Cuál es la poderosa planta mexicana que ayuda a tratar el dolor de muelas

10 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Se trata de una hierba que se da en climas cálidos y semicálidos, la cual cuenta con múltiples usos medicinales

Un dolor de muelas o de dientes generalmente es el resultado de la presencia de caries dentales, de alguna infección o de irritaciones. Las caries a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, sin embargo, también pueden llegar a ser hereditarias y en algunos casos, el dolor de muelas se deber a que la persona rechina mucho los dientes o por otro tipo de trauma dental.

En ocasiones, el dolor que se siente en las muelas se debe a un dolor originado en otra parte del cuerpo, a este padecimiento se le conoce como dolor referido o irradiado. Los malestares de muelas ocurren por varios motivos, entre ellos: abscesos dentales, dolor de oído, lesión en la mandíbula o en la boca, ataque cardíaco, sinusitis, caries dentales o por traumas dentales, ya sea desgastes, lesiones o fracturas.

Afortunadamente, existe una planta medicinal que ayuda a combatir este padecimiento. Se trata de la planta Baccharis conferta Kunth, la cual es comúnmente conocida como escobilla o hierba de la hormiga, misma que es nativa del territorio mexicano.

La hierba es conocida como escobilla 

Otros nombres con los que se le conocen son: escoba, azoyate, escoba ancha, escoba cabezona, escoba del monte y hierba del carbonero, mientras que en otras partes del país como el Estado de México se le llama: base, bashe, dabashi (mazahua), poposhihuitl, popotl, tepopotli, en Michoacán como karakuata, karhatakua, en Oaxaca como nduku ti’i y tu ti’i, en Tlaxcala como tepopotl (náhuatl) y en Puebla como kanda chilako (popoloca).

La poderosa planta mexicana que ayuda a tratar hemorragias nasales

Se caracteriza por ser una hierba ramosa que puede llegar a medir entre 60 y 80 cm de altura, posee un color verde cenizo y sus hojas están profundamente divididas, mientras que los agrupamientos de sus flores presentan terminales de color blanco, cuenta con frutos secos negros que regularmente se abren.

Es una especie originaria de América tropical y se da en sitios que cuentan con climas cálidos y semicálidos desde el nivel del mar hasta los 730 m, crece en las orillas de los caminos, y esta asociada con bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.

¿Cuáles son los beneficios de la planta escobilla?

De acuerdo con la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indica que dentro de sus usos más comunes es que es utilizada para tratar los dolores de muelas, para ello, su tallo, las hojas y las ramas de la planta se preparan en una infusión con la que se realizan buches.

Otros nombres con los que se le conocen son: escoba, azoyate, escoba ancha, escoba cabezona, escoba del monte y hierba del carbonero, mientras que en otras partes del país como el Estado de México se le llama: base, bashe, dabashi (mazahua), poposhihuitl, popotl, tepopotli, en Michoacán como karakuata, karhatakua, en Oaxaca como nduku ti’i y tu ti’i, en Tlaxcala como tepopotl (náhuatl) y en Puebla como kanda chilako (popoloca).

¿Cuáles son los beneficios de la planta escobilla?

De acuerdo con la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indica que dentro de sus usos más comunes es que es utilizada para tratar los dolores de muelas, para ello, su tallo, las hojas y las ramas de la planta se preparan en una infusión con la que se realizan buches.


Cáscaras de cacahuate tienen uso altamente efectivo, no las desperdicies

Noticias de Yucatán. 

Al consumir cacahuates suele ser normal generar muchos residuos con su cáscara, algo que termina en la basura. Puede que no lo supieras, pero puedes aprovechar las cáscaras de cacahuate para diferentes utilidades. Si quieres conocer de qué manera puedes usarlas, entonces toma nota a lo siguiente,

Cubre el suelo 

Una opción es distribuir las cáscaras de cacahuate sobre la superficie del suelo en tu jardín o macetas. Al hacerlo, funcionan como una especie de “manta” protectora que tiene varios beneficios. En primer lugar, ayuda a retener la humedad en el suelo, evitando que se seque demasiado rápido. Además, actúa como una barrera que previene la erosión del suelo causada por el viento o la lluvia intensa. Por último, al cubrir el suelo con las cáscaras, dificulta el crecimiento de malezas no deseadas, ya que les resta luz y espacio para desarrollarse.

Enciende el fuego 

Las cáscaras secas de cacahuate son muy inflamables y se pueden emplear como una opción natural para encender fuegos en fogatas, barbacoas o chimeneas. Puedes colocarlas debajo de la leña o el carbón antes de encender el fuego principal. Al prender las cáscaras de cacahuate, generarán una llama que ayudará a encender rápidamente el resto del fuego. Este método puede facilitar el proceso de encendido, ya que las cáscaras son fácilmente combustibles.

Elimina los malos olores 

Las cáscaras de cacahuate tienen una propiedad especial: pueden absorber y eliminar olores desagradables. Si tienes áreas en tu hogar donde hay malos olores, como el refrigerador o el cubo de basura, puedes utilizar las cáscaras de cacahuate para ayudar a combatirlos. Simplemente coloca algunas cáscaras en esas áreas problemáticas y verás cómo absorben los olores no deseados, dejando un ambiente más fresco y agradable. Las cáscaras actúan como una especie de “filtro” natural, ayudando a neutralizar los malos olores de manera efectiva.

Juguete para animales 

Si tienes mascotas como conejos, cobayas o hamsters, puedes ofrecerles las cáscaras de cacahuates secas y limpias como un juguete natural para que roan y se entretengan. Estas cáscaras pueden resultarles divertidas y estimulantes, ya que pueden morderlas y explorar su textura. Además de proporcionarles entretenimiento, también pueden ayudar a desgastar sus dientes de forma natural, algo importante para la salud dental de estas mascotas. Recuerda asegurarte de que las cáscaras estén completamente limpias y sin ningún aditivo antes de dárselas a tus mascotas.

Compostaje 

Las cáscaras de cacahuates se descomponen de forma natural y se pueden añadir al proceso de compostaje. Al hacerlo, se descomponen junto con otros materiales orgánicos y contribuyen a la formación del compost. A medida que se descomponen, liberan nutrientes valiosos que enriquecen el compost, convirtiéndolo en un fertilizante natural y beneficioso para las plantas.

Manualidades 

Las cáscaras de cacahuate ofrecen un potencial creativo en proyectos de manualidades y decoración. Puedes darles vida al pintarlas con colores vibrantes, o pegarlas en diferentes superficies para agregar texturas y efectos visuales interesantes. También puedes usar las cáscaras como componentes únicos en la creación de collares, pulseras u otros adornos, dándoles un toque original y natural.


Así intentaron robar en la casa de Calderón; estamos bien, dice Margarita Zavala

Noticias de Yucatán. 

Margarita Zavala informó que el intento de robo a la casa fue la semana pasada e inmediatamente se le notificó a las autoridades capitalinas.

Este lunes se informó sobre el intento de robo en la casa del expresidente Felipe Calderón, por lo que ya se dieron más detalles al respecto.

Tras las primeras investigaciones, se ha dado a conocer el modus operandi para ingresar a la casa del expresidente.

Se sabe que el 'ladrón' intentó sacar dinero y joyas del inmueble; sin embargo, fue descubierto por una empleada doméstica y el atracó fue frustrado.

La casa de Felipe Calderón se localiza en la colonia Las Águilas, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Así fue el intento de robo en la casa de Felipe Calderón

Todo comenzó con una llamada telefónica con la que un supuesto guardia de seguridad logró entrar a la casa del expresidente Calderón.

Margarita Zavala explicó que aunque se dio a conocer el intento de robo este lunes, el incidente ocurrió la semana pasada, cuando un guardia del condominio entró 'aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor', como joyas y dinero.

El sujeto ingresó a la casa por la cocina y una vez que estaba dentro del inmueble, una empleada doméstica lo descubrió y evitó el robo.

Además, cuando se realizó el análisis de las cámaras de seguridad se notó que el sujeto que buscaba sustraer las joyas y el dinero era guardia de una empresa de seguridad encargada de la vigilancia en el condominio. 

Y cuando interrogaron al hombre, éste señaló que recibió una llamada de extorsión donde le indicaron que ingresara al inmueble para extraer los objetos de valor; no obstante, desistió al percatarse de que había alguien al interior.

Becerril reveló que el origen de la llamada recibida en la caseta de vigilancia del lugar provino del penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México

Ante estos hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México continúa con las investigaciones sobre el intento de robo a la casa de Felipe Calderón. _Con información de los periodistas Carlos Jiménez y Jorge Becerril


Copa Oro 2023: Así fue el balonazo que dejó fuera al árbitro del EE.UU. vs Canadá

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer minuto del partido de Cuartos de Final, el árbitro asistente, Christian Espinoza, tuvo que abandonar la cancha por un balonazo en la cara

El juego entre Estados Unidos y Canadá, correspondiente a la instancia de Cuartos de Final de la Copa Oro 2023, dio inicio con una jugada accidentada por la cual el abanderado del encuentro, Christian Espinoza, tuvo que dejar el terreno de juego y ser sustituido por el cuarto silbante.

Durante el primer minuto de juego en la cancha del TQL Stadium y tras una disputa del balón entre un jugador del combinado de ‘Las Barras y las Estrellas’ contra otro del equipo de ‘La Hoja de Maple’, el esférico fue rechazado a la banda del terreno de juego y el árbitro mexicano recibió un balonazo en la cara que le ha impedido seguir en el compromiso del certamen de Concacaf.

Luego de ser atendido por varios minutos en el terreno de juego, el abanderado Christian Espinoza tuvo que retirarse para ser atendido y su lugar fue ocupado por el cuarto árbitro, pues tras el golpe, el mexicano presentó sangre y no pudo continuar.

El ganador del encuentro entre Estados Unidos y Canadá se va a enfrentar a la Selección de Panamá en la instancia de semifinales de la Copa Oro 2023. Del otro lado de la llave, México se va a medir ante Jamaica en la otra antesala de la Gran Final.

CFE: ¿Tu recibo de luz podría de llegar de 5 mil pesos en agosto?

Noticias de Yucatán. 

La Condusef explicó las razones por las que tu recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad podría llegar de hasta 5 mil pesos durante el mes de agosto.

El intenso calor que se ha sentido en nuestro país ha ocasionado que el recibo de luz de muchos usuarios llegue más caro de lo normal, incluso se especula que durante el mes de agosto podría llegar hasta de 5 mil pesos.

Las diversas olas de calor que han azotado a nuestro país durante las semanas pasadas han hecho que los consumos de luz se disparen considerablemente, principalmente en aquellos hogares que cuentan con climas, ventiladores y demás herramientas para contrarrestar el calor y mantener los alimentos en buen estado.

Esto fue confirmado por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la revista “Proteja su dinero”, donde reveló que el consumo de luz aumentó debido a las altas temperaturas.

¿Por qué el recibo de luz podría llegar más caro en agosto?

La Condusef explicó que el incremento en el uso de luz afectará los bolsillos de los mexicanos, esto se podría ver reflejado en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo detalló que el uso continuo de aire acondicionado o ventiladores llega a generar un consumo bimestral de 1,134 kilowatts, por ello es probable que durante el mes de agosto lleguen a pagar entre 4 mil 538 y 5 mil pesos de luz.

“Aumento en las tarifas de energía eléctrica se debe principalmente al uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y ventiladores, los cuales llegan a generar un consumo bimestral de 1,134 kilowatts”, dijo la Condusef.

¿Cómo evitar que el recibo de luz de CFE llegue tan elevado?

Tanto la Condusef como la CFE dieron algunas recomendaciones para evitar que los usuarios paguen tanto de luz:

Tener un consumo eficiente de energía eléctrica durante la temporada de calor.

Optimizar el uso de aire acondicionado y ventiladores.

Ajustar el termostato a 25 grados.

Sustituir los focos tradicionales por bombillas LED.

Apagar los focos mientras haya luz del día.

Regular la temperatura del refrigerador y ubicar los equipos lejos de fuentes de calor.

Pensión Bienestar: ¿Puedo perderla en 2024 si también recibo la del IMSS o ISSSTE?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador está por terminar y uno de sus programas sociales insignia comenzó a generar dudas respecto a su continuará o no una vez que se llevan a cabo las elecciones presidenciales en 2024 y se conozca a su reemplazo.

El Programa de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en el pasado, estaba condicionado a no contar con algún otro soporte económico social, como en el caso de quienes cuentan con pensión del IMSS o ISSSTE, una precisión que recordó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar.

“Antes no era para todos. No se les daba a todos. Les decían, si tú tienes una pensión de tu trabajo ya no te vamos a dar esta pensión, pero ¿por qué? Si esa pensión era resultado de su trabajo, no era del gobierno. Se excluía, ahora se incluye a todos”.

Es decir, la Pensión del Bienestar está protegida constitucionalmente y el pago bimestral de 2024 (de 6 mil pesos bimestrales) está garantizado y no se condicionará a quienes cuenten con IMSS o ISSSTE.

En cifras de Ariadna Montiel Reyes, el programa social invirtió 600 mil millones de pesos en 2023 para entregar a 25 millones de personas la ayuda del beneficio económico.

“La Pensión de Adultos Mayores el próximo año va a entregar aproximadamente 6 mil pesos bimestrales. Representa muchos recursos, pero bien dirigidos y destinados a la gente. ¿De dónde salen? México siempre ha sido un país de grandes riquezas, pero mal administradas”, concluyó Ariadna Montiel Reyes.

La ONU exhorta al Estado mexicano a redoblar esfuerzos contra la impunidad

Noticias de Yucatán. 

La Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos llamó al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en la lucha contra la impunidad, puesto que perpetúa la inseguridad e impide el retorno de los afectados a sus lugares de origen.

En su informe sobre su visita a México –en septiembre de 2022–, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que buena parte de los desplazamientos en el país han sido ocasionados por los altos niveles de violencia de los grupos delincuenciales y paramilitares e incluso agentes del Estado.

Además, expuso que en la visita de la ex relatora Cecilia Jiménez-Damary, personas desplazadas internas, representantes de pueblos indígenas y organizaciones civiles describieron casos vinculados a desapariciones, violencia sexual, violencia por razón del género, feminicidios, homicidios, masacres, reclutamiento, trabajo forzado o extorsiones, entre otros.

En el documento, que es una ampliación sobre lo que informó el 9 de septiembre en México, indicó que los grupos de la delincuencia organizada y paramilitares actúan sobre todo en zonas en las que es patente la ausencia del Estado y prevalece la impunidad. Lo anterior, agregó, se traduce en una falta de confianza en las autoridades en general, y particularmente en el sistema de justicia criminal.

Presunta colusión

Refirió que en 2020, la probabilidad de que un delito fuera denunciado y resuelto descendió a 1.04 por ciento. Esta situación obstaculiza el acceso a la justicia. Advirtió que incluso hay diversas denuncias sobre la presunta colusión de grupos de delincuencia organizada con instituciones gubernamentales, principalmente a nivel municipal.

La entonces relatora también constató el desplazamiento interno causado por planes y proyectos de desarrollo relacionados con la minería, la tala, la extracción de hidrocarburos, la construcción de presas y el turismo, incluido el Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno.

Otra causal, explicó, es el cambio climático y puso de ejemplo lo que sucede en la comunidad pesquera de El Bosque, en Tabasco, con la erosión marina, donde decenas de personas han perdido sus propiedades.

Detalló que si bien México no cuenta con cifras nacionales oficiales, según datos de la sociedad civil hasta diciembre de 2021 se estimaban más de 379 mil 322 desplazados internos. Enfatizó que este fenómeno afecta mayoritariamente a los pueblos indígenas.

Frente a este contexto, Jiménez-Damary y Paula Gaviria, actual relatora especial, se pronunciaron por que México adopte la ley general sobre el desplazamiento interno sin más demora, así como que genere registros que identifiquen y atiendan las necesidades de esta población.

De igual manera, la ONU resaltó la importancia de la puesta en práctica de una estrategia integral en todas las etapas del desplazamiento, la cual requiere un esfuerzo institucional articulado, simultáneo y permanente.

La Relatoría Especial también llamó a fortalecer a las instituciones de procuración de justicia.

¿Cómo? Morena se queja contra Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña

Noticias de Yucatán. 

Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Xóchitl Gálvez y el PAN por actos anticipados de precampaña y campaña e indebida propaganda político-electoral.

El detonante de esta denuncia fue que la senadora dijo en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Usted será quien me entregue la banda presidencial”.

El partido pidió medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva (mientras el tribunal hace el análisis de fondo), para que Gálvez “se abstenga de realizar todo acto que atente contra los principios de equidad en la contienda e imparcialidad que deben regir en la materia electoral”.

Además, solicitó que se le ordene abstenerse “de seguir publicando este tipo de contenido con la finalidad de presentar una precandidatura”.

Morena asegura que la legisladora “ha mantenido una conducta contumaz y reiterativa de anunciarse como precandidata y candidata para contender por la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral 2024”.

A la fecha de la queja (entregada al INE la noche del 6 de julio), el citado video de Gálvez acumulaba 2.8 millones de reproducciones, lo que en opinión del denunciante es una franca vulneración a las leyes electorales, “por lo que debe ser debidamente sancionada junto con los partidos de oposición PAN, PRI y PRD”.

Incluyó en su queja criterios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que para considerar actos anticipados de campaña se requiere que se cumplan elementos como “manifestaciones explícitas” y “trascendencia a la ciudadanía”, factores que, afirma, se dan en el caso de Gálvez.

“Empatar cartones”

Eurípides Flores, representante de Morena ante el consejo general del INE, señaló que si bien su partido está a favor de que “se deje en libertad el debate público”, han optado por hacer lo propio y denunciar, porque el INE y el tribunal han dado entrada a las quejas de la oposición, especialmente aquellas cuyo argumento medular era que los hoy aspirantes a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación eran servidores públicos.

“Hemos decidido iniciar la estrategia de empatar los cartones, es decir, utilizar todos los criterios usados en nuestra contra para aplicárselos a estas personas”, indicó en entrevista.

La queja contra Gálvez –y otros personajes del frente opositor, como el diputado Santiago Creel– se tramitó porque “ellos son servidores públicos en activo”, de igual forma que militantes de Morena en esa condición han sido señalados como infractores desde 2022 y, por tanto, Morena espera que se aplique el mismo criterio a los legisladores en cuestión y se les exija dejar el cargo público.

Consideró que de esa manera estarán en igualdad de condiciones para que en el futuro “no quiera aplicar la ley a rajatabla en contra de nosotros y no tenga justificación para evitar aplicarla a los de enfrente”.

En tanto, en un tuit publicado ayer, Gálvez dirigió un mensaje al presidente López Obrador: “Primero me cerró las puertas y ahora no deja de hablar de mí. ¿Será que ya es Xochilover o soy su crush?”


Toluca: Mueren 9 en incendio; acusan a grupo armado de prender fuego a la Central de Abasto

Noticias de Yucatán. 

Según el reporte del periodista Manuel Feregrino, los hechos se registraron tras la llegada de un grupo de personas armadas al lugar, donde incendiaron el inmueble.

De acuerdo con el reportero de Quadratín Estado de México Iván Juárez, hacia las 8 de la mañana las autoridades de la Fiscalía del Estado de México realizaba el levantamiento de los cuerpos. Agregó que además hubo dos personas más lesionadas que fueron llevadas a hospitales de la zona.

Además, detalló que por los hechos, se detuvo a 4 personas, todas ellas personal de seguridad privada de la Central de Abasto de Toluca, a quienes se les investiga por no impedir el ingreso de las personas armadas a las instalaciones.

Además, descartó que estos hechos de violencia guardaran alguna relación con el incidente violento registrado en Toluca la semana pasada.

Este ataque se da apenas 5 días después de que la semana pasada se encontraran restos humanos en bolsas colgados de un puente peatonal en la zona de la Ciudad Universitaria de la capital mexiquense. Junto a estos, se dejó además una cartulina con un mensaje de un grupo criminal.

Tras los hechos, se desplegó un operativo especial de 400 elementos para reforzar la seguridad y perseguir a los responsables de estos hechos. Hasta el momento se reporta la detención de 4 personas por el delito que se reportó el jueves pasado.

En tanto, Ciro Gómez Leyva criticó que las autoridades no hayan tomado acciones contundentes para frenar el avance de los grupos criminales.



Polvo del Sahara llega a México: ¿qué estados afectará?

Noticias de Yucatán. 

El polvo del Sahara llega a México como todos los años, y cada que ocurre todos entramos en pánico sin saber qué significa realmente.

El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Sección de Calidad de Agua y Aire, define al polvo del Sahara como << una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte >>

Si bien esto no representa un gran peligro en sí para nuestra salud, sí es conveniente que nos mantengamos informados en el transcurso de los días y llevar a cabo las recomendaciones que las autoridades hacen para nosotros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, mejor conocida como CONAGUA, advierte que el ingreso de este fenómeno se dé a partir de este fin de semana, pues será cuando la baja concentración del polvo ingrese, arrasando primeramente con la Península de Yucatán.

Así que Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los que le den la cálida bienvenida al territorio mexicano a este fenómeno que, año con año, se presenta en el país. Si bien estas regiones se verán afectadas por el polvo del Sahara, no significa que el resto del país no.

Pues tanto Tamaulipas, Tabasco y Veracruz también se verán empolvados por este fenómeno, y de igual manera no se descarta que más estados resulten afectados, por lo cual se recomienda seguir al pendiente de las noticias que se brinden en estos días, así como acatar las órdenes y recomendaciones de las autoridades.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres aclara que el polo hará su entrada por la vertiente oriental y sureste del país, sin embargo, tenemos una gran barrera para que este polvo no entre del todo, y se trata de nada más y nada menos que la Sierra Madre Oriental, misma que permite ingresar solo una mínima parte del polvo a nuestro territorio.

Si bien el polvo del Sahara no representa un peligro para los habitantes, sí puede irritar nuestra garganta, ojos o provocar alergias.

Pero de eso no pasará, y debido a la entrada del polvo podremos tener días un poco nublados, casi grisosos, con atardeceres con tonalidad rojiza.

De igual manera, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomienda que:

Primeramente, no caigas en falsas alarmas, toda información que necesites saber tendrás que asegurarte que sea de una fuente oficial y de confianza.

Cerrar puertas y ventanas del hogar

Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

Si necesitas salir entonces deberás utilizar lentes y cubrebocas

Recordemos que, si bien no es un peligro latente para la salud de las personas, sí puede irritar ojos, garganta y provocar alergias, por lo cual, si eres propenso a enfermarte de vías respiratorias o presentas alergias, lo mejor será que evites, en medida de lo posible, salir.

Ana Guevara disuelve a la Federación Mexicana de Tiro con Arco

Noticias de Yucatán. 

A solicitud de la Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara se desconoció a la Federación Mexicana de Tiro con Arco ante la World Archery, razón por la fue disuelta.

Diversos reportes señalan que el 7 de julio por instrucción de la World Archery se instaló un Comité de Transición para constituir un nuevo organismo para regir al tiro con arco mexicano. Funcionarios de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano lo integran.

Ante la disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, sus integrantes renunciaron a sus cargos y dejaron de realizar sus actividades.

Conade y Ana Gabriela Guevara dan otro brutal golpe a los atletas: México no irá a Universiada Mundial por falta de apoyo

Ana Gabriela Guevara y Conade contraatacan a nadadoras; impugnan orden de juez para regresar apoyos

Los atletas de tiro con arco triunfaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Hace unas semanas, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano adelantó que, el presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, fue desconocido por la federación internacional.

La disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco por parte de Ana Guevara y la Conade, ocurre justo después de la destacada participación de los representantes mexicanos de ese deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Los atletas de tiro con arco lograron seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, gracias a Alejandra Valencia, Dafne Quintero, Andrea Becerra, Ángela Ruiz y al equipo compuesto varonil.

Crearán un comité para reorganizar la Federación Mexicana de Tiro con Arco

Desde diciembre del 2022, World Archery comunicó que dejaría de reconocer a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, como respuesta al caso de la ex presidenta Effy Sánchez, quien fue encarcelada por desvío y mal uso de fondos públicos.

En ese sentido, se aconsejó crear un comité formado por ex atletas, staff técnico y representantes de la Conade para manejar los asuntos de presupuesto y supervisar los procesos de selección, entre otras actividades.

El objetivo de la disolución promovida por Ana Guevara y la Conade, en teoría, es asegurar que las y los arqueros mexicanos tengan la oportunidad de acudir a los principales eventos, incluido el proceso de clasificación olímpica.

World Archery reconoce a la delegación mexicana de tiro con arco como una de las de las naciones más exitosas en la última década, habiendo ganado tres medallas desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dan reconocimiento a alcaldesa morenista que saludó a mando criminal de Los Ardillos

Noticias de Yucatán. 

 La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena), asistió este jueves a un evento social en Acapulco, a pesar de las investigaciones en su contra.

Hernández acudió a recibir el reconocimiento Estrellas de Mar, de acuerdo con la nota de El Universal.

El miércoles se difundieron fotografías y fragmentos de audios donde Hernández Martínez aparece saludando a Celso Ortega Jiménez, presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

En la nota informaron que Hernández Martínez no ha realizado actos públicos ni se ha presentado en el Ayuntamiento.

Se investigará reunión de alcaldesa con líder criminal en Guerrero: AMLO

Durante la entrega del reconocimiento, Hernández Martínez se mostró tranquila y sonriente, compartiendo con los demás invitados.

Entre ellos se encontraba el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ambos enfrentando una crisis de inseguridad y violencia en sus respectivos municipios.

El crucero más grande del mundo llega a México; ¿El nuevo Titanic?

Noticias de Yucatán. 

Los cruceros son una alternativa turística apta para aventureros, pues no cualquiera se atreve a pasar días en medio del mar abierto. Sin embargo, el barco Icon of the Seas promete dar una experiencia distinta, tanto así que es considerado como el "nuevo Titanic".

A finales de junio, la empresa Royal Caribbean International informó que su embarcación realizó con éxito su primer pilotaje sobre las aguas. Se estima que para 2024 realice una parada por el caribe mexicano.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, anunció que la entidad será la responsable de darle la bienvenida. “Recibir al crucero más grande del mundo, significa más turismo y prosperidad compartida para nuestros destinos”, señaló por medio de su perfil de Twitter.

Y es que a simple vista el Icon of the Seas destaca por sus ostentosos atractivos, los cuales fueron pensados para el agrado de todos los integrantes de la familia.

¿Cómo es el Icon of the Seas, el barco más grande del mundo?

Todas las embarcaciones de Royal Caribbean International se distinguen por su infraestructura. Sin embargo, el barco que fue bautizado como el "nuevo Titanic” ofrece a los tripulantes toboganes, piscinas, jacuzzis y spas en alta mar.

Ofrece servicio de alimentos y bebidas con más de 20 restaurantes en su interior. Desde cocina japonesa, italiana y mexicana, hasta bares con todo tipo de tragos en las estancias de bar.

También ofrece pistas de hielo con shows en vivo, teatro, exposiciones de películas, cafeterías, karaoke, así como áreas deportivas para practicar baloncesto y fútbol.

En el Aquadome y Absolute Zero los pasajeros podrán disfrutar de un espectáculo de mixología, música en vivo, una sala de videojuegos, cócteles artesanales y hasta un salón arcade.

¿Cuánto cuesta viajar en el crucero más grande del mundo?

La embarcación sale de Miami, Florida. Algunas de las paradas turísticas son Bahamas, y en México Cozumel y Puerto Costa Maya, Yucatán, las cuales dependen del paquete contratado.

Por persona, la experiencia a bordo del crucero más grande del mundo puede ir desde los 32 mil 344 a 41 mil 805 pesos, según consta en su sitio oficial.

Empleados del Banco del Bienestar han robado millones de pesos a los clientes

Noticias de Yucatán. 

Dentro del Banco del Bienestar (antes Bansefi) una red de empleados ha implementado, desde el sexenio pasado, un sistema de desfalco a usuarios que ha robado al menos 24 millones de pesos en ocho años a 360 cuentas bancarias. 

En este sexenio, las quejas por cargos no reconocidos dentro de la institución se han incrementado 100%. 

Una detallada investigación del diario El Universal informa que dentro de la institución ahora conocida como Banco del Bienestar y antes Bansefi, la corrupción en contra de los usuarios florece. 

Afirma el reportaje que aunque el esquema de robos, a cargo de gerentes de sucursal, existe desde hace años, ha cobrado más fuerza durante el actual sexenio, si se t oma en cuenta el número de quejas presentadas ante la Condusef. 

Refiere el caso de un gerente de sucursal en la ciudad de Puebla, que, en el llamado “periodo de transición” de 2018, “ingresó 21 veces al sistema bancario interno para realizar pequeños retiros en efectivo de 15 cuentas de ahorro de usuarios y fondos institucionales en los que se dispersan apoyos del gobierno federal. En siete meses había retirado 70 mil pesos en un modelo de operación casi quirúrgico”. 

Este y otros casos fueron denunciados ante la autoridad correspondiente y también tomó conocimiento el Órgano Interno de Control, que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de peculado. El gerente fue despedido e inhabilitado como funcionario público, nada más. 

Ocurre que los gerentes tienen accesos al sistema que les permiten revisar las cuentas, saldos y movimientos de los usuarios. Pueden retirar dinero y también depositarlo.  

Se trata de “un modelo de hurto al interior del Banco del Bienestar que inició con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y que al cambiar el nombre y el gobierno no fue erradicado”, dice.  

La investigación revisó sentencias y expedientes de sanción del Tribunal de Justicia Administrativa y del OIC de la institución.  

Dice que de esos documentos se desprende que en todos los casos “el gerente o auxiliar de la sucursal utiliza su clave y contraseña para ingresar al sistema de caja del banco donde se controlan todos los movimientos, cargos y abonos de las cuentas”. 

Así, puede hacer retiros a las cuentas que quiera, algunos muy pequeños, que pueden pasar desapercibidos. En algunos casos se retiró una cantidad, luego se devolvió y se dejó en paz un tiempo, con la finalidad de confundir al usuario.  

El robo hormiga se aplicó durante años.  

“De acuerdo con los expedientes de sanción de los últimos ocho años, el botín suma al menos 24 millones de pesos, incluidos los intereses que se dejaron de generar. El banco ha tenido que reembolsar a los clientes que reclamaron movimientos desconocidos. Por este acto, considerado como malversación de fondos públicos o peculado, se ha sancionado a 20 exfuncionarios que afectaron unas 360 cuentas bancarias distintas”, dice. 

En este sexenio se ha sancionado a tres empleados por hacer retiros a 24 cuentas de ahorro e incluso, a dos beneficiarios de programas sociales. 

“Según datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos en las cuentas del Banco del Bienestar han crecido un 100% en este gobierno: de 70 en 2018 a 146 a mayo de 2023. De enero de 2019 a los primeros cinco meses de este año suman 404 reclamos”, informa la pieza periodística.  

Por feminicidio de menor de 12 años, amarran a alcalde hidalguense

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El hallazgo, con señales de agresiones, del cuerpo de Yaretzy, una menor de 12 años que había salido de su hogar a buscar material de papelería para una tarea escolar, generó la retención y amarre de elementos de la policía local y el alcalde Sergio Meléndez Rubio, en el municipio de Chapulhuacán, situado en la Sierra Gorda de Hidalgo.

El edil y sus agentes fueron liberados tras la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH). La reacción de los pobladores ocurrió después de que ellos detuvieran a un sujeto al que señalaban como el probable responsable del asesinato de la joven, mismo que fue resguardado por la corporación municipal ante el amago de un linchamiento.

Esta situación enardeció a los habitantes, quienes lo vieron como un acto de protección a quien acusaban de ser el agresor, además de exigir que interviniera el gobierno estatal, porque, reclamaban, no confiaban en las autoridades del ayuntamiento.   

La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) confirmó que el cadáver, con signos de violencia, fue localizado por la policía local en la comunidad de San Rafael. Tras la notificación al ministerio público, arribó al sitio el personal de la dependencia para procesar el lugar, recabar indicios y hacer el levantamiento del cuerpo.

En el Servicio Médico Forense (Semefo), a donde fue trasladado el cadáver, le practicaron una necropsia, con la que, de acuerdo con la PGJEH, “se conoció la causa de muerte”. Por éste y los primeros elementos recabados, se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad que integra la Secretaría de Gobierno con la procuraduría y Seguridad Pública notificó que aproximadamente a las 19:00 horas del domingo 9 de junio recibieron un reporte sobre el hallazgo del cuerpo de una menor, el cual, reconocieron, fue violentado.  

Mientras agentes adscritos al Mando Coordinado implementaban un operativo de búsqueda para la localización del probable responsable, pobladores de San Rafael retuvieron a un joven a quien señalaban como probable responsable. 

El informe refiere que para rescatar a esta persona, también menor de edad, elementos de seguridad intervinieron, supuestamente ante la advertencia de un linchamiento; sin embargo, los habitantes de la localidad se inconformaron porque vieron la acción como una posibilidad de que evadiera la presunta responsabilidad.

Lo anterior, porque reclamaban que aunque la policía municipal fue puesta como el primer respondiente, cuando Yaretzi no regresaba a su hogar familiares, vecinos se organizaron para ir a buscarla, hasta que encontraron el cuerpo en un terreno baldío con signos de abuso y una herida en el cuello.  

El Gabinete de Seguridad afirmó que la persona que los integrantes de la comunidad acusaron fue presentada “ante a la autoridad competente para llevar a cabo las investigaciones conforme a ley”.

Reconoció que “la población retuvo a policías y al alcalde por algunas horas”; no obstante, afirmó que durante ese lapso “prevaleció el diálogo y lo estipulado en la ley de protocolo para prevenir un altercado de mayores consecuencias”.

Junto a Meléndez Rubio, fueron amarrados elementos de la corporación municipal, a quienes les retiraron los instrumentos operativos a su cargo. Inicialmente, fueron los policías los retenidos. Para ponerlos en libertad, los ciudadanos exigían la presencial del alcalde, pero cuando llegó, y tras reclamarle deficiencias en seguridad que, afirmaban, derivaron en el asesinato de la menor, lo colocaron, también atado, junto a sus subalternos.

El ayuntamiento emitió un pronunciamiento sobre “este reprobable y doloroso acto”, por el cual, afirmó, se llevan a cabo investigaciones.

En tanto, el Gabinete de Seguridad refirió en su comunicado: “La ley señala que la justicia por propia mano no es la solución adecuada y puede poner en riesgo la integridad de otras personas”, además de añadir que “las instancias y dependencias implicadas coadyuvan en todo momento, desde el ámbito de su competencia, con las autoridades investigadoras y judiciales, a fin de procesar legalmente a las personas relacionadas con hechos que lastiman a la sociedad”.

“Ya chuparon faros”, Xóchitl Gálvez no levanta: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede adelantar que la alianza opositora con Xóchitl Gálvez como candidata presidencial en 2024 “ya chuparon faros”, porque les falló querer engañar al imponer a una persona que nació en un pueblo.

Insistió en que a la panista “la están inflando, pero no levanta, no va a levantar porque son otros tiempos, ya la gente está mucho muy consciente (…) Y el haber nacido en un pueblo no significa que le tengan amor al pueblo”.

También señaló que en muchos casos “quienes vienen de abajo son ladinos y son racistas y clasistas, se olvidan de sus orígenes”.

Al recordar que Gálvez fue delegada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, consideró que “ahí la escogieron los que quieren regresar por sus fueros. Nada más que eso está por verse, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías, pero la gente ya no se va a dejar engañar”.

El mandatario federal dijo que en muchas ocasiones en los pueblos los más represores son caciques que también son de origen popular pero que olvidan su pasado y “hay algunos que hasta se blanquean”, y habló del caso de Porfirio Díaz que quiso entrar en el círculo de otra clase, “porque hay algunos que traen complejos y que quieren figurar arriba y a veces llegan a tener dinero, pero lo que quieren es tener roce social”.

Apuntó que “en estos tiempos benditos” ya es muy difícil que se engañe si no se tiene amor al pueblo, aunque se venga de cuna humilde; dijo que “los mandamás piensan que pueden engañar, no, les falló” y opinó que aunque haya nacido en un pueblo son cosas distintas.

Hombre hospitalizado oye a sus hijos dividir la herencia y se entera que le mintieron

Noticias de Yucatán. 

Lo que tampoco sabían era que su padre se había asociado con el oficial de policía que le había salvado la vida días antes. Todo con el objetivo de dar una lección a sus hijos. ¿Qué habían hecho los hijos de George para merecer un castigo tan duro? ¿Qué venganza planeaba tomar el anciano y por qué necesitaba la ayuda de un oficial de policía para ello? ¿Fue algo tan atroz que requirió la ayuda de un oficial de la ley? ¿Era algo que no se podía hacer sin la ayuda de un oficial de policía?

La ayuda de un vecino

En primer lugar, fue gracias a uno de sus vecinos que el viejo George llegó al hospital. No tenía idea de lo que le había pasado a George, pero casualmente lo vio a través de la ventana cuando paseaba a su perro por la casa del anciano. George estaba inconsciente tirado en el piso de su sala, y el vecino no dudó ni un segundo. Corrió hacia la puerta y llamó, pero no hubo respuesta. Luego probó la manija de la puerta y la encontró abierta. Rápidamente entró a la casa y encontró a George tirado en el suelo. Inmediatamente llamó al 911 y esperó a que llegara la ambulancia.

El vecino estaba preocupado por George, ya que era un anciano y cualquier problema de salud podía ser grave. Había visto a George por el vecindario durante años y sabía que vivía solo. No tenía familia ni amigos cercanos que lo cuidaran, por lo que el vecino sintió que era su deber ayudarlo. Se quedó con George hasta que llegó la ambulancia y se aseguró de que lo cuidaran.

Llamando al 911

El vecino comenzó a tocar la ventana, tratando desesperadamente de llamar la atención del anciano. Estaba cada vez más preocupado porque George no movía ni un músculo. En poco tiempo, una ambulancia y un coche de policía llegaron al lugar, listos para forzar la puerta de la casa. Pero para su sorpresa, la puerta estaba abierta y pudieron entrar. El vecino se sintió aliviado de no tener que derribar la puerta, pero seguía preocupado por el bienestar del anciano.

Siguió a los paramédicos y policías a la casa, con la esperanza de que George estuviera bien. Los paramédicos evaluaron rápidamente la situación y determinaron que George necesitaba atención médica. Lo subieron a la camilla y lo llevaron al hospital. El vecino se sintió aliviado al saber que George estaba en buenas manos y recibiría la atención que necesitaba.

Solo centrado en George

La policía no pensó en tratar este lugar como una escena del crimen, por lo que simplemente irrumpieron en la casa con el único objetivo de llevar a George a la ambulancia lo más rápido posible. Y aunque su rapidez de pensamiento terminaría siendo vital para George, tal vez deberían haber sido un poco más cuidadosos de no alterar nada en la casa, ya que estarían allí mucho antes de lo que esperaban…

Marty fue quien se enteró de que George había sido trasladado de urgencia al hospital. Era uno de los policías que había llevado al anciano a la ambulancia. Se encargó de darle la noticia a su familia de que lo llevaron de urgencia al hospital. A medida que comenzó a aprender más sobre la situación familiar, rápidamente se dio cuenta de que era difícil. Había escuchado que el anciano había estado viviendo solo y que no tenía familiares cercanos. Estaba separado de sus hijos desde hace muchos años y su esposa había fallecido hace algún tiempo.

Una hija perdida

A pesar de tener un ejemplo tan pobre para él, George decidió formar una familia por sí mismo, casándose con una mujer llamada Nicole y teniendo dos hijos y una hija llamada Ginny. La familia estaba feliz y contenta, pero, lamentablemente, Ginny se había mudado al extranjero cuando solo tenía 16 años. Después de dos años, de repente su familia dejó de escuchar sobre ella e intentaron todo para encontrarla, pero finalmente no tuvieron éxito.

Habían buscado por todas partes, sin éxito. Entraron en contacto con la policía, pero no tenían pistas. Incluso habían contratado a un investigador privado, pero, aun así, nada habían encontrado. La había dado por muerta, y la familia se había quedado con el corazón apesadumbrado, preguntándose qué podría haberle pasado. Nunca sabrán la verdad, y es una tragedia que los ha perseguido desde siempre.


Madonna lanza mensaje después de haber sido hospitalizada

Noticias de Yucatán. 

Varios días después de que fuera hospitalizada por una infección bacteriana grave, Madonna regresó a redes sociales para dar el primer mensaje a sus fans, a quienes agradeció el apoyo e informó sobre lo que pasará con las próximas fechas de su ‘Celebration Tour’

Recapitulando un poco, el pasado 24 de junio Madonna fue ingresada de emergencia en la unidad de cuidados intensivos después de desarrollar una enfermedad bacteriana de la que no se dio más detalles, pero que sonaba bastante delicada.

Madonna fue hospitalizada de emergencia en junio

El día 28 del mismo mes –cuatro días después de lo ocurrido– el manager de Madonna, Guy Oseary, comentó en Instagram que la salud de la ‘Reina del Pop’ iba mejorando, pero aún se encontraba en observación médica con la expectativa de una recuperación total.

“En este momento necesitaremos pausar todos los compromisos, lo que incluye la gira”, escribió Oseary en un comunicado que lanzó en Instagram, donde indicó que habría un cambio en las fechas de la gira donde Madonna celebrará 40 años de trayectoria.

La ‘Reina del Pop’ desarrolló una enfermedad bacteriana

“Compartiremos más detalles con ustedes tan pronto como los tengamos, incluida una nueva fecha de inicio para la gira y para los espectáculos reprogramados”, agregó el manager sobre el cambio de fechas del Celebration Tour que inicialmente arrancaría el próximo 15 de julio en Canadá.

Los días han pasado desde entonces y parece que Madonna se encuentra mejor. La cantante incluso tomó su cuenta de Instagram para mandar un mensaje a sus fans y confirmar la difícil decisión que tomó de reprogramar sus primeras fechas de la gira mundial.

Semanas después ha tomado su cuenta de Instagram para dar un mensaje a sus fans

“Gracias por su energía positiva, oraciones y palabras de sanación y aliento. He sentido su amor… Estoy en el camino de la recuperación y estoy increíblemente agradecida por todas las bendiciones en mi vida”, comenzó Madonna en el mensaje que posteó en sus historias de Instagram.

“Lo primero que pensé cuando me desperté en el hospital fueron mis hijos. Lo segundo que pensé fue que no quería decepcionar a nadie que comprara boletos para mi gira”, escribió la cantante que aseguró nunca quiso decepcionar a nadie.

Madonna agradeció el apoyo y amor de sus fans en un mensaje publicado en Instagram

“Tampoco quería defraudar a las personas que trabajaron incansablemente conmigo durante los últimos meses para crear mi espectáculo. Odio decepcionar a alguien”, indicó Madonna en su mensaje donde asegura que ahora sólo se enfoca en su salud para regresar pronto a los escenarios.

“El plan actual es reprogramar la etapa de Norteamérica de la gira y comenzar en octubre en Europa”, mencionó Madonna sobre lo que ocurrirá con las fechas del ‘Celebration Tour’, gira que comenzaría en Julio por Norteamérica y después iría a Europa a finales de este año.

La cantante dio actualización sobre lo que pasará con sus próximos conciertos

Madonna terminó su comunicado con el siguiente mensaje: “No podría estar más agradecida por su atención y apoyo. Con amor, M”. Ahora, ¿será que las fechas de México se verán afectadas por la reprogramación que Madonna hará en su gira?

Aunque Ocesa y Ticketmaster no han mencionado nada al respecto, parece que los conciertos de Madonna en México no tendrán ningún tipo de afectación, pues estos shows ocurrirán después de la gira que la ‘Reina del Pop’ de por Europa.

Parece que los conciertos de Madonna en México se llevarán en tiempo y forma

Además, en la página oficial de la cantante ya aparecen las fechas que estarán reprogramadas y son las que comprenden de julio a agosto de este año en varias ciudades de Estados Unidos, por lo que de comenzar en Europa las fechas de México no sufrirían cambios.

Ya para que estén un poco más tranquilos, por ahora en la página de Madonna las fechas del Palacio de los Deportes continúan sin ningún tipo de cambio, por lo que lo más seguro es que veamos a la ‘Reina del Pop’ el próximo 25, 27, 28 y 30 de enero.

Madonna lanza mensaje después de haber sido hospitalizada y da detalles sobre sus próximos conciertos

(VÍDEO) Homenaje de cuerpo presente a Muñoz Ledo en San Lázaro

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se realizó en la Cámara de Diputados un homenaje de cuerpo presente al político Porfirio Muñoz Ledo, quien murió ayer domingo a los 89 años de edad.

El féretro de Muñoz Ledo fue colocado al pie del Pleno de la Cámara de Diputados, donde los legisladores le rindieron homenaje y reconocimiento.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inició con un minuto de silencio de los legisladores.

El político, diplomático y congresista mexicano Porfirio Muñoz Ledo murió eselte domingo a los 89 años, en su casa en Ciudad de México, luego de haber salido de un hospital donde fue ingresado hace una semana.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Descanse en paz”, apuntaron familiares en un mensaje en la cuenta de Twitter del político aunque no precisaron la causa de su muerte.

Con 6 décadas en la política -aceptó su primer cargo público en 1963-, fue testigo de la toma de posesión de los últimos 11 presidentes de México, precisamente al último, Andrés Manuel López Obrador, le colocó la banda presidencial después de su triunfo histórico en las elecciones de 2018.

Destacó también en los últimos años por ser un duro crítico con las posturas del presidente López Obrador, como la política migratoria, la militarización y el control excesivo del presupuesto.



Reportan 214 homicidios dolosos sólo el fin de semana en México

Noticias de Yucatán. 

Durante el pasado fin de semana, entre el viernes 7 y el domingo 9 de julio, fueron asesinadas 214 personas en todo el país, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

De esta forma, durante los primeros nueve días del mes, se llegó a 619 víctimas de este delito, para un promedio diario de 68.7 casos, una baja considerable, en relación con los 76.7 casos diarios con los que cerró junio.

El informe, con información compilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establece que Guanajuato y el Estado de México fueron las entidades con más violencia letal el pasado fin de semana, con 27 personas asesinadas por entidad.

Le siguió Baja California con 21 víctimas de homicidio doloso, Jalisco con 14 casos; Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con 12 personas asesinadas por entidad; así como 11 más en Michoacán y Veracruz, en cada uno.

Durante el pasado fin de semana, en Morelos fueron asesinadas 10 personas; en Oaxaca se reportó el homicidio de 7 personas; en San Luis Potosí y Sonora fueron 6 casos; en Guerrero fueron 5 asesinatos y en Zacatecas fueron 3 personas asesinadas.

Anna Ferro habría maltratado a Fer del Solar, según exempleados del famoso

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se cumplió un año de la muerte de Fernando del Solar, razón por la que se celebró una misa en su honor y a la que asistieron dos exempleados del argentino quienes asegura que Anna Ferro lo maltrataba.

Doña Ángeles, una trabajadora del hogar quien fue empleada en la casa de Fernando del Solar y Anna Ferro narró ante los medios de comunicación los supuestos maltratos que Ferro tenía con el conductor.

“De recién que llegué se veía que lo trataba bien, pero ya después decía ‘ay, tener que soportarlo’. En dos ocasiones lo hizo, después ya no porque vio que yo platicaba con don Fer. A veces le gritaba muy feo”.

De acuerdo con Doña Ángeles, al parecer Anna Ferro solo buscaba el dinero del argentino, algo de lo que habló la familia de Fer con él, pero el famoso les pidió que lo dejaran en paz. Por si fuera poco, la mujer asegura que escuchó una conversación entre Anna y uno de sus hijos, quien le pidió “que sacara dinero y aprovechara su relación con Fernando”.

Por otra parte, aseguró que Fernando del Solar cambió su forma de ser luego de que empezara una relación con Anna Ferro.

“Yo cuando llegué él no era así, pero se volvió un poquito agresivo con su familia. Le decían que la señora Anna nada más quería dinero, nada más buscaba dinero y él dijo que lo dejaran en paz. Desde ahí ya no se metieron con él”.

Exmánager de Fernando del Solar habla del maltrato al actor

Quien también habló sobre el supuesto maltrato de Anna Ferro a Fernando del Solar fue Aarón Olvera, exmánager del famoso, quien aseguró que la esposa de Fer no se encontraba en el hospital en el momento que el argentino murió.

“Sí sucedieron cosas (...), la última vez que lo vimos nos pidió que lo llevaramos a un consultorio de dudosa procedencia y nos tomó de la mano y nos pidió que no lo dejáramos solo, que no lo abandonáramos, que estuviéramos hasta el final con él (...), Anna Ferro no tuvo actividad proactiva con Fernando del Solar, el tiempo que estuvimos ahí, todo nos hicimos cargo nosotros, no la vimos ahí”.

Ante los medios le pidió a Anna Ferro que le entregara a Ingrid Coronado el departamento por el que están en disputa ambas mujeres y que Coronado dice les pertenece a sus hijos, fruto de su matrimonio con Fernando del Solar.

“Se está afectando un beneficio y que Fernando, con el fruto de su trabajo, tuvo un departamento con la señora Coronado y eso es para los niños. Siempre es en beneficio de los niños y eso nos lo pidió como amigo. No somos de ningún equipo, la verdad siempre sale, ella tiene que defender los intereses de sus hijos.

(VIDEO) CDMX: Graban a sujeto golpeando feo a un perrito... Luego lo acaricia

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales un usuario publicó un video donde captaron a un hombre en el momento en que agredió a un perrito, golpeandolo brutalmente a puñetazos en su cabeza y orejas.

El usuario compartió el video e hizo un llamado para que se diera a conocer la identidad y su paradero, luego de que se observará como el hombre comenzó a golpear a la mascota sin razón.

El hecho ocurrió en la calle de Uxmal, entre Obrero Mundial y Esperanza en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, cerca de la plaza Parque Delta. En el que captaron al sujeto mirar a los lados vigilando que no haya nadie y de la nada carga a la mascota y lo comienza a golpear a puño cerrado.

La situación altero a los internautas de redes sociales, quienes exigieron que lo reportaran y arrestaran.

Cae mujer en el AICM: Transportaba $5 millones

Noticias de Yucatán. 

Detuvieron a una persona que transportaba más de cinco millones de pesos, informó el jefe de la policía, Omar García Harfuch.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, apoyaban en tareas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la CDMX, cuando realizaron la detención, detalló el funcionario.

Esto lo informó el jefe de la policía, Omar García Harfuch en su cuenta oficial de Twitter junto a una imagen en la que se observan al menos 9 columnas de billetes.

Las primeras versiones sobre la procedencia del dinero, detalla que presuntamente, es producto de la venta de drogas.

Al cuestionar a la mujer sobre el origen de las maletas, cayó en contradicciones y se mostró evasiva ante la presencia de la autoridad, por lo que en apego a los protocolos de actuación se realizó una revisión a las maletas, dentro de las cuales se localizó una mochila que contenía 5 millones 50 mil pesos en efectivos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia y traslado.

La mujer de 28 años de edad, procedente de un vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, fue detenida, informada de sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes.

Tlaxcala: Desaparecen 14 migrantes; seis de ellos son menores de edad

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de Tlaxcala (FEPDNL), reportó la desaparición de un grupo de 14 migrantes, entre los que iban seis menores de edad y tres mujeres.

Las personas en condición de migración irregular transitaban por el municipio de Santa Cruz Tlaxcala y fue ahí donde, el pasado cinco de julio, se tuvo la última ubicación de ellos y ellas, según la información que hizo pública la FEPDNL.

De acuerdo con las fichas de búsqueda que emitió la fiscalía a partir del ocho de julio, están desaparecidos los niños Ian Haciel Servellon Sosa, de un año y tres meses; Yorlin Josue Mejía Orellana, de ocho años; y Yahir Estuardo Soto López, de 10 años; asimismo, los adolescentes Brayan Armando Mejía Orellana, de 13 años; Bladimir de Jesús Caracun Toc, de 12 años; y Darwin Obed Madrid Hernández, de 16 años.

Entre los desaparecidos también están las mujeres, Rosa Orellana Sosa, de 40 años; Génesis Dayesi Servellon Sosa, de 20 años de edad; y Llamilex Beralinda López Robles, de 26 años.

Es la segunda vez que se reporta la desaparición de migrantes en Tlaxcala

El municipio de Santa Cruz Tlaxcala es una zona de tránsito de migrantes porque por allí cruza el tren que algunos de ellos usan para trasladarse hacia la frontera de México con Estados Unidos. Fue en ese lugar donde se registró la última ubicación de los 14 migrantes originarios de Guatemala y Honduras.

También están reportados como desaparecidos los varones identificados como Juan Miguel Mejía, de 57 años; Edwin Tomás Caballero Madrid y Saúl Fernando Cerrato Baquedano, de 23 años; y Kevin Omar Caballero Molina, de 18 años.

Se desconoce desde cuando estos migrantes ingresaron a Tlaxcala, estado que es zona de paso de ciudadanos centroamericanos que salen de su país por razones de pobreza e inseguridad para tratar de llegar a Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que en la entidad se registra la desaparición de migrantes; en septiembre de 2021, las autoridades locales reportaron la desaparición de cinco menores de edad que igual tuvieron su última ubicación en la zona de la ex fábrica de San Manuel, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala; sin embargo, en ese entonces ya no hubo reporte sobre si fueron localizados o no.

Xóchitl Gálvez pide que se dé tiempo a MC para que decida unirse al Frente Opositor

Noticias de Yucatán. 

Xochitl Gálvez señaló que se le debe dar tiempo a Movimiento Ciudadano para que decida si se aliara con el Frente Amplio Opositor o no, y no presionarlos.

"Creo que hay que darle su tiempo a MC le tengo un gran cariño a Dante", comentó a su llegada a un hotel en el centro de la ciudad, en dónde se presentará la lista de aspirantes que pasaron a la segunda etapa del proceso para elegir candidato presidencial.

También dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador está obsesionado con el proceso rumbo a la elección presidencial de 2024, y es el jefe de campaña de sus aspirantes.

"Estoy convencida de que soy el crush del Presidente. Yo lo tomo con diversión, ta' mal, ahora sí tamal, que el presidente esté tan obsesionado, cuando en el pasado criticaba a quienes se metían en el proceso a quienes dividían a quienes confrontaban, pero se ve que cuando llegó a ser presidente se le olvidó el jugar un papel de estadista, en lugar de jefe de campaña esos corcholatas", subrayó.

Finalmente, abundó en que cuanto más avance el proceso, el presidente López Obrador la atacará más, pero ella no desistirá en su aspiración.

"El presidente va a ir con todo contra, por supuesto. - ¿Y usted? - Con todo, con todo.

De 33 registrados para el Frente opositor, 13 pasan a segunda fase de selección

Noticias de Yucatán. 

El Frente Amplio por México dio a conocer que 13, de los 33 registros de aspirantes a la candidatura presidencial, pasaron a la segunda etapa.

Ellos son:

Santiago Creel Miranda

Xochitl Gálvez Ruiz

Silvano Aureoles

Francisco García Cabeza de Vaca

Beatriz Paredes Rangel

Gabriel Quadri de la Torre

Miguel Ángel Mancera

Enrique de la Madrid Cordero

Jorge Luis Preciado Rodríguez

José Jaime Enrique Félix

Ignacio Loyola Vera

Israel Rivas

Sergio Iván Torres Bravo

Quienes pasaron a la segunda etapa recibieron una constancia de aceptación, por parte del comité organizador.

En la segunda fase realizarán foros, un estudio de opinión pública, y con base en ello, se escogerán a solo tres aspirantes, que continuarán en la tercera etapa.

Niño genio queretano irá a Malasia a competir en matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Cuando Tadeo Rivera entró a la primaria ya sabía multiplicar y dividir; recuerda que todo comenzó como un impulso que venía de su cerebro. El desarrollo matemático que demostró a temprana edad asombró a su maestra, quien fue de las primeras personas en valorar su habilidad numérica.

Ahora, a sus 11 años se alista para participar en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Kuala Lumpur, Malasia, que se realizará el 30 de julio; sin embargo, su familia se enfrenta al reto de reunir recursos necesarios para que el menor pueda asistir al certamen.

Nadia Esqueda, madre de Tadeo, comparte que su hijo comenzó a concursar hace cuatro años, cuando sólo tenía siete.

“Empezó a concursar porque cuando él entró a primero de primaria, su maestra nos dijo que él ya dividía y multiplicaba, y que era un niño genio. Primero nos preguntó si nosotros le habíamos enseñado, pero pues no porque trabajamos siempre, él solito aprendió a multiplicar, a dividir, sumaba, hacía de todo. Y nos recomendó que lo lleváramos a una escuela extra, sobre todo de matemáticas que era lo que a él le gustaba”, explica.

Sin embargo, Tadeo recuerda que la primera escuela especializada que eligieron no fue de su agrado, pues sentía que limitaba sus capacidades, fue entonces cuando buscaron otra opción e ingresó a Aloha Mental Arithmetic, donde a la semana de ingreso participó en su primer campeonato regional.

“La que eligieron no me gustó, porque estábamos ahí todo el tiempo, y si acabas, ya no te dejaban hacer otra cosa; acababa rápido y sólo me estaba esperando. Luego me llevaron a otra que es a la que voy ahora, que es Aloha, y fue donde empecé mi primer campeonato. A la semana de que fui me llevaron al campeonato, no venía preparado, pero igual hice 63 (operaciones) y en ese que fue mi primer campeonato me llevé el primer lugar”, comparte Tadeo.

Después participó en su segundo concurso, en Tequisquiapan, en el que obtuvo el segundo lugar; en seguida, en León, Guanajuato, en un concurso nacional obtuvo nuevamente el segundo lugar; el año pasado visitó Yucatán, donde por primera vez participó en un campeonato internacional y obtuvo el segundo peldaño.

Y en mayo de este año, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó el concurso nacional, donde logró el primer lugar de la categoría dos, donde el reto es resolver 70 operaciones en cinco minutos.  De este certamen surgió la invitación para participar en el internacional de Malasia, donde acudirán alrededor de mil niños de 40 países, entre ellos alrededor de 25 originarios de México en diversas categorías de cálculo mental.

Su madre Nadia comparte que ahora tienen el desafío de reunir el recurso necesario para que Tadeo asista al campeonato de Malasia; el objetivo es reunir aproximadamente 150 mil pesos, para cubrir vuelos, hospedaje y gastos en general.

De momento, han logrado reunir poco menos del 50% de los costos, entre ellos 50 mil pesos que brindó la administración municipal de El Marqués; en tanto, siguen haciendo gestiones ante el gobierno estatal.

De igual manera organizan diversas actividades como clases de zumba, rifas, kermeses, y hasta venta de dulces.

Nadia comparte que por las mismas circunstancias pasa otra niña y su madre, originarias de Cadereyta de Montes, quienes también tiene la invitación de acudir al mismo certamen, por lo que también gestiona recursos para cubrir sus gastos.

Para sumarse a la recaudación, también pueden realizarse donativos a una cuenta bancaria (56725072251 / Santander).

Desarrollo cognitivo diferente al convencional 

La madre de Tadeo recuerda que desde que él iba en preescolar ya percibían que tenía un desarrollo cognitivo diferente al convencional, incluso recuerda que cuando pasó al nivel primaria sus compañeros lo llaman el “Maestro matemático”.

“Nos decía también en el kínder y en la primaria que le decían ‘Maestro matemático’, pero nosotros como que no sabíamos nada, hasta que fue la primera entrega de calificaciones y la maestra nos dijo que sí, que de hecho lo llevaban a concursar con niños de ahí mismo de la escuela de quinto o sexto y les ganaba”, relata.

Tadeo recuerda que su interés por las matemáticas fue más evidente cuando estaba por pasar del kínder a la primaria, pues en esa transición tomó cursos extracurriculares para aprender a leer y a esa misma academia entró su primo para aprender a dividir; al escuchar las operaciones que su primo debía resolver, él tenía las respuestas.

“Me iban a meter en una escuela particular en la primaria, entonces tenía que aprender a leer y como se me dificultaba me llevaron a clases y a mi primo ahí mismo lo llevaron, pero a aprender a dividir. 

“Lo escuchaba y se me hacía como si el cerebro me diera la respuesta y me gustaron (las matemáticas). Luego hacíamos intercambio, porque él me decía la respuesta y yo le decía lo que tenía que decir o así. Y de ahí ya me empezaron a gustar más, se me hace divertido”, relata.

Nadia refiere que buscarán hacer una prueba de inteligencia para identificar el coeficiente intelectual y detectar el sistema educativo apto para su hijo.

Mientras tanto, Tadeo ya piensa cuáles son algunas carreras que le gustaría cursar, entre ellas está neurocirugía, arquitectura, así como una ingeniería y especialidad en diseño.

Refiere que hasta el momento, en su núcleo familiar, el único que ha podido superarlo en ejercicios matemáticos es su abuelo paterno, con quien disfruta competir.  (El Universal)

SLP: Tragedia en baile sonidero; sicarios matan 2 y hieren a 20 personas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina y la Fiscalía General del Estado (FGESLP) brindaron detalles sobre el ataque armado que se registró la madrugada de este lunes, en el barrio de Tlaxcala durante un baile sonidero.

Sobre los hechos, la dependencia de seguridad municipal aclaró que el baile en el que amenizaban "los hijos del rey", así como grupo "La fuerza", se realizaba al interior de un predio particular propiedad de un comerciante del Centro Histórico.

Tras recibir el llamado de auxilio, elementos policiacos acudieron hasta el sitio ubicado en las calles Aquiles Serdán y 16 de septiembre en el barrio de Tlaxcala, ahí se brindó auxilio a un total de 20 personas que presentaban lesiones por armas de fuego, y se tomó conocimiento del fallecimiento de una persona en el lugar. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se abrió la carpeta de investigación por el hecho violento y se realizan las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

Sobre el saldo oficial, se precisó que una persona perdió la vida en el lugar, mientras que, otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica y posteriormente personal del nosocomio informó que había fallecido.

AMLO expropia 1,521 hectáreas para Aeropuerto de Tulum

Noticias de Yucatán. 

La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de mil 521.1 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Chunyaxché y anexos” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para destinarla a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

En el decreto se detalla que según los avalúos realizados por el instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se determinó que el monto de la indemnización con base en el valor comercial de la superficie expropiada es de 433 millones 515 mil pesos.

El documento aclara que derivado del convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, las cantidades de 342 millones y 91 millones 526 mil 422 pesos con 18 centavos, con lo que acreditó el pago total de la indemnización.

“Que la superficie de 1,521-10-69 hectáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido “Chunyaxché y anexos”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, se solicitó para destinarse a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad publicas del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos; la construcción de Puentes carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, y la de la defensa nacional, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, 94, de la Ley Agraria, y 1º., fracciones I y VI, de la Ley de Expropiación”, explica el Decreto.

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

La Conade disuelve a la Federación de Tiro con Arco

Noticias de Yucatán. 

Justo después de que la Selección Mexicana de Tiro con Arco haya tenido una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (al haber obtenido seis medallas de oro, dos platas y dos bronces), se ha anunciado la disolución de la Federación de la disciplina por órdenes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara. 

Esto se originó debido a los problemas que se tuvieron con la expresidenta de dicha federación, Effy Sánchez, al ser acusada de desvío de recursos públicos, y que, posteriormente, fue detenida.

Desde diciembre del 2022, se informó por parte de la World Archery que la Federación de Tiro con Arco ya no era más un miembro reconocido ante los actos ilegales que realizó Sánchez en su momento; en él mencionaron que no eran elegibles para recibir apoyo económico, mismo que ayuda a los atletas asistir a las competencias internacionales. 

También se recomendó que se crearan dos comités nuevos para que se pudiera administrar el deporte, que además sea integrado por exatletas, personal técnico actual y un representante de Conade que guía al correcto manejo de los asuntos presupuestarios. 

Ahora, ante la disolución y la renuncia de todos los funcionarios que integraban la ya extinta Federación de Tiro con Arco, se espera que se acate la sugerencia que emitió la World Archery de que la institución cuente con personas que estén relacionadas con el tema de la disciplina.

Por el momento, existe un Comité de Transición que permitirá construir un nuevo organismo que regirá a este deporte, funcionarios de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano lo conforman. 

De acuerdo con la World Archery, México es una de las naciones más exitosas en tiro con arco durante la última década, puesto que desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2012, ha sido acreedora de tres medallas. Agregando que, en los últimos Juegos Panamericanos, el país lideró el medallero de dicha disciplina ganando seis de los 10 títulos que estaban en juego. 

Atletas como Alejandra Valencia, Ángela Ruiz, la revelación de Andrea Becerra, Dafne Quintero y el equipo compuesto masculino otorgaron resultados exitosos en la pasada justa caribeña. Prometiendo arrasar en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago, dejando en claro que este deporte es uno de los más importantes para México.

Le cortan los dedos a hombre que jugaba maquinitas en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

En un negocio de maquinitas tragamonedas ubicado en la colonia Valle del Ejido en Mazatlán, Sinaloa, un hombre armado con un machete cercenó 3 dedos de una de las manos de Fernando de 30 años que jugaba en ese sitio.

Solo hace tres días en la colonia Urías en la misma ciudad, se reportó en un negocio similar, que un joven había sido tableado en glúteos, espalda y cabeza, al presentarse los cuerpos de auxilio determinaron que este había muerto.

Un reporte de la Policía Municipal de Mazatlán establece que el jugador de las maquinitas tuvo que ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de haber sido agredido con un machete por un desconocido.

De acuerdo con la versión de la víctima de la agresión que le provocó la amputación de tres dedos de una de sus manos, es que en forma imprevista se presentó una persona del sexo masculino alto, con un machete y lo culpo de haberlo visto debajo de su carro.

El martes pasado, en la colonia Urías, del puerto, una persona de apariencia joven fue privado de la vida con golpes con una tabla, en el interior de un negocio, donde operan maquinitas tragamonedas.

Según los datos aportados, el negocio, donde operan maquinitas de juegos, se ubica a un costado de la carretera México-Nogales, en la colonia Urías, donde personal de la Fiscalía General del Estado inició las primeras investigaciones, sin dar a conocer detalles de cómo sucedieron los hechos en ese sitio.

Autoridades no lograron obtener datos sobre la identidad de la víctima, puesto que las personas que se encontraban en ese negocio, al parecer, cuando este era golpeado con una tabla, se retiraron del lugar.

Mazatlán: Golpean a tablazos a un hombre por ocasionar un incidente leve vial

Noticias de Yucatán. 

Un hombre, identificado como Julio César "N", fue golpeado con una tabla, en glúteos y espalda y luego abandonado a la salida sur de Culiacán, por los ocupantes de una camioneta, con los que tuvo un incidente leve de tránsito, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Este nuevo incidente, en el que se usó un pedazo de madera, se sumó al que tuvo lugar hace cinco días, en la colonia Urías, de la ciudad de Mazatlán, donde un hombre que jugaba en un negocio de maquinitas tragamonedas murió a causa de los golpes que recibió en espalda, glúteos y en la cabeza por desconocidos.

Sobre el nuevo hecho de violencia, la víctima reveló que tuvo un incidente y cambio de palabras con los ocupantes de una camioneta, los cuales lo privaron de su libertad y lo azotaron con una tabla, para después abandonarlo seriamente herido cerca del Piggy Back, a la salida sur de Culiacán.

Vecinos de la zona que descubrieron que una persona herida, estaba tirada entre escombros, notificaron a las líneas de emergencia, por lo que elementos de la Cruz Roja y de la Policía Municipal se presentaron en el lugar de los hechos y le prestaron ayuda.

Julio César "N", narró a los agentes que mientras circulaba por esa zona en su vehículo tuvo un incidente menor de tránsito con los ocupantes de una camioneta de lujo, con los que intercambio palabras altisonantes, lo que les molesto que les respondió.

Estos le dieron alcance, lo bajaron de su unidad y se lo llevaron cerca del Piggy Back, donde lo bajaron con una tabla lo golpearon en los glúteos, espalda y cabeza, para después tirarlo en un espacio, donde se acumula basura.

A fines del mes pasado, en una cancha deportiva del fraccionamiento Jardines de Santa Fe, en Culiacán fue encontrado golpeado con una tabla, un joven, cuya identidad no se estableció, el cual falleció a causa de las lesiones que sufrió.

La Policía Municipal, del puerto dio a conocer que, en el lugar de los hechos, se encontró una tabla, con la que se presume fue golpeado, sin conocer lo que motivó la agresión y el número de personas que participaron en los hechos.

Inapam dará este nuevo beneficio a los adultos mayores con tarjeta

Noticias de Yucatán. 

Las y los adultos mayores son uno de los grupos sociales más vulnerables del país, es por ello que desde el Gobierno federal se han realizado diversos programas de apoyo para lograr que tengan una vida digna, entre uno de los beneficios que cuentan se hallan los apoyos que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pues con solo tener su credencial de afiliación es posible acceder a varios descuentos, pero actualmente se ha anunciado un nuevo beneficio.

Si eres parte del Inapam y ya cuentas con la credencial, debes saber que tienes descuentos en varias tiendas a la hora de hacer tus compras, o tarifas especiales al momento de viajar o de ingresar a determinados espacios públicos, como parques, balnearios y otros; sin embargo, con el fin de auxiliar en todas las necesidades que pueden afrontar las personas mayores ahora podrán acceder a un beneficio adicional que pueden consultar en tres diferentes modalidades para facilitar su acceso.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el instituto afirmó que ahora los adultos mayores de 60 años registrados en el Inapam podrán acceder a asesoría legal de forma gratuita, por el momento el beneficio presencial será facilitado desde la dirección Patén #419, en la colonia Vértiz Narvarte, dentro de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, pero también es posible solicitar el servicio por medio de correo electrónico: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx o por medio de su línea telefónica 55 5925 5366.

¿Cómo tramitar mi credencial del Inapam?

El beneficio estará disponible para todas las personas que tengan más de 60 años y que ya estén registrados en el instituto, si aún no has realizado tu solicitud para inscribirte o estás a punto de hacerlo, lo único que necesitas es lo siguiente:

Acta de nacimiento, original y copia

Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente, original y copia

Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, original y copia

Dos fotografías tamaño infantil, a blanco y negro o a color

El trámite se realiza al momento, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para recibir el mismo día tu credencial. Si eres residente de otra zona al área metropolitana de Guadalajara puedes consultar el siguiente enlace para ver cuál módulo te queda más cerca: http://200.77.236.49/CINAPAM.bienestar/

(VÍDEO) Nuevo León: Captan a dueño de taquería golpeando a un trabajador

Noticias de Yucatán. 

Un empleado de una famosa cadena de tacos, sufrió la agresión del que presuntamente sería el dueño del negocio. El momento fue grabado por la cámara de seguridad del establecimiento, el cual ya ha sido difundido en redes sociales y ha comenzado a viralizarse.

Este hecho ocurrió en una de las sucursales de la Taquería Orinoco que se encuentra en San Pedro Garza García, en Nuevo León. 

En las imágenes se observa al dueño sentado con otra persona, mientras el sujeto llama al trabajador, cuando de pronto comienza a darle golpes en la cabeza, de manera sorpresiva continúa con la agresión al empleado, lo toma de la cabeza y lo estrella contra la mesa, para después seguir con el encontronazo.

Los otros empleados del establecimiento que se observan en el video quedan sorprendidos ante el suceso.

Conforme avanza el clip, la violencia va en aumento, hasta el punto en el que el dueño le arroja un silla al joven empleado. 

Algo que ha llamado la atención entre los usuarios, es que en el video se puede apreciar a otros trabajadores del lugar y ninguno auxilia al joven. Asimismo, una patrulla pasa por el lugar, se detiene unos segundos y se va. 

Hasta el momento ni las autoridades ni el establecimiento se han mencionado al respecto. De igual forma, se desconoce cuál fue el motivo por el cual el hombre agredió al joven empleado. 

Jalisco: Alfaro terminar su mandato y se retira de la política; "detesto a los partidos políticos"

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó esta mañana que tras terminar su mandato en la Entidad, se retirará de la vida política.

“Yo después de ser gobernador del Estado me voy a retirar de la política. No es sepultar mi carrera política, yo ya la culminé y la culminé logrando lo que me propuse. Por eso estoy tan tranquilo, tan contento y agradecido con la gente que me ha apoyado”, manifestó.

Destacó que se propuso ser gobernador “en condiciones nada fáciles” y lo logró cumplir sus objetivos, por lo cual ha decidido tomar esta decisión personal.

Alfaro no competirá por la Presidencia; critica a MC

El mandatario también señaló que el mensaje emitido el pasado viernes no es un rompimiento con Dante Delgado, pero sí dejó claro que cierra también su vínculo con Movimiento Ciudadano, partido en el cual aseveró, no milita ni ha militado, sino que “solo fue la plataforma para construir su proyecto en Jalisco”, además de que, dijo, “detesta” los partidos políticos.

“Yo decido de manera personal que no quiero continuar en esto y que quiero hacer otras cosas. Es válido para cualquiera decir 'voy a hacer otra cosa con mi vida', y me siento muy feliz de poder emprender ese camino una vez que termine mi cargo como gobernador”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada