La Comuna otorgaría 500 “permisos infalsificables” para la venta de pirotecnia

07 diciembre 2015
Noticias de Yucatán




“Los permisos de pirotecnia se otorgarán, ya la Dirección de Gobernación y la Subdirección de Mercados lo están viendo, y estamos hablando de alrededor de 450 a 500 permisos que se concederán”,  declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El funcionario indicó que la Comuna está trabajando junto con el Ejército y la Policía Federal para alinearse en la estrategia de la venta de pirotecnia y anunció que se harán gafetes especiales para que no se puedan falsificar, como ha pasado en otras ocasiones.

-Tampoco vamos a permitir que con un solo permiso se junten dos o más vendedores, tiene que haber una distancia mínima de 10 metros entre uno y otro, y vamos a estar trabajando muy fuerte con la Secretaría de la Defensa, para evitar cualquier tipo de accidente… Se trata de que  la gente pueda acceder a las famosas bombitas navideñas, pero que sea de modo legal y con seguridad.

Dice la Cámara de Comercio que 500 son muchos los permisos –le cuestionó un reportero
-Esa es su opinión yo les puedo decir que en otros años ha habido hasta 2,000 vendedores de bombitas, nosotros vemos que ese es un número que puede surtir la demanda que existe en la ciudad y creo que el tema no es el número, sin más bien el control que se haga sobre esto.

Agregó: “Nosotros creemos que para una ciudad con prácticamente un millón de habitantes el hablar de 500 puestos  no es hablar de gran número, lo que hay que tener es mucho cuidado, control y  trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa para que estos establecimientos cumplan con las condiciones de seguridad que se requieren.

¿Cuánto está cobrando el Ayuntamiento por cada permiso?

No tengo el dato en este momento

16 de las 47 comisarías de Mérida estarán en manos de mujeres

Noticias de Yucatán



Luego de las elecciones en las comisarías de Mérida, hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo la entrega de las constancias correspondientes a quienes serán sus 47 auxiliares para igual número de comisarías y subscomisarías de Mérida.

En entrevista, el alcalde indicó que  de los 47 auxiliares, 16 son mujeres, quienes a partir de hoy comenzarán sus funciones y a trabajar por el bien de la ciudad de Mérida.

Hoy, dijo, manifesté mi disposición de trabajar con todos, sin importar cuestiones partidistas, cuestiones religiosas, esta fue una elección que se da entre ciudadanos de las comisarías y vamos a estar haciendo una serie de capacitaciones para que ellos conozcan todas las funciones que realiza el Ayuntamiento de Mérida, así como otras funciones que realizan otros niveles de gobierno para que puedan hacer su función.

-Nosotros vamos a estar trabajando de la mano a través de todas las direcciones del Ayuntamiento, vamos a seguir con todos los programas de acercamiento, como es el programa Mano a Mano, que lo que busca es llevar los servicios públicos de calidad a las comisarías -señaló.

Vila señaló que hubo una muy buena actitud de parte de todos los comisarios y que las diferencias ya han quedado atrás, lo digo por los casos de Santa Gertrudis Copó y de Xcumpich, que han quedado solucionados por el trabajo que hizo la Comisión Organizadora.


-Vamos a trabajar de la mano con todos los comisarios muy duro  a favor de Mérida -concluyó.

Exhortan a comisarios a trabajar para todos por igual

Noticias de Yucatán

Entrega el alcalde las constancias a autoridades auxiliares


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la entrega de constancias a las autoridades auxiliares de comisarías y subcomisarías, a quienes exhortó a trabajar  para todos por igual, a apegarse a la ley y a la ética en el ejercicio de su encargo.
En evento que se  llevó al cabo en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, el funcionario les indicó: “Ustedes representan al Ayuntamiento de Mérida y, por tanto,  tienen el compromiso de desempeñar sus cargos con lealtad, honestidad, honradez y viendo por el bien común de todos los habitantes de sus comisarías sin distinción de filiaciones partidistas, religiosas”.
Dirigiéndose a estos nuevos servidores públicos, el primer edil, expuso que desde que inició su administración, el 1 de septiembre, ha trabajado en coordinación con los gobiernos del Estado y el federal, sin importar los partidos, porque con la suma de esfuerzos se logran mejores resultados en beneficio del municipio.
Vila Dosal resaltó que en el actual gobierno municipal se tiene el compromiso de generar mejores y mayores oportunidades de desarrollo para todos. En este sentido, recalcó, la atención a los habitantes de las comisarías es una prioridad municipal.
-Aquí se trata de decirle a la gente qué es lo que podemos hacer por ellos y lo que está dentro de nuestras funciones, sin prometer cosas que no se pueden cumplir, y en eso tiene que ver mucho el éxito que tendrán ustedes- expuso.
El alcalde instruyó a la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, para realizar reuniones con las autoridades auxiliares del municipio, a fin de que puedan conocer al 100% cuales son las funciones del Ayuntamiento de Mérida, y con quienes se tienen que dirigir para realizar las gestiones correspondientes.
De parte de este Ayuntamiento, indicó,  siempre encontrarán respeto, colaboración y coordinación, pero para eso se necesita obtener lo mismo de ustedes para que pueda esto funcionar.
El presidente municipal enfatizó la participación de los habitantes de las comisarias en el proceso democrático para seleccionar a sus autoridades auxiliares.
La regidora Rosa Ceballos Madera, quien fungió como presidenta del Consejo edilicio a cargo de la elección de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, mencionó que hoy empieza para los comisarios una gran experiencia de tres años para servir a su comunidad de la mejor manera.
-La elección ya terminó, fueron elegidos por su comunidad y por esas personas les toca trabajar, unidos, con la finalidad de buscar lo mejor para su comunidad- puntualizó.
En el evento también estuvieron presentes María Fritz Sierra, secretaria Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación.

El embajador español visita a Mauricio Vila y hablan de intercambios

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió hoy la visita del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de Alas Pumariño, con quien habló acerca de posibles intercambios en cultura, gastronomía y planes de movilidad.
En la reunión, el diplomático español indicó que Mérida, España, ha sido nombrada la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 y se habló de la posibilidad de que Mérida, Ciudad Blanca, pudiera participar en las actividades que se realizarán en la urbe española.
 También se habló de estrechar la vinculación y reactivar el lazo de hermandad entre las Méridas española y mexicana, que ha sido intermitente en los últimos años.
Otro tema de importancia que trataron Mauricio Vila y el embajador Fernández-Cid fue el de la movilidad, que es uno de los ejes transversales de la actual administración municipal.
Al respecto se acordó el intercambio de información y proyectos con la ciudad de Madrid, que ocupa el primer lugar en movilidad urbana.
En cuanto al intercambio cultural el español ofreció apoyo, gestoría y participación de grupos que vengan a contribuir con la cultura en la ciudad de Mérida
El alcalde obsequió al embajador el libro “Mérida, Palabras y Miradas” y un fistol del Escudo de Armas. El visitante a su vez entregó un libro al alcalde.
En la reunión también estuvieron presentes el cónsul honorario de España en Yucatán, Víctor Manuel Gómez Rodríguez; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Reforzarán capacitación en protección civil a empleados del Centenario

Noticias de Yucatán

Tras incendio en el parque recreativo




Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2015. El regidor Arturo Sabido Góngora, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, informó que a consecuencia del conato de incendio ocurrido ayer domingo en las instalaciones del Parque Zoológico del Centenario, se reforzará la preparación de los trabajadores para que tengan una mayor capacidad de reacción y sobre todo para que puedan prevenir este tipo de incidentes.

En un recorrido realizado esta mañana en el Centenario, el  concejal estuvo presente en la zona donde ocurrió el incidente, el cual no tuvo consecuencias a los animales ni a quienes se encontraban cerca del lugar, contra lo que se divulgó en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

“El incidente ocurrió aproximadamente a las 17:30 horas, cuando el parque ya había cerrado sus puertas al público, y sólo estaban los trabajadores quienes reaccionaron de inmediato al ver el fuego”, explicó el regidor.

Sabido Góngora manifestó que los empleados reciben capacitación constante en cuanto al tema de protección civil y que como integrante de la comisión de Servicios Púbicos está al pendiente de las mismas.

“El personal del Centenario está debidamente capacitado para controlar este tipo de incidentes, sin embargo, se trabaja para reforzar sus conocimiento y habilidades para mayor seguridad”, finalizó.

Estudiante construye su catapulta y termina en el hospital

Noticias de Yucatán



Un joven ‘inventor’ de Mérida resultó lesionado al fallar la catapulta que él mismo construyó.Los hechos tuvieron lugar en la escuela donde estudia el joven, identificado como Alexis Cornelio Ku, de 18 años, con domicilio en la colonia Manuel Crescencio Rejón.
El informó a las autoridades que ayer aproximadamente a las 08:30 horas estaba en la plaza cívica de su escuela probando una catapulta hecha de tubos galvanizados, que el mismo construyó.
Sin embargo, al probarla, uno de los tubos se rompió y lo golpeó en la cabeza.
Fue auxiliado y llevado a la Clínica T­1 del IMSS, donde quedó ingresado ya que presenta traumatismo craneoencefálico

La causa del asesinato en Juan Pablo: madre e hija impedían el noviazgo de los implicados

Noticias de Yucatán


Con 35 puñaladas José Ángel Merino Bautista acabó con la vida de su madre María Inés Jovita Bautista Díaz, y con otras nueve, todas en el cuello, envió al otro mundo a su hermana Claudia Estefanía Marino Bautista.
Para cometer ambos crímenes, el adolescente de 15 años contó con la ayuda de su novia Monserrat González, de 14.
El motivo del doble homicidio fue porque las mujeres se oponían a que ambos menores de edad vivieran como pareja, por considerar que eran demasiado jóvenes para ello ya que todavía estaban estudiando en el colegio “Santo Tomás de Aquino”.
Actualmente ambos están internados en el Ceama, luego de ser imputados por los asesinatos de María Inés, de 46 años, y Claudia Estefanía, de 18.
Los cuerpos fueron entregados ayer al padre y viudo José Ángel Merino de la Torre, quien llegó procedente de Ciudad del Carmen, Campeche, donde trabaja como petrolero. Se supo que serán sepultados este domingo en el Cementerio de Xoclán.
Producto de la investigaciones trascendió que las familias de ambos adolescentes implicados en el doble asesinato rinden a la “Santa Muerte”, lo que arroja un elemento más para indagar el origen de la tragedia.
José Ángel decía que escuchaba voces que interpretaba como señales que le daba la “Santa Muerte” sobre cómo proceder. El adolescente sufre esquizofrenia.
También en esas investigaciones se determinó que en la carta en la que el joven pide perdón por los crímenes la caligrafía corresponde a una mujer, es decir, que fue escrita por Monserrat González.


Insiste Rolando Zapata en que logrará un "despegue" económico en Yucatán

Noticias de Yucatán


La fuerza laboral de la entidad puede estar segura de que en los próximos tres años el gobierno del Estado continuará trabajando por el despegue económico de Yucatán, para que la economía crezca y existan inversiones que generen empleos enfocados al bienestar de las familias, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario convivió con los representantes de los diferentes sindicatos que integran el Congreso del Trabajo en la entidad para ratificar la unidad entre el sector laboral y las autoridades estatales, además de reconocer el esfuerzo y la voluntad de la base productiva del territorio.

Durante la actividad realizada en el Centro de Convenciones “Francisco Pérez Ríos”, el gobernador aseguró que la entidad se encuentra en un momento estratégico para impulsar la estabilidad laboral como uno de los grandes elementos para atraer inversiones, a fin de que los empresarios locales, nacionales e internacionales sepan que Yucatán tiene mano de obra de excelencia y sindicatos responsables.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario agregó que también se aplican las acciones necesarias para tener una economía dinámica y sólida, así como dar empuje a empleos de mayor calidad vinculados con la industria, tecnologías de la información, turismo, comercio y agroindustria.

“Vamos por buen camino. Lo que hemos hecho juntos con estabilidad laboral, certeza en temas de justicia laboral, capacitación, preparación permanente, adelantándonos y actualizando en todos los temas, cada quien haciendo la parte que le corresponde y con el gran apoyo del Presidente de la República hoy podemos decir que en Yucatán vamos avanzando bien”, apuntó Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Trabajo, Jervis García Vázquez, destacó que en Yucatán prevalece un clima de armonía y estabilidad en el ámbito, ya que se ha elegido el camino del diálogo, además de que el Gobernador escucha y respeta a los diferentes sindicatos y labora para mejorar las condiciones de vida de las familias.

El también secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado añadió que lo anterior permite mayor estabilidad, voluntad de los patrones para el crecimiento de las empresas y empleados capacitados con la visión de escalar a mejores puestos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Acción Cultural y Recreación del Congreso del Trabajo, Juan Cervantes Romero, reiteró que con gran responsabilidad dicho organismo busca la integración de sus agremiados y la armónica relación con las autoridades.

Los magistrados yucatecos saben consentirse: aguinaldos de hasta $180,000

Noticias de Yucatán



En el Poder Judicial el pasado martes 1 se le pagó en una sola entrega los aguinaldos: $180,137 para su presidente, Marcos Celis Quintal, y $154,194 para cada uno de los 11 magistrados, más lo correspondiente a los demás funcionarios y personal de esa institución.

En el caso del Congreso del Estado, el pago de estas gratificaciones de fin de año será hoy lunes, cuando los 25 diputados recibirán $15,152.51 cada uno. También el personal cobrará su aguinaldo.

El año pasado cada uno de los legisladores recibió $87,794 porque trabajaron todo el año. A los diputados actuales les toca sólo el 25%, al considerar que entraron en funciones apenas en septiembre pasado.

Aunque el Poder Ejecutivo les adelantó a los burócratas parte de su aguinaldo el pasado 15 de noviembre para que aprovechen las ofertas del programa Buen Fin, los altos funcionarios cobrarían su aguinaldo esta quincena.

El gobernador recibirá $182,202 de aguinaldo y cada uno de sus 17 secretarios alcanzarían $148,208, misma cifra que reciben desde que inició esta administración, pues sus sueldos no han aumentado desde entonces.

Para el próximo año los altos funcionarios del gobierno del Estado tampoco tendrán un alza salarial, o al menos así está planteado en el Presupuesto de Egresos.

En el Poder Judicial sí se registró un aumento en el pago de aguinaldos porque, a diferencia del Ejecutivo, cada año los magistrados, jueces y demás funcionarios se incrementan su salario, de acuerdo con el porcentaje que se aprueba anualmente al salario mínimo.

Por ese motivo, en 2014 Celis Quintal recibió $116,638 de aguinaldo y este año alcanzó poco más de $180 mil, mientras sus compañeros magistrados —en 2014— alcanzaron $100,297 cada uno, y en esta ocasión su pago de gratificación de fin de año fue de $154,194 de acuerdo con la información que se encuentra en la página de internet del Poder Judicial del Estado.

Monto total de $4 millones para funcionarios

Los 72 funcionarios más importantes de Yucatán, que van desde los regidores de Mérida hasta el gobernador, reciben este año como aguinaldo alrededor de cuatro millones de pesos.

El año pasado esa misma cantidad de funcionarios recibió más de siete millones; la diferencia está en que este año los 25 diputados y 18 regidores de Mérida, más el alcalde, asumieron el cargo en septiembre pasado, por tanto sólo les corresponde el 25%; el porcentaje restante se le dio a sus antecesores.

El aguinaldo, igual que para los burócratas estatales y municipales, es lo correspondiente a 40 días de trabajo.

Quienes recibirán el monto más elevado serán el gobernador Rolando Zapata Bello, con un aguinaldo de $182,202, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, quien el pasado martes recibió $180,137.

En contraparte, los funcionarios que menos recibirán son los diputados locales, con $15,152.51, cada uno de los 25 legisladores, y $19,393.60, para cada uno de los 18 regidores de Mérida. Al alcalde Mauricio Vila Dosal le correspondieron $28,414.52; en los tres casos es sin impuestos.

El año pasado el ex alcalde Renán Barrera Concha recibió $98,895 de aguinaldo y cada uno de sus regidores cobró $51,591.

De acuerdo con información recabada en los palacios de Gobierno y Municipal, así como en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial, el pago de los aguinaldos a sus funcionarios y personal se hace en fechas distintas y en partidas diferentes.

Por ejemplo, el pago de los aguinaldos en el Ayuntamiento de Mérida es por partes: el pasado 15 de noviembre les pagaron a los trabajadores el 25% del aguinaldo, 15 días después otro 25%, y en estos primeros 15 días de diciembre el 50% restante.

Encendido del árbol de Navidad en el Fracc. del Parque

Noticias de Yucatán



Dando cumplimiento a impulsar actividades que fomenten valores y tradiciones, ejes fundamentales del proyecto Mérida, ciudad blanca, el alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó esta noche el encendido del Árbol Navideño en el Fraccionamiento del Parque, tercero que instala este Ayuntamiento.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF y sus hijos Alejandrina y Mauricio, el concejal invitó a los niños reunidos en el Parque Recreativo de Oriente a subir a la tarima y realizar el conteo para proceder al encendido del mega-árbol, que tiene una altura aproximada de 20 metros y más de 2,500 luces multicolores.

Esta es la primera vez que un Ayuntamiento instala el árbol navideño en el parque del Oriente, en donde también se colocó un nacimiento de tamaño real y diversos adornos navideños, de igual forma se iluminaron los árboles del parque, que fueron del agrado de pequeños y grandes.

Este es el tercer mega- árbol navideño que el presidente municipal  encendió  para todos los meridanos en estas fiestas decembrinas, el primero fue en el fraccionamiento Juan Pablo II; posteriormente en el remate de Paseo de MontejO.

Detienen en Mérida a dueño de un circo por maltrato a animales

Noticias de Yucatán



La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de un circo en Mérida, Yucatán, por daño a animales.

En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la federación determinó que existen pruebas suficientes para señalar al propietario del referido espectáculo como presunto responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal.

Dicho artículo indica que incurre en este delito “…quien ilícitamente dañe algunos ejemplares de fauna silvestre terrestres, en veda, considerados en peligro de extinción o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Lo anterior, debido a que derivado de una inspección al circo fueron localizados diversos ejemplares con daño físico, entre ellos un oso con desgarre y extirpación de maxilar inferior; un tigre de bengala; un león africano y tres monos araña.

El ejemplar de oso negro ursusamericanus, conocido como “Invictus”, se encontraba enlistado como una especie en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

La PGR señaló que luego de que el órgano jurisdiccional negara que se librara la orden de aprehensión, la PGR apeló dicha resolución y el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito determinó revocarla.

En este caso, el agente del Ministerio Público cumplimentó la orden de aprehensión y puso al presunto responsable a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta con sede en Mérida.

Fuego controlado en el Centenario

Noticias de Yucatán



Desde ayer, en las redes sociales comenzó a circular esta foto en la que se daba cuenta de un incendió que se registró en el interior del Centenario.

Hoy, el Ayuntamiento de Mérida, en envió un comunicado en el que informa lo siguiente:

La tarde de ayer domingo, luego de que el Parque Zoológico del Centenario ya se encontraba cerrado a sus visitantes, se presentó un conato de incendio en el área técnica derivado de una chispa de los trabajos de soldadura que se realizan normalmente.

El incidente fue controlado de manera inmediata, lo que permitió que no se registraran daños de ningún tipo. No hubo personal afectado, ni infraestructura dañada.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que poco antes de las 19 horas de ayer domingo se dio aviso de un conato de incendio en el área técnica del parque zoológico.

El funcionario explicó que en el momento del incidente, el zoológico ya se encontraba cerrado a los paseantes.

De acuerdo con el acta de hechos que se levantó por la jefatura del centro adscrita a Servicios Públicos Municipales (SPM), el incidente se originó en el momento en que un trabajador se encontraba soldando en el taller del parque y cercano a esa área había diesel derramado en el suelo.
El reporte indica que una chispa derivada de la soldadura ocasionó que se prenda una rama de árbol pero el fuego fue controlado de inmediato.

La combinación de la chispa con el diesel derramado llegó a un bidón de gasolina que se encontraba a escasos metros del lugar, lo que generó una gran humareda que afortunadamente representó más que nada un susto para quienes observaban.

Insisten vecinos en que se haga un gran parque en terrenos de La Plancha

Noticias de Yucatán


Unas 20 personas, entre vecinos de los alrededores de “La Plancha” y de otras colonias de la ciudad, así como extranjeros, formaron parte de una brigada de mantenimiento para la zona.

Ese grupo recogió basura, quitó maleza y desyerbó un segmento para sembrar en él más de 100 árboles.

Los asistentes se reunieron a un lado de terreno (en la zona que los lugareños han denominado “la base de la Gran Plancha”, en la calle 46 con 47 del Centro), donde se inició la limpieza recogiendo ramas secas, las cuales servirán como elaborar la composta que se colocará en la base de cada árbol.

También se retiró la basura y el exceso de hierba hasta llegar a la calle 51.

Durante la jornada se desechó un árbol que ya estaba muerto, en su lugar se plantará uno nuevo.

La gente que se sumó a esta actividad mostró entusiasmo en todo momento. Algunos ya conocían este proyecto, otros asistieron para conocer más sobre éste. Unos más ofrecieron su ayuda para futuras actividades.

“Nos parece una excelente idea construir un gran parque en esta zona, sería un gran pulmón para la ciudad, es lo que nos hace falta”, dijo un participante.

Los organizadores indicaron que próximamente se plantarían otros 20 árboles.

Según explicaron integrantes de la agrupación vecinal, esta actividad sirvió para que la gente se dé cuenta de lo que se está haciendo para llevar al cabo este sueño y de esta manera se unan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada