Denuncia contra César Bojórquez

01 mayo 2010
Noticias de Yucatán

El PRI lo acusa de beneficiar al PAN con una ceremonia
01/05/2010

La encargada de la presidencia estatal del PRI, Alaine López Briceño, presentó ayer una queja contra el alcalde César Bojórquez Zapata “por violar el pacto de civilidad al inaugurar con amplia difusión el nuevo zoológico Animaya”.

El acuerdo C.G.-139/2009, emitido por el Consejo General Electoral, establece de manera textual la suspensión de entrega de apoyos, obras y beneficios durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral y durante la misma, recordó la dirigente.

La noche del miércoles, añadió, el alcalde preinauguró Animaya con un festival, juegos artificiales y discursos para resaltar esa obra, como informamos en la sección Imagen. Ayer se abrió el parque al público.

Alaine López consideró que la inauguración “ratifica el intervencionismo de las autoridades municipales para favorecer, a través de sus acciones de gobierno municipal, al PAN”.

De esta manera, continuó, el alcalde hizo primero una preinauguración del parque y luego el acto de inauguración, con lo cual la autoridad municipal pretende posicionar dos veces una misma obra.

Según Alaine López, no es la única vez que el alcalde y otros funcionarios municipales “intervienen directamente a favor del PAN con recursos públicos, influyendo en la equidad de este proceso”.

Como ejemplo, indicó, están las reiteradas visitas de la candidata panista Beatriz Zavala Peniche a oficinas municipales, a pesar de que lo prohíbe la Constitución federal en su artículo 134 párrafo séptimo y de igual manera la Constitución local, en su artículo 97.

Por este motivo, indicó, se procedió a presentar la queja contra el alcalde.

El caso Cobijar, en la impunidad

Noticias de Yucatán

La Fecuy dice que su denuncia lleva ya 9 meses de silencio
01/05/2010

“Si fuera embarazo ya habría nacido el niño. Ya llevamos nueve meses de que presentamos nuestra denuncia por los muertos de Cobijar y hasta ahora no se ha sancionado a los responsables de este claro caso de corrupción”, deplora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Denunciamos, aportamos pruebas, ampliamos nuestra denuncia, respondimos a todos los requerimientos y hasta el propio secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes (responsable de Cobijar), admitió que hubo irregularidades en el manejo del programa, pero ni aún así se ha procedido”, sub- raya la ex diputada local.

“Este hecho comprueba la impunidad que reina en Yucatán, demuestra que el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), que no ha resuelto ningún caso, no sirve para nada y que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) no cumple ni respeta sus propios decretos, pues fue ella la que creó a ese nuevo aparato burocrático”, apunta.

La profesora Estrada Mora presentó su denuncia por el caso Cobijar el 30 de julio de 2009 y ayer, justo al cumplirse 9 meses, acudió al Inecco a solicitar información sobre el estado que guarda su queja.

La presidenta de la Fecuy, como publicamos, denunció, con base en las listas que le dio el propio gobierno del Estado, que se repartieron miles de cobertores a supuestos beneficiarios, que resultaron ser personas solventes, familiares de funcionarios y personas fallecidas.

“No entiendo cómo Liborio Vidal Aguilar, ex secretario de Política Comunitaria y Social, en cuyo período se dieron las irregularidades de Cobijar, encara en la Cámara de Diputados al secretario de Desarrollo Social para cuestionarlo sobre el supuesto mal manejo de los programas de esa dependencia”, señala la profesora.

“¿Con qué calidad moral sale a denunciar presuntas irregularidades de la Sedesol, cuando su propio padre apareció en la lista de beneficiarios de Cobijar? “Cuando se anunció con bombo y platillo la creación del Inecco, la gobernadora afirmó que no le temblará la mano para castigar la corrupción...

Otra simulación “Al paso de los meses, otra vez sale a relucir que sólo se trató de un discurso, una mentira más, otra simulación.

“¿Para qué gasta nuestros impuestos en tinta, saliva, reflectores y fotos si sabe que no va a cumplir lo que dice? “El caso Cobijar es una vergüenza más. ¿Así serán todos los jóvenes líderes globales?, ¡pobre planeta! Impunidad, ¡cómo te quiero!”

Animaya recibió a 40 mil visitantes el día de su inauguración

Noticias de Yucatán

01/05/2010

El parque abrirá también los dos primeros lunes de mayo

El Ayuntamiento de Mérida informa que en respuesta a la aceptación y gran expectativa que tiene el Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”, a partir de su apertura este viernes 30 de abril, sus puertas se mantendrán abiertas en horario de 6 de la mañana a 7 de la noche y esto se extenderá los primeros dos lunes del mes de mayo –días que originalmente se cerraría posteriormente por razones de mantenimiento-.

En el marco del Día del Niño, “Animaya” abrió sus puertas rebasando cualquier expectativa en número de visitantes ya que en su primera jornada recibió a más de 40 mil personas de todas partes de la ciudad, del Estado y de la región. El nuevo zoológico es totalmente gratuito en su entrada, servicios, actividades y todas sus instalaciones.

El Ayuntamiento de Mérida dejará abiertas las puertas de “Animaya” para que chicos y grandes puedan disfrutar de sus instalaciones y del programa de actividades como el recorrido en Safari, el desfile de animales caracterizados, pintacaritas, fotografías, visita a la Estela Maya “Mirador” y las visitas guiadas con la explicación de cada una de las áreas del gran zoológico. Todo gratuito.

El propósito es que todos los meridanos y demás visitantes puedan conocer y disfrutar de la exhibición al aire libre y en similares condiciones de su hábitat a los cerca de 200 animales entre borregos de Berbería, avestruces, gallinas de guinea, antílopes eland, jirafa, cebra, cisne negro, pelícanos, gansos africanos, gansos comunes, búfalos asiáticos, ciervos rojos, emús, patos, flamencos, monos araña, llamas, tapir, patos pijiji, entre otros más.

A esta lista de animalitos, se sumaron este sábado otros más que llegaron directamente de Puebla a través de un intercambio con la empresa “100% Aves de Puebla”, se trata de 1 pareja de ñus y 10 antílopes de cuello negro que ya se encuentran en el área de la Pradera de Animaya. El Parque Zoológico Del Centenario envió como parte de este intercambio 3 jaguares y 4 tigres a esa parte del país.

Este sábado y domingo continuará el servicio de transporte gratuito a “Animaya” desde 3 puntos que funcionan como paraderos que son: La puerta principal del Zoológico Del Centenario, Avenida Mérida 2000 a las puertas de Soriana y el Parque de San Juan.

El municipio agradece al público en general el cariño que ya le tiene a “Animaya”, y en particular a quienes visitaron sus instalaciones por cooperar no tirando basura, sino más bien depositándola en los contenedores especiales, y así cuidar nuestro medio ambiente; en general por respetar el reglamento del nuevo centro de recreación.

Animaya se ubica en la Av. 60 x Av. 59 Diagonal, Polígono “A” interior Ciudad Caucel.

La gobernadora encabeza la marcha por el Día del Trabajo

Noticias de Yucatán

1/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en esta ciudad la marcha de unos 10 mil burócratas yucatecos, quienes conmemoraron el Día del Trabajo.

En su discurso al participar en este encuentro, al que asistieron miles de burócratas y a 15 días de celebrarse comicios para elegir alcaldes y diputados, la mandataria de extracción priista llamó a la clase trabajadora a consolidar ''el cambio político y social'' del estado.

Desde temprana hora, los trabajadores de diferentes centrales obreras y agrupaciones sociales, se concentraron en el Paseo de Montejo y caminaron por cerca de dos kilómetros hasta llegar al Monumento a la Patria.

En su calidad de invitada al encuentro, ante la prohibición del Instituto Electoral Estatal de que participe en actos de gobierno en los que se promocione la gestión u obras, Ortega Pacheco pidió a los presentes respaldar su proyecto de gobierno.

Numerosos trabajadores que portaban playeras con la leyenda ''Equipo Yucatán'' al frente y al anverso ''Escuchamos y trabajamos para la gente'', lemas de gobierno de Ortega Pacheco, escucharon y vitorearon los señalamiento de la gobernadora sobre las críticas contra su gobierno, producto -dijo- de la ''avaricia y mala voluntad''.

''A partir de este momento mi gobierno trabajará contra reloj'', al mismo tiempo que invitó a cetemistas, croquistas, burócratas e integrantes de otras agrupaciones sindicales a ''cerrar filas y tomar la decisión correcta'' sobre la dirección de su gobierno.

Interpone el PAN una denuncia por peculado contra el gobierno del Estado

Noticias de Yucatán

01/05/2010

Legisladores federales del PAN interpusieron hoy una denuncia penal por el delito de peculado contra funcionarios del gobierno de Yucatán, encabezados por Ivonne Ortega Pacheco, por la presunta compra irregular de terrenos ejidales.

El senador Hugo Laviada Molina indicó que en la querella, presentada ante la agencia cuarta del Ministerio Público del fuero común, también se establece que varios funcionarios incurrieron en el delito de prestación indebida del servicio público, al canalizar recursos oficiales para la adquisición de tierras al poniente de la entidad.

En compañía del senador Alfredo Rodríguez y Pacheco y de las diputadas federal Rosa Adriana Díaz Lizama y local Patricia Gamboa Wong, Laviada Molina señaló que la gestión de Ortega Pacheco invirtió más de 343 millones de pesos en la compra de tierras ejidales.

Por norma, sostuvo, el gobierno estatal sólo puede adquirir tierra mediante la expropiación o por medio de una compra a terceros, pero ya entregó 300 millones de pesos sin que cuente con los títulos de propiedad.

Señaló que el consejero jurídico del estado, Sergio Cuevas González, ya admitió que son tierras ejidales tres mil 12 hectáreas que el gobierno ya ''contrató'' con propietarios del polígono de Ucú, donde se prevé construir con complejo habitacional metropolitano.

De acuerdo con la ley, señaló, estas tierras no pueden ser vendidas, una de las razones por las cuales el Registro Agrario Nacional mantiene detenido el trámite para su conversión en propiedad privada.

A esto, puntualizó, se suma el hecho de que hay cerca de 50 millones de pesos de los 343 millones que el gobierno del estado destinó para la adquisición de terrenos, que ''no aparecen'' y se cree que fueron entregados a un particular para adquirir unas 600 hectáreas más.

''Estamos hablando de que el dinero se habría canalizado a Fernando Pérez Escalante, corredor inmobiliario vinculado a un constructor de Monterrey, entre cuyos socios está Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora'', sostuvo.

Ante las presuntas anomalías, los legisladores federales interpusieron por escrito y ratificaron la denuncia contra funcionarios de las secretarías de Gobierno, Hacienda, el Instituto de Vivienda de Yucatán, la Consejería Jurídica y la gobernadora.

Además, se sigue un proceso ante autoridades federales del Registro Agrario Nacional por esas presuntas irregularidades y se ha presentado una solicitud ante la Cámara de Diputados para que se analice el caso.

''También -añadió Laviada Molina- ya analizamos si interponemos una queja ante la PGR, porque para la ‘adquisición’ de los terrenos se utilizan recursos producto de un préstamo y cuyas garantías son las participaciones federales''.

Mintió al pedir su vecindad

Noticias de Yucatán

La Comuna podría proceder contra un candidato del PT
01/05/2010

El Ayuntamiento de Mérida comenzó una investigación sobre el caso del candidato del PT Delio Hernández Valadez y probablemente haya una denuncia en su contra por dar información falsa, declaró el secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio.

—Al revisar el expediente para confirmar la información que entregó al pedir su carta de vecindad encontramos que por lo menos mintió en cuanto a su propiedad —dijo el regidor.

Como hemos informado, Hernández Valadez se apuntó como el primero de la lista de candidatos plurinominales por el PT, partido del cual también es dirigente desde agosto de 2009, cuando llegó a Yucatán. Tomando como base esa fecha, difícilmente puede cumplir los dos años de residencia, como exige la ley para ser diputado local.

El secretario de la Comuna informó que ante los señalamientos públicos sobre la residencia de ese candidato, a quien el Ayuntamiento le expidió una constancia de vecindad, se inició una investigación.

Aunque la averiguación no concluye todavía, los primeros resultados arrojan que el aspirante mintió al Ayuntamiento.

El candidato, dijo Puga Rubio, presentó un documento de comodato de una vivienda que le fue entregada en 2008 por Justo Pastor Che y Moo.

Declaró que es vecino de Mérida en el predio número 568-A de la calle 47 entre 80 y 82. En su cédula de inscripción al registro poblacional dijo que es dueño de la vivienda.

Sin embargo, ese mismo predio aparece en el Catastro a nombre de Nelda B. Medina Pacheco, no del candidato, y por eso es probable que la Comuna proceda a presentar una denuncia.

El PRI califica de intolerante al PAN

Noticias de Yucatán

Decisión personal de Ligia Sosa, no “sucia estrategia”
01/05/2010

La intolerancia en el PAN es tal que no pueden aceptar que existen militantes que ya no coinciden con la manera en la que ese partido es dirigido y prefieren ya no seguir formando parte de él, declaró ayer la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alaine López Briceño.

Tampoco entiende, añadió, qué es lo que quiere decir la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, cuando dice que la renuncia de una regidora panista es una “estrategia sucia del PRI”.

Ayer informamos que a dos semanas de las elecciones, la regidora Ligia Sosa Alcocer dejó las filas del PAN para sumarse a la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, lo que Magaly Cruz calificó como una sucia estrategia de los priistas.

Alaine López dijo que ella considera que se trata de una decisión personal de la regidora Ligia Sosa declararse independiente y sumarse a la campaña de la candidata del PRI.

“No entiendo qué quiere decir la presidenta estatal del PAN, al señalar que se trata de una estrategia sucia del PRI el hecho de que una regidora renuncie a las filas panistas, se adhiera a nuestro partido y apoye a nuestra candidata a la alcaldía” subrayó.

La dirigente priista consideró que es una declaración agresiva contra la regidora.

“Ella es una persona inteligente y sabe tomar sus propias decisiones, nosotros no la obligamos y tampoco hicimos nada ilegal para que tomara su decisión” precisó.

El PRI, continuó, es un partido abierto y plural, en el que tiene espacio para todos, por lo que quienes quieran participar y apoyar sus propuestas, dijo, siempre tendrán un lugar, pues al final de cuentas el beneficiado es el ciudadano.

“El PAN piensa que todos actúan igual que ellos. Para qué íbamos a emprender una guerra negativa si todas las encuestas nos favorecen, hasta las inventadas por ellos. Así que no tenemos necesidad de recurrir a ninguna estrategia que no sea salir a caminar para ganar el voto y la confianza de los electores”, concluyó.

Autobuses de la ACY sin anuncios

Noticias de Yucatán

Aún están vigentes los espacios para los candidatos priistas
01/05/2010

La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) retiró publicidad de sus autobuses urbanos de Mérida, pero negó que sea de los candidatos del PRI, como se había dicho en un principio.

Numerosos camiones urbanos circulan sin publicidad en su parte posterior y corrieron versiones del retiro de propaganda electoral del PRI. Sin embargo, el secretario general de la ACY, Agustín Escalante Gamboa, afirmó en una entrevista y una carta que envió al Diario que la agrupación no ha retirado ninguna publicidad de ese partido, porque aún tiene vigentes los espacios contratados por medio de las agencias de publicidad.

—Las unidades que carecen de publicidad es porque están en proceso de instalación de nuevos anuncios de nuestros clientes —dijo Escalante Gamboa—. Las empresas que contratan los espacios, como Galletera Dondé, Boxito, Telcel, Opticas Espadas, Dunosusa, entre otras compañías, harán cambios en sus campañas por mayo.

El directivo afirmó que la Alianza sólo rentó 45 autobuses a los candidatos del PRI y el contrato está vigente.

Escalante Gamboa, quien lleva dos años al frente de la ACY, informó que la renta de los espacios posteriores de los autobuses se maneja con agencias publicitarias externas a la empresa camionera y son ellas las que definen tiempos, renovaciones o cancelaciones y cobros.

Sobre la queja de los candidatos no priistas, que reclamaron espacios en los camiones, Escalante Gamboa aseguró que no hubo ningún veto para algún partido político, “simplemente que los 344 autobuses están ocupados y apartados por diversas empresas que se anuncian por medio del transporte público”.

En un recorrido por las rutas del Sur, donde circula la mayoría de los camiones de la Alianza, se observó que unidades con los números 69, 117, 91, 41, 190, 116, 169, 04, 158, 6, 072, 107, 30, 01, 113, 197, 34, 104, entre otras, no tienen ningún tipo de publicidad, ni empresarial ni del PRI, único partido que se promociona en los autobuses.

Entre los reprobados en transparencia

Noticias de Yucatán

Yucatán, en la lista de estados con fallas en la transparencia
01/05/2010

MEXICO (Por Luis Alberto Medina, de la AEE).— Yucatán figura entre los estados reprobados en transparencia, según el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México, que se dio a conocer anteayer.

En esa lista, a la cual nos referimos en la edición de ayer, Yucatán ocupa el lugar 15 en reprobación en cuanto al Indice de Transparencia nacional, porque carece de instrumentos básicos en la aplicación de su ley.

Además, se ubica dentro de los 17 estados rezagados en diferentes mecanismos en la materia.

En una evaluación del 0 al 1, el Estado se encuentra en 0.59, al fallar en disposiciones normativas, desempeño institucional y sanciones al incumplimiento de la ley, entre otros puntos.

La evaluación estuvo a cargo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, junto con la organización Artículo 19.

“Si Sonora, Guerrero, Yucatán y todos los estados reprobados están así es por la falta de exigencia social, no encuentro otro argumento”, reclamó Ricardo Raphael, analista nacional e invitado de Fundar a presentar la información.

“A ver si después de este índice estos estados pueden seguir con las prácticas que hasta hoy han tenido”, apuntó.

Miguel Pulido, director de Fundar, señaló que en los estados aún se vive una cultura de la opacidad que se resiste a cambiar.

“Si los estados siguen siendo omisos y regresivos en la información, no se logrará avanzar en la solución de problemas que aquejan al país”, consideró.

La investigación de Fundar generó dos índices: el primero es ver cuánto se ajustan las leyes estatales de Transparencia a la Constitución Mexicana y al Desarrollo Legislativo Nacional.

Este punto tiene como propósito identificar la evolución legislativa con base en criterios mínimos de protección del Derecho al Acceso a la Información.

El segundo criterio de medición es el Índice de Progresividad, que evalúa las leyes con estándares internacionales y buenas prácticas.

El domingo 16 instalarán menos casillas de las que se anunciaron

Noticias de Yucatán

Habían programado 2,333, pero a fin de cuentas serán 2,318

01/05/2010

El próximo domingo 16 se instalarán 2,318 casillas, no 2,333 como se había planeado, porque al hacer el corte con el último listado nominal que servirá el día de la jornada se encontraron menos electores de los que están en el padrón, declaró ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

También informó que a 76 funcionarios de esas casillas les hicieron observaciones los partidos, principalmente el PAN, y se presentaron inconformidades contra ocho de esos 2,318 centros de votación.

Ayer se iniciaron los trabajos de armado de los paquetes electorales, que se empezarán a distribuir a los presidentes de casillas de todo el Estado el próximo miércoles 12.

Hoy a las 9 de la mañana se iniciará el sellado de las boletas, bajo fuertes medidas de seguridad que incluyen la vigilancia con cámaras de vídeo, en bodegas que renta el Ipepac en la colonia Nueva Chichén Itzá.Noticias de Yucatán.

En marcha el armado de los paquetes electorales
Un profesor quiere llevar una casilla a su nuevo edificio

01/05/2010

El próximo domingo 16 se instalarán 1,078 casillas básicas, así como 1,218 contiguas y 22 extraordinarias, para hacer un total de 2,318 centros de votación en todo el Estado, declaró ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Inicialmente, recordó, se planeó instalar 2,333 casillas, tomando como base el padrón electoral, pero al recibir del Registro Federal de Electores (RFE) la última lista nominal se vio que son menos los que tienen credencial para votar y por eso se redujo el número de centros de votación.

Se eliminaron 15 casillas: dos de Mérida, igual número en Umán y Maxcanú, así como una de Tetiz, Conkal, Tizimín, Peto, Teabo, Tekax, Kopomá, Timucuy y Sotuta.

El pasado miércoles 28 venció el plazo para impugnar o protestar la ubicación de las casillas y sus funcionarios, y al final se hicieron observaciones contra 76 funcionarios de casillas, y a ocho secciones electorales.

De estas observaciones, indicó, una la hizo el Consejo Electoral de Mérida, contra la casilla 619 de la Castilla Cámara, que se ubica en una escuela, pero el dueño del colegio se cambió de edificio y pretende llevarse también el centro de votación a su nuevo local.

Estas observaciones, consideró Aldecua Kuk, serán resueltas la próxima semana.

En otros asuntos, informó que ayer se inició el armado de los paquetes electorales y hoy empezarán a sellar más de dos millones 700 mil boletas en las que los electores marcarán al candidato de su preferencia el día de las votaciones.

Ambos trabajos se realizan en las bodegas que rentó el Instituto Electoral en la colonia Nueva Chichén Itza, las cuales permanecen bajo fuerte vigilancia de la policía.

En un recorrido por esas instalaciones, Aldecua Kuk explicó que como parte de las medidas de seguridad también se instalaron ocho cámaras con las que se vigilará tanto el sellado como el armado de los 2,318 paquetes electorales.

El sellado de las boletas tomará de tres a cuatro días a los 90 trabajadores del Ipepac, divididos en tres grupos que desde hoy comenzarán esa tarea a las 9 de la mañana.


Prácticamente listas las elecciones en Yucatán
Notimex


El director de Prácticas Electorales y Participación Ciudadana, Valentín Rivas Miranda, reveló que se encuentran prácticamente listos los 2 mil 318 paquetes electorales para igual número de casillas para el próximo 16 de mayo.

En entrevista, el funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del estado de Yucatán, indicó que sólo se está a la espera de incorporar a esta documentación el número respectivo de boletas electorales para la elección de regidores y diputados.

Detalló que cada paquete electoral contiene, además de las boletas, un manual de capacitación para los funcionarios de casillas, el listado nominal, la unidad marcadora, tinta indeleble, actas diversas, un tríptico sobre la configuración de delitos electorales y a quien solicitar apoyo, entre otros.

Señaló que los trípticos en la paquetería electoral, proporcionados por la subprocuraduría estatal de Delitos Electorales, tienen el logotipo del gobierno del estado, empero esto se debe a un convenio previo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ipepac.

Reconoció que esto ha motivado la inconformidad de la representación del PAN ante el Ipepac, empero el objetivo es que el presidente de casilla sepa cuando se configura un delito electoral y a quién pedir ayuda para inhibir el acto ilegal sin exponerse, pero será el Consejo General quien determine si se elimina o modifica.

También, agregó, se encuentran listos los paquetes con el material electoral.

Cada uno contiene mamparas, cortinillas, las urnas para la elección de regidores y diputados, mesa para colocarlas las urnas, letreros indicadores de casillas y resultados, entre otros.

Apuntó que en el transcurso de la semana próxima deberá estar lista toda la documentación electoral, así como la estrategia para su distribución a los presidentes de casilla, al menos tres días antes de la jornada cívica.

Silencio en la Uady sobre la “Prepa 3”

Noticias de Yucatán

Ningún directivo habla de la petición que el Inaip hizo
01/05/2010

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) declinó pronunciarse sobre la obligación que le impuso el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) de proporcionar datos sobre la designación de los profesores de la llamada Prepa 3.

El rector, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que debido a que tenía llena su agenda del día no podía dar la entrevista que se le pidió, pero ofreció atender al reportero la próxima semana.

En la Secretaría General de esa casa de estudios, a cargo del ingeniero José González Fajardo, se dejó una solicitud de entrevista y se indicó el tema de la misma.

En el despacho del abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, se dijo que éste andaba de viaje. El lunes se le daría el recado sobre la petición de entrevista. A su vez, el jefe de Asuntos Litigiosos, Luis E. León Gómez, manifestó, por medio de una asistente, que no le corresponde dar entrevistas, de manera que remitió de nuevo al reportero con el licenciado Solís Sánchez.

Infructuosamente se intentó dar con algunos integrantes del Consejo Universitario.

Como informamos, el Inaip emitió una sentencia a favor de Martín Lugo Ricalde, quien desde octubre pasado insiste en que la Uady informe sobre el proceso que esta institución usó para designar a los profesores de la llamada Preparatoria 3, así como las calificaciones que obtuvieron aquellos en la evaluación que se les habría hecho al respecto.

Nueva era en la generación de electricidad

Noticias de Yucatán

Yucatán, con alto potencial para el uso de energía solar
01/05/2010

La planta solar del Vivero Flores Finas de Teya se convirtió ayer en la primera en suministrar energía eléctrica renovable a la Comisión Federal de Electricidad en el sureste del país.

Alberto Giussani, director de la empresa Altenergy, que desarrolló esta tecnología, informó que con esta planta de energía renovable el vivero ahorrará el 50 por ciento del pago de la tarifa de electricidad convencional, favorecerá el medio ambiente y demuestra que Yucatán puede aprovechar la fuente solar por medio de esta tecnología.

Giussani, ingeniero de origen italiano, admitió que por ahora las plantas solares son caras porque los paneles especiales que usa no se fabrican en México y se traen del extranjero. Sin embargo, apuntó, el uso frecuente y el impulso que realizan los gobiernos comprometidos con el medio ambiente abaratarán a la larga la generación de energía renovable, mientras la electricidad generada con combustibles fósiles continuará al alza.

La planta, llamada oficialmente fotovoltaica, tuvo un precio de alrededor de 30,000 dólares. El panel mide 18 metros de largo, generará corriente directa a 270 voltios y tendrá una potencia “pico” de 4,140 wattios.

Esta tecnología, explicaron el señor Giussani y su socio Jesús Guerra Medina, evita que se liberen a la atmósfera cuatro toneladas de CO2 (bióxido de carbono) por año.

—El Sol es una energía que hay que empezar a aprovechar si queremos mantener el equilibrio ecológico —dijo el extranjero—. Yucatán es un lugar favorecido por Dios y posee riqueza para la energía eléctrica renovable.

La intensidad solar de Yucatán, añadió, puede generar una gran oportunidad para hacer buenos negocios con esta energía alternativa.

“Se tambalea” la compra

Noticias de Yucatán

El Ejecutivo nos dio la “prueba perfecta”, afirma un senador
01/05/2010

En la víspera de una denuncia por peculado que interpondrán legisladores federales contra el gobierno del Estado, el senador panista Hugo Laviada Molina afirmó ayer que la “compra perfecta” resultó ser la “prueba perfecta” para comprobar un desvío de $343.3 millones en Ucú.

“Las confesiones del consejero jurídico del Ejecutivo (Sergio Cuevas González), de que pagaron por un bien que jurídicamente no se puede vender, no sólo nos dan elementos para denunciarlos por la vía penal sino también por la vía agraria”, advirtió el legislador.

“Los contratos que dicen tener carecen de validez, porque el objeto de la compraventa, las tierras de uso común, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

“Por tanto, todos los actos realizados son nulos de pleno derecho, más aún que las tierras son forestales.

“No pueden acreditar la propiedad de las 3,000 hectáreas, los $343.3 millones que dicen que pagaron están al aire, la compra se tambalea y sólo falta que las instancias competentes confirmen las irregularidades para echar abajo la operación y fincar responsabilidades”.

Por otro lado, el senador Laviada Molina afirmó que los testimonios del presidente y el tesorero del ejido de Ucú, Antonio Euán Dzul y Heriberto Chan Dzul, confirman la compra encubierta de 581 hectáreas que operó el mismo intermediario del gobierno del Estado, Fernando Pérez Escalante.

“El comprador de Monterrey es el diputado Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Es el vaso comunicante entre las dos compraventas de Ucú.

“En esta otra danza de los millones y procedimientos ilegales, que estarían generando dinero público para las campañas del PRI, hay elementos para interponer una denuncia penal federal. No hay que olvidar que en este escándalo está involucrada la candidata del PRI a la alcaldía”, advirtió.


“El Ejecutivo, entrampado en Ucú”
Los hechos nos dan la razón del desvío, afirma un senador

01/05/2010

“Las declaraciones del consejero jurídico del gobierno del Estado y los testimonios de los ejidatarios confirman claramente que el Ejecutivo está entrampado en la compra ilegal de tierras de Ucú”, subraya el senador Hugo Laviada Molina.

“En un país de leyes se tendría en la cárcel a los responsables de este desvío de recursos públicos, además de obligarlos a resarcir el daño patrimonial”, afirma.

En una visita a Ucú, como publicamos, el presidente y el tesorero del ejido, Antonio Euán Dzul y Heriberto Chan Dzul, confirmaron que no han podido concretar la venta de sus tierras al gobierno del Estado, pero ya les pagaron $293.2 millones por las 3,000 hectáreas pactadas.

Entre esa suma y el pago que dice haber hecho el Ejecutivo, de $343.3 millones, hay una diferencia de $50 millones que están al aire, pues no se sabe dónde están o quién los tiene.

Los ejidatarios revelaron también que el intermediario del gobierno del Estado, Fernando Pérez Escalante, es el mismo operador de la venta paralela de 581 hectáreas del ejido, “a un comprador de Monterrey” que, según los legisladores del PAN es Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

“Desde el momento en que el gobierno del Estado se presentó al ejido en 2008 a anunciar la compra de las tierras y ofrecer un precio por ellas incurrió en un acto de comercio”, afirma el senador Laviada Molina.

“Eso parece bien, sólo que el objeto de la compra-venta, las tierras de uso común, está fuera del comercio, es inalienable, no se puede vender y, por tanto, el trato es nulo de origen.

“El Ejecutivo se convirtió en especulador al seguir el mismo procedimiento de las asambleas en las que se pacta la compra, se fijan las formas de pago y se cambia el destino de las tierras a favor de prestanombres, siempre con dinero de por medio y haciendo firmar en blanco a los ejidatarios.

“Se dio una simulación de actos jurídicos. También existe una lesión al ejido porque la pretendida compraventa se hizo sin un avalúo del Indabin o de un banco”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada