AMLO: "ojalá Musk limpie a Twitter de bots" ¿Hasta los propios?

26 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

AMLO: "ojalá Musk limpie a Twitter de bots" El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes en conferencia matutina, que el SEO de Tesla y magnate Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, elimine los bots de la plataforma, además de erradicar la corrupción de la red social. 

Asimismo, el jefe del ejecutivo llamó a que se elimine la censura, y se privilegie la libertad de expresión, con la finalidad de que puedan existir medios alternativos. 

“Un inversionista famoso Musk, compró Twitter, ojalá lo limpie de la corrupción que hay ahí, de manipulación con bots, con robots, la compra de publicidad sin transparencia, que se acabe la manipulación y que no haya censura, para tener medios de información alternativos”, sugirió López Obrador. 

Después del rechazo de las propuestas iniciales del multimillonario Elon Musk para adquirir Twitter, el directorio de la red social finalmente aceptó este lunes la compra por 44 mil millones de dólares. 

La noticia rápidamente se volvió viral en las redes sociales, debido a que se trata de una de las más grandes adquisiciones empresariales en la historia de Estados Unidos, razón por la cual el presidente de México aprovechó la ocasión para hacer un comentario al respecto. 

Posibles cambios en Twitter  

En reiteradas ocasiones, el mandatario ha solicitado la regulación de la red social ante los ataques que ha recibido su gobierno por parte de bots, es decir, cuentas diseñadas para publicar contenidos de forma automática pero que no pertenecen a usuarios reales. 

Por su parte, Musk ha criticado en anteriores ocasiones la moderación de Twitter, autonombrándose un “absolutista de la libertad de expresión”. 

En otras declaraciones, ha señalado que el algoritmo para priorizar los tuits debería ser público, además de criticar enérgicamente que se bastante poder a las empresas que se anuncian al interior de la plataforma. 

Musk señaló en días recientes, sobre algunos ajustes en el servicio para facilitar su uso, como un botón de edición, bastante solicitado por los usuarios y la eliminación de los “bots de spam” que envían cantidades abrumadoras de tuits no deseados.

Ésta fue la causa de muerte de Diego Verdaguer y la polémica entre sus hijas

Noticias de Yucatán. 

Este 25 de abril se conmemora el 71 aniversario del natalicio del cantante mexico-argentino Diego Verdaguer, pero también es una fecha de señalar, puesto que es primera ocasión en la que llega la efeméride tras su muerte. Aquí repasamos lo ocurrido en torno a la muerte del músico.

¿De qué murió Diego Verdaguer?

Diego Verdaguer murió el pasado 27 de enero en Los Ángeles, California (Estados Unidos) a causa de complicaciones por covid-19, del cual se contagió hacia finales de 2021 y lo arrastró por cerca de un mes.

“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, externó su familia en un comunicado.

El cantante tuvo su última despedida en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, en una misa presidida por el Emmo. Sr. Cardenal, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

La muerte del cantante fue ciertamente repentina, puesto que no se había informado previamente a la muerte su contagio de covid-19; sin embargo, Ana Victoria dijo que pensaron que era una cuestión más familiar que pública.

"Decidimos mantenernos en silencio... privadamente, porque primero nunca nos imaginamos el desenlace de la historia, y segundo porque tampoco tenemos que decir todo. Creo que nosotros nos hemos identificado como una familia que sabe dividir en una línea clara lo que es el espectáculo y lo que es tu casa. No era una cosa que tuviéramos el deseo de comunicar por nuestras razones personales y sinceramente nos sorprendió a todos", compartió. 

Polémica sobre la vacunación del cantante

La situación, sin embargo, se volvió polémica después de que las dos hijas del cantante, ambas de diferente madre, intercambiaran declaraciones públicas que no eran congruentes entre sí.

?Por un lado estaba Gimena Boccadoro, hija mayor de Diego Verdaguer fruto de su primer matrimonio, quien dijo en entrevista para Sale el Sol que el cantante no estaba vacunado.

Rusia anuncia conquista de la región de Jersón, al sur de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Las Fuerzas Armadas rusas ha anunciado la conquista de la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, así como importantes avances territoriales en el este del país europeo.

El Ejército ruso ha tomado el control de toda la región de Jersón, partes de las regiones de Jarkov, Zaporiyia y Mikolaev, así como partes significativas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", según ha explicado el coronel Mijail Mizintsev.

El alto mando militar ruso ha incidido en que, en estas zonas, la vida diaria de la ciudadanía ucraniana vuelve lentamente a la normalidad a la par que se reparan las infraestructuras esenciales y se retoma la siembra de cultivos.

A pesar de estas afirmaciones lanzadas desde Moscú, las autoridades ucranianas han apuntado en anteriores ocasiones que su Ejército estaba logrando hacer que las tropas rusas se replegasen y retrocedieran al enfrentarse a la línea defensiva de Jersón.

Investigarían al directivo de Morena en Tamaulipas por corrupción

Noticias de Yucatán. 

Fuentes de Político MX contaron que en breve se publicaría una investigación que sugeriría corrupción en la carrera política de José Ramón Gómez Leal, exdelegado de programas sociales en Tamaulipas y quien además funge como Secretario de Organización de Morena del estado.

Antecedente. En octubre de 2021 el dirigente nacional de Morena Mario Delgado anunció que José Ramón Gómez Leal sería integrado en el Comité Directivo Estatal en Tamaulipas para aprovechar su conocimiento para organizar la estructura. Agregó que fungiría como secretario de Organización, acompañando al delegado del CEN Ernesto Palacios. 

"Lo hemos invitado al partido a que se haga responsable de las estructuras de defensa y promoción del voto porque vamos a la ratificación de mandato en marzo próximo. Por primera vez, un ejercicio inédito y por supuesto que queremos ganar de manera contundente para que siga el gobierno de la cuarta transformación”, dijo Delgado Carrillo

Para saber. El 11 de noviembre José Ramón Gómez Leal se registró como aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas; luego de que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, le explicó que hubo un error en la convocatoria inicial. 

“Estoy muy contento porque vengo saliendo de Morena aquí en la Ciudad de México, del partido donde un servidor milita y se me comentó que en la convocatoria para el siguiente proceso a la gubernatura hubo un error, y donde un servidor sí podrá participar”, explicó en su momento Gómez. 

Diputados acuerdan eliminar Horario de Verano en 2023

Noticias de Yucatán. 

Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó derogar el Horario de Verano para que a partir del próximo año ya no se muevan las menecillas del reloj y se quede el horario original. 

Esta previsto que los diputados lleven la discusión y votación a la sesión de este miércoles 27 de abril en el Pleno de San Lázaro.

Como las leyes no son retroactivas, se perfila que el actual horario se mantenga hasta el 30 de octubre, es decir, con una hora adelantada.

La iniciativa para derogar el Horario de Verano requiere solo mayoría simple, para ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso antes del 30 de abril, fecha en que concluye el Periodo Ordinario.

El tema de eliminar el Horario de Verano logra incluso un consenso entre Morena y la oposición, pues hay varias bancadas.

Se avecina una nueva guerra en Michoacán: CJNG vs Cárteles Unidos

Noticias de Yucatán. 

Mediante fotografías y testimonios, la organización International Crisis Group (ICG) advierte que una nueva guerra interna se avecina en Michoacán, ya que el conflicto por el control de plazas criminales está meramente en “pausa”. 

La investigación realizada sobre el terreno por el analista de ICCG, Falko Ernst, sobre las distintas facetas del conflicto en el estado, sostiene que lo único que mantiene la “relativa paz” en la entidad es la alianza de los grupos michoacanos (Cárteles Unidos) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no una estrategia de seguridad gubernamental. 

La guerra interna queda en suspenso

Sostiene que de la presencia de la amenaza externa depende del pacto entre los feudos rivales locales, porque “no se ve que haya nadie interesado en el regreso de un liderazgo centralizado” para Michoacán. 

“Por el momento, aunque solo sea de manera breve, esta guerra interna ha quedado en suspenso, y la amenaza externa que representa el Cartel Jalisco llevó a los grupos armados locales a aliarse para operar de manera conjunta”. 

“Pero en mis conversaciones con los miembros de estos grupos se ve que todos tienen claro que el pacto surgió meramente por una necesidad ineludible, y ninguno abriga la menor esperanza de que la coalición sobreviva si la ofensiva del Cartel Jalisco desaparece”. 

International Crisis Group es una organización con sede en Bruselas especializada en la solución de conflicto.

El trabajo de Falko Ernst forma parte de una publicación dirigida a exponer los diversos frentes de batalla en América Latina, en donde las personas dispuestas a documentar la situación se arriesgan a una revancha violenta como demuestran los “ocho periodistas mexicanos, asesinados por presuntos grupos criminales y funcionarios corruptos, solo en los primeros tres meses de este año”.

Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO muertos y 29 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 29 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 24 en Mérida
  • 2 en Umán
  • 1 en Acanceh, Izamal y Samahil

 De los 109,814 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,705 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de abril), que viven en:

  • 17,693 en la zona Norte
  • 16,757 en la zona Oriente
  • 6,523 en la zona Centro
  • 10,948 en la zona Sur
  • 16,784 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 165 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

AMLO exige a Denise Dresser disculpas por una "vulgaridad" que dijo un morenista

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la politóloga Denise Dresser una “disculpa pública” por escribir “la vulgaridad” de que Donald Trump “se la metió doblada”, luego de que el exmandatario estadounidense declaró que logró doblar al gobierno de México. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, “para que vean el nivel”, López Obrador leyó un mensaje, “porque los niños están en la escuela”, que “la señora” Dresser escribió en redes sociales, tras las declaraciones de Donald Trump. 

“Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía. En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump ‘se la metió doblada’”, leyó López Obrador al declarar “que todo esto es falso”.

“¿Qué explicación? Debería de dar una disculpa pública por la vulgaridad. Una cosa es tener diferencias, ser adversarios; yo ni siquiera hablo de enemigos porque no tengo ni quiero tenerlos, tengo adversarios y podemos tener diferencias, pero así están.Entonces esto no sucedía antes porque todo era pura simulación”, declaró López Obrador. 

“Yo estoy seguro que mucha gente tenía una imagen distinta de la señora Dresser, como tenía una idea distinta de Aguilar Camín, o de Krauze, o de Chumel, o de Loret de Mola, pero ahora, como son tiempos de definiciones, pues muchos están mostrando el cobre”, expresó López Obrador. 

En el Salón Tesorería, el Presidente de México también dijo que “la señora Dresser” es “muy conservadora” y “reaccionaria”.

“Le molesta lo nuestro, no quiere nada al pueblo. Es una élite que ignora por completo al pueblo, no le tiene amor a la mayoría de los mexicanos”, declaró el presidente López Obrador al pedir que se imaginen cómo trata a los meseros, a los choferes y a las trabajadoras del hogar. 

Tras la mención en la mañanera, la politóloga dijo que “la vulgaridad” que le adjudicó el presidente López Obrador es una cita directa de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

“Ojo: la ‘vulgaridad’ que me adjudica el presidente es una cita directa que hago de su colaborador, Paco Ignacio Taibo 2. A él debería reclamarle la expresión ‘altamente elegante’ que analizó. Pero prefieren escudriñar/manipular tuits y distraer en vez de gobernar mejor”, escribió Denise Dresser en redes sociales. 

El mensaje de Dresser fue acompañada por una foto del director del FCE, quien viste una playera que dice: “Se las metimos doblada”. 

Por su lado, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), cuestionó a Dresser si todas las expresiones de simpatizantes o colaboradores de la Cuarta Transformación son atribuibles a López Obrador. 

“Ante la falta de argumentos, el insulto eficaz que ‘reditúa’ más que el análisis”, escribió Villamil.

“Gracias mi estimado, por tu redituable  lección y contribución al análisis. Ya entendí que el presidente López Obrador tiene el monopolio del insulto y también lo define a conveniencia. Discúlpenme ambos por creer que vivíamos en una democracia pluralista/liberal”, respondió Dresser a Villamil. 

Senador de Morena: "La 4T da embajadas a ex gobernadores del PRI por “portarse bien”

Noticias de Yucatán. 

El senador de Morena César Cravioto de forma por más inusual, aceptó el otorgamiento de embajadas a los gobernadores que se sumen a la 4T para no meter las manos en los procesos electorales que actualmente se enfrentan en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

Durante la discusión para la aprobación del nombramiento del ex gobernador de Campeche como embajador de México en la República Dominicana, el senador morenista aceptó el intercambio de embajadas a cambio de ‘portarse bien’, confirmando así la especulación que circuló en medios sobre el presunto intercambio de la embajada a cambio del voto legislativo que dio su hijo el entonces diputado del PRI y ahora de Morena Carlos Miguel Aysa Damas:

“También les hago un llamado a los 6 gobernadores que hoy hay elecciones en sus estados, compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores de nuestro país y representen bien a nuestro país, eso es lo que no les gusta… y por eso esta politización del nombramiento del embajador en República Dominicana… que por supuesto lo vamos a sacar a favor la mayoría de Morena”, sentenció Cravioto.

Tribunal Electoral declarará invalidez de la revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar el miércoles la invalidez de la consulta de revocación de mandato debido a que no alcanzó el 40 por ciento de la participación del padrón electoral.

Es decir, sin importar el resultado -donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio victorioso con más del 90 por ciento de los votos a favor de que siga en el poder-, este no será vinculante.

En la sesión estarán presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación de Andrés Manuel López Obrador; así como, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

El pasado 10 de abril, las y los mexicanos salieron a votar para decidir si el presidente López Obrador debía continuar en el poder o no.

Aunque más del 90 por ciento de los participantes votó para que el Presidente siguiera con su mandato, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo acudieron a votar 6 millones 502 mil 636 ciudadanos, el 17.7 por ciento registrados en la lista nominal.

Para que la consulta de revocación fuera vinculante, al menos un total de 37 millones 129 mil 287 mexicanos debieron acudir a las urnas, es decir, se necesitaba que votara el 40 por ciento de la lista nominal, la cual actualmente cuenta con 92 millones 823 mil 216 electores.

Antes las acusaciones por parte de varios actores políticos de Morena hacia el INE por el resultado de la participación, los consejeros del INE resaltaron que la participación, de 17.7 por ciento, fue solamente por decisión de la ciudadanía.

Asimismo descartaron el hecho de que se hayan colocado solamente un tercio de las casillas en relación con la elección federal de 2021 haya desalentado la participación.

Hallan el celular de Debanhi en la reconstrucción de hechos

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó este martes una reconstrucción de hechos sobre la carretera a Laredo, ultimo punto donde fue ubicada Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril.

Las labores periciales incluyeron el cateo del motel Nueva Castilla, sitio donde el pasado viernes fue localizado el cuerpo sin vida de la joven de 18 años.

Este inmueble fue asegurado desde los primeros minutos del lunes, tres días después de la localización sin vida de Debanhi, como parte de una línea de investigación que sigue la autoridad ministerial y la probable comisión del delito de falseo de declaraciones de los propietarios, quienes durante la búsqueda de la joven negaron colaborar con los videos de seguridad.

Recuperan celular de Debanhi

De acuerdo a la Vicefiscalía del Ministerio Público que dirige Enrique Orozco, reveló que se recuperó el teléfono celular de Debanhi en la misma cisterna donde fue ubicado el cuerpo sin vida de la joven.

“Fue encontrado sumergido en el agua, en otra parte, no estaba inmediatamente junto al cadáver, pero estaba bajo el agua”.

La autoridad ministerial dijo que han solicitado el apoyo de un especialista para recuperar la información en el móvil.

Ayer, este motel fue escenario de una protesta realizada por colectivas feministas que exigieron el esclarecimiento del caso.

La corporación neolonesa Fuerza Civil se sumará a la búsqueda de Yolanda Martínez Cadena, desaparecida en San Nicolás de los Garza el pasado 31 de diciembre.

Gerardo Martínez, padre de la joven de 19 años de edad, pidió que se investigara a Eduardo, expareja de su hija hasta diciembre del año pasado.

De acuerdo a la familia, está persona vigilaba de cerca a Yolanda, incluso dormía afuera de las tiendas de conveniencia donde ella trabajaba para ver a qué hora llegaba o salía a casa.

Yolanda es madre de una niña, que el día de su desaparición dejó con su padre para dirigirse a buscar trabajo. La persona que la familia pide que se investigue no es el padre de la niña.

Este jueves, el padre de la joven será recibido por el gobernador Samuel García Sepúlveda para revisar el caso.

PRI expulsará Carlos Aysa por aceptar ser embajador de México en República Dominicana

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI informó que recibió la notificación de la solicitud de expulsión del Carlos Miguel Aysa González, exgobernador interino de Campeche, quien este martes protestó en el Senado como nuevo embajador de México en República Dominicana. 

En una tarjeta informativa, el órgano impartidor de justicia del tricolor señaló que la petición de expulsión del exmandatario estatal se sustenta en su decisión de "recibir y aceptar la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición" .

Aysa González rinde protesta como embajador en República Dominicana en ríspido debate en el Senado

Carlos Aysa González

"Ante ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, habrá de resolver en los próximos días lo conducente" .

Justo este martes, Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche y expriIsta, rindió protesta ante el pleno del Senado de la República, como embajador de México en República Dominicana. 

La protesta de Aysa González se da luego de ser ratificado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Morena ratifica a priista como embajador de México; su hijo votó por la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Carlos Miguel Aysa González rindió protesta en el Senado de la República como embajador de México en República Dominicana luego de que se le ratificara su cargo con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Una vez que el hijo de Carlos Aysa, el diputado federal Carlos Miguel Aysa Damas, votó a favor de la reforma a la ley eléctrica, recibió el apoyo de los legisladores de Morena.

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se encargó tomar protesta a Carlos Aysa después de la votación de este martes.

En la discusión de este lunes, el senador panista Germán Martínez se expresó en contra de que Aysa fuera embajador debido al trasfondo en el que el grupo parlamentario de Morena lo apoyó. “No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos... esta pedagogía de entregar embajadas a cambio de votos es una pedagogía de prostitución”, dijo.

Sus correligionarios priistas han acusado a Aysa González no sólo de ceder la gubernatura de Campeche a Morena, sino de negociar el voto de su hijo a favor de la reforma eléctrica.

En República Dominicana no quieren a Aysa González

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Ricardo Polanco, solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana.

“Apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgar a ese señor”, expresó el diputado del Parlacen.

¿Quién es Carlos Aysa González?

Carlos Aysa González es originario del municipio de Palizada, Campeche y estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle de la CDMX.

En 1994 fue nombrado diputado del Congreso del Estado de Campeche en representación del municipio de Palizada en la LV Legislatura.

De 2000 a 2001 fue procurador general de Justicia del Estado de Campeche.

De 2004 al 2009 fue secretario de Seguridad Pública de Campeche.

En 2017 fue nombrado como secretario de Gobierno de Campeche en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, cargo que desempeñó hasta junio de 2019.

En 2019 fue nombrado como gobernador sustituto de Campeche, luego de que Alejandro Moreno Cárdenas pidió licencia definitiva a su cargo ante el Congreso del Estado de Campeche.

Sus correligionarios priistas han acusado a Aysa González no sólo de ceder la gubernatura de Campeche a Morena, sino de negociar el voto de su hijo a favor de la reforma eléctrica.

Con información de Eduardo Ortega.en República Dominicana

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada