Tras 19 años de casados descubre que su “esposa” es hombre... acaba en el psiquiátrico

28 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Un hombre originario de Bélgica de 64 años y que ha sido identificado únicamente como Jan, pensaba que tenía un matrimonio perfecto desde hace 19 años con Mónica, hasta que recientemente descubrió una terrible verdad que ha provocado que termine internado en un centro psiquiátrico.

De acuerdo a la información publicada por un diario belga llamado Het Nieuwsblad, Jan conoció a Mónica, originaria de Indonesia, en 1993. Él tenía 44 años y ella 27. Luego de unos meses de relación, este hombre le propuso matrimonio pues estaba perdidamente enamorado de la mujer y decidieron casarse en la ciudad de Amberes para así poderle tramitar la ciudadanía europea y vivir juntos en su país.

En aquel momento, las autoridades le informaron que iba a ser un tanto complicado poder validar el matrimonio, ya que los documentos de identidad de Mónica eran un tanto “dudosos”, pues les parecían falsos. Pese a esta advertencia y un tanto movido por el corazón, Jan decidió seguir con su plan.

Tiempo después de haberse casado, él le preguntó a su pareja si deseaba tener hijos, a lo que ella respondió que no, lo cual lo dejó tranquilo pues él ya tenía 2 hijos de su anterior matrimonio.

Todo iba bien en sus 19 años de matrimonio hasta que Mónica encontró trabajo. Varios familiares y conocidos de Jan comenzaron a decirle que habían visto a su esposa en clubes nocturnos e incluso, le llegaron rumores respecto a que su pareja, en realidad era hombre.

Luego de esto, Jan descubrió mensajes en su computadora de su pareja con otros caballeros, lo que hizo que comenzará a dudar de ella y la enfrentó; a Mónica no le quedó de otra más que aceptar, que efectivamente, había nacido hombre y que justo antes de conocerse se había practicado una cirugía de cambio de sexo.

“Siempre pensé que era una mujer atractiva, una mujer, y no tenía rasgos masculinos… Ella me engañó fingiendo que tenía la menstruación, usaba toallas higiénicas para ocultarme la verdad. Incluso durante el sexo, nunca noté nada”, aseguró Jan a dicho diario anteriormente citado.

Esto provocó el rechazo de Jan hacia Mónica, por lo que de inmediato inició los procedimientos para anular su matrimonio. Fue tal el shock que le provocó el conocer la verdad que el hombre tuvo que ser internado en un centro psiquiátrico para así tratar de superar al trauma.

TELEMUNDO

¿Qué tanto cuesta tener un bebé? ¿Ya hiciste cuentas antes de decidir?

Noticias de Yucatán. 

Tener un bebé puede ser un acto hermoso de amor en una pareja comprometida. También puede ser un terrible error o un accidente no planificado. En cualquier caso, el traer a una persona a este mundo representa una responsabilidad única para los padres. Esta responsabilidad se traduce en presencia, educación y cariño, ciertamente, pero también se sustenta en una adecuada previsión económica.

Según información recabada por Excélsior en el sitio de ventas online bebe2go, la gestación, nacimiento y los primeros nueve meses de vida de un bebé implican un gasto de 260 mil pesos para los padres. Al parecer, esta cifra sale de un cálculo en donde se tomaron en cuenta médicos, alimentos, artículos duraderos y vestimenta en ciudades como la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

En ese mismo estudio, se calculó en qué gastarían los padres primerizos durante todo este proceso.

En primer lugar, se considera la salud de la madre y del bebé antes del nacimiento, con gastos médicos y de ginecología que oscilan entre los 400 pesos y los mil 200 pesos mensuales. Además, están los ultrasonidos, los paquetes básicos prenatales y las pruebas genéticas que suman desde 2 mil 200 hasta 6 mil 200 pesos. Y a eso se adicionan los suplementos alimenticios, el calcio, ácido fólico, vitaminas, medicinas y ropa de maternidad que oscilan entre mil 500 a 2 mil pesos.

En cuanto al nacimiento del bebé, el costo de un parto natural puede estar entre los 17 mil hasta los 64 mil pesos y el costo de una cesárea entre los 25 mil y los 85 mil pesos. Por supuesto, estos precios varían dependiendo de qué institución médica escojan los padres. En cualquier caso, deben considerar también los honorarios médicos o los gastos imprevistos que pueden surgir de un embarazo múltiple.

Las instituciones gubernamentales de salud ofrecen el servicio gratuito para los derechohabientes, en el IMSS o ISSSTE, siempre y cuando los pacientes asistan a las ocho citas y reciban todas las atenciones necesarias. También pueden optar por el parto casero, pero incluso esa opción es costosa: un parto casero puede costar entre 16 mil y 50 mil pesos por el pago de la partera y todo lo necesario para el alumbramiento.

Después del parto, siguen los gastos de salud para el niño, además del cuidado personal, la vestimenta, la alimentación, los bienes duraderos y, claro, los juguetes. Las consultas mensuales con el pediatra puede oscilar entre los 500 y los mil 300 pesos, una cuna sencilla y gastos de pañales y otros cuidados pueden oscilar entre mil 500 y 16 mil 300 pesos. Finalmente, la prueba del tamiz neonatal puede costar entre mil 500 y 3 mil 800 pesos.

Todas estas cifras, que suman cerca de 260 mil pesos en gastos, son cálculos que dependen del presupuesto y de las necesidades de los padres. Sin embargo, sin importar el presupuesto siempre es importante comparar precios y preguntar por promociones. También resulta esencial calcular, de antemano, cuánto costará todo el cuidado de un bebé para tener un sólido plan de financiamiento y no caer en desavenencias.

Televisa

Joven estudiante es abusada por su cuñado en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Fue capturado en el fraccionamiento Santo Domingo en Comalcalco, el presunto violador de la joven estudiante de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ocurrido el pasado martes a las afueras de la institución educativa.

La detención de Jorge Jerónimo "N", de 33 años de edad, se efectuó en el mencionado municipio, tras haber cometido un delito menor, sin embargo, en los separos policíacos fue reconocido por la ofendida, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima fue trasladada a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde denunció el delito de violación en su agravio, y se abrió la carpeta de investigación número 502/2019. Anoche mismo fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región 9, donde se le continuará con el proceso penal.

En tanto que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, confirmó el hecho, y agregó que "aunque la universitaria no fue presuntamente violada al interior de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)", ella pidió ser llevada a la División Académica de Educación y Artes en la Zona de la Cultura, en donde se le dio el apoyo de las autoridades educativas para ser atendida, y se le hizo el llamado a la Policía de Género.

El ataque sexual a la jovencinta universitaria ocurrió durante la tarde del pasado martes, cuando fue sacada de la UJAT bajo amenazas por el presunto violador, quien resultó ser su cuñado para abusar de ella y luego la regresó a la institución en malas condiciones psicológicas.

Autoridades de la universidad, así como personal docente, le prestaron el auxilio, y llamaron a las autoridades para la debida atención de la víctima, quien se encuentra recuperándose luego de estos lamentables hechos de los que fue víctima.

EN ENERO UNA VIOLACIÓN A DIARIO 

En Tabasco, en enero ocurrieron 26 violaciones, es decir que casi se cometió una diaria. En el ranking nacional esta entidad federativa está en el lugar número 15, con un promedio de 1.05, muy por arriba de la media nacional que es de 0.93, según el SESNSP.

Tabasco Hoy

Mujer encara al asaltante, lo desarma y lo mata

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Municipal de Tlalnepantla, así como de la Secretaría de Seguridad (SS) mexiquense resguardan el cadáver de un hombre quien habría sido desarmado y asesinado por una mujer a la que intentó robarle una camioneta de color negra.

De acuerdo con testimonios de testigos, el ahora occiso llegó armado a este sitio e intentó asaltar a una mujer, quien se resistió al atraco, lo enfrentó, desarmó y abatió en las calles Ex Hacienda de En Medio y calle del Casco de Tlalnepantla.

Versiones de testigos señalan que el hombre habría arribado al lugar junto con dos cómplices más y que la mujer habría disparado en cinco ocasiones contra uno de los supuestos asaltantes. El par de individuos que lo acompañaban huyeron del lugar.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, y de Protección Civil de Tlalnepantla, quienes al revisar al sujeto detectaron que ya no contaba con signos vitales.

La policía acordonó y resguardó la zona en espera de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el inicio de las investigaciones, así como del Servicio Médico Forense para el levantamiento y traslado del cadáver.

El presunto asaltante tendría entre 30 y 35 años, permanece sin ser identificado y vestía chamarra, tenis negros y pantalón de mezclilla.

Versiones de medios nacionales señalan que los policías habrían resguardado a la mujer que disparó en contra del hombre.

A Fondo EdoMex

VIDEO: Dan a conocer conversación durante viaje de Marta Erika y Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la conversación de la aeronave XA-BON donde viajaban la entonces Gobernadora de Puebla Marta Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

“No habrá ningún elemento de opacidad, habrá transparencia total y toda la información será hecha pública”, dijo Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 

La apertura de la conversación de los pilotos con la torre de control se da después de que la SCT reservó por cinco años la información como respuesta a una solicitud de información ante el INAI. 


Una pequeña herida en la nariz de una mujer se convirtió en cáncer de piel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer debió someterse a la extirpación de parte de la fosa nasal después de que los médicos descubrieran que una pequeña herida que tenía en la nariz era en realidad un cáncer, informa The Mirror. Desconocedora de su dolencia, en un inicio la paciente trató la lesión, aparentemente minúscula, con una crema antibiótica que le recetó el médico.

Cindy Biddle, de 42 años, se enteró accidentalmente de que padecía cáncer de piel. Fue al ir a una clínica ambulatoria por una migraña grave que sufría cuando le refirieron a un especialista tras verle la nariz. "Me dijeron que el cáncer probablemente había estado creciendo por décadas, posiblemente desde que tenía 12 años", explicó.

A partir de ahí la vida de esta maestra de escuela cambió. Si bien los cirujanos pudieron neutralizar el peligro del carcinoma de células basales, para ello tuvieron que extirparle una sección de la fosa nasal y reconstruirle luego la nariz con piel de la frente.

La reconstrucción tuvo como secuelas una gran inflamación y heridas visibles, las cuales "eran bastante chocantes, aunque no había forma de ocultarlas", dijo Biddle. La mujer añade que si alguna persona le miraba con "una mirada indebida" iba a hablar con ella directamente, como ocurrió en una ocasión en que unos chicos que andaban detrás de ella se asustaron cuando se dio la vuelta. Al día siguiente cuando volvieron a verla los chicos se rieron, y ella los encaró diciéndoles que debería resultarles obvio que había sufrido una operación.

A día de hoy sus cicatrices han sanado casi en su totalidad y Cindy se dedica a explicar los peligros del cáncer de piel, así como la importancia de su protección.

RT

VIDEO: Crucero abandona a una pareja en las Bahamas por llegar tarde

Noticias de Yucatán. 

Una desafortunada pareja de turistas perdió su crucero tras llegar tarde al muelle de Nassau, la capital de las Bahamas, desde donde debían embarcar para emprender su regreso a Miami (Florida EE.UU.) el pasado 15 de febrero, en la última jornada de un viaje de siete días por el Caribe, informa el portal Cruise Hive.

Aparentemente, el Symphony of the Seas —navío operado por la compañía Royal Caribbean— esperó por los dos impuntuales pasajeros durante 20 minutos.

Habría bastado uno más: justo en el momento en que la embarcación, tras soltar amarras, activaba sus motores, la pareja apareció en el lugar, gesticulando y gritando para que los dejaran embarcar. Sus intentos fueron vanos: la nave zarpó sin más y ellos quedaron varados en esa isla tropical.



EE.UU. ofrece una recompensa de un millón de dólares por el hijo de Osama bin Laden

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permita la captura o ubicación de Hamza bin Laden, actual líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Según un comunicado de este organismo, el hijo del asesinado Osama bin Laden "está emergiendo" como jefe de grupo yihadista. Desde 2015 ha instado a sus seguidores en Internet a "lanzar ataques contra EE.UU. y sus aliados occidentales" como "venganza" por la muerte de su padre a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011, resalta el documento.

En enero de 2017, Washington calificó a Hamza como 'terrorista global especialmente designado' (SDGT, por sus siglas en inglés), por participar "activamente en el terrorismo" y representar "un riesgo para la seguridad nacional". Como resultado, todos los activos de Bin Laden en EE.UU. fueron bloqueados y confiscados. La decisión perjudica además a todo ciudadano estadounidense que realice transacciones con él.

El año pasado, Bin Laden contrajo matrimonio con la hija del terrorista Mohamed Atta, piloto del vuelo secuestrado que impactó en la torre norte del World Trade Center en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Este matrimonio —el segundo de Hamza— confirmó que Al Qaeda seguía estando organizada en torno al legado de Osama bin Laden, presunto autor intelectual del 11-S.





Admiten amparo para retirar Águila Azteca entregada a yerno de Trump

Noticias de Yucatán. 

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitir a trámite el juicio de amparo interpuesto por el Centro Contra la Discriminación para impugnar la entrega de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

La condecoración fue entregada 30 de noviembre del 2018 por la anterior administración a Kushner, en reconocimiento “a la labor constructiva y visionaria para acercar a los Gobiernos de México y Estados Unidos” tras lograr cerrar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

El amparo fue promovido el 12 de diciembre del 2018 por el presidente del Centro Contra la Discriminación, Carlos Odriozola, pues de acuerdo con el quejoso, la condecoración fue concedida sin respetar el procedimiento que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y, con ello, se vulneró el artículo 89 fracción primera de la Constitución.

Éstos son los motivos 

En la exposición de motivos se indica que Kushner no reúne los requisitos para ser condecorado con la máxima presea que otorga el Gobierno mexicano, pues “jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar; jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y no ha prestado servicios prominentes a la nación mexicana o la humanidad”.

Originalmente la demanda fue rechazada por el juez, pero al ser recurrido ante el tribunal éste ordenó su admisión y análisis

UNO / Foto: AFP

Juez ordena al gobierno federal publicar reglas de operación de estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un juez con sede en Nuevo León ordenó al gobierno federal publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de que la Secretaría del Bienestar cese el “estado de omisión en que se encuentra”.

Con ello, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se anotó el primer revés contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien no volvió a suscribir el convenio entre el gobierno federal y las responsables de las guarderías para entregar los recursos que benefician a 327 mil niños.

El 22 de febrero, el senador Samuel García de MC y la abogada Ana Isabel Alejandre presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, demandando que se restituyan las reglas y ejecución de los recursos como en el ejercicio fiscal 2018.

Entre los argumentos, se expuso que la Cámara de Diputados aprobó una partida de 2 millones 041 mil pesos, pero al no existir reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, la dispersión de los recursos se detuvo.

Hecho que recientemente provocó que cientos de educadoras se apostaran fuera de Palacio Nacional en demanda de que el presidente publique las normas.

Tres días después, el juez Edgar Ulises Rentería, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, determinó admitir el trámite de juicio de amparo 282/2019 y proporcionar una suspensión provisional ante la ausencia de reglas de operación.

No así que se restituya la operación de las estancias infantiles como en el sexenio pasado, como sostuvo el senador Samuel García en un comunicado de prensa.

“Este órgano de control constitucional estima procedente conceder la suspensión provisional, aunque solamente para el efecto de superar o vencer el acto reclamado por la parte quejosa, es decir, la omisión de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”, expuso el juez Rentería.

Tras considerar que la Secretaría del Bienestar se encuentra en un “estado de omisión”, el juez determinó que “esta medida cautelar se encontrará vigente hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”.

En tanto, el senador expuso: “estoy seguro que también ganaremos la suspensión definitiva la cual puede llegar en meses o años, pero por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles, en tanto se resuelve de forma definitiva”.

Video: Cuchillo en mano dos niñas riñen en secundaria de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Las protagonistas de este video son dos estudiantes de Guaymas, Sonora. Las jóvenes sostienen una pelea, pero lo que llama la atención es que en los primeros instantes de la grabación puede verse a una de ellas con un cuchillo en la mano. 

Otros adolescentes, que graban el material, le ofrecen una navaja a la menor que se encontraba desarmada.

 ¿Qué te da miedo que te pegue o qué? Cuando tienes miedo traes cuchillo.”, dijo la estudiante antes de aceptar el arma punzocortante.

Tras tomar el cuchillo, se acerca a la otra joven y le apunta a la cintura. Luego de empezar a forcejear,  quienes observan el altercado les quitan ambos cuchillos.

Las menores comienzan a pelar a patadas y golpes, mientras los presentes vitorean el hecho.

La grabación, de poco más de dos minutos y medio, fue captada, presuntamente, en la escuela Secundaria Técnica No. 28 Ignacio Osuna Osuna en Guaymas, Sonora.

UNO


AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO 



Hallan $200,000 en un oso de peluche en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Policías federales, con apoyo de binomios caninos, localizaron en una empresa de mensajería un oso de peluche que ocultaba 200 mil pesos mexicanos.

Cuando agentes de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales efectuaban revisiones aleatorias en una empresa de paquetería de Guadalajara, un ejemplar canino presentó un comportamiento de alerta sobre un paquete que tenía como destino un domicilio de la Ciudad de México.

 Al abrir el empaque, los elementos localizaron un oso de peluche dentro del cual se ocultaban 200 mil pesos mexicanos en efectivo. Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para dar seguimiento a las investigaciones.

Aristegui Noticias

Afores registraron pérdidas por $9,055 millones por factores externos: Consar

Noticias de Yucatán. 

(apro).–La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de 2018, las 10 Afores que operan en México tuvieron minusvalías por nueve mil 55 millones de pesos, equivalente a 0.27% del total de recursos administrados del ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con un reporte enviado al Congreso de la Unión, la institución reguladora indicó que “se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afores”.

Según la Consar, entre los factores que impactaron las ganancias de las Afores son: el conflicto entre Estados Unidos y China, la negociación del nuevo T-MEC, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.

“Es importante recordar que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores”, acotó la Consar.

Y agregó:

“La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías”.

La gracia infantil alegra el Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Un ambiente de música y alegría se vivió en el Centro Histórico de la ciudad, durante la realización del tradicional Desfile Infantil de “El Nuevo Carnaval”, donde participaron 32 comparsas con más de 800 integrantes en total.

El colorido paseo, en el que desfiló también la corte real del Carnaval 2019, fue motivo de reunión de cientos de familias que se instalaron a lo largo del derrotero para disfrutar el espectáculo que ofrecieron los pequeños disfrazados flores, leones, venados y abejitas, entre otros elementos de la flora y fauna, tema del Carnaval.

Acompañado de sus hijos, Renán y Daniela disfrazados de Spider-Man y La Bella, el alcalde Renán Barrera Concha disfrutó el espectáculo en los bajos del Palacio Municipal.

Dos innovaciones, la participación de una comparsa canina y de la Marching Band Muuk Báalam, del Cepredey, fueron muy bien recibidas por el público que premió el paso de ambos con prolongados, nutridos aplausos.

Al ritmo de música tropical, mambo y temas urbanos, los pequeños presentaban sencillas coreografías dirigidos por maestras y maestros, mientras los asistentes no perdían detalle con sus teléfonos celulares.

La primera sorpresa de la tarde fueron 12 personajes tipo “Puppets” vestidos de abejas y grillos que abrieron el primer bloque de comparsas. A estos les siguieron los integrantes de la Marching Band del Cepredey “Muuk Baalam, integrada por 85 niños y jóvenes de 12 a 18 años.

El primer bloque de comparsas, que incluyó grupos de tres bibliotecas municipales y un taller educativo infantil, lo cerraron los reyes infantiles “Sarah I” y “Hugo I”, que con sus pasos de baile y su alegría contagiosa dieron una probadita de lo que ofrecerán en Plaza Carnaval en los siguientes días. También aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con el alcalde.

La samba se hizo presente al paso del grupo “Sensaciones, fiesta de percusiones”, un grupo de 30 jóvenes músicos que le pusieron un ambiente brasileño al ritmo de la batucada.

Los grupos que participaron en el desfile fueron de las bibliotecas municipales, talleres educativos que se ofrecen en comisarías y Centros de Desarrollo Integral.

Entre uno y otro bloque de grupos participantes estuvieron los jóvenes de la batucada Sensaciones y otro grupo similar, además de las comparsas de Puppets.

El broche de oro de este primer paseo fue la comparsa canina, en la que desfilaron más de 40 perritos de las asociaciones Adiestramiento Canino, El hogar de Gaby, Cinco Patas, Huellitas de Amor, Ek Peek y Perpopolis. Los animalitos recibieron nutridos aplausos de los asistentes instalados a lo largo del derrotero, que inició en la calle 62 con 63 y terminó en la 60 con 55, frente al parque de Santa Lucía.

Elementos de la Policía Municipal se mantuvieron todo el tiempo atentos al desarrollo del desfile para seguridad de los participantes y los asistentes.

La Policía Municipal calculó que unas 10 mil personas que se reunieron a lo largo del derrotero en este primer desfile de El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida 2019.

Los paseos en "Plaza Carnaval" serán el viernes 1 de marzo, Desfile de Corso a las 20:30 horas; sábado 2 de marzo, Desfile de Fantasía 20:00 horas; 3 de marzo, Desfile de Bachata 13:00 horas; lunes 4 de marzo, Desfile Regional 20:00 horas y viernes 6 de marzo, Desfile de Batalla de Flores a las 13:00 horas.

Brandon, Brayan y Kevin; nombres más usados por ladrones en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, la procuradora Ernestina Godoy, explicó que al ser detenidos los presuntos ladrones, suelen dar nombres falsos a las autoridades y entre sus favoritos figuran: Brayan, Brandon y Kevin.

Ante tal contingencia, Godoy aseguró que tienen la argumentación jurídica lista para retomar el registro administrativo de los detenidos, pero respetando sus derechos humanos y la presunción de inocencia. 

"No tenemos una base de datos donde podemos decir que Fulanito de tal ya había sido detenido una y otra vez porque lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces decía la vez pasada tenemos muchos Brayan, muchos Brandon, muchos Kevin, les gustan esos nombres, a cada rato detenemos a Brandon, a Brayan y a Kevin", explicó.

Godoy remarcó que el fichaje de los presuntos delincuentes es necesario para combatir la inseguridad en la capital.

Y es que según la procuradora, este registro de personas detenidas se dejó de hacer a petición de organismos de derechos humanos que argumentaban que el fichaje no se puede realizar a personas que están sujetas a proceso, sino que es necesario que exista una sentencia en firme. 

Enestina Godoy procuradora de la Ciudad de México. Foto PGJ CDMX

A partir de que Derechos Humanos nos dice que no podemos fichar delincuentes que no están sujetos a proceso, porque estaríamos violando el principio de la presunción de inocencia, se les registrará hasta el momento en que ya tengan una sentencia firme

En cuanto a la Procuraduría como parte del gabinete de seguridad y justicia, la funcionaria se comprometió a investigar y conformar pesquisas sólidas que deriven en sentencias condenatorias para evitar la impunidad.

Debate

Vainilla "pirata" invade el mercado en México

Noticias de Yucatán. 

Para acabar con la piratería de alimentos debe emprenderse un plan nacional contra el fraude alimenticio, consideró Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación.

En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que en México proliferan los productos fraudulentos que emplean ingredientes no autorizados en alimentos y con concentraciones peligrosas de sustancias químicas para dar color, aroma o intensidad de sabor.

Señaló que uno de los casos sucede con la vainilla. De acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, esta especia está considerada como uno de los 10 alimentos que más se falsifican en el mundo y su principal demanda está en la industria refresquera, de galletas, pasteles y helados, lo que pone en crisis a los pequeños y medianos productores mexicanos de vainilla.

Neme Martínez solicitó la intervención directa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor para sacar del mercado a la vainilla fraudulenta.

Indicó que a pesar de que tiene denominación de origen mexicano, el sector productivo no es beneficiado con esa medida, ya que existen poco más de mil 200 productores en casi mil 900 hectáreas cultivables en el país.

Actualmente la vainilla sintética (conocida como vainillina) representa más de 90 por ciento del mercado de esa especie aromatizante en Estados Unidos y cerca de 50 por ciento en el mercado francés, mientras en México llega a más de 96 por ciento.

Una onza (28.7 gramos) de vainilla artificial produce la misma cantidad de aromatizante que la de un galón (3.785 litros) de extracto natural. El costo de la vainilla sintética equivale a uno por ciento del precio de la natural que se cultiva.

La Jornada

Australiana relata penosa anécdota con Cuarón; no creyó que fuera director de cine

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días a través de su cuenta de Instagram, la modelo australiana Simone Holtznagel, de 25 años, contó que vivió una penosa anécdota con Alfonso Cuarón, cineasta mexicano que se hizo acreedor de 3 Óscar el pasado 24 de febrero por su trabajo en Roma.

En sus historias de Instagram, Holtznagel (@moannn) relató que Cuarón intentó hacerle la platica en un evento, pero ella no le hizo caso.

“Historia larga, versión corta. Conocí a Alfonso hace unas semanas y, después de algunas grandes bromas, me dijo: ‘Soy director’. Mi respuesta fue: ‘Y yo soy Picasso’, entre otras cosas”, escribió.


La joven australiana no creyó que Cuarón fuera director de cine. Foto: Captura de pantalla

El día de la 91 ceremonia de los Premios de la Academia, mientras Cuarón recibía su segundo Óscar por Mejor Fotografía, Simone recibió un mensaje de uno de sus amigos que decía “Este es el tipo que estaba tratando de hablar contigo y tú te querías sentar en otra mesa”. Ella sólo respondió “Soy una idiota”.


La modelo recibió una foto de Cuarón recibiendo su segundo Óscar. Foto: Captura de Pantalla

Simone Holtznagel ha posado para famosas marcas como Playboy y Guess. Asimismo, participó en la versión australiana del reality Next Top Model.

El pasado 24 de febrero Cuarón subió tres veces al escenario Teatro Dolby de Los Ángeles para recoger el Óscar por Mejor Fotografía, Mejor Película Extrajera y Mejor Dirección por Roma, su obra al matriarcado que lo cobijó durante su infancia en la Ciudad de México.


Niño va a alentar a su equipo Santos y hace la tarea en el estadio; lo felicitan

Noticias de Yucatán. 

El Club Santos Laguna felicitó a un pequeño que se viralizó luego de que se difundió una imagen en la que aparece haciendo la tarea durante el encuentro en el que el equipo mexicano venció 5-0 al Marathón de Honduras, en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Este amor no conoce límites. Porque ser #Guerrero representa, a veces, enfrentar retos que nos permitan vivir esta pasión”, detalla la publicación en la cuenta de Twitter del cuadro lagunero.

¡Felicidades y gracias a estos aficionados por demostrar su cariño al equipo y la responsabilidad en sus labores! #SinGuerrerosNoHaySantos”, se agrega en el mensaje.

La imagen fue difundida en la cuenta de Facebook de “Gonzalo Cortés Esp”, quien también es seguidor de Santos.

Excélsior

Enorme barco destroza lancha ribereña en Progreso; un pescador está desaparecido

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Armada de México en coordinación con pequeñas embarcaciones, realizan desde anoche un operativo para encontrar a un pescador desaparecido.

El percance se dio cuando un buque mercante, que zarpó de la terminal remota, impactó a la pequeña lancha en el que viajaban tres pescadores hasta destrozándola.

El barco siguió su camino sin percatarse que había arrollado a la embarcación ribereña.

Dos de los tripulantes ya fueron rescatados durante el operativo, pero desafortunadamente aún no se da con el paradero del tercero.

Familiares del desaparecido piden a las autoridades intensificar la búsqueda que se realiza en playas de Progreso y sus comisarías.

Reporteros Hoy

Otra marquesina en Progreso se desploma; ahora en una escuela primaria

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo desplome de una marquesina ocurrió en Progreso, a unas horas de que se inicien los paseos de carros alegóricos del Carnaval.

En esta ocasión, se cayó parte de la marquesina de la centenaria primaria Candelaria Ruz Patrón.

La escuela se ubica en la 31 entre 80 y 82 del Centro, donde pasarán los carros alegóricos.

Al momento del derrumbe, ya habían salido de clases los niños del turno vespertino.

No se reportaron lesionados, pero la zona ya fue asegurada.

El desplome ocurrió a menos de 15 días de que el domingo 17 se cayó la marquesina del bar “Mocambo”, ubicado a una esquina del malecón.

En ese derrumbe fallecieron tres peatones y cinco turistas meridanos sufrieron lesiones que ameritaron hospitalización.

Tras esos hechos, el Ayuntamiento de Progreso reveló que “Mocambo” funcionaba clandestinamente, sin permiso municipal.

Hoy jueves, a las 7 de la noche, se hará la presentación de los carros alegóricos, que saldrán del estacionamiento del Palacio.

Mañana viernes, a las 8 de la noche, se hará el Paseo de Corso.

Megamedia

Guillermo del Toro traerá a los monstruos más temibles a México

Noticias de Yucatán. 

Postra su mirada sobre un intruso; alza su mano y la mantiene fija para observar con su ojo, apostado sobre su palma, a quien se le acerque. Así, el 'hombre pálido' y más de 800 monstruos recibirán a sus visitantes en Guadalajara, Jalisco.

La exposición de monstruos del cineasta mexicano Guillermo del Toro aún no tiene nombre en México, informó El Financiero.

"Se va a exhibir esta muestra en el Museo de las Artes de Guadalajara; en el mes de mayo lo daremos a conocer. Se inaugurará esta exposición cuyo montaje ya está en proceso en el mismo museo y es una exposición que va a estar cerca de cinco meses en exhibición. Va a ser un gran acontecimiento", afirmó Raúl Padilla López, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La inauguración de la exposición se tenía prevista para que ocurriera durante la 34 edición del FICG; sin embargo, debido a los incendios que azotaron distintos condados del estado de California, incluyendo la zona donde vive Guillermo del Toro, tuvo que posponerse.

"Aunque las piezas no sufrieron ningún daño y sólo les entró el humo, llevó tiempo en verificaciones, seguros y demás, por lo que se nos desfasó de seis a ocho semanas", explicó Padilla.

La muestra contiene una importante cantidad de piezas de colección entre bocetos, figuras, cuadros y bustos relacionados con el cine fantástico de la autoría del director de 'La forma del agua' y de otras producciones.

La exposición que se planea esté abierta al público durante cinco meses se ha presentado con éxito en museos de Estados Unidos y Canadá, donde alrededor de 400 piezas de la colección de del Toro han sido exhibidas.


Lanzan smartphone ‘gordito’ y con batería para 7 días... Un exquisito "ladrillito"

Noticias de Yucatán. 

La telefonía moderna nos ha sacado de muchos problemas de comunicación, sin embargo, esta trae sus contraindicaciones, una de ellas la duración de la batería de los equipos.

Es una realidad que hay que llevar un cargador, una batería externa o un cargador solar, lo que sea para garantizar que tu equipo se mantenga con la suficiente carga. Para esto Energizer, la popular marca de baterías se metió al negocio de los smartphones y sus características no son nada despreciables.

El equipo Energizer Power Max P18K Pop resalta contra los esbeltos dispositivos que la tecnología actual nos ha mostrado, además, de ser algo más pesado que los recientes modelos, sin embargo, cuenta con una batería de 18 000 mAh.

Este exquisito ladrillito te puede dar hasta siete días de batería, pesa 450 gramos y tiene un espesor de 18 milímetros.

El equipo igualmente es competitivo por su potencial en software y hardware, como sus tres cámaras, memoria RAM de 6GB, además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 128 GB, este equipo estará en los anaqueles de venta en junio de 2019.

Durante su presentación en el Mobile World Congress 2019 en Barcelona se dio a conocer que tendrá un precio al público de unos 599 euros, es decir, 13 mil pesos mexicanos.


Mujer encuentra a su hijo enterrando el cuerpo de su hermano

Noticias de Yucatán. 

Una femina encontró a su hijo enterrando a su hermano tras haberlo asesinado. 

Los hechos ocurrieron en Zinacantepec

Presuntamente el martes pasado los hermanos tuvieron una intensa riña la cual terminó en una terrible tragedia pues al final uno le quitó la vida al otro.

Fue hasta el otro día que la mamá de ambos descubrió a su hijo intentando enterrar el cuerpo de su hermano envuelto en una cobija, por lo que de inmediato llamó a la policía.

Agentes policiales fueron alertados sobre el hallazgo de un cuerpo dentro de una zanja en un domicilio de la calle Insurgentes.

En la cavidad se encontraban los restos de un joven identificado como Jesús Ángel de 20 años de edad, el cual se encontraba envuelto en una alfombra.

La zona fue acordonado por agentes de seguridad hasta la llegada del Ministerio Público que tomó conocimiento e inició la respectiva carpeta de investigación.

Vicente Fox promueve productos médicos con mariguana

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien ahora promueve productos médicos derivados de la mariguana, se dijo a favor de la legalización de esta, pues al no haber restricciones, según dijo, en los usos científicos, recreativos y médicos de esta planta, se podría posicionar al país como líder mundial junto con Canadá.

Durante su participación en el Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal, como miembro de la Junta Directiva de la empresa Khiron Life Sciencias, dedicada a la producción de medicamentos, suplementos alimenticios y cosméticos con cannabis, Vicente Fox mencionó que está convencido de los beneficios del uso médico de la marihuana.

Mencionó que si el gobierno envía esta iniciativa al Congreso de la Unión para su discución y en su caso, aprobación, se daría un paso importante porque, en su opinión, beneficiaría a la economía nacional, al sector, público y privado, y por lo tanto, también a la generación de empleos.

El expresidente llamó a quitar la etiqueta a esta planta de ser señalada como un producto para adictos. Dijo que ahora las reuniones de cannabis no son únicamente entre "hippies con olor a petate", porque está pasando al mercado formal.

Fox destacó algunos usos médicos de la mariguana, como lo son enfermedades del sistema nervioso, depresión, esclerosis múltiple y ansiedad.

Debate

Empresario de Saltillo, increpa a Fernández Noroña en Las Vegas

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, actualmente diputado federal independiente, fue interceptado por el empresario saltillense Mario Mata Quintero en un aeropuerto de Las Vegas. 

"Me topé a @fernandeznorona en Las Vegas tratando de esconderse cobardemente en un libro", escribió el coahuilense en sus cuentas de Facebook y Twitter. 

"No me resistí a preguntarle que por qué no vacacionaba en Venezuela", continuó el también exdiputado del PRI. 

El texto fue publicado en las redes sociales junto a una fotografía en la que aparece el hombre de negocios conversando con el legislador federal. 

Usuarios de Twitter quisieron saber en qué terminó la historia, a lo que Mata Quintero señaló que el político se enojó y dijo que en Venezuela se vive mejor que en Estados Unidos. 

Vanguardia

VIDEO: Mujer roba una botella de jabón de una tienda de Veracruz y luego la devuelve

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de las redes sociales han viralizado un vídeo en el que se observa a una mujer robando un producto de limpieza para perfumarse sus zonas íntimas. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de la tienda ubicada en Poza Rica, Veracruz, México.

Según recoge Radio Fórmula, la mujer entró a una tienda en la ciudad veracruzana y con la intención de comprar un producto de limpieza cruza todo el pasillo hasta el fondo y coge una botella de limpieza.

No suficiente con abrirlo sin antes pagarlo, la mujer tuvo la insólita idea de perfumar sus zonas íntimas y su cuello con dicho producto.

Una cámara de seguridad de la tienda captó el momento en el que la mujer realiza la acción y vuelve a colocar el producto en la estantería. El vídeo se viralizó en cuestión de horas por lo insólito del momento.

Sin Embargo

Ladrón termina muerto cuando regresó para rematar a una víctima

Noticias de Yucatán. 

El video de un ladrón que en noviembre pasado intentó robar un supermercado, está virálizandose en estos días pues muestra el momento en el que dispara contra el dueño de un supermercado en Moravia, Costa Rica, que cae al suelo y suelta el arma con la que se defendía; el criminal, al verlo derrotado regresa a rematarlo, pero sorpresivamente el hombre toma una pistola y le dispara, dejando muerto al delincuente. 

El video, subido a varias cuentas de YuoTube tiene la advertencia de tratarse de material violento. 

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, ya investiga la probable participación de otro involucrado. El hombre que defendió el negocio sobrevivió, pero no así el ladrón, quien terminó tendido en el suelo. 

Muchos opinan que regresaba para desapoderar de su arma a la víctima caída. Sorpresas te da la vida. 

El (OIJ) se creó en 1973 como un ente auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público, para garantizar la imparcialidad, honestidad y objetividad de las investigaciones criminales.

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 


Yucatán: Pierde con candidato del PRI y ahora es presidente del PANAL

Noticias de Yucatán. 

Luego de haber sufrido estrepitosa derrota en las elecciones federales de 2018, hace unos días reapareció como nuevo presidente estatal de Nueva Alianza el oficialista José Crescencio Gutiérrez González, quien compitió en esos comicios con las siglas del Panal y el PRI.

Aunque aspiraba por un distrito que tenía controlado el PRI, pues el diputado saliente, Pablo Gamboa Miner, esa de esa demarcación, Gutiérrez González fue barrido por sus oponentes de Morena y Acción Nacional, partidos entre los cuales finalmente se decidió la contienda.

En el recuento de votos, solicitado por Morena, el representante del PRI incluso se retiró pues dijo que no tenía nada qué hacer ahí, ya que su contendiente quedó en un distante tercer lugar.

Ahora el perdedor Crescencio Gutiérrez reapareció el pasado martes como presidente del Panal en Yucatán, donde paradójicamente mencionó que su gestión tendrá como eje central el acercamiento con la ciudadanía, algo que al profesor no se le dio, al menos como aspirante a diputado federal.

Yucatán Ahora

El sur de México tiene la desgracia de la flojera: ‘El Bronco’

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que el sur del país tiene la desgracia de la flojera, aunque tiene las bondades de la naturaleza.

En el marco de la inauguración de la Expo Cárnica y Láctea, celebrada en Cintermex y a la que asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el norte del país en cambio vence la adversidad.

“El norte vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera”, mencionó.

“El Bronco” agregó que no se arrepentía de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe de ser la de potenciar a los que quieren trabajar.

“Que se tiene que esforzar y que está en el sol”, señaló.

Esta no es la primera ocasión que el mandatario estatal está en medio de la polémica por unas declaraciones, ya que casi al inicio de su administración aseguró que nadie quería a las “niñas gorditas”.

También en otra ocasión dijo ante decenas de niños que “Santa Claus no existía”.

Excélsior

Para no pagar apuestas del Super Bowl inventó un secuestro

Noticias de Yucatán. 

La policía estatal de Nueva York informó que un hombre fingió su secuestro porque no tenía el dinero para pagar una apuesta del Super Bowl.

Los agentes descubrieron a Robert Brandel, de 60 años y oriundo deNorth Tonawanda, amarrado en su camioneta en el estacionamiento de Newfare, 45 kilómetros al norte de Buffalo.

El hombre armó un plan. Aseguró a los agentes que dos hombres relacionados con su quiniela del Super Bowl le robaron 16 mil dólares, lo subieron a un automóvil y condujeron por dos días. Finalmente, lo dejajaron amarrado en su camioneta.

Descubren la trampa

Los investigadores determinaron que Brandel escribió nombres falsos en su quiniela de 50 mil dólares, pues quería quedarse la mayor parte de las ganancias. Sin embargo, no le alcanzó para pagar.

Brandel fue acusado de fraude y de reportar un incidente que resultó ser falso.

No se pudo contactar a su abogado para comentarios al respecto.- Con información de AP

Guardia Nacional, tras aprobación de diputados federales, pasa a congresos locales

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, con 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

Carácter civil

De este modo, se ratificó las modificaciones realizadas la semana pasada por el pleno del Senado;  se tumbó el carácter militar de la Guardia Nacional y la dotó de una dirección plenamente civil.

El consenso alcanzado establece que la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional quedará limitada a un período de transición máximo de cinco años.

Después de ese plazo, los militares deberán regresar a sus cuarteles.

Informes anuales

Además, la norma establece que el presidente deberá informar anualmente al Senado de las actividades que realicen las Fuerzas Armadas, cuyas acciones estarán fiscalizadas.

Pasa a congresos locales

Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen debe pasar ahora a los congresos estatales y ser aprobado en al menos 17 de los estados del país para que luego el presidente la promulgue.

Durante el pleno, los líderes de los diferentes grupos políticos aplaudieron haber alcanzado un consenso.

Aseguraron que la Guardia Nacional permitirá reducir la delincuencia y celebraron que por fin se legisle sobre la actuación de los militares.

“Malas noticias para la delincuencia”

“Hay malas noticias hoy para la delincuencia: Ante las amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para dar al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”, dijo Mario Delgado, de Morena.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que le habría gustado llamar al organismo “guardia civil”, pero celebró que la nueva institución permitirá “construir la paz, la seguridad y la justicia”.

Por su parte, René Juárez Cisneros, del PRI, dijo que su formación hace una oposición “positiva” con la aprobación de la Guardia Nacional y sostuvo que “el presidente tiene la responsabilidad ahora de instrumentarla de la mejor manera”.

Lluvias en los últimos días dejan 51 muertos en Perú

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias torrenciales y deslizamiento de tierras que registran 10 regiones de Perú en los últimos días han provocado 51 personas muertas y 79 heridas, informó este día el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades peruanas han declarado en estado de emergencia varias localidades de las regiones de Tacna, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Huánuco, Pasco, San Martín, Arequipa y Ancash.

El organismo encargado de brindar asistencia humanitaria precisó que este desastre natural también dejó un saldo de dos mil 705 damnificados, 13 mil 144 afectados, 228 viviendas destruidas, 26 puentes inhabilitadas y 11 kilómetros de autopistas destruidas.

El gobernador de Piura, en la costa norte de este país, Servando García, explicó que 38 distritos de su región han sido afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por este temporal.

Durante una inspección de trabajo en la zona de desastre, el primer ministro, César Villanueva, y un equipo ministerial se hicieron presentes para supervisar la entrega de 700 toneladas de ayuda humanitaria, enviada desde la capital peruana.

Con la finalidad de prevenir desgracias, el gobierno ha solicitado a los mandatarios de cada región a trabajar en la prevención de estos desastres, con la finalidad de evitar tragedias mayores.

Mérida: Aprovechó que estaba distraído con su celular y se lo roba a golpes

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano C.A.T.S. por su presunta participación en el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado domingo 24 de febrero en el parque de la colonia Castilla Cámara en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación, argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación  a proceso del indiciado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación, por lo que la autoridad judicial estableció la continuación de la audiencia para este viernes primero de marzo.

Posteriormente, la parte acusadora solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorar los argumentos presentados, decretó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 69/2019, la víctima se encontraba en una banca del citado parque revisando su celular, cuando el indiciado presuntamente haciendo uso de la violencia física y moral, lo despojó de su celular y de dinero en efectivo, para después intentar darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Formulan imputación a sujeto que mató a motociclista en la Telchac Pueblo-Telchac Puerto

Noticias de Yucatán. 

En audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en el puerto de Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.G.S.C. por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos de transito ocurridos el pasado 23 de febrero en la carretera Telchac Pueblo-Telchac Puerto, donde perdió la vida R.F.Z.Ch.

Durante la audiencia se decretó de legal la detención y tras formular la imputación del delito, la Fiscalía argumentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del indiciado, quien solicitó la duplicidad del término legal para determinar su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 3 de marzo.

A continuación, la parte acusadora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso.

En la carpeta de investigación de la causa penal 12/2019 se indica que el imputado conducía su vehículo de la marca Chevrolet sobre la carretera estatal entre las localidades señaladas, cuando presuntamente al hacerlo sin precaución invadió el carril contrario e impactó a un motociclista quien resultó con lesiones que le causaron  la muerte.

“Huacho” Díaz presume en sus redes la entrega de un bate de béisbol

Noticias de Yucatán. 

A tres meses del cambio en el gobierno federal, en Yucatán han sido mínimos los cambios en las delegaciones y representaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los nombramientos no se han dado con la misma rapidez con la que se han designado los titulares de las dependencias federales.

De hecho, no solo no ha habido nuevos nombramientos, sino que varias dependencias están acéfalas porque sus titulares delegacionales renunciaron al cambio de gobierno.

En Yucatán hay 64 representaciones del gobierno federal, incluyendo las Fuerzas Armadas, y varias están acéfalas pese a que el coordinador de Programas Integrales de la Federación, Joaquín Díaz Mena, ofreció en diciembre pasado un plazo de 180 días para revisar la conveniencia de fusionar o desaparecer las oficinas.

Díaz Mena ni siquiera cuenta con información precisa sobre los cambios, incluso por la inacción de las delegaciones federales él ha tenido que dedicarse a tareas secundarias, como quedó de manifiesto en días pasados cuando en sus redes sociales presumió uno de los últimos apoyos del gobierno federal en Yucatán: la entrega de un bate a un beisbolista.

“Hoy apoyamos con un bate profesional al pelotero Rigel Pérez Monforte “Novato del año de la Liga Meridana de Beisbol” . Muchas felicidades y que sigan sus exitos con el apoyo de sus padres Yuki Maribel Monforte Contreras y Rigel Perez Marfil” -escribió en su cuenta de Twitter el representante de AMLO en Yucatán

El período de revisión empezó el 30 de noviembre con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que creó las nuevas secretarías de Bienestar y de Seguridad Ciudadana. También se inició el análisis de la normatividad de cada una de las dependencias federales.

Hay delegaciones con casos son extraordinarios porque están en situación irregular, como en la antigua CDI, donde se designó a Pablo Duarte, pero días después hubo marcha atrás y hasta hoy no se define quién se encargará de la aplicación de programas a favor de los indígenas de Yucatán.

En el caso de Infonavit, más de 7500 acreditados están esperando ser incluidos en el nuevo programa federal “Responsabilidad Compartida” y a la fecha, esta dependencia no ha definido a los yucatecos cómo se aplicará y cuándo iniciará este beneficio en Yucatán.

Formal Prisión

Sujetos encapuchados agreden con tubos a reportero de Megamedia en Ticul

Noticias de Yucatán. 

Cuatro sujetos encapuchados agredieron a golpes, con tubos y piedras, a Sergio Iván Chi Chi, reportero de Megamedia, causándole lesiones en varias partes del cuerpo.

Los hechos ocurrieron a las 6:30 de la mañana en la calle 31 entre 26 y 28, del barrio de San Román, cuando el periodista llegaba a una tienda para dejar ejemplares del Diario.

Viajaban en motocicletas

Los encapuchados, que viajaban en dos motocicletas, sorprendieron al periodista cuando estaba de espaldas a la calle.

Uno le dio un golpe a la altura de la ceja derecha, lo que aturdió a su víctima, quien intentó escapar pero tropezó y cayó.

Aun en el suelo los encapuchados siguieron golpeándolo con tubos.

“Sabes lo que tienes hecho”

Se desconocen los motivos de la golpiza, pero uno de los agresores le dijo: “Sabes lo que tienes hecho”.

Como pudo el reportero se levantó y entró a la tienda, mientras los sujetos escaparon rumbo al Poniente.

Lesiones y denuncia penal

El lesionado, quien fue atendido en la clínica del IMSS, presentó una lesión de cinco centímetros en la cara que tuvo que ser suturada, y varios golpes en la cabeza y cuerpo.

Se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado que quedó registrada en el expediente 0194/2019.

Este caso se suma a otros de agresiones a periodistas, como el ocurrido en marzo de 2017, cuando un reportero de Megamedia fue detenido y golpeado por policías de Cacalchén.— Megamedia

Madre daña a su hija íntimamente y lo transmite en vivo; que sólo era un "reto"

Noticias de Yucatán. 

Una femina y su novio fueron descubiertos abusando a la hija de la mujer. El cruel acto salió a la luz por un terrible descuido, pues la pareja sentimental lo transmitió en vivo en una red social. 

Los hechos ocurrieron en el Estado de México

La señora identificada como Maura dijo a la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) que el vídeo lo pretendía compartir con otra pareja con quienes efectuaban un “reto”.

Todo era un "reto"


Los agentes policiales se encuentran investigando cuál sería la identidad de la otra pareja, en caso de que lo declarado por la detenida sea verdad.

Hasta el momento la pareja permanecerá retenida en la Fiscalía General del Estado de México mientras concluyen las investigaciones.

Mientras tanto la niña de 8 años de edad recibirá la atención correspondiente de las autoridades especializadas en abuso de menores.  

 

El rector de la Uady bajó su sueldo, pero no como dijo, y sigue ganando más que AMLO

Noticias de Yucatán. 

A principios de febrero ofreció que reduciría su sueldo en $43,000 mensuales, en realidad el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, solo en el $20,000, menos de la mitad.

De acuerdo con documentos obtenidos por Megamedia mediante la unidad de transparencia, en enero de este año el doctor Williams tuvo un ingreso neto de $182,946. En febrero, cuando se hace efectiva la reducción prometida, recibirá $162,946 y esta suma se mantendrá el resto del año, según se indica en el presupuesto asignado al salario del rector en 2019.

“Ahora solo cobrará 140 mil pesos al mes”, indicó la universidad en un boletín al dar a conocer la supuesta baja de $43,000.

La diferencia entre lo cobrado en enero y las cantidades que seguirán hasta fines del año es de $20,000. Así, el rector sigue ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya remuneración bruta es de $155,835 mensuales.

El salario del doctor Williams saltó de nuevo a la polémica a fines de enero pasado cuando, la plataforma de contenido digital mexico.com dio a conocer que la máxima autoridad de la Uady aparece en el primer lugar de una lista de rectores de todo el país que ganan más que el Presidente. 

Su percepción bruta, indicó el medio digital, es de casi 260,000 pesos al mes.

Aunque no se detalló en aquella publicación, todo indica que en la percepción total se tomó en cuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la universidad subsidia a sus funcionarios. Éstos, amparados en una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, no pagan el gravamen que todo asalariado debe cubrir y la institución lo hace por ellos.

Según copia del recibo de pago de la primera quincena de febrero, el subsidio al ISR del rector en ese período fue de $17,773.52. El total del mes es de $35,547 de impuestos.

Con los números hasta enero, antes de la reducción salarial de $20,000, esa cantidad rondaba los $40,000 al mes. Al no pagar el gravamen los funcionarios universitarios, la institución no lo considera oficialmente parte de su sueldo.

Además de la compensación mensual de $88,269 que le corresponde como rector —era de $108,269 hasta enero—, José de Jesús Williams cobra cada mes unos $74,000 como profesor de carrera titular C de tiempo completo, aunque en realidad no ejerce como tal por su encargo en la Rectoría.

Los $74,000 de las percepciones como profesor titular se desglosan de la siguiente manera:

$24,214.80 por concepto de antigüedad —beneficio de la cláusula 73 del contrato colectivo—, $14,206 como estímulo por más de 30 años de servicio —beneficio de la cláusula 111—, $830 como ayuda para renta, $475 de ayuda para transporte, $685 de apoyo para material didáctico y $1,980 como “previsión social”, concepto de los vales de despensa.

En julio le corresponderán $17,434 como prima vacacional y $7,748 como “prima vacacional extra”, para un total de $25,182. En diciembre recibirá otros $6,295 por nueva prima vacacional.

Su aguinaldo de 2019 será de $64,572, más $9,416 por concepto de “compensación de cinco días al año” y $7,533 por “días económicos no disfrutados”.

Otras sumas que cobrará en diciembre son $3,960 por “previsión social adicional” y 345 pesos por “previsión social extra”.

A lo largo del año el salario neto del rector de la Uady rebasará los dos millones de pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada