Médicos que sobrevivieron a la Covid-19 cambian de color de piel

21 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

China.- Dos médicos en Wuhan que sobrevivieron al coronavirus después de largas batallas con soporte vital encontraron que su piel cambió de color como resultado de su tratamiento.

El Dr. Yi Fan y el Dr. Hu Weifeng fueron infectados con Covid-19 mientras trataban a pacientes en el Hospital Central de Wuhan en enero.

Luchando contra el virus desde su diagnóstico el 18 de enero, la piel de los dos médicos, ambos de 42 años, se ha oscurecido después de un largo período de tratamiento.

El cambio se ha atribuido a un desequilibrio hormonal debido al daño hepático causado por el virus, según la emisora estatal china CCTV.

El Dr. Yi, cardiólogo, se recuperó de la enfermedad después de 39 días en una máquina de soporte vital, mientras que la condición del Dr. Hu se describió como peor y lo dejó en cama durante 99 días.

El Dr. Yi fue trasladado a una sala en el Hospital de Amistad China-Japón de Wuhan, pero el Dr. Hu, un urólogo, todavía está bajo cuidados intensivos.

Ambos fueron tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un equipo que suministra oxígeno a la sangre.

El doctor del Dr. Hu, el Dr. Li Shusheng, sospechó que su piel se oscureció como resultado de la medicación que se les dio al principio del tratamiento.

Dijo que uno de los efectos secundarios del medicamento es el oscurecimiento del color de la piel y dijo que debería volver a la normalidad una vez que sus hígados vuelvan a funcionar correctamente.

El Dr. Yi habló con la cadena de televisión CCTV desde su cama de hospital, donde dijo que se había recuperado principalmente de la infección, pero que estaba luchando para caminar de forma independiente.

Le dijo a un periodista: "Cuando me hice consciente, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustado. Tenía pesadillas a menudo".

Funcionarios en Wuhan, donde se originó el brote de Covid-19 a fines del año pasado, revisaron recientemente el número de muertos por coronavirus de la ciudad de 2.759 a 3.869, aumentando el número de muertes en casi un 50 por ciento.


Mutación de Covid-19 llevaría a la muerte a pacientes jóvenes

Noticias de Yucatán. 

BBC Mundo

La severidad de los síntomas del Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, varía enormemente de caso en caso.

Mientras que el 80% de los contagiados experimenta síntomas leves similares a los de una gripe común o no presenta sínmtomas, en el otro extremo del espectro, hay quienes acaban con neumonía y conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico no siempre es optimista.

Los casos más críticos se dan generalmente en personas mayores o con condiciones de salud previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias, entre otras.

Sin embargo, día a día, se reportan casos fatales donde las víctimas son hombres y mujeres jóvenes aparentemente sanos e incluso niños.

¿Por qué? ¿Cómo se explica que estas personas que no están dentro de la categoría de las más vulnerables se enfermen gravemente o mueran por covid-19?

“Esa es la pregunta del millón de dólares”, le dice a BBC Mundo Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por lo difícil que es hallar una respuesta.

Pero aunque resolver este enigma no sea una tarea fácil, científicos sospechan por dónde puede venir la respuesta (multifactorial, según dicen), y han comenzado a seguir distintas líneas de investigación para arrojar luz sobre este misterio.

Entender por qué personas que no son evidentemente vulnerables sucumben a la enfermedad, aseguran, permitirá identificar a aquellos que corren más riesgos, diseñar nuevos y efectivos tratamientos —incluida una vacuna— y aprovechar fármacos ya existentes

Una de las teorías que se ha propuesto y que está ganando peso es la de la predisposición genética.

Esta se basa en la idea de que nuestras propias particularidades genéticas podrían influir en la virulencia con la que el virus afecta nuestro cuerpo.

Un gen que puede tener impacto en el desarrollo de la enfermedad es el que codifica al receptor ACE2, que le permite al virus ingresar a la célula para replicarse.


“No se trata de una idea nueva. Por estudios en los que se comparan mellizos y gemelos, sabemos que la susceptibilidad a las grandes enfermedades infecciosas en el mundo como la tuberculosis, la hepatitis o la malaria, varía en parte según las características genéticas”, le explica a BBC Mundo Stephen Chapman, especialista en enfermedades respiratorias e investigador de Genética Humana del Wellcome Trust Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Un ejemplo que varios científicos, incluido Chapman, utilizan para explicar el peso de la genética, es el del virus herpes simple.

Este es un virus muy distribuido en la población que puede causar infecciones en forma de ampollas en la boca o en la cara, si es de un tipo, o llagas en los genitales, si es de otro.

“La gran mayoría de las personas expuestas al virus no se se enferman de gravedad, pero una pequeña minoría con una única mutación genética, desarrolla encefalitis herpética (inflamación del cerebro), que puede ser fatal”, señala Chapman.

Una mutación similar, dice, podría explicar los casos severos de Covid-19 en gente joven.

Un gen de particular interés es el que codifica al receptor ACE2 (la enzima convertidora de angiotensina 2 de la proteína de superficie celular).

Es posible que las variaciones genéticas que hacen a las personas más vulnerables a la covid-19 se encuentren en los genes vinculados al sistema inmunitario.


Este receptor se encuentra en la superficie de las células del pulmón y otras partes del cuerpo, y es la puerta de entrada que el virus utiliza para invadir las células de las vías respiratorias y empezar a replicarse.

El gen que codifica este receptor es polimórfico: es decir, tiene una serie de variantes comunes distribuidas en la población.

“La hipótesis es que si tienes tienes una variante en particular, eso puede hacer que al virus le resulte más fácil o más difícil entrar a la célula, por tanto puede hacerte más vulnerable o más resistente a la enfermedad”, explica el experto.

En opinión de Jean-Laurent Casanova, profesor e investigador de la Universidad Rockefeller en Nueva York, EU estas variaciones genéticas (o, como las llama, errores congénitos), “pueden estar latentes por décadas, hasta que se produce una infección por un microbio en particular”.

Por ello, su laboratorio está investigando ahora si esto es lo que está ocurriendo con el nuevo coronavirus.

Chapman cree que la vulnerabilidad dependerá probablemente no de la variedad de un gen sino de varios genes, sumada a factores adquiridos a lo largo de la vida.

Estas variaciones, acota, podrían estar localizadas sobre todo en genes vinculados a la respuesta inmunológica.

Otro aspecto interesante, dice el investigador, es si hay genes dentro del cromosoma X que influyen en la respuesta a la enfermedad, en virtud de que los hombres parecen más afectados por el nuevo coronavirus que las mujeres.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en China, los hombres son más vulnerables que las mujeres al SARS-CoV-2.


Una de las explicaciones que se han dado en un estudio llevado a cabo en China, es que esto puede deberse a que tienen hábitos de vida más riesgosos vinculados al tabaco y el alcohol.

Sin embargo, “otra posibilidad es que haya un componente genético, ya que hay muchos genes de la inmunidad que están en el cromosoma X”, dice Chapman.

“Si hay muchos polimorfismos o una mutación rara en los genes del cromosoma X, como los hombres tienen uno, mientras que las mujeres dos, eso los haría más vulnerables”.

En algunos pacientes con la forma más severa de covid-19 se produce lo que se conoce como “tormenta de citocinas”.

Las citocinas (o citoquinas) son sustancias muy agresivas que el sistema inmune excreta para atacar al virus.

Pero cuando el sistema inmune se activa en exceso, esta proliferación de citocinas acaba atacando múltiples órganos incluidos los pulmones y el riñón, y este daño puede resultar en la muerte del paciente.


De acuerdo a Randy Cron, experto de la Universidad de Alabama, en EU, este descontrol ocurre al menos en el 15% de las personas que luchan contra cualquier infección severa.

No se sabe exactamente por qué el sistema inmune reacciona en algunas personas de esta forma, pero la respuesta podría también estar en los genes.

“Sabemos que hay muchos polimorfismos comunes y mutaciones raras en los genes que controlan el sistema inmunitario”, señala Chapman.

“Por eso algunos pacientes que mueren podrían tener polimorfismos o mutaciones que los predisponen a una respuesta inflamatoria más excesiva”.

Como genetista, Michael Snyder, no desestima en absoluto la importancia de los genes, pero cree que, en este caso, hay otro factor que podría tener más peso y que es ambiental: el contacto previo con otro coronavirus.

“Es muy probable que en estos casos”, le dice Snyder a BBC Mundo, “haya algo que esté sensibilizando al sistema inmunitario”.

Su sospecha apunta a “otro coronavirus que está circulando y del que no se ha hablado mucho, llamado HCoV-229E, y que produce resfriado común”.

“No sabemos si el haberse infectado previamente con este resfriado común (que obviamente no es tan severo como la covid-19) puede hacerte más inmune o todo lo contrario, más hipersensible”, dice el experto.

“Pero creo que puede tener, para un lado o para otro, un efecto muy fuerte”, añade.

“Es posible que mucha gente haya sido infectada en años recientes (con ese coronavirus) y no lo sepa, porque lo desestimaron como un simple resfriado”.

Carga viral

Otra casusa de la severidad de algunos casos puede ser la carga viral en el momento de la exposición al virus.

“Sabemos, por estudios llevados a cabo en China, que quienes cuidan de pacientes con covid-19 son más susceptibles que otros porque, probablemente, están expuestos al virus todos los días, todo el día, durante sus horas de trabajo”, le explica a BBC Mundo Alice Sinclair, viróloga de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

La severidad de los síntomas del Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, varía enormemente de caso en caso.

Mientras que el 80% de los contagiados experimenta síntomas leves similares a los de una gripe común o no presenta sínmtomas, en el otro extremo del espectro, hay quienes acaban con neumonía y conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico no siempre es optimista.

Los casos más críticos se dan generalmente en personas mayores o con condiciones de salud previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias, entre otras.

Sin embargo, día a día, se reportan casos fatales donde las víctimas son hombres y mujeres jóvenes aparentemente sanos e incluso niños.

¿Por qué? ¿Cómo se explica que estas personas que no están dentro de la categoría de las más vulnerables se enfermen gravemente o mueran por covid-19?

“Esa es la pregunta del millón de dólares”, le dice a BBC Mundo Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por lo difícil que es hallar una respuesta.

Pero aunque resolver este enigma no sea una tarea fácil, científicos sospechan por dónde puede venir la respuesta (multifactorial, según dicen), y han comenzado a seguir distintas líneas de investigación para arrojar luz sobre este misterio.

Entender por qué personas que no son evidentemente vulnerables sucumben a la enfermedad, aseguran, permitirá identificar a aquellos que corren más riesgos, diseñar nuevos y efectivos tratamientos —incluida una vacuna— y aprovechar fármacos ya existentes

Una de las teorías que se ha propuesto y que está ganando peso es la de la predisposición genética.

Esta se basa en la idea de que nuestras propias particularidades genéticas podrían influir en la virulencia con la que el virus afecta nuestro cuerpo.

“No se trata de una idea nueva. Por estudios en los que se comparan mellizos y gemelos, sabemos que la susceptibilidad a las grandes enfermedades infecciosas en el mundo como la tuberculosis, la hepatitis o la malaria, varía en parte según las características genéticas”, le explica a BBC Mundo Stephen Chapman, especialista en enfermedades respiratorias e investigador de Genética Humana del Wellcome Trust Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Un ejemplo que varios científicos, incluido Chapman, utilizan para explicar el peso de la genética, es el del virus herpes simple.

Este es un virus muy distribuido en la población que puede causar infecciones en forma de ampollas en la boca o en la cara, si es de un tipo, o llagas en los genitales, si es de otro.

“La gran mayoría de las personas expuestas al virus no se se enferman de gravedad, pero una pequeña minoría con una única mutación genética, desarrolla encefalitis herpética (inflamación del cerebro), que puede ser fatal”, señala Chapman.

Una mutación similar, dice, podría explicar los casos severos de Covid-19 en gente joven.

Un gen de particular interés es el que codifica al receptor ACE2 (la enzima convertidora de angiotensina 2 de la proteína de superficie celular).

Este receptor se encuentra en la superficie de las células del pulmón y otras partes del cuerpo, y es la puerta de entrada que el virus utiliza para invadir las células de las vías respiratorias y empezar a replicarse.

El gen que codifica este receptor es polimórfico: es decir, tiene una serie de variantes comunes distribuidas en la población.

“La hipótesis es que si tienes tienes una variante en particular, eso puede hacer que al virus le resulte más fácil o más difícil entrar a la célula, por tanto puede hacerte más vulnerable o más resistente a la enfermedad”, explica el experto.

En opinión de Jean-Laurent Casanova, profesor e investigador de la Universidad Rockefeller en Nueva York, EU estas variaciones genéticas (o, como las llama, errores congénitos), “pueden estar latentes por décadas, hasta que se produce una infección por un microbio en particular”.

Por ello, su laboratorio está investigando ahora si esto es lo que está ocurriendo con el nuevo coronavirus.

Chapman cree que la vulnerabilidad dependerá probablemente no de la variedad de un gen sino de varios genes, sumada a factores adquiridos a lo largo de la vida.

Estas variaciones, acota, podrían estar localizadas sobre todo en genes vinculados a la respuesta inmunológica.

Otro aspecto interesante, dice el investigador, es si hay genes dentro del cromosoma X que influyen en la respuesta a la enfermedad, en virtud de que los hombres parecen más afectados por el nuevo coronavirus que las mujeres.


Una de las explicaciones que se han dado en un estudio llevado a cabo en China, es que esto puede deberse a que tienen hábitos de vida más riesgosos vinculados al tabaco y el alcohol.

Sin embargo, “otra posibilidad es que haya un componente genético, ya que hay muchos genes de la inmunidad que están en el cromosoma X”, dice Chapman.

“Si hay muchos polimorfismos o una mutación rara en los genes del cromosoma X, como los hombres tienen uno, mientras que las mujeres dos, eso los haría más vulnerables”.

En algunos pacientes con la forma más severa de covid-19 se produce lo que se conoce como “tormenta de citocinas”.

Las citocinas (o citoquinas) son sustancias muy agresivas que el sistema inmune excreta para atacar al virus.

Pero cuando el sistema inmune se activa en exceso, esta proliferación de citocinas acaba atacando múltiples órganos incluidos los pulmones y el riñón, y este daño puede resultar en la muerte del paciente.

De acuerdo a Randy Cron, experto de la Universidad de Alabama, en EU, este descontrol ocurre al menos en el 15% de las personas que luchan contra cualquier infección severa.

No se sabe exactamente por qué el sistema inmune reacciona en algunas personas de esta forma, pero la respuesta podría también estar en los genes.

“Sabemos que hay muchos polimorfismos comunes y mutaciones raras en los genes que controlan el sistema inmunitario”, señala Chapman.

“Por eso algunos pacientes que mueren podrían tener polimorfismos o mutaciones que los predisponen a una respuesta inflamatoria más excesiva”.

Como genetista, Michael Snyder, no desestima en absoluto la importancia de los genes, pero cree que, en este caso, hay otro factor que podría tener más peso y que es ambiental: el contacto previo con otro coronavirus.

“Es muy probable que en estos casos”, le dice Snyder a BBC Mundo, “haya algo que esté sensibilizando al sistema inmunitario”.

Su sospecha apunta a “otro coronavirus que está circulando y del que no se ha hablado mucho, llamado HCoV-229E, y que produce resfriado común”.

“No sabemos si el haberse infectado previamente con este resfriado común (que obviamente no es tan severo como la covid-19) puede hacerte más inmune o todo lo contrario, más hipersensible”, dice el experto.

“Pero creo que puede tener, para un lado o para otro, un efecto muy fuerte”, añade.

“Es posible que mucha gente haya sido infectada en años recientes (con ese coronavirus) y no lo sepa, porque lo desestimaron como un simple resfriado”.

Otra casusa de la severidad de algunos casos puede ser la carga viral en el momento de la exposición al virus.

“Sabemos, por estudios llevados a cabo en China, que quienes cuidan de pacientes con covid-19 son más susceptibles que otros porque, probablemente, están expuestos al virus todos los días, todo el día, durante sus horas de trabajo”, le explica a BBC Mundo Alice Sinclair, viróloga de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

“Pero lo que no sabemos es si eso es por la cantidad absoluta de virus a la que están expuestos o el número de encuentros que han tenido con este”.

“En términos de carga viral, cuanta más exposición tengas, más oportunidad tendrá el virus de infectar tus células donde puede replicarse”, agrega.

La respuesta no es concluyente, entre otras cosas, por lo que se ha descubierto recientemente sobre la carga viral del nuevo coronavirus, como por ejemplo que una persona asintomática puede producir una gran cantidad de virus.

Es decir, uno puede tener una gran carga viral y no estar severamente enfermo o siquiera tener síntomas.

Por eso mantener la distancia social es una de las medidas que más enfatizan tanto gobiernos como profesionales de la salud para evitar la propagación del virus, dice la investigadora.

Por último, y más allá del huésped, la gravedad de la enfermedad podría depender no solo del huésped, sino también del virus mismo, señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

Los virus están en mutación constante y es posible que haya una cepa más virulenta que otra, aunque aún no se ha podido determinar si este es el caso para el SARS-CoV-2.

________________________________________

________________________________________

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Tras 26 días de retirar la cuarentena, Hokkaido, Japón, registra rebrote de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este martes en Hokkaido, Japón, después de haber logrado contener la propagación de la pandemia de Covid-19 hace un mes, la isla registra una segunda ola de infecciones nuevamente.

Hace aproximadamente una semana, Hokkaido confirmó una segunda ola de infecciones de Covid-19, a pocos días de ser reconocida por su contención, detección y aislamiento por Covid-19.

Hokkaido fue el primer territorio en Japón en declarar el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El estado de emergencia se levantó el pasado 19 de marzo y las escuelas fueron abiertas durante los primeros días de abril.

Sin embargo, se volvió a decretar la cuarentena, a 26 días de que se levantó debido a que se reactivó el brote de Covid-19 en la región.

Hasta ahora se contabilizan 135 casos positivos de Covid-19, de los cuales ninguna es importado desde el extranjero.

Fuente: Reporte Índigo

Investigan lesiones en los pies como posible síntoma en pacientes con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los síntomas de la infección COVID-19 son dificultad para respirar, fatiga, tos severa y fiebre. Sin embargo, investigadores en España creen haber descubierto un nuevo síntoma en pacientes que dieron positivo al Coronavirus: lesiones en los pies.

A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP), detalló que las lesiones que algunos pacientes infectados con COVID-19 presentan son similares a las de la varicela. Y, hasta ahora, se han visto más en niños y adolescentes.

Cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19. Especialmente [en] niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela o el sarampión) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies. Y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel”, explicó el CGCOP.

Sin embargo, aunque el Consejo español de Podólogos señaló el descubrimiento de las lesiones en los dedos de los pies como posible síntoma nuevo de Coronavirus, pidieron mantener la calma. Y afirmaron que aún hacen falta varios exámenes al respecto.

Para evitar contagios (de COVID-19) en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas”, pidieron.

Con información de Fox News.

Que ahora Elektra y Coppel solo ofrecerán servicio bancario

Noticias de Yucatán. 

Pese a que mucho se ha criticado la operación de tiendas como Elektra y Coppel en plena emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que la razón por la que dichas empresas siguen funcionando es porque sí cumplen con una función esencial.

“Hay una actividad esencial que tienen esas tiendas, así como las tiendas Coppel y Elektra, que es el servicio bancario y que significa la recepción precisamente de las remesas de las personas que están en otros países, o más bien, en Estados Unidos y que mandan recursos a los capitalinos”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Sin embargo, pese a que seguirán funcionando Rodríguez detalló que se llegó a un acuerdo con ambas sucursales donde se ha determinado prohibir la venta de productos de cualquier tipo, pues solo se permitirá ofrecer el servicio bancario y cambios de remesas.

“Es un servicio esencial para la economía de las familias, pero no hay permiso para vender otro tipo de productos, sino, específicamente es el tema de tipo bancario y recepción de remesas que son muy necesarias para nuestra comunidad”, añadió.

Aunque se estableció el acuerdo, reporteros denunciaron que aún Elektra y Coppel continúan vendiendo el resto de los artículos, por lo que la secretaria se comprometió a supervisar el caso.

“Hay que revisar, lo que quiero decir claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas, que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos para la sobrevivencia en esta ciudad, sí se requieren los recursos que vienen de los paisanos que se fueron a Estados Unidos a trabajar”, reiteró.

Con información de Proceso



Denuncian presunto lavado de cubre-bocas para su reventa

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales han denunciado que en algunas regiones de México los cubrebocas son lavados con agua, jabón y un cepillo de dientes para ser revendidos.

La denuncia sobre este presunto hecho fue acompañada por fotos donde se observan varios tapabocas notablemente sucios y usados.

En otra imagen puede verse cómo algunas personas los lavan en una tina con agua y jabón; además, los tallan con un cepillo de dientes y después los dejan secar en otro recipiente.

“#TómeloEnCuenta Favor de romper sus cubrebocas antes de tirarlos para que NO los re-vendan y generar otro problema”, fue el mensaje de Twitter con el que se alertó a la población.

Ante esta supuesta práctica, se ha hecho un llamado a las personas a que rompan los cubrebocas para evitar que se haga mal uso de ellos y eso traiga otros problemas de salud.

Con información de El Big Data


México: Inicia fase 3 de Covid-19 con 145 muertes en un día; de 712 a 857

Noticias de Yucatán. 

Al llegar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó este martes 21 de abril 9 mil 501 contagios, así como 857 muertos.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.

En la conferencia noctura de informe diario sobre la situación de emergencia sanitaria en México, Alomía Zegarra presentó la nueva cifra de casos en etapa activa, una vez que este martes por la mañana se declaró la fase tres de la pandemia.

Comparan a “Gomita” con Lyn May

Noticias de Yucatán. 

Araceli Ordaz, mejor conocida como 'Gomita', no la está pasando nada bien su regreso a la televisión de la mano de Televisa pues en los últimos días ha recibido duras críticas.

A través de distintas redes sociales, la famosa payasita y conductora está siendo 'destrozada' debido a sus múltiples 'arreglitos' y cirugías en el rostro.

En un promocional de La Cuarentena TV, los televidentes de Unicable señalaron que 'Gomita' no se parece a la joven que debutó en Sabadazo.

“Dios, esta niña cada día está más deforme".

La nueva Lyn May".

Cabe resaltar que la conductora desactivó la opción de comentarios en sus últimas publicaciones para evitar las críticas.

Fuente: Unicable y @gomitaoficial123


Muere de Covid-19 un mes después de afirmar que la cuarentena es “táctica política”

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 60 años que cuestionó la existencia del Coronavirus y afirmó que el aislamiento social era una “táctica política” falleció este miércoles de COVID-19.

Se trata de John W. McDaniel, quien dio positivo a la COVID-19 a finales de marzo, apenas unos días después de criticar al gobierno en Facebook. Falleció el miércoles en un hospital de Columbus, Ohio.

¿Alguien tiene las agallas de decir que la COVID-19 es una táctica política? Prueben lo contrario”, publicó el 13 de marzo.

Después, McDaniel continuó criticando al gobierno e incluso llamó “estupideces” a las medidas de aislamiento en Ohio.

El gobernador no tiene la autoridad de cerrar bares y restaurantes. Si tienen miedo de enfermarse, simplemente no salgan. Pero deberían dejarnos vivir nuestras vidas”, escribió el hombre, a quien le sobreviven su esposa e hijos. Al parecer, su esposa también tendría COVID-19.

Con información de Daily Mail y New York Post.


¿Las tiendas Elektra y Coppel, de Salinas Pliego, son esenciales? Siguen abiertas

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, aclaró la razón por la que las tiendas Elektra y Coppel siguen abiertas, a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus o Covid-19.

Durante una conferencia de prensa de esta mañana, la funcionaria señaló que dichas tiendas ofrecen servicios bancarios y de cambios de remesas, las cuales sí forman parte de las actividades esenciales, que no deben pararse en la pandemia.

-¿Las tiendas Elektra realizan actividades esenciales?

-Hay una actividad esencial que realizan esas tiendas y es el servicio bancario, así como el de envío de remesas, dijo la funcionaria.

“Es un servicio esencial para la economía de las familias, pero no hay permiso para vender otro tipo de productos, sino, específicamente es el tema de tipo bancario y recepción de remesas que son muy necesarias para nuestra comunidad”, comentó.

“Hay que revisar, lo que quiero decir claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas, que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos para la sobrevivencia en esta ciudad, sí se requieren los recursos que vienen de los paisanos que se fueron a Estados Unidos a trabajar”, expuso.

Rodríguez indicó que hay un acuerdo para que las tiendas sólo realicen la función bancaria y de remesas, sin embargo los reporteros señalaron que en dichas tiendas se venden el resto de artículos. "Pero no hay un permiso para vender otro tipo de productos", respondió Rosa Icela ante el cuestionamiento.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades alistan el cierre de negocios no esenciales, que sin embargo siguen abiertos.

¿Cuáles son las actividades esenciales, las que no pararán pese a contingencia sanitaria?

* Las actividades esenciales son todas las incluidas en la rama médica, paramédica, administrativa y en todo el sector público.

* Las involucradas en la seguridad pública y defensa de la soberanía nacional.

*La actividad legislativa. 

También, los sectores que involucran actividades económicas entre las que destacó al sector financiero, como:

* La recaudación tributaria

* Distribución y venta de energéticos

* Generación de agua potable

* Supermercados, abarrotes y venta de alimentos preparados

* Transporte público y de carga

* Producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria y química

* Productos limpieza

* Ferreterías

* Servicios de mensajería

* Guardias del sector privado

* Estancias infantiles

* Centros de atención para mujeres víctimas de violencia

* Asilos y estancias para personas de la tercera edad

* Telecomunicaciones

* Servicios funerarios

* Logística, es decir aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Con información de Eduardo Hernández***


Advierten de rebrotes de Covid-19 si se adelanta fin de contingencia

Noticias de Yucatán. 

Las medidas de distanciamiento deben ser levantadas con una planificación, si no se quiere tener una "nueva oleada de casos" de Covid-19, advirtió hoy Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El experto habló en una conferencia virtual con periodistas en un momento en que en las Américas se contabilizan unos 893 mil casos confirmados y cerca de 42 mil 686 muertos.

Si se levantan de manera inmediata todas las medidas de distanciamiento sin planificación podemos tener una nueva oleada de transmisión", dijo Barbosa, en un momento en que la parálisis en la economía genera un debate en torno a si levantar o no las medidas de cuarentena.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro quiere que la cuarentena termine esta semana, cuando el país contabiliza más de 40 mil casos y supera los 2 mil 500 fallecidos y muchos gobernadores quieren mantener las restricciones.

Para el experto hay que "tener la seguridad que la transmisión está controlada y monitorizar todo el proceso, paso a paso".

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a que las pruebas para detectar la enfermedad sean gratuitas.

Las pruebas deben ser gratuitas para los pacientes. Los altos precios crean una barrera entre un paciente y el tratamiento que necesita desesperadamente", lamentó la doctora.

Aseguró que no hay "una imagen completa de cómo el Covid-19 está afectando a nuestras sociedades".

Para Etienne es necesario tener una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar las acciones de salud pública.

Es importante acelerar y ampliar las pruebas para rastrear la propagación", dijo.


Despiden con aplausos a paciente que venció a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Entre aplausos y muestras de aliento, el mediodía de este martes fue dado de alta el primer paciente contagiado por Covid-19 que recibió el Hospital General de Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México.

El hombre de 50 años de edad que permaneció hospitalizado desde el pasado 7 de abril, fue despedido por el personal médico que estuvo al tanto de su salud.

Antes de salir, el hombre quien usaba cubrebocas, vestía ropa deportiva color gris y llevaba los pies cubiertos con bolsas plásticas, aplaudía como muestra de agradecimiento a los empleados.

Además tocó una pequeña campana en señal de victoria y para dar buena vibra a quienes se quedan en el hospital y luchan contra el virus.

Posteriormente subió al automóvil de su familiar que lo esperaba ansiosamente para llevarlo a su domicilio y continuar con la recuperación.


Cae pareja por golpeó y escupió a enfermera en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que agredió la semana pasada a una enfermera del IMSS en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, supuestamente porque  “les trajo el virus”, fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) al norte de la capital.

Se trata de Anthuan O y Sandra F, quienes cometieron la agresión el viernes de la semana pasada.

Se trata de una de las cuatro denuncias que personal médico presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), por agresiones o discriminación durante esta época de emergencia sanitaria por Covid-19.

En este caso, la víctima fue Francia Itzel, una enfermera que trabaja en clínica de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con su denuncia, el viernes acudió a una clínica ubicada en la colonia Lindavista, se estacionó en la calle y bajó de su auto.

Apenas descendió, un hombre se le acercó y le dijo que se fuera de ahí. Llevaba puesto su uniforme de enfermera.

Francia Itzel le respondió que no tardaría y argumentó que era vía pública, por lo cual no veía motivo para correrla, sin embargo, el hombre, le volvió a decir que se fuera.

La pareja del sujeto salió y ambos comenzaron a agredirla y golpearla. “Hija de tu... ya nos trajiste el virus”, le dijo uno de ellos.

Como pudo, Francia Itzel se zafó y corrió a un local cercano para resguardarse. Después se fue de ahí.

Este martes, los agentes al mando de Francisco Almazán Barocio, ubicaron a los dos sujetos drogándose en un auto por calles de la misma alcaldía. Ambos fueron presentados en el Ministerio Público.


Recomendaciones que debes seguir si tu bebé nace durante fase 3 de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aunque los niños son menos susceptibles al Covid-19 no está de más tomar medidas para prevenir algún contagio.

Si estás por dar a luz o tienes un bebé recién nacido también se recomienda tomar precauciones.

Esto se debe a que los bebés recién nacidos no han desarrollado las suficientes defensas para combatir al coronavirus y su sistema inmune es débil. También a que los bebés y los niños, aunque no presenten síntomas, son potenciales focos de infección. 

Por ello si estás por convertirte en madre durante los próximos días o sabes de alguien que lo hará es importante extremar las medidas de precaución en bebés recién nacidos durante la pandemia por coronavirus. 

Algunas recomendaciones del IMSS para evitar el contagio por coronavirus en madres lactantes y bebés recién nacidos son las siguientes:

  • Es importante que el bebé y la mamá no reciban visitas en casa.
  • Se sugiere que en cada cambio de pañal se laven la cara y las manos del recién nacido con agua tibia.
  • En caso de que la mamá resulte positiva por coronavirus se deberá practicar la prueba también al pequeño.
  • Si la madre lactante presenta síntomas leves deberá: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.
  • En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.


IMSS


CDMX: Alta afluencia impide respetar marcas de sana distancia en Metro

Noticias de Yucatán. 

Guardar la sana distancia en el Metro sólo es posible si hay pocos usuarios, porque la alta afluencia provoca aglomeraciones de personas, se observó en recorridos por la terminal Pantitlán.

Las marcas de sana distancia que colocó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el piso de andenes de la terminal Pantitlán de la Línea A con dirección hacia La Paz, sí fueron respetadas la mañana de este lunes, pero ello ocurrió porque hubo pocos usuarios.

Sin embargo, en sentido contrario fue imposible guardar distancia pues la cantidad de usuarios que arribaron en los trenes provocó una aglomeración inmediata de andenes, pasillos y escaleras, se constató.

Los trenes del Metro tienen capacidad para transportar a más de mil 800 usuarios.

Con tanta gente apenas se puede caminar, menos vamos a guardar distancia y más si todos llevamos prisa”, dijo Rosalba Campos, una usuaria.

El STC continúa realizando medidas para prevenir más contagios de COVID-19. Policías siguen repartiendo cubrebocas y personal aplica gel antibacterial entre los usuarios, se observó.

Las medidas también incluyen las acciones de dosificación de usuarios en la terminal Pantitlán, pues los pasajeros son obligados a recorrer “laberintos” de vallas metálicas para evitar que se junten en los pasillos.

Sin embargo, el acceso a las instalaciones del Metro sigue siendo libre, pues aún no se aplican los mecanismos de dosificación de usuarios que el Gobierno capitalino planteó el fin de semana.


Covid-19 Yucatán: Registran décimo quinta víctima mortal; mujer de 53 años

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 21 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,702 casos sospechosos (635 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 202 casos han dado positivo.
  • 64 continúan en estudio y
  • 801 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimientos de una mujer, de 53 años, con antecedentes de diabetes e hipertensión.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

La paciente vivía con 5 personas: 4 adultos y un niño. De ellos, dos presentan síntomas. Todos se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 15 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 111 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 45 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

31 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

Cruz Roja Yucatán agradece el apoyo para atender pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 21 de abril de 2020.- La respuesta de la sociedad yucateca al llamado de la Cruz Roja Mexicana para adquirir insumos médicos que permitan a los paramédicos realizar los traslados de pacientes con Covid-19 con todas las medidas de protección y bioseguridad ha dado buena respuesta, aseguró esta mañana la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez.

“Desde que recibimos nuestro primer donativo de 200 trajes Tyvek, mascarillas N95 y goggles por parte de una empresa manufacturera de electrónica iniciamos la distribución del equipo médico entre las ocho delegaciones locales y las cuatro bases que integran a la Delegación Yucatán”, apuntó.

Dentro de las donaciones recibidas también se encuentran tres cápsulas de bioseguridad y diez termómetros infrarrojos que envío la sede nacional de Cruz Roja Mexicana para apoyar en la contingencia y que se encuentran ya en poder de los paramédicos a fin de que puedan dar una atención más eficaz a los pacientes.

A esta entrega, se suman la cápsula donada por el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal y la aportación altruista realizada por Bepensa cómo parte de la industria mexicana de Coca-Cola, donaciones fundamentales para nuestros paramédicos.

Al personal que trabaja en las delegaciones de Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul, Progreso, Mérida, Hunucmá y Tekax se les entregaron insumos médicos como es el equipo de protección de uso diario que también incluye guantes de nitrilo, caretas y material de limpieza como jabón y gel antibacterial.

“Estas entregas fueron posibles gracias a la generosidad de la comunidad y de empresas socialmente responsables que comparten el interés de ayudar al prójimo con la recompensa de que estarán salvando vidas”, agregó Byrne de Rodríguez.

De igual forma, la consejera nacional destacó que continuarán recaudando fondos para llegar al mayor número de personas que requieran de atención y traslado médico pre hospitalario.

Por último, recordó que si la comunidad desea donar puede hacerlo a través de la Cuenta Bancomer 0190904996 Clabe 0129 1000 1909 0499 64; todo lo recibido servirá para que los paramédicos proporcionen la atención adecuada a los pacientes con Covid-19.

Antes que lo pida Alatorre, AMLO fue el primero en no hacer caso a López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Las expresiones de Javier Alatorre de “no hagan caso a Sánchez-Gatell” porque sus cifras no son ciertas, causó revuelo en el ámbito nacional.

Y mientras funcionarios del sector púbico se rasgaban las vestiduras y la Secretaría de Gobernación se apresuró en una amonestación pública y amenaza de sanción al periodista y a TV Azteca, el propio López Obrador declaró que “mi amigo cometió un error y aunque haya sido una irresponsabilidad, está por encima su derecho a la libertad de expresión”.

Algo poco o nada creíble ya que, como lo hemos señalado, AMLO y Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, tienen acuerdos millonarios.

El fin era generar un distractor.

Pero ¿porqué se asustaron cuando Alatorre pidió que ya no hagan caso a Sánchez-Gatell si el primero en sugerir que no le hagan caso al funcionario fue el propio López Obrador. De hecho, fue el primero en no hacer caso a las recomendaciones de la Secretaria de Salud y de su propio vocero del coronavirus en México.

Y lo decimos con sustento:

Aquí en recuento de los momentos en que Sánchez-Gatell pedía suspensión de actos masivos y AMLO los seguía haciendo, Sánchez-Gatell pedir “sana distancia” y AMLO seguía abrazando y besando niños, etcétera. Y no sólo no hizo caso a Sánchez-Gatell sino tampoco escuchó las recomendaciones de la OMS, que incluso contradijo. Pues mientras el organismo mundial señalaba de las terribles consecuencias que generaría el coronavirus, López Obrador pedía a la gente que se abrace y que no era nada grave, y que incluso esta pandemia “cayó como anillo al dedo” para sus propósitos políticos.

Aquí el recuento de hechos:

28 de febrero. En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, del 28 de febrero, autoridades de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus Covid-19 en México.

En esa misma fecha, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó al titular del Ejecutivo que ante la presencia del COVID-19 es preferible no dar besos y abrazos a los ciudadanos.

28 febrero: AMLO: tenemos capacidad para enfrentar coronavirus; "no es algo fatal". Cuando en China, Italia y España morían miles y miles de personas.

28 de febrero: OMS aumenta a "muy elevada" amenaza internacional por Covid19. Esto declaraba la ONU mientras AMLO la minimizaba diciendo que ni siquiera se acercaba a la influenza.


28 de febrero: AMLO no cancelará giras y reuniones por llegada de coronavirus a México. Y Sánchez-Gatell había pedido que no haya reuniones masivas ni besos y abrazos.


2 marzo.  Cuestionado sobre si evaluaría cancelar sus conferencias mañaneras, el mandatario respondió: “No, brincos dieran”.

4 de marzo: AMLO pide abrazarse. “No pasa nada”. Haciendo caso omiso, una vez más, a las recomendaciones de Sánchez-Gatell.



11 de marzo: La OMS declara a la coronavirus, Covid-19, como pandemia mundial.

13 de marzo: Sánchez-Gatell pide suspensión de eventos masivos para evitar contagios.


13 de marzo. AMLO besa a una niña pese a recomendaciones por coronavirus y es fuertemente criticado. Seguía con sus giras y eventos masivos.

14 marzo. No estoy de acuerdo en que AMLO se exponga a la multitud ante coronavirus: Torruco

17 marzo 2020. Histórica declaración de López-Gatell: 'La fuerza del Presidente es moral, no de contagio', quien además pidió a los reporteros que no lo “acosen” para que se haga la prueba. Y seguía con sus giras.


18 de marzo: Mientras Sánchez-Gatell hablaba de bases científicas AMLO presumió sus amuletos contra el coronavirus y dijo que eran sus detentes y estaba protegido con esos escapularios que llamó “detentes”. “Con honestidad vamos a combatir al coronavirus”. No hacía caso a Sánchez-Gatell.

19 de marzo: Por si fuera poco, haciendo caso omiso de las recomendaciones de Sánchez-Gatell, AMLO presentó a la prensa su trébol de seis hojas “de la buena suerte” y un dólar, otros de sus amuletos de “protección”.

21 marzo: El Universal publicó en su columna bajo reserva: Ni “Susana Distancia” detiene las giras de AMLO. Seguía sin hacer caso a Sánchez-Gatell, y, por ende, a la autoridad de salud.


29 de marzo: AMLO saluda de mano a mamá de "El Chapo" en Sinaloa. Sin protección, haciendo caso omiso de la “sana distancia”. Sin hacer caso a Sánchez-Gatell.

30 de marzo: AMLO no hará cuarentena por COVID-19; sería dejar el poder a "conservadores", dice. La razón verdadera por la cual nunca hizo caso a Sánchez-Gatell.

2 de abril: Y mientras López-Gatell seguía pidiendo a los mexicanos “Quédate en casa”, López Obrador, salió con otra insólita declaración: “El coronavirus "nos vino como anillo al dedo" y minimizó a la enfermedad diciendo que sólo implicaría “una crisis pasajera”. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada