Boleadores de Valladolid en “peligro de extinción”: le cobran más por derecho de piso

20 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Valladolid, el cual es presidido por Enrique Ayora Sosa, elevó en un 126 por ciento el cobro de piso a unos cuantos boleros de la ciudad, un oficio que está en riesgo de desaparecer en Yucatán. 

La decisión de la comuna de aumentar el cobro por derecho a trabajar, el cual pasó de 50 a 113 pesos al mes, tomó por sorpresa a los pocos boletos que aún realizan este oficio en el parque principal de Valladolid. 

Los afectados indicaron que esta medida del gobierno de Morena se les hace injusta, debido a que algunos sólo trabajan dos días a la semana y, a veces, sólo ganan 100 pesos, lo que ha causado preocupación. 

Tres de los cinco boletos que aún acuden a bolear zapatos al parque principal indicaron que durante los 15 años del mandato del PRI nunca les cobraron derecho de piso para poder trabajar y obtener algo de dinero.

Sin embargo, esa situación cambió cuando Morena asumió el poder con Alpha Tavera, ya que empezaron a cobrarles 50 pesos al mes, los cuales pagaron durante los tres años que estuvo la alcaldesa al frente. 

En cuanto llegó Ayora Sosa, también de Morena, el departamento de Espacios Públicos les subió el pago a 113 pesos y aunque en un principio lo lograron pagar, actualmente llevan seis meses sin realizar el pago. 

Debido a esta situación, los boleros indicaron que han sido objeto de constantes amenazas por parte de un inspector que acude al parque y les advierte que de no pagar los expulsarán del parque principal. 

Finalmente, los boletos pidieron sea tomada en cuenta la situación de cada uno y se regrese al cobro anterior de 50 pesos, ya que es poco lo que obtienen para sacar adelante a sus familias. 

Vía La Verdad


Chinos interesados en comprar grandes cantidades de Henequén en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El henequén yucateco está en “la mira” de China, por el interés del país asiático en desarrollar productos más amigables con el medio ambiente.

Así, debido a la resistencia de la fibra natural de este agave, hay compradores rondando los cultivos locales y pactando acuerdos para afianzar la compra de la producción.

Dada la importancia del mercado comercial que representa el país asiático, las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) se han involucrado para diseñar estrategias que permitan ampliar la superficie de cultivo.

Lo anterior, debido a que la producción actual no es suficiente para atender la demanda.

Por eso, existe un alto interés por consolidar esos acuerdos de beneficio mutuo para el comparador y el vendedor, y lograr la reactivación de la producción del henequén.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, precisó que han llegado a la entidad personas de China e incluso de países de Europa para comprar fibra en cantidades muy importantes.

Sin embargo, la capacidad de producción está un poco limitada y por eso, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada están trabajando juntos para incentivar su cultivo y producción.

Hoy la entidad apoya a  cuatro mil pequeños productores que van a sembrar igual número de hectáreas.

La planta es procesada en una de las desfibradoras que tenemos en el Estado, lo cual también permitirá reactivar a esta procesadora.

Una empresa yucateca será la encargada de hacer las exportaciones a los mercados de Europa y Asía, así como para una conocida marca de automóviles, cuyos tableros están hechos de fibra natural.

El centro de acopio se ubicará en los alrededores de Motul y se pondrá una planta. Además, se iniciará con la exportación de cuatro mil toneladas anuales para cerrar este sexenio con entre 20 o 25 hectáreas de producción de henequén.

Por su parte la Seder apoya la siembra de las primeras cuatro mil hectáreas de henequén y la iniciativa privada invertirá en este rubro para la operación de una planta cercana a la ciudad de Motul, buscando la reactivación de esta industria.

Ropa

Cabe señalar que además unas cinco mil personas se dedican a la elaboración de bolsas, zapatos, joyeros, carteras, decoración y artesanías con fibra de henequén en unas 40 cooperativas y cinco talleres, que mantienen vigentes técnicas heredadas de generación en generación, manifestó Cristina Dzul, artesana de Xochel.

“El proceso inicia con la limpieza del henequén, después hay que sancocharlo, es decir, cocerlo en agua, después ponerlo a secar, posteriormente pintarlo, que es la parte más difícil, para después iniciar con la transformación de la fibra en artículos”, relató.

Agregó que iniciaron con productos que eran 100 por ciento de fibra de henequén, pero ante la gran demanda, así como por las tendencias, pues se han incluido otros materiales para tener una mayor variedad de productos para ofrecer en el mercado.

La artesana explicó que a mediados del siglo XX el ramo henequenero era una industria muy rica, muy poderosa, era la primera economía de Yucatán; había mucha ganancia, pero para pocos.

Los mayas la nombraron “ki” y la cultivaban para la elaboración de sogas y cordeles; a finales del siglo XIX se intensificó su cultivo en grandes haciendas que destinaban extensas porciones de tierra.

Vía Sipse


Una mamá adelantó la Navidad al saber que sólo le quedan 15 días de vida

Noticias de Yucatán. 

Tras enterarse que le quedan dos semanas de vida, una madre de Reino Unido decidió adelantar la Navidad para poder tener una última celebración rodeada de sus hijos.

Helen Robinson, de 46 años, fue diagnosticada con cáncer de mama hace un año, el cual logró vencer. Desafortunadamente, la enfermedad regresó a su cuerpo pero esta vez se esparció en sus pulmones y los médicos del hospital de San Juan, en Inglaterra, le confirmaron que le quedan solo 15 días de vida.

La devastadora noticia inspiró a Robinson a organizar un festejo navideño en octubre con tres de sus hijas de 8, 10 y 13 años, y disfrutar el tiempo que le queda.

Para ayudar con esto, Stephen Robinson, esposo de Helen, abrió una página en GoFundMe con el objetivo de reunir el dinero del funeral y de la celebración para que sus pequeñas tengan "una Navidad especial con su madre por última vez".

“El tiempo de Helen se está acabando, ahora son semanas, déjame darle el envío que merece para aliviar la presión de los niños”, escribió su esposo en la publicación de GoFundMe.

“Estoy haciendo todo lo posible por ahorrar los centavos que tengo para darle a Helen y las niñas una feliz Navidad. Quiero que al menos sonrían en ese día especial porque en este momento lloran todos los días y es angustiante”, continuó.

En su petición, Stephen relató sobre su historia de amor con Helen: “La noticia ha sido devastadora, hemos estado juntos desde la escuela, casados por más de 30 años. Helen ha educado bien a los niños y ella es el tipo de persona que haría todo lo posible para ayudar a alguien”.

“He llorado muchas veces porque ella es el amor de mi vida y simplemente no sé qué voy a hacer”, agregó.

La familia de Helen tenía la meta principal de recaudar unos 6.500 dólares para cumplir este último deseo, monto que ha sido superado desde que su historia se hizo viral, ya que en la mañana de este domingo la suma recaudada es de 400.000 dólares.

El 1 de noviembre se llevará a cabo un evento en el estadio de fútbol de Tranmere Rovers para celebrar la vida de Helen.

Liverpool Echo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada