CdMx aplica vacuna cubana anti covid-19

21 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que ya comenzó la aplicación de la vacuna cubana contra coronavirus covid-19, Abdala, de la cual el gobierno federal recibió más de cuatro millones de dosis el viernes pasado.

La dependencia indicó que hoy comenzó la aplicación de la vacuna en los centros de Salud, ubicados en las 16 alcaldías capitalinas. Te decimos quienes pueden recibir el biológico, dónde están las sedes y los requisitos.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna Abdala?

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación de la Ciudad de México, explicó vacuna cubana Abdala se puede aplicar como refuerzo o como primera dosis.

Sin embargo, en la convocatoria, la Sedesa especificó que la vacuna se aplicará a personas mayores de 18 años, que deseen reforzar su esquema de vacunación contra covid.

Esposa de Pedro Castillo, de Perú, acusada de coordinar a una organización criminal

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades peruanas investigan a Lilia Paredes, exprimera dama, de formar parte de una organización criminal en la que realizaba “acciones de coordinación y concertación” con conocimiento del expresidente Pedro Castillo para, supuestamente, aprovecharse del Estado.

Al igual que su esposo, Paredes es profesora y a ella se le acusa del presunto delito de organización criminal, de la que sería coordinadora. Su hermana, Yenifer, también es acusada, pero como intermediaria.

El medio El Comercio ha detallado que “Paredes Navarro afronta en la actualidad una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal, al ser sindicada como coordinadora en la red criminal, que habría liderado Castillo Terrones, para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en Anguía (Cajamarca) y otras localidades del país".

En específico se le vincula al caso Anguía y Chadín, en el que presuntamente hubo irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca por presuntas licitaciones fraudulentas, con empresas fachada.

La disposición fiscal llegó a apuntar que “Lilia Paredes mantiene una estrecha relación con los demás miembros de la organización criminal, por lo que coordinaba con ellos para hacerse de la ejecución de obras públicas, conociendo que a quienes iba a favorecer eran personas estrechamente allegadas a la casa presidencial, entre amistades, personas de confianza y familiares directos, a quienes beneficiaba en la licitación pública, otorgando la buena pro y la adjudicación de la ejecución de las obras”.

En las investigaciones, sus hermanos Yenifer, Walter y David son acusados de presuntamente recibir las prebendas de dinero, a cambio de conseguir obras aprobadas por el gobierno. En Anguía, Cajamarca, se ubica la casa de la pareja presidencial.

El medio ABC de España informó en agosto que “la primera dama (...) coordinaba los ingresos a Palacio de Gobierno en Lima de los apoderados de las empresas en busca de contratos a nivel nacional y su hermana, Yenifer era quien establecía las reuniones con los alcaldes para ofrecerles proyectos en donde tenían 'toda la seguridad de tener éxito' porque es aprobado por su esposo, el mandatario Pedro Castillo”.

¿Tenía prohibición de viaje?

La exprimera dama, de 49 años, fue interrogada por la fiscalía el 8 de julio pasado. Cinco días después acudió a una citación del Congreso, pero se negó a responder las preguntas por recomendación de su abogado, Benji Espinoza.

El martes, se comunicó que una sala judicial anuló una orden de comparecencia con restricciones que tenía Paredes, que incluían el pago de una caución y reportarse periódicamente ante la Fiscalía. La decisión judicial de comparecencia se anuló por un “defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”, según el tribunal.

“Eso quita a México la posibilidad de justificar asilo político que sólo se otorga a perseguidos políticos”, anotó el abogado penalista César Nakazaki, profesor de la Universidad de Lima.

La hermana de Lilia, Yenifer, a la que Castillo y su esposa criaron como a una hija, no fue incluida en el asilo que dio el gobierno mexicano.

El lunes 19, la fiscal Marita Barreto pidió sin éxito al Poder Judicial que atendiera con celeridad la apelación a una sentencia que permitía viajar a Lilia Paredes.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el gobierno otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay "persecución política".

Gervasi también dijo que pedirá su extradición si las autoridades judiciales lo requieren.

Lilia Paredes abandonó en la madrugada del miércoles Perú con destino a México, país que le concedió asilo.

El Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Lima, Pablo Monroy, acompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron "sinvergüenza".

El martes, el gobierno peruano declaró persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" mexicanas.

CDMX: Dan 60 años de cárcel a mujeres por secuestrar a 13 médicos que atendían Covid

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de la Ciudad de México sentenció a 60 años de prisión a tres mujeres que en mayo de 2020 participaron en la extorsión y secuestro de 13 médicos que llegaron a la Ciudad de México para atender la pandemia de COVID-19.

Las sentenciadas, identificadas como Leticia ‘N’, Yaneth ‘N’, y Nayeli ‘N’, fueron detenidas por ser las titulares de las cuentas bancarias donde se hicieron los depósitos de la extorsión. Sus cómplices siguen sin castigo. De hecho, no se sabe si hay más personas detenidas por estos hechos.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó este martes 20 de diciembre que el Tribunal de Enjuiciamiento impuso a las sentencias una multa por concepto de reparación del daño a las víctimas y se les suspendieron sus derechos políticos.

Explicó que la sentencia fue al acreditarse su responsabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de los 13 médicos, originarios de estados como Nuevo León y Chiapas.

Los hechos ocurrieron entre el 18 y 19 de mayo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, cuando delincuentes hicieron un secuestro virtual contra los galenos.

El grupo de doctores eran parte del equipo sanitario que brindaba atención en el hospital móvil que se instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez, venían de diversos estados.

Las y los médicos estaban hospedados en los hoteles Ambos Mundos, en avenida Revolución número 135, colonia Tacubaya; Hotel Bonn, en calle 18 Julio número 45, colonia Escandón, ambos alcaldía Miguel Hidalgo; y uno de la colonia Roma.

Fue a dichos lugares donde los criminales se comunicaron con ellos y les dijeron que los tenían vigilados, les pidieron datos de familiares para exigirles diversas cantidades de dinero a cambio de no hacer daño a los especialistas.

Sin embargo, familiares de uno de los médicos procedente de Chiapas lo reportaron como desaparecido y dijeron a las autoridades que recibieron llamadas en dónde les exigían cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Más tarde, familiares de otros médicos también reportaron su desaparición y dijeron a las autoridades que también recibieron llamadas de extorsión por lo que dieron parte a la Fiscalía capitalina. Fue así que elementos de la Fiscalía Antisecuestros de dicha dependencia iniciaron las investigaciones que culminaron la noche del 19 de mayo de 2020 con la localización de los médicos que atendían COVID en las habitaciones de los citados hoteles.

De las investigaciones se logró la detención de las tres mujeres sentenciadas, La Fiscalía no informó si hay más personas detenidas por este hecho.

Enfermera denuncia que comida del IMSS de Querétaro tenía gusanos

Noticias de Yucatán. 

Personal de salud encontró larvas en la comida del Hospital General Regional, número 2, en El Marqués, Querétaro, se denunció, durante la jornada de Asesoría Legal Gratuita, de la influencer Marcela Torres.

Como cada lunes, la abogada brindó recomendaciones legales a sus seguidores, motivo por el cual recibió el mensaje de una enfermera, en el cual se relata el supuesto mal estado de los alimentos que se sirven tanto al personal como a los derechohabientes del Hospital Regional número 2:

"Los alimentos que nos estaban proporcionando tenían gusanos", se lee en un mensaje, escrito por una enfermera, quien detalla que el plato de comida se sirvió durante la cena, en Hospital General número 2.

Al respecto, Marcela Torres sugirió acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, para denunciar y dar seguimiento al caso.

"Los alimentos se encuentran en condiciones aptas", responde el IMSS Querétaro

Luego de darse a conocer la consulta legal en redes sociales, el área de preparación de alimentos del nosocomio fue supervisada, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad a EL UNIVERSAL Querétaro.

"La titular del IMSS en Querétaro, Mtra. Martha Eloisa Sánchez Vázquez, acudió con el director del Hospital, la jefa de Nutrición, subdirectora administrativa, en compañía del representante sindical, para verificar las instalaciones de nutrición y dietéticas en las áreas de preparación previa, cocción, aderezo final, ensamble de dietas y comedor", se lee en una tarjeta informativa.

Asimismo, las autoridades sanitarias corroboraron que los "alimentos se encuentran en condiciones aptas para el consumo humano, por lo que se garantiza brindar una alimentación adecuada, tanto para el personal trabajador como para los pacientes hospitalizados".

Convención Bancaria 2023 será en Mérida; ¡se hizo 19 años en Acapulco!

Noticias de Yucatán. 

La Convención Bancaria, el histórico y magno evento que reúne a líderes del sector financiero, reguladores y autoridades gubernamentales, cambiará de sede luego de 19 años de haberse realizado en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos de México (ABM), la 86ª Convención Bancaria se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 16 y 17 de marzo de 2023.

En este sentido, la ABM agradeció el apoyo que ha recibido de parte del gobierno del estado de Yucatán, y particularmente del gobernador Mauricio Vila Dosal, para la realización de este evento.

Cabe señalar que la primera edición de la Convención Bancaria se llevó a cabo en 1924 con el objetivo de escuchar las opiniones de los banqueros y de las autoridades del sistema financiero. En ella se presentaron opiniones de financieros, economistas y banqueros en relación con los problemas legales y prácticos que enmarcaban la reforma bancaria.

AMLO ‘tranquiliza’ a banqueros: promete no tocar utilidades de instituciones financieras

El presidente Andrés Manuel López Obrador tranquilizó este jueves a los banqueros del país tras prometer que, en lo que queda de su gobierno, no habrá reformas que perjudiquen las utilidades de las instituciones financieras.

En su exposición de la 85 Convención Bancaria, López Obrador reiteró que no cambiarán las reglas en el manejo de la política monetaria. “El Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”, dijo.

México convulsionado y AMLO pide respetar encuesta para elegir a su candidato

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la reunión con legisladores de Morena, PT yPVEM para marcar las reglas para la elección del candidato presidencial a través de una encuesta y comprometerlo a aceptar el resultado.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario se dijo confiado porque en el 2024 va a entregar el mando a un sucesor con principios, ideales y profesionalismo.

“Y de una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazo eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia, estamos inaugurando una etapa nueva, esto es una transformación, la cuarta transformación. Ya saben cómo se les va a elegir y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, dijo.

Senadora Fernández se disculpa por no asistir a reunión con AMLO: “el covid-19 aún no me deja”

AMLO recibe a legisladores de Morena y aliados en Palacio Nacional; Monreal, ausente

Frente a los legisladores y las corcholatas que asistieron como invitados especiales, dejó en claro que no se va a meter a hacer campaña a favor de ninguno de los candidatos.

Pero aclaró que, cuando se dé a conocer el ganador de la encuesta, lo va a apoyar, “sea quién sea”. Y, por ello, les pidió lo mismo a los legisladores presentes.

"A ver, a ver, para irle midiendo: ¿van a apoyar al que gane la encuesta? ¿Sea quien sea? ¿No está por encima el proyecto? ¡Vamos adelante!

"¡Que vivan legisladores!", arengó el Presidente tras obtener una respuesta positiva y unánime de los presentes.

En su discurso (que se extendió por cerca de media hora), López Obrador deseó a los legisladores felices fiestas y, pensando que el evento era privado, criticó a la oposición por no tener un candidato para 2024.

“Estoy contento porque fíjense que en nuestro movimiento tenemos mujeres, hombres con muy buen nivel político, ideológico, la oposición tiene problemas. Esto lo podemos decir aquí porque no se está transmitiendo. No se está transmitiendo, ¿verdad? ¿Sí se está transmitiendo? Ya ni modo”, agregó.

Finalmente, consideró que el PRI esta haciendo un papel triste y lamentable al aliarse con el PAN.

“Entonces qué papel tan triste, tan lamentable, que los que surgen de este movimiento. Se justifica en el caso del PAN, porque ese partido nace para oponerse a la policial de Cárdenas, se expropia el petróleo en 1938 y en 1939, y después nace el PAN para oponerse a la expropiación petrolera; pero el PRI, ¿qué hacen adhiriéndose, sumándose a esa cusa?”, apuntó.

(VÍDEO) López Obrador no descarta que el caso de Ciro haya sido un "auto-atentado"

Noticias de Yucatán. 

Información de Grupo Reforma. 

Exigen a AMLO deje de hostigar a periodistas tras atentado contra Ciro Gómez

Noticias de Yucatán. 

Periodistas de México exigieron este martes 20 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar los hostigamientos contra la prensa, luego de que el mandatario insistiera en su ‘mañanera’ que podría existir un autoatentado detrás del ataque al conductor Ciro Gómez Leyva.

En una carta abierta, 177 periodistas mexicanos -entre reporteros, editores, columnistas y articulistas- afirmaron que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron.

Ante esto, expresaron su solidaridad con el conductor de Imagen, Ciro Gómez Leyva, quien el pasado jueves por la noche sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo.

Además, exigieron al Gobierno mexicano que esclarezca el ataque contra el comunicador, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.

Incluso, recordaron que los asesinatos de periodistas han marcado un récord en este sexenio “y la impunidad es alarmante”, por lo que, de no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

AMLO acusa a la oposición del ataque contra Gómez Leyva

En su ‘mañanera’ de este lunes, el presidente López Obrador sugirió que “grupos contrarios” a su Gobierno pueden estar detrás del atentando contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El mandatario también puso sobre la mesa que el ataque contra el conductor de Grupo Fórmula pudo haber ocurrido por un reportaje publicado por Gómez Leyva.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que, posiblemente si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno”, afirmó en Palacio Nacional.

La declaración de López Obrador se dio después de señalar que su administración ha enfrentado constantes “ataques” por parte de la oposición.

Perú expulsa al embajador mexicano por injerencias de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" de la nación norteamericana. 

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración. 

“Esta decisión se ha tomado en base a las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, expresó.

México da asilo a exprimera dama 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. Detalló que la esposa del exmandatario Pedro Castillo se encuentra en la embajada mexicana en Lima y refirió que están negociando un salvoconducto para que puedan abandonar el país, si así lo desean.

 * Con información de EL COMERCIO 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada