Megaoperativo de descacharrización para erradicar dengue y chikungunya

28 agosto 2015
Noticias de Yucatán



MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Para hacer frente a padecimientos como el dengue y la fiebre chikungunya, autoridades estatales pondrán en marcha la segunda campaña masiva de descacharrización a través del programa "Recicla por tu bienestar", que este 5 y 6 de septiembre estará vigente en la capital yucateca y con la cual se espera recolectar más de 713 toneladas de objetos que puedan servir como criaderos de moscos.

En rueda de prensa efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que ante el panorama epidemiológico actual se redoblarán los esfuerzos para proteger a los ciudadanos. Por tal motivo, dijo, existe una plena coordinación con diferentes instancias que se sumarán con 88 vehículos, 330 volquetes y cinco mil voluntarios.
"El total de casos de dengue confirmados es de 723, siendo 550 fiebre de dengue y 173 fiebre hemorrágica. Estamos en el séptimo lugar por el número de casos y es por eso que ponemos en marcha estrategias para disminuir las cifras. Por lo que toca al chikungunya, tenemos 66 casos corroborados", apuntó.

Acompañado de titulares de dependencias estatales, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), Mendoza Mézquita refirió que en la tarea de reducir el impacto de ambos padecimientos se impulsan acciones de abatización y fumigación en la capital, donde se incluyen las comisarías de Molas y Caucel, además de la colonia Plan de Ayala Sur, así como en el interior del estado.

"En este operativo la ciudad de Mérida se dividió en Norte y Sur, tomando como referente la avenida Canek y la calle 59 del Centro. Estaremos apoyando a un millón de habitantes; juntos, sociedad y Gobierno podremos superar cualquier reto", enfatizó el funcionario.

En su turno, la  subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul, destacó que se visitarán 209 mil casas, para invitar a los colonos a sumarse a este programa.

Si bien la segunda campaña masiva concluirá el domingo, los vecinos podrán sacar sus cacharros hasta el miércoles 9 de septiembre, que se recogerán con la ayuda del servicio de recolecta de basura, explicó.

"El operativo iniciará en la colonia Juan Pablo II. De 8:00 a 15:00 horas pasaremos a recolectar. Los invitamos a limpiar sus patios, colocar recipientes inservibles en bolsas y reunir cacharros en las esquinas ", precisó.

Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, indicó que "Recicla por tu bienestar" ha realizado 284 eventos, beneficiando a 117 mil personas, con lo que logró el intercambio de más de tres mil toneladas de cacharros por productos de la canasta básica.

"Hemos estado en 174 colonias y 20 comisarías de Mérida. En esta ocasión extenderemos nuestra participación 10 semanas a partir del 10 de septiembre y estaremos en Tizimín, Ticul y Tekax", dijo.

Asistieron, el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Martín Inurreta Domínguez, así como los representantes de la X Región Militar, Álvaro García Álvarez, y de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández.

Mal final del Ayuntamiento de Umán: Paro laboral

Noticias de Yucatán



El Ayuntamiento 2012-2015, que comenzó como alcalde Jesús Adrián Quintal Ic y acaba Gilberto Uitz Pech, ambos del PRI, termina con plantones por deudas.
Ayer en la mañana, a cuatro días que el panista Freddy Ruz Guzmán asuma el cargo de alcalde, trabajadores del Sindicato de Aseo Urbano hicieron un plantón en el parque principal y convocaron a realizar un paro laboral desde ayer hasta el último día de esta Comuna.
Los trabajadores denunciaron que el Sistema de Agua Potable debe $1.2 millones al Isstey, por cuotas que les descontó pero no entregó a la dependencia estatal, y ellos se quedaron otra vez sin seguro social, pensión y jubilación.
—No podemos dejar que esta situación se quede sin resolver —dijo el líder del Sindicato de Aseo Urbano, Adolfo Pech Salazar.
—Por culpa de la incapacidad del director del Agua Potable, Fredy Domínguez, quien no pagó la parte que le corresponde de las cuotas del Isstey, el adeudo ya es de $1.200,000 y nos suspendieron nuestros derechos,
—El problema con el Isstey se arrastra desde hace cuatro administraciones (desde la Comuna 2004-2007, de Enrique Castillo Ruz), pero en (agosto de) 2014 se solucionó gracias al maestro Jesús Quintal, quien pagó $2.300,000 de cuotas y dio un terreno valorado en $3 millones; para que ahora por culpa de la mala administración del Agua Potable volvamos a padecer.
—Es algo que no pensamos permitir, porque el convenio dice que si no se pagan dos meses, el pacto se rompía.
—Lo peor de todo es que el alcalde Gilberto Uitz Pech sólo nos anda mintiendo de que se va a resolver y nada. Y el síndico, Jorge Casanova, también nos dijo que podíamos hacer nuestro plantón, ya que a él no le afectaba, porque podía poner el dinero de las cuotas en una cuenta y que la próxima administración lo resuelva.
—Es por eso que no vamos a dejar que esto no resuelva, sino continuaremos nuestra lucha hasta el último día.
—No vamos a permitir que se laven las manos.
—Queremos que el gobernador Rolando Zapata Bello conozca lo que está pasando en Umán y meta mano para solucionarlo, porque no es posible que por la mala administración, los trabajadores seamos los afectados —destaca. Megamedia.

El "Cuau" Blanco confunde equidad de género por "alerta de género"

Noticias de Yucatán



Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca, confundió la alerta de género impuesta hace uno días al municipio con la equidad de género.
Tras dos meses de estar ausente, después de las elecciones de junio pasado, por su luna de miel y después de irse de vacaciones, Blanco no atinó a contestar preguntas sobre su propuesta para erradicar la violencia contra las mujeres y que derivó en la alerta de género  por parte del gobierno federal.
En rueda de prensa, al ser cuestionado al respecto, Cuauhtémoc Blanco dijo que él está por la igualdad entre hombres y mujeres, y que ambos tienen la puerta abierta en su gobierno.
¿Cómo vas a enfrentar el tema de los feminicidios?, le preguntaron
-Vamos a trabajar en todo, como lo he dicho, el que quiera trabajar es bienvenido, no importa si es hombre o mujer, lo que importa es que tiene derecho y la mujer es trabajadora. Lo he dicho desde que llegué aquí. Lo que importa es trabajar. Aquí (en) mi gobierno la mujer tiene mucho valor. Así como mi madre que desde los 14 o 15 años ella ha trabajado.

Durante la reunión con el que será su Cabildo el ex futbolista también habló sobre sus intencines de cambiar el rostro a Cuernavaca y de que sus ausencias no son absolutas y que la permanencia del Mando Único en el municipio es asunto que aún debe discutirse.

Por la guerra de Gaza, miles de niños duermen entre los escombros de sus casas

Noticias de Yucatán



Campaña de Avaaz: 594.666 han firmado. Ayúdanos a llegar a 600.000
Un año después de la devastadora guerra de Gaza, miles deniños y niñas todavía duermen entre los escombros de sus casas.

Aunque se trate de una violación clara de las leyes internacionales, el bloqueo de Israel ha restringido la entrada de materiales de construcción básicos. Pero no se debería obligar a ningún niño a vivir en las ruinas de lo que fue su hogar, o a estudiar en aulas agujereadas por las bombas, o a tener que pasar sin servicios sanitarios básicos porque los centros de salud han sido destruidos.

Tenemos un plan para darle la vuelta a esta situación -- Avaaz ha unido fuerzas con las principales agencias de cooperación que trabajan en Gaza para lanzar una campaña de emergencia y hacer que los países donantes clave exijan la entrada de esos materiales. Puesto que ellos son los principales gobiernos que están pagando la reconstrucción de Gaza, ellos pueden pedir que Israel levante esas restricciones.

Si creamos un clamor mundial imposible de ignorar, estaremos impulsando a nuestros gobiernos a actuar más allá de las meras palabras y movilizando a la diplomacia para acabar con el bloqueo. Firma la petición -- es hora de mostrar a nuestros líderes que la pasividad ante esta crisis humanitaria es inaceptable.
Firma la petición:
https://secure.avaaz.org/es/gaza_blockade_loc/?bqjwifb&v=63902

Ronquidos, antesala de infartos o enfermedad cerebro vascular: experto

Noticias de Yucatán


México, 27 Ago (Notimex).- El ronquido es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio que en caso de no atenderse puede provocar infartos o enfermedad cerebro vascular, advirtió el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, Reyes Haro Valencia.
Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, de manera específica en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que todos tenemos al dormir, explicó en un comunicado Haro Valencia.
Al perder tono muscular, añadió, estos tejidos obstruyen el paso del aire por lo que este pasa con dificultad y se genera un sonido estridente, debido a que ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz.
Los ronquidos se originan por un problema anatómico, es decir las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula o campanilla, las amígdalas también conocidas como anginas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores.
También la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido; con menor frecuencia el ronquido se origina por un problema anatómico en la nariz, puntualizó Haro Valencia.
No se ronca cuando las personas están despiertas porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. “Es por eso que roncamos sólo al dormir”, dijo el especialista.
Añadió que un indicador de que el problema evolucionó es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad.
“Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad o frecuencia, hasta llegar a molestar a la pareja o a otros miembros de la familia, debido al sonido intenso que llegan a alcanzar los ronquidos”, mencionó.
Dijo que si se deja avanzar el problema del ronquido, se puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire; y del Sueño, debido a que sólo pasa cuando la gente está dormida. En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche, detalló.
Algunos indicadores diurnos de que una persona ronca y tiene SAOS son: cansancio durante el día, sensación de falta de descanso al despertar, problemas de atención, de memoria, quedarse dormido en cualquier situación durante el día, disminución de la libido o problemas con el desempeño sexual, entre otros.
Sin embargo, el doctor Reyes Harfo dijo que hay una estrategia como poner un dispositivo de avance mandibular que reduce el ronquido en casos leves o moderados.
Este dispositivo, que lo coloca un odontólogo en las clínicas de trastorno del sueño, se usa para dormir y abre un espacio que evita el choque con los tejidos que favorecen el ronquido.
“Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico puede corregir el problema”, dijo.
“Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hace es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido”, mencionó Haro Valencia.
Añadió que en los casos severos en donde el paciente presenta más de 30 pausas respiratorias por cada hora que duerme, debe utilizarse un equipo generador de presión positiva de aire conocido como CPAP.
El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados, afectación de su productividad y de su vida sexual, son indicadores de que el problema es más severo, por lo que el paciente debe acudir a una clínica de trastornos de sueño.
El especialista dijo que roncar es un aviso del cuerpo de que hay una falla respiratoria al dormir, la cual debe atenderse de manera oportuna debido a que lleva al desarrollo del SAOS el cual afecta la calidad de vida de las personas y sus familiares.
Subrayó que los infartos y la enfermedad cerebro vascular son frecuentes en pacientes con SAOS severo no atendido.

Cheque de Videgaray confirma tráfico de influencias: PAN; no es negocio común: Bloomberg

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Expertos y políticos de oposición cuestionaron el acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida por Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una empresa de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.
Bloomberg dio a conocer este jueves que el cheque con el que Videgaray liquidó su casa de descanso de Malinalco, en el Estado de México, fue expedido cuando ya era funcionario federal y cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo estallará.
Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados el cheque “confirma no sólo el tráfico de influencias entre el Secretario de Hacienda y Grupo Higa, sino que Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) operó para [...] descartar este delito”.
Los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, dijeron que los argumentos presentados por el titular de la SFP quedan desmentidos.
“El Secretario de la Función Pública aseguró que la transacción de la compra de la casa de Malinalco se realizó cuando Luis Videgaray no formaba parte de la administración federal y, por tanto, que no se configuraba el delito de conflicto de interés. Con esa declaración, Virgilio Andrade pretendió limpiar este escándalo de corrupción”, manifestaron.
Oscar Sánchez, un abogado de bienes raíces con sede en la Ciudad de México, dijo este día a Bloomberg que los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida Videgaray son inusuales en la industria de la vivienda.
“Es totalmente anómalo esperar 10 meses [...] Primero, el vendedor debe comprobar que el pago fue completado y luego se termina la hipoteca”, explicó Sánchez al medio especializado en economía y negocios.
“La percepción es que se trataba de un intercambio de favores, que la casa era un pago por los contratos [obtenidos por Grupo Higa]“, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México. “Esa es la raíz del escándalo”, dijo al medio.
Luis Videgaray dijo este día que actuó “en el marco de la ley y con absoluta transparencia” en la compra de una casa en octubre de 2012 a un contratista del Gobierno.
“Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación (oficial de la compraventa) son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, afirmó en una carta.
En los documentos publicados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el pasado viernes concluyó su investigación de la adquisición, “se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble”, respondió Videgaray.
Destacó que la parte vendedora tenía la responsabilidad de “realizar los trámites necesarios para dicha liberación” y añadió que desde que entregó el cheque “ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”.
En una rueda de prensa de tres horas de duración, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reveló el viernes pasado que Videgaray “cubrió anticipadamente”, el 31 de enero de 2014, el adeudo del contrato de compraventa celebrado el 10 de octubre de 2012.
Andrade dijo tener “copia certificada del cheque expedido de su cuenta bancaria y a favor del vendedor por la cantidad señalada”, pero nunca aclaró la fecha en que fue cobrado.
Al respecto, los legislasdores Rodríguez Doval y Adame Alemán, integrante del CEN y consejero nacional del PAN, respectivamente, lamentaron que en seis meses de investigaciones, Virgilio Andrade no encontrara la información que este jueves se dio a conocer.
“Lo que vemos es que Virgilio Andrade se limitó a cumplir al pie de la letra con la instrucción que le dio su jefe y amigo, el Presidente Peña. El PRI-Gobierno, que es el PRI de siempre, aún no ha entendido que las cosas en México están cambiando y que en la transformación que el PAN, la ciudadanía y diversas organizaciones estamos impulsando, no hay lugar para la impunidad”, denunciaron.
Por ello, tanto Adame Alemán y Rodríguez Doval urgieron a los involucrados en este escándalo a renunciar a sus cargos, así como a la pronta y puntual explicación de la nueva evidencia. “Deben renunciar a sus cargos para ser investigados y recibir el castigo que por ley les corresponde”, concluyeron.

¡Primera súper Luna del año!

Noticias de Yucatán


¡La súper Luna ya llegó! La luna llena del 29 de agosto 2015 será la primero de tres súper lunas completas de este año.
¿Qué es una súper Luna? Es una luna llena cerca del perigeo, o cerca del  punto más cercano a la Tierra en el mes. Nos guste o no, las tradiciones astronómicas modernas dictan que este tipo de lunas se llaman súper Luna.
¿Saldrás a ver si la luna es más grande esta noche? Bueno, eso depende, si  eres un observador muy cuidadoso, o si has visto la luna llena durante un período de meses, hasta ahora. Si es así, se puede discernir la luna en un tamaño extra grande usando sólo su ojo.
La súper luna que será más completa y cercano de todas, será el 28 de septiembre, a tan solo 356,877 kilómetros  de la tierra, y será un eclipse total de la luna, que algunos llaman eclipse de Luna de Sangre.
Las lunas llenas el 29 de agosto, 28 de septiembre y 27 de octubre tienen  la designación de súper luna,  debido a que los centros de estas lunas llenas y el centro de la Tierra son de menos de 361,836 kilómetros de distancia. 

Encuesta: Para 6 de cada 10 mexicanos, los adultos mayores son una carga

Noticias de Yucatán



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En México seis de cada 10 personas considera que las personas de la tercera edad son una carga para la sociedad, así lo reveló este viernes una encuesta realizada por Parametría.
De acuerdo con un sondeo realizado a 800 personas, sólo el 35% consideró que los adultos mayores son una fuente de experiencia, frente al 60% que opinó que los ancianos son vistos como una carga, informó Parametría en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora este viernes.
Este dato coincide con las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Discriminación en México realizada en 2010, que reveló que las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y más de la mitad de las personas de 60 años o más consideró que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, señaló Parametría.
El primer sondeo de Parametría sobre adultos mayores, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error: (+/-) 3.5 %, también obtuvo como resultado que el 80% de los encuestados considera que los adultos mayores tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El 19% opina que por lo general los ancianos cubren sus primeras necesidades.
Ante estas cifras el 77% de los entrevistados consideró que no existen apoyos suficientes para los adultos mayores, el 19% opinó que sí.
Aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales, también es deber de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación.
Al respecto el 51% de los entrevistados opinó que es común que los hijos se hagan cargo de sus padres cuando estos envejecen, frente al 48% que considera que los hijos suelen abandonarlos.
De acuerdo con datos de 2014 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 % de la población total. Para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El hospital de animales, en Animaya, con buen balance

Noticias de Yucatán



Durante la actual administración, el Ayuntamiento se ha ocupado en fortalecer y mejorar los servicios, la infraestructura en general, y el cuidado animal del zoológico Animaya, al cual dotó de un Hospital para Animales que está pendiente de la salud de la fauna de los zoológicos municipales.
El Hospital para Animales de Animaya fue inaugurado en febrero del presente año y a la fecha ha atendido a 15 ejemplares con intervenciones menores, sin presentase ninguna cirugía complicada, informó Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.
—La creación de este hospital vino a ayudar a contar con un sitio idóneo para ofrecer el tratamiento curativo, preventivo o cirugía a nuestros huéspedes —expresó—. A la fecha hemos atendido a ejemplares menores como cotorras cuchas, papión, palomas, tucanes, e incluso de mayor tamaño, como venados —dijo.
El funcionario municipal indicó que unas de las intervenciones más importantes realizadas fue uno de los papiones sagrados que llegaron a Animaya como parte de los animales asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales eran propiedad de un circo que los abandonó en terrenos de Xmatkuil.
Dio a conocer que a los animales se les implanta un microchip para llevar el adecuado registro, para lo cual se seda a los ejemplares.
Rodríguez Castillo señaló que en el Hospital de Animales se ofrecen también cursos con los elementos que prestan su servicio social en las instalaciones del zoológico Animaya.
—Nuestro personal técnico ha impartido talleres sobre el manejo del sexado en  aves, con el objetivo de preparar a los estudiantes en esta práctica, ya que en la mayoría de las especies de aves exóticas es necesario recurrir a este método que nos permita determinar el sexo, ya que éstas no presentan dimorfismo sexual (el macho y la hembra son iguales) —explicó.
El funcionario municipal señaló que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha esos servicios se podrán compartir con otras instituciones y organismos para las prácticas profesionales, entre otras cosas.
El Hospital para Animales tiene una superficie aproximada de 150 metros cuadrados; consta de un recibidor, sala de preparación, quirófano, sanitarios, área de Rayos X, sitio de disposición temporal de residuos peligrosos biológico infecciosos y cuarto de máquinas. Cuenta con iluminación y clima artificial.
Las paredes, al igual que el piso, tienen un recubrimiento sanitario especial para impedir la proliferación de microorganismos, como hongo y bacterias, así como para amortiguar el impacto de las camillas que se utilizan para traslado de los animales.
En cuanto al equipamiento, hay un avance del 80%. Se han adquirido un congelador horizontal y un refrigerador vertical para conserva de fármacos a temperatura adecuada, gabinetes, dos microscopios (estereoscopio y eléctrico), mesa de preparación, mesa de exploración y de cirugía con sistema hidráulico, lámpara de quirófano móvil, lámparas de pedestal, electro-bisturí, equipo de desinfección en frío para material quirúrgico, balanzas digitales, oxímetro e  instrumental diverso utilizado para atención médica de los animales, así como un endoscopio.
Este complejo está operado por el personal técnico del zoológico, que tienen entre sus actividades todo lo relacionado con la salud animal, curaciones, cirugías, observación de diferentes muestras biológicas para determinación de parásitos no visibles a simple vista, como ácaros en pelo o plumas y huevecillos de nemátodos en heces; además de animales que requieren algún manejo especializado, como la aplicación de marcajes y determinación del sexo en  serpientes.
Dentro del proyecto de crecimiento del Hospital se encuentra la adquisición de equipo de rayos X y un ultrasonido.

Pobreza, descrédito y presión social forzaron el ajuste al Gabinete de EPN: especialistas

Noticias de Yucatán



Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Los relevos en el Gabinete oficializados ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto no resolverán las crisis social, económica y política del país y sólo son una respuesta a la presión social, al descrédito, al fracaso de las estrategias contra la inseguridad y la pobreza, y al aumento de la desconfianza ciudadana que padece el actual Gobierno federal que aún no cumple ni la mitad del sexenio, coincidieron especialistas en política, seguridad y derechos humanos consultados porSinEmbargo.
El Jefe del Ejecutivo federal anunció ayer una tanda de relevos en su equipo de trabajo que incluyeron cambios en áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo sin cambios la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.
En un mensaje en cadena nacional, el Presidente anunció que Claudia Ruiz Massieu entra como responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); José Antonio Meade, quien ocupaba la cartera de la SRE es ahora titular de la la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Rosario Robles Berlanga llega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Aurelio Nuño dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP); Nuño será sustituido por Francisco Guzmán Ortiz. El ex Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cuya licencia fue aprobada ayer por la mañana en el Congreso local, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Enrique de la Madrid será responsable del cargo que dejó Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo (Sectur); Rafael Pacchiano, antes Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ahora asumirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que José Reyes Baeza tendrá a su cargo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La académica Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, consideró que los cambios –anunciados a unos días de que el Presidente rinda su Tercer Informe de Gobierno–son un intento de responder a la presión social ante la falta de resultados esperados del Gobierno federal.
La politóloga hizo un símil entre los cambios anunciados ayer por el Presidente de la República y los que recientemente hizo Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), a los que consideró más de forma que de fondo.
Consideró que cambios como el enroque de José Antonio Meade, de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la de Desarrollo Social, son más políticos que estructurales, y hacen ver a los funcionarios como “multitareas”, en áreas donde, por el contrario, se requieren especialistas.
“Esperaríamos gente más preparada en el gabinete […] se tardó mucho en tomar la decisión, hubiéramos pensado que iba a ser una decisión bien estructurada y buscar a los mejores personajes para estar en el gabinete”, dijo.
Sobre el caso de Rosario Robles Berlanga, consideró que era una “salida anunciada” y recordó escándalos en los que se vio involucrada, como el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz o cuando declaró que la instancia a su cargo no apoyaría a familias con más de tres hijos, al considerar que la procreación era vista como una forma de obtener más recursos públicos.
En las últimas semanas, su gestión fue cuestionada tras darse a conocer las más recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mostraron un aumento de casi dos millones de personas pobres, así como nulos avances en el combate a la carencia alimentaria, objetivo del programa insignia de la Sedesol, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Respecto a la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso en sus respectivas carteras, expuso que si bien son funcionarios cuyo trabajo ha sido cuestionado ante las crisis por las que atraviesa el país, su permanencia en sus cargos demuestra que siguen siendo los hombres fuertes del Presidente.
Otra dependencia en la que no hubo cambios fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, pese a la polémica por la abrupta cancelación del tren México-Querétaro o el escándalo de los audios filtrados que involucrarían a directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y servidores públicos –incluido él– en posibles actos de corrupción.
Acuña Murillo, escéptica, dijo que aún queda por ver si los cambios anunciados son suficientes para darle una nueva cara a lo que resta del sexenio.
“Si no, probablemente, con decisiones desafortunadas, cambiar a un Secretario de ramo no supone un avance si no tiene la experiencia previa y entonces el mensaje que Presidencia va a pasar [será] otra vez un error en cuanto a expectativas”, advirtió.
En tanto, sobre la sustitución de Monte Alejandro Rubido García por Renato Sales Heredia al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la salida del primero fue el costo a pagar por la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio.
Bajo esa lógica, cuestionó que sólo se hubiera responsabilizado a Rubido García cuando también fue responsabilidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyo titular, Carlos Imaz, no ha recibido una sanción por ese hecho.
La salida de Rubido García es el segundo cambio que ha hecho el Presidente en su gabinete de seguridad. El primero fue la sustitución de Jesús Murillo Karam por Arely Gómez en la Procuraduría General de la República (PGR), el 25 febrero pasado.
Al respecto, Rivas Rodríguez dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también pudo haber sido objeto de cambios, por los problemas que ha tenido relacionados con el exceso del uso de la fuerza y violaciones graves a derechos humanos.
El director del OBC hizo hincapié en que la salida de Rubido García no significa necesariamente que la CNS no ha funcionado para atender el problema de inseguridad en el país, toda vez que éste no es únicamente responsabilidad de la Federación, sino también de los estados, y que ha sido ahí donde se ha fallado.
Sobre la llegada de Sales Heredia, quien desde enero de 2014 se venía desempeñando como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, destacó que ha sido un hábil negociador en su trabajo con los gobiernos locales.
EL FRACASO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
Especialistas en el tema de la alimentación y combate a la pobreza aseguraron que la Cruzada contra el Hambre no fue suficiente para que el número de personas con carencias disminuyera en los últimos tres años. De acuerdo con el Coneval, éstos aumentaron 2 millones en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, plantearon que con la llegada de José Antonio Meade en lugar de Rosario Robles Berlanga podría haber un cambio en la política social que contribuya con este objetivo.
Enrique Cárdenas, vocero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), reconoció que la Cruzada Contra el Hambre, el programa insigne para el combate a la pobreza, no cumplió con todas las metas durante los primeros tres años, por lo que debe mejorar la coordinación de los diversos programas.
El especialista dijo que la estrategia para combatir la pobreza no debe enfocarse sólo en las carencias alimentarias, sino también en toda la pobreza extrema y que “la política social debe ser una política de Estado”.
Explicó que “nos debe de indignar que haya pobreza, pero nos debe de indignar más que en México haya pobreza extrema”, por lo que recomendó a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora a cargo de José Antonio Meade, realizar una cobertura más amplia para combatir todas las carencias y no sólo las alimentarias.
Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que la Cruzada no fue suficiente ya que “se requieren medidas pensadas en torno a las mejores prácticas internacionales”, dijo.
Sobre la experiencia que tiene José Antonio Meade como ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede ser buena noticia ya que “eso le permite tener una visión más globalizadora y puede beneficiar la función de la Secretaría de Desarrollo Social para que no sea la única y para que no se enfoque sólo en 7 millones de personas cuando la problemática abarca a muchos más”, comentó.
Recordó que Acción Ciudadana ha propuesto en diversas ocasiones, no sólo a la Sedesol sino a los tres órdenes de gobierno, una estrategia de Estado y dijo que “lo que estamos proponiendo es enfocar las políticas económicas con objetivos claros para reducir pobreza y desigualdad”.
Los cambios “tendrán que verse en cambio del Gasto Público y en el Paquete Económico que sea aprobado; una política económica que sea incluyente”, agregó Gomez Hermosillo.
NEGOCIADORES Y NO ESPECIALISTAS
Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), opinó que los cambios realizados al gabinete responden a la necesidad de darle viabilidad al gobierno pero a través de negociadores y no de expertos.
En el caso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no fue removido, el mensaje es de debilitamiento pues movió a Jesús Murillo Karam y al Comisionado Nacional de Seguridad, explicó.
López Montiel advirtió que también hay una estrategia rumbo a 2018 en las nuevas posiciones.
“Más allá de los candidatos que ya se habían planteando, junto con el Secretario de Gobernación, el de Hacienda y Nuño, el Presidente quiere jugar con una baraja más amplia: al final de cuentas posiciona el mensaje de la necedad de un joven que haga vínculos, el mensaje de lo que debe ser un candidato, alguien con capacidad de negociación”, expuso.
En tanto, el todavía coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, criticó que los cambios al Gabinete fueran simples enroques de personaje y no verdaderos cambios de fondo en la conducción política del país.
“La gente esperaría cambios en el equipo de gobierno más allá de los amigos del Presidente Enrique Peña Nieto, con visión de Estado, buscando la manera de tener un gobierno eficiente y recuperar la credibilidad y la confianza”, afirmó Miguel Alonso Raya.
El Diputado federal es uno de los políticos que ha hablado con mayor urgencia de la necesidad de sustituir a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social o Agricultura, todos integrantes del “círculo rojo” de Peña Nieto, cuyo trabajo ha sido cuestionado por la ciudadanía.
Alonso Raya se refirió principalmente al desgaste natural provocado por los temas coyunturales, como fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que sigue sin aclararse de forma convincente a 11 de meses de los hechos.
Sin embargo, también se refirió a los escándalos de presunta corrupción que han enlodado la figura del Secretario de Hacienda Luis Videgaray o las fallas en el ejercicio de sus funciones, como lo evidenció la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por su parte, el recién nombrado presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, expresó que los panistas no darán cheques en blanco respecto a los nombramientos del gabinete presidencial. “Vamos a exigir resultados a los funcionarios recientemente nombrados”, afirmó.
El líder nacional del albiazul expresó que el anuncio de los cambios en el gabinete debe ir acompañado de una “seria autocrítica y un reconocimiento de las enormes fallas que ha tenido este gobierno”.
En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, criticó que el Presidente Peña Nieto haya dejado intocado a Luis Videgaray, a pesar de que la reforma fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda ha resultado contraproducente al país, desde el punto de vista del PAN.
“Observamos síntomas alarmantes con un dólar al alza, con reservas en dólares del Banco de México que cada día disminuyen, con índices de pobreza que van en aumento y un ingreso de las familias con tendencia a la baja”.
Señaló que el fenómeno de ineficiencia se repite en otros ámbitos.
“El gabinete necesita de una sacudida más fuerte frente a un entorno donde la economía no crece, los índices de inseguridad son preocupantes y la corrupción avanza sin control”.
En el mismo sentido, el coordinador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sostuvo que mas que movimientos de funcionarios, el Gobierno federal requiere un cambio de actitud.
El nuevo líder parlamentario panista afirmó que estos cambios en el gabinete peñista llegaron tarde, por lo que la demora afectó la gobernabilidad del país.
“Estos cambios son tan urgentes, estos cambios ya eran tan necesarios que llegan tarde pero que les damos la bienvenida porque la situación en este país no puede seguir así”. Sin Embargo.

Columna de Jorge Ramos quien fue expulsado de una rueda de prensa de Trump

Noticias de Yucatán



Por Jorge Ramos Avalos
Soy un periodista y mi trabajo es hacer preguntas. Donald Trump es un candidato a la presidencia de Estados Unidos y su trabajo es explicar qué haría si llega a la Casa Blanca. Su trabajo y el mío chocan.
Todo comenzó cuando Trump lanzó su candidatura en junio y dijo: "Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. No envía a gente como ustedes. Están enviando a gente con muchos problemas y traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenos."
La realidad es otra. La gran mayoría de los indocumentados no son criminales. Y todos los estudios -como el del Immigration Policy Center- concluyen que la tasa de criminalidad entre los inmigrantes es inferior a la de los nacidos en Estados Unidos. Tampoco había ninguna evidencia -¡ninguna!- de una conspiración del gobierno de México para enviar delincuentes al norte.
Lo que decía Trump no era cierto. Había que enfrentarlo y desmentirlo. Así que le envié una carta de mi puño y letra, con mi teléfono celular, solicitando una entrevista. Nunca me contestó. Pero publicó mi carta en la internet. (Exacto, tuve que cambiar mi celular.)
Desde entonces estuve buscando la manera de hacerle estás preguntas:
   - ¿Cómo piensa deportar a 11 millones de indocumentados? ¿Con el ejército? ¿Detendría a miles en estadios? El plan migratorio de Trump incluiría una de las mayores deportaciones en masa de la historia moderna.
   - Si lograra cambiar la Constitución para quitarle la ciudadanía a hijos de indocumentados, ¿a dónde deportaría los bebés que no tienen patria ni pasaporte?
   - ¿Para qué construir el muro más grande del mundo entre dos países -de 1,954 millas de largo- si casi 40 por ciento de los indocumentados vienen en avión con visa temporal y luego se quedan? Sería un desperdicio de tiempo y dinero.
Con estas preguntas me fui a Dubuque, Iowa, donde Trump iba a dar un discurso y una conferencia de prensa. Me acredité, llegué casi dos horas antes a la sala de prensa, entró Trump, dos reporteros hicieron sus preguntas antes que yo, luego dije que tenía una pregunta sobre inmigración, nadie se opuso, me levanté, comencé a plantear mi pregunta y, de pronto, el candidato (visiblemente molesto con lo que oía) trató de quitarme la palabra y me mandó a sentar.
El resto está en las redes sociales. (Aquí lo pueden ver. http://bit.ly/1NXUlll)
No me senté y no me callé. Dije que como periodista, inmigrante y ciudadano estadounidense tenía el derecho a hacer una pregunta, pero Trump le ordenó a uno de sus guardaespaldas que me sacara. Nunca, en mis más de 30 años como periodista, me habían expulsado de una conferencia de prensa. Para mí, eso solo podía pasar en dictaduras, no en Estados Unidos.
Luego de 10 minutos -y la presión de los periodistas Tom Llamas, de ABC News, y Kaise Hunt, de MSNBC- Trump tuvo que rectificar y me permitió regresar a la sala de prensa. Pero lo hice con una condición: que me dejaran hacer mis preguntas. Y las hice. (Trump, como siempre, no quiso ser específico en sus respuestas y esa es su principal debilidad. Aquí está el intercambiohttp://bit.ly/1PWzKzc)
Me han acusado de ser un activista. Pero soy, sencillamente, un periodista que hace preguntas. Lo que pasa es que, como periodista, es necesario tomar partido y asumir un punto de vista cuando se trata de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras y derechos humanos. Y lo que está proponiendo Trump podría generar múltiples y muy graves violaciones civiles contra millones de personas.
Los mejores ejemplos de periodismo que conozco -Edward R. Murrow contra el senador Joe McCarthy, Walter Cronkite denunciando la guerra de Vietnam o el diario The Washington Post obligando a renunciar a Nixon, entre muchos otros- han ocurrido cuando los periodistas toman una postura y se enfrentan a los poderosos. "Debemos tomar partido", decía el premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. "La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima."
Es muy peligroso cuando un candidato presidencial habla con tanto odio contra una minoría y contra los más vulnerables en un país. Eso permite que otros sigan su ejemplo y actúen con violencia, como el hombre que me encontré fuera de la sala de prensa y me dijo: "¡Lárgate de mi país, lárgate!". También es el mío, le contesté.
Al final del intenso intercambio en Iowa, Trump me dijo que hablaríamos. Eso espero. Aún tiene muchas preguntas que contestar.
Mientras tanto, seguiremos chocando

Maestra cobra $400 por tabletas que debe entregar gratis (vídeo)

Noticias de Yucatán




A través de las redes sociales circula un vídeo en el que padres de familia de la escuela primaria “Niños Héroes” en el municipio de Coacalco, Estado de México, denunciaron a la directora Martha Matus   por pedir un “apoyo” de 400 pesos a cambio de las tabletas gratuitas otorgadas por el gobierno federal.
En la grabación se puede observar cómo la maestra advierte que el artículo electrónico no se entregará a quienes no hayan cubierto el pago.- Con información de Publimetro


Políticos de oposición critican los cambios en el gabinete de Peña

Noticias de Yucatán



López Obrador, Luisa María Calderón y Marko Cortés criticaron puntos como la tardanza en las variantes, y que sigan Osorio Chong y Videgaray


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Varios políticos de la oposición criticaron este jueves los cambios en el gabinete del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Incluso lo hicieron antes de que se anunciaran de forma oficial. Uno de los primeros en hacerlo fue el fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial en 2006 y 2012 criticó en Facebook que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, "y los demás miembros del gabinete de seguridad responsables de la fuga del Chapo", se quedaran en el gabinete. 
"También continuarán Videgaray, el estratega del fracaso económico y el intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos. Solo se irán Chuayffet, por motivos de salud, y dos o tres secretarios segundones. Es decir, ni siquiera se puede hablar de gatopardismo", agregó.
El senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, dijo que el cambio de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores (SRE) fue un movimiento que mostró “poco aprecio a la diplomacia”.
El también exsecretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dijo que, por el contrario, el cambio de José Antonio Meade de la SRE a la Secretaría de Desarrollo Social fue “excelente, de lo mejor que tiene @EPN en su gabinete”.
En tanto la senadora panista Luis María Calderón dijo que Rosario Robles pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para "operar" de forma política rumbo a la elección presidencial de 2018.
Marko Cortés, nuevo líder de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que de entrada los cambios en el gabinete llegan tarde, aunque les dan la bienvenida porque era necesarios, según un reporte del diario Reforma. 
"Yo quiero decirles con mucha claridad que en las cuestiones que debe cambiar el gobierno federal, no sólo esperamos un cambio en su gabinete, también esperamos un cambio en su actitud", expresó.
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, dijo que lo ideal sería buscar para el gabinete a personas que ayudaran a tener un gobierno eficiente, como el exrector Juan Ramón de la Fuente o el académico José Woldenberg.
"La gente esperaría cambios en el equipo de gobierno más allá de los amigos del presidente Enrique Peña Nieto, con visión de Estado", dijo el legislador. 
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que los cambios dados a conocer este jueves son “sólo un reacomodo de las áreas entre los hombres y mujeres del poder, no un rediseño de fondo”.
Jesús Zambrano, diputado federal electo perredista, tuiteó que, con estos cambios, no se resolverá la crisis económica y social que atraviesa México.
La senadora perredista Dolores Padierna aseguró que los cambios no son un cambio de rumbo, sino que profundizan el “desastre que ha sido este gobierno”.
El senador Alejandro Encinas, exintegrante del PRD, dijo en Twitter que “resulta flaca la caballada”, respecto a los cambios que anunció Peña Nieto. “La vieja guardia mexiquense pasa a retiro”, agregó el dos veces candidato al gobierno del Estado de México.
Pero también hubo palabras de aliento por parte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). En voz de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, mandó felicitar a los que asumen nuevas responsabilidades en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, mandó felicitaciones a cada uno de los nuevos integrante del gabinete de Peña Nieto a través de varios tuits.
Integrantes del gabinete felicitan a los nuevos
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuiteó felicitaciones a los “nuevos compañeros del gabinete”.
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, expresó en su cuenta de Twitter su felicitación por los nuevos funcionarios designados este jueves.

Adelantan el regreso a la escuela…pero para robar

Noticias de Yucatán


Un par de sujetos adelantaron el regreso a clases, pero lo hicieron para robar en una telesecundaria de Valladolid.
Aunque lograron su cometido, pues robaron equipo de cómputo del plantel, los dos ladrones fueron detenidos después por elementos de la Policía Municipal.
Dijeron llamarse Fernando Guadalupe Notario y Lissina Carvajal, ambos vagos de oficio.
El hurto ocurrió en la telesecundaria “Pánfilo Novelo Martín”, a donde entraron utilizando un martillo, un cincel y un desarmador.
La directora del plantel, María Verónica Loría Santoyo, acudió a la sede policiaca para reportar el robo y ahí se enteró que recién habían detenido a los dos sujetos con artículos que coincidían con lo robado en la escuela.
Según se informó, se recuperó el botín, consistente en un monitor de computadora marca AOC, teclado, regulador, cuatro pares de bocinas, dos pares de bocinas portátiles, impresora multinacional Epson y cinco conexiones eléctricas. Formal Prisión. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada