Vandalizan pinturas rupestres de más de 10 mil años en Oaxaca

19 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Vestigios de más de 10 mil años de historia fueron dañados por vándalos que rayaron con plumones y piedras las pinturas rupestres de una de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca, donde en 1962 un grupo de arqueólogos encontró evidencias de la domesticación del maíz y, por ende, el origen de Mesoamérica.

Rayaron con otra piedra todas las pinturas rupestres que tenemos en esa área, entonces hoy ya se dio parte al INAH, quiero dejar claro, esa área la tiene bajo resguardo el comisariado comunal, no la tenemos bajo resguardo, no es un tema municipal, sin embargo, hemos trabajado con ellos de la mano y reprobamos ese hecho”, señaló Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de Mitla.

Las afectaciones a las pinturas rupestres fueron dadas a conocer al INAH para que expertos evalúen el daño ocasionado al patrimonio.

Ya está en manos del INAH, o sea ya vino el personal a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, específicamente vinieron el día de ayer, hicieron un recorrido los expertos para tomar la evidencia y presentar lógico una denuncia como debe de ser”, agregó el alcalde.

Las pinturas afectadas se ubican en una de las cinco cuevas abiertas al público.

Y para los habitantes de Mitla descendientes de los hombres que habitaron estas cuevas, representa una agresión a su historia.

Nunca pensamos que hubiera gente así tan mala que se ensañara con algo que realmente pues de todos nosotros, que cuenta mucha historia de nuestros ancestros y pues sí estamos muy indignados, muy tristes enojados por lo que, ora sí estas personas vinieron a hacer a este lugar”, afirmó José Juárez Antonio, vigilante comunitario de la Villa de Mitla.

En 2010, este sistema de cuevas ubicadas en la región central de Oaxaca en un perímetro de tres mil 200 hectáreas, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

Biden invita a Lady Gaga y Jennifer López a su investidura

Noticias de Yucatán. 

Jennifer López y Lady Gaga serán las invitadas de lujo en la toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos del demócrata, Joe Biden el próximo 20 de enero en Washington D.C.

La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional y JLo realizará un espectáculo musical informó este jueves Toy Allen, director del comité presidencial de la investidura.

“Estamos encantados de anunciar un grupo inspirado de dinámicos participantes Representan clara imagen de la enorme diversidad de nuestra gran nación y ayudarán a honrar y celebrar las tradiciones de la investidura presidencial”, afirmó Toy.

Ambas cantantes estuvieron muy activas en la campaña electoral de Joe Biden, pidiendo el voto e incluso, Jennifer López apareció en un video de apoyo al demócrata, junto a su pareja Alex Rodríguez.

Lady Gaga dijo sentirse muy honrada por la invitación.

Por su parte, JLo compartió corazones y el hashtag #Inauguration2021.

Quien también se sumará al evento llamado "Celebrando a América", es Demi Lovato. La ceremonia de investidura busca reflejar la diversidad del país, por ello también incluirá discursos por parte de una bombera afrodescendiente de Georgia, una ganadora del Youth Poet Laureate y un sacerdote católico, así como un pastor de Wilmington, Delaware.

Entre los invitados estarán presentes el expresidente de la Universidad de Georgetown, el padre Leo O'Donovan, y el reverendo Dr. Silvester Beaman de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Bethel, gente cercana a Biden

SAT te presiona a pagar impuestos ¡Pero no te da citas!

Noticias de Yucatán. 

 CHIHUAHUA. Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria se quejaron de la imposibilidad de concretar una cita a través de la Plataforma del SAT y en las mismas oficinas de la delegación en Chihuahua.

Entrevistados en las inmediaciones de la Avenida Pino y Cosmos, colonia Satélite, afirmaron que desde noviembre del 2020 buscan concretar una audiencia a través del portal de Internet, ya que, dicen que están abiertas, eso no es cierto.

Indicaron que, para encontrar una oportunidad de agendar la cita, mantienen las 24 horas encendidas las computadoras, pero a ninguna hora se abren las plataformas del Servicio de Administración Tributaria.

Para colmo, han acudido a las oficinas y el personal dice que no tienen facultad para darles cita, ya que eso solo se hace de manera virtual.

Los encargados se portan ocasionalmente amables, pero en otras muestran su genio cuando se les exige que hagan los trámites necesarios para presentar las declaraciones y aclaraciones correspondientes.

Demandaron públicamente a las autoridades competentes del Estado como Federal, que solucionen estos problemas para poder cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Madre e hija mueren de Covid-19 el mismo día y en su casa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Victoria.- Una trabajadora del Sistema DIF de Ciudad Madero, de 60 años de edad, y su hija, de 30 años, fallecieron el mismo día en su domicilio a causa del Covid-19.

La información la confirmó el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, “lamentablemente murieron víctimas del Covid-19, madre e hija vivían juntas”, reveló el edil.

El presidente municipal dijo que se trata de la quinta persona que fallece entre los funcionarios del Ayuntamiento.

En el caso de esta familia existe el reporte de otros cinco familiares contagiados, de los cuales uno es considerado como grave.

Según la estadística oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en Ciudad Madero se han registrado 4 mil 514 casos positivos de Covid-19 durante la pandemia, de los cuales se han recuperado 3 mil 944 y han fallecido 268 personas. El número de casos activos es de 30.

El Universal 

Ya podrás tramitar tu credencial del INE sin hacer cita

Noticias de Yucatán. 

¿Necesitas tu INE?  Si eres de los que ya se desesperó porque nunca encuentra disponible cita para tramitar su credencial de elector ya podrás acudir sin necesidad de tener agendada una, te explicamos qué dijo el instituto.

A partir del 1 de febrero el INE atenderá sin cita para tramitar credencial de elector

A partir del 1 de febrero el INE atenderá sin cita para tramitar credencial de elector en sus módulos de atención ciudadana, aún si no se cuenta con cita para ello y es que debido a la pandemia por COVID-19 el servicio había estado parcialmente suspendido y controlado bajo las medidas sanitarias correspondientes por lo que se tenía que agendar previamente una cita, sin embargo, la demanda ha sido superior.

Por lo que con esta medida se busca que las personas que requieren actualizar el domicilio de su credencial para votar con Fotografía o registrarse por primera ocasión lo hagan a la brevedad.

La fecha límite para los trámites de inscripción o actualización es el 10 de febrero

ESTOS SON LOS TRÁMITES QUE SE PODRÁN REALIZAR EN LOS MÓDULOS DEL INE:

Cambio de domicilio.

La reimpresión sin cambio de datos podrá realizarse hasta el 25 de mayo (Para aquellos que requieran reponer su credencial por robo o extravío).

Inscripción por primera vez al Padrón Electoral: Para jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para poder votar en las próximas elecciones.

Aquellas credenciales con fecha de vigencia del 19-20 aún serán válidas.

La fecha límite para poder realizar estos trámites es el 10 de febrero.

La reimpresión sin cambio de datos podrá realizarse hasta el 25 de mayo

El Instituto Nacional Electoral INE atenderá a personas en los Módulos de Atención Ciudadana con cita y sin cita, a partir del 1 de febrero de 2021, por lo que si ya tienes tu cita, se te respetará, pero se busca que aquellas personas que también requieren actualizar sus datos lo hagan a la brevedad.

ATIENDE A LAS MEDIDAS DE SANIDAD EN LOS MÓDULOS DEL INE:

Es obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

Portar el cubrebocas en todo momento.

Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.

Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

No se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.

Las credenciales 19-20 aún serán válidas para las elecciones 2021

REQUISITOS PARA TRAMITAR TU INE:

Acta de nacimiento

Identificación oficial que sea original y vigente.

Comprobante de domicilio.

Por lo que, si necesitas tramitar tu INE y no encuentras citas disponibles, ya podrás asistir a tu módulo correspondiente respetando las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

También este martes, en la plataforma Federal se ven reflejados 314 casos positivos del IMSS acumulados de las últimas 3 semanas, resultado de la implementación de Pruebas Rápidas de Antígeno, las cuales no se reflejaban previamente.

Los casos detectados hoy y los acumulados de la plataforma federal se distribuyen así:

  • 302 en Mérida,
  • 18 en Valladolid,
  • 16 en Kanasín,
  • 4 en Progreso y en Tizimín,
  • 3 en Buctzotz, Dzidzantún, Tixkokob y Umán,
  • 2 en Hunucmá y Motul,
  • 1 en Acanceh, Akil, Chocholá, Conkal, Espita, Halachó, Ixil, Mocochá, Muxupip, Suma, Tekax, Ticul y Yaxcabá, y
  • 1 foráneo.

Así, los casos positivos suman 28,425, de los cuales 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,075 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de enero), que viven en: 

  • 5,003 en la zona Norte 
  • 4,651 en la zona Oriente
  • 1,606 en la zona Centro
  • 2,281 en la zona Sur
  • 3,534 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida          HAS

2.- Masculino 81 años de Mérida          EPOC/HAS

3.- Femenino 71 años de Mérida          DM/IRC/HAS

4.- Femenino 52 años de Tixkokob       DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

5.- Masculino 53 años de Mérida          DM

6.- Femenino 62 años de Ixil                 DM/HAS/IRC

7.- Femenino 58 años de Mérida          IRC

8.- Femenino 75 años de Mérida          HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,035 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 845 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Michoacán aprueba uso obligatorio de cubrebocas por covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Michoacán aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, con el propósito de evitar contagios de covid-19, una iniciativa enviada por el gobernador Silvano Aureoles.

La Ley que Regula el Uso de Cubrebocas es obligatoria hasta que concluya la pandemia, la cual inició desde el mes de marzo del año anterior en el estado.

"Se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público", señaló el Congreso en un comunicado.

En la ley se establece que en caso de que las personas incumplan la norma, las sanciones van desde amonestaciones verbales hasta el pago de una multa de 450 pesos.

Después de aprobarse la citada ley, el gobernador Silvano Aureoles dijo que "Michoacán ha dado un paso importante más en el manejo de la crisis sanitaria".

Dijo que "si bien no es una medida que resuelva del todo el problema, sí se convierte en un instrumento que nos ayuda a reducir los contagios".

El gobernador llamó a la población a acatar la nueva ley, y reconoció que "la pandemia está más activa que nunca"

Mientras tanto, la Secretaría de Salud local informó que en Michoacán avanza la pandemia con 37 mil 983 casos de covid-19 y 3 mil 9 defunciones.

Sobre cesión de vacunas: "AMLO dijo 'primero los pobres', pero no dijo de qué país"

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, el presidente López Obrador informó que México aceptó el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que algunas dosis de la vacuna contra Covid-19 contratada con Pfizer puedan llegar a los países más pobres que no cuentan con este contrato, por lo que llegarán menos vacunas al país. "Pero no afectará nuestro plan", aseguró en el marco de su visita por Guerrero.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde", dijo el mandatario. Aunque garantizó que, a pesar de esta decisión, no se verá afectado el plan de vacunación, que supone la inoculación del personal médico durante enero para proseguir con la población en general, empezando por los adultos mayores.

En respuesta, la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez criticó la decisión en su cuenta de Twitter. "No solo México rompe día con día el récord de contagios por COVID-19, también estamos cerca de las 150 mil defunciones por este virus. Aún así, AMLO cederá vacunas a otros países. Bien dijo 'primero los pobres', pero no especificó de qué país", escribió.

Por su parte, el líder Marko Cortés respaldó la decisión del INE de impedir que el presidente use el aparato de comunicación a su alcance para "hacer propaganda a favor de su partido" y "en contra de la oposición", dijo. "Pero también exigimos que se les cuiden las manos a los mal llamados Siervos de la Nación, que lo mismo reparten dinero en efectivo, que hacen propaganda política con la vacuna".

"La Constitución es muy clara: el presidente no puede hacer campaña electoral desde su cargo, ni denostar a ninguna fuerza política, mucho menos utilizando recursos públicos. Nuestro total respaldo al instituto electoral en esta determinación, porque todos debemos apegarnos a la legalidad y respetar al árbitro electoral", dijo Cortés Mendoza.

En Palacio Nacional culpan a Slim de las críticas de Poniatowska a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Una tesis que circula por estas horas en Palacio Nacional viene a sugerir que, detrás de los dichos de la escritora Elena Poniatowska contra el Gobierno de López Obrador, estaría la influencia de Carlos Slim, que tiene buena llegada a la intelectual y que días atrás habría sostenido un encuentro a solas con Poniatowska.

Ambos tienen contacto desde hace décadas así como también un dialogo permanente con el némesis de la 4T, Carlos Salinas de Gortari, a quien Poniatowska criticó con fuerza en los años 90 para luego volver a ser cercanos.

Ficción o realidad, la lectura de las duras críticas por parte del staff presidencial vienen a confirmar una tensión existente entre el presidente y el hombre más rico del país. Fricción que, por cierto, tiene por estos días un correlato recurrente con la quita de la concesiones de cárceles a privados, negocio en el cual Slim incursionaba.

Desde mediados de noviembre, ciertos emisarios de Slim instalan en la prensa que el magnate está disgustado con el manejo económico del país.

En el Gobierno contrarrestan esa noción y simplemente alegan que Slim está molesto por ciertos reveses a sus intereses. Menos flujo de contratos en las obras estructurales de este sexenio, el caso de Radiópolis (donde Slim quiso mediar a favor de Ana Botín y el presidente lo rechazó) y ahora la quita a las concesiones carcelarias. "Pero al menos le dejamos abrir los Sanborns en el semáforo rojo de CDMX", agregan cerca del despacho presidencial.

En paralelo a esos conflictos también se advierten nexos profundos entre el dueño de Telcel y los gobernadores opositores de la llamada Alianza Federalista. Esto por no mencionar que Arturo Elías Ayub debería ser un tanto más discreto en sus encuentros de roce político.

El ataque de Poniatowska sería un avance en esa estrategia del Grupo Carso que consiste en que la critica no venga de la oposición sino de alguien que está identificado con la 4T. El momento es propicio: es la base de sustentación del gobierno cayó mal la exoneración rápida al general Salvador Cienfuegos.

Poniatowska: "Sr. presidente, ya párele con las mañaneras, hay hartazgo nacional"

Noticias de Yucatán. 

"Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?", expresó la escritora Elena Poniatowska al revelar que sería uno de los consejos que le daría a Andrés Manuel López Obrador, en conversación con el periodista independiente Edmundo Cázarez.

"Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo", agregó la autora de La noche de Tlatelolco. "Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes".

"Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país", completó. Y acentuó su visión aclarando que "la vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que está en los hechos, [y] en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas".

Insistió en la imposibilidad de que haya "una noticia nueva día tras día", pues corre el riego de repetirse. "Se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio", subrayó. A pregunta expresa sobre si le aconsejaría personalmente esto, Poniatowska Amor confesó que el presidente "no le hace caso a nadie" y "ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él".

Sobre el giro que debería darle a las conferencias matutinas, la escritora señaló que tendrían que contener "un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta. "Es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. (...) Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo", dijo.

Finalmente sobre el papel de la crítica al Gobierno Federal y el grupo de comunicadores que suelen ser opositores a la 4T, Poniatowska pidió a AMLO "estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más, que son excelentes críticos y muy justos".

Era de un culto antivacunas, mató a su hijo y se suicidó al recibir la orden de inmunizarlo

Noticias de Yucatán. 

Stephen O’Loughlin, de 49 años, fue encontrado muerto el pasado miércoles con una herida de bala dentro de su apartamento en la calle 3800 de Scott Street en el distrito Marina de San Francisco, junto a él estaba su hijo Pierce, de nueve años, quien también había fallecido. Ahora se sabe que pudo haberlo asesinado por una disputa sobre vacunas.

O’Loughlin se desempeñaba como vicepresidente de una firma de inversiones, y fue descrito como un anti vacunas con enfermedad psiquiátricas, presuntamente habría matado a su hijo y luego a sí mismo la semana pasada en medio de una batalla legal por la custodia del niño y discusiones con su ex esposa sobre las vacunas y atención médica.

El detonante para la fatal decisión serían las vacunas, ya que el padre había dado su consentimiento para inmunizar a Pierce el martes, un día antes de su muerte. Previamente se había programado un juicio sobre la batalla por su custodia en marzo, informó el San Francisco Chronicle.

Según los registros judiciales de septiembre pasado, Lesley Hu, ex esposa de O’Loughlin y madre de Pierce, había descrito que su ex pareja y padre de su hijo se había unido a un “grupo de autoayuda de la nueva era” en 2012 y se había convencido de que el gobierno buscaría usar el control mental en los estadounidenses.

Su ex esposa, Lesley Hu, había sido ascendida recientemente a vicepresidenta ejecutiva de una empresa proveedora de contenedores donde ha trabajado durante más de 15 años.

O’Loughlin y Hu habían estado involucrados en una amarga batalla por la custodia que giraba en torno a la atención médica de su hijo.

El día del crimen, la madre llamó a la policía después de enterarse de que su hijo no se había presentado a clases en Convent & Stuart Hall, la escuela católica donde asistía Pierce y por la cual pagaban $ 35,000 al año.

Una enfermedad mental no tratada

La abogada de la madre, Lorie Nachlis, afirmó que O’Loughlin sufría de una enfermedad mental de años atrás que no se atendió, lo que lo volvía paranoico con las vacunas y obsesionado con la salud de su hijo.

La pareja de San Francisco se divorció en 2016 y Hu buscaba la custodia exclusiva de su hijo para poder tomar decisiones médicas en su nombre sin la interferencia de su ex marido.

O’Loughlin se había negado a permitir que su hijo fuera vacunado desde una edad temprana, alegando que Pierce estaba lesionado por la vacuna y había sufrido efectos secundarios graves como resultado de recibir inyecciones cuando era bebé, incluidos vómitos y una pérdida de peso dramática.

“Este no se trata sólo de un padre ‘anti vacunas’ que busca evitar que su hijo sea vacunado. Para el niño promedio, la relación riesgo-beneficio de las vacunas está a favor de las vacunas. Sin embargo, para un determinado subconjunto de la sociedad, ese no es el caso. Pierce es una de esas personas”, argumentaron en su defensa los abogados de O’Loughlin en una presentación de principios de enero

Sin embargo, Hu negó las afirmaciones de su ex marido y argumentó que los médicos de Pierce recomendaban encarecidamente que estuviera completamente vacunado.

“Castigó a Lesliy con el último acto de violencia”: abogada

“La postura (de O’Loughlin) sobre las vacunas había adquirido un tono de culto”, afirmó Hu.

Tan obsesionado se había vuelto el padre del niño con su salud, que O’Loughlin filmaba la respiración de Pierce varias veces al día “para documentar la congestión nasal”, explicó Hu.

Nachlis, la abogado de Hu, respondió a las afirmaciones de que Pierce fue asesinado únicamente por la disputa de sus padres por las vacunas.

“Sí, los padres no estuvieron de acuerdo con las vacunas, pero no estuvieron de acuerdo con otros temas que afectan el bienestar del niño. De hecho, no estaban de acuerdo sobre si Pierce era un niño sano o un niño enfermo. ¿Su nariz tapada era producto de alergias o algo más grande? Pierce no fue asesinado por un desacuerdo sobre la congestión nasal y no fue asesinado por un desacuerdo con respecto a las vacunas. Lo mataron por razones mucho más complejas”, detalló el litigante.

La defensora argumentó que O’Loughlin llevó a cabo el asesinato-suicidio porque sintió que estaba perdiendo el control.

“Castigó a Leslie con el último acto de violencia, matando a su hijo, para que ella sufriera por el resto de su vida’', dijo Nachlis a KRON4.

Múltiples estudios científicos han mostrado la evidencia que las vacunas son seguras. No existe un vínculo científico entre las vacunas y el autismo, como lo explica el Centro para el Control de Enfermedades.

Si se encuentra en una crisis, envíe un mensaje de texto con la palabra “BAY” al 741741 de forma gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con ayuda confidencial de Crisis Text Line. Y si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, debe llamar a la línea de crisis de prevención del suicidio de San Francisco al 415-781-0500.

Si alguien que conoces está expresando pensamientos o tendencias suicidas, mantén un espacio para ellos; opta por escuchar en lugar de resolver. No deje a la persona sola; quite los objetos cortantes, las armas o cualquier material que pueda blandirse para lastimarse a sí mismo o a otros.

Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de EEUU al 800-273-TALK (8255) para obtener asistencia específica; en el caso de emergencias médicas inmediatas y / o cuando alguien ha insinuado un intento activo de quitarse la vida, comuníquese con los servicios de emergencia.

Mujer convulsiona tras recibir vacuna anti Covid-19 en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

EEUU.- Desde que inició la vacunación contra el Covid-19 varias personas han tenido reacciones adversas que han generado dudas a las personas sobre qué tan segura es la preparación; recientemente en Luisiana, Estados Unidos una mujer convulsionó luego de recibir la vacuna de Pfizer.

Fue a través de un video en el que se pudo observar como la mujer de 45 años de edad intenta salir del baño caminando, pero de repente comienza a temblar y tiene que sostenerse de la puerta y las paredes para evitar caer al suelo.

Brant Griner, hijo de la mujer que aparece en la grabación, fue quien compartió a través de redes sociales los síntomas que su madre estaba presentando luego de aplicarse la vacuna; además mencionó que ella se encontraba muy ansiosa de recibir la dosis pero no sabía que le provocaría graves problemas de salud.

“Mi mamá se pone peor cada día y no tenemos respuestas por parte de los médicos de cómo solucionar esto. No puedo ver a mi mamá así, esto me hace querer llorar sabiendo que no puedo hacer nada para ayudarla. Por favor no tomen la vacuna contra el Covid-19”, agregó Bran Griner.

Por supuesto algunas personas cuestionaron la veracidad del video, pero el joven explicó durante una entrevista que los síntomas que estaba presentando su madre son reales, pues antes de la aplicación de la vacuna no tenía problemas de salud y una persona “muy saludable“.

¿Qué síntomas presentó la mujer?

Al día siguiente de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, la mujer despertó con dolor cabeza y luego su pierna izquierda comenzó a moverse de manera incontrolable, como si tuviera convulsiones.

A los cuatro días, la madre de Brant Griner no podía controlar sus piernas y fue llevada de emergencia a un hospital, donde los médicos determinaron que en realidad estaba padeciendo una “reacción neurológica” que pudo ser provocada por los “los metales en la vacuna”.

Afortunadamente la mujer fue dada de alta pero los médicos continúan sometiéndola a pruebas para encontrar el causante de su reacción adversa y para asegurarse de que esto no le provoque daño cerebral permanente.

 

 

 

Joven es detenida por hacer fiesta y policías le toman foto con su pastel

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Para evitar los contagios de Covid-19 las autoridades sanitarias han pedido a la población no realizar y eventos masivos; sin embargo una joven de 22 años ignoró estas medidas y celebró su cumpleaños con una fiesta, por lo que fue detenida y los policías la fotografiaron junto a su pastel.

La imagen se hizo viral en redes sociales y no solo por la negligencia de la joven de exponer su vida y la de sus invitados, sino también porque la joven aseguró que denunciará a los agentes por haberle causado daños psicológicos.

De acuerdo con los reportes, Nicolle Medina estaba celebrando su cumpleaños en un restaurante de la ciudad de Huarmey, en Perú, pero en ese momento las autoridades notaron que los asistentes no estaban respetando la distancia social, no portaban cubrebocas y estaban consumiendo debidas alcohólicas.

Debido a esto los oficiales interrumpieron la celebración y detuvieron a la joven quien momentos más tarde fue puesta en libertad.

 “Estoy de acuerdo que no debí hacer una fiesta, pero como les digo no fue una fiesta, sino fue una reunión familiar. Es una humillación bien grande hacia mí. Está prohibido tomar una foto con mi torta y eso es lo que han hecho”, señaló la cumpleañera.

 

 

 

Reportan fuerte sismo de 6.4 en la frontera de Argentina y Chile

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Alrededor de la medianoche de este lunes, se registró un fuerte sismo de de 6.4 grados de magnitud en la escala Richter, y tuvo su epicentro en la provincia de San Juan, Argentina, cerca de la frontera con Chile.

De acuerdo al  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el fenómeno ocurrió en punto de las 23:46 horas y tuvo una profundidad de 11 kilómetros; hasta ahora no se reportan víctimas mortales ni heridos.

Los daños preliminares señalan cortes de energía eléctrica; fallas en la red de telefonía; así como algunas estructuras y carreteras dañadas.

De acuerdo a medios locales, es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afectó a Mendoza, Córdoba y Chile.

En redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió incluso hasta la ciudad de Buenos Aires, también han compartido fotografías y videos de la zona.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, pidió a través de redes sociales, tranquilidad a la población y que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

Mujer que robó la computadora de Nancy Pelosi es arrestada; iba a dar a Rusia

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Una mujer de 22 años de edad fue arrestada por haber intentado vender a los servicios de espionaje rusos la computadora de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que fue robada durante el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

Según la acusación, la joven Riley June Williams, residente de Pensilvania, estaba entre la muchedumbre que invadió el edificio del Capitolio, durante la noche ayer se anunció su arresto por sospecha.

Debido a que se basaron en varias fotos y videos de los caóticos disturbios registrados en el Capitolio, un agente del FBI aseguró que Riley June Williams fue vista cerca de la oficina de Nancy Pelosi.

Además un testigo que afirmó ser la expareja sentimental de la mujer fue interrogado por las autoridades estadounidenses, identificado en el documento judicial solo como W1, afirma haber visto a la joven se llevaba una computadora.

La mujer, alegó que planeaba enviar la computadora portátil a un amigo en Rusia para venderla a la agencia de inteligencia extranjera SVR. Pero la venta “fracasó por razones desconocidas”.

La acusación, presentada el domingo por la noche en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, hasta ahora solo inculpa a Riley Williams por “entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio”, pero no por robo.

 

 

 

Niño es brutalmente golpeado por comer un plátano sin permiso

Noticias de Yucatán. 

PARAGUAY.- Un pequeño de once años fue brutalmente golpeado por comer un plátano sin permiso en Paraguay, luego de que el pequeño agarrara la fruta de un puesto sin pagarla, por lo que comerciantes lo agarraron a golpes.

Según testigos, el pequeño robo el plátano del puesto en la avenida San Blas, en Paraguay y al momento de robarlo se lo comió inmediatamente, por lo que el comerciante dueño del puesto lo atacó fuertemente, propiciándole fuertes golpes en la cabeza y arrastrándolo por toda la avenida.

Ante este hecho las autoridades detuvieron al sujeto que aún no ha sido identificado, mientras los padres o tutor del pequeño aparecen. El pequeño fue sometido a varias pruebas clínicas y lamentablemente sus resultados señalaron que es adicto a estupefacientes.

También en los exámenes médicos salieron secuelas de otros golpes que ha recibido el pequeño, esto debido a que aparentemente ha estado involucrado en este tipo de situaciones frecuentemente. La madre del menor según testigos, tiene otros cinco hijos, por lo que la buscan intensamente para investigar y proceder en contra del atacante.

 

Mueren 16 integrantes de una familia por Covid-19, tras asistir a un funeral

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Debido al riesgo que representa para las familias, el tener contacto con un fallecido por Covid-19, en México se han establecido algunos protocolos para prevenir los contagios; sin embargo en el municipio de Tultepec, Estado de México, 16 integrantes de una familia fallecieron por esta enfermedad luego de haber acudido a un funeral.

José Martín Chávez Enríquez es uno de los integrantes que por suerte no se enfermó, pero lamentablemente ha visto morir a varios serios queridos que contrajeron coronavirus, entre ellos su madre, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos.

“No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antier, mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana, ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir con esto”, expresó José Martín.

El hombre de 32 años de edad relató que en el 2020 un tío lejano falleció por Covid-19 y varios familiares asistieron al velorio, esto a pesar del riesgo de contagio que representa el estar cerca de un cadáver portador del virus. Luego de esto su familia presentó síntomas y fueron falleciendo.

En cuanto a su madre, una mujer de 62 de edad, mencionó que estuvo en reposando sobre una cama pero la enfermedad se complicó y tuvo que trasladarla al Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán; lamentablemente el viernes los médicos informaron que había fallecido.

“La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón”, agregó.

 

Esta situación no solo ha afectado a José Martín en lo psicológico sino también económicamente, pues reveló que hasta ahora ha gastado como 80 mil pesos para poder pagar atención médica, comprar medicamentos y oxígeno. El resto de sus familiares han gastado aproximadamente 200 mil pesos.

El hombre es propietario de un Spa pero por la pandemia se encuentra cerrado, es por eso que tuvo que utilizar sus ahorros para poder solventar los gastos médicos.

Cabe mencionar que él también asistió al funeral de su tío, pero por suerte no se contagió, por lo que quiso contar su experiencia para que la gente haga conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad.

“Gracias a Dios, fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó”, expresó.

Recomendaciones para los velorios de fallecidos con Covid-19

 

El doctor Francisco Simbron Juárez, Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, recomendó que si los cadáveres presentan confirmación o sospechas de Covid-19, pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo.

Por eso, aseguró que a los familiares se les explica que no deben tocar ni besar el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas.

En caso de que se realicen funerales, se recomienda asegurar la sana distancia, que dicho evento sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas. Además solo deben estar presentes los familiares más cercanos y siempre siguiendo las medidas sanitarias: higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico.

Venden pruebas rápidas para detectar Covid-19 sin aprobación de Cofepris

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios comercios han comenzado a vender pruebas rápidas falsas para detectar el Covid-19, sus precios van desde los 250 a los 400, sin embargo, estas pruebas no están autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización.

En el estado de Puebla se encontró que en dos establecimientos venden análisis sanguíneos de distintas marcas. En uno de estos comercios lo ofrecen a 250 pesos y se encuentra a lado de una farmacia, en donde realizan el análisis por un médico por 299 pesos.

El vendedor de este establecimiento explicó que este análisis indica si se es positivo o negativo del virus SARS-CoV-2, si ya se tuvo el virus y no se encuentra ya activa, e incluso si ya se creó inmunidad a ella.

Aunque el nombre de la empresa que distribuye el producto, proveniente de China, Hangzhou Realy Tech Co.,LTD aparece en lista de pruebas autorizadas por la Cofepris, carece de algún sello de seguridad que certifique su procedencia.

Otro comercio que es una tienda de ropa también anunció la venta de un análisis de sangre parecido; sin embargo, en este caso la empresa o el nombre del producto no figura en la lista oficial de la Cofepris, su costo es de 400 pesos y este no asegura tener una efectividad.

¿Cómo reconocer una prueba rápida falsa?

En la página web del Gobierno de México que está avalado por la Cofepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica InDRE, publicaron una lista de pruebas rápidas y laboratorios autorizados para aplicar y venderlos.

Su última actualización fue el 17 de diciembre 2020, en donde menciona el nombre de 172 laboratorios y farmacias autorizados para aplicar la prueba de la Covid-19, mismos que están ubicados en distintos estados del país.

Estos lugares tienen el compromiso de reportar a la federación el número de pruebas realizadas así como el número de casos positivos y negativos.

Descarta Sectur que haya recuperación de turismo en el país este año

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este año no es un año prometedor para la recuperación de turismo en México así lo aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur), pues no se podrán alcanzar los niveles logrados en el 2019, los cuales se observaron previos a la pandemia, sin embargo se pronostica una mejoría con respecto al 2020.

La Sectur pronostica tres posibles escenarios para el 2021, pero desafortunadamente ninguno apunta hacia una recuperación, pues la pandemia afectó demasiado a este sector, así lo informó la institución por medio de un comunicado.

“Las opciones de estos escenarios se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, así como el avance en la aplicación de la vacuna que ya comenzó en nuestro país y en los principales mercados emisores de turistas a México”, señala un informe de la Sectur.

El primer escenario de los ya previstos por la institución asegura que el turismo este año se sitúe en 3 billones 64 mil millones de pesos, lo que significa que estaría un 7.4% abajo del 2019, lo que significaría un escenario relativamente optimista.

Para el segundo caso el cual es no tan favorecedor pero tampoco tan desalentador, se prevé 2 billones 769 mil millones de pesos por parte del turismo, sin embargo esto quiere decir que sería una caída del 16.6% con respecto al 2019.

Finalmente en el peor escenario se podría esperar que haya una derrama turística de 2 billones 496 mil 893 billones de pesos lo que significa una caía del 24.6 %. El año pasado se cerró este sector en 2 billones 141 mil 773 millones de pesos, lo que es en realidad una caída del 35.3% con respecto al 2019.

 

Chiapas regresa a semáforo amarillo; ahora solo hay un estado en verde

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico con vigencia del 18 al 31 de enero en el que varias entidades cambiaron a color rojo, Chiapas a color amarillo y Campeche es el único en color verde.

En el caso de Quintana Roo mencionó que la reducción de contagios de Covid-19 ha sido alentadora, pero en las fechas antes mencionadas se mantendrá en semáforo naranja para nuevamente poner algunas restricciones para reducir la movilidad.

Semáforo de riesgo epidemiológico: 18-31 enero

Semáforo rojo: Coahuila, Nuevo León,, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Semáforo amarillo: En el mapa únicamente están señalados: Chiapas y Chihuahua.

Semáforo verde: Hasta el momento, Campeche es el único estado que seguirá en color verde.

Semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Enfermera juega y dibuja con niños internados por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO.- Para miles de personas el estar internados en un hospital, alejados de su familia no resulta fácil y afecta en su recuperación; para los niños esto es aún más difícil pues viven alejados de su familia, por eso una enfermera pediátrica del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) acompaña a los pequeños que con Covid-19 para que no se sientan solos.

“Busco que los niños que están hospitalizados en área Covid se sientan acompañados, que estén seguros que de aquí saldrán completamente recuperados”, mencionó Teresita Noriega.

También relató que debido a que los niños no pueden convivir con su familia por ser portadores del virus, ella trata de animarlos y juega con ellos principalmente para que no extrañen tanto a sus papás y se sientan protegidos.

“Juego con los niños, a veces dibujamos, coloreamos con lo que se pueda, lo que queremos es que ellos se sientan cómodos, que no extrañen tanto a sus papás y que se sientan protegidos”, declaró.

Además pidió a la población ser más consientes, utilizar cubrebocas y seguir con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, pues de acuerdo con lo que vive a diario en los hospitales, es muy triste la desesperación de los niños al estar aislados de su familia.

Los niños NO son inmunes al Covid-19

Cabe mencionar que algunas personas creen que los niños son inmunes al Covid-19; sin embargo esto es totalmente falso. Los niños y adolescentes sí pueden contagiarse del virus, la diferencia es que los más pequeños suelen ser asintomáticos o presentan síntomas leves.

Es por eso, que algunos niños corren menor riesgo al padecer esta enfermedad y va aumentando de acuerdo a su edad, pero a pesar de esto se han registrado muertes por Covid-19. En el caso de los adolescentes, tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes.

Poster, el sistema punto de venta que debes conocer este año

Noticias de Yucatán. 

El 2020 fue un año complicado para muchos rubros de la economía mundial. Se necesitaron pasar grandes retos y se tuvo que aprender a trabajar de maneras más dinámicas e imaginativas.

Durante 2021 se continuará sobre esta línea de seguir aprendiendo a afrontar los retos que se están presentando y la tecnología será el gran aliado durante estos meses por venir.

Sin duda, uno de los sectores más golpeados han sido los relacionados a servicios, especialmente los restaurantes. La tecnología puede presentar un aliado en este tiempo de reinvensión y donde la salud de los empleados es una prioridad.

Las tecnología que necesitas para afrontar el 2021

POS significa punto de venat o Point of Sale, por sus siglas en inglés. Los puntos de venta tradicionales fueron diseñados para llevar un control más efectivo de las ventas, sin embargo, sus características se limitaban a la toma de órdenes y los cobros.

Poster es el POS más útil para enfrentar este 2021 ya que es una plataforma sumamente completa con la que no tendrás que recurrir a varios programas para organizar mejor tu restaurante.

Con Poster puedes administrar tu restaurante incluso sin tener que pasar todo el tiempo en el local, pues es posible monitorear lo que sucede ahí en tiempo real desde cualquier parte del mundo, conectándose con un usuario y contraseña.

Poster está disponible para su descarga para todas las plataformas, PC, Mac, iOS e incluso para Android, esto lo convierte en la plataforma más dinámica de todas pues se puede instalar tanto en computadoras portátiles, como en tabletas. Esto puede beneficiar a que los empleados no tengan que interactuar con otros miembros del staff para evitar contagios.

Con Poster puedes agregar los platillos y productos en la plataforma con sus respectivas fotos y la receta de los mismos, esto servirá para llevar un mejor control del inventario.

Una idea práctica para evitar el contacto con elementos como una carta de menú podría ser contar con los menús disponibles para su descarga, el mesero también puede tomar las órdenes directamente con la tablet y mandarlas a la cocina sin tener que gritarlas o pasando un papel de mano en mano.

Afortunadamente no se necesita de una gran infraestructura en el restaurante para implementar el sistema punto de venta de Poster, basta con una tablet, una base para la misma y si se requiere, una impresora de tickets.

 

 

 

Poster cuenta con un kit punto de venta para ti que contienen todos estos elementos necesarios para que puedas comenzar cuanto antes a modernizar tu restaurante, ya sea con el sistema operativo Android o iOS. Poster tiene una interfaz intuitiva que es muy sencilla de usar.

El 2021 no tiene por qué ser más complicado que el año pasado. Las personas han aprendido a salir adelante y con ayuda de la tecnología, esto puede ser mucho más sencillo.

(VÍDEO) Edomex: Policía suspendió fiesta clandestina con 100 personas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales comenzó a circular un video en donde policías del municipio de Chimalhuacán, Edomex, suspendieron una fiesta clandestina en donde había 100 personas en una vivienda, la mayoría menores edad.

En el video se puede apreciar como 100 personas sin cubrebocas y sin sana distancia, están siendo desalojadas por la policía en una vivienda de dos pisos; según las autoridades recibieron varias denuncias por parte de los vecinos sobre una fiesta clandestina en el lugar.

Al respecto, autoridades de seguridad pública informaron que la mayoría de los jóvenes se retiraron de manera voluntaria. Asimismo, exhortaron a la población a no realizar fiestas, ni reuniones en el hogar por el peligro de contagio por Covid-19.

El municipio de Chimalhuacán se encuentra en el sexto con más casos de Covid-19; en la actualidad el Edomex se encuentra en Semáforo Rojo junto con la Ciudad de México.

Miles de usuarios de las redes sociales mostraron su descontento por la organización de esta fiesta masiva, a la que calificaron de irresponsable, debido a que el Estado de México y en general el país se encuentran sumidos en una profunda crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

Multan a Starbucks sólo porque una empleada dibujó una cara con ojos rasgados

Noticias de Yucatán. 

Un sucursal de Starbucks en Dublín, Irlanda, deberá pagar una multa de 12 mil euros (286 mil 152 pesos mexicanos), luego de que una de sus trabajadoras realizara un dibujo en el vaso de una clienta, con el objetivo de identificarla. En él, la empleada colocó una cara con ojos rasgados.

La compradora, de origen tailandés, narró que la empleada de Starbucks recurrió a una descripción física de sus ojos, en lugar de escribir su nombre. Al respecto, el juez Kevin Baneham declaró que la ilustración no era un dibujo de la demandante, sino unos trazos de uno de sus atributos claramente asociados con la raza.

Agresión racial de empleada de Starbucks

Asimismo, se detalló que cuando la clienta, de nombre Suchavadee Foley, pidió su café y comenzó a deletrear su nombre, fue interrumpida por la empleada, quien optó por "improvisar una representación física no deseada". En consecuencia, la clienta entró "en shock" y se alejó del mostrador para pedirle a su novio que recogiera el café.

"La descripción visual era ofensiva y tan poco imaginativa como ciertos cómics del siglo XIX"
Kevin Baneham, juez instructor.

Por este motivo es que el Tribunal de Relaciones Laborales de Irlanda determinó que Foley sufrió una agresión racial porque la trabajadora hizo una "clara referencia" a su origen étnico, sin ninguna intención de sólo escribir su nombre, como es habitual en estas cafeterías. En tanto, Starbucks pidió que su nombre no fuera identificada durante la demanda, pero la solicitud fue negada.

Starbucks acepta la multa, pero niega que haya sido racismo

Así que aunque también admitieron no la empleada, de origen brasileño, no tuvo intención de ofender, el dibujo tuvo un "efecto claramente degradante y humillante", por lo que la multa es necesaria para que Starbucks capacite a su personal para evitar en futuras ocasiones realizar dibujos que pudieran herir la sensibilidad de cualquier persona.

Por su parte, los representantes legales de Starbucks negaron que este suceso pueda calificarse de "racista", mientras que la trabajadora dijo que hizo el dibujo de una cara sonriente porque consideró que Foley era "glamorosa": Aceptamos que las conclusiones indican que nuestra trabajadora no quiso ofender al cliente y hemos vuelto a formar a la plantilla para asegurarnos de que esto no volverá a suceder, expresaron.

 

Sergi Enrich y Antonio Luna son condenados a 2 años en prisión por video íntimo

Noticias de Yucatán. 

Este martes 19 de enero de 2021 se dio a conocer que el futbolista del Eibar, Sergi Enrich y el exjugador del mismo equipo, Antonio Luna, han sido condenados a dos años en prisión tras la difusión de un video íntimo, en el que aparecían los dos con una joven.

Sergi Enrich y Antonio Luna fueron condenados por un juzgado de San Sebastián, España, y de acuerdo con la sentencia pública, fue por el delito de "descubrimiento y revelación de secretos que afecta a datos de carácter personal que revelan vida sexual".

Esta condena surge después de que en el 2016, cuando Sergi Enrich y Antonio Luna, jugaban para el Eibar, grabaron un video íntimo con una joven, quien al darse cuenta, pidió no grabar el momento, pero los futbolistas continuaron.

Fue en octubre del mismo año que el video circuló en redes sociales, por lo que la joven decidió presentar una denuncia que terminó en la condena de Sergi Enrich y Antonio Luna, actual defensa del Girona Futbol Club.

Por otro lado, el exjugador del Eibar, Eddy Silvestre, quien supuestamente habría difundido el vídeo íntimo, quedó absuelto del caso, por falta de pruebas.

Sergi Enrich y Antonio Luna no irán a prisión

Además de la condena, Sergi Enrich y Antonio Luna deberán pagar una multa de 100 mil euros, alrededor de dos millones 300 mil pesos mexicanos, sin embargo, los futbolistas no ingresarán a prisión.

Se estableció suspender la ejecución de la condena, debido a que según fuentes del caso Sergi Enrich y Antonio Luna se responsabilizaron de los hechos y pagaron una indemnización.

Anteriormente, tanto la Fiscalía como la joven denunciante pedían cinco años de prisión para los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna, pero además de reconocer durante el juicio la situación, y pedir perdón a la víctima, la solicitud se redujo a dos años.

Asimismo, a través de un comunicado, Sergi Enrich y Antonio Luna habían ofrecido disculpas por su forma de actuar y por el daño que pudiera causar la difusión del video a la joven.

“Lamentamos profundamente que una indiscreción de la que no somos responsables haya supuesto que dichas imágenes hayan salido a la luz sin nuestro conocimiento ni mucho menos nuestro consentimiento”: Sergi Enrich y Antonio Luna

Con información de AFP y EFE.

Mujer confunde fuegos artificiales con dulces y se quema la boca

Noticias de Yucatán. 

Aunque parezca algo lógico, leer los empaques de los productos para saber exactamente qué se está comprando, no es algo que todas las personas estén acostumbradas a hacer. Una mujer experimentó las peores consecuencias de ello al confundir un paquete de fuegos artificiales con dulces; al morderlos, explotaron en su boca.

De acuerdo con los informes de The Sun, los fuegos artificiales que comió Lisa Boothroyd fueron unos Fun Snaps, los cuales contienen una pequeña cantidad de polvo explosivo dentro del papel que los envuelve, razón por la que la mujer nunca sospechó de ellos. 

Lisa sufrió graves quemaduras y la fractura de un diente

Después de comprar los “dulces”, Lisa Boothroyd llegó a casa y se metió unas cuantas piezas de ellos en la boca; cuando los mordió, todos empezaron a explotar sin que ella pudiera detenerlos. La mujer sufrió graves quemaduras químicas en los labios y encías, y la fractura de un diente.

Lisa sintió tanto ardor durante semanas, que no pudo comer ni dormir por casi un mes. Después de varias visitas al médico y una gran cantidad de analgésicos fuertes, las quemaduras empezaron a sanar; ahora solo espera una cita con el dentista para tratar la fractura.

Tras arrepentirse por no ser cuidadosa y haber confundido los fuegos artificiales con dulces por no leer la caja, Lisa Boothroyd se siente agradecida por no haber dañado a ningún niño. 

“Sigo pensando en lo que podría haber pasado si se los hubiera dado a un niño, podrían haberle volado la boca" :Lisa Boothroyd

Lisa culpó a la tienda por el descuido, ya que, según cuenta, los Fun Snaps estaban junto a muchos más dulces. Ante la acusación, gerentes de la tienda anunciaron a los clientes que retirarían toda clase de pirotecnia y productos peligrosos para los niños de la sección de caramelos.

Aseguran cubrebocas caseros que no son efectivos contra nuevas variantes de covid

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Francia desaconsejaron utilizar cubrebocas casero y los fabricados que no garantizan un filtrado superior al 90% ante el riesgo que suponen las nuevas variantes del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, justificó este martes la nueva consigna porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico, estima que son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha proliferado en el Reino Unido.

En una entrevista a la emisora France Inter, el ministro explicó que las que los no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70% de las partículas de 3 micrómetros.

Se siguen recomendando las quirúrgicas, así como las textiles de categoría 1, que ofrecen un filtrado superior al 90%.

Véran indicó que a partir de los test PCR que se hacen en Francia, la cepa que se ha desarrollado en el Reino Unido suponen en torno al 1.4% de los casos positivos, lo que significa entre 200 y 300 diarios y unos dos mil en total en el país actualmente.

Pero más allá de esa cifra relativamente reducida, advirtió de que hay ejemplos de que se trata de una variante “muy agresivo y muy contagioso”, como el de una residencia en la región de París en la que ya se han contagiado 36 personas con esa misma variante.

Por eso siguió sin excluir que haya que recurrir en el futuro a un nuevo confinamiento -sería el tercero en Francia- aunque por ahora se ha optado por endurecer el toque de queda nocturno, que desde el pasado sábado empieza a las 18:00 horas en todo el país, y no a las 20:00.

“El virus circula mucho para levantar las restricciones, pero menos que para nuestros vecinos”, subrayó después de hacer notar que cada día se declaran de media unos 20 mil contagios, unas cifras que no han aumentado en la última semana.

Ante las polémicas por los alcaldes que se quejan de que no llegan a sus poblaciones las vacunas esperadas, el titular de Sanidad dijo que de aquí a finales de la semana se publicarán las dosis disponibles para cada centro de vacunación.

Sobre la marcha de la campaña, reafirmó su objetivo: “de aquí a finales de febrero habremos vacunado a 2.4 millones de personas” y si hubiera autorización para nuevas vacunas, se podría llegar a cuatro millones.

El ministro confirmó que hay conversaciones con tres farmacéuticas para que en sus plantas se puedan fabricar dosis de vacunas de otras empresas que ya han obtenido autorización para comercializarlas.

En cuanto al debate sobre la pertinencia de un “pasaporte de vacunación” que permitiría hacer cosas como viajar en avión a sus portadores, Véran dijo que “es muy prematuro” dado el porcentaje de población que ha podido acceder a las vacunas, pero “la cuestión se planteará necesariamente”.

Y, en particular, si se demuestra que las vacunas reducen el riesgo de contagio -añadió-, “ese debate será necesario”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Según Forbes deberías dejar de usar Facebook Messenger ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

“Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, interpela Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad en su artículo de Forbes, donde explica por qué deberíamos dejar de utilizar esta app.

Según reseña, a causa de una desafortunada serie de acontecimientos (relaciones públicas mal gestionadas y muy mala comunicación), la debacle de WhatsApp que a provocado en estos días que miles de usuarios han migrado a Signal o Telegram, ha distraído la atención de lo grave que es la invasión a la privacidad que ejerce Facebook Messenger.

Explica que la principal defensa de Whastapp cuando se discute sus políticas de privacidad es que no puede ver los mensajes privados. Pero si sus usuario de Messenger, advierte, no tienes tanta suerte…

Afirma que una ilustración perfecta del escaso respeto de Facebook Messenger por la privacidad salió a la luz cuando los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr revelaron hace un año que la app estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web. “El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, asegura Doffman dejando entrever que lo que no hay es voluntad.

A diferencia de WhatsApp, la encriptación de extremo a extremo en el Messenger sólo admite mensajes privados entre dos personas, no dentro de grupos, y no está activado por defecto. Cuando se selecciona la opción, Facebook deja de husmear en los mensajes y de descargar los enlaces y archivos adjuntos.

“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”, afirma Doffman.

De acuerdo con su análisis, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo: el hecho de que podamos llamar y enviar mensajes desde cualquier parte del mundo, a salvo de las sondas de la red de los gobiernos y los malos actores, es una gran ventaja. “Una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”, advierte.

Esto, afirma, vuelve a poner en el foco las prácticas de Facebook. Recuerda que en 2019, Mark Zuckerberg argumentó que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad, reemplazando la necesidad social de compartir todo, en todas partes. Esto siguió a los primeros informes sobre los planes de Facebook de integrar WhatsApp con los DM de Messenger e Instagram, creando un gigante de la mensajería que sirve a casi 3.000 millones de usuarios.

En ese momento, había informes que indicaban que Messenger se convertiría en un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que suponía una importante mejora. “Pero dos años después, no hemos visto ningún progreso tangible. Sin embargo, lo que hemos visto es el comienzo de esa integración, comenzando con Messenger e Instagram, sin mejoras de seguridad a la vista”, acusa.

El año pasado, Facebook afirmó que seguía “muy comprometido con hacer que Messenger esté encriptado de extremo a extremo de forma predeterminada”. De hecho, Jay Sullivan de Facebook aseguró ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones”.

Sullivan también dijo que los usuarios deberían poder enviar información médica y financiera “con la confianza de que no caerá en manos de ladrones de identidad u otros con intenciones maliciosas”. Pero, advierte Forbes, Messenger monitorea el contenido, y “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera” están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de su plataforma Messenger.

Añadir una encriptación de extremo a extremo habría sido una especie de gracia salvadora para el Messenger, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos. Pero el affaire de WhatsApp ha hecho que millones de personas se den cuenta de que el cifrado de contenidos no es suficiente por sí solo.

“Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra pequeña de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y se utilizan para dirigirnos a nosotros con anuncios”, afirma.

Doffman es contundente: “El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos”.

Para Forbes, con WhatsApp y Signal ejecutándose en paralelo, estarás cubierto en términos de seguridad y la privacidad. Y agrega que, con el tiempo, se terminará usando Signal como opción predeterminada, pero para eso falta que todos tus contactos también la usen.

Finalmente,recomienda mover todos tus chats y grupos de Facebook Messenger a WhatsApp o a Signal. “Deberías hacerlo ya”, advierte.

Fuente: Infobae

Se "cae" la página Web donde se consulta la CURP

Noticias de Yucatán. 

El Registro Nacional de Población (Renapo) reportó que en las últimas horas se han registrado problemas en su página web, lo que ha imposibilitado a los ciudadanos consultar su Clave Única de Registro de Población (CURP), así como realizar diversos trámites relacionados a éste.

El problema se extiende a otras páginas, como es el caso de Llave CDMX, en donde diversos usuarios han reportado que al momento de ingresar su CURP la página no lo acepta y lo elimina.

En cuanto se escribe el CURP, la página lo borra y arroja de inmediato la leyenda “Por favor, captura los datos de manera adecuada ya que te servirán para otros trámites”.

Nos pusimos en contacto con personal Llave CDMX para conocer las razones por las que su página no reconoce el CURP y lo atribuyeron a labores de mantenimiento.

“El servicio proporcionado por el Registro Nacional de Población (Renapo) para consulta de CURP está en mantenimiento, motivo por el cual el sistema no permite ingresar la CURP para crear una cuenta Llave CDMX”, nos comentó Fernanda, quien funge como revisora de Llave CDMX.

La página Llave CDMX ha sido utilizada en los últimos días por miles de usuarios para darse de alta y así poder renovar de manera digital su licencia de conducir, sin embargo, este trámite no podrán realizarlo hasta que este problema técnico sea solucionado.

Fuente: Noicieros Televisa

 

Fernanda Castillo reaparece agradeciendo al doctor que le salvó la vida

Noticias de Yucatán. 

La actriz fue hospitalizada el lunes pasado por complicaciones tardías en el parto pero afortunadamente ya está en casa, así lo compartió esta tarde a través de sus redes sociales.

“Fue una semana muy difícil pero hoy estoy bien, en casa y con mi familia”, escribió en Instagram en una publicación que acompañó de una foto en la que se ve la mano de su bebé sosteniendo su dedo.

Fernanda además agradeció a su esposo, el actor Erik Hayser, y su bebé Liam por ser su razón para luchar.

Fue el pasado 19 de diciembre que las celebridades recibieron a su primogénito Liam Hayser Castillo.

“Gracias a los buenos deseos de tantos amigos y las oraciones de todas las personas”, sigue la publicación de Fernanda.

La actriz mexicana de 38 años ha participado en series como “El señor de los cielos” donde interpretó a Mónica Robles y las cintas “No manches Frida” 1 y 2.

En la publicación de Instagram otros famosos como Angelique Boyer, Zuria Vega y Ana Serradilla han demostrado su apoyo a la actriz que ahora se recupera en casa.

Fuente: El Universal

Muere David Richardson, escritor de Los Simpson y Malcolm el de en medio

Noticias de Yucatán. 

Murió David Richardson, escritor y productor de series de televisión como Los Simpson, Malcolm el de en medio y la exitosa Two and a Half Men. El veterano showrunner tenía 65 años y, según informó su familia (vía Deadline), falleció por una falla cardiaca.

Además de su trabajo como escritor y productor en Los Simpson y Malcolm el de en medio, a lo largo de su carrera David Richardson también escribió para programas como 8 Simple Rules, Phenom, Ed y What About Joan, en la cual fungió como showrunner. Además, por su trabajo en el programa de comedia de principios de los 90, The John Larroquette Show, él se ganó un premio Humanitas –el cual se otorga a la escritura televisiva o fílmica que promueve la dignidad humana, el significado y la libertad– por el episodio «Faith«.

Actualmente, Richardson se desempeñaba como productor ejecutivo de la serie animada para adultos de Netflix F is for Family, la cual está a punto de comenzar su quinta y última temporada.

Fuente: CINEPREMIERE

Filtran polémico video íntimo de Didier Drogba que arruinó su matrimonio

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se filtrara un video en el que se ve al exjugador de fútbol Didier Drogba en la cama junto a una mujer, cuyo nombre se desconoce, la leyenda del Chelsea confirmó que se divorció de su esposa. Desde 2011 que el deportista estaba casado con Lalla Diakate, a quien había conocido a fines de la década de 1990.

Hace unos días, una grabación casera de Didier generó una fuerte repercusión en las redes sociales. En el video filtrado se puede ver al exfutbolista con el torso desnudo acostado en la cama al lado de una mujer que no es su esposa.

En un momento, ella muerde a Didier en el hombro en broma y él, siguiéndole el juego, grita exageradamente. Tras la mordida, dice con humor: “¡Es positiva! ¡Me infectará mordiéndome!”.

Ante la viralización del video, Didier, de 42 años, decidió realizar una declaración para contar que su relación con Lalla había llegado a su fin. Así lo informó The Sun.

“No tengo la costumbre de hablar de mi vida privada. Pero debido a las especulaciones en los medios, voy a confirmar que, lamentablemente, después de 20 años juntos, Lalla y yo tomamos la difícil decisión de separarnos el año pasado”, escribió el exdelantero de Costa de Marfil en su cuenta de Instagram.

Luego, completó: “Seguimos muy unidos y nuestras principales prioridades han sido proteger a nuestros hijos y la vida privada de nuestra familia. Que Dios los bendiga”.

Fuente: El Universal

México recibirá 400,000 dosis de ‘Sputnik V’ la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

México recibirá 400 mil dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ contra el COVID-19 la próxima semana, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que, entre este mes y marzo, el Gobierno federal contará con 7.4 millones de dosis de esa vacuna para inocular a 3.7 millones de personas.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores también señaló que la administración federal recibirá 50 mil dosis de la vacuna de CanSino Biologics contra el nuevo coronavirus.

El primer envío, de 50 mil dosis, llegará a México entre el 1 y 5 de febrero, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la semana pasada que estas dosis serán utilizadas para inocular contra el virus SARS-CoV-2 a los adultos mayores : la vacuna ‘Sputnik V’ se empleará en aquellos que vivan en comunidades intermedias, mientras que la de CanSino se utilizará en las grandes ciudades.

El lunes, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que el Gobierno federal firmará un contrato por 12 millones de dosis de ‘Sputnik V’.

La eficacia de la primera vacuna rusa contra el COVID-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fuente: El Financiero

Yucatán: Sindicato de Salud niega casos graves por reacción a vacuna covid

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño, aseguró que no tiene noticias de que dos trabajadores que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech estuvieran hospitalizados por una reacción grave del biológico contra el Covid-19 en Yucatán.

El pasado sábado se publicó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de 668 casos de personas del sector salud que fueron vacunados contra el Covid-19 y tuvieron reacciones alérgicas.

De esos casos, precisó, 21 están hospitalizados por la gravedad de la reacción y 2 son de Yucatán.

Al respecto, Piña Briceño afirmó que sólo tiene información de reacciones leves como ligero dolor de cabeza en uno o dos trabajadores que recibieron la dosis.

Precisó que en el corte de hoy de trabajadores con problemas derivados de la pandemia no hay ningún reporte de personal hospitalizado en Yucatán por reacciones a la vacuna.

“No sé de donde sacó esa información el doctor López-Gatell. Entre el personal de la Secretaría de Salud no hay ninguno”, afirmó.

“Le aseguro que si hubiese ya habría corrido como reguero de pólvora la noticia, ya me habrían informado sea de cualquier sistema de salud”.

Lo que sí le informaron hoy es que durante la semana que recién concluyó hubo 41 nuevos contagios de personal de salud, que elevó a 1,393 trabajadores contagiados con coronavirus desde que se inició la pandemia en el país y Yucatán.

De este número total, 1,317 ya se recuperaron, 53 positivos están bajo vigilancia médica en sus casas, hay 3 en hospitales en estado de salud delicada y 17 ya fallecieron.

Fuente: Megamedia

 

Yucatán: Poco duró el frío; ahora soportarás el calor

Noticias de Yucatán. 

Este martes el ingreso de aire marítimo tropical hacia el interior de la región, propiciará condiciones de cielo parcialmente nublado sin lluvias en Yucatán.

Habrá probabilidad de lloviznas con chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo, así como lloviznas en el sur de Campeche.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 16 a 18 grados para el cono sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequenera, y de 18 a 20 grados para el resto del Estado, incluyendo la ciudad de Mérida.

Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a templadas por la tarde y la noche.

Habrá viento de dirección este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Clima miércoles 20 de enero
Este miércoles un amplio sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre la Península de Yucatán, generando condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a parcialmente nublado y escasa probabilidad de lluvias en la región.

Asimismo, se pronostican temperaturas cálidas en el día y templadas durante la noche. Viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras

Crean “Fauna Mérida”, plataforma para el cuidado de animales

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para promover el bienestar de la fauna y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la salud pública en el municipio, la Unidad de Desarrollo Sustentable presentó esta mañana la página web “Fauna Mérida” www.merida.gob.mx/faunamerida.

—Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando en el tema de una estrategia integral de fauna que cubra diferentes aristas como salud pública, bienestar animal y cultura ciudadana para tener una tenencia responsable de los animales de compañía —dijo la directora de la mencionada dependencia, Eugenia Correa Arce.

Durante una rueda de prensa, celebrada de manera virtual, Correa Arce explicó que este sitio web será una plataforma única que permita visibilizar e informar sobre las diferentes acciones y servicios municipales y ciudadanas que existen en el Municipio a favor del bienestar de la fauna doméstica.

En el portal, las y los ciudadanos podrán consultar servicios como esterilizaciones de bajo costo, un directorio de asociaciones animalistas, alerta animal, casos de éxito de adopciones, servicios del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) y módulo veterinario, denuncias, marco legal y tenencia responsable, informó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gabriel Mena Guillermo, celebró la puesta en marcha del sitio web que es resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada en pro de la fauna doméstica.

—A partir de ahora, la ciudadanía tiene a su alcance un espacio donde podrá enterarse de las actividades que el Ayuntamiento y asociaciones civiles realizan en beneficio de los animales de compañía, como las fechas y lugares de campañas de esterilización realizar denuncias por maltrato animal, entre otras cosas —mencionó.

A su vez, la presidenta del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo, reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Mérida para proponer estrategias y lograr acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

—Hacemos votos para que todo sea de éxito porque desde las mesas de trabajo vi el ímpetu de la autoridad municipal para hacer realidad esta plataforma. Ahora esperamos que los actores de los diferentes niveles de gobierno que participan trabajen en coordinación para que esto funcione y nos arroje resultados positivos—dijo.

La presidenta de Washiro A.C., Natalia Uprimny Salazar, señaló que en la actualidad y especialmente en estos tiempos de pandemia, la tecnología es un gran aliado, de ahí la importancia de la página web “Fauna Mérida”, que sin duda será de gran utilidad para la ciudadanía porque ofrece toda la información relacionada con los animales de compañía, que anteriormente estaba dispersa en las redes sociales.

—Vemos con buenos ojos esta plataforma porque facilita la información en temas tan importantes como los requisitos para adopción de perros y gatos, albergues que funcionan en el municipio, publicaciones de mascotas extraviadas, esterilizaciones. Definitivamente es el resultado de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanía—expresó.

En su turno, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Yucatán A.C, Jorge Lara Montero, felicitó al Ayuntamiento por este proyecto innovador que sienta las bases para promover la tenencia responsable de las mascotas.

—Este es un gran paso para el municipio porque es algo que jamás se había hecho y estamos empezando con el pie derecho, ahora esperamos que la ciudadanía haga uso de esta plataforma y aproveche sus múltiples beneficios —concluyó.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada