Mujer con crisis nerviosa moviliza a la policía de Campeche: sufre delirios

18 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron entre Héroe de Nacozari y Prolongación Lázaro Cárdenas, en donde una mujer presuntamente alterada descendió de un tráiler y comenzó a gritar, al verlo empleados de una gasolinera dieron aviso al 911, por lo que elementos los interceptaron cerca del depósito de basura.

El trailero quien aseguró son de Puebla, mostró documentación donde acredita que es su pareja y que sufre delirios; la mujer fue enviada por agentes al psiquiatra de Kobén y su pareja siguió hasta Mérida a descargar su material, señaló que volvería por ella más tarde.

Fuente: Telemar

La Suprema Corte avala la Ley 3 de 3 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las leyes de Yucatán que exigen no ser deudor alimentario para competir por cargos públicos. El pleno del máximo tribunal analizó las impugnaciones que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra una reforma estatal avalada en junio de 2022, conocida como la Ley 3 de 3 en Yucatán.

El pleno del máximo tribunal analizó las impugnaciones que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra una reforma estatal avalada en junio de 2022, conocida como la Ley 3 de 3 en Yucatán.

Los preceptos yucatecos exigen el requisito de no ser persona deudora alimentaria morosa para acceder a los cargos de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, titular de las dependencias o entidades que integran la administración pública de ese Estado, así como para ser postulado a una candidatura independiente.


Polémica prohibición revive el pasado de la industria del tabaco en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Al tabaco lo extrajeron de su ambiente ceremonial para convertirlo en un elemento que procuraba simplemente placer, tras la llegada de los europeos

Ahora que tanta controversia se ha desatado por la prohibición de exhibir las cajetillas de cigarros y de fumar en diversos lugares, lo que, afirman, va en contra del derecho de las personas a decidir, por lo que se preparan amparos, hacemos un viaje al pasado para recordar que la actividad tabacalera fue muy importante en la industria del Yucatán del siglo XIX.

Al respecto, el antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi explica que la palabra cigarro proviene del maya “sik’ar”, que significa fumar, y que, a la llegada de los europeos a nuestras tierras, al igual que el cacao, al tabaco lo extrajeron de su ambiente ceremonial para convertirlo en un elemento que procuraba simplemente placer, olvidando su virtud medicinal y ritual.

En este sentido, nos recuerda que a Hernández de Toledo se le atribuye el haber transportado el tabaco de la península de Yucatán a España; posteriormente a Francia y Portugal por Jean Nicot, en ese entonces embajador de Francia en Lisboa. Es por ello que se plantea que el término de nicotina se acuñó en honor de este hombre francés.

Es importante señalar que, durante la colonia, el tabaco era una actividad reservada al rey quien contrataba el cultivo, a quienes se los contrataba se llamaban “contratistas” y los plantíos eran conocidos como las “vegas del rey”, pero también hubo “vegueros” clandestinos que crecieron mucho. Los ranchos de las “Vegas” llegaron a tener tanta población que tuvieron que convertirse en pueblos.

Pero no fue hasta concluir la independencia de México que el cultivo del tabaco quedó libre, sujeto únicamente a un impuesto establecido por cada mecate de siembra. Uno de los primeros visionarios fue Manuel Pérez Correa, quien trasladó su residencia de los Chenes a Tizimín, llevando consigo semillas mejoradas del tabaco y a distintos “vegueros” que colaboraron con él para difundir el cultivo de tabaco por todo Tizimín. En 1885 se registraron la cantidad de 2 mil 394 mecates de tabaco, los cuales fueron producidos en su mayoría en Progreso, Ticul, Tekax, Tizimín y Peto.

En la página Mérida de Yucatán, del cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete, se explica que los cigarros que se consumían eran de “joloches”, esto es: hojas de maíz con las que enrollaban el tabaco, y junto con los puros se enviaban en su mayoría a Nueva Orleans, pero también a Tabasco, Veracruz y Tampico. En el año de 1860-1861 se exportaron 364 mil 500 puros y 26 barriles de cigarros.

Posteriormente en la producción de cigarros de papel se utilizaban marcas españolas como “Tres Gracias”, “Parrilla”, “Orazuz” y “Berro”, y para las cajas se importaban etiquetas del extranjero.

Polémica actual revive el pasado de la industria del tabaco en Yucatán.

Una de las primeras fábricas de cigarros que se instaló en Mérida fue la de Rogerio G. Cantón y Cámara, denominada “La Adelita”, situada en la calle 59 No. 501 x 60, en la esquina conocida como del “Perro”, y donde hoy se ubica una sucursal de conocida marca de hamburguesas, mientras que para el año de 1878 ya existía en nuestra ciudad algunas fábricas como: “La Flora”, “La Aurora”, “La Bella Meridana”, “La Conchita”, “El Comercio” entre otras.

Entre las marcas de cigarros que se fabricaron en la ciudad de Mérida, de las más antiguas están “La Carmencita” y “La Especial”, pero luego que cerraron, surgieron “La Nacional”, fundada en 1884, y “La Paz” en 1909, siendo que esta última poseía unas marcas muy yucatecas llamadas “U-xul” y Chacmool”.

La fábrica y depositario de cigarros “La Paz” pertenecía a Agustín Vales Castillo, estaba ubicada en el número 472 de la calle Ancha del Bazar donde a la fecha se conserva ya sin maquinaria, un reloj que conserva la leyenda “La Paz” y sus números romanos. Finalmente, “La Paz” fue absorbida por Cigarros la Tabacalera Mexicana, ya que representaba una dura competencia y le impedía entrar al mercado yucateco.

Con respecto a “La Nacional”, fue creada  en el rincón de la casa de un obrero llamado Gregorio Grajales, quien se posesionó tan ágilmente del mercado que muchos quisieron imitarlo sin importar la calidad, tal y como lo hizo “La Unión Nacional”, creada en un departamento de los portales de granos que comenzó a falsificar la etiqueta de la “Nacional” hasta que finalmente no dio “la talla” y desapareció.

El mercado se quedó solo para don Gregorio, quien lo aprovechó tan bien el escenario que la fama de su compañía subió como espuma, y fue tanta la demanda que en 1902 tuvo que importar maquinaria de Francia para lograr más producción.

“La Nacional” obtuvo tanto prestigio a nivel internacional que logró obtener varios premios, entre ellos la mención de honor en el concurso de París de 1889; la de plata en la Panamericana de Búfalo en 1901; St. Louis Missouri en 1904; y en Yucatán y Texas la de oro en 1910. El Sr. Grajales llegó a ser uno de los hombres más ricos de Mérida.

El beisbolista venezolano ‘Cafecito’ Martínez regresa a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El fenomenal venezolano, José ‘Cafecito’ Martínez, es confirmado como el tercer refuerzo extranjero de los campeones Leones de Yucatán para esta temporada 2023 de la LMB

Los monarcas de la Liga Mexicana de Beisbol, Leones de Yucatán, han confirmado que el sensacional jardinero venezolano, José ‘Cafecito’ Martínez, regresará a la cueva esta temporada 2023 para hacer vibrar el Parque Kukulcán Alamo.

Los reyes de la selva continúan muy activos este arranque de año, demostrando una vez más que están armando un equipo de altísimo nivel para ir en búsqueda del primer bicampeonato de su historia; ahora confirmando al fenomenal guardabosques con gran experiencia en Grandes Ligas, LMB y la pelota invernal.

El oriundo de La Guaira, Venezuela, inició su paso por el beisbol de Estados Unidos al firmar con los White Sox de Chicago, siendo catalogado como uno de los mejores jardineros de la organización por Baseball America entre 2009 y 2012.

El ‘Matatán de la Guaira’ tuvo una primera temporada de ensueño con los Leones al lograr registrar en 2022 en temporada regular .346 AVG, conectando 46 imparables, dos cuadrangulares y fabricando 23 carreras, mientras que en postemporada le sonó para .419 AVG con 44 sencillos, 5 homeruns y produjo 30 carreras.

Para resaltar sus bambinazos que definieron en distintas ocasiones el triunfo de los melenudos, tales como el último juego ante Pericos de Puebla con homerun de tres carreras, el sensacional juego seis de la Serie de Campeonato ante Diablos Rojos de México, e impulsando cinco carreras en último juego de la Serie del Rey.

En su carrera profesional suma cinco temporadas en Las Mayores, defendiendo la franela de los Cardenales de San Luis, Rays de Tampa Bay, y Cachorros de Chicago. Durante este lapso, el venezolano conectó 360 imparables, entre ellos 61 dobles, 43 cuadrangulares, e impulsó 182 carreras para un porcentaje con el madero de .289 en 432 juegos.

Este invierno continúa encendido y está rompiendo la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, jugando para los Tigres de Aragua, donde logró ser líder de imparables de todo el circuito con 73, y sublíder en porcentaje de bateo con .390 AVG.

Con esta confirmación, el carismático ‘Cafecito’ se une al lanzador Tyler Alexander, y el infielder Cristhian Adames como parte de la legión extranjera que presentarán los reyes del beisbol mexicano esta campaña donde buscarán seguir labrando la época más exitosa de su historia.

Alejandra Ávalos acusa a Morena de despojo de inmueble en la colonia Roma

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Ávalos acusa a Morena de despojo de inmueble en la colonia Roma

Alejandra Ávalos consideró "abusivo" que las disposiciones impuestas por el partido Morena estuvieran encaminadas a la renuncia de todos sus derechos como dueña y arrendataria del inmueble.

Alejandra Ávalos, actriz y cantante, denunció públicamente al partido Morena de intentar despojar un inmueble de su propiedad en la colonia Roma, Ciudad de México, así como evadir el pago de renta por un año e incumplir con sus obligaciones de agua y luz por dos años.

La actriz y cantante explicó que desde 2016 recibió una propuesta por parte de la dirigencia nacional del partido Morena para el arrendamiento de una propiedad ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se instalaría la dirección de finanzas del instituto político.

El contrato en esa ocasión fue firmado por Alejandro Esquer, quien en su momento fungía como representante legal del partido Morena, hasta que en 2018 dejó el cargo para sumarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como asesor.

Chihuahua: Mya Naomi fue apuñalada 47 veces por su novio; él sigue libre

Noticias de Yucatán. 

La joven Mya Naomi fue apuñalada 47 veces por su novio en Camargo, Chihuahua; el responsable seguirá su proceso penal en libertad por ser menor de edad.

El pasado 12 de octubre de 2022, la joven de 17 años Mya Naomi fue apuñalada en 47 ocasiones por su entonces novio, también de 17 años de edad, Erick N., en Camargo, Chihuahua. Su agresor el provocó heridas en la cabeza, cuello, tórax, espalda, brazos y manos. Y a pesar de que el responsable fue detenido por las autoridades, se dio a conocer que continuará su proceso penal en libertad por ser menor de edad, de acuerdo con lo dictaminado por un juez de control de dicho municipio.“Recibí 47 puñaladas alrededor de mi cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos. Una de ellas perforó mi pulmón derecho causando que se llenara de sangre a lo que tuvieron que colocarme una sonda para poder drenarlo y otra para poder respirar. También una del cuello atravesó mi tráquea por lo cual no pude comer ni tomar ningún líquido hasta que sanara por completo”, reveló la víctima en su cuenta de Facebook.

La joven también explicó que debido a la gran pérdida de sangre que sufrió tras la agresión, fue necesario realizarle tres transfusiones.

“En ese momento yo tenía 3 factores de muerte. Gracias a dios hoy vivo para contarlo”.

Finalmente, la joven señaló la importancia de denunciar y pedir ayuda en caso de ser víctima de violencia.



Chihuahua: Mya Naomi fue apuñalada 47 veces por su novio; él sigue libre

Noticias de Yucatán. 

La joven Mya Naomi fue apuñalada 47 veces por su novio en Camargo, Chihuahua; el responsable seguirá su proceso penal en libertad por ser menor de edad.

El pasado 12 de octubre de 2022, la joven de 17 años Mya Naomi fue apuñalada en 47 ocasiones por su entonces novio, también de 17 años de edad, Erick N., en Camargo, Chihuahua. Su agresor el provocó heridas en la cabeza, cuello, tórax, espalda, brazos y manos. Y a pesar de que el responsable fue detenido por las autoridades, se dio a conocer que continuará su proceso penal en libertad por ser menor de edad, de acuerdo con lo dictaminado por un juez de control de dicho municipio.“Recibí 47 puñaladas alrededor de mi cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos. Una de ellas perforó mi pulmón derecho causando que se llenara de sangre a lo que tuvieron que colocarme una sonda para poder drenarlo y otra para poder respirar. También una del cuello atravesó mi tráquea por lo cual no pude comer ni tomar ningún líquido hasta que sanara por completo”, reveló la víctima en su cuenta de Facebook.

La joven también explicó que debido a la gran pérdida de sangre que sufrió tras la agresión, fue necesario realizarle tres transfusiones.

“En ese momento yo tenía 3 factores de muerte. Gracias a dios hoy vivo para contarlo”.

Finalmente, la joven señaló la importancia de denunciar y pedir ayuda en caso de ser víctima de violencia.



Mérida: Conoce la cartelera artística del Carnaval 2023

Noticias de Yucatán. 

El Carnaval de Mérida 2023 integra por primera vez un festival musical con artistas de la talla de Margarita, la diosa de la cumbia, Gloria Trevi y Belinda.

El Carnaval de Mérida 2023 está próximo a su celebración este 15 de febrero hasta el 22 del mismo, en donde convergerá gastronomía, historia, folclor, cultura y a los mejores artistas como Margarita, la dios de la cumbia, Gloria Trevi, Belinda, Edén Muñoz, Cañaveral, Joss Favela, Karol Sevilla y los Súper Lamas, así como una Electric Carnival Night y un Reggaeton Fest.

En la rueda de prensa que se realizó en la Ciudad de México, Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida, acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martinez Semerena y de Oscar Cambranes Basulto, Director del Carnaval de Mérida, informó que el Carnaval de Mérida 2023 cuenta con un concepto innovador fusionando la tradición de las festividades carnestolendas como son los desfiles, carros alegóricos, espectáculos y comparsas, complementado con un gran festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

Renpan Barrera Concha, alcalde de Mérida invita a los mexicanos a vivir una experiencia musical distinta en el Carnaval de Mérida 2023. (Cortesía)

El Carnaval de Mérida, día a día

En la rueda de prensa se anunció que los conciertos iniciarán el domingo cuatro de febrero durante la Coronación de los Reyes Adulto Mayor, con discapacidad motriz y con discapacidad mental, con la presentación de la Reina del género tropical, Margarita la Diosa de la Cumbia.

Mientras que el sábado 11 de febrero después de la Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida 2023, se presentará Gloria Trevi, la estrella pop más importante en Latinoamérica con su tour “Isla divina”.

El viernes 17 de febrero en Ciudad Carnaval, las emociones estarán al límite en el Escenario Mérida con Electric Carnival Night, que promete una noche electrizante con DJ’s de fama internacional.

El sábado 18 de febrero en el Centro de Espectáculos Montejo, tendrá lugar el Reggaetón Fest con reconocidos cantantes del género urbano, el cual tendrá una venta de boletos en línea.

Para el domingo 19 de febrero en el Escenario Mérida, el festival musical iniciará con Karol Sevilla, actriz y cantante mexicana; posteriormente, se presentará el cantautor nominado al Grammy Latino en el género regional mexicano, Joss Favela, compositor de grandes éxitos de Julión Álvarez, la Banda MS y la Arrolladora banda El Limón. La noche cerrará con el talento y la belleza de Belinda, una de las cantantes más exitosas en el pop mexicano.

Cabe destacar que el acceso a todos los espectáculos, conciertos, pabellones, así como la entrada y el estacionamiento tanto en Pabellón Carnaval como en Ciudad Carnaval son gratuitos, a excepción del Reggaetón Fest. El Carnaval de Mérida se caracteriza también por ser el más seguro del país y uno de los cinco más importantes a nivel nacional.

Consejo Empresarial denuncia trabas del SAT para tramitar RFC

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha negado al Consejo Empresarial Mexicano su Registro Federal de Contribuyentes(RFC), acusó el presidente del organismo, Juan Carlos Pérez Góngora.

Pérez Góngora señaló a XEU Noticias que las trabas del fisco para tener constitución legal en definitiva se deben a que sus integrantes han sido críticos a la actual administración federal.

Pese a que han cumplido con cada uno de los requisitos, no han podido registrarse ante el RFC, por lo que el Consejo promovió un juicio de amparo radicado en el Juzgado Décimo quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Falta de citas impide salir del RFC

Recientemente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que la falta de citas para acudir a las oficinas del SAT frena la cancelación de personas físicas y morales del RFC.

Para realizar una baja del RFC, los contribuyentes deben acudir a las oficinas del SAT para tramitar el aviso de cancelación al RFC por liquidación total, cese de operaciones o fusiones.

La falta de citas, dijo la Prodecon, ocasiona que los contribuyentes no puedan cumplir con el trámite y aunque ya no operen deban seguir con el pago de impuestos o recibir una multa de hasta 38 mil 700 pesos.

Dos Bocas aún no refina petróleo a 200 días de su inauguración

Noticias de Yucatán. 

La Refinería de Dos Bocas sigue en su etapa de integración, y de acuerdo con la administración de esta planta, en este proceso las tuberías son “conectadas de manera precisa” pues en ellas pasarán distintos productos a través de las plantas de proceso y el área de almacenamiento.

Durante las primeras semanas de enero de 2023, los trabajos de interconexión entre las distintas áreas continúan previo a las pruebas de arranque.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, las primeras pruebas de refinación se llevarían a cabo a partir de diciembre de 2022 y en 2023 la planta estaría en condiciones de producir combustibles para su distribución en el país.

Nahle publicó en su cuenta de Twitter este 17 de enero que la dependencia a su cargo y Petróleos Mexicanos se preparan para el arranque de operaciones, aunque no especificó cuándo iniciará.

Durante la primera semana de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en 2023 se asignarán más recursos a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, donde miles de personas siguen trabajando para su conclusión.

“Lo otro es que ya tenemos también el presupuesto garantizado para las grandes obras de infraestructura, que al mismo tiempo nos ayudan a crear muchos empleos. Imagínense cuántos están trabajando en el Tren Maya, cuántos todavía siguen trabajando en la refinería de Dos Bocas, cuántos están trabajando en las dos coquizadoras, la de Tula y la de Salina Cruz, Oaxaca; cuántos están trabajando en el proyecto del istmo, en el arreglo de los puertos; cuántos están trabajando en las presas, en los acueductos, en el nuevo aeropuerto de Tulum; cuántos están trabajando en la construcción de plantas de ciclo combinado para generar energía eléctrica”, dijo el mandatario en su primera conferencia mañanera del año.

Loret de Mola le recuerda al gobierno que ya inauguró la refinería

El periodista Carlos Loret de Mola recordó este 18 de enero que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el 1 de julio la Refinería de Dos Bocas y que 200 días después esta sigue “sin refinar un solo barril de petróleo”.

En su columna, ventiló que el gobierno federal tiene claro que el costo de la refinería es de 18 mil millones de dólares, cifra muy superior a los 8 mil millones que prometieron en 2018, situación que molestó al presidente de la República, aunque este defendió públicamente que el incremento no rebasa los 11 o 12 mil millones.

Además, Loret de Mola sostuvo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó al Ejecutivo federal el costo desglosado de la nueva planta y junto a otros funcionarios, demostró que la secretaría de Energía ya solicitó a Pemex casi 18 mil millones de dólares para este proyecto.

El pasado 8 de diciembre, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, acudió a comparecer ante el Senado de la República, en el marco del cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se enfrentó a la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.

La panista acusó a la funcionaria federal de presuntamente haber engañado al mandatario mexicano con los costos y el tiempo de construcción de la Refinería Dos Bocas.

“Usted sabía que eso era imposible, otra vez le mintió al presidente. Vamos a ver el video para que no me digan que estoy diciendo mentiras (...) Eso es trampa, sabía que no era posible y lo engañó. el segundo, los ocho mil millones de dólares han sido ampliamente superados, el primer incremento fue por 918 millones de dólares para la generación de energía eléctrica”, expresó Gálvez, quien también detalló el reclamo en su cuenta oficial de Twitter.

Estudiante descubre por accidente batería eterna; se puede recargar infinitas veces

Noticias de Yucatán. 

Es sabido por todos, que muchos de los grandes inventos de la humanidad han ocurrido por accidente o por alguna casualidad que propició la aparición de ese evento particular. Por citar algunos eventos, podemos mencionar sobre el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming quién encontró su efecto antibiótico, sobre un cultivo bacteriano. O tal vez, sucesos que no ocurrieron en la realidad y fueron producto de un sueño, como es el caso de August kekulé, quien contó que descubrió la estructura química del benceno (que en ese entonces había sido imposible de dibujar), mientras dormía, soñó a tres serpientes que mordían en la cola entre ellas mientras formaban un círculo.

Uno de los problemas principales a loas que se ha enfrentado la tecnología en el ramo de la energía y su almacenamiento, es la incapacidad de volver hacer funcionales a las baterías viejas, es decir de extender su promedio de vida, pero este problema parece que se ha resuelto al fin.

La Universidad de California Irvine (UCI) informó que una de sus estudiantes del área química de nombre Mya Le Thai, quién es candidata al grado doctor y pertenece al selecto grupo del Dr. Penner, pudo haber inventado una batería que podría ser “eterna”, debido a que su tiempo de vida es de 400 años y puede ser recargada infinitas veces.

El problema que necesitaba una solución

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los fabricantes y consumidores es que, por ejemplo en el caso de los coches eléctricos y dispositivos que requieren baterías, es que el ciclo de recargas finito, una vez completado el ciclo, las baterías deben ser desechadas, es complicado reciclarlas y representan un material que es muy contaminante para el ambiente y las personas.

La solución a este problema sería que exista una batería con mejor tecnología para que pudiera recargarse infinitas veces, para que así se pudieran reducir los costos de producción y la grave contaminación a la naturaleza.

La mayoría de las baterías pueden ser recargadas desde 1,000 a 7,000 u 8,000 mil veces, dependiendo de la tecnología empleada, esto debido a su naturaleza química. Una vez que la batería cumple ese número de recargas, queda inservible.

Batería infinita

Ante este panorama, la estudiante de doctorado Mya Le Thai. Encontró una forma para fortalecer los nanocables de oro (el oro es considerado un super conductor), que otros investigadores estaban utilizando sin conseguir éxito buscado, pues estos se rompían con facilidad. Para generar una estructura más robusta, roció una capa de dióxido de manganeso, después envolvió a los cables en un electrolito hecho por un gel parecido al plexiglás. Pasó lo inesperado, pues al trabajar de manera conjunta con esta mezcla, logró que los nanocables de oro fueran irrompibles.

Continuando con el experimento, la estudian del doctorado de química, puso a prueba esta batería de nanocables de oro y durante más de 3 meses la expuso a a cargas y descargas, hasta llegar a las 200, 000 recargas, una cifra extremadamente alta, en comparación a las baterías comunes, que solo puede soportar de 6,000 hasta 8,000 recargas.

Con esto, futura doctora había inventado una batería que puede considerarse infinita y puede ser aplicada a las batería convencionales de litio, que son las que usamos en la actualidad. Esta tecnología puede ser aplicada a las baterías de los coches y teléfonos que usamos de forma masiva.

Se aproxima nuevo frente frío a México con temperaturas de -10 grados

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 25 y la tercera tormenta invernal no serán los únicos que golpeen al territorio nacional. Un nuevo sistema frontal se aproxima al país y traerá consigo temperaturas de entre los -10 y -5 grados, caída de nieve o aguanieve, lluvias puntuales, fuertes vientos y oleaje alto, esto según el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este miércoles, el frente frío 25 avanzará sobre el noreste de la República Mexicana, favoreciendo la probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, mismas que se acompañarán de tolvaneras en zonas de Nuevo León.

Por su parte la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera norte de México, lo que ocasionará ambiente matutino muy frío a gélido y rachas de viento fuertes con tolvaneras en el norte del país, además de mantener condiciones favorables para la caída de aguanieve y/o nieve durante esta mañana en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Se pronostica que al final del día, la tercera tormenta invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano. Además, continuará el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Asimismo, un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá el evento de “surada” con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco que cambiarán a viento de componente norte a partir de la tarde; además de favorecer rachas de viento del sureste con igual intensidad, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra plagiaria

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció entre los motivos del despido la “falta de probidad y honradez” de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a Rodríguez Ortiz este 18 de enero.

De acuerdo con la información, dicha decisión fue tomada luego de que diversos elementos del Procedimiento de Investigación Administrativa arrojaron que la profesora “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

Asimismo, la Universidad Nacional informó que el despido se llevó a cabo conforme a la normativa universitaria. También se dio a conocer que se están adoptando medidas preventivas adicionales con el fin de evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir; sin embargo, no se precisó qué medidas.

Por su parte, fue este miércoles cuando reveló que Martha Rodríguez confesó ser la responsable de mostrar el proyecto de tesis elaborado por Yamín Esquivel en 1985 a otros alumnos, entre ellos Édgar Báez Gutiérrez, con la finalidad enseñarles cómo se hacía un trabajo de investigación.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más; pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, fue su declaración.

La asesora de tesis resaltó ante autoridades de la UNAM que si Báez presentó el proyecto un año antes, fue que Esquivel Mossa no contaba con su servicio social, por lo que se tituló en 1987, pese haber iniciado su investigación en 1985.

También, justificó el mostrar la tesis a otros alumnos, argumentando que se trató del “espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad”, mientras que aclaró no haber notado el plagio porque no se contaban con los mecanismos tecnológicos suficientes.

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas (las tesis), manifestando que en aquellos años no me percaté que el contenido original de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”, confesó.

Entre tanto, luego de que las autoridades de la Universidad Nacional revelaron que no podían retirarle el título a la ministra por no tener facultades para hacerlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que tampoco podía hacer nada en tanto el título no sea revocado por la universidad emisora, pues —en caso de operar— sería una violación a la autonomía universitaria.

“(…) En tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto términos que dispone la normativa aplicable”, se informó hace un par de días.

Dicha respuesta emergió tras el oficio que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers emitió, luego de que se declaró que la tesis de Esquivel Mossa fue una “copia sustancial” de la de otro compañero presentada un año antes.

Vecinos de Oaxaca rechazan carretera que hace el gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, anunció que se está tratando de llegar a un acuerdo con los pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán por el bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido.

A través de redes sociales, el mandatario federal expuso que faltan 15 kilómetros para terminar dicha obra; no obstante, en medio se encuentra un conflicto agrario entre dos localidades. De acuerdo con el titular del Ejecutivo, si en un mes no hay acuerdos, se hará un nuevo trazo para que el libramiento pase por otras comunidades.

“Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 km para terminar esta obra, sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta”, compartió el tabasqueño.

Asimismo, ante la problemática, recordó dos frases célebres. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, de Benito Juárez García, una más de Jesús Reyes Heroles: “Problema que se soslaya, estalla”.

“También expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla’”

Pese a que la autopista se debió terminar en julio de 2015, ocho años después aún no lograr concluirse debido a varios factores; uno de ellos, un conflicto agrarios entre dos localidades: San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, que se remonta a hace 47 años e impide que continúan los trabajos en el tramo de Barranca Larga a Ventanilla.

El proyecto se trata de una carretera tipo A-2 para dos carriles de circulación y 12 metros de ancho. La licitación fue otorgada a una empresa en 2009 por caso 5 mil millones de pesos a 30 años. No obstante, la concesionaria original cedió los derechos a la empresa ICA en 2012. En 2016, con un avance superior al 50 por ciento, se suspendió la concesión y pasó al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, la reunión que López Obrador sostuvo con comitivas de ambos poblados en disputado se dio como parte de la gira que el mandatario sostuvo por la entidad de Oaxaca desde el pasado 14 de enero.

Ahí, AMLO dio continuidad al Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca junto al gobernador de la entidad, Salomón Jara cruz, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y demás integrantes del gabinete presidencial.

Además, también supervisó la súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec, la cual se terminará en diciembre del presente año. El mandatario compartió un videoclip sobrevolando el proyecto y la construcción de cinco viaductos. También señaló que se realizó el camino artesanal Tepuxtepec.

“Con las manos de la gente se realizó el camino artesanal hacia Tepuctepec. Es modernidad, pero forjada desde abajo con todo y para todos”, comentó el Ejecutivo nacional.

Veracruz: Niño mata a su compañero solo porque perdió a las maquinitas

Noticias de Yucatán. 

Pistolas y maquinitas para jugar. Esa es la realidad con la que conviven miles de niños en México y que de tarde en tarde deviene en tragedia, como la ocurrida en Veracruz, donde un chavalín de 10 años, enrabietado porque había perdido en el juego, mató a su compañero de clase, Samuel, de 11. La madre del fallecido ha contado que llegó a tiempo de sostener a su hijo, que “se convulsionaba, se debatía entre la vida y la muerte”. Doña Leticia buscó la bala, que había impactado en la cabeza del niño, encima de la oreja, y lo sostuvo en los brazos pidiendo ayuda. El traslado al hospital no le salvó la vida. El diario Reforma recoge las palabras de la madre: “Lo único que pido es que me ayuden a hacer justicia, porque mi hijo murió por culpa de los padres de ese niño que mató a mi hijo, porque es una falta de responsabilidad dejar una pistola en la mesa como si fueran cosas de comer”.

La familia del agresor ha huido del pueblo, La Perla, un municipio veracruzano colindante con Puebla, donde el pasado domingo, tras la partida en las maquinitas, el perdedor fue a su casa, agarró la pistola y volvió al local para matar al compañero. El niño ha sido velado en la humilde vivienda que compartía con sus padres y cuatro hermanos, una casa de madera y cubierta de chapa donde la mesa del comedor sostuvo el féretro ante los vecinos que arropaban a la familia, según el reporte de los medios locales.

La Perla y sus comunidades cuentan cerca de 29.000 habitantes, de los cuales 18.500 son pobres, la mitad de ellos en situación extrema, con un escaso sistema de salud y un rezago educativo considerable, donde el nivel más alto que han alcanzado apenas 250 vecinos es el bachillerato, según los datos oficiales que muestra el Ayuntamiento en su página web. Bosque y agricultura son las tareas principales de la zona. En pueblos así son comunes estos pequeños locales de ocio infantil con refrescos y botanas, a veces con el suelo de tierra prensada, que recuerdan otros siglos, donde lo más moderno son las maquinitas de juego.

Comunes son también las pistolas en las casas, que no son ajenas a los niños, tanto el ámbito rural como en el urbano, a pesar de las campañas que de tanto en tanto intercambian las armas de fuego por ayudas económicas o juguetes. El año ha comenzado sangriento en esa zona montañosa donde los cuerpos de tres jóvenes asesinados fueron hallados el día 8 con un tiro de gracia en barrancas de las comunidades de Tuzantla y Tlamanixco Grande. El reporte delictivo cuenta más cadáveres y los agentes investigan otros asesinatos en la zona. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha lamentado lo ocurrido: “Lo triste de este caso es que un niño de 10 años tiene acceso a un arma de su familia y la detona contra otro menor por una discusión entre ellos. Hay que actuar apegado a derecho para ver las responsabilidades por el arma, porque sin duda que hay responsabilidades”.

La presencia de armas en los domicilios mexicanos se hace notar a menudo en altercados callejeros, domésticos o en las escuelas. En enero de 2020, un niño mató a una profesora y dejó heridos a varios estudiantes en Torreón (Coahuila). Llevaba dos pistolas y se suicidó después con una de ellas. Otro chico de 15 años hizo algo parecido en Monterrey dos años antes. Y el 27 de febrero del año pasado, Ciudad de México vivió un susto en una escuela de Iztapalapa, uno de los barrios más deprimidos de la capital, cuando un alumno sacó una pistola en el salón de clase y se lastimó un dedo con un disparo. El asunto recordó el problema de un país donde comprar una pistola está al alcance de muchos, es fácil y barato. El Gobierno de la ciudad puso en marcha nuevas campañas de desarme, a una de las cuales acudió la alcaldesa, Claudia Sheinbaum. Pero la violencia que sacude estos barrios y la precaria seguridad dificultan que los vecinos quieran entregar sus pistolas así como así.

Veracruz, donde sucedió la tragedia el pasado domingo, es uno de los Estados que soporta más violencia. Como siempre, la situación estratégica, entre el mar y camino del norte hacia Estados Unidos, lo convierte en territorio de guerra para los narcotraficantes. Las zonas montañosas, donde viven miles de personas en condiciones precarias, son a veces muy peligrosas, porque se cruzan en el camino de los delincuentes, cuando no participan de la economía agraria que proporcionan las drogas. Las armas se convierten en utensilio de uso común en estos casos y hay días en que son las protagonistas de una infantil venganza de juego.

EL PAÍS

Por 27 años de servicio, empresa hace "homenaje" a empleado con bolsa de dulces

Noticias de Yucatán. 

Un hombre originario de los Estados Unidos, se volvió viral en redes sociales luego de mostrar cuál fue el regalo que la empresa donde ha trabajado durante años le dio.

En el clip de TikTok Kevin Ford, mostró el contenido de la bolsa transparente, que tenía un boleto de cine, dulces Life Savers, unos Reese’s Pieces, una taza de Starbucks y un par de plumas. 

Así es, todo lo anterior se lo regaló la cadena de hamburguesas por los 27 años que ha prestado sus servicios.

Ford de 54 años, ha trabajado en uno de los establecimientos de dicha cadena de comida rápida que se ubica en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas, donde por cierto no ha faltado un día de lo que lleva laborando.

A diferencia de otras personas que no tomarían a bien dicho obsequio, se ve al señor Kevin siendo agradecido por su regalo, en redes sociales la mayoría de los internautas criticó duramente a la empresa.

Pero no todo fue malo, pues la hija de Ford, Seryna, abrió una campaña en la plataforma de GoFundMe, donde contó cómo el trabajo de su papá en casi tres décadas lograron mantener su casa y llevar a sus cuatro hijas a estudiar a la universidad.

Tras la publicación de la hija, los internautas le donaron más de 300 mil dólares, poco más de unos 6 millones de pesos mexicanos, con los cuales Kevin Ford pagará la universidad de sus nietos.

Excelsior

@thekeep777 He's Worked for the Company for Almost 3 Decades and Has Never Called Out!!!😵‍💫🥺😱😭 #Grateful #Dads #FathersDay #Loyalty #Honor #WorkersUnite #Rewards #Thankful #NorrinRadd777 #theKeep777 ♬ Slide - Calvin Harris

Morena pide desobedecer al TEPJF por prohibir uso de “AMLITO”

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El líder nacional de Morena, Mario Delgado calificó como “ridícula” la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el uso de los “Amlitos” en la propaganda del partido y llamó a los simpatizantes a fotografiarse con una de estas figuras y subirlo a las redes sociales.

“Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su ‘AMLITO’ y lo suban a las redes y que digan ‘Yo con mi AMLITO’, vamos a hacer una campaña”, dijo el dirigente morenista en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de estas figuras que aluden al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mostrar las diversas versiones de la caricatura del presidente –con la banda presidencial, con camisa de Morena o con guayabera- el dirigente morenista lanzó a los órganos electorales:

“Ahora estos son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano, ya no podemos tener ‘AMLITOS’ (…) hoy les traje la colección que tenemos aquí, todos están prohibidos, tenemos este con su guayabera, también está prohibido, no lo perdonaron, este con su chaleco tradicional, también está prohibido y peor si dice ‘me canso ganso’”.

Delgado consideró “ridícula” la decisión del TEPJF que impide utilizar la imagen de un servidor público en propaganda electoral.

“No queríamos dejar pasar esto porque caen en la ridiculez, es tratar de coartar la libertad de expresión, de manifestación, en contra de nuestro movimiento. No nos vamos a quedar callados y no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Asimismo, refirió que recientemente se lanzó la figura caricaturizada de la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por lo que confió en que las autoridades electorales no los prohíban.

La semana pasada el TEPJF prohibió a Morena usar la caricatura del presidente López Obrador, en su propaganda electoral y sancionó al partido por usar a “AMLITO” en su propaganda política durante las elecciones de 2022.

El TEPJF especificó que está prohibido el uso de la imagen de un servidor público –en este caso del presidente de la República­­– en la propaganda electoral de los partidos políticos, pues esto no forma parte de la libertad de expresión.

El ‘10’ de La Fiera, El Chapito Montes, dejó un hueco en el León ¿quién lo llenaría?

Noticias de Yucatán. 

Luis Montes grabó su nombre con letras de oro en la historia del Club León. Director de la media cancha, su experiencia y talento lo hicieron merecedor del gafete de capitán, ese que si bien ya tiene nuevo dueño, podría no suceder lo mismo con el liderazgo que el ‘10’ ejercía en la plantilla.

Dada su veteranía verdiblanca, llegó en 2012 y vivió algunos de los procesos más destacados en la historia de la institución, Montes, así como en su momento Ignacio González, era escuchado, respetado y reconocido por sus compañeros en el terreno de juego. Algo que no es fácil de conseguir y es una prueba de la importancia de su legado.

La modificación en el banquillo y el inevitable cambio generacional lo obligaron a despedirse del club en el que tantas glorias consiguió. Su partida deja un vacío al interior del plantel, ese que pocos jugadores podrán tener la oportunidad de llenar.

Los referentes son contados pero los hay, y nombres como el de Rodolfo Cota, William Tesillo, Ángel Mena e incluso Iván Rodríguez aparecen en la lista para tomar la estafeta, la batuta con la que desde la cancha, el ‘Chapo’ dirigió los conciertos felinos.

De 35 años, el arquero mazatleco jugará este Clausura 2023 su décimo torneo con los Verdes. Sólido y seguro, el dorsal ‘30’ ha salvado al equipo en incontables ocasiones y se ha convertido en un hombre clave en distintos procesos.

Estos detalles, además de su carácter y su posición dentro de la cancha, lo convierten en un relevo natural de Montes. Quizá no con el gafete en el brazo, pero sí de forma extraoficial ya que tiene cierta sensibilidad, así lo demostró cuando portó una playera en la que se pronunciaba contra la violencia contra la mujer.

Técnicamente, el colombiano es quizá el mejor zaguero con el que cuenta el conjunto felino. Siempre preciso, infaltable a menos que una lesión lo limite, nadie protestó cuando recibió el gafete de capitán que dejó el ‘Chapo’ pues con su talento y sus 10 torneos con León, se lo ha ganado.

No obstante, es un elemento que a diferencia de Cota, comenta y habla poco con sus compañeros, quizá le falta un poco de peso en ese aspecto aunque eso sí, en caso de existir algún intercambio con el árbitro, es de los primeros en acercarse y hacerse escuchar.

Sus años bajo las órdenes de Ignacio Ambriz lo convirtieron rápidamente en un referente de La Fiera, pero su inconsistencia y las lesiones que lo han dejado fuera en momentos importantes del club, han generado dudas en sectores de la afición.

Nadie duda de su talento pues lo ha mostrado, y quizá es uno de los jugadores a los que se voltea a ver tras la salida de Montes, pero no se puede dejar de lado que su peso dentro de la cancha no es igual al del ‘10’ esmeralda, aunque eso podría trabajarse basándose en los resultados dentro de la cancha y los minutos que sume este Clausura 2023.

Por Regina Yépez

AMLO no descartó ayudar a ‘El Chapo’: “Hay vías, no se puede decir que no”

Noticias de Yucatán. 

El capo solicitó al presidente López Obrador interceder ante la presunta violación de sus derechos en la prisión de EEUU donde cumple su cadena perpetua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está atendiendo la petición que el Joaquín El Chapo Guzmán Loera le hizo llegar en un escrito a través de sus representantes legales.

Contrario a lo que había declarado de manera preliminar el canciller Marcelo Ebrard - quien no visualizó probabilidades alguna -, el mandatario afirmó en su tradicional conferencia matutina que, al tratarse de una supuesta violación a los Derechos Humanos, se pueden “buscar vías e instancias internacionales”.

“Cuando se trata de Derechos Humanos hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar (...) No se puede decir no, se tiene que argumentar”.

De acuerdo con lo comunicado por el abogado José Refugio Rodríguez Nuñes, el sinaloense habría sido víctima de tratos inhumanos perpetradas desde el 2017 cuando fue extraditado a territorio estadunidense durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como torturas psicológicas dentro de la prisión donde cumple su cadena perpetua.

El presidente no descartó la posible repatriación de el ex líder del Cártel de Sinaloa

“Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, declaró para los micrófonos de Ciro Gómez Leyva abundando que a El Chapo se le ha presuntamente negado “ver el sol”, así como acceder a visitas o llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

“La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de las muelas y en vez de curarlo, se las sacaran para que no estuviera molestando”, ahondó.

De ahí que el mandatario mexicano reiteró en su postura por en defensa de los Derechos Humanos “a cualquier persona”: “El principal de los Derechos Humanos, es el derecho a la vida. Entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”, aseveró desde Palacio Nacional.

Pese a ello, el presidente aclaró que será la SRE la que determine si el Gobierno de México tiene facultades para interceder por el ex cabecilla de El Cártel de Sinaloa, recluido en el penal de máxima seguridad de ADX Florece, en Colorado, acusado de narcotráfico y uso de armas de forma violenta.

“Hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, facultad para hacerlo. Pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de Derechos Humanos”.

Embajada de México en EEUU recibió carta días antes

El pasado 7 de enero, la Embajada de México en Estados Unidos confirmó que sí recibió un correo con relación a la presunta carta que el narcotraficante dirigió al Presidente de la República.

La cuenta de Twitter de la embajada reveló que recibió un correo electrónico el pasado 10 de enero procedente de José Refugio Rodríguez Nuñes, representante legal de El Chapo; sin embargo, se aclaró que no recibieron ninguna carta.

Fue en virtud de su condición que el fundador del Cártel de Sinaloa le expresó verbalmente a su abogada en Estados Unidos, Mariel Colon, que buscara a las autoridades mexicanas para ser regresado a su país natal. A su vez, Colon se comunicó con Rodríguez Nuñes, quien escribió al embajador de México en Estados Unidos, —Esteban Moctezuma— el pasado 10 de enero, pero sin recibir respuesta.

La cantante Alejandra Ávalos acusa a Morena de despojarla de su casa

Noticias de Yucatán. 

No respetaron el contrato Alejandra Ávalos aseguró que militantes de Morena le quitaron una propiedad que tenía en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Además, cuando intentó proceder legalmente, estas personas habrían comenzado a amenazarla.

Durante la emisión de este 17 de enero de Aristegui en Vivo, la cantante y su representante legal denunciaron que Alejandra fue contactada por Alejandro Esquer -secretario particular de Andrés Manuel López Obrador- en 2016 para pedirle que le rentara una casa que tiene en la Roma, la cual le pertenece a su familia desde varias generaciones atrás.

Ella aceptó rentar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su domicilio para que pusieran ahí la sede de finanzas hasta 2018 e iniciaron un nuevo contrato para todo 2019; no obstante, cuando terminó el 2019 comenzaron los problemas.

Hubo un ajuste de personal y cargos dentro de Morena, lo que causó que Esquer ya no fuera quien firmaba los contratos de arrendamiento, por lo que no firmaron uno nuevo para 2020 y los militantes de Morena seguían usando su casa como oficina.

“Les decía: ‘Oigan, ¿cuándo vamos a firmar el contrato 2020?’, (me respondieron) ‘fijase que no tenemos nosotros todavía representante legal, hasta que no entre una persona al cargo vamos a poder firmar, pero qué le parece que nos vayamos sobre las mismas claúsulas”, recordó la también actriz.

A finales de 2020 le avisaron que ya tenían nuevo representante legal y, además, ya no estaban aceptando contratos de arrendadores, así que ellos le enviarían el que deberían firmar.

Sin embargo, según señaló la intérprete de Por tener la dicha el contrato que le hicieron llegar era “imposible” y la estaban orillando a “renunciar” a su propiedad.

“Completamente leonino, con cláusulas imposibles para cualquier dueño de casa, de propiedad de arrendadores, redactado por Morena. Yo empiezo que hay un abuso por parte de Morena, en donde me hace renunciar prácticamente a todas las leyes normales de los arrendadores”

Ya que ella no quiso firmar, pidió una cita con el nuevo representante legal, Francisco Javier Caviedes, pero ésta no se concretó por la agenda que tenía el abogado; desde entonces, Morena no ha pagado la luz y el agua, además de que no han firmado nuevo contrato.

En febrero de 2021 llegaron militantes del partido a desalojar a los trabajadores que estaban en la propiedad de Ávalos, esto como forma de protesta contra Mario Delgado como dirigente.

Según recordó Alejandra, los militantes vandalizaron su casa, sacaron muebles y los incendiaron, así como también echaron bombas molotov. A ella no le dijeron de esto hasta poco después, una persona del partido le avisó que hubo un incidente, pero seguirían rentando la propiedad y de nuevo la tendrían en buen estado, pero no fue así y no le pagaron la renta de todo el 2022.

Debido a que desde entonces su propiedad está en mal estado, la cantante intentó demandar a Morena, pero recibió amenazas del representante legal que le dio respuesta. El abogado le habría dicho que no le devolverían las llaves de su casa, si no que procederían de otra forma.

“Yo sufrí de amenazas, diciéndome uno de los abogados que si no firmo ‘ese contrato que nosotros le dimos, olvídese de que nosotros le vamos a pagar su renta, es más, ya no vamos a tener un trato con usted, vamos a ir a depositar las llaves de la propiedad a un juzgado’”, señaló la actriz.

Alejandra Ávalos aseguró que su propiedad sigue ocupada por militantes de Morena y ha intentado llegar a un acuerdo por todas las formas posibles, inclusive ha hablado con los abogados de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quienes le recomendaron demandar al partido.

Hasta hoy, esta situación no se ha resuelto y la intérprete de Amor fascíname ha hecho esto público para que el público se entere y para que esto llegue a AMLO y termine el conflicto.

Asimismo, aseguró que en las calles Chihuahua y San Luis Potosí hay propiedades en la misma situación. “Considero un abuso absoluto de autoridad del partido”, señaló.

Alejandra ya denunció y existe una sentencia que ordena al partido cumplir con el contrato; sin embargo, el partido se defendió argumentando que no son sus militantes. Además, exigieron las rentas de regreso, pues ellos ahora no ocupan el lugar.

Presentan reloj Casio con micrófono y radio que "desbancaría" al Rolex

Noticias de Yucatán. 

Reloj con calculadora, agenda o “lamparita” son algunos de los clásicos Casio que en algún momento deseamos tener y que ahora son polémica por Shakira.

Y es que la colombiana comparó al reloj Casio con un Rolex y las redes sociales no lo dejaron pasar.

Así fue como usuarios comenzaron a recordar un curioso reloj Casio que tenía funciones “poco comunes” para la época: micrófono, calculadora y radio integrado con antena.

Se trató el reloj Casio TM-100, creado y vendido en 1987 y que formaba parte de una línea de relojes de la marca japonesa con distintas funciones.

Este era uno de los relojes más extraños que había sacado la marca y no fue vendido en todo el mundo.

El Casio TM-100 tenía una palanca sobre la pantalla, al moverla se desplegaba una pequeña antena que servía para sintonizar estacones de radio FM.

El reloj estaba fabricado en plástico negro y necesitaba dos baterías redondas.

Este Casio TM-100 no solo tenía radio, otras de las clásicas funciones como cronometro y hasta una pequeña luz estaban incluidas.

Un Rolex nunca podría tener estas funciones tan geniales, aseguran en redes sociales.

No te pierdas: Así entrena Doña Carmelita, la abuelita de 100 años que va al gym y es viral

Tristemente el Casio TM-100 solo fue vendido en Japón y Estados Unidos, las pocas piezas que siguen funcionando pueden venderse por varios miles de pesos.


AMLO va por el cierre del AICM al transporte aéreo de carga

Noticias de Yucatán. 

En un proyecto de decreto, el Ejecutivo argumenta que ambas terminales del AICM ya están saturadas por lo que las operaciones de carga deben mudarse

Por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a las operaciones  de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Quedarían fuera de esta restricción los concesionarios que realicen el transporte de la carga en las mismas aeronaves que los pasajeros, señala anteproyecto enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El anteproyecto argumenta que se toma esta medida debido a que el AICM “está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales”, y las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la terminal.

(...) por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país

El documento señala que es de interés público “generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas” en beneficio de los usuarios.

El anteproyecto da a los concesionarios y permisionarios que den proporcionen el servicio de carga 90 días días hábiles, a partir de la entrada en vigor decreto, “para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.”

El proyecto de decreto no menciona que estas operaciones se deban trasladar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM tendrá que realizar las gestiones para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

Iván Guzmán, líder de ‘Chapito’ que las autoridades dejaron en libertad

Noticias de Yucatán. 

A 11 días de la recaptura de Ovidio Guzmán, el Ejército comenzó su retirada de la comunidad de Jesús María, en Cluiacán, Sinaloa, este lunes 16 de enero, mientras las escuelas de la zona volvieron a clases.

La detención de Ovidio Guzmán significa un fuerte golpe para ‘Los Menores’, conocidos también como ‘Los Chapitos’, una división del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que actualmente se disputa la organización criminal frente a la fracción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Esta recaptura no es la primera que ocurre sobre un hijo del ‘Chapo’. En octubre de 2019 se detuvo también a Ovidio Guzmán; sin embargo, la escalada de violencia hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su libertad en lo que fue el ‘culiacanazo’.

Anteriormente, en 2005, las autoridades detuvieron a Iván Archivaldo Guzmán, una de las cabezas en ‘Los Chapitos’ actualmente; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que quedara en libertad.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán y por qué quedó en libertad?

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como ‘El Chapito’, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’ tuvo con Alejandrina Salazar.

Se crió en Guadalajara, en un ambiente seguro que le permitió a él y sus tres hermanos un mayor acceso a la educación a comparación de su padre, así como a incursionar en el ámbito empresarial.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo a BBC que Iván Archivaldo Guzmán no tiene la astucia de su padre; sin embargo, creció “en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”, y junto a sus hermanos aprendió de lealtad desde muy temprano.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido luego de que el hijo del ‘Chapo’ quedara en libertad, esto por movimientos bancarios de casi 3 millones de pesos. En aquellos años, el funcionario descalificó las acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán.

A finales de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información relacionada con ‘el Chapito’.

Iván Archivaldo Guzmán es conocido por presumir su fortuna en redes sociales. En años anteriores se encontraron cuentas de Twitter en las que exhibía sus autos.

Con información de BBC.

Oxxo abre su primera sucursal "Andatti drive" ¿Compentirá contra Starbucks?

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tienda de conveniencia Oxxo, en conjunto con su socio comercial Caffenio, abrió su primera sucursal de su cafetería de autoservicio llamada Andatti Drive, la cual ofrecerá las opciones de hacer pedidos desde el automóvil, por medio de una aplicación o por plataformas de delivery.

De acuerdo con el director comercial de la empresa, Jaime Longoria, el objetivo es satisfacer las necesidades de las personas que están en constante movimiento, así como convertirse en el café de todo México.

“Nos entusiasma lanzar este nuevo concepto, pues con Andatti Drive estaremos más cerca de nuestros clientes bajo una nueva experiencia de consumo, rápida, sencilla, con la mejor calidad en productos, tecnología innovadora, y con un programa de lealtad con atención personalizada y familiar”, afirmó.

Respecto a la apertura de sucursales en otras regiones, el área de Comunicación Corporativa de Femsa dijo a Forbes México que por el momento, su prioridad será aprender de este proyecto y seguir trabajando por satisfacer las necesidades de sus clientes.

“La innovación es un concepto central en la cultura y valores de Oxxo. Trabajamos por ser una empresa que genera nuevas ideas, proyectos y mejoras en productos y servicios, con el objetivo de robustecer cada día nuestra propuesta de valor. Este es un ejemplo de ello”, indicó la empresa.

En este sentido, la cadena destacó que Andatti es la marca propia de mayor reconocimiento dentro de Oxxo, con más de 17 años en el mercado; su primera sucursal está en Apodaca, Nuevo León. Además de café de diversas estilos, la cadena también ofrecerá productos de repostería y alimentos salados.

Entre enero y septiembre pasado, el negocio de proximidad de Femsa, donde se ubica Oxxo, alcanzó ventas por 171,306 millones de pesos, los cuales representaron el 35.1% de sus ingresos por 487,250 millones de pesos. En total, la división contaba con 20,899 tiendas.

En México, Starbucks es la cadena de cafeterías más grande, con 763 al cierre de septiembre del año pasado, operadas por Alsea; mientras, Cielito Querido, de Grupo Herdez, cuenta con 79 y Tim Hortons, 53 en un mercado donde también compiten marcas como Italian Coffee o Finca Santa Veracruz.

"Dios hará el resto": Chumel Torres responde a demanda de Gloria Trevi

Noticias de Yucatán. 

La batalla legal entre Chumel Torres y Gloria Trevi apenas va empezando. Hace unas semanas la cantante dio a conocer sus intenciones de interponer acciones legales en contra de Chumel Torres, esto luego de que el influencer publicara un mensaje donde hacía alusión a las acusaciones de corrupción de menores que Trevi enfrentó a inicios de los 2000 y de las cuales fue absuelta. 

Aunque en ese momento no se dieron más detalles, esta tarde los abogados de la intérprete de "Pelo suelto" acudieron a los tribunales para oficializar la demanda y adelantaron que el también youtuber fue acuado de daño moral. Incluso, revelaron que también actuarán en contra de dos personas más, de las cuales prefirieron reservarse el nombre. 

Hasta ahora, Chumel se ha negado a dar cualquier tipo de declaraciones, sin embargo, hizo uso de sus redes sociales para lanzar un mensaje, el cual fue tomado por sus seguidores como una respuesta directa al proceso que ahora enfrenta. 

"Ten fe y la conciencia tranquila. Diosito hará el resto", fueron las palabras que Torres compartió mediante su cuenta oficial de Twitter y con las que se dijo esperanzado de salir victorioso en este asunto. "Síguele dando papi, se pone mejor", agregó. 

Las reacciones por parte de sus seguidores no se hicieron esperar y aunque la mayoría de ellos le expresaron su apoyo, también hubo quienes tomaron a burla lo que está pasando: "Tiempo al tiempo bebé", "¿Y si tienes para pagarle a la Trevi?", "Mi estimado, se vienen problemas", "Ánimo saldrás adelante", "Eres grande, chumi", "Dios no tiene que ver con que digas pe*dejadas", "Ni Dios te salva de las demandas", "Déjale todo al karma", son sólo algunos de los mensajes que se pueden leer. 

AMLO decretaría cierre del AICM al transporte de carga

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento.

Los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga quedarán exentos del decreto, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Del mismo modo, el proyecto del presidente pretende especificar las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros hacia el AICM.

El anteproyecto fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.

Además, el presidente señaló que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

“Resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero, y

Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, detalla el anteproyecto.

En su artículo quinto transitorio, el proyecto de decreto establece que los concesionarios contarán con un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones

Además, los transitorios establecen que la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá que actualizar las bases generales para los aterrizajes y despegues en aeropuertos en condiciones de saturación.

El AICM también tendrá que actualizar sus horarios de aterrizajes y despegues.

-Con información de Diana Benítez.

"Entiérrennos juntos por favor": Última voluntad de asesino de Yeimy en Mérida

Noticias de Yucatán. 

“Por favor, entiérrennos juntos” decía la carta que presuntamente dejó Joshua “N”, dirigida a sus familiares, y luego de escribirla decidió acabar con su existencia junto con su pareja Jackelyn “N”, en la habitación de un hotel en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

La carta póstuma no ha sido dada a conocer oficialmente por las autoridades locales, y se ha mencionado básicamente como parte de las investigaciones en la entidad mexiquense.

Joshua es señalado por el crimen en contra de Yeimy “N”, cuyo cuerpo sin vida fue hallado dentro de un pozo, el pasado sábado 7 de enero, en un predio de la colonia San José Tecoh.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado y la SSP presentaron un detallado informe en torno a las investigaciones de este hecho, destacando el hallazgo en Ecatepec de los cuerpos de Joshua y Jackelyn, confirmándose que se trataba de ellos.

Las indagatorias permitieron dejar en claro que luego de haber dado fin a Yeimy, la noche del 4 de enero en un motel del Periférico de Mérida, Joshua tiró el cuerpo a un pozo, luego fue a su casa en Mulchechén, al día siguiente fue a trabajar y al regresar poco después del mediodía a su casa, se retiró junto con su esposa Jackelyn, con dirección a Ecatepec.

La mañana del sábado fue encontrado el cuerpo de Yeimy, y esa misma mañana se encontraron los cuerpos de Joshua y su mujer en un hotel del Estado de México.

Tras las investigaciones en ese lugar, salió a relucir la existencia de la mencionada carta póstuma, que presuntamente estaba dirigida a su madre y decía “los amo mucho, por favor, entiérrenos juntos”, y escribió además el número telefónico de su mamá para que le avisaran cuando los cuerpos fueran hallados.

De Peso


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada