Xóchitl responde a AMLO: “Mi empresa es honesta y lo suyo son los sobres amarillos”

12 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez aseguró que no hay nada ilegal en los contratos que su empresa tuvo durante los gobiernos panistas porque es una compañía que desde hace 31 años se dedica a dar servicio a quien la contrata y prueba de ello es que tiene contratos con diversas dependencias del actual gobierno federal, como a Banobras y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, la legisladora panista respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de beneficiarse con contratos durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en el gobierno del expresidente Vicente Fox y pidió que se investigue a su empresa.

“Es tan chingona mi empresa, que su gobierno la contrata, porque para eso estoy, para dar servicios a quien me quiera contratar, porque yo nunca he dado un cochupo ni nunca he dado un moche ni nada que se le parezca, ni recibo sobres amarillos, insisto, los pagos a mi empresa son por transferencia electrónica, no son en sobres amarillos como los que sus hermanos recibían”, expresó.

“Entonces que le busque, que le revise, que cheque, es más, quiero decirle que mi empresa es tan seria, tan profesional, que también me contrataron algunos suministros para el aeropuerto de Santa Lucía”, retó.

Xóchitl Gálvez le recordó al presidente López Obrador que las empresas suministran servicios a quien sea que se los compre, pues para eso están, para hacer contratos, para vender y generar empleos.

Dijo que seguramente el gobierno federal y el presidente ya la están investigando, “seguramente él sabe cuáles son mis depósitos de la empresa, yo soy empresaria hace 31 años, yo no creé empresas a raíz de que llegué al gobierno”.

“¿De qué se sorprende?, si yo hace 31 años he dicho que soy empresaria. Aquí no hay con chupos, aquí no hay moches, aquí no hay empresas como la de Dos Bocas de Rocío Nahle y sus compadres, ahí que Huerta Madre se creó una semana antes que les asignaron un contrato de 5 mil millones de pesos por invitación restringida, entonces que le busque, no va a encontrar”, insistió.

"Lo suyo son sobres amarillos", apunta Xóchitl sobre AMLO

Más tarde en sus redes sociales, la senadora compartió un video en el que remarca sus palabras acerca de la investigación que el presidente mencionó que deberían hacer hacia su empresa High Tech Services.

"Las personas que trabajamos y prestamos servicios, firmamos contratos. Revise y busque todo lo que quiera, que no le saquen de onda los trabajos formales y las empresas honestas" aseveró Gálvez.

AMLO pide investigar empresa de Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 12 de julio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

AMLO reta a Claudio X. González investigar contratos de empresa de Xóchitl Gálvez con gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Claudio X. González investigar -a través de su empresa Mexicanos Contra la Corrupción- los contratos obtenidos por la empresa familiar de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones federales de 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano ironizó y dijo que MCCI puede realizar la investigación pidiendo información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno cuando ella fue funcionaria del gobierno de Fox y cuando fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo. A eso se dedican, ¿no? Hacen investigaciones”, desafió AMLO.

En caso de que Mexicanos Contra la Corrupción no realice la investigación, López Obrador pidió a los reporteros presentes en la mañanera a realizar las pesquisas.

Asimismo, minimizó la denuncia que realizó Xóchitl Gálvez en su contra por violencia de género y afirmó que él “no ofende a las mujeres”, para después dedicarle sarcásticamente la canción Las Mujeres al Cielo, de Paco Solís.

Zoológico de Corea del Sur celebra el nacimiento de las primeras pandas gemelas

Noticias de Yucatán. 

Una panda gigante en un zoológico de Corea del Sur dio a luz a las primeras cachorras gemelas del país.

Las crías, del tamaño de la palma de la mano, nacieron el 7 de julio en el parque temático Everland Resort, al sureste de Seúl, la capital, dijo el zoológico este martes en un comunicado.

El video publicado en YouTube muestra a su madre, Ai Bao, levantando a la primera cachorra, que pesaba 180 gramos, con el hocico. Una hora más tarde, nació a la segunda cachorra, que pesaba 140 gramos.

El nacimiento de estas pandas gemelas se considera raro: hay menos del 50 % de posibilidades de que los pandas den a luz gemelos, y en la naturaleza, luchan por sobrevivir, ya que las madres a menudo solo pueden cuidar a uno de sus cachorros.

Tanto la madre como su descendencia gozan de buena salud, dijo el zoológico en un comunicado, y el personal brinda atención posparto en función de su experiencia, ya que  ayudó a la panda, de 9 años, a dar a luz a su primer cachorro, Fu Bao, hace tres años.

“Estoy muy feliz de que dos bebés panda gemelas nacieran por primera vez en Corea [del Sur]”, dijo Kang Cheol-won, un cuidador del zoológico responsable de instalar el recinto de pandas en el parque. “Seguiré cuidándolos bien para que puedan convertirse en una familia panda que brinde esperanza y alegría al público”.

Los mamíferos, conocidos por su afición al bambú, son nativos de China y se consideran un “tesoro nacional”.

Durante décadas, Beijing los ha enviado al exterior como embajadores para mostrar buena voluntad en lo que se conoce como “diplomacia panda”.

Los padres de las gemelas, Ai Bao y Le Bao, fueron prestados a Corea del Sur, en 2016, y dieron a luz a Fu Bao, el primer panda nacido localmente, en 2020. Las gemelas recién nacidas aún no tienen nombre.

Jung Dong-hee, director del Everland Zoo, calificó el nacimiento de las pandas como “otro logro importante de la cooperación entre Corea [del Sur] y China en la investigación de pandas”.

Un video captura el momento en el que pandas toman agua en medio de una intensa nevada

Los pandas gigantes tienen un período fértil a lo largo del año, que dura de uno a tres días cada vez, y su preferencia por vivir solos en sus hábitats naturales significa que rara vez se aparean.

Dado el desafío, el zoológico dijo que había analizado los cambios hormonales entre los pandas para buscar la mejor ventana de apareamiento y observó los cambios de comportamiento de la madre después de quedar embarazada.

Se estima que alrededor de 1.800 pandas permanecen en estado salvaje, principalmente en las montañas de Sichuan, en el oeste de China.

Actualmente, Beijing presta sus pandas a unos 20 países.


Elon Musk anuncia su nueva compañía de inteligencia artificial: xAI

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk estará acompañado en su startup de inteligencia artificial por exempleados de empresas como DeepMind de Google, Microsoft y Tesla, así como académicos.

Después de haber pedido una moratoria para el desarrollo e implementación de inteligencia artificial, el multimillonario de la industria de la tecnología, Elon Musk, cedió a la seducción de un tema que está en boca de todos y anunció la creación de su nueva compañía: xAI.

Elon Musk ha sido uno de los principales críticos de OpenAI, una compañía en la que invirtió inicialmente y que en noviembre pasado lanzó ChatGPT, un chatbot que ha revolucionado el sector de la inteligencia artificial generativa que atrajo varios miles de millones de dólares de Microsoft.

Durante meses Elon Musk insinuó la posibilidad de construir una alternativa a ChatGPT, pero es hasta ahora que lo da a conocer, con un pretensioso mensaje publicado en su cuenta de Twitter: el objetivo de xAI es “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Además de dirigir sus otras compañías (Tesla, SpaceX, Twitter), Elon Musk ahora entrará de lleno a la carrera por la inteligencia artificial. Estará acompañado en este viaje de “ejecutivos que trabajaron anteriormente en una amplia gama de empresas a la vanguardia de la inteligencia artificial, incluidas DeepMind de Google, Microsoft y Tesla, así como académicos”.

Meses atrás el periódico estadounidense The Wall Street Journal ya había dado a conocer que Musk y Jared Birchall, que opera la oficina familiar de Musk, registraron un negocio llamado X.AI en marzo, según una presentación del estado de Nevada.

Por otro lado, el periódico Financial Times dio a conocer que Elon Musk adquirió miles de procesadores de Nvidia Corp. para su recién creada empresa de inteligencia artificial xAI.

En su portal web, todavía muy minimalista, la nueva compañía de Elon Musk detalla que el equipo “está asesorado por Dan Hendrycks, quien actualmente se desempeña como director del Centro para la Seguridad de la IA”.


Así quedó la playlist de AMLO contra los corridos tumbados; desde Bad Bunny hasta Rubén Blades

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en la conferencia mañanera su playlist ideal, la cual incluye artistas como Bad Bunny, Grupo Frontera y Grupo Firme.

Las recomendaciones del mandatario son para que los jóvenes mexicanos escuchen otras canciones en lugar de los corridos tumbados o bélicos, pues estos hacen apología a la violencia y el consumo de drogas.

Este martes, AMLO dio a conocer la décima y última canción de su lista de música y se trata de “Amor y Control” de Rubén Blades.

“Hablaba yo de la idiosincrasia, de cómo es nuestro pueblo, nuestras familias, la solidaridad en las familias, es una canción bellísima de Rubén Blades que ojalá y le guste a los jóvenes”, comentó.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que su transmisión del 6 de julio ya no está censurada, la cual estaba en revisión porque en esa conferencia sonó la canción un “x100to”, lo que fue considerada una violación a derechos de autor.

También agradeció al Grupo Frontera y a Bad Bunny por permitir que su canción se reprodujera en la conferencia de prensa y evitar así la sanción de la plataforma de YouTube.

“Muchas gracias a los de Grupo Frontera. ¿Cómo se llama el otro cantante? Bad Bunny, que ya nos levantaron el veto, la censura.

“Ya nos habían cepillado porque suspendieron de mis redes la canción, por los derechos de autor, pero como no tiene fines de lucro lo que hacemos y ellos, esos sí son buenas personas, ya ayer nos liberaron”, dijo López Obrador.

¿Cuáles son las 10 canciones de la playlist de AMLO?

La playlist de AMLO inició el pasado martes 27 de junio y finalizó este 11 de julio; las canciones que el presidente recomienda son:

“No se va” de Grupo Frontera.

“Te mereces un amor” de Vivir Quintana.

“Frágil” de Yahritza y su Esencia feat. Grupo Frontera.

“América” de los Tigres del Norte feat. Calle 13.

“Tenías que ser tú” de Silvana Estrada.

“Oye Mujer” de Raymix.

“Un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny

“La Monedita” de La Santa Cecilia.

“El poder de tus manos” de Intocable.

“Amor y Control” de Rubén Blades.


Adiós a los cajeros automáticos; así serán los retiros de efectivo en el futuro

Noticias de Yucatán. 

En el mundo, la evolución es parte del futuro y cómo las cosas deben cambiar de acuerdo a las necesidades. Y en esta ocasión, te voy a contar porque se dirá adiós a los cajeros automáticos y la nueva forma de retirar efectivo en el futuro. Además, checa por qué llegará el fin del papel higiénico y que se usará en su lugar.Cabe destacar que algunos bancos han optado por eliminar todos los números que aparecían al frente de algunas de las tarjetas de débito. Al igual que los nombres de los propietarios, esto con la finalidad de ser más discretos y brindar seguridad.Llega el fin de los ventiladores; esto se usará en su lugar para refrescar

Recientemente se ha anunciado que para el 2024 las tarjetas de banco no tendrán bandas magnéticas. Además se dio a conocer que desaparecen los cajeros automáticos.

¿Y cómo van a evolucionar? Las nuevas generaciones realizan sus pagos mediante transferencias interbancarias o códigos CoDi. Esto sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias (de crédito o débito). Por ello, los cajeros automáticos están por desaparecer. Además, conoce el reto de los 10 pesos ¡Ahorras al final 15 mil pesos!

De acuerdo a especialistas, el dinero físico está por desaparecer, pues actualmente los se ha comenzado a realizar sus pagos con sus teléfonos inteligente. Esto mediante transferencias interbancarias, lo que a largo plazo, hará que los cajeros automáticos sean imprescindibles.Esta tendencia se ha popularizado debido a que se consideran como métodos más seguros y cómodos.

 De acuerdo con el portal Terra, los bancos se preparan para que desaparezcan los cajeros automáticos ya que los smartphones son los que los reemplazan para llevar a cabo las diversas operaciones bancarias.Cuidado con este fraude en cajeros automáticos, Condusef lanza alertaUna de las tecnologías emergentes de mayor uso en los celulares inteligentes es NFC (Near-field communication). 

Tecnología inalámbrica con un radio corto (10 a 15 centímetros) que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles. Este procesos es muy rápido, seguro y cómodo para las empresas, así como para los mismos clientes.

¿Qué es el NFC y cómo se utiliza para hacer pagos?El NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos compatibles. 

Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo pagos móviles.Para utilizar el NFC para hacer pagos, necesitas un teléfono inteligente o una tarjeta de crédito/débito habilitada para NFC.

 Te comparto una descripción general de cómo se utiliza para realizar pagos:

CONFIGURACIÓN

Asegúrate de que el dispositivo NFC esté habilitado en tu teléfono inteligente y que tengas una aplicación de pagos móviles compatible instalada y configurada.

COMERCIO HABILITADO PARA NFC

Busca un comercio o punto de venta que admita pagos NFC. Muchos establecimientos, como supermercados, restaurantes y tiendas minoristas, tienen terminales de pago habilitados para NFC. 

INICIAR LA TRANSACCIÓN

 Abre la aplicación de pagos móviles en tu teléfono y selecciona la opción de pago NFC. Es posible que necesites autenticarte mediante una contraseña, un código PIN o el uso de la huella dactilar/escaneo facial. 

ACERCA EL DISPOSITIVO AL TERMINAL DE PAGO

Acerca tu teléfono inteligente (o la tarjeta habilitada para NFC) al terminal de pago NFC. Generalmente, hay un símbolo o una etiqueta que indica dónde colocar el dispositivo para que se establezca la conexión NFC.

Colegio de CDMX suministra clonazepam a un niño que estaba ‘inquieto’

Noticias de Yucatán. 

Balam de dos años y tres meses de edad fue recogido por su tía, el pasado 22 de junio de 2023, en el Colegio Graham Greene, ubicado en la calle de Manuela Sáenz número 25, en la colonia Presidentes Ejidales, de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX). Al momento de entregarlo, una de las maestras, identificada como "Miss Danna", dio un reporte que encendió las alertas de sus padres y es que el menor fue dormido con clonazepam.

“Ese día le dice la maestra es que Balam estuvo demasiado activo y la clave fue que le dijo a mi tía, lo tuve que dormir temprano porque estaba demasiado inquieto”, contó Érika Torres, madre del niño afectado.

Tras el comentario, los padres de Balam buscaron un laboratorio para realizarse exámenes de sangre ante la sospecha de que le habían dado alguna sustancia en el Colegio Graham Greene.

“Revisamos todo su cuerpito que no trajera algún golpe, no, no traía, le hablé al médico, a nuestro médico de confianza, le comentamos lo que había pasado y le dije yo quiero saber si le suministraron algo porque esto es completamente anormal”, relató Érika Torres.

El resultado arrojó que a Balam se le había suministrado clonazepam.

“Aquí está la firma del responsable de esto los datos y aquí viene que fue clonazepam en suero, los niveles que traía y se puede constatar la hora en la que lo llevamos a hacerle el estudio”, dijo Alberto Mendoza, padre de Balam.

Tras conocer el resultado presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los delitos de abuso de confianza, corrupción de menores y homicidio en grado de tentativa, de la cual el equipo de Despierta obtuvo una copia.

El clonazepam es un fármaco que tiene una acción directa sobre el sistema nervioso central, que entre sus efectos secundarios puede provocar alucinaciones e incluso la muerte.

“Actúa como un anticonvulsivante, como un miorrelajante, un sedante y un ansiolítico, y, como tal se utiliza mucho en las crisis de pánico”, explicó Catalina Ortiz, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A Balam, que asiste al kínder Graham Greene, se le aplicó una segunda prueba en otro laboratorio privado que ratificó los resultados del primer estudio. Los padres del menor acudieron al colegio para solicitar los videos de las cámaras de circuito cerrado, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El Colegio Graham Green publicó en sus redes sociales que "en ningún momento ha existido negativa por parte de las autoridades del colegio en poner a disposición medios, de prueba, en específico videos, sin embargo, por lo delicada que representa esta situación, es nuestra obligación realizarlo por los medios legales idóneos".

Además, señaló que han tenido acercamiento con los padres del menor afectado y se han llevado a cabo platicas informativas.

Los días pasan y los familiares de Balam lo único que piden es dar con el o la responsable.


Pasajero en clase ejecutiva desvia vuelo internacional: "no tenían su primera opción de comida"

Noticias de Yucatán. 

Un avión de United Airlines, que viajaba de Houston a Amsterdam, debió parar en Chicago porque una persona, que estaba en clase ejecutiva, no había recibido la comida que quería.

Un vuelo de United Airlines, que viajaba de Houston a Amsterdam, se vio obligado a desviarse hacia el aeropuerto O’Hare, de Chicago, debido a que un pasajero se mostró molesto porque no obtuvo su primera opción de comida.

En un comunicado, un portavoz de la aerolínea confirmó al periódico The Guardian que el vuelo UA20 del domingo debió realizar una escala no programada en Chicago debido a un problema con un pasajero, aunque no dio más detalles.

FlightRadar24 compartió en Twitter el cambio de itinerario del vuelo, que aterrizó en Chicago unas dos horas después de haber despegado de Houston.

Según explicó el experto en aviación xJonNYC en Twitter, el pasajero rebelde estaba sentado en clase ejecutiva Polaris de United y se molestó cuando se le negó su primera opción de comida.

Un compañero de viaje citado por xJonNYC también afirmó que el pasajero podría haber estado alcoholizado cuando ocurrió el incidente.

El vuelo, de acuerdo con FlightRadar24, aterrizó en Ámsterdam tres horas después de lo previsto.

El Departamento de Policía de Chicago no proporcionó detalles sobre el incidente.

Si bien no está claro cuál era el platillo que el pasajero quería, los viajeros en clase ejecutiva de United tienen una comida de tres tiempos, así como acceso a otros alimentos durante su trayecto.

Un viaje sin escalas de Houston a Ámsterdam en clase ejecutiva de United Airlines cuesta $6,927. La Administración Federal de Aviación puede multar a los pasajeros que no se comporten durante un vuelo con hasta $37,000.

El sitio web Live and Let’s Fly señala que, en esa categoría, los pasajeros pueden elegir entre cuatro opciones: costillas de res a la plancha, salmón al limón, ensalada con ricotta y manicotti con miel silvestre.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association) señaló en un reporte que la cantidad de pasajeros problemáticos en vuelos aumentó un 47% en 2022.


Profeco advierte de leche que no es leche y la venden en el súper

Noticias de Yucatán. 

Realizó un estudio de calidad a 17 leches que se venden en México y reveló que hay una marca de leche que miente debido a que no es leche

Luego de un estudio a diferentes marcas de leche, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió que una marca de leche no es leche y tiene menos contenido del declarado en su etiqueta.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en México y reveló que hay una marca de leche que miente debido a que no es leche.

La Profeco analizó 17  leches, dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas o deslactosadas, tres semidescremadas o deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras y tres productos lácteos combinados.

Según los resultados, la marca “Los 19 Hermanos” no es leche y miente sobre su contenido.

También reveló que la leche “Los 19 Hermanos” es una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de lo que tiene declarado en su etiquetado.

Profeco reveló que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.


Jóvenes que se graduaron de ingenieros... Ahora trabajan en los semáforos

Noticias de Yucatán. 

A través de TikTok unos jóvenes se volvieron virales tras mostrar que luego de salir de la universidad, terminaron trabajando en las paradas de semáforos

En los últimas días surgió una tendencia en TikTok de videos acompañados con la canción Rosa Pastel de Belanova, donde jóvenes mexicanos muestran fotos del momento en que recibieron sus títulos universitarios y el trabajo que tienen actualmente, el cual nada tiene que ver con lo que estudiaron, sin embargo, fue una pareja de novios la que se hizo viral en la red social tras confesar que después de salir de la universidad, terminaron trabajando en las paradas de los semáforos.

Fue la usuaria Fernanda García (@fernanday_garcia29) quien compartió un video de TikTok para unirse a la tendencia viral y al inicio de su publicación colocó fotos del día de su graduación, donde está a lado de su novio mientras sostienen su diploma universitario y escribió: "Ya nos graduamos, vamos a ser los mejores ingenieros".

Más adelante en el video, Fernanda mostró que ella y su pareja no lograron cumplir su sueño de convertirse en los mejores ingenieros del país y agregó un video donde se puede ver a su novio trabajando en la parada de un semáforo, mientras ella le lanza un balón y él hace dominadas para ganar algo de dinero. Aunque no lograron su objetivo, la joven resaltó que lo más importante para ella es que continúan juntos.

El video dividió opiniones entre los usuarios de la red social, algunos comentaron que muchos jóvenes creen que al terminar una carrera universitaria ya tienen la vida resuelta y no es así, mientras que otros confesaron que a pesar de que ellos sí lograron ejercer la carrera que estudiaron, no se ven tan felices como la pareja del video.

Tras el apoyo que recibieron en TikTok, los jóvenes subieron otros videos a la red social donde aclararon las dudas que tenían varios usuarios. Raymundo señaló que cuando era niño tuvo cáncer en una pierna y se la amputaron, pero años después se unió a un equipo de fútbol de amputados porque es el deporte que más le gusta y sus habilidades le han servido ahora que trabaja en los semáforos.

Los jóvenes también señalaron que mientras estudiaban la carrera universitaria tuvieron diversos trabajos para pagarse sus estudios, pero todos eran muy mal pagados, tenían que trabajar hasta 10 horas y los tiempos de traslado eran muy largos. Durante el último tramo de su carrera, Raymundo comenzó a trabajar en los semáforos para terminar su carrera y después se casó con su novia y han continuado dedicándose a lo mismo.


Acarrean a Servidores de la Nación al AMLOFEST y los despiden sin liquidación

Noticias de Yucatán. 

De manera análoga a lo ocurrido con trabajadores del Estado de México que fueron usados para la campaña de Delfina Gómez, Servidores de la Nación de Chihuahua fueron usados para llenar el último mitin de AMLO y en pleno traslado fueron despedidos sin justificación ni compensación alguna.  

Un reportaje de la periodista Dalila Escobar, de la revista Proceso, documenta los testimonios de extrabajadores del grupo conocido como “Servidores de la Nación” que informa que tras el “AmloFest” del 1 de julio, más de cien trabajadores adscritos a la Secretaría del Bienestar en Chihuahua fueron despedidos sin justificación por órdenes de la titular federal, Ariadna Montiel.  

Una trabajadora de nombre Samantha relató a la reportera que vía WhatsApp durante el viaje a la Ciudad de México, les llegó el siguiente mensaje: “Llegas del viaje y el lunes ya no te presentas a trabajar”. 

Es decir, ni siquiera esperaron a que regresaran a Chihuahua. Tuvieron que acudir como acarreados al Zócalo con la noticia de que ya no tenían trabajo. Un trabajo que no les daba prestaciones ni contrato de planta.  

“Fueron cien personas despedidas injustificadamente. Nos quedan dos meses de contrato. Sabemos que éste es temporal, pero esto es injustificado y por teléfono, que es ilegal”, dijo la extrabajadora de la dependencia dirigida por Ariadna Montiel.

 “Son las afectaciones a personas entre adultos mayores, familias, para las que en muchos casos eso es el único sustento. Recursos Humanos nos dijo que era una orden de Ariadna Montiel y es injustificado, algo personal con Marcelino Gómez Brenes y con el delegado Loera”, dijo. 

La semana pasada, el portal Emeequis reportó una situación igual en el Estado de México, con Servidores de la Nación que fueron obligados a ser activistas de la campaña electoral de Delfina Gómez y una vez que se logró el triunfo de la morenista, fueron despedidos también con un simple mensaje y sin liquidación. Todos tenían contratos temporales, como los de Chihuahua.  

Marcelino Gómez fue director regional de la SB en Chihuahua. Se separó para unirse a los “recorridos nacionales” de Adán Augusto López. También es afín a la diputada Andrea Chávez y aspira a ser alcalde de la capital de Chihuahua. 

“Llegamos aquí con esta sorpresa, o sea, nos hubieran avisado antes y pues no se hace el gasto del viaje”, dijo Samantha.  

“Realmente no sabemos si el presidente sepa que se hizo este despido masivo, pues es injustificado, que fuera una orden de Recursos Humanos de aquí de México, como para poder decir: te despido por esto esto, y esto. Sí, es orden de Ariadna Montiel”. 

Desde hace al menos dos años han abundado las denuncias de abusos laborales y despidos injustificados entre Servidores de la Nación. El presidente jamás ha abordado el tema.


Q. Roo: La Fiscalía liberta al camillero acusado de la muerte de una niña en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

El trabajador, que era el único detenido, había culpado a sus superiores de la mala organización del hospital: “Yo también quedé encerrado y salí por un agujero”

“También fui víctima, también quedé encerrado y salí por un pinche agujero”, dice el camillero que el lunes trasladó a la niña de seis años que murió en un elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo. En un video difundido a través de redes sociales, Víctor F. habla con un grupo de compañeros mientras está esposado a una cama de hospital. El camillero fue detenido por homicidio culposo después de la tragedia como único responsable de lo sucedido. “Intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque todos somos padres. Tenía la edad de mi hijo menor”, continúa diciendo el hombre claramente afectado. La Fiscalía del Estado ha dejado este miércoles en libertad al trabajador por considerar que en los hechos que se investigan “no le resulta responsabilidad penal”.

La noche de este lunes el camillero trasladaba a la menor de piso por un caso de dengue severo. Al tomar el elevador, el hombre estaba metiendo la camilla en el montacargas cuando el elevador comenzó a subir con la puerta abierta y aplastó a la menor. Ni los trabajadores del hospital ni el equipo de bomberos que llegaron al lugar pudieron hacer nada para salvar la vida de la niña.

El trabajador del hospital, acompañado por un grupo de compañeros que le dan ánimos, ha exigido justicia para la víctima y que se finquen responsabilidades. “Espero que el día de mañana caiga el responsable porque sabemos quien son los responsables que omiten sus funciones. Son esos mismos que hoy están impunemente allá y a mí me tienen aquí [esposado]”, ha señalado el camillero mientras el resto de compañeros asienten con la cabeza. “Personalmente no estoy de acuerdo en que tú asumas una culpa que a ti no te corresponde”, se escucha decir a otra persona que no aparece en el video.

En las imágenes, el trabajador del IMSS se queja de la mala organización que existe en el hospital 18. “Se lo dije a la jefa y a las compañeras (...) yo no muevo paciente si no vas tú y tú conmigo y ayer quedó demostrado”, continúa diciendo. “Porque si un enfermero hubiera llevado a esa niña es cárcel porque es usurpación de funciones, y se los dije, en primera, no hagan mi trabajo; en segunda, están arriesgando su trabajo y el mío y no dan valor a mis actividades”, ha agregado en algo que parecen ser demandas laborales internas.

El grupo de compañeros que rodean la cama del camillero esposado también atacan directamente al Sindicato de Trabajadores de la Salud y exigen que defiendan a Víctor F. “Es la obligación del sindicato representarme y limpiar mi nombre. Y quiero la denuncia en contra de quien resulte responsable”, dice el trabajador.

Por su parte, la sección XXXVI del sindicato de trabajadores de la salud de Quintana Roo ha emitido esta mañana un comunicado en el que se exige a la Fiscalía que se “respeten los derechos humanos de nuestro compañero el cual se encontraba cumpliendo sus funciones en el hospital” y asegura que se está brindando apoyo al camillero. “El sindicato activó los seguros de responsabilidad civil y profesional administrados para respaldar y proteger al camillero y personal involucrado”, dice el documento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha decidido separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, mientras se realiza la investigación de la Fiscalía y ha denunciado penalmente a la empresa encargada del mantenimiento del elevador, Sitravem SA de CV. La dependencia ha reiterado a la familia su apoyo y ha señalado que cubrirán los gastos del funeral de la pequeña además de la reparación integral del daño que determine la autoridad.

El caso ha llegado hasta la conferencia matutina del presidente. Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el elevador estaba descompuesto y que se va a castigar a los responsables. “Se va a hacer la investigación y no es culpar por culpar, no se puede castigar a cualquier persona y no puede haber chivos expiatorios”, ha dicho el mandatario en referencia a la detención del camillero. También ha señalado que se van a revisar los contratos de los hospitales y que se harán públicas las condiciones en las que se produjo la contratación de Sitravem y quienes son los responsables.


Carpintero encuentra carta oculta de 1975 y busca a la mujer que la escribió

Noticias de Yucatán. 

En el lugar, el carpintero encontró con un compartimento que contenía una botella con una nota de dos páginas escrita por Stephanie Herron, de 14 años. 

Hay historias que parecen salidas de una película de Hollywood por lo increíbles que llegan a resultar y que, gracias a las redes sociales es posible conocer su existencia.

Y es que en Facebook una interesante historia se hizo viral luego de que un carpintero encontró detrás de una pared una carta escrita hace 48 años.

El mensaje, que fue escrito a mano fue descubierto por un trabajador, identificado como Dakota Mohn, que realizaba unos trabajos de remodelación en una casa, cuando se encontró con un extraño papel en el marco de una pared con fecha de “29/9/1975”.

En el lugar, el carpintero encontró con un compartimento que contenía una botella con una nota de dos páginas escrita por Stephanie Herron, de 14 años.

“A quien encuentre esto, hoy septiembre 29 de 1975… Mi nombre es Stephanie Herron, vivo aquí con mi mamá, mi papá (Ernest), Becky y Valery. El presidente es Gerald Ford. La señora Lay es nuestra vecina. Mi mamá está embarazada y el bebé puede nacer en cualquier momento. Hasta donde sabemos, esta casa fue construida en 1872. Nosotros la remodelamos. La Central Ferroviaria de Illinois esta al oeste de la casa. Hemos vivido aquí por 8 años. Mi papá trabaja para la vía ferroviaria del noroeste de Chicago. Green Valley tiene alrededor de 650 personas. Yo tengo 14 años, Val 16 y Becky 12. Espero que encuentres mucha felicidad en esta casa. Steph. PD: El nombre de mi mamá es Rose Herron. Ella es enfermera y trabaja en Hopedale Nursing Home. Ella nació en Nebraska y es una muy buena mamá”, se lee en la carta.

La carta fue publicada en la cuenta de Facebook del carpintero, en donde el hombre escribió:

“He encontrado muchas cosas geniales en mi carrera como carpintero, pero esta es la mejor”.

Además, dio una actualización que sorprendió a todos sus seguidores, pues aseguró que encontró a la autora de la carta:

“La autora original de la carta y su familia han sido localizados :)”, escribió.

La publicación rápidamente llamó la atención de los usuarios y acumula más de 21 mil reacciones y 2 mil comentarios de personas que quedaron sorprendidos con la historia y que esperan conocer qué ocurrió tras hallar a la autora de la carta.

Caníbales rusos vendieron carne humana a restaurantes y vecinos durante 20 años

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – Durante 20 años, la pareja rusa conformada por Dmitry y Natalia Bakshéyev confesó haber buscado, cercenado, comido y distribuido carne de sus propias víctimas humanas.

El asesinato en serie de la pareja parecía perfecto, pero fueron delatados por un celular que Natalia perdió y encontró un obrero que lo entregó a la policía con fotografías de los cuerpos y los alimentos que preparaban para venderlos.

El obrero encontró varias fotos de la pareja, incluso en una Dmitry aparece sosteniendo una mano humana en su boca. Ahí encontraron una foto de la mujer desaparecida, Elena Vashrushev, de 35 años, quien la convenció de ir a su casa y ahí la mató.

Dmitry nació en 1982 y tenía antecedentes penales por hurtar tiendas y vehículos, logrando evadir a las autoridades y las penas por esos delitos no fueron cumplidas.

Natalia, por su parte, nació en 1975 y trabajó años como jefe de enfermeras en el departamento de sanidad del Colegio Superior Militar de Aviación de Krasnodar, pero la despidieron por su alcoholismo crónico.

Vivían juntos desde el 2012 en un dormitorio escolar, un sitio heredado por el exmarido de Natalia. Eran antisociales en su comunidad, pero nadie sospechó que fueran asesinos seriales.

Cuando los dos se quedaron sin empleo, ella comenzó a cocinar pasteles de carne para venderles a sus vecinos y, según testigos, cuando una de sus vecinas la abordó sobre los ingredientes del platillo, ella dijo que los hacía "con lo que me voy encontrando".

“Nos dejó claro que ella nos podía conseguir buena carne, pero yo le dije que solo trabajamos con proveedores certificados. Se dice que trabajó como chef en algún sitio, así que la Policía debería investigar a esos otros restaurantes”, indicó la testigo.

Dmitry y Natalia, de 38 y 44 años de edad, quedaron detenidos en 2017 después de que asesinaron a Vashrusheva, de 35 años de edad, quien trabajaba como mesera. Natalia fue proveedora de carne para la base militar para la que trabajó como enfermera y también se dijo que vendió la carne a famosos restaurantes de la región.

Al detenerlos, las autoridades encontraron paquetes con restos humanos y 19 fragmentos de piel muerta de sus víctimas a  a quienes drogaban previamente.

Natalia fue condenada a 10 años de prisión y su esposo Dmitry a 12 años.

Expertos: Plan de seguridad de Ebrard es criminalizante y violatoria de derechos humanos

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard lanzó su propuesta de combate a la violencia, llamada Plan ANGEL, que incluye la vigilancia masiva, el uso de Inteligencia Artificial y hasta el “reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar”. De acuerdo con expertos, estos puntos constituyen violaciones a derechos humanos, criminalización de poblaciones y, en realidad, son prácticas utilizadas en regímenes autoritarios como China. 

Además —señalan—, el planteamiento carece de propuestas reales de implementación legal, no incluye transparencia ni rendición de cuentas para el tratamiento de datos biométricos y no comprende a los policías locales y estatales en la estrategia de combate al crimen, pese a que son el primer contacto de la ciudadanía ante un hecho delictivo.  

La propuesta de Ebrard, quien busca ser el candidato de Morena a la presidencia en 2024, es llamada ANGEL, que significa “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”. 

Dicho plan incluye ocho puntos con los que plantea combatir a la delincuencia, como: reconocimiento facial en vías públicas; identificadores exactos sobre dónde se disparó un arma; detectores de armas; reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar; rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos; drones de seguimiento, y rastreo y cámaras inteligentes en elementos de la Guardia Nacional. 

“Todos los sistemas estarían conectados a las bases de datos que operarán con Inteligencia Artificial, por lo que no pueden ser corrompidas ni cometer errores humanos”, argumentó el excanciller Ebrard este lunes al presentar su propuesta. 

Estos puntos parecerían ficción, pero en realidad no lo son, sino que se trata de prácticas prohibidas en Estados Unidos y la Unión Europea y que son aplicadas en países autoritarios como China, explica Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). 

El reconocimiento facial y el uso de Inteligencia Artificial para predecir conductas delictivas, agrega, no son confiables: “La evidencia científica revela que este tipo de tecnologías cometen errores de identificación de hasta 98%; es decir, se equivocan en la manera en que identifican a una persona y ya hay casos en los que personas inocentes han sido detenidas y sometidas a procesos ilegales por haber sido identificadas de manera errónea por este tipo de tecnologías”. 

Esto es preocupante porque los “errores son disparejos” y se presentan, sobre todo, en contra de personas afrodescendientes, de tez morena o personas trans, lo cual hace que poblaciones que ya son vulnerables a discriminación sean revictimizadas por este tipo de sistemas, como lo es el reconocimiento facial, explica García. 

Otro riesgo, dice el activista, es que la tecnología pueda ser usada para “fines autoritarios, cometer abusos y reprimir protestas; son incompatibles con los derechos humanos, con la democracia, y son anticonstitucionales porque la vigilancia masiva e indiscriminada contra la población no tiene una base legal”. 

A esto se suma otro factor ya documentado, como lo es el espionaje por parte del Ejército en contra de periodistas y activistas con Pegasus, un software utilizado de manera ilegal en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Si el Ejército espía con Pegasus, que es una tecnología más focalizada, con la propuesta de Ebrard sería “llevar eso a la máxima potencia”, porque con “un sistema de vigilancia masiva y autoritaria como esta, prácticamente todas las actividades públicas de la población estarían siendo monitoreadas, registradas, estudiadas por la Guardia Nacional, prácticamente el Ejército, que no rinde cuentas, lo cual lo haría más grave”. 

Además, tampoco sería viable para un país como México. “Dada la colusión entre el Estado y la delincuencia organizada pondría a la población en grave riesgo de ser vulnerada y afectada en su seguridad, privacidad, integridad física, su patrimonio, por autoridades con acceso a esa tecnología”, advierte García.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), agrega otro elemento: la propuesta de Ebrard no incluye a los policías municipales y estatales, quienes realizan el grueso de las detenciones y son el primer respondiente; es decir, son el primer auxilio a las víctimas, los primeros en realizar el resguardo de escenas del crimen y de evidencia y quienes llenan los informes policiales homologados que significan los insumos al Ministerio Público para iniciar una investigación. 

“Sin policías no habría estrategia digital y de seguridad que valiera porque no tienes quién instrumente esto de manera correcta y desde un paradigma más democrático relacionado con proximidad, control máximo del uso de la violencia, mediación de conflictos”, advierte en entrevista. 

Otra gran ausencia, agrega Sánchez, es la transparencia y la rendición de cuentas. Gracias a la filtración de Guacamaya, con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo comprobar que cuando hay participación de uno de sus miembros en un homicidio, “el Ejército sí tiene en su posesión en 73% de los casos información sobre el tipo de armas utilizadas y el número de disparos perpetrados, pero que no reportan ninguna de las instituciones militares y civiles que se dedican a la prevención del delito y la violencia”. Sin embargo, esa información no es pública. 

“A pesar de que la propuesta buscaba ser innovadora, disruptiva porque utiliza Inteligencia Artificial, solo es una herramienta que estaría en manos de alguien y ese alguien que la maneje es más importante que la propia herramienta”, dice la directora de MUCD.  

A esto hay que sumar que la Inteligencia Artificial también tiene sesgos, pero el perfilamiento es estigmatización. Por ello, estos mecanismos “no terminan reduciendo el delito, sino aumentando el contacto de poblaciones pobres con las fuerzas de seguridad que con los sistemas de justicia”, alerta. 

Una propuesta como esta, concluye la especialista, tendría como consecuencia “no que tuviéramos menos delitos, sino más juventudes criminalizadas”.  

En 2022 crecieron 11% adeudos de entidades oficiales al Issste

Noticias de Yucatán. 

Las deudas de cuotas y aportaciones de entidades gubernamentales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registraron un incremento de 11 por ciento en 2022, para ubicarse en 80 mil 377.3 millones de pesos. La mayor parte, más de 68 mil millones, son del régimen de cesantía y vejez (RCV); es decir, es dinero de los trabajadores que debería estar en sus cuentas individuales para el retiro, pues de ahí saldrán los recursos para sus jubilaciones.

El Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2023 del organismo ­señala que esta situación de impago representa un riesgo para su ­operación financiera. Menciona que mediante convenios, algunas entidades reconocieron y aceptaron pagar 10 mil 919 millones de pesos de lo que corresponde al RCV en 2022, pero únicamente cumplieron con el equivalente a 13.8 por ciento.

En tanto, al Issste asegurador le deben 8 mil 562.7 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 439.1 millones respecto del cierre de 2021. En este caso, las entidades públicas cubrieron 932.8 millones de pesos, equivalentes a 66.7 por ciento de lo convenido para el año pasado (mil 397.8 millones). También existe una deuda con el Fovissste por 3 mil 36.1 millones de pesos.

Las cifras forman parte del IFA 2023, el cual advierte que cuatro de los nueve fondos reportaron déficit como resultado de la operación. Indica que el faltante se cubrió con transferencias del gobierno federal por 18 mil 371 millones de pesos, equivalentes a un incremento anual de 28.3 por ciento.

El desafío está en que en los siguientes años, se requerirá más dinero de la hacienda pública, así como hacer uso de sus reservas para que el Issste pueda cumplir con sus obligaciones en los seguros de salud, invalidez y vida, RCV y los préstamos personales.

Ahorro y reservas

Por ahora, con la aportación de la hacienda pública, en el estado de actividades se reportó un ahorro de 8 mil 672 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal 2022. Los ingresos del instituto ascendieron a 133 mil 584 millones de pesos, mientras los gastos, incluyendo lo destinado a las reservas, fueron por 124 mil 912 millones de pesos.

En cuanto las reservas, el informe señala que ascienden a 121 mil 721 millones de pesos, monto que permitirá hacer frente a las necesidades del instituto en materia del pago de los seguros y prestaciones que se otorgan a los ­derechohabientes.

Sobre el Seguro de Salud, indica que el déficit fue de 10 mil 306 millones de pesos, pero con las transferencias gubernamentales destinadas a este fondo por 10 mil 658 millones, el año concluyó con un superávit de 352 millones de pesos.

Bajo el supuesto de que no hubiera dichas transferencias, las reservas serían suficientes para cubrir las brechas entre ingresos y gastos durante seis años.

El estudio actuarial también calculó que para garantizar la suficiencia financiera del seguro de salud durante los próximos 20 años se requeriría que la cuota fuera equivalente a 21.97 por ciento del sueldo básico de los trabajadores. Implicaría un aumento de 5.47 puntos porcentuales respecto de lo que actualmente se paga.

Recursos insuficientes

Del Seguro de Invalidez y Vida, el informe señala que con los ingresos se cubrió 82 por ciento de los gastos durante los últimos cinco años y las proyecciones actuariales indican que de mantenerse la tendencia, a partir de este año, los recursos serán insuficientes. Con las reservas se podrá cubrir el déficit durante los próximos nueve años. En este caso, la prima de equilibrio estimada es de 1.82 por ciento del sueldo básico de los trabajadores. El fondo del RCV reportó un faltante de 5 mil 437 millones de pesos, mientras en el de préstamos personales ascendió a 563 millones de pesos. En ambos casos se cubrió con las transferencias del gobierno federal, tal como lo permite la ley, indica el IFA 2023.

Concluye ciclo escolar 2022-2023 con rezago educativo y deserción, denuncia organización

Noticias de Yucatán. 

La organización Educación con Rumbo denunció que el ciclo escolar 2022-2023 concluyó con rezago educativo y deserción.

Educación con Rumbo (ECR) lamenta que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en

abandono total, que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación”, condenó.

En un comunicado criticó la implementación tardía de la modificación curricular, misma que apuntó, no está legitimada por todos los sectores educativos.

La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, añadió, eliminó los registros de escuelas que cuentan con servicio de comedor, además de que no se tiene información actualizada del programa La Escuela es Nuestra.

Así mismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8 mil 050 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.”

Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo, señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes y desde entonces las medidas implementadas por el Gobierno Federal no han sido suficientes para recuperar el nivel y a los estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios.

Tan solo en el ciclo escolar 2022-2023 un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela.

Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.

Para la organización lo más grave para la educación en México es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.

Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.

Otro punto a destacar es que en lo que va del sexenio han habido tres secretarios de Educación Pública, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos en la coordinación entre las áreas, mencionó Educación con Rumbo.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización, adelantó que al ser el próximo año electoral la educación no será tema prioritario.

Este gobierno en materia educativa solo administrará la apertura del ciclo escolar 2023-2024, mismo que concluirá el 16 de julio; fecha en la que ya habrán sido las elecciones presidenciales, así que el tema educativo será poco importante”, puntualizó.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada