Descubren meteorito tan antiguo como el sistema solar

16 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El meteorito Erg Chech 002 efectuó un largo viaje desde su cristalización hace 4.565 millones de años, antes de aterrizar "gracias al azar de las órbitas" en el sur de Argelia hace "menos de un centenar de años", según el geoquímico Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.

Barrat firmó recientemente un estudio, en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, consagrado al objeto encontrado en mayo de 2020 por cazadores de meteoritos en una Adrar, una zona del Sáhara.

Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de "un puño", explica a la AFP.

La roca, de aspecto verdoso cuando se corta y con una superficie más bien marrón, es un testigo "excepcional", de la formación de protoplanetas, los embriones de planetas que precedieron a la aparición de los que integran nuestro sistema solar.

 

Juego de billar cósmico

Erg Chech 002 es un objeto raro por varios motivos.

De los cerca de 65.000 meteoritos repertoriados, es uno de las 4.000 caracterizados por su "materia diferenciada", más elaborada que las de otros meteoritos ya que procede de un cuerpo celeste bastante grande por haber tenido una actividad tectónica.

Entre estos 4.000, el 95% proceden solo de dos asteroides, pero Erg Chech 002 viene de un asteroide del 5% restante.

Con una composición única, "es el único de los 65.000 meteoritos que es así", subraya Barrat. No obstante, está convencido de que "este tipo de rocas eran bastante frecuentes al principio de la historia del sistema solar".

Encuentra dos explicaciones a esta particularidad. Los protoplanetas que los contenían fueron "utilizados para el crecimiento de otros planetas telúricos", como la Tierra. Otros fueron pulverizados en el gran juego de billar cósmico de los orígenes, del que la superficie de la Luna, llena de impactos, es un testimonio tardío.

El "cuerpo-pariente" de Erg Chech 002, medía quizá un centenar de kilómetros.

Se formó en el primer millón de años del sistema solar, según los cálculos de los coautores del estudio, Marc Chaussidon, del Instituto de Física del Globo de París, y Johan Villeneuve, investigador de la Universidad de Lorena, este de Francia.

 

"Proyectado en el espacio"

Los investigadores ya tenían conocimientos sobre esta formación, dice el científico de la Universidad de Brest, gracias a los meteoritos denominados metálicos, "que corresponden a núcleos de protoplanetas". Pero con Erg Chech 002, "es la primera vez que tenemos un parte de  la corteza" de estos cuerpos celestes.

Para obtenerla, se produjo un concurso de circunstancias tan excepcional como el propio objeto.

Una capa de lava se acumuló en la superficie del cuerpo-pariente, alimentada por el calor del aluminio en su corazón. Esta corteza que contenía el futuro meteorito se solidificó momentáneamente, pero en vez de desaparecer fundiéndose de nuevo, un acontecimiento imprevisto la arrancó al cuerpo pariente.

Los investigadores lo dedujeron al comprobar que se había enfriado brutalmente. 

La única explicación es que la "roca fue proyectada en el espacio" helado, a raíz de un choque, explica Barrat.

Al estudiar su composición, dedujeron que había viajado durante más de 4.500 millones de años en "un montón de gravilla, protegida de los rayos solares".  

Hasta hace 26 millones de años, cuando el pequeño asteroide que la contenía fue a su vez desmembrado, y la roca expuesta al sol en su última etapa. Siguió su camino girando y girando. "Hasta que tuvo un mal encuentro, con nosotros", si se puede decir

 

Elliot Page aparece por primera vez en Time como transgénero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que en diciembre pasado anunciará su transformación como hombre transgénero, el actor Elliot Page de 33 años se convirtió en el protagonista de la portada de la revista Time, donde habla sobre este gran cambio de su vida.

“Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y que mi nombre es Elliot. Me siento afortunado por escribir esto. Por estar aquí. Por haber llegado a este lugar en mi vida”, escribió fue como anunció su gran cambio en diciembre pasado.

En la revista Time, Elliot Page comentó que cuando tenía 9 años, ya deseaba ser un niño y cuando pudo cortarse el cambero su vida cambió por completo, pero debido a su carrera como actor su sueño tuvo que olvidarlo y tener que dejarse el cabello largo, para poder recrear varios personajes.

Después de dos décadas, regresó al cabello corto y en su entrevista para la revista Time comentó como ha sido el gran cambio que de su vida, el cual tampoco ha sido algo fácil.

“Este sentimiento de verdadera emoción y profunda gratitud por haber llegado a este punto de mi vida”, dice, pero detalla que “se mezcla con mucho miedo y ansiedad”, explico.

 “Nunca me reconocí. Durante mucho tiempo ni siquiera pude mirar una foto de mí mismo”, también detalló que al verse interpretar personajes femeninos como en Juno (2007) era difícil para él.

El actor comentó que el mundo va cambiando por lo que se siente con el compromiso de contar su propia historia, para poder llegar a más personas que están pasando por el mismo proceso que él

Avión aterriza de emergencia, por pasajera que olvidó a su bebé en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

ARABIA SAUDITA.- Si te considerabas una persona despistada, después de esta historia dejarás de sentirte así pues una mujer en Arabia Saudita olvidó a su bebé en la sala de espera de un aeropuerto, creando una fuerte movilización del avión que acababa de despegar.

Esta bizarra historia está dando la vuelta al mundo luego de que se diera a conocer que una mujer en un vuelo de Yeda, Arabia Saudita a Kuala Lampur en Malasia olvidara a su bebé en la sala de espera del aeropuerto; la mujer tuvo que avisar a las azafatas del vuelo para que le comunicaran a los pilotos y poder regresar, movilizando a toda la tripulación para hacer posible este rescate.

El avión acababa de despegar cuando la mujer se acercó a las azafatas quienes junto con los pilotos se pusieron en contacto a tierra firme para que localizaran al bebé y ponerlo a salvo mientras les autorizaban el aterrizaje de emergencia, causando la sorpresa de los pasajeros quienes creyeron que algo malo estaba pasando con la aeronave, hasta que tuvieron que ser informados sobre la verdadera razón del aterrizaje.

Afortunadamente el avión pudo aterrizar y aunque no se sabe si la mujer fue multada por el aterrizaje forzoso, pudo reunirse con su bebé luego del gran susto, sin antes recibir críticas de los pasajeros que iban con ella en el avión por el enorme descuido.

Detienen a más de 100 "spring breakers" por no respetar medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Debido a la ola de spring breakers en Miami Florida, los policías se mantienen en alerta máxima porque no están respetando las medidas sanitarias por el Covid-19, lo ha ocasionado que un centenar de estos sean detenidos.

Dan Gelber, alcalde de Miami, se dijo estar preocupado por la situación, pues desde la semana pasada los spring breakers han inundado el polo turístico, en especial el barrio de South Beach, donde el pasado sábado fueron arrestadas unas 30 personas, según la Policía local.

 “Tenemos demasiada gente viniendo, tenemos demasiada gente afuera y tenemos Covid-19 al mismo tiempo. Entonces, es una triple amenaza”, señaló el Alcalde al medio local CBS4.

El portavoz de la Policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez, dijo que esta semana se han hecho más de 100 arrestos, se incautaron 12 armas de fuego y se emitieron cerca de 900 citaciones en esa ciudad, destino habitual en estas fechas para miles de jóvenes provenientes de diversas partes del país.

Los arrestos han ocasionado algunos policías heridos por intentar controlar la situación, recientemente en redes sociales se hizo viral el video de un joven de 19 años golpeando a un oficial.

En momentos en que Florida registra un descenso de casos, las autoridades locales, y de otras ciudades vecinas como Orlando, han pedido a los visitantes respetar las medidas de seguridad para evitar una propagación del virus que podría extenderse a otros estados.

 

 

 

VIDEO: Queman un castillo con la esperanza de superar a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- En el Parque de Arte de Nikola-Lenívets en Rusia se construyó un con materiales naturales un castillo gigante, el cual al final fue quemado como parte de las celebraciones de la Máslenitsa.

La obra fue nombrada como el ‘castillo del coronavirus caníbal’, el cual se trata de simbolizar la esperanza en poder superar la pandemia de la Covid-19. La celebración fue realizado el pasado 13 de marzo.

Los espectadores le prendieron fueGo al castillo de 24 metros de alto, el cual fue realizado por la artista Olga Lesnikova, quien presentó otras nueve instalaciones artísticas hechas de metal, madera contrachapada y diferentes tejidos.

Estas celebraciones duran una semana, después continúan con el ayuno más significativo de la religión ortodoxa, la cuaresma, el cual conmemora la llegada de la primavera. Durante la semana de de Máslenitsa la gente come ‘bliný’, tortitas de harina y huevo.

De hecho, la propia celebración conlleva la “quema de los pecados”, por lo que la gente quema también algunas figuras simbólicas de ellos mismos.

 

Celebran el Día Internacional del pene en Japón y en las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- En el mundo existen miles de festividades muy extrañas, como esta que tiene Japón que es para celebrar la fertilidad en la primavera, el Día Internacional del Pene o Kanamara Matsuri, que se celebra cada 15 de marzo.

La celebración ha existido por varios siglos, el cual consiste en reunir a las parejas que tiene problemas para concebir, además para celebrar los matrimonios más longevos y para pedir por partos saludables. Además de que existe una leyenda que un demonio se metía dentro del aparato reproductor de la mujer y en la noche de bodas castraba a sus víctimas.

Por lo que un herrero decidió diseñar un pene de metal para poder destruir los dientes del malvado demonio, por ello también esta fiesta tiene como nombre Festival del Falo de Metal.

En Japón se celebra en un templo local en donde le hacen una ‘veneración al pene’, anteriormente este festival era popular solamente en prostitutas para pedir protección antes las enfermedades de transmisión sexual.

Lo que más llama la atención es que durante el festival hay muchas cosas en forma del aparato reproductor masculino, desde comestibles hasta para ‘vestirlo’.

Usuarios en redes sociales han creado memes sobre la celebración, algunos han señalado otros eventos que han sucedido un 15 de marzo, y otros reconocen que no sabían sobre la existencia de un día dedicado al pene.

Cae empleada de banco tras suicidio de cliente que perdió sus ahorros por fraude

Noticias de Yucatán. 

Abigail de 31 años de edad, ejecutiva de Banco Azteca, fue detenida junto con Ricardo de 31 años, su pareja, por personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, por una investigación por la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien ante la impotencia de perder sus ahorros decidió suicidarse.

Gerardo Morfín, de 62 años, al quedarse sin dinero ni para comer, comprar medicinas o poder pagar un médico, decidió ahorcándose en la sala de su casa, donde se colgó con una cadena de la herrería de un domo y su cuerpo fue encontrado el 24 de febrero, en la calle Asunción esquina Granada, en el fraccionamiento Citara.

Junto a su cuerpo, Gerardo dejó los estados bancarios donde aseguraba, personal de Banco Azteca le robaron un millón 10 mil pesos y afirmaba que por la pandemia, no le fue posible llegar ante un juez, para denunciar el hecho.

Un familiar de Gerardo denunció este fraude ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada una indagatoria, indicaron autoridades.

En la investigación, personal de la FGJEM llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de una sucursal de dicha empresa ubicada en la colonia Centro, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Ricardo y Abigail, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales ellos no eran los titulares.

Ambas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación “por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado”.

En esta indagatoria iniciada tras el suicidio de Gerardo, personal de la Fiscalía mexiquense encontró que en el mes de diciembre del año 2019 la detenida y su pareja sentimental planearon disponer de los fondos de una cuenta de un hombre de 62 años de edad.

Por ello esta mujer citó a la víctima en el banco referido supuestamente para descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular, no obstante ésta lo descargó en un teléfono que previamente ella había comprado. 

Posteriormente la investigada aperturó una cuenta a nombre de una mujer quien ya había fallecido y el día 29 de diciembre de ese año descargó la aplicación móvil del banco referido en otro teléfono celular de su propiedad”, indicaron autoridades de la FGJEM.

Después, “los días 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida habría realizado traspaso de fondos por las cantidades de 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida”.

Los días siguientes de esa cuenta creada fueron realizados depósitos a una cuenta cuyo titular es Ricardo, pareja de la empleada bancaria.

Cuando Gerardo se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos, trató de denunciar el hecho y dejó escrito que acudió ante diversas autoridades, quienes no lo atendieron por la pandemia y el 20 de febrero se habría suicidado.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedaron a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser asegurados.

Además, el juez de igual forma los vinculó a proceso por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido 1 millón 10 mil pesos de la cuenta de un cliente de este banco, por lo que suman dos procesos legales en su contra.

No obstante a Abigail y a Ricardo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades del FGJEM.

Colaboración con la Fiscalía 

Ante el hecho, un vocero del banco referido mencionó que colaboraron con la Fiscalía en su investigación para esclarecer los hechos. De igual manera, Banco Azteca implementó protocolos para impedir que hechos como el acontecido vuelvan a ocurrir, por lo que se mejoraron los sistemas de reclutamiento dentro de la institución. 

De igual manera, la empresa aclaró que se encuentra en el proceso de pagar a sus beneficiarios el dinero que fue robado. 

El vocero también mencionó "que la coordinación entre las autoridades y la empresa dio el presente resultado, ya que Banco Azteca es intolerable ante el fraude". 

Ya son 27 suspensiones ordenadas por jueces contra reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este martes se dio a conocer que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió dos suspensiones contra la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que acumuló 11 demandas de amparo 

Con estas dos suspensiones, suman 27 las otorgadas por jueces contra la reforma energética, publicada el pasado 9 de marzo. 

Hasta el viernes 12 de marzo, EL UNIVERSAL reportó la existencia de 12 suspensiones contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador y este martes se sumaron tres del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. 

Hoy, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional. 

Pese a la petición de López Obrador de investigar al juez Gómez Fierro, este juzgador concedió las tres suspensiones contra la reforma eléctrica

De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes, el juez Gómez Fierro notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

Asimismo, en el expediente 153/2021, este martes el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de mañana.

En consecuencia, estas 11 suspensiones del titular del Juzgado Primero de Distrito se adicionan a las 16 concedidas por el juez Gómez Fierro. 

El presidente López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que inicie una investigación sobre el actuar del juez Gómez Fierro.

En respuesta, Zaldívar señaló que conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos contra la reforma eléctrica será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, señaló el ministro presidente de la Corte.

Zaldívar aprovechó para recordar al presidente López que los jueces pueden actuar en un marco de autonomía e independencia y que el CJF tiene entre sus funciones la de velar que puedan hacerlo con libertad y que al mismo tiempo se conduzcan con apego a la ley.

***Con información de Diana Lastiri. 

Amaga Monreal a agencias calificadoras

Noticias de Yucatán. 

Luego de asegurar que era necesario llevar a cabo un debate amplio sobre la regulación de las agencias de calificación de riesgo financiero, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que dichas empresas no tienen nada de que preocuparse.

“No deben de alarmarse las calificadoras en México. Ni siquiera hay iniciativa ni estoy preparando iniciativa”, dijo el legislador.

Previamente, el legislador había escrito un artículo en el cual señalaba que en México debe llevarse a cabo un debate amplio sobre la regulación de las agencias de calificación de riesgo, y en él mencionó las polémicas que han surgido y se han desarrollado en los casos de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Rating, ante los conflictos de intereses que pueden existir entre éstas y los países a los cuales califican.

“Ante la influencia excesiva que tienen las agencias de calificación de riesgo, en México deberá llevarse a cabo un amplio debate sobre su regulación, pues las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana y su papel no han estado exentas de polémica”, consideró el senador Monreal Ávila.

El líder senatorial destacó que estas firmas y su calificación de riesgo tienen una influencia excesiva en los países a pesar de las polémicas que se han generado por su peso en las decisiones sobre préstamos, condiciones e intereses de la deuda nacional.

El Universal 

AMLO: Habrá más quejas contra jueces; ¿Hasta que hagan lo que quiere?

Noticias de Yucatán. 

Al agradecer al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el haber respondido y aceptado la queja que interpuso contra el juez que frenó la Reforma Eléctrica, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá más recursos de este tipo.

“Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura, y ese es el organismo que tiene que atender este asunto, si considera llevar a cabo una investigación. Pero ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”, sostuvo en conferencia matutina.

“Antes, decía yo, el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Ayer hablábamos de los ministros que habían dejado su cargo antes de terminar su periodo y decíamos que solo el caso de este ministro Medina Mora, pero no, investigamos y ha habido en la historia tres: uno en 1931, otro en 1993 y el caso de Medina Mora, que fue en el 2019. Entonces, tres casos en el México posrevolucionario y yo no sé cuántos magistrados, cuántos jueces, pero muy pocos”.

López Obrador señaló que en esta nueva etapa del Poder Judicial se ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias, tal es el caso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que está al pendiente de que no haya abusos ni corrupción.

“Acuérdense, hace poco estuvo a punto de liberarse a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estaban hablando por teléfono que iban a sobornar al juez. Yo llevo, bueno, nosotros, como dos años queriendo nombrar al procurador de la Defensa de los Contribuyentes y el procedimiento consiste en que tengo que enviar una terna para que el Senado elija al procurador de la Defensa de los Contribuyentes. Pues no he podido nombrar en dos años, porque creo que son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de hecho, de facto encargados de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, los que manejaban antes la procuraduría, que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será”, relató.

Afirmó que asuntos como estos son los que su administración se encargará de ventilar.

“¿Ustedes se imaginaban algo así? Y claro que no es intromisión al Poder Judicial, y somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo indicó que es de llamar la atención este tipo de actuaciones que, además, resultan atípicas.

“¿Cómo, al día siguiente de que se publica la ley, la suspensión? Y así debe ser, la justicia tiene que ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no? ¿Por qué, cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan el interés general, se actúa de esta manera?”, cuestionó.

“Y estoy esperando también el comportamiento en general, porque no vamos a dejar de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica y lo de Pemex, y de otras instituciones del Estado, tenemos que defender el interés general y además es defender a los ciudadanos, defender al pueblo”.

“Esto de la reforma eléctrica es parecido  a lo que sucedía con el pago de los impuestos, de que los de arriba no pagaban y se obligaba a todo el pueblo a pagar impuestos, pero a los de arriba se les condonaban los impuestos. Pero estoy hablando de las grandes corporaciones, económicas, comerciales, financieras, estoy hablando de miles de millones de pesos. Una gran injusticia”.

El lunes, durante la mañanera, AMLO dijo que envió una carta a Zaldívar, sobre la actuación del juez que concedió la suspensión provisional a la Reforma Eléctrica, con lo que se cumplió “como pocas veces” que la justicia sea expedita. Y aunque aseveró que se respetará la autonomía judicial y el proceso del juicio de amparo, también amagó con hacer uso de la facultad de expresar sus puntos de vista.

Posterior a esto, el ministro presidente de la SCJN le contestó que había recibido el escrito y que como procedía en estos casos, la queja sería remitida al área correspondiente del CJF para que de existir elementos para ello se abra la investigación que en su caso procediera con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional así como a las garantías que la protegen

Frena otro juez la ley eléctrica de AMLO por inconstitucional

Noticias de Yucatán. 

Ya no es uno sino 2 los jueces que han frenado momentáneamente los efectos de la ley eléctrica de AMLO, que entró en vigor el pasado 10 de marzo.

En esta ocasión, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó suspensiones provisionales contra dicha ley, que tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo.

López Figueroa es titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República. A diferencia de su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en la citada materia, Rodrigo de la Peza solo señaló que concedió las medidas cautelares, pero no dio a conocer las versiones públicas de los asuntos.

El primero que otorgó una suspensión temporal fue Gómez Fierro, quien el pasado 11 de marzo detuvo todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo.

El juzgado que lleva el caso determinó que esta suspensión general debe tener efectos generales, porque si solo se da a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado.

“De esta manera, al decretarse esta medida cautelar, este juzgador adecua los efectos a los de una hipotética sentencia protectora, la cual podría tener un efecto general, a efecto de proteger y garantizar los derechos a la competencia y libre concurrencia en una dimensión individual y colectiva”, decía la síntesis de la medica precautoria. Y se citó a las partes a una audiencia incidental para el 18 de marzo, donde se definirá si se mantiene la suspensión provisional.

Lo anterior provocó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes pidieron investigar la actuación del juez, por supuestamente beneficiar a particulares.

Reino Unido: Choferes de Uber tendrán derecho a prestaciones y salario mínimo

Noticias de Yucatán. 

Uber reclasificará a los 70 mil de sus conductores del Reino Unido como trabajadores, dándoles derecho al salario mínimo, pago de vacaciones y otros beneficios después de un fallo histórico de la Corte Suprema el mes pasado.

Los conductores de la aplicación de transporte privado recibirán al menos el salario digno nacional de 8.72 libras (12.11 dólares) por hora a partir del miércoles. Este será el mínimo que los conductores pueden ganar, en lo que Uber describió como un "piso de ganancias, no un techo de ganancias".

El Reino Unido será el primer país del mundo donde Uber tendrá este modelo de negocio. La firma no especificó cuánto costará la reclasificación, pero dijo que no espera cambiar su pronóstico de ganancias para el trimestre o el año. Las acciones de Uber cayeron menos del 1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del martes.

Los cambios se limitan al Reino Unido, el mercado europeo más grande de Uber, pero plantean dudas sobre si la gerencia está dispuesta a considerar adaptar su negocio en otros países. La compañía con sede en San Francisco se enfrenta a desafíos legales en su estado natal de California, así como a la presión de los responsables políticos europeos para mejorar las condiciones de los trabajadores de la economía de conciertos.

"Este es un día importante para los conductores del Reino Unido", aseveró Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para Europa del Este y del Norte. "Los conductores de Uber recibirán una garantía de ingresos, pago de vacaciones y una pensión, y conservarán la flexibilidad que valoran actualmente".

El fallo también tiene ramificaciones para la economía de los conciertos en general y otras empresas que utilizan servicios de terceros para contratar trabajadores independientes. Heywood dijo que espera que "todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida diaria".

Los cambios podrían causar estragos en algunos modelos de negocios tecnológicos. "Las ondas de esta decisión viajarán lejos y la decisión llegará al corazón de la estructura de la economía de los trabajos temporales", señaló Mary Walker, abogada laboral de Gordons, que no participó en el caso. "El modelo esbelto y de bajo costo se ve erosionado por la necesidad de pagar el salario mínimo y permitir las vacaciones", dijo, y agregó que "algunas empresas simplemente no podrán seguir operando con la base de costos aumentada".

En un duro fallo el mes pasado, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó por unanimidad los argumentos de Uber de que los conductores no eran trabajadores, lo que le dio a la compañía pocas opciones más que ofrecer mayores beneficios. Uber dijo después del fallo judicial que la decisión solo se aplicaba al puñado de personas que presentaron la demanda inicial. Desde entonces, se ha mantenido callado sobre sus planes futuros para el negocio del Reino Unido, ya que llevó a cabo una consulta con sus impulsores.

"Uber tuvo que ser arrastrado pateando y gritando para hacer lo correcto, pero finalmente acordaron seguir el fallo de los tribunales y tratar a sus conductores como trabajadores", afirmó Mick Rix, funcionario nacional de GMB, uno de los sindicatos que apoyaron el caso.

“Otras empresas de la economía de los gig deben tomar nota: este es el final del camino para el falso empleo por cuenta propia”, añadió Rix.

Según los cambios anunciados el martes, el salario mínimo se aplicará después de aceptar solicitudes de viaje en la aplicación. A los conductores se les otorgarán vacaciones en función del 12.07 por ciento de sus ingresos, que se pagarán cada dos semanas.

Los trabajadores también se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que incluirá contribuciones del 3 por ciento de las ganancias de un conductor de Uber. Esto se suma al seguro, que cubre enfermedad, lesiones y licencia parental, que ha estado disponible desde 2018.

“Estoy muy sorprendido de ver esto. Es un paso en la dirección correcta, pero es algo que deberían haber hecho en 2016 ”, dijo Yaseen Aslam, uno de los conductores que presentó el caso por primera vez hace cinco años.

Todavía le preocupa que debido a que Uber dice que los conductores tendrán derecho a un salario mínimo después de que hayan aceptado viajes en la aplicación, no se les pagará mientras estén sentados en sus autos, esperando un trabajo. "Deberían estar diciendo, en el momento en que inicie sesión cuando cierre la sesión, debería estar ganando el salario mínimo", dijo Aslam. "No han arreglado la situación como dicen".

Los costos adicionales para la empresa provendrán principalmente de los pagos de vacaciones y contribuciones a las pensiones, en lugar del salario mínimo. En promedio, los conductores de Uber ya ganan 17 libras por hora en Londres y 14 libras en el resto del país, dijo la compañía. Su negocio de conducción en el Reino Unido representó alrededor del 6.4 por ciento de sus reservas brutas de movilidad global en el cuarto trimestre.

Lamento la incomprensión del Estado de Derecho de López Obrador: José Ramón Cossío

Noticias de Yucatán. 

José Ramón Cossío contestó este lunes a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las que acusó que el ministro en retiro y Claudio X. González, abogado y cofundador de varias asociaciones civiles, están detrás del amparo otorgado a dos empresas por un juez y con eso frenar la reforma eléctrica.

"Escuché lo que el presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del estado de Derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter.

"Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionados con su gobierno como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez", aseguró Cossío en Grupo Fórmula.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que envió una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la suspensión de la reforma.

"Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales", dice el mandatario federal en la misiva al también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

López Obrador solicita a Zaldívar que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este asunto.

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", expresa el presidente.

La nueva ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas se enfrentó a su primer obstáculo judicial importante dos días después de su ratificación, cuando un tribunal otorgó una suspensión provisional a dos empresas.

En la decisión, que fue entregada a Eoliatec del Pacífico y otra compañía no identificada, el tribunal federal de distrito dijo que la suspensión debería aplicarse en todo el país. Eoliatec del Pacífico es una asociación de parques eólicos entre divisiones de Electricite de France y la japonesa Mitsui & Co.

El fallo es un revés importante para el presidente, que ha tratado de proteger a la CFE de la competencia privada. La ley determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá a los parques solares y eólicos privados suministrar energía a la red.

La decisión es solo temporal mientras el caso continúa en la corte de distrito. Un portavoz de CFE declinó comentar sobre la decisión y la oficina de prensa del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que López Obrador encuentra resistencia. A principios de este año, la Corte Suprema de México anuló las medidas introducidas por la Secretaría de Energía de la nación para proteger la generación estatal de electricidad, que ya había sido suspendida en tribunales inferiores.

Con información de Bloomberg

Mayweather dice que peleará con Logan Paul por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Floyd Mayweather dijo que prefiere pelear con el YouTuber Logan Paul, porque es más famoso que cualquier boxeador profesional, y es un evento más lucrativo.

Con la seguridad que lo caracteriza, Mayweather dio su opinión en una entrevista con Rob Moore, publicada en su canal de YouTube.

“Nombra otro boxeador, además de mí, que sea más famoso que Logan Paul“, desafió Money al entrevistador. “Prefiero seguir saliendo, entretener y divertirme. El hecho de que salga y entretenga, me divierta, no significa que todavía quiera pelear 12 asaltos”.

Y explicó que por eso es más lucrativa una pelea con Logan Paul que con cualquier boxeador del momento.

“Creo que tenemos una exhibición de seis rounds y creo que va a ser muy entretenido, ya la gente le va a encantar”, dijo Mayweather. “Por un lado tenemos 35 millones de dólares para pelear 12 rounds o 100 millones para seis rondas. Es una gran diferencia, gran diferencia”.

“Realmente, no puedo decir cuáles serán los números”, comentó el nacido en Michigan. “No diré cuánto dinero voy a ganar, o cuánto va a ganar Logan Paul. Pero estamos hablando de proyectar, siempre tenemos que hablar sobre lo que se proyecta hacer”.

Mayweather se prepara para pelear con Logan Paul

Floyd Mayweather se metió de lleno en el gimnasio, preparar su duelo de exhibición ante el youtuber Logan Paul.

Money ha subido a redes sociales con parte del entrenamiento. Trotes para un buen cardio, trabajo de bolsa para pulir sus golpes, y algo de pesas para ganar fuerza.

Mientras tanto, Logan Paul señaló en un episodio de Impaulsive que se iba a mudar a Puerto Rico.

Entonces este movimiento hace pensar muchas cosas, ya que hasta el momento ninguna de las dos partes ha dado a conocer una fecha tentativa para el duelo y parece que están dejando enfriar la pelea.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 45 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 45 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 34 en Mérida, 
  • 3 en Umán, 
  • 2 en Río Lagartos, 
  • 1 en Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tizimín y Valladolid, 
  • y 1 foráneo. 

De los 33,880 casos positivos, 276 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,042 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de marzo), que viven en:  

  • 6,002 en la zona Norte  
  • 5,642 en la zona Oriente 
  • 2,005 en la zona Centro 
  • 2,861 en la zona Sur 
  • 4,532 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Tizimín HAS

2.- Masculino 80 años de Dzitás HAS

3.- Masculino 88 años de Tekax HAS/Obesidad

4.- Masculino 63 años de Mérida HAS/DM 

5.- Masculino 78 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/HAS/DM

6.- Masculino 50 años de Mérida Sin comorbilidades 

7.- Masculino 62 años de Mérida Obesidad 

8.- Masculino 54 años de Ciudad de México Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,658 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 602 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 221 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Por deuda de $60 pesos, mujeres lían a golpes y se tiran los dientes

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Este día dos mujeres fueron doticia luego de que el pasado domingo se agarraran a golpes en plena vía pública en Apodaca, todo por una deuda de 60 pesos que fue ventilada por una de ellas en su página de Facebook.

Una de las mujeres decidió ventilar la deuda de 60 pesos que tenía la otra mujer con ella, por lo que decidieron reunirse para aclarar la situación, sin embargo se salió de control y llegaron hasta los golpes, por lo que la tuvo que llegar la autoridad para detener la acalorada discusión en la que una de ellas perdió hasta un diente.

La Secretaría de Seguridad Pública de este municipio identificó a las dos mujeres como Claudia “N” y María “N” de 23 y 34 años de edad, esto luego de que la patrulla pasara por el lugar de la discusión y las viera peleando en la vía pública.

Las dos mujeres fueron llevadas ante el Ministerio Público donde cada una contó su versión de los hechos, llegando a la conclusión la dependencia que se trataba de una discusión por una deuda de 60 pesos, pelea que dejó a la deudora Claudia sin una muela y con fuertes lesiones en el rostro.

Samuel García vuelve a hacer el ‘oso’ con ridículo saque

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- Sabemos que Samuel García o el “rey de los osos” es garantía a la hora de hacernos reír con sus polémicas, pues prácticamente cada semana el candidato a la gubernatura de Nuevo León es blanco de burlas y si no comete algún error, los internautas se encargan de buscarlo, tal es el caso de un video que se ha vuelto nuevamente viral luego de que en el 2019 el regiomontano realizara un ridículo saque de banda mientras jugaba futbol con la gente del pueblo.

Debido a que el candidato junto a su pareja se esfuerzan en acercarse a la gente del pueblo, han pasado por gran cantidad de vergüenzas en las que han sido blanco de burlar y memes pues parece que se esfuerzan por estar en el ojo del huracán a como dé lugar.

Es por eso que los internautas ya están acostumbrados a ver los errores o metidas de pata ya sea de Samuel o de Mariana y cuando no los hay, los usuarios de redes se encargan de que el rostro del político y su esposa no se olviden, sacando a la luz sus peores momentos, como este video.

En el video se ve como Samuel durante un partido de futbol con pequeños de un pueblo, intenta sacar de manos pero al momento de lanzar el balón termina dando una voltereta que lo termina dejando en el piso, suceso que ha generado cientos de comentarios en todas las rede sociales, como “se dio un baño de pueblo”, pero como era de esperarse en ese entonces Samuel posteó su video con la leyenda “donando balones, metiendo goles y haciendo el ridículo”, lo cual es de admirar pues casi siempre se ríe él mismo de sus errores.

Sacerdote oficia misa junto a su perrita en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote de Torreón, Coahuila, ofició misa con un perro entre sus piernas haciéndose viral luego de que la foto del conmovedor momento se compartiera en Facebook. Según informó la página Defensoría Animalista, la perrita llegó a buscarlo debido a que tanto ella como el cura debieron cambiarse de parroquia y todavía no se acostumbra a su nuevo hogar.

Como el sacerdote la vio asustada, la cargó y la colocó en su regazo mientras continuaba con la misa. "Este es el amor que mi padre Dios nos encomendó a los seres humanos", dijo con micrófono en mano. Su acción la valió los halagos de cientos de personas en Facebook.

El curioso evento ocurrió en la Parroquia de Todos los Santos de Torreón y fue captado por los feligreses que acudieron a misa aquél día y que contaron, toda vez que el sacerdote se disculpó y les dijo que la perrita estaba enferma y asustada, continuó como si nada sin que su mascota lo interrumpiera.

"Disculpen, pero mi perrita está muy enfermo y si lo dejo en casa se pone triste"

El nombre del sacerdote es Gerardo Zararain, quien sería pet friendly ya que cuando la gente llega con su mascota a misa, les permite estar adentro, pues considera que todas las criaturas son hijas de Dios. Asimismo, sus feligreses lo califican como un hombre de buen corazón.

Sacerdote rescata perritos de la calle

En el poblado de Gravatá, en Brasil, el sacerdote João Paulo Araujo Gomes se ha vuelto tendencia en redes sociales debido a que rescata perritos callejeros para llevarlos a su iglesia puedan ser adoptados por los asistentes. Durante su misa dominical en la parroquia de Sant'Ana Gravatá, el sacerdote es acompañado por un perrito.

Gracias a los usuarios de las diferentes plataformas, se ha viralizado el acto altruista de este hombre religioso. Es importante señalar que el sacerdote João Paulo Araujo Gomes se volvió tendencia desde el 2019 y hasta la fecha no ha desistido en su labor en ayudar a perritos que no tienen un hogar.

 

Mérida: Campechano insultó y golpeó a su pareja por unos mensajes de Whats

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- El campechano Jarod "N" fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, por presuntamente haber agredido a su pareja sentimental, luego de descubrir unos mensajes comprometedores de WhatsApp.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal accedió a definir su situación jurídica y al vincularlo le impuso medidas cautelares distintas a la prisión.

Las medidas cautelares que tendrá que cumplir el ahora procesado son firmar periódicamente; no salir del país; someterse a vigilancia; no acercarse a 200 metros del domicilio de la víctima, y no comunicarse con ella.

De igual forma, estableció que el cierre de investigación complementaria sea de tres meses.

De acuerdo con la información dada a conocer, Jarod sostenía una relación de noviazgo con la ahora denunciante E.C.V.Z, por lo que desde junio del año pasado vivían en un predio ubicado en la colonia Jardines de Mérida.

La relación se vio interrumpida en noviembre de 2020 y la reanudaron en febrero pasado.

El caso es que el 24 de febrero, Jarod regresó de Campeche y al llegar al domicilio mencionado, aproximadamente a las 15:00 horas, se sentó a comer con los padres de la joven.

Posteriormente, se fue a una habitación porque tomaría clases en línea, por lo que la víctima se quedó con sus papás, sin embargo, comenzó a recibir mensajes vía WhatsApp y subió al cuarto donde estaba Jarod.

Al entrar, el hombre empezó a insultarla por unos mensajes que descubrió de ella con un amigo durante el tiempo que habían terminado la relación, por lo que los insultos pasó a los jaloneos y a lastimarla físicamente.

Debido a un problema de ansiedad, la denunciante quedó en shock y se bloqueó, se quedó sin fuerzas mientras el sujeto seguía insultándola hasta que tomó sus pertenencias y salió del lugar.

Al contarle la víctima a sus padres lo que había ocurrido, así como de la violencia sexual previa que padecía, es que decidieron salir a buscarlo y dar parte a las autoridades para posteriormente lograr su detención.

Bad Bunny sufre brutal guitarrazo en la WWE

Noticias de Yucatán. 

Ha sido una constante en cada show del Monday Night Raw en el que el cantante de reggaeton, Bad Bunny, ha presencia en los encordados acompañando a su amigo Damian Priest. En constantes ocasiones, ha recibido amenazas de los luchadores, como The Miz, quien desde la aparición del ganador del Grammy ha tenido una rivalidad cercana.

Esta vez, fue víctima de un brutal ataque de The Miz luego de que en el combate entre su compatriota Priest lograra vencer a Jaxson Ryker, posteriormente Elías ingresó al ring pero Bad Bunny pudo bloquear el ataque y darle un derechazo al rostro, pero segundos después, ante la distracción provocada por John Morrison, el excampeón de la WWE ingresó con una guitarra para atacar al cantante y dejarlo tendido en la lona.

Antes de ser atacado, el ‘Conejo Malo’ decidió dejar de ser el monarca 24/7 e intercambiar el título con R-Truth por una lonchera y un muñeco de la leyenda ‘Stone Cold’ Steve Austin. La decisión de dejar el campeonato fue “por respeto al negocio” y porque no lo defenderá dentro del cuadrilatero.

Fuente: El Universal

 

Henry Martín, de figura del Clásico a sustituir a Raúl Jiménez en el Tricolor

Noticias de Yucatán. 

Henry Martín fue uno de los primeros en presentarse al entrenamiento del América al día siguiente del Clásico Nacional. La Bomba, héroe contra Chivas, es el mejor atacante mexicano del Guard1anes 2021 y tiene una nueva misión: sustituir a Raúl Jiménez en la Selección Mexicana.

Henry Martín anotó dos goles contra Chivas y festejó a lo Cuauhtémoc Blanco. Emuló a un ídolo americanista y ahora debe de sustituir a otro, Raúl Jiménez, baja desde hace semanas por un golpe en la cabeza y echado de menos por Gerardo Martino en el Tricolor.

Tata Martino ha utilizado a Henry Martín 109 minutos en la Selección Mexicana, suficiente para que el atacante del América ya sume un gol bajo su mandato. El delantero de las Águilas ha reconocido que “Raúl Jiménez es el titular”, pero el jugador del Wolverhampton no estará en los juegos contra Gales y Costa Rica.

En la primera batalla, Henry Martín se coloca como el mejor goleador mexicano, tras el doblete contra Chivas, al sumar seis goles, al igual que Santiago Ormeño y Angel Sepúlveda. Debido a ese rendimiento, Tata lo llamó, junto con Alan Pulido, para la gira por Europa.

En Europa, se espera que Henry Martín aparezca como el delantero titular de la Selección Mexicana, acompañado por Jesús Tecatito Corona, uno de los mejores jugadores del Tricolor. Sumado a la ausencia de JJ Macías, que estará en el Preolimpico de la Concacaf y la falta de competencia de Pulido.

Raúl Jiménez estará ausente al menos un mes más, en lo que retoma su condición física y vuelve a convertirse en el mejor delantero de México, mientras que Henry Martín está en su mejor momento, dispuesto a ser el próximo ídolo americanista y alzando la mano para ganarse un puesto en la Selección Mexicana.

Fuente: ESPN

 

Detectan en Ucrania nueva variante de Covid-19; es “muy agresiva” y “contagiosa”

Noticias de Yucatán. 

Ucrania ha detectado una nueva variante del Covid-19, que se diferencia por su carácter “agresivo” y “contagioso”, según informó el regulador sanitario Gosprodpotrebsluzhba.

De acuerdo al jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de Covid-19 y otros que “hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Ese “combovirus” está circulando ahora por Ucrania junto con el Covid-19″, dijo Ruban, cuya declaración recoge el medio Vesti.ua.

La variante “ucraniana” del coronavirus ha sido identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas, agregó, sin detallar cuándo Kiev informó sobre el hallazgo a la OMS.

Ucrania registró en la última jornada casi 9 mil 110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ascendió a un millón 467 mil 548.

La campaña de vacunación comenzó en el país el pasado 24 de febrero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en la India, denominada CoviShield.

Fuente: El Universal

 

Elton Jhon tacha de "hipócrita" a la iglesia católica por no bendecir matrimonios gays

Noticias de Yucatán. 

 Elton John criticó un reporte que dice que la Iglesia católica no puede bendecir las uniones del mismo sexo.

El cantautor, quien se casó con David Furnish en 2014 y que ha estado con el canadiense desde 1993, hizo notar que el Vaticano había invertido recientemente en la película inspirada en su vida.

"¿Cómo es que el Vaticano puede negarse a bendecir los matrimonios gay porque son 'un pecado', pero alegremente obtuvo ganancias al invertir millones en Rocketman, una película que celebra cómo hallé la felicidad a través de mi matrimonio con David?", escribió en Twitter.

Ayer se publicó un reporte, autorizado por el Papa Francisco, que dice que los sacerdotes no pueden reconocer a las parejas del mismo sexo, ya que Dios "no puede bendecir a los pecados".

Elton John ganó el año pasado un premio Óscar a Mejor Canción Original por "(I'm Gonna) Love Me Again", tema que compuso para Rocketman y que se escucha durante los créditos finales del filme.

Brasil: Hombre asesina a su hijastra por venganza ante divorcio

Noticias de Yucatán. 

.Espantoso hecho tiene conmocionada a la población brasileña, luego de que se diera a conocer que un hombre asesinó salvajemente a su hijastra, una joven de 16 años de edad, al enterarse que su esposa había decidido divorciarse de él. 

Se trata de José Altamiro Gomes Da Silva, de aproximadamente 56 años de edad, quien le causó la muerte a la joven, identificada como Maria Eduarda Hoffman, con arma cortopunzante. 

El hecho se registró en Paraná, Brasil. Altamiro Gomes, quiso castigar a su esposa con el peor de los castigos, arrebatándole  a su hija, señaló el portal G1 Globo. 

El trastornado sujeto tomó la fatal decisión de acabar con la vida de su hijastra después de enterarse que su esposa y madre de su víctima tenía todo listo para divorciarse de él, según informaron medios internacionales.

Aunque no era su padre biológico, compartió con ella por muchos años y ella incluso lo consideraba como tal y lo llamaba “papá”, relató la progenitora de la joven.

Jane Maria Hoffman, la madre de la joven la describió como una hija increíble. “Nunca tuve que ir a ninguna escuela por ella, tenía las mejores calificaciones que podía tener una estudiante”, resaltó.

Autoridades señalaron que el hombre ingresó a la habitación de la joven, durante la madrugada del 6 de marzo, ahí la apuñaló en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte. Posteriormente escapó del domicilio a bordo de una motocicleta, pero en su huida chocó de frente contra un autobús y falleció en el acto. 

Iane Cardoso, la delegada que lleva el caso señaló que previo a asesinar a la adolescente, el hombre le había manifestado a su compañera sentimental la intención de arrebatarle “el bien más preciado que tenía en su vida”. 

Con información de G1 Globo y Radio HRN

Resultados de turistas argentinos pueden ser un “falso positivo” a Covid-19, según Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que Salud de Quintana Roo confirmó que las pruebas fueron realizadas en un laboratorio privado sin autorización; “podría ser un error de laboratorio”, dijo

El sitio donde se les hizo la prueba de Covid-19 a 44 turistas argentinos que visitaron Quintana Roo, fue en un laboratorio privado que no tenía autorización técnica para operar, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Luego de la conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que el laboratorio donde se les aplicó la prueba no tenía la autorización técnica y que podrían ser más personas de las 44 que se realizaron este test en dicho lugar. “Podría ser un error de laboratorio, una prueba que dio un falso positivo al inicio”, dijo.

Detalló que este tipo de cosas ocurren precisamente cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados.

“Por eso, recordarán, desde el inicio de la epidemia fuimos extremadamente enfáticos en que qué bueno que participen los privados, pero que lo hagan bien. El compromiso es que lo hagan con la calidad debida, que acepten la evaluación técnica por parte del INDRE y que se comprometan con la transparencia en la información de la vigilancia epidemiológica”, explicó.

Este lunes se dio a conocer que otro contingente de 50 alumnos regresó con 30 contagiados de Covid-19 a Argentina tras visitar Cancún.

De acuerdo a la información que publicó el portal Pilar a Diario, el nuevo contingente, al igual que en los casos anteriores, los test realizados en México habrían dado negativos. No obstante, al llegar a su país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, más de la mitad del contingente del colegio ubicado en Del Viso dio positivo.

 

Denuncian a Calderón por ‘traición a la patria’ y ‘apoyo al terrorismo’, casi 10 años despúes

Noticias de Yucatán. 

Los líderes de la Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa y César Mateos, interpusieron una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue denunciado este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que resulten de la investigación.

Así lo anunciaron los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, quienes presentaron la denuncia ante la delegación de la FGR en Oaxaca, por considerar que durante el tiempo de su mandato (2006-2012), Calderón operó para beneficiar a empresas extranjeras, principalmente españolas como Iberdrola -de la que fue consejero- lo que causó un perjuicio a la nación mexicana.

La denuncia también abarca la actuación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y actualmente preso en Estados Unidos, por supuestos vínculos con grupos criminales que cometieron actos que podrían ser calificados como terroristas.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Consejo de la Judicatura Federal revise la actuación de los jueces que protegieron a las empresas extranjeras tras la aprobación de la reforma energética del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El 3 de marzo, el Ejecutivo anunció que su gobierno buscará renegociar los contratos realizados con Iberdrola y otras 10 empresas, que le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos extras.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que su gabinete ya empezó a analizar y a revisar los acuerdos, entre los que se encuentran contratos por gas, compra y generación de energía.

“Ahora con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo ¿Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio? Vamos a estandarizar ¿Qué?, ¿no queremos la globalidad, el libre mercado, la libre competencia? ¿Por qué aquí vienes a aplicar mecanismos de negocios para todos?”, sentenció.

También se anunció la renegociación del contrato de Etileno XXI para que la empresa pague el combustible a precios de mercado y el transporte, que con el acuerdo firmado en el sexenio de Felipe Calderón y ratificado por el de Peña Nieto, corría a cargo de Petróleos Mexicanos.

Informó que el acuerdo considera eliminar las sanciones consideradas como ‘leoninas’ y a partir de 2024 se elimina la obligación de entregar el gas a este proyecto, aunque Pemex no tenga las reservas o la producción suficiente.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo que con este arreglo se logra un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el gobierno. Agregó que solo en cinco años Pemex perdió 297 millones de dólares (13 mil 749 millones de pesos) entre el diferencial del precio del combustible y las sanciones.

Fuente: Aristegui Noticias

 

México : Pfizer duplicaría envío de vacunas hasta abril

Noticias de Yucatán. 

Este martes llegaron más de 667 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech; se prevé que se dupliquen las dosis enviadas a México en abril.

El arribo de vacunas de Pfizer y BioNTech a México se duplicará a partir de abril, aseguró este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Esta mañana arribaron 667,875 dosis de esa vacuna, mientras que la próxima semana disminuirá su embarque a 658,125 dosis.

“A partir de abril se va a duplicar la llegada por semana”, aseguró el canciller, lo que supondría la llegada de al menos 1 millón 335,750 unidades.

Resaltó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, continuará las negociaciones con esos laboratorios para buscar la ampliación del envío de dosis.

Esta semana, además, llegarán 1 millón de dosis de la china Sinovac el 18 de marzo y otro tanto el 27 de marzo.

Ebrard adelantó que este martes se firmará un contrato con Sinovac por un total de 20 millones de dosis que se prevé que arriben al país entre marzo y julio, aseguró.

Por otro lado, el 22 de marzo llegará medio millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que para el 24 de marzo se espera 6 millones de dosis a granel de AstraZeneca para envasarse en México.

Cansino enviará 65 mil dosis ya envasadas desde China, mientras que para fin de mes se prevé la aplicación de éstas, que son unidosis.

El titular de la SRE indicó que el mecanismo internacional COVAX está por dar la fecha para enviar las vacunas correspondientes al país.

Al respecto de la negociación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el suministro de vacunas, Ebrard dijo que esta va muy bien, pero descartó informar detalles al respecto hasta tener más detalles.

Al ser cuestionado sobre las pláticas, resaltó que se solicitó el mayor número posible de vacunas, pero insistió en reservar la información.

El lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, reveló que México solicitó a EU que cediera algunas vacunas que tiene en inventario de AstraZeneca, en virtud de que ese país no ha autorizado su uso mientras que en México sí e incluso ya comenzó su aplicación.

Hasta este martes, 15 países de Europa han suspendido la aplicación de esta vacuna ante la advertencia de efectos secundarios posibles asociados con la formación de un coágulo de sangre, entre ellos Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España, Italia y Suecia.

No obstante, la agencia reguladora de los medicamentos de Europa indicó esta mañana que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo superiores a los riesgos.

Fuente: Forbes

 

Yucatán: Un muerto y 16 heridos tras volcadura de autobús de pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Un muerto y 16 lesionados fue el saldo de un aparatoso choque entre un autobús de la línea Oriente que se dirigía a Mérida por la vía libre y una camioneta la tarde de este lunes.

La colisión se produjo poco después de las 3 de la tarde en kilómetro 98, el tramo entre Yokdzonot y Libre Unión.

De acuerdo con información obtenida, el autobús se dirigía a la capital del Estado con más de 30 pasajeros, pero en el kilómetro 98 chocó de frente contra una camioneta tipo Escape que circulaba de Poniente a Oriente, es decir, de Mérida hacia esta ciudad.

Debido al impacto, el conductor del autobús perdió el control del volante y la unidad se volcó sobre la carpeta asfáltica.

En el interior del autobús todo fue un caos, entre gritos de angustia de los pasajeros que quedaron atrapados.

Policías municipales de Yaxcabá y Tinum y de la SSP acudieron al lugar de los hechos y comenzaron las labores de rescate, que se prolongaron varias horas.

Los lesionados fueron trasladados en patrullas y ambulancias al Hospital General en esta ciudad.

En la camioneta tipo Escape viajaban dos personas, de las cuales falleció el copiloto, en tanto el conductor resultó lesionado.

En el autobús hubo 15 lesionados, unos más delicados que otros. Incluso se averiguó que una mujer de la tercera edad se encuentra grave. Después de las 8 de la noche continuaban las diligencias en el lugar de los hechos.

La carretera se cerró al tránsito más de tres horas. La circulación se reanudó después de que los lesionados fueron trasladados al hospital.

Más tarde se realizó el levantamiento del cadáver.

Fuente: Megamedia

Frente frío se aproxima a Yucatán luego de varios días con mucho calor

Noticias de Yucatán. 

Los modelos a largo plazo de predicción nos indican que un Frente Frío de intensidad de entre moderado a fuerte llegará a la zona de Yucatán entre la mañana y mediodía del viernes 19.

Provocando primeramente aumento de nublados con lluvias, viento del norte y noreste y refrescamiento de las temperaturas máximas y entre ligero descenso y fresco en las temperaturas mínimas y evento NORTE moderado en la costa.

Se espera que su duración termine el domingo por la mañana. Se dará seguimiento a la evolución de este Frente Frío que deberá provocar la primera lluvia de las ciruelas en Yucatán

No obstante, debido al dominio de un sistema Anticiclonico este día hubo tiempo estable con ambiente caluroso y cielo mayormente despejado a medio nublado con viento del este y sureste

Las temperaturas máximas fueron:

Mérida
Ciafeme Nororiente: 35,4 C
Observatorio suroeste: 35,1 C
Gerpy poniente: 34,0 C

Interior del estado
Costa
Progreso: 33,7 C
Celestun : 34,7 C

Oriente
Valladolid: 33,8 C

Noreste
Rio Lagartos: 34,4 C
Tizimin: 34,1 C

Sur
Tantankin: 34,2 C

Pronóstico para mañana martes 16 de marzo para el estado de Yucatán son:

Debido al dominio anticiclonico se espera tiempo estable con ambiente caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con viento del sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas en el.amanecer de 19 C a 22 C y las temperaturas máximas de 32 C a 34 C en la costa y de 34 C a 37 C en el interior del estado.

Fuente: Megamedia

Turista podría ser multado con hasta $100,000 por subir a pirámide de Chichén

Noticias de Yucatán. 

Apenas el pasado mes de enero, una turista subió la escalinata de la pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y este fin de semana otro visitante, presuntamente de fuera del Estado, hizo lo mismo en el mismo lugar.

Al parecer, se está volviendo costumbre que los visitantes violen las disposiciones federales, y aunque supuestamente se aplican sanciones administrativas que van de los 100 y hasta los 50 mil pesos, no queda claro si en verdad estas personas los pagan o se les deja ir sin problema alguno.

De acuerdo con un video que circula por redes sociales este lunes, un turista simplemente hizo caso omiso de las disposiciones en Chichén Itzá que prohíben subir a la pirámide, y se fue tranquilamente hacia arriba, y cuando fue descubierto ya había avanzado varios escalones.

Subir a estos monumentos arqueológicos no está permitido debido a que eso provoca que su deterioro sea más veloz, pero para algunos visitantes, como se ha visto, dichas disposiciones son letra muerta.

El caso es que un empleado del lugar tuvo que subir para hacer descender al visitante, y al preguntarse a trabajadores de la zona si el turista enfrentará cargos o será multado, sólo respondieron que enfrentará la Ley de Sitios Arqueológicos y Monumentos, y se procederá ante el jurídico de administración.

Yucatán Pareja de extranjeros realizan boda acuática

Noticias de Yucatán. 

Al reactivarse la apertura de algunos cenotes en Yucatán, el cenote Noh Mozón en Tecoh, Yucatán, se convirtió en el escenario de una boda subacuática, la segunda que se realiza en este lugar en la última década.

La pareja conformada por Ina Sapezanskaia y Rafael Guillermo García, quienes radican en Barcelona, España; decidieron reafirmar así sus votos matrimoniales, a más de 10 metros de profundidad.

En las profundidades de estas azules aguas, se entregaron los anillos, firmaron su acta matrimonial y se juraron el compromiso de amor eterno.

Fuente: MVS

 

Pese a quejas de usuarios, niega la CFE aumento de tarifas

Noticias de Yucatán. 

Alejandro recibió su cuenta del servicio eléctrico bimestral con un aumento de más de 200 por ciento, lo que despertó su preocupación, ya que este servicio es básico para las familias mexicanas.

Como él, diversos usuarios de Twitter compartieron imágenes de sus recibos de luz, donde se observan aumentos. Para el periodo del 30 de octubre al 29 de diciembre de 2020, Alejandro mostró un cobro 274 pesos por el servicio eléctrico, mientras que del 29 de diciembre al 3 de marzo de este año la tarifa aumentó a 848 pesos, lo que representa un alza de 209 por ciento.

La preocupación se origina en el encarecimiento del gas natural hace un mes por un vórtice polar que afectó Texas; esto provocó una reducción en el suministro hacia México y ocasionó apagones, ya que el gas es el principal combustible para la generación eléctrica. Sumado a esto, el precio del energético paso de 3 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a 200 dólares el millón de BTU.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el gas que compra de Texas alcanzó el 15 de febrero 180 y 200 dólares por millón de BTU, y en algunos lugares se vendió en 600 dólares, por lo que hay una afectación en términos presupuestales de 20 mil millones de pesos.

La CFE indicó que esos 20 mil millones, dado que se metieron a una alerta crítica, serán prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que no haya afectaciones en las tarifas de luz, por lo que garantizó que la población no verá el impacto en sus recibos.

Consultada por MILENIO, la comisión reiteró que no habrá afectación a las tarifas de electricidad de la población, y señaló que se cumplirá el compromiso del Presidente de no tener un aumento en las tarifas.

MILENIO verificó diferentes recibos y constató que no hubo aumentos, y en los casos donde sí se registraron se debió a un mayor consumo de electricidad.

El aumento a más del doble puede explicarse porque la CFE aplica un apoyo gubernamental (subsidio) para las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; sin embargo, la compañía refleja en el recibo el consumo y explica que a un mayor uso, el apoyo es menor, por los que llega un punto que si el consumo es elevado se cobra el costo del servicio en su totalidad. 

Recursos para 2021, insuficientes: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que los recursos presupuestados por el gobierno para este año serán insuficientes. El organismo indicó que en enero de este año los ingresos del erario fueron 12 por ciento menores a los del año anterior, además de que fueron menores en 14 mil 920 mdp a lo planeado originalmente.

Armando Manzanero fue homenajeado en los Grammy 2021

Noticias de Yucatán. 

Durante la entrega 63 de los premios Grammy se rindió un homenaje al cantante y compositor Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre de 2020 luego de una dura batalla contra el Covid-19.

Cinco cosas que debes saber de Un príncipe en Nueva York 2

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos decidió recordar al compositor de temas como Esta tarde vi llover, Adoro, Contigo aprendí, entre muchos otros, quien logró dejar un gran legado en la música a nivel mundial con su romanticismo.

Armando Manzanero falleció a los 85 años de edad debido a las complicaciones por Covid-19. El cantautor perdió la vida  durante la madrugada del pasado 28 de diciembre y su deceso fue confirmado por sus familiares, así como por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El creador de temas como Somos novios fue hospitalizado el 17 de diciembre donde permaneció hasta sus últimos minutos.

Armando Manzanero creó canciones como “Adoro” y “Somos novios”

El cantante y compositor originario de Yucatán es considerado uno de los máximos exponentes de la música en México, pues durante su trayectoria compuso más de 400 canciones y trabajó con múltiples artistas como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes entre muchos otros.

En sus más de 50 años de trayectoria, Armando Manzanero fue galardonado con múltiples premios como con el Grammy Latino a Mejor Álbum Vocal Pop Dúo por su disco Duetos en 2001; así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010, el Grammy a la Carrera Artística en 2014 y recientemente el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2020.

Los orígenes de Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Fue hijo del músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, Santiago Manzanero y de Juana Canché. Desde niño comenzó su gusto por la música y a los ocho años inició sus estudios en este ámbito.

En 1962 recibió el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y tres años después obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. Pero fue en 1967 cuando el cantautor realizó su primer disco llamado Mi primera grabación.

Revertir tendencias populistas, esencial para la seguridad de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Joe Biden considera "esencial para su seguridad nacional" revertir las tendencias populistas de otros países que con su polarización amenazan las libertades del Estado de Derecho.

De acuerdo con su Estrategia de Seguridad Nacional Inicial, elaborada y firmada por el mandatario norteamericano, muchas de las mayores amenazas a las que se enfrenta su país "no respetan fronteras ni muros", por lo que deben afrontarse con acciones colectivas.

Ubica a las pandemias y otras enfermedades biológicas; la escalada de la crisis climática, las amenazas cibernéticas y digitales; las crisis económicas internacionales; el terrorismo, y la proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva como otras de sus principales amenazas a nivel global.

La estrategia reconoce que las democracias mundiales, incluida la suya, están bajo la amenaza, el asedio, de tendencias nacionalistas y nativistas.

"Las sociedades libres han sido desafiadas desde adentro por la corrupción, la desigualdad, la polarización, el populismo y las amenazas antiliberales al estado de derecho", explica.

El gobierno de Biden reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, mientras que a Maduro lo califican como un "dictador brutal". (Reuters)

El documento fechado en marzo de este año, afirma que el destino de Estados Unidos está indudablemente ligado a eventos que ocurran más allá de sus fronteras.

"Nos enfrentamos a un mundo de creciente nacionalismo, retroceso de la democracia, creciente rivalidad con China, Rusia y otros estados autoritarios, y una revolución tecnológica que está remodelando todos los aspectos de nuestras vidas", explica.

Detalla que el momento que vive Estados Unidos y el mundo requiere una nueva concepción y más amplia de la seguridad nacional que dependa de su fuerza y vitalidad al interior, y que reconozca su papel a nivel internacional

"Demostraremos que las democracias aún pueden ofrecer resultados a nuestro pueblo y que es esencial para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo".

"Fortaleceremos y respaldaremos a nuestros aliados, trabajaremos con socios de ideas afines y uniremos nuestra fuerza colectiva para promover intereses compartidos y disuadir amenazas comunes", puntualiza.

Reactivación económica

La administración estadunidense también basó su estrategia de seguridad en la reactivación económica que los mantenga como potencia mundial sobre China y en controlar los casos de covid-19 para que su fuerza laboral de seguridad nacional continúe operando de manera eficaz.

Agrega que el coronavirus acrecentó la desigualdad racial y social, dejando a la vista la falta de acceso a la salud y educación de los grupos minoritarios que abundan en Estados Unidos.

"A medida que controlemos la pandemia de covid-19, nos aseguraremos de que nuestra fuerza laboral de seguridad nacional pueda continuar operando de manera segura y eficaz", afirma.

La administración de Biden se compromete a unir esfuerzos con la comunidad internacional y dotar de recursos para hacer frente a la "amenaza" que representa el covid-19.

Para ello, donó 2 mil millones de dólares a la iniciativa Covax para la fabricación de vacunas contra el coronavirus y así reactivar la actividad económica mundial.

"A través de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global y con instituciones financieras internacionales, brindaremos apoyo para suministros médicos muy necesarios y acceso a diagnósticos, terapias y vacunas. Nos uniremos a otros para abordar los graves desafíos derivados o agravados por la pandemia, incluida la creciente deuda, el aumento de la pobreza, el deterioro de la seguridad alimentaria y el empeoramiento de la violencia de género", explica.

El gobierno de Estados Unidos afirma que a través de sus agencias de desarrollo y herramientas de financiamiento, brindarán asistencia externa para promover la estabilidad global y ofrecer una alternativa a los modelos de desarrollo depredadores.

"El desarrollo global es uno de nuestros mejores medios para articular y encarnar nuestros valores, al mismo tiempo que perseguimos nuestros intereses de seguridad nacional. En resumen, nuestros programas y asociaciones de asistencia exterior son tanto lo correcto como lo inteligente. Debido a que las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, por imperfectas que sean, siguen siendo esenciales para promover nuestros intereses, volveremos a participar como participantes plenos y trabajaremos para cumplir con nuestras obligaciones financieras, en su totalidad y a tiempo", oferta.

Biden se compromete a reconstruir su capital humano, conformando un sólido cuerpo diplomático, además de oficiales de inteligencia, miembros del servicio especialistas en seguridad nacional.

"Crearemos nuevas oportunidades para que los expertos no profesionales sirvan a nuestro gobierno durante un período de tiempo finito, y atraeremos talentos críticos del sector privado en temas tan diversos como el cambio climático, la salud pública global, las tecnologías emergentes y China e incentivarlos para trabajar en el gobierno federal. Proporcionaremos a nuestra fuerza laboral la tecnología de punta", promete.

Y ¿México?

De acuerdo con su Estrategia de Seguridad Nacional Inicial, en la única mención a México detalla que habrá "respeto mutuo e igualdad y un compromiso con la prosperidad económica"; mientras que a Centroamérica se le darán 4 mil millones de dólares en asistencia durante cuatro años.

​Estos recursos serán para que dichos países hagan frente a problemas como la inseguridad, la migración irregular, pobreza, violencia criminal y la corrupción, problemas que el covid-19 agravó exponencialmente.

El documento de 24 páginas con fecha de marzo de este año, explica que las sociedades libres han sido desafiadas desde adentro por la corrupción, la desigualdad, la polarización, el populismo y las amenazas antiliberales al Estado de Derecho. Por ello, dejó claro que "revertir estas tendencias es esencial para nuestra seguridad nacional".

Respecto a Asia, se pronuncia por conformar una visión unificada y establecer reglas internacionales efectivas y hacer que países como China rindan cuentas.

Por ello, llama modernizar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus alianzas con Australia, Japón y la República de Corea, que, junto con otras alianzas y asociaciones globales, son el mayor activo estratégico de Estados Unidos.

En el Medio Oriente, el gobierno de Estados Unidos mantendrá su compromiso con la seguridad de Israel, mientras buscará promover su integración con sus vecinos y reanudará su papel como promotor de una solución viable de dos estados.

"Trabajaremos con nuestros socios regionales para disuadir la agresión iraní y las amenazas a la soberanía y la integridad territorial, interrumpir al-Qaeda y las redes terroristas relacionadas y prevenir un resurgimiento de ISIS, abordar las crisis humanitarias y redoblar nuestros esfuerzos para resolver los complejos conflictos armados que amenazan a la región", detalla.

Retira su apoyo a las operaciones militares ofensivas en Yemen y el respaldó a los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra.

Mientras que en África invertirán en programas sociales para fortalecer conexiones políticas, económicas y culturales de larga aliento. "Nos asociaremos con economías africanas dinámicas y de rápido crecimiento, incluso mientras brindamos asistencia a países que sufren de mala gobernanza, dificultades económicas, salud e inseguridad alimentaria agravada por la pandemia", asevera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada