavar coches", solicitó.

También llamó a reutilizar el agua por ejemplo de la lavadora para lavar áreas como patios, tardar lo menos posible en bañarse, no dejar la llave abierta para que corra el agua sin usarla, así como reparar cualquier fuga de agua que hubiera en tu casa.

Este, el Gobierno de la CDMX presentó el plan para combatir la sequía, entre las cuales también se contempla el abasto con 600 pipas de agua diarias, así como la rehabilitación de pozos.

Radio Fórmula

El doble reto de la ministra Piña: impartir justicia y aguantar los ataques de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reconoció este miércoles las "deudas históricas" del sistema judicial con las mexicanas, que aún tienen problemas para acceder a él.

"En el Poder Judicial federal reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia", dijo Piña en un mensaje virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, prometió iniciar un proceso de escucha permanente y progresivo para atender de forma prioritaria a las mujeres en situaciones de "vulnerabilidad acrecentada" y que enfrentan problemas para acceder a la Justicia.

"Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México", aseguró Piña, quien el pasado enero se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN.

Y aunque incidió en que al Poder Judicial le toca "guardar silencio" para escuchar a las mujeres que marcharán en distintos puntos del país, subrayó que ella también protestará, pero "desde otra trinchera".

"Luchando por lo que creemos, es posible e impostergable detener de una vez por toda la discriminación y la violencia por razón de genero", subrayó.

Las únicas voces que deben escucharse, expuso, son las de aquellas mujeres que hoy gritarán en las calles, dando "voz a las que callan y que recuerdan a las que hablaron por primera vez".

"Reclamamos legítimamente un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en paz, con alegría, con dignidad", explicó.

"Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrá", agregó la ministra presidenta.

Su mensaje ocurre mientras México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas

El reto de Norma Piña frente a AMLO

Piña accedió a la presidencia del Supremo tras las elecciones internas de enero y, desde entonces, ha despertado críticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, cuando la pasada semana el mandatario manifestó en su rueda de prensa diaria que "apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".

Un día después, circuló por redes sociales una amenaza contra la presidenta de la SCJN, con una imagen de Piña con la leyenda "el problema" acompañada de una bala con la frase "la solución".

Tras su elección, López Obrador admitió "diferencias" con Piña porque "siempre ha votado en contra de las iniciativas" promovidas por su Gobierno.

López Obrador lanza nueva ofensiva contra la Corte: "Tienen mucho dinero"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador se lanzó nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues dio a conocer los altos recursos económicos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación mediante el rubro de fideicomisos.

Durante su conferencia mañanera hoy, el mandatario mexicano reveló que hasta el 31 de diciembre de 2022,  la cifra total de los fideicomisos es de 20 mil 516 millones 842, 97. 21 pesos.

De ellos, la Suprema Corte de Justicia cuenta con 6 mil 099 millones 504,193.15 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal 14 mil 402 millones 204, 138.66 pesos; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 15 mil 133 millones 865.40 pesos.

Por ello, López Obrador destacó algunas partidas de los Fideicomisos del Poder Judicial:

Pensiones complementarias para Ministros: 789 millones 397 mil 493.83 pesos.

Plan de Pensiones Médicas: 137 millones 366 mil 145.30 pesos.

Ante esto, dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que solicite, mediante el Instituto de Transparencia, cuánto dinero tienen en fideicomisos en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, con el objetivo de que se conozca que uso les han dado y para qué han usado ese dinero.

"Hoy le di instrucciones a secretario de gobernación para que solicite al instituto de transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos  y qué uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero. Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, por qué, no se sabe nada. ¡Enigma! Entonces, lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí", dijo.

Asimismo, AMLO negó que con el Plan B de la Reforma Electoral se daña a la democracia, como lo han dicho los conservadores y en estados Unidos. "De lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo", dijo el mandatario.

Marchan miles de mujeres contra la discriminación y los feminicidios en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Con sus derechos bajo amenaza en varias partes del mundo, miles de mujeres salen este miércoles a las calles para reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México y Colombia.

Los motivos de movilización en este Día Internacional de la Mujer son numerosos: las restricciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.

El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, rindió homenaje en un video "a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten" por el país, así como a las que "sacrificaron su vida" desde el comienzo de la invasión rusa hace un año.

Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensahe a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.

Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron el martes representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los actos por el 8 de marzo se celebrarán en numerosas ciudades, desde Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta, a Sao Paulo, pasando incluso por Kabul, donde una veintena de mujeres se manifestaron, constataron periodistas de la AFP.

"Llegó el momento de que la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes.

Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres, que fueron vetadas de la universidad y tampoco pueden acceder a la educación secundaria.

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en ese país asiático.

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese a los intentos de las autoridades de varias ciudades por impedir las marchas.

"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", aformó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 mujeres que se concentraron en Lahore.

Derecho al aborto

Globalmente, "los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos", alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Al ritmo actual, ONU Mujer prevé que se necesitarán 300 años" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, agregó.

En un gesto simbólico en la víspera del 8 de marzo, la Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

En Europa, se prevé manifestaciones en varios países.

En Francia, se convocaron marchas por "la igualdad en el trabajo y en la vida" en unas 150 ciudades.

Otro tema central de las protestas mundiales será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal.

En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.

"Luchamos contra un patriarcado (…) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando", proclama el manifiesto de la marcha que arrancará en Madrid a las 18 horas GMT.

Movilizaciones en América Latina

Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres han convocado a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

En Brasil se denunciará, con una "gran batucada feminista" en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" y el "crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza".

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

Todos los días trabajamos para la paz, afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador lamentó ayer el levantón de cuatro estadunidenses en Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados, envió sus condolencias a los familiares, al gobierno y pueblo de Estados Unidos, y ofreció un esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. “Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz”, señaló. “Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país”.

No obstante, recriminó la cobertura de medios estadunidenses y las posturas de sectores políticos en ese país: “Se dan estos hechos lamentables y todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información. No así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos: callan como momias. Claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras”.

Al responder una pregunta, López Obrador indicó que las autoridades mexicanas trabajan en este caso en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, con el gabinete de seguridad en pleno para rendir su informe quincenal, una pregunta dirigida a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, derivó en el anuncio del trágico desenlace.

–A ver, Rosa Icela, infórmales –pidió el Presidente.

Con su celular en mano, la funcionaria se acercó al atril y se disculpó: “Estoy con el gobernador, que ya los encontraron”, susurró. López Obrador tomó el teléfono y colocó en altavoz al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

–Te están escuchando aquí en la conferencia. ¿Puedes informarnos?

–Hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadunidenses y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía (…) De los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida.

López Obrador agradeció el informe a Villarreal y continuaron las preguntas.

–La Casa Blanca ya consideraba inaceptable esta situación, este hecho –se le planteó al Presidente.

–Sí, es muy lamentable. Ellos tienen derecho de manifestarse, como lo hicieron –respondió, aún sorprendido por el informe del gobernador de Tamaulipas.

Siguieron las condolencias y el alegato contra la cobertura de los medios estadunidenses.

López Obrador subrayó que recientemente un granjero asesinó a indígenas mixtecos y no salió nada en la prensa. “Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer estaba yo viendo, todas las cadenas de radio, de televisión. Y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes”.

También replicó a la declaración del congresista Dan Crenshaw de que si las muertes por fentanilo ocurrieran en México, la postura del mandatario sería diferente.

México no se inmiscuye en cómo se distribuye la droga en Estados Unidos, afirmó López Obrador y lanzó: “¿No hay redes? ¿No hay cárteles? ¿Quién vende la droga? Eso lo resuelven las autoridades estadunidenses”.

El Presidente preguntó, además, qué ha hecho Crenshaw por detener el consumo de drogas en Estados Unidos o por evitar que se vendan armas de alto poder en armerías y supermercados de ese país.

“El 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en Estados Unidos y no hay ningún control. Hay algunos senadores que hasta reciben dinero para sus campañas de las fábricas de armamento. Ya basta de hipocresías y ver nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, añadió.

Poco antes del mediodía, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudieron a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador.

¡Con mucha honra! Mujer sigue el oficio que le enseñó su padre: la Albañilería

Noticias de Yucatán. 

María Santos desempeña un oficio que ama y honra, porque se lo enseñó su padre: la albañilería. Es una mujer pequeña, pero aun así se las arregla para cargar bultos de cemento, tabique, arena y grava. Sus manos dan cuenta de que han sido 25 años de hacer mezcla, de excavar para cimentar y de colaborar en la cimbra y la colocación de cadenas en las construcciones donde ha trabajado.

Cuando empezó estas labores rondaba 15 años, y poco después fue madre por primera vez. La maternidad no la alejó del oficio, todo lo contrario: fue un acicate, porque debía sacar adelante a su familia.

Mi papá, que en paz descanse, me enseñó que no porque seamos mujeres no lo podemos hacer. Si uno quiere y le echa ganas se aprende. Era jovencita, y al principio fue muy difícil porque ya tenía una niña, que pronto cumplirá 23 años. Siempre tuve claro que mis hijos no iban a padecer lo que yo padecí, por eso le echo ganas.

Actualmente María está en la construcción de una casa en Xochimilco, donde es la única mujer. Asegura que aunque la construcción es un ambiente de hombres no ha padecido discriminación ni violencia, pero reconoce que “es difícil convivir con ellos, porque creen que uno se va ‘llevar’, por eso pongo distancia, y así evito problemas”.

Cuenta a La Jornada que siempre trabaja con gente conocida, y eso también contribuye a su seguridad, a que la respeten y a que no haya discriminación en cuanto a su sueldo.

Estoy aquí porque conozco al encargado de la obra y me da trabajo. No hay diferencias en lo que ganamos y yo me doy mi lugar. Hay un respeto de ellos hacia mí y yo hacia ellos. Desde que estoy trabajando me dirijo a la persona indicada, que me asigna mis tareas, y le dice a mis compañeros que me ayuden para que no cargue tan pesado.

María está consciente de que ahora las mujeres pueden realizar cualquier tipo de tareas y en la víspera del 8M dice que como mujeres tenemos el mismo valor que los hombres, y hay más oportunidades para nosotras en todos lados, incluso en lo que yo hago, aunque todavía somos pocas.

Como una mujer que en su adolescencia sufrió violencia física y sexual por parte de su ex pareja, tiene claro que este día no es para celebrar, sino para exigir que ya no haya tanta matanza de género. Las asesinan sus propias parejas y no quiero eso para mis hijas.

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila / Periódico La Jornada


Lo bueno y lo malo que los perritos duerman con sus dueños: expertos

Noticias de Yucatán. 

Cada vez es más común que los perritos duerman con sus dueños en la misma cama, pero esto últimamente ha creado controversia por saber si es bueno o no. Aquí te aclaramos esa duda.

Aunque la higiene en las mascotas del hogar ha mejorado en los últimos tiempos, los especialistas de Kids Health aseguran que todos los animales son portadores de gérmenes, los cuales pueden contagiarse a los seres humanos a través de mordeduras o arañazos.

Sin embargo, las enfermedades más habituales entre las mascotas, como el moquillo o el parvovirus, no se transmiten a las personas.

Entonces, ¿es bueno dormir con mi perro?

Con base en un estudio de 2015 realizado por Clínica Mayo, analizado por The New York Times, se determinó que tanto los dueños como los perros duermen relativamente bien juntos.

El análisis estableció lo anterior porque les puso un dispositivo llamado FitBark, un rastreador de actividad que se añade al collar y registra si el animal está tranquilo y dormido.

“Después de siete días de pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que tanto los humanos como los perros dormían bastante bien en la misma habitación”, informó el estudio.

De acuerdo con CNN en español, la Dra. Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, asegura que es muy bueno que los animales duerman con su dueño.

Lo anterior, porque -explicó- quienes comparten la cama de sus dueños tienden a tener un "mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho con los humanos que están en sus vidas".

"Los perros y gatos que están más estrechamente vinculados con sus seres humanos obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido un aumento de los neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar", añadió.

No obstante, la experta recomienda que esta acción sea sólo con perros y gatos.

Razones para NO dormir con tus perritos

Por otro lado, el Dr. Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño y profesor en el departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que no es buena idea dormir con los lomitos porque "pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño".

“El sueño de los perros (y gatos) no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño”, destacó.

Además, esos ‘microdespertares’ son disruptivos porque te sacan del sueño, aseveró la profesora asociada de neurología y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, Kristen Knutson.

"Se han asociado con la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, que puede empeorar el sueño", agregó.

Después de leer esto, ¿optarás por dormir con tus perritos?. _Con información de CNN en español y The New York Times.

Rechaza la SCJN sancionar a padres por acoso escolar de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

La vía penal no es el camino constitucional para combatir el acoso escolar, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar normas que imponían castigos en Guerrero. En la misma sesión, el máximo tribunal avaló la prohibición de que se toquen narcocorridos o cualquier otra música que haga apología del delito en el transporte público de Baja California.

En el primer caso, el pleno de ministros consideró por unanimidad que es excesivo tomar medidas de carácter penal para castigar el acoso escolar, además de que no es constitucional sancionar a los padres por acciones atribuidas a sus hijos.

Se trata del artículo 204 bis I de dicho código, el cual disponía que en casos de acoso escolar los padres y las madres del agresor o de la agresora tendrán la obligación de llevar a su hija o hijo a terapia sicológica; asimismo, serán acreedores a multa de 100 unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión de esta conducta.

El artículo fue invalidado en su totalidad también porque el texto de la norma era impreciso al definir las conductas punibles.

Así lo explicó el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá: Al tratarse de una norma en el ámbito penal, se considera que la conducta de agresión verbal otorga al juzgador un margen demasiado amplio para determinar qué expresiones verbales lo constituyen, lo que genera incertidumbre.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf insistió en que no es por la vía penal como se combate el acoso escolar. “Sin menoscabar la gravedad que genera este tipo de violencia, considero que la medida no respeta la ultima ratio a la luz del principio del interés superior de la niñez, ya que existen otros medios menos lesivos para combatir la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.”

En la misma sesión, los ministros también avalaron la fracción novena del artículo 155 del artículo de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, que prohíbe tocar material discográfico o musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología del delito en las unidades de transporte público.

El ministro ponente, Javier Láynez Potisek, señaló que esta norma contribuye a mantener un ambiente de respeto, evitando que se normalice la exaltación de la violencia, sobre todo para proteger a los menores de edad.

Mientras sesionaba el pleno de ministros, fuera de la SCJN se manifestaron unas 150 personas pertenecientes a Asamblea de Barrios y al Movimiento Alternativa Socialista, quienes denunciaron corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Murillo / Periódico La Jornada

*¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 M, Día Internacional de la Mujer?*

Noticias de Yucatán. 

Aunque es menos común, aún hay quienes felicitan a las mujeres en esta fecha. La felicitación es bien intencionada, incluso hay quienes al recibirla se sienten halagadas, pero el 8 de marzo no es precisamente un día de celebración.

El 8 de marzo, es una fecha para conmemorar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos a partir de un hecho trágico que sucedió en la historia mundial. El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975. 

Sus orígenes se encuentran en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, así mejores condiciones de trabajo y la igualdad.

Uno de los acontecimientos más sonados de esta fecha fue en 1857, cuando en Nueva York, cuando trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales. Luego, en marzo de 1908, también en Nueva York, se incendió una fábrica en donde murieron 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, lo que motivó más protestas a favor de los derechos de las mujeres.

A partir de entonces tanto la ONU como diferentes organizaciones se han centrado en esta lucha y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Reflexionar para  construir un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género.

*De manera que hoy es un día para reflexionar sobre esa lucha incansable que se inició, a partir de hechos trágicos. Consideralo antes de enviar un mensaje o publicar algo en redes sociales*. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada