Pagar tus tarjetas de crédito en efectivo te puede traer problemas con el SAT

08 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Muchas de las personas que tienen alguna tarjeta de crédito saben que deben hacer sus pagos a tiempo para que las instituciones bancarias no les cobren intereses, pero realizar los pagos en efectivo podría traerte problemas son el SAT.

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es más difícil rastrear el origen del dinero en efectivo que utilizaste para pagar tus tarjetas de crédito, por lo que podría suponer que tienes más ingresos de los que declaraste.

Es por esto que si pagas tus tarjetas de crédito con dinero en efectivo el SAT podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal en tu contra, basándose en que no tiene forma de saber si ya pagaste los impuestos correspondientes.

Además de lo anterior, el SAT podría ampararse bajo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual dice que “Las personas físicas podrían ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que las erogaciones, en un año, sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente”.

La manera correcta de pagar tus tarjetas de crédito es a través de transferencias bancarias, ya que automáticamente el sistema electrónico del SAT puede comprobar que has pagado impuestos por el dinero en efectivo que estás utilizando.

Recurrir a las transferencias bancarias para pagar tus tarjetas de crédito en vez de usar dinero en efectivo podría evitarte que el SAT inicie un proceso de discrepancia fiscal en tu contra para que hagas las aclaraciones.

Clausuran otra fiesta clandestina de jóvenes, ahora en cenote de Chemax

Noticias de Yucatán. 

Otra fiesta que reunió a más de un centenar de jóvenes en un cenote del municipio de Chemax, al oriente del estado y colindante a Quintana Roo, y que incumplía con las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19, fue clausurada por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con apoyo de la Guardia Nacional.

El reporte de la Cofepris señaló que el evento fue organizado desde Quintana Roo, y para no alertar a la policía, los organizadores llevaron a los jóvenes en vehículos que salieron para Chemax, desde el fraccionamiento las Veletas, en el estado vecino.

La Cofepris indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron alertadas de este evento clandestino, pues junto con la Guardia Nacional siguieron a los vehículos hasta cruzar los límites con Yucatán.

El cenote fue clausurado y se le colocaron sellos de suspensión, además que la Guardia Nacional detuvo a tres personas por portación de sustancias ilícitas.

Es la segunda fiesta con más de 100 personas de aforo que se clausura en medio de las medidas protocolarias y de control en Yucatán por el Covid-19.

Hace dos semanas, se clausuró una fiesta en las playas de Chicxulub, donde mayoritariamente jóvenes, en su mayoría entre 18 y 28 años, se reunieron para sin respetar aforo, sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

El gobierno del Estado advirtió que habrá más clausuras y sanciones a quienes insistan en organizar fiestas de este tipo en momentos en que están detenidas por prevención al contagio del Covid-19 en Yucatán.


EE.UU. lider en el medallero al concluir Tokio 2020; México quedó en el sitio 84

Noticias de Yucatán. 

 En el último día de la competencia, Estados Unidos se alzó con el primer lugar el medallero olímpico, que fue dominado por China durante prácticamente toda la competencia.

El triunfo de la selección de voleibol femenil le dio a ese país la medalla 39 de oro con lo que superó las 38 obtenidas por China. En tercer lugar quedó el país anfitrió, Japón, con 27.

Estados Unidos también fue que logró más preseas en todos los Juegos Olímpicos con un total de 113, al sumar las 41 de plata y 33 de bronce. China obtuvo 88, al añadirse 32 de plata y 18 de bronce y Japón fue tercero con 58 en total, de las cuales 14 fueron de plata y 17 de bronce.

México cerró la competencia en el lugar 84 del medallero gracias a los cuatro bronces que obtuvo. Superó sólo a nueve países: Finlandia, que con dos bronces ocupó el lugar 85; y Botsuana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Granada, Kuwait, República de Moldavia y República Árabe Siria, con una.

Los países que superan a México empatados en el lugar 77 son Bahrein, Arabia Saudí, Lituania, Macedonia del Norte, Namibia y Turkmenistán, con una sola medalla de plata, y Kazajstán, con ocho de bronce.

México quedó como el segundo peor país del continente (sólo superó a Granada, una isla de las antillas) y el peor de Latinoamérica. Lo superaron en el lugar 72 Argentina, con una de plata y dos de bronce, República Dominicana en el 68, con tres de plata y dos de bronce, y Colombia en el 66, con cuatro de plata y una de bronce.

"Programas sociales" de AMLO harán a la gente más pobre y dependiente: PAN

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el aumento de la pobreza y desigualdad en México, evidencia el fracaso del gobierno morenista.

A través de un comunicado, advirtió que los programas sociales deben ir acompañados de un empleo, pues de no hacerlo así, "la gente se irá haciendo paulatinamente más pobre y dependiente".

"El rotundo fracaso en el combate a la pobreza obliga al gobierno a destinar estímulos fiscales y apoyos al sector productivo en las zonas más desprotegidas, para que además de los programas sociales se atraiga inversión, que genere trabajo e ingreso familiar, porque en las zonas más vulnerables, solo sumados los programas sociales con la generación de empleo podrán frenar el aumento de la pobreza y la desigualdad", puntualizó.

Luego de que el Coneval dio a conocer que en 2020 hubo un aumento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en contraste con 2018, Cortés Mendoza aseveró que dicho crecimiento "es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo y el ingreso familiar de miles de mexicanos que perdieron sus empleos el año pasado por la crisis sanitaria y económica".

El líder albiazul, dijo que el informe del Coneval sobre el aumento de la pobreza de 2018 a 2020, "dejó al descubierto la ineficacia de las políticas clientelares y obliga al gobierno a necesariamente incluir en su política social, la generación de empleo en las zonas más desprotegidas".

Asimismo señaló, que para que no se queden los recursos en las manos de los burócratas morenistas es necesario transparentar la lista de beneficiarios de todos los programas sociales, "particularmente los de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, porque está claro que no están sirviendo para superar la pobreza, ni reducir la desigualdad, su manejo discrecional solo genera corrupción y clientelismo".

Recordó que mientras países como Alemania, Reino Unido y Francia destinaron miles de millones de dólares para salvar los trabajadores más afectados, en México un millón 10 mil 857 micros, pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas en 2020 por falta de apoyos y se perdieron 12 millones de empleos, "pero las obras faraónicas del gobierno continuaron sin afectación alguna".

Finalmente, Cortés Mendoza recomendó la implementación del Ingreso Básico Universal, "con el cual se apoyaría en las necesidades básicas", además de la implementación de estímulos fiscales para la creación de empleos en las zonas más vulnerables y desprotegidas.

Chiapas: Congreso quita fuero a tres alcaldes; uno ya está en prisión

Noticias de Yucatán. 

 El Congreso de Chiapas quitó la noche del viernes el fuero constitucional a tres alcaldes señalados por diversos delitos, uno de ellos, Gildardo Zenteno Moreno, de Bochil, quien fue llevado preso al penal de El Amate por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género.

A petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), legisladores chiapanecos procedieron el viernes por la noche a desaforar también a Delia Yaneth Velasco Flores, alcaldesa de Pantelhó, y a Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa del municipio de Simojovel.

Fue la Fiscalía de Delitos Electorales la que confirmó este sábado que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gildardo "N", por su probable responsabilidad en el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, cometidos en agravio de Irene “N”, síndica municipal, Luisa “N”, regidora plurinominal, y Sara “N”, segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil.

Con base en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en la que declaró violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de Bochil en contra de integrantes de su cabildo, la FGE solicitó al Congreso del Estado la separación del cargo de Gildardo “N”, quien fue desaforado.

La Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión, otorgada por el juez de control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, la cual fue ejecutada por elementos de la Policía Especializada adscritos a esta Fiscalía en contra de Gildardo “N”.

De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el detenido, en su carácter de presidente municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público, realizó diversas conductas de naturaleza omisiva, en contra de la síndica y la primera y segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil, tales como no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, reteniéndolas en sus propias oficinas.

El imputado ya fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, donde el Órgano Jurisdiccional resolverá su situación jurídica en el término constitucional.

Además de este delito, por diversas denuncias penales presentadas por la síndico, Irene Ordóñez Flores, y las regidoras Luisa Mercedes Pérez Ramos y Sara Elisa López Camacho, el alcalde Gildardo Zenteno Moreno tiene varias carpetas por diversos delitos, algunas por desvíos de recursos público y otra por abuso de autoridad y tortura.

Sobre los delitos que se les imputan a las alcaldesas, aún no ha dado nada a conocer ni el Congreso del Estado ni la propia FGE.

Tribunal Electoral de Nuevo León anula triunfo de Morena en Zuazua por este motivo

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Estatal Electoral (TEENL) anuló este sábado la elección en el municipio de Zuazua debido a que, en campaña, el alcalde suplente obligó a empleados a hacer proselitismo en horas de trabajo a favor del edil con licencia, Pedro Ángel Martínez, que buscaba reelegirse por la coalición encabezada por Morena.

El magistrado Miguel Ángel Garza Moreno dio lectura a la síntesis del proyecto de sentencia y puntos resolutivos, entre los que estaba el relacionado con la elección celebrada el 6 de junio en este municipio rural, ubicado 20 kilómetros al norte de la capital.

Se acordó la revocación de la validez de la elección en Zuazua, y de las constancias de mayoría otorgadas a la planilla de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza), y la asignación de regidurías de representación proporcional.

La denuncia en la que se basa la nulidad procede de la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Nuevo León (Fede), que el 19 de mayo detuvo en el interior de la Presidencia Municipal a Daniel Martínez Lozano, secretario del Ayuntamiento que hacía funciones de alcalde interino.

En el juicio de inconformidad 66/ 2021, promovido por el partido Redes Sociales Progresistas, se acreditó que hubo uso indebido de recursos públicos de Daniel Martínez, para favorecer la campaña de Pedro Martínez.

A Daniel, la Fede le encontró en su computadora copias de centenares de credenciales de elector y se le comprobó el uso de funcionarios municipales para entregar indebidamente despensas para favorecer la candidatura de Pedro Ángel.

El proyecto fue aprobado de manera unánime durante la sesión de esta tarde por los magistrados presidenta Clara Patricia de la Garza Ramos, Jesús Eduardo Bautista Peña y Carlos César Leal Isla García.

En su lectura de la sesión virtual del pleno del TEENL, Garza Moreno señaló que, en oficinas de la Presidencia de Zuazua, fue asegurada la computadora de Daniel Martínez en la que fueron encontradas fotografías de credenciales de elector, para favorecer la candidatura del edil con licencia.

“Esto fue determinante para el resultado de la elección, pues el resultado entre el primero y segundo lugar fue del 3.9%”, alegó el magistrado.

De la carpeta de investigación 56/2021, que entregó al Tribunal la agente del Ministerio Público Investigador, de la Unidad 3 de la Fede, se concluyó que, en perjuicio de los principios rectores de la materia, existió una intromisión de parte del Ejecutivo municipal en los comicios.

El TEENL comprobó que fue formado, indebidamente, un mecanismo de “clientelismo electoral” al acreditarse que el detenido obtuvo 636 fotografías de credenciales de elector, con el argumento confeso de que era información resguardada para un programa social que se daría a grupos vulnerables que resultaron inexistentes.

Además de que hubo entrega injustificada de despensas en el municipio, lo que buscaba un beneficio colectivo para pedir apoyo a la candidatura de Pedro Martínez.

También fueron involucrados trabajadores del municipio para este propósito y se usaron bienes propiedad del Ayuntamiento, lo que implica uso de recursos públicos, material, humano y económico, prohibidos en el Artículo 134 de la Constitución General.

“En razón de lo anterior, el motivo de inconformidad es fundado y, consecuentemente, procede declarar la nulidad de la elección impugnada, en términos de lo anterior y demás que se relacionan al proyecto”, señaló Garza.

La Comisión Estatal Electoral no se ha pronunciado sobre el mecanismo que se utilizará para reponer la elección anulada, y la persona que se encargará del despacho municipal cuando entre en funciones el nuevo Ayuntamiento, el 30 de septiembre.

La Guardia Nacional: Una tramposa conversión a cargo de la Sedena

Noticias de Yucatán. 

 (proceso).- En Chiapas, habitantes de Pantelhó catean casas; detienen a presuntos delincuentes; queman negocios, domicilios y autos; y obligan al repliegue de los militares y las fuerzas estatales. En Magdalena de Kino, Sonora, facciones rivales del Cártel de Sinaloa se enfrentan para controlar territorios, queman casas, destruyen negocios… En Tamaulipas los cárteles y bandas armadas que controlan varias zonas del estado se dan el lujo de anunciar treguas “para generar la paz”. Y en Michoacán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación reanuda su ofensiva en Tepalcatepec con ataques simultáneos, pese al despliegue del Ejército, de las policías estatal y municipal y de la Guardia Nacional (GN).

Con un despliegue de prácticamente 100 mil efectivos en 222 coordinaciones regionales en todo el país (99 mil 946, según el Informe de Seguridad del pasado 21 de julio) y la misión de encabezar el combate a la delincuencia y pacificar al país antes de que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la GN y su consolidación van a contrarreloj y sin resultados que avalen el gasto que se ha hecho en su formación.

Mientras las cifras de violencia, homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas siguen al alza, López Obrador hizo dos anuncios inesperados y, según expertos, inconstitucionales: le dará a la GN una partida extra de 50 mil millones de pesos y construirá 234 cuarteles más para esta corporación, que se sumarán a los 266 originalmente planeados, buscando tener 500 instalaciones de este tipo al final del sexenio.

Estas decisiones, aunadas a otros anuncios presidenciales relacionados con la GN y su futuro inmediato –como el de incorporarla a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y darle a dicha secretaría el control operativo de la institución– configuran escenarios de “fragilidad” y “trampas jurídicas”, según expertos, porque el presidente sabe que si en 2024 su partido pierde la Presidencia, la corporación podría ser borrada de un plumazo.

Aun más; un documento elaborado por la Sedena y difundido desde la VII Región Militar el pasado 4 de mayo revela que la secretaría entrará a una fase de reorganización en la que la GN pasará a ser la “tercera fuerza armada” de la institución, por encima de la Fuerza Aérea.

El documento “Reorganización de la Sedena” anticipa dos etapas de transformaciones administrativas y operativas. La llegada de la GN como tercera fuerza armada se prevé en la segunda fase de los cambios, entre los que destacan la creación de un Estado Mayor Conjunto, de una Comandancia del Ejército en el Primer Cuerpo del Ejército –con sede en la Ciudad de México–, interacción con el Comando Norte, diseño de la Visión Estratégica Mutua México-Estados Unidos y la creación de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

El texto señala que en la segunda etapa se incorporará a la GN “como fuerza armada” y recuerda que “la Sedena ya ejerce la coordinación operativa” de la corporación. La incorporación se proyecta en dos etapas; la primera, en 2021, prevé “presentar al presidente el proyecto de iniciativa de reforma constitucional, remitir el proyecto a la Cámara de Diputados, cabildeo en el Congreso y promulgación de la reforma constitucional”.

La segunda etapa, que deberá cumplirse en 2022, plantea “publicar la legislación secundaria, materializar las adecuaciones orgánicas y administrativas y revista de entrada de la Guardia Nacional como fuerza armada adscrita a la Sedena”.

Si sigue la inseguridad no seremos recordados como buenos gobernantes: AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró que si no se resuelve el problema de inseguridad en el país, no será reconocido ni recordado como un buen gobernante, por lo que dijo que acepta el desafío de “garantizar la paz y la tranquilidad” en el país.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Villa Ahumada, Chihuahua, el mandatario afirmó que es consciente de que se puede avanzar mucho en el terreno económico, político y social.

“Estoy consciente que podemos avanzar mucho en el terreno económico, en lo político en el que cada vez haya más democracia en el terreno social, que haya un Estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, y vamos hacia allá, pero si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes”, puntualizó.

Aseguró que lo fundamental es el bienestar del pueblo, por lo que no se debe dejar de atender a los jóvenes y fomentar el empleo, el mejoramiento de los salarios, rescatar al campo del abandono, que exista justicia social en el país, lo que constituyen pilares para conseguir la paz.

Frente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como el responsable de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta el país es la corrupción.

“Nada ha dañado más a nuestro país que la deshonestidad de los gobernantes y la ambición de una minoría rapaz que se ha llegado a sentir dueña de México”, mencionó.

Otro de los problemas graves es la desigualdad, del que aseveró que es consecuencia de la corrupción: “Y la corrupción y la desigualdad nos han llevado a la violencia, porque ni modo que lo que se enfrenta de inseguridad y de violencia haya surgido de la nada o sólo porque los seres humanos, los mexicanos, somos malos por naturaleza”.

“Si llegamos a estos niveles de inseguridad y de violencia fue porque imperaba la corrupción y porque se abandonó al pueblo, se le dio la espalda a los mexicanos y los gobernantes se dedicaron a hacer negocios, a robar, por eso se abandonó a los jóvenes, se abandonó a la gente”, destacó.

El mandatario aseguró que no se puede resolver el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con medidas coercitivas, “por más profesionalismo y disciplina y buenas instituciones de seguridad, como se tienen esta nueva institución la Guardia Nacional y las dos instituciones, que son pilares, que sostienen al Estado nacional: la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina”.

Reiteró que se consolidará a la Guardia Nacional y que mejorarán los salarios, las prestaciones y las instalaciones. “En todo el país ya hay 182 cuarteles, decía que en poco tiempo, y vamos a tener cerca de 500 cuarteles, instalaciones para la Guardia Nacional a finales del gobierno. Si ahora son 100 mil elementos, van a ser 145 mil elementos de la Guardia Nacional”, señaló.

Recordó su propuesta de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y que en los próximos tres años  su presupuesto aumentará en 50 mil millones de pesos.

“Ya la Guardia Nacional tiene una aceptación del 75 por ciento en poco tiempo y cada vez va a crecer más su prestigio, su fama como corporación que defiende al pueblo, que protege al pueblo”, previó.

¿Odio al outsoursing? GN adjudica equipo táctico a 2 empresas; pagará 235 mdp

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional (GN) adjudicó en julio pasado dos contratos para la adquisición de equipo táctico para su personal operativo desplegado en el país por un monto total de 235 millones 114 mil 935 pesos.

Tras revisar y evaluar las cotizaciones presentadas por 11 empresas participantes en la licitación pública nacional electrónica LA-036H00998- E56-2021, la corporación al mando del comandante Luis Rodríguez Bucio falló a favor de Grupo Servicorvel, S. A. de C.V., para la compra de 9 mil 730 juegos de rodilleras y coderas a un precio de 490 pesos por unidad, lo que representará una inversión de 5 millones 530 mil 532 pesos en este rubro, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para la adquisición de 71 mil 188 fornituras FX, a un precio de 2 mil 780 cada una y con el logo de la institución, la Guardia Nacional otorgó un contrato a la empresa Avacor, S.A. de C.V., con un costo de 229 millones 584 mil 403 pesos.

De acuerdo con el acta de notificación de fallo, la corporación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) optó por los servicios de Grupo Servicorvel y Avacor porque su oferta resultó solvente y cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria y presentó el precio más bajo.

“Fallo: bajo el criterio de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley, para la licitación pública nacional electrónica LA-036H- 00998-E56-2021, relativa a la adquisición de equipo táctico para Personal de la Guardia Nacional, toda vez que las propuestas de los licitantes Avacor, S.A. de C.V., y Grupo Servicorvel, S.A de C.V., cumplen con los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria y requisitos legales-administrativos, técnicos y económicos, resultando solventes, así como por ofertar los precios más bajos…”.

El año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró a Avacor, S.A. de C.V. un total de 49 mil coderas y rodilleras con el logotipo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de los equipos, la fornitura FX deberá contar con dos porta-cargadores fabricados con alma de espuma de caucho forrada internamente con tela retardante al fuego y externamente con tela cordura de nylon.

Las empresas participantes en la licitación: Avacor, S.A. de C.V., Casa Jebraza, S. A. de C.V., Distrextil, S.A. de C.V., Emprotex, S.A. de C.V., Giramsa, S.A. de C.V., Grupos Alemán Trucks & Buses, S.A. de C.V., Grupo Servicorvel, S.A. de C.V., Shield Design México, S.A. de C.V., Textiles Conscripto, S.A. de C.V., Textiles Lopagui, S.A. de C.V., Wayak Media, S.A. de C.V.

El Universal 

Tokio 2020: México logró la peor actuación del Siglo

Noticias de Yucatán. 

En la ceremonia de abanderamiento previa a los Juegos Olímpicos que terminaron esta madrugada, Ana Gabriela Guevara aseguró que “nos va a ir muy bien” en la justa asiática. Casi un mes después, la realidad ha alcanzado a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Más allá de los siete cuartos lugares y las finales disputadas por diversos atletas, en lo que a medallas obtenidas se refiere, México tuvo su cosecha más pobre en lo que va del siglo: cuatro bronces. No le iba tan mal desde Atlanta 1996, justa en la que sólo Bernardo Segura obtuvo el tercer lugar en la prueba de 20 kilómetros de la marcha.

Con 163 atletas, el país tuvo su tercera delegación más nutrida, pero los resultados se quedaron muy lejos de lo que la propia exvelocista pronosticó. Su idea era implantar una nueva marca, superar las nueve preseas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce) logradas en México 1968.

Sin embargo, ni siquiera hubo presea de segundo lugar. El Himno Nacional Mexicano no se escucha en una ceremonia de premiación desde aquella tarde del 11 de agosto de 2012, cuando el Tricolor se impuso a Brasil (2-1) en el estadio Wembley.

En Río de Janeiro 2016 no hubo oro, aunque sí tres platas y dos bronces, por lo que la cosecha fue mejor que en Tokio 2020, donde los metales cayeron gracias al tiro con arco, los clavados, la halterofilia y el futbol.

Atenas 2004 y Beijing 2008 también concluyeron con cuatro medallas para la delegación tricolor, aunque la repartición de metales fue más generosa, sobre todo en China, donde los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez llegaron a lo más alto del podio.

Cuatro años antes, en Grecia, la propia Guevara, la ciclista Belém Guerrero y el taekwondoín Óscar Salazar aportaron platas.

En Londres 2012 fueron ocho preseas (mejor actuación fuera de México) y en Sidney 2000 cayeron seis, incluido el inolvidable oro de Soraya Jiménez, por lo que —durante el actual siglo— Tokio 2020 quedará marcado, por ahora, como la actuación más floja, en cuanto a medallas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada