Márchate, no marcha

08 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, ortega en PRI)

Noticias de Yucatán

(despilfarro, ortega en PRI)

8 enero 2011
Redacción Multimedia

Ivonne Ortega Pacheco posa con otros gobernadores y los nuevos líderes del PRI nacional: Humberto Moreira y Cristina Díaz. (Foto tomada de la cuenta de la gobernante, en Twitter). Ver fotos(2)

En su discurso, luego de ser nombrado presidente electo del PRI, Humberto Moreira agradeció a los distintos líderes priistas que asistieron al evento. Mencionó a cada uno de los gobernadores de ese partido ahí reunidos y al nombrar a la yucateca Ivonne Ortega Pacheco se refirió a ella como "la reina de los gobernadores". La jefa del Ejecutivo estatal estaba sentada en segunda fila, vistió un saco rojo y blusa y pantalón blancos. A su izquierda estaban sentados Rubén Moreira, de Coahuila, y Enrique Peña Nieto, del estado de México, quien recibió porras cuando se le nombró. A su izquierda, el gobernante de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
"Los priistas somos de los primeros, no nos vamos a poner de rodillas. Nos debe quedar claro en todo momento que somos la oposición, responsable, pero oposición...", expresó el nuevo líder del Revolucionario Institucional, tras recibir su constancia de mayoría, junto con Cristina Díaz, su compañera de fórmula.

Mejora la captación del impuesto predial en el 2011

Noticias de Yucatán

(predial, impuestos)

7 enero 2011
En los primeros seis días, el municipio captó 19% más que en 2010
El Ayuntamiento de Mérida reporta una mejora en la captación del impuesto predial en este año.--(Cortesía)
El Ayuntamiento de Mérida reporta una mejora en la captación del impuesto predial en este año.--(Cortesía) Ver fotos(4)

En los primeros seis días de cobro en el impuesto predial de 2011, el Ayuntamiento de Mérida ha recaudado a la fecha 11 millones 043 mil 231 pesos, cantidad superior a los 9 millones 292 mil 012 pesos que se recaudaron en el mismo lapso de 2010, lo que representa un 19 por ciento más de lo captado el año anterior y es un reflejo de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

El director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, informó lo anterior y destacó la nutrida afluencia de meridanos cumplidos como resultado tanto de las promociones anunciadas como por la garantía en la certeza de la propiedad que deriva estar al corriente de esta obligación.
Otro indicador que refleja la aceptación de los programas de ingresos del Gobierno Municipal, es el hecho de que en lo que va del año se han puesto al día en esa materia 29 mil 271 predios, en contraste con los 24 mil 194 registrados en los primeros seis días de 2010.
Afirmó que además de los descuentos y otras promociones que se aplican en el cumplimiento del impuesto predial, el monto que se determina como valor catastral se ha mantenido en general en beneficio de los contribuyentes.
Aclaró que las únicas variaciones en la materia son las que se aplican en predios distantes a cien metros del Periférico, tomando en cuenta que toda esa zona de atención es de negocios y empresas de diversos giros.
Respecto a los ajustes catastrales y precisamente como se dio a conocer en su oportunidad, hubo variaciones en la valuación de predios de la zona periférica, con excepción de la franja ubicada en el sur y en ciertos rumbos del poniente y oriente de la zona conurbada, donde los valores catastrales permanecen con los mismos montos al igual que en todas las colonias y comisarías de la ciudad ubicadas del periférico hacia adentro de la mancha urbana.
En diciembre pasado, en sesión del Consejo Consultivo del Catastro se informó sobre ajustes en valores de algunas zonas de la periferia y de predios cercanos a vialidades importantes -más allá del anillo periférico- que conectan a Mérida con municipios conurbados, decisión adoptada por un órgano colegiado en el que convergen miembros del sector social, empresarios e integrantes del Colegio de Peritos Valuadores.
El tesorero de la Comuna agradeció, en nombre de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, la respuesta de los meridanos en el cumplimiento del pago en el impuesto predial, un acto de responsabilidad ciudadana que se verá reflejado, aseguró, en más acciones de infraestructura y mejores servicios en la ciudad.
Respecto del programa de apoyo a personas jubiladas, pensionadas, de la tercera edad o con discapacidad, Bastarrachea Lara dijo con ese sector se han recaudado 516 mil 280 pesos, que se traducen en beneficios para 2 mil 208 personas que recibieron los descuentos y promociones ofrecidas.
Uno de los planes de la Tesorería es que las multas y recargos de los morosos o o deudores se les condone o disminuya para motivarlos a efectuar sus pagos correspondientes y de ese manera reducir el rezago existente por ese concepto. Todo, aclaró, será sometido a consideración y posible aprobación del Cabildo.
Con ello, se podrían dar facilidades para beneficiar a un mayor número de habitantes que por una razón u otra no han podido estar al día con este impuesto, agregó el tesorero.
En cuanto a las promociones, informó que los descuentos del 20, diez y ocho por ciento que se aplican al monto del impuesto predial en los pagos que se efectúen en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, se aplicaban en la administración anterior, sin embargo, en este gobierno existen descuentos adicionales del cinco, tres y dos por ciento siempre y cuando hayan estado al corriente en los últimos dos años.
Para quienes mantienen adeudos anteriores y desean ponerse al corriente, la Tesorería aplicará un descuento del diez por ciento.
A estas promociones y facilidades de pago se agrega el sorteo de tres automóviles, computadoras portátiles y viajes a efectuarse en abril próximo entre los contribuyentes cumplidores.

"La gobernadora, con atribuciones"

Noticias de Yucatán

(aclaración, estupidez, tenencia, conflicto, ilegalidad, al vapor)

8 enero 2011
El diputado Sahuí defiende de nuevo el decreto 367
"No se requiere cambiar la Ley de Ingresos del Estado para poder aplicar la exención del pago de tenencias, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene atribuciones que le concede el Código Fiscal del Estado para hacerlo", afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.


El también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso manifestó que no es ilegal esta exención como algunos han expresado, por el contrario, está sustentada legalmente.

Como informamos ayer, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, afirmó que para darle certeza jurídica al decreto 367 que emitió la gobernadora para exentar el pago de tenencias al 87% de los propietarios de vehículos, debió pasarlo por el Congreso, por ser la autoridad que tiene facultades para quitar o exentar el pago de contribuciones al Estado.

Sahuí Rivero, señaló que la decisión del Ejecutivo estatal de exentar el pago de la tenencia a vehículos con un valor factura de menos de 300 mil pesos se basó en la aplicación de una política de reducción de gastos que determinó la Secretaría de Hacienda estatal.

El diputado del PRI dijo que lo más importante de esta acción es el beneficio social para el grueso de la población que cuenta con un vehículo ajustándose a las disposiciones que establece el decreto 367 emitido por el Ejecutivo estatal.

Sobre los señalamientos y criticas que se han hecho a este decreto, lamentó que existan algunas voces discordantes que traten de politizar un tema que en sí mismo es una buena noticia para los yucatecos, sobre todo que habían manifestado la necesidad de que esa obligación fiscal no se cobre.

Sahuí Rivero reiteró que tampoco es ilegal como se ha dicho, y es correcta su aplicación.

Precisó que el sustento legal se lo da el artículo 59 del Código Fiscal del Estado que recientemente entró en vigor, donde se establece que el Ejecutivo Estatal mediante reglas de carácter general podrá:

"Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad".

"De tal modo que la titular del Ejecutivo tiene las facultades necesarias para exentar el pago de la tenencia vehicular en las condiciones que estableció mediante el decretó 367 que promulgó" afirmó el diputado.

Por otra parte, ayer se instaló la nueva Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso, que encabeza la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer.

Por cierto a la instalación de esta comisión el único que no asistió fue su vicepresidente, Alberto Escamilla Cerón, quien llegó al concluir la sesión, porque estaba partiendo rosca de reyes, según dijo.

Proponen un Inaip ciudadano

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, propuesta, innovación, reforma transparencia)

8 enero 2011
Que el titular del Ejecutivo estatal no sea el que designe
A fines de este mes el Instituto de Acceso a la Información Pública (Ianip) se quedaría con sólo dos consejeros, pues concluirá el período de Ariel Avilés Marín, quien ya permaneció los cinco años que permite la ley.


Para nombrar al sucesor se aplicaría la nueva disposición legal al respecto, que consiste en que la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, envíe al Poder Legislativo una propuesta de tres candidatos para que los diputados elijan a uno de ellos. Antes de las reformas a la norma, la gobernadora sólo hubiera turnado un nombre.

Pablo Loría Vázquez, ex secretario Ejecutivo del Inaip, dijo que debe aprovecharse esta circunstancia para modificar la ley del ramo y así garantizar que el Inaip sea un órgano auténticamente ciudadano, sin influencia de autoridades y partidos.

El especialista propone quitar al Ejecutivo la atribución de designar a los candidatos. En su lugar, ese derecho recaería en la sociedad, con propuestas de sus organismos intermedios.

Esas candidaturas serían sometidas a un concurso de oposición abierto, vigilado, el cual estaría en manos de tres universidades, dos de ellas locales y otra más del interior del país. Para mayor imparcialidad de esta última se le exigiría no haber prestado nunca algún servicio a las autoridades locales.

El Poder Legislativo recibiría los nombres de los aspirantes que resultaran seleccionados en ese proceso, y entre ellos elegiría a quienes serán consejeros.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megame dia.com.mx

En contexto:
Cambios | Designación

Pablo Loría Vázquez, ex secretario Ejecutivo del Inaip, pide que se cambie la ley:

Instituto fuerte

"Esta es una oportunidad para avanzar en la meta de tener un instituto fuerte, capaz de vigilar a los tres poderes y a los presidentes municipales".

Consejero vigilante

El nuevo consejero será designado por cinco años, parte vigilando a las actuales autoridades, y el resto del tiempo fiscalizando a quienes sean elegidos para el próximo período.

Interés federal en el tren transpeninsular

Noticias de Yucatán

(mentiras, tren, gobierno federal en PRI)

8 enero 2011
La senadora Beatriz Zavala asegura que es una mentira más
Durante una reunión de trabajo que sostuvo ayer con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su interés por los proyectos presentados por la mandataria, en particular por el Tren Rápido Transpeninsular y el Palacio de la Civilización Maya, según un boletín del Ejecutivo yucateco.


El Presidente giró instrucciones para involucrar en los proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, añade el comunicado oficial.

El encuentro, que había sido acordado durante la pasada visita del Ejecutivo federal a Mérida con motivo de la Asamblea de la SIP, duró aproximadamente una hora y fue el marco en el cual se revisaron los detalles de los proyectos ejecutivos de ambas obras.

El presidente Calderón Hinojosa, dice el comunicado, se mostró interesado en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, en particular por sus alcances como vínculo de desarrollo de los estados de la Península y su alta Tasa Interna de Retorno Social (TIR).

Acerca del Palacio de la Civilización Maya, la gobernadora destacó los avances en la adquisición de los terrenos y el proyecto ejecutivo, así como la etapa inicial de construcción.

Calderón Hinojosa instruyó a la SHCP y al Conaculta para que se involucren, a fin de establecer una coordinación efectiva e iniciar trabajos al respecto.

Al término del encuentro efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, la gobernadora agradeció la disposición y el acuerdo del Ejecutivo federal, y se manifestó complacida, ya que de esta forma "avanzamos en el desarrollo de Yucatán y del país".

La reunión forma parte de una serie de acuerdos que el Ejecutivo federal sostiene con mandatarios estatales, para afinar las estrategias de desarrollo del país.

Sobre este tema, en un comunicado la senadora Beatriz Zavala Peniche manifiesta que el proyecto de tren ligero es inviable. De acuerdo con la senadora, "la gobernadora pretende engañar a los yucatecos haciéndoles creer que el presidente Calderón respalda su proyecto de tren ligero, cuando en realidad este proyecto ha sido calificado por las autoridades federales como inviable.

"A fines de 2010 -continúa el comunicado- nos reunimos con funcionarios de la SCT, reunión en la que estuvo presente el diputado local Renán Barrera Concha: ahí se nos indicó que el proyecto del tren ligero no es viable dadas las condiciones económicas y de infraestructura que prevalecen en el sureste de la República".

En contexto:
Beatriz Zavala | Respuesta

Ante el anuncio del interés de la Presidencia en dos proyectos locales, responde Beatriz Zavala:

No encaja

La senadora recalca que una vez más se pretende mostrar como verdad un proyecto que de acuerdo con funcionarios de la SCT no encaja con la realidad económica del Sureste.

Tren "pluma"

La senadora Zavala Peniche manifiesta que la gobernadora ya le ha cambiado varias veces el nombre: "Primero era tren bala, luego tren rápido y ahora tren ligero; quizá más adelante sea tren 'pluma', hasta que se esfume".

Intenta el PRI contrarrestar una protesta

Noticias de Yucatán

(pri, boicot, protesta, ciudadanos, alza, impuestos)

8 enero 2011
Organiza para hoy un acto paralelo con jóvenes meridanos
Derrotero ciudadano
Derrotero ciudadano Ver fotos(1)

En aparente respuesta a la marcha ciudadana programada para hoy sábado en la tarde para protestar por la falta de transparencia y el aumento de impuestos del gobierno del Estado, el PRI también está invitando para este mismo día y a la misma hora a una concentración de jóvenes que ha denominado "Tomando vuelo", en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que concluiría con un evento músical.

De acuerdo con una invitación del comité estatal del PRI, se trata de un evento al que se citó a la militancia juvenil de ese partido, "para refrendar la unidad y el compromiso con el partido".

Como ya informamos, desde hace varios días agrupaciones juveniles independientes organizan una marcha para hoy del parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, a fin de manifestar la inconformidad contra el manejo de los recursos públicos del gobierno del Estado y los nuevos aumentos en impuestos estatales.

La invitación priista señala que los jóvenes de los sectores, asociaciones civiles y organismos adherentes al PRI estarán en este "magno encuentro" hoy en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI a partir de las 18:30 horas (la marcha ciudadana está prevista que se inicie a las 18 horas).

Se informó que este encuentro tiene la finalidad de "constatar el trabajo que se realiza con las diversas estructuras del PRI para refrendar la unidad juvenil, que se vive en el interior de este partido".

Se ha previsto que al finalizar el acto se contará con la actuación del grupo musical "Furia Latina".

El intento de boicot comenzó desde ayer en la mañana, según los organizadores de la marcha ciudadana. Carlos López Rivas, presidente de Expansión Joven, A.C., advirtió que surgieron intentos de boicotear la manifestación por medio de mensajes falsos en las redes sociales.

"En Facebook y Twitter se pusieron avisos de que se suspendió la marcha y que habría otra del Isstey", indicó el joven dirigente. Además, se acusa en las redes sociales de traidores a quienes asistan a la marcha ciudadana
.

Critica un diputado del PAN el cambio catastral (predial)

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, predial, conflicto)

8 enero 2011
La Comuna dice que aumentó la captación predial
La Comuna meridana señala que hay buena respuesta al pago del predial
La Comuna meridana señala que hay buena respuesta al pago del predial Ver fotos(1)

El diputado Renán Barrera Concha informó que los causantes inconformes con el nuevo valor catastral de sus predios, y por consiguiente el aumento en el impuesto predial, pueden pedir al Ayuntamiento la revisión de sus casos.

También coincidió con los regidores panistas que se opusieron a esa revaluación de una parte de los inmuebles meridanos: Hubo una diferenciación indebida entre los causantes.

El legislador panista señaló que todos los predios de una amplia franja del Anillo Periférico, que va de Caucel a Kanasín, quedaron incluidos en los que ahora pagarán más impuesto porque sus predios valen más en términos catastrales.

Lo mismo se aplicó a inmuebles ubicados en las carreteras de acceso al Periférico, en los tramos cercanos a ese anillo.

El Ayuntamiento insistió por su parte en que la mayoría de las viviendas, terrenos, edificios y otros predios más conservan el valor catastral que tenían.

Los únicos que pagarán más -no dice cuántos son- son los dueños de inmuebles ubicados a 100 metros del Periférico, que son negocios diversos.

No se afectó las zonas sur, oriente y poniente del anillo.

En un boletín emitido al respecto, la Comuna señaló también que todos los integrantes del Consejo Consultivo del Catastro se enteraron de esa decisión de cobrar más, y la aprobaron, desde diciembre del año pasado.

En ese consejo participan empresarios e integrantes del Colegio de Peritos Valuadores.

El Ayuntamiento aseguró también que superó al gobierno de César Bojórquez en captación de impuesto predial. En los primeros seis días de este año ingresó 19% más que lo captado en el mismo lapso de 2010.

-En ese lapso se recaudaron $11.043,231, cifra que es superior a los $9.292,012 que ingresaron en el mismo período del año pasado -detalla el boletín.

-Esto es un reflejo de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades -se agrega.

La Comuna también atribuye lo anterior a las promociones adicionales.

En esta semana se pusieron al día propietarios de 29,271 predios, cifra superior a los 24,194 logrados en el mismo lapso del año pasado. "Esto es otro indicador de la aceptación de los programas de ingresos"
.

"Sí debe rendir cuentas" dice Canirac

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, empresarios, opacidad, despilfarro)

8 enero 2011
El presidente de los restauranteros con algunas propuestas
Carlos Campos Achach, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que el gobierno estatal debe escuchar el llamado social de rendir cuentas sobre el uso del erario.


"Definitivamente, debe hacerlo. Debe hacer caso de ese llamado", expresó.

El directivo señaló que el sector empresarial está en espera del llamado de las autoridades para dialogar en torno al conflicto surgido por esa reclamación de transparencia y las nuevas cargas impositivas estatales sobre los causantes.

El líder local de la Canirac dijo que ese gremio tiene propuestas concretas para solucionar el problema del mayor pago de impuestos que desde este año pesa sobre los restauranteros.

"Una forma de compensar esa nueva carga impositiva es reducir el tiempo que toma el gobierno para entregar licencias a empresas de este ramo. En ocasiones eso lleva un año.

"Otra vía es permitir la transferencia de licencias de funcionamiento. Hoy día ni siquiera quienes ya poseen esa autorización pueden autotransferírsela en las ocasiones que necesitan reubicar su negocio.

"Para reubicar un restaurante, aunque sea al predio de al lado, hay que hacer un nuevo trámite.

"Otras sugerencias son dar facilidades para el pago de los impuestos, y que se suprima la prohibición de abrir un negocio que esté a 200 metros de otro.

"Hay ocasiones en que esto último no es conveniente ni práctico, como ocurre en zonas donde hay demanda de esos servicios y en nada afecta que estén próximos uno de otro".

Regularizar implica mayor recaudación (gasolineros)

Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, gasolineros, propuesta, regularizar)

8 enero 2011
Se obtendría más de los expendios de gas que la tenencia
Pedro Castillo Lago, empresario del sector gasolinero, afirmó que si se regularizara la actividad de los expendios ilegales de combustibles subiría la recaudación fiscal del gobierno estatal en una proporción mayor a la que éste esperaba recibir por el pago de la tenencia, antes del decreto que exentó a los automovilistas particulares.


Según explicó, cada año la Tesorería recibe $480 millones que provienen de lo que capta la Federación por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que aplica a los gasolineros.

-Tomando en cuenta que el 25% ó 30% de esa cifra es para los ayuntamientos, entonces Mérida está recibiendo $48 millones por ese concepto -agregó-. Si los expendios ilegales pagaran ese gravamen entonces la captación estatal subiría a $600 millones, el doble de los $365 millones que esperaba obtener con el cobro de la tenencia.

-En consecuencia, Mérida recibiría más de esos recursos para obras de infraestructura.

Castillo Lago propuso crear un reglamento municipal de tanques de combustible y otras sustancias, y que Protección Civil visite esos expendios para pedirles su regularización.

Fernando Quintana Rivera, representante de la Canacome, fue tajante, pidió suspender la actividad de esos negocios y que se les retire el producto hasta que cumplan todas las disposiciones legales.

-Son unas bombas de tiempo, son ilegales y contaminan el subsuelo.


8 enero 2011
Riesgo por una venta no legal
Propuesta contra los expendios degas clandestinos
Expendio de combustible en la calle 73 entre 48 y 50, en el Centro
Expendio de combustible en la calle 73 entre 48 y 50, en el Centro Ver fotos(1)

En Mérida hay unos 200 expendios de combustibles que no cumplen normas de seguridad, protección del medio ambiente, pago de impuestos y otras disposiciones más, denunciaron la Cámara de Comercio de Mérida y la agrupación de gasolineros estatales.

Debido a lo anterior, pidieron que se suspenda la actividad a esos comerciantes y que se les retire el producto.

La propuesta la plantearon Fernando Quintana Rivera y Pedro Castillo Lago, en representación de la Canacome y los dueños de gasolineras, respectivamente. Esto fue durante la participación de ambos en la Mesa de Análisis sobre el Comercio Irregular efectuada ayer en el Centro Cultural Olimpo.

-En Mérida hay unos 200 expendios clandestinos de combustibles -insistió Castillo Lago.

Frenarían el ambulantaje

Noticias de Yucatán

(ambulantes, propuesta, sin solución)

8 enero 2011
Reunión para tratar de evitar la venta informal en la calle
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer en reunión sobre ambulantes
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer en reunión sobre ambulantes Ver fotos(1)

En nuevo intento por revertir el problema de los vendedores ambulantes, que se disparó en la presente administración, el Ayuntamiento convocó a una reunión para recabar propuestas de solución.

De los aproximadamente 100 asistentes a esa junta sólo siete intervinieron, y de éstos sólo una parte se ajustó a la petición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara: propongan soluciones, el asunto ya está diagnosticado.

Gílmer Castillo Güemez, líder de la Unión de Comerciantes Detallistas, sugirió rehabilitar los mercados populares y el Centro Histórico, y hacer adecuaciones al mercado San Benito pues, recordó, éste se hizo para quitar a vendedores de las calles.

-Ese mercado es una buena opción, se creó para albergar a todos los ambulantes de la ciudad, pero todavía no cumple esa función -expresó-. A ese edificio le faltan accesos, dar publicidad a sus locatarios, aumentar la seguridad y vigilancia y llevar ahí oficinas públicas que aumenten el flujo de personas.

Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, advirtió que ese nuevo foro sobre el tema no servirá si no se aplican las propuestas que ahí se recojan.

Planteó no recurrir a la represión contra esos comerciantes sino reubicarlos, para lo cual se buscarían lotes baldíos y predios sin uso que se adecuarían para ese fin y contarían con servicios sanitarios, electricidad, agua, vigilancia, etcétera.

Esos espacios serían sólo para comerciantes registrados, se otorgarían con vigencia de un año con derecho a refrendo y se cobraría una cuota que serviría para el mantenimiento y otras necesidades del lugar.

Se darían facilidades a los comerciantes para registrarse como pequeños contribuyentes, y tendrán prohibido vender mercancía ilegal. Además, pidió hacer respetar los reglamentos que existan para regular esa actividad.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Ambulantes | Propuestas

Sergio Rosado pidió hacer respetar los reglamentos ya existentes en esa materia:

La Canacome

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, dijo que los permisos que da el Ayuntamiento para el comercio en las calles sólo propician que surjan más de ellos.

Propuesta

Pidió un nuevo reglamento que incluya una declaratoria del Centro Histórico y crear más mercados.

Defiende el uso de unos talleres

Noticias de Yucatán

(aclaración, mentiras, enredos, corrupción, despilfarro)

8 enero 2011
La alcaldesa alega que el municipal se quedó rezagado
La alcaldesa Angélica Araujo Lara justificó el pago de más de millón y medio de pesos al mes a talleres particulares, argumentando que el de la Comuna -que le cuesta unos $300,000 mensuales- "se quedó rezagado".


Aunque también dijo que ese gasto y los talleres a los que se paga son de la administración anterior, no tomó en cuenta que los reportes que publicó el Diario corresponden a la presente administración que ella preside, no a la de Cesar Bojórquez Zapata, como argumentó.

El domingo 2 publicamos que según trabajadores del taller municipal, que la Comuna paga más de millón y medio de pesos a tres talleres por trabajos que se pueden hacer en la Comuna, pero el jefe operativo, Mariel Flota Alcocer, los manda a esos talleres particulares.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa dijo que parte del trabajo de reestructuración es porque el municipio se quedó rezagado en muchas de sus áreas en capacitación, equipo, innovación.

En este caso del taller, dijo que hoy día se trata que los vehículos del Ayuntamiento sean de lo más nuevos.

"De ahí que sí, aunque tu quieras o no, ya hay vehículos que traen cierto aditamento en caja de velocidades, ahora con computadora, electrónico, y otras cosas para las que el taller se quedó rezagado", expresó.

Lo más conveniente

La alcaldesa también dijo:

"Las personas que están ahí (en el taller de la Comuna) son gente, lo que vamos a hacer precisamente en esta revisión, estamos viendo qué es conveniente, tener un área de servicios emergentes, porque lo más que se hace es cambiar una llanta y llamarle correctamente, darle atribuciones y funciones".

Sobre el caso que se le señaló, dijo que lo revisó apenas vio la publicación, y añadió que durante el primer semestre de 2010 tuvieron el pago.

El Diario publicó que el pago se hizo de noviembre a diciembre de 2010, cuando ya estaba a cargo de Angélica Araujo, no como dijo la alcaldesa, del primer semestre cuando era otro el alcalde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada