Barrera Concha anuncia más apoyos para impulsar proyectos de mujeres en comisarías

15 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Se reúne con productoras en San Ignacio Tesip con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural



Mérida, 15 de octubre de 2018. Consciente de que las mujeres de las zonas rurales son el motor de la productividad en esas comunidades, pero a la vez el sector con mayores necesidades, el alcalde Renán Barrera Concha impulsa programas y apoyos para las vecinas de las comisarías meridanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el primer edil se reunió con productoras en la comisaría de San Ignacio Tesip, a quienes aseguró que pondrá en marcha nuevos mecanismos de apoyo que les permitan seguir mejorando sus condiciones de vida.

—Hoy que se celebra el Día de la Mujer Rural, me da mucho gusto ver que las comisarías tienen vida, producción y derrama económica y que el siguiente paso será impulsar la creatividad de las mujeres a través de procesos de comercialización de sus productos, lo que haremos mediante el programa Orgánico 47, dijo.

Acompañado de los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que ese programa, que se implementará en las próximas semanas, permitirá organizar una red de producción y distribución de lo que se produce en las 47 comisarías.

—Son 26,000 mujeres que viven en las comisarías y su trabajo es fundamental porque son el alma, el motor y el engrane principal de la productividad de las comisarías.

Detalló que para poner en marcha ese programa primero se realiza un censo de todo lo que se produce en las comisarías y que tiene problemas para su distribución.

—Estamos analizando las posibilidades para hacer una cadena de distribución en colaboración con cadenas restauranteras y hoteles para colocar productos variados, como las mermeladas de sandía y piña, huevos, salsas de chile habanero que se están elaborando, entre otras cosas.

Renán Barrera manifestó su satisfacción al ver que apoyos que entregó hace seis años, estén dado buenos frutos logrando la superación y el cambio de vida de las beneficiarias.

Uno de esos apoyos fue el que recibió la señora Herminia Tziu Puc, quien se dedica a la elaboración y venta de tortillas hechas a mano. Hace seis años, Renán Barrera le entregó un apoyo para adquirir un molino de nixtamal, lo que le permitió hacer más eficiente el trabajo.

En reunión con 15 productoras de diversos rubros en el comisariado de San ignacio Tesip, el alcalde escuchó el testimonio de doña Herminia, quien señaló que hoy tiene 10 colaboradoras en su negocio, que creció gracias al apoyo para comprar el molino de nixtamal.

—Antes cargaba las cubetas con el nixtamal para llevarlas al molino, donde me cobraban 25 pesos por cubeta que molían —explicó.

Destacó que en la actualidad muele de 10 a 12 cubetas de nixtmal para las tortillas que elabora y cuya demanda aumenta cada vez más.

—Yo estoy muy agradecida con el alcalde Renán porque con los apoyos que él autorizó he podido formar este negocio, gracias al cual he logrado mejorar mi vivienda y darles estudios a mis hijos —expresó.

En la actualidad elabora 800 paquetes de 25 tortillas cada uno que entrega a clientes fijos, además que los sábados acude al tianguis de la colonia Madero de Mérida para vender unos 50 paquetes de tortillas.

A su llegada a San Ignacio Tesip, el acalde visitó el taller donde la señora Herminia y sus colaboradoras elaboran las tortillas y después se reunió con las productoras. Posteriormente, en la cancha de usos múltiples ubicada a un costado del comisariado,  recorrió las mesas que instalaron las productoras para mostrar sus productos, que incluyen artesanías textiles, elaboración de figuras en hoja de elote, miel, plantas y artículos medicinales y cosméticos elaborados con plantas de la región.

En la actualidad, el Ayuntamiento apoya proyectos productivos de artesanías de hojas de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultura, elaboración de salsas de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano y otros en las comisarías de Xcunyá, Chablekal, Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Tixcuytún, Oncán y San Ignacio Tesip. Esos apoyos se ofrecen a través de la dirección de Desarrollo Social.

Además, impulsa viveros comunitarios, huertos de frutas, verduras y plantas de ornato, cría de animales e traspatio, entre otros.

Carlos Vela se liga a 'chica trans' y es quemado en redes sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alee Salinas lo 'bateó' porque tiene una familia

Carlos Vela salió con gustos "similares" a los de Carlos Salcido y trató de ligarse a una chica transexual, pero fue "bateado" por la misma.

La chica lo quemó en redes sociales al afirmar que es casado y tiene familia.

En su cuenta de Facebook, ALee Salinas, subió unas capturas de pantalladonde aparece una conversación con Carlos Vela.

El futbolista le pregunta que andará por Guadalajara y la invita a salir.

Ella se sorprendió por la forma tan directa y Vela le pidió su teléfono.

ALee Salinas publicó en sus historias la conversación y Vela le reclamó por lo sucedido.

¡Salvajada! Saltillense golpea a su hijo de 10 meses con un palo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mientras su hijo está en estado delicado de salud, Pedro Alejandro González Alvarado, de 42 años, permanece detenido en espera de que se determine su situación legal en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer. 

La mañana de este domingo, alrededor de las 11:15 horas se reportó al número de emergencias una situación de violencia familiar en Santa Julieta 262 de la colonia Parajes de Santa Elena.

Al llegar los oficiales municipales se entrevistaron con Verónica Castro Muñoz, de 35 años, quien señaló a Pedro como el agresor, ya que le había pegado con un palo de madera y al momento de que se quitó le dio un golpe en la cabeza a su hijo de 10 meses. 

A pesar de esto, el hombre fuera de sí, siguió golpeando a la mujer, quien sin embargo, logró pedir ayuda para que los oficiales procedieran a su detención. 

El bebé fue atendido por elementos del cuerpo de bomberos de la Estación Sur, quienes fueron solicitados por los oficiales, para posteriormente ser llevado en estado delicado a las instalaciones del Hospital del Niño. 

Será después que se determine la salud del pequeño que se podrá determinar la situación de Pedro, quien quedó a disposición de la autoridad correspondiente. Vanguardia

Macabra momia alerta a conductores sobre un bache

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si conduces automóvil estarás de acuerdo en que no hay nada más molesto y frustrante que ir traquilamente manejando y caer en un bache. 

Estos agujeros se hacen en las superficies del camino generalmente por el uso excesivo de la vía o intensas lluvias.

Lamentablemente, con tantos aguaceros las ciudades se han convertido en verdaderas pistas de obstáculos y hay que ser un verdadero as tras el volante para poder salir bien librado.




Hace unas horas, se viralizaron unas fotografías que demuestran que el ingenio mexicano siempre está 'adoc' con la temporada. 

Una momia realizada con vendas y trapos fue colocada en Puebla en la calle sur 26 y avenida 9 oriente, sobre una profunda zanja para evitar que los automovilistas cayeran en ella y dañaran sus vehículos.




Como era de esperar, la noticia se viralizó rápidamente en redes sociales. 
De acuerdo con informacion de Imagen Televisión Puebla, el muñeco fue retirado por personal del ayuntamiento y se colocó un señalamiento color naranja. 

Tiranosaurios bailan durante el medio tiempo de un partido de americano por aniversario de Jurasic Park

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Decenas de personas disfrazadas de tiranosaurio bailaron este domingo al ritmo de la banda sonora de la película Jurasic Park durante el descanso de un partido de fútbol americano universitario en el estado de Iowa, Estados Unidos, con motivo del 25 aniversario del famoso filme de Steven Spielberg, según un video difundido este domingo por medios locales.



En la grabación, que se hizo viral en las redes sociales y fue reproducida más de dos millones de veces, se aprecia cómo decenas de animadores realizan una creativa coreografía vestidos con aparatosos trajes que imitan a este temible saurio, que vivió al final del periodo Cretácico, hace más de 60 millones de años. Actualidad RT

Exjugador del Barcelona podría pasar 12 años en la cárcel por agredir a un cantante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fiscales en Turquía han pedido una sentencia de más de 12 años de prisión para el futbolista Arda Turan por una pelea en un centro nocturno en la que presuntamente le causó a un cantante una fractura de nariz, indicó un medio estatal turco el lunes.

El incidente ocurrido la semana pasada entre el mediocampista del club español Barcelona y el cantante de pop Berkay Sahin se registró luego que el jugador de 31 años al parecer hizo comentarios sobre la esposa del artista.
Se presume que Turan, que juega en calidad de préstamo con el Basaksehir de Estambul, ingresó posteriormente al hospital donde el cantante recibía atención, blandiendo una pistola.

La Agencia Anadolu publicó el lunes que Turan enfrenta una sentencia de 12 años y medio de prisión. Otros medios señalaron que Turan es acusado de acoso sexual, posesión de un arma sin licencia, lesiones deliberadas y alteración del orden público.

Por su parte, Sahin enfrentaría una pena de dos años de prisión por insultar al futbolista.

Un tribunal tendría que aceptar los cargos a fin de que un juicio se lleve a cabo.
ESPN

Extranjero ‘pierde’ su Ducati en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía Municipal de Mérida reportó la localización de una camioneta Ford F-350 en cuya cabina se encontraba una motocicleta, ambos propiedad de un turista de origen estadounidense.

El extranjero había reportado que tres días antes estacionó la camioneta con la moto arriba, pero no recordaba donde.

La camioneta, placas 50BN612, del estado de Alabama y la moto Ducati matrícula M107747, fueron localizadas en la calle 56 entre 45 y 47.

Se localizó entonces al extranjero, Coln Jesse Broluning y se le traslado al punto en donde estaban los vehículos, mismos que identificó como de su propiedad.

El señor Coln Jesse Broluning agradeció la intervención de los agentes policiales por el apoyo brindado para la localización de sus vehículos. 

Universitarios viven martirio tras ser confundidos con ladrones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado martes 2 de octubre fue el comienzo de una auténtica pesadilla para dos estudiantes de Mérida, quienes, tras ser confundidos con una pareja de ladrones, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y boletinados ante los medios por la propia dependencia estatal.

El desagradable episodio se vivió minutos después de David y Luis terminaran de presentar examen de inglés en una universidad del sur de la ciudad, aproximadamente a las 14:30 horas.

El único pecado de los universitarios fue haber pasado por el lugar en una motocicleta, situación que les valió una “revisión de rutina” por parte de los policías, quienes se encontraban en busca de una pareja en moto que aproximadamente a la 1:30 de la tarde había atracado a una mujer que caminaba sobre la calle 111 entre 60 y 62 de la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

“Nosotros ni siquiera estábamos enterados de lo que había sucedido. Una unidad de la policía nos interceptó por el (estadio) Kukulcán, nos dijo que nos pegáramos y que nos iban a revisar los papeles de la moto”, narraron los jóvenes, quienes fueron aprehendidos en una dirección que ni siquiera aparece en los mapas: la calle 111 por 99 de la colonia San Antonio Kaua.

“Llegó hasta el esposo de la señora y nos empezó a insultar, al igual que los policías que nos subieron a la patrulla”, agregaron. “Nos hicieron quitarnos los pantalones en plena calle, algo que está prohibido, y casi nos bajan los bóxers para ver si no escondíamos algo allá abajo”.

Con pruebas en mano firmadas por el director de su universidad que certifican que estaban en el plantel cuando el crimen del que fueron falsamente acusados, los muchachos dijeron que pasaron más de 48 horas detenidos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De hecho, la víctima del robo interpuso su denuncia ese mismo martes, pero no acudió a ratificarla al día siguiente a las 10 de la mañana, como marca la ley. Hasta ahora, no saben nada de ella.

“No se nos hace justo que nos estén diciendo ladrones, porque no tenemos la necesidad de estar robando. Por eso nosotros trabajamos, nuestra rutina es ir de la escuela al trabajo todos los días”.

“De hecho los policías (que los detuvieron) se dieron cuenta que lo único que teníamos en nuestra mochila eran libretas y USBs, no teníamos nada de lo que decían”.

Un escueto comunicado difundido por la SSP aquella noche, decía que los tripulantes de la moto “fueron reconocidos por la quejosa”, no obstante, al momento de hacer la descripción de la apariencia de los verdaderos delincuentes, esta no coincidía ni siquiera en los colores de las camisas ni de los pantalones que los estudiantes portaban en ese momento.

“Nos sentimos realmente mal, no se nos hace justo lo que hizo la señora, que ni siquiera dio la cara”, comentaron.

Las dos víctimas de esta desagradable confusión exigieron una disculpa pública a todos los involucrados, quienes mancharon su reputación e hicieron que mucha gente los tachara de ladrones, por lo que tienen miedo de ser agredidos por alguna persona que haya visto esa información falsa y los confundan de nuevo, esta vez con consecuencias que podrían atentar contra su vida. Reporteros Hoy

VIDEO: Sujetos agreden con un bolo al encargado de un boliche en EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La policía de Míchigan, Estados Unidos, está buscando a los responsables del ataque contra el empleado de un boliche que tuvo lugar la noche del pasado miércoles en la ciudad de Roseville.

La agresión, registrada por las cámaras de seguridad del establecimiento, se produjo cuando el trabajador, un hombre de 28 años, pidió a un grupo de personas abandonar el lugar por su comportamiento perturbador, reporta NBC 12.


Los alborotadores rodearon el mostrador donde se encontraba el hombre y comenzaron a agredirlo a puñetazos, hasta que, en un momento determinado, uno de los atacantes arrojó un taburete contra él. No contento con eso, a continuación le golpeó también con un bolo en la cabeza.

A pesar de caer al suelo, la víctima continuó recibiendo golpes de puño y patadas. Tras la brutal agresión, fue llevado a un hospital para recibir tratamiento. Actualidad RT

La transfobia mata, Miss España no

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Sanjuana Martínez
SinEmbargo

México ocupa el segundo lugar en el mundo en asesinatos a personas transgénero. Y no es de extrañar. La transfobia es un mal que acecha a los mexicanos, una enfermedad que mata.

Sólo hay que revisar los comentarios que han surgido a partir de la noticia sobre la guapa Ángela Ponce, Miss España transgénero, quien competirá en Miss Universo.

La transfobia afecta a mujeres y hombres. La primera en reaccionar fue la Señorita Colombia Valeria Morales, quien dijo que “un reinado de belleza, como es Miss Universo”, es para “mujeres que nacemos mujeres”.

La siguiente, pero no menos importante, en mostrar su transfobia es la mexicana Lupita Jones, la ex Miss Universo y directora en México del certamen, quien dijo que no estaba de acuerdo en la participación de Ángela Ponce en el concurso a celebrarse el próximo mes de diciembre en Tailandia.
Advertisement

“No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones”, dijo.

Lamentables sus declaraciones, porque discriminan y llenan de prejuicios el debate sobre la participación, por primera vez, después de 66 años, de una mujer transgénero.

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) es de las que más agresiones ha sufrido en México. La transfobia ha matado a 81 mexicanos por su orientación sexual o identidad de género. El nivel de crueldad y violencia contra ellos no tiene nombre. La saña ha dejado cuerpos con 70 cuchilladas, golpes que les desfiguran el rostro, ataques sexuales de todo tipo, vejaciones, torturas terribles, mutilaciones…

Tal vez por eso, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por orientación sexual, después de Brasil, según publicó Asistencia Legal por los Derechos Humanos.

Los estados con mayor número de crímenes de odio son los lugares más conservadores como Nuevo León, Puebla, Michoacán o Tamaulipas, pero también ciudades progresistas como la capital.

La transfobia es tan grave, que sólo nueve de los códigos penales de los 32 estados, tipifican este tipo de homicidios como “crímenes de odio”. Las autoridades han preferido mirar hacia otro lado, tal vez, porque muchas de ellas, también padecen transfobia.

La organización Letra S publicó el año pasado un informe que señala que en los últimos cinco años, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México.

Las cifras de este tipo de crímenes van en aumento: 84 en 2013, 65 en 2014, 61 en 2015, 76 en 2016 y 95 en 2017. Y las más afectadas son las mujeres trans con 209 asesinatos, es decir, el 55 por ciento del total de los casos, seguido de los crímenes contra gays u homosexuales con 158 asesinatos, equivalente a un 41 por ciento.

Es evidente que el alto nivel de transfobia entre mexicanas y mexicanos, no ha permitido disminuir estos números de la vergüenza, ni desplazar del siniestro segundo lugar a México.

Los prejuicios, los estigmas y la discriminación, no pueden seguir sometiendo a la vulnerable población LGBTTTI a una permanente zozobra en su vida. Desde 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero debió incluir la transfobia y la homofobia, como graves patologías que incitan al odio y a la violencia por preferencia sexual.

El Estado mexicano ha fallado en esto, seguramente porque los últimos gobiernos, dos conservadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox y Felipe Calderón, y el último con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el poder de Enrique Peña Nieto, también existe la transfobia. Pero su responsabilidad de adoptar medidas de prevención con campañas de información y sensibilización, la ha evadido. Además la impunidad en este tipo de crímenes es la constante.

La transfobia debe ser tratada, a quien la padece también le lastima. Es mejor que las y los mexicanos que padecen esta enfermedad acepten que el mundo está cambiando. Por primera vez, dos mujeres transgénero, participarán en el concurso de Miss Universo: la Miss España, Ángela Ponce de 27 años, modelo y activista, quien ha sufrido en carne propia la discriminación. Miss Mongolia, Belguun Batsukh de 25 años, quien inició su transformación hace algunos años.

“Porque no puedo estar en Miss Universo si yo también estoy dentro del abanico de la diversidad de lo que es ser mujer… esto nos enriquece a todos”, dijo Ángela Ponce, quien ha advertido que llevará un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto, al concurso.

La presencia de estas dos mujeres transgénero es una buena noticia, porque combatirá los prejuicios. Ser mujer no depende sólo del cuerpo. Las mujeres son mujeres, sean transgénero o cisgénero.

En este tema, la palabra clave es respeto. Hay que ponerse en los zapatos de una mujer transgénero y en su camino de sufrimiento, para después entender su situación. Ellas, lo han dicho, nacieron en un cuerpo equivocado. Y afortunadamente la ciencia ya permite corregir esa anomalía, para que se sientan plenas y felices.

No olviden que los homofóbicos son aquellos que se miran al espejo frente a un homosexual, es decir, personas con inclinaciones similares, muchos son homosexuales reprimidos o de clóset. Y la transfobia es el miedo a lo diferente. Es además un sistema de marginalización hacia un núcleo de población diverso, diferente, que merece ser incluido.

Deja tu odio a un lado, vive y deja vivir. Respeta a las mujeres trans. Por primera vez, este concurso frívolo me resultará interesante porque por primera vez tiene una causa noble: la inclusión de todos los tipos de mujer. Sin Embargo

McDonald's le niega bebidas a bomberos que combatían incendio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Recientemente se dio a conocer que un McDonald's ubicado en York, Reino Unido, fue criticado duramente luego de que sus empleados le negaran bebidas a unos bomberos que estaban trabajando en la extinción de un incendio.

De acuerdo con medios locales, más de diez hombres estaban tratando de apagar las llamas de una tienda cercana cuando algunos totalmente exhaustos decidieron entrar al lugar de comida rápida y preguntar si les podían ofrecervasos con agua o refresco. 

Increíblemente, el personal se negó porque los 'matafuegos' no traían dinero en efectivo ni nada con qué pagar su orden. 

Al ver la situación, uno de los testigos inmediatamente fue a su casa y regresó con botellas de agua para entregarlas a los bomberos. 
El incendio fue extinguido exitosamente sin provocar víctimas. Pero Twitter se llenó de mensajes de furia por el comportamiento de los empleados de McDonald's frente a los equipos de emergencia. 

Un portavoz de McDonald's dijo al diario Mirror que la compañía valora "el fantástico trabajo de los servicios de emergencia", se disculpó por lo ocurrido y agregó que "deberían haber recibido refrigerios gratuitos en la noche como un pequeño reconocimiento por sus esfuerzos". 

La cerveza se volverá un lujo debido al cambio climático

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
También habrá 'sequía' de cerveza a causa del cambio climático.

Un estudio publicado este lunes advierte que el cambio climático afectará el rendimiento de la cebada, el principal grano usado para elaborar la bebida alcohólica más popular del mundo.
Eventos climáticos extremos con olas de calor y sequías cada dos o tres añosse producirán en la segunda mitad del siglo si las temperaturas aumentan al ritmo actual, detalló el estudio.
Durante los eventos extremos está previsto que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre un 3 y un 17 por ciento, dependiendo de las condiciones, indicó el estudio, publicado en la revista Nature Plants.

Menos cebada significará escasez de cerveza y subidas de los precios.

En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos, Alemania y Rusia, señaló el reporte.

Los precios subirán más en Irlanda, Italia, Canadá y Polonia.

Durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, algo más de una pinta, aumentarán en Irlanda desde cerca de 2.50 dólares hasta los 5 dólares.

ESCENARIO APOCALÍPTICO

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Pero las amenazas a una bebida que la gente ha disfrutado durante miles de años es un indicador de que incluso los consumidores en los países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos", dijo Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo.

Asesina a su mejor amiga por salir con su ex novio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer de 19 años de edad cometió un crimen del que podría arrepentirse toda su vida, pues asesinó a su mejor amiga tras enterarse de la relación amorosa de su ex novio con la antes mencionada. Veronica, citó a su amiga para interrogarla sobre el hecho pero la ira la descontroló y todo terminó en trágedia. 

Presuntamente la joven y su amiga se quedaron de ver en su casa, en donde la torturó, amarró, le tapó la boca y la apuñaló para finalmente descuartizarla con una sierra eléctrica. 
Asesina a su mejor amiga por salir con su ex novio

Agentes policíales sealaron que se trato de un crimen pasional y que la joven actuó por "celos"

La mujer asesina intentó esconder la evidencia con la ayuda de su vecino. Metieron el cafáver en varias bolsas de plástico, sin embargo, personas de su vecindario se percataron del suceso y avisaron al 911. 

Veronica ahora está en la cárcel mientras que el hombre se encuentra profugo de la justicía. 

Policía clausura un negocio clandestino en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía Municipal clausuró un negocio de cervezas clandestino y decomisó 50 cartones.

Luego de una llamada anónima, ayer a las 3 de la madrugada, la Policía Municipal acudió a un predio de la calle 37 entre 24 y 26 del centro de la ciudad para encontrar a un sujeto que compraba cervezas en la casa particular de Luis Mejía Alonzo, de 29 años de edad.

Al ser descubiertos en el momento, los oficiales decomisaron más de 50 cajas de cervezas de varios tamaños, las cuales según Mejía Alonzo es propiedad de Raymundo Martín.

El negocio clandestino es conocido como “Lombardi” en la ciudad y todos los fines de semana desfilan los compradores en horas de la madrugada. Magamedia

Otra vez las corridas hacen de las suyas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Apenas unos días después de que un evento taurino cobrara la vida de un hombre en Samahil, donde se cancelaron las corridas en lo que resta de la fiesta tradicional, la fiesta brava de los municipios yucatecos volvió a ser noticia.

En esta ocasión el caso sucedió en Chumayel, en la corrida celebrada la noche del domingo, donde un improvisado y ebrio “torero” fue embestido por un toro.

Marco Antonio Llanes Cruz, de 39 años, resultó lesionado en las costilla y fue llevado a una clínica particular de Oxkutzcab, en el sur de Yucatán.

Como suele ocurrir en las corridas de los pueblos, Llanes Cruz estuvieron ingiriendo grandes cantidades de bebidas embriagantes.

Saturadas de alcohol sus venas y arterias, le dio por sentirse matador y entró al ruedo a retar al toro, que ni tardo ni perezoso se le fue encima y lo embistió en medio del griterío de la gente, como si se tratara de una parte del ritual de la fiesta brava.

Llanes Cruz quedó tirado en el ruedo, donde fue auxiliado por paramédicos que lo llevaron a una clínica particular en el Oxkutzcab, acompañado de su esposa, quien todo el camino le iba reclamando.

El lunes de la semana pasada informamos de la muerte de un velador en un rancho de Samahil (poniente de Yucatán), el cual fue embestido mortalmente por un toro que escapó de la corrida que se celebró la noche del domingo.

El toro de lidia se internó en montes del rancho, donde ya no pudieron lazarlo, y los vaqueros que lo seguían decidieron abandonar la búsqueda y reanudarla al día siguiente.

Lo que nunca imaginaron es que el toro iba a matar al velador, quien escuchó ruidos en el corral, y pensando que se salieron los ganados que tenía a su cuidado, fue a averiguar solo para toparse de frente con la muerte investida de toro.

Esto propició que se clausurara el coso en Samahil y se determinara suspender las corridas en los días que les restaban a la fiesta tradicional. Yucatán ahora

Cae camioneta al mar con un niño a bordo en Dzilam Bravo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Momentos de angustia vivió ayer un vecino de Dzilam Bravo cuya camioneta cayó al mar con su pequeño hijo de 4 años adentro.

Por fortuna había varias personas en el sitio, lo que permitió que se arrojaran para rescatar al menor antes de que la unidad se hundiera.

Los hechos ocurrieron en el puerto de abrigo, cuando Jesús Godoy dejó su camioneta Ford, negra estacionada con su hijo dentro, pero la unidad se deslizó hasta caer al mar.

El pequeño fue puesto a salvo mientras que la camioneta fue sacada posteriormente con una retroexcavadora y la ayuda de policías y pescadores.

Al final todo quedó en un susto.
Formal Prisión

Diputados buscan solución “pacífica” a conflicto en Homún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La orden emitida por un juzgado federal para que la granja que se construye cerca de Homún suspenda sus actividades en tanto se resuelve un amparo no detiene las labores de la Comisión Especial que se creció en el Congreso local para el seguimiento de este caso.

Lo anterior, fue confirmado por la presidenta de dicho órgano, Silvia López Escoffié, quien también adelantó que la comisión presentará en breve su plan de trabajo con miras a ayudar a las partes involucradas en el asunto para encontrar una solución pacífica y que beneficie a los ciudadanos.

“La comisión sigue vigente. Sabemos que el juzgado tiene que cumplir con su trabajo y nosotros también tenemos que cumplir con el nuestro”, externó.

La legisladora adelantó que mañana se presentará un plan de trabajo en el seno de este órgano en el que se abordará la manera en la que habrá comunicación con los involucrados en el asunto de la granja, así como con gente “que tenga conocimientos en la materia”.

Como hemos informado, el Legislativo creó la comisión especial para vigilar los asuntos relacionados con el asunto de la granja porcícola de Homún, con el fin de mediar en este tema que ha generado polémica y que, luego de un amparo promovido por seis niños de esta comunidad, se ordenó la suspensión de cualquier actividad en este sitio.

En lo que respecta al Congreso, se ha precisado que pese a que este poder no tiene autoridad para incidir de manera directa en este caso, se estableció un canal para que las partes puedan dialogar y llegar a acuerdos, aunque también se buscaría encontrar soluciones legales para que ésta situación no se repita en el futuro. Reporteros Hoy

Mortal y extraño atropellamiento en el Anillo Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer de aproximadamente 45 años de edad perdió la vida en el Periférico de Mérida, arrollada por un vehículo sobre el carril interior de dicha vía. El lamentable suceso movilizó la intervención de los cuerpos de seguridad, pues lo sucedido podría tratarse de un asesinato. 

El incidente ocurrió en el km 7 del Periférico, donde la mujer fue brutalmente arrollada por un Aveo, cuyo guiador, en su intento fallido por no atropellar a la hoy occisa, alcanzó a golpear a un motociclista que derrapó y resultó lesionado. 

El conductor del Aveo señaló tras el trágico hecho que transitaba sobre el carril izquierdo de dicha vía y alcanzó a ver a una mujer que asomó de la hondonada con intención de atravesar la carretera, pero que pudo distinguir que la fémina o se lanzó al auto o fue empujada al arroyo vehicular por un sujeto con quien presuntamente venía discutiendo. 

Eso mismo lo comentaron algunos testigos que aseguraron haber visto el lamentable percance. 

La mujer se aporreó en cofre y panorámico del auto para salir volando y caer contra el pavimento. El cuerpo quedó tirado a media vía, sin vida. Sipse

Guía para diferenciar el oro del "de fantasía"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Las joyas otorgan estilo y personalidad, por ello son un excelente complemento para cualquier atuendo.

Si se busca durabilidad, sobriedad y distinción, es de suma importancia elegir aquellas elaboradas con base a elementos de calidad. Sin embargo, muchas veces por no saber elegir nuestras joyas recurrimos a las "de fantasía", en las que la materia prima no es demasiado relevante, sino que importa más su diseño.


Aunque elegir joyería no parezca una tarea compleja, dependiendo de lo que se esté buscando, se debe aprender a reconocer la pureza de la materia prima, en este caso hablaremos del oro: su talla, el número de quilates, entre otras características. Para ello, es importante tener en cuenta una serie de aspectos:
¿Cómo diferenciar el oro?

Cuando se trata de comprar joyería de calidad, la decisión más clásica es optar por oro. Sin embargo, es necesario aprender a reconocerlo para no ser víctima de engaños. Para ello, los siguientes consejos te ayudarán:

A mayor peso de la joya en gramos, más elevado su precio.

Las joyas enchapadas en oro no están fabricadas con base a este material, sino que sólo las recubre.

Cuando se trata de anillos, no se debe elegir aquellos demasiado delgados, ya que el desgaste puede causar que se rompa.

Este material requiere de sumo cuidado, ya que con el tiempo pierde su brillo.
Quilataje

Mientras más quilates, mayor porcentaje de oro tendrá la joya. El máximo de kilates que puede tener una joya de oro es de 24, el que representa el 100% de pureza. Sin embargo, el oro en su estado puro es demasiado blando y se desgasta con facilidad, por lo que los orfebres tienden a mezclarlo o alearlo con otros metales para poder trabajarlo mejor.

Por eso, se calcula desde esa cifra hacia abajo el porcentaje: si es de 18 kilates, sacando la proporción desde el parámetro de la pureza máxima, la joya tendrá un 75% de pureza, y así sucesivamente.
Sello de contraste

Es una pequeña marca que se hace con una herramienta, como un cincel o punzón, que sirve como garantía de la pureza de la joya que se está adquiriendo, así como el sello del fabricante y/o el laboratorio donde se hizo el análisis de la materia prima.

Por lo general, esta marca se realiza en lugares ocultos de la joya, como el reverso de los anillos o en los cierres, partes posteriores o cantos de collares y pulseras.

En concreto, lo que vemos son tres pequeñas marcas: la primera nos habla de la pureza del oro (siguiendo el ejemplo anterior, si la pieza es de 18 quilates, esta marca será "750", indicando el porcentaje de pureza); la segunda representa el laboratorio donde se hizo el análisis de su pureza; y el tercero es la marca del artesano orfebre que finalmente ha diseñado la joya.

Existen ocasiones en que para ahorrar impuestos y abaratar el costo de la joya, sólo se ha dejado la marca del artesano. Sin embargo, es necesario saber que en muchas partes esto es contrario a la ley. Por lo que la calidad de la pieza pierde su garantía y el joyero pierde su reputación.
Valor

Para hacer el cálculo oficial, es necesario informarse sobre el precio actual del "Kilo Manufacturado", el que generalmente es valorado en Euros.

Este precio del kilo, se divide por mil y ya tenemos el precio del gramo, dependiendo del grado de pureza del quilataje. Esto es: si, por ejemplo, el precio actual de un gramo de oro es de 25 euros, este valor se debe multiplicar por 0.75, en caso de que la pieza tenga un 75% de oro puro, es decir, sea de 18 quilates.

De esta forma, siguiendo el ejemplo, un gramo de 18 quilates tendrá 0,75 gramos de oro puro y 0,25 gramos de metal de aleaciones. Ahora bien, para saber el valor de la joya en su totalidad, sólo se deberá multiplicar aquellos 25 euros por los 0,75 de oro puro y este resultado, a su vez por el peso total de la pieza. Fuente:dineroenimagen.

Deuda pública de México toca máximos históricos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de interés de la deuda pública, lo que en el balance del gobierno federal se reporta como costo financiero de la deuda, se encuentra en máximos históricos y sigue incrementándose, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

De enero a agosto de este año, lo que el gobierno federal pagó sólo en intereses de la deuda pública fue 388 mil 996.7 millones de pesos, la cifra más alta para el mismo periodo de un año desde que se tiene registro que es 1990.

Si se compara con ese año, cuando el pago de intereses fue de sólo 46 mil 736.1 millones de pesos, el costo financiero de la deuda se ha multiplicado 8.3 veces, a pesar de que los indicadores macroeconómicos de México indican que el país cuenta con finanzas sólidas, fortaleza que no se tenía en la década de los noventa.



Mientras que, en una comparativa de más corto plazo, sólo en el presente sexenio el costo financiero de la deuda ha registrado un incremento de 113.7%, pues mientras en el periodo que comprende de enero a agosto de 2012 se pagaron por concepto de intereses de la deuda 182 mil 021.9 millones de pesos, en el mismo periodo de este año el costo es de 388 mil 996.7 millones.

Esta cifra representa 49% de los 703 mil 734 millones de pesos que el gobierno federal prevé gastar durante todo 2018 en el pago de pensiones, que incluye jubilados de CFE, Pemex, sistemas de pensiones de beneficio definido y programas sociales para adultos mayores.

Con cifras al cierre de agosto de este año de la Secretaría de Hacienda, el pago de intereses consume el 61.5% del total de recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el pago de intereses por la deuda del gobierno supera por 237 mil 559.4 millones de pesos el balance primario que hasta agosto registran las finanzas públicas, de ahí que México siga presentando un déficit público.

El balance primario es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno federal; sin considerar el pago de intereses de la deuda pública. En este rubro, las finanzas registran un superávit primario de 151 mil 437.3 millones de pesos, que reflejan que los ingresos totales son mayores que los gastos.

Sin embargo, este excedente no es suficiente para alcanzar un superávit en el balance público, que ya incorpora el costo financiero de la deuda. Fuente:dineroenimagen.

Tormenta 'Leslie' deja 13 muertos en Francia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Severas inundaciones por las lluvias ha dejado la tormenta 'Leslie' en Francia, cuyo saldo hasta ahora es de 13 personas muertas en Carcasona.

De acuerdo con EFE, el Vocero del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, comentó que una persona se encuentra desaparecida, en tanto que cinco más están heridas de gravedad.

Comentó que las inundaciones han arrasado pueblos, convirtiendo arroyos en corrientes embravecidas.

El funcionario agregó que 13 fallecidos estaban en el pueblo de Trèbes, en la región de Aude, donde el funcionario dijo que todavía podría aumentar la cifra de defunciones. 

En tanto, algunas personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero desde los techos de sus casas porque las tormentas nocturnas desataron el equivalente de varios meses de lluvias en apenas unas horas.

Las autoridades señalaron que ya habían caído en el departamento más de 180 litros por metro cuadrado.

Además, se informó la movilización de más de 250 bomberos, así como a más de un centenar de gendarmes y seis helicópteros, a los que se suman los especialistas de Protección Civil.

El primer ministro, Edouard Philippe, prevé desplazarse a la zona de las inundaciones para aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas y agregó que ya habló de la situación con el Presidente, Emmanuel Macron.

En tanto, se informó que todas las escuelas y liceos no mantendrán actividades este lunes, no habrá transporte escolar, y la prefectura ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento porque hay muchas carreteras bloqueadas.

Detalla Arturo Núñez que el Tren Maya también será de carga

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El mandatario tabasqueño subrayó los beneficios del proyecto.

México.- El gobernador saliente del estado de Tabasco, Arturo Núñez, destacó este lunes que el Tren Maya servirá no sólo para fines turísticos, sino que ayudará a mejorar la movilidad entre habitantes del sureste del país y también transportará carga, lo que justifica la inversión en un proyecto de estas características.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el noticiero matutino Sin Anestesia, de Radio Centro, el mandatario reiteró que el Tren Maya tendrá tres etapas: la de La Selva, que va de Palenque a Chiapas, y que pasa por Tenosique, Tabasco, y va a Escárcega, Campeche; una segunda llamada del Golfo, de Escárcega hasta Mérida, Yucatán; y la del Caribe, que irá de Mérida a Cancún, y de allí hasta Bacalar, al sur Chetumal, recorriendo todo Quintana Roo, para luego volver a Escárcega pasando por Calakmul.

En el caso del tramo de La Selva, subrayó que usará la infraestructura creada para el Ferrocarril del Sureste, y que en el tramo entre Escárcega y Mérida también hay vías que se pueden aprovechar.

Por su parte, el mandatario yucateco Mauricio Vidal Dosal apuntó que el Tren Maya podría darle un gran impulso a la economía de la entidad, por lo que ya han preparado un equipo de expertos que trabajan en proyecto para determinar costos y afinar detalles técnicos.

“Vamos muy bien, hemos avanzado, tenemos prácticamente 88 por ciento de los derechos de vía ya formalizados, nos hace falta 12 por ciento, pero esto va a estar a la orilla de la carretera Mérida-Cancún”.

Además, desestimó las opiniones contra el proyecto que hablan de un alto costo y poco beneficio, pues, al menor para Yucatán “es un tramo que tiene mucho futuro, porque no solamente tenemos la comunicación que viene desde Cancún, también va a parar en Valladolid, en Chichén Itzá, en Izamal”. Fuente:SDPnoticias.

Arqueólogos descubrieron los rastros de un gran barco vikingo enterrado en Noruega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un grupo de arqueólogos anunció este lunes el hallazgo de rastros de un barco vikingoenterrado en el sureste de Noruega, un descubrimiento poco frecuente que podría ayudar a entender mejor las expediciones de este pueblo durante la Edad Media.

La forma típica de la embarcación fue detectada con la ayuda de un radar de penetración de suelo a unos 50 centímetros bajo tierra, en un túmulo sobre una tumba vikinga situada en Halden, una localidad al sureste de Oslo.

"En medio de la sepultura descubrimos lo que se llama una anomalía, algo que se distingue del resto y que tiene claramente la forma de un barco vikingo", dijo a la AFP el arqueólogo Knut Paasche, del Instituto Noruego para la Investigación sobre el Patrimonio Cultural (Niku).

"Lo que no podemos decir con certeza es el estado de conservación. Sí, hay un barco en este lugar pero es difícil decir cuanta madera queda", explicó.

Los vikingos fueron un pueblo de guerreros y comerciantes que recorrieron el mar entre los siglos VIII y XI. Tenían la costumbre de enterrar a sus reyes y a sus jefes de Estado en un barco traído a tierra y que luego sepultaban debajo un montículo.

Hasta ahora solo se han descubierto tres barcos vikingos en buen estado en Noruega, el último, el llamado barco de Oseberg, en 1903. Los tres están expuestos en un museo cerca de Oslo.
+
"Necesitamos otros descubrimientos para poder decir como eran estos barcos y determinar como los vikingos navegaban" dijo Paasche.

La silueta descubierta en Halden, en un lugar donde se estaba drenando tierra para tareas agrícolas, mide 20 metros de largo, lo que indicaría que se trata el barco más grande descubierto hasta ahora en el país, según el instituto Niku.

De momento los arqueólogos descartan excavar, al menos durante este periodo del año.

Yanet García es la nueva Batichica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

"La Chica del Clima" ya eligió su disfraz para el Halloween.

Cuando se trata de hacer suspirar a sus seguidores, Yanet García es una experta.

No hizo falta desprenderse de su ropa, posar en diminuto bikini o grabarse mientras realiza cualquier actividad deportiva... La Chica del Clima puso nerviosos a sus fans con un disfraz, el de Batichica. 

En menos de 24 horas la publicación alcanzó casi el medio millón de Me Gusta.
Fuente:SDPnoticias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada