Juzgadores responden a ataques infundados que les hace AMLO

18 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Los jueces y magistrados federales del país lamentaron la exhibición pública e “injustificada” de diversos juzgadores durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pone en riesgo su integridad y la de sus familias.

Ayer Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, exhibió a tres magistrados acusados de absolver a delincuentes como el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, a Miguel Ángel Maceda, alcalde de Piaxtla, Puebla y José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y a Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, jefe máximo de Guerreros Unidos; ambos relacionados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Abogados responden a señalamientos y comentarios de AMLO contra la Corte

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), puntualizaron que los juzgadores no son “oposición de persona o partido alguno”, y advirtieron que no dejarán de rechazar tales presiones que trastocan el derecho fundamental de los mexicanos, a contar con un servicio de justicia federal, eficaz e independiente.

Mencionaron que tales conductas vulneran el principio de la sana división de poderes.

“La asociación reitera el respaldo a todas las juzgadoras y juzgadores federales, en particular de los circuitos Tercero (Jalisco) y Decimonoveno (Tamaulipas), para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, ya sea de autoridad federal o local indistintamente; así como el total acompañamiento legal y solidario a las y los titulares que así lo requieran, sobre asuntos motivados por nuestra función.

“En el Poder Judicial de la Federación tenemos como compromiso cumplir y proteger los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, consagrados en nuestra Constitución”, añadieron.

En la conferencia mañanera se criticaron las resoluciones de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, y de los magistrados Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiroz, integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, en Zapopan, Jalisco.

También, se hicieron comentarios contra el juez Samuel Ventura Ramos, titular del juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

Cuánto cuesta un Zacua, el auto eléctrico mexicano

Noticias de Yucatán. 

Zacua es una empresa mexicana que nació en Puebla que lanzó al mercado dos modelos de automóviles eléctricos, el MX2 y el MX3.

Aquí te contamos cuál es el precio de estas dos versiones de auto y qué características de estos no puedes pasar por alto.

Cuánto cuesta una Izuka, motocicleta mexicana

Comunidad Redacción

arrow-circle-right

Cuánto cuesta el coche eléctrico mexicano Zacua

El automóvil Zacua MX3 está disponible en cinco colores: blanco, marfil, negro, plata y rojo.

Equipamiento

• Aplicación espejo para conectar smartphone

• Bluetooth

• Frenos ABS

• Manos libres

• Modo de conducción Eco, Standard y Deportivo

• Pantalla de 7"

• Sistema de sonido de 4 bocinas

• Función de monitoreo de carga de batería

Zacua MX3 tiene un costo de  599 mil 900 pesos

Zacua MX2 

Disponible en tres colores: Marfil, Oxford y Rojo

• Aplicación espejo para conexión de smartphone

• Bluetooth

• Distribución electrónica de frenado

• Frenos ABS

• Manos libres

• Pantalla de 7"

• Sistema de monitoreo de carga de batería

• Sistema de sonido de 4 bocinas

Zacua MX2 599 mil 900 pesos

En la página se asegura que este auto usado puede rondar en un precio de 300 mil pesos.

¿Cómo se carga este auto eléctrico?

Debido a que los autos eléctricos aún no son comprados por muchas personas, surge la pregunta sobre el lugar en donde deben ser cargados. Evidentemente las gasolineras no son el lugar adecuado para ello.

Específicamente este modelo de auto eléctrico debe ser cargado en un punto de alimentación bifásica, es decir, una electrolinera. Se sabe que la mayoría de los puntos están en la Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León en diferentes plazas comerciales.

Puedes descargar la aplicación de la empresa para ubicar los puntos de recarga. Además, este auto al no emitir emisiones no entra en el programa de 'Hoy no circula', que impide circular unos días a automóviles.

¿Cuánto cuesta cargar un Zacua?

Una de las ventajas de estos automóviles es que su carga no es tan costosa como la de un coche que utiliza gasolina, ya que en los diferentes puntos públicos de recarga el costo de llenar la energía del auto es de 80 pesos.

Cargarlo puede durar entre 30 minutos o dos horas.

¿Dónde puedo comprar un coche eléctrico Zacua en México?

Para comprar un Zacua tendrás que encargarlo mediante la página web, por ello, aquí te compartimos el link con todos los detalles: automexico.com/zacua-mx

Empresarios: Inversionistas huyen de México por falta de servicios e inseguridad

Noticias de Yucatán. 

La falta de infraestructura, la inseguridad y el insuficiente abastecimiento de servicios como agua y electricidad figuran como las principales preocupaciones de la iniciativa privada del país que podrían frenar todo el potencial en la atracción de inversiones de cara al nearshoring.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), externó que la principal demanda que ha escuchado del sector es contar con energía eléctrica suficiente y de fuentes limpias. Es indispensable garantizar la certeza legal a las inversiones y que no se violenten las reglas para afianzar los recursos que se acercan al país.

“Estamos en el mejor momento para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro y producción. La industria está en total disposición para aumentar el contenido nacional de los productos Hechos en México”, puntualizó en el Encuentro Industriales 2023.

Aparte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anotó que hay retos muy relevantes para consolidar la atracción de inversiones y aprovechar el nearshoring, siendo la inversión en infraestructura y la certeza a los socios del T-MEC las más importantes.

Por ello, afirmó que fortalecer en el corto y el mediano plazo la infraestructura en energía, agua, aduanas, y conectividad podría impulsar de manera sin precedentes las oportunidades que ya ofrecen el Norte y el Bajío del país, así como el Sur-Sureste con el proyecto del Corredor Transístmico.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidió en que la atracción de inversiones a México requiere abordar primero los problemas de seguridad y el respeto al Estado de derecho. Enlistó la mejora regulatoria y la especialización del capital humano a través de una transformación digital para atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

“La infraestructura sólida es un factor determinante para atraer inversiones y aprovechar al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales. Sin una infraestructura adecuada, especialmente en materia energética, se corre el riesgo de perder oportunidades de inversión significativas, ya que las empresas requieren de la misma para operar de manera óptima”, precisó el organismo empresarial.

En vilo 50 mil mdd

Por otro lado, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), estimó que México podría recibir un aproximado de 50 mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años por la relocalización de empresas; sin embargo, la falta de infraestructura y servicios podrían evitar que se concreten.

“Tenemos una enorme oportunidad, pero no estamos preparados totalmente en infraestructura para poder captarla. Las empresas se instalan en donde tengan acceso a energía eléctrica, servicio de agua, telecomunicaciones… no donde las autoridades quieran”, manifestó en el evento de Concamin.

Sostuvo que estas empresas instaladas actualmente en China buscan ubicarse en la frontera norte de México, pero se debe buscar la forma de apoyarlas, ya que en esa zona se carece de energía eléctrica y agua. “Hay formas tecnológicas de solucionarlo, pero hace falta voluntad para hacerlo”, aseveró.

Por último, Abugaber Andonie hizo un llamado para que se les consulte los asuntos nacionales, pues ante las recientes iniciativas de reforma instó a abrir un espacio de diálogo para que se analicen todas sus inquietudes y consecuencias.

El Financiero

Sesiona la SCJN en sede alterna ante protestas morenistas en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán. 

Debido a las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó en su sede alterna, el edificio del Poder Judicial de la Federación situado en San Ángel, adaptado para que el pleno de ministros continúe trabajando cuando le sea imposible reunirse en el Centro Histórico. Ahí prevé sesionar el máximo tribunal si se concreta el bloqueo convocado para este fin de semana, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

La mañana de ayer, al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó una marcha de trabajadores del sector salud que obligó al cierre de las calles de acceso al primer cuadro capitalino, por lo que los ministros analizaron primero la posibilidad de sesionar por videoconferencia, como lo hacían durante la pandemia, aunque finalmente decidieron reunirse en la sede alterna.

Al lugar sólo pudieron llegar siete de los 11 ministros, los cuatro restantes se conectaron por videollamada a la sesión, que empezó casi al mediodía y duró menos de cinco minutos.

Sólo se leyó la propuesta de fallo de una impugnación contra le Ley de Archivos de Yucatán y el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pidió posponer su votación para permitir a sus compañeros estudiar las adecuaciones que hizo al proyecto.

Una vez terminada la sesión pública, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, inició una de carácter privado para analizar un informe del estado procesal que tienen los incidentes de inejecución de sentencias concentrados en el máximo tribunal, así como conflictos laborales de resolución prioritaria.

El viernes y sábado próximos, grupos afines a Morena han convocado a manifestarse frente al edificio de la SCJN en Pino Suárez número 2 para bloquear todos sus accesos, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta.

En el sitio de Internet del máximo tribunal se informa que la sede alterna fue instalada en 2002 y es utilizada frecuentemente para seminarios y conferencias, y escasamente para sesiones ordinarias del pleno, que era su finalidad original.

(VÍDEO) CDMX: Meseros y clientes abrazan a joven que dejaron plantado en su cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Preparen los pañuelos porque el video que les vamos a enseñar seguramente los hará llorar. Y es que en TikTok se volvió viral un video que muestra cómo personas de un restaurante en CDMX decidieron arreglar el día de un joven al que dejaron plantado el mero día de su cumpleaños.

Sí, sabemos que el cumpleaños es uno de los días más especiales para la mayoría de las personas, pues es ese donde celebramos una vuelta más al sol y en el que nuestros seres queridos nos recuerdan lo mucho que nos quieren. Aunque claro, no siempre es así.

Personas se organizaron en un restaurante de CDMX para felicitar a un joven en su cumpleaños

Sea por cuestiones fuera de sus manos o porque simplemente no les nace, algunas personas olvidan las invitaciones y felicitaciones a cumpleaños. Algo que puede ser bastante doloroso para el o la festejada en cuestión, así como el joven del video que verán a continuación.

Un usuario de TikTok llamado Luis Rodríguez (@luisrodriguez_privesalon) subió un video donde se puede ver al joven con una corona de plástico dentro de una sucursal de ‘Casa de Toño’ ubicada en un centro comercial de la alcaldía Cuauhtémoc.

Meseros y clientes de restaurante en CDMX abrazan a joven que dejaron plantado en su cumpleaños

El video se grabó en un restaurante de CDMX y vemos a meseros y clientes haciendo fila para felicitar al joven. Foto: @luisrodriguez_privesalo (TikTok)

Al joven lo dejaron plantado en su cumpleaños

“Dejan plantado a Cumpleañero en Pozolería”, dice el video en cuestión que nos muestra cómo los meseros del lugar y otros clientes se organizaron para regalarle un abrazo y cantarle las mañanitas al cumpleañero (quien por lo que alcanzamos a ver se puso a llorar)

Aunque algunos dudan sobre si fue real o sólo un reto viral de TikTok

Como vieron en la grabación, la gente incluso hizo fila con tal de abrazar al cumpleañero que supuestamente reservó cuatro mesas para ese día. Aunque muchos tienen sus dudas sobre si es real lo que le pasó o solamente fue un reto viral o algo similar en internet.

Lo cierto es que este video nos muestra que las personas no son tan indiferentes como a veces llegamos a pensar. Eso y que dejar plantado a alguien en pleno cumpleaños es algo que no le deseamos ni a nuestro peor enemigo. ¿Ustedes qué opinan?

Sopitas

@luisrodriguez_privesalon Dejan plantado a Cumpleañero en Pozoleria #casadetoño #cdmx #cdmx🇲🇽 #cdmxtiktok #cdmx_oficial #mexico #mexicotiktok #mexicocheck #cumpleaños #cumpleañero #lacasadetoño ♬ sonido original - Luis Rodríguez Privé Salón

Aerolínea militar es oficial: Gobierno publica decreto en el DOF

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Además, el Gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, además de rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Aerolínea del estado tendrá como clientes a beneficiarios de programas sociales

La aerolínea paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

La conformación de una aerolínea de bajo costo, con una flota no mayor a 10 aeronaves llega a costar alrededor de 20 millones de dólares, dependiendo de las condiciones de arrendamiento vigentes.

*Con información de Aldo Munguía

Montana ya es el primer estado en prohibir TikTok en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Montana (EE.UU.), el republicano Greg Gianforte, firmó este miércoles una ley que prohíbe el uso de la aplicación china TikTok, convirtiéndose en el primer estado del país en restringir la popular plataforma social.

Gianforte informó de la medida en su cuenta de Twitter: “Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok” en el estado, escribió.

El Congreso estatal de Montana aprobó el mes pasado un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, en los dispositivos móviles de todos sus habitantes.

La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de EE.UU. y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares.

Varios sectores, incluido el FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de una empresa con sede en China.

El país asiático tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de Inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.

Según informaron en marzo medios estadounidenses, el Gobierno de Joe Biden ha amenazado a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación.

TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Con información de EFE

Este electrodoméstico afecta tu WiFi de manera directa ¿Sabes cuál es?

Noticias de Yucatán. 

El WiFi es, sin lugar a dudas, el aparato tecnológico que más uso le damos en el hogar. Es que garantiza la conexión a Internet de diversos dispositivos en simultáneo, brindándonos así la capacidad de navegar en la red y checar redes sociales. Pero su uso se puede ver limitado y obstruido dentro de casa, todo generado por el microondas. Sigue leyendo y conoce cómo afecta este electrodoméstico a tu conexión.

En los siguientes párrafos te vamos a explicar por qué debes alejar el microondas de cualquier aparato que utilices para conectarte a Internet o bien para conectarte al router de WiFi. Entonces, para gozar de un buen servicio no solamente necesitaremos de una buena red inalámbrica. Pero sí tendremos que tener todo ordenado de forma milimétrica para que el router no se vea afectado.

¿Por qué el microondas afecta al router de WiFi?

De acuerdo a expertos en tecnología, el motivo es que el microondas utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz, igual que el WiFi. Eso va a provocar que interferencias y hará que un ordenador o cualquier dispositivo tenga problemas para establecer conexión y pérdida de velocidad.

Aunque, también debemos tener en cuenta que este inconveniente no siempre afecta por igual. Es que el microondas afecta solo a la banda de los 2,4 GHz. La mayoría de dispositivos actualmente admiten la doble banda, como puede ser un ordenador o smartphone, por lo que puedes conectarte a los 5 GHz y evitar interferencias. Incluso hay teléfonos que son triple banda.

Por ende, tanto el ordenador como el teléfono, que son de los dispositivos más usados para acceder a Internet a través del WiFi, no estarán afectados, pero sí bombillas y enchufes inteligentes, ya que generalmente funcionan solo en la banda de los 2,4 GHz. Entonces, en esos casos especialmente sí vamos a tener problemas. En consecuencia, es vital intentar no conectar algunos aparatos de este tipo cerca de un microondas.

Atletas de natación artística “no acudieron a nosotros” por apoyos: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, dejó en claro que el equipo mexicano de natación artística, que obtuvo cuatro medallas en el Mundial de la especialidad, entre ellas tres horas, no acudieron a su Gobierno para obtener los apoyos correspondientes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó que medios de comunicación hayan hecho “todo un escándalo” por el tema de los apoyos al equipo mexicano.

Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, qué barbaridad, para decirles que no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos nosotros el deporte y si las apoyo el yerno de Carlos Slim (Arturo Elias Ayub) que bueno, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que como nunca se ha apoyado. los deportistas”, indicó

El tabasqueño informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado hace entrega cada año de 500 millones de pesos para deportistas, y apuntó que muy pronto se entregarán los apoyos para los Juegos Panamericanos.

“El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega cada año entrega 500 millones de pesos de manera directa a deportistas de alto rendimiento. Ahorita estamos a punto de hacer esa entrega porque van a competir en los Juego Panamericanos, sin embargo, todo lo magnifican, es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”, puntualizó.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren unas horas después de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, arremetiera contra el equipo mexicano de natación artística, que ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo, que se disputó en Egipto.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, acusó la exatleta en entrevista con W Radio.

La directora de la Conade aseguró en otra entrevista con Grupo Fórmula que en el equipo de Natación Artística actúan fuera del marco legal y “están en un capricho”.

Además, recordó que el equipo ya estaba avisado de que no recibiría recursos, debido al pleito que se mantiene en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo, quien enfrenta un proceso por peculado, y se impuso a una Comisión Reorganizadora.

Clavadistas ya no tendrán que subastar sus medallas para ir a campeonatos mundiales

Noticias de Yucatán. 

(Reuters) -- La aerolínea más grande de México ofreció llevar a las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez a los campeonatos mundiales de este año en forma gratuita, después de que los recortes de fondos del gobierno las obligaron a tratar de encontrar formas de pagar su propio pasaje.

Las atletas acuáticas mexicanas de élite se vieron obligados a vender toallas y trajes de baño, entre otras iniciativas para recaudar fondos, desde que se recortó la financiación del gobierno por la gobernanza de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Orozco y Agúndez dijeron en la radio nacional este miércoles que habían considerado subastar sus medallas olímpicas para seguir compitiendo de cara a los Juegos de París del próximo año.

Alejandra Orozco (izquierda) y Gabriela Agúndez reciben sus medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Crédito: Xu Chang/Xinhua/Getty Images)

Poco después, sin embargo, recibieron una llamada al aire de un ejecutivo de Aeroméxico, quien les dijo que la aerolínea transportaría a todo el equipo de clavadistas al Campeonato Mundial Acuático en Japón en julio.

“Hemos seguido de cerca el éxito de Alejandra y Gabriela y, si hay que ir a Japón, Aeroméxico va a Japón y nosotros queremos llevarlas si nos lo permiten”, dijo Christian Pastrana, director de comunicaciones de Aeroméxico.

Orozco, quien ganó una medalla de plata en plataforma sincronizada de 10 m en Londres 2012 y se asoció con Agúndez para ganar un bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, dijo que la pareja solo había considerado a regañadientes vender sus medallas.

“No queremos llegar al extremo de subastar nuestras medallas, estamos ofreciendo conferencias y charlas a los niños para que no se desanimen con estas situaciones en el deporte”, dijo Orozco, de 26 años, a la cadena mexicana Radio Fórmula.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, tomó la decisión en enero de cortar los fondos de FMN después de que World Aquatics retirara su reconocimiento al presidente Kiril Todorov e instalara un “comité de estabilización” para dirigir el organismo.

Todorov enfrenta ahora un juicio en México por cargos de malversación de fondos. Ha declarado repetidamente que es inocente.

La oferta de Aeroméxico no es el primer caso de iniciativa privada que acude en ayuda de los deportistas acuáticos de México.

El empresario multimillonario Carlos Slim, a través de su fundación filantrópica, financió el viaje del equipo de Natación Artística al Campeonato Mundial en Egipto, donde ganaron tres oros y un bronce a principios de esta semana.

Nuria Diosdado a AMLO: "Una cosa es nuestro suelgo y otra que nos apoyen"

Noticias de Yucatán. 

En la mañana de este miércoles, arribó la Selección Mexicana de Natación Artística que participó en el Mundial de Natación Artística que se celebró en Soma Bay, Egipto, donde quedó en segundo lugar en el medallero al ganar tres medallas de oro y una de bronce, sólo por debajo de España. 

Sin embargo, el camino no fue fácil, ya que al no tener el apoyo económico federal, tuvieron que vender trajes de baños para pagar los viajes y demás gastos que se requirieron en la competencia deportiva. 

"La última comunicación que tuvimos con la gente de la CONADE fue días antes de que saliéramos a los medios, antes de lo de los trajes de baño, buscábamos una respuesta, sólo para saber en donde estábamos paradas, que nos comentaran como estaba la situación de la Federación, saber qué decirles a ustedes (medios de comunicación), porque no queríamos que se sintieran atacados o soltar una declaración en su contra. Lo único que queríamos es que se busque una solución, que se busque integrar las becas, los salarios de las entrenadoras que están trabajando por amor", señaló Nuria Diosdado. 

En las últimas horas el presidente de la República Mexicana dijo que en realidad si se cubrieron los gastos de las atletas, ya que seis integrantes pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo que la doble medallista de oro respondió. 

"Eso ya tiene muchos años, no es novedad, Johana y yo recibimos apoyo desde 2016. Este apoyo no es de aquí, es porque salimos a la SEDENA a salvar a la gente, porque la relación está muy estrecha con nuestro coronel. Una cosa es es nuestro salario y otra el apoyo extra".

“Han hecho todo un escándalo", AMLO sobre equipo de Natación Artística

Noticias de Yucatán. 

Al manifestar que “han hecho un escándalo” y que “todo lo magnifican”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las integrantes del equipo mexicano de Natación Artística no acudieron a él para obtener apoyos para competir en la pasada Copa del Mundo que se realizó en Egipto y afirmó que como nunca se ha apoyado a los deportistas mexicanos.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal acusó que en los últimos días han habido más ataques al gobierno -y que se puede comprobar -por parte de periodistas y simpatizantes del conservadurismo.

“En general aunque parezca extraño, o exagerado, por lo que ya han implicado las campañas desde hace años en contra de nosotros en los últimos días, en efecto han habido más ataques al gobierno, se puede incluso constatar, vean la red no en general sino de los periodistas o simpatizantes del conservadorismo, los defensores de antiguo régimen y están desatados en todo.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyados, ¡qué barbaridad! Para decirles no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte y si las apoyó el yerno de Carlos Slim (Arturo Elias Ayub), ¡qué bueno!, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que cómo nunca se ha apoyado a los deportistas”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cada año entrega un promedio de 500 millones de pesos de manera directa a los deportistas de alto rendimiento y ejemplo de esto es que su gobierno está a punto de hacer entrega de apoyos a deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Sin embargo, todo lo magnifican es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”, agregó.

Con información de Alberto Morales

El gastalón Luis Cresencio dice que sueldo de nadadoras si contó como "apoyo"

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el sueldo que perciben las deportistas de la Selección Mexicana de Natación Artística contó como apoyo para que asistieran a la Copa de Mundo de Egipto.E

Sin embargo, el general reconoció que para lo que llamó “viajes largos”, como sería el caso de la competencia en la que participó el equipo femenil de nado, la Sedena no tiene “tanta capacidad”.

“Estamos limitados de proporcionales recursos para viajes largos o estancias grandes”, declaró

“No tenemos tanta posibilidad pero sí, en ocasiones, lo que son viáticos, lo que es alojamiento, si son competencias nacionales, les ofrecemos instalaciones militares o tratamos de cubrir lo más que se pueda”, agregó.

No obstante, dijo que, a pesar de ello, que la organización castrense sí apoya a deportistas. Entre estos, consideró que el salario que perciben cuenta como apoyo. Explicó que las personas sobresalientes son dadas de alta en el Ejército para que reciban un sueldo “que les permita solventar” actividades relacionadas con su profesión.

Esto a pesar de los reclamos del equipo femenil, quienes han argumentado que recibir un salario no es lo mismo que haber sido apoyados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aclaró que hay dos tipos de deportistas: los que son militares y quienes se integran a la Sedena para desempeñarse en su ámbito.

Añadió que ambos son atendidos en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y reciben seguridad social.

“La secretaría de la defensa nacional desde hace muchos años se ha enfocado a apoyar a los jóvenes deportistas que son sobresalientes y hemos encontrado caminos para para apoyarlos”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno sí apoya al deporte y acusó a la Selección Mexicana de Natación Artística de “hacer un escándalo”, la cual dijo que no acudió a su gobierno para pedir apoyos.

“No acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos nosotros el deporte. Y si las apoyó el yerno de Carlos Slim, ¡qué bueno! Pero han hecho todo un escándalo”, dijo.

El mandatario también afirmó que existe una ampaña de desprestigio contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ha sido señalada de condicionar la entrega de apoyos.

La Selección Mexicana de Natación Artística obtuvo tres medallas de oro y una de bronce en la Copa de Mundo de Egipto.

Este triunfo se dio luego que hace poco más de un mes, las deportistas mexicanas tuvieron que vender trajes de baños para costear sus competencias en el extranjero ante falta de apoyos por parte de la Conade.

Sin embargo, el pasado lunes AMLO afirmó que el equipo sí recibió apoyos del gobierno, argumentando que 6 de ellas reciben sueldos de la Sedena por trabajar en el Ejército.

A esto, en un comunicado oficial, el Equipo Mexicano de Natación Artística contestó que fue la Fundación Telmex de Carlos Slim la que pagó los boletos de avión, el hospedaje,  la alimentación y otros viáticos de las selección mexicana de natación.

Este miércoles, Nuria Diosdado, capitana del equipo, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que en enero la Conade cortó el apoyo económico que recibían las nadadoras, lo que las llevó a vender trajes de baño.

Diosdado también aclaró que las 6 integrantes del equipo referidas por AMLO solo recibieron su salario regular por laborar en las Fuerzas Armadas, pero no fueron apoyadas para solventar los gastos del viaje para competir ni recibieron beca alguna por parte de la Conade.

La mentira de AMLO sobre las nadadoras mexicanas se volvió más bochornoso

Noticias de Yucatán. 

En Soma Bay, Egipto, se lleva a cabo el Mundial de Natación Artística 2023. El equipo mexicano que asistió a ese evento ganó tres medallas de oro y una de bronce, está integrado por 11 nadadoras artísticas, dos entrenadoras y un fisiatra. Sus triunfos, además del mérito deportivo, contienen el de luchar y triunfar contra la adversidad que enfrentaron, al no obtener el apoyo que les negó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las medallas conseguidas por las nadadoras mexicanas están fuera del mérito gubernamental. Las antecede el contexto de presunta corrupción de Kiril Todorov presidente de la Federación Mexicana de Natación, acusado de malversación de fondos por 8.7 millones de dólares. Se detectaron desvíos financieros desde la federación a sus cuentas personales. Está vinculado a proceso, desde septiembre de 2021 en la Fiscalía General de la República. Fue desconocido por la World Aquatics, que nombró un Comité Estabilizador para organizar las competencias de clasificación para eventos internacionales.

La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, argumenta que en tanto no sea declarado culpable Todorov seguirá siendo reconocido como titular de la federación.

El escándalo de corrupción alcanzó a las nadadoras. En enero de 2023 se les retiro el apoyo mensual, le dicen becas, a los atletas, el salario a los entrenadores y los recursos para asistir a eventos internacionales ya comprometidos. Se mantuvo el uso de las instalaciones del Centro Nacional de Alto rendimiento y el alojamiento para entrenar.

Es un hecho que las autoridades responsables del deporte “abandonaron” a las nadadoras por lo que debieron buscar recursos financieros para costear el vuelo, alimentación y estancia para todo el equipo. Iniciaron su esfuerzo vendiendo trajes de baño y una toalla conmemorativa. La fundación Telmex, de Carlos Slim, les aporto el dinero para trasladarse a Egipto y su participación en el Mundial de Natación. También fueron apoyadas por las empresas Adidas y Arena. El costo total fue de casi un millón de pesos.

El triunfo de las nadadoras mexicanas en el Mundial de Natación Artística 2023 logró la atención de los medios de comunicación, convocó alegría, orgullo, admiración por haber obtenido el oro en esa competencia, en la que los jueces conceden el primer lugar solo a la excelencia.

Los medios recordaron que el éxito de las nadadoras fue a pesar de la falta de apoyo de la Conade. El testimonio de las deportistas lo denuncia: “La Conade cortó los apoyos a los deportes acuáticos, un apoyo del cual nosotras nos hemos estado quejando y solicitando que se viera la manera que se reintegre, es la parte del salario de las entrenadoras, la parte de las becas que nos corresponden por ser atletas, y que ése es un dinero que está destinado a nosotras por nuestros méritos deportivos.”

En casos como este el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ocasiones, expresa “algo” cuando un mexicano triunfa en el extranjero. En esta oportunidad su Conade quedó a deber y fue reprochado, en medios, su “abandono”. López Obrador felicitó a las nadadoras. Fue la introducción para justificar la omisión, “Nada más informales que, de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa… tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos, pero se hablaba todo el día de ayer, que era muy meritorio, ah, pero se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado”.

La casi felicitación y la información del presidente deben interpretarse como el reconocimiento a la omisión y falta de compromiso de su gobierno con el deporte de alto rendimiento y como el intento de poner a salvo su “imagen”.

Es un hecho que desde hace más de una década el Ejército y la Marina reclutan a los mejores deportistas mexicanos para que los representen en eventos deportivos. Los rangos militares que les asigna son de bajo nivel. Insuficientes para cubrir eventos internacionales, que debería pagar la Conade.

La nadadora Nuria Diosdado aclaró la información de López Obrador. “No, me parece que el Presidente tiene información falsa o a medias. Seis de nosotras pertenecemos a las fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos. El presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos hasta Egipto”.

El presidente ni se confunde ni se equivoca. Lo que si hace es intentar confundirnos y distorsionar la realidad. La percepción que tenemos es cierta. No existen estímulos ni apoyos institucionales para el deporte de alto rendimiento. Este caso no es la excepción. El ciclo olímpico en 2024 será la prueba. Algunos deportistas ya entendieron que los “apoyos” del gobierno podrían no llegar y desde ahora buscan patrocinios privados que los lleven a cumplir sus metas. Las elecciones federales del siguiente año son el adversario. La “austeridad franciscana” se metió al deporte. La corrupción avanza.

“Por mí, que vendan calzones”: Guevara acusa de deudoras a equipo de natación artística

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se refirió a la falta de apoyo de la dependencia al equipo de Natación Artística, el cual se alzó con cuatro medallas en la Copa del Mundo que se disputó en Egipto, al afirmar que éste sí se ha otorgado y calificar a las atletas de “deudoras”.

En una entrevista en W Radio, la titular de la Conade expresó que la dependencia a su cargo ha dado 40 millones de pesos al equipo mexicano de Natación Artística, parte de los cuales “no han justificado” y detalló que no recibirán más recursos, pues “actúan fuera del marco legal”.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, Ana Gabriela Guevara, en entrevista en W Radio.

¿Por qué no se otorgó apoyo al equipo mexicano de natación artística, según Ana Gabriela Guevara?

En la entrevista mencionada, Ana Gabriela Guevara especificó por qué considera “deudoras” al equipo de nado artístico:

Son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, Ana Gabriela Guevara.

En otra entrevista que la funcionaria brindó a Grupo Fórmula, detalló que las atletas y sus entrenadores, quienes están “en un capricho”, ya sabían que no se iba a brindar apoyo.

“Estaban avisadas, con tiempo de antelación, que esto no iba a pasar”, Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, la Conade no reconoce a la Comisión Estabilizadora creada por la World Aquatics, antes Federación Internacional de Natación (FMN), puesto que “es ilegal ante la ley mexicana, por lo cual no se le pueden dar recursos al equipo de natación artística ni a todos los equipos de natación, clavados, waterpolo o aguas abiertas”.

“Eso se informó a los atletas desde hace meses. No se ha actuado de forma alevosa… Ellos mienten”.

A decir de la funcionaria, mientras no se resuelva la situación entre la FMN y World Aquatics, los recursos no podrán ser liberados, por lo que ha solicitado el acta constitutiva del comité, “el cual no existe, porque fue hecho fuera de México y aunque sea hecho con mexicanos, esto violenta el marco legal”.

Al especificar los apoyos que se han brindado, Ana Gabriela Guevara aseguró que desde 2019 a la fecha se han invertido 40 millones en los siguientes rubros:

Las sirenas olímpicas mexicanas, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, lograron subirse a lo más alto del podio y ganar otro oro para México en la Copa del Mundo de Natación Artística que se celebró del 13 al 15 de mayo en Egipto.

En total, la delegación mexicana consiguió cuatro medallas (tres oros y un bronce) para ubicarse en el segundo lugar del medallero.

Captan inusual pelea entre una mujer y un policía; la comparan con Mike Tyson

Noticias de Yucatán. 

Una inusual pelea entre un oficial de policía y una mujer fue grabada y subida a las redes sociales. El incidente ocurrió en la zona de la vieja terminal de San Salvador en la provincia de Jujuy en Argentina cuando luego de que el uniformado hablaba con una joven, de pronto esta comienza a soltar de puñetazos que intentaba conectarle en la cara.

La pelea comenzó una vez que el uniformado fue a calmar los ánimos ya que la mujer discutía con dos hombres con los que tomaba bebidas alcohólicas en la calle. Eran cerca de las 7:00 de la tarde del pasado sábado cuando el efectivo de tránsito vio la situación desbordada y llamó a los refuerzos. Pero la mujer lejos de calmarse se enfrentó al policía.

Fue entonces que la mujer se puso en guardia y empezó a querer golpear la cara del uniformado que también colocó sus manos en posición de combate. En el metraje, el autor narró la situación como si se tratara de una pelea de boxeo entre las risas de los testigos que no evitaban que la situación saliera de control.

“Miren, ni Mike Tyson se le anima. Qué lindo quilombo realmente”: testigo.

El violento ataque se presentó en “la cuadra de los mil olores” como refirió el autor del video al describir la zona que está llena de puestos de venta de comida y alcohol. Aunque el policía se puso en posición de combate se limitó a retroceder ante el ataque de la mujer que aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

Un civil ayudó al policía agredido

La pelea escaló con los otros dos hombres que se encontraban bebiendo con la mujer los cuales atacaron también al policía que seguía a la espera de los refuerzos. Sin embargo se alcanza a apreciar en el clip a un hombre tratar de calmar a los hombres al hablar y sostener a uno de ellos al empujarlo para que dejen de golpear al efectivo.

Finalmente llegaron los refuerzos de la policía y terminaron con la tensión de la pelea que el efectivo sostuvo contra el grupo de tres personas. Múltiples patrullas acordonaron la zona para lograr la detención de los implicados -una mujer y dos hombres- quienes quedaron arrestados al ser acusados principalmente por el delito de resistencia a la autoridad.

Resultado del zafarrancho entre los refuerzos policiacos y los agresores, tres efectivos salieron heridos al ser lastimado en la cara tras ser cortados por los vecinos. La atacante también agredió a una mujer policía a la que mordió. Al momento ningún herido requirió ser atendido con urgencia dadas sus lesiones menores.

No es la primera vez que se registra una pelea entre una mujer y un policía. Alguna vez en México una mujer golpeaba sin piedad a un policía mientras realizaba una detención en Oaxaca. La mujer acusó a un grupo de hombres que trataba de despojarla de la propiedad donde habitaba. Una vez que los detuvieron, la enfurecida mujer empezó a soltar golpes a un efectivo que confundió con una de las personas que la intentaban extorsionar.

Admite Luis Cresencio que compró departamento lujoso; "sólo costó 9 mdp"

Noticias de Yucatán. 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que compró un departamento a una empresa contratista del Ejército, pero rechazó que el inmueble en Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México, le costara 30 millones de pesos sino que lo adquirió en 9 millones de pesos

En conferencia de prensa y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reveló que esta empresa fue sancionada con 16 millones de pesos por no cumplir con lo que se estipuló en el contrato adjudicado.

Señaló que el departamento fue adquirido mediante un crédito que le autorizó el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) al inicio de la presente administración.

“Sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris, ese edificio, ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar.

En Palacio Nacional, el titular de la Defensa Nacional descartó que él haya tenido contacto durante la negociación con la persona dueña del departamento ya que la gestión se hizo a través de una inmobiliaria.

En la investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que la dueña era Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, empresa que ha sido proveedora del Ejército.

“La empresa que establece la información, que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha participado en varias ocasiones y solamente una, casi dos años después de que yo adquirió este departamento participó y ganó en una licitación, una licitación pública que dentro de los parámetros que tiene también cuenta con las personas que determina la Función Pública para que se analicen determinada cantidad de recursos, ahí se establece que haya una persona que esté viendo cuál es el proceso, del cual estuvo desarrollado de esa manera e inclusive fue penalizada porque no cumplió con lo que tenía que tenía que hacer en cuanto a la entrega de los bienes, algo así como más 16 millones de pesos se le multó por no cumplir con lo que estaba contratado.

“Esa fue la última vez que ha ganado, las demás ocasiones en que ha participado muchas de ellas no cumple porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que dentro de la ley se pueden adquirir en menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción”, dijo.

Noroña reclama a AMLO que lo excluya de las "corcholatas": "Está peor que el INE", dice

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El diputado petista Gerardo Fernández Noroña reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no lo incluya en la lista de precandidatos a la presidencia de la república rumbo a 2024.

“Hace dos días en la conferencia mañanera del lunes de esta semana el compañero presidente volvió a dar nombres (de precandidatos presidenciales) y volvió a excluirme”, lamentó.

“No puede ser que el líder máximo del movimiento me trate con esa desconsideración y de esa manera incorrecta e injusta”, dijo en conferencia de prensa el legislador federal del Partido del Trabajo.

“Soy el legislador que mejor, más contundentemente y con más fuerza defiende al movimiento y al compañero presidente”, aseveró Fernández Noroña.

“Me parece un acto incorrecto, me parece que se promueve el sectarismo, la exclusión”, añadió.

Fernández Noroña demandó que se lleve a cabo una elección primaria para elegir al candidato de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República.

"Hace bien el compañero presidente cuando dice que no deben tenerle miedo al pueblo, que el pueblo elija al Poder Judicial. Pues yo digo lo mismo, no le tengamos miedo al pueblo y que el pueblo elija la candidatura de nuestro movimiento a la Presidencia de la República", dijo Fernández Noroña.

En ese contexto se quejó de no ser mencionado en el grupo de las llamadas “corcholatas” en el que López Obrador incluye a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y, más recientemente, a Ricardo Monreal.

López Obrador, dijo, “se quejaba del INE y excluye a un participante, pues está peor que el INE, el INE por lo menos te registraba aunque te hiciera chingaderas. Acá me quieren excluir sin que empiece la participación. No, bueno, eso no es correcto, compañero presidente, eso no es correcto”.

“¿Cómo puede haber confianza en la realización del método con un trato incorrecto a un compañero caracterizado por su compromiso con el movimiento?”, cuestionó el petista.

“Hay quien dice: ‘no eres de Morena’. Yo he estado en la lucha toda la vida”, remarcó.

Las declaraciones hicieron que Noroña se volviera tendencia en redes sociales.

AMLO: Se puede probar que el Poder judicial "casi en su totalidad está podrido"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se puede probar que el poder judicial “casi en su totalidad, de arriba abajo está podrido” y en específico a los jueces los acusó de ser los reyes y las reinas del sabadazo.

También señaló que este poder se ha degradado de manera progresiva, “siempre fue un apéndice el Poder Judicial del Ejecutivo”, también que solo “sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, si hay que renovarlo”. 

El mandatario cuestionó: “Imagínense un juez que tenía el poder de su firma para dejar en libertad a Caro Quintero o a cualquier otra persona, un viernes, eran, siguen siendo los reyes y las reinas del sabadazo. Le decían al encargado de las cárceles con un escrito dejé en libertad a fulano de tal en un plazo no mayor de 24 horas”.

Expuso que en esos casos tienen que buscar si existen otras denuncias en otros estados para que quienes son señalados como delincuentes “no salga a la primera”.

“Ya hay jueces, hombres y mujeres que son especialistas, puede ser que un proceso se esté llevando en un distrito y de repente es otro juez de otro distrito  uno más tenaz el que resuelva”, insistió.

Concamin: Fuerzas Armadas hacen obras y quitan trabajo a constructoras

Noticias de Yucatán. 

 Nayarit.- José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria de la construcción está trabajando a medio gas debido a que a todo tipo de obras de infraestructura son levantadas por las Fuerzas Armadas. 

“Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector de la construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas”, manifestó el dirigente industrial.

“Eso es un gran daño, porque está rota la cadena nacional y tenemos que reforzar esa parte para que tengamos una mayor participación”, declaró durante el Encuentro de Industriales 2023 “Desarrollando a México a través de la relocalización de las cadenas globales de suministro”, el cual se realiza en Nayarit.

En sentido contrario, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de la entidad, apuntó que la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras de infraestructura da certeza y seguridad.

“Desplazan muchas veces al sector privado en cuanto a la construcción, ¿y eso por qué se hizo? Pues fue en situaciones por falta de comunicación, de certidumbre al sector militar”, afirmó el mandatario.

“Con el nuevo compromiso que hacemos todos, creo que las cámaras y constructoras privadas deben tener su oportunidad”.

El líder de los industriales dijo que es necesario apostar por el desarrollo de infraestructura y obras en la región de Nayarit, al igual que en toda la República Mexicana.

“Nayarit no sólo debe verse como un destino turístico, sino como un gran polo de inversión”, expuso Abugaber Andonie.

Con el apoyo del gobierno de México y el gobernador Navarro habrá certeza jurídica para quienes inviertan en la industria manufacturera y turística, agregó.

Aunado a esto, indicó que México es un país en el que la industria es fundamental para la economía.

Las cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin, detalló, generan el 40% del PIB, así como el 52% de los empleos formales y el 90% de las exportaciones, precisó.

“Tenemos diferencias, como en todo país plural y democrático, pero siempre privilegiamos el diálogo para incorporar nuestras propuestas a la agenda de gobierno”, manifestó el dirigente.

Las confederaciones empresariales son órganos a los que el Estado debe consultar los asuntos vinculados con las actividades que representan, comentó el presidente de Concamin.

Hoy, añadió, tienen comunicación con todas las áreas del gobierno y buscan soluciones a los problemas del país y a los que tienen como industria.

“Por ejemplo, los que tienen que ver con la inseguridad en las carreteras. Hemos pedido a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto (López), resolver ese problema”, dijo.

Se deben redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios, remarcó.

“Pero no sólo en ese rubro debe garantizarse la seguridad, también debemos esforzarnos para que las familias mexicanas tengan la certeza de que regresarán a sus casas sin ser víctimas de la delincuencia”, sostuvo.

Asimismo, Abugaber Andonie refirió que hay mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México porque continúa el contrabando y las importaciones en condiciones de subvaluación en las industrias ligeras, como la textil, específicamente en vestido y calzado.

“Hemos solicitado acelerar el paso para resolver ese problema de prácticas ilegales y desleales que afectan a esta industria”, mencionó. 

En el mismo sentido, planteó que se deben dar más instrumentos legales para que las aduanas impidan el contrabando y se sancione a quienes dañan las finanzas públicas y a la industria nacional.

Forbes

El verdadero sueldo de AMLO es de $405,000 mensuales: Loreto de Mola

Noticias de Yucatán. 

El Presidente ha hecho ya una práctica de mostrar, siempre con indignación, los salarios de personajes públicos que ganan más que él. O debo decir: los personajes que, según él, ganan más que él. 

Cuando el Presidente se queda sin argumentos, se va a los sueldos. Sin embargo, en eso de los sueldos, como en muchos otros frentes, él tiene otros datos. Y esos datos son falsos. 

López Obrador dice que gana 150 mil pesos mensuales. No es cierto. El Presidente de México percibe cada mes 405 mil 156 pesos. Ese es el verdadero sueldo de Andrés Manuel López Obrador. 

Lo calculamos a partir de solicitudes de transparencia, reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación, datos del Inegi, cotizaciones de mercado inmobiliario y laboral, y cruces de información. En algunos de los casos, sólo existían gastos para todo Palacio Nacional, ante lo cual obtuvimos el gasto proporcional: 300 metros cuadrados de departamento en 40 mil metros cuadrados de edificio histórico. Es decir, el cálculo es bastante conservador. 

¿Cómo se llegan a los 405 mil 156 pesos? Sumando el sueldo del Presidente a todas las otras cosas que le pagamos los mexicanos: renta, comida, luz, teléfono, agua, ropa, chofer, servicio doméstico, gasolina, etc. Todo eso lo recibe gratis el Presidente. Se paga con dinero del pueblo.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, el ingreso del Presidente es de 163 mil 793 pesos al mes (suma de sueldo y prestaciones). Vive en un departamento de 300 metros cuadrados en el centro histórico de la Ciudad de México. Uno similar en la misma zona (desde luego no en un palacio, volvemos al cálculo conservador) ronda los 90 mil pesos de renta. 

Al mes, Palacio Nacional paga 250 mil pesos de luz; la proporción que le toca al departamento que habita López Obrador es de mil 875 pesos. La cuenta de agua que asciende a 174 mil pesos mensuales por todo el Palacio le significan mil 305 pesos al mes el metraje del presidente. 650 pesos de internet, 700 de celular al mes. Y según la plataforma de transparencia, la Presidencia gasta 17 mil pesos mensuales en tintorería (así como lo escucha, los contratos están publicados). 

Según datos del Inegi, una familia con los ingresos de López Obrador gasta alrededor de 16 mil pesos al mes en comida, productos para el hogar, medicinas y doctores, esparcimiento y cuidados personales. 

Presidencia tiene asignados más de 66 mil pesos mensuales en combustible para los autos tanto de la escolta como en los que va a bordo el Presidente y las dos Suburbans que el gobierno asignó a sus hijos Andrés y José Ramón. Los seguros de esos autos están en 19 mil pesos mensuales. 

No tenemos claro cuántos choferes, trabajadoras del hogar y enfermeras particulares tiene el Presidente. Siendo conservadores, uno de cada uno. De acuerdo con la plataforma de trabajo de Indeed, el salario promedio de un chofer en México es de nueve 800 pesos al mes; el de una enfermera profesional, mil 700 pesos al mes; y el de un auxiliar de limpieza, ocho mil pesos. 

Gran total: 405 mil 156 pesos. 

Nadie le pidió que ganara menos. Nadie le exigió que se bajara el sueldo ni que manejara su propio coche. Pero es otra más de sus falsas guerras. Otra más de sus mentiras. 

Metalero crea guitarra eléctrica con el esqueleto de su tío

Noticias de Yucatán. 

Prince Midnight decidió que el cadaver de su tío tenía que trascender y lo convirtió en una guitarra.

Y sí, así de loco como suena, luce.

El músico de heavy metal decidió rendirle homenaje a su tío Filip, quien lo introujo en dicho género musical.

Filip murió en 1990 en Grecia y donó su esqueleto a una universidad. Sin embargo, 20 años después sus restos fueron enterrados en un cementerio local y desde entonces sus familiares decidieron hacerse cargo.

El metalero tramitó ante las autoridades griegas el proceso de repatriación de los restos a Estados Unidos y, tras recibirlos, decidió convertirlos en un instrumento musical.

La tarea presentó numerosos desafíos y requirió de mucha investigación, incluyendo consultas con luthieres de la marca Dean Guitar.

Según cuenta Prince, lo más complicado fue que las cuerdas mantuvieran la afinación.

El modelo fue bautizado como Filip Skeleter y aunque podría parecer muy original, tiene limitaciones pues sólo permite rasguear dentro de la caja torácica.

El músico afirma que el instrumento mantiene la presencia de su difunto tío, quien de esta manera puede continuar disfrutando de la música que tanto amaba incluso desde el más allá.

Gracias a documental de Netflix, hallan a joven tras seis años de desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Las desapariciones en menores de edad se convirtieron en una problemática a nivel mundial, por lo que el caso de Kayla Unbehaun es extraordinario, ya que gracias a un documental de Netflix pudo volver a casa.

La Policía de la ciudad estadunidense de Asheville, Carolina del Norte, logró encontrar a la adolescente que estuvo desaparecida durante seis años, tras ser secuestrada por su madre, gracias a la llamada de una persona que la reconoció al escuchar su caso en una serie de Netflix.

Kahyla Unbehaun, que ahora tiene 15 años, estaba en Carolina del Norte, a unos 965 km del domicilio de su padre en Illinois, quien no dejó de buscarla durante todos estos años.

Su caso apareció en la última temporada de “Misterios sin resolver", una serie de Netflix que cuenta “casos reales de desapariciones desconcertantes, asesinatos impactantes y encuentros paranormales", describe la plataforma.

A través de un mensaje en redes sociales, Netflix confirmó que "el dueño de una tienda en Carolina del Norte reconoció a Kayla Unbehaun, quien fue secuestrada en 2017 por su madre sin custodia", y llamó a la Policía. "¡Un espectador de "Misterios sin resolver" ha cerrado un caso!", afirmó la plataforma.

El secuestro de Kayla

Kayla tenía 9 años cuando fue secuestrada por su madre, Heather Unbehaun, quien había perdido su custodia, afirmó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

El padre de Kayla, Ryan Iserka, obtuvo la custodia total a principios de 2017, mientras que la madre podía disfrutar de visitas supervisadas.

Sin embargo, cuando Iserka fue a recoger a la niña tras una de las visitas descubrió que se habían marchado de viaje. El 28 de julio de 2017 se emitió una orden de arresto por secuestro contra Unbehaun.

Durante estos años Iserka llevó a cabo una campaña en redes sociales para tratar de localizar a la niña hasta que el pasado sábado un hombre llamó a la Policía para decir que la había visto en una tienda y que la había reconocido tras verla en la serie.

Hasta el momento, su madre se encuentra arrestada mientras que Kayla regresó a su casa con su padre para tener un nuevo comienzo después de estar lejos seis años consecutivos.

"Crónica de un asesinato": documental sobre muerte de Paco Stanley ya tiene fecha

Noticias de Yucatán. 

 Uno de los homicidios más comentados en los años 90 fue el de Paco Stanley, conductor que se ganó el cariño del público por su carisma. Este miércoles la plataforma VIX+ dio a conocer las primeras imágenes del documental sobre el asesinato del también actor y todo lo que hubo alrededor, proyecto que lleva por nombre "El show: Cónica de un asesinato", mismo que ya tiene fecha de estreno. 

Francisco Jorge Stanley Albaitero, nombre real del humorista y presentador, inició su carrera en la radio, en 1969, participando en varios noticiarios y programas como "Capitanes Infantiles del Aire", en el que interpretaba a varios personajes. Ya en Televisa, el presentador participó en el programa "Sonrisas y Sorpresas", que estuvo al aire entre 1988 y 1991.

"Alegrías de Mediodía", "Divertidísimo", "La Mujer Ahora" y "El Club Del Hogar", fueron algunos de los proyectos en los que se le vio en la década de los 80. También fue anfitrión del programa "La carabina de Ambrosio" y conductor de "En Pantalla" desde finales de 1986, dos años después se dejó ver en la sección de espectáculos del canal de noticias ECO. Ya en los 90 fue parte del elenco de ¡Ándale!, junto con Arlette Garibay y Benito Castro, que alcanzó altos niveles de audiencia. 

En 1993 fue presentador de "Llévatelo", con Gabriela Ruffo, y en 1995 se integró a "¡Pácatelas!", donde compartió créditos con Mario Bezares y Benito Castro, pero la búsqueda de nuevas oportunidades lo llevó a cambiar de televisora, y para diciembre de 1998 estrenó un nuevo programa ahora en TV Azteca, show que llevó por nombre "Una tras otra", en el que se volvió a acompañar de "Mayito" y el periodista de espectáculos Jorge Gil.  

Al poco tiempo de integrarse a las filas de la televisora del Ajusco su vida terminó en medio de la polémica, el lunes 7 de junio de 1999, Paco Stanley fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante "El Charco de las Ranas", poco después de haber terminado la transmisión de su programa, cuando esperaba en un vehículo a las afueras del establecimiento a Bezares, quien se encontraba en el baño.

Todos los ocupantes del automóvil fueron sorprendidos por unos sujetos, que armados con una ametralladora provocaron más de 20 disparos hacia su camioneta y se dieron a la fuga, causándole la muerte instantánea. A raíz del homicidio se plantearon diversas hipótesis, y después de unas semanas se incriminó como autores intelectuales a dos de sus colaboradores: Mario Bezares y la edecán Paola Durante. 

¿Cuándo se estrena "El show: Crónica de un asesinato"?

Este miércoles, en las plataformas oficiales del servicio de streaming VIX+, se dieron a conocer las primeras imágenes de "El show: Crónica de un asesinato", un proyecto que será estrenado el próximo 7 de junio de 2023, cuando se cumplan 24 años del homicidio. En el video que ya se ha hecho viral en las plataformas digitales, se puede observar que se presentarán entrevistas con muchos de los involucrados, entre ellos Bezares. 

"Un tour no tan pop por los noventa. #ElShowCrónicaDeUnAsesinato, una serie documental producida por @nmas Docs sobre la muerte del famoso conductor mexicano. Disponible el 7 de junio en #VIX | #ElShowStanley", fue la frase con la que se dio a conocer el clip en Twitter. 

OMS alerta de un aumento de miocarditis grave en neonatos y lactantes

Noticias de Yucatán. 

 (EUROPA PRESS) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un aumento de casos de miocarditis grave en neonatos y lactantes asociada con la infección por enterovirus en Gales y el suroeste de Inglaterra, con desenlace fatal para dos de los pacientes.

Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 15 neonatos y lactantes de corta edad - 10 en Gales del Sur y 5 en el Sudoeste de Inglaterra -presentaron un cuadro compatible con sepsis neonatal. Al 20 de abril de 2023, tres pacientes estaban hospitalizados, cuatro pacientes estaban siendo tratados como pacientes ambulatorios y dos habían fallecido.

El 5 de abril de 2023, el Punto Focal Nacional del RSI del Reino Unido informó a la OMS de los casos y de que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de enterovirus de nueve casos confirmaron la presencia de coxsackie B3 o coxsackie B4. Semanas antes, el 28 de febrero de 2023, se alertó a los pediatras de la región de Gales del Sur sobre los casos recientes y se les aconsejó que consideraran la miocarditis en bebés y recién nacidos que presentaban shock.

Aunque las infecciones por enterovirus son comunes en recién nacidos y lactantes pequeños, el aumento notificado de miocarditis con resultados graves en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es "inusual".

Según la información limitada disponible en este momento, la OMS evalúa el riesgo para la salud pública como "bajo". Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, una revisión de datos anteriores de los últimos seis años del mismo centro de atención terciaria en Gales identificó solo un caso similar en 2021 (que puede o no estar relacionado con el incidente actual) y ningún más casos que coincidan con este cuadro clínico.

Las investigaciones preliminares del IMT nacional del Reino Unido no han identificado ningún otro grupo en ninguna otra región más allá de los del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra en el Reino Unido en los últimos 12 meses.

"Dado que la infección por enterovirus a menudo no se encuentra entre las enfermedades de notificación obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares", añade la OMS.

AÚN SE ESTÁN ANALIZANDO LOS CASOS

Ocho casos fueron tratados en cuidados intensivos y un caso murió antes de ser transferido a cuidados terciarios. Están pendientes más detalles sobre los seis casos restantes que se identificaron a través de la búsqueda retrospectiva y prospectiva de casos. En todos los casos vivos al momento de la presentación, la miocarditis fue una característica de presentación. El pico de incidencia de casos fue en noviembre de 2022 (cinco casos), con casos esporádicos en otros meses.

Las pruebas de PCR de enterovirus de los nueve casos que se presentaron en el hospital (ya sea con frotis de garganta, frotis nasal, aspirado nasofaríngeo o muestras de líquido cefalorraquídeo) confirmaron la presencia de un enterovirus, con subtipos de coxsackie B3 o coxsackie B4. Se brindó apoyo de cuidados intensivos, incluida la intubación, la ventilación y el apoyo circulatorio, a los ocho pacientes que fueron a cuidados intensivos.

El aumento notificado de miocarditis grave en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es inusual. En el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los seis años anteriores, solo se ha identificado otro caso similar.

¿QUÉ ES LA MIOCARDITIS?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La causa más común de miocarditis es una infección viral (p. ej., enterovirus), pero también puede ser causada por una infección bacteriana, una reacción a un fármaco o una enfermedad autoinmune. Los síntomas de la miocarditis incluyen dolor torácico agudo y persistente, dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos acelerados o fuertes).

Los enterovirus pueden causar una serie de enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. Por lo general, son leves, pero se ha descubierto que afectan a los recién nacidos de manera diferente y, a menudo, más grave que a los niños mayores. Existen múltiples vías de transmisión, particularmente en el período neonatal.

El incidente informado representa un aumento tanto en el número como en la gravedad de las infecciones por enterovirus (coxsackievirus) en bebés menores de un mes. Hay una mayor morbilidad y mortalidad asociadas con el incidente actual.

Sancionan a Alexis Vega, de Las Chivas, por vergonzosa publicación en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Alexis Vega nuevamente se encuentra en el ojo del huracán. El futbolista de Chivas que durante algunos años fue señalado por sus indisciplinas fuera del campo, ahora está metido en otro lío por una publicación que compartió en redes sociales, luego de que Guadalajara alcanzó su boleto a las Semifinales de la Liga MX.

El futbolista celebró el pase a la siguiente ronda y durante los mismos festejos, en su cuenta oficial de Instagram, el jugador del chiverío se mostró contento con compartir un video donde le realizó un túnel a Julián Quiñones. Hasta ese punto, la acción pudiera no ser considerada como transgresora. Simplemente se trataba de algo que es parte del mismo juego. El verdadero problema se hizo presente en la historia que secundó ese video. Mediante una imagen, se mostraba a Alexis Vega sujetando la correa de un perro y en la cara del canino estaba sobrepuesto el rostro del futbolista de Atlas.

Algunos aficionados del Guadalajara celebraron el acto y otros sectores del futbol mexicano reprobaron rotundamente el gesto demostrado. Como acto siguiente, Vega eliminó dicho contenido de sus redes sociales y posteriormente se difundió una captura de pantalla en la que, personalmente, le pidió disculpas a Quiñones. Por su parte, el futbolista colombiano lo tomó como una cuestión más provocada por los mismos aficionados y la cuestión no pasó a mayores. De acuerdo con los mensajes que intercambiaron ambos jugadores, Vega señaló que la persona que hizo ese montaje lo compartió en su propio perfil y como etiquetaron a Alexis en la publicación, en automático también se compartió en la cuenta, lo cual es totalmente imposible.

“Gente, no se dejen llevar por lo que ven en redes sociales! En ningún momento me burlaría de nadie. Abrazo, crack Julián Quiñones”, escribió el jugador del Rebaño a través de su cuenta de Twitter.

A la postre, la Comisión Disciplinaria Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó mediante un comunicado que el futbolista de Guadalajara sería sancionado económicamente por realizar una publicación en redes sociales transgrediendo el Reglamento de Sanciones de la FMF. Además, se le hizo una advertencia acerca de su conducta futura, y en dado caso de que se volviera a suscitar este tipo de acciones, el mismo organismo interpondría sanciones más severas en su contra.

A estas alturas, el futbolista mexicano suele perder muy rápido el suelo y las redes sociales son prueba de ello. Cualquier cosa, por muy mínima que sea, los jugadores lo comparten y alardean con ello, aunque no les genere ningún beneficio. Los lujos, las fintas, los goles y algunas otras cosas que nada tienen que ver con el futbol son cuestiones básicas de los jugadores nacionales que, medianamente, tienen un papel protagónico en la liga local. Alexis Vega se basa en ello y no es la primera ocasión en la que el jugador ha tenido que salir a dar la cara por situaciones embarazosas de este tipo.

Durante su etapa con Chivas, los actos de rebeldía del jugador han ido desde declaraciones altisonantes hasta fiestas en medio de la pandemia. La más sonada de ellas fue cuando nació el "Dueto Tamarindo" que se trataba de un mote que le acuñaron a Vega y a Uriel Antuna por haber difundido un video donde estaban acompañados por un conjunto de música regional y tomando vodka de tamarindo. Ambos jugadores fueron separados durante una semana. En otra ocasión, durante un live de Raúl Gudiño, después de que Atlas le ganara un Clásico Tapatío a Gudalajara, Vega salió a declarar que su rival se había salvado y lo acompañó con un palabras altisonantes, mismas que la Comisión Disciplinaria terminó por sancionar.

En el pasado mes de marzo, después de caer en el Clásico Nacional por 2-4 frente al América, el futbolista del Rebaño fue captado en una fiesta como si nada y esta misma acción molestó a su propia afición, pues no les cayó nada bien el resultado.

Había pasado un largo tiempo desde la última metida de pata del seleccionado mexicano. Pues con el técnico Paunovic todo el equipo entró en un compromiso diferente al que se había visto años anteriores, donde era usual ver a los rojiblancos regados en conciertos, fiestas o ferias y ahora el conjunto tiene una cara distinta y los resultados hablan por sí solos.

Thalía y su respuesta a la grosería de Raúl Velasco… 33 años después

Noticias de Yucatán. 

POR Alejandro Feregrino-. Raúl Velasco fue, durante muchísimos años, el hombre más poderoso de la televisión en México. Era tal su influencia que era capaz de sepultar o encumbrar la carrera de muchos artistas, gracias a su programa ‘Siempre en domingo’, que gozaba de altos índices de audiencia en un momento de la historia en el que las familias mexicanas se reunían alrededor de la televisión.

Por eso, muchos artistas que pasaron por sus filas tuvieron que soportar desplantes y groserías.

Irán Castillo se mostró visiblemente apenada cuando Velasco halagó su cuerpo. Entonces, el conductor le recriminó: ‘¿Cómo te puedes apenar conmigo? Te lo estoy diciendo como un galán, no como un papá que te está fajando’.

A Coque Muñiz le gritó y exhibió por hacer playback, y Cepillín lo acusó en varias ocasiones por haberlo vetado de Televisa tras un desencuentro.

Un joven Joan Sebastian también recibió el desdén del conductor, quien no quiso atenderlo cuando le pidió un momento para hablar, aunque años más tarde tuvo la oportunidad de reprocharle en vivo e incluso de recibir una disculpa en el mismo programa.

Un comentario bochornoso

Hoy en día, la cantante mexicana es una estrella indiscutible en el mercado latino. Tiene más de 25 millones de discos vendidos y ha sido protagonista de algunas de las telenovelas más entrañables, como la trilogía de ‘Las Marías’.

Pero en 1990 su carrera apenas comenzaba. Después de tres años en Timbiriche, abandonó la agrupación para emprender su carrera como solista.

No era su primera vez en el programa, pero sí la más importante, pues significaba su lanzamiento en solitario. Después de cantar, llegó la breve entrevista y el comentario machista disfrazado de halago.

"Desde el día en que debutaste en el programa hasta ahora, has tenido una evolución muy grata. Este atuendo que tienes ahora corresponde al de una chica joven, alegre, te quitaron lo 'corrientota' que te habían puesto el primer día", le lanzó el conductor.

Thalía se mostró visiblemente incómoda, pero se limitó a sonreír. En aquellos años, hubiera sido una pésima idea contrariar al señor Velasco.

Ahora, 33 años después de aquel incidente, la intérprete de ‘No me enseñaste’ reflexionó sobre aquella anécdota.

"Esa autoridad de decirle a una chica que acababa de lanzar su primer canción, su primer disco, con las estrellas en los ojos de enfrentarse a su público, y de pronto que te digan ‘por qué te maquillas así, en vivo, eres una corriente, eres una barata, por qué te maquillas así’, qué horror", recordó.

La cantante celebró cómo han cambiado los tiempos y advirtió que un mensaje de ese tipo actualmente tendría graves consecuencias.

"Ahora le pasa esto a alguien tú le dices, ¡wow! detrás de mí vienen millones y te paras porque te paras. Pero en ese momento era un sistema que se normalizaba", concluyó.

‘Siempre en Domingo’ se mantuvo al aire durante casi tres décadas, de 1968 hasta 1998. En promedio, el programa duraba tres horas y media, con una gran variedad de artistas invitados.

Durante todos esos años se erigió en la gran plataforma de lanzamiento de nuevos artistas y una verdadera prueba de fuego, pues esos minutos de presentación podían significar el éxito o el fracaso de su carrera.


@freddydonis

♬ sonido original - Freddy Donis

Inai denuncia que unidades estatales de transparencia se niegan a entregar información

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) denunció que algunas unidades de transparencia de la federación se han resistido a responder solicitudes.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas defendió que el Inai continúa con las tareas de promoción entre los sujetos obligados del orden federal y de las diversas entidades del país, en coordinación con los organismos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Sin embargo, expuso, algunas unidades de transparencia se resisten a responder solicitudes por la falta de sesiones del Pleno.

No está detenido el Inai, no está detenido el acceso a la información. Hay 700 Unidades de Transparencia en la Federación, de las cuales el Instituto es responsable; algunas se han resistido a contestar, diciendo: ya se acabó este derecho; no, este derecho no se ha acabado, está en la Constitución”, refirió.

Muestra de que el Inai continúa con su labor en defensa del derecho al acceso a la información y protección de datos personales es la presentación del Buscador en Materia de Género de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Fue diseñado con base en Inteligencia Artificial y desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información del Inai, con el propósito de localizar información que pueda contribuir a disminuir las brechas de desigualdad en materia de género.

Le dolió a AMLO la "balconeada de nadadoras": "Hicieron un escándalo", dice

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que su gobierno sí apoya al deporte y acusó a la Selección Mexicana de Natación Artística de “hacer un escándalo”.

AMLO declaró este jueves durante su confrrencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el equipo femenil de nado no acudió a su gobierno para pedir apoyos.

“No acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos nosotros el deporte. Y si las apoyó el yerno de Carlos Slim, ¡qué bueno! Pero han hecho todo un escándalo”, dijo.

El mandatario también afirmó que existe una ampaña de desprestigio contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien ha sido señalada de condicionar la entrega de apoyos.

Por último, sostuvo que su gobierno sí apoya a deportistas. Sobre esto, dijo que el Instituto para devolverle al pueblo lo robado “cada año entrega un promedio de 500 millones de pesos de manera directa a deportistas de alto rendimiento”.

“Como nunca se ha apoyado a los deportistas”, concluyó.

Por su parte, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el sueldo que perciben las deportistas de la Selección Mexicana de Natación Artística contó como apoyo para que asistieran a la Copa de Mundo de Egipto.

Sin embargo, el general reconoció que para lo que llamó “viajes largos” la Sedena no tiene “tanta capacidad”. No obstante, apuntó que la organización castrense sí apoya a deportistas.

La Selección Mexicana de Natación Artística obtuvo tres medallas de oro y una de bronce en la Copa de Mundo de Egipto.

Este triunfo se dio luego que hace poco más de un mes, las deportistas mexicanas tuvieron que vender trajes de baños para costear sus competencias en el extranjero ante falta de apoyos por parte de la Conade.

“Quienes quieran apoyarnos y tener un traje de baño como el nuestro te invito a que vayas a la página de Saffeti y lo pidas”, expresó Nuria Diosdado en sus redes sociales.

Sin embargo, el pasado lunes AMLO afirmó que el equipo sí recibió apoyos del gobierno, argumentando que 6 de ellas reciben sueldos de la Sedena por trabajar en el Ejército.

En un comunicado oficial, el Equipo Mexicano de Natación Artística aseguró que fue la Fundación Telmex de Carlos Slim la que pagó los boletos de avión, el hospedaje,  la alimentación y otros viáticos de las selección mexicana de natación.

Este miércoles, Nuria Diosdado, capitana del equipo, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que en enero la Conade cortó el apoyo económico que recibían las nadadoras, lo que las llevó a vender trajes de baño.

Diosdado también aclaró que las 6 integrantes del equipo referidas por AMLO solo recibieron su salario regular por laborar en las Fuerzas Armadas, pero no fueron apoyadas para solventar los gastos del viaje para competir ni recibieron beca alguna por parte de la Conade.

Lyn May se fue con todo contra Peso Pluma y Becky G.

Noticias de Yucatán. 

Las declaraciones polémicas se han convertido en algo común en Lyn May, pues ahora atacó con sus palabras a Peso Pluma y Becky G por su comportamiento.

Aunque durante los últimos años ha estado alejada de las grandes producciones, Lyn May ha encontrado la forma de mantenerse vigente con sus polémicas declaraciones sobre distintos temas.

Calificación perfecta para Lyn May al interpretar ‘La Malagueña’.

En sus últimas declaraciones en un encuentro con distintos medios de comunicación, Lyn May declaró fuertemente en contra de Becky G, quien hace unos días tuvo una presentación en nuestro país, pero a su llegada no quiso hablar con la prensa.

 Ni modo que sea como la pen… esa de la G, Becky G, que los mandó a la…, entonces yo no, yo los quiero y los respeto… Que respete a la prensa, que sea humilde, porque ahorita está arriba, pero al rato va a estar abajo y la van a usar. Oye, está en México… 

¿Qué opinó sobre el momento de Peso Pluma?

La polémica se incrementó con las declaraciones de Lyn May sobre Peso Pluma, pues la actriz defendió a Eslabón Armado, quien ha tenido varias controversias en los últimos días.

 También está chiquito, pero Peso Pluma que respete a Eslabón, porque ellos empezaron juntos, que sea humilde. Ya se le subió la fama, no está respetando a los muchachos, al compositor, y eso está muy mal, porque al rato todo lo que se hace se regresa… 

 Estás muy mal Peso Pluma porque al rato te va a llevar la chin…, pórtate bien con la prensa porque siempre está en las buenas y en las malas con nosotros. No seas pen…, eres un chamaquito todavía, pórtate bien 

Sin duda, la actriz se ha hecho tendencia en más de una ocasión por este tipo de declaraciones en sus constantes encuentros con los medios de comunicación.

Dan de alta a mujer y 4 horas después regresa a morir a Clínica del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Una nueva denuncia ha surgido en contra de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de negligencia médica ocurrido en el 2019, en el que falleció una mujer de 67 años por falta de atención.

Sergio de Dios Gómez, hijo de la señora, expuso que el 4 de septiembre del 2019 ingreso a su madre a los servicios de urgencia de esta clínica de la colonia Casa Blanca, por diversos síntomas que advertían una posible descompensación diabética.

Narró que el 5 de septiembre, poco después de las 6 de la tarde, el doctor en turno le dio de alta a su madre, a pesar de haber sido diagnosticada con cetoacidosis metabólica, lesión renal aguda, aumento de la tensión arterial y dolor abdominal severo.

La justificación que le dieron fue que en los rayos X que le hicieron, se indicaba que no tenía nada grave.

"Yo le comenté al doctor que por qué mi madre se quejaba mucho, entonces ahí él me dijo que se le iba a quitar. Al salir del hospital veo que ella empeora, entonces yo la lleve a un médico particular, y me comentó de entrada: -Que ingratos eran los que le habían dado de alta, porque mi madre estaba grave, que tenía yo que exigir porque ella necesitaba hospitalización. Entonces regresé, exigí, sin embargo, ya el tiempo ya había hecho lo suyo, por lo que ella falleció", precisó.

Expresó que en septiembre del 2019 acudió a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), en donde se abrió el Expediente Q-044/19. No obstante denunció que la atención no fue lo que esperaba.

"Luego acudí a hacer mi queja en la CECAMET, que la verdad es un pésimo servicio. Me atendieron mal, solamente escucharon ambas partes y dijeron que no había atropello", sostuvo.

Sergio de Dios precisó que en ese mismo año 2019, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como resultado se emitió una advertencia en enero del 2021.

Dentro de la recomendación 01/2021 se pidió al IMSS una reparación integral del daño, capacitar sobre derechos humanos al personal y en lo particular al médico que dio de alta a su madre.

"En teoría en la recomendación indica una sanción para el médico, el cual no se ha visto nada, incluso implica a algunas cosas para para el Seguro Social. Le piden documentos donde tienen los doctores capacitación de derechos humanos y ellos responden que no la tienen. Y esto sigue así, entonces precisamente necesitamos que se cumplan todos esos puntos de la recomendación", declaró.

En la sugerencia, la CNDH pide al IMSS colaborar con la fiscalía general de la República por la denuncia de hechos que presentaría contra el doctor.

Finalmente, Sergio de Dios comentó que se animó a hacer la denuncia para visibilizar el mala servicio y evitar que se sigan repitiendo los casos.

"Decimos que precisamente para que este tipo de persona no sigan haciendo daño. La verdad que hay mucha gente, que necesitamos del servicio del Seguro Social, sin que nos traten así o que nos dañen, porque la verdad el daño psicológico quizás es más grave que el económico", sostuvo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada